martes, 8 de junio de 2021

 El CUSur recibe a los primeros alumnos de manera presencial 



Después de más de 14 meses de estudiar completamente en línea, el 1 de junio acudieron a las instalaciones del CUSur algunos alumnos para tomar clases presenciales.

Por el momento, sólo algunas materias que requieren prácticas en laboratorios son las que se llevarán a cabo de manera presencial, aunque esta presencialidad no será obligatoria para los alumnos, por lo que será una modalidad mixta para este calendario 2021B.

El retorno a clases corresponde a la segunda etapa del regreso paulatino, ordenado y voluntario a las clases presenciales de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara. Es un regreso escalonado, en el que los espacios no serán usados a más del 50% de su capacidad, para evitar aglomeraciones. 

En su mensaje de bienvenida, el Rector del CUSur, Jorge Galindo García, recordó que "hace catorce meses, la universidad decidió irse a la virtualidad, el motivo: una pandemia que en un principio consideramos que sería pasajera, pero su magnitud ha sido devastadora para la sociedad, para la economía, para el trato humanitario que acostumbrábamos a dar".

Entre las situaciones a las que orilló la pandemia, indicó que "tuvimos que llevar a cabo una capacitación exhaustiva y rápida de nuestros académicos en las distintas plataformas educativas virtuales que hoy en día utilizamos". Pero además de la motivación e ingenio que se despertó con esta situación, también hubo situaciones lamentables, como la "pérdida de amigos, familiares, profesores de nuestro centro y otros han perdido su trabajo".

Recordó cómo la unidad de los universitarios demostró la solidaridad y apoyo con la sociedad, con la entrega de despensas para los alumnos y sus familias, además de la importante creación de la red estatal de laboratorios para la detección de COVID-19, "el CUSur tomó la iniciativa de ser el segundo centro que implementó un laboratorio de diagnóstico nivel 2 según la CDC, lo que ha permitido hacer más de 7 mil muestreos en la región sur de Jalisco evitando innumerables contagios y más muertes".

También resaltó que el centro universitario haya prestado sus instalaciones para aplicar la vacuna contra COVID-19 a los distintos sectores de la sociedad del sur de Jalisco.

Lamentó que a los alumnos de reciente ingreso no les haya tocado vivir, hasta ahora, la identidad de ser universitario, pero les recalcó que "el motivo de ser de las universidades son ustedes, son los alumnos".

Dijo que "un día como hoy, es un día de esperanza, un día que estábamos esperando para recordarlo con ustedes. Nos sentimos felices de tenerlos aquí. Me encuentro conmovido de verlos. Este espacio es de ustedes, esta universidad es su casa". A los docentes, administrativos, directivos y operativos, les pidió "compromiso, atención y empatía con los estudiantes. Son momentos difíciles y reconozco el esfuerzo que han hecho". 

Por último les recordó a los alumnos que "son unos verdaderos leones negros, que representan a una manada fuerte que se ha impuesto ante una pandemia que azota el mundo".

Indicó que la pandemia no ha terminado, y que es necesario seguir cuidándose. Invitó a los alumnos de los primeros semestres a que "conozcan sus espacios, las instalaciones, a sus coordinadores; conozcan a sus compañeros, sonríanse guardando la distancia".

En este día se recibieron a 378 alumnos, a quienes se les aplicaron pruebas rápidas de antígeno para la detección de COVID-19. En el ingreso del centro universitario hay un filtro sanitario, en el que se aplica gel antibacterial y se toma la temperatura, además de pasar por un tapete sanitizante.

En las aulas o laboratorios se respeta la sana distancia y también se aplica gel antibacterial al ingresar. Todos deben portar su cubrebocas.

