miércoles, 28 de junio de 2023

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


El 30 de noviembre de 2006, el estimado cronista y amigo ya fallecido, don Federico Munguía Cárdenas, me obsequió un libro, con la dedicatoria: “Para mi estimado amigo y colega Hugo Rodríguez Vázquez, agradeciendo su amable colaboración para este libro”, porque aunque con un granito de arena le había ayudado con algunas investigaciones y fotos, para el libro 50 Años de futbol en Sayula, libro del cual hoy recordamos algunas fotos como la actual que fue tomada por el fotógrafo Conrado Sánchez Ceballos, al parecer en lo que fue su casa- estudio, en el año de 1958, que nos hace retroceder en el tiempo para recordar a personajes del club Leónidas verdaderas leyendas del futbol sayulense, con uno de sus principales impulsores el inolvidable Padre Juanito. De pie de izquierda a derecha:  Antonio Mojica Dávalos, Heriberto Fajardo, Germán Llamas. Pbro. Juan Vargas Vázquez, Santiago Ventura, Herminio Núñez, Teófilo Pérez “El Sango”, Leopoldo Torres. En cuclillas: Antonio Ventura “Coyote”, Manuel Ventura, Ramón Camacho, Isidro Bautista y José Camacho. (Foto: Conrado Sánchez Ceballos)

 Continúa implacable e impune el robo de

caminos, se denuncia

*”Con la complicidad de autoridades, (no se explica de otra manera), se sigue robando terreno a los caminos que son de todos”.


Como se ve en la foto que nos envía uno de nuestros lectores, continúa el robo de terrenos en caminos que son de todos, abiertamente ponen nuevos linderos con postería apropiándose de buena parte de lo que siempre fue un camino, esta gráfica fue tomada por el rumbo del CBTa- 19, como se puede apreciar frente a dicha institución ya cambiaron la cerca la línea que por muchos años fueron los mezquites que se ven en la foto hoy se ve se apropiaron de gran parte de este camino.  " Nada más falta que tumben los árboles y borrar así todas las evidencias del tamaño del que se apropiaron ilegalmente", comentan lectores entrevistados.

El cuestionamiento de la ciudadanía es en el sentido de: " si existen autoridades en Sayula que verifiquen si se está cometiendo un ilícito y encontrar a los responsables o si de plano vivimos en un municipio sin ley y que cada quien puede ir a cualquier lugar y apropiarse de un terreno sin importar que sea un camino".


 Cañones ahuyentan la lluvia ante el enojo generalizado

*El alcalde niega que haya cañones en Sayula

El pasado martes hubo el primer asomo de una lluvia ya en términos formales, pero apenas cayó unos minutos y desapareció por completo lo que parecía un chubasco más fuerte pero sólo quedó en una pequeña precipitación, que enojó a la gente porque se escucharon los cañones en varias partes de la ciudad tanto hacia el sur como al norte y oeste de la población culpándose de la desaparición de las nubes al efecto de estos artefactos.


Las reclamaciones en las redes sociales no se hicieron esperar sobre todo al alcalde Daniel Carrión quien al parecer tiene mal los oídos porque los cañones los escuchamos todos menos él, según parece, al reclamar ayuda para que le dijeran por dónde se estaba escuchando el tronar de los cañones supuestamente para intervenir oficialmente. Incluso niega que en Sayula operen estos artefactos.

En su alegato presume ser el único presidente que ha enfrentado el problema y que Sayula es el único municipio donde existe una prohibición para su uso, prohibición que por cierto de nada sirve PORQUE NO SE CUMPLE y los cañones siguen en uso indiscriminadamente y nada hace el ayuntamiento por hacer cumplir tal prohibición si es que sirve para algo.


 Regidora de Sayula denuncia ante Congreso,

 ser víctima de violencia política y de género

Habló fuerte y claro la diputada Claudia García ante el pleno del Congreso del Estado en solidaridad con la demanda interpuesta por la regidora de Sayula Fabiola Valencia por ser víctima de violencia política en razón de género por parte del presidente municipal Daniel Carrión y del Secretario General Antonio Cibrian quienes sobrepasando sus atribuciones han hecho todo lo posible por bloquear en todos los sentidos a la regidora en las actividades que le corresponden, mutilan su nombre y sus intervenciones en las actas oficiales, no le informan ni le invitan de las actividades del ayuntamiento, ni siquiera las que por ley le corresponden, es víctima de censura y falta de información y sufrido


agresiones y groserías directamente del presidente municipal que cuando interviene la regidora en una sesión del ayuntamiento, el alcalde en tono burlón toma su celular y se la pasa riendo lo que constituye no sólo una majadería de su parte hacía un compañero de cabildo sino también una burla al pueblo de Sayula pues es algo impropio de un servidor público que con actitudes como esta manchan su propia investidura.  Claudia García, expresó que resulta inadmisible este tipo de violencia política y dijo un no rotundo a la violencia en razón de género y "no podemos solapar este tipo de comportamientos misóginos", resaltando su solidaridad del legislativo con este y todas las causas de violencia política y machista. Finalizó.


