jueves, 9 de octubre de 2014

De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia
Inauguración Cancha de Frontenis en 1935

El 16 de Septiembre de 1935 fue inaugurada la primera cancha de frontenis de ésta Región Sur de Jalisco, entonces, un deporte completamente desconocido por estos rumbos. En Sayula únicamente se concretaba a jugar futbol practicamente. Fue un militar de apellido  Rojas,  adjunto al Regimiento de Caballería establecido aquí en Sayula, quien impulsó la construcción de la cancha, la cual se construyó en donde seria la capilla de San Sebastián. El mayor Rojas impulso la contrución de la cancha de frontenis un vez de construir dicha capilla, donde actualmete se encuetra proteción civil. De inmediato tuvo muy buena acogida, tanto en la población civil, como entre varios miembros del ejército. Únicamente se recuerdan como jugadores de la primera generación locales:
 Sr. Maximiliano González Bravo, Manuel Preciado, Sabino Velazco, Sr. Ponce, jefe de la estación de ferrocarriles, Ing. Rafael Sánchez Aldana, Enrique Sandoval, Fernando Eguiarte y otros más, que en su sana convivencia competían con elementos militares y fueron los primeros de éste deporte en la región.
Posteriormente surgieron más jugadores, entre quienes contamos a los Sres.:
Ramón González Cervantes, Valeriano Zamora, Jesús Sánchez Lizana, Alberto y Ramiro Figueroa Corona, Marcelino García Paniagua, Héctor Chávez Bobadilla, Alfonso González Díaz, José Vázquez Brizuela, Carlos Díaz Larios (El escritor de éste documento), Fernando Colín, Gral. Jorge Arrollo Hurtado, Justo Ramírez Díaz, Tomás Arrollo, Mauro González, Javier Velazco, Dr. Posada, Capitán Ramírez Estrada, Francisco y Luis Sandoval de la Torre. (Fotografía : Carlos Díaz Larios/Archivo Horizontes)
En todo su esplendor se pudo ver el eclipse lunar en Sayula

Todo un espectáculo celestial, como fue catalogado, resultó el eclipse lunar que tuvo lugar la madrugada del pasado martes. La luna de sangre como es llamada por el efecto de la atmósfera terrestre, se pudo ver en toda su magnificencia en Sayula, en las primeras horas entre las 4 y las 6 de la mañana aproximadamente para delite de los espectadores que madrugaron para verla.
Protesta por quema de "Cohetes"
**Inminente riesgo para la población, se esgrime**Las «Coronitas» caen en el techo de la gasolinería y en tanques estacionarios se denuncia a la SEGOB
En escrito que nos hace llegar el abogado Fernando Valencia Macchetto señala que : «COMPARTO UN ESCRITO QUE ACABO DE ENVIAR A PROTECCION CIVIL DE SEGOB Y ESTATAL A VER SI ASI.........Que tal muy buenas tardes tengan escribo desde SAYULA, JALISCO MEXICO. Quiero comenzar por agradecer la entrega y responsabilidad con las que día a día ejercer su nobilísima profesión arriesgando incluso de manera muy considerable sus vidas. El motivo de este correo es para DENUNCIAR LA ILEGAL, ESTRUENDOSA, MOLESTA, INNECESARIA PERO SOBRE TODO RIESGOSISIMA QUEMA DE COHETONES YA PRACTICAMENTE a toda hora CADA DIA DE LA SEMANA LOS 365 DIAS DEL AÑO como incluso acontece en estos momentos que redacto esta misiva. He llamado en algunas ocasiones tanto a protección civil local como a reglamentos e incluso al 9 batallón de infantería por razón de la ley federal de armas de fuego y explosivos y su reglamento y ninguna de las tres instancias ha actuado.
A un costado de la parroquia del centro que es donde mayormente se llevan a cabo la quema de toda clase de juegos pirotécnicos principalmente explosivos, (los que por cierto se manejan bajo muy pobres protocolos de seguridad) está instalada una GASOLINERIA a menos de 30 metros lo que sin duda constituye a todas luces un INMINENTE RIESGO PARA LA POBLACION ya que los cascajos de los cohetones aún encendidos y la famosa CORONITA de los CASTILLOS han caído sobre los techos de ésta y de otras propiedades en las que hay TANQUES ESTACIONARIOS DE GAS causando incluso hace algunos años un incendio que me estoy permitiendo documentar. Adicionalmente a este potencial y letal riesgo de explosión e incendio habrá que sumarle que en esa misma dirección pero a cuando mucho otros treinta metros más está el ASILO DE ANCIANOS DE SAYULA otra razón de enorme peso para ACTUAR DE INMEDIATO debido a la molestia que causan por lo altísimo de las ondas explosivas.
