lunes, 29 de noviembre de 2021

 LA MANO DEL METATE

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Reetiquetado a diario, un contento en tiendas Aurrerá,  Soriana, Oxxos y Kioscos

*A la invasión se sumará próximamente la cadena de tiendas de conveniencia de la gigante Walmart

La inflación sigue a la alza en muchos productos de la canasta básica y las cadenas de supermercados así como en tiendas de conveniencia (oxxos y kioscos) continúan haciendo su agosto con reetiquetados casi a diario, denuncian los consumidores.  En las tiendas locales de Aurrerá y Soriana, así como en las de conveniencia Oxxo y Kiosco, se puede observar estapráctica que un día los productos tienen un precio y al otro ya subió  confirmándose este nivel de inflación.

En nota de Sin Embargo se señala que el aumento de precios en México y Estados Unidos ya rebasó los pronósticos de las autoridades. En la primera quincena de noviembre, la inflación superó el techo de 7 por ciento y las previsiones que tenía el Banco de México (Banxico), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Un rebote que no se veía en 20 años.

Lo peor, es que muchos productos son de los considerados como de canasta básica como lo son para México el jitomate, el tomate verde, la cebolla, los chiles verdes, el aceite de cocina, por citar algunos de los más importantes, sin contar el gas LP que continúa por arriba de los 800 pesos el cilindro de 30 kilogramos.* Tomate verde, 42.06 por ciento.  * Otros chiles frescos, 19.77 por ciento  * Guayaba, 14.69 por ciento. * Durazno, 8.78 por ciento.  * Chile poblano, 7.41 por ciento.

Se señala en medios internacionales que esta inflación es a nivel Estados Unidos y muchas naciones, entre ellas México, por efectos directos que se resienten de la Pandemia y que por lo pronto seguirá esa tendencia inflacionaria por lo menos varios meses más, pero las denuncias de los consumidores no cesan en el sentido de que muchas empresas estarían haciendo su agosto aprovechando el " río revuelto" de los precios de los productos, reetiquetando casi a diario en sus establecimientos con perjuicio para el público principalmente de bajos ingresos.

En los municipios como sería el caso de Sayula, una alternativa para combatir los precios altos, sería identificar a los comercios que ofrecen mejores precios y principalmente tratar de consumir y comprar al comercio local, que al menos las ganancias quedan en el municipio y en beneficio de los productores y propietarios de negocios y tienditas de la localidad.

La avalancha de tiendas de conveniencia (oxxox y kioscos), que se ha permitido por parte de las autoridades locales en los últimos años, a la larga representa un retroceso en la economía para el comercio local, situación que parece no importarle a los políticos del ayuntamiento, estadísticamente, se tiene la certeza de que dichas tiendas, (además de ser acusadas de no pagar luz ni impuestos, no pues así que chido) provocan al mediano y largo plazo la quiebra de las tienditas de abarrotes de las esquinas de los barrios (cuyos propietarios sí pagan luz, impuestos,  licencia municipal, entre otros muchos gastos) y en no pocas ocasiones, las autoridades en pago a su licencia municipal de las tiendas locales, les ponen una tienda de conveniencia frente a su propia tienda de abarrotes, como sucedió recientemente en la tienda de abarrotes Independencia donde justo frente a dicha tienda fue permitido se instalara un Kiosco sin el más mínimo recato y sensibilidad para tratar al menos de proteger al comercio local. 

     Y por si ello fuera poco, con la invasión de este tipo de tiendas llamadas de conveniencia que han venido a competir de manera ventajosa con las tiendas de la ciudad de propietarios locales, ya se anuncia que a nivel nacional entrarán en operación (invadirán) las nuevas tiendas de conveniencia de la gigante Walmart, que no lo dude usted amigo lector, no tardarán también en arribar a Sayula para competir directamente con los oxxos y kioscos, pero por igual con los comercios de la localidad de tienditas de abarrotes.

Debemos pues de ponernos todos un poco o un mucho a la defensiva que si nos lo proponemos podemos al menos inhibir los efectos de la inflación creciente, que ya de por si se agrava siempre por la época navideña, comprando sólo los productos que necesitamos y buscando los mejores precios o hasta prescindir de ellos, que se puede, que los harán bajar de precio ante su escasa demanda.  Es el poder del consumidor que desgraciadamente aunque se tiene, no lo ejercemos porque no nos hemos organizado. Un producto imperecedero, como una legumbre o una fruta si nos decidiéramos a no comprarla o sustituirla por otra, pasarán dos cosas, le bajan de precio a la fuerza o el que la vende se quedará con ella y perderá todo. Así de sencillo. Cuestión de organizarnos.

Quejas de usuarios por el servicio de Megacable

Nos hacen llegar usuarios del servicio de Megacable local, a la redacción de Horizontes, quejas por lo que consideran un pésimo servicio de la señal, señalando constantes fallas en los canales ofertados, que en muchos de los casos se quedan congelados por varios días sin que los televidentes los puedan disfrutar como queda señalado en el contrato por el que pagan, agregando que por el mismo tenor se encuentra el servicio de Internet, comentando el público que nos escribe que, con evidente sarcasmo, que lo que no falla en dicha empresa es el puntual cobro por el servicio que si se pasa un día del límite ya le cobran al usuario una cantidad extra en el mejor de los casos, que en el peor, le cortan el servicio a la voz de ya.



 Inscripciones saturadas en secundarias por caso EST-11

* Por deserción de alumnos de la E.S.T.--11, se saturaron inscripciones en todas 

las escuelas secundarias de lalocalidad. * Se prevé habrá caos en febrero próximo. *Maestros

del plantel saldrán perjudicados también por reubicación.