 DENUNCIA CIUDADANA: Las convocatorias que no se ven en municipios sin trasparencia, como Sayula


Vean ustedes amigos lectores, esta es una convocatoria para una licitación pública para la adquisición de uniformes y calzado en Zapotlán, es decir, la forma correcta de realizar todas las compras y las obras en los municipios, formas claras y transparentes. La pregunta es, ¿en los años de la actual administración en Sayula, le ha tocado ver una sola de estas convocatorias...?. Aquí hay cero transparencia, incluso el ITEI ya ha sancionado al ayuntamiento y a Daniel Carriòn por falta de transparencia en la cuentas del carnaval y se cree acumulará otra sanción porque las cuentas del pasado carnaval aún no las ha entregado. Y así sin  licitaciones se han realizado las poquísimas obras que ha realizado el ayuntamiento dado que casi todas las ha efectuado el gobierno del estado, como el programa de Domos para las escuelas, pavimentación de la carretera a Usmajac, de las calles, etc. etc.. Las únicas obras que se recordarán serán las decenas de cantinas que se han autorizado, sin precedente en el municipio.

Sentidos fallecimientos

 


                        Política y talento…

Por Rodrigo Sánchez Sosa

A nuestro presidente municipal en Sayula, le encanta verse en el papel de chico maravilla de la política, pero más allá del márquetin digital, de sus fotos con miles de filtros y de su legendario triunfo inesperado en 2018, es mediocre. No hay talento ni genio sino un tipo oportunista  lleno de triquiñuelas para engañar bobos. 

No veo por ningún lado el talento en la política; una persona impulsiva, poco preparada y mitómana, no es un político brillante, ni fuera de serie. Explotar los canales de manipulación de las masas con cargo al presupuesto municipal, no lo hace fuera de serie sino al contrario, es uno más de los cientos de políticos que han llevado a la quiebra a este país y quien no me crea que pida información a trasparencia sobre los actuales estados de las finanzas públicas en el municipio o el balance de los bienes patrimoniales de Sayula a la fecha.


Pero si él señor presidente, como muchos creen, es lo que presume: un niño prodigio, un talentoso joven universitario, un genio de la política, debió haberlo demostrado en estos 5 años; su desempeño es pésimo. La imagen no lo es todo, el dinero compra "likes" en facebook, pero no talento y mucho menos genio, no lo digo yo, mire usted: 

La diferencia entre la genialidad y el talento no es meramente cuantitativa sino cualitativa. No se trata solamente de hacer más o percibir más, sino de hacer de otra forma y percibir de otra forma. Existe una tradición filosófica, que se remonta hasta Platón y que encuentra en Schopenhauer a un cuidadoso continuador, que sostiene que la genialidad tiene que ver con percibir y hacer conocido lo eterno y lo universal, y no meramente las relaciones temporales y los particulares. 

La cualidad esencial, entonces, es la intuición (noesis), lo que Platón había identificado con "el ojo del alma". El hombre de genio, por lo tanto, es sobre todo un contemplativo y no un hombre de acción, si bien existieron hombres geniales como Goethe o Leonardo da Vinci que por la inmensidad de su espectro intelectual, fueron también muy activos.

En su obra maestra, El mundo como voluntad y representación, Schopenhauer le dedica un largo capítulo al genio. El filósofo, quien fuera ampliamente admirado por pensadores como Nietzsche, Freud, Mann, Einstein, Borges, etc., distingue claramente entre el talento y el genio: "Quien está dotado de talento piensa con más rapidez y corrección que los demás. En cambio, el genio intuye otro mundo que los demás, si bien sólo en cuanto penetra con más profundidad el que se le ofrece a todos, porque en su cabeza se presenta objetivamente, o sea, más nítida y claramente". El hombre de talento puede ser un ciudadano ilustre y alcanzar gran éxito en el mundo pero estará limitado a lo particular y a lo utilitario; estará regido por la voluntad, por el deseo de lograr algo; no tocará la eternidad, las ideas: "Grande es aquel que con su actividad, sea práctica o teórica, no va a lo suyo, sino que únicamente persigue su fin objetivo... En cambio, es mezquino todo lo que se orienta hacia fines personales". Aquí el filósofo coincide con la distinción que hace Platón en La república entre el filósofo y el hombre que se rige por la opinión (doxa, y por lo tanto vive en lo que podemos llamar, con Schopenhauer, en la maya, en la ilusión), pues es el filósofo quien se relaciona puramente con el conocimiento, sin ningún fin ulterior y quien accede al conocimiento de las ideas o formas que son la realidad suprasensible, la cosa en sí kantiana.  

