domingo, 6 de diciembre de 2020

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos

Los grupos de danzantes a la Virgen de Guadalupe, han existido desde siglos atrás, como una de las tradiciones de todos los pueblos hacia la venerada imagen. En Sayula, la tradición es ancestral. En las gráficas del recuerdo, tenemos a varios integrantes de la Danza Campesina La Virgencita y otros que a lo largo de los años participan con sus grupos a los festejos guadalupanos. En este año, será distinto, La pandemia que se padece parece obligará a que se cancelen las concentraciones masivas que en el caso de las danzas al parecer será a “puerta cerrada” que no se entiende su real significado, o como lo plantean los lectores, ¿cómo se permiten las fiestas privadas, las cantinas abiertas y en contraste se restringen fiestas ancestrales como éstas?




 Entrevista con el Ing. Gerardo Morales probable candidato por  Morena, para el municipio de Sayula

Cuidando las formas y reglas que exigen las autoridades electorales (INE) en el sentido de no caer en lo que llaman actos anticipados de campaña, simplemente iniciamos esta etapa en Horizontes de entrevistar a prospectos que suenan para los diferentes partidos que contenderán en las próximas elecciones. Uno de ellos, el Ing. Gerardo Morales Huerta, quien trasciende es el más fuerte precandidato por el partido de la 4ta transformación y que será, como se sabe, el partido a vencer, no sólo en Sayula sino a nivel nacional, nos concedió esta entrevista.


Gerardo Morales Huerta es Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Autónoma “Antonio Narro” de Saltillo, antes egresado de  la Secundaria Técnica 11 de Sayula y del CBTa-19 ,`para después convertirse en destacado profesional en el sector agrícola donde es ampliamente conocido, y ya por más de 15 años de actividad, como asesor, no sólo en Sayula sino en varios estados como Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Baja California, entre otros lo que refleja la importancia y trascendencia del trabajo que realiza y se le reconoce.  “Y es que mi pasión es el campo”, empieza diciendo el Ingeniero Morales, porque por principio de cuentas genera fuentes de trabajo y beneficia no sólo a los campesinos sino, a toda la población en general, “el campo es vida” subraya orgulloso el profesional. Agrega que le tocó a èl traer a Sayula a la empresa Freexport del Grupo Altex productor importante de Brócoli a nivel mundial que ha permitido la creación en el,municipio de muchos empleos beneficiando por igual a muchos productores de brócoli en la localidad. De acuerdo a los comentarios de muchas personas que trascienden y para no caer en los dimes y diretes, le preguntamos sobre su posible candidatura por el municipio de Sayula por el partido de la 4ta, a lo cual contestó que “de acuerdo a los estatutos del partido la selección de candidatos será por medio de encuesta por lo cual no podría por el momento afirmar nada oficial para ser respetuoso con los procesos legales no sólo internos sino del propio INE, pero que la gente me ha ubicado por los movimientos sociales en las que he intervenido como son el “gasolinazo”, el de ir en contra de los “cañones antigranizo”, movimientos que originó que mucha gente del municipio me diera el perfil de luchador social,  a la postre y a lo que trasciende es lo que ha motivado que se fijen en mi para esta candidatura”, subrayó el entrevistado. Si la 4ta Transformación en Jalisco y el pueblo igual, nos lo permite, por supuesto que iremos con todo por una auténtica Esperanza para Sayula, parafraseando el slogan principal a nivel nacional del partido. Finalizó el Ing. Gerardo Morales Huerta.

 “Acordonan” Jardín del Santuario para evitar

 asistentes y vendimias en fiestas Guadalupanas



Las autoridades acordonaron con cintas la totalidad del Jardín del Santuario al empezar los festejos del novenario a la Virgen de Guadalupe. Lo anterior, se comenta, para evitar la asistencia tanto de fieles como de vendimias dentro de los próximos días.

 Usmajac tendrá su gasolinera, se  aprueba cambio de uso de suelo

Luego de haberse aprobado el cambio de uso de suelo en la reciente sesiòn de ayuntamiento, trasciende que el cambio de uso será para la próxima construcciòn de una estaciòn de venta de gasolina en la Delegacion de Usmajac, de la que siempre han carecido los vecinos de ese lugar, que para sus necesidades de ese energético tienen qué trasladarse a Sayula. De acuerdo a la mencionada aprobaciòn que se ventiló en cabildo, estará construyéndose poóximamente en el domicilio de Aldama No. 1, es decir,a la entrada de Usmajac en un predio que colinda al oriente con la calle Aldama, al sur con la carretera vieja a Usmajac, como ya se señala a la entrada de la poblaciòn.. Trasciende también que la empresa, Ener, antes Combu Express será la que construya la primera estaciòn de gasolina en la vecina Delegaciòn. Por cierto trasciende el agradecimiento de la empresa Ener, hacia la administración que preside Daniel Carriòn se haya autorizado este beneficio para Usmajac.

 Las coberturas trajeron mejor precio al maíz de Jalisco

• La SADER estatal apuesta por un mayor ingreso para los productores



El lanzamiento del programa de coberturas agrícolas para la cotización del maíz del reciente ciclo agrícola primavera-verano 2020, fue muy oportuno y exitoso. Tan es así que este esquema traerá un ingreso superior al de los precios de garantía.

