lunes, 20 de diciembre de 2021

 No ajustaron las vacunas AstraZeneca

para esta jornada de “Refuerzo”


Debido a la gran demanda de personas adultos mayores quienes acudieron a recibir la vacuna de refuerzo este pasado martes, ya para el miércoles se tuvo la necesidad de suspender la jornada ya que las vacunas no ajustaron. Habrá que recordar que en el primer anuncio de invitación a la vacunación, se mencionaba que "hasta agotar existencias" lo cual sucedió efectivamente este mismo miércoles que ya no pudieron vacunarse muchos adultos mayores. Seguramente en los próximos días se anunciará que llegarán nuevas dosis para completar de vacunar a los adultos que faltaron.


 El Páramo, un predio en conflicto 

desde hace 475 años en Sayula

Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Es imposible pensar el espacio del ex Jardín de niños Celso Vizcaíno en el centro histórico de Sayula, Jalisco, sin advertir que el mismo es uno de los predios más antiguos del municipio. Este formó parte del atrio y huerta de lo que fuera el convento de san Francisco (1546), y de  la hoy Parroquia de la Inmaculada Concepción antes del santo Apóstol Santiago de Sayula,  luego Atrio del templo de san Roque luego san José, hasta el siglo XIX; todas estas, primeras edificaciones levantadas en el momento da la fundación de Sayula. 


Según una muy personal teoría, fue en ese lugar, el Páramo, donde se fundó Sayula tras una mítica lucha entre indígenas y españoles en la localidad, alrededor de 1542 (en el mismo contexto histórico de la Guerra de Mixtón en el occidente de Nueva España, en la que pierde la vida Pedro de Alvarado, el Avanzado). En dicha confrontación, apareció el Apóstol Santiago en su caballo blanco para ayudar en el conflicto de armas a los españoles, tal como los relatos de época cuentan de aparición análoga cerca del hoy Zacatecas, donde fuera el escenario principal de la  guerra el Mixtón en la cual muriera el capitán citado de Alvarado, dejando varado a don Andrés de Urdaneta que venía con él desde España en su viaje con este, que les acomendará la Corona para encontrar la ruta de ida y vuelta a Asía por el pacifico desde el puerto de Navidad, hoy Barra de Navidad, Jalisco. De tal suerte que el gran capitán de Navío famoso en todo España por haber sido aprendiz del prestigiado navegante Sebastián el Cano  (primero en dar la  vuelta al mundo, con el que viajo a las islas Molucas en Asía y volviese circunnavegando el planeta), tras la muerte del capitán  Alvarado se le ofreciera - a Urdaneta -  la Alcaldía mayor de los Pueblos de Ávalos, Sayula, para gobernarla, además casa y una mina de oro en Huachinango (cerca de Nayarit) mientras se reorganizaba la expedición para llegar a  Asia; quedándose en este pueblo y fundando para 1546 la segunda Sayula en el sito actual que hoy se encuentra,  siendo centro del trazo de la ciudad de Sayula, el predio hoy conocido como el Páramo y levantando la iglesia de dos naves y techo de paja, hoy parroquia de la inmaculada Concepción entonces Iglesia de san Santiago de Sayula  y doctrina de indios de san Francisco, hoy ex convento, en honor a la aparición del santo y Guerrero Apóstol en ese lugar, el predio hoy del Páramo. .   

 

Para el decenio de 1757 los franciscanos por orden de la Corona española salen de Sayula y en su lugar llega el clero secular, hoy diocesano, tomando posesión estos últimos de la actual parroquia, el convento de san francisco que estaba al lado de esta y el  templo de san Roque (1737). A finales de ese siglo 1787, tras la petición de los habitantes de Sayula, vuelven los franciscanos, sin embargo entran en conflicto por los espacios ocupados por la orden seglar, aunque estos les ofrecen el templo de san Roque y el convento para que se reinstalen, con el atrio de este que hoy es el Páramo, los frailes lo rechazan y deciden irse a levantar otro convento y un nuevo templo de san Roque a lado de una capillita de los indios a la virgen de Guadalupe a la que le harán también su templo de dos naves en lo que hoy es el santuario de la virgen de Guadalupe al lado del cerrito del Calvario en 1799, que terminan  en el siglo XIX. Poco antes de la guerra de independencia de México. 

