viernes, 19 de octubre de 2018

66 AÑOS -DEL VOTO DE LAS MUJERES EN MÉXICO-

Por Mariana Preciado

El pasado 17 de octubre se conmemoro en su sesenta y seis aniversario el Derecho del Voto de la Mujer en México, donde nos hace reflexionar y valorar la importancia del mismo.
Ya que el derecho al voto, fue producto de una lucha intensa y de diversos movimientos sociales a través del mundo para que cada país reconociera la igualdad y la ciudadanía de las mujeres, en el caso de nuestro país, fue negado el derecho a votar hasta el 17 de octubre de 1953, donde por Reforma Constitucional en el periodo del Presidente Adolfo Ruiz Cortines, se otorgó ese tan anhelado derecho.
Hablar del derecho a votar y ser votada de la mujer, no sólo implica las diversas luchas sociales y acontecimientos importantes que lograron estipular en la Constitución Política Federal ese derecho, sino también analizar y reflexionar si como ciudadanos y ciudadanas mexicanas hemos realizado lo correcto.
El reconocimiento a ese derecho genera una condición de igualdad en la participación política, la oportunidad de elegir sobre su vida y la posibilidad de ocupar un cargo en la representación pública, ahora bien, el Estado a través de diversas reformas en materia electoral se ha encaminado a garantizar una paridad de género, tal es el caso que en el pasado periodo electoral 2018, las candidaturas debieron ser en un 50% integradas por mujeres.
Obteniendo como resultado que el Congreso Federal estuviera integrado por su mayoría de mujeres, representando un gran avance para la democracia pero sobretodo dando paso a la plena participación política de la mujer.
Sin embargo, no todo ha sido color de rosa, puesto que escenarios como el que se vivió en Septiembre del presente año en Chiapas conocido como el  -Caso Manuelitas-, denotan la violencia política que continua viviendo la mujer, puesto que más de 50 cincuenta mujeres electas para Diputaciones y regidurías en ese estado renunciaron a esos cargos, otorgándose los cargos públicos a hombres debido a las diversas renuncias por las mujeres, donde pese a que argumenten las mujeres electas que su renuncia ha sido por voluntad propia, se sospecha e incluso el Instituto Electoral  refiere que posiblemente fueron manipuladas esas renuncias, tratándose de una simulación de la -Paridad de Género-.
Ahora bien, al recordar el 66 aniversario sería conveniente reflexionar si como ciudadanas y ciudadanos Sayulenses estamos preparados para tener una participación política activa, puesto que de nada serviría ese largo camino de movimientos y luchas sociales, si nosotros mismos propiciamos un ambiente de exclusión y discriminación, puesto que pese a que en distintos lugares de Jalisco y del país las mujeres ya ocupan algunos puestos políticos de importancia como presidencias municipales, sindicaturas, entre otros cargos, en nuestro municipio aún no hemos visto un puesto público de esa relevancia ocupado por una mujer.

Localizan a taxista ejecutado en la cuesta

Autoridades de la Fiscalía realizan las indagatorias pertinentes que permitan esclarecer la muerte de un hombre que se despeñaba como chofer de un taxi ejecutivo en Ciudad Guzmán.
Se indicó que la última vez que se tuvo conocimiento de su paradero, fue la noche del pasado viernes, cuando realizó un servicio foráneo. La angustia para los familiares empezó al día siguiente, acudiendo a levantar la denuncia ante las autoridades Ministeriales.
Fue la madrugada del pasado lunes que el vehículo de la víctima fue encontrado sobre la calle López Cotilla en el municipio de Zacoalco de Torres, sitio al que acudieron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, donde recabaron los indicios para integrarlos a la carpeta de investigación en torno a la desaparición del hombre.
Finalmente la tarde de este lunes sobre la cuesta de Sayula a un costado de la carretera libre Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, se dio el reporte del hallazgo del cadáver de un masculino que presentaba varios días de evolución, el cual por las condiciones en las que se encontraba no se pudo determinar a simple vista las causas de su muerte, trasladándolo al anfiteatro de Zapotlán El Grande, donde horas después se confirmó que se trataba de Juan Leal Cantera de 53 años de edad, tomando conocimiento personal de Fiscalía General. (Martin Alcantar)

LOS PERJUICIOS DE LOS BILLETES FALSOS

Por Arturo Frnàndez Ramìrez
Al igual que la mayoría de los delitos que se cometen en nuestro país, el de la falsificación de billetes, también se comete con mucha impunidad.
Tan es así que los delincuentes operan con gran facilidad sin que las autoridades puedan hacer algo para frenarlos mucho menos para castigarlos.
Y el problema no solo es la comisión del delito, sino los perjuicios que se ocasionan y sobre todo las personas que sufren este ilícito.
En efecto, lamentablemente no son los banqueros quienes padecen este ilícito, es más, ni los grandes empresarios, sino que somos nosotros mismos, los ciudadanos comunes que por desconocimiento y por no portar con nosotros un aparato que detecte la falsificación, recibimos, sin saberlo, uno o más billetes falsos.
Normalmente el modus operandi de quienes falsifican billetes es atacar a la población en general,  los pequeños comerciantes, ya que van repartiendo al menudeo los billetes falsos, de tal manera que sea lo más imperceptible posible su delito al momento de entregar esos documentos apócrifos.
Así, después de empezar a circular estos billetes en este sector social, llegan a las instituciones bancarias para ser objeto de un depósito y es cuando se detecta su falsedad, viéndose afectada la persona en su economía.
Y muchas veces el problema no queda en la afectación económica de los ciudadanos, sino en la responsabilidad legal que se le quiere imputar.
En efecto, ha habido ocasiones en las que los representantes de los bancos pretenden ejercer acciones legales en contra de quien intentó depositar un billete falso bajo el argumento de que están en flagrancia por tener en su poder el cuerpo del delito, dando por hecho que ellos fueron quienes los crearon, cuando la realidad en la mayoría de los casos no fue así, ya que fueron víctimas de ese ilícito pero no autores del mismo.
Y es que es claro que los verdaderos delincuentes nunca van a dar la cara en una institución bancaria, no van a correr ningún riesgo porque para ellos es mejor dispersar sus billetes entre la población indefensa sin importarles que se trate de personas de bajos recursos económicos.
El punto es que en estos momentos con la emisión oficial de nuevos billetes, principalmente de 500 pesos, los delincuentes están aprovechando el desconocimiento que se tiene de estos documentos y por lo tanto, la afectación a la ciudadanía es grave porque esta cantidad representa lo que muchos ganan en varios días de trabajo.
Y como suele suceder, mientras miles de personas son víctimas, las autoridades se muestran incompetentes para combatir este delito y los delincuentes. Por eso es importante que como sociedad nos organicemos y busquemos mecanismos que nos ayuden a no ser víctimas de ningún ilícito. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
La Cuesta de....Sayula


Monserrat Basurto se quedó con el tercer lugar en el Certamen Miss Teen Model Jalisco evento que tuvo como sede Sayula el pasado fin de semana.

