martes, 27 de octubre de 2020

 De nuestro álbum de los recuerdos

La celebración del Día del Arbol en la ciudad en el año de 1964, justo en la esquina donde estaba el Kinder Celso Vizcaíno. Dándose cita en la explanada frente al entonces Jardin de Niños, divesas personalidades tanto civiles como militares y funcionarios del ayuntamiento, encabezados por el entonces alcalde de la ciudad Jesús Tovar. Entre los invitados figuran el Dr. Eduardo Valencia, (de traje negro) (qepd), quien fuera asesinado poco después en un banco de la localidad, entonces doctor encargado del ISSSTE en la ciudad, el presidente municipal Jesús Tovar, el Secretario del ayuntamiento Ignacio Díaz Larios, asi como Chico Larios, entonces Secretario del Ayuntamiento, entre otros. (Foto: Archivo de Horizontes)


 Restringen fiestas patronales

La pandemia del coronavirus ha obligado a que fiestas tan tradicionales como las llamadas “josefinas” de la vecina Ciudad Guzmán sean obligadas a llevarse a cabo en forma por demás restringida. Este año se dictaminó que se acordonará la catedral guzmanense y sólo se permitirá el ingreso a la misma de un total de 300 personas y todo con el debido protocolo de la llamada sana distancia y aplicarse gel antibacterial todos a la entrada a la iglesia. 

Esto nos hace suponer que en Sayula igualmente restringirán las autoridades los festejos de la Virgen de Guadalupe a celebrarse el 12 de diciembre como igualmente ya ha sido restringida la celebración del Día de Muertos en la que permanecerá cerrado el Panteón Municipal y no habrá misa de muertos tampoco entre otras limitaciones. Por el momento no hay información si las tradicionales Peregrinaciones de los Obreros Guadalupanos y la del propio día 12 de diciembre serán de modo restringido o de plano se cancelarán como todo apunta a que así sea.

Todas estas medidas como usted lo sabe amigo lector obedecen a que no se propague el virus, y que bajen los índices de infectados que por momentos han ido en aumento en todo el sur de Jalisco, encabezando tal lista el municipio de Zapotlán, pero igualmente se comenta y se critica que tales medidas contrastan con el libertinaje permitido en otros lugares como algunos bares y cantinas en donde ni se restringe el ingreso a nadie ni se guarda la sana distancia (hay que aclarar que en algunos restaurantes si se observan estas medidas), y las autoridades lo permiten, llegado el caso habrá que repartir también las responsabilidades y culpas a quienes corresponda.

E D I T O R I A L

 El valor del agua y cómo la desperdiciamos

A grandes pasos, el mundo actual se encamina a un punto sin retorno con respecto al valor del agua en que las disputas principales entre los gobiernos de los países del mundo, ya no serán por la posesión del petróleo o por las riquezas de las tierras o por razones religiosas o por ancestrales derechos territoriales entre diferentes razas, no, se anticipa que la mayoría de las guerras en un futuro ya muy cercano, sino es que ya está ocurriendo, serán por la posesión del agua.

  Si, amigo lector, ese elemento tan vital que generalmente hasta despreciamos, puesto que la tiramos a la calle como basura, o en el mejor de los casos, muy poco valor le otorgamos puesto que ni siquiera pagamos por ella, está a punto de convertirse en la disputa principal de las naciones del mundo, porque en esa lucha se libra la verdadera batalla por la vida.

  Estará de acuerdo, estimado lector de Horizontes que el agua es el elemento que todos los días utilizamos para el baño, para lavar la ropa, los trastes, para lavar el automóvil, para regar la calle, para beberla en el mejor de los casos, pero que al mismo tiempo indiferentemente la desperdiciamos miserablemente sin tomar en cuenta el verdadero valor de tan vital líquido.

  Ese es el punto toral del agua, el que aún no logremos valorar en su real dimensión la importancia que tiene para la vida misma en todos sus órdenes. Eso significa que se vuelve profético el dicho aquel que señala que : "No se sabe lo que se tiene hasta que se le ve perdido", es decir, quizá valoremos el agua cuando no la tengamos y nos estemos matando los humanos unos a otros para tenerla y para sobrevivir.

En esas condiciones se encuentran la mayoria de los habitantes del valle de México, incluido el Distrito Federal, que se encuentran en estos dìas en cuarentena de agua por los bajìsimos niveles que tiene el sistema Cutzamala. Millones de personas de esas latitudes, ahora saben lo que significa no tener agua ni para las más elementales necesidades. Y lo peor, que el problema se irà agravando con el tiempo. Es por ello que no comprendemos cómo es que tanta gente desperdicia en forma tan lamentable el agua a sabiendas cómo en otras latitudes carecen de ella. Miles de habitantes de colonias a lo largo y ancho de la República Mexicana, se aglutinan junto a las pipas para acarrear en cubetas el preciado líquido que los colonos guardan en forma desesperada en tambos o en lo que se puede lo que evidencia a qué grado es importante el agua cuando no se le tiene a la mano.

  Ya no digamos en otras latitudes como en los pueblos africanos, donde es común observar a comunidades enteras cuidando los aguajes como auténticas minas de oro sabiendo que en ello les va su propia supervivencia. Es por ello que cuando en ciudades como Sayula, en que por circunstancias tan especiales tenemos el privilegio de contar con agua en abundancia en el subsuelo, no entendamos lo que significa el carecer de tan importante elemento y por ello la desperdiciamos.

