lunes, 23 de julio de 2018

De nuestro Album de los Recuerdos

Una foto que data del siglo pasado por hacia los años treinta, que nos muestra la explanada del Santuario guadalupano. Como se puede ver, aún no se construía el Jardín y era utilizado el espacio por militares del regimiento para realizar maniobras.    (Foto: Archivo de Horizontes)
Sociales de Horizontes

Cumpleaños de Leonardo Rodríguez Galván


Con una bonita y original kermes, celebró aquí su primer año de vida el niño Leonardo Rodríguez Galván. Con sus papás Ivan Antonio y Cristina, vinieron exprofeso desde Monterrey donde residen para celebrar aquí el cumple de Leo que fue todo un éxito.

Renata en su Primera Comunión


Renata Rodríguez Carrizales, celebró su Primera Comunión el pasado Sábado. Tras la sagrada eucaristía disfrutó todo la familia Rodríguez Carrizales, de alegre convivio.

Que poca m.....Agentes de Trànsito
impiden el
 traslado
de un cuerpo
al subir a la
grua la carroza

*Al menos no era la forma, se comenta.

En un hecho inédito hasta el momento, que causó indignación en las redes, agentes de tránsito impideron el traslado de un cuerpo hacia el Panteón Municipál al subir la carroza a una grua. Yoshio Josué Barajas Hernández, familiar de la persona fallecida así relata los hechos: “  quiero compartir un hecho de prepotencia que me sucedio el dia de hoy, como muchos saben el dia de ayer fallecio mi suegra y hoy en el trayecto de la funeraria al santuario donde se celebro misa de cuerpo presente a las 11 am y llegando a este sacrosanto lugar un agente de movilidad municipal se acerca a la carroza funebre para levantarle una multa por haber cometido una infraccion de transito por haber transitado en sentido contario del puente a la esquina del hospital eso lo entiendo y hasta ahi todo bien, lo q no entiendo es q no queria dejar estasionar a la carroza funebre para bajar el cuerpo de mi suegra empezandole a gritar a mi esposa de una manera altanera x lo q aldarme cuenta le reclamo y lo mando a la verga x lo q me dice q m dijiste y respondo q t vayas a la verga la infraccion se paga y ya pero se puso alterado me quiso esposar cosa q no pudo y empezo aventar a todo el q estuviera cerca de el procediendo enseguida a su mala preparacion y prepotencia hacer fintas de querer sacar la pistola varia gente m sirve de testigo sobre este hecho, por lo q procedio a llamar a la grua, apoyo policiaco y mas compañeros de transito dando su version de q fue amenazado amedrentado y q pusimos en riesgo su vida y por su mismo coraje se desquito llevandose la caroza funebre en grua y dejandonos sin vehiculo para darle sepultura al feretro de mi suegra hay te encargo señor presidente municipal jorge campos aguilar y luis perez gomez director de transito y vialidad de q tengan tantita madre y un poco mas de tolerancia ante un hecho de respeto como es el de dar santa sepultura a un cuerpo, con gente sin escrupulos, prepotente y hasta pendeja para manejar ciertas situaciones sin mas me despido de mi lindo sayula y espero no sigan pasando estos hechos tan lamentables cada q se vaya al panteon municipal a dejar a nuestros seres queridos
Aumentó a 8 los muertos de “La Trilladora”

