martes, 30 de junio de 2020

De nuestro álbum de los recuerdos

De nuestro álbum de los recuerdos

                 Las legiones de idiotas
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Parafraseando al compañero Cronista de Sayula, Rodrigo Sánchez Sosa de lo expresado en su columna de esta semana de que ahora las redes sociales dan el derecho de hablar a legiones de idiotas,  y agregandolo algo de sustancia. En efecto, ahora conocemos a pseudo periodistas colaboradores de otros semanarios, que como por arte de magia se han convertido en expertísimos infectólogos, aún más que el Dr. Gatell y cómo transformes que son, también se convirtieron, no faltaba más, en expertos ambientalistas y ecologistas por la obra del tren Maya, expertos igualmente en economía nacional y mundial porque difieren en todo con sus opiniones pedorras que hasta con faltas de ortografía publican lo que es no tener siquiera tantita vergüenza. Sobre todo porque ahora insultan al presidente López OBRADOR con apodos denigrantes (más para ellos porque los escupitajos suelen caer en la cara de quien los avienta). Y porque los ahora muy “valientes” periodistas, son los mismos que en su momento adularon y besaron las patas de todos los expresidentes priístas y panistas que ahora se descubre casi vendieron medio país, atracaron todo lo que se pudo, nos dejaron una deuda de más de 10 BILLONES DE PESOS, por citar sólo una parte del atraco a la naciòn. Aquí en Sayula tenemos de esos bichos rastreros y cobardes. Y me tomo la libertad de retomar parte de lo publicado por Rodrigo Sánchez Sosa en su columna de El Carretero,con permiso del autor, por cierto, en relación a estas legiones de idiotas que ahora muy valientes y defensores del pueblo se rasgan las vestiduras.
 “Ojalá terminará allí, que esta politiquería barata y corrupción moral de la comunicación, que se conoce como chayote y que va de pagarle al locutorcito de tres pesos mil pesos a la semana a pagarle 5 millones a Enrique Krause, López Doriga, Loret o Brozo; ojalá de verdad esto no expusiera la vida de nadie, ni la salud ni la economía de millones. Pero no es así. Mire, ya se robaron los Calderón y los Peña y toda la fauna transa lavadora de dinero, evasora del fisco, un chingo de lana, que se la lleven, que la disfruten que hagan lo que su ching@#da gana  les dé con ella, pero que nos dejen reconstruir el país; es como si a usted lo robaran y todavía el pinche ladrón no lo dejara reconstruir su patrimonio difamándolo y poniendo en riesgo la vida de su familia, su trabajo y oportunidades de recuperar lo que le robaron ¡Carajo! Ya estuvo, ya robaron ¿Qué más quieren? a chin@#$%r a su madre. Más se perdió en la guerra, y nos recuperamos, a chi#/!% a su madre con todo  y sus piojos y dinero cabr%/$. No es para menos ni me disculpo. Por culpa de estos pendejos, mucha gente que no debería morir está muriendo y va a morir. Que los especialistas, doctores, enfermeras, epidemiólogos, infectologos mexicanos hagan su tarea, dejen en paz a la patria, México no es suyo entiendan, son el 1% de la población, una bola de racistas y clasistas, ratas y criminales que ven sus intereses en riesgo y no dudan en atentar contra el esfuerzo de todos los mexicanos por torear el pinche virus y encima recuperar su país para reconstruirlo, ustedes sobran cabr@#$, a la ching@d@. Si me enojé, y no es para menos, vea las formas, el modito, insultos racistas al pueblo, insultos a la investidura presidencial, a las mayorías pobres de este país, mentiras, prepotencia, burlas a la patria ¿A qué se atienen los pendejos? Si somos millones los que no los queremos. Una bola de nangos que no saben ni escribir nos llaman ignorantes a los mexicanos ¿Por qué tendría que respetarlos? Aquí le ofrecí pruebas de lo que hacen para jodernos y como somos, según ellos, indios que no hablamos inglés, nos quieren ver la cara, que se vayan a la ching@#$% los pendejos. Si usted amigo lector comulga con algunas de estas posturas infames contra el presidente una persona de honestidad a toda prueba y contra el pueblo, reflexione, yo no me dirijo con mi enojo a quien piensa diferente si no a los que hacen esto con dolo, sabiendo lo que hacen, mintiendo abiertamente para beneficiarse y nos les importa poner la vida de, incluso, los que creen en ellos y los apoyan, en riesgo”.
Taponamiento del drenaje hizo
crisis en algunos cruceros

Tras la fuerte tormenta en días pasados, se derivaron problemas severos de taponamiento en el drenaje en algunas zonas de la ciudad, particularmente en el cruce de las callea Avila Camacho y Pedro Moreno de donde emanó por dos días agua pestilente según reportan los propios vecinos quienes sufrieron mayormente las molestias y la contaminación. Por su parte el ayuntamiento se dio a la tarea de realizar las maniobras de desazolve de las líneas de drenaje en conflicto además de que se informó que esta limpieza preventiva se llevará a cabo en todos los puntos que ya se tienen identificados.