No son pocos los que vaticinan que en un futuro no muy lejano ya, o quizá ya lo estemos viviendo, las guerras ya no serán por los yacimientos de petróleo, o minas de oro, o de diamantes, las próximas guerras mundiales se combatirán por el agua, un vaticinio terrorífico, cuando comprendemos que sin agua no somos nada en cualquier parte del mundo.

  Ahora que, hay que recordarlo, no siempre tuvimos la bonanza del líquido como lo tenemos ahora al pie de nuestras casas, las personas mayores del municipio nos podrán ilustrar cómo era la situación del agua a principios del siglo pasado y todavía hasta los años cuarenta, cuando los entonces habitantes de Sayula tenía qué acarrear el agua en cubetas o cualquier recipiente de las poquísimas llaves que entonces había en la ciudad, una de ellas en el jardín principal, según comentan los abuelos.

  Fue hasta el gobierno del general Manuel Avila Camacho, quien como se sabe quiso mucho a Sayula por haber vivido aquí y casado con una sayulense, Doña Soledad Orozco de Avila Camacho, que el agua llegó a Sayula con la abundancia que hoy conocemos y disfrutamos.

  Volviendo al tema del desperdicio, qué lástima que continuamente estemos hablando de este hecho que realizan irresponsables vecinos de la localidad. El que rieguen la calle en empedrados, cabría un poco el argumento de paliar un poco el intenso polvo que se levanta, pero lavar el pavimento y las banquetas utilizando enormes cantidades del líquido, es un crimen que no se puede permitir de ninguna manera sin pagar el costo por ello.

  Ni siquiera cabe el argumento del vecino irresponsable que suele expresar de que "por eso paga", porque hay qué entender que el agua tiene un valor inapreciable más allá del monetario, es de tipo moral el costo de la misma. Cuando el agua se acabe, no habrá dinero suficiente para pagar su costo.

  Más aún, lo que estos irresponsables provocarán es que a corto plazo las autoridades tengan qué instalar medidores de agua, para que los vecinos derrochadores entonces comprendan lo que de verdad cuesta el líquido a ver si entonces lo tiran a la calle.

  Cuidar el agua, será, es ya en el presente, una cuestión de humanidad. Porque hay que entender las diferentes maneras en que la desperdiciamos, no sólo se desperdicia regando la calle y las banquetas, también lavando los trastes (dejando el chorro corriendo por varios minutos mientras la mujer se distrae viendo la tele), cuando nos bañamos ( en tanto cantamos una canción mientras el chorro sigue cayendo), mientras nos afeitamos (y el agua igual corriendo por varios minutos), con el inodoro (que le bajamos a la palanca con cualquier papel que tiramos) y cientos de ejemplo más que evidencian la poca conciencia que tenemos por cuidar el agua.

 Concluimos, cuando el agua llegue a faltar, nos mataremos todos por ella y no habrá dinero suficiente para tenerla


 Tamaliahua sin internet, El Reparo limitado

*Los niños no pueden atender sus clases un problema que no se atiende



Un grave problema que  no se está atendiendo por parte de las autoridades educativas, municipales o a quienes corresponda es ¿qué pasa en las comunidades que tienen el internet muy limitado o que de plano no cuentan con ninguna señal para que los niños y adolescentes tengan sus clases por este tipo de redes sociales como ahora se establece que toman clases los alumnos de todos los niveles?. Tal es el caso de la comunidad de Tamaliahua que no cuenta al parecer con ninguna señal y El Reparo que nos reportan vecinos la tienen muy limitada. ¿Qué pasa con todos los alumnos que necesitan de internet para sus clases?. Ojalá y los regidores tomen cartas en el asunto para solucionar este problema del municipio de Sayula, entendiéndose que en esas comunidades, sobre todo la de Tamaliahua, viven personas de muy escasos recursos que dificilmente pueden solventar el pago de la mencionada señal y en su caso la compra de computadoras y todo lo que se requiere para que los alumnos, niños y jóvenes puedan tomar sus clases a distancia.

 Muere atropellado trabajador de la autopista vecino de Usmajac



Lamentable accidente se registró en la autopista Guadalajara-Colima, en donde una unidad de carga tipo torton, atropelló a un trabajador de mantenimiento carretero originario de Usmajac quien murió de manera instantánea.

A la altura del kilómetro 76 el trabajador cumplía con su labor como parte del grupo de mantenimiento de la vía de cuota, cuando de manera sorpresiva el vehículo se fue contra él y de la fuerza del impacto la unidad sufrió el desprendimiento del faro delantero del costado derecho.

El camión con razón social de la empresa Rey Nobaños siguió su marcha, pero kilómetros adelante fue interceptado por propios compañeros del occiso, acudiendo al lugar oficiales de la Guardia Nacional División Caminos que detuvieron al conductor y lo remitieron a la autoridad que corresponde.

Al sitio acudieron paramédicos de la Cruz Roja que dictaminaron el deceso del infortunado.

Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía del Estado cumplieron con sus indagatorias para ordenar el levantamiento del cadáver y su traslado al SEMEFO.

El occiso fue identificado como Rubén R., de 21 años de edad, con domicilio en Usmajac, municipio de Sayula. En tanto que el conductor involucrado fue Ricardo M., de 45 años de edad, vecino de Jocotepec.