Cambia a doble sentido la calle 5 de Mayo

Tras poco tiempo en que se le había dado un sólo sentido de circulación a la calle 5 de Mayo, sólo de sur a norte, ahora la nueva administración municipal la ha vuelto a poner en doble circulación. Si bien es cierto, se comenta, que será de beneficio este cambio, es hacerse notar que todos los cambios obedecen al capricho del ayuntamiento en turno, es decir, no  en base a un estudio de vialidad realizado por profesionales en la materia. Al rato se le antoja a alguien volver a cambiar la circulación y así estaremos a merced del capricho.
Este Domingo elección de Delegado en Usmajac

Conforme a lo informado en la convocatoria respectiva, este domingo 21 se llevarán a cabo elecciones en Usmajac, El Reparo y Tamaliagua, para elegir al Delegado, en el caso de Usmajac y Agentes en El Reparo y Tamaliagua, por lo que Horizontes preguntó a vecinos su opinión  acerca de esta elección. Lo primero fue que las dos ocasiones que se llevaron a cabo dichas elecciones fracasaron por diversas razones pero fallaron, recalcaron entrevistados. Ahora se dice que será removible…???, es decir, algo así como si no funciona se pondrá otro, que parece ser así ya que a los candidatos se les ha obligado a firmar una carta de renuncia lo que no es otra cosa que el ayuntamiento los podrá echar a la hora que les convenga a los ediles sayulenses.  Otra cosa comentada a Horizontes es que lo que se ha visto es que se han apuntado sólo jovencillos "que no sirven para nada" son algo así como los que llaman "ninis", quienes se apuntan sólo por el sueldillo que recibirán. Y el hecho de que una de las candidatas es hermana de un regidor como que la cosa ya va torcida subraya entrevistado. Y agregan los vecinos, no es sólo es por criticar, pero primero hubieran optado por una consulta y en todo caso que se aprobara a candidatos mediante la propuesta que presentaran a los habitantes de Usmajac, El Reparo y Tamaliagua, es decir, valorar propuesta de obras, de proyectos, etc., y que se eligiera al delegado mediante la propuesta presentada principalmente.

Desespera a vecinos de Usmajac paralización de obra

En entrevista a vecinos de la Delegación de Usmajac a Horizontes, señalan que tras meses de incomodidades por las obras de pavimentación, el problema ahora es que por falta de recursos, ésta ha sido paralizada, lo que provoca un descontento casi generalizado entre los vecinos afectados, sobre todo, los que tienen negocios y changarros por las calles en obra cuyas ventas se han desplomado desde que iniciaron dichas obras y peor aún se ve el panorama ahora que están paralizadas, subrayaron los entrevistados por este semanario. Que no hay dinero, el pretexto, agregan, pero "nosotros qué culpa tenemos que no se haya previsto tal adversidad", denunciaron los quejosos. Si bien es una obra relevante y de beneficio, sé, pero que se concluya, finalizaron.


En trágico accidente fallece motociclista

*Al parecer no traía sujeto el casco se comenta
Por la calle Constitución, y cuando transitaba a bordo de su motocicleta, al perder el control del vehículo se fue a impactar contra un árbol de esa arteria, quedando muerto al instante, el señor Antonio Quiles Espiritu. Al llegar los servicios de emergencia se diagnosticó que la víctima ya no tenía signos vitales por lo que se solicitó los servicios de los investigadores y a su vez del Semefo para su traslado y la autopsia de rigor. La hoy víctima era una persona muy conocida y miembro de la conocida Danza La Sonajera por lo que su prematura y trágica muerte causó conmoción entre la comunidad. Queda de nuevo el ejemplo de los que manejan motos sujeten bien el mismo porque de nada sirve llevarlo sin estar sujeto como se debe

155 telegrafistas visitarán Sayula este fin de semana

A cuenta regresiva para la próxima reunión nacional de telegrafistas jubilados y activos de la que será sede  Sayula Jalisco, este fin de semana, misma que fue concedida y organizada para la Sra. Ma. Rosario Terán  esperando que arriben a Sayula  alrededor de 155 personas de 18 estados de la república para convivir y recordar los tiempos en los cuales era muy importante la comunicación  del Telégrafo con el código Morse. En entrevista a Horizontes, Rosario Terán recordó que la primera  reunión nacional de telegrafistas fue en Mazatlán  Sinaloa  siendo el coordinador el Sr Francisco Javier Tornero López .  La segunda fue en Cuautla Morelos organizada por el Sr Francisco Ángel Contreras  y esta 3era, como ahora se informa, en Sayula Jalisco, que como se menciona Sayula recibirá a más de 150 telegrafistas jubilados y en activo. Del evento en cuestión Rosario Terán agrega que  habrá ventas de artesanías  y degustación de ponches y cajetas, teniendo como sede principal para el encuentro el local llamado Punto Poniente, siendo ella y el presidente municipal Daniel Carrión los encargados de inaugurar el encuentro de telegrafistas que se espera sea todo un éxito y adelantó una  felicitación anticipada a todos los visitantes telegrafistas deseando que disfruten nuestro querido Sayula y que como dice la canción de Isidro Coronel:  "Sayula Jalisco no tiene rival ....”
Se encubre megafraude de terrenos del
nuevo tianguis

**Estarían atrás del megafraude empresa que se dedica a eso, a fraudes a municipios. Familiares directos del aun gobernador estarían implicados, de ahí el problema.

