martes, 23 de mayo de 2023


 

 Incurre en posible delito y fraude,

venta de lotes en “Los Guayabos”

*Confirma oficio del ayuntamiento, que no existe licencia o permiso de cambio de uso de suelo a Los Sin Techo


Se confirma mediante petición a transparencia y como se puede apreciar en el oficio que se anexa, que hasta el momento no hay permiso alguno para la venta de lotes del predio "Los Guayabos" que vienen promoviendo un grupo denominado Los Sin Techo, puesto que ni siquiera hay solicitud para el cambio de uso de suelo ni hay nada autorizado por el ayuntamiento para la venta de esos lotes, con lo que se puede colegir que por lo menos hasta ahora la venta de esos lotes cae en el terreno de la ilegalidad por citar lo menos, pero que se puede catalogar como posible delito y fraude. Se tiene que considerar que quienes adquieren un lote es de buena fe y lo necesitan para edificar una vivienda y proteger a estas personas es una prioridad y los que lo venden tienen qué asegurar que se cumple con todos los requisitos legales porque no pueden presumir que contará con todos los servicios habida cuenta que ni siquiera se cuenta con la solicitud de cambio de uso de suelo. El documento lo ha expedido el propio ayuntamiento.

 Alertan por venta hasta en tienditas

de coca-cola pirata


Según la información difundida en las redes sociales, tras examinar detenidamente el envase de una Coca Cola, un consumidor notó algo extraño en la etiqueta, por lo que decidió quitarla. Para su sorpresa, debajo de la etiqueta sobrepuesta, encontró las letras de la marca escritas en inglés. Este hallazgo inusual llevó al consumidor a concluir que se trataba de un producto pirata, donde habían reutilizado una botella de Coca Cola para llenarla con un contenido clonado. Más que el timo en sí para los consumidores, está el riesgo sanitario que implica el no saber de qué liquido se trata. Es una buena oportunidad sin embargo para dejar de consumir tan perjudicial bebida pro-diabética.

 “Dabo Tibi Factum Dabo Tibi Ius

Por Filosofer


OSCAR DANIEL CARRION CALVARIO " EL CHICO MARAVILLA"

Que tal queridos lectores heme aquí de nuevo, escribiendo acerca del polémico, egocéntrico, pésimo y corrupto presidentillo municipal que Sayula, Usmajac, El reparo y Tamaliagua hemos padecido; si, aquel que hace unos años cautivó, mejor dicho embaucó al electorado local con su supuesta CANDIDATURA CIUDADANA, la cual fue una fachada, una simulación, pues en aquella maldita elección, estuvo detrás de él EL GRUPO UNIVERSIDAD, que comandaba el hoy difunto RAUL PANDILLA y secuaces fegistas. La prueba más clara son algunos colaboradores DOBLETEROS, que cobran el en la UDG y en la OBESA NOMINA del REBUZNAMIENTO, que de honorable no tiene nada.

   Existe un video en el que el "CHICO MARAVILLA" se manifiesta en contra de los partidos políticos y de los políticos corruptos de los cuales dice ESTAR HARTO, pero TRES DORITOS después, VOILA como dicen los franchutes, fue reelecto como candidato del PARTIDO M. C. (mierda ciudadana) y pasó de la dificultad para contender como candidato ciudadano; a la COMODIDAD y JUGOSO PRESUPUESTO que representa hacerlo abanderado por un partido POPOlitico como M.C. el dueño de dicha franquicia.

Ahí tá la liga para que después no digan sus lamebotas que le tengo envidia y coraje……… https://fb.watch/kC4Rzy4qqO/?mibextid=Nif5oz

   Una vez en el poder, DANIEL CARRION; como primer acto de corrupción, al tomar la protesta como presidente municipal; se asignó como punto del orden del día, nada más y nada menos que $50,000.00 cincuenta mil superpesos mensuales bajo el argumento de destinarlos para "los pobres" o sea para él y sus allegados, pues es notorio el ascenso vertiginoso de SU ECONOMIA al pasar del irse al CUSUR en camión; y pavonearse ahora a todo lujo en una flamante SUBURBAN NEGRA de más de $2,000,000.00 dos millones de superpesos! No te acabes presupuesto! Además tiene el cinismo de traer CHOFER, GUARURAS disfrazados de civiles y circular SIN PLACAS NI PERMISO. QUE VIVA MEXICO PUES.

    Con esa cantidad de dinero y toda la que derrocha promoviendo su vapuleada y devaluada imagen; bien se pudieron haber hecho calles y banquetas dignas en la NUEVA JERUSALEM, cuyas rúas parecen salidas de PEDRO PARAMO obra del sobrevaluado autor JUAN RULFO.

    Como si esto fuera poco, ha cometido DELITOS FLAGRANTES como la INJUSTIFICADA E ILEGAL OBRA PUBLICA "EL PARAMO" que nos ha costado alrededor de $20,000,000.00 veinte millones de superpesos. Esto aprovechándose de un CHALECO TACTICO ANTIBALAS JURIDICAS, llamado FUERO; el cual se propuso en 2016 que desapareciera en Jalisco; propuesta que por su naturaleza fue enviada a la CONGELADORA LEGISLATIVA y ahí sigue y seguirá por los siglos de los siglos.