En fase de prueba ya el pozo de

la colonia Mezcalera: Alcalde

 (BI).- Se trabaja para pronto darle solución al problema del agua en algunas colonias de la cabecera municipal, después de casi 30 años que se construyó el último pozo, estamos casi listos para terminar la obra del nuevo pozo de agua de La Mezcalera, señaló el alcalde Daniel Carrión Calvario. "Hoy hicimos las pruebas y la limpieza del agua para que cuando quede listo llegue en las mejores condiciones a cada domicilio de La Aguacatera, Belisario, ISSSTE, Camichines, Acueducto y por supuesto, Mezcalera". Asimismo, refirió el primer edil que "nos falta terminar los empedrados de las calles ya que tenemos líneas de tubería nuevas y pronto iremos a entregar la obra a las familias".



 Vinculan a proceso a persona detenida

con arsenal de armas, granadas y balas

, (BI).- El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra Jorge "M".


El imputado es probable responsable de la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de acopio de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), lograron la detención de Jorge "M", en la calle Querétaro Norte, de la colonia Las Peñas, de Ciudad Guzmán 

En el lugar aseguraron un arma de fuego calibre .223, con su cargador y 54 cartuchos, un lanzagranadas calibre 40 mm, cuatro granadas calibre 40 mm de alto explosivo, arma de fuego calibre .223, con su cargador abastecido con veintinueve cartuchos, aditamento tipo lanzagranadas calibre 40 mm y un arma de fuego calibre 7.62, con su cargador abastecido con diecinueve cartuchos.

Además dos granadas para aditamento calibre 40 mm de baja velocidad, tres cascos kevlar color negro, cuatro chalecos antibalas con sus respectivas placas, dos cargadores para arma de fuego calibre 7.62, veinte cargadores para arma de fuego calibre .223, quinientos setenta y un cartuchos útiles calibre .223 y 36 cartuchos útiles calibre 7.62.

Por los hechos antes narrados, Jorge "M" fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal de la FGR, quien a su vez lo remitió ante el Juez Especializado, quien calificó de legal la detención y le dictó el auto de vinculación a proceso por el delito antes referido.

Como medida cautelar, Jorge "M", estará recluido en el complejo penitenciario de Puente Grande, durante el tiempo que dure su proceso.

La Fiscalía General de la República en Jalisco, invita a que, denuncian de manera anónima, los delitos del orden federal, a los teléfonos 33 39423345, 33 39423365, 800 00 85 400 o al correo electrónico de politicacriminaljal@pgr.gob.mx


 Y el proyecto ¿dónde está?

Por Moisés Zepeda Gómez

Vivimos tiempos de grave violencia, física, sangrienta y moral ejercida por poderosos, mal intencionados y caciques que obligan a los indefensos a vivir miserablemente, donde le son invisibilizadas: su dignidad, el derecho humano y el trabajo decoroso y remunerado justamente.

Ya lo escribí anteriormente: el Covid-19 desnudó pero no detuvo el avasallamiento que hace el fuerte sobre el débil, las naciones grandes se vieron inmovilizadas hasta cerraron sus ciudades, dejó de circular el dinero, los puertos se paralizaron, los aeropuertos permanecían desiertos, no había comensales en restaurantes, no abrieron abarrotes, la tecnología fue incapaz de enfrentar el monstruo silencioso; en Europa los hospitales resultaban insuficientes, un caos total se adicionaba a los problemas humanos porque nadie conocía las reglas.

Son momentos que la pandemia nos obliga a aislarnos y recapacitar en la necesidad de la convivencia de unos y otros, de esa socialización y fraternidad, pero no falta quién insista en empedrar el camino al infierno, estos soberbios y avaros que astutamente aprovechan las condiciones y nos hacen ir a etapas que creíamos superadas u olvidadas. Vuelven los rencores, la tranza, el agandalle, el engaño y el chantaje, el ingenio para salir adelante en el beneficio, aunque a sabiendas que se perjudica no sólo a uno, si no a varios o muchos terceros.

Pocos empresarios aceptaron transitar el camino de la restricción al compás de sus empleados, otros optaron por despedirlos, algunos los enviaron a sus casas sin salario; sin considerar que la fortuna que hoy tienen no fue construida sólo con sus manos e inteligencia, hubo el concurso y aportación de los trabajadores. Que vacío y estéril está el cerebro de la mayoría de los patrones al no recordar cómo empezaron, crecieron y se fortalecieron sus empresas con el sudor de los obreros. Tal vez, los mismos emprendedores en cuanto empezó la crisis, quisieron que apareciese el formato de que papá gobierno los apoyara durante el tiempo que no hubiera condiciones de producción, que se endeudara más la administración como en antaño para rescatarlos, recordemos: el FOBAPROA, Rescate Carretero, liberación de Vivienda y lo aplicado en FONDEN (que no tenía control: despensas, utensilios, herramientas y hasta maquinaria se pagaban, pero terminaban en ferreterías y negocios privados). Todavía no salen de su cultura de oprimir al empleado y exprimir al régimen.

Actualmente estas personas apuestan a la desesperanza, la desconfianza, el encono, la duda, provocan la exasperación y la polarización; inducen el todos contra todos; se valen de Fake News, pagan a boots, periodistas e intelectuales para fabricar y propalar mentiras, que a fuerza de decirlas quieren volverlas verdades; hacen marchas y mítines sin sustento ideológico y argumentan de forma falaz recriminaciones que en muchos casos no tienen relación ni soporte consistente, vigente o coherente con su expresión.

