lunes, 20 de febrero de 2023

TZANYA


 

 


Sentidos fallecimientos

 


 Les hicieron pagar y se quedaron

sin licencia en la “Volanta”


Publicado por el ayuntamiento como un logro suyo la visita de la "Volanta" para obtener o refrendar una licencia de manejo, y ante el visible incumplimiento porque sólo se repartieron 100 fichas y se fueron, luego se lavaron las manos señalando que así  era el actuar de esa dependencia y que ahora tendrán qué ocurrir a la oficina de Ciudad Guzmán a quienes pretendan ese documento. Pero les hicieron pagar en la tesorería el costo del pago de su licencia o refrendo, de ahí el enojo de alrededor de 200 personas o más que se quedaron sin obtener la licencia no obstante que algunas personas hicieron fila desde las 6 de la mañana según testimonios, peor aún, les dijeron que regresarían hasta dentro de 4 años.  Ante los reclamos de algunas personas que fueron al vecino municipio y por señalamiento de uno de los agentes encargados del trámite les informaron que "sólo había pocas fichas y las demás ya las tenía comprometidas Daniel Carrión", palabras textuales de los agentes de tránsito.

 Debemos estar preparados para sismos de gran magnitud, el Lunes pasado hubo 2

*Científicos de la UNAM advierten sobre posible aparición de volcanes en Michoacán

*La enorme tragedia de Turquía y Siria debe alertar al mundo entero: Expertos


El sismológico Nacional reporta dos sismos en la última hora en el estado de Jalisco, el primero fue en Casimiro Castillo de magnitud 4 y el segundo en Cihuatlán, con una magnitud de 4.3; hasta el momento las autoridades no han informado sobre daños

#SISMO Magnitud 4.3 Loc  207 km al SUROESTE de CIHUATLAN, JAL 13/02/23 16:34:42 Lat 18.59 Lon -106.41 Pf 16 km

Tras la tragedia casi apocalíptica de Turquía y Siria en días pasados que lleva hasta el momento un saldo de 35 mil víctimas que bien pueden duplicarse o más, debe alertar a todo el mundo advierten expertos en sismos de gran magnitud y más en países, como el de México, inmersos en franjas de placas tectónicas y que ha sufrido ya varios sismos de tales magnitudes en los últimos años porque no se descarta que continùen presentándose movimientos telúricos de consecuencias en víctimas y daños como ya los hemos tenido en 1985, 1995, 2003, 2017 y 2022 por citar los últimos.

Inauguración de la exposición pictórica

“Mujeres perfectamente imperfectas"



Este miércoles fue inaugurado uno de los poquísimos eventos culturales de la fiesta del carnaval en Sayula, quizá el único,  la exposición pictórica "Mujeres perfectamente imperfectas" de la pintora Linda Martinez  en el Hostal "Mamá Chuchita"., organizado por los regidores Fabiola Valencia Macchetto y Gerardo Morales, expresando su agradecimiento a José Rodríguez por las facilitar tan especial  lugar en Sayula. Participando en el montaje el artista plástico Edgard Noriega y Ricardo Cortez

 El origen histórico del Carnaval

y las Comparsas en Sayula

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula


El carnaval como ritual de la fertilidad debe ser analizado como una alegoría del espíritu de la abundancia. La tierra, el mundo vegetal, así como el mundo animal y humano, adormecidos por el letargo invernal necesitan revitalizarse mediante rituales específicos. Existían en la Roma antigua tres tipos de fiesta de la fertilidad, las fiestas saturnalias, las fiestas lupercalias y las fiestas matronalias. Las fiestas lupercalias, serían el antecedente directo del carnaval europeo. 

  El carnaval se celebra en países de tradición cristiana, en general dura 3 días y comienza según diferentes costumbres justo antes de la cuaresma o el jueves anterior al miércoles de ceniza 

"El origen de su celebración parece plausible de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, las saturnales y las lupercales romanas o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto.

Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontarían a Sumeria y Egipto antiguos, hace más de 5 mil años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a finales del siglo XV." 