La ciudad de Tuxpan se vistió de luto al fallecer, hasta el momento, ocho de los diez integrantes de una banda musical oriunda de esta ciudad, quienes sufrieron tremendo  accidente tras regresar de una tocada. El Saldo preliminar fue de 6 personas sin vida y cuatro lesionadas aunque luego se supo el deceso de dos más. f
Al emitirse los primeros reportes del suceso, se indicaba de un accidente en la carretera federal 110 Jiquilpan-Colima, tramo 4 caminos de Tuxpan-Crucero de la Aeropista de Zapotiltic, justo frente a la Hacienda de San Mamés.
Los integrantes de la Banda La Trilladora regresaban de un evento en San Vicente, municipio de Tamazula de Gordiano, los cuales al pasar el crucero de la vía corta Tuxpan-Zapotiltic, salieron de la carpeta asfáltica y cayeron del puente a un pequeño barranco, quedando prensados, en primer término fueron auxiliados por automovilistas que pasaban por el lugar y que solicitaron la presencia de las unidades de emergencia.
Al lugar llegaron Policías Federales, Seguridad Pública de Zapotiltic y Tuxpan, paramédicos de la Cruz Roja, Protección Civil Jalisco, además Protección Civil y Bomberos de Zapotlán El Grande, los cuales confirmaron la muerte de 6 personas en tanto 4 lesionados que fueron llevados al Hospital Regional de Ciudad Guzmán.
En el lugar quedó la camioneta Chevrolet tipo Suburban placas JLN 9916 del estado de Jalisco.
En el área, agentes de la Fiscalía y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses trabajaron en la fijación de indicios para proceder al traslado de los cuerpos al SEMEFO de Ciudad Guzmán
Las víctimas eran vecinos de Tuxpan, identificados como Martín T. Armando R. de 36 años, María del Carmen M. de 24 años, Verónica N. de 39 años,  Francisco G. de 45 años y José Salvador T. de 47 años de edad.
Al cierre de la edición se confirmó también el deceso de Susana Yadira Pimentel, de 21 años, y Daniel Díaz, de 33 años.

Semana llena de violencia y accidentes fatales



Una semana llena de violencia y accidentes mortales fue lo que se vivió en Sayula y el Sur de Jalisco. Desde el accidente de la Bnada La trilladora donde murieron 8 personas, pasando por un ahogado en la Laguna, el hallazgo de un cadaver desmembrado en Sayula y dos personas que fueron exhibidas semidesnudas en pleno centro de Sayula, de acuerdo a un portal de internet con carteles pegados al cuerpo. En el primero de los casos se trata de un hombre quien murió ahogado en el interior de su vehículo tras caer en la laguna de Zapotlán quedando con las llantas hacia arriba lo que imposibilitó que el conductor pudiera escapar a tiempo. Testigos señalan que el auto era conducido a gran velocidad por el libramiento lo cual fue lo que originó la tragedia. En al caso siguiente un cadáver fue encontrado en las inmediaciones de la carretera libre por el rumbo del puente hacia el oriente de Sayula, sin que se conozca hasta el momento su identificación. El cuerpo se encontraba desmembrado y ya las autoridades ministeriales investigan tanto la identidad del infortunado como los indicios que den con el paradero de los responsables del asesinato. Luego, también en las redes sociales, fueron exhibidas fotografías de dos individuos semidesnudos que fueron a parar alli para ser exhibidos como presuntos rateros como lo indicaban los propios carteles que llevaban adheridos a su cuerpo, según lo publicó el portal Tráfic en Internet. Así pues terminó una semana de violencia en el sur de Jalisco y accidentes mortales en las carreteras cercanas.
        Guillermo del Toro en Sayula

El genial director de cine de fama mundial Guillermo del Toro, estuvo de visita en Sayula y entre otros lugares que visitó, estuvo en la cuchillería de José Ojeda, admirando todo el arte de la cuchillería que produce don José, adquiriendo por cierto Del Toro, algunas piezas que seguramente llevará a presumir a otras partes del mundo. Guillermo del Toro nació en Guadalajara el 9 de octubre de 1964, Director, Guinistas, Productor y Novelista, galardonado con el Premio Goya y el Ariel. En este 2018 ganó el Globo de Oro como mejor director por su película La Forma del agua.
Ex Integrantes de los
Pitayeros del Alianza
de Sayula, jugarán
encuentro aquí

Este Domingo 22 de julio ex integrantes de los Pitayeros del Alianza de Sayula, jugarán un encuentro de futbol contra una selección local a las doce horas en la Unidad Deportiva Municipal. Como se sabe, el Alianza de Sayula tuvo una gran  época en su momento en la Tercera División Profesional, llegando incluso a disputar una final por el ascenso a la siguiente categoría. Perdió esa final, pero quedaron los dividendos, el semillero de futuros jugadores que se integraron a equipos de Primera División, entre los que recordamos a Manuel Vidrio, por citar sólo un ejemplo.
La Cuesta de....Sayula