Piden un libre comercio, pero en el fondo solicitan se implante una cultura egoísta donde puedan avanzar en absorber o diluir los mercados locales haciéndolos más débiles, actúan y son un instrumento de las poderosas economías mundiales, dejando al ciudadano sólo como un simple consumidor. Los tentáculos de las potencias utilizan medios que logran enajenar el sentido de la vida de los pueblos mediante el cambio de costumbres y enfocando hacia una deshumanización consumista, abandonan sus ideologías (posiblemente  esos sean sus ideales), valores e identidades; la gente cambia su enfoque y dirección de la justicia, porque las leyes ya fueron reeditadas e interpretadas a satisfacción de los poderosos caballeros dueños del dinero.

Las potencias económicas a través de los que están protestando han logrado cambiar en nuestro país las normas de formación, no se trata de comprender y entender la realidad de la vida, en este tiempo es necesario sólo saber hacer, quieren robots humanos, mano de obra calificada y certificada que funcione sin errores. En la actual enseñanza básica ya habían desparecido Educación Cívica, Ecología y en otros niveles las materias de filosofía y ética (ahora se entiende porque muchos políticos actúan sin ética), el enfoque estaba en matemáticas y operación de las computadoras para que los seres contratados pudiesen ser más productivos.

Estas personas no dicen qué proyecto persiguen, llevan únicamente a la dialéctica de la división, la praxis del ostracismo es su medio porque no hay diálogo constructivo o resolutivo, no aceptan el pensamiento y fines de otros, pero su encono es visible en el lenguaje corporal.

Los de FRENAA están muy lejos de un proyecto de valores sublimes y humanos, bueno sería que algunos de ellos recapacitaran y volvieran los ojos hacia la hermandad, la tolerancia, la comprensión y la empatía con el débil y el pobre.


 La historia de Jacinto Cortina Rivera, sayulense valiente y honorable, un revolucionario a carta cabal


Por Rodrigo Sànchez Sosa / Cronista de Sayula.-Hombres valientes, justos y revolucionarios, vivieron y nacieron en Sayula. Nuestro municipio es cuna de muchos hombres honorables de todas las clases sociales, gente culta e innovadora que, desde la colonia lucharon por estas tierras y por un mejor futuro para los que aquí nacieran. Los tiempos nos han sido adversos pese a ello y de repente nos vimos rodeados de la calamidad, en un clima de inseguridad y zozobra. Hombres como Don Jacinto Cortina emergen de los anales de nuestra historia e identidad local para inspirarnos hoy, que nos sentimos inmersos en estos tiempos de deshonor para Sayula y amenazados por la violencia. Sayula tiene una historia que le impone la dignidad frente a estos tiempos. Pongámonos a la altura autoridades y ciudadanos, de nuestra historia y de nuestro heroico municipio que, desde la independencia hasta la revolución, ha tenido importantes representantes, como don Jacinto, luchando por la trasformación justa  de nuestro país. Esta es la historia de un hombre valiente, honrado y revolucionario, con tamaños pantalones, que nos dejó una herencia de dignidad que desconocemos vergonzosamente, la mayoría de sayulenses:  

"Don Jacinto Cortina, era un rico hacendado residente en Sayula. Era propietario de la Hacienda Totolimispa y Telecampana, vecinas entre sí, y unidas por su propietario. En cierta ocasión, un tal José María Manzano, que había pasado su vida en Zapotlán el Grande, había alcanzado cierta fortuna y compró unas tierras en la zona y pretendía irlas creciendo a expensas de despojar a sus colindantes. Revisó los lindes de sus terrenos de El Jazmín con la hacienda de Jacinto Cortina y curiosamente encontró que casi toda la Hacienda Telecampana era de él. Acudió a los tribunales y demandó la reintegración de sus tierras. Naturalmente que la justicia le fue adversa ya que legalmente las tierras eran de Jacinto Cortina. Manzano que ya había ganado unos pleitos anteriores, pensó que sería fácil recurrir a otros medios y amedrentar a Don Jacinto. Se encaminó con un grupo de hombres armados , hacia los terrenos que deseaba para él. Don Jacinto Cortina hombre bragado y y dispuesto a hacer cumplir la justicia, reunió también un grupo de sus hombres de confianza y salió a su encuentro. Cuando se dio el encuentro, ya los hombres de Manzano se disponían a colocar mojoneras y vallados. Se inició una discusión acalorada por los jefes de los bandos. Viendo que Manzano no entendía razones ni aceptaba los veredictos de la justicia, Don Jacinto, en una rápida y sorpresiva acción, hizo llegar su caballo junto al de Manzano, y apuntándole al pecho con su pistola, le dijo:

Esto lo arreglamos tú y yo solos. Dile a tu gente que se retire, y yo diré a la mía que regrese a la hacienda. Nosotros solos, como hombres, arreglaremos la cuestión. Nuestros peones y hombres de confianza tienen familia, y no tiene por qué correr sangre inocente. Como el miedo no anda en burros, Manzano tuvo que apechugar y ordenó a su gente que de inmediato se retirara. Lo mismo hizo Don Jacinto. Y ante tan convincente argumento, Zamora aceptó  que esas tierras no eran suyas y ofreció hipócritamente su amistad a Cortina. 

