martes, 25 de octubre de 2022

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


 Recordando cuando las Autoridades municipales entregaron en ceremonia realizada en el jardín principal, a Cajeteros de Sayula Sociedad Cooperativa de Producción Rural de Responsabilidad Limitada, el documento oficial del Guinness World Records, por elaborar de la Cajeta Más Grande del Mundo con un peso de 1 tonelada 615.5 kilogramos. El documento oficial que reciben los cajeteros, es el resultado del trabajo en equipo; es una muestra de que cuando la suma de voluntades se unen cualquier reto puede ser alcanzable., destacó el mensaje del ayuntamiento de 2017.

"Gracias a los cajeteros por creer y formar parte de este proyecto de la Cajeta Más Grande del Mundo, que nos pone el Guinness World Records y nos permite mostrar la grandeza de Sayula, pero sobre todo gracias a la Dirección de Desarrollo Humano por impulsar y hacer posible este proyecto", señaló el agradecimiento del entonces alcalde de Sayula, Jorge Campos Aguilar.

 Olor a gasolina en calles de Usmajac

*A la denuncia del fuerte olor a fumigantes que ahogaba a la población la semana pasada, se suma ahora la de fuerte olor a gasolina proveniente de los drenajes de las casas en la Delegación de Usmajac.


Un fuerte olor a gasolina provocó la alarma en algunas calles de Usmajac el pasado martes sin que hasta el momento se sepa de dónde proviene. En las redes sociales se denunció el hecho demandando la inspección correspondiente al personal de Protección Civil, señalando los vecinos que no es la única vez que esto ocurre ya que se había denunciado tales emanaciones acudiendo PC que, señalan, lavaron las tuberías pero que sobre todo por las noches se sigue percibiendo dicho olor al combustible. El portal Pictures Sayula señaló que se percibía el fuerte olor saliendo de las cañerías de las casas sobre todo por la calle Independencia y 3 Valles. (Foto de archivo para ilustrar)

DENUNCIA CIUDADANA

Retiran lámparas de alumbrado en la zona de los Murales del Mercado


El jueves 13 de octubre Retiraron las lámparas, pero las retiran del lugar donde hay un mural, y calle de las pocas que visitan las personas que vienen a Sayula, son 5 lámparas tipo farol en total.

"Está todo pelon sin iluminación. En penumbras como boca de lobo quedó la calle", son los comentarios. Desde la administración pasada hubo algunas situaciones referente al alumbrado, ya había sido reparado o cambiado en su totalidad al igual que las del portales también tipo farol, que muchas de ellas carecen de los cristales.

De sobre se cabe que no se les ha dado el mantenimiento adecuado o cuidado requerido, pero lo curioso en este caso de las del andador de Porfirio Díaz,  es por qué las retiraron si estaban funcionando.  La pregunta es si es ¿Para mantenimiento?, o ¿las van a colocar en otro lugar?


Se siguen secando los “Pinitos”


Se comentaba en días pasados en estos mismos espacio de Denuncia Ciudadana que los llamados “pinitos” del jardín de la colonia de San Sebastián se estaban secando completamente, la noticia es que al parecer a nadie le importan no sólo en el sentido de que los rescataran, sino que al menos, se previniera que los demás árboles siguieran por el mismo camino, porque resulta más que evidente que algo les está afectando en el entorno que los está matando. Continuamos pues con la petición a quien o quienes pudieran hacer algo por rescatar a estas especies ahora que tanta falta hace realizar acciones que favorezcan el medio ambiente y salvar a tan hermosos y frondosos árboles sería una buena acción que se agradecería por toda la comunidad. En este jardín ya se han secado al menos una media docena de árboles y se teme pues que los que quedan lleven la misma suerte.

Hablando de hermosas plantas


No dejamos de admirar la hermosa palmera que se encuentra en el jardincito del Seguro Social de Sayula una bellísima especie que nos refleja que tipos de estas palmeras les sienta bien el clima de Sayula y que sería de admirar también que se continuaran plantando en otras partes de la ciudad. Ya en su momento lo llevó a cabo en su administración el Doctor Samuel Rivas por ello tenemos hoy una avenida del Ejército adornada y admirada con palmeras, por cierto en ese momento la prensa opositora a su proyecto y chayotera por todos conocida le instrumentó intensa campaña sucia criticando la plantación de estas palmeras por “carísimas” y otros remedos de supuesta crítica, que, por supuesto todos ignoraron y el tiempo puso a cada quien en su lugar. Hoy contamos por suerte con un camellón de entrada a la ciudad, con hermosas palmeras que dan una cordial bienvenida a todos los que nos visitan.