Todo se paga en esta vida...
Debido a los índices de violencia que se registran en el vecinos estado de Colima, ahora sufren las consecuencias de estar en la lista de estados alertados por E.U. para que sus connacionales no visiten. Si esto se da en sus niveles adecuados, nomás imaginen a Manzanillo y otros destinos turísticos lo que repercutirá en cuestión de economía en ese rubro de ingresos.
El gobierno de EU actualiza alerta de viaje; pide no acudir además de Colima,  a Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas
 (apro).- El gobierno de Estados Unidos actualizó hoy sus alertas de viaje a México: pidió a sus connacionales no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas debido a los altos criminales, y les recordó que, en el país, los hechos de violencia, entre ellos los homicidios, secuestros, ataques de coches y robos, "son generalizados".
Cuatro días después de emitir una alerta de seguridad para el personal del consulado estadunidense en Ciudad Juárez -le prohibió visitar al centro de la ciudad fronteriza sin permiso durante los próximos 30 días, por lo menos-, el Departamento de Estado indicó a sus ciudadanos que ejerzan un "cuidado mayor" cuando acudan a bares, discotecas y casinos en el país, y les recomendó ser "extra vigilantes" cuando saquen dinero de cajeros automáticos o en bancos.
Además de los cinco estados a los que el Departamento de Estado pidió no viajar, la dependencia resaltó 10 estados en los que pidió a los turistas "reconsiderar su viaje".
Éstos son Coahuila -"las autoridades locales tienen capacidades limitadas para responder ante la delincuencia"-, Durango -"es común la actividad de pandillas en las carreteras"-, el Estado de México -"incluyendo el parque nacional de las Lagunas de Zempoala"- y Jalisco, así como Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

¿Quién se acuerda del eclipse de hace 27 años...?
Hace 27 años Guadalajara y otros municipios del sur de Jalisco  vivieron uno de los eclipses solares más intensos de su historia.
A la 1:15 de la tarde la ciudad se comenzó a oscurecer y para la 1:22 quedó prácticamente en tinieblas.
A comparación de los últimos eclipses solares, el del 11 de julio de 1991 fue percibido prácticamente por todos los tapatíos, las actividades cotidianas se detuvieron y los pájaros regresaron a los árboles como si fueran las 7 de la noche.
El fenómeno reunió a investigadores y curiosos, particularmente en tres sedes: el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, el Zoológico Guadalajara y el entonces aún viviente Planetario Severo Díaz Galindo.
Para las 2 de la tarde el eclipse de Sol del 11 de julio de 1991 en Guadalajara ya había emocionado y eclipsado a la ciudad entera.Este 11 de julio a 27 años de ocurrido se le recuerda casi igual como cuando nevó en la ciudad.

Tras resultados de la reciente elección, en riesgo de perder su registro tres partidos políticos en Jalisco
Tras la votación de este domingo, tres partidos en Jalisco están en riesgo de perder las prerrogativas en la entidad, aunque mantendrían su registro a nivel nacional.
En ese escenario se encuentran el PRD, el PT y el PANAL.
Según datos del PREP, el partido del Sol Azteca habría obtenido el 1.3 por ciento de la votación, el PT tendría 1.8 por ciento, y el partido Nueva Alianza, el 2.4 por ciento. La norma electoral pide el tres por ciento para mantener el registro, y el 3.5 por ciento para acceder a espacios en el Congreso local.

Especial para Horizontes...
La arquitectura en Sayula,testigo 
insobornable de la Historia
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