Este mismo espacio, el atrio citado de san Roque o san José, hoy el páramo; sirvió hasta el siglo XIX como cementerio, pero en el decenio de los sesenta  del siglo XIX fue "donado" al municipio por la iglesia luego de la guerra de reforma y la intervención francesa. El terreno entró en conflicto por la leyes liberales que primero reubicaron los panteones, modificando el atrio y usando la Parroquia y el templo de san Roque como cuartel y caballeriza (1859) profanándolos decapitando figuras de santos, cancelando el aceceso público a la fuente del atrio de san Roque o san José y más tarde arrebatando predios a la iglesia, este fue el caso del hoy Páramo. El atrio, hoy el Páramo, en 1859 será convertido en un jardín botánico, Celso Vizcaíno, un espacio público arbolado que complementaba el complejo principal de plazas públicas (3) del Sayula decimonónico-moderno, su entrada era un arco neoclásico y tenía  bardada perimetral de piedra, dentro fuente y bancas. El mismo denotaría luego estatus social y por haberse convertido en un área exclusiva para las clases altas del porfiriato. De nuevo el predio fue referente ahora de conflicto social envuelto en los antagonismos que originaron ese levantamiento armado de 1910. Ya para 1942 con el gobernador del Estado, el General Marcelino Gracia Barragán, en el colofón de la revolución mexicana, tal espacio de conflicto clasista será finiquitado, se edificaría sobre este predio el edificio del  kínder Celso Vizcaíno, el primero de carácter popular fuera del la capital del estado, en un diseño de arquitectura mexicana atribuido al arquitecto Rafael Urzúa de la escuela regionalista de arquitectura, condiscípulo de arquitecto Luis Barragán; así, ese espacio público referente del clasismo local quedaría cancelado. 

 En un intento por recuperar este espacio en la nostalgia por el viejo espacio porfirista, vendría una reacción a lo que algunos en Sayula consideraron una imposición del viejo general  García Barragán cuyo poder de clan (los García Paniagua) en Sayula, comenzó mermar como parte de su coto de influencia: En 2007 el jardín de niños por cuestiones de seguridad, dada la inestabilidad del edificio, se trasladó a otro predio y se intentó configurar un espacio arbolado en ese lugar, removiendo la vieja crujía del kínder citado, a lo cual se negó  la oficina de Patrimonio del Estado de la Secretaria de Cultura (entonces el gobierno del estado en manos del priismo), por estar este dentro de su catalogo de bienes relévenlas protegidos por la ley de patrimonio arquitectónico de Jalisco.

Luego en el año de 2016 se proyectó con motivos del centenario del natalicio de Rulfo una intervención arquitectónica al centro histórico de Sayula que involucraba este espacio y el antiguo parvulario. Después de ser aprobado por el programa Federal PAICE (Programa de Apoyo a la infraestructura Cultural de los Estados) en el marco de la Ruta Cultural que se planeó en este mismos contexto de la celebración de los cien años del escritor, y que recibió el apoyo de la Secretaria de Cultura del Estado y la Federal por la calidad y originalidad del proyecto presentado (ambas de gobiernos priistas). Tal Idea no gustó al sector conservador sayulense heredero de las afrentas de la revolución de 1910 y subsidiarios del conflicto cristeros a los que Rulfo denunció en su obra y entrevistas, culpándolos del atraso de la región sur de Jalisco; pero que se sintieron ofendidos por Rulfo cuando este, como ellos lo veían, negó haber nacido en Sayula, por lo tanto no merecía tal homenaje y menos el espacio que consideraban emblemático de la clase alta y de abolengo del municipio.


Pese a lo anterior en  2017 comenzaron los trabajos para edificar el Centro Cultural el Páramo en el lugar citado. El proyecto intentaba ser un atractivo turístico para los visitantes de la ruta cultural "El Realismo mágico de Juan"  en homenaje a Juan Rulfo en su centenario, como ya se dijo, que incluía a tres municipios del sur de Jalisco: Sayula, San Gabriel y Tuscacuexco. El edificio proyectado proponía una sala que  sería subterránea, como una metáfora del mundo de los muertos, que aludía a  la obra de Rulfo, el inframundo, a la que se descendería por rampas que simularían el entierro del visitante al acceder a esta sala cinco metros bajo la superficie del centro histórico de Sayula. El edificio del antiguo kínder fue intervenido y sería preservado incluyéndolo en esta metáfora arquitectónica que pretendía más que ser una obra de carácter utilitario, ser un dialogo de la poética del espacio, la luz y el volumen con el entorno del centro histórico de Sayula, un espectáculo visual para el turismo y los propios habitantes de esta región rulfiana en Jalisco.  Este proyecto que contemplaba un jardín arbolado en arquitectura de paisaje, tendría dos Tabachines al frente, de varios metros de altura trasplantados por expertos, además de un mirador en lo alto del edificio del ex kínder, donde se proyectaría una cafetería. Todo en armonía con el concepto de la obra, para dar a este proyecto el nivel requerido, ya que también se pretendía una intervención que buscara contextualizar con el centro histórico. La primera etapa de la obra quedó trunca ante la falta de recursos, pues de los 12 millones proyectados solo se ejerció y entregó un tercio del recurso, recurso que incluían la participación de la federación (PAICE), el estado (SC) y del propio municipio. Luego de las campañas electorales, federales, estatales  y municipales de 2018, la obra perdió interés y ante el triunfo inesperado del actual presidente municipal, que se reeligió en 2021 para otro periodo, Daniel Carrión (Independiente, pero tras del cual estaba el grupo de la Universidad de Guadalajara y un sector conservador local que asesoraron y financiaron su campaña); el proyectó se politizo. El nuevo presidente municipal vio con recelo esta obra de su antecesor, y en el caso de la secretaria de Cultura Federal y la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco, la transición  de gobierno del PRI al de Morena y Movimiento Ciudadano respectivamente, el proyecto se relegó hasta no saberse más de la partida ni los convenios con el municipio, que al  igual no dio ningún seguimiento a esto.