El problema de la Escuela Secundaria Técnica No. 11, sigue evolucionando en caso negativo porque no se tiene una solución a corto plazo, en el mejor de los casos entre la aprobación de nuevos recursos y la reconstrucción de un nuevo plantel se considera que tardará por lo menos tres años, de tal forma que el alumnado de casi mil jóvenes con que contaba la escuela por lo pronto no tiene edificio para sus clases y las andan tomando donde se puede y como se puede, como se puede ejemplificar en la foto de la portada de esta edición. Ante este panorama, trasciende que la deserción de alumnos de la EST-11 hacia otros planteles ya es importante y trasciende también que se habrían saturado ya las demás secundarias con que cuenta el municipio, incluyendo la Técnica de Usmajac que ahora se anticipa inscribirá alum nos de Sayula, lo mismo que en otras secundarias. Se anticipa un caos de inscripciones para el próximo mes de febrero. Igual se comenta que los maestros de la EST-11 saldrán igualmente perjudicados con el problema, porque algunos tendrán que ser reubicados hacia otros planteles. Mientras tanto el alcalde ya anuncia a tambor batiente un Tecnológico, sin atender primero la gravedad de la ·EST-11. El caso ya fue denunciado a Derechos Humanos y los padres pedirán audiencia a AMLO para denunciar y buscar soluciones.

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:

phorizontes.blogspot.com

 E D I T O R I A L: Un salvavidas llamado C:F:E:

¿Ha observado su recibo de la luz en los últimos 6 a 7 meses y notado que casi no tiene variaciones en el cobro?

Se debe a la política administrativa y de justo cobro que se ha implantado; causando molestia y coraje a los empresarios que se aprovecharon de las lagunas legales creadas exprofeso para que la energía eléctrica les fuera subvencionada. Esto se demuestra con las informaciones dadas por Enrique Galván Ochoa en su columna "Dinero" expuesta en el periódico La Jornada; en élla dice que "sólo por el mes de agosto la empresa Oxxo filial de Fema (embotellador de Coca Cola) en sus 19 350 tiendas de conveniencia que tiene en la república, dejó de pagar un consumo de 61 millones de pesos". Dinero que, si no lo pagan éllos, alguien lo paga porque el servicio de generación, transporte y mantenimiento de equipos y líneas de cualquier manera es usado y pagado (las máquinas se desgastan, los medios de transporte deben mantenerse aislados y los humanos deben hacerlo).


Esto hizo que los empresarios mexicanos acordaran con los semejantes de Canadá y Estados Unidos alianzas para hacer llegar quejas y reconvenciones a la mesa del TLC, donde piden sea tratado este asunto a los respectivos presidentes. Como quién dice querían que el grandote los defendiera y le diera algunos coscorrones al mexicano para que aprenda a no meterse en asuntos de mucha utilidad para éllos.

Los representantes de esos países no tocaron el tema en la reunión trilateral, porque saben que sus empresas transnacionales están abusando de las prestaciones, convenios y hechos de corrupción, especialmente de las empresas Sempra Energy e Iberdrola que están en México.

¿Qué sucedería si México no tuviese la CFE? pasaría algo semejante a lo que ocurre en España y parte de Europa, donde las proveedoras ponen sus precios sin regulación de los gobiernos y si por alguna causa los generadores no son suficientes, la energía sube aún mas de precio. Ley del mercado: Menos producto mayor precio.

Con los Gachupines en tan sólo un año el megavatio subió 5 veces su precio, es decir un 500%; de costar €35.56 euros en 2020, actualmente pagan €288.53 euros (cerca de 6 mil 890 pesos); una pequeña casa como las de barrio en México consume 120 KW paga en promedio $120.00 pesos, un consumo semejante en el viejo continente pagaría el equivalente a $810.00 pesos debido a las reglas impuestas por los acuerdos comerciales.

Eso sucedería si la visión de ser independientes energéticamente no fuera una premisa de nuestro gobierno.

El sistema económico mundial, el comercio, las telecomunicaciones, los bienes naturales, la alimentación y la energía son bases fundamentales del desarrollo de cualquier país, en este amasijo de necesidades que se entreveran, se dificulta tener claro hacia dónde caminar y mientras unos piden se gire el timón a la izquierda, otros gritan a la derecha; algunos que vaya más despacio y los opuestos que se acelere el paso pero, ante ese galimatías político mundial económico, debe haber claridad de visión y metas reales alcanzables y que de verdad resuelvan las necesidades presentes y futuras de las personas.

El señor presidente Andrés Manuel en su proyecto tiene contemplado ser autosuficientes y no tener dependencia de empresas o potencias ni nacionales ni extranjeras, por ese motivo está promoviendo la reforma energética.

Los poseedores actuales de concesiones y generadores tanto fotovoltaicos como eólicos, se han dado a la tarea de sembrar rumores e iniciar linchamientos mediáticos de tal propuesta, tales como: se usará más carbón y combustóleo contaminando y generando gases de efecto invernadero, en lugares de primer mundo usan energía verde, se encarecerá mucho la luz, quedaremos en el atraso técnico y más.