La paráfrasis que da título a este texto, usada por el poeta Octavio Paz alguna vez, para hacer una denuncia velada a la depredación del patrimonio arquitectónico de México; ajusta perfecto a lo que, desde hace mucho, quizá 60 años, pasa en Sayula. En nombre de "la modernidad" y apelando al derecho de propiedad individual, el patrimonio arquitectónico del municipio se pierde irremediablemente. La semana pasada se denunció en este mismo medio, el caso del frente de la finca ubicada en la esquina de M. Ávila Camacho y V Carranza, lo que fue por muchos años la Ferretería Reforma, anteriormente propiedad del finado don Federico Munguía Cárdenas Cronista emérito del municipio, que en paz descanse. Desconocemos hasta este momento la finalidad de la intervención y su adecuación al estilo de la finca; esperamos, por tratarse de esa propiedad, que no se sino una falsa alarma en este respecto. Esta finca de un estilo neoclásico de finales del siglo XIX corresponde su resguardo al INAH y debe estar contemplada en el reglamento municipal para ese rubro a cargo de Obras Públicas del municipio. Pero no es la única y lamentablemente en esos casos, ninguna de estas dependencias evitó la pérdida irreparable del patrimonio arquitectónico de Sayula.  Varias fincas antiguas, incluso secciones de portales, se han modificado inadecuadamente a lo largo de los años en el municipio (Incluso se vendió ilegalmente parte de una plaza pública); apelando a la modernidad y a la propiedad privada de estas las han demolido, trasformando sus ventanas en puertas o a la inversa; añadiendo cortinas metálicas o sustituyendo su cantera antigua en la fachada y en el peor de los casos violando su integridad estilística, en el colmo de la barbarie, mezclando sus formas con estilos contemporáneos, algunos de pésimo gusto. Toda esta barbarie e irresponsabilidad de la autoridad competente, incluyendo la propia arquitectura mala, habla de nuestra cultura como municipio, de nuestro gusto estético, de nuestro contexto histórico, de nuestra ignorancia. Lamentablemente en esta coyuntura histórica del país, creemos que todo se debe someter a consulta pública; el caso más emblemático al respecto en Sayula es el Centro Cultural el Páramo, inconcluso. Allí se palpa lo poco de entendimiento en esta materia. Hay asuntos que la consulta pública no puede definir, sería como convocar a plebiscito el pagar o no pagar impuestos. El arte tiene la finalidad de elevar el espíritu del pueblo no de normarse por la opinión común masiva de una ciudadanía muy poco versada en este tema. Como en el caso de los impuestos, sería contra producente. En Sayula se escribe, en la mala arquitectura contemporánea el retrato de lo que somos, con detalles mínimos; decimos "si" a intervenciones bárbaras de inmuebles históricos y  "no" a una obra como el Páramo reconocido por peritos en la materia. Eso habla de lo que somos como sociedad contemporánea. Historia y Arquitectura, así ha sido en el devenir de México. Permítaseme fundamentarlo con los textos siguientes:
  "Es el siglo XIX, para la historia de México, un siglo axial, en el que tienen lugar acontecimientos políticos de extrema importancia, que van a ser determinantes en las formas de vida y en las formas culturales. En el primer cuarto del siglo tiene lugar la guerra que culmina con la independencia de la corona española, de los territorios que colindaban al sur con la Capitanía General de Guatemala y al norte con la Luisiana y las antiguas posesiones inglesas que habían dado origen a partir de 1782 a los Estados Unidos de Norteamérica. Años más tarde, la guerra de Texas, que trae como consecuencia la trágica pérdida de gran parte de las Provincias Internas de Oriente y de Occidente reduciendo el territorio nacional a poco menos de la mitad en su superficie; el establecimiento del Segundo Imperio por el archiduque Maximiliano de Austria con el apoyo de Napoleón III de Francia, el triunfo de la República, la Reforma y la interminable serie de luchas y de revoluciones internas, que culminarían con la instauración de la dictadura del general Porfirio Díaz al declinar el siglo. Es este el tiempo en el que se desarrolla una arquitectura en la cual se verán reflejadas todas esas circunstancias históricas.
Haciendo un poco de historia, el rey Carlos III, por cédula del 25 de diciembre de 1783, estableció la Real Academia de San Carlos de la Nueva España, que propiciaría el fin del mundo barroco, para dar lugar al arte neoclásico. Las inmensas riquezas de las minas y la consolidación de los antiguos mayorazgos fundados en el siglo XVI, que impulsaban la producción agrícola y ganadera, harían que la Nueva España alcanzara su cenit, al finalizar el siglo XVIII, bajo el reinado de los Borbones que, por otra parte, no eran ajenos a la influencia cultural venida de Francia a la Corte de España y que se extendería más tarde en sus dominios allende los mares." (Prólogo del Arquitecto Juan Urquiaga Blanco a "Siglo XIX: Arquitectura porfirista" de A. Piña Dreinhoffer. Los comentarios entre paréntesis son míos.) 