"La primera mención de estas fiestas -aunque sin usar el nombre Carnaval- en la literatura española está en "El libro del buen amor" escrito alrededor de 1330 por Don Juan Ruiz Arcipreste de Hita. En un capítulo, describe la batalla entre Don Carnal -un hombre amante de los placeres mundanos- y Doña Cuaresma -una mujer recta, que evita las carnes rojas y cualquier exceso.Doña Cuaresma reta a Don Carnal a una batalla que terminará el Miércoles de Ceniza. Don Carnal llega con su ejército de bueyes, jabalíes, puercos, gallinas, becerros, cabras y demás carnes, para enfrentarse a Doña Cuaresma que viene acompañada de verduras, pescados y mariscos. El primer enfrentamiento termina en empate que Don Carnal celebra con un gran banquete. El exceso de comida y bebida le provoca al ejército una enorme pesadez y sueño. Doña Cuaresma, aprovechando la situación entra de noche en la tienda de su enemigo y lo hace prisionero. Ese mismo día, Miércoles de Ceniza, Don Carnal debe confesarse y empezar con la penitencia hasta que 40 días más tarde burla a su carcelero Don Ayuno y reúne a su ejército que entra triunfante el Domingo de resurrección. Doña Cuaresma huye la noche del Viernes Santo."  

El Carnaval es parte de la celebración del inicio de la primavera, pese a su origen pagano, durante la edad media fue retomado por la iglesia en Europa como una catarsis a la frustración social producto del monolito feudal de control social, dándose el fenómeno de la inversión: en el carnaval, los papeles de dominados y dominantes, en la sociedad de ese tiempo, se invertían de forma burlona; los patrones jerárquicos y roles sociales se trastocaban ritualmente. La iglesia celebraba pues, un desfile en que se imitaba la pompa del sequito de un obispo con niños que tomaban los papeles del prelado y su corte de forma chusca. Luego esto mismo pasó a ser realizado por adultos en comparsas por las calles donde los amos tomaban el papel de sus esclavos y estos eran servidos y atendidos en la fiesta por sus dueños en la misma actitud de parodia. Lo mismo pasaba en el papel social de los géneros, los hombres se disfrazaban de mujeres. 

A esto se le conoció como La fiesta de los Locos. Esta inversión de privilegios, burla de los tabúes, torcimiento de reglas de la decencia y las buenas costumbres, era el canalizador del comportamiento socialmente peligroso y destructivo al que empujaba el rígido control de la iglesia y la nobleza, permitiendo de esta manera un desahogo de esa presión. Este quiebre del orden en el ámbito ritual, fortalecía, lejos de desestabilizar, el sistema de dominio feudal.

 En Sayula, a mediados del segundo decenio del siglo XX, en pleno conflicto social, la revolución de 1910, se planeó una fiesta que trascendería regionalmente por su importancia. En 1917, en medio de este conflicto nacional, se gestó la primera celebración carnavalesca formal en Sayula: Un sobrino político del entonces gobernador de Jalisco general Manuel M Diéguez, el teniente coronel Francisco Valdez, tomó posesión del gobierno municipal de Sayula viniendo de su servicio militar en Sinaloa. Valdez, convocó a varios jóvenes del municipio para plantearles la idea de celebrar un carnaval como el de Mazatlán. Más, no fue hasta 1923 que, a raíz de una coincidencia afortunada, dicha fiesta impactó más allá de la región.

Ese Año visitó el municipio el gobernador del Estado Antonio Valadez Ramírez, coincidiendo su arribo con los días del carnaval. En Sayula se preparó todo para que el gobernador disfrutara de unas fiestas carnavalescas excepcionales.Se organizó una kermés en plaza de armas, en la que el esmero con que se montaron puestossorprendió por su originalidad; por ejemplo, se montó una pagoda a la usanza china donde las meseras servían el té ataviadas con trajes típicos orientales;el puesto de repostería era un enorme molino de viento holandés adornado con tulipanes, la cantina estaba escenificada como un infierno donde damas servían la bebida disfrazadas de diablesas, y así otros creativos y originales puestos. Cuenta Federico Munguía en su crónica de 1969. 

