martes, 13 de febrero de 2024

 De nuestro Álbum de los Recuerdos


Lyn May. Los artistas de fama nacional que venían al carnaval de Sayula fue otro momento estelar que se vivió por varios años. Entre otros la presentación de la entonces famosa vedette Lyn May que colmó el escenario del Palenque de Gallos que se instaló en ese momento en una gran bodega frente a la capilla de San Sebastián. Otras fotos del recuerdo cuando de verdad se hacía un gran esfuerzo en los atuendos y disfraces en los desfiles de comparsas y no como ahora que se desfila apenas con una camisetita como para justificar el dinero que les dan. Por ahí vemos el atuendo de apache de Miguel Bonilla. (Fotos: Archivo de Horizontes)

 Se vislumbra nuevo engaño con la venta

de lotes en Fracc. La Providencia

*Permite Ayto a inmobiliarias voraces, vender  lotes sin permiso

sin servicios públicos lo que constituye un delito 



Como se puede ver en el comunicado oficial solicitado por trasparencia, no se ha otorgado ningún permiso de urbanizacion del Fraccionamiento La Providencia, ni existe proyecto ni se ha realizado ningún pago al respecto. En forma contundente pues se trata hasta el momento de un fraude inmobiliario que realizan con toda impunidad un grupo llamado “Los Sin techo” que regentea el exregidor Amílcar Morales.

Hablemos de los Delitos contra el Desarrollo Urbano

Artículo 253. Se impondrán de cuatro a diez años de prisión y multa por el importe de veinte a cuatrocientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, cuando el propietario de un inmueble por sí, o por interpósita persona, transmita bajo cualquier título en forma fraccionada, sin contar con la autorización correspondiente de la o las autoridades competentes, la propiedad o sus derechos sobre la misma, respecto de inmuebles, pactando precios de contado o a plazos reales o simulados, o mediante contratos señalados como "preparatorios", "preliminares", "promesa", o cualquier otro innominado, cuando se reciba la totalidad o parte del precio, o se pacten abonos periódicos a éste y se haga entrega de la posesión del inmueble, igualmente:

En la misma responsabilidad incurrirá el o los representantes del propietario transmisor o sus agentes que intervengan en las operaciones a que se refiere el párrafo anterior, a sabiendas de que se carece de la autorización mencionada en el mismo.

II. Se impondrán de uno a tres años de prisión al que a sabiendas ordene cualquier tipo de publicidad ofreciendo lotes sobre predios de un fraccionamiento no autorizado

Luego de conocerse la ilegalidad de la venta de estos lotes, al menos hasta el momento, los compradores deben cerciorarse de lo que están adquiriendo y en su momento tienen del derecho de denunciar para proteger su patrimonio. 

Aunado a esto se agrega que por una gran omisión del ayuntamiento no contestaron la demanda interpuesta por Prodeur en contra de la administración por la venta ilegal de los terrenos de áreas verdes por lo que se vislumbra Carrión perderá el juicio en trámite con las consecuencias legales  que vendrán tanto para la comuna como para los compradores.  Al no contestar la demandaen términos jurídicos decretan la rebeldía, esto es, que se tienen por ciertos los hechos que le reclama la Prodeur al ayuntamiento. Lo que al no contestar la demanda queda de manifiesto que el ayuntamiento sabe que actuó de manera ilegal por eso es que no defiende lo indefendible.


 Vecinos de Cruz de Tacamo,

hartos de basurero,  denuncian


De acuerdo a lo expresado por vecinos y colonos del fraccionamiento Cruz de Tacamo que en una esquina se concentra un basurero que se incrementa cuando el camión de la basura no pasa. "Hay una problema sobre la basura algunas personas sacan la basura cuando no pasa el camión recolector y los perros callejeros  rompen las bolsas buscando comida".  Expresaron los vecinos.

"También hay personas que no son de la colonia,  pero agarraron esta esquina para tirar la basura con toda la irresponsabilidad, provocando que le de muy mala imagen a nuestra colonia".

"Estamos hartos de que no atiendan este problema que daña nuestra salud y la de nuestras familias". Trasciende que se juntan firmas para denunciar por escrito al ayuntamiento de este problema que la autoridad municipal hasta el momento no atiende.


 Intolerante Carrión, calumnia a

familias Munguía Anaya y Valencia

Macchetto

*Y en general a quien le critica algo...