La realidad de su enfado es que les evita obtener ganancias multimillonarias a costo y costa del pueblo. Una prueba de esto es la noticia presentada por el periódico El País en su edición México donde está escrito esto: "Los ganadores desconocidos de la reforma energética en México. Una investigación de EL PAÍS muestra cómo una empresa estadounidense desconocida, a meses de ser fundada, comenzó a ganar contratos multimillonarios con una filial de la Comisión Federal de Electricidad a raíz de la apertura del sector eléctrico en México. Los lazos entre Guillermo Turrent, ejecutivo clave en la CFE durante el Gobierno de Peña Nieto, y los fundadores de Whitewater Midstream, cuentan una historia de cacería de ganancias en mercados recién liberalizados"

Consideraban una oportunidad sin comparación: la liberación de los mercados energéticos que habían estado cerrados por más de 25 años; pero lo creían así, no por ser visionarios, lo pensaban porque estaban involucrados cómplices funcionarios del gobierno que harían lo necesario para permitir ganar utilidades estratosféricas.

Ese tipo de políticas ahora tiene sumido en el caos a España que es dependiente totalmente de empresas privadas y tienen no sólo de rodillas, de bruces al pueblo y gobierno sufriendo los aumentos desmedidos de precios y sin la posibilidad de un estado fuerte que les lance un salvavidas, por una simple razón: porque no lo tiene.

(Moisés Zepeda Gómez para Horizontes)


Sentidos fallecimientos



 Sayulense triunfa en la Nasa, su trabajo irá al espacio

Lauro Rodríguez - 24/11/2021


El año pasado, Osvel Chegizay Ríos Rodríguez fue elegido para acudir a un concurso a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés).

Formó parte de un selecto grupo de 60 jóvenes. El objetivo era desarrollar un proyecto de utilidad para la NASA. Esta semana, cumplió su sueño de visitar la NASA y no solo eso, triunfó.

El proyecto desarrollado por Osvel ganó y su trabajo viajará al espacio exterior.

"Nuestro proyecto será lanzado en el módulo MISSE hacia la Estación Espacial Internacional (ISS). El proyecto se trató de mejorar el sistema del tren de aterrizaje de un módulo lunar. (Lo realicé) en conjunto con la universidad de Glasgow. Se utilizó la biomimetica de varios animales (canguro, escarabajo entre otros) y se diseñó un material (aleación de metales) que soporta temperaturas extremas, con un buen módulo de Young, buen coeficiente de expansión térmica", describió.

El siguiente paso es elaborar la pieza para hacer pruebas. Si las pasa, su creación será utilizada por la NASA. "Se fabricará la pieza para posteriormente mandarla al espacio y hacerle pruebas con el potencial de que la NASA la utilice en sus sistemas de aterrizaje para futuras misiones como ARTEMIS". El joven sayulense agradeció a todos el apoyo que le brindaron. Recordar que para concretar su sueño requierió de donaciones económicas que dieron frutos positivos.

Tras esto, tomó el compromiso de retribuir a la sociedad el apoyo a través de curso y talleres.

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:

phorizontes.blogspot.com


 El sol como centro de la cosmogonía

en el Sayula prehispánico

Por Rodrigo Sánchez Sosa/Cronista de Sayula

Todos los indicios arqueológicos en el estudio de la tradición tzayulteca, sobre cómo se conformaba el concepto cosmológico del Antigua Tzaulán, apuntan a un culto solar y a una observación del movimiento de los astros que normaba la vida del antiguo señorío que dominaba la cuenca endorreica hoy llamada Laguna de Sayula, como heredero de una tradición cultural de al menos 2300 años. El mayor vestigio sobre esta tradición es el complejo arqueológico (abandonado,) en el municipio, denominado parque de  santa Inés, con sus construcciones orientadas con los astros. Los petroglifos que refieren esta tradición se encuentran representados en la cantera de los portales de Sayula y muy posiblemente en algunas casas cuyos vestigios arquitectónicos se conserven de la colonia, en este municipio. El siguiente texto nos ayudará a comprender la importancia de esta tradición mesoamericana, su origen y trascendencia en la visión de la realidad de los antiguos habitantes de estas tierras y su posible influencia en el  inconsciente colectivo de Sayula hoy, como es el caso de la Fiesta de los Naturales, celebración anual cuya raíz es este culto solar de origen olmeca en sincretismo con el cristianismo occidental.  


"A pesar de que el pueblo mesoamericano no tuvo una visión heliocéntrica del universo, el sol ocupaba un lugar central en su cosmogonía. Cuando los tlatelolcas hablaron a sahagún de este astro, le mencionaron sus características más obvias, como que resplandece, calienta, tuesta y hace sudar. Pero también hablaron de otros aspectos que les intrigaban profundamente, y que eran la base de la predicción de los acontecimientos para ese día: "A veces cuando sale el sol, parece de color de sangre, otras veces parece blanquecino, y a las veces, sale de color enfermizo..." En ocasiones les atemorizaba porque "cuando se eclipsa el sol, aparece colorado, parece que se desasosiega o que se turba, se remece o revuelve, y amarillece mucho". Entonces: "...las mujeres lloran a voces y los hombres dan gritos hiriendo las bocas con las manos..."

El Sol ocupaba un papel central, insistimos, por su relación con el tiempo. La mecánica celeste determina los ciclos básicos de nuestra existencia: el día y la noche, el clima, la época de lluvias, la sequía, las mareas... La división del ciclo primario, a partir de la salida y la puesta del sol, está ligada al metabolismo e indica periodos de descanso y vigilia. Desde siempre ha sido un deseo humano no sólo predecir, sino controlar el caprichoso comportamiento de los fenómenos naturales. Ello motivó que se demandase ante ciertos miembros o grupos de cada pueblo, una explicación acerca de las condiciones materiales sobre las que se desarrolla la vida. Hombres sabios determinaron los intervalos del tiempo: el año y las estaciones, las semanas y los meses. Para ello observaron pacientemente el Sol y la Luna y en estas observaciones hallaron la más firme plataforma para conocer y anticipar etapas y ciclos en la naturaleza, para medir el tiempo y elaborar un calendario.