Así lo expresó el director general de Competitividad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Alejandro Velázquez Santillanes, quien detalló que los productores que se integraron a este ejercicio aseguraron un ingreso por arriba de lo estableció la Federación con el precio de garantía de cuatro mil 150 pesos por tonelada, una vez que “los que participaron en el programa de coberturas van a lograr un precio de comercialización mayor en promedio, por encima de los cuatro mil 400 pesos por tonelada”.    

El funcionario estatal aseveró que la firma de las pólizas de las coberturas se hizo en forma oportuna con base en el precio internacional del maíz en el mercado de Chicago, lo que se tradujo en buenos precios para los integrantes de 12 organizaciones de productores que entraron al ejercicio en respuesta a la convocatoria emitida por la SADER-Jalisco.

Velázquez Santillanes refirió que se espera una cosecha de maíz con un abundante volumen de este grano, sobre todo con las aportaciones de las regiones con mayor producción, como tradicionalmente han sido la Ciénega, Valles y Altos, además de los volúmenes de las demás demarcaciones de la entidad, como las zonas Centro, Sierra Occidental, Norte, Sur y Sierra de Amula.

Como lo ha informado la secretaría, para la operación de este esquema de coberturas fue configurado el Fideicomiso para Coberturas de Precios de Maíz de Jalisco (FICOPREM), una figura legal que se enfoca en la administración de riesgos, sobre todo ante las fluctuaciones de precios de este cereal, a través del manejo de coberturas (convenios de asegurar un precio a un producto) y la agricultura por contrato.

Este fideicomiso fue una medida establecida una vez que la federación procedió a la eliminación de las gestiones que se hacían a través de la Agencia de Servicios y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

EL DATO 

El campo jalisciense es líder nacional en la producción de maíz en ciclo de temporal y el FICOPREM se estableció para contribuir a la certidumbre en la comercialización de cereales. Sinaloa es líder en maíz de riego. 

El año pasado se tuvieron los siguientes datos en la producción maicera estatal, en lo fue la aportación de la regiones: Ciénega, 26% del volumen total con un millón seis mil 240 toneladas; Altos, 22% de la producción total, con 850 mil 120 toneladas; Centro, 13% del total con 503 mil 433 toneladas; Valles, 10% de la producción jalisciense, con 391 mil 200 toneladas; y el resto del estado, 28% del total con un millón 96 mil 218 toneladas.

En el campo mexicano se producen alrededor de 27.2 millones de toneladas de maíz, de las cuales 3.8 millones (14% del volumen nacional) son de Jalisco, involucrando a más de 17 mil productores que siembran 760 mil hectáreas aproximadamente. De esta producción, alrededor de dos millones de toneladas son las que se comercializan en esquemas de Agricultura por Contrato.

 El Sayula rulfiano de la literatura y la imaginación

Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

“Llegué a Sayula un sábado a las siete de la mañana. Resultó que era día de mercado y a pesar de que aún era temprano, el bullicio de la ciudad ya estaba en todo su apogeo. Caminé por una ancha calle de piedra bajo un calor de verano mañanero y ahí, a la mitad de la vía, me topé con un hombre de mediana edad que arriaba un burro y me maravillé que aún en estos tiempos aquí existiera el oficio de arriero. Al parecer, desde la madrugada varios de estos señores se habían apostado a un costado del templo y descargaban de sus recuas de mulas mercancías de diversos granos, carbón, haces de leña, trigo, sal y piloncillo. Algunas de las acémilas desprovistas de sus pesadas cargas, se refrescaban en una pila rebosante de agua. Era un espectáculo insuperable, digno de quedarse para la posteridad, saqué mi teléfono celular y con discreción tomé algunas fotografías. Más allá, justo en el centro de la plaza, estaban instalados desde hacía buen rato los más variados vendedores bajo bonitos toldos hechos de palma sostenidos por palos de madera. El recibimiento había sido estupendo. Lamenté no haber venido antes. Momentos después, estaba confundida entre la multitud en ese día de plaza y deambulaba por los puestos de miel, de leche, de pan recién horneado, de dulces, de mantas, sarapes y rebozos, de