"…La arquitectura neoclásica concluye en México con la consumación de la Independencia, extendiéndose su influencia en los años inmediatos posteriores, ya que los maestros de la Academia y sus discípulos se hacen cargo de las edificaciones que se realizan… Es preciso también señalar, que en estos años el liberalismo de la Reforma, traería consigo por razones de orden estrictamente político, la demolición de los antiguos conventos, con ello… tratando de acabar inútilmente con cualquier vestigio de la cultura que le había precedido. Fue aquella una época de crisis, en la que después de las innumerables luchas, el clima era poco favorable para el desarrollo de las artes (contexto parecido al actual, en medio de una guerra contra le narcotráfico). Las viejas raíces culturales se habían roto en 1821; no existía un estilo propio y la filosofía positivista (Hoy la neoliberal) con sus nociones de simplicidad y de universalidad dominó el paisaje cultural mexicano hasta la caída de la dictadura de Porfirio Díaz en el año de 1911. Todos estos factores abonarán el campo para el desarrollo de un eclecticismo (Modo de juzgar u obrar que adopta una posición intermedia, en lugar de optar por soluciones definidas) que va a marcar definitivamente la producción arquitectónica de esa época… Esta postura romántica, en la que se deja sentir una nostalgia por el pasado, haría posible que del neoclásico (casonas del periodo en Sayula como la de don Ignacio Vázquez Bravo, la levantada sobre el terreno del antiguo Hospital de Indios y los portales Libertad y Galeana) se pasara al neoprehispánico (no existe este estilo en Sayula), al neoislámico (El Parían en Sayula), al neobizantino (no hay en Sayula), al neorrománico (No existe en Sayula) y el neogótico (Portal Colón) en todas sus modalidades. Paralelamente, se desarrolla el llamado Art Nouveau (Frontispicio del Palacio municipal de Sayula y ala oriente del portal Allende) con un sentido básicamente decorativo. Es muy fácil distinguir las variadas raíces estilísticas de la arquitectura de esta época.
El neoclasicismo, bajo cuyo signo se presenta la arquitectura en México desde el último cuarto del siglo XVIII, no se extingue con la consumación de la Independencia. Por el contrario, convertida en un símbolo de la autonomía nacional, y enfrentado al valor que recordaba la época colonial, perdura considerablemente como representativo de la nacionalidad nueva. Sin embargo, esta segunda etapa no es, ni con mucho, tan fecunda como la primera, por la ausencia de arquitectos notables y, principalmente, por el escaso propósito de construir en los primeros años después de la Independencia, no propicia para la creación arquitectónica, ya que los problemas de carácter político ocupan el primer plano de la atención en México (como hoy). Cortado definitivamente el sistema colonial, hay una total postración económica agravada por el desorden y el derroche de los reducidos medios disponibles (corrupción, como hoy). Las alternancias de federalismo y centralismo y la incertidumbre dan el signo de la época, situación extremada por la política expansionista de los Estados Unidos, que hace a nuestro país víctima de la pérdida de inmensos territorios en 1847. Las luchas entre conservadores y liberales, la Reforma y el Segundo Imperio hacen que continúen las mismas condiciones: de este tiempo no es posible encontrar sino manifestaciones arquitectónicas aisladas, sin conexión estilística entre ellas y que repiten constantemente las mismas soluciones (como hoy, al menos en Sayula). Si la arquitectura de una época es el reflejo más fiel de la cultura en que se produce, la escasez de obras de importancia en este periodo nos da la medida de la situación (los bodrios horribles hoy en algunas pretenciosas construcciones de Sayula, al igual, reflejan perfectamente la situación del país en este orden, pobre en concepto artístico y rico en mal gusto).
(En el siglo XIX) Más bien se destruye que se construye: continúa la sustitución de retablos barrocos por neoclásicos, cada vez más abundantes y de peor calidad (como hoy)… se destruye sin misericordia, sin hacer caso del valor, ya no artístico, sino ni siquiera intrínseco, de las obras barrocas recubiertas de oro, decoradas con pinturas de mérito. De la misma manera, y por idénticas razones, se ordena raspar los escudos de la Corona española de las fachadas. En la República no tenían cabida las ostentaciones de la nobleza, y mucho menos la afirmación plástica de la soberanía española que significaban los escudos reales, y con ellos se perdió la integridad de muchas portadas tanto civiles como religiosas (como hoy, en nombre de la modernidad y el dinero).   
Dentro del siglo XIX, la época porfiriana representa un tercer periodo arquitectónico, mucho más importante que los dos anteriores, los que corresponden estilísticamente a las supervivencias del neoclasicismo, mismas que también podremos apreciar en esta última etapa, aunque ya no con un absoluto predominio. en las ciudades encontramos un reflejo de la belle époque europea. La riqueza se concentra en ellas, y sus poseedores, con los ojos puestos en el viejo mundo, tratan de vivir como en Europa. También en ese periodo la arquitectura es un reflejo de la cultura… los grupos económicamente más poderosos levantan para habitar, o para su diversión, grandes edificios, mientras que en las poblaciones secundarias (como Sayula) se trata de imitar, con las limitaciones lógicas y las consecuencias previsibles, lo que se hace en las grandes ciudades. (De este periodo son algunas de las casonas antiguas en Sayula, incluido el edificio de lo que fuera la Ferretería Reforma, aquí citado)."  Piña Dreinhoffer Agustín, "Siglo XIX: Arquitectura porfirista" UNAM, México 2013. Los comentarios entre paréntesis son míos.

