martes, 12 de abril de 2022

cajeta LUGO ETIQUETA NARANJA


 

De nuestro Album de los Recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


Una foto donde posan para la cámara el cuerpo docente de la Escuela Jacinto Cortina en el año de 1963, así como el edificio de la escuela que así lucía en ese año. Encabeza la lista el profesor y director del plantel Francisco Díaz Santana, a su izquierda la maestra Lola Martínez, abajo la maestra Maclovia Aceves García y Amelia Magallanes, son las cuatro personas del lado izquierdo de la foto. De las demás maestras por ahí identificamos a María Luisa Montes, Andrea López e Indelisa Camacho, no necesariamente en ese orden, faltando por identificar a las demás maestras por lo cuaL NOS DISCULPAMOS esperando nos ayuden los lectores a tal aventura. (Foto: Archivo de Horizontes)

 Vecinos de la calle Prisciliano Sánchez, ganan batalla al Ayuntamiento

*Sin consultarlos siquiera, pretendieron tapar su calle (P. Sánchez) con Juegos Mecánicos; no lo permitieron: J. Ventura Torres

*Una auténtica batalla moral y legal, obtuvieron los vecinos de la calle Prisciliano Sánchez quienes rechazaron de manera contundente la instalación de los juegos mecánicos en su calle que por tal motivo iba a ser bloqueda por al menos un mes con perjuicio para los adultos mayores de dicha calle.

Vecinos de Prisciliano Sánchez, ganan batalla a Carrión


Actos reprobables del Presidente Municipal de Sayula Jalisco, gracias a la intervención del señor Fernando Valencia y vecinos, posteriormente se hicieron presentes  los munícipes Gerardo Morales Huerta y Fabiola Valencia Macchetto, ambos completamente conocidos por toda la población, lograron calmar  el operativo en contra de las personas de la tercera edad, que realizaban un plantón para tratar de impedir que se instalaran los juegos mecánicos de diversión, en su cuadra donde tienen sus viviendas, pero como reguero de pólvora, se comenta los actos de abuso de autoridad y la escandalosa pre potencia del presidente  municipal Oscar Daniel Carreón Calvario.

 Es del conocimiento popular la presunta  violación a los Derechos Humanos y  Constitucionales por el Ayuntamiento Municipal de nuestro municipio, de Sayula Jalisco, increíble lo que les sucedió a las personas de la tercera edad y demás personas, que se manifestaron en forma pacífica, para defender sus derechos CONSTITUCIONALES, sin embargo el Ejecutivo Municipal Oscar Daniel Carreón Calvario, supuestamente ordeno verbalmente al director de seguridad publica en forma unilateral que a como diera lugar quitaran a los manifestantes, algunos se encontraban hasta con silla de ruedas, pero tuvieron que soportar la prepotencia y el abuso de autoridad de los policías con las armas de alto poder en las manos, como si se tratara de delincuentes, con las patrullas policiacas,  y otras  con elementos de tránsito y de vialidad, así mismo con grúas, para ademendrar con su presencia  y amenazarlos, a todas las personas que estaban dando apoyo  a los de la tercera edad que se manifestaban, asustándolos tratando de llevarlos a la cárcel con la fuerza pública municipal. 

 Pero se dice que no faltó quien se comunicara a la comisión Nacional de Derechos Humanos con sede en ciudad Guzmán, una vez enterados se cree que actúaran a favor de los perjudicados, esperando la pronta intervención si es que actúan dando una pronta recomendación al Ayuntamiento para que a la mayor brevedad posible retire todos los obstáculos de la vialidad del centro de la ciudad,  ya que estas violaciones  los derechos Humanos, son y fueron y están catalogados en forma infraganti, situación que puede ser posible que deben de actuar sin necesidad de querella.

Se comenta que puede ser posible, presuntamente y con una buena investigación, el Presidente Municipal  está  violando la Constitución política de los estados unidos mexicanos en sus artículos 1, 4, 6, 7, 8, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 22, 27, 39 y 123, y demás relativos, así mismo la Constitución Política del Estado de Jalisco, además la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Púbicos del Estado de Jalisco, y sin faltar la violación de sus propios Reglamentos Municipales para regular el comercio en la vía pública, y estos señalan que no se debe de permitir el comercio ambulante que obstruyan las calles, ni mucho menos taponar las calles, y es la propia autoridad municipal la que viola sus propios reglamentos, con qué carácter moral, infraccionan a la ciudadanía, es la población la que se encuentra desconforme y en completo estado de indefensión.

Es muy notorio que este Ayuntamiento es de carácter recaudatorio, se estará en espera de algún resultado por los hechos y las erráticas disposiciones de la autoridad municipal., actuaciones que  presuntamente se puede revertir en un problema penal en contra del presidente municipal o quien resulte responsable de estos atropellos a los manifestantes de la tercera edad, y otros que daban apoyo.  Es muy bueno  recordar y observar las frases promulgadas por  Benito Juárez, que señalan, QUE EL RESPECTO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ, y desde luego, en los estados unidos mexicanos quedan prohíbas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, EL TORMENTO DE CUALQUIER ESPECIE,  las multas excesivas etc.

Es una esclavitud y un tormento que las personas de la tercera edad, algunos en silla de ruedas, con problemas cardiacos, otros con la presión alta o baja, y unos con tremenda taquicardia, mismos que deben de ser atendidos en el momento indicado, pero con la calle llena de juegos mecánicos no se podrá acercar alguna ambulancia para ser atendidos, y de no ser así, su vida está de por medio, además tengan que  soportar día y noche el molesto ruido que provocan los juegos mecánicos, mas aparte con las bocinas de música a todo volumen, y los gritos y algarabía de toda la gente que se divierte, dicen que no los dejan dormir., Además  los daños y perjuicios que le causan a todos los conductores de vehículos, taponando las calles. 

