martes, 23 de enero de 2024

 De nuestro Álbum de los Recuerdos


Al paso de los años, no todos los cambios han sido buenos  hablando de nuestra arquitectura, cuyas pérdidas hoy en día son más que evidentes al menos en la apreciación de muchos sayulenses. En esta foto del recuerdo, en primer plano el Jardín Principal o Plaza de Armas hacia 1960. El monumento a Juárez fue notablemente modificado, una escalinata de piedra y cantera que fue retirada por ignorantes gobernantes. La torre de la parroquia ya había sido reedificada en su modelo que hoy conocemos aunque con la crítica de quienes hubieran preferido se hubiese construido una igual a la que fue derruida de “cono” como las torres de Guadalajara. Nótese la sin igual arquitectura del entonces bellísimo muro perimetral del  atrio de la parroquia, mismo que debió ser respetado y conservado que tendría más valor del de rejas que puso al parecer el cura Amado Flores. Pero bueno, es el Sayula que se nos fue(Foto: Archivo de Horizontes)

Sentidos fallecimientos

 


 Desde el trienio anterior, Carrión

vendió ilegalmente las áreas verdes, se

denuncia

*”Nunca en la historia”, ningún gobierno ha vendido  y destruido tal cantidad del Patrimonio Municipal.



El Cabildo a modo que tuvó el alcalde Daniel Carrión, en el trienio anterior le avaló la venta ilegal de áreas verde de los fraccionamientos como se denunció en su momento y continúa teniendo efectos negativos porque además nada se sabe de los destinos que tuvieron los recursos obtenidos. Cabildo a modo que continuó en la actual administración al avalar regidores como Adrián García del PT voto a favor y la abstención de Rosa Margarita González (que para el caso es lo mismo que votar a favor), venta ilegal que constituye un atraco al patrimonio de los ciudadanos del municipio. Como se le quiera ver un atraco.

 La Unidad es la base: mensaje del Dr. Lomelí en Sayula

 




Ante una multitudinaria asistencia del pueblo de Sayula y de la región, tuvo lugar la visita del candidato Único al Senado por la cCalición Morena, PT, partido verde, Hagamos, Futuro, El Dr. Carlos Lomelí  quien destacó que sólo a base de la unidad se logran los triunfos electorales del pueblo.

Reflexivo y motivador resultó su discurso que dirigió a la militancia de la coalición local resaltando sobre la unión de los diferentes partidos que conforman la coalición para garantizar sacar a MC del gobierno municipal y estatal. 

El mensaje central fue: la unidad, el diálogo, y el consenso entre los aliados para lograr el triunfo. La Asamblea Informativa se realizó el pasado domingo 14 enero, a las 4 de la tarde, en el local Los Arrayanes, con masiva Asistencia de la militancia partidista que conforma la coalición

 El mensaje informativo del Dr. Lomelí fue preciso, sencillo directo al pueblo, resaltando los momentos difíciles, de enfrentamiento, de lucha persistente para ganar la presidencia de la república, y como consecuencia la transformación del país. La postura de su mensaje fue, de crear consciencia, de reflexión, de unión, de solidaridad entre las diferentes fuerzas políticas que en este caso conforman la coalición.

 Al término de su participación, se dio tiempo para escuchar a quienes tomaran la palabra primero se dio la palabra a una militante de Gómez Farías, quien expuso el problema de inconformidad que existe en su municipio como en muchos otros del estado, respecto a la imposición de candidatos (as) por acuerdos de Cúpulas.

 Enseguida participó un conocido maestro de Morena de nuestro municipio, el profesor Miguel Aceves, quien tras darle la bienvenida al Dr Carlos Lomeli, señaló que los sayulenses "somos conscientes de los acuerdos y pactos de las Cúpulas, pero también de lo que es una Coalición, y que se crean concretamente para lograr un fin común, por lo tanto todos tienen los mismos derechos y obligaciones, y siempre se debe elegir al representante de común acuerdo, respetando elegir al aspirante que tenga el mejor perfil para ganar, PORQUE NO ES LO MISMO PONER O IMPONER UN CANDIDATO, QUE GANAR UNA ELECCION.