Hace algún tiempo en el Santuario de Guadalupe hubo infinidad de quemados gravísimos e incluso muertos por la letal combinación de alcohol, pirotecnia y festividades religiosas. También no quiero dejar de mencionar que EN LA QUEMA DE COHETONES UN JOVEN PERDIO LA VIDA EN EL TEMPLO DE SAN LUCAS. Bajo ninguna circunstancia la SEGURIDAD de la ciudadanía creyente o no, DEBE DE PONERSE EN RIESGO BAJO POR MOTIVOS DE CELEBRACION DE FESTIVIDADES RELIGIOSAS o de cualquier otra índole. Como ciudadanos tenemos el DERECHO HUMANO A LA SEGURIDAD DE NUESTROS BIENES Y PERSONAS Y A UNA DEBIDA PROTECCION CIVIL a cargo de las autoridades especializadas como Ustedes, por lo que les ruego de INMEDIATO ACTUAR y no esperar a que de nuevo un tragedia acontezca. Este documento va con copia para otras instancias gubernamentales y religiosas incluido el máximo jerarca de la tiranía católica. Sin otro particular quedo a sus apreciábles órdenes obligándome a presentar por escrito está solicitud de intervención con la sola intención de evitar un JUICIO DE AMPARO por las posibles omisiones en las que se pueda incurrir».
Fernando Valencia Macchetto dijo a Horizontes en conversación telefónica que se promoverá incluso un JUICIO DE AMPARO en contra de las múltiples omisiones en que han incurrido tanto Protecci`´on Civil en primera instancia y demás autoridades incluidas las militares.

Fiscal asegura que no fue secuestro
*Por lo que la alerta ámber para su localización fue desactivada
Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, fiscal general del Estado de Jalisco, afirmó que los avances en la investigación sobre la desaparición de la zapotiltense Daniela Magaña Castellanos, menor de 17 años de edad, han fortalecido su hipótesis inicial de que la joven salió de su casa por voluntad propia.
Durante su visita a Ciudad Guzmán para participar en la ceremonia de apertura del nuevo sistema penal de juicios orales, mencionó que han recabado indicios como la grabación de una llamada telefónica en la que la que se distingue que la menor va en un vehículo y no refiere ser forzada. "Usando la lógica, si no fue forzada, ¿cómo se fue?", dijo el Fiscal General.
Agregó que también se tienen pruebas de que Daniela ya no se encuentra dentro del estado de Jalisco y que la investigación seguirá otra línea pues la posibilidad de que el extravío se trate de un secuestro está prácticamente descartada al no haber existido alguna petición de rescate ni muestras de que la menor haya sido sustraída violentamente.

Reunión en Sayula por los caídos en Guerrero
Bandera Negra Tzayulteca convocó a reunión al atrio de la Parroquia para unirse al reclamo nacional e internacional por los caídos en el estado de Guerrero.(Foto: H.R.A.).
Choque mortal: 1 muerto
 Una persona muerta fue el saldo que dejó el accidente por alcance registrado en la carretera libre Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, en donde una camioneta Nissan, a gran velocidad se impactó en un camión de carga tipo torton.
El percance ocurrió en el kilómetro 32 de la ruta, en el carril de circulación con destino a Guadalajara en donde la unidad de carga Dina 631, placas 313-AF-2, con razón social “Al servicio de Héctor Guadalupe Esparza Jaime”, y el logotipo del DIF estatal, sufrió una avería mecánica y el conductor detuvo la marcha, prácticamente sobre el carril, ya que en este tramo no hay acotamiento. En el mismo sentido apareció la camioneta Nissan, placas JR-32-446 de Jalisco, equipada con caja cerrada y en su interior artículos utilizados en la apicultura, cuyo conductor al darse cuenta de la presencia del camión frenó y maniobró pero le fue imposible evitar el impacto, con mayor fuerza en el costado derecho, lo que provocó la muerte instantánea de su acompañante, identificado como Carlos Alberto Cortes Margarito, de 41 años de edad, vecino de Guadalajara.
Luego del choque, el chofer de la camioneta salió por sus propios medios del vehículo y a pesar de que era evidente presentaba golpes, huyó del lugar ante la mirada atónita de los viajeros que en ese momento cruzaban e hicieron alto obligado.
Sobre el asfalto se apreciaba una huella de frenado de más de 40 metros y a pesar de que los vehículos quedaron sobre el carril que circulaban con destino a GDL y era posible utilizar el otro para facilitar el paso de los vehículos, la ruta se cerró por más de dos horas, provocando la inconformidad de los usuarios. Al sitio acudieron oficiales de Seguridad Pública y Protección Civil de Zacoalco de Torres, de la Delegación Regional de la Secretaría de Movilidad, y demas autoridades.
Inician trabajos de construcción de graderías en Pista de Atletismo
*Se construirán además baños y vestidores *Se espera concluya la obra el 31 de diciembre según se informa
Ante la presencia de la Diputada Federal Margarita Licea González, el Primer Edil, Dr. Jorge González Figueroa y su esposa Sra. Magdalena Chimal, el Secretario General Prisciliano Gómez Larios, Alonso Serratos Vallejo Director de Obras Públicas, anunciaron el inicio de trabajos de construcción de graderías, baños y vestidores, todo esto en la pista de atletismo.
Margarita Licea, habló de la importancia de fortalecer los espacios recreativos, y que estos sean también utilizados por personas de la tercera edad. La obra, tendrá una inversión de más de un millón de pesos, beneficiara a 3,200 personas de manera directa y a 34,829 de manera indirecta, los trabajos fueron iniciaron el lunes 6 de octubre y se espera que sean culminados el 31 de diciembre.

