martes, 16 de enero de 2024

De nuestro Álbum de los Recuerdos

 De nuestro Álbum de los Recuerdos


De nuestras joyas de presumir en Sayula, resalta el siempre hermoso Parián, centenaria edificación arquitectónica que no muchos municipios en México y en el mundo pueden presumir. Por estas joyas de portales y viejas casonas, así como los templos como el Santuario Guadalupano, San José, La Parroquia, entre otras joyas, fue nombrado Sayula como Pueblo Mágico. En la gráfica del recuerdo de esta semana, una vista del Parián en la parte del Portal Hidalgo, al momento en que se ve transitar por la antigua Calle 5 de Mayo, una vieja carreta hacia los primeros años del pasado siglo XX. La nostalgia del momento, el ver a varios parroquianos con su indumentaria de calzón de manta, disfrutar de un día soleado de la tranquilidad del viejo y añorado Sayulaque se nos fue. (Foto: Archivo de Horizontes)

 Llega a su fin la riqueza de acuíferos:“Conagua” pone en focos rojos a Sayula

*Ya no habrá permisos para nuevas perforaciones.

 *La sobre explotación entre las causas principales de esta veda oficial . 


La riqueza de los mantos acuíferos que, por muchos años caracterizaron a Sayula en y  gran parte de la llamada Región Lagunas, parece haber llegado a su fin.  El pasado día 9 de noviembre de 2023 se publicaron las nuevas disposiciones de agua en el país y en el acuífero Lagunas aparece que YA NO HAY disponibilidad de agua, por lo que si el agua que se pretende traspasar está en Lagunas el valor del agua es más alta al no haber disponibilidad.

La traducción directa de esta nueva disposición es que  repercute en Sayula y su otrora riqueza en mantos ya que al no haber disponibilidad NO SE PUEDEN PERFORAR NUEVOS POZOS, los permisos vigentes no se alteran por eso hay que cuidarlos para que no venzan, al no haber disponibilidad la que está concesionada sube su precio.

Hasta antes de esa fecha, el acuífero lagunas era el único en color verde de la zona y uno de los pocos en el país.  Así pues, y sobre advertencia no hay engaño. Desde hace varios años se había estado denunciando la sobre explotación de los mantos acuíferos en la zona, que en algún tiempo, (y existen los testimonios) los permisos para extracción de agua se vendían hasta en 5 mil pesos. La corrupción a todo lo que daba.


 Graves Daños a los portales del Parián


Las imágenes valen más que mil palabras. Este es el grado de deterioro del más, bello, importante y emblemático de nuestros portales, el Parián, un trato que resulta inverosímil se permita al recién nombrado pueblo mágico

a uno de los principales, sino es que el más, atractivo turístico arquitectónico de Sayula.  Más importante que crear nuevos atractivos, del modelo que sea, es el cuidar los que ya tenemos, los que nos dan la identidad de la que ya gozamos y presumimos. Clamor general.

 Daniel Carrión utiliza a la UdeG sólo con fines electorales, el Cusur está harto de ello, se denuncia

*Grosera desatención del alcalde provocó la ira de funcionarios de la UdG

Esta es la historia: " Hace pocos meses Daniel Carrion fue a la rectoría de CUSUR a pedir de favor que Sayula fuera sede de la exposición de resultados en su Feria de la Tecnología, en otras ocasiones ese evento ha salido de las instalaciones del Cusur para trasladarse a la Plaza de Armas de Cd, Guzmán u otras sedes, incluso al Instituto Tecnológico, que aunque pareciera antagonista se le considera institución aliada en la tarea de formar profesionistas

La idea de sacar esta feria es llegar a más personas y sobre todo a la comunidad estudiantil de diferentes niveles. la UDG aceptó la solicitud del presidente para traerla a Sayula en noviembre pasado, con la promesa de tener visitando a los expositores a los alumnos de todas los planteles educativos a nivel primaria, secundaria y bachillerato y en ese entorno hacer la clausura oficial.


Se fijó fecha y la sede fue las naves del Centro Regional de Comercio o Tianguis, al llegar los expositores se toparon con la sorpresa de que NO HABÍA NADIE PARA RECIBIRLOS, ni siquiera estaba abierto, ni una barrida siquiera le habían dado a las instalaciones, no había sillas, ni escenario, ni sonido, ni nada de nada.