Carrión, calumnia con insultos, infundios, y acusaciones a dos conocidas familias sayulenses, Munguia Anaya y Valencia Machetto, vociferando en contra de vivos y, sin respeto alguno, a los muertos, ya que en forma por demás cobarde, vocifera en contra de alguien que ya no puede contestarle y defenderse,  atacó, y acusó al Sr. Federico Munguia, adulto mayor ya finado, quien fue destacado historiador y cronista,  miembro y co-fundador de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística y escritor, autor del libro La Provincial De Ávalos, y de muchas obras más, de oponerse y obstaculizar en su momento al progreso de Sayula, junto a los demás mencionados, despotricando contra ambas familias con denigrantes calificativos, sobre todo contra los adultos mayores de esas familias, como el Sr. Federico Munguia, ya finado, y el Sr. Fernando Valencia.  

Se comenta que demostrado una intolerancia impropia de un servidor público, a diestra y siniestra insulta hasta con calificativos soeces a todos quienes le critican algo, sin tomar en cuenta que los ciudadanos tienen el pleno derecho a manifestarse incluso a los que le reclaman con respeto agarra parejo con insultos a los ciudadanos.

Y todo, se comenta, por presumir obras en su totalidad construidas por el gobierno estatal y federal.

Respecto a los insultos le recuerdan al alcalde marras que en las tomas de protesta, los funcionaros realizan un juramento en el que se comprometen a cumplir con leyes : “O que el pueblo lo demande...”, reza la frase toral de dicho juramento, que todo parece indicar ya se le olvidó.


 Desolada la inauguración

del nuevo jardín

*Trajeron a los de la tercera edad

para “llenar” el espacio de pueblo



Con apenas los integrantes de las respectivas comitivas del gobernador y del ayuntamiento, se diría de forma desolada, se llevó a cabo la inauguración de la plazoleta en el lugar del derribado Páramo, el pasado viernes. Tan sólo estaría el evento que de urgencia fueron traídos los de la tercera edad para "hacer ejercicios" a pleno sol para llenar el enorme hueco de pueblo que hacía falta en la ceremonia. Comentarios de las redes que presume el alcalde la gestión de esta plazoleta no del gusto de todos por cierto, pero le preguntan los ciudadanos por qué el desperdicio de la obra del Páramo que existía y ya con una inversión de varios millones de pesos que fueron enterrados cuando fue derribado sin autorización alguna del cabildo y por lo que fue multado por la Secretaría de Cultura por 5 millones de pesos. No se sabe qué presume pues.


 Tanto despilfarro de recursos y  trabajadores del aseo, ni siquiera cuentan con uniformes


Así fueron captados en días asados los empleados del camión recolector de la basura, quienes, como se ve, ni siquiera les proporciona el ayuntamiento, las herramientas de protección necesaria para su buen desempeño y seguridad, como son, entre otras, el uniforme adecuado, guantes y calzado especial, seguramente con el argumento de la falta de recursos, que en franca contradicción, en otras áreas no prioritarias se despilfarran. La gente se pregunta al respecto, ¿dónde están y qué hacen los señores que regentean el sindicato de los trabajadores de la comuna, (al parecer hay dos) que permite que se trate de esta manera a quienes realizan tan noble y peligrosa labor como es la recolección de la basura?. Los del camión recolector, como los trabajadores de agua potable y drenaje, realizan un trabajo por demás importante y prioritario para los ciudadanos y es hasta inhumano que les regateen los elementos que se requieren no solo para cumplir a plenitud su trabajo, sino  hasta para su protección personal.

Este y todas las noticias puede verlas también en nuestra página de

Blogg : phorizontes.blogspot.com

 Política y democracia, un ayuntamiento que huele a podrido.

Por Rodrigo Sánchez Sosa


La democracia surge como una forma de gobierno en la Grecia de hace 2300 años, debido a la necesidad de la civilización griega de sacudirse los cacicazgos y dinastías creadas por la acumulación de  poder de familias que por años habiendo tejido una red de intereses que favorecía a su grupo social y una elite social, privilegiaban un determinado tipo de interés afectando cada vez más a los grupos de interés dentro de la sociedad con los que no estaban relacionados o por diversas razones incluso eran antagónicos. En esos tiempos la mayoría del pueblo no tenía ni voz ni voto en las decisiones de la administración de la ciudad, era la familia gobernante y sus cercanos quienes decidían que era bueno para el pueblo, aun cuando esto no resultara para las mayorías cierto, y ello solo acrecentara el poder de la familia gobernante. Los griegos eran una de las civilizaciones más avanzadas de su tiempo, no se podía quejar en sus ciudades del grado de infraestructura urbana, defensa y educación de la que se disponía; sin embargo, por la misma razón, las personas podían ver el abuso que se hacia del poder por parte de sus gobernantes y clase privilegiada allegados a esta que, en el uso y abuso de poder terminaban por cometer injusticias y abusos con respeto de grupos ajenos a sus intereses que formaban parte de las ciudades estados que formaban la región que conoceremos nosotros hoy como Grecia Antigua.