Schopenhauer señala que todas las grandes obras de arte nacen de una idea intuitiva, lo cual es también una abnegación del yo y la propia voluntad, pues la voluntad es lo que mantiene al individuo existiendo dentro del mundo de la necesidad, del cambio y de lo meramente relativo. En cierta forma el artista o el filósofo que intuye las verdades universales deja de ser un individuo por algunos momentos, convirtiéndose en el "sujeto cognoscente", en el "gran ojo" del universo, un concepto muy similar al Atman de las Upanishad, que fueron tan importantes en el pensamiento de Schopenhauer. El genio accede a lo objetivo o a lo universal participando directamente en la esencia de las cosas a través del movimiento de negación de su voluntad, que va de la mano de su intuición. Aunque el genio es en gran medida quien nace con una capacidad sobresaliente, quien está poseído por lo que los romanos llamaban un genius (algo similar al daimon de los griegos), Schopenhauer sugiere que la intuición puede desarrollarse siguiendo una especie de ascetismo, de desinvolucrarse del mundo como voluntad, de suspender la aversión al dolor y la avidez, desarrollando un conocimiento "avolitivo": "La esencia del genio ha de radicar en la perfección y energía del conocimiento intuitivo". Pero quien "quiere" perfeccionar su intuición se enfrenta con una paradoja, pues ciertamente no se puede usar la voluntad para convertirse en un genio, pues la genialidad radica en la anulación de la voluntad. Así, hay claramente un cierto determinismo, tanto en el caso del genio como en el de la existencia en general.


 (Luis Alberto Hara)



Impulsa ASICA Jalisco, la cultura sanitaria

en escuelas primarias del estado

 


A nivel nacional, EDUSA es el primer proyecto permanente que busca implantar conocimientos en materia de sanidad, inocuidad, bienestar animal y sustentabilidad. A través de actividades lúdicas, los alumnos adquieren habilidades para tomar conciencia sobre el medio ambiente y prevenir plagas y enfermedades agroalimentarias.Derivado del Convenio de Colaboración entre la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA Jalisco)- brazo técnico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER Jalisco)- y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SE), el cual establece las bases para fortalecer la educación sanitaria, se presentó el proyecto “La cultura sanitaria, los niños y las niñas, Educación Sanitaria (EDUSA)”, en la escuela primaria Margarita Maza de Juárez, Urbana 124.Durante el evento inaugural, la titular de la SADER Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, explicó la importancia de aplicar proyectos así: “Este programa es muy importante porque a través de actividades lúdicas podremos modificar nuestras conductas y hábitos, fortaleciendo nuestra cultura sanitaria. Aquí conocerán acerca del control de plagas en los vegetales, conocerán cómo se producen los alimentos y cuáles son las problemáticas que enfrentan nuestros productores.” También habló de lo vital que es alimentarse de manera sana y tener procesos de producción saludables para lo que consumimos.Por su parte, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, subrayó la importancia de contar con un aliado como ASICA Jalisco para fortalecer el proyecto educativo Recrea y hacer que las niñas y niños, así como sus familias, aprendan sobre sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria: “EDUSA convierte la herramienta del conocimiento, que es una herramienta muy poderosa, en la mejor vía para mantenernos sanos e inteligentes en el consumo de alimentos y en el consumo de todo lo que nos da el campo para saberlo valorar”.En palabras de Eduardo Ramírez Orona, director general de la ASICA Jalisco, EDUSA viene a reforzar en la niñez jalisciense la importancia de la sanidad e inocuidad en la vida cotidiana. Además, que adquirir conocimientos en temas cruciales para nuestra sociedad como lo son la función de la biodiversidad y sustentabilidad del medio ambiente, ayudarán a fortalecer el conocimiento y la responsabilidad de los más pequeños hacía el mundo.El proyecto “EDUSA”, busca incorporar la cultura sanitaria en el proceso de enseñanza de las niñas y los niños en las escuelas primarias del estado, con ello, la ASICA da cumplimiento a la Ley Agroalimentaria de Jalisco, donde se estipula implantar y fortalecer conocimientos en materia de inocuidad y calidad agroalimentaria.Estos primeros talleres presentados, permitieron a las y los niños participantes identificar insectos y peces, así como la utilidad de los microorganismos. También aprendieron a separar residuos y a detectar tipos de plagas y enfermedades sanitarias.Para concluir con esta primera jornada de Educación Sanitaria, se les colocaron insignias a los y las alumnas de este plantel que ahora los hace formar parte del Primer Batallón de ASICA en la escuela.