 

 Profeco inicia demanda colectiva contra Megacable, por fallas en la señal y cobros indebidos

La procuraduría inició el proceso para emprender una demanda de Acción Colectiva en contra de la empresa de telecomunicaciones por el incremento de quejas por fallas recurrentes en el servicio. Según el último reporte de quejas de 'Soy Usuario', Megacable continuamente ocupa el primer lugar en mayor proporción de quejas por número de usuarios.

Otros motivos de quejas constantes han sido pérdida de la señal por "periodos prolongados" y los cobros que se han hecho a usuarios a pesar de las fallas de servicio.


"Para Profeco no pasa desapercibido que Megacable es el operador de telecomunicaciones y de televisión restringida que más quejas por cada millón de suscriptores ha recibido en los reportes más recientes". Profeco

La falla de servicios de telecomunicaciones "afecta los derechos fundamentales de sus consumidores consagrados en el artículo 6 de la Constitución Política", sentencia el comunicado de Profeco. En Sayula, la empresa Megacable no canta mal las rancheras y al igual que en muchas partes del país es blanco de quejas de los usuarios del servicio principalmente por las fallas antes señaladas por Profeco, pérdida de señal, congelamiento de los canales, fallas en servicios de mantenimiento, entre otros reclamos.

 Pesar por la muerte de apreciada

maestra : Raquel Moya Santos


El pasado viernes 14 de octubre a la edad de 73 años falleció la apreciada y conocida maestra de la Escuela Jacinto Cortina, Raquel Eugenia Moya Santos, siendo su fallecimiento muy sentido por la comunidad ya que por tantos años de servicio al magisterio gozaba de especial aprecio en el gremio tanto del propio magisterio como del público en general. Pesar al que en el directorio de Horizontes nos sumamos con todo respeto y solidaridad.

 EDITORIAL...

Zapotlán, San Gabriel y Sayula, encabezan lista de desaparecidos en el Sur de Jalisco

*Jalisco es el Estado que más Desaparecidos Tiene Reportados en el País


 (ES).- En el Sur de Jalisco se tienen más de 600 denuncias activas de personas desaparecidas, donde los municipios de Zapotlán, San Gabriel y Sayula son los que encabezan la lista de personas sin localizar.

   De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) que contiene datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas no Localizadas (RNPDNO), en México, se tiene registro de 263,067 casos de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, de las cuales; 146,059 fueron localizadas con vida y 93,262 aún se encuentran desaparecidas.

    A nivel nacional, Jalisco es el estado con mayor cantidad de personas desaparecidas y no localizadas con 15,030, seguido de Tamaulipas con 12,355 y Estado de México con 11,628. En donde en la entidad jalisciense, se han localizado con vida a 7,427, a 1,307 muertas y 14,453 siguen sin aparecer. Sin embargo, se muestra un decremento con respecto al mes de junio del presente año, en el que se presentaban alrededor de 23 mil personas desaparecidas.

    En lo que respecta a la Región Sur la situación sigue siendo delicada, a pesar de la ligera disminución de 50 personas desaparecidas en relación al pasado mes de junio, ya que la página de la Secretaria de Gobernación indica que al 12 de octubre del presente año existen 610 personas desaparecidas en estos municipios del estado.

    De estas, Zapotlán el Grande lidera la lista con 138, seguido de San Gabriel con 59 y Sayula con 49 personas desaparecidas, mientas que Zapotiltic y Tamazula cuentan con 33 y Tecalitlán con 30, cerrando la lista de municipios con más de tres decenas de desapariciones.

    En Tapalpa la cifra desciende a 29, le sigue Mazamitla con 27, Tuxpan con 25, Tizapán el Alto y Zacoalco de Torres tienen denuncias de 23 desaparecidos cada uno, Pihuamo con 22 y Tonila con uno menos.

