martes, 7 de febrero de 2023

De nuestro álbum de los recuerdos

De nuestro álbum de los recuerdos


Fue en 2016 cuando se cumplieron los 50 años de la Radio Sayula XEWP, Pero hoy recordamos el festejo de cuando se conmemoró el 25 aniversario con un convivio efectuado en Restaurant “Campiranos” de grata memoria por cierto que se encontraba en el Portal Hidalgo. Esta es la nota publucada el 24 de enero de 2016 en Horizontes: “ Continuándo con los recuerdos de la radio que teníamos en Sayula y que tuvimos por alrededor de 30 años nos hemos encontrado esta fotografía en el archivo de Horizontes cuando, precisamente hace 25 años, se reunieron los que habían laborado en la XEWP y los que en ese momento trabajaban. La reunión y convivio tuvo lugar en el ya desaparecido restaurant “Campiranos” que estaba ubicado en el portal Hidalgo. A ese convivio del festejo de los 25 años de la WP asistieron, como se puede ver en la foto, de derecha a izquierda, Socorro Granda  (qepd) y su hijo Aurelio quien le acompañó en esa ocasión, le siguen el Ing. Mario Méndez Monje originario de Zacoalco de Torres quien fue el técnico que instaló la radio, su señora esposa,  le siguen Marta Pérez y su esposo Humberto, los dos extrabajadores, Hugo Rodríguez Vázquez, (anfitrión del evento) Jorge Mendoza Torres, Santiago Sánchez Rodríguez, un invitado no identificado, Jorge Ramos González y Manuel Famoso (qepd). Todos departieron amigablemente recordando los momentos en que laboraron juntos en la WP,  unos en una primera época otros en otra y luego hasta mariachi hubo terminando el festejo con la determinación de volverse a juntar en posteriores ocasiones que por diversas razones nunca se volvió a dar.

Recordando lo que ya se comentaba en la primera entrega la semana pasada en este mismo espacio, en el sentido de que “nos robaron la radio a Sayula”, queremos recalcar que por medios institucionales, como podría ser el ayuntamiento por citar un ejemplo, se pidiera a la SCT explicaciones, oficiales también, en el sentido de qué pasa con la Concesión para explotar aquí, que esa institución otorgó a Sayula en los años sesenta (XEWP) y el por qué no la tenemos en la actualidad. Concluir si resulta lícito que la radio que transmite desde Ciudad Guzmán (cuya imagen hoy es La Mejor), se ostente como de ese municipio cuando la concesión original fue otorgada al municipio de Sayula. (Hugo Rodríguez Vázquez)

 Más de un año tienen SIN AGUA los baños de

la Unidad Deportiva

*Hasta el momento permanecen cerrados en calidad de INSERVIBLES, sin agua, las duchas sin regaderas ni llaves para abrirlas, el calentador de la alberca tiene también años inservible, un desastre una de las principales instalaciones deportivas de Sayula.




Atendiendo la petición de unos deportistas que hacen uso de las instalaciones de la Unidad Deportiva Municipal, damos cuenta de lo que observamos sobre todo en los baños que se encuentran en calidad de inservibles, impresentables ya que no cuentan con agua y eso, a decir del propio personal del mantenimiento, tienen ya más de un año que por no servir la bomba del suministro NO TIENEN AGUA LOS BAÑOS, ni los sanitarios y mucho menos las regaderas, contar con tan deprimentes instalaciones sanitarias en la principal Unidad Deportiva de Sayula,  constituye una vergüenza para quienes visitan dicho lugar, sobre todo - imagínense los lectores-, la impresión que se llevan los deportistas que nos visitan,  en el entendido de que los empleados hacen lo que pueden con lo que el ayuntamiento les dispone para su mantenimiento como lo expresaron al reportero. De igual manera comentar sobre el estado y funcionamiento de la alberca, que ya de por si sufrió un daño irreparable y estúpido cuando le fue quitada la fosa de clavados en el trienio de Jorge Campos y decimos daño irreparable y estúpido porque nuestra alberca era única en la región perdiéndose asi la oportunidad de practicar el deporte de los clavados en lugar de haber puesto orden en la alberca colocando los señalamientos necesarios de profundidad que no los tiene cuando son de reglamento obligado y elementos como una llanta con una soga y una pértiga que pudiera ayudar a alguien a rescatarlo, poner instructores de natación o salvavidas, es decir, usar la alberca como un centro deportivo y no como un simple balneario como sólo es en la actualidad por la falta de visión de quienes estuvieron y están a cargo de tan importantes instalaciones deportivas, o sea, contábamos con una fosa de clavados como no la tienen en muchos municipios y por ignorancia la quitaron. Hoy en dia sólo la UdeG cuenta con una. Así de nacos fuimos los sayulenses. Y mientras damos cuenta del estado deprimente de la Unidad, ya se anuncian eventos artísticos disque “gratis” para el carnaval que para eso sí hay recursos.


 Rehuye alcalde encarar a los regidores



Al convocar a sólo sesiones extraordinarias y no ordinarias, el alcalde Daniel Carrión rehuye encarar los problemas y las respuestas que esperan los ciudadanos, señala en un comunicado la regidora Fabiola Valencia. “FALTA DE SESIÓN ORDINARIA DE CABILDO  El día de hoy para cumplir con sesionar una vez al mes, el Alcalde Daniel Carrión convocó a Sesión Extraordinaria de Cabildo, en donde solo se ve un tema a tratar, evitando sesionar de manera ordinaria y esto lo ha venido haciendo de manera recurrente, e incluso el año pasado, transcurrieron  4 meses en que, no convocó a sesiones ordinarias. Lo anterior para evitar que nosotros los regidores de oposición, tomemos la voz de lo que acontece, como quejas y peticiones ciudadanas, exponer los problemas en los que se encuentra el municipio y sobre todo el abordar el tema del uso de los recursos públicos, reprimiendo nuestra participación.
Y qué decir de las Comisiones Edilicias que a más de un año de gobierno, no sesionan, únicamente sesionó la Comisión de Hacienda para hacer el dictamen de la venta de los terrenos de las áreas verdes de las colonias y del predio Los Guayabos, sin dictaminar asuntos que le fueron turnados con anterioridad, ¿Qué curioso verdad? Aquí si hubo urgencia. Dictamen que no atendió lo que se votó y aprobó en la Sesión de Cabildo del 23 de septiembre de 2022, en la cual la venta de los terrenos municipales, lo dijo el alcalde, sería mediante subasta pública. Con estas prácticas los afectados son los ciudadanos, a los cuales no se les da respuesta a sus demandas