    Debido al fuero DANIEL CARRION no puede ser procesado PENALMENTE, hay que solicitar JUICIO POLITICO al congreso local para que lo pierda; sin embargo SUS REGIDORES y los de la paupérrima oposición no lo harán y no lo han hecho pues están absortos, poniendo en la mira la siguiente elección; dejando ver una total ignorancia de sus funciones como ediles; traicionando al pueblo que los eligió democráticamente; por eso y apelando a LA PROTESTA PUBLICA que hicieron cuando aceptaron sus HUESOS; les exijo y demando que lo hagan y si no que el populacho se los demande.

    Regresando al CARRIONISMO; han comenzado a aparecer en CIUDAD SAYULA y en CHUMA, bardas con los colores NARANJA Y BLANCO de MOVI……MIENTO CIUDAD….ASNO en los que proponen JAZZ PARA SAYULA, JAZZ PARA CHUMA; EN SERIO? Una música tan elegante, tan sofisticada y fina para el "pueblo bueno" por favor!. El populi arrebañado en su mayoría es VULGAR, INCULTO, MALEDUCADO, DE MAL GUSTO Y LE VA A LAS CHIVAS! Lo que verdaderamente desea el populacho es REGATON, PERREAR, ESCUCHAR CORRIDOS TUMBADOS, NARCOCORRIDOS y CACOFONIA DE BANDAS, no JAZZ por favor!

    Ya en serio, dichas bardas SON ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA POR parte de M.C. Y DANIEL CARRION que quieren posicionar a como de lugar a la hermana de éste, JAZMIN CARRION CALVARIO a quien se le puede ver en todos los actos inaugurando obras y saludando como REINITA DE CARNAVAL DE KINDERS. Habrá que tener mucho cuidado al elegir en el 2024 a o a la o le para ser inclusivo, el candidato, la candidata o EL CANDIDATE NO BINARIES que presidirá CIUDAD SAYULA, CHUMA, TAMALIAGUA Y EL REPARO. Yo por lo pronto tengo mi gallo EL FAMOSISIMO "KITTY" quien ya también tiene algunas bardas rotuladas. Con todo mi Kitty a sacar a las ratas del rebuznamiento.


Ciao a tutti! 


 Posible regreso del nombre de Juan Rulfo para la FIL


Para la edición 36 de la Feria Internacional del Libro (FIL) el nombre del escritor Jalisciense, Juan Rulfo, aparecerá en el programa de actividades a través de un documental sobre su vida, pero de premios aún no se determina si alguno llevará su nombre, explicó Juan Carlos Rulfo. El hijo de uno de los escritores más importantes de la historia de la literatura mundial mencionó que con esto dan muestras de acercamiento con los organizadores de la FIL y es necesario darle vuelta a la página, aunque apenas iniciaron el diálogo para ver si un premio lleva el nombre del aclamado jalisciense pero lo más seguro es que sea independiente de la Feria. Entre otras cosas importantes que se hablaron en este evento sería la ampliación de la Ruta Juan Rulfo a la que se sumaría con eventos la vecina Zapotlán según lo manifestó el alcalde de ese lugar. Por cierto se comentó la inasistencia no sólo del alcalde de Sayula sino de algún representante del ayuntamiento a tan importante evento cultural. Se nota la importancia que le dan a la cultura

DENUNCIA CIUDADANA :  La ilegalidad en la venta de terrenos del predio los Guayabos

Ahora en que se ventila la ilegalidad de la venta de terrenos de Los Guayabos, porque no tienen autorización de cambio de uso de suelo, se nos antoja recordar esta nota de diciembre del 2022 publicada en Horizontes cuando se dio la votación para la venta de estos terrenos con la votación incluida a favor de esta ilegalidad del regidor del PT Adrian García y que si no se hubiera dado esta traición no estaríamos lamentando estas irregularidades, juzgue usted amigo lector: 

Traiciona regidor del PT a Sayula

a su partido y a sus principios


Muy pronto se le olvidó al regidor por el PT, Adrián García, su principal lema de campaña electoral que lo llevó a ocupar la regiduría que hoy en forma más que gris desempeña en la actual administración municipal, de “Sayula no se vende ni se destruye”. Su voto a favor de que se venda el patrimonio del municipio, la zona de Los Guayabos, destinada a construirse un módulo universitario, resulta más que un atentado a la ciudadanía que votó por él, una traición a sus principios, pues su voto en contra hubiera evitado se cometiera este nuevo atentado a la educación de los jóvenes. No estaría mal hacerle llegar estos hechos al diputado Gerardo Fernández Noroña, él sí un auténtico luchador social de las verdaderas causas del pueblo.

