martes, 29 de septiembre de 2020

Nueva imagen

 


 De nuestro álbum de los recuerdos

Hablando del futbol sayulense, sin duda el equipo Dinamo, es, junto al Leónidas, Juventud e Independiente, de los equipos más emblemáticos del balompié de Sayula. Muy a propósito de que este Domingo se juega el Dinamo una final más de su larga trayectoria, una más, ahora contra los Diablos Rojos del Independiente, queremos recordar esta foto del recuerdo, también muy a propósito del 24 aniversario de Horizontes, de aquel equipo Dinamo pero de 1963. Ya ha llovido mucho desde entonces pero siempre resulta grato recordar a todos esos personajes que hicieron leyenda en el futbol de Sayula, muchos de ellos ya falecidos, pero que viven en el recuerdo de los aficionados. De izquierda a derecha arriba : Ramón Ceballos "Monchis", Miguel Betancourt, J. Guadalupe Villalobos, Armando Alfaro, Narciso González, Carlos Viveros, José Contreras y Gilberto Vázquez (El calabazo). En cuclillas : Fernando Viveros, Negro Viveros, Guillermo Famoso, Domingo Gutiérrez, Arturo Camarena, J. Guadalupe Villa, Raúl Villa (Niño).

 Financieras que ofrecen préstamos y que operan en redes sociales son un fraude, se alerta

*En Guadalajara detienen a seis personas por fraude; ofrecían préstamos en una supuesta financiera. 

La Fiscalía del Estado (FE) logró que distintos jueces otorgaran dos órdenes de cateo para fincas en donde operaban distintas financieras que ofrecían créditos o préstamos a las personas sin que estos se concretaran; el saldo es de seis personas puestas a disposición del Ministerio Público.

El operativo se realizó esta mañana en un domicilio de la avenida Federalismo, en la zona Centro de Guadalajara, en la financiera Tramex o Tramitadores y Colocadores S.A de C.V la cual fue denunciada por una persona quien se enteró de dicha empresa a través de redes sociales.

De acuerdo con la denuncia, dicha compañía ofrecía créditos sin tener que comprobar ingresos, sin aval y sin checar buró de crédito, lo que le interesó a la víctima quien acudió a inicios de mes a solicitar un préstamo por 45 mil pesos. El afectado firmó un contrato en el que le exigían el 10 por ciento de honorarios, pero al no contar con el efectivo le indicaron que su vehículo lo podía dejar como garantía, a lo cual accedió y lo dejó para que le colocaran un localizador para posteriormente llevárselo. Sin embargo, cuando la víctima regresó por su vehículo un Toyota Yaris 2007, ya no se lo regresaron y tampoco le dieron el crédito que había solicitado, por lo que acudió a la Fiscalía del Estado quien inició con las indagatorias.

Al reunir los elementos de prueba, el Ministerio Público solicitó una orden de cateo la cual fue cumplimentada y en el lugar se detuvo a Aziel Fernando "N"; Miriam "N"; Luis David "N", quien también se cambia el nombre a Ángel "N" y Juan Antonio "N" mientras realizaban el trámite de un crédito a una mujer que acababa de entregar mil pesos. Otro de los domicilios cateados por personal de la Dirección General de Delitos Patrimoniales y Financieros fue el ubicado en la calle Popocatepetl, en la colonia Ciudad del Sol, en Zapopan en donde operaba la empresa Credit Booster y donde se encontraban Jesús Adalberto "N" y Carlos Alberto "N" quienes quedaron a disposición del Ministerio Público. La petición que realizó el Ministerio Público para la revisión de dicho domicilio se dio después de que una persona acudió a denunciar que tras ver un anuncio en redes sociales sobre la entrega de créditos acudió a la empresa para solicitar 25 mil pesos, pero a cambio tenía que dar 2 mil. Aunque le dijeron que en 24 horas tendría el préstamo nunca se lo dieron y le siguieron pidiendo efectivo a cambio de liberarlo, lo cual no ocurrió y decidió presentar su denuncia en la Fiscalía del Estado la cual inició con las investigaciones.

La Fiscalía Estatal recuerda a la ciudadanía que este tipo de empresas realizan fraudes en perjuicio del patrimonio de las personas, por lo que sugiere estar atentos cuando se les ofrezcan créditos a cambio de depósitos, entrega de bienes-muebles e incluso de efectivo. Y las redes sociales están llenas de estas financieras ofreciendo préstamos de todo tipo incluso sin consultar buró de crédito, téngalo por seguro que son UN FRAUDE.