El Dato: El proyecto “La cultura sanitaria, los niños y las niñas, Educación Sanitaria (EDUSA)”, es el primero en su tipo a nivel nacional y que operará de manera permanente en las escuelas primarias de Jalisco.

 Arquelogía del occidente de México, el

otro  marco histórico de nuestra región

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

La región denominada el Occidente de México abarca los Estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, aunque también se extiende a partes de Guerrero y Guanajuato; formando no sólo una unidad cultural sino también climática y fisiográfica, en la cual sobresalen las amplias mesetas, las cuencas lacustres; las escarpadas sierras y las llanuras costeras. En las planicies de Guanajuato, Michoacán y Jalisco, limitadas por montañas que han creado varias cuencas lacustres como las de Pátzcuaro, Cuitzeo y Chapala, predomina por lo regular un clima templado con lluvias en verano; en las mesetas volcánicas hay un clima templado húmedo, con una vegetación típica de bosque de coníferas; en tanto que la llanura costera, más bien seca, tiene una vegetación tropical que contrasta con los bosques de la Sierra Madre Occidental. El desarrollo cultural de esta región es poco conocido, en parte por la falta sistemática de excavaciones arqueológicas, y en parte por las limitaciones de las fuentes históricas, que cuando más se refieren a los tiempos muy cercanos a la conquista española; aunque sabemos que en lugares de las riberas del lago de Chapala y en la cuenca de Zacoalco y Sayula se han encontrado restos fósiles de animales pleis.tocénicos, como son el caballo, el bisonte y el camello, no asociados al hombre; que en esa misma zona se han hallado cráneos y otros restos humanos muy mineralizados; que de lugares como Juchipila, Ameca, Cañada Marfil y Chupícuaro provienen artefactos precerámicos de considerable antigüedad; y que en las estribaciones del cerro El Tecolote, el cual divide las lagunas de San Marcos y Zacoalco, se han encontrado dos puntas de dardos relacionadas con las Clovis, las cuales presentan una acanaladura en una de sus caras, y muestran la extensión más sureña en México del complejo de cazadores nómadas de Norteamérica que tenían ese tipo de puntas de proyectil.