    Recuerdan a Carrión promesa no cumplida: Reparación de la Casa de Salud de El Reparo


Luego de que han pasado 5 meses al menos de la promesa del alcalde Daniel Carrión de rehabilitar la Casa de Salud de la comunidad de El Reparo, dicha promesa duerme hasta el momento el sueño de los justos. En una nota aparecida en Horizontes en diciembre pasado, se daba cuenta de la precaridad con que funciona el Centro de Salud de la Agencia El Reparo, municipio de Sayula en donde se nota la indiferencia de las autoridades actuales que no destinan recursos para al menos dignificar estas instalaciones de algo tan serio y vital como lo es la salud pública. Se menciona y se comprueba en un video que el edificio presenta serios deterioros físicos y de insalubridad algo totalmente incongruente al tratarse de un "centro de salud" y ya no digamos los servicios con falta de medicamentos casi en su totalidad que en caso de una emergencia los vecinos de esa localidad se encuentran en total indefensión más si se trata de una enfermedad grave de algún paciente.

 Las autoridades municipales deben tomar acciones inmediatas para al menos dignificar el inmueble y dotar a dicho centro de los medicamentos más elementales y destinar una ambulancia o al menos un vehículo que ayude a trasladar a algún vecino que requiera de una urgencia médica.

En campaña, los políticos y candidatos prometen el cielo y las estrellas a los vecinos y votantes, pero en la realidad las promesas como a las palabras se las lleva el viento. ¿Dónde están ahora esos políticos, en este caso concreto, a quién le compete de los regidores atender este tipo de reclamos de los vecinos de El Reparo…?. “Fiestonón” en los días de las celebraciones en Usmajac con bandas y música pagadas por el ayuntamiento, derroche en opinión de los propios vecinos, pero en contraste en otros lugares del municipios como en este caso El Reparo, el Centro de Salud ni los medicamentos más elementales tiene para atender a los enfermos de esa Agencia.  Se conoce por medio de la página oficial que Uriel Ivan Pita Villa es el encargado de las Delegaciones en el municipio, la pregunta es si se ha dado al menos una vuelta por El Reparo para que le informen de las carencias que tienen los vecinos de tal lugar.

 Política y cultura…

Por Rodrigo Sänchez SOsa

En Sayula, de este ayuntamiento y su titular, no podemos más que decir que tienen poca mollera para la cultura, no fueron educados, estos muchachos, en este rubro del quehacer humano.  A su titular lo hemos visto en estos últimos años, lo mismo cantado voz en cuello en un concierto de Gloria Trevi, como luciendo  a la última moda en sus mallas-pantalones (uniforme grotesco de esta administración desde su inició en 2018), hasta disfrazado del hombre araña de Marvel; y no es populismo, es la manifestación de la pobre cultura de esta gente. 


Uno perfectamente puede vivir prescindiendo de la cultura o de la ética, sin ningún problema, como diría el filósofo español Fernando Sabater a su hijo adolecente a quien le explica que, sin ello se vive mal pero se vive. Pasa que la cultura, un término ciertamente polémico pero que no atenderemos ahora para no desviarnos, no es de vital importancia para los intereses inmediatos de un individuo, de ahí lo que dice Sabater; pero, si de ahí se traslada a los intereses colectivos, se vuelve sumamente serio el asunto; tanto que, de ello puede depender  la sobrevivencia de una civilización, de una nación o de un pueblo. 

La cultura es la manifestación de refinamiento humano de una civilización, la cultura nos humaniza, es el patrimonio de nuestra especie, sin ella, nos reduciríamos a instintos, como los animales. Afortunadamente para no deshumanizarnos totalmente como los criminales o los locos, existen grados de cultura. Hay, por supuesto, un mínimo de cultura en las personas que les permite vivir en comunidad, antes de volverse salvajes criminales anti sociales que fragmentan el interés común en mezquinos cotos de poder que capitalizan en beneficio faccioso el interés de todos atentando contra los de su mismo grupo social llámese país, estado, municipio o civilización. 