 Tránsitos del Estado instalan retén solo para extorsionar

*En forma “infraganti” fueron captados un par de elementos de Vialidad de Tránsito del Estado, que instalaron un retén sólo para extorsionar a los conductores.

*Apúrate que ya nos están filmando alertó uno de ellos a su compañero.



Captados en forma “infraganti” dos elementos de vialidad del estado, Patrulla VR 1511, como se puede ver claramente en la foto de un ciudadano que captó la imagen, y quien fue testigo de la manera en que era atosigado el conductor de una camioneta, quien alegaba y demostraba a los viales que traía todos sus documentos  en regla, porque hasta fue amenazado por estos elementos de hasta detenerle su vehículo, ciertamente amenaza que sólo pretendía amedrentar al conductor para obtener un soborno muy clásico en estos casos. El alegato condujo a que se detuvieran otros conductores para ver qué pasaba y fue que en ese instante, n de ellos alertó a su compañero, “apurate que ya nos están filmando”. El conductor detenido comprobaba con documentos en mano que tenía todos sus papeles en regla pero resultaba obvio que los de tránsito lo que pretendían obtener es un sobormo actitud muy clásica en este tipo de “servidores públicos”. Conductores testigos presenciales comentaron a Horizontes que a estas patrullas se les debería ve en las carreteras pero apoyando labores de vialidad que ayuden a evitar accidentes que los hay a diario y no precisamente para infraccionar a cuanto conductor se encuentren, y pero aún, sin que exista motivo alguno como lo fue el caso que hoy se denuncia. Ojalá y este testimonio sea del conocimiento de los jefes y superiores de estos elementos tripulantes de la PATRULLA VR 1511 y comenten si están cumpliendo con el deber asignado.

 Se cerrará el Basurero Municipal

por saturación, señala el Alcalde

*Ya se busca otro espacio que mejoren las condiciones

para el depósito de los residuos de todo el municipio´

*Se emprenderá también un proyecto de separación de basura para su posterior

reciclado : D. Carrión



Ante la saturación e inoperabilidad del actual basurero municipal, se contempla la estrategia de cerrarlo y buscar otro espacio en el cual se mejoren las condiciones para depositar los residuos del municipio a la par de emprender un proyecto, dijo, de separación de residuos y posterior reciclado, informó el alcalde Daniel Carrión, tras reunirse con el Secretario Sergio Graf de Semadet en la ciudad de Guadalajara.

Agregó el primer munícipe que también se reunió con funcionarios de la Seder para tratar los apoyos pendientes prometidos por el Secretario Alberto Esquer para entregar a los locatarios del Mercado Municipal en los próximos días.


 Por razones que se desconocen

se quita la vida en su propia casa

Otro suicidio en Sayula

 (BI).- En la Comisaría Municipal de Seguridad pública se recibió el reporte indicando que había un cuerpo sin vida, por la calle Ramón Corona, lugar que fue resguardado en tanto arribó personal de la Fiscalía del Estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

El occiso fue identificado como Esteban Rafael Aguilar Novoa, de 38 años de edad, ignorándose las causas que lo llevaron a tomar la fatal decisión.

El cadáver fue trasladado al SEMEFO para someterlo a los trámites legales y entregarlo a sus familiares.


 En Usmajac el mayor número de casos de

dengue en todo el municipio de Sayula

*En Usmajac el  mayor número de casos del municipio de Sayula
*Pese a reducción de casos con respecto al año pasado, Jalisco sigue ocupando el primer lugar nacional en casos de dengue


Muy a pesar de que se considera que han disminuido los contagios en un 50% con respecto al año pasado 2019, Jalisco aún ocupa el primer lugar nacional en casos certificados de dengue. Este año, se considera que han bajado un poco por las campañas de descacharrización, porque las fumigaciones siguen siendo muy escasas e insuficientes, como es el caso de Sayula que apenas se han visto una o dos veces en todo lo que va de la temporada. A la fecha en nuestra entidad se han presentado un total de dos mil 375 casos de dengue, y han muerto dos personas. 
De los casos confirmados dos mil cuatro son de dengue no grave, 259 con signos de alarma y 112 casos graves.  Hasta el momento los municipios más afectados son Zapotitlán de Vadillo, Jocotepec, Techaluta de Montenegro y Atoyac.