El presidente municipal andaba en unos de sus múltiples VIAJES DE PLACER  con su séquito real por los Estados Unidos, desde luego para jalar votos de los paisanos para su hermana a quien pretende imponer como candidata.

 Cuando se le manifestó la extrañeza de tan gran desaire, ordenó improvisadamente la presencia de funcionarios, todos en bola, solo a hacer presencia y a estorbar, la UdG tuvo que improvisar, enviar gente, armar un evento a la carrera y salir del compromiso con los recursos que en ese momento pudo

El colofón de esta GRACIA de nuestro "emperador sayulense" tuvo como consecuencia que, cambiaron los candados de las instalaciones donde SUPUESTAMENTE se construirá el CUSUR Sayula

Así pues, resumiendo:  La tan cacareada UNIVERSIDAD PARA SAYULA, cumplió 3 objetivos:

1. Disipar el coraje de los ciudadanos por la amañada venta del PREDIO LOS GUAYABOS que precisamente se adquirió para un CENTRO UNIVERSITARIO, y que dicho sea de paso, debido al ROTUNDO FRACASO en la PREVENTA DE LOTES de interés social que Los sin techo A.C, promovió, ya cambiaron su estrategia y ahora buscan confundir con nueva publicidad con el nombre de Providencia Residencial Sayula

2. Impresionar a sus ciegos fans o seguidores de un logro que nunca tuvo, porque el acuerdo con la UDG, fue que el Gobierno Municipal construiría al 100% y con recursos propios en MODULO SAYULA DEL CUSUR, cosa totalmente falsa, porque nunca ha habido un presupuesto para ese fin.

3. Patear el pesebre de una institución que lo inició en la política estudiantil y lo arropó siempre, puesto que ahora son adversarios políticos, ellos de HAGAMOS y Carrión del bien llamado CARTEL INMOBILIARIO de M.C."


 Conmemoraciones y aniversarios

en el Sayula este 2024

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

*Este año, en el mes de marzo, cumple 200 años de haber sido nombrada CIUDAD (dato para los que creen que fue Carrión quien la nombró así). 

Quienes se vieron involucrados en este nombramiento, fueron dos importantes sayulenses del siglo XIX, don José Manuel y don José María Covarrubias y Sierra, hermanos, el segundo de ellos diputado constitucionalista por Jalisco, que firmaría la primera constitución de México como país independiente; de corte conservador, excelentes oradores y políticos muy reputados, influyeron en el reconocimiento de nuestro municipio en la etapa independiente de nuestra nación, dejando por sus acciones patrióticas en alto el nombre de Sayula en la historia nacional. Personajes históricos completamente olvidados en su Ciudad Natal, que prefiere sobre valorar gente mediocre e ignorantes. 

El presbítero José Manuel Covarrubias y Sierra nació en Sayula el 11 de abril de 1779, se graduó en la Real Universidad de Guadalajara, obteniendo una licenciatura, fue maestro en filosofía en 1800, y de doctor en teología en 1807, se ordenó sacerdote poco antes en 1805. Fue conservador y defensor de los derechos de la Iglesia. 


"(Covarrubias y Sierra) Consagró su vigorosa pluma a defender los derechos eclesiásticos a rebatir los ataques que recibía la iglesia, sosteniendo calurosas polémicas, así como vindicar su honra de las imputaciones de sus contrincantes. Como polemista fue temible; con su estilo mordaz y virulento vapuleó sin compasión a sus adversarios sin respetar fama ni categoría…fue redactor de El Defensor de la Religión…murió septuagenario…el 30 de septiembre de 1847." ( Munguía Cárdenas, La Provincia de Ávalos. Guadalajara SCJ, 2000., p. 132. )

El presbítero José María Covarrubias y Sierra, hermano de José Manuel, nació igualmente en Sayula. También se licenció en filosofía y se doctoró en esta mima disciplina del pensamiento en 1795. Representó a Jalisco en el Congreso Constituyente de 1823 y 1824 y firmó como diputado por Jalisco, la primera constitución del México independiente. Siendo con él dos los sayulenses que estuvieron convocados a los congresos constituyentes de 1823, el otro fue Juan Antonio Montenegro, al Congreso del Estado. Covarrubias y Sierra, firmó la primera constitución política del México independiente. 