La presencialidad reducida se tiene prevista hasta el 3 de julio, al término del ciclo escolar 2021A, y también para iniciar el próximo ciclo 2021B, de acuerdo con el Plan Estratégico del CUSur, que se puede consultar en: https://bre.is/ttuEPBBb


   Y no faltó la “GUERRA SUCIA” el último día antes de la elección

Como ha ocurrido otros años, en que delincuentes electorales hacen uso de la llamada guerra sucia, este proceso electoral no fue la excepción. Anónimos cobardes aparecieron en las redes sociales difamando a los candidatos que les representa algún peligro. Así ocurrió el pasado Sábado cuando un anónimo  atacaba a miembros de un partido y a sus integrantes principales con falsedades y señalamientos del todo cobardes del tamaño de su miedo. A quiénes creen que atacaba este anónimo?. Sí, a los integrantes del Partido Fuerza México, que a decir de los números, quedó en segundo lugar de los votos. Quién o quienes fueron los responsables. Se los dejamos a la imaginación.

 EDITORIAL: Como siempre tardía la apertura de casillas

*Casi todas abrieron tarde hasta con retraso de horas ocasionando largas filas de votantes. *Algunos hasta desistieron de votar, se denuncia



Casi en su generalidad, las casillas abrieron tarde ante la desesperación de votantes que tuvieron que esperar por horas esperando no sólo poder emitir el sufragio sino que abrieran siquiera la casilla que les correspondía. 

Testimonios recogidos por Horizontes señalan que por ejemplo, en la casilla de la Escuela Severo Días más de una hora después de las ocho, es decir después de las nueve de la mañana apenas empezó la votación cuando las ya largas dos "colas" llegaban a la media cuadra de personas esperando emitir su voto.

Pudimos atestiguar que la casilla o las casillas del Colegio Giovanni Antonio Farina de la calle Escobedo, tenía dos filas de media cuadra cada una de ellas, lo que denotaba que igual por razones que no se informan las casillas no se abrían ante la desesperación de la gente. Las fotos de Horizontes ilustran este comentario donde se ven las filas antes mencionadas.

Como la organización de las casillas y la responsabilidad de los funcionarios que las operan es del INE, tenemos que responsabilizar a este instituto, dando de qué hablar y sospechar porque de acuerdo a lo que se conoce de otros municipios, pasó lo mismo que en Sayula, las casillas no abrieron a la hora en deberían hacerlo. Un caso que ilustra este problema lo conocemos por voz misma de un votante de Ciudad Guzmán quien expresó en redes sociales :  "Muy mal eh, llevo más de 45 minutos esperando y no veo que avance la fila. Está muy saturado, traje a mi mamá a votar ya la llevé a casa y regresé y la fila sigue igual no avanza nada. Muy mal en la organización", mencionó una ciudadana zapotlense."

Si la intención del INE era desalentar el voto ciudadano, lo logró en no pocas personas, sobre todo de adultos mayores quienes no pudieron esperar o soportar la larga espera que les aguardaba para poder votar. Tanto dinero invertido, millonarias sumas destinadas al INE para la organización de los comicios, la preparación y capacitación de los funcionarios de casilla, de los funcionarios de mayor nivel que se llevaron carretadas de dinero, para qué sirvieron entonces si vemos esta pésima organización 

 Prueba óptica de cómo de manera subliminal atacan a Morena

Seguramente amigo lector, usted fue a votar a la casilla que le correspondió sufragar y le entregaron una boleta como ésta, de hecho, le entregaron tres, a Diputados Federales, a Diputados locales y Ayuntamiento. Una prueba rápida, ¿cuál logo de los partidos es el más difícil de observar a simple vista?. Claro, el de Morena. verdad, el logo ni existe y las letras son las más pequeñas, como deseando que nadie las vea. En contraste, los logos del PRI, PAN PRD y Verde, se encuentran ubicados en la parte superior de la boleta. Se preguntarán, ¿y qué tiene de particular?. Tiene su razón de ser. Este diseño de boleta fue realizado pensando en el interés de los partidos antes referidos, porque, los que saben de diseño, y lo estudiaron en la escuela, conocen el significado publicitario que representa lo PRIMERO que ve el ojo humano, que es la parte superior y derecha, que en este caso, y en todas las actas, se encuentra el logo del PRI. Son estudios profesionales básicos de diseño que conoce cualquier estudiante universitario, más los que laboran en periódios y medios escritos de cualquier tipo. Arriba y a la derecha, son los lugares privilegiados para colocar lo que el cliente quiere, porque estadísticamente, es lo primero que ve el ojo del lector. Lo cual se traduce en que el diseño de las boletas, fue obra de profesionales al servicio de la mafia del PRIANPRD y aprobado por el INE en forma inequitativa.  Amenos que se hayan rifado los lugares en que aparecerían en las boletas, pero lo cierto es que a simple vista, el más difícil de observar, es Morena. Para una persona de mediana cultura y buena vista, no habría problema porque buscaría Morena y votar con precisión, pero imagine usted a cuántas personas de avanzada edad o vista débil, no engañan con este subterfugio subliminal. O sea, las mafias usando hasta lo imposible para evitar que los mexicanos voten por Morena, como usted mismo lo comprobó con este test visual. Al momento de escribir este comentario, no se conocen aún los resultados oficiales de la jornada pero, ojalá y por gandallas, estos partidos ya ni siquiera aparezcan en las próximas boletas. 