 Claudio Gutiérrez, liberal de Sayula, descrito

por un burócrata conservador en 1853 

Por Rodrigo Sänchez Sosa/Cronista de Sayula

Un Juez de letras del gobierno conservador de Jalisco a mediados del siglo XIX, emite un documento de queja contra el Jefe Político del Cuarto cantón del Departamento de Jalisco, Sayula, en el cual según su visión, este simpatizante político del Federalismo al que Lucas Alamán, secretario de Economía del Gobierno de Juárez llamara baluarte de la modernidad en la región, constructor de Teatro Alfaro, luego Preciado y al final Cueto, responsable de la urbanización de Sayula; es un sujeto peligroso para el Supremo Gobierno central. En él se describen los sucesos políticos en Sayula desde por lo menos 1835, como la quema de las Casa Consistoriales de Sayula, hoy Casa de la Cultura Juan Rulfo y sus archivos, entre ellos el archivo histórico del Municipio. Da cuenta del bisabuelo de Juan Rulfo, José María Rulfo, escribano público y simpatizante de los conservadores al que Don Claudio Gutiérrez persiguió con encono según este texto. Narra en parte el contexto de confrontación entre liberales y conservadores de Sayula, describiendo al municipio como cuna de las revoluciones  en el Sur de Jalisco a través de la historia:  