   Dentro de los municipios con menos reportes de individuos desaparecidos se encuentran Amacueca con 2, Atemajac de Brizuela con 4, Teocuitatlán de Corona con 5, Tolimán con 7 y Gómez Farías y Techaluta de Montenegro con 8

 En estado delicado motociclista 

que chocó con “pipa”


Oficiales de Tránsito Municipal de Sayula tomaron conocimiento del accidente suscitado al cruce con la carretera libre, sobre el tramo conocido como Bulevar Juan Rulfo en una de las entradas a Sayula

En el choque se vio involucrada una pipa y una motocicleta, resultando el conductor de la motocicleta con lesiones de consideración.

Oficiales de Protección Civil trasladaron al masculino de aproximadamente 20 a 25 años de edad, a recibir atención médica.

 Invertir en infraestructura es transformar

la vida de los seres humanos: Luz Elvira Durán


AMACUECA, JALISCO, (BI).- Se llevó a cabo la entrega simbólica de los programas de apoyo a municipios "Fondo Talleres para Casas de la Cultura" y "Fondo Jalisco de Animación Cultural", en los cuales Amacueca es beneficiado, señaló la alcaldesa Luz Elvira Durán.

Tuve la oportunidad de agradecer y hablar en nombre de los  presidentes municipales del estado de Jalisco, sobre los beneficios de estos programas que llagan a impactar de manera positiva en los niños y niñas.

Seguiremos apostándole a la cultura y las artes, mi gratitud a la Secretaria de Cultura Jalisco, Lourdes González, por su gran apoyo, así como mi reconocimiento a mi director de cultura por su trabajo.


 De lujo la serenata de fin de fiesta en San Lucas

*La orquesta Icpalli de Zacoalco deleitó a los concurrentes en el fin de la fiesta en honor al evangelista San Lucas




Fuera del estruendo y el ruido que provocan las bandas actuales con su repertorio de corridos narcos y demás, en contraste los vecinos y concurrentes al fin de la fiesta de San Lucas fue de verdadero lujo al disfrutar del concierto de una señora orquesta proveniente de la vecina población de Zacoalco quien deleitó a los presentes con un repertorio de melodías tanto de corte internacional como nacional comparándose la calidad con respecto a otros grupos no sólo por su calidad interpretativa sino por su estupendo sonido. (El buen sonido nunca será estridente). 

De hecho en la fiesta de este barrio hay cierta tradición que viene de hace muchos años, en los que se recuerda la presentación de orquestas de esta misma ciudad de Zacoalco de Torres, eran los tiempos del añorado Padre Juanito a quien le gustaba la buena música. Así recordamos cuando vino la orquesta de la Familia Encarnación precisamente un día 18 de octubre costeada en ese entonces por don Raymundo Rodríguez q.e.p.d.. Un bueno y añorado recuerdo sin duda. 

En esta ocasión, a juicio de la feligresía del barrio, se lució la Mayordoma de las festividades, Odila Valencia, tanto en el trabajo organizativo de la fiesta, como en este caso el lucimiento del último día de los festejos a San Lucas, quien fue recibido el Evangelista en su casa de la Sra Odila, como manda la tradición al día siguiente, que para ello se adornó de forma por demás vistosa la calle 5 de Mayo. Un excelente fin de la fiesta en uno de los barrios más traidicionales y antiguos de Sayula, el barrio de San Lucas.


 Pendiente aún dictámen oficial sobre

el daño a la torre de San Lucas


Se encuentra pendiente el dictamen de las autoridades de Protección Civil sobre el posible daño estructural que pudo haber recibido la torre de Sal Lucas originado por el sismo del pasado 19 de septiembre y sus réplicas. Por el momento la zona de la torre permanece acordonada, pero conviene conocer si existen riesgos. Y que no pase lo que ahora sucede en Ciudad Guzmán que en plena ceremonia cayó sobre los feligreses presentes en Catedral un torrente de agua, del techo de la misma que refleja que el recinto tuvo con el sismo un daño más severo que lo que se anunció y todo por dar paso a las fiestas josefinas. Ojalá y dicha omisión no vaya a provocar riesgos qué lamentar.