El símbolo al cual Joralemon (1990, 13) llama bandas cruzadas, que aparece entre los olmecas desde el Preclásico Inferior (1200 a.C.), fue llamado en 1656 por Jacinto de la Serna "de los cuatro movimientos del Sol". Más tarde muchos autores coincidirán en esta idea (León y Gama, Chavero y Paso y Troncoso en el siglo XIX, y en épocas más recientes, Franz Tichy y Ulrich Köhler). Algunos de ellos también coinciden en que las bandas cruzadas se convertirán en el símbolo ollin (fig. 4) que es un día del calendario, a la vez que el nombre del Sol actual (Naolin).

La importancia del Sol en la cosmovisión prehispánica se observa en múltiples mitos y rituales. El pueblo azteca fue quizá el mayor adorador del Sol, con quien se identificaron y al que llamaron Tonatiuh, "el resplandeciente niño precioso", o Xiuhpiltontli, "el niño turquesa". Era para ellos el águila que asciende por las mañanas, cuando lo nombran Cuauhtlehuanitl, y que desciende por las tardes, cuando lo conocían como Cuauhtemoc (Caso, 1981, 47).

El Sol tenía un carácter eminentemente guerrero y se hacía acompañar desde el amanecer hasta el cenit por el alma de los guerreros muertos en combate. Al culminar su camino en lo más alto del cielo, el astro cambiaba su guardia, para hacerse acompañar por las mujeres guerreras, las Cihuateo, muertas en la batalla del parto. Con ellas llegaba en el ocaso hasta la boca de una cueva profunda, que era como el hocico de una serpiente que lo engullía en el occidente. En su tránsito hacia el nuevo día libraba grandes batallas contra los astros de la noche, mientras en la Tierra reinaba el jaguar, de piel moteada, como el cielo estrellado.

Los sacrificios humanos se justificaban porque le brindaban alimento al Sol en su continua lucha a través del firmamento. Como sabemos, esta explicación tenía un trasfondo político. La Triple Alianza era la encargada de alimentar al Sol con la sangre de los prisioneros. Este papel del pueblo azteca no sólo lo legitimaba como mantenedor del cosmos, sino que justificaba sus guerras y sacrificios. En realidad, al cumplir esas funciones trataban de atemorizar a sus enemigos y evitar las rebeliones de las regiones sojuzgadas. Por esa razón invitaban a los caciques de las provincias conquistadas a observar los rituales más sangrientos, como el de la lucha gladiatoria, que terminaba con el desollamiento de los cautivos. Éstas y otras ceremonias religiosas eran una manipulación ideológica de los ritos, cuyo fin último era asegurar los tributos y dependencias que sustentaban la vida material del imperio (J. Broda, 1989, 453).

Los informantes de Sahagún se refieren a la Luna de este modo: "Dicen que los dioses se burlaron de ella y diéronle con un conejo en la cara... y con esto le oscurecieron la cara como con un cardenal." Las diversas fases de este astro las conocían muy bien, pues decían que nace "como un arquito de alambre delgado, aún no resplandece y poco a poco va creciendo; a los quince días es llena y ...nace por el oriente... muy redonda y colorada, y cuando va subiendo se pone blanca o resplandeciente..."

Luego del Sol, la Luna tuvo la mayor importancia para el hombre mesoamericano. Si el Sol es masculino, la Luna es femenina y como tal se relaciona con la fertilidad y con la mayoría de las diosas. La Luna brilla por la noche, por lo cual se vincula a la tierra y el inframundo, el lugar donde germinan las plantas. Los 29 días que emplea para completar un ciclo son semejantes a los ciclos menstruales de la mujer, y luego de nueve periodos, el número de los señores de la noche, el ser humano terminaba su desarrollo en el vientre materno, y por esta razón la luna era la diosa de las parteras. Asimismo, nueve periodos lunares es lo que dura el ciclo del maíz, desde que se prepara la tierra para sembrar la semilla hasta que se recoge la cosecha. La Luna también se relaciona con los dioses del pulque y sirve de modelo para la nariguera -yacameztli- que identifica a Tlazolteotl, diosa terrestre, comedora de inmundicias, pero también hembra telúrica, propiciadora de la fertilidad.

Entre las estrellas, la de mayor importancia fue la Huei Citlalin o Citlapolueycitlalin, Venus, la Gran Estrella (en realidad, un planeta). El hombre prehispánico supo que las dos estrellas más grandes del firmamento, la que en una época del año aparecía por la mañana en el oriente y la que luego aparecía por la tarde en el poniente, eran un mismo cuerpo celeste. Estos conocimientos astronómicos avanzados se interpretaron también con metáforas religiosas y hechos mágicos. Como estrella de la mañana, se le llamó Tlahuizcalpantecuhtli y como estrella de la tarde Xolotl, los gemelos divinos que se reúnen en Quetzalcoatl. Xolotl es representado como el perro que acompaña al Sol en su viaje por el inframundo, y por eso se consideraba que el perro era el encargado de transportar el alma de los muertos en su viaje hacia el Mictlan, donde ayudaba a cruzar un río caudaloso. Xolotl es también el maguey gemelo, el maguey cuate, aspecto que lo relaciona con la Luna, con la cual aparece a veces en el cielo nocturno. Según Jacinto de la Serna, el signo 9 Izcuintli o 9 Perro se aplicó a los hechiceros que se transfiguraban en animales, hoy conocidos como nahuales.