      En una revolución de las formas de administración del poder de la ciudad o polis, que así se dice en griego, de ahí que política venga de polis o ciudad en griego que significa la administración de lo público o de la ciudad, A los sabios pensadores griegos, se les ocurrió la idea de la democracia que no es otra cosa que  el gobierno de todos y no de unos cuentos. Así se organizaron al principio, no con votaciones generales, sino asambleas donde los representantes de los intereses más importantes discutían con quienes tenía el poder, de forma pública, las reformas necesarias en la administración de la ciudad. Esto evolucionaría con el tiempo a la forma de gobierno que nosotros conocemos, ya sin familias que acaparen el poder, como reyes o emperadores, y con asambleas convertidas en cámaras como la de diputados o senadores, con el agregado moderno de que nosotros los ciudadanos mediante el voto escogemos tanto a los que presiden el gobierno o presidentes y a los diputados, senadores y regidores en caso de los municipios, como representantes de los intereses de la mayoría del pueblo, eso es un teoría. 

        Las aberraciones de esta idea griega han llevado a tragedias muy lamentables en al historia de la humanidad, tantas que aquí el espacio no alcanzaría para enumerarlas, pero sin ir más lejos veámoslo en nuestro municipio Sayula hoy: la idea muy tonta que tenemos en Sayula de que el presidente municipal es nuestro empleado, "Intendente" lo llamó un semanario local en su brillante ignorancia; NO, el presidente municipal es el que preside la asamblea legal y constitucional que nos representa, no es un empleado como el señor que maneja el camión de la basura al cual nadie escogió para eso ni representa a nadie sino así mismo al ser empleado del municipio. Cuando hablamos del presidente y los regidores hablamos de gente que nosotros votamos para que nos representara no para que fuera nuestros empleados aunque se les asigne un sueldo. Esto es sustancialmente, y no los defiendo, distinto. Tienen una responsabilidad ética como representantes legales de una comunidad de atender igual a todos los intereses dentro de nuestro municipio y el pleno de cabildo esta allí para discutir la mejor forma de que los intereses representados de toda la comunidad encuentren equilibrio y apoyo entre si, desde los intereses de las empresas locales hasta la del ciudadano común que pueden verse afectados por estas, por poner un ejemplo.

       Lo mismo se decide la mejor forma en las juntas de cabildo de administrar el dinero público, la infraestructura, el patrimonio, los programas de educación y cultura a cargo del municipio etc. Allí se da la política, allí se decide en el entendido de que Sayula ES PRIMERO lo conducente en lo que atañe al municipio en el corto mediano y largo plazo, entre gente que se supone que en campaña demostró su capacidad, no su simpatía, para hacerse cargo de esta tarea, legislar, administrar y hacer política. Un empleado no nos representa nos sirve a cambio de un sueldo, yo no puedo decir que el albañil que contraté para hacer mi casa me representa legalmente y tiene mi aval para decidir por mí, eso es una tontería, aunque se les puede llamar servidores públicos por ser temporalmente parte de la burocracia, su estatus legal como representantes los hace muy distintos del trabajador del ayuntamiento que es un trabajador bajo contrato que por el que nadie votó ni representa a nadie y que no está sujeto a un periodo constitucional de actividad como un presidente , un regidor o un síndico, ni tiene el poder de tomar decisiones en nuestro nombre. 

       Ahora bien el abuso ha ido en aumento en nuestro municipio debido a que no se entiende eso, fatalmente caímos en el MONISMO de unas décadas a la fecha, nos desilusionó el partido único que siempre ganaba de forma cínica las elecciones imponiendo sus intereses y candidatos, y por el cual todos votábamos porque el poderosos partido controlaba todo,  no estar con él podría ser hasta peligroso en una campaña electoral. Pero nos rebelemos en Sayula pese al costo de esto, en 1982 cuado el partido era realmente poderoso los desafiamos y el PDM o “galllito” colorado ganaría a este poderosos partido las elecciones en Sayula, golpes desalojos amenazas fueron la respuesta del “partidote” que asi y antidemocráticamente impuso a su candidato tras haber perdido en Sayual en 1982 el PRI con el PDM, para los que se acuerden y para los que no para que lo sepan, que en esa elección ganó el entonces candidato del “Gallito”, Bernardo Famoso Villalobos.