Jacinto Cortina Rivera nació en Sayula el 11 de mayo de 1870, hijo de don Jacinto Cortina de la Fuente y de la señora doña Juana Rivera. Estudio la primaria en esta misma población, la fin de la cual su padres lo enviaron a continuar su enseñanza al seminario de Zapotlán el Grande donde permaneció hasta el año 1885. Debido al fallecimiento de su padre, regreso al lado de su madre en Sayula. Después se trasladó a Jacona, Michoacán, en donde tuvo como condiscípulo al poeta Amado Nervo, con el que hizo una gran amistad, permaneció en el lugar por dos años y se mudó a Guadalajara, donde estuvo al frente de los negocios y la contabilidad de la Hacienda  de Colotitlán, bajo la dirección de don José María Covarrubias. Aun quedaban en Sayula problemas con los bienes de la familia, ya que su padre había fallecido sin dejar testamento, la madre había tenido problemas para resolver el asunto, por lo que Jacinto regresó en 1897 para atender y finiquitar el trámite, cosa que se logró hasta el año 1903.  Una vez en posesión de la herencia, adquirió la Hacienda de Telecampana, cerca de San Gabriel. En ese lugar instaló una magnifica biblioteca, que consultaba con regularidad, ya que era un hombre de gran cultura y siempre estaba abierto a todas las trayectorias del pensamiento. En 1909 se adhirió al Plan de San Luís Potosí, que defendía el anti reeleccionismo. Poco después, se abortó la rebelión y Jacinto Cortina se unió a las fuerzas del jefe revolucionario José María Contreras, quien tomó las armas para luchar contra la dictadura porfirista, en abril de 1911. Al subir Francisco I Madero al poder como presidente de la República, fue postulado como candidato a diputado por el 18 distrito electoral con cabecera en Zapotlán el Grande. Triunfó rotundamente y formó parte de la XXVI legislatura del Congreso de la Unión. Tras el asesinato de Madero, de inmediato comenzó la persecución en contra de los opositores a Victoriana Huerta . No deberían quedar vivos los seguidores de Madero pues eran un obstáculo para sus aviesos fines. Jacinto Cortina logró evadirse de la vigilancia gubernamental de Huerta y se trasladó a Tapalpa. Ya existía una orden de aprehensión en su contra. Estuvo oculto en la casa de la familia Pérez Corona hasta el 11 de marzo de 1914. Fecha en la que se levantó en armas, apoyando el constitucionalismo, participando después en la toma de Guadalajara y el ataque a Manzanillo. El 12 de agosto de ese año, al mando del 25º Regimiento, marchó a la capital del país. 

Durante la marcha a la ciudad de México, su columna militar pasó por una ranchería; la tropa tenía varios días sin comer y padecía de hambre y debilidad, no había cerca ningún pueblo y se vieron obligados a a acampar en el lugar. Encontraron una vaca y la sacrificaron para comer. Jacinto Cortina envió a su ayudante Fernando Valencia Gutiérrez (padre del señor Fernando Valencia Anaya) para informarse quién eran los dueños de la vaca, pero no los pudo encontrar, ya que por los peligros se habían escondido en un lugar seguro. , Cuando estuvieron en México y la calma había regresado a la ranchería aquella, el propio Valencia fue enviado para liquidar el costo del animal comido por la tropa de don Jacinto. Los rancheros se sorprendieron gratamente de que un militar que se había apropiado de una vaca regresará para pagar su costo a los dueños. 

Francisco Villa y Venustiano Carranza estaban a esas alturas de la revolución en total desacuerdo y decidieron separar sus fuerzas. Se celebró una reunión de generales en el teatro Hidalgo de la ciudad de México, para decidir el rumbo a seguir de la revolución a raíz de esto. El general Alvaro Obregón, preguntó a Jacinto Cortina si estaba dispuesto a seguir en la lucha con don Venustiano Carranza. Don Jacinto hizo saber a Obregón, que ingresó a la lucha con el objeto firme y decidido  de expulsar a Victoriano Huerta del poder, cosa que ya había conseguido, por lo tanto ya no estaba dispuesto a  luchar por ninguno de los bandos, ya que su presencia era necesaria para administrar sus negocios en su tierra. El general Obregón recibió con desagrado la respuesta de Cortina, y con gesto amenazante le preguntó: "¿Sabe a lo que se expone Cortina? A lo que Jacinto contestó con toda tranquilidad: " Si, mi general, lo sé."

Jacinto Cortina conocía perfectamente la forma sanguinaria en que procedía Obregón para eliminar a sus enemigos, por lo que salió del teatro y logro permanecer fuera de la vista de Obregón hasta que salieron todas las tropas carrancistas de la Ciudad de México. Como su regimiento estaba asignado al general Lucio Blanco, su compadre, se unió a él y juntos apoyaron al presidente convencionista Eulalio Gutiérrez, quien posteriormente fue desconocido. Jacinto se enfermó ya fuera de la Ciudad de México y su compadre lo convenció de que regresara para que lo vieran los médicos en la Ciudad de México. El enfermo fue trasladado a la capital y de inmediato se puso en tratamiento. Mientras tanto los nueve mil hombres de su columna fueron derrotados totalmente por los villistas en San Felipe Torres Mochas. De no haber regresado a la capital para curarse seguramente hubiera muerto en la refriega. En 1917 fue detenido don Jacinto, debido a una denuncia anónima. Se le acusaba de rebelión. Fue internado en la penitenciaría del estado, pero absuelto por el juez, no había ninguna prueba en su contra. 

Si afilió al partido socialista mexicano tratando de combatir la injusticia social, la miseria y el hambre en que estaba la mayor parte del pueblo mexicano. En 1926 regresó a su Hacienda de Telecampana y el año siguiente se trasladó a Guadalajara, en donde falleció el 27 de marzo de 1926, debido a la diabetes que padecía."  - Luís Zepeda Castañeda "La vida en san Gabriel".