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 Gracias a Radio Carnaval por entrevista

a autor de “Personajes de Sayula”



Con una amena charla de hora y media de duración en Radio Carnaval, platicamos un poco de todo con el conductor Gael Omar, principalmente del contenido y la historia de cómo nació la idea de publicar el libro "Personajes de Sayula" obra que fue presentada el pasado 19 de febrero en  el conocido Hotel Real La Provincia.

Gael Omar, durante la transmisión, invitó al público en general a participar llegando en el momento varios mensajes a los que dio lectura, algunos provenientes de otros países. Entre otras cosas se comentó  la historia de algunos de los personajes publicados en el libro en tanto el autor invitado apuntó que estaría a la vista ya una segunda edición, habida cuenta de que quedaron muchos personajes en borrador y otros que se han anexado en las últimas semanas, principalmente a sugerencia del propio público.

Así transcurrió la velada invitando Gael Omar al propio autor Hugo Rodríguez  a una segunda entrevista porque habrían quedado muchas cosas interesantes que comentar, entre las cuales sobresale, la historia de la llegada de la primera radio a Sayula, la XEWP de la cual existen varias anécdotas más que interesantes y de cómo se llevaron dicha radio a otro municipio.

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 Vecinos de Eulogio Rico se

 quejan por obra inconclusa


Vecinos de la calle Eulogio Rico, recién “enchapopotada”, nos hacen llegar su queja por lo que ellos señalan como “obra inconclusa”, ya de por si, nos habían dicho que se iba a pavimentar con cemento, pero finalmente fue sólo con chapopote por lo cual las banquetas quedaron como para subirlas y bajarlas “con escalera”, casi medio metro de desnivel, subrayan con enojo los vecinos, lamantando también que tienen ya un año de padecer y no dan solución a la obra en cuestión.

 En lamentable accidente pierde

la vida vecino de Sayula

 


(BI).- Al arribar al Hospital Comunitario se determinó el fallecimiento de Saúl H., de 53 años de edad, quien tripulaba su motocicleta cuando se vio involucrado en un accidente que le costó la vida.

En la esquina del boulevard Juan Rulfo y la avenida Constitución, sobre la carretera libre Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, a su paso por la localidad sayulense, se señala que un vehículo alcanzó al motociclista que cayó al piso y quedó sin sentido, en ese momento cruzaba por el lugar un autobús de transporte de pasajeros de una empresa agrícola, cuyo conductor nada pudo hacer para evitar atropellar al masculino, ante lo cual detuvo la marcha y dejó abandonada la unidad.

El lesionado recibió los primeros auxilios de paramédicos de la Cruz Roja y de la Unidad Municipal de Protección Civil, fue trasladado al Hospital Comunitario, pero a su llegada ya no presentaba signos vitales, por lo que se solicitó la intervención de personal de la Fiscalía del Estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que acudió al nosocomio para iniciar las investigaciones que corresponde. Oficiales de Vialidad Municipal tomaron conocimiento también del hecho. (Foto archivo)

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 Indignación por gastos excesivos, como la función del Box que costará $534 mil a los sayulenses

*Se anunció en principio que “sería GRATIS” la función de Box, pero ahora resulta que los sayulenses tendrán qué pagar más de MEDIO MILLÓN DE PESOS

+En tanto que las ROSCA de REYES costó casi el MEDO MILLON DE PESOS. *Existe una PARÁLISIS INSTITUCIONAL porque las Comisiones Edilicias

 NO FUNCIONAN,  ni el COMUR , ni nada denuncia la Regidora Fabiola Valencia en una sesión de ayuntamiento que resultó candente


En una sesión que resultó candente, SE CUESTIONÓ POR PARTE DE LOS REGIDORES FABIOLA VALENCIA, GERARDO MORALES Y ADRIÁN GARCÍA EL GASTO POR LOS EVENTOS DEL BOX Y DE LA ROSCA DE REYES, ESTE RESULTA EXCESIVO PORQUE HAY OTRAS NECESIDADES EN EL MUNICIPIO COMO ASEO PUBLICO ENTRE OTRAS, ADEMAS QUE PRETENDEN AUTORIZAR UN GASTO DESPUES DE REALIZARLO, CUANDO DEBERIA DE SER AL REVES PRIMERO LA AUTORIZACIÓN DEL CABILDO, LO QUE SEÑALARON LOS REGIDORES ES CONTRARIO A LO QUE MARCA LA LEY Y EN VOTO PARTICULAR LO ESTABLECIÓ LA REGIDORA VALENCIA Y PIDIÓ LA INTERVENCIÓN DEL CONTRALOR ANTE TALES ANOMALÍAS

GASTOS EXCESIVOS  FUERON DE LA FUNCIÓN DE BOX $ 533,884.14

DEL EVENTO DE LAS ROSCAS DE REYES $ 491.903.57

GERARDO MORALES, FABIOLA VALENCIA Y ROSA MARGARITA VOTARON EN CONTRA

En otros momentos de la sesion: -SE PRESENTÓ LA INICIATIVA POR PARTE DE LA REGIDORA FABIOLA VALENCIA PARA ADECUAR LAS INSTALACIONES DE LA ALBERCA MUNICIPAL PARA LA INCLUSIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES, DISCAPACITADOS Y PERSONAS EN PROCESO DE REHABILITACIÓN FÍSICA, LO QUE RESULTA ACERTADA Y NECESARIA EN VIRTUD DE LA QUEJA EMITIDA POR LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