CONCLUYO EL MUNDIAL DEL FUT BOL Y EL GRAN NEGOCIO 

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Indudablemente, hoy por hoy el fut bol sigue siendo el deporte número más practicado en el mundo y es el que mayor aficionados tiene.
Desde luego y como suele suceder, quienes organizan este y muchos otros eventos similares, lo saben y lo explotan de la mejor manera.
Además, saben combinar la necesidad humana que tenemos de distraernos, de tener momentos de esparcimiento.
Entonces, es aquí donde el deporte, sus nobles beneficios, son explotados hábilmente por los hombres del poder para no solo sacar grandes provechos económicos sino para utilizar estos eventos como distractores de los grandes problemas que como sociedad tenemos.
La mayoría de nosotros desconocemos los miles de millones de dólares y euros que se juegan en cada evento deportivo "profesional" mucho en los mundiales.
Y es aquí donde viene la reflexión ¿hasta qué punto es válido caer en el juego de estos magnos eventos a sabiendas de que detrás de los mismos existen oscuros intereses ajenos al deporte mismo?
Como lo dije, como seres humanos necesitamos distraernos, pero, ¿no es ignorancia o falta de madurez engrosar de dinero los bolsillos de unos cuantos?
Ciertamente el fut bol no es el único deporte en el que sucede esto, también en el box y en otros más, pero por estar de moda en estos momentos el balón pie, por eso nos referimos al mismo.
Y si aterrizamos al ámbito nacional, es claro que también en México unos cuantos son los que explotan nuestro gusto por el fut bol, además de que la clase política lo utiliza para distraernos de los grandes problemas que tenemos como nación.
En conclusión, no quiero ser "aguafiestas", pero sí es importante que podamos reflexionar en torno a este Tema de Interés y en otros más en los que simplemente somos utilizados por unos cuantos. Por lo pronto, se acabó el mundial y aunque el título dice que también el gran negocio concluye, siendo honestos ceo que esto último no termina, porque todavía seguirán explotando de una u otra forma el mundial. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Política, espejos, espejismos y sombras…
Por Rodrigo Sànchez Sosa

