lunes, 4 de abril de 2022

  PERSONAJES DE SAYULA

Esperanza Cuatepotzo Costeira

Maestra de Educación Media Básica


La maestra Esperanza Cuatepotzo Costeira fue Directora de la Primera Escuela Pública de Educación Básica que hubo en Sayula, la entonces Escuela Tecnológica Agropecuaria 112 (ETA-112), hoy Escuela Secundaria Técnica-11, plantel que bajo su dirección llegó a ser considerada escuela modelo en Jalisco.

Tenemos que referirnos pues a que la maestra Esperanza Cuatepotzo fue un pilar fundamental de la Educación Básica en Sayula, quien pese a no ser nativa de Sayula, dio todo su esfuerzo, tenacidad, capacidad, y amor por su trabajo por los jóvenes y niños de Sayula, que con humildad y haciendo eco a sus propias palabras: " Me siento muy afortunada, que gracias a las relaciones sociales de mi esposo. Profr. Perfecto Sibaja Cruz, el Ing. Miguel Ochoa Ceja. Director fundador de la ETA 112, nos haya invitado a formar parte, de la Primera Planta de Maestros de esta institución, él, en el área de Matemáticas y yo, en la Asignatura de Español.

Así llegamos a Sayula , Jal., en 1972 y aquí nos quedamos, porque este lugar , es un punto geográfico de privilegio, no sólo por  su clima, sino por la calidez de su gente, que permitió y colaboró para hacer realidad un Proyecto Educativo de grandes alcances sociales."

Continúa la maestra: "Como maestros, mi marido y yo participamos en un nuevo proyecto educativo de carácter  nacional , que consistió en hacer llegar la educación gratuita en un nivel de Secundaria, con un complemento de conocimientos y prácticas tecnológicas, que permitió a muchos jóvenes, hombres y mujeres, escalar a otros niveles educativos y finalmente convertirse en personas útiles a la sociedad.

Únicamente cumplimos con lo que nos correspondía y con responsabilidad y constancia en el trabajo, convencer a los padres de familia y a la población, que una escuela pública, puede tener los niveles de calidad y eficiencia iguales o mejores que las escuelas privadas.

Los logros de la ETA 112 y posteriormente de la EST 11 , se debe a la decisión y trabajo de autoridades de los tres niveles, federal, estatal y municipal, a los maestros que prestaron sus servicios en distintas épocas, a los padres de familia e indiscutiblemente a la participación entusiasta y responsable de los alumnos , quienes respetando un reglamento de valores y ordenamientos generales, acreditaron su paso por esa institución".


De esa manera resume sus logros la Maestra Cuatepotzo Costeira, modestia aparte porque al margen de ello es considerada una de las maestras de la EST-11, más importantes en la historia de esa institución. Nacida en Pachuca Hidalgo, llegó a Sayula en 1972, coincidiendo con la recién construida Nueva Escuela Básica en Sayula, para luego convertirse en el pilar fundamental que fue por más de 30 años. Le gustó Sayula para quedarse, y se convirtió así, merecidamente,  en uno de nuestros personajes. (Del libro “Personajes de Sayula”-Primera Edición)


 Pesar por la muerte de

 Ricardo Martínez “El Bolis”


El pasado miércoles murió Ricardo Martinez Aguilar a quien sus amigos le llamaban "El Bolis", miembro de la Generación 70-72 de la Escuela Preparatoria de Sayula quien desde hace muchos años, 43, para ser exactos emigró a Guadalajara para estudiar Contaduría quedándose a vivir en la capital tapatía desde entonces. Nacido en Sayula, miembro de estimada familia de la localidad fue hijo de don Juan Martínez y doña Juana Aguilar, casó con Ma. Guadalupe Barreto con quien procreó a sus hijos Ricardo, Citlaly, Isis y José Antonio.

