martes, 23 de junio de 2020

Sentido fallecimiento


De nuestro álbum de los recuerdos

De nuestro álbum de los recuerdos

No son pocos los vecinos de Sayula que les tocó vivir parte del esplendor del Casino-Cine y Teatro “Mario Moreno”, hoy lamentablemente un edificio en ruinas. En esta foto del recuerdo podemos apreciar lo que fue un baile, muy probablemente en alguna fiesta del Carnaval, a decir por la numerosa concurrencia y los atuendos de los asistentes con sus trajes de gala, sin duda la crema y nata de la sociedad de aquellos años de los años cincuenta. Recordando parte de lo que fue este edificio, que primero fue cine, para la anécdota fue el estreno mundial de “A volar joven” una de las películas de Cantinflas, contandose con la presencia del gran mimo. Luego tras la euforia de los primeros carnavales, vino una etapa en que había de todo en este Cine-Teatro-Casino, ya que fue escenario hasta de un ring de Lucha Libre, espectáculo que se alternaba con las películas que se exibían. Fue escenario de la presentación de artistas, se recuerda que alguna vez vino Javier Solís y Marco Antonio Solís “El Buki” allá en sus inicios cuando andaba rancheando con su grupo. Luego por un tiempo el Mario Moreno fungiò como Casino alterno al Club de Leones en los bailes del Carnaval, aquí se celebraban los bailes populares se recuerda. Hasta que poco a poco fue quedando en el olvido y más que eso en el abandono total en materia de mantenimiento, que lo tiene al borde de venirse abajo. Por todo lo que representa para nuestra historia este edificio debería ser rescatado no sólo por eso sino para preservar su arquitectura emblemática de esos años, antes de que lamentemos otra pérdida irreparable como ya lo hemos experimentado con otros edificios históricos para los sayulenses.(Foto: Archivo de Horizontes)
De nuevo es vandalizado el “Cerrito de Sta Inés”
*Rompen candados y Roban maquinaria y otros aparatos eléctricos. 
*Nula vigilancia origina otro saqueo, se denuncia.

Por enésima ocasión se metieron a robar a las instalaciones del Cerrito de Santa Inés, aprovechando los delincuentes la nula vigilancia policiaca de la zona y particularmente El Cerrito en donde antes se quedaba un oficial a resguardar el lugar pero desde hace años que ello no ocurre según testimonios. En esta ocasiòn rompieron un candado y se llevaron una máquina con las que se estaban fabricando cubre-bocas y que apenas había llevado el alcalde Daniel Carrión, entre otros aparatos eléctricos que encontraron como una licuadora y unas bocinas, de acuerdo a lo expresado por las personas del lugar a Horizontes. El atraco fue el Domingo por la noche para amanecer el Lunes. Habrá qué recordar que no hace mucho se robaron la bomba de agua que había en el Cerrito. Con esta ya van de tres a cuatro veces que se meten a robar a dicho Corredor Comunitario sin que nadie haga algo por evitarlo. De hecho se presentó la denuncia pero hasta el Miércoles nadie se había presentado al lugar de los hechos.
Encuesta: mexicanos prefieren comprar en tienditas que en OXXO

Después de que “El Diablo” de FEMSA dijera que buscaría sacar a López Obrador de la presidencia, a través de redes sociales hicieron un llamado a boicot contra OXXO.
Regeneración, 17 de junio del 2020. Después de las amenazas de que Antonio Fernández Carbajal “El Diablo” de FEMSA, quien después de pagar su deuda con el SAT, que ascendía a casi 9 mil millones, declaró estar dispuesto a aportar el doble para sacar de la presidencia a López Obrador.
Cabe recordar, que FEMSA es el corporativo que es dueño de la cadena de autoservicio OXXO, mismos que han sido duramente cuestionados por sus prácticas poco éticas.
LEER MÁS:  #FemsaTeCobraremosLaOfensa, claman usuarios en redes
Así mismo, a través de redes sociales los usuarios criticaron los dichos de “El Diablo” de FEMSA, además de denunciar la explotación que sufren sus empleados.
Además, de los bajos salarios y las jornadas extenuantes que pueden llegar a ser de más de 16 horas, sin recibir pago de horas extras como lo marca la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Ante esto, los cibernautas llamaron a hacer un boicot contra OXXO y apoyar a las tienditas que son las más afectadas por esta cadena.
Massive Caller elaboró realizó una encuesta rápida a través de llamadas “sobre la penetración de este tipo de negocios en México y la viabilidad del boicot entre los mexicanos”. Los resultados demuestran que el 74% de los encuestados respondió que prefiere las tienditas o changarros; mientras que el 17.8% prefiere comprar en OXXO.
Así mismo, el 55.1% señaló que la elección del lugar se debe principalmente a la cercanía, y el 22.8% a los buenos precios.
La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez
Sayula registra su primera defunción por Covid-19
Con la novedad de que se registra ya el primer caso de defunciòn por el coronavirus, aunque de momento nada se sabe de manera local en dónde ocurriò y sólo nos basamos en los reportes oficiales como el que transcribimos a continuaciòn:
?? #COVID19
#ZapotlánelGrande asciende a ??89 casos casos Positivos de #COVID19 y se suma una Defunción más, #ZacoalcodeTorres refleja 3 Defunciónes, #Sayula 1 así lo señala la plataforma digital de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal

Comercios ambulantes de Usmajac a la espera

Los comercios ambulantes de venta de fritangas que se encontraban en el jardín principal de Usmajac y que por la remodelaciòn del mismo fueron reubicados a un costado de la Parroquia, seguramente estarán a la espera de que sea terminada la remodelaciòn del jardín para volver a su lugar, pero al parecer ya no se les permitirá regresar al mismo lugar que ocupaban porque no es posible que el jardin quede flamante y que los puestos le dan al traste con la panorámica. Ojalá y el ayuntamiento llegue a un buen arreglo con el ambulantaje por el bien de todos.

Hermosas palmeras

Hermosas palmeras como la del la gráfica de Horizontes se pueden admirar en muchas partes de Sayula, lo que significa que el clima de nuestra región es propicia a su desarrollo que son todo un espectáculo. Esta que hoy vemos se encuentra al interior de la clinica del IMSS y sólo se necesita cuidarlas y regarlas.
Solicitan vecinos que se pongan
contenedores de tierra y lodo

Vecinos de la calle Herculano Anguiano de la colonia Guadalupe, solicitan a las autoridades municipales les puedan solucionar el problema de que a la menor precipitación y corriente de agua de lluvia de inmediato la calle se llene de tierra y lodo. Esto sucede no sólo en esta calle sino en muchas otras por diferentes rumbos que no es otra cosa que una muestra de erosión de los terrenos hacia el sur de la ciudad. Consecuencias de la deforestación entre otros factores es lo que provoca tal problema. Señalan haber hecho llegar su petición a las autoridades a la espera de que les puedan colocar algún tipo de contenedor en algún lugar estratégico.
Notable avance muestra ya el
Nuevo Rastro de Usmajac

Un notable avance registra la obra del nuevo Rastro de Usmajac que permitirá adecentar el lugar donde se sacrifican los animales para consumo humano, y que los resultados sean de una mayor higiene y operatividad adecuada para los tablajeros con un beneficio colectivo para todos los ciudadanos.
E D I T O R I A L
*En el abandono luce el “Cerrito de Santa Inés