   Luego casi 20 años después antes de la alternancia en la presidencia de la república fuimos una de los municipios donde la oposición ganó al PRI por allá en 1995, tuvimos por primera vez un gobierno en Sayula no PRIISTA; lugo vendría el PRD a gobernar con el señor Rivas Peña, y allí comenzó el MONISMO, se comenzó a hablar de que el partido, obviamente, ya no era importante sino el MONO, es decir la persona que encabezaba la planilla, así, RIVAS peña, ganó una y otra vez, era para el sayulense de entonces el mejor MONO, el partido era lo de menos. Luego en la moda nacional de las candidaturas independientes, surge el actual mono mediocre que nos gobierna, que en 2018 gana las elecciones subido en este carro y financiando por quienes cometieron un gran error y hoy lo lamentan patéticamente.   

      Esto no puede ser más antidemocrático y lo estamos viendo, un personaje grotesco que insulta a la ciudadanía por  redes sociales, que se enriqueció de la noche a la mañana cínicamente sin ocultar la corrupción que lo llevó a ello, que privilegia sus intereses y los de sus allegados y sus compañeros del partido al que luego se adhirió para ganar con ventaja las elecciones de 2021 ya financiado por toda la red criminal de corrupción en el gobierno del estado.

      Ahora en el colmo de la traición a la democracia pretende seguir gobernando como una dinastía imponiendo a su hermana; toda esta basura es lo que los griegos pretendieron desterrar del poder público mediante el principio de la democracia. En estos gobiernos deformes  y hasta monstruosos, la asamblea de representantes (regidores, presidente y sindico) ya solo se representan a sí mismos, olvídese de que les podamos exigir como empleados que nos atiendan, están empoderados como reyezuelos en su coto de poder e intereses coludidos, son una nobleza ladies y lores con su séquito de cortesanos que en esta decadente forma de gobernar esperan que LO BUENO (PAA ELLOS) CONTINUE, al menos otros 6 años para seguir enriqueciéndose del dinero publico.

¿Sabe usted por qué la ley solo permite una reelección y no reelecciones indefinidas en cargos como presidente municipal?' CHINGADO, porque el abuso de poder crea cotos de poder e intereses creados que dañan socialmente a Sayula, que acaparan el poder, que crea corrupción y complicidad entre los intereses criminales y el poder público, la asamblea debe cambiar para que los demás intereses en el municipio tengan la oportunidad de presidir y haya diversidad. Si a usted le gusta la plazoleta mediocre, si le gusta las pachangas que organiza Carrión, si le gustó como arreglé el Jardín de Usmajac o cualquier milagro o logro real o ficticio de este señor, se vale, PERO, POR FAVOR ENTIENDE SAYULA, aunque la ley lo permita por no prohibirlo, la continuidad de este gobierno vía la hermana de Carrión, es nociva para la política y la democracia en Sayula; pero, más para los intereses de todos. Ya se hizo rico por la corrupción municipal y estatal en total impunidad, ya  que se vaya, no es un buen gobernante, que den la oportunidad a otros grupos de representantes de intereses e ideas distintas, solo así ganará Sayula no con la "Bueno" que según ellos merece continuar. Lo que se estanca se pudre  y este ayuntamiento ya huele a PERRO MUERTO. 


 Apoya SADER Jalisco a 360 agricultores de

Mascota y Talpa afectados por “Lidia”

• Reparten una bolsa de 2.4 MDP en favor de productores maiceros• Con este recurso se prevé continuar la siembra en 775 hectáreas que fueron dañadas


Cuando los fuertes vientos del huracán Lidia tocaron las parcelas de María Belén Alejo Castellón, Joel Rodríguez Núñez y otros productores de maíz en Mascota y Talpa de Allende en octubre de 2023, supieron que ese año no habría utilidades.

     Por eso el recurso que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) les entregó como parte del programa de Aseguramiento agrícola representa una oportunidad para seguir trabajando la tierra este 2024.Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la SADER Jalisco, visitó dichos municipios para la entrega de cheques a las y los agricultores por un valor total de 2.4 millones de pesos, con el objetivo de que en el próximo ciclo productivo puedan continuar con su labor.“Me da gusto que podamos aportar y apoyarlos para que esta afectación que tuvieron disminuya. 

     Esto más que un evento protocolario, nos ayuda a agilizar los trámites y nos permite ver a quién le estamos entregando el dinero. Hoy nos aseguramos que la gente sí reciba su recurso”, expresó.La funcionaria estatal reconoció la labor de los hombres y mujeres que trabajan la tierra en el campo de Jalisco, ya que en los últimos tiempos han tenido que enfrentar dificultades con el alza en los insumos para la producción y las condiciones adversas del clima.