Fue velado en conocida agencia funeral de la Colonia Americana en Guadalajara y su misa en la Parroquia Santa Sofía de Tlaqupaque. Todos sus excompañeros de la generación expresaron sus más sentidas condolencias a la familia de Ricardo, le fue mandada de inmediato una Corona de flores, incluida una misa que en su memoria oficiaría el Padre Salvador Urteaga, quien en su momento fue maestro muy apreciado de la generación antes mencionada de la Prepa Sayula. Hasta siempre amigo "Bolis"


 Motociclista atropella a dos personas;

una de ellas embarazada


En reporte de Protección Civil se señala la atención a un accidente en calle Montenegro, en dónde resultan dos personas lesionadas, una de ellas embarazada atropellada por una motocicleta, así como el conductor quien también es atendido, siendo ambos trasladados al IMSS de esta ciudad. Sin dar más detalles se desconocen los nombres de las víctimas, pero es el resultado de permitir que los motociclistas, casi en su totalidad, transiten por las calles a altísimas velocidades sin que autoridad alguna les ponga un alto y si se los ponen se los pasan, comenta con cierta sorna un testigo presencial de los hechos. Y seguirán ocurriendo más accidentes si se sigue permitiendo tal libertinaje a conductores de motos.

Sentidos fallecimientos en Sayula

 


Presentarán iniciativa de ley para el

 resguardo de los espacios públicos

*Se pretende evitar que ayuntamientos vendan a particulares los espacios  recreativos para  las familias.

 *También se exigirá a inmobiliarias la donación de dos y no una superficies como espacio publico

En nota de Jessica Pilar Pèrez de un diario estatal se publica que “La vocera del Instituto de Derecho Ambiental (Idea), Raquel Gutiérrez Nájera,anunció que presentará al Congreso local un paquete de cinco reformas para garantizar el derecho humano a un ambiente sano.

Una de las iniciativas buscará evitar que áreas verdes como parques y jardines sean desincorporadas del patrimonio municipal por parte de los cabildos”.

Agregó Gutiérrez Nájera que “No es posible que los gobiernos municipales desincorporen propiedad pública destinada a estos espacios públicos y después se deje el problema a los ciudadanos porque se les ocurrió un Periférico u otras obras”, aseveró.


Otra propuesta buscará obligar a los nuevos desarrolladores inmobiliarios a agregar dos superficies que se destinen como espacio público.

El paquete de cinco reformas a diversas leyes forma parte de un esfuerzo iniciado hace cinco años con el propósito de cambiar legislaciones en defensa de la propiedad pública.

Tales iniciativas son importantes en el contexto de lo que sucede en municipios como Sayula en el que, como se sabe, autoridades municipales vendieron a particulares varios espacios públicos dejando sin posibilidad de espacios recreativos a muchas familias. Relevante también que dichas iniciativas contemplen que en adelante a los desarrolladores inmobiliarios, se les obligue a donar no uno, sino dos superficies que se destinen como espacio público.

                    La Política  a futuro.

Por Rodrigo Sänchez Sosa

Resulta por lo menos interesante suponer una inercia de los acontecimientos políticos en torno al actual ayuntamiento de Sayula y su actuar, principalmente en la figura e imagen de su titular, porque al final eso es, una imagen construida  ¿Para dónde va la cosa? …

Creer que el futuro de Sayula está ligado al futuro de su actual presidente es ingenuo. Tres años de gobierno han desgastado la imagen prefabricada del alcalde Carrión, aunque uno no esperaría un desempeño perfecto, es claro que de óptimo este no tuvo nada. La muy eficiente  construcción de una propaganda que a estas alturas, en forma de campaña permanente, no debe ser nada económica, ha de pesar bastante y lo peor es que la sobre exposición que esta le ha traído ha resultando a su vez contra producente. 


Hay quien asegura que, viendo esto su equipo de comunicación social ha comenzado a filtrar en la red una campaña de compensación, es decir memes y perfiles falsos que lo critican en redes con desmesura, para crearle una imagen, ahora, de victima de la envidia y la mala intención exageradas que, claro está, le puede sumar simpatías a una imagen que los sayulenses ya se hartaron de ver. La perfección cansa, y es que el mundo no es así, y eso a la larga se vuelve grotesco y poco creíble.  

Pero ¿Qué espera de su futuro político el pequeño alcalde? Como es lógico suponer, en su narcisismo evidente desde la prepa, él se ve y con todo derecho en las ligas mayores de la política, habiendo conquistado todo en las ligas menores. Más, en la política, y él debe saberlo por cómo empezó, todo son los tiempos y para el caso, no están pintando bien para la apuesta que hizo por MC. 