El conocimiento de las culturas del Horizonte Formativo o Preclásico se basa por ahora solamente en los pocos datos que provienen de exploraciones arqueológicas realizadas en sitios como El Opeño, Michoacán; Chupícuaro, Guanajuato; Morrett, Coli_ma; y algunos lugares de Guerrero, entre ellos Puerto Marqués, Tambuco; San Geró­ nimo y tal vez Coyuca de Benítez y Zihuatanejo; habiendo para muchos de ellos únicamente datos superficiales o de simples reconocimientos, que no permiten integrar todavía el panorama cultural de esos tiempos. En Morrett, Colima, se ha encontrado una cerámica blanco sobre rojo, que guarda relaciones con tipos similares de otras regiones de México, y para la cual hay una fecha de carbono 14 que la coloca en 138 ± 90 A.c.;  mientras que en Puerto Marqués, Guerrero, se ha encontrado la cerámica más temprana conocida hasta ahora en México, ya que hay una fecha de carbono 14 que la sitúa en  440 ± 140 A.C. 3 En San Gerónimo, Guerrero, hay cerámica de color bayo o café rojizo, orejeras de barro, figurillas con rasgos· al pastillaje o con ojos perforados, y montículos de tierra con entierros; en tanto que el Tambuco, Guerrero, cerca de Acapulco, se han encontrado figurillas modeladas a mano, bastante realistas, y una serie de orejeras de barro con decoración calada, que representan figuras humanas y animales.  En El Opeño, Michoacán, muy cerca del poblado de· Jacona, se descubrieron cinco tumbas excavadas dentro del tepetate del subsuelo de una colina, las cuales tenían una especie de vestíbulo o pasillo al que se bajaba por medio de tres o cuatro escalones cortados en el tepetate; y al terminar el pasillo, cada una tenía la entrada a la tumba, en forma de nicho y con una gran losa; seguía la cámara funeraria, con planta un tanto oval y abovedada, también excavada en el tepetate. Generalmente la profundidad de las tumbas era de un metro, y el largo de ellas variaba de 1.50 a 2.00 metros.·"· En el interior de las tumbas se observó que ·los entierros estaban asentados sobre unas angostas y bajas plataformas -talladas en el· tepetate, una en el lado norte y otra en el lado sur; y los enterramientos eran primarios múltiples, con algunos objetos colocados como ofrendas. Entre los objetos se encontraron algunas puntas de proyectil con bases cóncavas, semejantes. a las encontradas en Tlatilco, México, y con un estilo bastante arcaizante; lo mismo que algunas orejeras talladas en jadeíta, un idolillo de serpentina con ciertas características olmecas, cuentas de jade, un objeto de piedra curvo parecido a un boomerang, algunas vasijas efigie, cerámica decorada con pintura negativa, y figurillas con ojos al pastillaje un tanto burdas, junto a otras mejor acabadas y con ojos perforados, similares al tipo  de la Cuenca de México. Todo ello permite suponer que El Opeño fue ocupado principalmente desde los fines del Preclásico Medio hasta el comienzo del Preclásico Superior, o sea de 1000 a 50 A.c. . Un sitio de mayor importancia durante el Preclásico Superior lo fue Chupícuaro, Guanajuato, ahora cubierto por las aguas de la Presa Solís; habiendo sido un gran centro alfarero, localizado entre el Río Lerma y su afluente el Coroneo, con cementerios para los enterramientos y numerosas ofrendas, lo cual es lo único que nos permite deducir algo de la vida de esos tiempos. Las gentes de Chupícuaro fueron agricultores que vivían en jacales de materiales perecederos, a lo largo del río y en las lomas intermedias, formando una aldea rural bien .extendida; llegaron a construir bajas plataformas revestidas de piedra y con pisos de lodo, a veces agrupadas entre sí, sobre las cuales se levantaban las chozas. Cultivaban el maíz, el frijol y la calabaza, aprovechando las márgenes del Río Lerma y sus afluentes, lo mismo que las colinas cercanas; y la presencia de metates y algunos molcajetes de piedra nos indican que molían el maíz, y que pudieron contar con chile y tomates silvestres, a la vez que practicaron la caza, la pesca y la recolección de productos silvestres. La población era numerosa, si se tiene en cuenta que se exploraron más de 400 entierros en una área limitada, los "cuales dieron más de 1 000 vasijas en calidad de ofrendas, y de Chupícuaro salieron varias colecciones de miles de piezas; habiéndose habitado el sitio durante varias generaciones, lo cual explica también el proceso evolutivo de la cerámica y figurillas. La alfarería de Chupícuaro puede dividirse en dos grupos principales: cerámica monocroina y cerámica pintada. En el primer grupo ·predominan las vasijas de color negro o café. negruzco pulidas, en forma de cuencos sencillos, jarras, vasijas ovaladas, recipientes trípodes, tecomates, ollas, patojos y algunas vasijas efigie representando monos, venados, perros y guajolotes; aparecen también platos con soportes mamiformes, .copas con bases pedestales y cuencos con anillo basal. En el segundo grupo hay vasijas pintadas con buen pulimento y brillantez, en colores rojo sobre crema, negro sobre rojo, café oscuro sobre rojo, rojo sobre café amarillento y rojo pulido; a la vez que hay cerámica policroma en colores negro, crema y rojo fundamentalmente. Las formas son semejantes al grupo anterior, pero predominan los cuencos ovales, escudillas sencillas, vasijas efigie y platos trípodes con altos soportes, conocidos como tipo "araña". Las figurillas se modelaron a mano con rasgos al pastillaje, dentro de cuatro tipos principales; hay una mayoría que tiene los cuerpos muy aplanados, con profusión de aditamentos al pastillaje, con los ojos formados por dos largos filetes de barro y