En un sistema global que desde hace 300 años ha venido poniendo el acento en el dinero como fin y al individuo como eje de un sistema político social, no volverse ANIMAL dominado por los instintos más bajos, es cada vez más difícil cuando el sistema se ha vuelto más eficiente para destruir la civilización. Lo único que se opone a esta forma autodestructiva de lo humano, es, muy claro, la cultura. No puede ser de otra forma. Mire usted, ser un criminal egoísta y hasta asesino, puede generar placeres inmediatos que a nadie le resultarían no apetecibles, pero el engaño de esto resulta evidente cuando el malestar, por más placer que nos generemos, está en un vacio interno, en ese remordimiento que en estos casos alguien experimenta e intentará callar con más placeres, lo cual trágicamente, no vuelve a este sistema hedonista, sino psicópata. La única forma de vivir en un sistema así, cada vez más animalizado es, siendo un psicópata: no experimentando empatía ni remordimiento por nuestra responsabilidad en el mal que provocamos en otros, embriagándonos de toda la comodidad y placer que nos produce un egoísmo bizarro que nos hace exitosos en un sistema bizarro. Resulta curioso saber, como ya aquí lo he mencionado, que el 1% de la población mundial según la ciencia médica, ha nacido con esta condición genética de la psicopatía; y resulta que, el 1% de la población mundial acapara los recursos del planeta: son los inmensamente ricos y poderosos, magnates financiaros y de la producción, políticos y militares que dirigen los grandes ejércitos del mundo y la industria armamentista. ¡Vivimos en un mundo diseñado por psicópatas! Estamos a merced de ellos de Sayula a Beijing, China ¿Qué es lo único que no pueden controlar totalmente los psicópatas en el poder? La cultura, la pueden minimizar, boicotear, perseguir censurar, pero, no desaparecerla; así es señores, la cultura no es un elemento de ornato como el florero en la mesa de su comedor, la cultura es el elemento que nos humaniza  y por lo tanto resiste la desaparición de lo humano en la civilización. La verdadera cultura resiste al poder no porque sea panfletaria o en si una ideología, no, la cultura es lo humano; no solo es, crea el ser, pero tampoco nos detendremos aquí, pues es un razonamiento más avanzado, que a la media de lectores solo confundiría, bástenos decir aquí, que la VERDADERA cultura y sus manifestaciones, es una resistencia a nuestra propia extinción y por lo tanto a nuestra estupidez ¿Entonces hay falsa cultura? ¡Por supuesto! Está usted rodeada de ella, todo lo que produce insatisfacción, dolor existencial, vacio, frustración y nos hace sentir deseosos de consumir cosas que no necesitamos es una imitación sistémica de la cultura como producto colectivo de una civilización. El mercado imita la cultura, crea necesidades existenciales falsas y todo lo reduce al hedonismo y la comodidad de una neurosis narcisista psicópata, solo que como el 99% de los humanos no somos psicópatas nos produce un dolor interno insufrible y la existencia se convierte en un infierno,  Arthur Schopenhauer, filosofo alemán, lo decía a finales del siglo ante pasado cuando el sistema era más joven pero igual de criminal: Lo único que alivia el dolor de la existencia humana es la preocupación por los semejantes y el arte ¿Más claro?...

Esta semana terminó el Festival Rulfiano de las Artes, en Sayula; en la asistencia a los eventos podemos medir nuestra resistencia local a la psicopatía sistémica generalizada…pobre. Pero no solo en la asistencia al festival, sino en la oferta que depende de la inversión en el proyecto, que su vez depende en gran manera del mecenato corporativo local ¿Por qué lo digo así? No solo porque lo financian mayoritariamente las empresas del municipio, sino porque entra en la idea de estas de su imagen y publicidad (como saben poco del asunto no verifican la calidad que dan tres pesos de inversión…) que les hace lógica en este menester pasado de moda de financiar la cultura, en su visión miope de ganancia, ganar-ganar, no le ven otro beneficio. Lo de la magra asistencia de público, lo dejaremos así, el común de la gente no se interesa en lo que siente ajeno y le es desconocido, el público para la cultura se crea y no se improvisa ni la expectativa ni lo que la va satisfacer, cada año en dos días. 

Pero sigamos con el mecenas. Déjeme contarle una historia de hace  dos mil años: El general romano Marco Claudio Marcelo, conquistaba por ese entonces las islas mediterráneas de la región ática, Grecia. El prestigio de esta extraordinaria cultura griega con sus sabios, filósofos y científicos, aún a los  belicosos e imperialistas romanos los deslumbraba. Los altos jerarcas romanos, cultos entre los bárbaros y la barbarie, reconocían con admiración y respeto a Grecia y su cultura. El general citado entró a Siracusa en Corinto allá por el año 70 ac, prohibió a sus soldados que se prestaron a saquear la ciudad (costumbre bárbara que el general aun siéndolo no podía controlar), no atentar contra la vida ni las posesiones del sabio matemático griego Arquímedes que allí vivía. La orden de Marco Claudio Marcelo, no fue obedecida y un soldado de rango inferior asesino al pensador griego más importante del mundo occidental en su tiempo, su casa fue saqueada y el general solo pudo recuperar para sí tres maquinas construidas por el genio matemático que él mismo admiraba pero no pudo proteger del mismo sistema que él representaba y dirigía, el ejercito romano. Tal acción produjo un retraso tecnológico en la civilización occidental de más de mil años, mientras que el soldado que mató a Arquímedes, tuvo como beneficio personal una porción de las modestas posesiones del matemático griego que debió haberse gastado en prostitutas y vino. 

El antagonismo barbarie civilización, es más que claro. La inmediatez de los intereses individuales no tiene visión para el beneficio común y a largo plazo del pensamiento; la impronta de otro antagonismo: perdida-ganancia en el interés particular impone la estupidez de sacrificar lo realmente importante para la civilización en beneficio de los intereses de un individuo o un gripo de individuos generalmente ignorantes o consumidos por la ambición. En nuestro municipio la cultura, el arte y la ciencia no son protegidos, valorados ni apoyados, de tal suerte que la oferta y la demanda de estos es pobre. Y por otro lado se confunden al mismo tiempo que se ponderan y se valoran manifestaciones mediocres, porque lógicamente al no haber ni oferta ni demanda, los criterios para distinguir lo valioso en ello, tampoco existen. Una sola razón para esto: pese a las fortunas locales que se amasan gracias a la tierra, el agua y la gente de Sayula (y migrantes del sur del país), ni un mínimo porcentaje de ellas se invierte en cultura, ciencia o educación, el excedente se gasta en satisfacer los instintos, el hedonismo y el banal ego de un individuo o un grupo de individuos que como el soldado romano que mató a Arquímedes hace dos mil años, son intrascendentes para la cultura y la civilización, pero  a su vez catalizadores del caos, bárbaros con poder producto del azar que determinan la historia de una comunidad en base a sus instintos, entes impúdicos por su ignorancia. 