 Lanza gobierno de Jalisco proyecto inédito

de apoyo a Mujeres Rurales

* Se capacitará a 250 mujeres rurales para adoptar prácticas efectivas en el campo *Se instala el Comité del proyecto Medios de Vida Sostenibles para Mujeres 


Un proyecto inédito de apoyo a las mujeres del campo fue firmado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el pasado mes de septiembre durante su gira internacional de trabajo en Roma, con representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).  En ese tenor y en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, se realizó la Sesión de Instalación del Comité Directivo del proyecto Medios de Vida Sostenibles para Mujeres Rurales en Jalisco; con la participación del Gobierno del Estado de Jalisco, representado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y la FAO. Se trata de un programa financiado por el Gobierno de Irlanda, el cual dispuso de 110 mil dólares, mismos que deberán ser ejecutados en un periodo de doce meses consecutivos. Los territorios de atención son las regiones Costa Sur y Sierra Occidental del Estado de Jalisco, específicamente los municipios de Autlán de Navarro, Cuautitlán de García Barragán, Talpa de Allende y Tomatlán. Como parte de los objetivos se pretende contar con 250 mujeres rurales capacitadas para adoptar prácticas efectivas para la integración de las cadenas de valor sensibles al género a través de la intervención de 20 extensionistas especializados del Programa Integral de Capacitación y Extensionismo Rural 2022 de SADER Jalisco, que serán capacitados por la FAO. En el evento, Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la SADER Jalisco, destacó que este ejercicio “no es un proyecto aislado, es un proyecto integral que se conjuga con todas las demás acciones que hemos estado haciendo, en un esfuerzo por dar prioridad a los trabajos de las mujeres  y seguir fortaleciendo estas actividades.” “La finalidad es que tengan negocios rentables, que tengan negocios amigables con el medio ambiente y que tengamos grupos formalmente organizados con mujeres empoderadas y vinculadas con el sector comercial agropecuario”. En su intervención, Paola Lazo Corvera, titular de la SISEMH, expuso que este proyecto da continuidad y abona a la estrategia estatal de dignificación de la vida de las mujeres rurales que implica el empoderamiento económico de las mujeres, más allá su integración a la fuerza laboral en condiciones dignas. “Tenemos un gran compromiso de visibilizar y comunicar las necesidades específicas, retos y oportunidades a las que se enfrentan las mujeres, adolescentes y niñas rurales de nuestro estado. Jalisco es ya el gigante agroalimentario de México pero queremos que pronto sea el gigante en trabajo digno, seguro y justo para las mujeres del campo”, finalizó. Por su parte, Lina Polh, Representante de la FAO en México, declaró que es un gran placer trabajar con el Gobierno de Jalisco ya que, además de ser el productor número uno de alimentos en el país, es generador de empleos y tiene como objetivo erradicar el hambre, visión que empata con los principios del organismo internacional que representa. En su momento, la embajadora  de Irlanda en México, Maeve Von Heynitz, reconoció la importancia de este trabajo de cooperación para atender a las mujeres rurales, quienes a pesar de enfrentar muchos obstáculos en la cadena productiva, son de vital importancia para el desarrollo. La diplomática enfatizó que “las mujeres son cruciales en el combate al hambre y la seguridad alimentaria; y que terminar con la desigualdad de género no solo es lo correcto, sino lo más necesario”.  El proyecto Medios de vida sostenibles para mujeres rurales, además, supone implementar un programa de emprendimiento y mentoría, con al menos tres redes de mujeres que serán acompañadas en la etapa temprana de su emprendimiento dotándolas de conocimiento, confianza y apoyo para desarrollar un proyecto sustentable. El acto fue presidido por Hugo Luna, jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco y contó con la presencia de Xavier Orendáin De Obeso, Coordinador Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alberto Esquer, Secretario del Sistema de Asistencia Social, Rosa Becerra Guzmán, productora de café de Talpa de Allende; Isaura Segura Virgen, agricultora de piña de Tomatlán; y María Ciprián Roblada, productora de maíz de Cuautitlán de García Barragán así como representantes del sector empresarial agropecuario de Jalisco.    

  EL DATO.-Cuenta con un Comité Técnico Directivo que es el máximo órgano de toma de decisiones y normativo y supervisará la ejecución del proyecto y garantizará que todas las actividades, proyectadas en el documento del proyecto, se lleven a cabo adecuadamente para alcanzar los objetivos y resultados del proyecto.



 Política de las raíces del clasismoracializado mexicano.