(Por Rodrigo Sánchez Sosa).-Los terrenos que ocupa actualmente las instalaciones de Centro Regional de Comercio en Sayula, están en litigio, ahorrándonos los tecnicismos legales, diremos que fueron embargados por una empresa contratada por el Ayuntamiento hace dos trienios para dotar a Sayula de alumbrado público. Por alguna razón, incomprensible, el Ayuntamiento de entonces incumplió, supuestamente, con el contrato que tenía con esta empresa, adeudándoles según ellos, sin que existiera trabajo, al menos que se haya visto, 5 millones de pesos el municipio. Por esa razón acudieron a los tribunales y se terminó embargando el perdió citado en favor de la empresa. Básicamente hasta aquí es lo que se sabe entre la ciudadanía. Lo que pocos saben es que esta empresa vendió la deuda a otra empresa que se dedica a comprar este tipo de deudas y enfrentar los juicios con un equipo especialista de abogados, su fin, ganar más de lo que pagaron por la deuda, su riesgo perder la demanda, un negocio legal. Claro que procuran estas empresas comprar deudas que prometan ganancias. Así la deuda de Sayula se incrementó de 5 hasta 200 millones de pesos por cuestiones legales. La mala información y el dolo en la filtración de la misma, apuntó no al ayuntamiento que contrajo la deuda por mala administración sino a los dos siguientes, el actual y el pasado, acusándoseles hasta de complicidad con este fraude. Recientemente se exhibe al actual síndico del Ayuntamiento de Sayula Lic Víctor Manuel Cerón Quintero, como encubridor de este mega fraude.
Esta gente tiene 18 días en el poder, ¿De qué manera saldría beneficiada al encubrir un fraude consumado?  La realidad, obtenida de buena fuente, anónima por supuesto, es la siguiente: el terreno es un fraude que tiene que probar el ayuntamiento actual en un juicio que casi está perdido, que involucra como probables responsables al pasado Ayuntamiento PRIISTA  2012 - 2015 de Sayula, una empresa fraudulenta que supuesta mente, dotaría al municipio de Sayula de alumbrado público y otra empresa que compró la deuda para cobrar a los acreedores con millonarias ganancias, es decir un ejemplo clásico de corrupción al estilo PRI. Pero ahí no termina la cosa, no, no. Mire usted, según nuestra fuente, la empresa compradora de deudas, compró la deuda de Sayula a la fraudulenta empresa de iluminación en 5 millones de pesos (¡negociazo! ya que esta no invirtió un sólo peso); luego se cotizó con la ayuda del poderoso bufete de abogados de la empresa cobradora de deudas, en 13 millones, y siguió subiendo, hasta alcanzar hoy el valor de 200 millones de pesos, por los terrenos embargados. Pero, con el juicio casi perdido, hora los que no quieren negociar, ni estarían interesados en vender (porque ahora ya los terrenos son indispensables para el Tianguis sabatino de Sayula), son los de la empresa, que no es inmobiliaria, ni constructora, ni especula con terrenos, se dedica única y exclusivamente a demandar municipios no dicen, en la región. Hay por lo menos tres, asegura la fuente, que han sido demandados por casos parecidos por esta misma empresa. Obviamente quieren que este terreno alcance los 300 millones de pesos. Pero no es todo, quien es socio de la empresa que demandó y se quedó con los terrenos del tianguis, no es pariente del Ing Jorge Campos, ni de este señor Cerón Quintero actual síndico municipal; no, una de las principales socias de esta empresa que hace fortuna demandando municipios en Jalisco, nos cuentan,es familiar directo de un Gobernador del PRI y su esposo es magistrado. El juicio como anunció el actual presidente municipal en rueda de prensa, se perderá o perdió o más bien esta perdido por esta razón, no por negligencia, ni por corrupción de los ayuntamientos que precedieron al ayuntamiento priista de Sayula citado. Cuando se cambió el tianguis el ayuntamiento anterior pensaba que el juicio se ganaría, por lo descarado del fraude; pero, no sabían entonces quién estaba detrás de todo esto. Y el actual ayuntamiento, y esto lo supone quien escribe, presionados por esa red de corrupción no les quedó otro camino que aceptar que el fraude se consumara y paguemos a la familia priista aquí mencionada, los sayulenses, 200 o tal vez si 300 o hasta más millones de pesos La pregunta es: ¿A quién le conviene que se vea mal, corrupto e inepto el anterior ayuntamiento? mientras nos distraen con cañones mágicos que hacen hoyos en las nubes, programas turísticos mal planeados y peor ejecutados del gobierno del estado, visitas de diputados que ya se van; fraudes de, hágame el favor, 4.5 millones de pesos, que son más especulación que verdad, como lo es el caso del Centro cultural el Páramo; nos están sacando de la bolsa 200 millones de pesos a los sayulenses y lo que se acumule, sin contar el problema social que deja el lugar de ubicación del tianguis, que es otra presión para comprometernos a pagar algo ilegal. Un criminal atraco a Sayula. Para darle una perspectiva de cuánto son 200 millones de pesos, le diré que, con ese dinero se podrían hacer totalmente terminados 25 Centros Culturales como el Páramo, se pagarían 18 veces infraestructuras como la de la Ruta Rulfiana, se pagarían 400 festivales Rulfianos, con artistas de primer nivel cultural como Fernando Delgadillo y Lila Downs actuando gratis para las personas. Para que el ahorro de la mitad de sueldo de funcionarios de primer nivel que se autorizó en este nuevo ayuntamiento cubriese esa cantidad (4 millones por trienio, de ahorro), tendrían que pasar 50 administraciones municipales o  150 años. No es justo acusar en este caso al señor Cerón Quintero como en su tiempo al Ingeniero Campos y su síndico, que no tienen nada que ver en este mega fraude de la corrupción de alto nivel - tal vez de sólo de ingenuos -, para encubrir esta cloaca de corrupción que destapó el embargo a Sayula de los terrenos citados.   .

martes, 16 de octubre de 2018

La Mano del metate
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Recuperan trabajadores derechos sindicales
Retomando lo expresado en su pasada columna de nuestro colaborador Arturo Fernández, resulta por demás importante la noticia comentada por todo lo que significa para los millones de trabajadores hasta ahora explotados en las empresas voraces sobre todo de las grandes cadenas, como Walmart, Aurrerá, Soriana, entre muchas otras, cuyos métodos de contratación mediante el llamado “outsourcing”, les dejan sin los derechos que marca la Ley Federal del Trabajo, todo esto fue consentido por los gobiernos tanto del PRI como del PAN, los dos partidos pro-empresariales, es decir, que les importan los intereses de los patrones y NO de los trabajadores, tan es así de claro, que al aprobarse recientemente el Convenio 98 de la OIT, los panistas de plano hasta se salieron de la sesión para no votar, ¿así o más claro. de parte de que lado han estado siempre los panistas...?. Los resultados a corto plazo es que los trabajadores hasta ahora sometidos y subajados por las empresas como Aurrerá y Soriana entre muchas otras, se puedan organizar como sindicato para evitar que las empresas hagan lo que les de la gana con sus derechos, que les paguen lo que merecen un salario digno y que no los despidan, como hasta hoy, cuando les de la gana a los patrones para no crear antigüedad.
Entre otras líneas así fue el comentario de Arturo Fernández: “Sin el apoyo del PAN, la semana pasada el Senado de la República ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el cual protege a los trabajadores contra actos que vulneren su libertad sindical y ordena al Estado impulsar procedimientos de negociación.
Dicho Convenio fue adoptado en Ginebra, el 1 de julio de 1949 y entró en vigor en 1951, pero no fue sino hasta en el año 2015 cuando fue remitido al Senado para su análisis. Lamentablemente, dicha iniciativa fue enviada a la "congeladora" por la anterior legislatura controlada por la dupla PRIAN.
Es decir, después de 70 años de haber entrado en vigor este instrumento internacional y después de 3 años de haber recibido el Senado la petición de análisis, por fin fue aprobado para beneficio de la clase trabajadora.
Obviamente, debemos reconocer que esta aprobación fue gracias a MORENA, ya que al tener mayoría en el Senado, impulsó su aprobación a los pocos días de haber iniciado funciones la actual legislatura.
Dicho en otras palabras, lo que el PAN y el PRI, no quisieron hacer desde que se aprobó este Convenio, MORENA lo hizo en pocos días.
Es claro que la postura de MORENA orilló a los demás partidos a apoyar la ratificación del Convenio, para no verse exhibidos ante la opinión pública.
Los Senadores del PAN para evitar ser exhibidos, optaron por no asistir a la sesión donde se aprobó este Convenio. Considero que aun así quedaron en evidencia de no apoyar leyes que favorezcan a la clase trabajadora. ¿Así o más claro de parte de quién siempre han estado los panistas...?