Sayula será sede de Olimpiadas Regionales
El Martes 7 de Octubre en Reunión del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado de Jalisco en su modalidad municipal, se llevó a cabo en San Juan de Los Lagos, con la presencia de los 125 municipios.
Sepresentó el programa para conformar las diferentes Ligas Municipales, donde se pretende que cada municipio tenga sus ligas bien estructuradas en diferentes deportes, para que sean la base de la cual salgan los atletas que representen a Jalisco en las futuras competencias nacionales e internacionales.
Uno de los acuerdos a los que se llegaron en esta reunión fue en elegir las sedes regionales para los deportes de Ajedrez, Baloncesto, Balonmano, Futbol, Voleibol de Sala y Béisbol.
Losmunicipios de la Zona Sur decidieron que nuestro municipio Sayula, Jalisco, fuera la sede para llevar a cabo la etapa de Olimpiadas Regionales rumbo a la Estatal.
De antemano agradecer a todos los maestros sayulenses de educación física y a las demás personas que se ofrecieron como voluntarios para trabajar las selecciones que nos representaran durante esta competencia.
Será una tarea dura pero traerá buena recompensa.Si quieres representar a nuestro municipio estate atento para acudir a los entrenamientos. El lugar y los horarios de cada disciplina se darán a conocer durante la semana.

Gente Pequeña de México festejara en Sayula su día
La Asociación Gente Pequeña de México invita al público de Sayula a que se sume al  festejo del Día Mundial de la Gente de Talla Baja que se celebra el día 25 del mes en curso en la ciudad de Guadalajara, festejo que se organiza también para Sayula y que tendrá lugar este sábado 11 de octubre  en la plaza principal  a las 7 de la noche.
 En informaciòn que nos hace llegar Moises Granda a Horizontes, en el evento se contará con la presencia de el presidente municipal de esta ciudad Dr. Jorge González Figueroa además de invitados especiales  de otros estados de la república. Desde luego se invita a la poblaciòn en general a que disfruten de este evento para acompañar a la gente pequeña.
La Cuesta de...Sayula
Las frases de la semana : 
"Gobernadores asesinos : Moreno Valle en Puebla, Eruviel Avila en el Estado de México, Angel Aguirre en Guerrero, cada vez son más el número de muertos y quedarán impunes"
Matanza de normalistas, un crimen de estado
Mientras se debate a nivel nacional sobre los responsables de la desaparición -y todo apunta a masacre de estudiantes normalistas-, el crimen que ha levantado ámpula a nivel internacional tiene todos los tintes de ser un crimen de estado, sí, de todo el estado mexicano. En tanto se trata de desviar la atención en cuanto a la identidad de los autores, que si son del crimen organizado o elementos policiacos, lo cierto es que más bien se trata de una estrategia bien pensada para que a manera de mensaje para todo el paìs, sea este crimen una advertencia para todos los disidentes del gobierno, por más que desde Peña Nieto y demás personeros del gabinete presidencial, se den golpes de pecho tratando de fingir una consternaciòn y pena que en realidad no sienten. Esto, si se ve bien, va mas alla de los actos virulentos un municipe o de un narco, es mas bien,  una politica de estado el causar terror o pánico en aquellos inconformes que se atrevan a protestar. Sabido es que muy pronto van a llegar compañias que van a tratar de apoderarse de tierras, aguas, rios, montes y costas porque las reformas recientemente aprobadas se lo permiten y, lo sabe el gobierno federal, esto va a generar protestas de personas, organizaciones de todo tipo, pueblos enteros que habrán de levantarse en defensa de sus propiedades y eso el gobierno no lo van a permitir, se comenta, el mensaje es protesta y te mueres, tu como tus hijos  tu familia no entran en el proyecto de nacion que ya diseñaron para beneficio del poder económico trasnacional los poderes economico gubernamentales, o lo que es lo mismo, no los van a detener grupos de inconformes trasnochados por muy estudiantes que sean y qué mejor mensaje y advertencia oficial que asesinar, toturar y humillar a inocentes normalistas (que ademàs son hijos de campesinos pobres) con el fin de  que el mensaje les quede claro a todos, a la gente, al pueblo en general y mensaje también a la oligarquia nacional o extranjera para que sepan que sus inversiones estaran seguras y que nadie les habrá de estorbar.
La renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, es obligada luego de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y el crimen ya se convirtió en un escándalo internacional ya que las protestas se han agigantado y ya se preveé una manifestación masiva a nivel nacional y hasta un paro nacional de labores como nunca antes se habría dado en todo el país, por un hecho violento que vulnera las más íntimas fibras de todos los mexicanos y en el que se ve involucrado el gobierno mexicano en su conjunto porque se trata sin duda de un CRIMEN DE ESTADO al ser perpetrado por policías quienes habrían sido ordenados por mandos medios y otros a consumar esta masacre de lesa humanidad. De todo el país se anuncian ya la participación de instituciones de todos tipos, incluso en Jalisco ya los estudiantes de la UDEG han confirmado su participación este miércoles en la protesta nacional según Alberto Galarza dirigente de la FEU quien dijo al respecto: "Bueno, la sensación es de muchísimo coraje, muchísima impotencia pero sobre todo muchísimo, muchísimo miedo a partir de que hoy nadie está seguro en este país, no. hoy tanto pueden desaparecer a 42 estudiantes como pueden matar a un diputado federal a plena luz del día", como es sabido, esto ultimo refiriéndose al asesinato del diputado federal secuestrado y luego asesinado en pleno periférico en Guadalajara.