" En Sayula, o hay consenso y vamos unidos, o perdemos por separado", subrayó el maestro Miguel Aceves. Por su parte  Irene González,  manifestó que todos somos pueblo, y al igual que ella muchos compañeros buscan el diálogo, y el consenso, porque lo más importante y fundamental es que trabajemos en bien de Sayula, haciendo un lado los intereses personales, y obtener el triunfo en las próximas elecciones".


 Política y carnaval como campaña electoral anticipada…

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Desde la Secretaria de Igualdad Sustantiva del gobierno del estado, dependencia estatal que supervisa la gestión gubernamentak en asuntos de equidad de genero, llegó el este exhorto al gobierno municipal de Sayual respecto de un espectáculo que se promociona desde el DIF, donde la presidenta de este organismo Municipal reparte boletos para e espectáculo de un "artista" considerado por esta dependencia apologista de lo que podría catalogarse como manifestaciones criminales en cuanto a lo que respecta a la violencia de genero, en este caso la violencia y el acoso contra las mujeres, el espectáculo de un tal Dani Flow, la circular a la letrada dice en redes:


"Desde la secretaría de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres  hemos enviado un oficio exhortando al gobierno Municipal de Sayula, a desistir de la realización del concierto de Daniel Valladares, conocido artísticamente como "Dani Flow".

Desde un marco de derechos humanos y perspectiva de género, apoyar o promover artista que hacen apología de delitos relacionados con la violencia de género, no solo fomenta comportamientos violentos sino que puede leerse como una acción de permisividad  de las autoridades de gobierno ante estos actos  de discriminación y violencia, lo cual resulta en una violación a derechos humanos. Consideramos que el contexto actual exige  el impulso de acciones culturales y sociales, que sean propicias al buen trato, el respecto y las relaciones igualitarias y no violentas, especialmente el respeto a los derechos humanos de las niñas y mujeres y el de una vida libre de violencia para todos."

En redes sociales y ante la insistencia de los ciudadanos en este caso esgrimiendo el anterior comunicado en quejas en la pagina oficial del presidente municipal, este se pitorreó de la indignación de los ciudadanos y el mismo exhorto de la Secretaria de Igualdad Sustantiva, con la majadería y prepotencia que lo caracteriza, dijo o escribió en redes: 

"Trrr porque mis ahijadas y ahijados (suponemos niñas y niños de Sayula) me lo pidieron mucho, también hay para los jóvenes  Dani Flow"


En un alarde de patanería, seguro de su impunidad, se manifestó el presidente municipal al respecto.

Algunos de sus bots, paleros y gente de poca razón defendió lo indefendible argumentando en apoyo a esta tontería que, "Era el gusto de cada quién", "El que no quiera ir que no vaya no se obligará a nadie",  refiriéndose al pretendido concierto de vulgaridades y apologi de la violencia de género. 

¿En qué tipo de cabeza con mollera sumida cabe esto?

 Los gustos de cada quien no tienen que ser fomentados por el dinero de todos ni el mal gusto difundido mientras el patrimonio cultural se destruye. Tu gusto es tu gusto como tú mal gusto es tu mal gusto ¿Por qué tendríamos que exponer a la nuevas generaciones e invertir en ello en vez de educarlos en ciencia, cultura y arte?

Muchas personas protestan en redes, ofendidas por esta tontería de promover ese concierto de Dani Flow, del que la misma presidenta del DIF "Jazzmin" Carrión aprovechando el carnaval para promover su candidatura con todo el apoyo de su hermano: 

"El reflejo de la decadencia de los valores en la sociedad, fomentado a través de este tipo de géneros musicales (si es que se le puede llamar así). Tristemente es lo que mucha gente consume, ahora todo muy explícito (basura musical). No me asusto pero pienso que no debería haber cabida para la difusión de tal contenido, lamentablemente es lo que vende..."