"Hombre tan sabio como justo y despreocupado, que no votaba por los caprichos de sus compañeros (legisladores del Congreso), sino por los impulsos de su conciencia y honor." (Ibíd. pp. 133)...

Otro aniversario es el luctuoso de Juan Rulfo.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, Juan Rulfo, fue un escritor de talla internacional ganador de varios premios nacionales como internacionales: el Príncipe de Asturias en España 1983, el Guggenheim en artes 1968, Premio Ariel a mejor argumento original en 1987, Premio Xavier Villaurrutia por Pedro Páramo en 1955 y el premio nacional de literatura en 1970 entre otros muchos reconocimientos y miles de tesis sobre su obra literaria al rededor del mundo en los cinco continentes. Nació en Sayula, Jalisco el 16 de mayo de 1917 y murió un día como hoy 7 de enero de 1986 en la ciudad de México. Hasta donde se sabe esta fecha ha sido olvidada por el actual ayuntamiento de Sayula, por lo que nada se hará en el municipio para recordar hoy en su aniversario luctuoso al sayulense más importante del siglo XX. Pese a la polémica de su nacimiento, la Familia Pérez Ruflo fue oriunda de Sayula y fue bien conocido este hecho en el siglo XIX. Desde 1825 el tatarabuelo paterno de Rulfo abrió en Sayula una escribanía o como las conocemos hoy, notaria, en un local de lo que hoy es el portal libertad en el centro histórico, y posteriormente su abuelo don Severiano Pérez Jiménez acaudalado vecino de este municipio, compró la hacienda de San Pedro Totzin en el Llano grande cerca de Tonaya, Apulco y San Gabriel, a donde mandó a su hijo, nacido en Sayula, a administrar dicha hacienda, Nepomuceno Pérez Rulfo, quien conocería a la heredera del hacendado más rico de esa región don Carlos Vizcaíno y de su esposa, también heredera de haciendas, doña Tiburcia Arias; María Vizcaíno Arias. Nepomuceno y María, serían los padres De Juan Rulfo. Su Abuelo materno don Carlos Vizcaíno era dueño de la hacienda de Apulco y vecino de san Gabriel, donde se crio el escritor al cuidado de su abuela luego del asesinato de su padre y posterior muerte de su madre, de ahí la polémica de su lugar de origen. Juan ya adolecente será internado en escuela de tiempo completo en la ciudad de Guadalajara tras quedar huérfano, ingresaría luego al seminario sin concluir la carrera de sacerdote, para luego siguiendo su vocación literaria intentar estudiar letras en la U de G, lo que fue impedido por una huelga en esa universidad, por lo que Rulfo va a la ciudad de México y asiste a la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM como oyente, tras empeorar su situación económica alla, su tío don David Pérez Rulfo sayulense que trabajaba en el gobierno de la ciudad de México, le consigue trabajo en hacienda; más tarde Rulfo cambia de trabajo y se vuelve agente de ventas de la Eukadi, lo que le permite viajar por todo el país y ejercer otra disciplina artística, la fotografía, lo que hace con mucho talento. Rulfo se casa con Clara Aparicio señorita de clase alta de Guadalajara, el 24 de abril de 1948, con la que procrea a sus hijos Claudia Berenice, Juan Francisco, Juan Pablo y Juan Carlos Pérez Aparicio. A finales de 1985 se agrava el cáncer que padecía y al inicio del año de 1986, muere en su departamento de la ciudad de México un siete de enero, como ya citamos. Seguramente los homenajes a Rulfo se realizarán en otros lugares del país, mientras en Sayula se sigue menospreciando a este autor universal en nombre de la mediocridad y la ineptitud de un ayuntamiento depredador del patrimonio. 

¡Rulfo Grande! Los ciudadanos honestos y agradecidos de Sayula horramos tu legado y te recordamos en tu aniversario luctuoso.

Así mismo, nos sentimos honrados por los hermanos Covarrubias y Sierra quienes nos representaron dignamente en los congresos de la primera etapa del México independiente en la segunda década del siglo XIX.


 Otro que le quiso ganar al tren

,


(BI).- Se registró un accidente en el cruce de las vías del tren de la localidad de El Zapote, en donde un vehículo compacto fue embestido por el tren. Unidades de emergencia de Techaluta, brindaron las primeras atenciones al conductor identificado como Jorge Alberto N., de 25 años de edad aproximadamente, elemento activo de Protección Civil de Zacoalco, quien fue trasladado al Hospital Regional de Sayula.


