martes, 6 de junio de 2023

 Iniciativa para la rehabilitación

de los portales del Parián

*Presenta Regidora Fabiola Valencia, iniciativa
para la rehabilitación de los portales del Parián, que presentan ya deterioros estructurales
importantes e inocultables.

Debido a que los portales del Parián presentan ya serios deterioros estructurales, la regidora Fabiola Valencia, atendiendo a sus funciones que le competen, presentó ya una iniciativa para que se apruebe una partida que se destine a la rehabilitación de tan emblemático portal. Este es el texto de la mencionada regidora "Como Como parte de mis funciones como regidora, he presentado el día de hoy, al Pleno del Ayuntamiento la iniciativa para la rehabilitación de los Portales del Parían.
Es lamentable como se encuentran los techos de los portales,  ya que la bóveda es de terrazo, con vigas de madera, mismas que están deterioradas, con humedades y desprendimientos, ya que nunca se le ha dado el mantenimiento correspondiente.
Es responsabilidad de este gobierno municipal la rehabilitación y mantenimiento del patrimonio edificado, prevaleciendo y fortaleciendo su conservación y asignarle un presupuesto que le permita darle el mantenimiento necesario.
Espero que esta iniciativa sea aprobada a la brevedad y no postergar esta urgente necesidad, para la seguridad de las personas y la protección y mantenimiento de nuestro patrimonio cultural".
Las fotos dan cuenta del estado en que se encuentran algunos techos del mencionado Parián que si no son atendido con la prontitud requerida, habremos de lamentar muy pronto el que se siga deteriorando una de las joyas arquitectónica más importantes y emblemáticas de Sayula.

 Falta de transparencia en las rifas del predial, se denuncia


Como se sabe, el ayuntamiento llevó a cabo un incentivo, a manera de rifa de regalos, que incluyó diversos premios y hasta un automóvil, como premio principal a los contribuyentes cumplidos, no obstante se denuncia que no hubo ni la mínima transparencia en cuanto al certamen calificador habida cuenta de que 1. No estuvo el Cabildo presente, es decir, NO se certificó el evento, consecuentemente NO existe un acta circunstanciada y lo más importante la rifa NO fue acorde con la Lotería Nacional, lo que significa en pocas palabras, una "mano santa" decidió quién fue el ganador del automóvil, lo cual con este tipo de metodología las rifas caen en la sospecha del fraude y cobra fuerza la versión ciudadana de que todo fue un montaje y lo que se denuncia es en el sentido de que las autoridades debieron hacer todo lo posible precisamente para que versiones como las que ahora se comentan no se dieran al realizar todo con plena transparencia.


 Evidente el deterioro de los techos

de los portales de El Parián


Como se puede apreciar, los techos de los portales de El Parián, se encuentran a punto del colapso si no son reparados no sólo a tiempo, sino con la calidad que se requiere. Por años, se comenta, sólo han recibido alfo así como “una manita de gato”, que no corresponde darle este trato  a uno de los edificios más emblemáticos de nuestra arquitectura en Sayula.

No es posible tanta negligencia institucional, no sólo de las autoridades municipales sino del propio INAH que permite el deterioro de tan importantes edificaciones, (como sucedió con el kiosco para ejemplificar).


 DENUNCIA  CIUDADANA: “El alcalde de paseo por Francia mientras aquí no hay ni  camiones para la basura

*Y decenas de calles, principalmente en Usmajac, El Reparo y Tamaliahua,

que ni siquiera cuentan con empedrado

Presumiendo desde Paris, Francia su viaje por Europa, como se puede ver en sus redes sociales, el alcalde Daniel Carrión, mientras aquí en Sayula las carencia en servicios, como el de la recolección de la basura es un desastre entre otras muchas.  Parafraseando al presidente Andrés Manuel López Obrador, "no puede haber un gobierno rico y un pueblo pobre".