INICIATIVA QUE FUE TURNADA A LAS COMISIONES EDILICIAS RESPECTIVAS 

-EL PRESIDENTE PROPUSO CON EXPOSICIÓN DE MOTIVOS LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE ADULTOS MAYORES CUYA PRESIDENCIA RECAÉ EN LA REGIDORA FRANCISCA BETANCOURT Y COMO INTEGRANTES LORENZO SERRATOS Y JESUS SANCHEZ

-LA REGIDORA FABIOLA VALENCIA SEÑALÓ QUE EL AYUNTAMIENTO SE ENCUENTRA EN UNA PARALISIS INSTITUCIONAL, YA QUE LAS COMSIONES NO SESIONAN Y LOS ASUNTOS TURNADOS SE ENCUENTRAN SIN DICTAMINAR POR LO QUE SEÑALÓ DEBEN DE SESIONAR POR LEY CADA DOS MESES Y POR REGLAMENTO 45 DIAS PERO DESDE EL INICIO DE LA ADMINSITRACIÓN NO HA LO HAN HECHO Y SOLICITÓ SE LE DIERA VISTA AL CONGRESO DEL ESTADO ANTE TAL INACTIVIDAD.


 Entrega de obra en Amacueca por

alcaldesa Luz Elvira Durán



AMACUECA, JALISCO, (BI).- Con mucha alegría entregamos a los vecinos del barrio San José, la obra de rehabilitación de las redes hidrosanitarias del Callejón Reforma, una intervención que esperaron por mucho tiempo y que hoy es una realidad.La alcaldesa Luz Elvira Durán, ofreció un especial agradecimiento a los vecinos por el bonito recibimiento que nos prepararon y a todo el personal de obras públicas por su gran trabajo.

#PorLaGrandezaDeAmacuecaSeguiremosDandoResultados


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 Funcionalidad en personas adultas mayores de dos localidades del Municipio de Sayula, Jalisco: Usmajac y el Reparo en 2022.

Juan Ramón Almejo Vargas 

Lic. y M.C. en Gerontología 

almejovargas5@gmail.com


La Organización Mundial de la Salud define el "envejecimiento saludable" como el proceso de desarrollo y mantenimiento de la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez, capacidades mentales y especialmente físicas. Los individuos con funcionalidad pueden satisfacer sus necesidades de forma autónoma, independiente y satisfactoria. Las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) entre ellas se incluyen las actividades de autocuidado, de funcionamiento físico básico y de funcionamiento mental básico (asearse y lavarse, vestirse, controlar las necesidades y utilizar solo el baño, comer y beber, cambiar las posiciones del cuerpo, levantarse, acostarse y permanecer de pie o sentado, desplazarse dentro del hogar, mantener relaciones básicas y complejas con otras personas).

Las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD) son actividades más complejas que las actividades básicas de la vida diaria y para su realización se requiere un mayor nivel de autonomía personal. Se asocian a tareas que implican la capacidad de tomar decisiones e implican interacciones más difíciles con el entorno (cuidados personales: cortar las uñas, lavar los dientes, desplazarse fuera del hogar, usar el transporte público, ocuparse de las tareas del hogar, ocuparse de las compras y controlar los suministros y servicios, usar y gestionar el dinero, administrar y controlar sus medicinas, evitar peligros dentro del hogar, evitar peligros fuera del hogar y pedir ayuda ante una urgencia). Estas se han utilizado como medida del estado funcional.

En este estudio el objetivo fue determinar la prevalencia de funcionalidad en personas adultas mayores de dos localidades del municipio de Sayula, Jalisco (Usmajac y el Reparo). 

La metodología empleada fue estudio descriptivo (método de recolección de información que demuestra las relaciones y describe el mundo tal cual es); muestra no probabilística (técnica de muestreo en la cual el investigador selecciona muestras o la población basada en un juicio subjetivo en lugar de hacer la selección al azar). El total de la muestra fueron 61 personas adultas mayores (24 en ranchería del Reparo y 37 en el pueblo de Usmajac). Se recolectaron datos sociodemográficos. Para medir la funcionalidad se usó la escala de Lawton y Brody para actividades instrumentales de la vida diaria, y el índice de Katz para actividades básicas de la vida diaria. 


Entre los hallazgos que se encontraron en este estudio fueron los siguientes: en Usmajac prevaleció el sexo femenino (81.1%), la media de edad 74.22 años, con una desviación estándar de ±8.22 (medida de dispersión más común, que indica qué tan dispersos están los datos con respecto a la media de la edad); ingreso promedio mensual es de $3372.97, predominó la viudez (51.4%), y el nivel escolar predomino la primaria (73%), presencia de una enfermedad (48.6%) dos o más enfermedades (32.4%). Fueron independientes en todas las actividades básicas de la vida diaria (97.3%) y en autonomía en todas las actividades instrumentales (89.2%). 

En el Reparo predomino el sexo femenino (62.5%), la media de edad 67.63 años, con una desviación estándar de ± 5.837, el ingreso promedio mensual es de $ 3754.17, más de la mitad estaba casada (54.2%), nivel escolar predomino la primaria (83.3%), presencia de una enfermedad (50%), dos o más enfermedades (25%). Fueron independientes en todas las actividades básicas de la vida diaria (100%) y autonomía en todas las actividades instrumentales (75%).

Con este estudio se concluye que se observó que la mayoría de participantes, tanto en la ranchería como en el pueblo, tenían independencia en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. En la muestra predomino el sexo femenino, nivel de estudios más frecuente fue la primaria, en Usmajac existen más personas mayores en situación de viudez y en el Reparo más de la mitad se encuentran casados, en ambas poblaciones son pocos los ingresos mensuales para satisfacer todas sus necesidades básicas de la persona adulta mayor y en la muestra al menos una enfermedad estaba presente en el individuo.