PD

Y no, no asistí al festival porque los eventos que me interesaban chocaban con mi agenda de sobrevivencia; que en realidad fueron pocos. Pero como el 99% de las personas, primero comer que ser cristiano. Ni modo, tiempo de criminales. 


 SADER Jalisco refuerza acciones para la

cosecha de caña verde

• En gira por Tala, Teuchitlán y Ahualulco, se anuncian obras de empedrados y remodelación de casas ejidales


Por la importancia ambiental y económica de la cosecha de la caña en verde, para el ejercicio 2023 se tienen etiquetados 40 millones de pesos con el objetivo de que el campo cañero jalisciense sea pionero en el país en el corte y molienda de la gramínea, sin que ésta se queme y genere problemas de contaminación.Así lo destacó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al presidir una gira por la Región Valles, en la que también estuvo la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla.El mandatario estatal insistió en que el propósito es apuntalar la producción azucarera, pero con un enfoque sustentable, como lo es la cosecha y molienda en verde de la caña.Detalló que para ello se tiene el compromiso de los productores integrados en las organizaciones de cañeros vinculadas a los ingenios establecidos en el territorio estatal.    En la gira también se destacó la importancia de los espacios públicos en las comunidades rurales, por lo que los empedrados y las casas ejidales serán motivo de nuevas acciones en el este año.La gira incluyó  los municipios de Tala,  Teuchitlán y Ahualulco de Mercado en la Región Valles.En el caso de Tala, el mandatario estatal encabezó la entrega de las remodelaciones de las casas ejidales de las comunidades de Cuisillos, Castro Urdiales y Ahuisculco, luego de que se invirtieran en el ejercicio del año 2022, 250 mil pesos en cada uno de estos inmuebles que en lo sucesivo serán utilizados como sedes para la capacitación en temas ligados al sector agropecuario, según prioridades de cada comunidad.El ejido Castro Urdiales cuenta con 126 ejidatarios, mientras que los ejidos de Ahuisculco y Cuisillos tienen 453 y 456 productores. En el municipio de Teuchitlán, se destacó la canalización de cinco millones de pesos en acciones ya realizadas para el mejoramiento de caminos. Además, se anunció una partida adicional de dos millones de pesos para otras acciones en el plazo inmediato.

EL DATO: Jalisco es el segundo productor nacional de caña de azúcar. Los  seis ingenios de Jalisco reportan hasta el momento una superficie industrializada de 76 mil 761 hectáreas, lo que representa una cosecha de seis millones 443 mil 366 toneladas de caña, con un rendimiento promedio de campo de 83.94 toneladas por hectárea y una producción de 749 mil 281 toneladas de azúcar.

 Esclavos de ascendencia negra en 

el hoy Jalisco, siglos XVII y XVIII

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

"…Luego de una niñez indecisa, el comercio de negros en América, alcanzó su plena madurez en el último tercio del siglo XVI. En 1580 la corona española se adueñó de Portugal y esa circunstancia propició que el mercado de esclavos en sus posesiones alcanzase niveles altísimos. Este auge se mantuvo hasta 1640, cuando Portugal y España se separaron de nuevo, pero la introducción de negros al continente siguió hasta el fin del periodo colonial. Sin embargo, el mercado novohispano se saturó en el siglo XVIII y por su cuarta década se sustituía ya el trabajo esclavista por el libre, con excepción de Tabasco y Campeche que estaban aún poco poblados y podían todavía absorber cantidades limitadas de negros. De acuerdo con Thomas Calvo -a partir de su estudio del Archivo del Sagrario Metropolitano de Guadalajara- la importación de los esclavos en  el área culminó entre 1620 y 1624. En ese lapso se bautizaron ahí 76 negros adultos, de los cuales dos terceras partes eran mujeres. Ello acentuó la ilegitimidad en la ciudad y reforzó al grupo afromexicano. Así a principios del siglo XVII, el 40% de los bautizados en ella eran hijos de padre o padres desconocidos en tanto que hacia la mitad del siglo la incidencia de bautizos en esas condiciones creció hasta alcanzar la altísima cifra de casi el 60%. El abultamiento de la curva demográfica parece tener su origen en el crecimiento de la introducción de esclavos en las décadas previas. A principios de silto XVII, según la reconstrucción de Calvo, seis de cada siete esclavas no habían tenido marido y cuatro quintas partes de los infantes nacidos en ese sector de la población eran ilegítimos, constituyendo la mitad de los hijos naturales de la ciudad. Pero por 1720 las cosas habían cambiado, ya que en el lapso transcurrido desde entonces hasta 1724, un mulato de cada cuatro casaba con española o mestiza. Ante este panorama no es difícil imaginar el volumen de mezcla de sangre negra que tuvo la vieja población "criolla', tapatía, sobre todo en el siglo XVIII. Y no me refiero tan sólo a su sector pobre, sino también al grupo dominante. Por ejemplo, tenemos a don Agustín Gamboa. el más rico comerciante de entonces en la ciudad. Este enviudó dos veces sin