 El alcalde cree que engaña a bobos por doquier, pero hay que aclarar que Los organizadores al evento al que asistió son una A.C  (Asociación Civil) que se dedica hacer eventos (llamados turismo politicos) y va quien paga, no es que son seleccionados por su desempeño, incluye el diploma de asistencia si el evento costó 55 mil pesos, más otros 35 mil de boletos de avión, comidas, traslados etc, lo que nos llevaría a que el alcalde gastó del dinero del erario alrededor o más de 100 mil pesos.


Sin contar que este viaje es violatorio de la ley en cuanto a que no avisó al ayuntamiento , tal y como lo señala la Ley de Gobierno y de la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco en su

Artículo 47

IX. Comunicar al Ayuntamiento cuando pretenda ausentarse del Municipio por más de setenta y dos horas, y hasta por quince días consecutivos. Cuando la ausencia exceda de este término, debe solicitar la autorización correspondiente al Ayuntamiento.

 Se comenta en las redes sociales "Cómo se va el alcalde a un foro de ciudades sustentables si aquí Sayula se ahoga en basura, el drenaje tronando en todo el  pueblo , la falta de agua en varias colonias, innumerables calles que ni siquiera tienen empedrado, muchas de ellas en Usmajac, y la pregunta principal. ¿ Qué resultados y beneficios en concreto traerá a los ciudadanos del municipio esto que ahora presume el alcalde, de poner en alto el nombre de Sayula?". Que desglose en detalle los beneficios que traerá al municipio este tour que realizó con dinero de los ciudadanos, es la exigencia ciudadana.



 Política de asesores, quimeras, clones y hombres araña…

Por Rodrigo Sánchez Sosa


En días pasado, como sabe, en algo que ya resulta patético, el presidente municipal de Sayula nos salió desde Francia (¡Ah ca…! ¿Y este que hace allá?) con la jalada en redes (perdón, pero eso es…) de que es "Embajador" reconocido a nivel no solo nacional sino internacional del ecologismo y la sustentabilidad ¡Señores por favor! El municipio no tiene camiones recolectores de basura, su relleno sanitario ni es relleno ni es sanitario, y la aprobación de cambio de uso de suelo nos tiene con el glisofato (agroquímico cancerígeno) en las puertas de nuestras casas (no lo digo yo lo dice un estudio de la  U de G), sin mencionar que estamos rodeados de sembradíos de aguacate y con 300 metros por debajo de sus niveles normales el espejo de agua de los mantos acuíferos locales, ¡¡chingado!!!, no  insulten mi inteligencia…. 

Sin miedo al ridículo, Daniel Carrión presumió un reconocimiento que mínimo le costó a Sayula 54, 900 pesos, mas boleto de avión a Francia y pago de beaticos para él y su acompañante, pero ¿Para qué? eso es un fraude, una forma de promocionar su imagen, campaña anticipada cubierta con dinero público. Allá anda en Francia, mientras los portales en Sayula los detienen palos (sin albur, luego, luego sus fans), el pavimento se hunde por todos lados, la basura no pasa y la Cuesta de Sayula vomita basura. Pero ¿Qué tal el negocio de los guayabos hoy los agaves? De él y su compadre Morales, nada se sabe…pero no es el único cínico, vea usted lo que los compañeros de "Elefante Blanco"  investigaron de su Alcalde allá en Altamira Tamaulipas… sí, este seguramente se tomó un vino tinto (con pan y salchichón, como dice Joaquín Sabina) con Carrión (El hombre araña en París) bajo la torre Eiffel, a salud de los nangos que votaron por él (perdón, pero no se puede decir de otra forma), Cheque: 