Con los árboles a punto de secarse quizá por falta de un riego adecuado o de mantenimiento, con unos juegos que rechinan por falta de lubricante ya que al encontrarse al aire libre necesitan ese mantenimiento básico además de que algunos de ellos se están desprendiendo de su base, con un sistema de alumbrado casi inexistente, la cancha de basquet sin luz porque vandalizaron el medidor, con todas estas anomalías nos encontramos tras una visita al parque del Cerrito de Santa Inés, luego de que por enésima ocasión se metieron a robar a ese lugar aprovechando la total falta de vigilancia policiaca que existe en el lugar. No hace mucho se robaron la bomba de agua que había en el lugar quizá por lo cual nadie riega el arbolado que la verdad presenta signos de que se están secando los árboles por falta de adecuada humedad. Recogimos impresiones de personas que visitan el lugar, y señalaron que ni dude cabe de que falta mantenimiento a todas las instalaciones antes de que el deterioro se haga más evidente. Se reconocen algunos esfuerzos que ha hecho el ayuntamiento, pero estaría bien que los regidores se dieran una vuelta para constatar en persona en qué situación se encuentra este emblemático lugar de Sayula no sólo por ser un lugar de esparcimiento sino, por lo que nos deben de significar las huellas que nos dejaron nuestros ancestros, por cierto habrá que reconocer el enfoque equivocado QUE SE LE DADO AL HISTORICO LUGAR como por ejemplo el edificar una capillita a una cruz en lo alto de la piramide, entre otras cosas. Pero de ello hablaremos en otra entrega que le solicitaremos al Cronista de la ciudad.
El poder es del pueblo, deberían saberlo los gobernadores
Por J. Ventura Torres
Con tantas presiones y descomposiciones en contra del Ejecutivo, presuntamente por la organización o sociedad de Gobernadores los Panistas y otros de nuestro país, desvergonzados e irrespetuosos. Buen ejemplo le ponen a la ciudadanía, hasta en la provincia todo mundo se da  cuenta que ya no existe respeto ni civilidad entre los gobernantes, la figura del Presidente de la Republica se deterioró por los mismos políticos de todos los partidos que no están en el poder, y desean que regrese el sistema corrupto que permaneció tantos años explotando a la nación, pero repartiendo millonadas económicas a todos los gobiernos Estatales, y como en la actualidad el Gobierno Federal los ha reprimido económicamente no están conformes, si las cosas siguen con tantas desconformidades va a llegar el momento que nadie querrá  ser gobernado, tenemos que reconocer que todo tiene alguna motivación y un fundamento para protestar en contra de los funcionarios gubernamentales, dígase los ejecutivos de cualquier Estado, los municipales y sin faltar el primer mandatario que siempre era respetado, así fuera como fuera y como lo hemos visto y vivido desde el siglo pasado.
Es del conocimiento popular que la corrupción y la impunidad siguen adelante, y esto inicio más descaradamente con los gobiernos priistas, y esto refino con los panistas. Sin embargo, el sistema electoral se convirtió en un rico vacilón ellos mismos orquestaban el triunfo de quien tenían la orden y responsabilidad de dar el triunfo electoral a quien el ejecutivo les indicaba, haciendo a un lado la democracia y el tipo de gobierno Republicano.
 Pero en la actualidad no podemos negar que muchos de los partidos nacieron con los renegados del PRI, así nació el partido de la revolución democrática, entre otros con Cuauhtémoc Cárdenas, Muños Ledo, el Peje, etc. Todo esto dio principio con la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como lo fue el artículo 41, este es el articulo elemental que debe de ser regresado como estaba antes de ser reformado, este artículo es el que motiva a cualquier vivillo a registrar nuevo partido, con el fin de alcanzar una tajada de los recursos económicos que ahí están indicados.
    Sin embargo, el colmo y el error más grande es que siempre el partido en el poder de cualquier ejecutivo, tenga que contar con la mayoría en el Congreso de la Unión, con el favoritismo de los plurinominales, razón por lo cual el ejecutivo siempre hace lo que le viene en gana sin importar que lastime los derechos individuales constitucionales de todos los gobernados. Estos plurinominales deberían de desaparecer.
   Tenemos que reconocer que en la actualidad las personas ya están más despiertas que hace setenta años atrás, ya que por donde quiera se comenta de los acontecimientos actuales, dicen que los mismos gobernantes, tiran la piedra y escondiendo la mano en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, orquestan las manifestaciones con organizaciones sociales  pidiendo que renuncia a su mandato,  esto se pueden analizar, y tener una solución sin llegar a esos extremos vergonzosos, ya que en primer término nuestro sistema de gobierno es REPUBLICANO, y con el apoyo Constitucional del artículo 49. (mismo que señala que) El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio, en LEGISLATIVO, EJECUTIVO, Y JUDICIAL, no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo en caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29, en ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgaran facultades extraordinarias para legislar. Pues, aunque usted no lo crea estos ordenamientos son los que nos están fallando, como puede ser posible que los mismos gobernantes, no entiendan que para quitar a un Ejecutivo existen preceptos o recursos de Ley, legales, que deben ser turnados al Poder Legislativo, en virtud de que el Congreso de la Unión es quien representa los intereses de todos los mexicanos., El articulo 41 (dice que) El pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la unión, en los casos de la competencia de estos, y por los de los Estados. A lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la Presente Constitución Federal y las particulares de los estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal., etc.   
Que acaso estos Gobernadores inconformes, nunca le han dado una leída a la Constitución, será posible que no tienen conocimiento de que existe el Juicio Político en nuestro país, en virtud de que el articulo 39 (manifiesta muy claro que) la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene, en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. ¿y quiénes son los representantes del pueblo? Son neófitos en estos entendimientos solo el congreso de la unión debe de determinar la revocación de cualquier ejecutivo, nunca serán las organizaciones, aunque estén apoyadas por los gobernadores lo único que hacen es hacer política barata.   
con la forma de proceder de los mandatarios Estatales, nos dan a pensar que no hay necesidad de esas manifestaciones escudándose con organizaciones particulares, es mejor que reflexionen y analicen realmente quien está fallando, presuntamente pudiera ser el Congreso de la Unión que deja hacer su voluntad al presidente de la Republica, es verdad que existen una serie de controversias anticonstitucionales. Pero no es la forma ni el procedimiento haciendo manifestaciones, es más saludable ponerse a la meza a discutir o poner las cartas de los asuntos, que se están desarrollando fuera de las normas constitucionales., Para llegar a un entendimiento en virtud de que el ejecutivo de la nación esta para servir a su pueblo en general los partidos en estos casos salen sobrando, porque el gobierno es plural, y Republicano, la Constitución Federal, nunca indica que el gobierno pueda ser SOCIALISTA O COMUNISTA, los errores del Ejecutivo, son solapados por el Congreso de la Unión ya que son ellos los representantes de toda la ciudadanía., ellos son los que le están fallando al pueblo.
                       