No sabemos si él o sus asesores han visto esto y saben que la imagen fabricada en el municipio a golpe de "likes" en facebook, no ajusta para tales ambiciones. Es por eso que, se ha dado a la tarea el equipo y obviamente él, de proyectar su imagen en televisiones estatales y cabildear entre los de arriba del partido naranja para colarse  en las próximas elecciones a una diputación terminando su mandato constitucional al frente de su actual cargo. Y claro, debe dejar una retaguardia porque el talón de Aquiles de este muchacho está en la cuenta pública de sus dos administraciones al frente del municipio; así que a nadie debería de sorprender que intente promocionar a su hermana como próxima  candidata a presidenta municipal, esto en la lógica del antiguo régimen; y esa es la paradoja del caso, tal contexto no parece tener futuro al final su trienio y sexenio del gobierno del Estado. El Alcalde más joven de México le está apostando todo a la política retro y ya no son los tiempos.

Mire usted, el bajo perfil del gobernador del estado en la política nacional se debe a que este "no pegó", su estilo autoritario evidenciado muchas veces y su confrontación con el presidente de la República lo volvieron un apestado de la opinión púbica nacional. Lo ha intentado, medirse con el líder de la 4T, pero AMLO es mucha pieza para este junior de la política local. Los retos y valentonadas dignas de un patán que en un principio intentó Alfaro con AMLO, terminaron hundiéndolo.

 Los hechos de violencia en el estado durante su gobierno, como el asesinato del ex gobernador inmediato anterior, hasta hoy impune, hablan de un grado de corrupción y colusión de esta administración estatal, imposibles de ignorar tanto por la ciudadanía a nivel nacional como del propio Movimiento Ciudadano, este partido no apostará por Alfaro en 2024 para una candidatura a la presidencia de la república. Hasta ahora, el hijo del mítico, y ya no tanto, Luis Donaldo Colosio, hoy alcalde de Monterrey Nuevo León, parece ser la carta obvia de este partido. Y este muchacho, trae su propia gente, nada que ver con los naranjas alfaristas de Jalisco.

Dónde queda Daniel Carrión en este escenario político a futuro, pues fuera de lugar. Ha querido colarse por ahí: se ha sabido que ha viajado a Nuevo León donde está este grupo al que pertenece Colosio Jr; pero fuera de MC Jalisco, al que apenas ingresó con triquiñuelas luego de que antes anunciara como mal profeta la muerte de los partidos y jurara que las candidaturas independientes eran lo que venía (ahí está el Bronco ex gobernador independiente al que un gobernador de MC metió al fresco bote), no pinta allá Carrión. 

Otra cola que no puede ocultar son los escándalos a nivel nacional relacionados con la policía municipal de Sayula, cuyos ex elementos incluso pararon en la cárcel, no es algo que en una pre o campaña oficial  no vayan a sacar sus adversarios a la luz ¿Se arriesgará MC a ello?

Un obstáculo más es la labor de Luz Elvira Durán Valenzuela en el municipio de Amacueca, presidenta municipal del mismo partido que Carrión, Joven con un trabajo más concreto y pragmático, sin sombras ni escándalos detrás, con una imagen moderada sin sobre exposición, formal y sobria. Esta alcaldesa proyecta más seriedad y confianza para una diputación, definitivamente. No será fácil competir con esta dama que también se reeligió en su municipio sin polémicas como las del presidente de Sayula. Los escándalos por cuestiones de género del ayuntamiento de Sayula donde, incluso se acusó a la pasada administración municipal de estar involucrada en la lamentable violación de una candidata en una fiesta de gente del ayuntamiento pasado, cosa que suscitó una protesta durante el interinato de Víctor M Cerón, será clave a la hora de competir con una mujer en los procesos internos del partido, si  esto se diera. 

Otra cuestión que no es menor y que definitivamente a la larga se expresará como un problema, es la nómina inflada del ayuntamiento actual para pagar compromisos de campaña, sumémosle los recursos bajados de los programas de equidad de género que se ocultaron a la ciudadanía para otorgarlos a simpatizantes y aquellos que comprometieron su voto con el actual presidente para darle su aplastante victoria.