 Política y elecciones, el quién es quién del quién es quién.

Por Rodrigo Sánchez Sosa

 Gobernar no es un derecho de clase, no es un concurso de simpatía o belleza; gobernar, es un derecho político de todos los mexicanos ricos, pobres, feos, bonitos, gordos, flaquitos morenos o güeros, indios o mestizos, incluso doctos o analfabetas. La constitución política vigente de Los Estados Unidos Mexicanos, dice, a la letra que, TODOS los mexicanos tenemos derecho a votar y ser votados. El derecho de todo mexicano de más de 18 años en goce pleno de sus derechos como ciudadano, incluyen el votar libremente en las elecciones programadas por la misma ley en la materia, así como la posibilidad de postularse para cualquier puesto de representación popular: presidente, regidor, síndico de un ayuntamiento municipal; gobernador, diputado, senador, jefe político o presidente de la república. El goce pleno de este derecho implica restricciones marcadas por la ley como la edad mínima de postulación para ciertos cargos, esto es la edad cumplida del candidato al día de la elección:  "Sólo podrá ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios, y tener 30 años cumplidos el día de la elección…" Artículo 116 constitucional.  El mismo artículo 116, cita otras restricciones para los aspirantes a gobernadores o gobernadores electos, como la imposibilidad de reelegirse: "Los gobernadores de los Estados, cuyo origen sea la elección popular, ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrán volver a ocupar ese cargo, ni aun con el carácter de interinos, provisionales, sustitutos o encargados del despacho. Nunca podrán ser electos para el período inmediato."


Para el caso de la edad mínima de diputados y senadores al momento de la elección, hasta el mes de abril del año  pasado (2023) se modificó el artículo 58 constitucional. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó  una reforma a la Constitución para cambiar de 21 a 18 años y de 30 a 25, el requisito de edad mínima para  diputados  y senadores, respectivamente. Para ser presidente de la República el artículo 82 constitucional señala que se deben tener 35 años cumplidos al momento de la elección. En el caso de presidentes municipales y munícipes, la edad mínima es de 21 años, además para ser presidente municipal existen restricciones legales en Jalisco, de acuerdo al artículo 74 de la constitución del estado, como: l. Tener ciudadanía mexicana, en pleno ejercicio de sus derechos; ll. Ser persona nacida en el municipio o área metropolitana correspondiente o avecindada de los mismos cuando menos  dos años anteriores al día de la elección; lll. No tener sentencia condenatoria que haya causado estado, por el delito de violencia política contra las mujeres por razón de género, así como, no ser deudor alimentario declarado judicialmente moroso o, en caso de ser/o demostrar que ha pagado en su totalidad los adeudos alimenticios; IV. No ser Magistrada o Magistrado del Tribunal Electoral del Estado, ni consejera o consejero electoral del instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, salvo que se separe definitivamente de sus funciones, cuando menos dos años antes del día de la elección; y V. No ser servidora o servidor público federal, estatal o municipal, salvo que se separe temporal o definitivamente de sus funciones, cuando menos noventa días antes del día de la elección. Si se trata de funcionaria o funcionario encargado de  hacienda municipal, es necesario que haya presentado sus cuentas públicas.