A principios de octubre de 2019, tras confrontaciones del presidente municipal Daniel Carrión Calvario, con el grupo político del ex presidente municipal de Sayula Jorge Campos Aguilar, el arquitecto que proyectó la obra que nos ocupa denominada Centro Cultural El Páramo Francisco Orozco, y la propia ciudadanía que reclamaba al ayuntamiento de Sayula por el terreno y obra negra en  abandono  en  pleno centro histórico de Sayula convertidas en un predio baldío lleno de basura y malos olores; por la madrugada, con maquinaria cedida por la Secretaría de Agricultura al frente del cual estaba Alberto Esquer,  para fines ajenos a los que se utilizó, fue demolida la primera etapa en obra negra del proyecto cultural que implicaba 4 millones de pesos  y la crujía del kínder de 1940 obra de Rafael Urzúa, a título personal por parte del presidente municipal, sin existir acuerdo de cabildo de por medio, ni permisos de Secretaria de Cultura, ni oficio girado al programa federal PAICE.  En 2020, la regidora de oposición en el cabildo de Sayula, Patricia Cárdenas en su segundo periodo consecutivo como regidora, denunció legalmente el daño al patrimonio municipal ante el Ministerio Público Federal, que representó esa ilegal demolición. Para 2021 de nuevo el proyecto se politizó dadas las pre-campañas con vistas al periodo electoral 2021 en las que el presidente de Sayula Daniel Carrión pretendía participar como candidato para su reelección. Dado el cambio en los amarres políticos en Jalisco  Movimiento Ciudadano y con él el gobernador Enrique Alfaro, el presidente municipal de Sayula fue elegido como candidato de ese partido y las investigaciones del  federal sobre la demolición ilegal no prosperaron,  la propia Secretaria de Cultura del Estado, en contra de su mismo dicho, había manifestado a ese MP, que el edificio demolido no estaba dentro de su catalogo de bienes protegidos y tan solo era un edificio relevante  al que recomendaba proteger. Pese a ello, el predio no ha fue  rehabilitado y lucía los escombros de la demolición de hace dos años y el abandono desde entonces, que se manifestaban en el predio baldío invadido de maleza y escombros frente a la plaza de armas de Sayula.  

Al momento de la elaboración de este texto (miércoles 15 de diciembre de 2021) el predio al parecer estaba siendo remozado de escombros o maleza, no lo pudimos constatar, luego de que la prensa del estado, el periódico Mural, sacará un amplio artículo el domingo 12 de diciembre próximo pasado, señalando la impunidad en el caso de esa demolición, con declaraciones acusatorias pero cautelosas de la Secretaria de Cultura del Estado y donde el mismos alcalde de Sayula aceptaba que las investigaciones por ese delito seguían, y se situaba así mismo como ajeno al caso. (Fuentes consultadas: La Provincia de Ávalos de Federico Munguía C, Guadalajara, siete acontecimientos que la encumbraron de Arturo regalado Pinedo, Periódico Mural y Archivo del Estado de Jalisco)

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:

phorizontes.blogspot.com


 Ayuntamiento nos inunda de aviadores

Por J. Ventura Torres

Por dondequiera se escucha hablar de los depredadores, del ejecutivo de la Nación, López Obrador, estos creen que todavía estamos en el tiempo de cuando amarraban a los perros con longaniza, y que sus campañas de desprestigio  van a embabucar a la ciudadanía, están muy equivocados, lo que sí es una verdad que en todo tipo de gobierno, y organizaciones siempre existen tres grupos, unos conformes otros inconformes y los últimos neutrales, pero es una verdad que en este mundo no existe ser humano perfecto, sin embargo los depredadores que vivían de la corrupción del gobierno prianistas y que en la actualidad nos indican que ellos si tienen una varita mágica para sanar lo que según ellos  López Obrador, no ha podido acomodar, lo que ellos hicieron en más de un siglo de la dictadura perfecta, y no se diga cuando el presunto delincuente que era uno de tantos que recibía dinero por publicar puras virtudes, de los gobiernos panistas y priistas, no obstante en la actualidad varios medios de comunicación comentan, que Carlos Loret de Mola era el que desarrollaba los diferente automontajes y una serie de publicaciones en la televisión para confundir a la ciudadanía junto con el payaso brozo. 

Para ellos este gobierno actual no sirve para nada en virtud de que les quitó los privilegios económicos que por muchos años recibían, por eso se encuentran molestos y es la razón que hacen mucha publicidad para que los vende patria regresen al poder, pudiera ser muy de seguro que los prianistas no se llenaron de todo lo que desfalcaron al país.   

Se comenta que la  realidad es de que todos los que de alguna manera vivían del erario público de la nación, y que se les terminó esos privilegios, dígase la multitud de servidores públicos que se despachaban con la cuchara mayor, otros nada más se presentaban a recibir su cheque, pues todo este mundo de corruptos depredadores económicos se encuentran inconformes, y si los panistas y priistas tuvieran tantita dignidad mejor se quedaran callados, bola de desvergonzados, nada más faltó que después de que hundieron al país en la extrema pobreza se les agradeciera.