     Por ello, Camacho Sevilla aseguró que desde el Gobierno del Estado se están tomando cartas en el asunto para buscar estrategias que favorezcan el fortalecimiento del sector agropecuario.

    En este sentido, destacó que en aproximadamente un mes se prevé la apertura de ventanillas para la entrega de documentos de quienes quieran acceder a alguno de los programas de apoyo de la SADER Jalisco

.EL DATO: Durante el ejercicio 2023, la SADER Jalisco destinó apoyos por más de seis millones 261 mil pesos en beneficio de productores de Mascota.Por su parte, en Talpa de Allende se entregaron cinco millones 386 mil 493 pesos al sector productivo a través de diversos programas.

Sentido fallecimiento

 


 Los oficios durante la colonia

 española en México

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Tras su llegada a México-Tenochtitlan, los españoles observaron que los artesanos de la gran urbe mesoamericana habitaban con los de su oficio una zona predeterminada de la ciudad. Estos trabajadores habían aprendido de sus ancestros la habilidad y perfección de sus saberes.  Con la llegada a América de técnicas europeas de albañilería, carpintería, fundición, entre otros oficios, los indígenas se instruyeron en ellas. En un principio pudo observarse como una fusión de conocimientos que beneficiaría a la producción en estos lares, pero en la práctica también fue un dolor de cabeza para las autoridades.

Ante la variopinta forma de realizar ciertos encargos, se tuvo que reglamentar cómo debería hacerse tal o cual tarea. Como árbitros entre la sociedad y el cabildo fueron nombrados los individuos más capaces de los diferentes oficios, naciendo así los primeros gremios americanos y las primeras ordenanzas a partir de 1542, de acuerdo con el historiador Manuel Carrera Stampa, quien también indica: "Los gremios se constituyeron cada día como cuerpos cerrados, celosos de sus privilegios y mantenedores recalcitrantes de la exclusivista y jerárquica separación entre aprendices, oficiales,  maestros y veedores, teniendo como base una odiosa diferenciación clasista".


El gobierno de Nueva España llegó a trabajar con más de doscientos gremios, varios lo suficientemente poderosos como para colocar en el cabildo a sus miembros y así obtener ventajas económicas y reglas favorables. Esta participación política contribuyó a la diferenciación racial y social de dichos grupos, condición que prevaleció durante la colonia.

En las últimas décadas del siglo XVIII, los otrora poderosos gremios recibieron críticas durísimas por parte de empresarios y de los mismos funcionarios de la Corona, quienes tras las reformas borbónicas veían en esas agrupaciones defensoras de tasas, leyes y costumbres antiguas un despropósito para la productividad y la actividad mercantil libre.

Gaspar Melchor de Jovellanos, fiscal de la Junta de Comercio y Moneda, sostuvo en 1785 que había que otorgarse libertad absoluta de trabajar en cualquier arte u oficio sin sujeción a preceptos rigurosos y restrictivos. Según Carrera Stampa, "el derecho al trabajo alcanza, para Jovellanos, tanta extensión como el de vivir".

Será hasta el México independiente que estas antiquísimas instituciones desaparecerán y de a poco los barrios de los oficios también. 

("Oficios, gremios y barrios en la Nueva España" Gerardo Díaz. https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/oficios-gremios-y-barrios-en-nueva-espana)

 Llegan los oficios a las colonias en América y ya para 1524 había gremios organizados en la Nueva España, según Carl  Sauer, Alonso de Ávalos natural de extremadura en la provincia de Badajos, encomendero de los Pueblos de Ávalos avecindado en Sayula, fue en la ciudad de México por 1525,  el principal del gremio de sastres y calceteros de esa ciudad.

Los Herreros en las colonias

En las huestes conquistadoras iban artífices, de los que muchos se asentaron para ejercer sus trabajos, amén de que llegaron otros de la Península pero que, por lo general, nunca fueron suficientes para cumplir con los trabajos encomendados, especialmente donde la población india quedó muy diezmada o desapareció, con lo que no pudieron tomar el relevo de los peninsulares. Esto obligaba a continuas solicitudes de artífices a España. Uno de los lugares que más problemas planteó por falta de ejercitantes de diferentes oficios fue Tierra Firme, donde el gobernador Francisco de Barrionuevo, en 1535, puso de manifiesto la necesidad de gentes de todos los oficios, por lo que para asentarlos en dicha tierra se les daría el coste del pasaje, la exención de almojarifazgo y la comida durante dos años; y si aun así no se conseguían, pedía que se recurriese a soldados . Es más, debido a la necesidad existente, se les permitió llevar seis esclavos (herrador, herrero, cantero, carpintero, albañil y tejero) para trabajar en los presidios y fortificaciones, aunque antes debían ser examinados de sus oficios en la casa de Contratación. Situaciones semejantes se dieron en otros muchos lugares; así, en 1558 se daba licencia a Rodrigo Gómez, vecino de Asunción, para que pasara con 12 oficiales cerrajeros, carreteros y especialistas en hacer cal y ladrillos. También para Tierra Firme, en 1574, se daba permiso al procurador Diego García para que llevara ocho oficiales espaderos y cerrajeros.