El canibalismo ritual en el México prehispánico
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

El comer carne humano representa un tabú para nosotros como personas de este tiempo, sin embargo para distintas culturas de la antigüedad no lo fue. En el caso de los habitantes del Tzaulan, la antropofagia (comer humanos), no era desconocida, pero tampoco era popular. Como parte de la cultura Mesoamérica el culto a dioses como Huitzilopochtli, Xipe Totec, que se daba en la región, implicaba sacrificios de niños, hombres y mujeres; se sabe por estudios arqueológicos que en Amacueca, Atoyac, Zacoalco y Zapotlán, se daba culto a un dios niño, que bien su remanente sincrético podría ser el Santo Niño que por esta región se le rinde culto en el catolicismo. A este dios niño indígena se le sacrificaban personas. También se especuló a principios del siglo pasado una tradición antropófaga local relacionada con los tamales de ceniza y el pozole. Más no fue una costumbre muy difundida ni popular en el Tzaulan como en el México Tenochtitlán, a grado tal que algunos historiadores creen que algunas guerras entre regiones vecinas en esta parte de territorio fue por esta causa, pues las personas se resistían a tal culto del sacrificio humano. Hay poca documentación y estudios del tema para el Tzaulan y su territorio, lo cual no es el caso de los ritos de este mismo tipo en la capital del imperio mexica:   "Al no disponer de ganado los mesoamericanos recurrieron a fuentes alternas de proteínas, los insectos y otras formas repudiadas por los europeos, lo mismo que al canibalismo, para obtenerse cantidades significativas de carne y grasa animal. El antropólogo Marvin Harris refuta que dichas fuentes pudieran subsanar esos requerimientos por el tiempo necesario para cazar y la poca eficiencia del guajolote y de perro para producir carne, "a pesar de dar aquella impresión de gran abundancia (...) la ración diaria de carne, pescado y aves no superaba casi con toda seguridad algunos pocos gramos" por persona.   Hay enfoques y propuestas de índoles diversas que, sin negar la antropofagia separan la guerra del canibalismo y, no relacionan a una ni al otro con aquella disponibilidad de proteína animal o la ubicación del valle del Anahuac sino más bien con cuestiones simbólicas y rituales propias de la cosmogonía indígena. Se puede asegurar que estos sacrificios y consumo de carne humana se esgrimen para apoyar y justificar la conquista, la guerra. El rey Carlos V se cree envió animales para que su carne remplace la costumbre ritual antropófaga, el primer occidental que lanzó la interpretación integral que se transformó y perdura como premisa sobre el sacrificio humano en las tierras recién conquistadas fue Rodrigo de Albornoz, su contador, quien comunicara por carta al rey  (en diciembre de 1525) que los indios comían carne humana. Escribió:  "Como V. S. M. es informado, la gente destas partes comen carne humana, así por lo haber acostumbrado de sus pasados, como por la penuria que (...) ha habido entre ellos de no tener ganados; y porque también estar mucho acostumbrados á la carne humana, que les es más dulce que la de aves é caza que tienen é crían; y después que la tierra está en el dominio de V. M., con la conversación y trato de los cristianos comen aves de Castilla y puercos y carnero y vaca, y estas otras carnes que les ven comer á los cristianos, y beben vino de España con mejor voluntad que el pulque" 