Estos son algunas recomendaciones para mantener una funcionalidad en óptimas condiciones: dieta equilibrada (variedad de frutas, verduras, granos integrales, comer siempre a la misma hora, reducir el consumo de sal y azúcar, realiza tus tres comidas al día, puedes incluir colaciones, tomar la suficiente agua para mantenerse hidratado, eliminar productos enlatados).  No tomar alcohol o tomarlo de manera moderada (está asociado a más de 200 enfermedades y al desarrollo de trastornos mentales y del comportamiento). Dejar de fumar (vinculado a numerosas enfermedades, desde las cataratas oculares hasta el cáncer, muertes por enfermedades de obstrucción pulmonar crónica y aumenta el riesgo cardiopatías y problemas cerebrovasculares).

Hacer deporte o actividad física (son uno de los pilares de los estilos de vida saludables, practicar diariamente una actividad física moderada y a largo plazo, como puede ser caminar a buen ritmo durante 30 minutos, tiene numerosos beneficios para la salud). Cuida tu higiene (todo lo que te rodea está lleno de microorganismos y algunos de ellos son capaces de originar enfermedades, lávate las manos y báñate diariamente). Duerme bien (todas las funciones de nuestro organismo se ven afectadas por la falta de sueño: desde el sistema hormonal, el inmunitario o el respiratorio hasta la presión arterial o la salud cardiovascular, dormir de 7 a 8 horas diarias). 

Hoy en día sabemos que el estrés está asociado a un estilo de vida menos saludable, propiciando adicciones al tabaco y al alcohol, y una peor alimentación. Es muy importante que te preocupes de cuidar tu mente tanto como tu cuerpo.

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En Sayula: Política y deportes, el viejo pan y circo

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Uno de los espectáculos políticos más patéticos que nos ha brindado este ayuntamiento ha sido el uso del deporte para la manipulación de la opinión pública en favor de una mediocre gestión y la promoción de la afín imagen del presidente municipal. El viejo pan y circo. Lucha libre, box, futbol podrían parecernos disciplinas loables cuya promoción debe ser aplaudida de pie, dado que el fin es que su práctica aleje de la violencia, las drogas y el alcohol a los más jóvenes (aunque paradójicamente estos satisfactores de los impulsos insanos del pueblo se hayan acercado a cada esquina para satisfacer su creciente demanda en Sayula, con al menos la complicidad pasiva de la autoridad local) y en los mayores sirva de motivación al ejercicio y un espectáculo sano para la canalización del estrés cotidiano, en nuestro municipio. El fondo de esto y no la forma que lo encubre, lo hace socialmente contra producente. Desviar la atención, manipular la opinión pública, lavarle la cara al presidente municipal, y claro permitir negocios en lo oscurito, implican un daño a mediano y largo plazo para Sayula. El no ver la urgencia de poner en la mira pública problemas apremiantes de nuestro entorno común, es el resultado de optar por la evasión; problemas cuya solución requiere de recursos, habilidades de gestión y organización, de liderazgo político en el municipio y poder de convocatoria más allá del superfluo espectáculo del deporte como mercancía y enajenación. Este ayuntamiento no promociona el deporte, promociona al presidente municipal en su imagen con motivo de sus aspiraciones personales y de grupo con recursos públicos que restan el potencial de nuestro municipio de atender y resolver sus necesidades más apremiantes sobre todo las necesidades de la población más vulnerable y expuesta. El viejo truco de usar el deporte como narcótico de masas, se gasta cantidades importantes de recursos municipales ¿Quién mejor que un argentino para explicarnos cómo se usan deportes como el futbol para volver estúpidas a las masas y controlarlas? : 


"(preguntémonos) ¿En realidad debe importar el resultado que tenga la selección nacional en el Mundial? ¿En realidad uno gana cuando gana la selección nacional, en realidad "Todos somos la Selección"? Por más proyección metafísica de identidad que hagamos, las personas que juegan en la cancha de juego no son las personas que ven el partido en el estadio o por televisión. Podemos invocar una conexión a distancia (la famosa "vibra", un entrelazamiento cuántico, telepatía o vudú), pero, por supuesto, esto ya no está en el terreno del deporte, generalmente, es sólo una estrategia de marketing).  

¿Acaso, más bien, no es este (la parafernalia de la Copa del Mundo y el fanatismo deportivo en general) uno de los más vulgares y crasos ejemplos de propaganda, enajenación y creación de identidades superfluas en función del consumismo... El viejo pan y circo?

El futbol es uno de los más grandes negocios que existen, tan redondo como el balón. Participan organismos como la FIFA, comités organizadores, federaciones locales, ligas, televisoras, agencias de marketing y de promoción de los jugadores, apostadores, equipos y jugadores (que, aunque disfrutan brevemente del endiosamiento de la imagen son, a fin de cuentas, sólo instrumentos para la diseminación de una propaganda aspiracional, similar a lo que ocurre con los modelos de artículos de consumo: en México incluso son vendidos a equipos en un "draft" que se apoda "mercado de piernas", sin que los jugadores puedan decidir si quieren ir o no a tal equipo). 