En ese lejano 1923, se coronó a la primera reina del carnaval, señorita Amelia Anaya Díaz. El baile de máscaras que se organizó para que le impusiera la corona el propio gobernador, fue un éxito rotundo, terminó con este en hombros vitoreado por la concurrencia. Las personas de toda la región, el estado y la ciudad de México, que asistieron para ver al gobernador o fueron parte de su comitiva, contribuyeron al éxito del festejo.

1976, Las primeras comparsas. 

Era presidente municipal Rubén Chávez Wideman y presidente del comité de carnaval Juan García Paniagua. La reina del Carnaval fue  Patricia Espinoza Gómez. 

Ese año se preparó un carnaval especial para rescatar la tradición y evitar que los visitantes dejaran de asistir a la fiesta. Lo cierto es que, el señor Juan García Paniagua y el doctor J. Jesús Figueroa Torres importantes y vecinos de Sayula, idearon una convocatoria inédita ofreciendo jugosos premios en efectivo para varios concursos a realizarse en la fiesta relativos a esta. En una primera invitación al carnaval que iniciaría el 27 de febrero de ese año, se leía como algo inédito en el periódico local Tzaulán:

: "…a las 18:00 horas, Desfile de Comparsas por las principales calles." 

Según esta versión de primera mano, unos días después aparece una nueva convocatoria que ya no sólo habla de un desfile, sino de un concurso de comparsas con premio en efectivo; además de otros siete concursos distintos: "Premio de mil pesos al primer lugar de los siguientes eventos: 1.- Quien componga la mejor canción con música y letra describiendo a Sayula y sus alrededores. 2.- Quien componga la mejor poesía dedicada a la reina electa de las fiestas de carnaval. 3.- Quien componga el mejor trabajo histórico sobre la población de Sayula. 4.- Quien presente la mejor comparsa en el desfile que se llevará a cabo en las principales calles. 5.- Quien porte el mejor disfraz en el carnaval. 6.- al mejor aparato electromecánico que sea de utilidad a la gente del campo…7.- Al mejor producto agrícola industrial que produzca Sayula, Jalisco…"  también se premió la mejor participación en los eventos populares, con un monto de 500 pesas para el primer lugar en, 1.- Concurso de baile en pareja en el jardín principal. 2.- A los mejores tacos, concurso en el jardín principal y 3.-concurso de las mejores tortas.  Los ganadores de los principales premios fueron: a la mejor canción para Sayula, la señorita Esperanza Ibáñez Lara de Techaluta, Jalisco. A la mejor poesía para la reina del Carnaval, el señor Genaro Ocaranza de Sayula quienes cantaron y declamaron su obra, respectivamente, frente a la Reina del Carnaval y el público asistente. 

Las comparsas participantes, las primeras de la historia fueron: Brasil, presentada por la Preparatoria y secundaria de Sayula, responsable: Rosa Figueroa Sánchez; Sayula, presentada por el pequeño comercio de Sayula, responsable: Aldegunda Sánchez de Hernández; Veracruz, presentada por la escuela jacinto Cortina de Sayula, responsable: Consuelo Sandoval y Raquel Moya; Norteño, presentada por los maestros y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica agropecuaria de Sayula, responsable: la misma escuela; Michoacán, presentada por el Barrio de san Lucas de Sayula, responsable:  señora Rosario Vázquez de Rodríguez; España, presentada por el barrio de san Miguel de Sayula, responsable: señora Guadalupe Velazco de López; Jalisco, no se presentó. Gitanos, presentada por el comercio establecido de Sayula, responsable: señorita María de la Luz González Díaz; Revolución mexicana, presentada por el 21 Regimiento de Caballería con sede en Sayula, responsable: señora Leonor C. de Bello.  En total, once comparsas históricas. Las ganadoras fueron Brasil, primer lugar; España, segundo lugar; Norteño Tercer lugar. El contingente partió de las confluencias de la Avenida Vallarta y Ávila Camacho, para pasar por el templete del jurado en la esquina de Ávila Camacho y Prisciliano Sánchez terminando frente al edificio del cine Mario Moreno, media cuadra después de templete.

Ese año, invitada por la familia García Paniagua, visitó el carnaval la actriz Lila Prado. 