Los frailes añadieron otra explicación basada en prejuicios de la época: que los sacrificios y el canibalismo, la religión en general, eran uno de tantos ardides del demonio, por cuyo castigo incluso se produjo la catástrofe demográfica. la prioridad era inmolar cautivos y esclavos y no a todos, puesto que a algunos se les esclavizaba como sirvientes. De los que se ofrendaban, sus muertes se debían a dos acciones básicas: aquellos -hombres principalmente- que se cautivaban en la guerra, llamados "la dulce comida de los dioses", que eran los que adquirían mayor valor simbólico y comercial.
A mayor distancia, más valor; y los esclavos -hombres, mujeres, niños y niñas incluidos-, originarios de la propia comunidad o de alguna ajena, que por algún delito -o, en el caso de esos menores, por una crisis familiar o porque sus padres los consideraban muy incorregibles- se hacían acreedores, primero a ser esclavizados y, luego, no todos, a la pena de muerte. Según algunas fuentes, los guerreros predilectos eran los capturados en Tlaxcala, Huejotzingo, en Metztitlán, Cholula, Atlixco, en Tliliuhquitepec y Tecoac (Durán; Alvarado Tezozomoc y Benavente). Todos los así sacrificados  en un rango de 100 kilómetros de distancia desde Tenochtitlan, y en las fiestas de Tititl, exclusivamente los de Pánuco, por su fama de guerreros y traerlos desde tan lejos, acota Motolinía eran valorados en este sentido. Junto a los guerreros apresados, aquellos esclavos sacrificados obtenidos por tributo igual se asocian a esta antropofagia. Los sometidos cederían a sus congéneres para que fueran engordados, sacrificados y comidos. Motolinía y, con mayor precisión, Durán dejan claro que sacrificio humano y esclavitud eran castigos reglamentados contra capturados en guerra y los que de forma consistente quebrantan la ley entre la comunidad.  Fray Diego Durán  cita que la esclavitud lleva al sacrificio a quienes reincidían por robo, que cometen delitos o apuestan y perdían libertad, los hijos disolutos, desvergonzados, desobedientes o incorregibles; por no pagar deudas, criados que rompían tabúes; homicidas a quienes los deudos del muerto optan porque fuera ejecutado o les trabajen o sirvieran (Alvarado Tezozomoc); en tiempo de hambrunas los cónyuges decidían que uno se vendiera con la esperanza de rescatarlo al mejorar la situación y "por otros muchos delitos". La ley les ofrecía la posibilidad de ser libres cuando estos que se empeñaban preferían la prisión o resarcían el daño o causa de su desgracia. Igualmente, esclavos y cautivos podían reconquistar su libertad al escapar de su dueño y salir del mercado sin ser atrapados. Excepto ellos dos, el cautivo y su dueño, nadie podía interferir, ya que quien lo hacía ocupaba el lugar del esclavo mientras éste quedaba libre. Como se puede deducir, inmolar a los cautivados en la guerra y los condenados por delitos era una ejecución a la vez que sacrificio, excepto, quizás, el de los ofrendados por meras cuestiones religiosas.  Comprendían el castigo para los renuentes a tributar y los delincuentes contumaces, y la comunión de las elites con sus dioses, para asegurar aquel equilibrio y la marcha del universo, "alimentar al sol". Durán afirma que los esclavos no iban directos al matadero sino cuando reincidían en el juzgado crimen y, aun así, sólo con una aprobación de los jueces.
Por su lado, Albornoz  apunta que con "mucha ligereza", los aztecas "por cosas muy fáciles y de burla se hacen unos á otros esclavos".  Dijo que las guerras y sacrificios mexica tenían como fin un "canibalismo en gran escala" como natural consecuencia del deterioro del medio y la carencia de grandes animales. El resultado fue aquella voluminosa bibliografía aparecida desde cuando éste escribiera su artículo. Aparte del ajado argumento acerca de esta ausencia de los mamíferos que sustituyeran a la carne humana, destacó la circunscripción territorial del  central donde hoy se asienta la ciudad de Méxicovalle , agotado por su continuada ocupación ya desde antes de Cristo, y aquellas actividades específicas y el crecimiento demográfico durante aquel siglo XV.  Como apoyo indiscutible, se presentan aquellas cifras de sacrificios que nos trasmiten unos cronistas y los propios indígenas. En función de los datos demográficos de Cook, se  asume que por año se sacrificaban y comían unas 15.000 almas, un 5% de aquella población del Valle, cifra aceptable, muy compatible con datos disponibles. El rango anual variaría entre unas 10.000 y 250.000 personas (15.000 en promedio). Una pregunta obligada es hasta qué punto aquellas fuentes reflejan una realidad.  El argumento es de confiar a fin de cuentas la información se tomó de los indios y sus documentos (González 2010: 397; Graulich 1991: 131) no parece convincente, dichas crónicas las escribieron los principales destructores de la religión prehispánica y de la sociedad, y por lo tanto no podían ser demasiado objetivos. Describen con precisión el esplendor de la corte, los edificios, las obras hidráulicas y los mantenimientos, pero en lo tocante a la conquista y la religión se guiarán por intereses y prejuicios. Sin embargo debido a que en aquella lengua nahua se utilizan muchas metáforas, la ceremonia sacrificial quedó plagada de ellas.  La objetividad de las fuentes se muta en incongruencias y malos entendidos.   Se han excavado tumbas colectivas de desmembrados aunque sus autores dudan si los restos eran para comer  o si son un recordatorio alusivo del sacrificio a nuevas generaciones. El ritual no  sólo consistía en extraer el corazón de la víctima. Antes de sacrificarlo, era forzado a subir por las escalinatas del templo y muchos presentaban una resistencia muy feroz, ya que no todos subían con el orgullo en la frente, aunque los tacharan de cobardes. Arriba, los ataban y detenían por las extremidades cada una jalada por cuatro ayudantes del verdugo, y un quinto le estira la cabeza hacia abajo con una collera para que levante el pecho, y así aquel ejecutor  procedería a sacarle el corazón con rapidez, que todavía latiendo se le ofrendaba al sol haciendo una reverencia hacia cada uno de los puntos cardinales. Luego tornaba a embadurnar aquella estatua y las paredes del templo con esta sangre para ya después deshacerse del cuerpo. Los ejecutores no eran cualesquiera, sino principales de alta jerarquía bien preparados para llevar a cabo aquel efecto. Motolinía cita:
"En esa piedra tendían a los desventurados de espaldas y el pecho tieso, porque los tenían atados de pies y manos y el sacerdote daba con el corazón encima del altar de afuera y dejaba hecha una mancha de sangre y a veces untaban los labios de los ídolos con sangre. Los corazones a veces los comían los ministros viejos; otras los enterraban, y luego tomaban el cuerpo y echábanlo por aquellas gradas abajo a rodar; y llegado abajo, si era de los presos en guerra, el que lo prendió con sus amigos y parientes llevábanlo y aparejaban aquella carne humana con otras comidas, y otro día hacían fiesta y lo comían. Cuanto a los corazones aquel sacerdote del demonio tomaba el corazón y levantábale como quien lo muestra al sol, volvía a hacer otro tanto al ídolo, y poníasele delante en un vaso de palo pintado y en otro vaso cogía la sangre y daba de ella como a comer al principal ídolo, untándole los labios, y después a aquellos otros ídolos y figuras del demonio" (Benavente). Eran actos sacrificiales tal cual los detalla Eduardo Matos  no se ligaban necesariamente con el canibalismo. En  la fiesta de Huitzilopochtli, dice Motolinía que ese día "sacrifican los tomados en guerra o esclavos según el pueblo, en unos veinte, en otros treinta, en otros cuarenta y hasta cincuenta y sesenta; en Méjico sacrifican ciento y más"   En la consagración del Templo Mayor se mataron 144 hombres en cada uno de los cuatro altares o 576 en los cuatro en cada jornada. 2.300. Es verdad que prisioneros de guerra y esclavos eran llevados de regreso al corazón del imperio y, que con ciertas dudas, Díaz del Castillo y Cortés testifican acerca de guerreros que comían carne humana en aquellos campos de batalla.  Al que llevan a la ciudad es vendido en mercados sobre todo los de Tenochtitlan o Tlatelolco o para sacrificarlo en la fiesta del gremio o barrio. Se le mantenía en la vecindad en que residía quien lo capturaba y, en varias fiestas del calendario lo vestían con ornamentos de un dios para ser adorado como imagen viva de este mientras llega su holocausto. Al final es sacrificado y el propietario se lleva el cuerpo a su casa donde separaba una pierna para el hueytlatoani y el resto lo compartía con personas de su mismo rango, los llamados "caballeros aguila" que eran los únicos que lo tenían permitido, aunque él no la podía probar. La gente común, o hasta los familiares de lpropietario sin los méritos debidos, no podía probar de este platillo bajo pena de muerte si lo hacían."
(La economía mexica basada en antropofagia, Ramiro Arredondo-Hernández )