Fe de erratas: en la pasada entrega de esta columna  por un error involuntario mío, el inicio del texto debió ser: "…luego del triunfo apabullante de AMLO y Morena con un indiscutible 53% de los votos a su favor, a lo que llama Lorenzo Meyer, investigador y maestro de la UNAM, ´La insurgencia electoral´; las fuerzas reaccionarias comenzaron sus ataques contra un gobierno que aún no toma posesión…" Y no como apareció impreso. Una disculpa por ello, gracias.
Bien, retomando el mismo tema de la semana anterior, es decir, los ataques contra el virtual gobierno electo de México, quisiera poner a su consideración, la siguiente observación de la realidad política de nuestro país.
Lejos de que la polarización de los mexicanos, surgida en las pre campañas y durante la campaña electoral de las ultimas elecciones, desapareciera, ya resulta la elección; esta continua y en algunos casos de forma más radical y hasta cínica. Más allá del problema que plantea para la gobernabilidad del país el asunto de acentuar la división en medios y redes sociales, me parece que el resultado de las elecciones nos puso a los mexicanos frente a un espejo, y lo que vemos allí, no sólo no nos está gustando, sino que nos asusta. Durante los años que duró la dictadura del PRI con dos gobiernos de oposición de derecha (PAN) a modo intercalados, nos vimos a nosotros mismos como un país tolerante donde, el racismo, el clasismo y la intolerancia eran cosas superadas, del pasado, trincheras de grupos radicales de derecha asociados al fanatismo religioso u ordenes sociales reducto del profirismo en los rincones más alejados de la patria. Pero, en estos últimos tiempos, saltó a la vista como una bofetada, lo contrario. La exclusión y la intolerancia en México eran la base de nuestras relaciones cotidianas, nuestra economía, nuestra política y nuestra forma de percibirnos. Antes incluso de las precampañas, un estudio del INEGI ventiló que el color de piel en México determinaba las oportunidades para sus ciudadanos, algo que estudios universitarios ya habían evidenciado. No es que no lo supiéramos, la rebelión indígena de 1994 en Chiapas, que puso frente a la opinión pública las condiciones en las que vivían los pueblos indígenas en territorio nacional, fue el primer aviso de que nuestro orgullo por las raíces indígenas era una hipocresía que mantenía encubierto un estatus heredado de la colonia, la exclusión social y étnica.
Jacques-Marie Émile Lacan un médico psiquiatra y psicoanalista francés conocido por los aportes teóricos que hizo al psicoanálisis, en un apartado de su estudio de la personalidad humana, nos habla del Estadio del Espejo, que sugiere que el bebé humano sólo hasta los 18 meses es capaz de reconocerse así mismo en un espejo. Antes de ello, su identificación con la madre es tal que se siente una extensión de ella, no un individuo. Se ha observado que sólo los primates mayores, gorilas y chimpancés, orangutanes y bonobos, con quienes compartimos el 98% de nuestro material genético, pueden hacer lo mismo, reconocerse en un espejo. Otros animales al acercárseles un espejo, creen que están frente a un miembro desconocido de su especie e intentan pelear o huir.
La experiencia del espejo, el reconocerse así mismo como ser individual es parte de la madurez, de la independencia del individuo y por ello de la responsabilidad de tomar la vida en las propias manos, en el caso del hombre, pero también de los pueblos.
Los mexicanos nos vimos en el espejo crudo, sin filtros ni maquillajes. Allí estamos: racistas, clasistas, intolerantes, corrompidos y corruptos, ante un cambio que no se podía postergar, frente al reto de madurar como país, de dejar atrás el cinismo hipócrita de un nacionalismo fundamentado en mitos de plástico. Emergimos a nuestra realidad como los hombres de la caverna de Platón, aquel mito que habla de unos esclavos obligados a experimentar en una cueva la realidad sólo como sombras reflejadas en la pared de esta, a la cual ellos creían la única realidad posible. Nuestro mundo real, es nuestra realidad como nación y no es grata. Nos dejamos guiar por perversos lideres corruptos, nos sentimos "protegidos" en esa pesadilla de autoritarismo y