Las autoridades federales, PGR, Gendarmería, Ejército, Marina y demás,  "deben lanzar una total y minuciosa investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, señaló Amnistía Internacional  en días pasados, y calificó la masacre de un horrible crimen que ha sacudido al mundo. 
Por todas partes cunden los reclamos de una verdadera investigación , justicia y castigo a los responsables, reclamos que han alcanzado ya a la comunidad internacional, desde el Departamento de Estado de E.U., que en voz de su representante Jen Psaki, demandó una investigación completa de estos crímenes, como igual reclamo hiciera el Secretario General de la OEA (Organización de Estados Americanos, José Miguel Inzulza, quien apuntó que este crimen enluta no sólo a los ciudadanos mexicanos, sino a todos los países de las Américas.
Y las manifestaciones de repudio generalizado, no se han hecho esperar
Masacre de estudiantes normalistas, Se repite tragedia histórica
Una nueva vergüenza ha caído otra vez sobre la historia de infamia y violencia política y social de este país. A pocos días de rememorar la masacre del 2 de octubre de 1968, cometida por los mismos que hoy gobiernan, vuelve el Estado mexicano a asesinar estudiantes y civiles desarmados.
¿Cómo van a justificarse ahora? ¿Qué les dirán a los padres y hermanos de los asesinados? ¿Cuánto tiempo más podrán utilizar a los medios de comunicación para ocultar la crisis de legitimidad en que se encuentran?
El desprecio que sienten quienes gobiernan por nuestros compañeros normalistas –fundamentalmente de origen campesino– no se compara con el miedo que les causa saber que, más allá de la queja y la denuncia, los estudiantes guerrerenses siempre han decidido suplir el egoísmo, la pasividad y la impotencia por la disciplina, la organización y la lucha.
Los firmantes, estudiantes del posgrado en estudios latinoamericanos de la UNAM, manifestamos nuestro repudio por la masacre de Iguala, Guerrero, y llamamos al pueblo de México a no perder el derecho de indignarse y la obligación de exigir castigo a los responsables. Hagamos todo lo que esté en nuestras manos para perder la paciencia, ese vicio que hace posible que esta guerra sucia permanente hoy exista.
Viktoria Braunstein, Pedro Enrique Moya, Silvina M. Lagos Gorsky, Javier Saldaña Martínez, Ángel Octavio Dorantes Zamora, Javier Clériga, Adriana Hernández Jiménez, Iván Galíndez Ortegón, Sergio Blaz Rodríguez, Ana Claudia Orozco Reséndiz, Gabriela Rodríguez Alquicira, Paulina Hernández Vargas, Leonardo Oliver Ortiz Flores, Argel Gómez Concheiro, Diego Antonio Onofre Pérez, Alma Delia Soto Toledo y 59 firmas más
Televisa invita a los niños a celebrar el "Jalowin"
Una prueba más de cómo las televisoras, principalmente Televisa, tergiversan y echan a la basura nuestras tradiciones mexicanas y hacen apología a las extranjeras, es el hecho de que en las pantallas del canal Tiin, especialmente para niños, promocionan por estos días invitaciones a los niños a festejar el Haloween, utilizando para ello mensajes subliminales como "Feliz Día de Haloween", lo que constituye una grotesca como severa burla a nuestras tradiciones. ¿De qué sirve pues tanto esfuerzo de autoridades de todos niveles, maestros e instituciones, que año con año tratan de infundir en nuestros niños y jóvenes, celebrar por ejemplo el tan nuestro "Día de muertos", con las muestras de altares dedicados a personas que ya fallecieron, si las televisoras hacen todo lo contrario al esfuerzo ciudadano?. Esa es la auténtica labor que hace Televisa, inculcar a la población, mediante canales y programas basura, mentalidades que luego todos lamentaremos. Y por cierto, ya viene su pinche teletón, para que vaya previniendo su alcancía para donarla no a los niños discapacitados como ellos pregonan, sino a los bolsillos de Azcárraga, que con todo ese dinero recaudado, paga sus impuestos a Hacienda, lo cual constituye una estafa y una burla al noble pueblo que engañado dona su dinero supuestamente para los niños con discapacidad. Si es usted de esos engañados, al menos dese cuenta hacia dónde y para qué es destinado su donativo.
Comité de la ONU recomienda al gobierno mexicano no donar al Teletón
El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó al gobierno mexicano “a establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad”. El documento destaca que los expertos se muestran preocupados porque buena parte de los recursos para la rehabilitación de estas personas es administrada por un ente privado como Teletón.
“Dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”.