 Plan de sectorizar sistema de agua potable  una obra prioritaria

El plan de "sectorizar el sistema de abasto del agua potable duerme el sueño de los justos

A más de 3 años de publicarse el plan de sectorizar el sistema del suministro del agua potable, aún a la fecha sigue sin atenderse este reclamo para evitar dejar sin suministro del agua a colonias enteras incluso a la mayoría de la población cuando se atiende una fuga importante o se repara un pozo. Al respecto recordamos esta entrevista con el entonces regidor Martin Fajardo Dueñas:


Se planea "Sectorizar" el sistema de 

abasto de agua potable: Martín Fajardo

Para evitar que cuando se lleve a cabo la reparación de una fuga de agua les sea cortado el suministro del vital líquido a grandes zonas de la población, se piensa en "sectorizar" la red mediante un sistema eficiente de válvulas especiales que permitan cerrar el suministro de agua a una determinada zona donde está el desperfecto, para de tal manera no afectar a tantas personas ya que se tienen qué apagar las bombas cuando esto ocurre y el desabasto es casi generalizado. Así lo informó a Horizontes el regidor Martin Fajardo Dueñas, a propósito de los múltiples zocavones y fugas que personal de Aguas Potables ha tenido qué atender para solucionar los problemas y es, dijo, cuando se da el desabasto porque para atender la contingencia, se tienen que apagar las bombas en los pozos de la ciudad. Agregó que con este sistema de sectorizar la red mediante válvulas, se cerrarán sólo las que convengan donde esté el problema a solucionar en tanto se repare el problema y con ello serán muchos menos los afectados que se queden sin agua. Finalizó el regidor entrevistado.

Bueno, la pregunta es el por qué siendo una obra tan importante no se le ha puesto atención y recursos en lugar de otras acciones del ayuntamiento supérfluas como la estatua a Cantinflas (una verdadera estupidez), las roscas de reyes que al menos la del 2022 costó a los contribuyentes MEDIO MILLON DE PESOS (tenemos opiniones y testimonios que afirman que en realidad esa rosca no debió costar más de cien mil pesos, saque usted sus propias conclusiones)  y falta conocer cuánto nos costará la del 2023, y así por el estilo podemos enumerar otra serie de despilfarro de recursos mientras obras tan importantes como la que aquí se comenta siguen durmiendo el sueño de los justos.


 “DABO TIBI FACTUM DABO TIBI IUS”

POR FILOSOFER

VA DE NUEZ..


          Por enésima ocasión, el que alguna vez fue el SEGUNDO JARDÍN DE NIÑOS a NIVEL ESTATAL fuera de GUADALAJARA y del que infinidad de Sayulenses nos graduamos de la educación preescolar; está siendo "INTERVENIDO", como acostumbran decir los expertos en la ATRACO--OBRA PÚBLICA. Desde la primer intervención de otra muy mala administración, encabezada por Samuel Rivas, (1998-2000 si estoy equivocado favor de corregirme) y su grupo de regidores amateurs, se puso fin a su uso para la EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA, bajo el argumento de que existirían riesgos para alumnos y maestras, por fracturas o cuarteaduras en los techos; mismos que fueron destruidos y construidos ya con refuerzos, sin que se HAYA RECUPERADO SU VOCACIÓN ACADÉMICA, y se le dio uso como oficinas o de plano no se uso. 

Ante su FALTA DE CAPACIDAD COMO Político, el Dr. RIVAS permitió que la planilla encabezada por JOSÉ MARÍA GARCÍA ARTEAGA conocido como “El Pepino” (2001-2003); ganara las elecciones y la verdad no recuerdo que uso le dio... T

Terminado el PEPINISMO cuya administración se distinguió por su opacidad y falta de rendición de cuentas; además de ofrecer en campaña un ZOOLOGICO en el parque de Santa Inés, el que por supuesto jamás se construyó; ( algo que celebro porque todos los animales especialmente los salvajes nacen para ser libres no para tenerlos en cautiverio); vuelve el DR. RIVAS (2004-2006) y tampoco recuerdo que uso le asignó. 


Termina otro período de RIVISMO o mejor dicho ARRIVISMO y llega otra administración encabezada por otro ciudadano amateur aficionado a la política pueblerina; ANDRÉS SANCHEZ SANCHEZ, que fue conocida mundialmente por el ESCANDALOSO VIDEO en el que de forma cínica SE EMBOLSA FAJOS DE BILLETES y al igual que sus antecesores con una planilla compuesta de aventureros de la grilla sedientos de dinero público.

En este trienio trágico también para Sayula, se le dio forma de herradura y se plantaron árboles ficus además de colocar piedra laja en el piso. 

Desde mi punto de vista una obra aceptable que seguro nos costó MILLONES DE PESOS. 

Termina el SANCHIZMO y aunque usted no lo crea como de RIPLEY! Regresa el DR. RIVAS por tercera ocasión y creo que lo siguió destinando para oficinas. 