 Una de las mayores demandas, sobre todo en el XVI, fue la de oficios artísticos, en los que los indios demostraron pronto su capacidad de aprendizaje y adaptación…

(" La enseñanza profesional en el mundo colonial" Jesús Paniagua Pérez, Revista 8, pmd 16/08/2007 pp 81)

…el caso de Hernán Cortés, de tras cuya muerte se hallaron entre sus bienes todo un conjunto de utensilios que nos permiten manifestar que disponía de un buen taller del oficio en Cuernavaca; sin olvidar que a él deben las primeras ordenanzas gremiales de América para los herreros y cerrajeros, en 1524. (Ibídem. Pp 88)

Producción textil en el Nuevo Mundo. 

Desde tiempos remotos y en diferentes latitudes del mundo han existido los filamentos tejidos que llamamos textiles. Quizá su hechura se remonta a cuando el hombre trashumante torció las fibras vegetales que encontró en su entorno: bejucos, lianas, varas arbóreas flexibles, juncos, espadañas, etc., para atar sus escasas pertenencias y así facilitar su transportación. Las cestas, trampas para caza y pesca (nasas), hamacas, petates, ayates y capotes de palma tejidos con fibras suaves o semiduras susceptibles de hilarse y entrelazarse, se consideran textiles, En un principio, estas se trabajaban con los dedos y con urdimbre suelta.

Algunos investigadores sitúan el surgimiento del  textil en fechas anteriores al de la cerámica, lo que lo ubicaría como la más antigua de artesanías. De acuerdo con su desarrollo, los grupos humanos requirieron proteger sus cuerpos de las adversidades climáticas o quizá a la escasez de pieles apareció vestido. Éste, conforme avanzaban las sociedades, evolucionó hacia el tejido de fibras más suaves como el pochote, el algodón silvestre, el ixtle, etc., para cuyo manejo se elaboró un telar rudimentario llamado "de marco", que se transformó en el telar de cintura. Ambos se utilizan aún y merced a la capacidad y habilidad del ser humano se han podido realizar tejidos  de mayor tamaño y complejidad técnica.

 Además de su sentido utilitario, la indumentaria permite la identificación étnica social, económica cultural de sus portadores  A su llegada al continente americano, los invasores europeos encontraron la elaboración de textiles en un estado impresionante de desarrollo. Los misioneros-historiadores y los viajeros del siglo XVI han dejado constancia de los atuendos de aquella época. Quizá los más acuciosos en sus descripciones sean fray Bernardino de Sahagún y fray Diego Durán. También en los códices, en los pictogramas y en la estatuaria encontramos gran información sobre los atuendos de las diferentes culturas que poblaban el continente. Es muy temprano, en el siglo XVI, cuando se producen un gran cambio en la indumentaria de los pueblos nativos, por razones moralistas propias de las concepciones religiosas y culturales de los conquistadores.  Como sabemos, la mayoría de los hombres sólo vestía un máxtlatl, especie de paño, de ixtle para uso popular y de algodón para las clases altas, que "cubría sus vergüenzas" -el cual se sujetaba a la cintura y pasaba por la entrepierna-, y un lienzo llamado tilmatli, confeccionado en los mismos materiales que el máxtlatl, que se ataba al hombro y servía para desempeñar diferentes actividades  como la pizca, el transporte de carga, etc.

Las mujeres del pueblo vestían una especie de falda llamada cueitl y generalmente llevaban el torso descubierto; en algunos casos usaban una faja para sujetar las enaguas. En muchas ocasiones usaban el  mamalli, prenda que servía tanto para cargar a los niños como para transportar todo tipo de objetos.