Sahagún reporta otras estrellas: las mamalhuatzi o mastalejos, o sea la constelación de Taurus. A este grupo de estrellas se le hacían ceremonias cuando nuevamente iban a aparecer por el oriente, en lo que los astrónomos conocen como salida helíaca y que hoy sabemos que se da en junio, al inicio de la época de lluvias. Sahagún explica que servían para predecir el futuro, pues decían: "...ya ha salido Yoaltecutli y Yacahuiztli: ¿qué acontecerá esta noche, o qué fin tendrá, próspero o adverso? En ese momento ofrecían incienso tres veces, una para cada estrella de esta constelación." En cambio, los cometas o citlalin popoca, estrellas humeantes, eran motivo de premoniciones funestas, como "...la muerte de algún príncipe o rey, o de guerra o de hambre". Creían que los cometas y las estrellas tiraban saetas y por ello eran temidos como guerreros celestes." (The Mesoamerican universe. Integrating concepts, Rubén B. Morante López. Museo de Antropología, Universidad Veracruzana.)


Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:

phorizontes.blogspot.com

 




 Regidores citan a Víctor Cerón

 por el caso de la E.S.T.-11


Regidores Gerardo Morales Huerta y Fabiola Valencia Macchetto, citarán al que fue presidente interino Víctor Manuel Cerón a la próxima sesión del ayuntamiento, de acuerdo a lo que expresaron a Horizontes, será por el caso de la Escuela Secundario Técnica No. 11 “Valentín Gómez Farías”. Según lo señalado por los ediles en entrevista, la ley les otorga facultades para citar a comparecer a los funcionarios públicos para conocer acerca de sus funciones que realizan.

 Adultos mayores varones, principales víctimas del cáncer de próstata.

Lic. y M.C. en Gerontología Juan Ramon Almejo Vargas 

almejovargas5@gmail.com

El cáncer de próstata es un tumor maligno que se forma en la glándula prostática. En los hombres, la próstata es una glándula pequeña con forma de nuez, que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.

Algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar un tratamiento mínimo o no necesitar ningún tratamiento, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar con rapidez.

Síntomas: el cáncer de próstata puede no provocar signos ni síntomas en sus primeros estadios. El cáncer de próstata que está más avanzado puede causar signos y síntomas como: problemas para orinar, disminución en la fuerza del flujo de la orina, sangre en la orina, sangre en el semen, dolor de huesos, pérdida de peso sin intentarlo y disfunción eréctil.


Causas: las causas del cáncer de próstata no son claras. Los médicos saben que el cáncer de próstata comienza cuando las células en la próstata presentan cambios en el ADN. El ADN de la célula contiene las instrucciones que le dicen a la célula qué debe hacer. Los cambios instruyen a las células que crezcan y se dividan más rápidamente que las células normales. Las células anormales continúan viviendo cuando otras células morirían. La acumulación de células anormales forma un tumor que puede crecer e invadir el tejido cercano.

Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata son los siguientes: 

Raza. Por razones que aún no se han determinado, los hombres afroamericanos tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata que los de otras razas.

Antecedentes familiares. Si se ha diagnosticado con cáncer de próstata a un familiar cercano, como un padre, hermano o hijo, quizás tu riesgo sea más alto.

Obesidad. Las personas obesas quizás estén a un riesgo más alto de padecer cáncer de próstata. En las personas obesas, es más probable que el cáncer sea más agresivo. 

Edad avanzada. El riesgo de tener cáncer de próstata aumenta con la edad. Lamentablemente, los hombres mayores de 60 años son los más vulnerables, lo que provoca una mortalidad de 13 personas por cada 100 mil hombres.

Para un correcto diagnóstico, el médico debe realizar una exploración clínica de próstata y, posteriormente, solicitar un estudio llamado "Antígeno Prostático Específico", el cual se realiza con una muestra de sangre.

El tratamiento depende de la etapa del cáncer. Las opciones pueden incluir sólo una observación cuidadosa y vigilancia médica sin tratamiento, así como cirugía, radioterapia, terapia hormonal y quimioterapia.

Recuerda que mantenerse saludable es la mejor defensa contra la enfermedad. Por ello: no fumes, realiza mucho ejercicio, consume una dieta saludable baja en grasa, con muchos vegetales y frutas, mantén un peso saludable.

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:

phorizontes.blogspot.com

                       Política y tragedia. 

Por Rodrigo Sánchez Sosa

La fatalidad, la desgracia, la tragedia; el azar que juega en nuestra contra, es el miedo mayor al futuro. No sabemos en qué momento las condiciones sobre las que no tenemos control cambiarán de forma tal que nuestro destino sea trastocado de manera radical a tal grado que incluso no solo perdamos nuestros bienes, patrimonio y esperanzas sino la vida misma. Nada hay seguro en la existencia sino la muerte. Es algo, lo trágico de la existencia, con lo que tenemos que vivir…." ¿Por qué no escribes de política? Te la pasas hablando de teorías y citando autores sin hablar de lo que pasa en Sayula" Me dicen sobre esta columna algunos, que son los menos, preocupados ante lo que a todas luces son barbaries en este rubro. En parte tienen razón, pero ¿Cómo puedo hablar de algo que no existe? Es decir, la definición de