Por Rodrigo Sánchez Sosa

çPocas ideologías han ganado suficiente importancia como para sobrevivir a la dura lucha competitiva de la persuasión y sólo dos han llegado a la cima y han derrotado esencialmente a las demás: la ideología que interpreta a la Historia como una lucha económica de clases y la que interpreta a la Historia como una lucha natural de razas. El atractivo de ambas para las grandes masas resultó tan fuerte que fueron capaces de obtener el apoyo del Estado y establecerse por sí mismas como doctrinas oficiales nacionales…Pero mucho más allá de las fronteras dentro de las cuales el pensamiento de raza y el pensamiento de clase habían evolucionado hasta llegar a ser normas obligatorias de pensamiento, la libre opinión pública las había adoptado hasta tal extremo que no sólo los intelectuales, sino las grandes masas de hombres que ya no aceptaban una interpretación de los hechos del pasado o del presente que no se hallara de acuerdo con una de estas perspectivas.


   Si en los Estados Unidos  es necesario emprender una guerra  -y ahora escuchen bien- pelear una guerra, que no es tanto por la defensa del país, pero es básicamente por la defensa de la constitución, por la defensa de los derechos humanos. Aunque puedes decir hoy: sí, ¿y qué está pasando en Ucrania? Con toda razón puedes retratar todo lo terrible  puedes- de lo que está sucediendo en Ucrania. Pero creer que estas personas que en Europa van a las calles [a las protestas] salen a defender el mundo, en el que todavía hay algo de libertad, al contrario, incluso también los poderes totalitarios por desgracia tienen que usarse. Esto puede ser un error, puede estar mal, pero los que juzgan, al menos, deben encargarse de estas cosas; cuando se habla de Ucrania, al menos deben recordar que no estaríamos allí, juntos y hablando libremente, si Estados Unidos no hubiera intervenido y finalmente hubiera salvado  a Alemania y a Europa del terror totalitario más terrible (el fascismo).

 En 1967, a más de diez años de una guerra que bajo el intervencionismo yanqui impedía la reunificación de Vietnam, buena parte del mundo conocía las flagrantes violaciones a los Derechos Humanos que Estados Unidos cometía contra el ejército enemigo y contra la población civil. La solidaridad de múltiples sujetos sociales, por ejemplo, de los estudiantes universitarios en varias partes del mundo servían a la denuncia y difusión de auténticos crímenes de lesa humanidad. Torturas, masacres o bombardeos indiscriminados, son ejemplos conocidos, además del uso del mortal defoliante, usado para arrasar los bosques, denominado ?agente naranja (Agent Orange), que causó incontables víctimas por efectos del rociamiento masivo. Por acción directa de los Estados Unidos, se volvía al uso de armas químicas, como el nazismo habían hecho años atrás. Aunque ahora bajo el contexto geopolítico de la Guerra fría y en contra de un país periférico cuya población sufriría efectos múltiples e irreparables, víctimas de una racionalidad instrumental que terminaría por ser tolerada por las altas esferas de una intelectualidad que parecía perder la memoria respecto a su propia experiencia.

  El intervencionismo de los Estados Unidos, con su hegemónica razón instrumental y sus excesos, era celebrado y justificado en la medida en que salvaba a Europa, y en particular a Alemania del totalitarismo. La Teoría crítica había sufrido una especie de inversión. Metodológicamente se relocalizaba, situándose ya no desde las víctimas del sistema, sino desde el nuevo centro hegemónico de la modernidad en el siglo XX. Ante los estudiantes en resistencia, por ejemplo, el afamado fundador de la Teoría crítica y exdirector del Instituto de Investigaciones Sociales había decidido virar su brújula y mostrar de forma clara su perspectiva. Sorprendentemente Estados Unidos quedaba legitimado como vigía y salvador planetario contra la amenaza de regímenes totalitarios por uno de los máximos representantes de la amplia tradición del ?marxismo occidental, Rusia antes la Unión Soviética. Quizá, con justa razón, más de tres décadas atrás, en 1934, Horkheimer había escrito en su colección de aforismos Ocaso (Dämmerung) lo siguiente:

"La carrera revolucionaria no conduce a través de los banquetes y los títulos honoríficos, de las investigaciones interesantes y los sueldos de profesor, sino a través de la miseria, la vergüenza, la ingratitud y la penitenciaría, hacia lo incierto, que solamente es iluminado por una fe casi sobrehumana. Por ello, raras veces 