sombreros, huaraches, de jarros y ollas de barro. Me detuve para preguntar por el precio de las cajetas de pitayita y de naranja con camote a un señor alto y corpulento, cuando sentí un empujón bastante fuerte. Me giré para ver quién había tenido ese gesto tan descortés con una turista; luego, me di cuenta que no era una sola persona, sino varios individuos armados con palos y alguno que otro machete. De inmediato, asustada me hice para atrás para dejarlos pasar. La turba Llevaba maniatado a un pobre hombre, harapiento y viejo. El cajetero al ver mi extrañeza me dijo: - Lo llevan para ajusticiarlo, mató a su compadre - Estupefacta, razoné que eso no podía ser posible en pleno siglo veintiuno, la gente no podía así como así tomar justicia por mano propia. He de ver tenido la cara llena de incredulidad y espanto porque el hombre que llevaban casi a rastras me miró, en un fortuito descuido de sus cuidadores corrió hacia mí y desesperado me gritó en pleno rostro: ¡Diles que no me maten! Al instante lo alejaron entre varios hombres. Yo, una pobre citadina que nunca imaginó encontrarse con algo así, estaba aterrada. La muchedumbre siguió avanzando y por fin reaccioné que tenía que llamar al 911. Busqué mi celular escudriñando en las bolsas traseras de mi pantalón y lancé maldiciones en voz alta indignas de una señorita decente, lo supe por la mirada reprobatoria de las gentes que se encontraban a mi alrededor y me valió un soberano cacahuate lo que pensaran de mí, el teléfono me lo habían robado, quitándome también, cualquier posibilidad de ayudar al anciano. El comercio continuó como si nada hubiese sucedido y yo, recuperada un poco del susto, encaminé mis pasos hacía uno de los bonitos portales de estilo neogótico y en donde se encontraba el hotelito en el cual había hecho reservación. Llegué a un mostrador antiguo carcomido por la polilla e hice sonar una campanita para que me atendieran. Al instante llegó una anciana chiquita que parecía tener todos los años del mundo y quien en muestra de hospitalidad me mostró una sonrisa desdentada. A punto estaba de decirle mi nombre cuando ella me arrebató la palabra - Ya tengo tu habitación. Sígueme - Y así, sin más ni más, me llevó por el corredor de un hermoso patio macetero con su tradicional fuente de cantera en el centro, macetas de barro y jaulas con pájaros por doquier. Fue entonces, que disfruté de la sombra, del sonido cantarín del agua y del montón de aves, y mi olfato se regocijó con el olor de gardenias y jazmines, luego, mi temperatura corporal bajo junto con mis aún exaltadas emociones. Por fin llegamos a lo que a mí me pareció la última de las habitaciones y la octogenaria señora sacó de la bolsa de su mandil un manojo de llaves antiguas y pesadas. Acto seguido, abrió una inmensa y rechinante puerta, me dio la bienvenida y se fue sin darme tiempo a preguntarle nada, ni siquiera por el pobre hombre que iba a ser ejecutado en el monte. Me recosté con la idea de descansar unos minutos antes de salir a conocer Sayula mientras recordaba que tenía que llamar a la compañía de teléfono para denunciar el robo. Miré hacia el techo y presté atención a la viguería de madera y sus múltiples agujeros; en uno de ellos yacía un desconocido insecto añejo, un bicho que me pareció kafkiano. Cerré los ojos un momento, luego, sin quererlo me dormí…- ¡Chingada madre! ¡Habrase visto! - Vociferé -, vine a pasear y me quedé dormida en un cuarto de hotel. Me despejé con un chorro de agua en la cara y salí de la habitación, cerré la pesada puerta y caminé aprisa por el largo corredor de baldosas de barro. Vi en un equipal a la viejita y pensé en dejarle la enorme y estorbosa llave. La buena señora dormía profundamente y muy a mi pesar decidí moverla al tiempo que le decía: - Señora, buenas tardes… le dejo mi llave, voy a salir - No obtuve respuesta y decidí hablarle un poco más fuerte - Señora… Señora… - Siguió sin moverse un ápice y con cuidado me acerqué a su rostro, observé todas y cada una de sus interminables arrugas y me detuve en la caverna oscura de su boca entreabierta, intenté escuchar el sonido de su respiración y de pronto me llené de pánico. ¡La viejita estaba muerta! Comencé a temblar y el instinto me hizo correr hacía la salida del hotel, afuera, el sol me deslumbró y un calor seco me golpeó la cara. Por la intensa luz me figuré serían alrededor de las tres de la tarde. Intenté pedir ayuda, pero no había absolutamente nadie, ¿Quién estaría tan loco de salir a la calle con el endemoniado calor que hacía? No muy lejos, en dirección al templo, distinguí a un grupo de mujeres vestidas de negro y sin pensarlo corrí hacía ellas para pedir ayuda. -Buenas tardes, señoras, -les dije casi sin aliento-, perdonen la molestia… no soy de aquí, me hospedo en el hotel y necesito ayuda; la señora que atiende el lugar está muerta. Las mujeres que parecían cuervos se miraron entre ellas y comenzaron a llorar al mismo tiempo que exclamaban:- ¡Eduviges ha muerto! ¡Eduviges ha muerto! - Con que así se llamaba la viejita - mascullé entre dientes - Regresamos al hotel lo más rápido que pudimos y me imaginé que bien podríamos haber salido de una rara película surrealista. La plaza estaba sola pues los comerciantes se habían recogido desde hacía buen rato; de los arrieros tampoco quedaba el más mínimo indicio. En el paisaje, bajo el sol incandescente, solo estaba yo, corriendo junto a diez mujeres enrebozadas con escapularios y vestidos largos y negros. En poco tiempo, las extrañas señoras dispusieron de todo. Varias de ellas se encargaron de limpiar, de peinar y amortajar con una túnica larga y blanca a Eduviges; otras colocaron macetas con flores blancas y olorosas, mientras que algunas más ponían velas en candelabros alrededor de un improvisado entablado que hizo la función de ataúd. Yo, incapaz de ayudar, sólo miraba el espectáculo con una mezcla de fascinación y terror. Al caer la tarde, el ambiente se llenó de rezos y cánticos fúnebres que demandaban auxilio divino para el eterno descanso del alma de doña Eduviges. Entrada la noche, llegó un hombre que a simple vista rondaba los cincuenta y de inmediato, todas las mujeres corrieron hacía él como las abejas vuelan al panal. "Seguro es el sacerdote" pensé, pero no venía vestido como si lo fuera, vestía de blanco, con sombrero de palma de ala corta y calzado con huaraches. El hombre se dirigió a la muerta y le tocó la frente. Las diez mujeres se quedaron unos pasos atrás en señal de respeto. Después del curioso rito, las singulares féminas se desvivieron por atenderlo: una le sirvió café, otra le ofreció pan y la más enjuta y vieja lo acomodó en el mejor equipal que encontró, justo a un lado de mí. Mientras tanto, reflexionaba en lo insólita que puede ser la vida, había viajado a Sayula para pasar un buen fin de semana y terminé el día en el velorio de una viejita desconocida. En eso pensaba cuando el extravagante visitante nocturno me miró y me preguntó mi nombre, sonreí con amabilidad y antes de que pudiera contestarle me preguntó con malicia: ´¿Sabías que tienes unos ojos muy bonitos?´ Me quedé pasmada. ¿Estaba el cabrón tratando de cortejarme? En ese momento, llegó sin pretenderlo una de las mujeres evitándome un episodio bochornoso - ¿Quiere más café, Anacleto? - Aproveché para salir del hotel. Afuera, el calor seguía sofocante pues no corría ni la más leve brisa. Decidí caminar un poco, total, no se veía nadie y me dije a mí misma que los pueblos suelen ser seguros. Caminé tres o cuatro cuadras y cuando sentí que me estaba alejando demasiado, decidí regresar. De pronto, a lo lejos, atrás de mí, escuché los cascos y el bufar de un caballo y me asusté. Una, que vive en una ciudad grande no está acostumbrada a ese tipo de sonidos a media noche. Traté de acelerar mis pasos porque noté más fuerte el sonido del trote del animal, pero éste me alcanzó. Intenté controlar mi respiración agitada y no demostrar miedo. 