En estado deprimente se encuentra el Hospital de Sayula en materia de servicios, opinan pacientes y usuarios

Testimonios de pacientes y personas que visitan el Hospital de Sayula, dan cuenta de la manera en que opera en estos días el nosocomio que atiende a pacientes de Sayula y otros municipios sureños. Aquí uno de esos testimonios que la verdad son reveladores. “Voy a contar la experiencia que tuve en mi visita al Hospital de Sayula. Tengo tres días yendo al Hospital y no se por qué nadie ha reportado la pésima y vergonzosa oficina donde atienden a los que llegan al Hospital. El día que llovió se hizo una laguna donde está el escritorio y las personas tuvieron que ser atendidas así en pleno lodacero. No faltaron las quejas incluso del propio personal en el sentido de que no aguantaban ya tanta humedad. Debido a que me vi en la necesidad de llevar a un familiar, tuve qué soportar un olor fétido que provenía de algún lugar, al preguntar a alguien de las personas me indicó que el olor putrefacto  provenía de la esquina del hospital donde era o es el anfiteatro que ahora utilizan para dejar las vísceras y placentas de las mujeres de parto, pero el olor parece por momentos insoportable y no tanto por eso, sino, por la contaminación que emana de ese lugar.
Me pregunto ¿cómo es posible que a la gente nos traigan descacharrizando en las casas y cuidando encharcamientos de agua para prevenir el dengue cuando ahí mismo en el propio hospital tienen su cochinero???. Qué pensará la gente que viene de fuera de otros municipios cuando ve cómo está nuestro hospital?? Qué vergüenza.. Y aún más, murió uno de los 4 de Covid que estaban internados y piensan que uno no se da cuenta y no lo quieren hacer público, pero yo sí me di cuenta porque vi cómo lloraban los familiares.
Hasta aquí el relato de esta persona que sólo nos pidió el anonimato pero que puede reafirmar todo lo que observó. Usted amigo lector saque sus propias conclusiones y se vale especular porque ninguna autoridad nos informa”. Hasta aquí lo señalado por esta persona tras su visita al Hospital de Sayula, testimonio bastante elocuente de lo que sucede al interior del Hospital, que nos imaginamos, así estarán igual todos los demás nosocomios operando sólo a nivel de emergencias, pero en estado deplorable.
E D I T O R I A L
Alerta la C.F.E. sobre cortes inmediatos a
 usuarios que no paguen la luz a tiempo
*”Aunque el recibo tenga un día de vencido” ,
advierte la empresa al público en general


La Comisión Federal de Electricidad alerta a los consumidores de posibles cortes de energía en los hogares o empresas que no paguen a tiempo su recibo correspondiente, "son las órdenes que hemos recibido por parte de las autoridades superiores", según trascienden órdenes que han recibido los empleados de las oficinas. "Aún cuando el recibo tenga HASTA UN DIA DE VENCIDO", al otro día le pueden cortar el servicio, por lo cual de esta manera Horizontes le alerta lo que ya está efectuando la CFE en estos días "supuestos" de emergencia, cuando la gente tiene menos recursos, reprochan vecinos entrevistados al respecto por este semanario.
A la par de esta disposición, se encuentran las múltiples quejas por los altos costos que está cobrando la compañía, en los recibos de los usuarios del servicio, algunos de los cuales les llegó en esta ocasión al doble o por lo menos con un 50% de aumento en el mejor de los casos.
Cuestionando al respecto, los funcionarios de le empresa subrayan que ello se debe a que los usuarios han consumido más energía en estos días de cuarentena, es decir, la gente al estar encerrada utiliza más energía en todo tipo de aparatos eléctricos como la televisión, ventiladores, aires acondicionados, entre otros aparatos que son utilizados en mayor proporción que en días anteriores a dicha cuarentena.
Con este hecho, puntualizan, el usuario se brinca al otro esquema de consumo en donde ya no opera el subsidio que se otorga y donde el kilowat se cobra más caro, originando el salto observado en el precio de los recibos, por lo que, no hay de otra, bajarle al consumo de energía para no brincar al apartado en dónde cuesta más caro el kilowat, recomienda la CFE.
Inicia gestiones el Ayuntamiento
para una Universidad Tecnológica

De acuerdo a lo expresado por el presidente municipal Daniel Carrion, el ayuntamiento de Sayula ya inició las gestiones para el establecimiento de una Universidad Tecnológica en Sayula. Aquí lo expresado por el primer edil en su página :"Iniciamos formalmente la gestión para el establecimiento de una Universidad Tecnológica en Sayula, hay viabilidad pero será un proceso largo. Cuando llegamos a la administración no había educación superior en Sayula, con gran esfuerzo hoy ya contamos con la carrera de Ingeniero Agrónomo en el módulo del ITTJ y 9 carreras con la UdeG virtual que atienden a más de 100 alumnos entre ambas, estoy seguro que algún día podremos tener un gran espacio en el que cientos de jóvenes habrán de egresar de múltiples profesiones sin salir del municipio". Por otra parte agradeció al gobierno del estado y a la Secretaría de Innovación, Cien cia y Tecnología por la ayuda para este primer paso del proyecto antes mencionado.