La selección de fútbol Sayula jugó contra el equipo profesional Chivas de Guadalajara, reanudando una iniciativa anterior que se volvería tradición, ganando Chivas por un marcador de 4 goles contra cero.  Así cerró el carnaval de ese año cuya innovación, El Desfile de comparsas, tendrá un éxito inesperado hasta el día de hoy, volviéndose el desfile de comparsas, referente por antonomasia del carnaval de Sayula. 

(Del libro "Cien años de Carnaval en Sayula" de Rodrigo Sánchez Sosa; Sayula 2017) 


                   Política y modernidad líquida.

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El carrionismo local, no es una ideología política, es una quimera de los tiempos, un analfabetismo funcional en este contexto político y social, líquido, que vivimos. No votamos por Carrión por su enfoque moderno, sino por su insustancialidad e intrascendencia histórica para el municipio, por nuestra falta de valores, inseguridad y falta de confianza en el futuro, como señala en sus tesis el sociólogo Zygmunt Bauman: 

Zygmunt Bauman, fallecido a los 91 años de edad, se había convertido durante las últimas décadas en algo parecido a una estrella pop de la sociología. Le requerían en debates por todo el mundo. E incluso en festivales de música y cultura alternativa dirigidos a los más jóvenes. Y él acudía.


Era un sociólogo de referencia, el que había acuñado los conceptos de modernidad líquida, sociedad líquida o amor líquido para definir el actual momento de la historia en el que las realidades sólidas de nuestros abuelos, como el trabajo y el matrimonio para toda la vida, se han desvanecido. Y han dado paso a un mundo más precario, provisional, ansioso de novedades y, con frecuencia, agotador. Un mundo que Bauman supo explicar como pocos.

Bauman había acuñado los conceptos de modernidad líquida, sociedad líquida o amor líquido para definir el actual momento de la historia

Él mismo explicaba sus ideas a La Vanguardia en una entrevista concedida hace dos años en su humilde casa de Leeds, en el norte de Inglaterra, donde vivía desde hacía décadas -y donde la Universidad creó un Instituto Bauman-, tras dejar la Polonia comunista después de una campaña antisemita.

Fijaba arbitrariamente, pero creía que de forma útil, el origen de la modernidad en el terremoto de Lisboa de 1755, al que siguió un incendio que destruyó lo que quedaba y luego un tsunami que se lo llevó todo al mar. "Fue una catástrofe enorme, no sólo material sino también intelectual. La gente pensaba hasta entonces que Dios lo había creado todo, que había creado la naturaleza y había puesto leyes. Pero de repente ve que la naturaleza es ciega, indiferente, hostil a los humanos. No puedes confiar en ella. Hay que poner el mundo bajo la administración humana. Reemplazar lo que hay por lo que puedes diseñar. Así, Rousseau, Voltaire o Holbach vieron que el antiguo régimen no funcionaba y decidieron que había que fundirlo y rehacerlo de nuevo en el molde de la racionalidad. La diferencia con el mundo de hoy es que no lo hacían porque no les gustara lo sólido, sino, al revés, porque creían que el régimen que había no era suficientemente sólido. Querían construir algo resistente para siempre que sustituyera lo oxidado. Era el tiempo de la modernidad sólida. El tiempo de las grandes fábricas empleando a miles de trabajadores en enormes edificios de ladrillo, fortalezas que iban a durar tanto como las catedrales góticas".