"El presidente municipal de Altamira, Tamaulipas Armando Martínez Manríquez, presumió su asistencia al foro de ciudades sustentables y sostenibles desarrollado en Paris, Francia, para el que pagó un boleto de 54,900 pesos. En un comunicado, el alcalde altamirense aseguró: "El evento cuenta con el visto bueno del propio gobierno mexicano". Para ello, argumentó que la embajadora de México en París, Blanca Jiménez Cisneros, le entregó el reconocimiento de embajador de la Organización Mundial de Ciudades Sostenibles. Sin embargo, la diplomática no mencionó dicho encuentro en sus redes sociales ni canales de comunicación. El medio digital "Elefante Blanco" dio a conocer que este alcalde altamirense mantiene una relación estrecha con el asesor panista, Galo Limón León, quien preside el Instituto Mejores Gobernantes, organismo privado que ha premiado al ayuntamiento (y quizá pronto lo haga con el ayuntamiento de Sayula) y lo invita a eventos a cambio de pagos con cargo al presupuesto público.  Tras la difusión de la información de su gira en París, Martínez Manríquez no cumplió con su promesa de transmitir su participación de 20 minutos en dicho foro, donde explicaría el Plan del Rescate del Sistema Lagunario. El comunicado que difundió el gobierno local sostuvo que "dio a conocer las soluciones técnicas y la implementación de tecnologías innovadoras de las que han echado mano para hacer de la urbe industrial un municipio más verde y ecológicamente amigable".  En el evento estuvieron el presidente del Instituto Mejores Gobernantes, Galo Limón; el alcalde de Amealco, Querétaro, René Mejía Montoya; la alcaldesa de Allende, Nuevo León, Eva Patricia Salazar Marroquín; entre otras personas de administraciones públicas de México. (No mencionan a Daniel Carrión ¿O sea?...)

"Dentro de su estancia Francia, el jefe de la comuna hizo entrega oficial, en nombre del Instituto Mejores Gobernantes, a quien funge como Coordinador de Proyectos Europeos de la ONG "Pistes Soladaires", Nicolás Condom, por su valiosa participación en el evento internacional", destacó la vocería del ayuntamiento (igual que la página en redes de Carrión)…

..el alcalde altamirense Martínez Manrríquez dijo que lo habían invitado a París, Francia para hablar sobre "el esfuerzo que estamos haciendo en materia del agua. Altamira no solamente ha hecho resonancia a nivel estatal ni nacional, sino a nivel internacional y esto es prueba de ello" (mismo discurso que el de Carrión en redes ¿Se lo copió o se lo copiaron o los asesora la misma empresa de imagen?), dijo. Además, publicitó el evento como parte de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aunque ésta no tiene injerencia en la organización (la misma mentira de Daniel Carrión)

El medio digital "Elefante Blanco" encontró que la invitación al foro tuvo un costo de 54,900 pesos por el ingreso al evento, 3 noches de hospedaje en una habitación doble con desayuno incluido, imágenes del acto y un diploma de asistencia firmado, de acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Mejores Gobernantes (¿Qué tal? Aquí sin camiones de basura y le hombre araña, gastándose el billete en su imagen…) A los poco más de 50,000 pesos hay que sumar los boletos del viaje redondo saliendo de Altamira, con escala en Ciudad de México y el destino final en Paris, Francia. A esta cantidad también se sumaría los gastos por alimentación y paseos que no son incluidos en el costo del foro (x2 plis).. En la rueda de prensa, Armando Martínez no mencionó la cantidad de dinero que gastaría para acudir al evento donde tomará protesta como embajador de la organización de ciudades sostenibles, cargo honorífico entregado por un organismo alterno del Instituto Mejores Gobernantes (tampoco lo mencionó el alcalde de Sayula, que olvidadizos ¿verdad?) El gasto que el alcalde Armando Martínez (y de Daniel Carrión por supuesto) tan solo en la entrada al foro representa 264 salarios mínimos."