 Coinciden, en el escritor argentino Jorge Luis Borges, una indiferencia y un desinterés por la política y el futbol. Lo que animaba su curiosidad eran las ideas, la arquitectura de mundos mentales, ese gran río de murmullos que cruza el tiempo que es la literatura.  Cuando uno quiere criticar la enajenación del futbol, Borges aparece como una buena opción para legitimar el discurso. Aunque algunas personas puedan considerarlo poco viril, poco inclinado a las pasiones del cuerpo y, por lo tanto, incapaz de comprender la atracción por los deportes (ese instinto marcial sublimado o domesticado), también es cierto que hay poco de esta energía vital en el acto mayormente pasivo de ver un partido de futbol.El espectador o aficionado del futbol no es un observador objetivo o individuado, como el narrador omnipresente de una obra, sino que es un observador arrastrado por la emoción multitudinaria que quiere de alguna manera intervenir y proyectarse al campo de juego (olvidar su presente), a la vez que se ve afectado por el resultado de un juego que no ha jugado y sobre el cual no tiene ningún efecto. Y como tal, exhibe un dejo de frustración y de pueril transferencia. Borges decía que "el futbol es popular porque la estupidez es popular". Es estúpido sufrir por algo en lo cual no tenemos participación ni influencia -(por más que creamos noble o elevado concebir sentimientos abstractos de identificación y, así, concebirnos como encarnaciones de nuestro país o de nuestro equipo y, por lo tanto, estar sujeto a lo que les ocurre. Quizás el rasgo más claro de la estupidez de nuestra sociedad es verse inmiscuido en el trance colectivo de los medios masivos de comunicación (televisión, redes sociales), en las telenovelas, en el futbol, en el marketing que nos despoja violentamente desde nuestros deseos aspiracionales y nuestras inseguridades y respondemos a su llamado yendo a la tienda, comprando los productos o sintonizando el televisor en respuestas zombie o, usando el término de McLuhan, en actitud narcótico-narcisistas.

En una nota publicada en el diario La Razón sobre la Copa del Mundo en Argentina en el '78, Borges conversa sobre futbol con Roberto Alfiano:

- ¿Fue alguna vez a ver un partido de fútbol Borges? 

- Sí, fui una vez y fue suficiente, me bastó para siempre. Fuimos con Enrique Amorim (narrador, poeta, dramaturgo, ensayista y guionista cinematográfico uruguayo). Jugaban Uruguay y Argentina. Bueno, entramos a la cancha, Amorim tampoco se interesaba por el fútbol y como yo tampoco tenía la menor idea, nos sentamos; empezó el partido y nosotros hablamos de otra cosa, seguramente de literatura. Luego pensábamos que se había terminado, nos levantamos y nos fuimos. Cuando estábamos saliendo alguien me dijo que no, que no había terminado todo el partido, sino el primer tiempo, pero nosotros igual nos fuimos. Ya en la calle yo le dije a Amorim: "Bueno, le voy a hacer una confidencia. Yo esperaba que ganara Uruguay -Amorim era uruguayo-- para quedar bien con usted, para que usted se sintiera feliz". Y Amorim me dijo: "Bueno, yo esperaba que ganara Argentina para quedar, también, bien con usted". De manera que nunca nos enteramos del resultado de aquello, y los dos nos revelamos como excelentes caballeros. La amistad y el respeto que ambos nos profesábamos estaba por encima de esa pobre circunstancia que era un partido de fútbol… Yo no entiendo cómo se hizo tan popular el fútbol. Un deporte innoble, agresivo, desagradable y meramente comercial. Además es un juego convencional, meramente convencional, que interesa menos como deporte que como generador de fanatismo. Lo único que interesa es el resultado final; yo creo que nadie disfruta con el juego en sí, que también es estéticamente horrible, horrible y zonzo. Son creo que 11 jugadores que corren detrás de una pelota para tratar de meterla en un arco. Algo absurdo, pueril, y esa calamidad, esta estupidez, apasiona a la gente. A mí me parece ridículo. 

Al parecer, Borges no era sensible a la estética del futbol, y en esto sin duda podemos diferir. Pero, a fin de cuentas, son pocos los que ven futbol como un ejercicio de contemplación estética. El aficionado prototípico busca el desfogue del triunfo, el alarido de pertenencia con un equipo de calidad que ha repasado a otro o con una nación que se piensa superior cuando triunfa y se puede comparar con otros países. En algunos casos se contenta porque su equipo juega bien o da pelea a un equipo históricamente superior, pero no por el placer que le produce el futbol desempeñado en un aspecto puro, sino porque realza su identidad (tener un equipo que la crítica elogia) o le da confianza para el futuro: cuando, entonces sí, pueda ganarle a los grandes. Se dice que el futbol une a la gente. Y, si bien es una buena excusa para socializar y distender, en realidad lo que une en el trance de un torneo o en la estela que deja un título son los sentimientos dispersos de nacionalismo, de euforia chocarrera y de autoafirmación. Si bien es cierto que existen países donde muchos individuos tienen poca seguridad en sí mismos, es ridículo pensar que el futbol sea un revulsivo que lleve a las personas a psicológicamente afirmar su individualidad y desprenderse de sus complejos, esto es algo que se hace justamente individuándose y desmarcándose de las improntas y las enajenaciones colectivas. Si bien el futbol puede provocar una tregua momentánea entre personas de diferentes etnias, lenguas o posturas políticas dentro de un país, el efecto no es de ninguna forma duradero; es como la tregua breve que hacen dos personas cuando se emborrachan.

