lunes, 27 de abril de 2020

De nuestro álbum de los recuerdos

De nuestro álbum de los recuerdos


Una foto del recuerdo en donde observamos una comitiva integrada por las entonces autoridades municipales y militares, asi como funcionarios de diversa índole. Muchos de los cuales, sino es que todos, ya fallecidos. Fue en ocasión del inicio de una campaña de reforestación en la ciudad y podemos ver en primer término a Don Issac Teherán, entonces encargado de la Oficina de Telégrafos, plantando un arbolito en la esquina norte del entonces y ya desaparecido edificio del Kinder Celso Vizcaíno. Le acompañan funcionarios del ayuntamiento como el presidente municipal José Ma. Barba Olivares, el Sr. Cantero, el Lic. Secundino Sáenz, Ignacio Díaz Larios entonces secretario del ayuntamiento y luego presidente municipal, Francisco “Chico” Larios y el entonces Coronel del Regimiento de Sayula, Víctor Manuel Ruiz Pèrez entre otros que alcanzamos a recordar entre los presentes a ese evento.(Foto: Archivo de Horizontes)
Extiende ilegalmente sus linderos, conocida 
granja en Usmajac se denuncia
*La granja Yazmín productora de pollos y huevo, ubicada en Usmajac, es denunciada 
. como invasora de toda una brecha la cual redujo a la mitad * Denunciada también como
foco de infección productora del zancudo del dengue y de la “Mosca delgadita”

Tras de producirse un lamentable accidente en el que murió un menor y sin quitar la ,del que lo arrolló, los vecinos de Usmajac comentan que existen otros culpables, como lo es la granja Yazmín, productora de gallinas y huevo asentada en la calle Independencia de Usmajac y que en su cruce con la calle Ramón Corona ha invadido ilegalmente la mitad del camino lo que lo redujo a la mitad como se puede apreciar en las gráficas que los propios vecinos han mandado a la redacción de Horizontes.
Esta empresa extendiò ilegalmente sus linderos desde hace varios años haciendo más angosto el camino y peligroso ya que si dos vehículos transitan por esa vereda no caben. Desde lejos se ve claramente los linderos que invadió ilegalmente todo lo cual ya fue denunciado desde hace años por los vecinos, incluso en el último trienio de Rivas, señalan, ya hasta se iban a cambiar a unos terrenos cercamos a Tamaliahua, empero, tras el cambio de gobierno municipal todo quedó igual. Denuncian que igualmente la granja citada se convierte en un gravísimo foco de infección productor del zancudo del dengue lo cual se manifestó claramente en la pasada epidemia ya que en Usmajac hubo colonias enteras de infectados. Produce además la llamada “mosca delgada” una plaga que proviene de dicha granja. Exigen los vecinos la intervenciòn de las autoridades para que se obligue a dicha granja a respetar los linderos que posee y devuelva los terrenos invadidos.
A Banamex, “le valimos madre”
denuncian sus clientes
*Con sus instalaciones cerradas desde hace dos semanas, el banco
da la espalda a sus usuarios, se rumora que cerrará hasta la de Guzmán
*Zozobra e incertidumbre ante medidas contra el coronavirus. *Se avisora
cierre de empresas princialmente las pequeñas o giros no esenciales

La actual situación económica que prevalece en el sector comercial en Sayula, como seguramente en todo el país, es causa de incertidumbre y zozobra porque las medidas para contener la pandemia, incluye prácticamente una casi paralización total en cuanto a las ventas en todos los comercios. Y en efecto. En parálisis total quedan los giros llamados "no esenciales" y a punto del quiebre total porque tienen qué pagar renta de los locales, empleados, entre otros pagos como la electricidad que no pueden solventar por el estado en que se encuentran. Esto es con los giros no esenciales, pero los esenciales se quejan de lo mismo ya que no hay clientes a quien vender por el encierro obligado.  Ante este incierto panorama que aún no se tiene con claridad cuándo se normalizará, se espera a la brevedad que muchos giros de diversa índole cerrarán sus puertas, y se perderán muchos empleos si antes no ocurre el milagro de que se regresa a la normalidad o al menos algo parecido. Por otra parte y abonando a esta incertidumbre el cierre de Banamex a lo cual los usuarios expresaron: “A Banamex le valimos madre, simplemente”

Por “La Cande” otro suicidio en Sayula

SAYULA, JAL., (B.I.).- Un hombre de 47 años de edad víctima de la depresión se privó de la existencia, hecho registrado en la colonia La Candelaria de esta cabecera municipal.
Oficiales de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública fueron los primeros respondientes del suceso y procedieron a acordonar el lugar para esperar la llegada de los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía del Estado.
Al interior de la vivienda se encontraba el cadáver de un masculino, identificado como Martín L., al que se le apreciaba un considerable corte en el cuello; el occiso tenía en su mano un cuchillo de cocina con el que se atacó.
Al terminar la fijación de indicios por las autoridades ministeriales se procedió con el levantamiento del cuerpo que fue trasladado al SEMEFO de Ciudad Guzmán para someterlo a los estudios que marca la ley y entregarlo a sus familiares. Como ya se informó apenas hace unos días se reportó otro hecho similar, en el que un hombre de 29 años de edad, integrante de la milicia, se quitó la vida en su domicilio de la colonia La Virgencita.