política no aplica en este caso, no vemos localmente sino gente improvisando una administración a favor de un grupo encabezado por una ambición enana.  No veo a nadie administrando los intereses múltiples de una sociedad a favor de esta, que es la definición correcta de política, yo veo a alguien que ha manipulado los impulsos primarios de la masa de la forma más grotesca, y lo sigue haciendo, en su propio beneficio y sin ningún tipo de ética. Las consecuencias de algo así son fatales. Me explico: al manipular la ignorancia de la gente se fomenta esta misma y se crea a su vez un irracional fanatismo que da origen a fantasías y esperanzas falsas en la masa, eso no es política; el culto a la personalidad, no es política.  Todo ello se vuelve contra las personas pues colectivamente implica riesgos que potencian la fatalidad que tarde o temprano terminará en tragedia para todos. Como decía antes, lo aleatorio del fenómeno existencial del hombre lo hace vulnerable a lo imprevisto, por eso debe prevenir las eventualidades. La política como una forma de administración de lo público es prevención. La negociación entre los intereses diversos de una sociedad, permite que el esfuerzo central sea el bien común, no la proyección política de una persona o la protección de intereses y privilegios de un grupo. Esto es análogo en lo privado a enfrentar la tragedia sin recursos o herramientas, en la más absoluta pobreza e ignorancia. Juan Rulfo lo plasma magistralmente en su cuento "Es que somos muy pobres", describiendo una sociedad sin esperanza ni futuro y en el abandono más vil, Cuando no hay política, no queda más que llamar a la conciencia de una masa perdida en el oropel del embaucador. Así lo cuenta Rulfo: 

"Aquí todo va de mal en peor. La semana pasada se murió mi tía Jacinta, y el sábado, cuando ya la habíamos enterrado y comenzaba a bajársenos la tristeza, comenzó a llover como nunca. A mi papá eso le dio coraje, porque toda la cosecha de cebada estaba asoleándose en el solar. Y el aguacero llegó de repente, en grandes olas de agua, sin darnos tiempo ni siquiera a esconder aunque fuera un manojo; lo único que pudimos hacer, todos los de mi casa, fue estarnos arrimados debajo del tejabán, viendo cómo el agua fría que caía del cielo quemaba aquella cebada amarilla tan recién cortada. Y apenas ayer, cuando mi hermana Tacha acababa de cumplir doce años, supimos que la vaca que mi papá le regaló para el día de su santo se la había llevado el río

El río comenzó a crecer hace tres noches, a eso de la madrugada. Yo estaba muy dormido y, sin embargo, el estruendo que traía el río al arrastrarse me hizo despertar en seguida y pegar el brinco de la cama con mi cobija en la mano, como si hubiera creído que se estaba derrumbando el techo de mi casa. Pero después me volví a dormir, porque reconocí el sonido del río y porque ese sonido se fue haciendo igual hasta traerme otra vez el sueño. Cuando me levanté, la mañana estaba llena de nublazones y parecía que había seguido lloviendo sin parar. Se notaba en que el ruido del río era más fuerte y se oía más cerca. Se olía, como se huele una quemazón, el olor a podrido del agua revuelta. A la hora en que me fui a asomar, el río ya había perdido sus orillas. Iba subiendo poco a poco por la calle real, y estaba metiéndose a toda prisa en la casa de esa mujer que le dicen la Tambora. El chapaleo del agua se oía al entrar por el corral y al salir en grandes chorros por la puerta. La Tambora iba y venía caminando por lo que era ya un pedazo de río, echando a la calle sus gallinas para que se fueran a esconder a algún lugar donde no les llegara la corriente. Y por el otro lado, por donde está el recodo, el río se debía de haber llevado, quién sabe desde cuándo, el tamarindo que estaba en el solar de mi tía Jacinta, porque ahora ya no se ve ningún tamarindo. Era el único que había en el pueblo, y por eso nomás la gente se da cuenta de que la creciente esta que vemos es la más grande de todas las que ha bajado el río en muchos años.

Mi hermana y yo volvimos a ir por la tarde a mirar aquel amontonadero de agua que cada vez se hace más espesa y oscura y que pasa ya muy por encima de donde debe estar el puente. Allí nos estuvimos horas y horas sin cansarnos viendo la cosa aquella. Después nos subimos por la barranca, porque queríamos oír bien lo que decía la gente, pues abajo, junto al río, hay un gran ruidazal y sólo se ven las bocas de muchos que se abren y se cierran y como que quieren decir algo; pero no se oye nada. Por eso nos subimos por la barranca, donde también hay gente mirando el río y contando los perjuicios que ha hecho. Allí fue donde supimos que el río se había llevado a la Serpentina, la vaca esa que era de mi hermana Tacha porque mi papá se la regaló para el día de su cumpleaños y que tenía una oreja blanca y otra colorada y muy bonitos ojos. No acabo de saber por qué se le ocurriría a la Serpentina pasar el río este, cuando sabía que no era el mismo río que ella conocía de a diario. La Serpentina nunca fue tan atarantada. Lo más seguro es que ha de haber venido dormida para dejarse matar así nomás por nomás. A mí muchas veces me tocó despertarla cuando le abría la puerta del corral porque si no, de su cuenta, allí se hubiera estado el día entero con los ojos cerrados, bien quieta y suspirando, como se oye suspirar a las vacas cuando duermen. Y aquí ha de haber sucedido eso de que se durmió. Tal vez se le ocurrió despertar al sentir que el agua pesada le golpeaba las costillas. Tal vez entonces se asustó y trató de regresar; pero al volverse se encontró entreverada y acalambrada entre aquella agua negra y dura como tierra corrediza. Tal vez bramó pidiendo que le ayudaran. Bramó como sólo Dios sabe cómo. Yo le pregunté a un señor que vio cuando la arrastraba el río si no había visto también al becerrito que andaba con ella. Pero el hombre dijo que no sabía si lo había visto. Sólo dijo que la vaca manchada pasó patas arriba muy cerquita de donde él estaba y que allí dio una voltereta y luego no volvió a ver ni los cuernos ni las patas ni ninguna señal de vaca. Por el río rodaban muchos troncos de árboles con todo y raíces y él estaba muy ocupado en sacar leña, de modo que no podía fijarse si eran animales o troncos los que arrastraba. Nomás por eso, no sabemos si el becerro está vivo, o si se fue detrás de su madre río abajo. Si así fue, que Dios los ampare a los dos.