El escándalo mayor, problema que no se ha finiquitado y tiene ya casi tres años de este sexenio carrionista, es el Páramo. Esta es la madre de todas las batallas. La bomba que fue la multa administrativa de más de 5 millones de pesos al municipio por parte  de Secretaria de Cultura por la demolición de un edificio protegido, de la cual el presidente de Sayula expresó no pagará ni un peso, es asunto que va para largo y una resolución judicial por parte del tribunal local competente no se ha dado. Esto podría poner fin a las aspiraciones de nuestro alcalde, pues es probable que Alfaro al final de su trienio esté más preocupado por salvar su pellejo que por encubrir como hasta ahora este hecho; y dado que la utilidad para entonces del presidente de Sayula a  "su" partido o  al grupo de poder de Alfaro se habrá desgastado al mínimo, tendrá que enfrentar solo una muy mala decisión. 

Algunos analistas especulan que Alfaro una vez terminando su gestión podría escapar al extranjero como los ex gobernadores de Michoacán, Veracruz y Chihuahua y convertirse en un prófugo de la justicia; con ello, las esperanzas de nuestro actual Alcalde en sus ambiciones legítimas en política, quedarían aniquiladas. En su lugar yo demandaría a mis asesores. 


 SADER Jalisco abre ventanillas de

recepción para proyectos agro

 ·


Los 10 módulos de recepción estarán recibiendo solicitudes de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas, hasta el 8 de abril

 Las ventanillas de recepción de documentos para participar en  los programas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) ya están abiertas y distribuidas de manera estratégica, para facilitar la participación de productoras y productores de todos los municipios del Estado, en seguimiento a las Reglas de Operación del Ejercicio 2022.

 Como se informó recientemente, desde el 28 de marzo y hasta  el 8 de abril,  se recibirán solicitudes de los programas Fomento a la Producción y Tecnificación del Campo; Acción del Campo para el Cambio Climático;  y Apoyo a Jóvenes Herederos del Campo; cuyas convocatorias pueden ser consultadas en:

https://sader.jalisco.gob.mx/prensa/convocatorias 

 El Programa de Fomento a la Producción y la Tecnificación del Campo,  se enfoca en la adquisición de activos para los trabajos agrícolas, pecuarios, avícolas, acuícolas y pesqueros. En este esquema se ayudará a la modernización de las unidades de producción y a la tecnificación para incrementar la competitividad del campo.  

 Por su parte, en el Programa de Acción del Campo para el Cambio Climático, se concentran varias vertientes encaminadas a un desarrollo sustentable, como el uso adecuado del agua, la ganadería silvopastoril, protección a polinizadores, el mejoramiento de suelos, e insumos biológicos, entre otros, para la conservación de los recursos naturales.

 A su vez, el Programa de Jóvenes Herederos del Campo ofrece un esquema que favorecerá el emprendedurismo y la reducción de la brecha generacional, para incentivar que los jóvenes (de entre 19 y 35 años) se queden a trabajar en el campo. Éste también cuenta con un apartado etiquetado para mujeres emprendedoras del sector agropecuario.

  EL DATO

  Las ventanillas de recepción de los documentos, para el acceso a los apoyos, se abrirán en 10 municipios: Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, San Miguel el Alto, Gómez Farías, Jamay, Ameca, Autlán de Navarro, Cihuatlán, Tomatlán y Colotlán.

 Se pueden consultar los domicilios de las ventanillas en las redes sociales de SADER Jalisco  (Facebook y Twitter).


Destaca atleta sayulense en Competencia

Interclubes en GDL

En competencia Interclubes efectuadas en de la zona metropolitana de Guadalajara se conoció la destacada participación de la atleta sayulense Andrea Rodríguez Mejía quien en competencia de natación logró subirse al podio de ganadores de las medallas por lo cual puso en alto el nombre de Sayula siendo ampliamente felicitada por las familias de la localidad. Andrea es hija del Prof. Alejandro Rodríguez Vázquez quien desde muy pequeña la impulsó en este difícil deporte cuyos resultados están a la vista. 


Andrea Compitió en una justa deportiva vs clubes de natación como Code Zapopan ya que es su lugar de residencia)  en competencia con otros clubes del Code Guadalajara, Code Tlaquepaque, UNIVA y algunos otros clubes.

Participó en 100m de crol, 50 pecho 50 dorso 50 mariposa ?? y en relevos 4 por 50 cerrando en los últimos 50 metros con estilo de Crol. La competencia fue en la alberca fabricada para los Juegos Panamericanos Metropolitano.