Hagan algo por favor claman vecinos de Zaragoza en Usmajac

Mire usted el estado en que se encuentra la calle Zaragoza en la vecina Usmajac, verdaderamente intransitable tanto para los vehículos como para los peatones, sobre todo cuando llueve. Ojalá y las autoridades municipales se pudieran dar una vuelta por esta arteria que por cierto es una de las dos únicas vías alternas para transitar

Se deteriiora barda perimetral de San Josè

Mientras que si son peras o manzanas y continúan las críticas por las obras de el centro cultural El Páramo, el sitio en cuestión continúa en ruinas y la barda perimetral del atrio de San José corre el peligro de sufrir un deterioro irreversible si antes no se le da el mantenimiento que necesita. En una de esas, conociendo como se las gastan algunos irresponsables, que los hemos tenido en muchas épocas en Sayula, hasta la echan abajo como ya lo han intentado en más de una ocasión, la última por ahí hacia los años ochenta y noventa se supo de tal intención, quizá intentaban colocar una reja horrorosa como lo hicieron con la barda de la parroquia, de donde fue derruida la antigua barda que tenía el atrio. Todo esto en aras de un modernismo estúpido e ignorante como ya lo hemos comentado y que por tal motivo se ha permitido la depredación de nuestra valiosa arquitectura.




