En ningún caso de los anteriores la ley cita como restricción o requisito para ejercer estos derechos a ser electo, la clase social, la buena presentación o grado de estudio mínimo, incluso ni siquiera exige saber leer y escribir. Si estas restricciones no están en la ley ¿Cómo es que a muchos nos parecen básicas a la hora de escoger un candidato ideal a la hora de ejercer nuestro derecho al voto? Salvo la edad que obviamente, como la residencia  mínima en la entidad que se pretende gobernar, que se entienden como ha considerar por la ley por motivo de madurez emocional y compresión de la situación en la que se encuentran los ciudadanos que se pretende gobernar; los requisitos que tengan que ver con lo primero señalado, son producto del márquetin político y los prejuicios sobre dimensionados por los intereses que confluyen en una elección. Así el caso de ponderar la edad del candidato: Joven asociada con innovación y frescura a la hora de gobernar, o maduro asociado a la experiencia y el juicio sabio, no son más que propaganda política cuyo sustento en la realidad no siempre es positivo, ni el joven necesariamente innovará ni la persona madura garantía buen juicio o experiencia confiable. Es solo aquello que en la vida comunitaria el candidato haya demostrado en sus propias empresas o vida privada lo que algo de ello garantiza su actuar como gobernante, si el joven improvisa durante el tiempo inmediato a la elección o campaña los atributos que el engaño del márquetin político le atribuye, igual que el adulto, ciertamente estamos frente a una estafa, con ese candidato. Así pues, ni el candidato de extracción social alta o baja, garantiza a esa clases nada por su origen, ya que bien puede ser influenciado negativa o positivamente por su entorno de clase para tomar decisiones o por los intereses detrás de él casis siempre de naturaleza económica. Nuevamente su actuar lejos del tiempo de lecciones al margen de los intereses inmediatos a la política, darán mejor cuenta y esperanzas en su actuar, una vez en el poder. Sobra decir que el aspecto físico o presentación de una persona no es garantía de nada en política. La misma ambigüedad se podría deducir de su origen étnico. De nuevo solo su actuar como ciudadano, previo al cargo o los intereses que pueda representar, es decir en su vida privada, nos podrán decir algo de un candidato. Su compromiso social, su honestidad, su empatía con sus conciudadanos, su actuar desinteresado y altruista de toda la vida, nos dan mejor parámetro para juzgar a los políticos que desean gobernarnos. De ahí que seamos nosotros y no los milagros que le cuelgan las propagandas a un político los que decidan el voto en última instancia. Si una persona en sus más de cincuenta años, por ejemplo, 50 años se los pasó desinteresado por su pueblo, las personas  en su entorno más allá de su familia y amigos, jamás le preocuparon los problemas e injusticias que sufrían los menos favorecidos que él o fue conocido por ser una persona abusiva, corrupta, fraudulenta e insensible con los de sus misma condición, no puede en pocos años trasmutar en un dicha de virtudes filantrópicas dignas de un monumento a la moral y al civismo. Eso es un fraude. La democracia permite no solo limitarse a las leyes o la constitución, en materia de elecciones, tampoco al prejuicio vulgar; la democracia es un ejercicio de razón no de fanatismos prejuiciados de cualquier tipo, que se crean ideales e ídolos de barro. Las restricciones de la ley en esta materia, como el que le candidato tenga un periodo de tiempo razonable de vivir en la entidad a gobernar o que por lo menos tenga la madurez más allá de la de un adolecente, son herramientas que ayudan a nuestro juicio a la hora de votar un candidato; el que la mayoría tome la mejor decisión ya no compete a la ley si no a esa mayoría de ahí que la máxima EL PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE, sea exacta; no se puede votar correctamente desde la ignorancia y la irresponsabilidad, yo estoy obligado a informarme más allá de la propaganda del tal o cual candidato. La clase, la edad, el origen étnico, el aspecto físico el trato esperado socialmente de un individuo no son parámetros suficientes para elegir un buen gobernante, son prejuicios ignorantes de gente que no razona y prefiere recurrir a la doble moral y al juicio vulgar para tomar decisiones delicadas para la vida de una comunidad, un pueblo o un país. Ejemplos de cómo hemos sido engañados por ello los mexicanos, sobran y hasta son grotescos como en nuestro actual caso en el municipio o en el gobierno federal con gobernantes ridículos como Enrique Peña Nieto o Vicente Fox.

Hoy parece ocurrir lo mismo al menos en nuestro municipio y estado, se nos quieren vender quimeras y productos prefabricados apuntalados por la red corrupta de intereses y el dinero de estos mismos. Gente que simula ser joven, que simula ser madura, que simula la empatía con los desprotegidos de la sociedad, que disimula su ambición y prejuicios en este caso de clase, que oculta sus nexos oscuros y hasta criminales; lo cual si no fuera por la única oportunidad que tenemos de votar en contra de ellos, no podría ser todo otra cosa que las misma corrupción y saqueo para producir más marginación y frustración en las mayorías ya casi rendidas ante esta situación, y así las cosas, no valdría la pena votar. Para mí, uno de los perfiles que considero, es el de Marta Pintor Calvario, una mujer adulta, profesionista (con estudios en tres profesiones distintas), hija de un albañil del barrio de san Miguel y una comerciante del mercado municipal, que salió adelante desde el barrio popular, contra todas las adversidades que enfrenta el pueblo, y que conoce. A mi parecer no necesita clase, glamour ni simpatía prefabricada. Conoce la situación penosa de la gente humilde de Sayula, porque la ha vivido, por ello se ha dado la aceptación y empatía que vimos esta semana que termina en redes sociales en torno a su persona; ella no se inventa nada, ni credenciales de estudios que no tiene, ni altruismo que no haya practicado toda la vida. En más de 25 años de actividad en el periodismo local, tengo que reconocerlo, no vi un potencial mejor para un puesto de representación popular como el de ella.  