 Sin embargo es momento de que la ciudadanía reflexione y recuerde cómo fue posible que estos gobiernos vendieron las playas, minas, el ferrocarril, los bancos, la telefonía, nos cargaron el fobaproa, explotaron a Dios dar a Pemex para su benefició, etc. Ya mejor ni les menciono tantas malas acciones, porque todo mundo sabe de todas estas barbaridades, existían algunos que les inventaban secretarias, para que estuvieran recibiendo un prohibitivo salario sin hacer nada.

    Como está sucediendo con la conducta corroída y escandalosa del ayuntamiento de Sayula, Jalisco, publican que existe la necesidad de crear otras seis direcciones, sin ocuparse para nada, únicamente estas servirán para complacer económicamente a los que cubran estas direcciones, recibiendo su cheque sin trabajar. Y se cubran las apariencias que estos no son aviadores porque este rubro ya está saturado. 

Pues presuntamente aquí en nuestro Sayula también este Ayuntamiento está iniciando con mayor corrupción que en los tres años anteriores, ya que no informa al pueblo de donde provienen los recursos de las obras que se efectúan, si son federales, municipales, o estatales, el no informar es una corrupción, así mismo aumentando la plantilla de empleados municipales, sin que la contraloría  Estatal revise la cantidad de aviadores, ya que por lo regular es exagerado el número de policías preventivos y de policías de  vialidad esto es muy notorio, hasta de a tres elementos de vialidad en cada esquina del centro haciendo lo mismo, levantando infracciones, ya que es lo único que saben hacer,. No tienen idea por qué no se debe de obstruir la vialidad taponando las calles a su criterio. Ellos mismos y cualquier persona en el momento que se les ocurre.                   


Sentidos decesos en Sayula


 

 El Pueblo  refrendó su amor a la

 auténtica Patrona de Sayula


Este 12 de diciembre, quizá cómo nunca antes, el pueblo desbordó su amor a la Vírgen de Guadalupe, como auténtica Patrona de Sayula, colmando su Santuario durante todo su novenario y en forma multitudinaria el pasado día 12 en que resultó hasta difícil entrar al templo por la multitud de fieles que fueron a arrodillarse ante la guadalupana. En forma general, como es ya la costumbre cada año,  salió todo el pueblo al paso de la peregrinación en la que participaron contingentes representantes de todos los barrios de la ciudad y decenas de Danzas que con sus bailes acompañaron el desfile. Por la noche tanto el Santuario como la explanada en general resultó casi insuficiente ante la inusual asistencia de fieles participando todos en la verbena popular. (Fotos: Sayuleando)


 Última Hora: 27 lesionados en 

grave accidente en la Cuesta


Saldo preliminar de al menos 27 personas lesionadas deja un accidente suscitado esta mañana en la carretera libre Acatlán de Juárez – Ciudad Guzmán, sobre la cuesta de Sayula. Minutos antes de las 07:00 horas,  de este Jueves 16 de diciembre, corporaciones de emergencia se trasladaron al kilómetro 74 + 500 de citada vía estatal, lugar en el que se registró un choque entre una camioneta y un camión de transporte de personal, unidades que después de la colisión salieron de la carpeta asfáltica, cayendo a un barranco. Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja, Protección Civil Municipal y de UEPCBJ base regional Ciudad Guzmán, los cuales se encargaron de trasladar a los lesionados a los diferentes nosocomios de Zapotlán El Grande, conociéndose que son trabajadores de una empresa agrícola

Personal de la Comisaría de la Policía Vial toma conocimiento del accidente, turnando el hecho a las instancias de la Fiscalía del Estado para deslindar responsabilidades.


  Explota cilindro de gas

en pequeña tortillería

*Saldo de un lesionado quien trató de cerrar la válvula


Tremendo susto provocó entre los vecinos del barrio de la Cruz Verde al explotar un cilindro de gas en el interior de una pequeña tortillería ubicada por la calle Aquiles Serdán, dejando como saldo  una persona lesionada y cuantiosos daños materiales en la finca de Sayula, hecho registrado la tarde del pasado viernes 10 de diciembre. 

Oficiales de Protección Civil y Bomberos se trasladaron a la calle Aquiles Serdán entre Juárez y Vallarta en la zona centro, lugar en que confirmaron la explosión en una tortillería, brindando las atenciones prehospitalarias a un masculino que requirió su traslado a recibir atención médica.

Se conoció que un hombre trató de auxiliar a una femenina que al percatarse de la fuga de gas entró en crisis nerviosa, ocurriendo posteriormente la explosión e incendio del inmueble.

Oficiales de la Comisaría de Seguridad Pública se encargaron de asegurar el área en tanto que personal de Vialidad realizó los cierres a la circulación en lo que trabajaban los elementos en el lugar.


 Se reporta grave estado

de salud de “Toño” Curiel


Se reporta en grave estado de salud al buen amigo Toño Curiel, miembro de estimada familia de Sayula, hermano del Dr. Primitivo Curiel. Oraciones por su pronta recuperación.