   No lo logré. El sobresalto fue inevitable al escuchar finalmente a mi lado el relinchar del caballo. - Quihubo, chula ¿por qué tan sola? -No quité la vista de enfrente y tampoco le contesté, seguí avanzando lo más rápido que pude. - ¿Quieres que te lleve?- No, gracias - fue lo único que se me ocurrió decirle con la voz entrecortada y el corazón acelerado a mil por hora. Ya faltaba muy poco para llegar al hotel cuando en ese momento, el jinete atravesó su caballo delante de mí y no me dejó pasar. Elevé la mirada y entonces, con la radiante luz de la luna, lo vi… Era el joven más apuesto y gallardo que había visto en mi vida. 

    Me quedé inmóvil, sin saber qué hacer, aterrorizada, pero a la vez completamente embrujada por la increíble belleza del tipo. El hombre, vestido con un extraño y elegante traje de hacendado que denotaba fortuna, se bajó con habilidad y gracia de un majestuoso caballo alazán y se presentó. - Me llamó Miguel Páramo, chula - Mucho gusto - tartamudeé. En respuesta, me tomó de los hombros, me acercó hacía él y me besó. 

     Yo perdí la noción del tiempo. Por instantes, imaginé a mi mamá perturbada, a mi abuelita escandalizada y a mi tía, la que pertenece a la Congregación Mariana de la Sagrada Familia y el Verbo Encarnado, tirada del patatús de verme besuqueando de esa manera con un desconocido, pero la culpa solo duró unos pequeñísimos momentos, el placer del beso apasionado se confundió con la explosión del mundo, la luna y las estrellas, y la sensación en mis labios fue increíblemente deliciosa, dulce, húmeda, caliente… la noche se tornó multicolor y vi destellos brillantes cual fuegos artificiales de tonos turquesas, jades, índigos, lavandas, amatistas, naranjas y escarlatas.

    El encanto de tan monumental beso se rompió cuando escuché los gritos delirantes de las mujeres que velaban a Eduviges : - ¡Ha matado al niño Anacleto! ¡Ha matado al niño Anacleto! - ¡Fue Lucas Lucatero! - ¡Maldito seas, Lucas Lucatero! - Miguel Páramo, separó sus labios con ternura de los míos y sin dejar de mirarme me pidió que me fuera con él. Las viejas gritonas habían salido a la calle y deambulaban como locas, se jalaban los pelos mientras gritaban desaforadas y lloraban como plañideras. 

    Tanto era el alboroto, que me costó trabajo creer que nadie saliera de sus casas a ver qué diablos pasaba. Miguel, arrogante y petimetre, las miró con indiferencia unos segundos y luego se volvió para decirme de nuevo: - Vámonos, chula… - solo que esta vez, lo escuché como si se alejara - Vámonos, chula… vámonos, chula… - la voz de mi galán se transformó en eco y luego, se perdió para siempre…- ¡Señorita! ¡Señorita! Despierte, ya llegamos a Sayula - Me desperté sobresaltada. A mi lado estaba el chofer del camión - Perdón, muchas gracias - Me despabilé y guardé en mi mochila los dos libros de Juan Rulfo que tenía entre mis manos. Era ya la última pasajera. Agradecí de nuevo al chofer y bajé del autobús, después, saqué mi teléfono celular y vi la hora, llegué temprano. Me alegré, la idea era aprovechar el tiempo. 