Quién Ca…rajos es Galo Limón, anfitrión ($) de estos alcaldes y otros igual de trácalas:  "La relación entre Armando Martínez Manríquez (y muy posiblemente Daniel Carrión, directa o vía sus a$e$ores en imagen) y Galo Limón, asesor del ex presidente Vicente Fox, se hizo pública en agosto de 2022, cuando el organismo privado que preside entregó el reconocimiento "Tonantzin" (ira por ahí lo del "Jaguar de Oro" a la presidenta del sistema DIF Altamira, Rosa Irma Luque de Martínez.".  Abunda "Elefante Blanco". La derecha panista, detrás ¡Qué bonito! El hombre araña nos salió más K que Bonito. Pero ¿Quién es pues ese k…de Galo Limón?  Galo Walterio Limón León se identifica como oriundo de Guanajuato. Comenzó su vida profesional en la Universidad de Guanajuato. Del 1993 a 1995 fue presidente de la Camara Nacional del Comercio en Salamanca, Guanajuato. Durante 5 años trabajó intensamente como consultor político y gubernamental en el Centro Fox, espacio que fundó el presidente panista Fox para crear nuevos cuadros de la derecha mexicana. La carrera de Limón ascendió durante el gobierno de Felipe Calderón, donde fue nombrado asesor de la Secretaría de Gobernación (Segob) durante el paso de los secretarios Fernando Gómez-Mont, José Francisco Blake Mora y Alejandro Poiré Romero. A la par, Limón León asesoró al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez; al rectorado de la Universidad de Guanajuato, y realizó campañas para gobiernos estatales y municipales panistas. fundador y presidente del Instituto Mejores Gobernantes, el cual mantiene fuertes vínculos con el morenista Armando Martínez y la dirigencia del Partido Acción Nacional. En su página web, Limón se presenta como "conferencista internacional de gran prestigio y reconocimiento, experto en Marketing Político Emocional (¿Queeeeeé?…),  y asesor de numerosas campañas electorales". (Carlos Manuel Juárez \ Elefante Blanco  26 de mayo 2023.) 

¿Cómo ve al presidente de Sayula, invirtiendo el patrimonio de Sayula en Marketing Emocional? ¡No me jodan! Y ya, nos quedamos chiflando en la loma con lo de los Guayabos (¿Y a Juanito que le van a dar? Diría el Puerquito). Sayula, patrimonio de quimeras, ¡bonita ch…!


 Alertan a turistas de los pueblos a tener cuidado con los paseos a las playas  en autobuses chatarra


Hace pocos días fue noticia a nivel nacional un accidente en el que murieron alrededor de 20 personas luego de que volcó el autobús en el que viajaban de turismo hacia una playa del estado de Nayarit.

Se hace esta alerta de manera general, porque de un tiempo a la fecha estos paseos se han convertido en convocatorias muy comunes, en todos los pueblos, en donde,. sólo se menciona el viaje a tal o cual playa, el precio, que suele ser módico, pero sin reparar en otros detalles, como el estado del autobús, del modelo del mismo y el servicio de chofer que realizará el servicio.

Siendo para muchas personas la única alternativa de realizar un viaje recreativo hacia algún destino playero o turístico, por su nivel económico, son viajes que se realizan en toda época del año y al parecer no hay autoridades que fiscalicen o vigilen la seguridad con que cuentan las personas que adquieren un lugar en este tipo de viajes a la playa.

Tal y como ahora se lamenta este terrible accidente, en que pudo ser el mal estado del autobús o el servicio del chofer ineficiente y peligroso como lo fue, así pueden ser muchos de los viajes a los que se invitan frecuentemente.

Tómelo en cuenta, si va usted a viajar en este tipo de “turs”, primero pregunte acerca de la calidad y la comodidad del autobús y la confiabilidad del conductor que les hará el servicio.