que se conocen como tipo H4; otro tipo más pequeño, con los cuerpos menos aplanados,. bien pulidas y de color cremoso por lo regular; lo mismo que un tipo no muy frecuente, con tocados de bandas escalonadas, un poco parecidas a las figurillas teotihuacanas del llamado periodo once; y un tipo de figuras huecas, policromas y de mayor tamaño que todas las anteriores, pintadas en rojo, negro y crema. En la cerámica monocroma se empleó la incisión, el grabado y el punzonado, en motivos geométricos, por lo regular; mientras que en la cerámica pintada, hay tantos motivos geométricos como naturalistas, o ligeramente esquematizados, entre ellos, mariposas, ranas, manos y caras humanas. A través de las , figurillas observamos costumbres como la desnudez; pintura del cuerpo, la cara y el cabello, con colores blanco, negro, rojo y azul, y con predominio del blanco para los hombres y del rojo para las mujeres; a la vez que hay representaciones de bragueros, y algunas figurillas masculinas llevan una especie de caracol sujeto por un cinturón, que cubre el· miembro viril, tal vez como antecedente del estuche del pene o como símbolo de la fecundidad. El arreglo del cabello se resolvía de distintas maneras, pero entre las mujeres predominaba la costumbre de cortarse el pelo hasta la altura de la frente a manera de fleco, partiéndolo en dos con raya en medio, y a veces sujetándolo a los lados por medio de listones; siendo común el uso de turbantes o vendas frontales, y en ocasiones se ponían flores y plumas. Tanto los hombres como las mujeres completaban su atuendo personal con orejeras circulares de barro, sólidas por completo o con un lado hueco y el otro decorado con motivos incisos; lo mismo que con collares de cuentas talladas en hueso, concha y caracol, o de barro y de semillas; hay también representaciones de brazaletes, ajorcas en los tobillos, sombreros y sandalias o alpargatas. Algunas figurillas representan niños durmiendo en sus cunas, tal vez hechas de tole o mimbre, con dos agarraderas y a veces con un perico parado sobre una de ellas; a la vez que hay representaciones de individuos tocando flautas, y se han encontrado ocarinas, sonajas, silbatos y flautas de barro, lo mismo que huesos aserrados o estriados, lo cual indica que la música jugaba un importante papel en esos tiempos, y que pudo haber festividades acompañadas de danzas. El culto a los muertos estaba bien desarrollado, puesto que los cadáveres se enterraban en cementerios con acompañamiento de numerosas ofrendas; predominando los entierros extendidos en decúbito dorsal y ventral, o en decúbito lateral izquierdo y derecho, tanto primarios sencillos como múltiples. En el caso de los entierros múltiples, que podrían indicar sacrificios, se construían tlecuiles u hogares para los ritos funerarios y para quemar copal, alrededor de los cuales se colocaban los cadáveres sin ninguna orientación.  Menos comunes eran los entierros flexionados dorsales, y aún más escasos, los enterramientos en urnas o tinajas de barro, y los entierros primarios de un solo cráneo que implican la decapitación a sacrificio; se han encontrado cinco cráneos cortados por mitad y con perforaciones en los lados, para colgarse, lo cual puede indicar el culto a los cráneos trofeos. Otras modalidades observadas en los enterramientos es, por ejemplo, el caso de que a los individuos que se enterraba en decúbito dorsal se les ponían numerosos objetos como ofrendas, en tanto que a los enterrados en decúbito ventral no se les ponía nada, como si esas personas hubieran pertenecido a una clase o estamento social inferior; y también puede mencionarse que algunos entierros estaban delimitados con bolas de piedra bien talladas y de regulares dimensiones, a la vez que se acostumbraba sacrificar perros para que acompañaran al difunto a la otra vida. Como ofrendas se ponían algunos objetos que podrían indicar la ocupación y sexo del individuo, ya que collares y orejeras se encontraron asociadas a entierros de niños, jóvenes y cráneos aislados; metates, agujas y manos de metates asociados a femeninos adultos; y punzones, puntas de proyectil, bruñidores, etcétera, asociados a masculinos adultos. Los objetos de ofrendas como metates y manos, molcajetes de piedra, puntas de proyectil en obsidiana, navajas, agujas de hueso, bruñidores o pulidores de hueso, punzones, ornamentos de concha, cerámica, etcétera, indican que las gentes de Chupícuaro tenían varias ocupaciones o artesanías; y también puede decirse que debieron de existir estamentos sociales en proceso de jerarquización, intercambios comerciales con grupos cercanos y aun bastante alejados, lo mismo que sacerdotes, músicos y otras gentes con funciones específicas. Así, por ejemplo, la cerámica policroma y las figurillas tipo H4 de Chupícuaro se han encontrado en Jerécuaro y Acámbaro, Guanajuato, en San Juan del Río, Querétaro, y en el Cerro del Tepalcate, México; habiéndose adoptado el estilo en la Cuenca de México, como se observa en Azcapotzalco, Cuanalán, Xico y otros sitios. Y sin duda alguna la alfarería de Chupícuaro influyó sobre varios lugares' del Occidente de México, sobre sitios de Zacatecas, y posiblemente hasta el suroeste de los Estados Unidos. Los inicios de este gran centro alfarero se colocan en el Preclásico Superior, desde unos 500 ó 400 A.c., y se prolongó hasta unos 200 d.c.; . aunque otros grupos de Guanajuato con el mismo tipo de cerámica, o con la misma tradición alfarera, fueron evolucionando hasta casi los fines del horizonte Clásico, contemporaneizando con las culturas del Occidente de México.  