Especial para Horizontes...
Los pueblos indígenas, sus lenguas y
costumbres en el occidente de México
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Para hacer esta reconstrucción, además de los documentos proporcionados por los historiadores sobre la Conquista de México en general, están disponibles algunos que se refieren especialmente a la comarca, por ejemplo, los trabajos de fray Antonio Tello, del Padre Beaumont, De la Mota Padilla y más modernos, los de Frejes y Navarrete. El trabajo del padre franciscano Antonio Tello, escrito en 1650, es decir casi un siglo después de la conquista de la Nueva Galicia,se complementa con la tradición de Francisco Pentecatl, hijo de un jefe indígena que gobernaba la provincia de Acaponeta en el momento de la conquista española.
Se desconoce el origen de los primeros habitantes de la región occidente de la Nueva España al momento de la conquista; la historia se remonta sólo hasta la llegada de las tribus nahuas. La primera de ellas, considerada como tolteca y después de haberse establecido por un tiempo en Culiacán y Acaponeta, cruzó el río Santiago, según la tradición narrada por Pentecatl, y emprendió la conquista de la región edificando aquí y allá ciudades y pueblos. Luego, esta primera tribu extendió su círculo de influencias alrededor de los centros de civilización naciente, y acabó por someter a casi toda la región imponiendo sus costumbres, su religión y, en gran parte, su lengua.
Las demás tribus nahuas penetraron luego en la región, ya sea de manera pacífica o bien guerrera, y la ocuparon durante cierto tiempo antes de proseguir su peregrinación hacia el valle del Anáhuac donde estaría luego la Ciudad de México antes Tenochtitlán. Estas migraciones sucesivas acabaron de realizar la conquista y le dieron más homogeneidad social a estas tierras. Solamente una porción del territorio quedó incólume: el macizo montañoso de Nayarit, cuyos sitios abruptos protegían de las invasiones; los aborígenes, retirados en una comarca inaccesible, lograron conservar su completa independencia gracias a su posición inexpugnable como los coras y huicholes o wirrarikas.
Una parte del contingente de cada invasión permaneció en la región y se confundió con los primeros ocupantes. Así se formó la población de esta comarca, a la cual se le dio el nombre de Chimalhuacan, al parecer por los Chimalis, especie de escudos decorados con caracteres distintivos que los conquistadores indígenas siempre llevaban consigo.
Acerca de estas sucesivas peregrinaciones de las tribus nahuas a través de Chimalhuacan no se conocen datos concretos. Se sabe solamente por las vagas informaciones de la tradición que transmite el padre Tello, que una parte de esas tribus salió de una localidad desconocida llamada Chicomoztoc (lugar de las siete cuevas) y recorrió en parte la región pasando por Petatlán, Culiacán, Chiametlán, Centispac, Jalisco, Valle de Banderas, Jala, Ahuacatlán, Atoyac, Ixtapalapan, Coyolan, Zacualco, Tzaulan, Cocolan, Ameca, Ayahualulo, Etzatlan, Tequila, Tala, Ixtlan, Uxmaxac, Ocotlan, Atemajac, Tonalan, Cuitzco del Río, Tototlan, Mezcala, Chapala, Yocotepec. Otra parte salió unos años más tarde del mismo Chicomoztoc, siguió un itinerario diferente, penetró en la meseta central y se detuvo en Cohuatliclamac, Matlacahualán, Pánuco, Chimalco - que hoy son los valles de Poana, Xuchil y Nombre de Dios -, en donde se encontraban las ciudades y las localidades de Pipiolcomic, Chimalco, Matlacahualan, Cohuatliclamac. Después las tribus pasaron por Sain, Fresnillo, Truxillo, Valparaíso, Zacatecas, Malpaso, Jerez y el valle de Tuitlán, donde fundaron una ciudad fortificada cuyos vestigios se encuentran todavía hoy bajo el nombre de La Quemada. Según el padre Tello, los invasores permanecieron veinte años en esta ciudad, donde habían edificado un templo para realizar sus sacrificios humanos, lo cual finalmente originó la guerra con los indígenas entre los cuales se habían establecido. Luego conquistaron los valles de Tlaltenango, Teúl, Juchipila y Teocaltiche, regiones que, como se verá más adelante, pertenecían en parte a los indígenas de Nayarit y en parte a los texuexes. Después de haber sufrido una sangrienta derrota, los primeros se retiraron a la sierra de Nayarit, donde se fortificaron y pudieron conservar así su independencia. Los segundos abandonaron también sus pueblos y se refugiaron en las montañas y en las barrancas de los alrededores del río Santiago.
Aunque en gran parte confundida con los invasores chimalhuacanos, la población no había adoptado la vida completamente sedentaria y civilizada de los citadinos. Esos indígenas que podían representar ya sea a la población rural vasalla o tributaria de los centros, ya sea a los primitivos que las invasiones no habían logrado subyugar por completo, vivían en su mayoría en estado nómada y ocupaban los valles menos privilegiados y las montañas más escarpadas, donde tenían sus pueblos que consistían casi siempre en una aglomeración de chozas rudimentarias.
Tales eran las tribus que, en el momento de la conquista española, eran designadas con los nombres de cascanes, teúles, colotlanes, texuexes, torames, zayahuecos, tecojines, etc. Todas esas tribus, generalmente conocidas con el nombre de chichimecas, debían pertenecer más o menos a la raza otomí. Sus denominaciones diversas debían más bien provenir de las localidades donde vivían y no de una diferenciación étnica. Hoy día han desaparecido completamente, ya sea porque en las guerras con los españoles prefirieron la muerte y no el yugo europeo, ya sea porque se confundieron poco a poco con otros indígenas que llegaron para agruparse en torno a las primeras misiones.
Si bien ahora es, por así decirlo, casi imposible encontrar las huellas y reconstruir el tipo de existencia de esas tribus casi salvajes, no sucede lo mismo con la población civilizada que le había dado a la región un auge tan grande. Se puede encontrar fácilmente el lugar de los antiguos centros y pueblos, varios de los cuales, por su posición ventajosa, se han convertido hoy en ciudades importantes donde a cada instante las nivelaciones sacan a la luz gran cantidad de objetos de la industria antigua. Las costumbres de esas ciudades nos han sido transmitidas por los relatos de los historiadores y todavía están vigentes en algunos lugares en que los indígenas, aunque profundamente mestizados, han conservado gran parte de la manera de vivir de sus antepasados; por ejemplo, en el pueblo de Tuxpan o Tochpan, cerca de Zapotlán, parte de los habitantes habla la lengua náhuatl, lleva casi la misma vestimenta que antes de la Conquista y conserva muchas cosas del pasado en su vida cotidiana.
Por ejemplo, la vestimenta entre los hombres de la nobleza consistía en una especie de túnica corta y sin mangas, además de una pieza de tela del mismo tamaño que llevaban sobre los hombros y que servía de capa y de cobija; esta última ropa se llamaba tilmatli. Se cubrían la cabeza con otra pieza de tela más o menos cargada de plumas y ornamentos, lo cual constituía un tocado probablemente particular para cada cantón, como parecen indicarlo las figurillas de cerámica extraídas en las excavaciones. Lo mismo sucede con el tilmatli que algunas veces era de cuero o de la piel de diversos animales, perfectamente curtida, como lo notaron los conquistadores, principalmente entre los indígenas de las Tierras Calientes vecinas de la desembocadura del río Santiago. Las mujeres de la nobleza vestían varias túnicas de diferentes tamaños que llevaban sobrepuestas, y a las cuales se les daba el nombre de huipil. Llevaban la cabellera recogida con una pieza de tela, como los hombres, o trenzada y envuelta con bandas de tela más o menos adornadas. Además, la mujer llevaba en la cabeza, sobre el pecho, en los brazos y las piernas, aretes, ornamentos de oro, de plata, de piedras preciosas talladas, collares de perlas, etc. En la clase pobre la vestimenta era a menudo de lo más rudimentaria. Para el hombre, una pieza de tela, con una abertura al centro, por la cual pasaba la cabeza y que caía hacia ambos lados del cuerpo; a veces, todavía más sencillo, una especie de taparrabo que se amarraba a la cintura. La mujer del pueblo se cubría los hombros con una camisa de algodón llamada xoloton, y el resto del cuerpo con una falda más o menos corta, según la región. Estas diversas formas de vestir, tanto las de la casta noble como las de la gente del pueblo, están claramente representadas en las piezas de cerámica antiguas.
La indumentaria masculina de la clase baja parece ser la misma que todavía actualmente usan los indios huicholes en la sierra de Nayarit y que es designada con el nombre de cotoni. En cuanto al tilmatli, casi parece ser casi la misma prenda que estos mismos indígenas llaman niutari y que llevan en días de fiesta. La prenda de la mujer sigue siendo muy común en el pueblo de Tuxpan. El xoloton consiste en una camisa de algodón muy delgado. Las mujeres hacen la tela en el mismo pueblo con un telar primitivo cuyo uso ha persistido hasta nuestros días. La falda, la cual llevan también casi todas las mujeres indias del pueblo, difiere un poco de la que mencionan los autores. Es larga y les llega hasta el tobillo; es un paño de cinco a seis metros que se enrolla alrededor de las caderas, y se ciñe con un cinturón. Se dobla en ambos lados, a lo largo de las piernas, de tal manera que forma un cierto número de pliegues. Esta falda no es una modificación moderna de la anterior, ya que aparece en una figurilla antigua con forma de arete, que se encuentra en el Museo Etnográfico del Trocadero.
Finalmente, en cuanto al peinado femenino antiguo, en forma de trenzas de cabello enrollado en una banda de tela estrecha y larga, todavía suele usarse en el pueblo de Tuxpan. La manera en la que queda modelada la superficie del peinado tiene la apariencia de un turbante que las antiguas figurillas de cerámica muestran con frecuencia, al igual que las pueblerinas modernas de Tuxpan.
La lengua más empleada en Chimalhuacan era el náhuatl, pero estaba lejos de ser generalizada. Se hablaba sobre todo en los centros. Muchas poblaciones, a pesar de su sometimiento, habían conservado el uso de su propio idioma. Fue solamente en la época de la Conquista cuando el náhuatl se extendió por toda la región y, cosa curiosa, conquistadores y misioneros se vieron obligados a preconizar su empleo para relacionarse con los indígenas. Por supuesto, a medida que se realizaba la fusión con los primeros colonos españoles, el empleo del náhuatl se hizo cada vez menos frecuente, y el español predominó en todos los lugares donde prosperaba la colonización. Sin embargo, el idioma de los nahuas ha persistido casi hasta nuestros días, en numerosos pueblos donde los indios de temperamento pacífico han podido conservar cierta independencia. En la actualidad, se emplea de manera bastante común en el pueblo de Tuxpan, pero allí también, debido al progreso y la unificación cada día más acentuados, no tardará en desaparecer, arrastrando con él todas las curiosas costumbres de antaño que le dan a este pueblo, aislado durante tanto tiempo, una verdadera originalidad. Como se puede comprender fácilmente, las demás lenguas, entre ellas el Tzayulteco, desaparecieron por completo justo después de la Conquista, salvo el cora, el huichol y el tepehuano, los cuales se han mantenido hasta nuestros días; pero estas lenguas, que pertenecían a la sierra de Nayarit, no formaban propiamente parte de los idiomas de Chimalhuacan."
(Diguet León. Chimalhuacan y sus poblaciones antes de la Conquista española Contribución a la etnografía precolombina de México, Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, México 1903).