Esto publicábamos el pasado jueves 16, aunque se confirma que finalmente falleció el buen amigo Toño Curiel. QDEP.

 Jalisco recibe la primera certificación

de raza nacional de ovinos: Pelifolk 


La corpulencia que alcanzan estos animales implica mayor contenido de carne en las zonas corporales de más valor comercial.

Hay buenas noticias para la ovinocultura jalisciense. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal ya determinó el reconocimiento de los borregos Pelifolk como raza sintética, otorgando  en Zapotlanejo el reconocimiento oficial.

Durante el evento, la titular de SADER Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, comentó que se debe sentir orgullo por el esfuerzo de las familias Pelifolk para conseguir la certificación de esta raza ovina jalisciense, la única hecha en México.

"Desde la SADER Jalisco y ASICA seguiremos apoyándolos para fomentar las buenas prácticas, además de la sanidad e inocuidad en el manejo de rebaños, hasta lograr condiciones que nos permitan exportar".

Agregó que, como parte del compromiso para fortalecer este proyecto, "los productores recibirán un apoyo de parte de la SADER Jalisco para realizar pruebas genómicas. Ello permitirá que se mantenga la pureza de la raza, que se transmitan las mejores características y que Jalisco se convierta en un semillero genético de Pelifolk.

Por su parte, Benjamín Nuño Hernández, presidente del Comité Técnico Pelifolk, destacó que ésta es la primera raza de ovinos hecha en México.

"En 30 años, desde los primeros cruzamientos para hacer borregos más eficientes, empezamos a soñar en grande. Y trabajamos hasta crear esta raza. Hoy podemos decir que la misión cumplida".

Agradeció a productores que confiaron en hacer las familias fundadoras de Pelifolk.

En su momento, Arturo Enciso Serrano, director de proyectos especiales de SADER Federal, hizo entrega oficial del reglamento con solicitud para que los productores se apeguen a la certificación de registro de genealogía. Entre las cifras que revelan el posicionamiento de esta raza, actualmente se tiene un inventario estatal estimado de cinco mil hembras, esto es un crecimiento sustancial contra los dos mil que había hace 10 años, según lo señala la Asociación Ganadera Local Especializada de Borregos Pelifolk. Además de la presencia en Jalisco, esta raza se encuentra en Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Durango, Baja California, Tabasco y Zacatecas.

EL DATO

Las hembras Pelifolk tienen la ventaja se preñarse en días muy soleados y de mucho calor, lo que se dificulta en otras razas de ovinos. Se producen animales al destete con un peso de 20 a 22 kilogramos a los 70 días. La rápida ganancia de peso después del destete es punto de interés para el productor, dado que esto supone reducir menos costos de producción.


  Política e ingenuidad, del testigo insobornable de la historia al voyerista cómplice de la perversidad...

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Contemplar es mirara con atención algo, pero sobre todo, reflexionar de ese algo. Para la reflexión se requiere madurez, de otro modo, solo es morbo. Cuando hace 10 años durante la guerra actual, casi una guerra civil no declarada en México, decretada por la derecha, con toda  la atrocidad que ello implica; me tocó ver un vídeo en internet colgado por el crimen. Mi vida cambió ante la imagen más horrorosa que he visto en mi vida: un grupo de delincuentes asesinaron frente a la cámara a un muchacho adolecente y lo decapitaron con la saña y sangre más fría que yo había visto nunca. Obviamente me horrorizo al pensar en mis hijos ¿En qué país vivimos? Me pregunté.

Aunque había leído las crónicas latinoamericanas de las dictaduras militares  de los setenta y ochenta, incluso varios relatos y testimonios de las atrocidades de la guerra sucia en México, aquél vídeo me conmocionó, y me di cuenta de la gravedad del asunto en el país. Poco a poco mi entorno mutó como la sepa de un virus maligno y mortal que cobraba víctimas a mí alrededor: murió un amigo de la infancia, conocidos, vecinos, incluso familiares y el cerco de la pandemia de la violencia se cerraba entorno mío. No podía mirar para otro lado, cambiar de canal, no abrir el video de internet o pretender que no pasaba viéndolo con morbo, mucho menos ser cómplice. Pero, no podía tampoco, hacer mucho, solo esperar no ser contagiado yo o mi familia inmediata, cosa que, lógico al final, pasó.


Confieso que era yo un inmaduro, un ingenuo, no podía creer que el ser humano fuese capaz de tanta barbarie, perversidad y brutalidad irracional. La nueva noticia para mí era que, lamentablemente, aquello era parte de la condición humana en una sociedad decadente, de nada valía gritar e inconformarse, lo único que quedaba era reconstruir lo que la barbarie dejaba a su pasó, prácticamente de cero. Como un niño que pega con plastilina los jarrones rotos después de una balacera en su casa.