"Cuando un mal funcionario, quebrantando las Leyes, se sale del círculo de sus atribuciones é invade las de otro, el invadido, antes de entrar en contestaciones injuriosas, tiene derecho de quejarse á la potestad (autoridad) que puede enfrenar tales excesos. Así es que, siendo yo Juez letrado del partido de Sayula, y Don Claudio Gutiérrez Jefe Político (presidente del Cantón), este, extraviado por los que le hablan al oído, y por sus malas intenciones, atacó bruscamente la Jurisdicción, y cometió otras demasías que eran ya de intolerable escándalo en el cantón. Me quejé al Superior Gobierno como era justo, quien le pidió el correspondiente informe; al evacuarlo publicó un folleto por la prensa, en el que, con un lenguaje tan desaliñado como falto de ortografía y ridículo, me deturpa, difama y calumnia. Era preciso que así fuera por que echó mano de un escritor que bebió el saber literario en la fuente de los burros: esto lo revela bastante en la primera página de su fárrago (Mezcla de cosas desordenadas o inconexas) y en todos los lugares de él, en que lo descubro como un pobre plagiario, indicativo de una ruda inteligencia; que por traer pensamientos ajenos, y acomodarlos á su discurso, habló como por apodo de lo pacífico que ha sido Sayula, y de la armonía que allí se ha gozado entre las autoridades. D. Claudio (sic), al expresarse de la manera que lo ha hecho, ó no consideró que escribía entre testigos cohetáneos, ó se chancea, ó habla por ironía. Sayula ha sido siempre el foco de las revoluciones del Sur, tramadas contra el actual Gobierno (conservador), que en la otra época rijió (sic) a la nación, y producidas otras, por los bullicios que arrojaba la Federación; en estas todos saben y debemos suponer, que Gutiérrez ha tenido, no la menor parte, porque es la persona influente de Sayula, y porque las expresadas revoluciones se han hecho en consonancia con sus convicciones federales, de que presume ser invariable, y lleva hasta el más alto grado de frenesí. Hé aquí las excepciones honrosas de paz de que ha gozado Sayula, y son las que refiero. En el año de 1829, siendo jefe político D. Bernavé Becerra, se alteró de tal manera la tranquilidad pública, que este funcionario se vio desobedecido y amagado por los federales; y tuvo que pedir un auxilio al Supremo Gobierno (centralista), el que le fué al mando del Sr. Coronel Peña, quien empleó bastante pólvora y las bayonetas para reducirlos al orden. Cuántas rencillas, cuántas familias chocadas y cuántos resentimientos que vengar quedaron por esta revolución: el mismo Sayula es testigo. En Febrero de 1831, se levantó otra facción federalista contra el S. Gobierno, y la fuerza que este tenía en Sayula, fué atacada por los facciosos, de que resultaron varios muertos y heridos, y el incendio de las casas consistoriales (hoy casa de la cultura Juan Rulfo) con sus archivos. En 1835, se repitió otra facción contra el S. Gobierno, que parece mas, tuvo por objeto hacer víctimas al Administrador de rentas D. Lorenzo del Valle y al teniente D. José María Gil, que atacarlas instituciones; porque, en efecto, estos luego fueron reducidos á prisión y cuando el general Navarrete se determinaba á sacarlos con la fuerza que mandaba, fueron asesinados en su prisión, dándoles balazos, y metiéndoles el sable, sin permitirles los auxilios espirituales que ellos mismos pedían. Es de notar, que estos asesinatos los recuerda con gusto D. Claudio, y refiere como una azaña sabida hacer en Sayula, y cuenta el pasaje á los empleados que van allí; y mas particularmente á los comandantes de las fuerzas; como quien dice: "cuando veas la barba de tu vecino pelar, hecha la tuya á remojar." Desde el establecimiento de los Jueces letrados, no ha habido uno en Sayula que haya podido conservar la armonía con las autoridades locales, principalmente con la Política del cantón. El primer Juez letrado D. José María Contreras vivió acosado con la persecución que le hizo el Jefe U. Rafael Godoy, cuyas constancias pueden verse en el archivo de la secretaría del S. Gobierno. Siendo Jefe Político D. Claudio Gutiérrez, como Alcalde, entró en choque abierto con el Juez letrado D. Humercindo Layja, á quien le quiso substraer un reo de su conocimiento; pero este letrado, mas atrevido que el invasor, armado de sus pistolas, le obligó á retroceder de su intención. El Juez letrado D. Apolonio Arroyo, nunca pudo estar en  armonía, pues fué arrojado de la Judicatura por influencias de D. Claudio, quién á la vez se ha expresado diciendo, [como reconciliado con este Letrado) que le hará los servicios que pueda para remunerarle los perjuicios.  De cuanto dejo referido, es incontestable que desde el año de 1829 á la fecha, Sayula ha sido fecundo en revoluciones, desgracias, desavenencias entre las autoridades locales. ¿Es verdad D. Claudio, que he dicho bien, cuando refiero que  por ironía habló de las honrosas excepciones de paz que ha gozado Sayula, Sin duda que es cierto; y  sí que ha perdido enteramente el seso, y con él también la memoria. Con la torpeza que acostumbra manejar su arma, echó mano de ella para desconceptuarme y así dice: que estoy descontento con el actual orden de cosas, y que formo relaciones con personas de equívoca reputación; esto me faltaba para que yo diese carcajadas de risa; que un Sansculote (sic), que presume serlo por los cuatro costados, me acusase de desafecto á un Gobierno que él mismo aborrece. Os reto, para que me citéis un hecho D. Claudio, un solo hecho, de que pueda deducirse ese descontento: señaladme esas persona de equívoca reputación con quienes formo esas relaciones; y si no lo hacéis, pasareis por un hombre vil y degradado por la costumbre de mentir. Yo serví por mas de nueve años la Judicatura en la Capital del Estado, en la administración creada por las bases de Tacubaya, y merecí siempre la confianza del S. Gobierno, y el actual me conserva en el Juzgado que á la vez tengo en propiedad, sin duda por que también merezco su confianza. Con la mayor arrogancia dice que hasta ahora nadie lo habia acusado, ni empleado, ni particular, y que solo estaba reservado á mí el hacerlo: quiere persuadir con esto, que es pacífico y de maneras urbanas: nada de esto D. Claudio:  es el hombre mas bullicioso que se pasea en la tierra. ¿Qué no recuerda  que en compañía de otros fué procesado por: perturbador del orden? ¿Qué no recuerda  también, que en la Administración de las bases de Tacubaya, ocupó la atención del S. Gobierno, quien tuvo que expedir órdenes en su persecucion? ¿Y qué no recuerda, por último, que cuando el general Paredes derrotó en S. Isidro las fuerzas federales que iban á atacar á Guadalajara, lo hizo venir á su presencia, y lo regañó como á un mozo de escalera ahajo, y poco faltó para que no le hubiera puesto las manos en las mejillas (unas cachetadas)?...