            Política y salud pública.
Por Rodrigo Sánchez Sosa
Ante la falta de información en Sayula por parte de la autoridad local sobre el COVID 19, no permitimos reproducir esta entrevista al López Gatell alemán,  Hendrik Streeck director del Instituto de Virología de la Universidad de Bonn, hecha por un medio argentino.
-¿Qué cosas se saben ahora (en Alemania) acerca del virus que se desconocían al principio y qué cosas siguen siendo una incógnita?
- Lo que sabemos de los estudios que realizamos en Alemania es que hay una tasa más alta de individuos infectados sin ningún síntoma, que no saben que se contagiaron. En la ciudad de Gangelt descubrimos que una de cada cinco infecciones son asintomáticas, pero hay reportes de otras ciudades que hablan de un 43% y en Australia hubo un crucero en el que el 80% no tenía síntomas. Este es un factor muy importante, porque se relaciona con cómo se propagó el contagio sin que nos diéramos cuenta. En nuestro estudio de seroprevalencia (que mide el desarrollo de anticuerpos ante un virus) encontramos que el 15% de la población había estado infectada. Antes de eso, se creía que sólo alrededor del 3% se había contagiado. Es importante notar que en Gangelt hubo un evento de superpropagación, relacionado a las festividades de carnaval. Se infectó el 40% de los que participaron, aunque no todosse les hizo la prueba, porque en ese momento no se tenía la capacidad de hacerlo. Al saber cuántas personas contrajeron el virus en este pueblo de 12.000 habitantes pudimos inferir, por primera vez en Alemania, la tasa de letalidad de la infección, es decir, cuántas de las personas infectadas mueren. Podría variar dependiendo del pueblo, de la demografía, de la dosis de infección que contraen los individuos, pero para ese municipio en particular encontramos que era de 0,37 por ciento.
- En las últimas semanas, varios virólogos italianos afirmaron que el virus se está debilitando ¿Es esto posible? ¿Han detectado algo similar en Alemania?
- Claro que es posible que el virus mute y se vuelva menos virulento. Sin embargo, no he visto datos ni investigaciones científicas que demuestren eso. Lo que sí estamos viendo, aunque aún no tenemos datos, es un incremento en los casos asintomáticos. Especulando, esto podría relacionarse con el curso de la infección. Como la gente respeta el distanciamiento social, toma medidas de higiene y usa cubre bocas, cuando se contagia, recibe solo unas pocas partículas del virus, y esto puede llevar a un curso asintomático. 
- Usted recién nos cuenta que en Gangelt hubo un evento de superpropagación ¿Individuos superpropagadores? ¿Cómo ocurre esto? 
- No sabemos por qué un individuo puede ser un superpropagador, pero se estima que el 10% de los infectados puede haber desencadenado el 80% de los contagios. El efecto de los focos infecciosos parece ser muy alto en este virus. De los brotes que tuvimos, al menos en Europa, aunque también hubo casos en América del Norte y del Sur, se puede ver que siempre se remontan a eventos singulares. Tenemos el bar en el centro de esquí de Ischgl (en Austria), un club nocturno en Berlín, el carnaval en nuestra área, y en Bérgamo (Italia) hubo un partido de fútbol en el que uno o unos pocos superpropagadores difundieron el virus. No es que pasa de una persona, a otra persona, a otra persona de manera pareja, de modo que un individuo contagia a tres. Si fuera así, veríamos un incremento constante y no es lo que sucede. Pero qué hace que un individuo sea un superpropagador no lo sabemos.
- En su estudio encontró que la probabilidad de infección dentro del hogar está alrededor del 15%.  Muchas personas creen que es posible infectarse a través de objetos, de la ropa o del aire. ¿Cómo es realmente?
-  Por un lado, hemos visto una tasa de contagio del 15% en los hogares, algo común a otras infecciones respiratorias, como influenza o SARS, en las que también se ve una tasa de contagio del 15 por ciento. Es diferente a lo que pasa con otras infecciones que se contagian por contacto estrecho, como el rotavirus (que causa diarrea) o el norovirus (que causa gastroenteritis), que cuando hay una persona infectada en la casa, se contagian todas las demás normalmente. Así que el 15% no es tan poco común. Pero hay que ver el tamaño del hogar. Puede ser diferente en México, dependiendo de cómo vive la gente y cómo interactúan las familias, lo cual puede cambiar las formas de contagio. Lo que vimos en Alemania es que en un hogar de dos personas, si una se infecta, la probabilidad de que la otra se contagie es del 43 por ciento (la suma del 15% de probabilidad base para todos los habitantes más un 28% propio del contagio secundario en el hogar). Pero para hogares de tres o cuatro personas la proporción desciende a 18 por ciento (la suma del 15% base más un 3% adicional de riesgo de contagio intrafamiliar). En un hogar más grande es más fácil tomar distancia y que unos eviten a otros. 