Agenda Pùblica
Por Francisco Villalobos Arroyo
El martes 7 de Octubre en la Capital del Estado de Jalisco, en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Jalisco, El Consejero Presidente de este organismo electoral, Guillermo Amado Alcaraz Cross,  ante la presencia del Gobernador de Estado de Jalisco, dio a conocer la convocatoria para el proceso electoral 2014-2015, en el cual se habrán de elegir a Diputados Locales de mayoría relativa y de representación proporcional y munícipes e síndicos en los 125 municipios del estado de Jalisco., en su mensaje el consejero presidente invito de manera respetuosa a los partidos políticos para que su conducción a lo largo de todo este proceso esté apegada a la legalidad, y que por encima de todo, se conduzcan en una arena democrática en la que se privilegie y promueva el diálogo, el debate y la discusión de sus propuestas políticas entre el electorado, quien espera y merece campañas políticas de altura, propositivas e incluyentes, en las que se establezcan tanto compromisos claros como los mecanismos para el cumplimiento de los mismos, así mismo hizo un llamado a los medios de comunicación para que desempeñen un papel imparcial, siempre apegados a su función y responsabilidad esencial de transmitir con veracidad y objetividad la información que se genere en las campañas por las diferentes alternativas políticas, que en esta ocasión históricamente participaran para este proceso electoral nueve partidos políticos: PAN, PRI, PRD, NUEVA ALIANZA, PVEM, PT, PARTIDO HUMANISTA, ENCUENTRO SOCIAL Y MORENA., algunos de estos partidos con mayor antigüedad, participaran en el próximo proceso electoral mediante coaliciones, pero estas habremos de conocerlas en las primeras semanas del mes de enero del 2014, ya que hasta la fecha se corren solamente rumores, se comenta entre las familias políticas, que una parte de la izquierda en el estado, jugaría bajo esta modalidad y se dice que para la jornada del domingo 7 de junio del próxima año, jugarían juntos PRD-PT, aquí en Sayula extraoficialmente se tiene conocimiento el líder del PRD en el municipio, Juan Gabriel Gómez Carrizales, ya tuvo acercamiento con el líder moral del PT, Camilo González Cárdenas, para ofrecerle la Sindicatura a la abogada Carmelita Sánchez, militante activa del PT, quien vienen desempeñando varias carteras partidistas, en el distrito y en el estado, pero se tiene conocimiento por parte de la gente del líder moral en el municipio del PT, que ellos no pretende tal coalición y quieren participar en los próximos comicios electores de forma independiente, lo único malo que su mejor carta el Contador Público Almicar Morales González, anda bien metido con Morena, inclusive el pasado fin de semana en su domicilio particular de Morales González se realizó una reunión con la dirigencia estatal de Morena, para iniciar los trabajos partidistas rumbo a la elección del 2015, y como Morena en esta elección no puede jugar en coalición a GonzálezCárdenas, le quitan su mejor carta, pero al parecer esto no ha mermado las intenciones del PT, quien ya tiene en la mira dos personas que pudieran dar pelea en las próximas elecciones constitucionales, pero esto lo sabremos hasta el 22 de marzo, cuando se cumpla el plazo de registro de las planillas a la elección de munícipes y síndico.
Según la convocatoria publicada por el IEPC, el periodo de registro de planillas será del 2 al 22 de Marzo, y deberán cumplir con todas los lineamientos legales que marca las leyes en materia. Para los candidatos independientes será hasta la segunda semana del mes de diciembre del presente año, cuando el IEPC publique la convocatoria para tales candidaturas y deberán cumplir los requisitos señalados en el artículo 692 del código electoral. Con la divulgación de esta convocatoria apreciables lectores inicia oficialmente el proceso electoral 2014-2015, que culminara con la jornada electoral del 7 de junio y posteriormente con la oficialización de resultados, para que el próximo Presidente Municipal asuma su cargo a la medianoche del 1 de Octubre del 2015, Autoridades locales inicio su cuenta regresiva, día con día serán menos días, hasta el día de hoy solo quedan 355 días, de acabarse una pesadilla más en Sayula, de otro gobierno priistas quienes los sayulenses esperaba más de este instituto político, ya que después de más varios años, EL PRI, volvía a por gobernar el estado y la presidencia de la república, pero los resultados ya los conocen los sayulenses y los mexicanos, aumento la gasolina el pasado fin de semana. Feliz fin inicio de semana apreciables lectores.

Compuestos organo-persistentes y daño genético
en núcleos hepáticos en el acuífero de la Laguna Sayula
Por Federico González  Alfaro
Es un hecho la contaminación de los cuerpos de agua del Lago de Chapala y de la Laguna de Sayula por sustancias químicas utilizadas en la agricultura con capacidad genotóxica encontradas como contaminantes en ambos cuerpos de agua.
Investigadores del Laboratorio de Mutagénesis del Departamento de Biología Celular y Molecular del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, realizaron un estudio muy interesante relacionado con el tema.
De acuerdo a este importante estudio, los compuestos órgano-persistentes son un grupo de sustancias químicas como pesticidas organoclorados y demás sustancias con capacidad genotóxica encontradas como contaminantes en muchos cuerpos de agua. Dada la alta contaminación química en el Lago de Chapala, el consumo de esta agua representa un riesgo para los habitantes de la ZMG. Por lo anterior, se hizo un estudio comparativo entre Chapala y la Laguna de Sayula en el hígado de Goodea atripinnis que habita en ambos cuerpos de agua, lo anterior se llevo a cabo en dos épocas del año: sequía y lluvias del 2005.