Sin embargo, reconocía, la historia decidió un camino muy diferente. La modernidad se hizo, según el término acuñado con éxito por él, líquida. "Hoy la mayor preocupación de nuestra vida social e individual es cómo prevenir que las cosas se queden fijas, que sean tan sólidas que no puedan cambiar en el futuro. No creemos que haya soluciones definitivas y no sólo eso: no nos gustan. Por ejemplo: la crisis que tienen muchos hombres al cumplir 40 años. Les paraliza el miedo de que las cosas ya no sean como antes. Y lo que más miedo les causa es tener una identidad aferrada a ellos. Un traje que no te puedes quitar. Estamos acostumbrados a un tiempo veloz, seguros de que las cosas no van a durar mucho, de que van a aparecer nuevas oportunidades que van a devaluar las existentes. Y sucede en todos los aspectos de la vida. Con los objetos materiales y con las relaciones con la gente. Y con la propia relación que tenemos con nosotros mismos, cómo nos evaluamos, qué imagen tenemos de nuestra persona, qué ambición permitimos que nos guíe. Todo cambia de un momento a otro, somos conscientes de que somos cambiables y por lo tanto tenemos miedo de fijar nada para siempre. Probablemente su Gobierno, como el del Reino Unido, llama a sus ciudadanos a ser flexibles. ¿Qué significa ser flexible? Significa que no estés comprometido con nada para siempre, sino listo para cambiar la sintonía, la mente, en cualquier momento en el que sea requerido. Esto crea una situación líquida. Como un líquido en un vaso, en el que el más ligero empujón cambia la forma del agua. Y esto está por todas partes".

La mayor preocupación de nuestra vida social e individual es cómo prevenir que las cosas se queden fijas

Por supuesto, señalaba, esa situación de perpetua inestabilidad tiene efectos sobre la identidad. "Hace no mucho el precariado era la condición de vagabundos, homeless, mendigos. Ahora marca la naturaleza de la vida de gente que hace 50 años estaba bien instalada. Gente de clase media. Menos el 1% que está arriba del todo, nadie puede sentirse hoy seguro. Todos pueden perder los logros conseguidos durante su vida sin previo aviso".

Por un lado, decía Bauman, está la "devastación emocional y mental de muchos jóvenes que entran ahora al mercado de trabajo y sienten que no son bienvenidos, que no pueden añadir nada al bienestar de la sociedad sino que son una carga". Por otro, concluía, "la gente que tiene un empleo experimenta la fuerte sensación de que hay altas posibilidades de que también se conviertan en desechos.

Y aun conociendo la amenaza son incapaces de prevenirla. Es una combinación de ignorancia e impotencia. No saben qué va a pasar, pero ni sabiéndolo serían capaces de prevenirlo. Ser un sobrante, un desecho, es una condición aún de una minoría, pero impacta no sólo en los empobrecidos sino también en cada vez mayores sectores de las clases medias, que son la base social de nuestras sociedades democráticas modernas. Están atribuladas".

Y concluía que ante esa circunstancia "hoy hay una enorme cantidad de gente que quiere el cambio, que tiene ideas de cómo hacer el mundo mejor no sólo para ellos sino también para los demás, más hospitalario. Pero en la sociedad contemporánea, en la que somos más libres que nunca antes, a la vez somos también más impotentes que en ningún otro momento de la historia. Todos sentimos la desagradable experiencia de ser incapaces de cambiar nada. Somos un conjunto de individuos con buenas intenciones, pero que entre sus intenciones y diseños y la realidad hay mucha distancia. Todos sufrimos ahora más que en cualquier otro momento la falta absoluta de agentes, de instituciones colectivas capaces de actuar efectivamente". (Pedro Madrueño)


 SADER Jalisco entrega obras en

el municipio de Amacueca


La Secretaría estatal apuesta por el desarrollo de la colectividad a través de empedrados, dignificación de rastros y remodelación de espacios de capacitación ejidalTrasladarse de la delegación de Tepec a la cabecera municipal de Amacueca ya es más sencillo y seguro, afirmó Daniel Cristóbal García, ejidatario y ganadero que diariamente hace uso de este camino, cuya rehabilitación recién concluyó con apoyo del programa Empedrados para la Reactivación Económica, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), y el propio gobierno municipal.“La brecha que actualmente está empedrada de Amacueca a Tepec, nos ha beneficiado a sacar cosechas más tranquilos, más seguros.

 Es una obra que desde hace muchos años se estaba pidiendo. Quedó una brecha muy buena, muy rehabilitada”, comentó el productor.La intervención de ésta y muchas otras vialidades en diversas comunidades de Jalisco responde al interés del Gobierno estatal por sumar a la conectividad rural, advirtió Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la SADER-Jalisco, durante la gira de trabajo que realizó el gobernador Enrique Alfaro en este municipio. “Vamos a entrar a la tercera etapa para conectar el camino Batán a Tepec. Además de esto hemos trabajado con los equipos de A Toda Máquina para tener en buenas condiciones todas nuestras comunidades rurales”, detalló la funcionaria estatal.