El Jefe D. Claudio, que á cada paso me tacha de inepto, y de una inteligencia extraviada, dio pruebas convincentes de su grande talento, y del arreglo de su razón, al mezclar en su informe á los escribanos D. José María Rulfo, y D. Pantaleon Rubio, al traer á colación los comportamientos y conducta que les designa, y al comentar un hecho diverso relativo al último. ¿Qué ingerencia ó coneccion tendrá todo esto con los hechos de que me he quejado, y sobre los que se le ha mandado informar? ¿Quedarán desvanecidos con el empeño que ha tomado en deprimir, calumniar y echar por tierra la conducta y pública reputación de Rulfo ? ¿ O serán bastantes para ello, el hecho que refiere, y los grandes é inmerecidos elogios con que enzalsa hasta el estreino al que le habla al oído, ó como dice el vulgo, á su sarcillo Rubio? Vuestra Exelencia y el público notará que nada de esto viene al caso, y que solo sirve para poner de manifiesto las miras del Jefe D. Claudio, que no son otras, que las de arruinar al uno para colocar al otro, como bien lo revela su informe y sus deturpaciones (desfiguros) que lo presentan, no corno una autoridad imparcial, que en ejercicio de sus facultades hubiese decretado la suspension del Escribano Rulfo, sino como su mas injusto detractor, y acérrimo enemigo, que solicita con instancia su castigo (de Rulfo) para satisfacer así su encono, y vengar sus resentimientos, dimanados del mal concepto que se ha formado, de que la suspension del  Escribano Rulfo, sea el origen de mi queja. Se palpa desde luego el fondo de perversidad que existe en el corazón del Jefe Cllaudio, y que lo inpele á hacer el peor mal posible á todo el que puede; pues no es solo Rulfo el que se queja de sus injustas persecuciones. Me tacha que lo hubiese continuado (dejado a Rulfo) en el Juzgado después de la suspension. En efecto, lo continué, no para que ejerciera su oficio de Escribano de que lo privó indebidamente, sino en calidad de un Escribiente que he podido tomar bajo mi responsabilidad, y encomendarle todo lo que me pareciera oportuno ¿ quedaría Rulfo inhabilitado para servir de amanuense por la suspension que le hizo el Jefe? D. Claudio según el aborrecimiento que le profesa quisiera no solo verlo impedido para escribir, y para proporcionarse así la subsistencia de su familia, sino que se le redujese á polvo; así se percibe de sus conatos en querer que aparezca con la marca de los mas pésimos comportamientos…" Queja del Juez de letras de Sayula, Francisco González Rubalcaba al Supremo Gobierno del Estado en1853. Fragmento tomado del documento original, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de España


 Insumos biológicos muestran

sus ventajas en el cultivo de maíz

* Se fortalece una agricultura sustentable del grano



En el campo maicero de Jalisco hay buenas noticias: existe un crecimiento en la demanda de insumos biológicos en la producción de maíz, el grano líder de la canasta agropecuaria. Esto le abona a un enfoque sustentable de la agricultura, una vez que se eliminan los residuos contaminantes de suelos y cuerpos de agua; además de que se estimula la fertilidad de los predios cultivables. 

Así lo expuso el director agrícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), José Refugio Velázquez Vallín, quien refirió de nueva cuenta que en el presente ciclo agrícola Primavera-Verano, hay datos positivos del empleo de bacterias y hongos benéficos, así como de feromonas, lo que representa la reducción del empleo de agroquímicos, además de mejores ingresos al agricultor al reducir sus costos.  

Citó que de parte de SADER Jalisco hubo un estímulo a los agricultores que notificaron el uso de los  bioinsumos, lo que ya está en proceso de verificación y entrega.  

El funcionario detalló que este programa tuvo un impacto muy favorable en tres mil 263 hectáreas de cultivo, donde se logran ahorros de 30 a 37% en los costos realizados en comparación con los productos químicos sintéticos: "Hay que seguir apoyando a  la agricultura sustentable. En el caso de nosotros, vamos muy bien con el ahorro en insecticidas químicos, porque han funcionado muy bien las bacterias y las feromonas".  

Los predios donde se llevó a cabo el programa de insumos biológicos fueron en los municipios de Ahualulco de Mercado, Ameca, Atotonilco el Alto, Ayotlán ,Chapala, Cocula, Cuquio, Degollado, Etzatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jamay, Jocotepec, Juanacatlán, La Barca, Mascota, Ocotlán, Poncitlán, San Martín Hidalgo, Teuchitlán, Tlajomulco de Zúñiga, Tototlán, Unión de Tula, Zapopan, Zapotlán del Rey, Zapotlanejo y Mixtlán, lo que incluyó a varias regiones de la entidad donde se concentra la producción maicera y los agricultores de mayor oferta comercializable.   

Este ejercicio supuso la reducción de seis mil 500 litros de insecticidas elaborados con productos químicos sintéticos, lo que se traduce en la eliminación de riesgos de intoxicaciones en el ser humano.   

Entre los resultados observables en las plantas que recibieron los bioinsumos, destacan la vigorosidad que se manifiesta en raíces firmes que permiten una óptima nutrición. También se observan sus beneficios en los tallos y las hojas, además de las espigas, los jilotes copiosos (con mucho pelo) y el fruto final con buenos rendimientos, si el comportamiento de la lluvia fue óptimo, según comentó el extensionista maicero, Jorge Mario Orozco.    