 Parece inverosímil que en aquel contexto político-social la Teoría crítica, reconocida y admirada por los movimientos estudiantiles respecto a su potencialidad teórico-práctica, terminara por declinar sus principios, escindiendo a la teoría de la praxis. Para Theodor Adorno -como se comentó más atrás- la validez de la teoría no depende de su posible aplicación en la praxis política de algún movimiento social o  de cierto sujeto histórico colectivo. La teoría mantiene su independencia. Convicción que demostró, ya instalado de vuelta en Alemania en 1950, y hasta su muerte a finales de la década de los sesenta. Es conocido que en sus últimas conferencias el frankfurtiano intentó justificar su posición política apelando a una cierta neutralidad resistiéndose a que se le interpelara, a manera de intelectual orgánico, a tomar parte en algún movimiento social debido al contenido crítico de su teoría. Ante tales pretensiones Adorno señaló: ?porque  soy consciente de que  muchos de ustedes tienen gran confianza en mí, me resistiría enérgicamente a abusar de esa confianza, presumiendo -aunque sólo fuera por medio de mi estilo de hablar en conferencias- la falsa persona de un gurú, de un sabio.

En el contexto de efervescencia política de una Alemania rica en expresiones estudiantiles contra un gobierno cuestionado por su grado de autoritarismo será el propio Adorno, teniendo como adjunto a Habermas356, quien, por diversas razones, marcará no sólo una falta de vinculación con la comunidad estudiantil, sino una progresiva mala relación, hasta llegar a una contundente ruptura, no sólo a nivel personal sino también institucional. Aquél mítico 1968 pondrá de manifiesto la línea política que los autores de la Dialéctica de la Ilustración tomarían en su última etapa.

Sobre este delicado tema, el historiador Enzo Traverso escribe:

"Fue en los años sesenta cuando los estudiantes radicalizados y la nueva izquierda alemana descubrieron el pensamiento de Adorno, se lo apropiaron con entusiasmo, reeditaron sus escritos e hicieron de ellos uno de los soportes filosóficos de su crítica práctica del capitalismo y de las tendencias autoritarias en el seno de las instituciones de la RFA. No contentándose ya con una crítica puramente contemplativa, rompían la prohibición de la acción que su maestro de pensamiento había interiorizado desde siempre y reivindicado como dogma absoluto. La relación de Adorno con el movimiento estudiantil, fue pues extremadamente tensa y conflictiva."                                                  

Jürgen Habermas, su asistente en aquella época, calificó a los jóvenes rebeldes de ?fascistas rojos?. En 1968 Adorno acabó por llamar a la policía a fin de evacuar el Instituto de Investigaciones Sociales ocupado por los estudiantes. Marcuse, para quien este movimiento daba finalmente una traducción práctica a las teorías de la Escuela de Francfort, reprochó duramente esta decisión de su viejo amigo, acusándole casi de traición en una correspondencia que fue interrumpida por la muerte de Adorno y que permaneció desconocida mucho tiempo360. 1968 había intentado conciliar Adorno y Che Guevara, el teórico de la reificación y el guerrillero, las armas de la crítica y la crítica de las armas. Una mezcla explosiva, para la que el filósofo de Francfort había preparado la pólvora, pero cuya mecha nunca se había atrevido a encender.

Quizá, Adorno había olvidado que conocer implica reconocerse parte de las contradicciones del objeto social y que el sujeto histórico no se construye a priori sino a partir de relaciones concretas.

                                                            


 El Comercio durante la Colonia en Sayula

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

El presbítero Severo Díaz Galindo dice que Sayula fue poblado por una élite de peninsulares intelectuales atraídos hasta Sayula por lo pródigo de la provincia y las condiciones que como ciudad fronteriza Sayula ofrecía. Sumándose al éxito de los españoles ya residentes, en materia económica, los que se quedaron a vivir en la colonial Sayula; no fueron pocos. Lo anterior dio un auge a la capital de la Provincia de Ávalos que vio incrementar su comercio e importancia conforme avanzaba el periodo virreinal en el occidente de la Nueva España. Sayula como capital de la Provincia de Ávalos, y antes, encomienda de los hermanos Dávalos Saavedra, fue la vanguardia y avanzada de los intereses de audiencia de la Nueva España en la parte más occidental de sus territorios: al sur Colima, el Puerto de Navidad y el Pacífico.