    También en la delegación de Tepec, que concentra una buena parte de la producción agropecuaria del municipio, la SADER-Jalisco otorgó recurso para intervenir la casa ejidal con el objetivo de ofrecer un mejor espacio para las y los productores, donde puedan acceder a capacitaciones y actualizaciones en prácticas productivas.Gabriel López Barragán, dirigente del ejido de Tepec, agradeció el apoyo de 250 mil pesos, con los que arreglaron de manera integral este inmueble tan importante para los ejidatarios.Por otra parte, Camacho Sevilla entregó las llaves de una camioneta de una y media toneladas de capacidad que quedará al servicio del rastro municipal para el traslado de los productos cárnicos.En otro ejercicio fiscal, este centro de matanza fue apoyado dentro del Programa Rastro Digno, lo que ha redundado en tener un servicio municipal de excelente calidad.


EL DATO: El costo del camino de Tepec al Batán fue de 3 millones 571 mil pesos. De los que 2.5 millones fueron aportados por SADER Jalisco.    La inversión total del vehículo para el rastro municipal fue de 804 mil pesos y cuenta  con equipo frigorífico, de 1.5 toneladas, con capacidad de 7.39 m3.

 Diputado Higinio del Toro busca

brindar seguridad vial en el “40”

 (BI).- Ante el incremento de accidentes en fechas recientes en el tramo carretero conocido como el 40 del entronque Acatlán-Guadalajara, el Diputado Higinio Del Toro, presentó un exhorto para que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado de Jalisco y la Secretaria de Caminos y Transportes delegación Jalisco, lleven a cabo los estudios pertinentes que ayuden a resolver la problemática en tan concurrida vía carretera.


Del Toro Pérez mencionó la importancia de esta vía, al ser de gran afluencia para los habitantes del Sur de Jalisco y estados vecinos, que se desplazan a la Ciudad de Guadalajara. Los accidentes recientemente suscitados en este afamado entronque, han resultado con daños a vehículos, lesiones, daños financieros, así como pérdidas humanas, con afectación al tráfico en diferentes ocasiones y hasta por horas.

El legislador señaló necesaria la intervención de especialistas en esta área, para brindar soluciones integrales que ayuden a disminuir el riesgo de sufrir un accidente al desplazarse por la zona mencionada, buscando así brindar seguridad vial en este entronque.


 Rehabilitación de la calle Abasolo

en Amacueca: Luz Elvira Durán


Durante bastantes años los vecinos de la Calle #Abasolo pedían que fuera rehabilitada y hoy ya se están colocando las huellas de rodamiento, quedará espectacular, señaló la alcaldesa de ese municipio Luz Elvira Durán Valenzuela

" En está vialidad también algunos vecinos aceptaron recorrer parte de los linderos de sus terrenos, a quienes agradezco ya que será un beneficio para todos la cual quedará muy amplia". ???

Sin duda se obtienen más beneficios trabajando mano a mano con nuestra gente.


EDITORIAL: Politiquería rapaz, política criminal en el banquillo de acusados

En las fábulas de Esopo, hay una que describe a un joven, el cual tenía una gata a la consideraba hermosa, la cuidaba y la atendía muy bien; la felina correspondía a él ronroneando y restregando su lomo y cara en los brazos del joven. Por como adoraba a su mascota, un día se le ocurrió pedirle a Venus que la hiciera mujer; su deseo se cumplió y un día, amaneció una hermosísima dama que arrobó el corazón del muchacho. Se casó con élla, se sentía feliz. Pero una noche, bajó Venus y vio a la pareja dormidos, soltó un ratón y se retiró; la mujer al mirar el roedor Salió de la cama y corrió detrás de él dando saltos y tirando arañazos hasta atraparlo y consumirlo. Venus al darse cuenta, la regresó a su condición de minina. Moraleja: ni las vestiduras, ni los cambios de condición social hacen que la persona abandone su naturaleza. 