      Caminé por una ancha calle empedrada y ahí, a la mitad de la vía, me topé con un hombre de mediana edad que arriaba un burro; después, vi a unos arrieros apostados a un lado del templo que descargaban sus mercancías y algunas mulas tomaban agua de una pila… era sábado, día de plaza… hacía calor… Un escalofrío recorrió mi cuerpo y me entró un pavor inusitado, di la vuelta en dirección al camión del que acababa de bajarme y que en ese momento arrancaba, enseguida, corrí con todas mis fuerzas para alcanzarlo.- ¡Espéreme! ¡Espéreme! - grité desesperada. 

   El chofer alcanzó a escucharme, frenó y me abrió la puerta - ¿Va para Guadalajara? -le pregunté jadeante - Sí, señorita. -me dijo mientras me miraba sorprendido. Me subí sin perder tiempo, pagué mi boleto, me senté en un asiento del autobús casi vacío y coloqué mi pequeño equipaje a un lado. ¡No podía creer que estuviera viviendo de nueva cuenta mi sueño! - ¡Estoy a salvo! - me repetí a mí misma varias veces y suspiré aliviada, me relajé y mi respiración poco a poco tomó su cauce normal. 

    En ese momento el chofer prendió la radio y comenzó a escucharse un son interpretado por un mariachi tradicional que decía: ¡Ay, ay, ay, ay, ay! ¡Cuánto me gustan las olas! ¡Ay, ay, ay, ay, ay! ¡Las olas, olas casadas, cuanto me gustan las olas!. El camión siguió avanzando. De reojo, vi por la ventanilla las últimas casas del pueblo. Estaba a punto de dejar Sayula. Un poco más y vería la antigua estación del ferrocarril. ¡Ay, ay, ay, ay, ay! ¡Unas van para Sayula!  ¡Ay, ay, ay, ay, ay! ¡Otras para Zapotlán, las olas de la laguna! Pensé en los personajes rulfianos. Fue inevitable recordar el beso y me sonrojé.

     De pronto, sin pensarlo tomé de nuevo mi mochila, me paré y casi gritando le dije al conductor: - ¡Perdón, me voy a bajar! - De nueva cuenta el hombre detuvo el pesado vehículo, me miró extrañado y luego me abrió por segunda vez la puerta. Mientras me bajaba, alcancé a escuchar que un pasajero le decía al chofer: - Hay cada loca… Sonreí pensando que tenía razón. 

    Eran pasadas las siete de la mañana de un sábado de agosto y hacía calor. Corrí de nuevo, ahora hacía Sayula; corrí con todas mis fuerzas para reencontrarme con los arrieros y vendedores, corrí para intentar salvar a Juvencio Nava, platicar con Eduviges Dyada, rezar con las mujeres de la congregación de Anacleto Morones, conocer al sinvergüenza de Lucas Lucatero y besarme de nuevo con Miguel Páramo." 

(Anna de Ulibarri "Unas van para Sayula"  Cuento finalista del Festival Rulfiano de las Artes Sayula 2018)


 Indignación por asesinato del joven Ulises

*Tras recibir una llamada telefónica salió de su casa para

luego ser baleado por el camino a San Gabriel



 (BI).- En violento hecho un motociclista fue ejecutado a balazos, agresión ocurrida sobre el kilómetro cuatro de la carretera Sayula-San Gabriel.

Al arribo de las corporaciones de seguridad, encontraron sobre el asfalto el cadáver de un masculino al que se le apreciaban al menos seis impactos de proyectil de arma de fuego, a poca distancia la motocicleta en la que se transportaba, marca BDS Keeway, modelo 2018, con placas TBC9Y de Jalisco.

Fueron oficiales de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública los primeros respondientes que acordonaron el área a la espera de la intervención de los agentes investigadores de la Fiscalía del Estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

En el lugar se aseguraron nueve cascajos calibre 38 súper, el occiso portaba documentación del INE a nombre de Ulises Noé Munguía de la Cruz., de 35 años de edad, con domicilio en la población de Sayula. Cumplidos los peritajes que marca el protocolo, el cadáver fue trasladado al SEMEFO de Ciudad Guzmán, para someterlo a la práctica de la autopsia y entregarlo a sus familiares. Trascendió en las investigaciones y comentarios que el joven Ulises, tras una llamada salió de su domicilio, para luego ser baleado en el lugar antes mencionado. El hecho causó indignación en la población porque era muy conocido y apreciado.


 Otorga Ayuntamiento apoyos asistenciales

(BI).- Se hizo la primera entrega de apoyos asistenciales en la comunidad de Usmajac, señaló el alcalde Daniel Carrión Calvario, al puntualizar que “la próxima semana estaremos entregando en Sayula, ya que estos apoyos llegan a quien en verdad lo necesita y me da gusto entregárselos personalmente”.

 


El fenómeno llamado Maradona

Lo que usted no conocía de Diego Armando

Por Moisés Zepeda

No soy especialista en deportes y menos aún en biografías, pero por lo acontecido en esta semana que pasó, es imprescindible mostrarle a la gente el por qué el señor Diego Armando Maradona Sinagra fue un auténtico fenómeno.

Nacido en una clínica jurisdicción de Evita, algunos dicen que en 1960 otros en 1961, vivió la infancia en el barrio de Villa Fiorito al oeste de Lanús, lugar de muy bajos recursos donde había días que se comía y otros que no, eso marcó al "Pelusa" de por vida, le dio la orientación social a su existencia.