La evaluación de daño genético en hapatocitos durante la sequía, mostro daño genético significativo en ambos embalses. En el periodo de lluvias hubo una diferencia significativa para el caso de Sayula pero no para Chapala. El daño genético en Sayula se atribuyo a otras sustancias con capacidades diferentes a los compuestos órgano-persistentes. (Sayula estuvo más contaminada con compuestos peligrosos que Chapala).
Los compuestos órgano-persistentes permanecen por años en el ambiente y se depositan en los tejidos grasos donde las concentraciones pueden aumentar hasta 70 mil veces con respecto a los niveles ambientales. Estos compuestos provocan enfermedades en humanos y animales: cáncer, daño al sistema nervioso, desordenes reproductivos, quebrantamientos en el sistema inmunológico, malformaciones al nacimiento, daño genético y finalmente pueden causar la muerte.
Las concentraciones de compuestos órgano persistentes en la aguas de Chapala y Sayula se incrementan de la primera a la segunda etapa en aproximadamente 10 veces. Estos compuestos se pueden encontrar como contaminantes en muchos cuerpos de agua incluyendo subterráneas y superficiales en México. El aumento en su concentración tanto en Chapala como en Sayula, indica que estos son arrastrados durante la temporada de lluvias. Su existencia se debe a que duran de 25 a 40 años en el ambiente por su alta persistencia. (Sayula al ser una cuenca cerrada, estos compuestos permanecen en el embase, a diferencia de Chapala que al ser una cuenca abierta, existe circulación de agua). Estas sustancias se consideran mitagénicas porque dañan el ADN y cancerígena cuando afectan a una población, cuyos organismos no han sido expuestos a ella con anterioridad.
A últimas fechas, señala el estudio, se ha observado un incremento de la incidencia de cáncer en la población de la zona metropolitana de Guadalajara (Registro Cáncer Jalisco 2001) la cual podría estar asociada con el consumo de agua proveniente del Lago de Chapala.  Este importante estudio, comprueba la grave contaminación de este cuerpo de agua persistente aún en estos días, ya que estos compuestos tardan en degradarse de 25 a 40 años, siendo, este estudio, vigente al día de hoy.



Sayula naufraga en el olvido histórico
Por Federico Estrada Valera  Cronista de Sayula

Si los niños y jóvenesde Sayula y Usmajac supieran que su población fue la primera que creó e hizo producir a la primera hacienda de occidente del país (Usmajac) y que de aquí partieron los primeros evangelizadores y colonizadores del norte de México, (Coahuila y Nuevo León), seguramente estarían orgullosos de su tierra.
Pero así fue : Usmajac fue el asiento primigenio de la Antigua Provincia de Avalos y fue -Andrés de Urdaneta- gran navegador estratega militar de Carlos V en Italia, constructor de barcos y el precursor de las fortificaciones navales en las costas de nuestro país para combatir a los piratas ingleses, quien como -Primer Alcalde Mayor de Sayula, ordenó el cambio de lugar del asentamiento de la que sería la Capital de la Provincia de Avalos, deUsmajac al lugar que hoy ocupa.
El personalmente trazó a cordel la nueva ciudad, (también fue el más reputado cosmógrafo de su tiempo), ordenó la construcciòn de su plaza estilo europeo, su edificaciòn religiosa, los edificios del gobierno, tesorería, etc.
Además construyó un sistema de túneles de comunicaciòn y defensa subterránea que sólo pocas capitales de Europa poseen y que aún están en pie.
Tiempo después de haber servido en Sayula, se ordenó como sacerdote en la Ciudad de México y fue maestro de novicios, entonces el Rey Felipe II, le urgió para que realizara un portentoso viaje naval al oriente (Filipinas, China, Japón) y descubriera la ruta de retorno hacia América, cosa que nadie había logrado, ello dio lugar a la «nao de China» y otorgó a México un lugar de privilegio en el comercio marítimo internacional.
Con todos esos méritos, los diversos ayuntamientos a los que he solicitado que se honre la memoria de tan ilustre personaje, con un monumento, una plaza, etc., se han negado y algunos ni se han molestado en razonar su negativa, en cambio han erigido estatuas a mitos irrelevantes, que ofenden a la cultura (El anima de Sayula).
En relación al aporte cultural de Sayula en el pasado, basta recordar que la evangelizaciòn del norte del país, la iniciaron sayulenses, entre otros, Fray Juan Larios, franciscano de nuestro Convento, cuando todo el norte estaba inexplorado hasta Canadá; poco después, con indígenas cultos de Tlaxcala y familias de Sayula, participaron en la fundación del Nuevo Reino de León (Monterrey).
La hoy Universidad de Coahuila, se llamó Instituto de la Fuenmte, que fue el primer Centro Cultural de Norte América como dijera un culto escritor mexicano : «cuando en lo que sería Nueva York, todavía pastaban los búfalos»:
EseCentro Cultural, fue fundado por una familia de Sayula, De la Fuente (existe una placa que testimonia la gratitud de los coahuilenses), esas familias de Coahuilenses fueron los precursores de la civilizaciòn, junto con Francisco Vázquez Coronado, quien fue el primero que exploró Texas, Nuevo México, Arizona, Colorado y desde lo alto de las montañas atisbó las promisorias tierras de California.