Esto exactamente le pasa a la mayoría de los políticos y, eso puntualmente sucedió y quedó como espectáculo, donde la protagonista fue la magistrada presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Norma Lucía Piña Hernández al no ponerse de pie como marcan los protocolos de respeto entre poderes, a la llegada de la investidura de presidente de Andrés Manuel López Obrador.

 


La magistrada presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Norma Lucía Piña Hernández, permanece sentada.

Cuando creemos que el machismo de demostrar "el no te tengo miedo", " a mí me la cuchiplanchas" y tantas barbaridades que expresamos los masculinos; reviramos y observamos que las valentonadas no son patrimonio exclusivo del sexo masculino, nos acaba de dar una cátedra de fanfarronería la ministra presidenta Piña Hernández. Pero dejemos eso para otro momento, que es un problema de la señora ser como es, aunque su conducta nos afecta a todos.


Política criminal en el banquillo de acusados

¿Es Genaro García Luna quién está sentado frente a los fiscales de Estados Unidos?

No, no es él, tan sólo es un ícono del sistema (dirían los intelectuales: es la punta del iceberg).

A quien están desnudando y poniendo ante los ojos del mundo es el sistema criminal que estaba incrustado, apoderado y enseñoreado en el gobierno mexicano.

Para desentrañar y justificar lo que escribo, primero intentaré describir este sistema o serie de procesos que han causado tanto daño o permitieron perjuicios atroces a nuestra sociedad; intentaré enunciar algunas características de esta conducta orquestada para provecho de pocos:

" Establecer conductas nocivas y lesivas, con el único fin de obtener un beneficio a muy pocos.

" Crear directrices desde el estado o gobierno con fines mal intencionados y perversos.

" Valerse de instrumentos como instituciones para evitar ser acusados de un mal.

" Utilizar dependencias ya sean oficiales, civiles o mixtas, así como de asociaciones o fundaciones que aparenten ayudas a personas necesitadas para empoderarse.

" Desarrollar estrategias y procesos para sus fines.

" Para lograr sus objetivos, comprar puestos en niveles de gobierno o sus representaciones.

¿Quién de las personas que leen o no este diario, están enteradas o han sufrido ese dolor moral que no se agota, de un familiar desaparecido, torturado, preso, asesinado, señalado o mínimo amenazado?

Esa injusticia que reverbera en cada lugar donde debería beberse la paz mediante la justicia, y que debería ser una catedral de concordia es exactamente lo contrario, son lugares de búsqueda donde se tropieza con la dolosa indiferencia al humano y se mira el interés monetario detrás de cada escritorio.

El territorio nacional lo volvieron un inmenso campo de muerte y tumbas; desaparecieron el respeto a la vida humana; sus dolosas actuaciones y omisiones de estos servidores y políticos son la constante; se valen de torturadores, secuestradores, sicarios, lavadores de fortunas, usurpadores de poderes; son ladrones de bienes nacionales ya sean por venta, apropiación y/o desnacionalización; ladrones de la paz pública; estafadores; esconden dinero en otros países; Se condonan impuestos; tienen ligas con la delincuencia o son cómplices; hacen represión social; asesinan a defensores de la tierra y ambientalistas; cometen delitos de lesa humanidad. Se apropian de tierras por medios violentos e ilegales; roban combustibles a escala internacional; establecieron estafas inmobiliarias.

Todo esto y más le han hecho al pueblo, es una herida tan profunda que sangra permanentemente. En resumen: es una política asesina.

Esa maquinaría es a quién están enjuiciando, porque aquí en nuestro México no es posible debido al tsunami de corrupción que impera en todos los medios informativos, políticos y de gobierno.

Esa podredumbre tiene impregnada todos los estratos de gobierno y los cuatro poderes; jueces y magistrados que su fortuna es superior al ahorro de tres o cuatro vidas con sueldos estratosféricos, gobernadores que se llevaron no sólo el dinero, también la vida y la salud del pueblo; policías que cuidan más a los delincuentes que al pueblo; militares que se corrompen al dinero y como prueba están los soldados y marinos que pasaron al cártel de los Zetas; 

      También generales que su carrera fue buscar dinero como Acosta Chaparro, Galván Galván, capitán Montenegro y Rebollo; policías federales, municipales, estatales, investigadores; fiscales como caso Veytia. Sin olvidar a los medios tanto escritos como de difusión masiva radio y televisión que por tantos años nos tuvieron tapados ojos y oídos.