 Vecinos de la calle Montenegro

rechazan pavimento con chapopote


Vecinos de la calle Montenegro rechazan la obra de la pavimentación que, tal y como se está preparando el terreno, será con "chapopote" obra que está realizando el ayuntamiento, una obra como todas las que realiza el yuntamiento, sin socializar, sin preguntar a nadie, que como en este caso, los vecinos querían fuese de concreto hidráulico.

Por este motivo, la gente está protestando y trasciende que recaban firmas para constatar y quede claro lo que quieren los vecinos y no lo que se les antoje a los funcionarios del ayuntamiento acostumbrados a realizar las obras sin consultar a la gente.

Sentidos fallecimientos

 


 Nunca es tarde para reflexionar sobre la Navidad : Cuántas natividades

"Una voz clama: Preparad en el desierto camino al SEÑOR; allanad en la soledad calzada para nuestro Dios. Todo valle sea elevado, y bajado todo monte y collado; vuélvase llano el terreno escabroso, y lo abrupto, ancho valle." (Isaías 40:3,4)

Cuánto siglos tuvieron que pasar para que viniese un humano a cumplir a cabalidad las profecías declaradas por tantos profetas.

Los vaticinadores premoniciaban uno que venía a allanar los valles, a enderezar senderos, a rebajar lo tortuoso ¿de la tierra? ¡por supuesto que no! de la vida de los hombres.

En muchos rincones del planeta se muestran luces multicolores, aparadores repletos de mercancías llamativas y creadoras de necesidades como celulares, juegos computacionales, vehículos relumbrantes con accesorios innecesarios pero que dan al poseedor un "estatus" de mayor nivel y satisfacción al egocentrismo del que lo posee (aunque deba más de la mitad de su salario por 5 ó 7 años); comida en exceso; bebidas alcohólicas hasta perder la consciencia; fiestas llamadas posadas donde se pueden obtener favores que en otro medio no se logran; riñas como si fuesen campeonatos mundiales de box o lucha; familias sin aguinaldo porque el proveedor de casa gastó en exceso en parrandas y tugurios lo que no era de él.

 


Santo Claus creado y diseñado por Coca Cola.


Los arbolitos llenos de esferas, luces y adornos junto a un panzón de rojo hijo de la Coca Cola adornan muchos hogares. Todo mundo "feliz" con este tiempo y festejos. El feliz lo pongo entrecomillado porque es sólo una tesis que nunca se prueba ¿quién garantiza que los seres de este planeta en este tiempo estén en plenitud de satisfacción? Si, hay compras, regalos, deseos, parabienes y pensamientos, pero ¿no estarán en busca de un hedonismo procurando sólo el placer y nunca sufrir? O ¿esperan el florecimiento personal olvidando a los congéneres? También hay quienes creen que el utilitarismo es el culmen de la vida en un bienestar general; ¿y los que se creen existencialistas? Y piensan que la autenticidad y trascendencia en sus relaciones es lo mejor en la vida; pero se observa que ninguna de esas corrientes de pensamiento se finca en buenos valores ni en ideas éticas. Todas están vacías en el espíritu.

Todos pasamos por alto la auténtica dimensión de la conmemoración, festejo que se acentúa en diciembre y en otras culturas en enero y febrero, pero no quitan la vista del foco del nacimiento de un ser que nos enseñó a vivir con familia, amigos y enemigos; a amar inconmensurable e incondicionalmente.

¿Qué hacemos? Educamos y orientamos a nuestros hijos e hijas a un consumo, a una vanidad, un camino que nunca tiene un fin porque siempre surgen nuevas cosas que ambicionas, al igual los foquitos que te iluminan y te emocionan, pero al apagarse todo vuelve a ser sombrío.

Los responsables de ubicar y guiar al pueblo, tanto civil como religiosamente, se empapan de lo mismo, del festejo, del obsequio y la ilusión, olvidando lo medular: el compromiso por la transformación social y la opción por el más necesitado, la justicia social y la solidaridad.