("La región de los lagos, de la cerámica y de la plumaria" Román Piña Chan. Una visión del México prehispánico, México. Universidad Nacional Autónoma de México.  Instituto de Investigaciones Históricas)


 Taller de Gabinete de Paz en Amacueca


 (BI).- Participamos en el 2do Taller de Gabinete de Paz “Desarrollando la teoría del cambio”, que ofreció un espacio de reflexión y construcción colectiva, donde se compartieron experiencias, ideas y estrategias para impulsar acciones efectivas y sostenibles en busca de un cambio positivo.

Gracias al personal de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, por traer estos talleres al municipio, señaló la alcaldesa Luz Elvira Durán Valenzuela.

 EDITORIAL: SÍNODO DE SINODALIDAD

El Papa Francisco ha recogido con humildad la evangelización del mundo, preocupado por los pobres, los olvidados y de manera muy especial por el acontecer del mundo: las vidas de las personas, el agua, los bosques, los animales y la mercantilización de todo.

En este año se cumplen 10 años de pontificado del Papa Francisco y no se ha mirado la celebración como año festivo, se vio un poco enturbiado por la operación estomacal que le aplicaron, aunque ya está de pie y en los momentos que escribo estas líneas puede estar saliendo del hospital. En este tiempo Francisco ha convocado al Sínodo de Sinodalidad el cual es de tipo ordinario, esto es: un auto análisis del estado de la iglesia y su relación con los feligreses. Para llegar a este evento, primero, a nivel mundial en cada parroquia, curato y diócesis debió haber convocatorias para sínodos especiales emitidas por los responsables para reunirse, prepararse y proponer cómo y hacia dónde debe caminar la iglesia.


De manera personal, en ningún templo de México me enteré de que se hubiese emplazado a los parroquianos, bueno, ni los más asiduos a los servicios religiosos se les invitó. No sé si sería boicot orquestado desde los obispos o simplemente holgazanería de los curas. Le pregunté a un cura del Estado de México dónde o cuándo serían las reuniones sinodales y me contestó que si quería reuniones las convocara yo. (Ya dijo Jesús: de todo hay en la viña del Señor).

Pero no todo el planeta funciona igual, en Alemania el sínodo ha buscado la igualdad de género, la apertura racional de servicios y poner todo al alcance del feligrés; han estado trabajando desde hace tres años y proponen una nueva manera de llevar la fe y los ritos, dichos por los Sacerdotes Javier Ravasi (argentino) quién conoce muy bien la Iglesia Católica Alemana por haber cursado allá sus estudios de filosofía, dice que la influencia de Lutero sigue presente y que es algo que ya se veía venir desde décadas, que no es nuevo lo que proponen; cosas como: los laicos puedan predicar, bautizar, permitir a personas con disforia de género poder ingresar y participar en institutos religiosos, otorgar bendiciones.

 Por su parte Fray Nelson Medina (colombiano) opina que en la relación mundo-iglesia la intención del Sínodo Alemán es mundanizar la iglesia y eso haría que se desvaneciera la esencia del evangelio, es mejor llevar la iglesia al mundo. Por otro lado, el sacerdote Santiago Martín (italiano) hace memoria y expone que Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la iglesia de Todos los Santos en la ciudad de Güitenberg, lo hizo por protesta debido a la mercantilización que se hacía de la espiritualidad, como la venta de puestos clericales, comercio de perdones de pecados y negocio de indulgencias; pero actualmente el sínodo alemán tomó la bandera de la pederastia clerical para protestar y llevar adelante su reforma eclesial.

Como es esperado, este sínodo tiene una trascendencia enorme para la vida de la iglesia, para llegar a este punto, el Papa ha ido preparando el camino, hizo reformas a la Constitución de la Iglesia, enfrentó la pederastia como problema endémico, limpió las finanzas del Vaticano, desdibujó el poder de algunas asociaciones, hizo reflexionar a los que viven un relativismo práctico como agentes pastorales y predican a Cristo pero no viven sus enseñanzas, y convocó a obispos del mundo para llevar adelante este "caminar juntos", tomando como guía el Concilio Vaticano II.