Especial para Horizontes...
La historia de nuestra tradición culinaria:
el pozole y el mole o pepian
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Los platos más antiguos de nuestra cocina ancestral compartidos con todo Mesoamérica, el pozole y el mole aquí conocido en su variante de pepián, son parte de nuestra tradición cultural más profunda. En Sayula, nuestras condiciones particulares geográficas permitían la siembra de los insumos para los platillos considerados entonces como especiales para el culto a los dioses y las festividades.
La tradición de talar y quemar el monte para sembrar maíz, que se llama "milpa", requería grandes extensiones de tierra virgen, pues los cultivos se rotaban en periodos de 3 a 4 años, y hacían falta hasta 12 hectáreas para alimentar a una familia de 5 personas con esta técnica; esto, a su vez, implicaba la atomización de las comunidades y desfavorecía la concentración de las personas en grandes núcleos urbano. Se consumía y producían alimentos, con bajo excedente, sobre todo en la parte norte de la Playa y terrazas de las sierras del Tigre y Tapalpa que la circundan; principalmente, maíz, calabaza y chile. Se cazaba ocasionalmente el venado, el jabalí, algunas aves pequeñas como el guajolote y el pato silvestre.
                                   El pozole
Este platillo fue documentado por varios de los frailes (algunos peninsulares, otros criollos o incluso mestizos) que llegaron a la Nueva España años después de la caída de Tenochtitlán. Entre ellos destaca Fray Bernardino de Sahagún, quien escribió sobre el singular platillo en su monumental obra: Historia general de las cosas de la Nueva España. Podemos afirmar que lo escribió con repugnancia, ya que los antiguos mexicas preparaban el pozole con carne de los cautivos sacrificados en algunas fiestas, principalmente la dedicada a Nuestro Señor el Desollado, Xipe Totec. En dicho festejo, que llevaba el nombre de Tlacaxipehualiztli, se realizaban los famosos sacrificios de rayamiento o gladiatorios, donde un guerrero cautivo era amarrado a un temalacatl (una gran piedra cilíndrica, ej. Piedra de Tizoc, del antiguo Palacio del Arzobispado o la Piedra del Sol) de la cintura para enfrentar a los grandes combatientes mexicas (cuauhpilli y ocelopilli) armados hasta los dientes. Después de ser muerto, el cautivo era desollado y desmembrado para su consumo. El muslo derecho siempre iba al palacio del Huey Tlahtoani, para expresar agradecimiento y respeto. Según comentaban los cronistas de Sahagún, los muslos era la parte donde se encontraba la carne con mejor sabor y textura. El muslo izquierdo y ambos brazos eran propiedad del guerrero que había capturado a su enemigo en batalla. Aunque él no los podía consumir, ya que desde la cosmovisión mexica el capturador se volvía su padre y el capturado su hijo. Sus familiares, compañeros de armas, los líderes del calpulli se disponían a comerlo en un gran banquete. Es importante aclarar que entre los mexicas existía la antropofagia ritual, en otras palabras, el consumo de carne humana con fines religiosos. Dicho privilegio estaba segmentado a grupo selecto de la gran población de Tenochtitlán, los nobles, los gobernantes, los guerreros y los teteuctin (señores). Cuando se llevaban a cabo estos rituales Sahagún comenta que la carne humada para consumo nunca era asada, sino hervida.
Una de las formas más comunes de consumir la carne humana era en el pozolli, palabra que en náhuatl significa espumoso o hervido (espuma se dice apotzontli, potzonalli). Desde tiempos de la Excan Tlatolloyan (Triple Alianza) se usaba una variedad de maíz que en la actualidad le llamamos cacahuacintle, cuya principal característica es el gran tamaño de sus granos.
Para la preparación del pozole, primero se precocen los granos de maíz en agua con cal (50 mgs de cal, 5 litros de agua y un kilo de maíz). Cuando suelta el primer hervor es retirado del fuego para dejar reposar toda la noche. Este proceso tiene la finalidad de retirar más fácilmente la dura cobertura de los granos del maíz. Al día siguiente se frotan los granos de maíz para literal "despellejarlos". Luego se quita la cabecita de cada grano. Posteriormente se coloca en una gran vasija/olla la carne, ya fuera humana, de cerdo de guajolote o pollo junto con los granos precocidos para que hierva por varias horas hasta que el maíz estalle. Los antiguos mexicas decían que se transformaban en flores blancas.
Este platillo típico mexicano se acompaña con rodajas de rábano, lechuga rayada, aguacate, tostadas de pata o de crema con queso. En la zona de Guerrero es típico que se le agregue chicharrón. Para resaltar su sabor se le agrega chile piquín molido y el famoso orégano. Me tomo el atrevimiento de mencionar que se han encontrado restos de este condimento en los complejos habitacionales teotihuacanos, de la misma forma que el epazote.
 En la actualidad el pozole ha sufrido cambios y diferencias asociadas con la región donde se prepara y consume. En el estado de Guerrero se prepara el blanco y el verde, mientras que en la Ciudad de México, Sinaloa, Nayarit y Jalisco se consume la variante roja.  Debido a la aberración que le causó a lo europeos la antropofagia ritual que se practicaba entre los nahuas, decidieron importar gran cantidad de cerdos ya que los indígenas decían que su carne era muy parecida en sabor, textura y cantidad de grasa que la del humano. Este es una de las principales razones por las que México es uno de los países a nivel global donde se consumen más cerdos.