Culminado el tercer periodo del ARRIVISMO en el que personajes que se abanderan como de IZQUIERDA, sin ni siquiera saber el origen de ésta ni sus principios) y llega otro pésimo presidente Municipal AMATEUR, al igual que su planilla, compuesta por MUY VIEJOS LOBOS DE MAR Y DOCILES OVEJAS ADICTAS AL PRESUPUESTO PUBLICO; Me refiero a la del Doctor JORGE GONZALEZ FIGUEROA (2012-2015) (¿que hace un médico en la política?), cuya administración al igual que todas las PILLISTAS, se distinguió por el nepotismo, falta de transparencia, opacidad y rendición de cuentas, enriquecimiento ilícito desmedido ADEMAS DE PASARNOS LA CUENTA DE LOS GASTOS DEL FUNERAL DE LA MADRE DE UNO DE SUS REGIDORES INCONDICIONALES de nombre ADALBERTO, cuyos apellidos no recuerdo ni deseo recordar y el escándalo protagonizado por una de sus regidoras quien ebria de poder y alcoholizada uso la plataforma donde estaba el jurado como tribuna para fines personales.

Además de haber dado lugar a la PERDIDA DE ESPACIOS PUBLICOS como lo son, EL TIANGUIS y terrenos aledaños. La ESTAFA MAESTRA SAYULENSE como le llamo yo.

Concluye el GONZALISMO y llega otro INDIANA JONES o CHANOC de la GRILLA PUEBLERINA; me refiero a otro aventurero más,el Ingeniero JORGE CAMPOS AGUILAR (2015-2018) y su con su planilla compuesta por CHUCHO CHUCHOS (ofrezco una disculpa a los simios); sin CIUDADANIZAR LA OBRA, dispuso unilateralmente DESTRUIR LO QUE QUEDABA DEL JARDÍN DE NIÑOS y construir una POLÉMICA OBRA a cargo de un arquitecto local (que por cierto término su casa primero que su proyecto; dejando la obra inconclusa) la que si mal no recuerdo la llamaron EL PARAMO. 

Esta obra nos costó MILLONES y no fue concluida. 

Desde mi óptica, terminada pudo haber sido una buena obra, puesto que se PERFILABA PARA FINES TURÍSTICOS Y ARTÍSTICOS que tanta falta hacen a este vulgar, alcoholico, inculto y maleducado municipio. 

Por se acaba el CAMPISMO en el que debo de reconocer hubo mucha ATRACO-OBRA PUBLICA, principalmente CALLES PAVIMENTADAS, no banquetas ni CICLOPISTAS comenzando así el CAOS VIAL del que todos somos parte al usar nuestros automotores para trasladarnos hasta la más mínima distancia. 

Llega el CHICO MARAVILLA DANIEL CARRION quien me CRUZAZULEO y MILES DE PERSONAS QUE VOTAMOS POR EL CUANDO SE ABANDERO COMO CANDIDATO CIUDADASNO; bandera PIRATA ya que detrás de él estaba y está el GRUPO UNIVERSIDAD comandado por el DUEÑO DE LA EDUCACION PUBLICA EN JALISCO, RAUL PANDILLA. Esto lo puedo afirmar porque DANIEL me invitó como SU REPRESENTANTE LEGAL DE LA ASOCIACION CIVIL que debe por ley constituirse cuando se pretende contender como CANDIDATO CIUDADASNO.

Además hay docentes del CUSUR y otros funcionarios de mi alma mater LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA que DOBLETEAN al cobrar aquí y allá. Una acción totalmente inmoral QUE DESAFIA leyes básicas de la FISICA que establecen que un CUERPO NO PUEDE OCUPAR UN MISMO ESPACIO DOS VECES y me pregunto, como le hacen para estar EN EL AULA y EN EL SERVICIO PUBLICO. Maravillas de la política azteco-gachupina pues.

El chico maravilla DANY CARRION, quien en un video se manifiesta con rabia y enojo en contra de los partidos políticos y hoy, en un acto de INCONGRUENCIA forma parte de uno de los peores como lo es M.C. (Mier…Ciudadana); sin realizar consulta alguna, DE FORMA DELICTIVA, CON DOLO Y MALA FE, ORDENÓ LA ILEGAL DEMOLICION de la obra en las primeras horas del dia(no lo recuerdo y se rumora que se envalentono porque andaba ebrio, VOX POPULI VOX DEI) 

Este acto delictivo pulverizo LOS MILLONES que JORGE CAMPOS y EL ARQUI se gastaron, además de que ha sido impuesta UNA MULTA CERCANA A LOS $6,000,000.00 seis millones. 

Multa que el chico maravilla se jacta de que no pagará y tiene toda la razón, pues serán SUS IMPUESTOS Y LOS MIOS LOS QUE LO HARÁN. 

Ahora de nuevo POR LICITACION DIRECTA y sin CIUDADANIZAR LA OBRA; DANY CARRION y sus regidores de 4°ta (ojo no 4T) comienzan otra ATRACO-OBRA pública que seguro nos costará millones de apreciados pesos pues gracias a la labor del mejor presidente de la república que hemos tenido ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR; el peso se ha fortalecido frente al dólar.

Estimo que a la fecha en estos 23 años de PÉSIMOS Y MEDIOCRES GOBIERNOS, se han Tirado a la basura más de $20,000,000.00 veinte millones de pesos, los que vocacionados para atender las CARENCIAS DE LAS COLONIAS MÁS POBRES, SIN DUDA HABRÍAN GENERADO MEJORES CONDICIONES DE VIDA para sus habitantes. 

Así las cosas en CIUDAD SAYULA.. 

P. D. SI LA JUSTICIA EXISTIERA TODOS LOS EX Y EL PRESIDENTE MUNICIPAL DEBERÍAN DE ESTAR EN LA CÁRCEL Y REPARAR EL DAÑO... UNA LÁSTIMA QUE LOS DIPUTEIBOLS NO HAYAN APROBADO EL DESAFUERO EN JALISCO.. UN BLINDAJE JURÍDICO PARA EL SAQUEO Y LA CORRUPCIÓN... FILOSO... FER

                     Política y análisis.