EL DATO

En el presente ejercicio se tuvo un monto de cinco millones de pesos para el programa sustentable para el Apoyo de Productores Agrícolas de Jalisco. De ese monto, 2% de los recursos fueron para costos de operación. 

De acuerdo con las reglas de operación, el monto del apoyo será de mil 500 pesos por hectárea y hasta cinco hectáreas por un monto de hasta siete mil 500 pesos por productor.

Jalisco es líder en cultivos de maíz en ciclos de temporal. Sinaloa lo es en cultivos de riego. El estado registró durante el ciclo agrícola de 2019 una producción de maíz de grano de 3.8 millones de toneladas (SIAP).

SABER MÁS

Las trampas de feromonas (sustancias químicas secretadas por miembros de la misma especie para desencadenar respuestas específicas) son una tecnología que se utiliza para atraer insectos machos a un recipiente para que no puedan escapar y seguir reproduciéndose.


          Política, tecnocracia y  globalización  

Por Rodrigo Sánchez Sosa

En 1982 llegaron los tecnócratas al gobierno de México, el ala nacionalista del PRI, cada vez mas marginada, devino en un poder mermado desde Ávila Camacho; vueltos sus sectores sociales del partido cotos de poder de líderes corruptos, no representaron más los intereses populares y el dogma de la escuela de Chicago, el neoliberalismo, implementado a sangre y fuego en Chile posó sus garras sobre territorio nacional, Reagan y Thatcher marcaron el futuro de un México que no sabía entonces lo que le esperaba. Mientras tanto, los nuevos priistas egresados de universidades gringas se preparaban para más de tres décadas de poder en contubernio con la derecha panista. Aquí parte de su ideología, la meritocracia, y el motivo de su fracaso en el mundo: 


"En el centro mismo del fracaso neoliberal encontramos el modo en que los partidos tradicionales (PRI, PAN, PRD) han concebido y aplicado el proyecto de la globalización durante las cuatro últimas décadas. Dos son los aspectos de ese proyecto que originaron las condiciones que hoy alimentan la protesta popular. Uno es su forma neoliberal de concebir el bien público; el otro es su modo meritocrático de definir a los ganadores y a los perdedores del sistema económico. La concepción neoliberal de la política está ligada a una fe en los mercados; no necesariamente en un capitalismo sin límites, de laissez faire (Dejar ser dejar pasar), pero sí en la idea más general de que los mecanismos de mercado son los instrumentos primordiales para conseguir el bien público. Este modo de concebir la política es tecnocrático por cuanto vacía el discurso público de argumentos morales sustantivos y trata materias susceptibles de discusión ideológica como si fueran simples cuestiones de eficiencia económica y, por lo tanto, un coto reservado a los expertos. No es difícil ver en qué sentido la fe neoliberal en los mercados preparó el camino para la llegada del descontento popular. Esta globalización impulsada por el mercado trajo consigo desigualdad, y también devaluó las identidades y las lealtades nacionales. Con la libre circulación de bienes y capitales a través de las fronteras de los Estados, quienes sacaban provecho de la economía globalizada ponían en valor las identidades cosmopolitas por considerarlas una alternativa progresista e ilustrada a los modos de hacer estrechos, provincianos, del proteccionismo, el tribalismo y el conflicto. La verdadera división política, sostenían, ya no era la que separaba a la izquierda de la derecha, sino a lo abierto de lo cerrado. Eso implicaba que las críticas a las deslocalizaciones, los acuerdos de libre comercio y los flujos ilimitados de capital fuesen consideradas como propias de una mentalidad cerrada más que abierta, y tribal más que global (Popper). Al mismo tiempo, el enfoque neoliberal de la forma de gobernar iba tratando muchas cuestiones públicas como asuntos necesitados de una competencia técnica que no estaba al alcance de los ciudadanos de a pie. Con ello se fue angostando el ámbito del debate democrático, se fueron vaciando de contenido los términos del discurso público y se fue generando una sensación creciente de desempoderamiento (Popular). Esta concepción de la globalización como un fenómeno neoliberal y favorecedor del mercado fue adoptada por los partidos tradicionales tanto de la izquierda como de la derecha (en México PRD y PAN). Pero sería esa aceptación del pensamiento y los valores de mercado por parte de los partidos de centroizquierda (en México el PRI) la que demostraría ser más trascendental, tanto para el proyecto globalizador mismo como para la protesta populista que seguiría a continuación. Para cuando Trump resultó elegido, el Partido Demócrata ya se había convertido en una formación del "liberalismo" neo, más afín a la clase de los profesionales con titulación superior que al electorado obrero y de clase media que, en su día, había constituido su base (en México, más a los egresados de universidades extrajeras que a los líderes de sectores populares). Lo mismo ocurría en Gran Bretaña con el Partido Laborista en el momento del referéndum del Brexit, y también con los partidos socialdemócratas europeos.