Es una tontería creer que los hijos de los votantes algunos de ellos sin edad para votar, se reflejarán en las urnas con votos a favor del partido del presiente y su hermana en junio próximo debido a los espectáculos como este del carnaval; por ejemplo, si mi hijo adolecente, rebelde, me pide dinero o permiso para este tipo de espectáculos por supuesto que me molestaré, no es un afluencia que yo quisiera para él, y luego me molestare con este ayuntamiento, el DIF y su presidente por este tipo de espectáculos promovidos y  traídos la municipio ¿Por qué votaría yo con personas tan irresponsables y poco serías? La soberbia está cegando ell presidente y sus asesores están cayendo en un servilismo estúpido que le dice a todo que si a su jefe ebrio de su narcisismo absurdo. 

Concluimos y vaticinamos una derrota tan épica como su primer triunfo, al presidente municipal y su hermana en las urnas en la próxima contienda ante estos absurdos en su estrategia de promoción de su hermana como el colmo de poner a la hermana a promocionar a esta el espectáculo de globos aerostáticos en el carnaval. Mucho dinero están invirtiendo usando el carnaval como campaña política de la hermana. Cuidado Sayula. 


 El comercio en Sayula,

durante el virreinato

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

El presbítero Severo Díaz Galindo dice que Sayula fue poblado por una élite de peninsulares intelectuales87 atraídos hasta Sayula por lo pródigo de la provincia y las condiciones que como ciudad fronteriza Sayula ofrecía. Sumándose al éxito de los españoles ya residentes, en materia económica, los que se quedaron a vivir en la colonial Sayula; no fueron pocos. Lo anterior dio un auge a la capital de la Provincia de Ávalos que vio incrementar su comercio e importancia conforme avanzaba el periodo virreinal en el occidente de la Nueva España. Sayula como capital de la Provincia de Ávalos, y antes, encomienda de los hermanos Dávalos Saavedra, fue la vanguardia y avanzada de los intereses de audiencia de la Nueva España en la parte más occidental de sus territorios: al sur Colima, el Puerto de Navidad y el Pacífico. Su importancia estratégica como punto intermedio entre la primera audiencia de México y las tierras septentrionales a explorar, así como paso obligado de productos de los litorales del Pacífico hacia las regiones mineras del centro del país, proporcionó una bonanza económica importante durante la segunda mitad del siglo xvi88, interrumpida por el crecimiento exponencial de una villa fundada por Nuño de Guzmán en 1532, que se consolidará política y económicamente para 1542 y se convertirá en la capital de la Nueva Galicia en 1560: Guadalajara. En su nueva ubicación (1546), más cerca del Camino Real a Colima, Sayula, pronto experimentaría una bonanza derivada del comercio, que se mantendría durante los dos siguientes siglos, siempre opacada por la capital de la Nueva Galicia, Guadalajara que se convertía en una metrópoli colonial gracias al comercio y su estratégica posición cerca de las minas más importantes del virreinato, las de Zacatecas. 