descendencia legítima, pero como fue padre de una esclava, la liberó y dotó adecuadamente para su matrimonio. Varias décadas después en 1712, según registro notarial, don José Félix de Escobar y Echauri, caballero de la Orden de Santiago, recibió dote por 80000 pesos, luego de casarse con Ángela de Amezcua y Gamboa quien, según la reconstrucción, era nieta del dicho don Agustín e hija de un acaudalado y  muy conocido mercader  de fines del siglo XVII y principios del XVIII, el capitán Miguel de Amezcua. Algo más que nos da idea del grado de inyección de sangre negra recibida entonces por Guadalajara, es señalada por el propio Calvo. Dice que las castas "estaban instaladas en el concubinato" más decididamente que los blancos. También que ciertas mulatas libres llegaban a tener hasta siete y nueve vástagos ilegítimos, en tanto que las españolas -con frecuencia por consecuencia de una viudez precoz- alcanzaban a tener sólo dos o tres bastardos. El aumento de la concurrencia de esclavos a la zona entabló relación causal con la fuerte caída de la población indígena de la época, que se acentuó terriblemente a fines del siglo XVI y en las primeras décadas del XVIl. Ello, de acuerdo con investigaciónes, incidió en el valor de la mercancía humana -y esta circunstancia  permite cierto grado de generalización sobre otras zonas del virreinato en condiciones semejantes (como la capital de la Provincia de Ávalos, Sayula)-. También debió influir la ya referida separación de Portugal, en 1640, que tal parece fue causal de la reducción de las importaciones de negros a Nueva España. Así, para las últimas décadas del siglo XVII, los valores alcanzaban sus niveles más altos para el periodo. Estos eran literalmente estratosféricos, si se les mira con la mentalidad de ahora. Aunque según el investigador Gonzalo Aguirré Beltrán en el siglo XVI debieron alcanzar niveles superiores. Por desgracia, carecemos de datos de ese entonces y no nos permite corroborarlo. .

Por lo que se refiere a los precios de compra-venta se hizo la siguiente reconstrucción, a partir de protocolos notariales pertinentes a cuatro mercaderes de Guadalajara. Aunque abundan datos aislados, de ambos siglos sobre operaciones de más de media docena de señores de la época. También se utilisaron documentos de avalúo de una hacienda cercana a Guadalajara. Al primero que nos referiremos es a don Juan Bautista de Panduro, importante comerciante y personaje comarcal de fines del XVII y principios del XVIII. Entre los años de 1682 y 1703, Panduro efectuó doce operaciones de compra-venta de esclavos, según los registros. Cuatro fueron de compra, siete de venta y en la restante intervino en nombre de terceros. Seis de las trece se realizaron por 400 pesos o más. El valor promedio de los esclavos que se negociaron fue de 365.9 pesos. Destaca un caso en que vendió una esclava de 25 años llamada Agustina de la Cruz, con un infante de diez meses de edad y en consecuencia con pocas expectativas de vida, por 550 pesos. De José Colaso, otro comerciante de esclavos, se registraron quince operaciones de compra y catorce de venta. En sus precios se observa una tendencia generalizada a la baja con respecto al siglo XVII y dejo de haber eslavos con valor de 490 pesos o más. La participación de José Colaso en el mercado del "ébano", da la impresión de que, al menos en su caso, más que una rama formal de los negocios, la compraventa de esclavos era una actividad mercantil supeditada tanto a sus necesidades como comerciante de otros artículos como a las tareas domésticas de su propia casa, que era de gran tamaño y llena de hijos. También uno se pude percatar en estos registros, de que en varias ocasiones obtuvo muy buenas ganancias, aunque en otras perdió, reflejando quizá la tendencia a la baja de valor de los esclavos en el mercado. Las transacciones con utilidad las hizo Colaso sobre todo en el lustro de 1715 a 1720 y llegó a ganar entre 50 y 70 pesos por individuo. Quizá entonces este tipo de operación complementaba a sus otras actividades mercantiles. En otra ocasión, en 1736, nuestro personaje vendió, con pérdida de 50 pesos, un esclavo que seis años antes había adquirido de Gertrudis de Aguirre. Ello sucedió no obstante que el siervo estaba en su mejor edad. Quizá en esos años el mercado sufrió una caída de precios más marcada que en los anteriores. El colapso de los precios de los esclavos se puede asociar sobre todo a la gran recuperación de la población indígena en el siglo XVIII y al consecuente crecimiento de la oferta de mano de obra asalariada, que debió ser menos costosa. Pero también es de tomar en cuenta la saturación del mercado en Nueva España -con excepción del sureste- que documenta Aguirre Beltrán para las primeras décadas de la centuria. Las transacciones de dos colegas de José Colaso, llamados Joaquín Fermín de Echauri y Felipe Gutiérrez de Ceballos, permiten corroborar la tendencia a la baja en el valor de los esclavos en el siglo XVIII, observada al comparar las operaciones de Juan Bautista de Panduro con las de José Colaso. Las transacciones de Echauri y Gutiérrez de Ceballos, así como la observación de la muestra de los últimos 50 años registrados, corroboran la tendencia a la baja de los precios antes consignada y permiten algunas conjeturas más. Se registra un paulatino descenso de los precios a lo largo del siglo XVIII, como era de esperarse. También se percibe un descenso igualmente gradual de la edad promedio de los esclavos, hasta la mitad del siglo, seguido por un aumento violento de la misma. Esto, en su etapa descendente, se puede asociar a la saturación del mercado, seguida del envejecimiento rápido del grupo por la suspensión de importación de sus miembros Por lo que se refiere a los precios de la muestra pertinente a cada comerciante de los registrados en archivos, se observa lo siguiente: de los tres que actuaron en el siglo XVIII -Gutiérrez, Colaso y Echauri-, el promedio de costo más alto es el de los esclavos negociados por el primero, porque éste operó durante un lapso más corto, localizado entre 1710 y 1734. Colaso, que lo hizo entre 1711 y 1743, registra una media casi 50 pesos menor en sus transacciones. Echauri, que participó entre 1715 y 1763 los trató por un promedio inferior en diez pesos al de Colaso. Observando el valor de los esclavos en términos generales, independientemente de su fecha de transacción, el costo más alto parece corresponder a las mulatas jóvenes, de edades cercanas a los 20 años .Los esclavos hombres se observan más valiosos por los 30 años de edad, pero el precio promedio de las operaciones realizadas con este tipo de esclavo alcanza apenas el 85.7% del de las mujeres en su mejor momento. Se sabe que entre, los esclavos hombres los más preciados eran los obreros especializados, como los que daban el punto a las mieles en los trapiches, que llegaban a valer 700 pesos … En los documentos a menudo aparecen mulatos con apelativos ilustres como Hijar, Bracamonte, Dávalos, Delgadillo, Bocanegra o Villaseñor ya veces con nombres de pila comunes en el linaje de sus amos… He aquí el panorama que se nos presenta y la documentación que refuta la muy difundida opinión de que entre los tapatíos yace la esencia del mexicano criollo (como que en los sayulenses la nobleza de la sangre española entre los ricos del municipio). Ello también contesta la pregunta sobre la razón de ser de los rasgos fenotípicos negroides que de vez en cuando aparecen entre las familias "blancas" y acomodadas de la comarca…" - Rodolfo Fernández. 