LA LEY DE LA TRASPARENCIA ES LETRA MUERTA EN SAYULA JALISCO.
Por J. Ventura Torres

Ningún gobernante se preocupa por dar a conocer su patrimonio, pero tampoco la ciudadanía ni la Contraloría del Estado o los encargados de exigir que presenten y publiquen. Que fue presentada la Declaración Patrimonial y de Intereses, ante la dependencia correspondiente, siquiera y únicamente para que sea del conocimiento popular en la forma que inician su gestión y como aumenta su caudal económico al terminar su mandato de servidor público, conforme lo señala el artículo 108 Constitucional Federal.
Constitucionalmente todos los servidores públicos sin distinción están obligados a presentar su declaración patrimonial al iniciar, otra cada año y la última al terminar su mandato.
Es el caso inaudito que la administración que término su gestión el día 30 de Septiembre del año en curso. Sucedieron cosas INAUDITAS  para RIPLEY.
En PRIMER término nadie tuvo conocimiento si cumplieron o no con la obligación de presentar todos los servidores públicos municipales la declaración patrimonial y de interese, ya que para los servidores públicos de Sayula Jalisco, la cacaraqueada Ley de la Transparencia es letra muerta. 
SEGUNDO. Ninguna autoridad Estatal hizo nada, tampoco quiso intervenir para frenar el descarado nepotismo a tal grado que convirtieron el Ayuntamiento en una empresa familiar, entre todos los que integraron el ayuntamiento tenían hermanos, primos, sobrinos, cuñados, había en algunos departamentos el papa de jefe de compras generales y el hijo de encargado de autorizar. Y así por lo regular todas direcciones y oficinas.
TERCERO.  Desde  que inicio la gestión administrativa se nombró un contralor municipal ficticio, no tenía licenciatura en contaduría, sin embargo la encargada de las Finanzas Municipales es titulada en licenciatura contable y fiscal.  Que auditoria o que intervención podría hacer el  Contralor Municipal que durante tres años recibió súper salario sin hacer nada para lo que fue nombrado. Lo  único que hacia firmar documentación como si deberás hacia las funciones de  contralor. No obstante increíblemente lo extraño de la situación es que la contraloría del estado nunca observo alguna anomalía, esto nos da a pensar que posiblemente está integrada de  puros corruptos, que con cualquier dadiva todo pasaron sin novedad.
CUARTO. En el Ayuntamiento saliente nunca  existió participan ciudadana, ya que para nombrar colaboradores a diferentes comités, siempre fueron puros empleados y munícipes de la misma administración y algún ciudadano que lograba colarse entre ellos, pero nunca era tomado en cuenta.
QUINTO.  Se realizaron diferentes obras millonarias, pero ninguna  fue  licitada, tampoco se dio a conocer de dónde provenían los recursos económicos, si eran Federales  o  Estatales. Ya que  de cualquier forma es dinero del erario público proveniente  de nuestros impuestos.  La Contraloría Estatal les permitió hacer puros  actos de corrupción al  haber dado  todas  las obras a una  empresa ficticia  propiedad  del Director de Obras Publicas  utilizando maquinaria y camiones del ayuntamiento. Se comenta que los  mismos camiones salían cargados  de tierra, les anotaban que salieron cargados, y así al poco rato regresaba todavía con la misma tierra que salió. Y nuevamente de daban entrada y salida contaba otro viaje lo descargaba ahí mismo y lo volvían a cargar, así se la dibujaban para estar explotando el dinero del presupuesto de la obra, anotándose muchos viajes.
SEXTO. La administración saliente, está dejando una serie de obras inconclusas, Y se  comenta que el presupuesto de cada obra se lo acabo repartiendo el sobrante entre todos los que integraron esta administración. Creo que es imposible seguir enumerando tantas desviaciones de recursos públicos municipales, Estatales y Federales. Así como la responsabilidad unilateral de la destrucción del Kínder del centro histórico de nuestro Sayula.
El descaro de Jorge Campos Aguilar, de permitir o hacer una empresa constructora fantasma con presta nombres para apoderarse de los recursos de las obras, el inaudito acarreo de todos los materiales que no fueron utilizados en diferentes obras para repartirlos entre todos los munícipes que así quisieron aceptarlos, así como la repartición de lo que supuestamente le adjudicaba la empresa constructora fantasma propiedad del director de obras públicas y del presidente municipal., Debemos de observar como la hacienda municipal sin tener ningún rubro para hacer empréstitos, financiaba a los munícipes que así lo solicitaba, y no hay que olvidar que se adjudicaron todos los ingresos de los eventos de los tres carnavales de los cuales nunca presentaron las cuentas, nada más desviaron del erario municipal los millones que autorizaron los propios munícipes para luego repartirse todos los ingresos sin que ninguna autoridad estatal interviniera. Así la Contraloría Estatal y la carabina de Ambrosio es lo mismo., Razón de más para señalar que la Ley de la Transparencia para los servidores públicos de Sayula no existe. Ya que para terminar esta administración y desviar estos recursos por otorgar la concesión sin licitar ni tomar en cuenta a la ciudadanía la instalación de parquímetros, y para llenar el requisito oficial, lo sometieron a decisión de acurdo de cabildo, y así poderse repartir todo o una parte económica de lo que obtuvieron de la concesión., Este ingreso debió de ser enterado al 100% por ciento.
Es de tomar en cuenta que mientras algún administrador municipal que maneja recursos públicos y no presenta cuentas ocultando cualquier información, estos dan a pensar públicamente que están actuando saturados de desvíos del dinero del pueblo.           
 