"Los caminos al norte y occidente de los territorios coloniales, cambiaron, ya no fue la ruta de los conquistadores que llevó a la conquista de Sayula, sino la de los intereses económicos ligados a las minas de Zacatecas, la que marcaría el mapa geopolítico y del poder en el virreinato, restándole a Sayula posición de ventaja, pese a que seguía siendo territorio de la real Audiencia de México. La Nueva Galicia, después del establecimiento definitivo de su capital, Guadalajara, en 1542, se transformó internamente a causa de los hallazgos de las vetas argentíferas, como las de Xocotlán y Guachinango (en 1543 y 1545), La Bufa (en 1546), Fresnillo (en 1566) y Charcas y Veta Grande (en 1574)…Las minas localizadas por el viento noreste fueron las más importantes, de ellas se obtenía la mayor cantidad de producto. A esta zona correspondía el corregimiento de Zacatecas, el emporio argentífero más significativo en la Nueva España durante el siglo XVI…A la metrópoli española y a las autoridades virreinales les interesaba la conservación y consolidación del sector minero para activar la máquina de la economía novohispana. A fin de que se diera este proyecto de colonización y extracción de metales zacatecanos, se planteó elaborar diversos planes carreteros, al iniciar la década de 1550. El primer tramo fue el camino tierra adentro (Ciudad de México - Zacatecas) y después los caminos reales que enlazaban los destinos: México - El Bajío - Guadalajara y Zacatecas; o México - El Bajío - Guadalajara y Culiacán…La proyección de caminos cimentó la existencia de los corredores, que enlazaban variados ecosistemas o centros de producción con los sitios de demanda. 

(Rueda, Laura. Corredores de abasto indígena en la Nueva Galicia: un modelo regional de mercado. Sociedad y comercio colonial durante los siglos XVI y XVII, pp. 329-330. Formato: PDF. Publicado en línea: 2 diciembre 2011)

En los márgenes de la ruta comercial más importante del virreinato, Sayula, siguió teniendo un lugar privilegiado, gracias a su posición geográfica, accesible y cercana a la metrópoli comercial que abastecía a los pueblos mineros del norte a mitad de camino entre ésta y el litoral del pacífico. Las mercancías que transitaban por el camino real a Colima, hacían escala obligada en la alcaldía mayor de Sayula en su viaje a la sede de la Real Audiencia de Guadalajara. Esto incrementó el comercio y con ello la importancia y preponderancia de Sayula en la región. Existen referencias del siglo XVI en el sentido de que había en Sayula:…

 "muchos y muy gruesos mercaderes…son tratantes por ser gente rica. Existía un enorme tianguis que se llevaba a cabo los sábados en la plaza (de Sayula), concurriendo…mercancías de diversas partes." 

Durante el periodo colonial Sayula se mantuvo como el centro económico, político y administrativo más importante de la región. 

"Ahí se hallaban concentrados grandes capitales que se invertían con buenas probabilidades de éxito, principalmente en la manufactura y el comercio…el auge quedó reflejado en sus espléndidas casas consistoriales, albergue del gobierno colonial. (Sayula) lugar grande y de mucho comercio, particularmente de tejidos de manta, manufacturas, sombreros y otros productos de la tierra; la habitan 2794 españoles, 1385 indios, 1676 mulatos y 716 de otras castas. Se hallan allí hasta doce tiendas de productos de Castilla (España), China y la región. Las gentes (sic), aunque aplicadas á (sic) las manufacturas, muchas se dedican á la fabricación de jabón, curtir pieles y hacer botas picadas (huaraches)." 

(Mota Padilla. Noticias varias de la Nueva Galicia. Secretaría de Cultura de Jalisco, 1978)