- Se dice que Corea del Sur detectó pacientes que volvieron a dar positivo semanas después de haberse curado. ¿Desarrollan inmunidad las personas que vencen al Covid-19? Y si es así, ¿qué tipo de inmunidad es y cuánto dura?
- La respuesta corta es que no sabemos. Solo entendemos al virus en la medida que lo vamos conociendo. Hemos podido estudiar la inmunidad apenas desde principios de año, así que no podemos decir nada para un período más largo. No obstante, conocemos otros coronavirus. Aquí en Alemania, y creo que pasa lo mismo en Argentina, hay cuatro coronavirus endémicos, que siempre reaparecen en invierno y en otoño, y que causan una enfermedad similar a la gripe. Tienen nombres como OC43 y NL63, que uno normalmente olvida y en los que no está interesado, pero provocan algunos de los típicos resfriados que se experimentan en el invierno. Sabemos que para esos virus es posible desarrollar inmunidad por unos dos años, quizás más, quizás menos, y es posible volver a infectarse. Pero la reinfección no es tan severa como la infección inicial. Aunque no sabemos cómo se va a comportar el SARS-CoV-2, podemos asumir que va a ser bastante parecido en términos de inmunidad por el tipo de virus que es. En el caso de personas que parecen haberse reinfectado en Corea del Sur puede deberse a las capacidades de testeo. El hisopado PCR depende de captar áreas infectadas en la garganta. Cuando la persona empieza a curarse, puede haber partes infectadas a las que no llega el hisopado. Al momento en que una persona queda curada de SARS-CoV-2 es posible encontrar un PCR positivo y también uno negativo. Pero dudo que en esos estudios a los que se refiere haya habido una reinfección. Es muy poco probable.
- ¿Qué opina de la inmunidad de rebaño? ¿Es posible que se relacione con el descenso de la tasa de contagio y de muerte? ¿Con qué porcentaje de la población infectada se alcanza?
- No creo que la inmunidad de rebaño desempeñe aún un rol en esta crisis, porque no tenemos un número tan alto de infectados. Puede que sí juegue un papel en Italia, donde esta semana fue publicado un reporte que afirma que el 59% de las personas en Bérgamo tiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2, un porcentaje de seropositividad. A ese nivel la inmunidad de rebaño puede desempeñar un rol. Actualmente, creo que es nuestra única arma contra este virus, que se ha propagado en todas las capas sociales. Porque aunque haya una vacuna en algún punto, no sucederá demasiado pronto. Así que tener inmunidad en la población, aunque sea parcial, puede ayudar a proteger a los más vulnerables.
- ¿Cuán optimista es respecto de la posibilidad de que se desarrolle una vacuna exitosa que pueda suministrarse a toda la población mundial, no solo en un país rico como Alemania, sino también en Sudamérica? ¿Es realista pensar que eso es posible para fin de año o para el año que viene?
-Es muy difícil predecir si una vacuna va a funcionar o no. Yo me he dedicado a estudiar e investigar sobre el VIH y la hepatitis C, que son virus ARN para los que no hay vacuna. A lo largo de los años se crearon más de 500 constructos para esos virus y un puñado de ellos ha sido probado en humanos para ver si podían proteger contra una infección, y ninguno ha funcionado. Tenemos que esperar las pruebas para ver si es eficaz o no. En el peor escenario posible, tendremos una vacuna con una eficacia del 50%, de modo que solo una de cada dos personas estaría protegida. ¿Realmente queremos lanzar una vacuna así, y que la gente vacunada crea que está protegida cuando al final no lo está? ¿O queremos mejorarla y esperar más tiempo? Así que puede ser que a fin de año tengamos una vacuna, pero también puede ser que tome diez o 20 años. Nadie sabe.
-Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que es "muy inusual" que los infectados con Covid-19 que no presentan síntomas contagien -luego relativizó la declaración-. ¿Cree que es posible que los síntomas y la capacidad de contagio estén vinculados?
-Primero que nada creo que estas son muy buenas noticias, porque significa que será más fácil identificar a los individuos que podrían estar infectados. Si piensas en otros virus respiratorios, encuentras el mismo fenómeno. Por ejemplo, la influenza: hay contagio cuando hay síntomas. También sucede con el dengue. Sólo para algunas de las infecciones por contacto se dan contagios cuando aún no hay síntomas. Por ejemplo, el sarampión, que en la fase presintomática los individuos pueden propagar el virus. Entonces ahora, teniendo un porcentaje mayor de personas asintomáticas, pero sabiendo que quizás no hay que preocuparse por ellas porque no propagan el virus, es mucho más fácil concentrarse en las infecciones de los individuos con síntomas y eso nos da una oportunidad para controlar mejor la epidemia. (Fuente: Darío Mizrahi y Sofía Benavide, para INFOBAE, 15 de junio 2020)
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PERSISTE INCONFORMIDAD POR SERVICIOS DE BANAMEX Y BANCOMER