No escribiré de sus hazañas futbolísticas, más bien de sus proezas de vida. Muy baja escolaridad que no le permitió tener al alcance una ideología, un pensamiento de espíritu filosófico; a cambio de eso tuvo una radicalización y una convicción de clase que nunca perdió, en ningún tiempo se ocupó ni se preocupó por el dinero, dice Bielsa en una entrevista que le hizo la Octava que fue estafado no menos de 50 veces por sus representantes y aun así seguía confiando, dejó abandonados bienes en Dubai (joyas, autos residencias); en Italia prestó sus casas y jamás estuvo angustiado por las rentas, muchos tampoco pagaron, prácticamente vivía al día. 

Cuentan una anécdota de la época en que estuvo en Culiacán de director técnico de Dorados, equipo que recibió después de todos los demás de la tabla y casi logra el ascenso a primera división y logrando el campeonato, llevándolos a dos finales. ¿Cuál fue el secreto? Muy simple: la motivación y la empatía. Generalmente infinidad de futbolistas son de escasos recursos y eso lo sabía "Pelusa", en una ocasión que un muchacho llegó demorado al entrenamiento Diego le preguntó ¿por qué no llegaste a tiempo a la preparación? El joven le contestó que se debía a que las rutas de autobuses no eran regulares y en ocasiones no pasaban; Maradona le dijo si vas a ser futbolista debes entrenar completo, hoy fue tu último día retrasado, toma taxi y yo lo pago, nunca vuelvas a llegar tarde. De esa forma era, conocía las quejas y las penas que agobiaban a los muchachos, uno de ellos comentó, así como nos trata, si algo me pide, se lo tendré que dar; pero él sólo pedía que jugaran con entrega total y compromiso, marcó la ruta de vida de muchos dejando huella profunda, no únicamente como jugadores, más bien como personas.

Simpático en la conversación por su agudo y espontáneo ingenio, se hizo amigo personal de muchos presidentes tanto de Hugo Chávez, como de Evo Morales y hasta de Fidel Castro, se relacionó con grandes personalidades, lo que le causó en ocasiones algunos desaguisados como cuando refiriéndose al Papa mencionó con palabras altisonantes qué cómo era posible que se parase - el Papa-  debajo de un arco de puro oro y visitara países donde la gente moría de hambre, cuestión que no gustó a muchos. Cuenta Bielsa otra anécdota de la visita de Diego Armando a Juan Pablo Segundo en el Vaticano; el Karol Wojtyla le comentó que él había jugado futbol profesional y que estuvo en el arco, el Pelusa le contestó: en Argentina a los gordos y bobos son a los que ponemos en la portería. Ya en los últimos tiempos, se reconcilió y se acogió a la Iglesia Católica, se forjó amistad de camarada con Bergoglio. Así era de irreverente.

Nunca abandonó su condición de pertenecer a los pobres, en ningún tiempo quiso ser un producto de mercadotecnia, jamás hizo publicidad a transnacionales, ni Pepsi, Coca Cola, ni empresa parecida porque seguía fiel a sus principios, la pelota es limpia y no debe contaminarse.

En Argentina y en muchas partes del mundo le lloran su partida y no es únicamente por el legado futbolístico, es por cómo les hizo apreciar la vida desde otro punto de vista, de qué manera socialmente revolucionó el pensamiento de los olvidados, en su personalidad les dio estatura y dignidad, nos igualó a todos, ricos y pobres, encumbrados y sencillos, líderes de países y ciudadanos comunes; tanto en Villa Fiorito, Palermo Italia, así como en Culiacán Sinaloa. Donde quiera que puso un pie.

Muchas Gracias Diego Armando y que el padre te reciba con la cancha dispuesta.


 No sólo tenemos al mejor presidente de

la historia, ahora es el mejor presidente del mundo 

Por Gonzalo Yáñez / La Justicia

El pasado sábado y domingo, el presidente transformador López Obrador participó en la cumbre virtual de líderes del G20.

El G20 está integrado por las 20 principales economías del mundo.

Los programas de trabajo y sus propuestas alternativas sobre la crisis económica y sanitaria, reposicionan y consolidan a AMLO como un estadista líder a nivel mundial.

Su estatura política crece como un faro de luz que ilumina al planeta. Veamos qué planteó.


Primero: Considerar a la salud como un derecho humano fundamental, que el Estado debe garantizar, haciendo a un lado el afán de lucro.

La atención médica, las vacunas y las medicinas, deben ser gratuitas y de aplicación universal.

Segundo: Es mejor prevenir que curar.

Evitar el consumo de productos chatarra y basura. Combatir la diabetes, hipertensión y obesidad. Con adecuada alimentación y practicando el ejercicio. Pues el Covid-19 se ha ensañado con las personas que ya tenían otras enfermedades.

Tercero: Considerar a la familia como la principal institución de seguridad social. Evitando su desintegración.

Cuarto: Confiar más en la responsabilidad de la gente, evitando la tentación de imponer medidas autoritarias, garantizando una libertad educada y una suficiente información concientizadora.

Nada por la fuerza, todo por el convencimiento y la razón.

Quinto: El rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba.