Buena parte de lo que chocaba a Borges del futbol tenía que ver con el nacionalismo que observaba como consecuencia de este deporte en Argentina, quizás el país con la hinchada más pasional y violenta del mundo (después de que sus enemigos, los ingleses, erradicaran a los hooligans). Tanto el nacionalismo como el futbol le merecían el mismo calificativo. "El nacionalismo sólo permite afirmaciones y toda doctrina que descarte la duda, la negación, es una forma de fanatismo y estupidez", escribió Borges…" (Jimena O. "Borges sobre la estupidez del futbol…" Pijamasurf, revista en línea 06/22/2014)


 El barrio de San Miguel en Sayula,

una identidad centenaria

Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Fue el 10 de septiembre de 1598 cuando se formalizaron como tales los primeros barrios indígenas en el Sayula español, bajo el plan de congregación, derivado de una ley de la Corona española para reubicar a los indígenas en comunidades bajo el nuevo orden político, económico y religioso (Leyes de Burgos, para el buen regimiento y tratamiento de los indios en las colonias), de fines del siglo XVI y principios del siglo XII, ideada por el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monterrey y marqués de Montesclaros, durante los años 1590 a 1645. Indígenas y españoles en Sayula estaban separados por esta ley en la ya mencionada figura de la república de indios y su contraparte, la república de españoles. Los indígenas en sus barrios, subdivisión de la figura legal de la república de indios, tenían sus propios jueces, alcaldes y regidores, es decir, su propio orden político-religioso.49 Eran comunidades cuyo centro era la capilla de indios, donde se realizaban el culto a una imagen dada en custodia, para lo cual se organizaban en cofradías administradas por priostes y mayordomos, como ya veíamos. Para el periodo citado, los barrios indígenas que existían en Sayula fueron siete, según esta investigación reciente:


 "Convertidos los indios a la nueva religión [durante la colonia en Sayula], comenzaron a construir capillas por diversos rumbos, tomando casi siempre el barrio el nombre de la capilla en él ubicada, así se dividió la población en siete barrios indígenas, cada uno con su alcalde de naturales como sigue: Barrio del Espíritu Santo, cuya capilla estaba en la calle Venustiano Carranza frontera al Parque Infantil de San Miguel. Barrio del Sacramento, quedaba la capilla en la tercera cuadra de la calle Juárez, hoy Jardín de Niños Manuel Ávila Camacho. Barrio de San Lucas, con su capilla donde hoy se encuentra, aunque humilde de pequeñas proporciones. Barrio de San Mateo, capilla situada en la segunda cuadra de la calle Venustiano Carranza... Barrio de San Marcos, capilla en la esquina suroeste de las calles Santos Degollado y González Ortega, donde hoy se encuentra la escuela primaria Justo Sierra. Barrio de Adviento, capilla rumbo al hoy conocido como de la Ascensión o de Belén… Barrio de la Pasión, capilla ubicada antes de la Cruz Blanca por la calzada Manuel Ávila Camacho Oriente…Todas estas capillas datan del siglo XVI…" (Pedro Villalvazo López)

Don Federico Munguía Cárdenas, cronista emérito de Sayula, suma para el mismo periodo, la capilla de la Virgen de Guadalupe:

"La capilla de indios dedicada a la Virgen de Guadalupe, situada a los pies del cerrito del Calvario que, al parecer, data del siglo XVI…"

De acuerdo a estas crónicas, el barrio de San Miguel, muy posiblemente al finalizar la independencia de México (1821) y en un nuevo orden políticoterritorial del municipio, fusionó dos barrios de la colonia para formar el territorio de lo que hoy es San Miguel: el antiguo barrio indígena del Espíritu Santo, cuya capilla estaba al lado del terreno donde estuvieron los juegos infantiles de esta comunidad (apenas construidos en el siglo pasado), en el cruce del callejón conocido como de San Miguel -donde están los Murales…- con la calle hoy Venustiano Carranza; y el barrio de San Mateo, cuya capilla estaba en el lugar que ocupa hoy un taller mecánico, propiedad de la familia del señor Marcelino Torres Carrillo, más conocido en esta comunidad como el Rubio, expresidente municipal y vecino del barrio, ya finado. Esta última tiene en comodato del municipio dicho predio sobre la calle de Venustiano Carranza, entre las calles actuales de Daniel Larios y Constitución. Surgido, como ya vimos, de la unión de dos barrios del siglo XVI, se desconoce el nombre del barrio de San Miguel durante la primera mitad del siglo XIX, en el correr del proceso insurgente y los primeros decenios de la independencia de México, pues hasta 1850 se tienen datos de su capilla. La unión de los dos barrios para formar San Miguel tiene sentido por la forma en que se delimita el territorio de este con respecto a los barrios vecinos hasta el día de hoy, como lo sugiere la tradición oral. Los vecinos de San Miguel no reconocen su barrio hacia el norte, más allá de la acera sur de la calle Constitución, a partir de la calle de Venustiano Carranza hasta la actual calle de Pedro Moreno, acera poniente, donde comenzaría el barrio de San Sebastián; al oriente, la línea divisoria del barrio reconoce la calle de Pedro Moreno hasta la calle Constitución; y en la tercera cuadra de la calle de Daniel Larios, esquina con la de Pedro Moreno, esta hace escuadra hacia el oriente, sin reconocer las manzanas de predios ni la acera al norte, hasta finalizar en la cuarta cuadra de esa calle, donde era el límite de la población en ese periodo. Hacía el sur, el barrio partía de la misma calle Constitución, desde la esquina con la calle de Pedro Moreno y la esquina con calle de Venustiano Carranza hasta la calle de Josefa Ortiz de Domínguez, a la altura del campo de futbol del equipo Juventud y la esquina conocida localmente como del Guaje; y por la calle de Daniel Larios, en su esquina con la calle de Quintana Roo hasta la altura del mismo campo del equipo Juventud; y desde su esquina con la calle de Juárez hasta la actual calle de Aquiles Serdán, donde comenzaban las pitayeras y los predios rústicos al sur, y terminaba la zona habitada del Sayula de ese entonces. Al poniente, los límites estaban sobre la calle de Venustiano Carranza, en su acera poniente, desde su esquina con la calle Constitución. Este trazo hacía otra escuadra sobre Daniel Larios hasta la calle de Juárez -sin reconocer la acera norte ni los bloques de predios hacia esa dirección- y desde allí al sur hasta finalizar en la calle de Aquiles Serdán -sin reconocer la acera poniente de la Calle Juárez-, donde comenzaban los predios rústicos y las pitayeras, a la altura de la Cruz Verde (calle de Aquiles Serdán esquina Vallarta), conocida entonces como la Cruz del Camino a Apango. San Miguel tenía fronteras, según esta descripción: al norte, con el barrio del centro y San Sebastián; al oriente y al sur, con los límites del pueblo; y al poniente, con el barrio de la Candelaria, antes barrios del Sacramento y San Marcos. 