Sentidos fallecimientos

 


 Criminal alza a  productos de la

canas básica”


De unos días a la fecha algunos productos de la canasta básica han aumentado en forma por demás criminal en las tiendas de autoservicio principalmente. Como muestra el aceite vegetal marca Nutrioli que hasta hace unos días costaba menos de 30 pesos ahora lo expenden a más de 40 pesos. Como ese producto se encuentran otros de igual importancia para las familias. Profeco debería darse una vuelta a estas tiendas que no se dan abasto a reetiquetar.


 En marcha, campaña para estimular

consumo de carne de cerdo

Por la importancia que tiene la porcicultura jalisciense en la aportación de proteína animal para el mercado nacional e incluso para la exportación, se tiene en marcha la campaña El Bien del Cerdo, a fin de que se estimule el consumo de carne de marrano, sobre todo en los cortes de creciente demanda en los puntos de venta de afluencia importante de consumidores.

Así lo expresó el encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, quien refirió que esta campaña supone una bolsa de recursos aportados por la dependencia estatal y la membresía de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ).

El funcionario estatal destacó que la porcicultura jalisciense ha sido un sector tesonero en su cometido de producir, a pesar de situaciones adversas, y resaltó que esto se manifiesta en el liderazgo nacional que tiene Jalisco en la producción de carne de cerdo, lo que supuso 359.8 mil toneladas al cierre de 2020.

Por su parte, el director de la URPJ, Iván Espinosa Vázquez, destacó que esta campaña llega en un momento oportuno, porque desde el año 2010 no se realizaba algo similar. Apuntó que la campaña ya lleva más de la mitad de su periodo establecido de tres meses de duración y se realiza en redes sociales, páginas web de medios importantes y en varias estaciones de radio. Además de medios terrestres en parabuses y camiones.

Mencionó que esta campaña pretende incrementar el consumo de los cortes del cerdo que se pueden comer asados, de modo que se incluyan cortes como rib bye, la arrachera y el tomahawk, entre otros en los que se puede apreciar la calidad y el buen sabor de la carne porcina. 

Adujo que con base en los hábitos de consumo actuales, las carnicerías tradicionales y las que funcionan como mini supermercados, además de las cadenas comerciales, son puntos de venta de importancia estratégica para la campaña en marcha.

Comunicó también que el mencionado lema El Bien del Cerdo pretende registrarse como marca comercial de su gremio.

Entre los municipios jaliscienses productores de carne de cerdo figuran: San Juan de los Lagos, Acatic, Capilla de Guadalupe, Tepatitlán, Degollado, Lagos de Moreno, Ixtlahuacán del Río, Zapopan, La Barca, Valle de Guadalupe, El Grullo, Tamazula y Mascota, entre otros.

EL DATO

La campaña El Bien de Cerdo supuso una inversión de 5.8 millones de pesos, de los que en 65% fueron aportados por la SADER Jalisco y el resto por el gremio porcícola.

La Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ) con una membresía distribuida en 42 asociaciones locales.  

Entre 2019 y 2020, la SADER Jalisco ha canalizado una inversión total de 17.9 millones de pesos a través del Programa de Modernización de Granjas Porcícolas, logrando intervenir 108 unidades productivas que han mejorado de manera global su manejo, toda vez que los apoyos que se han otorgado representan una mejor calidad en el equipamiento de las granjas, lo que representa un aumento en la producción, rendimiento y mejores condiciones en el manejo de los cerdos.