La apuración que tienen en mi casa es lo que pueda suceder el día de mañana, ahora que mi hermana Tacha se quedó sin nada. Porque mi papá con muchos trabajos había conseguido a la Serpentina, desde que era una vaquilla, para dársela a mi hermana, con el fin de que ella tuviera un capitalito y no se fuera a ir de piruja como lo hicieron mis otras dos hermanas, las más grandes. Según mi papá, ellas se habían echado a perder porque éramos muy pobres en mi casa y ellas eran muy retobadas. Desde chiquillas ya eran rezongonas. Y tan luego que crecieron les dio por andar con hombres de lo peor, que les enseñaron cosas malas. Ellas aprendieron pronto y entendían muy bien los chiflidos, cuando las llamaban a altas horas de la noche. Después salían hasta de día. Iban cada rato por agua al río y a veces, cuando uno menos se lo esperaba, allí estaban en el corral, revolcándose en el suelo, todas encueradas y cada una con un hombre trepado encima. Entonces mi papá las corrió a las dos. Primero les aguantó todo lo que pudo; pero más tarde ya no pudo aguantarlas más y les dio carrera para la calle. Ellas se fueron para Ayutla o no sé para dónde; pero andan de pirujas.

Por eso le entra la mortificación a mi papá, ahora por la Tacha, que no quiere vaya a resultar como sus otras dos hermanas, al sentir que se quedó muy pobre viendo la falta de su vaca, viendo que ya no va a tener con qué entretenerse mientras le da por crecer y pueda casarse con un hombre bueno, que la pueda querer para siempre. Y eso ahora va a estar difícil. Con la vaca era distinto, pues no hubiera faltado quién se hiciera el ánimo de casarse con ella, sólo por llevarse también aquella vaca tan bonita. La única esperanza que nos queda es que el becerro esté todavía vivo. Ojalá no se le haya ocurrido pasar el río detrás de su madre. Porque si así fue, mi hermana Tacha está tantito así de retirado de hacerse piruja. Y mamá no quiere. Mi mamá no sabe por qué Dios la ha castigado tanto al darle unas hijas de ese modo, cuando en su familia, desde su abuela para acá, nunca ha habido gente mala. Todos fueron criados en el temor de Dios y eran muy obedientes y no le cometían irreverencias a nadie. Todos fueron por el estilo. Quién sabe de dónde les vendría a ese par de hijas suyas aquel mal ejemplo. Ella no se acuerda. Le da vueltas a todos sus recuerdos y no ve claro dónde estuvo su mal o el pecado de nacerle una hija tras otra con la misma mala costumbre. No se acuerda. Y cada vez que piensa en ellas, llora y dice: "Que Dios las ampare a las dos." Pero mi papá alega que aquello ya no tiene remedio. La peligrosa es la que queda aquí, la Tacha, que va como palo de ocote crece y crece y que ya tiene unos comienzos de senos que prometen ser como los de sus hermanas: puntiagudos y altos y medio alborotados para llamar la atención.

-Sí -dice-, le llenará los ojos a cualquiera dondequiera que la vean. Y acabará mal; como que estoy viendo que acabará mal. Ésa es la mortificación de mi papá.

Y Tacha llora al sentir que su vaca no volverá porque se la ha matado el río. Está aquí a mi lado, con su vestido color de rosa, mirando el río desde la barranca y sin dejar de llorar. Por su cara corren chorretes de agua sucia como si el río se hubiera metido dentro de ella. Yo la abrazo tratando de consolarla, pero ella no entiende. Llora con más ganas. De su boca sale un ruido semejante al que se arrastra por las orillas del río, que la hace temblar y sacudirse todita, y, mientras, la creciente sigue subiendo. El sabor a podrido que viene de allá salpica la cara mojada de Tacha y los dos pechitos de ella se mueven de arriba abajo, sin parar, como si de repente comenzaran a hincharse para empezar a trabajar por su perdición."   - Juan Rulfo, "Es que somos muy pobres" El Llano en llamas.

 


 Se incendia Pipa de Diesel cerca de Sayula

Volcadura e incendio de pipa que transportaba al parecer diesel

*No se reportaron víctimas.

*Cierre de la carretera por varias horas


SAYULA, JAL., (B.I.).- Elementos de Protección Civil de Amacueca, Sayula y Zacoalco de Torres, además de la Delegación Sur de la Unidad Estatal, atendieron la volcadura de una pipa que transportaba diesel, unidad que se volcó e incendió sobre el kilómetro 53 de la carretera libre Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán.

El hecho que de manera preliminar no reportó lesionados, obligó a la desviación total de la circulación por la autopista Guadalajara-Colima.