¿Dónde queda lo humano? Dijo Aristóteles: el hombre se compone de cuerpo y espíritu, se le da al cuerpo todo y borran de la memoria que el espíritu es lo que hace al Ser. Todos nos olvidamos lo importante de nosotros y de nuestra relación con Dios (cualquiera que sea la idea que usted tenga de Él) porque esto afecta la comprensión humana.

De esta manera se entiende porque la guerra en Ucrania, las masacres de niños en Uganda y Franja de Gaza; no miran al humano, se fijan los objetivos, en los premios y ambiciones territoriales y las riquezas de los pueblos pobres. Recordemos el pasaje del profeta (2 Samuel 12: 7-9): "Yo te hice rey de Israel y te salvé del poder de Saúl. Te dí su palacio y sus esposas, y los reinos de Israel y Judá. Y si esto no hubiera sido suficiente, te habría dado mucho más. ¿Por qué, entonces has despreciado las leyes de Dios y has cometido esta horrible maldad? Porque tú diste muerte a Urías y le robaste a su esposa". La historia se repite, el rico y poderoso le quita al pobre lo poco que tiene (veámoslo en Gaza, África y Latinoamérica).

Pareciese que la Natividad de Jesús es un tiempo ligero y agradable dispuesto para toda compra, pero ¿y la autenticidad y la autotrascendencia? Estados donde mora la felicidad plena y la satisfacción; los cuáles quedan completamente soslayados, en la penumbra y el olvido. 

Para los lectores, editores y participantes de este importante periódico, espero que el espíritu auténtico del amor more en sus corazones en esta Navidad y año nuevo..

Moises Zepeda Gómez./ Para Horizontes


 Persiste la falta de espacios en la U. de G. 

Por Arturo Fernández Ramírez

En el dictamen publicado el pasado 8 de enero, para el calendario 2024-A, de los 31,355 aspirantes a licenciatura, únicamente fueron admitidos 16,650, que representan el 53.10%, es decir, el 46.90% fueron rechazados. Para la Universidad de Guadalajara, esto es un avance al compararlo con el porcentaje de hace un año, cuando ingresaron únicamente el 47.26%. Las carreras de mayor demanda son la de médico, le sigue psicología y, en tercer lugar, abogado. Si bien es importante la ampliación de la cobertura que informa nuestra máxima casa de estudios, debemos reconocer que hace falta mucho para materializar el derecho humano a la educación. Y que todas y todos tengan un espacio asegurado con pase automático a las instituciones de educación superior. Ojalá que los próximos gobernantes destinen más recursos a este rubro, cuidando que se apliquen sin desviaciones ni corrupción.


     Por falta de espacios, cada semestre, son muchas y muchos los rechazados de nuestra alma mater. En el calendario 2024-A, sumaron 14,705 aspirantes a quienes les fue truncado su derecho a la educación en la licenciatura de su preferencia. La carrera de médico cirujano y partero se mantiene como la más demandada con 4,720 aspirantes en los ocho centros universitarios donde se oferta. Seguida de psicología, con 1,890 interesados en los nueve campus que la ofrecen. Y, en tercer lugar, está la de abogado, con 1,444 solicitantes en diez centros universitarios.

    La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 3 establece en su primer párrafo: "Artículo 3o. Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia."

    Dicha fracción determina: "X. La obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado. Las autoridades federal y locales establecerán políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad, en términos que la ley señale. Asimismo, proporcionarán medios de acceso a este tipo educativo para las personas que cumplan con los requisitos dispuestos por las instituciones públicas".

     En pocas palabras, el derecho humano a la educación consiste en la obligación del Estado de garantizar la educación superior, fomentando la inclusión, permanencia y continuidad. Proporcionando medios de acceso para las personas que cumplan con los requisitos fijados por las instituciones públicas.

    Que bueno que la Universidad de Guadalajara tenga una mayor cobertura, pero, debemos reconocer que hace falta mucho para materializar el derecho humano a la educación en los términos que vimos con antelación. Que existan los espacios necesarios para garantizar el pase automático a la instrucción superior. Esperemos que las y los candidatos que andan en campaña, se comprometan en este rubro. Para que, como gobernantes destinen más recursos, cuidando que en realidad se apliquen sin desviaciones ni corrupción.