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Como crítico y opositor a este nefasto gobierno de Daniel Carrión, presidente municipal de Sayula desde 2018, algunos creen que me extralimito, que "debo" dicen, dejarlo en paz, que me veo mal citándolo todo el tiempo y criticándolo, que nada me parece y que se ve que mi disenso con él es personal. Intentaré demostrar aquí, en este espacio, que el presidente de Sayula, representa, como figura pública, uno de los peores errores que se puede permitir el sistema democrático que practicamos hasta donde nos deja la corrupción y el poder que en Jalisco es sinónimo. El primer edil de Sayula es ejemplo perfecto de un sistema decadente  e inhumano diseñado para engañarnos y desmantelar todo lo que represente el bien común en favor del beneficio individual de unos cuantos. El que me "vea mal" criticando a este personaje es prueba irrefutable de que el engaño funciona y nos hemos creído que la destrucción del patrimonio común por quienes son supuestamente exitosos y tienen meritos, es justificable. Y esto incluye a los exitosos empresarios locales que "crean" riqueza y empleo en el municipio y sienten al igual que los políticos, que tienen merito por ello; mire usted: 


Nuestras élites económicas y políticas, creen haber llegado a serlo por sus propios méritos y desprecian a los perdedores, los llaman "ardidos", "envidiosos", "malos", "conformistas", "flojos", "mediocres" y se ríen de ellos, como lo hace el presidente municipal abiertamente en redes, y algunos emprendedores locales con y sin éxito (que es lo paradójico del caso), en privado. Pero, estos presuntuosos no son mejores sino oportunistas, porque se aprovechan de la falta de oportunidades para todos, tampoco, como creen, son buenos administradores de lo público ni gestores de riqueza comunitaria, porque en Sayula aumenta la desigualdad y las clases medias se empobrecen, hasta ellos deben trabajar en los invernaderos como jornaleros para mantener su estatus social. 

El desprecio de lo que llamaremos la meritocracia local, por los perdedores (que somos todos los demás que no formamos parte de la elite dorada en Sayula, que no nos dejamos seducir, ni estamos de acuerdo con ellas atreviéndonos criticar y señalar sus abuso y tonterías) alimenta el resentimiento popular que cada vez más se manifiesta en redes sociales contra quien nos mal gobierna. La respuesta a esto por parte de los del poder local es el refuerzo de la digitalización de la política en  redes sociales al aislarnos a los sayulenses en bandos enfrentados, quienes admiran al presidente municipal y a los exitosos empresarios locales y quienes los denunciamos en sus abusos contra la comunidad.  

Las elites quieren que alabemos al exitoso, y nos parece justo pensar que alguien debe ser reconocido por su esfuerzo que lo llevó al éxito, que es digno de mérito. Es decir una democracia y un estatus quo del mérito, los que nos gobierna y emplean no solo son los mejores sino que se lo merecen como nosotros merecemos la suerte de sus abusos y despojos por no ser exitosos, ricos y líderes sociales con un puesto de poder en el ayuntamiento; no hicimos meritos, no nos preparamos, no estudiamos, no nos esforzamos. Merecemos el castigo de su tiranía y no les debemos más que admiración, respeto y sumisión. Cualquier otra cosa "se ve mal"…

A ver, a ver, vamos por partes: Sufrimos una élite meritocrática que se cree mejor que nosotros por haber llegado al poder en una carrera de esfuerzo y talento que intentan convencernos de que ha sido justa. No lo ha sido. No lo es. Quienes hoy mandan no lo hacen por mérito ¡Claro que no! Se han beneficiado de un sistema injusto; no hay igualdad de oportunidades. Reflexionemos, estos que se creen semi dioses por su mérito, asumen que es el esfuerzo propio y no el ajeno lo que los encumbró, no se deben más que así mismos; no se sienten obligados por ello a sentir empatía ni por sus gobernados ni por sus empleados o clientes, aún menos con aquellos que consideran, no los une una relación de conveniencia, como los que no votan por ellos o no les sirven para hacer negocio.

Estos mismos no pueden negar que su talento en los negocios o su simpatía natural, no es un merito propio sino cuestión de suerte, no les costó esfuerzo alguno de admirar. Por otro lado, el talento no basta, son necesarios los demás para consolidarlo, primero los padres, los maestros, los amigos, los conocidos, los votantes, los empleados y los clientes, la mayoría de los cuales terminan despreciados porque los divinos meritócratas creen que su éxito es  exclusivamente propio. La pregunta es ¿Cómo se puede esperar de quien desprecia sin reconocer merito a los demás en su éxito, un beneficio comunitario? No se puede, esta gente cree que el abuso a sus gobernados, sus empleados y clientes son justificados porque ellos, seres especiales, elegidos, "los buenos" como diría Daniel Carrión en el evento de día de Reyes el pasado 6 de enero; lo merecen. 

Esta gente crea una sociedad aristócrata donde no solo se comparte el poder y el dinero con la familia inmediata sino que se hereda el poder del mérito, allí está Daniel Carrión candidateando para la presidencia municipal de Sayula en 2024 a su hermana con una campaña que ya comenzó ilegalmente desde hoy o los linajes que comienzan a preparase entre los exitosos empresarios locales cuya fortuna y capital se perfila de forma dinástica por herencia ¿Dónde está lo justo, lo democrático, lo moral socialmente…lo meritorio? ¿Los hijos y los hermanos traen el merito en la sangre? Eso no es democracia ni justicia social.  

Lo que sigue es preguntarse ¿Por qué entonces la gran mayoría contribuimos a su éxito, pese a nuestro resentimiento por su desprecio (acordémonos aquí de la actitud de Daniel Carrión frente a las ciudadanas de Fonhapo cuando le exigían el servicio de agua potable, que todos vimos en el vídeo; o el "mejor pónganse a trabajar" del molesto gobernador Enrique Alfaro a quienes protestaban por la destrucción del patrimonio en Sayula en una de sus vistas al municipio. Desprecio puro y duro) y el daño que nos causan socialmente, y los admiramos? Fácil porque compartimos el ideal de la meritocracia con ellos y aceptamos su tiranía. Su gran mentira nos parece lógica, creemos como ya dijimos antes, que alguien debe ser admirado por su meritos y éxito personal, y que eso justifica todo. Falso sentido común sembrado en nuestras mentes. 