        La política y el oficio de predicar en el desierto.
Por Rodrigo Sànches Sosa

No hay trabajo más cruel que enderezar los caminos del hombre. Cuando se tuercen los caminos, cuando la gente vaga sin rumbo engañada por los criminales oportunistas, cuando los astutos y perversos toman el poder con la venia de sus víctimas, el verdadero hombre es perseguido, despreciado, violentados hasta por los suyos. Se confunde la astucia con la inteligencia, se confunde la conciencia con la simulación, se confunde la humildad con la vulnerabilidad, se confunde imagen con la esencia, se confunde la fortaleza con la crueldad, se confunde el valor con la violencia, se confunde el amor con el interés, se confunde la caridad con el egoísmo. Un animal no es inteligente, es astuto; un animal es siempre un primer animal, un hombre nunca es un primer hombre; un animal no puede ser humilde porque no tiene ambición; un animal no aparenta es lo que es; un animal no es cruel ni es valiente, sigue su instinto; un animal pude dar y recibir amor, pero no entiende de dinero; un animal puede ser egoísta, no tiene conciencia de la individualidad.
Muchos hombres sabios han hablado a la humanidad en distintas épocas y en distintas formas, en los momentos más terribles para el ser humano; y la humanidad no ha escuchado. Por más que los mensajes se han comunicado por medio de parábolas o mitos, relatos sencillos, la gran mayoría ha desoído a aquellos que le fueron enviados. Estos han predicado en el desierto. Y no estoy hablando aquí sólo de los grades fundadores de religiones, sino de aquellos sabios como Heráclito. Nietzsche, Freud, Marx, Lacan, Chomsky, etc. Desde el principio de los tiempos, de Zaratustra a Confucio; de Quetzalcóatl a Cervantes; de Gandhi a Ernesto Guevara.
El lado oscuro, el lado cruel, el lado perverso, el lado primitivo del hombre, se ha impuesto de la forma más brutal y terrible. Grandes masacres, injusticias, violaciones, infanticidios, parricidios, exterminio masivo de pueblos se han sucedido en la historia de la humanidad. El hombre es un monstruo caníbal e insensible cuando no es educado por los grandes maestros, cuando su instinto de autodestrucción no ha sido reprimido por aquellos hombres que tienen el don de traer la luz a este demonio ciego y nauseabundo que es el hombre común y vulgar. Ese ser que se revuelca en su propia inmundicia y aún la come, mientras se aparea sin restricción ni pudor hasta con las bestías que no son de su especie.
Los criminales oportunistas, los cínicos vividores, los déspotas sanguinarios, montan estas bestias en manada y las manipulan para aprovecharse de ellas, lanzándoles al cieno el objeto de su deseo obsceno, para poder ordeñarlas como a vacas detestables y asquerosas, de las cuales obtiene todo lo que desean creyendo que su deseo inmundo es superior al de sus víctimas.
La humanidad esta en un punto de infección, todo lo logrado, aquello que la luz de la razón, la conciencia, la intuición y la nobleza le proporcionaron, se está perdiendo. Las enseñanzas de los maestros, de los sabios y los iluminados, se vulgarizó, se adultero, se enlodó, se volvió escarnio, violencia, muerte y despojo. Lo aprendido se usó para hacer daño y satisfacer impulsos vergonzosos. Los humildes fueron humillados, los indefensos violados y asesinados, los pobres despojados hasta de sus harapos; los honestos tornados motivo de burla. El patán, el ruin, el  verdugo, el asesino, el criminal, el ladrón, el violador, el saqueador, el abusador, el estafador, el vividor, el mentiroso, el hipócrita y el farsante; se volvieron modelos, estereotipos, personajes admirados e imitados, arquetipos a seguir de una época bastarda. Los derechos ganados con sangre y sudor, por las generaciones pasadas, se volvieron patrimonio de sátrapas, de conspiradores oscuros, de embusteros y pillos. Todo llegó a ser mercancía, hasta el amor. Todo tuvo un precio, todo se compró, todo se volvió dinero.
Entonces los demonios que se alimentan de oro dijeron: "ya no es necesaria la utopía, ya no hace falta la ideología, ni la verdadera política que busca la justicia social, ya no hace falta la organización de las personas, ya no son necesarios los derechos, ni la dignidad, ni el honor. Son cosas del pasado, fuera de moda. El pobre es pobre porque quiere ser pobre y el rico es rico por que se esfuerza por serlo, Dale a todos celulares, alcohol y drogas, y hágase la felicidad; dios ha muertos, nosotros, los dueños del dinero y el poder, somos dios." Y la gente oyó, maravillada de que aquellas bestias de corbata y traje caro, hablarán. Se regocijaban de todo lo que las bestias prometían, un mundo feliz donde la cibernética y la manipulación del ADN conjurarían, desaparecerían, no sólo la enfermedad, sino la muerte. Y compraron la felicidad en coopel y soriana; y se compraron sus Air Jordan, sus teléfonos inteligentes y comieron shushi, big Macs y pizas: mientras todo a su alrededor moría: la naturaleza, la cultura, la razón, la intuición, la gente y el mar.
Cuando la masa se dio cuenta de lo que pasaba, como una estampida de bestias que corre asustada hacia la primera salida que ve, corrió hacia los falsos profetas, aquellos que representaban el lugar de donde venían antes que los demonios comen oro y caga perlas los engañaran. Ahora creen que la mierda exorcizará la basura. Pero los nuevos mesías se ven tan reales como un holograma de proyector barato, aunque no importa porque sus promesas los rescatan, o al menos eso creen, del abismo al que se dieron cuenta que se dirigían, La masa sin forma, de gente, en todo el mundo, creyendo que en la democracia de los ricos encontrará su libertad perdida, vota hoy por la derecha extrema, misógina, homofóbica, racista, ignorante, violenta y potencialmente asesina. Aplaude las guerras, las deportaciones masivas, las penas de muerte, los linchanmientos y los narco corridos en México; las cárceles de niños, la tortura, la maternidad forzada, la justicia por propia mano en todo el mundo.
Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, España, Francia, Italia, Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia; tienen o están próximos a tener, regímenes fascistas, de ultra derecha, votados masivamente por la gente de esos países; en México el Estado de Nuevo León tiene como gobernante un político sin partido, cuya ridícula reputación lo precede. En Jalisco gobierna el hampa en el estado y los capos son personajes queridos y votados, son gobernadores, diputados y presidentes municipales; todos en sintonía con la barbarie mundial. Y la gente común, esa que no oye, que no entiende, que desprecia a los que predican y les hacen ver su inmundicia, se siente feliz y representada. Como la mayoría de las personas en el mundo juega a la avestruz, mete su cabeza en un hoyo y cree que las bestias bárbaras resolverán su problema con discursos falsos e imágenes cursis.
 Enderezar los caminos del hombre ha sido siempre una vocación suicida, pero ahora la vocación suicida se extiende al existencia de la misma humanidad, sobrevivimos como especie, gracias a nuestra inteligencia, ahora despojados de ella, volviéndonos cada vez más estúpidos en una competencia a ver quién puede ser el más, puede que nos extingamos en  los próximos 50 años.





PERSIGUIENDO AL GOBERNANTE ELECTO-

Por Mariana Preciado

Han trascurrido aproximadamente dos semanas de que todos los municipios han iniciado nuevas Administraciones Públicas, sin embargo, el mismo mal se aprecia en algunas, como lo es la integración de sus gabinetes, donde quizás se integran por personas completamente nuevas en el servicio público, aclaro no señaló que sea malo, sino que sería conveniente considerar la falta de experiencia para atender las necesidades y problemáticas de un municipio complicado, puesto que cabe mencionar que aproximadamente 80 ochenta municipios de Jalisco, iniciaron sus nuevas administraciones con deudas.
Donde no solamente existen problemas financieros, sino también cuestiones legales como el caso de Sayula, con el terreno del Centro Regional de Comercio, indiferencia como ha sido hasta ahora para los vecinos de la Colonia Belisario Domínguez y la Aguacatera, donde continuamente viven expuestos a que nuevamente camiones se queden sin frenos y cobren más vidas, sin hasta el momento las autoridades se involucren en la realización de la rampa de frenado; insuficientes servicios públicos, como es el caso de algunos espacios públicos en total abandono como el andador Usmajac-Sayula.
Sólo por puntualizar algunos problemas que se vive en este municipio, donde la mayoría espera que se solucionen y que verdaderamente el Gobierno Municipal brinde oportunamente solución, claro, recordando que no se solucionan las cosas por arte de magia, sino mediante un proceso.
Por lo cual convendría analizar si el actual gabinete fue integrado conforme a los mejores perfiles o por diversos compromisos, lo que si queda claro es que por el bien de nuestro municipio fuera combinado con personas con experiencia y con el actual gabinete. Pero sobretodo deseándole lo mejor a Sayula.