El florecimiento comercial de Sayula a finales del siglo XVI, atrajo a muchos españoles peninsulares, para el siglo XVIII, don Federico Munguía Cárdenas cita una lista larga de ricos comerciantes españoles que se avecindaron en Sayula, construyendo las hermosas casonas coloniales de las que hablan las crónicas y son la base de las actuales fincas neoclásicas del siglo xix. Entre otros acaudalados comerciantes y terratenientes peninsulares refiere a: Fernando Subizar, Félix Gastón de Navarra, Joaquín de Orobio y Basterra, Vicente Aycardo, Alfonso González Becerra de Extremadura, Alejandro Quiñones de Castilla. Pedro Balcarcel, Francisco Foncerrada y Montaño de Vizcaya, José Basavilvazo, el genovés Pedro Fuerte, Joseph de Ilzarve, Modesto Herrera, Simón de la Lastra de Santander, Isidoro y Bartolomé de La fuente, el primero sería quien a principios del siglo XVIII construiría el templo del la tercera Orden en el atrio del Santuario.97 De la economía de autoconsumo al despotismo tributario azteca; del despotismo tributario español que da origen a los corregimientos y las encomiendas, al proto-capitalismo-semifeudal de la colonia, financiando por el trabajo y tributo indígena que crea la minería, los obrajes, la ganadería extensiva, la agricultura a gran escala en haciendas y el comercio; la Nueva España vivía un esplendor económico que a través de su metrópoli peninsular financiaba a toda Europa, ya por medio de los bancos y la manufactura que consumía una España productivamente pobre; ya por el pillaje y robo de la piratería inglesa, alemana y holandesa a los galones españoles procedentes del nuevo mundo. La historia colonial de México, tiene que ver más con los procesos de producción y distribución de la riqueza durante los 300 años siguientes al descubrimiento y conquista de México, que con las gestas heroicas de sus conquistadores: la habilidad diplomacia, humanismo o despotismo de los grandes señores aristócratas encargados de conventos, obispados, misiones, corregimientos, audiencias, alcaldías o virreinatos. A partir del siglo XVII desaparecerá la encomienda y se consolidará el virreinato, a costa de la población indígena. Nacerán y desarrollarán instituciones cuyo peso determinarán el México independiente y más adelante el México del siglo XX. 


 Caos vial y embotellamientos por cierre de calles

*Continúan los hudimientos y fugas por todas las calles


Los hundimientos por fugas de agua y drenaje que no paran, originan que se cierren calles, incluso de las principales del centro de la ciudad, como es el caso actual de la calle Vallarta, para su reparación, lo que da como consecuencia un caos vial que se da un día sí y el otro también, en tanto los agentes viales no cumplen con su trabajo toral, ya que se la pasan atisbando a los conductores, por no decir, “cazandolos! para ver si se estacionan en lugares prohibidos para luego levantarles un folio, quizá el controlar el tráfico de vehículos para coadyuvar a la circulación vial que es su principal labor y trabajo no es negocio por eso no lo hacen, pero incumplen su principal trabajo para lo cual les pagan que es ayudar a mejorar la circulación en lugares como el centro histórico en donde se pueden observar largas filas de vehículos y ningún agente vial ayudando a “alivianar” la carga vehicular en los cruceros más conflictivos.

 A diferencia de Sayula que ha sido reprobado

el municipio por falta de transparencia: 

Zacoalco califica con 100% por parte del ITEI


ZACOALCO DE TORRES, JALISCO, (BI).- Les comparto que por primera vez en la historia del municipio, el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco ITEI-Jalisco nos calificó con 100, ya que cumplimos totalmente con los indicadores verificados en una revisión del portal web de la administración.

La alcaldesa Hilda Cachux Andrade, refirió que “se nos evaluó la existencia de información pública, vigente, accesible y completa en el portal de Internet del municipio, sobre la información financiera, patrimonial y administrativa”.

Mi reconocimiento al trabajo realizado por la Unidad de Transparencia del Municipio, al titular el Prof. José Carlos Orozco, a su auxiliar Elida Alatorre Pérez y a todos los responsables de cada área que con un trabajo coordinado nos permitió llegar a esta calificación. 

Con lo anterior Zacoalco de Torres se coloca en los primeros lugares del Estado de Jalisco mejor evaluados en materia de transparencia. Seguimos trabajando comprometidos con la transparencia, la rendición de cuentas y el uso eficiente de los recursos de nuestro bello municipio.

#JuntosTransformandoNuestroBelloMunicipio

La anterior información del reconocimiento al vecino municipio, contrasta con la reprobación del ITEI al municipio de Sayula mismo que este mismo instituto ha REPROBADO no una sino varias veces al alcalde Daniel Carrión precisamente por falta de transparencia.