No hay tal, ni merito, ni talento, ni capacidad, ni humanismo desinteresado y altruista, es puro cuento: si no hay votos, negocio o dinero para ellos, no se involucran, no les importa; un ejemplo,  ¿A caso vio a usted a Daniel Carrión como voluntario en el hospital comunitario Soledad O de Ávila Camacho durante la fase más dura del COVID en Sayula, o a los empresarios que con él donan dadivas míseras a las sociedad hoy, arriesgar el pellejo en la pandemia trabajando en el surco, el taller o el mostrador para mantener la producción de alimentos que es la principal actividad económica del municipio y que no paró durante el asedio del virus al país? No ¿Verdad? ¿Qué es más importante en una pandemia el que produce y distribuye con un esfuerzo físico o el patrón que se beneficia de ese esfuerzo y hace negocio con él? ... Ya lo vimos en la pandemia, un doctor era más importante que Cristiano Ronaldo. Los méritos también son valor de mercado no valor real, nunca un medico ganará ni la mitad que el engreído futbolista, pero este no podría salvarse ni así mismo del contagio de una enfermedad peligrosa, menos a los demás, su utilidad social en ese contexto y casi todos es cero…

Las elites creen y nos hacen creer que  su éxito es mérito suyo tras una buena universidad, relaciones, política...Creen que mandan por ser los mejores y que los demás no se han esforzado como ellos y son más tontos y flojos. Algunos de los méritos que vio el votante en Sayula de Daniel Carrión fueron: que era joven, algo en lo que no tenía él mérito, todos somos, lo hemos sido o lo seremos alguna vez; ser líder, aunque, de la FEU, remite a un mérito poco honorable; ser universitario, aunque nunca nos enteramos de sus calificaciones ni promedios sobresalientes, los cuales no se requieren para ser líder de la FEU los que estudiamos en la U de G sabemos perfectamente; y tener carisma, otra característica de una personalidad que no se adquiere por esfuerzo y dedicación. Nunca se habló de su capacidad y experiencia para el puesto de alcalde de una ciudad media, ni de él ni de su equipo que infló la nómina hasta volverla impagable, como el año pasado el mismo presidente municipal admitió; se habló de sus "méritos" nunca de sus capacidades (ni trabajo tenía ni tuvo antes de ser presidente), lo merecía por ser él, nada más.

Nos gobiernan jóvenes universitarios se dice en su favor. Se ha sobre valorada la educación como competencia, se estudia para acceder a la meritocracia, los universitarios adquieren el titulo para obtener un trabajo que los haga exitosos sintiéndose los únicos artífices de su éxito sin deberle nada a nadie, aunque haya estudiando en una universidad pública, es decir pagada por lo impuestos de todos. La universidad es una vía de formación y aprendizaje; pero no debería ser la única; y no debe ser, sobre todo, la expedidora del pasaporte hacia ese sentirse superior por un título. ¿Qué le falta a la universidad ahora? Formar para el bien común no solo en pretensión, sino en valores y no solo para beneficio individual, sino para el servicio a la comunidad; porque cuando la universidad no lo hace -y ahora no lo hace la U de G- forma engreídos que retuercen el sistema en su único favor y beneficio. 

De esa estirpe es Daniel Carrión.   




 Se refrenda estatus de zona libre de barrenadores

para 12 municipios aguacateros de Jalisco

*A estos se le suman otros 3 municipios con decreto vigente

 


En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Gobierno Federal refrendó la declaratoria a 12 municipios jaliscienses, como zona libre de las plagas del hueso del aguacate. Este refrendo de estatus sanitario, se complementa con la vigencia de otros decretos de los años 2021 y 2022, en los que también se reconoce como territorio libre a los municipios de Quitupan, Chiquilistlán y Tepatitlán.    En dicha publicación emitida el 24 de enero de este año, se declaran como zonas libres del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer) a los municipios de Arandas, Concepción de Buenos Aires, Gómez Farías, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, San Gabriel, Sayula, Tapalpa, Valle de Juárez, Valle de Guadalupe, Zapotiltic y Zapotlán el Grande del Estado de Jalisco.Cabe referir que, estos reconocimientos de zonas libres de las plagas del aguacate, se renuevan cada dos años y están a cargo del personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica). Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER Jalisco) y la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA Jalisco), refrendan su compromiso de continuar trabajando con el fin de mantener el estatus fitosanitario en los municipios anteriormente mencionados, coadyuvando con el Senasica, organismos auxiliares, así como con el sector productivo.     

   También hay que señalar que, estos reconocimientos, son independientes de los municipios que son ingresados al Programa de Trabajo Operativo (PTO) para la exportación de aguacate a Estados Unidos, lo que se determina en coordinación con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos; no obstante, este reconocimiento es un requerimiento sanitario para los municipios que tengan intención de exportar al país vecino del norte. Actualmente los municipios certificados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (USDA-APHIS, por sus siglas en inglés) y el Senasica para exportar aguacate a Estados Unidos son: Zapotlán el Grande, Zapotiltic, Gómez Farías, Concepción de Buenos Aires, Tapalpa, San Gabriel, Sayula, Arandas, Chiquilistlán y Tepatitlán de Morelos, a través de poco más de 600 huertas. 