CONTINUAN LOS FATALES ACCIDENTES VIALES  EN SAYULA

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Aunque es un Tema de Interés que ya hemos abordado en varias ocasiones, el hecho de que continúen los accidentes viales con fatales consecuencias, nos orilla a no hacer a un lado dicha situación, no solo por abordar la temática sino para reflexionar y hacer todo lo posible por actuar de manera preventiva, porque no podemos seguir indiferentes ni pasivos frente a las tragedias que muchas familias sufren por la pérdida de seres queridos.
Por eso es importante que cada quien, sociedad y gobierno, haga lo que le corresponde para evitar los accidentes viales que hoy en día siguen siendo una de las principales causas de muerte y de personas que terminan viviendo con una discapacidad que originalmente no tenían.
A nosotros como sociedad nos corresponde asumir una actitud de verdadera responsabilidad  cuando manejamos, desde el hacerlo respetando todos los señalamientos viales, evitando conducir a exceso de velocidad, en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna droga y en general transitar de manera prudente.
Y desde luego, a la autoridad le corresponde no solo mantener en buen estado las vías de comunicación terrestre y toda la señalética que por ley deben establecer, sino que tienen que supervisar de manera efectiva su cumplimiento, de lo contrario,  la normatividad jurídica queda en letra muerta y por eso muchos conductores simplemente hacen lo que quieren.
Es importante regular de manera firme la movilidad vehicular para evitar o disminuir en forma considerable los accidentes. Y esta regulación le compete a la autoridad.
Y también le corresponde al gobierno implementar todas las medidas de seguridad para prevenir siniestros vehiculares, por lo que es urgente que se cumpla con esta obligación.
Por ejemplo, en nuestro municipio de Sayula, Jalisco, durante muchos años se ha pedido la construcción de una rampa de frenado en el ingreso sur en la carretera Sayula-San Gabriel, ya que lo empinado de esta vía de comunicación hace que los vehículos que vienen hacia Sayula, tomen demasiado vuelo provocando que pierdan el control de sus unidades, ingresando así a la zona urbana con todos los riesgos que esto implica.
El año pasado un camión de carga pesada ingresó a exceso de velocidad llegando hasta el centro de nuestra población. Afortunadamente solo hubo daños materiales.
Sin embargo, no podemos decir lo mismo del accidente que pasó apenas hace unos días en el que lamentablemente sí perdió la vida una menor de edad a causa de que una camioneta venía al parecer a exceso de velocidad y el conductor perdió el control de la unidad vehicular provocando el resultado antes dicho.
Entonces, en estos casos, si bien los conductores tenemos la responsabilidad de manejar de manera prudente, lo cierto es que la autoridad está incumpliendo al no construir esa rampa de frenado que por las condiciones de la citada carretera, es totalmente procedente de acuerdo a las respectivas normas oficiales.
Y en varias ocasiones se ha hecho la petición formal y oficial para que se autorice y se construya esa rampa de frenado, pero hasta el momento no ha habido una respuesta positiva.
Esperemos entonces que pronto se pueda tener una respuesta favorable por parte de las instancias gubernamentales, ya que sí es urgente y prioritario que se construya esa rampa de frenado, de lo contrario seguiremos viviendo en un estado de zozobra cada vez que veamos venir vehículos de esa vía carretera.
Ojala que tanto sociedad como gobierno hagamos lo que nos corresponda para que los accidentes viales ya no sucedan o que disminuyan de manera considerable, no es posible seguir permitiendo que engrose la lista de familias en luto o en desgracia. Seamos sensibles y pongamos nuestro granito de arena. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


LA CUESTA DE SAYULA

Es un fraude empresas que ofrecen trámite de pasaportes, advierte Fiscalía 

Advierte la Fiscalía General de Jalisco sobre una nueva modalidad de fraude, que pareciera propicia especialmente para aquellos ciudadanos que gustan de evitar a toda costa trámites engorrosos.
La policía cibernética de la Fiscalía señala de la proliferación de sitios de internet que ofrecen realizar el trámite para la obtención del pasaporte a cambio de una remuneración económica, además que prometen hacerlo en tiempo récord porque supuestamente tienen vínculos con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Una vez que la víctima pagó por sus servicios, los supuestos gestores cortan toda comunicación, pero el peligro no termina ahí porque se quedan con toda la información personal que les dio el solicitante y que en un futuro bien podría ser utilizada para cometer extorsiones u otros delitos. (Notisistema)

Campaña contra los plásticos
Que no sea una llamarada de petate el llamado a no utilizar más plásticos contaminantes desechos que ya están causando en el mundo entero una gravísima contaminación en ríos, mares, cuencas, arroyos y en general en todo el planeta. Aquí en Sayula, algunas empresas la tomaron muy en serio y como ejemplo La Guadalupana ya desde días antes de septiembre tenían su anuncio de no dar más bolsas a los clientes (quizá las más indispensables), en el ánimo de ir forjando de nuevo la sana costumbre de hace muchos años de que las señoras amas de casa fueran de compras con sus clásicas canastas del mandado. Ojalá y al menos otras empresas se sumen a este esfuerzo.

Iniciaron las fiestas de San Lucas

Desde este Martes iniciaron formalmente los festejos en el barrio de San Lucas. No es por nada, pero después del Santuario y la Parroquia es el templo más bonito. Así lucía este Martes pasado.
Nuestro Bombero sayulense 
ahora asiste a curso en Chile

Tras regresar de un curso a Costa Rica, Alejandro Espinoza Rodríguez, junto a otros 3 compañeros partieron rumbo a Santiago Chile para participar en el curso "Rescate Urbano 1&2" del 08 al 20 de Octubre. Mucha Suerte a los compañeros
Cmte Oswaldo Martínes  Oficial Araceli Cruz Mendoza Oficial Alejandro Espinoza  y Oficial Sergio Herrera
Cayò en el laguna y muriò

Conductor de una camioneta al perder el crontrol del vehículo cayó a la laguna de Zapotlán y aunque al parecer logró salir del mismo no alcanzó a ponerse a salvo y finalmente murió ahogado en dicho vaso lacustre. Falta de señalización adecuada, exceso de velocidad entre los factores del fatal accidente según los peritajes de las autoridades.