Es importante señalar que no se tienen noticias del barrio de San Sebastián antes de 1817, cuando se fincó la capilla antigua; aunque, a decir de don Pedro Villalvazo en su investigación sobre templos y capillas del Sayula, debió existir en un terreno cercano a la Cruz Blanca, algo poco probable, porque durante la colonia los límites habitacionales estaban muy lejos de ese punto, por lo que si existió tal ermita, no era centro de un barrio. No olvidemos que los límites de Sayula estaban entonces muy lejos de allí, las 600 varas al oriente, en la esquina de la actual calle de Pedro Moreno y de Ávila Camacho. El barrio de la Pasión, que menciona don Pedro como del siglo XVI, podría tratarse de una ermita sin barrio, como en el caso de Santa Inés, que fue un barrio sin ermita en ese periodo. Así pues, parte de este barrio de San Sebastián podría haber pertenecido a lo que fue el barrio de San Mateo durante el virreinato y hasta casi la consumación de la Independencia y, una vez que se dio la unión entre los barrios de San Mateo y del Espíritu Santo para formar el de San Miguel, parte de San Mateo, al oriente, se convirtió en el barrio de San Sebastián. Eso explicaría los límites accidentados entre estos barrios y las dudas sobre qué partes del vecindario en sus líneas divisorias pertenecen a uno o a otro… 

 Apenas superada la primera mitad del siglo xix, se sabe que la imagen de San Miguel Arcángel ya se veneraba, en forma, en una capilla bien acondicionada para el culto en el barrio que hoy lleva ese nombre. Esta imagen llegó a Sayula traída por un vecino; se desconoce su origen exacto. Por su factura, la imagen parece haber sido fabricada durante la colonia, y se ignora si sucedió en el país o en España. De acuerdo con don Federico Munguía, consta en archivos parroquiales del siglo xix que un lego franciscano, de nombre Juan, al que la gente del barrio apodó el Sonso -por haber sido una persona de buen carácter y tranquilo semblante, del que algunos se aprovechaban- trajo, sin saberse de dónde, la imagen de San Miguel, a la que le rendía culto en su propia casa, y que luego de su muerte donó al barrio para que se le levantara una capilla. Si en 1872 esta capilla ya estaba en forma y funcionando, significa que al menos la donación a la muerte del lego Juan el Sonso ocurrió diez años antes. No hay datos de cuánto tiempo vivió el lego en ese barrio, pero podrían haber sido entre 20 y 30 años, por lo que su llegada al barrio hoy de san Miguel, debió ocurrir alrededor de 1840 o el decenio anterior, incluso entre 1810 y 1820. Por aquellas fechas, durante los primeros años del México independiente, los reacomodos políticos y el reordenamiento territorial que siguieron, al margen de la antigua división colonial de los barrios en Sayula, surgiría el barrio de San Miguel como tal… (Fragmento del libro "Los Murales del Barrio de san Miguel" de Rodrigo Sánchez Sosa, presentado en la FIL, feria internacional del libro de Guadalajara 2021)

 


Sentidos Fallecimientos en Sayula

 


Editorial: UNA BOMBA: LA NUEVA CONSTITUCIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ROMANA

La Iglesia Católica tiene varios estamentos que tienen aplicaciones según su espectro de impacto; muestro una lista de los más importantes:

Exhortación Apostólica

Es un tipo de documento oficial papal, que por este medio el Pontífice da indicaciones pastorales sobre un tema concreto. Habitualmente, es un documento en el que el Papa, comunica a la Iglesia las conclusiones de un Sínodo.

Carta apostólica

Es un escrito dirigido a la grey sobre un tema específico, dónde hace la solicitud o recomendación para una forma de actuar o para encaminar una devoción (ejemplo: a un santo).

Carta Breve

Documento firmado por el Papa y sellado con el anillo Papal, donde se establecen criterios y puntualizaciones sobre un tema, no lleva ni introducción, justificación ni otros argumentos, es sólo una comunicación.

La Bula

Es un documento sellado por el anverso y que contiene archivos; la intención es dar orientación sobre asuntos internos y políticos; algunas veces trata de cuestiones civiles que tienen relación con la administración eclesial; generalmente es realizado por la cancillería del Vaticano.

Motu Proprio

Son expresiones de los Papas en correlación a cómo miran éllos un tema en especial, los fundamentan filosófica e históricamente y dan una conclusión; Ejemplo: La potestad de la Iglesia sobre el dictamen del régimen matrimonial.

Encíclica

Documento solemne que dispone el Papa con relación a asuntos que tienen relación con la función de adoctrinamiento y la conducta social; ejemplo: Fratelli tutti (Todos hermanos) donde expone razones fundamentales de las causas que contaminan y menoscaban al planeta.

Constitución de la Iglesia Católica Romana

Éstas son las normas, reglas y estatutos que guían la actuación de todos los miembros y de manera muy especial a la Curia Romana, es donde se establecen los diversos ámbitos administrativos de la Iglesia y cómo se reglamentan las políticas, poderes, restricciones, entornos de las autoridades, gastos y operaciones.