 Multiplicar la producción de trucha,

reto pendiente en Jalisco

*Gran demanda de este pez en el mercado gourmet



El mercado regional presenta actualmente una gran demanda para la trucha arcoíris por sus características de producto gourmet que le brindan un atractivo precio al productor, por lo que se tiene la tarea pendiente de multiplicar su producción y darle valor agregado, para que puedan venderse al alto vacío. 

Así lo plantea el extensionista de este pescado de agua templada, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Andrés Alejandro Rodríguez del Río, quien refirió que este pez revela una producción estable en el ámbito estatal que fácilmente podría quintuplicarse con las inversiones y labores pertinentes de capacitación. 

"En Jalisco estamos produciendo de 12 a 14 toneladas, dependiendo ahora sí de que el año no sea muy caluroso", porque las altas temperaturas son un factor adverso para el crecimiento de la trucha, detalló Rodríguez del Río.

Como muestra de la gran demanda de la trucha en el medio gastronómico, citó que la granja comercial de mayor tamaño que se tiene en la entidad se ubica en el municipio de Atoyac, y hay ocasiones en que este negocio no puede cubrir la demanda de sus clientes restauranteros de la zona conurbada tapatía o del corredor turístico de las sierras de Tapalpa y del Tigre, en tiempos normales.

Indicó que las inversiones deben darse ya sea en nuevas granjas o bien en la ampliación y mejoramiento de las instalaciones ya existentes, lo que supone espacios con excavaciones tipo bordos o estanques de fibra de vidrio o con ferromateriales, y el establecimiento de geomembranas, lo que trae consigo diferentes esquemas de producción que traen rendimientos variados.

El extensionista resaltó que la trucha como especie es un ser vivo muy exigente, dado que requiere de ecosistemas con una temperatura ambiente en la que el agua no rebase los 20 grados centígrados, y que además el vital líquido no tenga factores contaminantes de cualquier tipo, desde aguas residuales de residuales, ni que contengan residuos de alta concentración de los desechos químicos que dejan los fertilizantes agrícolas y que pueden impactar la calidad del agua de los manantiales o de las escorrentías que surten a las granjas.       

Agregó que también se tienen situaciones críticas para las granjas de truchas cuando hay periodos largos de calor que modifican la temperatura de sus ecosistemas.   

Andrés Alejandro Rodríguez del Río advirtió que los municipios líderes en la producción de este pez son Atoyac y Tapalpa, donde está la granja más modernizada de trucha en territorio estatal, en la localidad de Ojo de Agua, cuya producción está integrada a un restaurante. La mayoría de las granjas trutícolas de Jalisco producen menos de 500 kilogramos al año. 

EL DATO

La SADER Jalisco cuenta con un módulo de crecimiento de alevines de trucha en la localidad Los Pinos, en la Sierra del Tigre.  

Un proyecto básico para instalar una granja de trucha tecnificada supone una inversión de 260 mil pesos e incluye dos estanques largos ovalados para el desarrollo y la engorda; y un estanque redondo para la crianza.  

La trucha en su engorda supone una conversión alimenticia de 1.2 a uno, lo que significa que por cada kilo y 200 gramos de alimento que se aplique al estanque se logra un kilogramo de carne de este animal que pertenece a la familia de los salmones.  

Una granja tecnificada propicia ciclos continuos de seis meses para el crecimiento y salida de las especies al mercado.


       Política y el monopolio de la violencia.

Por Rodrigo Sànchez Sosa

El único que puede ejercer legalmente la violencia, es el estado. El estado tiene el monopolio de la violencia legal, ya sea por medio de sus fuerzas armadas o policía. Los ciudadanos en México, no podemos, no tenemos derecho de tomar la justicia en nuestras manos y sólo es considerado como atenuante en la ley la defensa propia, no está permitido en un estado de derecho que yo ante una afrenta personal o una injusticia cometida contra mi persona  tome la iniciativa y haga pagar, por medio de la violencia, a mi agresor. Puedo ser procesado por agresión de acuerdo a  la ley en caso de responder con agresión a un insulto de alguien, por ejemplo. Pensémoslo detenidamente, de no ser así, el país sería una selva, no habría justicia, sino la ley del más fuerte. La ley civilizada nos iguala y tiene por fin proteger a la víctima del victimario ¿Pero cuál es el problema, porque en la realidad hay tanta


impunidad? La ley requiere procesos largos, las formas de estos procesos son lentas, hay una burocracia insensible y corrompida, además las leyes no son perfectas, tiene lagunas que permiten una defensa más efectiva del victimario. Pero lo peor de ese sistema que tenemos y que no se ha logrado reformar, aparte claro de la profunda corrupción en el sistema judicial, es la re-victimización. La víctima de un delito de violencia en México y más  si es de género, es maltratada por esa burocracia que por su pésima organización y todos sus vicios, entorpecen el proceso en prejuicio de la victima a tal grado que la victima frustrada prefiera renunciar a su derecho de buscar justicia, y así nada más el sistema se olvida del crimen, incluso de asesinatos, violaciones de niños o secuestros. Esa es nuestra triste realidad. Uno reza en México por no ser víctima de un delito porque lo más seguro es que el delincuente salga impune y uno quede con el miedo de volver a ser víctima ahora de su venganza por denunciarlo y nadie hará nada por ti. Claro si tu caso es un escándalo público, la gente se solidarizará contigo, pero, al final, al no avanzar el proceso legal respecto de tu caso, la masa pierde interés, olvida lo que pasó, porque ya hay otro escándalo mediático y quedas a la merced de la injusticia. Hasta aquí he abordado el problema de forma superficial, es más complicado que esto, la violencia es una herramienta de poder para los poderosos en la sociedad y eso lo complica exponencialmente conforme estos actores van apareciendo.