Sentidos fallecimientos

 


EDITORIAL:  Los motivos de los lobos

Todo empezó con una explosión de un sistema de gas en un departamento de la Avenida Coyoacán; al arribar los servicios de protección civil dieron parte de que la construcción estaba fuera de las normas e implicaba graves riesgos. Las autoridades se dieron a la tarea de realizar las indagaciones correspondientes y encontraron que se habían construido tres pisos más y fuera de todo protocolo, por lo que empezó la investigación y persecución de los constructores, autoridades que gestionaron y las que autorizaron y aprobaron la habitabilidad. Hablamos del año 2021. La estafa es al gobierno y a los compradores, a la alcaldía por evasión de impuestos, falsas declaraciones y al ciudadano por poner en riesgo las vidas y patrimonios de los compradores.

Cambiamos el panorama. Ahora nos trasladamos al año 2023 con las acciones de encarcelamiento de gestores, constructores, familiares y autoridades de la Alcaldía Benito Juárez que van en trece personas llevados a juicio y algunas todavía en capilla, otros huyendo.

Continuamos con Coahuila donde confluyen las causas de un acuerdo entre PRI y PAN (provoca risa que al PRD ni lo tomen en cuenta); expuesto por Marko Cortez donde se acordaron entre otras cosas entregar los siguientes puestos:

* 2 secretarías (permiten no perder el control de un trámite y agilizar los procesos).

* Infraestructura y obra pública (hace proyectos y ejecuta obras que permiten servicios como alumbrado, banquetas, adecuación de drenajes y distribución de agua, además es quién autoriza y da el visto bueno para aprobar una construcción).

* Fiscalización (supervisa que toda acción de cualquier dependencia esté apegada a las normas y leyes).* Instituto de transparencia (entidad que tramita las solicitudes de informacion

es que pidan los ciudadanos, periodistas y otras personas morales).

* 20% Registros civiles y oficinas recaudadoras (donde se asientan los registros de autorizaciones, actos y hechos de buena fe de acuerdo con el código civil).

* 4 notarías (Lugar donde una persona honesta y de buena fe, autorizada por el Estado para registrar los actos necesarios entre particulares, dando trámite ante el registro que corresponda).

* Ratificación de un magistrado del Poder Judicial.

Si observamos, estos sinvergüenzas estaban preparando el terreno para un nuevo cártel inmobiliario. Los procedimientos son: 1.- La compra de terrenos; 2.- Pasarían ante los notarios para un servicio exprés y los problemas serían omitidos; 3.- La gestión en Obras Públicas que pondría o ampliaría los servicios necesarios. Desde luego sin objeciones daría la autorización de construcción; 4.- las Secretarías darían trámite diligente a todos los permisos necesarios, como ocupación de calles, instalación de grúas y toda la estructura e infraestructura necesaria; 5.- Obras Públicas autorizaría la obra terminada a una velocidad nunca vista; 6.- Las Secretarías darían la habitabilidad inmediata. 7.- Una vez vendidos y adjudicados los inmuebles, las notarías volverían a actuar para inmediatamente registrar escrituras; 8.- si hubiese un desacuerdo para eso tendrían al magistrado que daría un fallo de acuerdo con los intereses de los empresarios constructores.

Tendrían todo a tono, en sincronía y cubierto cualquier imprevisto. Las construcciones serían con un volumen mayor al que marcan las normas, aunque si se requieren cambiar esas reglas, para eso tienen todo el aparato dentro del gobierno (sin importar que se ponga en riesgo la vida y dinero de la gente, como sucedió en la Ciudad de México).

Esos son los acuerdos incumplidos y las causas que provocan que Marko esté disgustado con Alejandro (Alito) porque les impide estar haciendo negocios jugosísimos.