Sólo a personajes de las altas jerarquías militares, religiosos o sociales se les permitía vestir ropas de algodón más elaboradas y ricamente ornamentadas con plumas, pelo de conejo y filamentos de gusanos  como el de madroño. Las mujeres de las clases altas utilizaban huipiles y se dice que el llamado quechquémitl era un atuendo reservado a las divinidades y a sus servidoras. El uso indebido de estas prendas podía  costar la vida a los transgresores; por ejemplo, los macehuales no podían usar ninguna prenda elaborada con algodón, so pena de muerte. A partir de la llegada de los españoles a América se obligó a los indígenas a cambiar su indumentaria. A las mujeres se les cubrió el torso con blusas confeccionadas y comenzaron a utilizar las enaguas de pretinas y los delantales. La indumentaria indígena contemporánea, sobre todo la femenina, sigue conservando, más de 500 años después, sus  viejos cueitl, huipiles y quechquémitl, fajas y mamalli, algunos adornos para el cabello, collares y aretes, A los hombres se les impuso el uso de pantalones y camisas; se mantuvo el uso de la tilma, que se transformó en el gabán y en la faja -como derivación del máxtatl-, que se utilizaba como ceñidor o cinturón.

 


Sentidos fallecimientos

 


 Denigrante y obsceno el espectáculo la “guerra de chistes”


Fue calificado por el público asistente como denigrante y obsceno el llamado espectáculo de “guerra de chistes” que se llevó a cabo en el Auditorio Municipal, donde las imágenes hablan por sí solas de lo que vieron todos, incluyendo mujeres y niños, espectáculo de tan bajo nivel y hasta pronográfico, un evento promocionado ampliamente por el ayuntamiento incluyendo el DIF donde despacha la ya candidata oficial, que no son precisamente los valores que se deben de promover a las familias de Sayula, así la incongruencia. De igual forma los grupos musicales cuya muestra de canciones se escucharon en las redes haciendo abierta apología al consumo de drogas “fúmatela, fúmatela” el mensaje musical que trajeron las autoridades para los jóvenes de Sayula. 

Y lo que falta, si es que no es cancelado el del dany flow, ampliamente cuestionado a nivel nacional por sus mensajes a favor de la violencia hacia las mujeres y a los niños, concierto que por cierto hasta la Secretaría de Igualdad Sustantiva solicitó al ayuntamiento su cancelación. Y para cerrar esta debacle social, la borrachera más grande del mundo en la cantina de igual tamaño, la noche tarde noche del desfile de comparsas este Viernes, donde todos seremos testigos del grado de embriaguez a que llegarán no sólo adolescentes de ambos sexos sino hasta los niños y niñas, grotesco espectáculo del cual usted amigo lector podrá ser testigo de primer grado o de primera fila.


 “Las Lámparas” una tradición

que no se pierde


Las llamadas “Lámparas” es una tradición que gratamente no se ha perdido en el tiempo y que se conmemora el día de la Candelaria. Se trata de una especie de lámpara a la que se le cuelga un sin fin de productos siendo la tradición de que el que la “rompa” o se la lleve tiene la obligación de reponerla el año venidero. En tanto se desata una guerra “a dulzaso” limpio que hasta descalabrados origina pero todo en alegre convivencia vecinal. (Foto: tomada del face)

Sentidos fallecimientos

 


 ¿Aqué fue Xóchtl Galvez a Estados Unidos..?

Con sólo mirar el pasado

En la poesía de la triste canción Adagio a mi país compuesta por Alfredo Zitarrosa, hay un verso que esclarece una realidad ya vivida en México: "Un solo traidor puede con mil valientes".

Corría el año de 1822 cuando se concretó la imposición de un imperio, todavía no se calmaban las aguas agitadas de la independencia cuando los emisarios del pasado y suspirantes de la no emancipación y ansiosos por vivir sometidos, encabezados por el entonces presidente del congreso Rafael Mangino y Mendívil. (Más vil que Mendi).


 Fastuosa coronación de Agustín de Iturbide I. 

El 21 de mayo de 1822, Catedral Metropolitana.

Foto tomada 

Galería de Historia, Museo del Caracol


     El México bronco resucitó entre estertores y dio marcha atrás al imperio, dejando en su lugar al primer presidente de México independiente don José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix quién cambió el nombre a Guadalupe Victoria.

Siempre ha habido quienes denuncian a los amigos ante los enemigos, en 1830 a Vicente Guerrero lo traicionó Francisco Picaluga y sicolame, lo entregó para su ejecución al golpeador Ignacio Bustamante.

No hubo paz para nuestra tierra, luego vinieron las invasiones y guerras que nos quitaron Texas, Nuevo México, Alta California, Utah, Arizona Nevada y Colorado; gracias a la corrupción del gobierno (ya habrá oportunidad de platicar de esto), ese cáncer imbuido hasta los huesos en los ambiciosos vulgares. Nuevamente se mira que la podredumbre del gobierno causa daños irreparables a la nación.