Primero fueron las personas, luego las instituciones públicas ya permeadas por su propia mafia corrupta, ahora vueltas instrumento del apocalipsis de nuestro pueblo. Luego siguieron los edificios. Octavio paz dijo que, la arquitectura era el testigo insobornable de la historia, y tenía razón. Sayula de la noche a la mañana se trasformó para dar cuenta de los oscuros días que vivimos entre el oropel y el mal gusto de los bárbaros. La gente con una educación también moldeada por la barbarie, no se dio cuenta de cómo se destruía entorno a ellos el patrimonio cultural representado en la arquitectura, y cómo el anti valor y el mal gusto tomaban su lugar. No ha valido gritar, inconformarse o denunciarlo públicamente. La mayoría de la gente se ha vuelto, como con lo primero, cómplice morboso de todo esto. 

En octubre de hace dos años, al despertar y ver las imágenes y luego el vídeo de la demolición del Páramo y la antigua crujía del kínder Celso Vizcaíno, me sentí como cuando vi aquel video donde asesinaban a un casi niño indefenso, no solo por el hecho que, guarda una enorme desproporción con respeto de  la desgracia de aquél muchacho que veo aún en mis pesadillas, sino porque aquello se relacionaba estructuralmente con la barbarie más cruda que ya lo había permeado todo.

La gente mira, pero no contempla, observa, pero no reflexiona; esta deslumbrada por el oropel y las apariencias, cegada por los anti valores y en el fondo, temerosa e impotente, prefieren no ver sino creer lo irracional. Esto me recordó a mi escritora y ensayista favorita Susan Sontag, que escribió al respecto: 

 "…Las personas que están perennemente sorprendida por la existencia de la depravación, corrupción y violencia, que se muestra desilusionada (incluso incrédula) cuando se le presentan pruebas de lo que algunos seres humanos son capaces de infligir a otros -en el sentido de crueldades horripilantes y directas-, no han alcanzado la madurez moral o psicológica. A partir de determinada edad nadie tiene derecho a semejante ingenuidad y superficialidad, a este grado de ignorancia o amnesia. En la actualidad con internet un enorme archivo de imágenes hace más difícil mantener este género de defecto moral. Debemos permitir que las imágenes atroces nos persigan. Aunque sólo se trate de muestras y no consigan apenas abarcar la mayor parte de la realidad a que se refieren, cumplen no obstante una función esencial. Las imágenes dicen: Esto es lo que los seres humanos se atreven a hacer, y quizá se ofrezcan a hacer, con entusiasmo, convencidos de que están en lo justo. No lo olvides.

Esto no es exactamente lo mismo que pedirle a la gente que recuerde un ataque de maldad singularmente monstruoso. ("Nunca olvides.") Quizá se le atribuye demasiado valor a la memoria y no el suficiente a la reflexión. Recordar es una acción ética, tiene un valor ético en y por sí mismo. La memoria es, dolorosamente, la única relación que podemos sostener con los muertos. Así, la creencia de que la memoria es una acción ética yace en lo más profundo de nuestra naturaleza humana: sabemos que moriremos, y nos afligimos por quienes en el curso natural de los acontecimientos mueren antes que nosotros: abuelos, padres, maestros y amigos mayores. La insensibilidad y la amnesia parecen ir juntas. Pero la historia ofrece señales contradictorias acerca del valor de la memoria en el curso mucho más largo de la historia colectiva. Y es que simplemente hay demasiada injusticia en el mundo. Y recordar demasiado (los agravios de antaño) nos amarga. Hacer la paz es olvidar. Para la reconciliación es necesario que la memoria sea defectuosa y limitada. Si la meta es que haya algún espacio en el cual se pueda vivir la propia vida, entonces es deseable que el recuento de las injusticias específicas se disuelva en el reconocimiento más general de que por doquier los seres humanos se hacen cosas terribles los unos a los otros.

Estacionados frente a las pequeñas pantallas de la televisión o la computadora  podemos navegar hasta las imágenes y breves reportajes de los desastres en todo el mundo. Parece como si hubiera una mayor cantidad de esas noticias que antaño. Probablemente sea una ilusión. Es más bien la difusión de las noticias lo que está "por todas partes". Y los sufrimientos de algunas personas tienen para los espectadores un interés intrínseco mucho mayor (si bien antes debemos reconocer que el sufrimiento tiene un público) que el sufrimiento de otras. Aunque las noticias sobre la guerra sean propagadas en la actualidad por todo el mundo, ello no implica que la capacidad para reflexionar acerca del sufrimiento de gente distante sea sensiblemente mayor. En la vida moderna -una vida en la cual lo superfluo reclama nuestra atención-parece normal apartarse de las imágenes que simplemente nos provocan malestar. Mucha más gente cambiaría de canal, o parará la reproducción del vídeo en internet, si los medios informativos o plataformas digitales dedicasen más tiempo y espacio a los pormenores del sufrimiento humano causado por la guerra y otras infamias. Pero probablemente no sea cierto que la gente responda en menor medida.