Ahora volteemos a nuestra realidad en Jalisco: en sus paseos y viajes a la zona metropolitana de Guadalajara ¿usted ha observado que pulula una gran serie de construcciones de hasta 15 pisos muchos para departamentos? Ahora es entendible y posible explicar las desavenencias de los vecinos del Parque San Rafael por la expansión de los servicios, abriendo calles con el apoyo de la represión policiaca; los residentes de Huentitán y zona aledaña por el incumplimiento de la infraestructura prometida y si en favor de consorcios particulares; en Chapalita, Zonas de alta plusvalía y de lugares medios hacia arriba. Toda la ZMG está plagada de construcciones, todas con facilidades exprés y con defensa del Gobierno del Estado ante la queja de los ciudadanos.

¿Habrá algún cártel inmobiliario en Jalisco? Si gana otro partido que no sea MC lo sabremos, de lo contrario seguirá sepultado porque transparencia negará los datos.

Moises Zepeda Gómez./ Para Horizontes


 Se incrementan los fraudes de "sociedades financieras".

Por Arturo Fernández Ramírez

Con el señuelo de pagar altos rendimientos en las inversiones, muchas personas a través de empresas que luego desaparecen, han logrado despojar de su dinero a miles de víctimas. En la Fiscalía de Jalisco, el registro de carpetas de investigación por el delito de fraude ha incrementado de 800 a mil por mes. Lo que significa que, en promedio, se presentan 28 denuncias cada 24 horas. Las autoridades están obligadas a verificar que los giros que se hagan pasar como sociedades financieras, cuenten con los permisos, autorizaciones y requisitos establecidos en las leyes estatales y federales. Con todo y ello, nosotros como ciudadanos debemos tomar todas las medidas necesarias para evitar que delincuentes nos quiten parte del patrimonio que con tanto esfuerzo logramos.


    En uno de los últimos mega fraudes que se han ventilado en los medios de información, se habla de 50 mil afectados, con 8 mil millones de pesos. Entre las víctimas se encuentran altos funcionarios del gobierno del Estado de Jalisco. A raíz de esto, la Fiscalía indaga sobre la existencia de plataformas de inversión con similar operación que también han dejado de pagar a sus asociados o traen retrasos. Entre las que se encuentran Líderes Abundantes, Red Invierte e Indivex, al igual que Yox. Cuya característica en común era ofrecer altos rendimientos en las inversiones.

     La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha confirmado que las falsas sociedades financieras compiten con los fraudes vía telefónica en cuanto a número. Pero, en cuanto a montos defraudados, no hay comparación, es decir, son más cuantiosos los que realizan esas empresas que dan confianza con un domicilio establecido.

     Y es que, ante el señuelo de altos rendimientos, muchos confían todo su capital ganado por una liquidación laboral, por una jubilación y hasta por la venta de un inmueble para invertirlo y lograr más ganancias. Lamentablemente, esta ilusión les dura poco tiempo, unos meses o quizás años, para despertar a la realidad perdiendo todo su dinero. Sin posibilidad de recuperarlo, porque los representantes de estas empresas logran huir o si son detenidos, de nada les sirve porque se declaran insolventes.

     Otro sector que también es afectado, son las y los empleados, que ninguna culpa tienen de lo que hacen sus patrones. Pero que, al desaparecer la empresa, quedan sin trabajo de un día para otro y, desde luego, sin liquidación alguna. Lo que nos da una idea de la magnitud del problema que aquí estamos abordando.

     Es claro que las autoridades están obligadas a verificar que los giros que se hagan pasar como sociedades financieras, cuenten con los permisos, autorizaciones y requisitos establecidos en las leyes estatales y federales. Por lo que surge una responsabilidad solidaria por la omisión en la regulación de estos giros.

    Lo más importante es que, nosotros como ciudadanos, tengamos el cuidado suficiente, tomando todas las medidas necesarias, para evitar que delincuentes nos quiten parte del patrimonio que con tanto esfuerzo logramos acumular. Siempre será mejor prevenir que lamentar.