Losnorteamericanos con todo y su fobia por lo hispano, han levantado monumentos, plazas y bautizado con respeto lugares, plazas, bahías y desiertos con los nombres de esos jaliscienses portentosos, sólo en México se regatea el honor y el mérito y se levantan estatuas a sórdidos y pedestrs personajes de invención.
Sayula estaba destinada a ser la más importante ciudad del occidente del país, pero el descubrimiento de las minas de oro y plata en Zacatecas, impulsó a Guadalajara como ciudad proveedora de bienes y servicios.
Pero es indispensable recordarles a Zacatecas y a San Luis Potosí, que gracias a la Provincia de Avalos, tuvieron los primeros carpinteros, mineros, herreros y talabarteros que dirigieron los procesos de explotación, pues nadie en Guadalajara ni en Zacatecas ni en San Luis Potosí, sabía cómo hacer fuelles para sacar el agua de los tiros de minas, los armeros y herreros de Sayula, que fabricaban espadas de acero, enseñaron sus artes y fueron el baluarte para trasformar los desiertos en prósperas empresas que cambiaron la geografía de la Nueva España.
La política virreinal, las convenicncias, acabaron con Sayula, pues fue absorbida por la metrópoli en que se convirtiò Guadalajara, las guerras intestinas, los guerrilleros y bandidos ahuyentaron a los negocios y más de 300 industrias desaparecieron.
A pesar de ello, Sayula debe ser rescatada del olvido en que se la ha mantenido, su antiguo esplendor se ha apagado por la mediocridad y la indolencia y el conformismo de sus habitantes. No podemos cambiar la historia, pero sí podemos honrar a nuestros más relevantes personajes que hasta el grado heróico nos legaron esta tierra. ¡Recatemos del olvido a Sayula!. ¡Hagámos una ciudad digna, una ciudad limpia y que no cause vergüenza.
                Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
 El colmo de la maldad
Los últimos días hemos escuchado un sin fin de comentarios tanto en las redes sociales como en la TV refiriéndose a los normalistas de Ayotzinapan Guerrero, de todo, que si son revoltosos, que si son desquehacerados y hasta guerrilleros, ahora pobrecitos no se merecían eso... Yo me pregunto, ¿que persona en su sano juicio no defendería sus derechos básicos como estos valientes muchachos lo han estado haciendo? la mayor parte de personas en nuestro país no saben que las escuelas NORMALES públicas carecen y han carecido hasta de lo más básico, en instalaciones de calidad, libros, y todo tipo de materiales para desempeñar un buen trabajo como estudiantes, las becas por ejemplo, son tan precarias que desde mi punto de vista resulta incongruente que te exijan una vez egresad@la mentada "calidad educativa", durante mis cuatro años como normalista, no vi un solo programa de ninguna de las materias que cursé actualizado, ni mucho menos nuevo, de hecho solo mi primer semestre nos otorgaron programas caducos que no eran congruentes con el plan de estudios que se supone teníamos que cumplir.  Gasté cantidades enormes de dinero en copias fotostáticas por semestre para poder obtener lo que se supone el gobierno está obligado a otorgarnos, las becas llegaban siempre a fin de semestre poniendo en serios aprietos a aquellos que dependían de ésta para pagar sus rentas entre otras cosas igual o más importantes y ni hablar de las instalaciones caducas y deterioradas sin recursos suficientes para su buen funcionamiento como malamente el gobierno lo cacarea en los medios. Uno de los aspectos que más me dolió fue que aun sabiendo que mi alma mater EL CREN de cd. Guzmán tenía a su cargo un supuesto orgullo nacional en sus laboratorios de prácticas " anexos" 6 primarias 6 jardines de niños y un centro de atención múltiples (CAM), cada semestre lamentablemente había menos alumnas ingresando a las licenciaturas provocando así crisis en las instituciones educativas a nuestro cargo, mis compañeras no me dejaran mentir que en estas instituciones de educación básica se trabajaba gracias a los grandes esfuerzos de normalistas por sacar adelante a la institución  con kermeses y rifas e incluso con el apoyo de los padres de familia. Pero si venia alguna autoridad pública los directivos se paraban el cuello con nuestro trabajo recibiendo felicitaciones que en definitiva no se merecían. Los normalistas pasaron de ser respetados a revoltosos  solo por defender sus sagrados derechos cuando el resto de la población antes beneficiada, se volvió cobarde e incapaz de defenderlos como algo sagrado, porque mientras a ellos no les afecte directamente no tengo porque apoyarlo. Creyéndole mejor a la manipuladora TV como siempre.  En fin, que coraje que a los educadores hombres y mujeres que tienen en sus manos el futuro de nuestro país,ahora se les tilde de lo peor y que el mal gobierno  les nieguen arbitrariamente los recursos indispensables para educar y formar a excelentes mexicanos. Antes de criticar a estos sufridos estudiantes como se ha estado haciendo sin un fundamente serio, acércate si conoces a algún normalista y pregunta si es verdad lo que la TV dice acerca de ellos, abre un libro e investiga y piensa que gracias a ellos tú y tus hijos tienen aún educación pública y gratuita. Con otra,con la dichosa reforma si alguno de ellos no son capaces de rendir en los exámenes de calidad educativa, es porque no tuvieron las herramientas necesarias para formarse adecuadamente porque continuamente se le recortó el presupuesto a la educación desde que los gobiernos son de derecha como el actual priista."