 

 El resometimiento español de Sayula en marzo 

de 1523 hace 499 años y Alonso de Avalos

Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Se ha polemizado entre historiadores y cronistas de la región, acerca de quién conquistó el señorío tzayulteco fundando Sayula y dando su nombre a los pueblos de esta región. De acuerdo a los documentos consultados en esta investigación y cruzando la información historiográfica de distintas fuentes; se puede decir que fue Hernando de Saavedra y Dávalos, quien arribó a Michoacán con Cristóbal de Olid en 1522, el año anterior a su hermano Alonso de Ávalos; quien venía con Álvarez Chico. Saavedra entró a lo que hoy es el sur de Jalisco, recorrió y conquistó los pueblos del señorío de Sayula. Posiblemente no poblando de manera inmediata, pero sí concretando alianzas y fundando en el centro de poder de esta región, una guarnición o estancia, el primer Sayula, que es posible también se haya perdido como posición española durante un tiempo, por lo inestable de la situación militar con respecto al reino de Colima; al que tributaba el antiguo Tzaulán38. Alonso de Avalos vino a ser, tiempo después, una figura legendaria y le fue atribuido un papel principal en la conquista… Hay, curiosamente, poco en los viejos documentos acerca del famoso "capitán" Avalos, y las leyendas acerca de él, empiezan a aparecer con Tello, cien años más tarde. Los materiales (historiográficos) nunca han sido organizados para una historia de Avalos o de la provincia a la cual él le dio su nombre. Su propia solicitud al rey, pidiendo el reconocimiento de los servicios prestados, es modesta:


"(Alonso de Ávalos) hijo legítimo de Pedro López de Saavedra que pasó a esta Nueva España el año de veinte y tres (1523), y que ha servido a su Majestad en todo lo que en este tiempo se ha ofrecido, especialmente en la conquista de Jalisco, y en hacer servir a los indios de Colima (que incluían a Sayula o Tzaulan), que andaban alterados (rebeldes). 

Hay un número de afirmaciones significativas en su petición: 1.- Él no llega al nuevo mundo hasta tiempo después que Hernando Saavedra su hermano, en 1523, cuando la conquista de Colima estaba en camino, si no es que ya estaba completada.  2.- Él, Alonso de Ávalos, no dice que tomó parte en la conquista de Colima. 3.- La conquista para la cual  establece reclamos como participante, es la de Jalisco. Es necesario distinguir entre el moderno uso del nombre Jalisco y su significación en aquellos días. El Jalisco de ese tiempo era el área alrededor del pueblo de Tepic (hoy Nayarit). Alonso de Ávalos no reclama el haber sido el conquistador de la Provincia de Avalos, lo cual sostuvo al tiempo de la petición" (Sauer Carl, "Colima de la Nueva España siglo XVI")

Dice el historiador Thomas Hillerkuss que la historia de los primeros 50 años de la Provincia de Ávalos, es decir hasta la muerte de Alonso de Ávalos el viejo en 1574, sería más el estudio de las actividades de este encomendero español y las consecuencias de ellas, que la revisión de una conquista y dominación europea tradicional en esta región de Sayula. Carl Sauer llama a la Provincia de Ávalos "un verdadero principado", refiriéndose a las formas de ejercer el poder de la familia Ávalos y lo exitoso de su encomienda que Hillerkuss reconoce como una de las más importantes en cuanto a producción de riqueza en la Nueva España, cuyo encargado ante la corona de esta encomienda, Alonso de Ávalos, recibía la mitad de los tributos que pagaba ésta. 

¿Cómo llegó Alonso de Ávalos a Sayula?

Juan Álvarez Chico, enviado de Cortés a conquistar Colima, era acompañado en su expedición, para someter ese reino, por Alonso de Ávalos, este fue parte de los comandantes de una operación militar contra el reino indígena de Colima. Álvarez Chico dividiría su ejército en un movimiento  de pinza para distraer y envolver a al ejercito colimote: Alonso de Ávalos avanzaría a Colima por una paso natural en el sur del valle de la cuenca, custodiado por la sede del señorío tzayulteca. De acuerdo a esta estrategia, Ávalos, desde el norte de Colima, entrando por la ribera de Chapala seguiría por los pueblos de Ávalos: Tzacoalco, Teocuitatlán, Techaluta, Atoyac y Sayula. 