 


 Reina de la Pitaya Tepec 2023


AMACUECA, JALISCO, (BI).- Una increíble noche se vivió en el certamen y coronación de la Reina del Festival de la Pitaya #Tepec 2023, en la cual las tres participantes lo dieron todo para ser la acreedoras al título; felicidades a Areli Zulem Flores Fajardo, nueva soberana, señaló la alcaldesa Luz Elvira Durán Valenzuela. El evento se engalanó con la Intervención del ballet folclórico "Xochipilli" de Casa de la Cultura de Sayula, Jalisco.

Y para terminar el gran baile a cargo de la Banda "Rinconcito" de El Rincón, Jalisco.

Sentidos fallecimientos

 


 EDITORIAL : LE METEN PORQUE LE SACAN

Aunque el obispo Berkeley afirma que la realidad no existe, que sólo es una idea en la mente de Dios. Como gente común, nos encontramos que la pobreza si la hay, la explotación existe, la delincuencia nos sofoca, la podredumbre humana en su expresión de gobierno es la corrupción y se hace presente a cada momento; no es como los ejemplos que presenta Bertrand Russel: "si no has visto la mesa, luego es así no existe, hasta que tu mente mediante tus sentidos haya tenido la sensación del color, textura y firmeza" o entiéndase, hasta que la miras es realidad.

Para el común de los mexicanos resultaría un silogismo aceptar las informaciones que nos han vertido a cada paso: la corrupción somos todos, imposible acabar la delincuencia, porque somos así no tendremos una vida en paz, nunca vendrá el progreso, etc. 

La opinión de opositores: no hay proyecto, todas las acciones están para detener el avance y mejora de la nación, atacan la biodiversidad, ya acabaron con el futuro, es un sistema dictatorial, etc.

Considerando que nuestra realidad es lo que sentimos, vemos y recibimos; y que nuestro sistema de gobierno desde la constitución se ostenta como democrático, representativo y federal (artículo 40 constitucional.), surgen infinidad de cuestionamientos; ¿quién dice lo que realmente es?

Nos queda como ciudadanos, basar nuestros juicios en función de hechos consumados como, por ejemplo: ¿cuántos recursos aplica el gobierno? ¿de qué manera los distribuye? Y ¿cuál es el destino final? Estas preguntas aplican a todos los niveles de administración, federal, estatal o local.