Ya en la época de Juárez, los conservadores fueron a pedir a gobiernos extranjeros que nos enviaran a un emperador (a los derechistas les gusta que los traten como inferiores), motivo por el cuál llegaron los franceses y Maximiliano con ellos; días de asedio al gobierno legítimo que resistió el asedio hasta llegar al fusilamiento y expulsión de los invasores.

Los derechistas en gobierno de Porfirio Díaz se apoderaron de grandes extensiones de terrenos mediante reyertas, armas y la política; el ejemplo más clásico es don Luis Terrazas quién decía: "no soy de Chihuahua, Chihuahua es mío", era necesario andar a caballo tres días para llegar al final de su propiedad (enemigo acérrimo de Francisco Villa).

En la prerrevolución hubo un Pittaluga que avisó al gobierno porfirista del levantamiento armado de los hermanos Serdán, los que fueron acribillados en su casa gracias al soplón. (Desde entonces se usa decir: dio el pitazo).

Luego la revolución y su consumación, en el libro "Pancho Villa" de Paco Ignacio Taibo II y en "Bajo el estigma del quinto sol" de Earl Shorris se describe cómo las fuerzas del gobierno estadounidense siempre tuvieron intervención, para reconocer gobiernos como el de Francisco I. Madero y la intervención del embajador estadounidense para golpearlo y dejar en su lugar al borracho y traidor Victoriano Huerta.

Conclusión: La derecha no cambia, sigue una ruta de sólo su ambicioso beneficio, es agresiva, inmoral, sin ética, piensa que los bienes nacionales son de ellos y el pobre, originario, trabajador y obrero no tienen derechos ni a una vida digna, salario decoroso, pensión justa y un gobierno legítimo.

¿A qué fue Xochitl Gálvez a los Estados Unidos? ¿qué dialogó con Almagro? (protector y patrocinador de los golpes de estado en América) ¿qué ofreció a cambio de que la hagan presidenta de México? 

Esta señora títere y representante de la actual oligarquía en México, tiene la obligación de informarnos a los mexicanos los contenidos de los diálogos sostenidos con estas personas.

Estemos atentos porque se cierne la posibilidad de un golpe de estado contra Claudia Sheinbaum.


Moises Zepeda Gomez / Para Horizontes


 El carnaval de Sayula, más de un siglo de antigüedad

Por Arturo Fernández Ramírez


Con más de un siglo de llevarse a cabo, se ha consolidado como la principal fiesta del municipio y la región, su característica esencial es el tradicional desfile de comparsas. Emulando los grandes carnavales que a nivel nacional y mundial se celebran, como en Veracruz, Mazatlán, Brasil, entre otros. Disfrutando de carros alegóricos, bailes, disfraces, competencia y mucho más. Historia, cultura y tradición es lo que hoy en día representa esta fiesta, que en sus orígenes fue calificada como pagana.

     En Sayula, Jalisco, las principales fiestas religiosas son las que se organizan en honor a la Virgen de Guadalupe. En sentido contrario, las que se consideraron opuestas fueron precisamente las carnavalescas. Cuya esencia es "darle gusto a la carne, al cuerpo" para después iniciar la abstinencia y los ayunos que nos impone la Iglesia Católica durante la Cuaresma.

     La historia nos dice que el carnaval tuvo sus orígenes desde hace miles de años en otros continentes, llegando al nuestro con la conquista española. En Sayula se inició de manera informal a finales del siglo XIX, fue hasta 1917 cuando tomó forma y desde entonces se ha celebrado en forma ininterrumpida. Por eso hablamos de una fiesta centenaria, muy consolidada y arraigada en nuestra comunidad.

     Durante estos más de cien años, se le han venido agregando actividades que le han dado mayor lucimiento y realce. Unas de ellas han sido las comparsas incluidas a mediados de la década de los 70's y que hoy en día hacen que nuestro carnaval se distinga de los demás que se realizan en Jalisco. Y es que, eventos artísticos o deportivos podemos encontrarlos en muchos lugares, pero no un desfile de esa naturaleza. Desde luego, sin demeritar nada de lo que compone el programa de nuestras fiestas. Al final de cuentas, la variedad que lo integra es lo que hace dar gusto a todas y todos los que asisten, jóvenes y adultos. Manteniendo viva y fuerte esta gran tradición.

     Muchos libros y documentos se han escrito del carnaval de Sayula, por conocedores del tema. Pero, sobre todo, muchas y muchos, con su entrega, entusiasmo y participación, han hecho que esta fiesta represente gran parte de la historia, cultura y tradición del municipio y de la región. Felicidades a todas y todos los que año con año materializan y hacen realidad la continuidad de estos festejos. A nosotros nos corresponde disfrutarlos de manera sana.