Los orígenes de esta transformación se remontan a la década de 1980. Ronald Reagan y Margaret Thatcher defendían que el Estado era el problema y que los mercados eran la solución. Cuando abandonaron la escena política, los políticos de centroizquierda que los sucedieron -Bill Clinton en Estados Unidos, Tony Blair en Gran Bretaña y Gerhard Schröder en Alemania- moderaron aquella fe en el mercado, pero, al mismo tiempo, la consolidaron (en México el PRI de Carlos Salinas de Gortari). Suavizaron las aristas más hirientes de los mercados incontrolados, pero no cuestionaron la premisa central de la era Reagan-Thatcher, la de que los mecanismos de mercado son los instrumentos primordiales para alcanzar el bien público. En consonancia con aquella fe, adoptaron esa versión de la globalización amiga de los mercados y aceptaron gustosos la creciente financiarización de la economía. En la década de 1990, la Administración Clinton formó un frente común con los republicanos en la promoción de acuerdos comerciales globales y en la desregulación del sector financiero. Las ventajas de esas políticas fueron a parar mayormente a quienes se encontraban en la cima social, pero los demócratas hicieron poco por abordar la desigualdad, cada vez más profunda, y el poder del dinero en la política, cada vez mayor. Tras desviarse de su misión tradicional de domesticación del capitalismo y de sujeción del poder económico a la rendición de cuentas democrática, el progresismo de centroizquierda perdió su capacidad inspiradora (En México el PRI pierde su hegemonía frente al PAN y en el año 2000, gana la presidencia Vicente Fox). Todo eso pareció cambiar cuando Barack Obama entró en la escena política. En su campaña para las presidenciales de 2008, supo ofrecer una alternativa emocionante al lenguaje gerencial, tecnocrá- tico, que había terminado caracterizando al discurso público de la izquierda "liberal". Mostró que la política progresista podía hablar también el idioma del sentido moral y espiritual. (En México, la escena estaba preparada para que AMLO ganara la presidencia en 2006, pero la derecha empoderada llevó acabó el fraude electoral que encumbró al criminal Felipe Calderón, sacando al país del carril del contexto geopolítico internacional). Pero la energía moral y el idealismo cívico que inspiró como candidato no se trasladaron a su presidencia (de Obama). Tras asumir el cargo en plena crisis financiera, nombró a asesores económicos que habían promovido la desregulación de las finanzas durante la era Clinton. Alentado por ellos, rescató a los bancos bajo unas condiciones que los exoneraban de rendir cuentas por su conducta previa -justamente la que había desembocado en la crisis- y que ofrecían escasa ayuda a quienes habían perdido sus viviendas. Acallada así su voz moral, Obama se dedicó más a aplacar la ira popular contra Wall Street que a articularla. Esa indignación, causada por el rescate y persistente en el ambiente, ensombreció la presidencia de Obama y, en última instancia, alimentó un ánimo de protesta populista que se extendió a un extremo y otro del espectro político: a la izquierda, con fenómenos como el movimiento Occupy y la candidatura de Bernie Sanders, y a la derecha, con el movimiento del Tea Party y la elección de Trump (en México la llegada de Enrique Peña Nieto, con otro fraude orquestado por la cúpula empresarial y política, intentó consolidar el ideal neoliberal sin reparar en los cada vez más fuertes reclamos populares, imponiendo reformas que favorecían a las cúpulas y elites financieras y económicas de México.)