Dato Arqueológico: En la zona arqueológica de Tecoaque Sultepec ubicada cerca de Calpulalpan en el actual estado de Tlaxcala hay muchas evidencias de antropofagia ritual, incluso de los europeos liderados por Juan Yuste no se salvaron de dicho destino. Sus osamentas nos narran el horrible final que tuvieron, ya que fueron sacrificados y posteriormente hervidos para ser consumidos. ¿Cómo sabemos esto? Porque en ellos hay marcas de navajillas de obsidiana que fueron usadas para retirar su carne. También fueron alterados por las altas temperaturas a los que fueron expuestos al ser hervidos. Finalmente sucede algo similar con una niña otomí, la cual fue desmembrada viva para después ser devorada (imagen). Sus huesos los reunieron posteriormente para ser enterrados junto con ofrendas votivas relacionadas con las deidades del pulque como Ome Tochtli y Tepoztecatl. Curiosas son las vasijas en forma de maguey que la acompañaron en su entierro. Esto no se realizaba por motivos de crueldad, sino para emular el mito relacionado con las bondades del pulque relacionado con la deidad Mayahuel y Quetzalcoatl.
                              El Mole
El mole o más bien los moles, platillos de identidad regional, son de origen prehispánico y se fueron transformando, como todo proceso cultural, en una variedad de guisos que conocemos hasta nuestros días con diferentes colores, sabores y regiones. Existe para toda ocasión, los días festivos, rituales o cotidianos. Esto significa que el mole, primero, no es un platillo único y, segundo, que ha sido un desarrollo de maridajes culinarios y no un invento surgido por accidente, de un día para otro. Aclaro que también hay recetas originarias de tiempos antiguos que siguen vivas.
Hablemos un poco de su historia, la cual recopilé gracias a varios escritos de los investigadores y promotores de la comida mexicana Cristina Barros y Marco Buenrostro, así como de otras fuentes.
Las primeras menciones escritas que conocemos del mole se encuentran en la Historia general de las cosas de la Nueva España  o en el Códice Florentino de Fray Bernardino de Sahagún (siglo XVI). Por ejemplo se describe un mole o pipián: como "cazuela de gallina hecha a su modo con chilli bermejo y tomate y pepitas de calabaza molida que se llama agora pipiana". La palabra nahua mulli se repite constantemente para denotar "salsa". Así tenemos que describen varios chilmules como el chiltecpin mulli o "mole hecho con chiltecpitl y tomates"; el chilcuzmulli xitomayo, un mulli de chilli amarillo con tomates, el huauhquilmolli que se elaboraba con amaranto y con "chilli amarillo, tomates y pepitas de calabaza" o el izmiquilmolli con chile verde. 
En el Vocabulario en lengua castellana y mexicana  y mexicana y castellana, de 1571 de Alonso de Molina, se traduce la frase salsa o potaje de chilli, como chilmulli, de donde se deduce y comprueba que mulli significa salsa.
Durante los tres siglos que conformaron el periodo de la Colonia, a las salsas, llamadas mulli, se fueron agregando ingredientes de otras procedencias que armonizaron con el concepto original. Así los chiles secos o frescos, los tomates o jitomates, el achiote, las pepitas, se mezclaron con pimienta negra, nuez moscada, anís, canela o jengibre, por mencionar algunas. Las grandes transmisoras de las recetas prehispánicas fueron las cocineras indígenas que trabajaron en casas criollas y en conventos de religiosas. 
Entre los testimonios escritos que avalan los usos y transformaciones de los moles, se encuentran los del dominico Francisco de Burgoa (siglo XVII) en Oaxaca, que se refiere a las ceremonias de los indios que ofrendaban a sus difuntos un guisado que en mexicano llaman totolmole [mole de guajolote].
 Existen otros documentos más tardíos, son recetarios de familias novohispanas y de los conventos de monjas. Ahí aparecen preparaciones que incluyen manchamanteles, pipianes, clemoles y moles. Se trata, en todos los casos, de salsas hechas con diversos chiles, que en ocasiones se espesan con pepita de calabaza o con maíz tostado y molido, también con pan. 
                    Dos Leyendas del Mole
Es en esta época cuando surgen los mitos del mole, ambos en Puebla y que se reproducen, entre otras fuentes, en el libro de la extraordinaria chef y autora mexicana, Patricia Quintana, Mulli, el libro de los moles (México, 2004). 
La primera leyenda se le atribuye a San Pascual Bailón, el santo de los cocineros,  al elaborar un platillo exquisito y accidentado para recibir al arzobispo de Puebla y al virrey Palafox en una sorpresiva visita a su convento. Los nervios y prisa de fray Pascual eran tales, que tropezó con una cazuela donde deliciosos guajolotes ya estaban en su punto y derramó en ella una charola que llevaba para la alacena llena de chiles, chocolates y otras especies. Rezó y rezó para que se diera un milagro culinario y quedó perplejo al ver el suculento resultado que tanto agradó a los comensales.
El segundo relato es más conocido y cuenta que el mole se originó en el convento dominico poblano de Santa Rosa de Lima por sor Andrea de la Asunción en 1685. Se trataba de dar una cena original y diferente para el obispo don Manuel Fernández de Santa Cruz y el virrey Conde de Paredes y Marqués de la Laguna.
Sor Andrea, de gran fama en las cocinas conventuales, solicitó inspiración en su corazón y eligió una mezcla extraordinaria entre anís, clavo, canela y pimienta negra a la par que una variedad de chiles; agregó ajos, tomatillos y ajonjolí  y puso también almendras y cacahuates molidos para terminar con el toque del chocolate amargo de Puebla. Las cocineras indígenas molieron todo en el metate y exclamaron ante la espesa mezcla "¡mulli, molli!", al escuchar esto sor Andrea repitió "¿mole?".
En 1927, uno de los mayores propagadores de este último relato, fue el ilustre y popular cronista de la Ciudad de México, don Artemio de Valle Arizpe, quién difundió la idea de que el mole fue un invento de una monja en el convento de Santa Rosa de Lima en Puebla.