 Historia del poder oligarca

en Sayula y el Sur de Jalisco

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

 " El dominio múltiple o fragmentado implica que los recursos relevantes son controlados por varios actores, que por ello comparten una situación superordinada…para el sur de Jalisco, cada familia dueña de haciendas o ranchos en el siglo XIX podía concebirse como situada en la cúspide de un dominio unitario con respecto de sus peones, aparceros y arrendatarios. En conjunto, las familias propietarias no formaban un actor corporado en el sentido estricto del término; pero sus vínculos sociales y convergencias económicas les permitían defender sus intereses no sólo familiares sino de clase en un vasto ámbito territorial. En este ámbito, el pacto oligárquico - una especie de dominio unitario sujeto a continua negociación - se constituía en un eslabón necesario para la implantación del orden público. Roto este eslabón en la época revolucionaria, su reemplazo fue harto difícil. Los integrantes de la nueva categoría de pueblerinos enriquecidos (nuevos ricos) surgida en los años previos al estallido revolucionario no lograron establecer entre ellos alianzas sólidas sino, a lo más, se agruparon en facciones - es decir, en torno a objetivos de corto plazo , cuyos pactos y enfrentamientos se entrecruzaban con los de las facciones que competían por el gobierno en los niveles del estado y la nación. Ninguna instancia local o supralocal controlaba suficientes recursos para ejercer un poder unitario sobre las facciones. Posteriormente, éstas quedaron subordinadas a la actuación de corredores o intermediarios políticos, cuyo poder se ha basado en el control del apoyo popular y la comunicación y la negociación vertical, sobre todo con las agencias del gobierno federal. Esta nueva situación - que aún persiste - permite la paz social; y además tiene dos importantes consecuencias: refuerza la fragmentación local y regional, y a la vez contribuye a la unificación del poder al nivel nacional.


  El nivel de articulación regional ocurre cuando un conjunto de actores locales se encuentran situados bajo un mismo dominio (unitario o múltiple) cuyo alcance va más allá que el de cualquier localidad (hacienda, rancho, pueblo o ciudad). A su vez, el dominio regional puede estar (o no) situado en un nivel de articulación estatal o nacional. La estructura regional implica la vigencia de una serie de instituciones y expectativas de conducta. Esta vigencia trasciende el nivel local; pero no depende mecánicamente de la fuerza de las instituciones. 

 Las tierras situadas al suroeste del lago de Chapala, al noroeste de la sierra del Tigre y al noreste de los volcanes de Colima - lo que llamo en este ensayo "el sur de Jalisco"- tuvieron durante la colonia un estatuto sui generis. A pesar de su cercanía con la ciudad de Guadalajara, capital de la jurisdicción de la Nueva Galicia, no formaban parte de ésta, pues habían sido conquistadas directamente por parientes de Hernán Cortés, quien las reclamó para la Nueva España. Se formó la Provincia de Ávalos, llamada así porque Alonso de Ávalos, primo de Cortés, se convirtió en el encomendero y terrateniente más importante: su dominio unificaba paisajes tan diversos como los del Valle templado de Sayula, las sierras de Tapalpa y el Tigre, la fría altiplanicie de Zapotlán, y las cuencas semitropicales de Zapotiltic, Tamazula y Tuxpan. Aunque la Corona estableció alcaldes mayores en las poblaciones principales -en Sayula, y más tarde en Zapotlán el Grande-, Alonso de Ávalos y sus descendientes, y otras familias propietarias que llegaron a lo largo del siglo XVII, se convirtieron en los gobernantes efectivos, gracias a la falta de autoridad de Guadalajara y a la lejanía de la ciudad de México. En el siglo XVIII, sin embargo, esta autonomía disminuyó, por dos razones. En primer lugar, ciertas familias principales de Guadalajara se apropiaron de haciendas sureñas, mediante alianzas matrimoniales y también mediante compras directas de tierras. La importancia comercial de Guadalajara había aumentado notablemente, y los propios hacendados de la vecindad de Sayula y Zapotlán buscaban acceso a nuevos mercados.  Cuando se creó en 1794 el Real Consulado de Guadalajara - la corporación de comerciantes encargada de organizar y regular el flujo de mercancías-, una de sus delegaciones más activas fue la de Sayula. En segundo lugar, la reorganización borbónica del virreinato en intendencias había puesto a las viejas tierras de Ávalos bajo la directa jurisdicción de Guadalajara, y una burocracia real más profesionalizada se hizo presente en las ciudades y pueblos. Más tarde, la independencia nacional dio a Guadalajara el rango de capital de Jalisco.