El hecho de que no seamos transformados por completo, de que podamos apartarnos, voltear la página, cambiar de canal, no abrir el vídeo, no impugna el valor ético de un asalto de imágenes. No es un defecto que no seamos abrasados, que no suframos lo suficiente, cuando las vemos. Tampoco se supone que la fotografía deba remediar nuestra ignorancia sobre la historia y las causas del sufrimiento que selecciona y enmarca. Tales imágenes no pueden ser más que una invitación a prestar atención, a reflexionar, a aprender, a examinar las racionalizaciones que sobre el sufrimiento de las masas nos ofrecen los poderes establecidos. ¿Quién causó lo que muestra la foto? ¿Quién es responsable? ¿Se puede excusar? ¿Fue inevitable? ¿Hay un estado de cosas que hemos aceptado hasta ahora y que debemos poner en entredicho? Todo ello en el entendido de que la indignación moral, como la compasión, no puede dictar el curso de las acciones. La frustración de no poder hacer algo relativo a lo que muestran las imágenes quizá puede traducirse en la acusación de que es indecente contemplarlas o de que es indecente el modo en que se difunden: acompañadas, como bien podría ser el caso, de publicidad de detergentes para ropa súper blanca, analgésicos para el dolor de cabeza o vehículos todoterrenos para reafirmar el estatus social desde el consumo de bines suntuarios l. Si pudiéramos hacer algo respecto de lo que muestran las imágenes, tal vez estas cuestiones consumistas nos importarían mucho menos. Las imágenes han sido denostadas como el medio a través del cual se mira el sufrimiento a distancia, como si hubiera otra manera de mirar. Pero mirar de cerca -sin la mediación de una imagen- es sólo mirar, de todos modos.

Algunos de los reproches aducidos contra las imágenes de atrocidades no se distinguen de las caracterizaciones de la propia vista. La vista no requiere esfuerzo; sí requiere distancia espacial; la vista puede apagarse (tenemos párpados en los ojos, no tenemos puertas en las orejas). Las mismas cualidades que llevaron a los antiguos filósofos griegos a tener a la vista por el más excelente, el más noble de los sentidos, en la actualidad se relacionan con una deficiencia. Se tiene la impresión de que hay algo de incorrección moral en el compendio de la realidad que ofrece la fotografía; que no se tiene el derecho de padecer desde lejos el sufrimiento de los demás, despojado de su poder vivo; que el coste humano (o moral) es demasiado alto para esas cualidades de la vista admiradas hasta entonces: apartarse de la agresividad del mundo es lo que nos permite la observación y la atención electiva. Pero esto es sólo la mera descripción del funcionamiento de la propia mente.

Nada hay de malo en apartarse y reflexionar. Nadie puede pensar y golpear a alguien al mismo tiempo." 


 Se inauguró el primer Lactario

y cambiador público para bebés 


Se inauguró el primer Lactario  y cambiador público para bebés, gracias al entusiasmo y su convicción de servir de la Sra Carmen Fajardo y la Mercería "La Valenciana" se instala el primer Lactario público de Sayula. 

El espacio esta pensado, para madres trabajadoras que necesitan extraer su leche y guardarla en refrigeración, para cuando dejan a sus bebés en guarderías, si alguien desea usar el espacio para sentarse cómodamente y alimentar a su bebé,  en un espacio libre de ruido, es abierto a todos y su finalidad es promover que las madres alimenten a sus bebés, con su propia leche.

El Lactario se encuentra en las Instalaciones de Renta de Trajes "La Valenciana", iniciativa que ha sido aplaudida y felicitada por toda la comunidad.

 Diciembre el mes de la Navidad y sus repercusiones en la persona adulta mayor. 


Lic. y M.C. en Gerontología Juan Ramón Almejo Vargas

almejovargas5@gmail.com

En el mes de diciembre incrementan el número de suicidios y depresión en las personas adultas mayores, esto ocurre porque las personas se sienten solas, apartadas de sus hijos, amigos o conocidos, a lo que en psicología se le denomina "Efecto del Nido Vacío" (Ruiz, 2020). La presencia de este efecto en la vida del adulto varía de persona a persona, pues dependerá mucho del hecho de si se ha dedicado únicamente a la atención de los hijos o se ha desarrollado en una actividad o profesión paralela y la relación que se tenga con cada uno de ellos, así como la edad a la cual se inició en la paternidad o maternidad, la cantidad, las edades de ellos y la propia vida que estos decidan para identificar el grado de separación que existe de los padres (Guerrero, 2018).  

Cuando la persona adulta mayor pasa por estas experiencias, su cerebro segrega una sustancia llamada cortisol, la cual deprime y entristece a la persona mayor, volviéndolo vulnerable a tomar este tipo de decisiones. En el caso particular de los suicidios y los intentos, están asociados en el incremento del cortisol, la cual es una sustancia que nuestro cuerpo genera cuando estamos ante una situación que no nos gusta o nos desagrada en algún punto, si nosotros nos acostumbramos a que nuestro cuerpo esté lleno de cortisol, esto repercute en nuestra interacción emocional. Al contrario, a la serotonina y dopamina, las cuales producen sensación de bienestar cuando el ser humano tiene episodios agradables en su vida.  Para evitar que el adulto mayor atente contra su vida, es primordial que sus familiares lo involucren en las actividades cotidianas y no los aparten del núcleo familiar (Ruiz, 2020).