QUIERO SER LOCUTOR
".Por: Real Akhenatón No. 20
De: Mtro. José Filiberto Figueroa Cacho.
En mis noches de infancia, solía desaparecer el sueño para darle entrada a la ensoñación… Despierto daba vuelo a la imaginación recreando las emociones vividas que representaban la construcción de mi personalidad. Solía pasar algunas noches escuchando HL, en la frecuencia 1010 de AM en la perla tapatía.
Vibraba la pequeña bocina esparciendo música de moda, bajo la conducción de David González Vidaurri y de Rafael Ochoa Pacheco (quién dobló la voz de Mannix al español)... El hecho de escucharlos emanaba el deseo inminente de estar en una estación de radio. Sueños guajiros, imposibles en apariencia en esa mente adolescente que aún daba pasos inciertos…
Insistía en solicitar la oportunidad de "entrar en una estación de radio"… Me observaban como a un iluso que lo podían desanimar con promesas interminables y desilusiones sin fin…Llega de repente la respuesta: "Te tienes que ir a la Ciudad de México al Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación, ubicado en la Avenida Presidente Masaryk, número 526, en la Colonia Polanco, en la Delegación Miguel Hidalgo…Ve, inscríbete, realiza unos exámenes para que consigas tu licencia de locutor y ya.
¡Oh ingenuidad del ignorante! Voy llevando documentos y me preguntan que si me inscriben al siguiente exámen que será dentro de diez días. Yo, seguro de mi mismo, afirmo y me entregan una escueta guía que me informa que debería de hacer 4 exámenes para tener derecho a tan ansiado documento: La Licencia de Locutor, Categoría "A" (otorgada a los que ya teníamos preparación de prepa o más). Se llega el día, le comento a mi padre con respecto a ese nuevo viaje a la ciudad de México, él "dándome ánimos" me dijo: ¡Para qué vas si ni vas a pasar, muchos hacen el intento y fracasan! Yo solo le respondí: ¡Ah, gracias, papá! Con esos ánimos iré muy protegido… Y luego solté la clásica perorata: ¡Pero le voy a demostrar bla,bla,bla…!
Llegó la fecha anhelada. Nueve de la mañana. Nos situamos en Polanco. En un enorme auditorio en donde 500 personas aspiramos a pasar… Nos vigilan como si estuviéramos en la frontera y quisiéramos pasarnos al otro país… La hilera de atrás, vacía; la de adelante, también. Las dos butacas de la izquierda y de la derecha, también vacías. Y por si fuera poco los sustentantes vecinos con exámenes y categoría diferentes. ¡Prohibido voltear a los lados o insinuar que quieres ver algún examen ajeno! 120 preguntas sobre cultura general, nociones de derecho y dominio de nuestro idioma… Entre los asistentes nombraron a un engreído actor: Julio Alemán; a los conductores del famoso programa: XE-TÚ, Érika Buenfil y René Casados (creo que con esto, ya ubicaste que hablo de los ochentas); además el "Primer Julio Regalado": Sergio Corona; él, sí, una persona sencilla y simpática.
Dos horas después, nos recogieron los exámenes, nos mencionaron que dentro de 6 horas regresáramos para ver los resultados… Un compañero sonorense me invitó ir al centro, para matar ese lapso angustiante. Una vez en las cercanías del Zócalo, se me ocurrió hojear el "Esto", acción que me ayudaría posteriormente. El caso es que regresamos y revisamos la enorme lista en donde escrito a máquina (no eléctrica) aparecieron los nombres de todos los que participamos y a la derecha de cada nombre la leyenda "aprobado" o "reprobado". Tuve que apoyarme del dedo índice y repasar horizontalmente, como en seis ocasiones para no confundirme. Pocos esbozamos sonrisas, pues la mayoría se puso triste al ver el funesto resultado. De "provincia" pasamos 15 que tendríamos que ir al otro día a presentar 3 exámenes más, con sinodales. Transcurrieron las horas. Nos dividieron en tres subgrupos para pasar simultáneamente a cada una de las pruebas.
Me tocó primero el examen de cabina. Tendría como sinodal, un locutor del canal 13, de Imevisión. Demasiado exigente y renegado. Pasó primero una locutora de Televisa Monterrey, quién al improvisar emitió una redundancia y de inmediato la "expulsaron en calidad de reprobada"; después pasaron 2 compañeros más quienes no supieron nombres de funcionarios y "ni siquiera hicieron la improvisación", también fracasaron en el intento. Un servidor tuvo que pasar después. De entrada, me preguntó la definición de alud. Le contesté que es la caída precipitada de diferentes sustancias: nieve, aguanieve, lodo… No contento con esa pregunta me realiza la segunda: ¿Qué obra de teatro cumplió ayer las cien representaciones? Dígame además quienes actuaron… ¿Se acuerdan que les platiqué que la hojeada al Esto me sirvió? Pues ahí hice uso de la memoria y le contesté: "El Vestidor", obra magistral de Ronald Harwood. Actuaron Héctor Bonilla e Ignacio López Tarso; por cierto que la dirección fue de José Luis Ibáñez y la escenografía de David Antón. Un tanto sorprendido mi sinodal reprobador, me dijo que improvisara durante 5 minutos sin parar; que si me detenía antes o después de ese tiempo reprobaría. La verdad si me sentía nervioso, empecé a hablar ante el micrófono sobre el origen del idioma español… Cuando el reloj electrónico marcaba los 2 minutos con 30 segundas, terroríficamente escuche un "alto". Pararon el cronómetro y me espetó: "Usted, está hablando muy elegante, si lo estuviera escuchando un rancherito con el radio sobre la montura de su caballo, ya le hubiera cambiado…" Ante mi desesperación sólo se me ocurrió contestarle: ¿Usted me ubicó en una estación de radio comercial? Porque yo, me ubiqué en una estación cultural… Se puso rojo y me dijo que improvisara el tema de por qué quieres ser locutor… Tenía que aprovechar los 2 minutos y medio restantes… Hablé de mi necesidad inminente de comunicar lo que encierro en mi interior… Del amor adictivo por interactuar con el auditorio creando un ambiente familiar…De la necesidad de crear atmósferas que detonen los recuerdos y la imaginación creativa… Pude cerrar el tema a tiempo y pasé. De ahí realicé dos exámenes más: La Ley Federal de Radio y Televisión y "Pronunciación de palabras extranjeras"(Inglés, francés, alemán e italiano)… Salí jubiloso con mi licencia provisional para regresar a Guadalajara con el anhelo irrevocable de "ser locutor".  Ahora, después de 36 años, me doy cuenta que fui un tanto atrabancado, pero seguro de mí mismo. Lo cual fue forjado con los golpes de los desánimos de mi alrededor, pero con el hambre de la reinvindicación y el resurgimiento de las oscuras inseguridades para darle paso al brillo de mis potencialidades… 