 LA MALDAD

Por Moisés Zepeda

"El bien y el mal luchan constantemente y el campo de batalla es el corazón del hombre" Fiódor Dostoievski.

Según decires del Doctor en filosofía José Pablo Feinman de la Universidad de Buenos Aires en Argentina "cuando el hombre es bueno es humano", que los actos de generosidad pasan a estar dentro de ese marco; por lo contrario, lo que daña, lo que perjudica se considera inhumano; la historia nos da muchas muestras, basta decir las guerras, aún las llamadas santas, son crueles y dolorosas.

Hechos a manera de tortura, la desaparición de personas, represión, racismo, explotación, asesinato, violación y sumisión ya sea moral, psicológica o física se consideran como actos inhumanos.

Pero lo complejo de esto, dice Feinman que todo está en el corazón del ser, ambas condiciones están presentes en el hombre, lo bueno y lo malo; que no hay santos ni demonios, que son seres que viven y luchan en el mismo lugar. Menciona que Sigmund Freud se refiera al Eros y al Thanatos como los instintos básicos que actúan y son los principios de la vida y la muerte. Nos pone a pensar que cada uno de nosotros tiene la capacidad de ser bueno o ser malo, según las circunstancias.

Nacimos con la esencia, lo dice el libro el Génesis 2;16-17, contemplamos la opción del libre albedrío y conocimiento pleno si se obra haciendo el bien o el mal. Pero podemos cambiar, la diferencia entre el hombre y las cosas es que los humanos cambiamos  y los objetos no, seguirán siendo lo que son; no así los homínidos pensantes.

Ya como entes autónomos e inteligentes, tenemos siempre integrado el espíritu de dominación, si ponemos esa premisa en cualquier acto de la historia, fácilmente podremos comprendes los actos de los hombres, tales:

La lucha de independencia, las traiciones en el México independiente, la pobreza de la clase trabajadora, el empobrecimiento de los mexicanos durante tantos siglos, la muerte de periodistas y ambientalistas, las víctimas políticas, los huérfanos de la guerra del narco, las venganzas; la explotación de bosques, lagos, montañas, desiertos, playas, aire y tierra.

Los aberrantes hechos por el insano deseo de dominación




          La Niña Hynt Cong Ut corriendo por una carretera en Viet Nam, quemada en todo su cuerpo por el Napalm.

            buitres esperando la muerte de niños para poderlos comer a picotazos.

 El fotógrafo profesional llamado Kevin Carter. A los dos meses de recibir el premio Pulitzer por esta foto, se suicidó en Nueva York.


Los atroces dolores que ha pasado la gente, niños quemados por las armas del invasor, buitres esperando la muerte por hambre de infantes para poderlos comer a picotazos, el llanto de las madres y padres de los desaparecidos, los lamentos de las mujeres explotadas, la desesperación de las familias de secuestrados; todo eso no detiene la ambición de dominación. Escribió Rubén Darío en su poema Los Motivos del Lobo: "en el hombre existe mala levadura".

Dicen que los buenos somos más, pero entonces ¿dónde estamos los buenos? ¿haciendo qué? Porque el predominio del sometimiento sigue vigente en todo el planeta y como demostración están las guerras actuales del 2021.

Ese afán está presente cuando menos en 10 países: Camerún, Etiopía, Mozambique, Israel y Palestina, Afganistán, Sahara Occidental (Marruecos), Sahel (el más pobre del mundo), Siria, República Centroafricana, Venezuela, Yemen y Bolivia. Lugares donde la condición de dominación desde esferas externas impera con pocas posibilidades de solución, porque los líderes no cejan en su ambición.

Algunos estudiosos dicen que es inmanente, otros mencionan que es formación, algunas cuestionan si es enfermedad, terceros que hasta resulta genético.

En lo personal, me inclino que es una decisión de cada persona y como dice Feinman tenemos ambas cosas en nuestro corazón y de nosotros depende hacer el bien y ser humano o hacer el mal y ser inhumano.