EL DATO :En Jalisco hay 15 municipios libres de plagas conocidas como barrenadores del hueso y las ramas del aguacate.Jalisco cuenta también con 25 empaques certificados por el Senasica, con cinco unidades de verificación avaladas por el organismo de Agricultura y 11 oficiales fitosanitarios para expedir Certificados Fitosanitarios Internacionales.FUENTE. SENASICA 2022

 Templo de San José, antes San Roque, su historia

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Luego de que se diera a conocer el riesgo de daño estructural a edificios antiguos del centro histórico adyacentes al jardín de marras que el gobierno del estado (SIAOP) y el gobierno municipal impondrán en lo que fue el predio del Páramo, de sobra conocido en Sayula; hacemos pública la historia de ese templo en ruinas que, como comentábamos al inicio, puede sufrir daño irreversibles en su estructura por el intento de demoler un anclaje de 99% concreto, con doble armazón de varilla que está por debajo del nivel de la calle hasta 4.5 metros, en el predio citado. Si se pasa a técnicas más efectivas para la democión, los daños estructurales podrían pasar a portales, Parroquia y hasta casa particulares, según el ingeniero que hizo el cálculo estructural del proyecto el Páramo, maestro del TEC de Ciudad Guzmán. 


 

Una vez dada a conocer la religión católica en la región por los frailes franciscanos encabezados por Fray Juan de Padilla y fundada la doctrina de Sayula que fue dependencia del Convento de Tzapotlán, luego del de Amacueca, no fue sino hasta en 1573 que sería elevada a convento la Doctrina de Indios San Francisco de Asís con su templo de tres naves hoy Parroquia de Sayula. Los indígenas locales en ese entonces, comenzaron a levantar pequeñas capillas o adoratorios por diversos puntos de la población, mismas que fueron dando nombre a los barrios de San Lucas, El Sacramento, El Espíritu Santo, San Mateo, San Marcos, Adviento, La Pasión, La Santísima Trinidad, La Soledad, La Virgen de Guadalupe, y otras, mientras que en la Parroquia, los frailes impulsando la religiosidad a la vez que sus órdenes domésticas creaban la hermandad de la Tercera Orden de nuestro seráfico Padre San Francisco, en la cual se incluyeron los principales y más ricos vecinos del pueblo; quienes, al progresar su agrupación, acordaron construir una capilla, cediéndoseles para ello una parte del muy amplio atrio parroquial, situándola, calle de por medio (Prisciliano Sánchez), con su lateral al frente de la capilla del Hospital de Indios de la Purísima Concepción. Documentalmente no se tiene fecha exacta del inicio de la construcción, sin embargo, por las actas del discretorio de la venerable Orden Tercera, se sabe que en 1737 se obligó a todos los terciarios a pagar sus jornales con este fin: "reunida (la aportación) se destinará a la fábrica material (capilla) de nuestra tercera orden que se está haciendo" (Cervantes O.F.M., Rafael. Álbum Ilustrado. Sayula 1957. Pág. 39). Pero en 1744 todavía no estaba terminada dicha capilla. En 1749 se registró un terremoto que arruinó la construcción y, en 1754, al ser secularizada la Parroquia ya estaba terminada, aunque carecía de altares, imponiéndosele el nombre de San Roque, patrono de la orden franciscana de Sayula, conociéndosele también como "Capilla de la Tercera Orden" o "De Los Terciarios".

El 1 de septiembre de 1754 Parroquia y Convento fueron secularizados (entregándose al clero secular), debiendo partir los franciscanos (clero mendicante) de Sayula en medio de la inconformidad y el pesar del pueblo, incitándose gestiones de parte del vecindario, así como de la Orden, ante el Rey, para que autorizaran su regreso; por lo que, pensando en ello, los terciarios se negaron a entregar su Templo al primer Cura Clérigo Dr. Francisco de Dios Sobrado, el cual se vio obligado a levantar un jacal de madera en el atrio parroquial para recibir  la visita del Obispo Martínez de Texeda en 1754, desatándose, según las actas del discretorio "El pleito entre los Señores Párrocos y los Terciarios…"  (Cervantes O.F.M., Rafael. Álbum Ilustrado…)

En el año 1754 se sintió un nuevo terremoto, por eso se trató en junta del 20 de diciembre del mismo año "El atender a la conclusión y estado perfecto de la capilla de San Roque", y el 20 de mayo de 1761se habló de la necesidad de "hacer un retablo colateral al Altar Mayor". Para 1775 estaba terminado "El Altar de San Antonio con su cuarto es necesario para su completo adorno", así había sido concluido el altar mayor y su retablo, además de los muy completos y adornados de San Francisco, Nuestra Señora de los Dolores, Señor San José y el Señor de Esquipulas (idem).

En el auto de visita obispal del 7 de febrero de 1767 el obispo manifiesta su inconformidad con que no hubiese sacerdote presidiendo las reuniones de la hermandad y que sólo de vez en cuando viniera a Sayula un Fraile del Convento de Amacueca a realizar alguna recepción o ceremonia especial, ordenando que de "ínterin la iglesia tuviere… propio rector o ministro eclesiástico...que cuide de ella y quede llave en poder del vicario eclesiástico y no del hermano mayor de la orden, ( además) no se permita oficie en ella ningún sacerdote foráneo mientras no preste sus debidas licencias, ni haya juntas ni ejercicios espirituales si no están presididas por algún sacerdote de buena vida y costumbres" (Libro Parroquial de Bautismos #18. Sayula, pág. 102 reverso), disposición que debió haber sido obedecida por los terciarios.

En 1787 las gestiones por el regreso de los padres franciscanos fructificaron, por lo que, al llegar estos, los terciarios pusieron a su disposición el templo de San Roque y una serie de celdas que, atrás de él, habían fincado, sin embargo los recién llegados no quisieron instalarse cerca de la parroquia (de los sacerdotes seculares), determinando ampliar la capilla indígena dedicada a la Virgen de Guadalupe, situada junto al Cerrito del Calvario, la cual fue convertida en el Santuario de la Virgen de Guadalupe, reuniéndose luego limosnas en una amplia región para construir el nuevo Convento y convenciendo a los frailes a los terciarios de abandonar la capilla de San Roque y fincar otra de la misma devoción en su nueva ubicación (el actual atrio del Santuario); haciéndose así, entregando el Templo del actual san José al Clero Secular.

A partir de entonces y con motivo de las constantes destrucciones del Templo Parroquial debidas a los terremotos, el Templo de San Roque o san José jugó un importante papel como Parroquia alterna.