Política y el mundo postcovid-19, por dónde va AMLO.  

Reconocer y proclamar que cada cual tiene ante todo el derecho a vivir, y que la sociedad debe repartir entre todo el mundo, sin excepción, los medios de existencia.
Kropotkin

Por Rodrigo Sànchez Sosa
En una reciente entrevista publicada en el diario El País, el historiador económico Adam Tooze explicaba que nos adentramos en lo que él entiende como terra incógnita. Según explica, no encuentra ejemplos parecidos ni se puede rastrear nada parecido en los últimos dos siglos y medio de historia. En efecto, no existen precedentes en la historia, ni en intensidad ni en dimensión, de lo que ha provocado la pandemia del Covid-19 o, dicho de otro modo, nunca como ahora se había parado tanto todo durante tanto tiempo. Desconocemos la dimensión de los efectos sociales, políticos y económicos que nos aventura el futuro más próximo, pero revisando las reacciones en las anteriores crisis, nos podemos hacer una idea y asegurar que, de seguir el normal curso de las cosas, el resultado será más desigualdad, más desgarro, dolor y segregación.
Todo cambia, pero el espíritu permanece y el capitalismo seguirá siendo capitalismo por una sencilla razón: persisten los elementos nucleares que hacen posible que se pueda hablar de capitalismo, tanto en la Inglaterra del siglo XIX como en la Unión Europea del siglo XXI. El valor necesita seguir valorizándose, el dinero necesita seguir multiplicándose y el proceso subyacente del modo de producción e intercambio de mercancías sigue teniendo como finalidad crecer sin medida y sin término. Esas variables nunca han variado, de hecho, se han expandido e intensificado, y no lo van a dejar de hace; el trabajo seguirá siendo esa relación social que tiene por finalidad crear la riqueza como capital.
Si echamos una mirada atrás al pasado reciente, podemos observar cómo la tendencia pre-coronavirus ya era preocupante: si desde 1990 casi el 60% del trabajo creado en los países OCDE era "no estandarizado" (temporal, de medio tiempo, autoempleado), desde el 2010 en adelante los puestos de trabajo que se han creado se ubican en sectores de baja productividad y estrechamente relacionados con el estancamiento salarial. Asistíamos, comentaba la OCDE, a un "repunte del crecimiento empresarial" que, gracias a la economía colaborativa, hacía aumentar el número de la subcontratación (outsourcing) de medio tiempo en sustitución del trabajo de tiempo completo. A todo esto le tenemos que sumar la creciente disparidad entre los precios de la vivienda y los ingresos medios de la población, lo que, en palabras del Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, significa que "hoy en día, la clase media se parece cada vez más a un bote en aguas rocosas". No, nunca fue cierto aquello que se anunciaba como "el fin del trabajo", lo que de facto implicaría el fin del capitalismo, pues nunca como antes del Covid-19 tanta cantidad de gente había estado trabajando en el mundo. Más bien la tendencia del crecimiento sin salario era la modalidad de "empleo estandar" que conducía al aumento de la precariedad, la inseguridad y la pobreza laboral.
En todos estos factores, que podemos resumir en 1) aumento del trabajo no estandarizado (outsourcing) 2) intensificación en sectores de baja productividad 3) estancamiento salarial 4) crecimiento de la economía colaborativa (Sistema de producción y consumo de bienes y servicios surgidos gracias a los avances de la tecnología de la información para intercambiar y compartir dichos bienes y/o servicios a través de plataformas digitales.) 5) dificultad en el acceso a la vivienda, 
Ahora que se vuelve a hablar de la necesidad de renovar las bases del contrato social es decir renovar las formas sociales y económicas por el coronavirus,  observamos cómo desde voces tan dispares como las del Papa Francisco o el Financial Times, la renta básica (forma de sistema de seguridad social en la que todos los ciudadanos o residentes de un país reciben regularmente una suma de dinero sin condiciones. Sin tener que trabajar, existencia asegurada) se ha introducido con fuerza en el debate público. Corren ríos de tinta sobre su necesidad, las posibilidades de su implantación y los peligros y beneficios que puede suponer. Sin embargo, lo importante de la renta básica es el marco general donde se introduce, no solo la discusión técnica sobre la medida. La renta básica no es buena ni mala en sí misma, sino que se define por el contexto en que se inserta y por el sentido social que adopta. Es ahí donde tiene lugar la disputa política: si es un derecho o no lo es, cómo se financia, si solo se enfoca en reducir la pobreza o sirve para aumentar la libertad. Para ser democrática, la renta básica tiene que formar parte de una ambición mayor que excede el diseño de las políticas públicas concretas, y que entra de lleno en la política con mayúsculas, esa que abre la discusión a cuáles son los parámetros y pilares que definen la convivencia en común, o a qué entendemos por lo justo y lo deseable.  Más que limitarse a paliar los efectos nocivos del actual modo de funcionar del sistema económico, se trata de modificar la manera en la que funcionamos, el modo en que se organiza la sociedad, así como los criterios que definen la condición de ciudadanía. No se trata de limitarse a ofrecer "ayudas a quienes más lo necesitan", monitorizadas a través de "itinerarios de inclusión", para seguir insistiendo en controlar a los pobres, y hacerlo desde un enfoque que persiste en fijar la condición de ciudadanía al molde salarial propio del siglo pasado. La potencia transformadora de la renta básica no se basa sólo en reducir la pobreza mientras todo lo demás se mantiene igual. Su potencia reside en forjar un derecho de nuevo cuño que, junto con el resto de los derechos de existencia, aumente el margen de libertad individual y colectiva y haga avanzar hacia una época sustentada en lo que podemos llamar derechos universales. Derechos de existencia desvinculados de la condición laboral a través de unos servicios públicos que incluyan el acceso a la vivienda y un ingreso monetario incondicional, con el objetivo de independizar a la vida de la necesidad de tener que someterse al escrutinio y la coacción del trabajo impuesto por necesidad. Se trata de pasar del actual "es mejor tener un trabajo, por malo que sea, a no tener ninguno" hacia un escenario donde "es mejor no tener ningún trabajo a tener que aceptar un trabajo basura". Para que esto sea posible hace falta contar con garantías de existencia incondicionales (renta básica, alquiler social y asequible, servicios públicos etc..) que permitan poder rechazar ese trabajo nocivo y esclavizante como el actual.