Con todo, tanto la Guerra de Independencia, como luego la casi perpetua guerra civil entre centralistas y federalistas, entre conservadores y liberales, tuvieron graves repercusiones en la organización económica y política jalisciense. Una de ellas fue la incapacidad de los gobernadores del estado de hacer valer directamente su autoridad. Hubo incluso un intento fallido de separación de Jalisco, urdido por los comerciantes y terratenientes de Zapotlán.  Además durante treinta años (1820-1850), un cacique surgido de la insurgencia, el general Gordiano Guzmán, se convirtió en la figura dominante en las tierras del sur, gracias al apoyo de milicias campesinas y a su papel como intermediario político entre los pueblos y los gobiernos liberales. Después de que Guzmán murió a manos del ejército conservador en 1854, una nueva generación de hacendados - algunos de ellos descendientes de las familias coloniales; otros, recién llegados- tomó el mando… se apoderaron directamente de los puestos políticos y los usaron en su favor, sin que el intento liberal de crear una burocracia profesional y un poder judicial independiente pudiera ponerse en práctica. Desde 1855, los dueños de haciendas tuvieron la autorización oficial del gobierno del estado de formar ejércitos privados para combatir el bandolerismo. La capacidad que tenían los oligarcas de movilizar gente armada resultaba útil para las facciones que se disputaban el poder nacional. Durante las guerras de Reforma y de resistencia al ejército napoleónico, el apoyo de los sureños permitió a las tropas liberales el libre tránsito desde Guadalajara o el del centro de Michoacán a la costa del Pacífico.

El poder oligárquico debe entenderse en el contexto de la expansión y diversificación de las haciendas. Merced a la legislación liberal prevaleciente en Jalisco, las tierras comunales de muchos pueblos del sur habían sido expropiadas y rematadas por las autoridades cantonales o municipales en las décadas posteriores a la Independencia. Muchas de estas tierras fueron adquiridas por nuevos o viejos hacendados que mostraron un especial dinamismo: no sólo orientaron una buena parte de la producción agrícola y pecuaria a los mercados sino además mostraron especial interés en la producción agroindustrial y manufacturera, aprovechando la abundancia y variedad de recursos naturales. Dentro de las haciendas, se ampliaron los trapiches e ingenios, los aserraderos, los molinos de trigo y las plantas destiladoras de mezcal; asimismo, se crearon ladrilleras, fábricas de jabón, y hasta una gran fábrica de papel y una fundición de hierro. Desde los puertos relativamente cercanos de Manzanillo y San Blas se trajo maquinaria europea reciente. Ahora bien: esta diversificación implicaba el control por parte de la hacienda de una fuerza de trabajo abundante y múltiple: trabajadores permanentes (agrícolas e industriales), aparceros, arrendatarios y trabajadores estacionales que se movían de una hacienda a otra. Estos últimos eran campesinos temporaleros residentes en las antiguas comunidades indígenas (a veces propietarios, a veces aparceros) que dejaban descansar sus milpas en los meses secos para vivir del jornal. Incluso los artesanos de los pueblos con frecuencia realizaban trabajos para las haciendas.

Las normas sociales y la estructura de clases no se explicaban simplemente por las relaciones de producción: el trabajo asalariado no era el único mecanismo de extracción de plusvalía. En las relaciones de distribución, los hacendados también desplegaban su poderío: poseían, además de tiendas de raya, almacenes en las ciudades y en los pueblos principales, donde acaparaban las cosechas de sus aparceros y arrendatarios, y las de muchos rancheros (medianos propietarios) y campesinos libres, para luego enviarlas a Guadalajara, la costa y áreas más lejanas, incluso la ciudad de México. Estos mismos almacenes vendían productos traídos de fuera a los arrieros y pequeños comerciantes pueblerinos, y funcionaban como instituciones de crédito. Así, el sistema de extracción de productos y distribución de bienes generaba una jerarquía regional de asentamientos humanos, que presentaba una peculiaridad: la cúspide era compartida por dos ciudades rivales, Sayula (8 000 habitantes en 1910) y Zapotlán el Grande (17 000 habitantes). Ambas eran cabeceras de cantón y presumían los más grandes almacenes…" Guillermo de la Peña, art completo en: 