Seguramente a estas alturas sabrá usted que quien esto escribe fue víctima de la violencia de la policía municipal , fui golpeado la semana pasada brutalmente sin medir provocación ni existir delito, lo cual no es legalmente justificable aún si hubiere existido provocación o fuera yo un delincuente, simplemente es ilegal. Lo más triste es que le puede pasar a cualquiera y que no hay forma, en este momento, de evitar que cualquier persona que salga a la calle un fin de semana por la noche, cualquiera que sea su intención sana, puede terminar en la cárcel municipal, golpeado y con una multa que pagará luego de por lo menos 10 horas en  prisión. Para entender lo urgente de la necesidad de revisar el reglamento de policía en el municipio déjeme contarle mi experiencia, ya que lo viví en carne propia, como cualquier otro que sin posibilidad alguna de atenuar su situación y al arbitrio de malos elementos de seguridad pública, pasó por lo que muchos desde hace años pasan al ser detenidos por faltas administrativas en Sayula, que no delitos; permítame relatarle, para que sepa cómo es ser injustamente detenido y violentado:

La razón que fuere lo pone en riesgo de ser detenido por falta administrativa, puede ser imprudencia, desconocimiento o culpa de lo absurdo de la interpretación de una falta administrativa de los policías; pero, tomemos lo más común, usted se toma unas copas, la policía se da cuenta de que camina o maneja en estado de ebriedad, lejos de creer que los policías para protegerlo a usted y a otros, en el caso de que usted imprudentemente camine ebrio por la calle, lo inviten a retirarse o incluso, se ofrezcan, que es su deber, para llevarlo a su casa si usted se siente muy mal; pues no,  resulta que lo detienen, como si el hecho fuera un delito en sí. Dejemos de lado que lo golpeen, eso ya también es a criterio de los uniformados qué interpreten como una agresión de su parte, y en la creencia de que es su derecho responder con agresión sin medida y al gusto pues, recibirá lo que ellos creen es su merecido...

Llega la policía, siempre más de uno, aunque usted esté solo y su alma, le preguntan qué hace, a dónde va, quién es y a qué se dedica; rutina, luego intentan invadiendo su espacio personal neutralizar sus manos, diciéndole que está detenido. La reacción natural a la invasión del espacio personal es evadir esa invasión ya sea alejándose del que se acerca o jaloneándose si es que ya lo sujetaron, intentando liberarse, es una reacción natural e instintiva. Luego preguntará usted la razón por la que le privan de su libertad. Ellos no darán explicaciones, creen que no lo deben hacer, que usted ha perdido su derecho civil como ciudadano desde el momento que ellos decidieron que usted debía ser detenido. Claro que es indignante, ya que no existe el hecho justificable de la detención y eso elevará su protesta, ahí comienza lo peligroso porque la reacción de la policía suele ser desmedida e imprevisible, pueden interpretarlo, aunque usted este esposado, como agresión peligrosa sus protestas y "someterlo" a golpes. Luego será arrastrado a una patrulla y si le va bien le permitirán subir con cuidado, sino usted será tratado como costal de papas.

Una vez en la alcaidía, que es la recepción de la cárcel municipal, usted será fichado, es decir tomaran su nombre y generales, los objetos de valorar, si es que sobrevivieron al primer encuentro con los policías, tendrá que dejarlos ahí bajo custodia del alcaide, lo que es lógico, cinturón y agujetas igual se las retendrán. Se supone que debe ser recibido por el médico municipal para dar cuenta de su estado de salud al ingresar, que debe haber una cámara de vigilancia. También se supone que el juez municipal debe a la brevedad, porque no cometió usted un delito sino una falta administrativa, dictarle la multa a la que se hizo acreedor y dejarlo ir, pero esto no sucederá porque el juez municipal que debe estar en servicio las 24 horas no entra a trabajar sino a las nueve de la mañana y salé a las tres de la tarde, así que si usted es detenido a las 4 de la tarde, su multa le será dictada y lo dejaran salir 17 horas después.

El juez municipal: Después de pasar horas encerrado como delincuente por orinar en la calle o por cualquier otra falta administrativa real o imaginada por la policía, lo sacarán de la cárcel y lo llevarán a la oficina del juez en este caso jueza, su nombre de nuevo, su edad, su profesión le preguntará con la atención de una empleada de banco aburridísima de su trabajo - que bien le vendría un chicle para ser más patética - si usted ha sido detenido antes (no vaya a ser un peligroso criminal), si toma, si usted fuma, si usted usa drogas; usted no necesita responder a eso, no es un criminal y no se les está procesando, pero lo hace, lo que quiere es ya irse a su casa. Luego, le preguntará por puro protocolo y como en caricatura de los Simpson lo que pasó para escribirlo en su máquina de escribir invisible. Después de no oír ni interesarle la versión de los hechos que acaba usted de relatar, le leerá a usted el parte policiaco, que lógicamente, no tiene nada que ver con lo que usted dijo; luego el incuestionable parte de los policías es tomado como la realidad sin que usted pueda hacer nada, finalmente le dan un machote pre fabricado sobre su declaración donde dice que usted no fue agredido por la policía y que tuvo y acepta toda la culpa del hecho, y le piden que firme, igual la gente ni lo lee y lo firma sin darse cuenta que se está auto incriminando lo cual, no es legal. Tantán, se acabo, saque usted 300 pesos y paga su multa y aquí los aperamos la próxima semana, "devuélvanle sus cosas" le ordenan al alcaide y que le vaya bien. Esto si trae para la multa, sino lo regresan hasta que usted cumpla 36 horas de arresto para dejarlo libre. Lógicamente si usted es un jornalero que lo agarraron en fin de semana y nunca supo luego del arresto dónde quedo su raya, porque era quincena, perderá un día de trabajo sino es que toda la semana y seguramente como jornalero, su familia la pasaran sin comer esa semana. Buena estrategia para prevenir el alcoholismo, porque esa es la falta de los pobres jornaleros que son metidos a la cárcel; pero, una violación de todos los derechos de las personas que tiene la mala suerte de ser detenidas en estos operativos vergonzosos. 