Primero ayudar a los pobres. No convertir las deudas privadas en deuda pública. Evitar el endeudamiento. Y más aún si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos y de las nuevas generaciones.

¡AMLO le propuso el programa de la 4-T al mundo! Y es que López Obrador fue enfático en señalar que México camina por buen sendero con un nuevo gobierno que practica la austeridad y enfrenta valientemente la corrupción, dejando atrás la larga noche neoliberal.

Y luego soltó su gran propuesta, consistente en reestructurar la deuda de las naciones pobres haciendo quitas al capital y a los altos intereses.

En lo personal sentí asombro y mucha alegría, pues apenas en mi anterior artículo expuse y le propuse al presidente Andrés Manuel que reestructure la deuda pública de México, para liberar recursos y relanzar el desarrollo nacional.

Parafraseando al gran Eduardo Galeano: “las venas de América Latina están abiertas”. Pero ahora, los países superpoderosos, no solo conquistan territorios y recursos naturales.

También se apropian del dinero, las finanzas y los presupuestos de los países pobres a través de una especie de imperialismo financiero.

Vía la usura, el agio, y del vil robo; los grandes dueños del dinero acumulan capital por conducto de la explotación mundial de la riqueza de las naciones pobres. El epicentro de la globalización es el imperialismo bancario parasitario.

Es un brutal saqueo a través de la barbarie financiera. Por ello la agenda que AMLO propuso acierta en lo central y lo convierte sin duda en el mayor líder mundial en esta etapa de la historia.

Me sentí muy orgulloso al ver a AMLO dando una lección al mundo con temple, sobriedad, aplomo, serenidad e inteligencia, todo un cerebro estructurado, destilando confianza y una admirable seguridad.

Andrés Manuel se inspira en la más universal de las revoluciones, la francesa, con los ideales de libertad, igualdad y fraternidad.

Y a la vez él agrega los grandes principios de: honestidad, justicia, paz, democracia, bienestar y felicidad.

Hoy lo podemos presumir. Ya tenemos al mejor presidente de la historia de México y ahora al mejor presidente del mundo.

Habemus líder mundial. #AMLO #LópezObrador #Presidente #Obrador #México #G20 #Líder


Sentidos fallecimientos

 


      Política y feminismo ¿feminazis?...

Por Rodrigo Sànchez Sosa

El feminismo radical que hemos visto marchar aquí en México de forma violenta en algunos sectores, crea una polémica fuerte tanto entre las mujeres como entre los hombres por sus contradicciones evidenciadas por la violencia. Un argumento para justificar la violencia en este caso particular es decir que la vida de una mujer es más valiosa que los edificios patrimoniales o las oficinas administrativas y archivos gubernamentales e históricos; por supuesto, también los es al contrastarla con la propiedad privada.  La sacralidad de la vida humana no es cuestionable, las cosas están en segundo lugar cuando se trata de cualquier vida humana, suscribimos esto último sin reservas.  


Por su actitud intransigente y radicalismo estos movimientos neofeministas han sido adjetivados como "feminazis", algo exagerado por lo grave del calificativo. Las personas partidarias de este movimiento se ofenden por tal cosa, sin embargo el movimiento feminista está lejos de ser puro, autónomo e impermeable a intereses oscuros. Debemos entender que todos los movimientos son infiltrables, que las ideologías en pugna, derecha e izquierda, progresistas y conservadores, globalistas y nacionalistas en el contexto geopolítico; tratarán de usar el discurso del enemigo contra sí mismo, seriamos muy ingenuos si no nos diéramos cuenta. 

Este movimiento feminista como otros surgidos en esta etapa de decadencia del capitalismo en occidente, cuya base es el individualismo nihilista o extendido al grupo más próximo(La familia o los amigos), denominados ONGs en su presentación institucional y grupos "radicales" en su cara no institucional, han permitido la infiltración estructural e ideológica de los movimientos progresistas en todo el Mundo. Estos grupos que fueron diseñados por el neoliberalismo a partir de revisiones del pensamiento de Nietzsche hasta Foucault, tienen una característica que se debe tomar en cuenta en este tipo de análisis y debates, si se quiere ser serio en ello. 

Aparte del movimiento anarquista del siglo XIX ¿Quién más ha propuesto la desaparición del estado o gobierno? (hay que ser cuidadosos con estos dos términos porque no son lo mismo, el gobierno de acuerdo al paradigma democrático es quien rige legítimamente los destinos de una comunidad, el estado es el conjunto de poderes legales y facticos que se imponen a esa comunidad, es decir los gobiernos democráticamente electos sólo son parte del estado, no el estado, tienen fecha de caducidad. No sucede lo mismo con las instituciones, las empresas privadas más importantes de un país, los banqueros que se imponen con sus leyes financieras a la economía - no tienen estos intereses periodos en que caduquen -; los militares que por definición no son un cuerpo democrático sino altamente jerarquizado y la misma delincuencia organizada que tiene poder en el bajo mundo y los mercados ilegales asociada con las otras fuerzas) Los neoliberales han propuesto el adelgazamiento del estado y sus desaparición luego de los anarquistas, sobre todo en la rectoría de la economía, pero también en los servicios públicos que proporciona el gobierno (educación y salud pública, por ejemplo) y el manejo del dinero de las personas y sus ahorros por medio de los impuestos y pensiones en nombre de la iniciativa privada y en su benefició por medio de las privatizaciones de los activos de gobierno. En México lo entendemos bien porque hoy estamos viviendo, con esta 4T, el difícil desmantelamiento, de la ideología neoliberal que se volvió una forma de interpretar la realidad para muchos, tanto oprimidos como opresores. 