 


Pablo Gomez Álvarez

Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.


Tan solo Genaro García Luna envió a paraísos fiscales más de 740 millones de dólares obtenidos de manera injustificada, según informó Pablo Gómez Álvarez titular de la UIF.

Está desnudo y frente al mundo un sistema corrupto del que nunca estuvimos enterados del nivel tan profundo, hasta que se discurrió la cortina.

En este sistema recibía beneficios desde el que barría, como el que supervisaba, el que contrataba, el contratante, delegados, intermediarios, secretarios, hasta el presidente: cada uno en la cantidad según su rango y medio. Y no lo hacían de acuerdo con la oportunidad que se presentaba, provocaban y provocan aún (los que quedan) las condiciones para lograr su objetivo.

Moises Zepeda Gomez./Para Horizontes


 Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:

phorizontes.blogspot.com

Sentidos fallecimientos

 


 El Carnaval de Sayula, una fiesta ya centenaria

Por Arturo Fernández Ramírez


El de Río de Janeiro, Brasil, es reconocido como el más grande del mundo, siendo las comparsas, lo que lo distingue. En nuestro país, destacan Veracruz y Mazatlán; mientras que en Jalisco, Autlán, Ameca, Chapala, Sayula, entre otros. El festejo culmina, con sus excepciones, precisamente el martes previo al Miércoles de Ceniza, con el que la Iglesia Católica da inicio a la Cuaresma. De ahí que el carnaval sea considerado como una fiesta pagana, porque su esencia es darle gusto a la carne, al cuerpo. Pero, al margen de la irreligiosidad que se le atribuye, debemos reconocer que hoy en día esta fiesta forma parte de nuestras costumbres, tradiciones y cultura. Como tal, es importante conservarla, fomentarla y hacer que crezca.

   A lo largo de los siglos, el carnaval se ha convertido en una mezcla de diversas expresiones culturales, bailes y ritmos. En cada comunidad se le han agregado o quitado eventos, dando como resultado que se sienta propia dicha fiesta y exista algo que la distinga de los demás lugares. Por ejemplo, como ya se dijo, el de Río de Janeiro se caracteriza por las comparsas, al igual que el de Veracruz y Sayula. En cambio, el de Autlán es eminentemente taurino, destacan las grandes corridas de toros. Y así, tenemos variedad en la forma de festejar, aunque todos mantienen la esencia, que es la diversión, distracción y recreación.

     En Sayula, desde 1917, se viene celebrando el carnaval, es decir, tenemos más de 100 años de tradición ininterrumpida. Periodo en el cual ha tenido sus altibajos, como cuando se hacía presente el famoso cómico Cantinflas, haciendo lucir prácticamente a nivel nacional esta fiesta. Ha habido otros momentos en los que han sido deslucidos los eventos que se organizan. En la década de los 70's fue cuando se incluyó el desfile de comparsas, que a la postre se convirtieron en la esencia de nuestra celebración. Al ser donde se dan cita decenas de miles de personas de la región y otras entidades federativas.

     Toda esa tradición centenaria ha hecho que el carnaval se constituya, hoy por hoy, en la principal fiesta de Sayula y la región. Que inicia con el proceso de elección de la Reina, continúa con el entierro del mal humor, lectura de los versos del testamento, teatro del pueblo, eventos musicales, artísticos, deportivos, Recibimientos, exposiciones, peleas de gallos, entre otros.

   Como dijimos, al margen de que desde su origen haya sido considerada una fiesta pagana, debemos reconocer que hoy en día el carnaval forma parte de nuestras costumbres, tradiciones y cultura. Por lo que es importante conservarlo como tal, fomentándolo, haciendo que crezca, que sea de calidad y de buen nivel. Para que siga siendo un espacio de recreación, un motivo para atraer turismo y un factor que genere derrama económica.