https://historicas.unam.mx/moderna/ehmc/ehmc16/210.html


Crece la Carrera del SOL MFR

 *Participan más de 450 atletas

* Más de 20 mil pesos en premiación. * Guadalajara, Tlaquepaque, Ciudad Guzmán, Sayula, Teuchitlán, Colima, entre otros, ocuparon los primeros lugares. * De nueva cuenta se otorgó un donativo al DIF Sayula como parte de "corre con causa".


El 28 de mayo de 2023, tuvo lugar la XXII edición de la Carrera del Sol Miguel Fernández Ramírez, en la que participaron más de 450 atletas desde los 4 años de edad, procedentes de Sayula, del sur de Jalisco, Área Metropolitana de Guadalajara, Colima y otros lugares. 

    Se reconoció el apoyo desinteresado de las y los patrocinadores, ya que gracias a ellos ha sido posible mantener la inscripción gratuita. El kit fue gratis en la categoría de inclusión social, mientras que para las demás sigue siendo opcional, pero con un costo inferior a su valor real. Incluyó chip electrónico, playera, medalla, diploma de participación, fotos de llegada, acceso a la plataforma para consultar los resultados generales, hidratación, refrigerio y corre con causa a favor del DIF Sayula. A quien de nueva cuenta se le entregó un donativo de dinero en efectivo.

    Más de 20 mil pesos en premiación en efectivo se repartieron entre las y los ganadores de las categorías juvenil, libre, máster A, máster B e inclusión social. Posiciones que fueron ocupadas por atletas de Guadalajara, Tlaquepaque, Ciudad Guzmán, Sayula, Teuchitlán, Colima, entre otros.

   Se reitera el agradecimiento a patrocinadores, autoridades municipales, medios de información y atletas, la confianza en este proyecto.


SENTIDOS FALLECIMIENTOS

 


 EDITORIAL: La barbarie derechista y fascista de ciertos grupos

Thich Nath Hanh en su libro "La ira, el dominio del fuego interior" dice que el llegar al encolerizamiento tiene una causa y es la ausencia de amor, porque no lo conocen o porque nunca lo tuvieron.

El día 28 de mayo del corriente, un grupo de individuos que apoyan el funcionamiento y filosofía de la Corte, llegaron para "liberar" a esta instancia de un plantón que tenía cerrada la puerta principal (hay otros dos o tres ingresos alternos) argumentando que impiden que la justicia cumpla su función. A fuerza de provocaciones rompieron vallas, arrancaron casas de campaña y llegaron a golpear a personas de la tercera edad. Bueno…. Hasta ahí sólo es una cuestión ideológica salpicada con ira y agresión.

Pero, lo que no tiene nombre ni justificación es la acción de desmantelar el memorial de los niños y niñas víctimas del incendio de la guardería ABC. Estos sujetos arrancaron las cruces, erradicaron fotografías, borraron nombres en ese lugar que servían como un espantoso tache a la justicia nunca alcanzada por estas almas incólumes y frágiles.

                                 


Personas vandalizando el memorial de los niños muertos por incendio de la guardería ABC


Pregunto: ¿cuánto es el rencor de estas personas por que se recuerde la injusticia?

¿qué les molesta? Puede entenderse que defiendan a sus mecenas económicos y políticos como Margarita Zavala y Felipe Calderón, pero ¿no les alcanza el intelecto para vislumbrar el límite de las acciones? Ese fuego interior que les nubla el entendimiento y ciega su voluntad los lleva a realizar cosas que lastiman a seres como los padres de esos niños y con éllos a todos los que nos indignó ese incidente del incendio.

¿Por qué quieren borrar de la historia y del pensamiento ese nefasto hecho?