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:
phorizontes.blogspot.com

 La siembra de girasol en la Región

Norte, deja buenos resultados

*Se obtuvieron entre 720 kilogramos y 1.8 toneladas por hectárea en Mezquitic y Huejuquilla El Alto, a pesar del exceso de lluvias.


En el reciente ciclo primavera-verano se obtuvieron resultados positivos en el cultivo de girasol en la Región Norte de Jalisco. Esto establece las bases para que, en un plazo cercano, se consolide en esta demarcación geográfica la producción de la oleaginosa y otras especies.

En una gira a la que acudió personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), técnicos del Fideicomiso Instituido en Relación con Agricultura (FIRA) y funcionarios municipales, además de agricultores de la región y representantes de la empresa Sesajal, se evaluaron varias parcelas en lasque fue cultivado girasol.

Durante el recorrido en campo se destacó que el exceso de lluvia disminuyó la meta programada de 226 hectáreas a sólo 125 hectáreas. Además, el exceso de humedad en el suelo a lo largo del ciclo de crecimiento del girasol, hizo que se viera afectado el rendimiento de los cultivos.

Para poner en perspectiva el efecto de las lluvias, en los municipios de Mezquitic y Huejuquilla El Alto, en promedio llueven 600 milímetros al año, pero en esta ocasión la acumulación pluvial llegó a los mil 300 milímetros, demostrando que se tuvo un temporal atípico, el cual afectó a varios cultivos.     

Como se ha informado, la promoción del cultivo de oleaginosas en la Región Norte responde al reto de generarnuevasalternativaspara lagente de campo de esta región.

Como parte de la innovación agrícola, se destaca la utilización de drones para el manejo fitosanitario de dicho cultivo. Asimismo, se adquirió un dron agrícola con el fin de responder a la exigencia del cultivo, el cual se desarrolla bajo la modalidad de producción orgánica en busca de certificación.

Por su parte, la empresa Sesajal ha asumido el compromiso de hacer contratos de compra-venta con los agricultores que se han integrado a este esquema de trabajo. Por lo que, al día de hoy, el precio pactado para el girasol es de 9 mil pesos por tonelada.

Aunque el rendimiento máximo fue de 1.8 toneladas de girasol por hectárea, sólo se cumplió este parámetro en el 50 por ciento de las tierras cultivas durante este ciclo. Sin embargo, no hubo pérdidas económicas para los agricultores que tuvieron daños en sus cultivos, gracias a que cuentan con un esquema de seguro agrícola.  

Al final, los rendimientos obtenidos fueron desde los 720 kilogramos y hasta 1.8 toneladas por hectárea.

Los resultados de este ciclo, a pesar de las condiciones adversas que se tuvieron por el clima, no han desalentado a productores que aún no se han integrado al esquema de trabajo propuesto. Por ello, se pretende alcanzar una meta de producción de 5 mil hectáreas en los próximos cinco años.

  EL DATO

La empresa Sesajal mantiene su propuesta de establecer agricultura por contrato en la Región Norte en varios productos oleicos, como girasol, chía, linaza y cártamo. 


                  Persiste la inseguridad

Por Arturo Fernández Ramírez

*La Marina cuenta con la más alta aprobación ciudadana, en tanto las Policías Municipales con la menor aprobación y rechazo

Aunque los discursos de los funcionarios públicos de todos los niveles giran en torno a combatir la incidencia delictiva, las cifras oficiales demuestran que la percepción ciudadana es que todo sigue igual o peor. 34.6% de la población de 18 años y más de las principales ciudades del país, considera que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia seguirá igual de mal. 75% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 68.7% en el transporte público, 61.4% en el banco y 56.2% en las calles que habitualmente usa. 7.5% de los hogares ha experimentado alguna situación de violencia familiar. 6.4% de la población de 18 años y más ha sido violentada en el ámbito de su casa. Para las mujeres este porcentaje fue de 7.2%, mientras que en hombres fue de 5.4 por ciento.

    Las conductas antisociales que más se cometen son consumo de alcohol en las calles (60.2%), robos o asaltos (53.4%), vandalismo en las viviendas o negocios (42.7%), venta o consumo de drogas (38.5%), disparos frecuentes con armas (37.6%), bandas violentas o pandillerismo (26.7%), tomas irregulares de luz -diablitos- (15.3%) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel -huachicol- (3.8 por ciento 

    Situación que ha hecho que 53.4% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, haya modificado sus hábitos respecto a "llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito" por temor a sufrir algún delito. Mientras que 46.4% reconoció haber cambiado hábitos respecto a "caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche". El 44.4% cambió rutinas en cuanto a "permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda". Y 30.5% cambió rutinas relacionadas con "visitar parientes o amigos".

    Consecuentemente, se mantiene la desconfianza ciudadana hacia las autoridades de seguridad pública, con sus honrosas excepciones. La percepción sobre el desempeño es: Marina (86.8%), Ejército (84.5%), Guardia Nacional (74.4%), Policía Estatal (52.5%) y Policía Preventiva Municipal (47.5 por ciento). Esta última es la que tiene el mayor contacto con la población y es a la que menos confianza se le tiene.

    Todo lo anterior se desprende de los resultados del trigésimo segundo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la primera quincena de septiembre de 2021.

    Como podemos ver, los discursos distan mucho de la realidad que vivimos los ciudadanos. Es prematuro evaluar el desempeño de las autoridades que iniciaron funciones en octubre de este año 2021. Con todo y ello, nuestros gobernantes deben estar conscientes que deben trabajar bajo una estrategia efectiva que dé resultados palpables. Esperemos que así sea y que en los próximos meses mejore la seguridad de todas y todos.