Por Arturo Fernández Ramírez
Como únicas prestadoras de servicios bancarios en nuestro municipio de Sayula, Jalisco, están dejando mucho que desear, ya que no obstante que Bancomer no ha cerrado su suscursal como sí lo hizo Banamex durante varias semanas, la realidad es que los usuarios de ambas instituciones se manifiestan inconformes por los servicios que les brindan.
Y no es para menos, Banamex al cerrar durante varias semanas, obligó a sus clientes a ir hasta Ciudad Guzmán, con los consecuentes inconvenientes de traslado y de aglomeraciones, pero, ahora que ya abrió aunque utiliza el esquema de citas, continúan las quejas en el servicio porque se considera lento y sigue habiendo filas.
Por su parte, Bancomer, a pesar de que ha mantenido abiertas sus puertas, tomó como medida reducir el número de clientes al interior del edificio, lo que provocó una mayor lentitud en sus servicios y largas filas afuera de la sucursal.
El argumento principal para estar brindando un servicio de esta manera es que acatan las medidas emitidas por la emergencia sanitaria del covid-19, lo que en cierta forma es verdad, pero ni aun así queda justificado el trato que se les está dando a los usuarios.
Y es que, si bien la emergencia sanitaria ha orillado a tomar determinadas medidas de higiene para evitar la propagación del covid-19, con todo y ello, considero que los servicios pueden mejorar en beneficio de quienes le dan vida y sustento a las instituciones bancarias: los clientes que confían su dinero en esas instituciones crediticias.
En ediciones anteriores hemos analizado que el tiempo de crisis actual, si bien ha ocasionado el quiebre de muchos negocios, paralelamente ha generado oportunidades para otros. La diferencia ha sido la innovación y la actitud de enfrentar las épocas difíciles.
También, hemos precisado que la tecnología ha sido fundamental para que muchos negocios no solo sobrevivan a la crisis que nos golpea, sino que crezcan y se consoliden pero bajo nuevas formas de ofrecer sus servicios.
En este contexto, considero que las instituciones bancarias no están actuando a la altura de las circunstancias actuales, por el contrario, pareciera que se quedan estancadas en sus esquemas tradicionales de ofrecer servicios, no están innovando y por eso, los clientes padecen las consecuencias.
No quisiera pensar que es arrogancia de los dueños de los bancos, aprovechándose de alguna manera que sus servicios son básicos hoy en día, no solo por la seguridad del poco o mucho dinero que los usuarios les confíen, sino por la necesidad de contar con tarjetas bancarias para realizar transacciones en línea, mismas que, como ya lo hemos expresado, cada día son más.
Entonces, sería lamentable que los dueños de las instituciones bancarias, aparte de lucrar con el dinero de sus propios clientes, les importe poco invertir para mejorar sus servicios y mantener satisfechos a los usuarios.
Independientemente de todo, lo único cierto es que si bien desde hace tiempo ha habido quejas recurrentes contra los bancos, hoy en día, frente a la emergencia sanitaria, la inconformidad ha crecido porque han empeorado los servicios.
Esperemos que se tomen cartas en el asunto, de lo contrario, los derechohabientes tendrán que buscar la manera de organizarse y hacerse escuchar ante las instancias que sea necesario. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com