Todo esto es materialmente viable. El capitalismo eleva la productividad como ninguna otra forma social lo hizo antes en la historia. Sin embargo, dado que se rige por su propia ley inmanente, lo hace con una finalidad que no es la de mejorar la vida de la población sino la de incrementar su extorsión y extracción de plusvalor. Por un lado, recuerda Marx, la tendencia del capitalismo es a través  de la eficiencia productiva aumentar el tiempo disponible, libre, de las personas: el tiempo de no-trabajo; pero, al mismo tiempo, dado que su riqueza consiste en aumentar el valor cambio y no el valor de uso, necesita traducir esa liberación de tiempo en, paradójicamente, una mayor dependencia de la sociedad con respecto al trabajo, tal y como se ha expuesto al inicio de este texto. En esa contradicción, en aumentar el tiempo libre a la vez que recrudece el encadenamiento al trabajo, el capital "sirve, a pesar suyo, de instrumento para crear las posibilidades del tiempo libre social, para reducir a un mínimo decreciente el tiempo de trabajo de toda la sociedad", es decir con la eficiencia de la producción capitalista, la sociedad invierte menos tiempo en trabajar. Dicho de otra forma, hoy es posible pensar una sociedad que gire en torno al derecho a la existencia a la vida libre del trabajo por necesidad, del mismo modo que antes fue posible pensar la jornada laboral de 8 horas y las vacaciones pagadas. Lo que permite su viabilidad y lo convierte en derecho es la fuerza social que, contra quienes repiten que es imposible, arranca tiempo al capital y lo convierte en tiempo de vida liberado de su tiranía. El aliciente de la libertad es, hoy al igual que ayer, el hambre social de emancipación y la voluntad de poder para mejorar.
El progreso humano no nace de la bondad ni del funcionamiento intrínseco del capitalismo, que sólo le interesa la tecnología si le sirve para reducir el trabajo pagado, de ahí que en el siglo XIX insistiera en usar a mujeres para desazolvar los canales en lugar de caballos porque salía más barato. La historia avanza cuando existe una posición de poder que permite decir ¡no! ahí donde la necesidad obliga a tener que decir sí, forzando así al capital a tener que abandonar "su zona de confort" e impulsar una transformación del tejido productivo. En la posibilidad de rechazar el trabajo impuesto es precisamente donde reside el instinto de libertad y la fuerza motriz que obliga al capital a tener que adaptarse y ofrecer una oferta acorde a una sociedad cuyas capacidades están muy por encima de las posibilidades actuales.
La propaganda neoliberal se pasa la vida reivindicado que el dinero está mejor en los bolsillos de los ciudadanos, pero al escuchar hablar de alquiler asequible y de renta básica y salen espantados echando mano de la pistola. Tampoco les gusta el dinero que se ahorra con el sistema de salud y la educación pública en lugar de pagar pólizas de seguros y escuelas privadas. Las mismas voces que insisten en que "persigas tus sueños", son las que se escandalizan cuando se habla del derecho a la existencia (renta básica, tener garantizada una cantidad de dinero sin trabajar) o del derecho al tiempo libre, porque, según ellos, de esa forma "nadie haría nada" ¿En qué quedamos? ¿No era que la motivación más importante para hacer algo era la de perseguir tus sueños? Pensar que rechazar la precariedad, el trabajo donde te explotan, implicaría  "no hacer nada" es fruto de una concepción conservadora de la antropología humana, por la que sólo "te mueves" e "innovas" forzado por el miedo, la necesidad y la competencia. No es cierto, inventos y descubrimientos que van desde la teoría de la relatividad hasta la tabla periódica, pasando por el GPS, la aspirina, internet, la anestesia o la segunda ley de la termodinámica son fruto de un trabajo que no tenía por objeto fines mercantiles. Son mucho más determinantes los entornos y los ecosistemas donde se forjan ideas en libertad que el incentivo económico (el dinero) y el miedo, de lo que podemos deducir que una sociedad que cuenta con derechos de existencia garantizados (sin necesidad de trabajar) es una sociedad más inteligente y que aprovecha mejor su potencial. Establecer las condiciones que permiten ejercer la libertad a todas las personas, esto es, una libertad que está por encima de la libertad del dinero, no solo da pie, como recuerda Aristóteles, a que se agranden la justicia y la amistad, "pues es mucho lo que tienen en común los que son iguales", además sienta las bases de un nuevo renacimiento intelectual y civilizatorio. Las mejores ideas no brotan de la exclusión privada, al contrario, se producen cooperando y afloran más cuantos más cerebros lo comparten y se enriquecen, pues las ideas, como decía Thomas Jefferson, "son como el aire que respiramos y no pueden ser, por naturaleza, sujetas a propiedad".
Lo que se levante de este derrumbe por el covid-19 que estamos viviendo pueden ser valores nuevos grabados en tablas nuevas, esto es, una nueva idea de ciudadanía y libertad basada en el Derecho a la existencia o, por el contrario, una sociedad hundida y segregada que endiosa como nunca a los más poderosos. Empezar, desde ahora mismo, un proyecto civilizatorio que frene el embiste de la muerte y al mismo tiempo sea capaz de abrir un horizonte y una voluntad que ambicione abandonar la riqueza propia de la modernidad capitalista: consumo, dinero, trabajo, mercancía. Una riqueza fundada sobre el tiempo libre y sobre un tiempo propio, sólo es pensable si primero nos atrevemos a imaginar lo que hoy parece impensable; sólo es factible si nos atrevemos a ir más allá del bien y del mal, más allá del trabajo y el capital. Rescatar a la libertad del secuestro neoliberal; luchar para que lo que hoy parece imposible mañana se vuelva insuficiente. ¡Salud, sueldo universal, vivienda, derechos de existencia! (Jorge Moruno)