A raíz del terrible sismo de 1806 que destruyó el Templo principal, el culto pasó al de San Roque, permaneciendo en él hasta el 31 de mayo de 1818 en que otro fuerte temblor destruyó a su vez ésta última capilla, pasando a la actividad parroquial a la del Hospital de Indios de La Purísima Concepción (frente a esta, calle de por medio) y luego a la de la Santa Cruz, hoy San Francisco de Pau (González, Andrés. Estadística de la Municipalidad de Sayula. 1789. Editorial Tzaulan. Sayula 1971, pág. 40),volviendo el culto a la capilla de San Roque, en 1821, una vez que había sido reedificada por el Señor Cura Salvador Apodaca y Loreto, segunda autoridad en el obispado después del Obispo Linares que, considerando la pobreza del pueblo debido a la guerra y las pestes (la Independencia había culminado y los ricos españoles habían huido de Sayula), hizo todos los gastos de su capital particular, sin aceptar la más mínima contribución (Libro Parroquial de Gobierno #4, Sayula, pág. 11), permaneciendo así hasta 1870.

En 1859, dentro de la Guerra de Tres Años o de Reforma, las tropas liberales decomisaron un tabernáculo de plata existente en el templo, mismo que muchos años antes había sido obsequiado por Don Diego Montenegro, conduciéndolo a Zapotlán donde fue fundido (Cambre, Manuel. La Guerra de Tres Años, Guadalajara 1949, pág. 201).

Para el siglo XIX había un gran interes por el pasado del templo, la memoria de los nombres de Capilla de San Roque y Capilla los Terciarios se habían perdido, mencionándosele erróneamente en crónicas y libros parroquiales de ese tiempo como "El Templo Antiguo" o "Templo Antiguo que fue Parroquia" o, erróneamente como "La Iglesia Primitiva"; sin embargo en 1873, dentro de una campaña para tributar un mayor culto a San José, se estableció en varias parroquias del arzobispado la asociación de ese patriarca, disponiendo el Arzobispo Pedro Loza, devoto de San José, que el templo de San Roque fuera erigido como Templo de San José, buscando además que "La antigua iglesia que tantos años sirvió de parroquia (San Roque)… Se halle siempre aseada, se celebre en ella constantemente el Santo Sacrificio, se atienda a las composturas que necesita, al adorno conveniente de sus altares y… a que se tenga de ella un especial cuidado", designándose a un Sacerdote de la Parroquia como encargado y autorizándole a celebrar misa toda la semana, menos los domingos y días festivos (Libro Parroquial del Gobierno #5, pág. 38 reverso).

En 1876 otro terremoto perjudicó el Templo parroquial, pero a fines del año el altar nuevo estaba casi terminado y se iba a pintar de dorado, regresando, sin embargo,  el culto a la Parroquia hasta 1878, aunque se repitieron los traslados a San José, de 1899 a 1903, y en 1905 por lo que en 1915, buscando que un mayor número de fieles pudiera participar en la misa celebradas en esta capilla, el Cura Román Aguilar abrió un amplio arco para comunicar el salón lateral con el presbiterio del templo, pintó la Iglesia y arregló el altar (Libro Parroquial de Gobierno #6, pág. 84).

Durante las revoluciones (1910-1921) el Templo fue dedicado varias veces a Cuartel, quedando ahumadas las paredes, levantando el piso de madera y muchos otros deterioros. En 1931 el Cura Epigmenio Gutiérrez realizó reparaciones y abrió un pórtico de acceso de la calle (Juárez) al atrio. (idem)

El sismo de 1932 determinó el regreso del culto a San José, aunque el templo también para entonces sufrió "una abra de consideración en su frontis y su techo de madera, cubierto de adobe y tierra, hacía que diariamente ocurrieran desprendimiento de dicho material, amén de tener rota la tableta en muchas partes de su techo" (id., pág. 332), alcanzado a realizar algunas de estas reparaciones el Señor Cura Gutiérrez y terminándolas su sucesor el Señor Cura Alfonso M. Jaramillo, aunque desafortunadamente, quizá por no contar con lo necesario económicamente, se recorrió al fácil expediente de remendar el pórtico del templo con cemento, que modifico y restó mérito a la obra de cantera del mismo. 

En 1941 el Señor Cura Jaramillo finalizó la reconstrucción de la Parroquia, relevando a San José de este menester, siendo esta última vez, hasta hoy, en que fungió como tal, el propio Cura llevó a cabo importantes mejoras en él, entre otras el abovedamiento del salón anexo, en 1950, el cual era utilizado para enseñanza de la doctrina a los niños y sede de las reuniones de las asociaciones parroquiales.

El Señor Cura Miguel González Ibarra, que después fuera Obispo en Autlán y Ciudad Obregón, dio mantenimiento al Templo dejándolo en buen estado, sin embargo, algunos curas posteriores fueron abandonando paulatinamente el inmueble, los techos faltos de mantenimiento y reparaciones se deterioraron hasta caer definitivamente, presentando actualmente lastimoso aspecto. El templo por ley es propiedad de la nación y está bajo resguardo de la curia de Sayula y la diócesis de Ciudad Guzmán.


 Construcción de machuelos y banquetas en Amacueca


AMACUECA, JALISCO, (BI).- Qué bonita va quedando, algo que caracteriza a Amacueca, tener calles dignas, como es el caso de Insurgentes. También se mejoraron los servicios de agua potable y drenaje, obra integral que busca la rehabilitación completa en beneficio de los habitantes.

Obras y acciones que benefician al municipio, señaló la alcaldesa Luz Elvira Durán Valenzuela.