Autobuses mal estacionados obstruyen
 la calle y causan accidentes

(Denuncias a la redacción). De reciente denuncia a la redacciòn de Horizontes, comentamos que se refiere a que los autobuses de una empresa de transporte de pasajeros obstruye la calle López Cotilla lo que a juicio de los vecinos del lugar, ya ha ocasionado accidentes, porque los mencionados autobuses se estacionan a la derecha de la calle, es decir, en lugar prohibido siendo el sentido de circulación de dicha calle de norte a sur, deberían en todo caso estacionarse hacia la izquierda de la mencionada arteria.
        Los responsables de las policías
Por J. Ventura Torres
En la mayoría de los noticieros, así como el servicio de internet, los celulares con tantas aplicaciones con las que cuentan, rápido se difunden las noticias. Ya que en la mayoría de los acontecimientos los medios de comunicación amarillistas, cambian los hechos a su manera, no obstante, ahora si nos damos cuenta de las erráticas actuaciones de los policías y de quienes son los responsables de las actuaciones de estos elementos.
Toda la ciudadanía debe de saber que la responsabilidad del sistema de policía corresponde a los Ejecutivos, la policía Federal o mando único al Presidente de la Republica, la policía estatal a los Gobernadores según su jurisdicción, y en los municipios a los presidentes Municipales, pero es el caso que la delincuencia organizada rebaza a todas las autoridades de cualquier nivel.
      Razón por lo cual en primer término los gobernadores hacen poco caso en combatir la delincuencia,  y en los municipios únicamente se cuenta con policías que la mayoría no cuenta con conocimientos policiacos en virtud de que a cualquier mono le dan arma que en ocasiones ni las saben usar, pero para golpear a quien comete alguna falta, lo surten de golpes a discreción y patadas donde se puede sin fijarse el daño físico que le ocasionan, al final ya casi sin conocimiento lo toman de los pies y manos y lo avientan a la patrulla como si se tratara de un animal, en muchas ocasiones los dejar al borde de la muerte, y para esos policías no existe la justicia ya que los responsables son sus superiores y estos únicamente justifican sus barbaridades, pero la realidad los de mayor responsabilidad son los presidentes municipales ya que son los responsables de la seguridad pública. Y según sea la corporación es la misma situación.   
     Los Gobernadores de todos los estados tuvieron a bien organizarse, para bien de poder clarificar las necesidades de cada estado, pero como sucede siempre, llega el momento de que cualquier organismo se olvida para que fue constituido y como los fundadores ya no pertenecen a la organización. En la actualidad este organismo sirve para acordar actor de desprestigio del Ejecutivo de la Nación, se dice por doquier que presuntamente ha crecido la delincuencia por la razón de que los dos niveles de gobierno estatal y municipal supuestamente no hacen nada por colaborar y actuar ante los delitos de toda índole haciendo estos a un lado la responsabilidad de dar a su pueblo bienestar, seguridad y tranquilidad, se comenta que presuntamente están actuando como Pilatos únicamente se lavan las manos con la ironía de que la mayoría son delitos que le corresponden a la fuerza única. Que acaso se les olvido que los estados y municipios, constitucionalmente son libres y soberanos, y cada uno tiene sus funciones, tal y como lo ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de las leyes que de ella emanan, es muy notorio que esto se viene convirtiendo en un puro protocolo, ya que el servir a su pueblo es únicamente la promesa de todos los gobernantes. 

El relato más viejo de la humanidad y el Cerrito de Santa Inés
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