    Desleal campaña contra López Obrador
Por J. Ventura Torres
En este planeta, como en nuestro país, nunca existirá un ser humano o mandatario perfecto, todo mundo contamos por naturaleza de una serie de virtudes y desaciertos o errores como se le quiera interpretar, además cada quien piensa y razona en forma diferente. Pero se rumora y se divulga que el Ejecutivo de la nación trata de convertir el sistema de gobierno en socialista, situación más falsa que la baraja, esto no puede ser por ninguna circunstancia, ya que nuestro gobierno se rige por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que puede ser verdad que si se hace una nueva constitución ahí se pueda ordenar el cambio del sistema de gobierno. Es muy importante que analicen el artículo 39 constitucional, el problema de todos los comentarios son por la razón de que muchas personas no se preocupan por leer la constitución política que nos rige, pero siempre para todo existen argumentos que motivan los díceres, de que López obrador está repartiendo el dinero que los gobernantes y políticos se repartían únicamente entre ellos, ese dinero en la actualidad está repartiéndose a los de la tercera edad con el argumento que es algo de impuestos que la persona pago en su vida productiva. Pero en fin como ya dije cada quien piensa diferente.
     Analicemos y entremos en razón de que nuestro país tuvo un gobierno Porfirista que lo convirtió en Dictadura, pero con una riqueza solida acuñando monedas de puro oro y otras de plata, en ese entonces el dólar no contaba con valor frente al peso de México, sin embargo dice la historia que para desaparecer esa dictadura, costó la vida de muchas personas importantes políticamente, que algunos en la actualidad se distinguen como héroes, como lo es Francisco I. Madero que por haber redactado en la Constitución Política de los Estados Unidos, el ordenamiento del sufragio efectivo y la no Reelección, fue destituido y privado de su libertad y condenado a muerte. En esos tiempos como en la actualidad muchos que querían gobernar el país, convirtiendo tantas diferencias contrarias a los intereses de cada uno, en muertes y la mayoría a traición, esto poco a poco fue convertida en la Revolución Mexicana, en donde muchos políticos interesados en la paz social, y el congreso aprobaron la Carta Magna en 1917, que sería la que ordenaría los lineamientos y la forma de gobierno, hasta la fecha sigue la misma tónica de los intereses personales de los políticos poderosos.
    Sin embargo nuestro país fue gobernado teóricamente por el partido de la Revolución Mexicana, surgido del propio gobierno, pero los gobernantes aprovechando la ignorancia de la mayoría de la ciudadanía, fue cambiado de siglas en varias ocasiones hasta convertirse en Partido Revolucionario Institucional, con las siglas PRI, mismo que fue tolerado por muchos sexenios ya que encontraron la fórmula para convertirlo en dictadura perfecta, sin que esto no pudiera ser notado por el sufrido pueblo que siempre lleva las de perder.
    Es del dominio público que cualquier gobernante de la nación, hace lo que le dicta su enfermiza mentalidad, reforman y acomodan los artículos de la Constitución que en ocasiones deben de ser sagrados, pero para los gobernantes el juramento que hacen públicamente de cumplir y hacer cumplir los ordenamientos de la Constitución Política y si no lo hiciere el pueblo que los demande y como el pueblo es apático los dejan que hagan a su voluntad lo que quieran, ya que el pueblo nunca los demandara, razón para que los gobernantes se hagan los desentendidos, no obstante que existe el artículo 28 Constitucional que dice: Que en los estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las excepciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las Leyes.
    Sin embargo, fue muy notorio para los conocedores en política, la observación de que descaradamente el PRI por varias décadas existió monopolizado con tantos años de gobernar hasta que se corrompió con sus acciones de traición a la patria., Enajenaron todos los bienes productivos de la nación como lo fue teléfonos de México, las minas de todo el país, Pemex, la Electricidad, las carreteras Federales con sus puentes de cobro, por utilizar las vías de comunicación, entre otras tantas que de momento no menciono.
    Todas las personas que saben razonar y analizar la situación política de nuestro país y el comportamiento del ejecutivo Andrés Manuel López Obrado al Prometer la cuarta transformación del país, ahora nos daremos cuenta que no le ajustara el tiempo para dejar un país transformado contra viento y marea, sigue adelante, lo primero que iba a ser tomando el poder era quitar el impuesto a la gasolina para que bajara el costo, aunque recientemente bajo un poco el precio de los Combustibles, así como rebajar los prohibitivos salarios de todos los servidores públicos, esto no se ha podido, también dijo que ningún servidor público ganaría mayor salario que el Ejecutivo.
    El Presidente de la Nación López Obrador No tomo en cuenta que es el congreso el que debe de aprobar la mayoría de los ordenamientos constitucionalmente, sabiendo de antemano que el poder Legislativo esta corroído, es un paraíso de varios dinosaurios y dinosauritos vividores, de diferentes partidos, que únicamente velan por su riqueza derivada de los altísimos salarios, esto es y se puede achacar a la corrupción gubernamental.
    Sin embargo, el Ejecutivo al quitar parte de los privilegios a los ex Presidentes, en lo personal de estos y políticamente se le fueron encima, con una serie de argumentos en contra de la cuarta trasformación del país, y actualmente se da a conocer los beneficios fiscales que los gobiernos priistas y panistas les daban a los empresarios poderosos y traicioneros, porque según ellos al ser descubiertos de estos encubrimientos fiscales se sienten perjudicados económicamente, en virtud de que es del conocimiento de la mayoría de la población que entre varias grandes empresas y consorcios le deben al fisco nada más 548 mil 885 millones de pesos por adeudos fiscales. Sin sumar algunas organizaciones, y casi todos los importantes representantes de los partidos políticos, y otro puño más entre varios legisladores., Pero es el caso que el servicio de Administración Tributaria SAT reclama 548 mil 885 millones por adeudos fiscales a grandes empresas. Y por si fuera poco les dan a conocer los medios de defensa fiscal, para que demuestren lo contrario.
    Estas situaciones es la maquinaria para que los expresidentes, y empresarios sin tomar en cuenta la cola tan larga que vienen arrastrando hagan una campaña desleal en contra del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, haciendo uso de cualquier comentario errático por pequeño que sea ellos lo hacen grande y lo divulgan, tratando de hacer creer a la gente de pequeño cerebro que López Obrador está haciendo las cosas mal, es muy de seguro que para estas personas no está bien que el mandatario siga limpiando la casa de arriba para bajo., HAY QUE APOYAR Y COLABORAR CON EL EJECUTIVO, PARA QUE SIGA LIMPIANDO LA CASA, YA QUE SE ENCUENTRA REVUELTA, LLENA DE UN COCHINERO INCREIBLE.
    INDIGNANTE AGREDIR A PERSONAL DEL SECTOR SALUD