represión, de crimen organizado, cientos de miles de muertos y desaparecidos, pobreza y saqueo. Como en un espejismo, que refleja lo que la mente quiere ver, nos vimos con rasgos europeos, viviendo mejor que la gente en África, Cuba o Venezuela. Nuestra realidad de espejismo nos consolaba, nos mirábamos a nosotros mismos con rasgos europeos, ricos, viviendo en libertad y paz. "Póngase a trabajar", les gritábamos a los que ya no pudiendo con su realidad cruel salían a las calles a protestar y cuando alguien desaparecía o era asesinado en las calles nos decíamos "Por algo será". Hasta que esto nos comenzó a pasar a nosotros, hasta que el espejismo trasmitido en la televisión en noticias y TV novelas, no funcionó más, y palpamos aire en nuestro visiones del espejismo, éramos nadie en un país desolado, regentados por el crimen y la muerte. Pedíamos seguridad y nos daban guerras en las calles, pedíamos educación y nos daban antimotines y cuotas obligatorias en la educación pública; pedimos justicia y nos encarcelaban acusados de crimenes que no cometimos o éramos despojados por aquellos que deberían hacer justicia; pedíamos salud y medicamentos en el sistema publico de salud y nos daban citas con tres o seis meses de espera, medicamentos de segunda cuando había; pedíamos un buen salario y nos daban el salario mínimo mientras ellos ganaban cien mil veces más; pedíamos democracia y nos daban fraudes.
Usamos las urnas y les pusimos en claro que ya no funcionaba el espejismo, que no queríamos más sus farsas. Pero vino, como decía, en consecuencia, el espejo. Nos miramos. No sólo eran ellos, los perversos gobernantes y sus cómplices los delincuentes, éramos nosotros también: una sociedad dividida por los prejuicios, el  racismo, el clasismo y la intolerancia. Nos vimos desnudos y desgajados de los mitos coloniales, en un mundo que habíamos ganado pero en desorden, como en el cuento de  Rulfo "Nos han Dado la tierra".
Aquí estamos, pensando que el cambio ya es inevitable, pero ¿Qué hacemos con los que exigen los antiguos privilegios: Burocracia VIP, políticos tradicionales, Magistrados, Empresarios, Clases altas, la gente blanca de rasgos europeos que exige su estatus, los hijos de los antiguos señores todo poderosos? Esos que representan una minoría, pero admirada, envidiada y en otro tiempo respetada; esos que nos llaman "chairos", esos que se burlan de nuestra miseria, de nuestra humildad, de nuestro género, preferencia sexual, color de piel, rasgos indígenas y hasta de nuestra nobleza. Esos que se creen con derecho a los privilegios, como si de una cuestión de "sangre azul" se tratara ¿Alcanzará la ley a ponerlos en su lugar? ¿Alcanzarán cinco años diez meses que durará el sexenio para ajustarlos al nuevo orden, al respeto de la ley y la democracia, pero sobre todo el respeto a la dignidad de un pueblo moreno descendiente de indígenas, noble pero embrutecido, capaz pero humillado, que representa el 70% de la población de este país? Quizás no.
El espejo revela trágicamente la enajenación de las mayorías. Todo esto enumerado aquí como anti valores, son para muchos aún en México sentido común: así el indio, el joto, la marimacha, el naco, el jodido, el tatuado, el cholo, el corriente, el ignorante, no merecen la justicia social, por que su estado natural es la injusticia: que los ninis, se queden ninis por huevones; que a los indios se les despoje de sus tierras por ignorantes; que a los prietos se les pague menos por feos; que los nacos se queden pobres por corrientes; que los banqueros y especuladores extranjeros se agencien el país y nos pongan condiciones de hasta de quién debe gobernarnos, porque ellos si son europeos o gringos; que a los jotos, las lesbianas y las putas, los violen y maten porque se lo merecen. Eso es lo que arroja el espejo a nuestra cara, sacándonos del espejismo y la caverna de sombras en que hemos vivido desde la colonia.
Ya reconociendo nuestra miseria en este espejo, queda claro dónde está nuestro país, dónde estamos nosotros, pero lo que no queda muy claro es nuestro futuro como nación ¿Terminará correctamente nuestro proceso de maduración como pueblo? Esa es una pregunta que no puede responder el espejo.