En el tema constitucional es donde el Papa Francisco emitirá los artículos referentes para su aplicación a partir del 5 de junio del presente año, después de casi 9 años de estudio y reflexión, considerando que se tomó la iniciativa desde el Cónclave llamado "Las Constituciones" efectuado en 2013; el que fue motivado por las luchas intestinas y la renuncia de Benedicto XVI; donde intervino de forma arbitraria la Curia Romana (que está integrada por los dicasterios y corrientes filosóficas más poderosas en la Iglesia).

La reglamentación está compuesta por 250 artículos que establecen lo nuevo en la administración, aparatos de gestión y servicios del Vaticano. En ésta, el Papa Francisco ejerce el dominio sobre asuntos disciplinarios, organizacionales, territoriales, doctrinarios y estructurales de la Curia Romana.

Abre temas radicales referentes a:

" Poner orden a la burocracia eclesial reglamentando límites a los abusos de poder que de forma arbitraria y sin restricciones aplica la Curia.

" La preeminencia de la mujer, que se infiere podría tomar cargos en los obispados.

" La formación laica en un sentido más de crecimiento que el sólo rezo.

" Permitir a laicos asumir altos cargos con grave responsabilidad tanto en Roma como en las Iglesias locales.

" Admitir a los laicos en las discusiones importantes, darle sentido a la vida del laico dentro de la Iglesia.

" Modificar y organizar las estructuras, fusionar algunas, desparecer otras y delegar autoridades para adelgazar gastos y operar con efectividad.

" Acomodar para que toda la organización católica sea para perseguir su vocación evangelizadora y no hacia otras actividades.

" Darle la importancia debida no sólo a movimientos eminentemente espirituales, también a los terrenales, como la obligación de primero los pobres.

" El precepto tomado del Papa Juan XXIII: Tener la consciencia que la Iglesia es pueblo de Dios y la formamos todos.

Ante estos temas, Bergoglio aborda de frente los argumentos de fondo, como la vida religiosa femenina, la cual, en número es mayor a los masculinos y carga con múltiples trabajos de la vida eclesial sin tener parte en la jerarquía.

Ahora, si bien el Papa enfoca toda la batería hacia la evangelización, el vivir este sentido pastoral es para que lleve consigo la fraternidad, el diálogo con el diferente, escuchar, comprender, empatizar, creando la cultura del encuentro sincero, no sólo entre los humanos, también hacia todo el planeta y todas las formas de vida que habitamos en él. Considerar las economías extractivistas.

Otro tema que Francisco pone a la mesa y que se olvida por las aristocracias religiosas es la pobreza, poner el "primero los pobres"; como los inmigrantes, los refugiados, los que huyen de las guerras. Tanta es la preocupación de este Papa por estos asuntos que creará proyectos dentro de un Dicasterio para la atención de este rubro y de los niños que viven estos crueles problemas.

Cómo es obvio, para su aplicación y hacer plena la constitución, encontrará resistencias; unos sectores de buena fe y otros no, corrientes filosóficas muy fuertes y bien cimentadas, estructuras rancias y reacias a moverse y cambiar, grupos que perderán su poder político interno y externo, visiones opuestas, personas que estaban confortables en una posición.

Dice la Doctora Ana María Bidegain, presidenta de Pax Romana, que estamos ante un parteaguas al nivel de la reforma del siglo XVI, con una sorpresa tan grande como la convocatoria al Concilio Ecuménico Vaticano Segundo. Es una gran reforma que viene a unirnos.

(Moises Zepeda Gómez.)


     Se incrementan los incendios forestales

Por Arturo Fernández Ramírez

Aunque las cifras oficiales de enero a marzo de 2022 de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reportan un menor número de incendios en comparación con 2021, ha sido notorio el incremento de estos siniestros en las últimas semanas. En el recuento de este primer trimestre, el año pasado se registraron 3,514 incendios, mientras que en el presente se contabilizaron 1,991. En el primer bimestre Jalisco no figuraba en las primeras 10 entidades federativas con mayor número de incidencias, ahora ocupamos la posición 7. En abril y mayo se presenta la más aguda temporada de estiaje, lo que significa que aumentará el riesgo de estas eventualidades. Es importante tomar conciencia de ello, reflexionar sobre los graves daños que se ocasionan y hacer lo que nos corresponda para que disminuyan. Sobre todo, por la negligencia o dolo que prevalece como causa generadora de estas acciones.


    En febrero abordamos este Tema de Interés, ahora lo volvemos a tratar ante el evidente incremento de los incendios en estos últimos días. Al cierre del trimestre de enero a marzo, las primeras diez entidades con mayor número de siniestros fueron: México con 530, Ciudad de México 348, Michoacán 164, Puebla 140, Chihuahua 95, Chiapas 80, Jalisco 78, Veracruz 75, Morelos 67 y Tlaxcala 63. Mientras que en el primer bimestre las posiciones eran: Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Chihuahua, México, Morelos, Chiapas, Veracruz, Aguascalientes y Oaxaca.

    Sabemos que los meses de mayor calor son abril y mayo, lo que significa que el riesgo de los incendios aumentará en las próximas semanas. Por eso es importante mantener firme la guardia para minimizar el número de eventualidades en la etapa de más peligro. Sobre todo porque las principales causas generadoras de estos siniestros, siguen siendo las actividades ilícitas, las agrícolas, las pecuarias, fogatas, los fumadores, entre otras. Es decir, por la negligencia o dolo del ser humano, cada año se destruyen miles y miles de metros cuadrados de superficie boscosa.

    Ante eso, es claro que la única manera de disminuir los incendios es tomar conciencia de la situación, reflexionar sobre los graves daños que se ocasionan a la madre naturaleza y lo que estas acciones nos afectan. Más a las futuras generaciones, pensemos en nuestras hijas, hijos, nietas y nietos ¿qué planeta les vamos a dejar?