    Su importancia estratégica como punto intermedio entre la primera audiencia de México y las tierras septentrionales a explorar, así como paso obligado de productos de los litorales del Pacífico hacia las regiones mineras del centro del país, proporcionó una bonanza económica importante durante la segunda mitad del siglo XVI, interrumpida por el crecimiento exponencial de una villa fundada por Nuño de Guzmán en 1532, que se consolidará política y económicamente para 1542 y se convertirá en la capital de la Nueva Galicia en 1560: Guadalajara. En su nueva ubicación (1546), más cerca del Camino Real a Colima, Sayula, pronto experimentaría una bonanza derivada del comercio, que se mantendría durante los dos siguientes siglos, siempre opacada por la capital de la Nueva Galicia, Guadalajara que se convertía en una metrópoli colonial gracias al comercio y su estratégica posición cerca de las minas más importantes del virreinato, las de Zacatecas.

     Los caminos al norte y occidente de los territorios coloniales, cambiaron, ya no fue la ruta de los conquistadores que llevó a la conquista de Sayula, sino la de los intereses económicos ligados a las minas de Zacatecas, la que marcaría el mapa geopolítico y del poder en el virreinato, restándole a Sayula posición de ventaja, pese a que seguía siendo territorio de la real Audiencia de México. La Nueva Galicia, después del establecimiento definitivo de su capital, Guadalajara, en 1542, se transformó internamente a causa de los hallazgos de las vetas argentíferas, como las de Xocotlán y Guachinango (en 1543 y 1545), La Bufa (en 1546), Fresnillo (en 1566) y Charcas y Veta Grande (en 1574)…Las minas localizadas por el viento noreste fueron las más importantes, de ellas se obtenía la mayor cantidad de producto. 

    A esta zona correspondía el corregimiento de Zacatecas, el emporio argentífero más significativo en la Nueva España durante el siglo XVI…A la metrópoli española y a las autoridades virreinales les interesaba la conservación y consolidación del sector minero para activar la máquina de la economía novohispana. A fin de que se diera este proyecto de colonización y extracción de metales zacatecanos, se planteó elaborar diversos planes carreteros, al iniciar la década de 1550. El primer tramo fue el camino tierra adentro (Ciudad de México - Zacatecas) y después los caminos reales que enlazaban los destinos: México - El Bajío - Guadalajara y Zacatecas; o México - El Bajío - Guadalajara y Culiacán…La proyección de caminos cimentó la existencia de los corredores, que enlazaban variados ecosistemas o centros de producción con los sitios de demanda.

    En los márgenes de la ruta comercial más importante del virreinato, Sayula, siguió teniendo un lugar privilegiado, gracias a su posición geográfica, accesible y cercana a la metrópoli comercial que abastecía a los pueblos mineros del norte a mitad de camino entre ésta y el litoral del pacífico. Las mercancías que transitaban por el camino real a Colima, hacían escala obligada en la alcaldía mayor de Sayula en su viaje a la sede de la Real Audiencia de Guadalajara. Esto incrementó el comercio y con ello la importancia y preponderancia de Sayula en la región. Existen referencias del siglo xvi en el sentido de que había en Sayula "muchos y muy gruesos mercaderes…son tratantes por ser gente rica". Existía un enorme tianguis que se llevaba a cabo los sábados en la plaza (de Sayula), concurriendo…mercancías de diversas partes. Durante el periodo colonial Sayula se mantuvo como el centro económico, político y administrativo más importante de la región. Ahí se hallaban concentrados grandes capitales que se invertían con buenas probabilidades de éxito, principalmente en la manufactura y el comercio…el auge quedó reflejado en sus espléndidas casas consistoriales, albergue del gobierno colonial.95 (Sayula) lugar grande y de mucho comercio, particularmente de tejidos de manta, manufacturas, sombreros y otros productos de la tierra; la habitan 2794 españoles, 1385 indios, 1676 mulatos y 716 de otras castas. Se hallan allí hasta doce tiendas de productos de Castilla, China y la región. Las gentes (sic), aunque aplicadas á (sic) las manufacturas, muchas se dedican á la fabricación de jabón, curtir pieles y hacer botas picadas (huaraches).96 El florecimiento comercial de Sayula a finales del siglo XVI, atrajo a muchos españoles peninsulares, para el siglo XVII, Munguía Cárdenas cita una lista larga de ricos comerciantes españoles que se avecindaron en Sayula, construyendo las hermosas casonas coloniales de las que hablan las crónicas y son la base de las actuales fincas neoclásicas del siglo XIX. 