Pero, bueno, pensará usted que eso le pasa a esa gente que toma en las calles, que hace escándalo, que le gusta trasnochar, la parranda, que es irreponsable. No necesariamente, aunque como vemos, esto, si fuere así, aun se presta para abusos; el hecho es que, le puede pasar a cualquiera. Digo, hay clases sí, niveles sociales, algunos con poder e influencia difícilmente les pasará, pero a la gran mayoría nada los hace inmunes a este proceder y a las consecuencias del obsoleto reglamento de policía del municipio (1940), la burocracia tortuga insensible e inepta que está involucrada. 

Yo les suplico a regidores, sindico y presidente municipal, que se revise el reglamento de policía, se actualice y se pongan candados para que no se abuse de las personas, porque esto me pasó a mí y pude hablar para defenderme, pero hay gente indígena, migrante, muy pobre que hace mucho por la economía de municipio, que ni siquiera sabe hablar español y son las victimas silenciosas temerosas que sufren sin tener voz está situación tan vergonzosa, los más débiles son los que más están sufriendo, y si esto escala, puede terminar en una tragedia que lamentaríamos todos, como puede ser la muerte de un detenido por una falta administrativa, y no de un migrante necesariamente,  puede ser el familiar de cualquiera. Por la forma en que fui golpeado, le aseguro que esto no está lejos de suceder, cuando se les pase la mano en estos, que no son sometimientos, sino torturas sádicas de gente que no debería tener esa responsabilidad frente a la ciudadanía, lamentarse no servirá para restituir la vida a alguien y la tranquilidad a una familia. 


 REPROBAMOS LA AGRESION POLICIACA AL CRONISTA MUNICIPAL

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

El pasado jueves 15 de octubre de 2020, el Columnista y Cronista Municipal Rodrigo Sánchez Sosa fue agredido por policías de Sayula, Jalisco. Dos costillas rotas, el robo de su dinero y remitido a la cárcel, fue el resultado de dicha agresión. Lo golpearon cuando estaba esposado bajo el pretexto de que se puso agresivo. Así lo denunció públicamente Sánchez Sosa en las redes sociales, a lo que desde luego hacemos eco para que no queden impunes estos hechos. Nada justifica esa acción de los elementos de seguridad pública, por eso la reprobamos en forma total y esperamos que se haga justicia.

     De acuerdo al mismo comunicado de Rodrigo Sánchez Sosa, la agresión tuvo lugar cuando tomaba fotos en el espacio del ex Jardín Celso Vizcaíno. Ahí donde se encuentran los escombros de lo que fue la obra El Páramo construida en la Administración Pública Municipal anterior. Es decir, estaba en ejercicio de su labor de cronista y periodista, sin molestar a nadie, cuando llegaron los policías y sin explicación alguna cometieron los hechos violentos en su contra.

   Definitivamente, aun dando por cierta la versión de los policías, nada justifica el ataque sufrido por nuestro compañero Rodrigo. Suponiendo sin conceder que fuera verdad la agresividad que dice el parte policiaco, tampoco les daba derecho a golpearlo ni despojarlo de su dinero. En el extremo, era someterlo aplicando el protocolo correspondiente y ponerlo a disposición del Juez Municipal para que calificara la falta que hubiera cometido, si es que la hubo. Pero nunca actuar como lamentablemente pasaron las cosas.

    Como lo dice Sánchez Sosa, en sus 23 años de labor periodística, no le había pasado algo así. Nosotros agregaríamos que en todo este tiempo, tampoco hemos tenido conocimiento de que su actuar sea agresivo y menos para con las autoridades. Es crítico de las administraciones, pero sin traspasar al plano físico de posibles golpes. Por eso, no es creíble la versión del parte policiaco.

    Es cierto que los elementos de seguridad pública desempeñan una función de alto riesgo y no saben la manera en que puedan reaccionar quienes son objeto de alguna revisión. Pero los protocolos establecen que el uso de la fuerza debe ser proporcional, es decir, de acuerdo a la respuesta que reciban cuando realizan sus operativos. Si no hay oposición, es ilegal usar la fuerza y en caso de que la haya, tendrá que ser acorde al grado en que se manifieste la protesta de la o del ciudadano. Por eso no se justifica el actuar de la policía en el caso que nos ocupa.

    Ratificamos nuestro respaldo y solidaridad a Rodrigo Sánchez Sosa. Reprobamos todo acto arbitrario de quienes tienen la responsabilidad de garantizar nuestra seguridad, de cuidarnos. Esperemos que estos hechos no queden impunes, por el bien de nuestra sociedad misma. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com