El montículo Mayor del Parque Cerrito de Santa Inés en Sayula tiene 1100 años de antigüedad según la arqueología moderna, pero, es heredero de una tradición cultural que se remonta a 2 300 años. Unas ruinas tan viejas, toman el aspecto de un cerro, de una loma natural, pero, en sus entrañas guardan la identidad no sólo de un pueblo sino de la humanidad entera. La ignorancia, el fanatismo religioso, el desdén racista y la falta de voluntad política han deteriorado este vestigio del antiguo Sayula hasta casi destruirlo. Tal como hoy le pasa a la Plaza de Comercio colonial (donde sobre ella levantaron en 1965 una mercado y este año lo reconstruyen) celebrada su destrucción por el salvajismo; la intervención del montículo en Santa Inés, fue celebrada por sus verdugos entonces. Una capilla, horribles escaleras y los faroles del antiguo jardín del santuario, lapidaron este monumento histórico, Poco se puede hacer, ya que el complejo arqueológico Santa Inés está
destruido y a nadie le importa, incluso, planean seguirlo destruyendo próximamente. Pero qué hay con lo que podría enseñarnos de nosotros, de la humanidad misma, quizás nunca lo sabremos. No pasará o si en el futuro distante, como con  los restos de la antigua Mesopotamia donde la humanidad se reencontró con sus orígenes y se sorprendió de su propia grandeza en el siglo XIX, mediante un relato escrito hace 4 mil años:
Un día de noviembre de 1872, un joven salió de un cuarto trasero del Museo Británico y, según uno de sus colegas, empezó a correr "por todos lados". Paso seguido, "ante el asombro de todos los presentes, empezó a desvestirse". Se llamaba George Smith y nunca supimos por qué se desnudó, pero sí la razón de su desbordada alegría. Había leído un relato que hacía parte de una historia imaginada hacía unos 4.000 años, y que desapareció por dos milenios y medio. Quedó sepultada con los restos de uno de los primeros grandes imperios de la historia de la humanidad.
En 612 a.C. Babilonia, decidida a terminar con el dominio asirio en Mesopotamia, lideró una alianza en un ataque contra la última capital asiria, Nínive. La ciudad fue saqueada por completo después de un asedio de tres meses, y el rey asirio Sin-shar-ishkun fue asesinado. Fue el principio del fin de un imperio que se había empezado a forjar alrededor de 2025 a.C. y que en su apogeo gobernó sobre las "Cuatro esquinas del mundo", los límites de lo entonces conocido, desde las costas del golfo Pérsico hasta las montañas de Anatolia y las llanuras aluviales de Egipto. Durante un período de unos 300 años (más o menos entre 900 y 600 a.C.) fue la civilización más avanzada que se había visto jamás. Los asirios fueron los primeros en desarrollar armas y elementos de protección de hierro, un avance tecnológico que les dio una gran ventaja, así como la creación de una unidad de ingeniería separada, que instalaba escaleras y rampas, llenaba fosos y cavaba túneles para ayudar a los soldados a entrar en las ciudades amuralladas. También estuvieron entre los primeros en construir carruajes, que proporcionaron una mayor protección en el campo de batalla. Incluso después de su caída, el legado del imperio perduró en las tácticas y tecnologías de guerra adoptadas por civilizaciones posteriores. Pero mucho se perdió durante su conquista, particularmente el tesoro de ideas asirias que guardaba la biblioteca de Nínive, que había sido concebida en el siglo VII a.C. para albergar la suma de todo el conocimiento humano. La rebelión liderada por los babilonios dejó a la ciudad más rica del mundo en ruinas, con sus palacios ardiendo y sus habitantes muertos o esclavizados. A la destruida biblioteca se la tragó la tierra.  2.465 años después, una noche de diciembre de 1853 en lo que hoy es Irak, un equipo de excavadores dirigido por Hormuzd Rassam, el primer arqueólogo nacido y criado en Medio Oriente, encontró el palacio del rey asirio Asurbanipal (quien reinó de 668 a 627 a.C.). Además de magníficas obras de arte talladas en piedra más de dos milenios y medio atrás, los excavadores recogieron del piso miles de fragmentos de tabletas de arcilla cubiertos con la intricada escritura cuneiforme. No lo sabían, pero eran los restos de la biblioteca real. Los empacaron en cajas que enviaron al Museo Británico, donde los almacenaron pero no los clasificaron hasta que en 1861 contrataron a Smith para limpiarlos y organizarlos. Cautivado por las antigüedades que estaban llegando de Nimrud y Nínive, llevaba años aprendiendo solo a entender tanto la escritura cuneiforme como el idioma acadio.
Una década más tarde, ese día en el que estalló de felicidad en el museo había leído en las tablas sobre un mundo ahogado por un diluvio, un hombre que había construido un bote y una paloma liberada para buscar tierra firme. Era una versión del Arca de Noé. Pero el libro no era el Génesis. Era parte de la cuidadosamente transcrita "Epopeya de Gilgamesh", el poema épico inscrito por primera vez alrededor de 1800 a.C., unos mil años antes de la composición de la Biblia judía (el Antiguo Testamento cristiano). Un mes más tarde, Smith le leyó su traducción de la tableta a la Sociedad para la Arqueología Bíblica en Londres. Era la primera vez que una audiencia escuchaba parte del poema en más de 2.000 años. Fue toda una sensación y desató debates en todo el mundo. Para algunos, corroboraba la verdad esencial de la Biblia. En opinión de otros, tras "El origen de las especies" (1859) de Charles Darwin, representaba otra gran grieta en el edificio del cristianismo.
La que se llegó a conocer como la "Tableta del diluvio", o la Tablilla XI, fue la primera de muchas más que, desde entonces, han ido apareciendo, algunas hasta más antiguas. Con ellas, los asiriólogos han ido resolviendo uno de los más grandiosos rompecabezas de la historia, aquella que cuenta sobre un rey que vio, experimentó y consideró todo, hasta lo oculto; que desveló lo velado, que supo sobre el Diluvio, viajó a los confines del mundo y regresó, exhausto pero entero, como prometen las primeras líneas del texto. Aunque aún hacían falta tablillas, se pensó que ya se tenía 2/3 del relato. ¡Y qué relato! Es una de esas obras de literatura antigua que nos hace mella pues su héroe, a pesar de ser "dos tercios dios", es muy humano: siempre se está equivocando, nunca alcanza su meta y, como todos, tiene que aceptar la muerte, algo inevitable con la que debemos vivir como certeza.
La extraordinaria Aventura:
Cuando la historia empieza, los súbditos de Gilgamesh, el rey de Uruk, elevan sus quejas a los dioses, pues so soberano abusa del poder. Las deidades crean un doble, Enkidu, para que compitan y "¡Luchen entre sí, para que Uruk conozca la paz!". Pero antes de que Enkidu pueda retar a Gilgamesh, tiene que ser "humanizado" por Shamhat, una prostituta sagrada, quien lo seduce y pasa con él seis días y siete noches, tras los cuales deja de ser el salvaje que era y "tiene sabiduría y más amplia comprensión". Del enfrentamiento entre Enkidu y Gilgamesh nace una profunda amistad y parten juntos en busca de gloria, hacia el Bosque de los Cedros, un lugar remoto del que, según la tradición babilonia, los reyes traían la madera para las grandes construcciones. Pero, según una tablilla encontrada a finales del siglo XX, el bosque de los cedros de este poema es distinto al concepto que se tenía de él en la antigüedad. En este caso es una selva animada con el canto de los pájaros, la cacofonía de los insectos y los gritos de los monos en los árboles, todos entreteniendo a Humbaba, un gigante, guardián y señor de esa jungla, en la que vivía como un rey rodeado de sus músicos. Enkidu y Gilgamesh van con la intención de matar a ese rey y talar sus árboles, y lo logran. Humbaba es inmovilizado por los 13 vientos enviados por el dios-sol Shamash y ruega, en vano, por su vida; Enkidu y Gilgamesh le cortan el cuello, extraen su corazón y pulmones y le sacan los dientes. Pero se dan cuenta de que fueron en contra de la voluntad de los dioses. De hecho, tras hacer lo que se propusieron, Enkidu mira el resultado y le dice a Gilgamesh: hemos devastado esta tierra… ¿qué le diremos a los dioses cuando regresemos?   Tras la batalla, cuando Gilgamesh se está lavando los rastros de la lucha, la diosa Ishtar lo ve, lo desea y le pide que se case con ella, prometiéndole riquezas y poder. Pero Ishtar es la diosa de la guerra y el amor, del sexo y la violencia, y una propuesta de matrimonio de ella es un asunto riesgoso -sus amantes previos han tenido finales terribles- así que Gilgamesh la rechaza sin piedad:

"No eres más que un brasero que se apaga con el frío; una puerta trasera que no detiene la ráfaga ni el huracán; (...) ¡Calzado que oprime el pie de su propietario! ¿A cuál amante amaste siempre?". 
Enfurecida, Ishtar le pide a su padre, el dios del cielo y rey de los dioses Anu que envíe a un gran monstruo a la Tierra a matar a Gilgamesh y destruir a Enkidu. El monstruo es el Toro del Cielo, un animal feroz, que elimina todo a su paso. No obstante, los amigos logran matarlo e Ishtar, furiosa, los maldice; Enkidu, al escucharla, le arrancó una pierna al toro y se la lanzó.  Una vez más, con su victoria, los héroes ofenden a los dioses. A sus ojos, es un acto de arrogancia suprema.
"Porque el Toro del Cielo mataron, y a Humbaba mataron; por consiguiente", dijo Anu, "uno de ellos, aquel que taló los montes del cedro, debe morir".
Y así fue. Devastado por la muerte de Enkidu, Gilgamesh se sume en un dolor sin límites: no permite que lo entierren "hasta que un gusano caiga de su nariz".. Finalmente, se da cuenta que debe seguir adelante, le hace un grandioso funeral y empieza a pensar en sí mismo y su mortalidad.
"El espanto ha entrado en mi vientre. Temeroso de la muerte, recorro sin tino el llano".
Es por eso que se embarca en un vasto viaje, siguiendo el sendero del Sol y sobre las Aguas de la Muerte, en busca del hombre que sobrevivió el diluvio y descubrió el secreto de la inmortalidad: Utnapishtim.  Gilgamesh le pregunta cómo se volvió inmortal. Es entonces que le cuenta que hacía mucho tiempo, los dioses le habían dicho que iban a inundar el mundo y que debía construir una nave y embarcar en ella todas las semillas de la vida. Cuando la lluvia cesó, cuenta Utnapishtim, abrió una escotilla y solo vio agua. Todos los humanos habían perecido: "Me arrodillé y lloré; las lágrimas se deslizaron por mis mejillas". Tras enviar una paloma y una golondrina, que regresaron al no encontrar dónde posarse, soltó un cuervo y al ver que no regresaba, dejó salir a todos del barco, e hizo una ofrenda a los dioses. Al llegar Enlil, el señor de los cielos y la tierra, los otros dioses le reclamaron haber causado el diluvio y antes de partir, tras reflexionar, volvieron a Utnapishtim y su esposa inmortales. El propósito de Utnapishtim era hacerle entender que se volvió inmortal por un evento único ocurrido hacía mucho tiempo y que nada parecido le iba a pasar a él.
"¿Quién por ti convocará los dioses a la asamblea, para que encuentres la vida eterna?". No había ningún secreto, ni nada más que pudiera decirle.
Gilgamesh hace un último intento: saca del fondo del mar una planta que Utnapishtim le había revelado que le devolvería su juventud, pero antes de que pudiera aprovecharla, una serpiente se la comió y se fue, no sin antes deshacerse de su vieja piel. Desilusionado, y consciente al fin de los límites de sus propias capacidades, regresa a Uruk reconciliado con su suerte, y sabio. Su lucha heroica contra la muerte, primero en pos del reconocimiento inmortal a través de obras gloriosas y luego en busca de la vida eterna, lo lleva a enfrentar el inevitable fracaso y a comprender que la única inmortalidad a la que puede aspirar es la que da el dejar algún logro duradero. Su viaje que termina donde empezó, y es el principio de la Epopeya la que nos cuenta el final. En palabras del prólogo: Llegó de un camino lejano, estaba cansado y  encontró la paz.
Finalmente sereno, acepta que si bien los individuos son mortales, la humanidad es eterna, y ve la ciudad como una expresión de la humanidad y de las generaciones futuras: sus notables obras de construcción serían las que le garantizarían que su fama sobreviviera a su muerte. (Fuente, Dalia Ventura, BBC de Londres. 21/6/2020)