Dos ideología extremas enfrentadas desde su base se tocan, el anarquismo y el neoliberalismo, y allí es donde se infiltran mutuamente, pero con suertes diferentes debido al contexto. Así las ONGs y los grupos feministas extremos se justifican en el ideal de izquierda, pero, contradiciendo la base de esto: el materialismo dialéctico, es decir el marxismo. Substituir al gobierno en sus funciones, que es la pretensión oculta de las ONGs,  es una forma de adelgazarlo, desaparecerlo; ahora bien, en el caso del feminismo radical y violento, destruir todo en nombre de un agravio (el asesinato de una mujer, no por el gobierno directamente sino por lo que se cree este representa: el patriarcado cultural que lo ha corrompido todo) cuya base, es obvio, está en la manipulación del instinto natural del hombre que pervierte el miedo instintivo que se traduce en violencia, y la sexualidad que se ha vuelto una patología social que tiene como raíz la objetivización de la mujer ; es lo mismo, es desaparecer el estado. Ah, pero no todo el estado, sólo el gobierno representativo, sus instituciones, historia y simbología, en nombre de un supuesto anarquismo subversivo que deja con esta acción una oportunidad para que las otras fuerzas vivas del estado no sujetas a periodos ni producto de un consenso democrático, tomen el lugar del gobierno nacional y representativo; así como para que los poderes internacionales, ya despojado un país de los símbolos de identidad colectiva y nacional que se han quemado y ridiculizado en acciones de estos grupos, puedan imponer sus propios símbolos de control. 

Al menos los nazis eran nacionalistas (y no los justifico, sólo los describo). Esto del neoliberalismo disfrazado de izquierda, es globalizante, neoliberal y profundamente neocolonial.  Destruir la naturaleza está mal visto, no importa la razón por muy justificada que sea, pero, como seres culturales no reparamos que destruir el patrimonio cultural es análogo a destruir la naturaleza, pues nos destruimos en lo que somos nosotros mismos al hacerlo. A pesar de disfrazarse este pensamiento neoliberal como de izquierda progresista y románticamente subversivo, la realidad es que es capitalismo radical, que propone destrucción en nombre del individualismo, enfrentando problemas que él mismo crea (como la violencia contra la mujer) con soluciones no sustentables y violentadoras de la naturaleza y la cultura. En un futuro lamentaremos esta barbarie de la destrucción de la cultura en nombre de lo inmediato. Como Gandhi y Obrador creen, y personalmente coincido:  la violencia no es la solución, no se enfrenta la violencia con violencia, eso es muy primitivo y sólo se justifica en el último de los casos para la sobrevivencia, el costo de esto es que sólo se sobrevivirá, las condiciones de tal estado no son garantizables, las mujeres ni nadie vivirá mejor en una sociedad impuesta por la violencia. 


 EL AGUINALDO, TAMBIEN REACTIVA LA ECONOMIA

Por Arturo Fernández Ramírez

Diciembre es el plazo para que los patrones paguen el aguinaldo como una de las prestaciones laborales a que tienen derecho las y los trabajadores. Y digo que es el plazo porque la ley establece con toda claridad que debe pagarse a más tardar en este mes, lo que significa que puede cubrirse desde antes. De hecho, las dependencias gubernamentales acostumbran entregarlo en dos partes, una durante el primer semestre del año y la otra, precisamente en estas fechas. Es la iniciativa privada la que por lo general acostumbra pagarlo hasta diciembre, es decir, a punto de vencer el término que otorga la legislación. Como quiera que sea, lo importante es que la parte patronal cumpla con esta obligación hacia sus trabajadores, no solo porque piense que no tiene otra opción, sino porque ese dinero reactiva la economía y más en este 2020 en el que la pandemia paralizó e hizo cerrar a miles de fuentes de empleo a nivel mundial.


    El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece lo siguiente: "Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

   Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.".

    Como podemos ver del anterior precepto legal, el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre. Lo que significa que no necesariamente tiene que ser en este mes, puede ser en cualquier mes anterior.

    Sin embargo, la costumbre es pagarlo en diciembre, lo que es acertado si tomamos en cuenta que la esencia de esta prestación laboral es que las y los trabajadores tengan un dinero extra para hacer frente a los gastos de estas fechas. Es decir, la razón de ser del aguinaldo es el reconocimiento por parte del legislador de todo lo que implican las fiestas de navidad.

   Aunado a lo anterior, debe reconocerse también que el aguinaldo reactiva la economía, ya que genera una gran derrama de dinero circulante en el mercado. Esto desde luego, beneficia a todos en términos generales. Ante la crisis que se vive por la pandemia, este año será de mayor relevancia el pago de esta prestación laboral.

   Esperemos que los patrones cumplan con esta obligación no solo porque así lo establece la ley, sino porque toman conciencia de los grandes beneficios que genera en la economía local, estatal y nacional. Por lo pronto, como trabajadoras y trabajadores, estemos atentos al plazo legal para recibir esta prestación laboral. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com