La respuesta es porque forman parte de ese grupo, bando o beneficiarios que quemaban documentos para borrar evidencias, que los fallecidos y lesionados por causa de sus acciones eran sólo "daños colaterales".

Como decía Sócrates: es preferible sufrir una injusticia que cometerla. El no tener la oportunidad de conocer la libertad plena, el amor y la felicidad perene, los conduce a buscar llenar ese vacío con el poder, el tener y disponer a voluntad del ejercicio del capricho, y evitar esa conformidad de tener un nivel espiritual que hace de ti un ser ético y justo, con moral y prudencia.

Hasta el día de hoy después de más de un día de ocurridos los hechos, todavía celebran sus tropelías y nadie responde ni justifica lo sucedido. La prensa nacional calla como siempre lo ha hecho, oculta y tiende hacia otra perspectiva la noticia, hablan de liberar a la corte ¿liberarla de quién? ¿en qué momento algún magistrado o juez se vio restringido en su libertad? ni física, ni moral, ni intelectual, menos aún de acción o decisión.

Y estos grupos estuvieron en el poder por más de 70 años, ¡qué de cosas nos hicieron! Y nosotros de poco o nada nos enteramos en ese tiempo. Ahora miramos con sorpresa y disgusto las cosas que hacían y justificaban por medio de las televisoras, cadenas de periódicos y los medios radiados.


Moises Zepeda Gomez. / Para Horizontes


   La Carrera del Sol MFR, tradición regional

Por Arturo Fernández Ramírez


Fundada en el año 2002, el pasado 28 de mayo tuvo lugar la XXII edición de esta justa deportiva. En la que participaron más de 450 atletas desde los 4 años de edad, procedentes del sur de Jalisco, Área Metropolitana de Guadalajara, Colima y otros lugares. A la Carrera del Sol se le agregó el nombre de su fundador, Miguel Fernández Ramírez, a partir de su fallecimiento en 2018. Las y los patrocinadores continúan siendo la base de este proyecto deportivo, cuya razón de ser son precisamente nuestras y nuestros atletas. Hoy en día, la cultura física y la práctica del deporte, son derechos humanos reconocidos expresamente en la Carta Magna. Existe la obligación de promoverlos, fomentarlos y estimularlos. Creemos que con eventos de esta naturaleza contribuimos a que se cumpla con este mandato constitucional.

     La Carrera del Sol MFR, tuvo su origen en la inquietud de cubrir un espacio vacío por la falta de este tipo de eventos. Y ante la necesidad económica para su realización, desde un inicio se pensó en acudir a personas que, de manera desinteresada y altruista, tuvieran la voluntad de apoyar. Afortunadamente, siempre hemos encontrado eco a nuestras peticiones y gracias a las y los patrocinadores, ha sido posible mantener este proyecto deportivo. Nuestro sincero agradecimiento y reconocimiento a todas y todos.

     Se ha buscado mejorar poco a poco la organización de la Carrera y elevar su calidad para bien de las y los atletas que año con año participan. Sobre todo, ante el crecimiento significativo que ha tenido en estos 22 años, donde hemos pasado de 22 competidores en la primera edición, a 450 en esta última. Lo que desde luego nos orilla a quienes formamos parte del Comité Organizador, estar a la altura de dicha evolución.

    En el artículo 4 de la Constitución Federal se establece "Artículo 4… Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia…". Lo que significa que hoy en día son derechos humanos reconocidos y, por tanto, en términos del diverso numeral 1, todas las autoridades tienen la obligación de promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizaros. De conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

     Creemos que con la Carrera del Sol MFR contribuimos a que se cumpla con ese mandato constitucional. Aunado a los beneficios sociales y de salud al estimular la activación física para combatir enfermedades provocadas por el sedentarismo.

   Tenemos confianza de seguir contando con el apoyo de las autoridades, patrocinadores, atletas y de quienes se suman en la organización de esta justa deportiva. Que así sea para bien de nuestra sociedad.