En esta ocasión estimado lector solo traduzco el pensamiento de una de mis hijas que gracias a Dios es maestra de preescolar y de ante mano sabe lo que se sufre cuando se es estudiante en este tipo de escuelas.
Aparte de todo lo anterior, el colmo de la maldad y prepotencia en contra de los normalistas pues todo hace suponer que el mismo gobierno se encuentra involucrado en la desaparición y muerte de 43 estudiantes. Lo más increíble del caso es que, solo la gente del Estado de Guerrero, se ha estado manifestando abiertamente en contra de esta canallada que no tiene nombre mucho menos perdón de Dios. Son 43 estudiantes, no gallinas las que fueros secuestradas señores, el pueblo entero de México es poco si se manifestara este las diferentes instancias de gobierno para pedir justicia y condenar dicha masacre de jóvenes con un futuro brillante por delante. Cuánta razón tiene mi hija, lo reconozco, cuando me dice que la sociedad se ha acobardado e insensibilizado pues mientras no le afecte directamente, no levantaran la voz y todo continuará en nuestro secuestrado país igual o peor donde la muerte en todas sus facetas ha pasado a ser parte de nuestra cotidianeidad desgraciadamente.
POSDATA San Pablo en su carta a los romanos dice que los seres humanos por preferir adorar lo creado, antes que a su creador, los entregó a la depravación mental para que hicieran lo que no debían hacer: perversidad, avaricia, homicidio, depravación, engaño, malicia. ¿tendrá algo de comparación aquellos tiempos bíblicos con los actuales?





Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez
¿Fin a la comida chatarra en escuelas?
En la edición de la semana pasada de Horizontes se dio cuenta de las declaraciones del actual Secretario de Educación en Jalisco en el sentido de que pretenden que en 2015 todas las cooperativas de las escuelas públicas se apeguen a las normas en materia de salud para evitar la venta de la llamada comida chatarra a los alumnos.
Indudablemente suena interesante esa declaración, ese compromiso y que aunque en verdad deseamos que se cumpla, que se lleve a la práctica, la realidad de las cosas es que no podemos dejar de mostrar nuestro escepticismo al respecto. Y no es que seamos pesimistas o que estemos deseando que nuestras autoridades fracasen en ese propósito, claro que no.
Pero la realidad es que la comida chatarra en las instituciones educativas no es un Tema de Interés nuevo y que por lo tanto, apenas debamos analizarlo.
Por el contrario, la comida chatarra en las escuelas aparte de ser un tema de ya muchos años, es un tópico que raya en la contradicción y aberración, porque estamos hablando de que mientras en las aulas se educan a nuestros hijos de 3 años en adelante, en los recreos o recesos a través de la alimentación que se les vende, se les reeduca en sentido contrario.
Es decir, mientras que en las aulas a los alumnos se les puede estar impartiendo clases relacionadas con la salud, en la propia escuela se les está inculcando a que hagan caso omiso a esas cátedras.
Ciertamente los padres de familia tienen una ineludible responsabilidad en la educación y formación de sus propios hijos, pero tampoco se puede soslayar la responsabilidad de los maestros, de las instituciones educativas.
Se podría argumentar que es decisión de cada quien comprar tal o cual producto, por lo que independientemente de que vendan o no alimentos de bajo o nulo valor nutricional en las escuelas, a nadie se le obliga a que los consuma.
Sin embargo, pensar en esa lógica sería tanto como permitir vender entonces todo lo que pueda hacer daño y dejar que cada quien en lo individual pueda rechazarlo. Esto contraviene los principios e ideales que persigue la institución llamada Estado, que se supone es creada por la sociedad para su protección.
El problema de la comida chatarra se ha convertido en un grave problema de salud pública desde el momento mismo en que México es considerado el consumidor número uno en refrescos; el número uno rebasando ya a Estados Unidos, en la obesidad infantil; en enfermedades crónicas como la diabetes, entre muchas otras que se derivan precisamente de los malos hábitos alimenticios.
Nuestra niñez, adolescencia y juventud, que son el futuro inmediato de nuestra nación, está sufriendo de graves problemas de salud, por lo que de no atender y frenar esta situación, todos pagaremos en el corto, mediano y largo plazo, las consecuencias.
Es por ello que atender esta problemática debe ser una prioridad de Estado y por ende, debe ser abordada bajo una política pública de Estado. El poder legislativo a diario crea, modifica y reforma leyes, pero en rubros tan importantes como el que nos ocupa, se ven lentos o simplemente no le dan la prioridad que amerita.
Por eso, si actualmente México ya cuenta con un marco jurídico mínimo que permite enfrentar esta problemática, lo menos que se debe hacer es que se cumpla.
Esperemos entonces que ahora sí se ponga fin a la venta de comida chatarra en todas las instituciones educativas. Después de todo a quienes están al frente de las respectivas cooperativas no se les puede afectar porque su principal fortaleza es que tienen a sus clientes cautivos, por lo que vendiendo productos saludables y con alto valor nutricional les seguirá yendo igual o mejor. Todo es cuestión de voluntad y no esperar a ser sancionados por las autoridades educativas. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com