    Entre otros acaudalados comerciantes y terratenientes peninsulares refiere a: Fernando Subizar, Félix Gastón de Navarra, Joaquín de Orobio y Basterra, Vicente Aycardo, Alfonso González Becerra de Extremadura, Alejandro Quiñones de Castilla. Pedro Balcarcel, Francisco Foncerrada y Montaño de Vizcaya, José Basavilvazo, el genovés Pedro Fuerte, Joseph de Ilzarve, Modesto Herrera, Simón de la Lastra de Santander, Isidoro y Bartolomé de La fuente, el primero sería quien a principios del siglo XVIII construiría el templo del la tercera Orden en el atrio del Santuario.97 De la economía de autoconsumo al despotismo tributario azteca; del despotismo tributario español que da origen a los corregimientos y las encomiendas, al proto-capitalismo-semifeudal de la colonia, financiando por el trabajo y tributo indígena que crea la minería, los obrajes, la ganadería extensiva, la agricultura a gran escala en haciendas y el comercio; la Nueva España vivía un esplendor económico que a través de su metrópoli peninsular financiaba a toda Europa, ya por medio de los bancos y la manufactura que consumía una España productivamente pobre; ya por el pillaje y robo de la piratería inglesa, alemana y holandesa a los galones españoles procedentes del nuevo mundo. 

    La historia colonial de México, tiene que ver más con los procesos de producción y distribución de la riqueza durante los 300 años siguientes al descubrimiento y conquista de México, que con las gestas heroicas de sus conquistadores: la habilidad diplomacia, humanismo o despotismo de los grandes señores aristócratas encargados de conventos, obispados, misiones, corregimientos, audiencias, alcaldías o virreinatos. 

    A partir del siglo XVII desaparecerá la encomienda y se consolidará el virreinato, a costa de la población indígena. Nacerán y desarrollarán instituciones cuyo peso determinarán el México independiente y más adelante el México del siglo XX.

(Del libro "Sayula del antiguo Tzaulan al Sayula de los Pérez Rulfo" 2018)


                        El día de muertos

Por Arturo Fernández Ramírez

En 2003 la UNESCO declaró a la festividad indígena dedicada a los muertos en México, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Reconociéndose que más de 40 grupos indígenas, que superaban en ese entonces los seis millones de personas, sostenían rituales asociados con esta celebración. La realidad es que el Día de Muertos, desde hace siglos, se ha extendido a toda la población. La Iglesia Católica la contempla en su calendario litúrgico como una fiesta solemne. Es una herencia ancestral que sobrevivió la conquista Española y por ende, nos otorga identidad como mexicanos. Es un sincretismo resultado de largos procesos culturales en el que se refleja uno de los múltiples efectos del encuentro de dos mundos. Por eso vale la pena preservarlo y hacer que crezca inculcándolo en las nuevas generaciones. Desterrando costumbres extranjeras que nada tienen que ver con nosotros. 


    La muerte siempre ha sido un misterio y enigma que el ser humano ha pretendido conocer o descifrar. Cada cultura desarrolla una visión sobre la misma, lo que ha generado diferentes formas de pensamiento. Esta diversidad de visiones ha hecho que el Día de Muertos sea reconocido como una fiesta en la que no solo se comparte una antigua práctica ceremonial, sino que es en la que conviven la tradición católica y la precolombina. Así como manifestaciones que se sustentan en la pluralidad étnica y cultural de nuestro país. Todo lo cual dio como resultado, según se precisó con antelación, que en 2003 la UNESCO hiciera la declaratoria de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

   Debemos sentirnos orgullosos de que el Día de Muertos forme parte de nuestras costumbres y tradiciones, porque representa la gran riqueza cultural de México. Lamentablemente, el desconocimiento de la historia hace que restemos valor a celebraciones que reafirman nuestra identidad. Y esta ignorancia provoca que promovamos festividades ajenas que nada tienen que ver con las raíces que nos dan sentido de pertenencia.

   Esperemos que las ya próximas fiestas en honor a quienes ya partieron de este mundo terrenal, sean celebradas no solo en las escuelas e instituciones públicas. También en los hogares, con los altares y demás rituales que forman parte del Día de Muertos. Pongamos nuestro granito de arena para no solo preservar esta gran representación cultural y religiosa, sino para que crezca y se fortalezca en las presentes y futuras generaciones.