Por Arturo Fernàndez Ramìrez
El respeto es un principio y un valor básico no solo en las relaciones humanas, sino en todo lo que nos rodea, en lo que existe material o inmaterialmente.
La dignidad siempre va acompañada del respeto, no se puede hablar de la primera sin la segunda y viceversa, no podemos decir que tratamos a alguien con respeto si no lo hacemos con dignidad.
El respeto y la dignidad son palabras comunes, simples, ordinarias, pero que parece ser muchos no las logran entender o, mejor dicho, prefieren ignorar su contenido.
Dentro de un estado de derecho y en un mundo civilizado, la venganza privada está prohibida, con mayor razón la agresión sin motivo, peor aún, la que se comete contra alguien que cuida la vida y la salud de los demás.
Con independencia de las causas y de la apreciación que cada quien tenga respecto al coronavirus, lo cierto es que estamos en una grave crisis por todo lo que está implicando la pandemia.
Y en medio de esta crisis, la profesión de los que forman parte del sector salud (médicos, especialistas, enfermeras y demás personal) resulta imprescindible para combatir con eficacia los contagios masivos provocados por este virus.
Por eso, resulta a todas luces no solo incomprensibles sino indignantes y agraviantes las agresiones que ha sufrido personal de nuestro sistema de salud por "asociarlos" a la pandemia.
No existe ninguna justificación que pueda avalar estas agresiones ¿por qué tienen que vestir sin su uniforme para evitar ser agredidos? ¿por qué tienen que ocultar que forman parte de nuestro sistema de salud? ¿por qué tienen que negar la profesión que seguramente con mucho orgullo eligieron? ¿en qué sociedad estamos viviendo?
Definitivamente las autoridades tienen que frenar de tajo estas acciones reprobables e ilegales, no es posible que no haya el más mínimo respeto a la dignidad humana y a una profesión tan noble como la que desempeñan todo los del sector salud.
Y no basta con sancionar a quienes ya han incurrido en estos ilícitos (si es que los tienen identificados), ni tampoco de aumentar las penas como lo pretenden los legisladores.
Las anteriores son reacciones a hechos ya consumados. Lo que se necesita es actuar de manera preventiva para evitar que se sigan cometiendo estas agresiones.

Es necesario no solo generar confianza en el personal del sistema de salud, también se les debe garantizar su seguridad, pero sobre todo, debemos reconocer el gran esfuerzo que están haciendo con su trabajo arriesgando su propia vida. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com