                    Política, opinión  y rede sociales.
Por Rodrigo Sánchez Sosa
Una parte importantísima de la lucha política en México actualmente se da en redes sociales. En la era de la post verdad, la desinformación y la manipulación de datos y hechos, estos son herramientas con las cuales se pretende influir en la percepción de la ciudadanía respecto de un tema sensible o importante en política nacional en internet. Las publicaciones de los bandos que se confrontan en redes sociales, generan polémicas de una larga serie de comentarios de gente que opina de todo sin tener idea de nada, influenciados por las mentiras y falsa información sobre todo de la derecha
opositora; así que,  tenemos gente sin conocimiento opinando de infraestructura de salud pública, infectología, economía, medicina, derecho procesal, ecología, infraestructura de comunicaciones, seguridad pública, diplomacia, política exterior, energía, leyes fiscales, comercio internacional, deuda externa y hasta mercados a futuro. Los expertos en estos campos entonces se vuelven para los opinadores en redes, un chiste, una caricatura ante la intransigencia de las opiniones neófitas y su fundamentalismo. En redes opina cualquiera, lo que no queda claro es ¿Cómo alguien que desconoce totalmente un campo cree a pie juntillas que su opinión es válida? El derecho a opinar no otorga en automático la razón, como les parece a los que en redes hacen uso de ese derecho en la mayoría de los casos hasta con faltas de ortografía pero convencidos de sus percepciones limitadas.  Le explicaré aquí lo que sucede con este fenómeno de las opiniones basura:
El efecto Dunning-Kruger puede resumirse en una frase: cuanto menos sabemos, más creemos saber. Es un sesgo cognitivo según el cual, las personas con menos habilidades, capacidades y conocimientos tienden a sobrestimar esas mismas habilidades, capacidades y conocimientos. Como resultado, estas personas suelen convertirse en ultracrepidianos; gente que opina sobre todo lo que escucha sin tener idea, pero pensando que sabe mucho más que los demás. El problema es que las víctimas del efecto Dunning-Kruger no se limitan a dar una opinión ni a sugerir sino que intentan imponer sus ideas, como si fueran verdades absolutas, haciendo pasar a los demás por incompetentes. Obviamente, lidiar con ellos no es fácil porque suelen tener un pensamiento muy rígido.
A mediados de 1990 se produjo en la ciudad de Pittsburgh un hecho que podríamos catalogar, cuanto menos, de sorprendente. Un hombre de 44 años atracó dos bancos en pleno día, sin ningún tipo de máscara para cubrir su rostro y proteger su identidad. Obviamente, aquella aventura delictiva tuvo una vida muy corta ya que al hombre lo detuvieron rápidamente. Cuando lo apresaron, McArthur Wheeler, que así se llamaba, confesó que se había aplicado zumo de limón en la cara ya que este le haría aparecer invisible ante las cámaras. "¡Pero si me puse zumo de limón!", fue su respuesta cuando lo arrestaron. Más tarde se conoció que la idea del zumo fue una sugerencia de dos amigos de Wheeler. Wheeler puso a prueba la idea aplicándose zumo en su cara y sacándose una fotografía, en la cual no apareció su rostro. Es probable que se debiera a un mal encuadre, pero aquella "prueba" fue definitiva para Wheeler.
La historia llegó a oídos del profesor de Psicología social de la Universidad de Cornell, David Dunning, quien no podía dar crédito a lo que había sucedido. Aquello le llevó a preguntarse: ¿Es posible que mi propia incompetencia me impida ver esa incompetencia? Ni corto ni perezoso, se puso manos a la obra junto a su colega Justin Kruger. Lo que hallaron en la serie de experimentos los dejó aún más sorprendidos. En una serie de cuatro experimentos, los psicólogos analizaron fundamentalmente la competencia de las personas en el ámbito de la gramática, el razonamiento lógico y el humor.
A los participantes les pidieron que estimaran su grado de competencia en cada uno de esos campos. A continuación realizaron una serie de tests que evaluaban su competencia real. Entonces los investigadores notaron que cuanto mayor era la incompetencia de la persona, menos consciente era de ella. Paradójicamente, las personas más competentes y capaces solían infravalorar su competencia y conocimiento. Así surgió el efecto Dunning-Kruger.
Estos psicólogos concluyeron además que las personas incompetentes en cierta área del conocimiento:
o Son incapaces de detectar y reconocer su incompetencia.
o No suelen reconocer la competencia del resto de las personas.