Según el decir de Mauricio López Oropeza vicepresidente del CEAMA (Conferencia Eclesial Amazónico) la etapa de escucha ya terminó; en octubre se volverán a reunir los obispos para tocar temas tan importantes como: "Horizonte y un nuevo caminar en red; La territorialidad como proceso de encarnación; un pacto Educativo Global como medio para la amistad social en un mundo roto; el CELAM, un camino de Sinodalidad en construcción para América y el Caribe; unidad eclesial en la diversidad amazónica; existencialismo y resurrección en un mundo roto y redimido por el Señor; la Sinodalidad como fuente de vida para la conversión de la Iglesia." Considerando la edad del pontífice, el Papa se plantea las reformas que no puedan ser reversibles intentando superar las temáticas propuestas; Francisco trata de borrar lo anterior, lo doctrinal como el deber ser por el siempre ha sido así. (Christus)

Mauricio López dice haber llegado a la conclusión de existir un vacío de escucha activa por parte de la Iglesia en los siete continentes; una ausencia de participación plena del pueblo; poco discernimiento; el tema de la mujer su participación y su rol, sin éllas la Iglesia no tiene futuro; el clericalismo que requiere una respuesta desde la ministerialidad donde todas y todos en el servicio de sacerdocio común formamos parte; temas de migrantes y poblaciones indígenas, afro y LGBTQ manteniendo la identidad y noción de comunión. (Oropeza)

Al Santo Padre se le agota el tiempo y es urgente para el mundo que deje orientada la Iglesia hacia un siglo de nuevos retos y soluciones que permitan una mejor convivencia humana.


Moises Zepeda Gomez./ Para Horizontes

Christus, revista de teología, ciencias humanas y pastoral. "https://christus.jesuitasmexico.org/recursos/." 1 de Julio Noviembre de 2023. Internet. 16 de Junio de 2023.

Oropeza, Mauricio López. Estado actual del gran sínodo del Papa Bernardo Barranco Villafán. 7 de Junio de 2023. Televisión canal 11.


Sentidos fallecimientos

 


 La falta de castigo hace que aumenten los delitos de ciberacoso

Por Arturo Fernández Ramírez

Mientras 1 millón 182 mil 162 personas de 12 años y más, fue víctima de ciberacoso en el año 2021. Desde esta anualidad y hasta abril de 2023, únicamente se han registrado 1031 denuncias por el mencionado delito. Y si son pocos los que acuden a las autoridades, lo peor es que hasta el momento, solo hay 5 personas vinculadas a proceso, pero ninguno ha sido sentenciado. Impunidad total que da como resultado que las y los delincuentes continúen dañando, de manera principal, a las mujeres. Debemos exigir que la Fiscalía y el Poder Judicial, actúen con imparcialidad y prontitud en la investigación de este tipo de hechos, castigando a quienes resulten responsables. Solo así disminuirán estas conductas delictivas.


     En 2020 se crearon los delitos de "ciberacoso" y "violación a la intimidad sexual". El primero se tipifica en el artículo 176-Bis 2 del Código Penal de Jalisco: "Artículo 176- Bis 2. Comete el delito de ciberacoso la persona que por medio de las tecnologías de la información y comunicación, hostigue, acose, persiga, moleste o incomode a otra de forma tal que cause un daño en la integridad psicológica y/o en la dignidad personal…".

    Y el segundo, en el numeral 176-Bis 3: "Artículo 176-Bis. 3.  Comete el delito de violación a la intimidad sexual quien, por cualquier medio difunda, exponga, divulgue, almacene, comparta, distribuya, compile, comercie, solicite, haga circular, oferte o publique, o amenace con difundir, imágenes, audios o videos de contenido real, manipulado y/o alterado de una persona desnuda parcial o totalmente o cualquier contenido erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima, o que haya sido obtenido bajo engaño o manipulación…".

        La tecnología, si bien trae muchos beneficios, también es aprovechada por las y los delincuentes, dañando, principalmente en el caso que nos ocupa, a las mujeres. Como se dijo con antelación, tan solo en el año 2021, datos del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), señalan que 1 millón 182 mil 162 personas, de 12 años y más, fueron víctimas de ciberacoso. En esa misma anualidad se registraron únicamente 372 denuncias por el mencionado delito, cifra que aumentó a 492 en 2022. Y de enero a abril de 2023, sumaron 167 Carpetas de Investigación abiertas por dicha falta. Dando en total 1031, de las cuales, hasta el momento, solo hay 5 personas vinculadas a proceso, pero ninguno ha sido sentenciado, es decir, nadie ha sido castigado.

     Definitivamente la impunidad provoca que las y los delincuentes continúen haciendo de las suyas y en el caso que nos ocupa, que se afecte de manera principal a las mujeres. Como sociedad, es necesario que exijamos a las autoridades, en concreto a la Fiscalía y al Poder Judicial, que actúen con prontitud para que disminuyan estas conductas delictivas. De lo contrario, irán en aumento en franco perjuicio de todas y todos.