La revuelta populista en Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa es una reacción negativa dirigida, en general, contra las élites, pero sus víctimas más visibles han sido los partidos políticos liberal-progresistas y de centroizquierda: el Partido Demócrata en Estados Unidos, el Partido Laborista en Gran Bretaña, el Partido Socialdemócrata (SPD) en Alemania (cuyo porcentaje de votos se hundió hasta un mínimo histórico en las elecciones federales de 2017), el Partido Demócrata en Italia (que obtuvo menos del 20 por ciento de los sufragios) y el Partido Socialista en Francia (cuyo candidato presidencial cosechó únicamente el 6 por ciento de los votos en la primera ronda de las elecciones de 2017). (en México el tsunami de votos, 32 millones de votos a favor de AMLO, hundieron a los partidos de derecha y centro izquierda e izquierda que firmaran el tristemente célebre Pacto por México, cuyos votos, ni siquiera sumados competían con los de Morena partido que ganó en 2018 las elecciones de forma clara y rotunda). Si (estos partidos) quieren tener alguna esperanza de volver a ganarse el apoyo popular, tales partidos necesitan reconsiderar su actual estilo de gobierno tecnocrático y orientado al mercado. También tienen que replantearse algo más sutil, pero no menos trascendental: las actitudes relativas al éxito y el fracaso que han acompañado a la desigualdad en aumento de las últimas décadas. Deben preguntarse por qué quienes no han prosperado en la economía neoliberal tienen la impresión de que los exitosos que lo han hecho, los desprecian."…continuará. (Sandel Michael J. "La tiranía del mérito". Traducción de Albino Santos Mosquera. Debate, 2020)


Sentidos fallecimientos

 


 


La banda de guerra municipal
Bajo la enseñanza y supervisión del profesor Pablo Santana, ha crecido significativamente en calidad la Banda de Guerra Municipal. En la foto de Horizontes, fueron captados durante la ceremonia homenaje de cuerpo presente al expresidente municipal Rodolfo Arias Covarrubias en el patio central de la presidencia. Sep/2011. A casi diez años de distancia, nos preguntamos ¿qué pasó con la banda de guerra del municipio?.

     EL 24 ANIVERSARIO DE HORIZONTES

Por Arturo Fernández Ramírez

A los pocos meses de la primera publicación de este semanario, un servidor recibí la invitación del Director para integrarme al equipo de colaboradores. Desde entonces hemos tratado de mantener en forma consecutiva e ininterrumpida la presente columna de opinión. Muchos son los cambios que ha habido en estos 24 años, motivados de manera principal por la tecnología que ha puesto en riesgo a los rotativos impresos. Afortunadamente, adaptarse a las nuevas realidades ha hecho que no solo sobrevivan los periódicos escritos, sino que se fortalezcan y amplíen su cobertura, tal y como lo ha hecho Horizontes.

Hace 24 años en el principal medio de comunicación en Sayula eran precisamente los semanarios. Esto motivó en los años venideros el florecimiento de muchos periódicos y hasta revistas, al grado que del sur de Jalisco, nuestro municipio era el que contaba con el mayor número de impresos. Y lo que más sorprendía a propios y extraños es que todos los periódicos se mantenían gracias al número de lectores que tenían. Es decir, siempre hemos contado con un amplio sector que se interesa de la vida pública de nuestra comunidad.

A diferencia de hace 24 años, hoy la era digital y de manera particular las redes sociales, han restado preponderancia a los medios escritos. Pero esto no ha impedido que continúen circulando en nuestro municipio un gran número de rotativos, como por supuesto Horizontes. Y de una u otra forma, se mantiene y crece el número de lectores e interesados en el acontecer local, que es lo que le da vida a nuestros periódicos.

Es decir, no debe perderse de vista que la característica principal de los medios locales es informar lo que sucede en nuestra comunidad. Para los otros niveles, estatal, nacional e internacional, consultamos otras fuentes. Por eso es importante cuidar que aunque se publiquen noticias de diversas geografías, el acontecer municipal tendrá que ser cubierto de manera preponderante.

La tecnología es una herramienta que nos debe ayudar a mejorar y fortalecer nuestro trabajo cotidiano. Quienes lo han entendido así, son los que están creciendo y consolidando sus proyectos. Insisto, nuestros medios impresos locales se mantienen firmes frente a la era digital y las redes sociales. Pudieron no solo adaptarse, también las han utilizado para ampliar su cobertura.

Considero acertada la estrategia de Horizontes de apoyarse en las redes sociales, de manera principal en el Facebook, para llegar a un mayor número de lectores. Es decir, no solo se mantiene la edición impresa para quienes todavía disfrutan la lectura tradicional sino que se amplía la difusión hacia los que utilizan la tecnología como nueva forma de encontrar información.

En fin, como lo dije al inicio, mucho han cambiado las cosas en 24 años de existencia de este semanario. Seguramente, más continuarán cambiando, esa es la tendencia de la vida, nada es estático. Mientras mantengamos firmes nuestras convicciones, siempre estaremos en condiciones de enfrentar y adecuarnos a todo lo que se nos presente.

Feliz aniversario a Horizontes, a todo el equipo que lo hace posible y a las y los lectores que se interesan en la vida pública de nuestra comunidad para visualizar un mejor futuro. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com