La buena noticia es que este efecto se diluye a medida que la persona incrementa su nivel de competencia ya que también es más consciente de sus limitaciones. El problema de esta percepción irreal se debe a que para hacer algo bien, debemos tener al menos un mínimo de habilidades y competencias que nos permitan estimar con cierto grado de exactitud cómo será nuestro desempeño en la tarea. Por ejemplo, una persona puede pensar que canta estupendamente porque no tiene ni idea de música y todas las habilidades necesarias para controlar adecuadamente el tono y timbre de la voz y llevar el ritmo. Eso hará que diga que "canta como los ángeles" cuando en realidad tiene una voz espantosa. Lo mismo ocurre con la ortografía. Si no conocemos las reglas ortográficas, no podremos saber dónde nos equivocamos y, por ende, no seremos conscientes de nuestras limitaciones.
De hecho, el efecto Dunning-Kruger se puede aplicar a todas las áreas de la vida. Un estudio realizado en la Universidad de Wellington desveló que el 80% de los conductores se califican por encima de la media, lo cual, obviamente, es estadísticamente imposible. Este sesgo cognitivo también se aprecia en el ámbito de la Psicología. Tal es el caso de las personas que afirman que "mi mejor psicólogo soy yo mismo", simplemente porque desconocen por completo cómo les puede ayudar este profesional y la complejidad que encierran las técnicas psicológicas. En la práctica creemos que sabemos todo lo que es necesario saber. Y eso nos convierte en personas sesgadas que se cierran al conocimiento y emiten opiniones como si fueran verdades absolutas.
Todos cometemos errores por falta de cálculo, conocimientos y previsión. La historia está repleta de errores épicos, como el de la emblemática Torre de Pisa, que comenzó a inclinarse incluso antes de que terminara la construcción, y hace relativamente poco el gobierno francés gastó miles de millones en una flota de trenes nuevos, para después descubrir que eran demasiado anchos para unos 1.300 andenes de estación.
En nuestro día a día también podemos cometer errores por falta de experiencia y por sobrestimar nuestras capacidades. Los errores no son negativos y no debemos huir de ellos sino que podemos convertirlos en herramientas de aprendizaje, pero tampoco es necesario tropezar continuamente con la misma piedra ya que llega un punto en que resulta frustrante. De hecho, debemos mantenernos atentos a este sesgo cognitivo porque la incompetencia y la falta de autocrítica no solo hará que lleguemos a conclusiones equivocadas sino que también nos impulsará a tomar malas decisiones que terminen dañándonos. Esto significa que, en algunos casos, la responsabilidad por los "fracasos o errores" que experimentamos a lo largo de la vida no recae en los demás ni es culpa de la mala suerte sino que depende de nuestra deficiente autoevaluación.
Las personas que opinan tajantemente sobre todo sin tener ni idea y que subestiman a los demás suelen generar un gran malestar. Nuestra primera reacción será irritarnos o enfadarnos. Es perfectamente comprensible, pero no servirá de nada. En su lugar debemos aprender a mantener la calma. Recuerda que solo puede afectarte aquello a lo que le das poder, lo que consideras significativo. Y sin duda, la opinión de una persona que no es experta en la materia y ni siquiera sabe de lo que habla, no debería ser significativa. ( Efecto Dunning-Kruger, o por qué la gente opina de todo sin tener ni idea  Jennifer Delgado Suárez)