La depresión se manifiesta por las bajas temperaturas y días nublados que son factores que pueden influir en los cambios emocionales de los adultos mayores, conocida como depresión estacional, después de los 60 años de edad el ser humano está más vulnerable al frío. Con los años, la piel se adelgaza, se pierde grasa y músculo, lo cual hace que ellos sean más vulnerables a bajas temperaturas, que afecta la serotonina, neurotransmisor del sistema nervioso central que está relacionado con el estado de ánimo. La Navidad se ha convertido en una época de consumismo (regalos) que muchas veces el adulto mayor no tiene la solvencia o el recurso económico para otorgar un obsequio, esto de igual forma afectan diversas situaciones a nivel personal, como la pérdida de un ser querido, el abandono de los hijos e incluso las enfermedades, que pueden causar sentimientos depresivos de personas mayores de edad (Díaz, 2017).

Llegan las fiestas navideñas, una época de celebraciones familiares y de ilusión para todo el mundo. Pero no siempre es así, con el paso de los años, cuando se llega a la vejez, el significado de la Navidad se va modificando pudiendo convertirse en una época del año marcada por la tristeza y la soledad, muchas veces debido a que muchas personas con quienes se relaciona la gente mayor se han muerto o cuando los hijos los abandonan en algún asilo. Es muy positivo compartir momentos con los más grandes sobre todo en estos días de fiestas navideñas, una época en que muchas veces nos invade la tristeza recordando a los que ya no están. Podemos mejorar su estado solo con amor y compañía. Ayuda a la gente mayor a combatir la soledad y sentirse más felices. 

La vinculación de la familia es clave para conseguir que la gente mayor disfrute de estos días tan especiales, sin embargo, no siempre se tiene la familia y mucha gente mayor necesita la ayuda de otras personas para romper con la tristeza de la soledad. Regalar tu tiempo con una atención cálida, acompañada de empatía hacia la situación que viven muchas personas mayores, servirá para conseguir que mucha gente de la tercera edad pueda salir de la tristeza y la soledad que los rodea. ¿Y cómo lo podemos hacer?

Si tienes un familiar o alguien cercano, llámalo a menudo, no pierdas el contacto. Esta llamada muchas veces se puede convertir en la única interacción que tiene esta persona. Si tienes un vecino/a mayor visítalo a menudo, hazle saber que puede contar contigo si lo necesita, hazle compañía de vez en cuando.

Apúntate en algún programa de voluntariado ya sea para hacer de voluntario en una residencia o bien con personas que viven solas. El voluntario es clave para combatir la soledad, hay muchos abuelos que esperan alguien que quiera ser amigo suyo: que lo acompañe a pasear, que pase un rato con un juego de mesa, que le lea o simplemente que lo escuche.

¡La mejor garantía para afrontar positivamente la Navidad y el mejor regalo que podemos hacer a nuestros mayores es darles una dosis extra de cariño!


      A cuidarse de las extorsiones telefónicas

Por Arturo Fernández Ramírez

Los reportes por extorsión suman en lo que va del año 22 mil 543, de los cuales 20% son amenazas de daño y 17% por cobranza ilegítima de firmas financieras. Una de las principales modalidades es el llamado "pariente que viene de visita". En el que a partir de llamadas falsas y mensajes, los delincuentes logran engañar a sus víctimas y robar su dinero. Siendo precisamente diciembre en el que se incrementan este tipo de delitos. El pago del aguinaldo es la principal tentación para que los malhechores intensifiquen su actividad. Desarrollando sus mejores habilidades que les permite quitar el dinero a muchas personas. Aunque sabemos que las autoridades están obligadas a protegernos, lo más viable es que seamos nosotros mismos los que tomemos las precauciones necesarias para evitar sufrir daños en nuestro patrimonio.


    Otros datos indican que 68% de los casos quedó en tentativa, y de los consumados, 53% fue por montos que van de los dos mil 500 a los 25 mil pesos. Por género, 55% de los reportes de fraude son de mujeres. El 74% provienen de la Ciudad de México, y el 26% del interior del país, principalmente del Estado de México, Puebla, Jalisco, Querétaro y Veracruz. Autoridades prevén que al cierre del año la modalidad tenga mayores incrementos. Por lo que piden colgar las llamadas telefónicas en las que se solicita dinero o se piden datos personales o claves bancarias.

    Como podemos ver, las extorsiones telefónicas continúan siendo uno de los principales delitos patrimoniales que afectan a miles de personas. Los delincuentes utilizan la tecnología para evitar dar la cara y por otro lado, el engaño o las amenazas. Se valen de argucias y habilidades para hacer caer a las víctimas. Haciéndoles creer que un familiar necesita ayuda urgente, que mediante un anticipo recibirán un préstamo o en el peor de los casos, recurren a las amenazas.

    Es importante que actuemos en prevención, las autoridades, lamentablemente, como en todo lo que se refiere a la seguridad pública, se muestran incompetentes para garantizar nuestra protección. Por eso importante que seamos nosotros mismos los que nos enfoquemos a la prevención, evitando caer en ese juego sucio de los delincuentes. Cuidemos nuestro aguinaldo, patrimonio y a los integrantes de la familia. Colguemos de manera inmediata llamadas sospechosas.