Respondamos las preguntas de una manera somera: gasto federal (programable y no programable) $7´088, 250.3 (siete billones ochenta y ocho mil 250 millones); la distribución económica se hace por rubros como gasto corriente (lo utilizado para que el gobierno y sus servicios funcionen), pensiones y jubilaciones (para quienes estuvieron al servicio del pueblo y se retiran por antigüedad o edad); Gasto de inversión (obras y proyectos para incentivar la productividad, las mejoras y superior vida de la gente). (Datos de hacienda.gob).

Reflexionando, esto viene al caso porque hay muchos cuestionamientos que quedan en el aire sin respuesta.

Actualmente el presupuesto es de 8 billones de pesos, de estos, $1´333, 343.8 (un billón trescientos treinta y tres mil millones) estarán destinados a pagar las pensiones de seguridad social como adultos mayores, becas para discapacitados, programas de escuela digna y cosas semejantes.

Si alguien se toma el tiempo de mirar estas letras, espero se sorprenda con lo siguiente: ¿esas cantidades de dinero no existían antes? Si ya se tenían ¿en qué fueron utilizadas?

¿Si para paliar la epidemia de Covid-19 se compraron vacunas a un costo superior a 40 mil millones de pesos, de dónde salió ese gasto? En otros tiempos lo más normal hubiese sido solicitar préstamos a la banca internacional.

Si el actual ejecutivo administra tales cantidades de dinero y logra cumplir ¿por qué los regímenes anteriores necesitaban endeudarse para cumplir los proyectos?

Ahora se comprende por qué, en cada periodo sexenal o trienal, los políticos salieran multimillonarios, con ranchos, casas, departamentos en el extranjero, hicieran negocios, pusieran constructoras. 

Cabe cuestionar ¿dónde quedaron los excedentes petroleros ingresado en el periodo de Fox y Calderón por cerca de 250 mil millones de dólares?  ¿en dónde están los dineros de las ventas de bancos, ferrocarriles, minas, carreteras, teléfonos, Fertimex, Agronitrogenados, empresas madereras, puertos, aeropuertos y aduanas?

¿Alguien cree que era necesario endeudarse? Si este presidente no lo ha hecho y reparte presupuesto a los viejitos, muchachos estudiantes y personas con capacidades diferentes.

 Ahora se entiende y se observa el absoluto contraste entre un proyecto y otro; los conservadores y algunos políticos quieren todo para sí, mientras la 4T quiere todo para todos. El botín se les fue, motivo por lo que no quieren que el pueblo participe en las decisiones como la constitución del INAI, INE y Suprema Corte. Los elementos de estos institutos, todos son parte del bloque que usufrutuaba hasta el infinito y algunos siguen disfrutando de toda esa riqueza.

¿Algún lector ha recibido alguna vez un aguinaldo de 600 mil pesos? O ¿una indemnización de 9 millones por dejar un empleo, o ayuda sólo para comidas por 30 mil mensuales, que le regalen una camioneta suburban blindada cada dos años?


                                    En lo personal, es una realidad que a mí me parece inconcebible. ¿dónde está el dinero que por más de 70 años desapareció? Y así, quieren regresar argumentando democracia, honestidad, servicio y eficiencia. Por mi parte ¡que se los crea su abuela! La inmensa mayoría de políticos buscan llegar a esos puestos comprnado votos y hasta dan dinero a los líderes de partidos para que los unjan candidatos. Los que meten dinero es porque le sacan más.


Moises Zepeda Gomez. / Para Horizontes


                       El reparto de utilidades

Por Arturo Fernández Ramírez

Está corriendo el plazo para que las y los patrones cumpla con su obligación constitucional de repartir a sus trabajadoras y trabajadores, las utilidades que durante 2022 generó la fuente de trabajo. En el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas. Y de acuerdo a la declaración fiscal anual sobre el pago de impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es importante que la parte patronal, sin necesidad de ser demandada, realice el pago correspondiente. Teniendo presente que la esencia de esta prestación es que las y los empleados se consideren parte de la fuente de trabajo, motivándose a dar un mayor rendimiento.


      La fracción X del Apartado B, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala "Artículo 123… A… X. Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas…". Y de los numerales 117 y 122 de la Ley Federal del Trabajo, se desprende que el porcentaje de dichas utilidades será determinado por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas. Y que el pago deberá efectuarse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual.

     En el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo, se establece: "Artículo 123.- La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.".

    Y en el numeral 126 de la misma ley laboral, contempla los casos en los que las empresas quedan exceptuadas de la obligación de repartir utilidades. Algunas únicamente por un periodo determinado, como las empresas de nueva creación. Otras, en forma permanente, como las de asistencia privada, el Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia. Y aquellas que tengan un capital menor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

     Es importante que la parte patronal, sin necesidad de ser demandada, realice el pago dentro del plazo correspondiente. Respetar los derechos laborales, en especial el que aquí abordamos, da como resultado que las y los empleados se consideren parte de la fuente de trabajo. Motivándose a dar un mayor rendimiento, como popularmente se dice "poniéndose la camiseta", evitando simulaciones en el desempeño de sus actividades. Cumplir con el reparto de las utilidades hace que ambas partes ganen.