 Amacueca luce renovado ingreso


AMACUECA, JALISCO, (BI).- El ingreso lucirá espectacular, miren el mobiliario que nos acaba de llegar, elaborados con materiales resistentes para garantizar su uso. Estamos es espera de los juegos para los niñ@s, que son una forma excelente de ofrecer entretenimiento que promueven la actividad física y la diversión familiar.  Cuidemos este bello espacio público, al final del tiempo podré decir: valió la de pena el esfuerzo, señaló la alcaldesa Luz Elvira Durán Valenzuela. #PorLaGrandezaDeAmacuecaSeguiremosDandoResultados


Sentidos fallecimientos en Sayula y Usmajac

 


EDITORIAL:  Procurando asomarnos al sol

En los escritos dejados por Platón como la República, en su libro VII llamado "La caverna" plantea situaciones de personas atadas de manera tal, que sólo pueden ver el fondo de la cueva, teniendo antes de eso un muro tipo biombo y anterior al muro un fuego que genera luz. Las personas que pasan entre el fuego y el muro generan unas sombras al final. Y es lo único que miran estos seres. Algunos memorizan las figuras, otros juegan a predecir el orden y otros a adivinar qué las genera, como el socavón tiene eco, los prisioneros creen que las sombras hablan. Los adivinos, predictores y memoristas ganan cierta autoridad ante los demás porque aciertan algunas veces.


 Todo se empieza a diluir cuando alguna de las personas logra zafarse de las cadenas y avanza cuesta arriba, encontrándose con que el fuego lanza la luz y las figuras son artículos que transportan otros humanos, logra llegar hasta la salida, es cegado un tiempo por el sol, espera poder ver y conoce un río, árboles, colinas, pájaros y más cosas.

Regresa al interior de la caverna y cuenta a sus compañeros lo que vio y las causas de las cosas, pero es tildado de loco, de mentiroso y hasta lo asesinan los adivinos, predictores y memoristas, por considerar que podrían perder sus privilegios.

¿Les suena conocido este pasaje?

Esos agoreros, adivinos, mensajeros, interpretadores, memoristas, intelectuales, periodistas, columnistas y presentadores de televisión, radio, periódicos de difusión nacional y revistas tienen su propia y muy interesada interpretación de lo que ven. Promueven lo que a su beneficio corresponde o lo que les ordenan hacer quiénes les pagan.

Así sucede en la lucha que se libra actualmente entre el presidente Andrés Manuel y los mercenarios de la información como Ciro Gómez Leyva, Carlos Alazraki, Joaquín López Dóriga, Dennise Maerker, Javier Alatorre, Carlos Loret de Mola y muchos más entre estos un payaso.

Estas personas que se decían interpretadores de la verdad, opinadores de lo mejor e intelectuales que podrían guiar nuestros saberes y entendimientos; ahora nos damos clara cuenta que sólo estuvieron distorsionando nuestra realidad, ocultaron los delitos y robos a la nación, nos hicieron creer que México debería estar de rodillas ante las potencias económicas, silenciaron lo más álgido de la violencia, aplaudieron a rabiar los endeudamientos porque las necesidades eran mayores que los ingresos.

Justificaron con peroratas intensas la entrega de playas, minas, territorios, árboles, ríos y aguas, el campo, las empresas y las áreas energéticas, abogaron por la venta de empresas y premiaron a los que más explotaron a los trabajadores por la usurpación del salario y prestaciones mediante el outsourcing.

Ahora para justificar su villanía hasta arman montajes escandalosos como los disparos a Ciro Gómez Leyva, son capaces de acusar al presidente de una renuncia como Alazraki.

Nada o muy poco han informado del juicio al superpolicía y cómplice de Calderón; presentan escenas donde más parece telenovela y el ladrón es más víctima que villano. Si ese que se alió con los Zetas para secuestrar, el mismo que fue el ideólogo de la guerra contra el narco.

De verdad que no tienen consciencia, ética ni moral esos supuestos periodistas; sólo tienen intereses estos manipuladores de los medios. Lo importante es que ahora somos más críticos y no permitimos dejarnos llevar por sus malas mañas.

Moises Zepeda Gomez./Para Horizontes


           Persiste la inseguridad pública

Por Arturo Fernández Ramírez

Continúa siendo el gran talón de Aquiles de todos los niveles de gobierno, pareciera que siguen fallando las estrategias. Así lo podemos ver en la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al cuarto trimestre de 2022 y que fue publicada el 19 de enero de 2023. Donde se refleja que el 64.2% de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo que representa una situación casi igual con relación al porcentaje registrado en septiembre de 2022, que fue de 64.4%. Y también a la de diciembre de 2021, que fue del 65.8%. Es importante que nuestras y nuestros gobernantes trabajen con la intensidad que se requiere para devolver a la sociedad la tranquilidad y paz social que se merecen y a la que tienen derecho por mandato constitucional.


La citada Encuesta arroja como resultado que persiste la sensación de inseguridad, el aumento de las expectativas sobre la tendencia del delito, mayor atestiguación de conductas delictivas o antisociales. También, el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, la mala percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, incremento en los conflictos y conductas antisociales, desconfianza en el desempeño gubernamental. En general, nuestra población vive con miedo y sin confiar en las y los gobernantes.

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2022, 74.3 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública. Mientras que el 67.1%, en el transporte público; 58.9 %, en el banco y 57.0 %, en las calles que habitualmente usa. El 34.0% consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal. Las conductas delictivas o antisociales que vieron o escucharon en los alrededores de su vivienda fueron el consumo de alcohol en las calles, robos o asaltos, vandalismo, venta o consumo de drogas, disparos frecuentes con armas, entre otras.

Sobre la efectividad de las autoridades de seguridad pública para prevenir y combatir la delincuencia, la percepción fue la siguiente: Marina 84.6%, Ejército 82.3%, Guardia Nacional 71.6%, policía estatal 52.0% y policía preventiva municipal 44.6 %. Como podemos ver, el desgaste social mayor lo siguen teniendo las corporaciones de los municipios.

En el artículo 21 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece en lo conducente que "Artículo 21… La seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social…". Está claro que se incumple con este mandato constitucional. Por eso, nuestras y nuestros gobernantes deben trabajar con la responsabilidad e intensidad necesaria para que se cumpla con este derecho humano.