No encontró según las crónicas de época, Avalos Saavedra, resistencia alguna por parte de los naturales de estas tierras (que es importante señalar, si esperaban). Recuperó pacíficamente las posiciones españolas que su hermano Hernando había ganado el año anterior pero abandonó, incluida la cabecera del reino de Tzaulan, asentada en lo que él llamó Lomas de Santa Inés; es decir Sayula. 

¿A quién rendía tributo Sayula a la llegada de Ávalos Saavedra, A Colima o a Michoacán? 

La maniobra de envolvimiento y distracción planeada, sólo tiene sentido si los pueblos de Ávalos fuesen en ese entonces parte del señorío de Colima como Amula y Autlán; porque, de ser parte del señorío tarasco, Ávalos hubiere marchado sobre el señorío de Amula. Lo que efectivamente pasó, luego de tomar Sayula, Ávalos tomaría Amula, según fray Francisco Frejes, incluso le impondría su nombre a esa región que tenía su capital en Tuxcacuesco. Lo mismo podemos decir de su arribo desde Michoacán, solo si los pueblos de Ávalos fuesen un objetivo militar tendría sentido que entrase bordeando el lago por Chapala; en el caso contrario, hubiere bastado entrar por Mazamitla, para luego tomar los pueblos de Ávalos, ya como posición segura, continuar sobre Amula y Autlán. El avance por Chapala nos indica que tales territorios eran dominio del reino de Colima, y que se había perdido recientemente la sede del territorio en encomienda de Hernando Saavedra. De hecho, la entrada de Alonso de Ávalos a los pueblos de Ávalos es visto como un triunfo por Hernán Cortés, y Ávalos lo cita posteriormente como reimplantación del orden español, en su carta al rey en 1544. Álvarez Chico no tendría tanta suerte. Concentrados los ejércitos colimotes en la sede del señorío de Colima, le infringieron tal derrota a los españoles que se retiraron a Michoacán y luego a México, pidiendo ayuda a Cortés. Mientras, Ávalos Saavedra  resistía en los pueblos retomados al señorío de Tzaulan. 

"El rey de Colima levantó ejércitos…ayudado por Capaxa señor de Autlán, Zama señor de Xicotlán y por el señor de Amula, combatió a Alvarez Chico al atravesar una barranca…los españoles quedaron completamente derrotados" (Pérez Verdía, Luis. "Historia particular del Estado de Jalisco, vol. I " )

La derrota de Álvarez Chico impidió el avance hasta Colima de Alonso de Ávalos, que se pertrechó en los territorios recuperados, los pueblos de Ávalos. Hernán Cortés estaba furioso por la derrota de Alvarez Chico; pero el éxito en someter al señorío de Sayula de Ávalos, animó al capitán Cortes a mandar en marchas dobles una fuerte división de veteranos combatientes al mando de Gonzalo de Sandoval, para tomar Colima y reforzar a Alonso de Ávalos; lo cual no debió de dar tiempo a las defensas militares del Colima indígena de planear una estrategia para sacar a Avalos Saavedra del norte de su territorio. Luego del triunfo de Gonzalo de Sandoval en Colima, el sometimiento de los naturales de esas tierras y la fundación de la Villa de Colima en junio de 1523; la región quedó en manos de los españoles como parte del territorio de la Nueva España. El señorío tzayulteco y el Sayula que conquistara Hernando Saavedra, volvió al orden español, gracias a la pacificación de Alonso de Avalos durante la incursión de Alvarez Chico a Colima. Alonso de Ávalos en una petición al rey (1540-1550) no se menciona asimismo como conquistador de la provincia que lleva su nombre, cosa que como mérito, de haber ocurrido, no lo hubiera omitido. Se nombra en cambio Conquistador de Jalisco (Xalisco) una región cercana a Tepic Nayarit, refiriendo su recorrido al norte con Francisco Cortés de Buenaventura. Así mismo se dice haber hecho servir a indios en Colima que andaban alterados, lo cual no es una conquista sino una reimposición del orden español. Tres autores consultados para este trabajo sobre la incursión española a  los territorios hoy territorios de Jalisco y Colima por Michoacán en 1521-1523: Federico Munguía Cárdenas (La Provincia de Ávalos, 1974), José María Muría (Límites de Jalisco, 1994) y Luis Pérez Verdía (Historia particular del estado de Jalisco, 1910), mencionan las derrotas españolas infringidas por indígenas locales contra los tecos en Colima, así como la incursión por tierras tzayultecas a territorio de Colima por parte de Alonso de Ávalos; pero sólo uno de ellos menciona a Alvarez Chico; Pérez Verdía. Así mismo, Munguía Cárdenas menciona a Hernando Saavedra, más no como conquistador de Tzaulan, sino como quien acompañó a Francisco Cortés (1524), así también a cita a Alonso de Ávalos, aunque admite que tampoco Ávalos se asume así mismo como conquistador del señorío de Tzaulan o Sayula. Sin embargo, Las redes tejidas por el capitán Cortés alrededor de sus intereses, incluían de forma importante a sus familiares, entre ellos los Saavedra Dávalos o Ávalos, redes que se extenderían en el tiempo y harían de la familia Dávalos o Ávalos, una de las más poderosos durante la colonia durante el siglo XVI.