Reducen a un mes las próximas campañas electorales
Por Arturo Fernández Ramírez
La semana pasada el Congreso del Estado de Jalisco aprobó una reforma política en la que, entre otros puntos, avalaron que las campañas electorales para diputados locales y munícipes tendrán una duración máxima de 30 días. Aunque falta la votación de los ayuntamientos, es un hecho que sí pasará ese cambio.
El argumento principal fue que por única ocasión y por una situación extraordinaria, con motivo de la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, el siguiente proceso electoral en el que se elegirán diputados locales y munícipes, las campañas electorales sean recortadas a 30 días.
Sin embargo, las voces críticas y opositoras a esta reforma, sostienen que se favorece y otorga ventaja en el próximo proceso electoral a los grupos políticos que ahora tienen la mayoría, a los partidos más fuertes en este momento, a los que están en el gobierno, dejando fuera a las nuevas opciones, a los nuevos partidos, a los que no ocupan cargos públicos para proyectarse.
Jalisco tiene 125 municipios, la mayoría con una población inferior a los 50 mil habitantes, pocos con más de esta cantidad pero menor a 300 mil y son contados los que tienen más de esta última cifra.
De hecho, estadísticamente, alrededor del 70% de la población de Jalisco se concentra en la zona metropolitana de Guadalajara que comprende la misma capital del estado, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos.
Y del restante 30% de la población, la mayoría se concentra en las cabeceras de las regiones en que está dividido nuestro estado.
Luego entonces, podríamos decir que mientras el 80% de la población jalisciense está concentrada en menos de 20 municipios, el resto, es decir, el 20% se encuentra distribuida en alrededor de 100.
Dicho en otras palabras, mientras que más de 100 municipios albergan en su territorio a tan solo el 20% de los jaliscienses, menos de 20 tienen al 80%. Es una clara desproporción.
En este contexto, la reducción de los tiempos de campaña a un mes, sí afecta en principio a los partidos minoritarios y a los aspirantes que no tengan ningún cargo público, pero se complica más para quienes vayan a competir en un municipio grande.
Y es que los tiempos de campaña son por igual para los 125 municipios de Jalisco, así tengan una población de millones o de miles, así su extensión territorial sea bastante grande o demasiado pequeña.
Por ejemplo, en el sur de Jalisco sabemos que Zapotlán El Grande es el que cuenta con la mayor población, en un siguiente rango le seguirían Sayula, Tamazula, Zapotiltic, Tuxpan (sin que necesariamente vayan en ese orden) para, finalmente, con menor habitantes, encontrar a Amacueca, Atoyac, Techaluta de Montenegro, tan solo por citar los más cercanos.
En este sentido, 30 días tendrán los candidatos de Guadalajara, Zapopan, Amacueca y Atoyac, para convencer, los primeros, a millones de votantes y los segundos, a cientos, algo que de entrada sí se vislumbra desproporcionado, aunque debemos reconocer que existen otros factores en cada caso.
Así, el presupuesto y la infraestructura con que cuentan los candidatos de los diferentes municipios, determinan las condiciones de su proselitismo para cientos o para millones de votantes.  Con todo y ello, se debe reconocer que el tiempo es esencial en el convencimiento de los electores, de tal manera que, recortarlo a un mes como se ha hecho, tendrá repercusiones perjudiciales para muchos.
Los partidos y aspirantes que tienen un buen posicionamiento social, quizás no les afecte la reducción, porque por lo general en la primera parte de las campañas se pretende consolidar la imagen, de ahí la desventaja para los partidos nuevos y quienes no ocupan ningún cargo público que les permita proyección. Desde esta perspectiva, sí es inequitativo reducir a un mes las campañas políticas, porque se corre el riesgo de que la ciudadanía deje de conocer nuevas opciones.
Sobre los gastos de campaña, si bien pudiera pensarse en un ahorro, difícilmente el pueblo se vería beneficiado en forma directa con ese dinero que en apariencia se dejará de invertir en el mes de campaña que se elimina.
Por otro lado, en las diputaciones, la reducción afecta más a los distritos de fuera de la zona metropolitana de Guadalajara, porque tienen que recorrer muchos municipios distantes, muy diferente a colonias de la misma zona urbana.
En fin, como lo hemos dicho, aunque muchas cosas han suspendido y paralizado con la emergencia sanitaria, lo que por ningún motivo se ha detenido ni se detendrá, será la política. La reforma electoral que hoy abordamos, es otro claro ejemplo de ello. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com