 Celebración del Día Mundial del Agua en Amacueca


AMACUECA, JALISCO, (BI).- En el marco del Día Mundial del Agua, el Gobierno Municipal a través del área de Cultura del Agua, llevó a cabo distintas actividades lúdicas y recreativas con el objetivo de #concientizar a niñas y niños, sobre la importancia del cuidado del líquido esencial para la vida de los seres humanos y especies en la tierra. 

En las actividades, se contó con la participación de alumnos de la #Escuela Primaria 16 de Septiembre, a quienes mediante divertidas dinámicas, se les brindaron recomendaciones sobre buenas prácticas para un uso responsable del agua.

La presidenta Luz Elvira Durán, invitó a niñas y niños a contribuir desde casa con pequeñas acciones que nos ayuden a la conservación del vital líquido.

#PorLaGrandezaDeAmacuecaSeguiremosDandoResultados


Sentidos fallecimientos

 


 EDITORIAL

Para implantar una verdad y justificar una atrocidad

Esperando sea de servicio esta aportación, agradezco su venia para la lectura de este documento. El fin pretendido no es justificar la actuación de ningún imperio, más bien de mostrar el panorama de cómo éllos articulan sus discursos para lograr sus metas.

Para implantar un despojo antes es crear una beligerancia, para generar una guerra primero enloquecer a la población, para apoderarse del poder es crear una verdad apodíctica que no admita otras interpretaciones; esa veracidad esconde una interpretación política que favorece al que la dice.

El mundo está simbolizado por las fuerzas del poder y por las grandes corporaciones del capital; para seducir a la gente usan las armas de la publicidad alienándolas de una manera tal, que las personas están convencidas de su deuda moral y sienten atracción hacia sus opresores.

La propaganda cumple una función: crear terror social para manipular la realidad, establecer la paranoia mediante los medios haciéndole sentir un ataque inminente; algo semejante a la inventada por los Estados Unidos al invadir Iraq o Rusia al invadir Ucrania, tenían que activar un detonante que creara demencia y obligara al pueblo a aceptar una guerra que permitiera lograr sus aviesos fines de aumentar el poderío militar.


Una de las formas para implantar una verdad es:

1. Crear el miedo al interior de una sociedad.

2. Pensar y dominar para que el otro no piense.

3. Manipular para que no se tengan ideas propias.

4. Generar incertidumbre evitando que se tomen disposiciones propias.

5. Crear confusión para evitar la toma de decisiones.

6. El divisionismo que enfrentamos no genera los conflictos; el divisionismo es producto de los conflictos. Por eso estamos en una balcanización pública.

Planteamiento

El primer gran problema que tenemos es que la verdad está monopolizada, lo que nos informan desde los diferentes gobiernos es lo único que conocemos, porque ni tan siquiera nos lo dicen a los ciudadanos, es informada a los representantes. Y para los que no creen esa verdad está la inquisición de la de justicia mediante la fuerza del ejército. (Verdad apodíctica).

Para combatir eso, es necesario aplicar el método de Descartes: "dudar de todo" menos de lo que uno concibe y se informa, cernido por la razón.

Para eso es necesaria la centralidad de la razón, quien debe guiar la actuación de nosotros los pueblos.

Para eso, fundemos en la experiencia comprobable nuestros argumentos; ¿es fehacientemente asequible que se usen las bombas y luego la toma de pueblos? ¿es verificable que la población sufra los horrores de una guerra que éllos no quieren, ni quisieron? ¿son demostrable las víctimas inocentes? Contestando estas preguntas conocemos lo real.

Esto ha sucedido por la propaganda e información interpretada desde una óptica intencionada para que las decisiones sean cautivas y mayoritarias.

Pero las decisiones unánimes no son lo más democrático que existe, esa voz del líder que dice encarnar a sus representados es falaz e inaceptable, porque una democracia no se da en función de la cantidad de votos, más bien en el margen de operación y libre acción y pensamiento de sus miembros. Sin centralidad del razonamiento no puede haber decisiones democráticas, aunque sean mayoritarias. Por eso las decisiones vienen de un solo pensamiento, por la ausencia de democracia y la presencia de la oligarquía mundial.

Nos han llevado a creer que los enemigos son los otros y éllos sólo son el fetiche que nos han imbuido en el pensamiento; por un momento reflexionemos y nos daremos cuenta quiénes en realidad son los enemigos de la gente y su bien vivir. (Moisés Zepeda Gómez)


 La revocación de mandato

Por Arturo Fernández Ramírez

Es cierto que la estructura con que cuenta un grupo o actor político, influye de manera determinante en los resultados de los procesos electivos. El sentido de la votación suele depender, con sus excepciones, de la capacidad de movilización que tenga cada organización. No obstante ello y por encima de las simpatías y antipatías hacia el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, se debe reconocer la trascendencia y avance democrático de la revocación de mandato. Que por primera vez en México no solo fue elevada a rango constitucional, sino que se pondrá a la práctica este 10 de abril de 2022. Lo que nos ayudará a transitar a un sistema participativo, en el que la población se motive a involucrarse en los asuntos públicos. En la medida en que la sociedad deje a un lado su apatía y se interese más en el desempeño real de sus funcionarios, las cosas cambiarán para bien.

    Impulsar una democracia participativa siempre será mejor que mantener la simulación de un supuesto sistema democrático sustentado en elecciones amañadas. Donde el poder y el dinero son los que logran manipular las conciencias ciudadanas o cometer fraudes para imponer a quien convenga a los de arriba en perjuicio de los de abajo. Esto es característico de los regímenes autoritarios que desde luego se oponen a todo instrumento que pretenda darle voz a la ciudadanía.

    La modernización en la política supone cambios en las formas de organización. La democracia directa y la participación ciudadana se consolidan mediante mecanismos que defiendan a la sociedad y le permitan intervenir en la toma de decisiones públicas. Tales como el presupuesto participativo, la iniciativa popular, el referéndum, el plebiscito, la consulta ciudadana y la revocación de mandato. Con esta última el electorado tiene la posibilidad de destituir de manera anticipada a un gobernante de elección popular.

    Y precisamente por el riesgo que corren los gobernantes en el poder, la revocación de mandato es una de las figuras de participación electoral menos explorada por los regímenes democráticos de todo el mundo. Aunque los antecedentes se remontan a Estados Unidos a principios del siglo XVII. Siendo el primer caso relacionado a las leyes del Tribunal General de la Colonia de la Bahía de Massachusetts en 1631 y a la Carta de Massachusetts de 1691. La realidad es que son muy pocos países los que la contemplan como parte de su sistema político.

    De ahí que, por encima de simpatías y antipatías hacia el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es de reconocerse que en México, no solo esté reconocida expresamente en la Constitución Federal. Sino que también, ya se pondrá en práctica el próximo 10 de abril. Y con independencia de la afluencia de votantes, será un avance en la democracia. Porque nos hará transitar a un sistema participativo en el que la sociedad podría dejar a un lado su apatía. Y buscaría interesarse más en los asuntos del Estado, vigilando el actuar de los funcionarios públicos, exigiendo cuentas claras o su destitución aunque se trate de cargos de elección popular. Esto es lo que hace falta para tener buenos gobernantes y que la población tenga verdaderas oportunidades de crecimiento y mejor calidad de vida.