lunes, 26 de julio de 2021

Sentidos fallecimientos en Sayula

 


 De nuestro álbum de los recuerdos

Fotos históricas del desbordamiento del río a mediados de septiembre de 2013, por intensas lluvias provocadas por el ciclón "Manuel" que al menos en Sayula hizo estragos al desbordarse el río aunque sin tragedias humanas qué lamentar. Daños al Puente del Santuario, entre otros.  Entre las consecuencias provocadas por esta tormenta, se recuerda también  que se cancelaron los festejos patrios de ese año. Es bueno recordar problemas como el que ahora presentamos para al menos acordarnos de la vulnerabilidad en que vivimos ante eventos que la madre naturaleza no perdona. Una abundante precipitación como la sucedida ese año de 2013, nos hizo reflexionar en ese momento que el cauce del arroyo, por citar un ejemplo, no se encontraba en buen estado de desazolve lo que provocó que la corriente se desbordara en los puntos más sensibles, como se puede ver en las fotos de Horizontes justo en el momento del desborde. Y ahora que estamos ya en plena temporada de huracanes, en que se puede predecir que tendremos más de alguno de regular intensidad y hasta uno de carácter catastrófico, (uno nunca sabe), sería excelente hacernos la misma pregunta, ¿estamos preparados para recibir un caudal del arroyo que no provoque desbordamientos del arroyo...?. Y que también no se inunde la carretera cuando dicha corriente la atraviesa a la altura del Verde, como cada año ocurre:?. Para qué esperar a utilizar las maquinarias de último momento cuando lo podemos hacer desde ahora para prevenir inundaciones. (Fotos: Archivo de Horizontes).

 Ubica el INE, el sitio de las casillas para votar en Sayula y Usmajac

*En lo general son los lugares tradicionales de la 

ubicación de las casillas en el pasado proceso 

1.-Escuela Preparatoria Regional, Avila Camacho Oriente 192, entre las calles Nicolás Bravo y Matamoros. 2.-Jardín de Niños Jorge Eguiarte González, Calle Cuauhtémoc 35, Colonia La Virgencita, éntrelas calles Aldama y Los Rosales.  3.-Salón de Cine en Usmajac, Jalisco. Calle Hidalgo 63, entre Francisco I. Madero y Josefa Ortíz de Domínguez.  4.- Colegio Giovanni Antonio Farina. Calles Escobedo 78, colonia centro. Entre las calles José Antonio Torres. 5.- Escuela Primaria Luis Murguía López turno matutino y Leopoldo Anaya Díaz turno vespertino, entre las calles Juan González y Sebastiana Flores. 6.- Escuela Secundaria Técnica 11, Prolongación Aquiles Serdán Sin Número. 7.- Escuela Primaria Adolfo Ruiz Cortines, Calle Real Sin Número Colonia Guadalupe, entre calle Soledad y Pino. 8.- Colegio Sayula, Calle Venustiano Carranza número 154. Colonia San Miguel, entre las calles Aquiles Serdán y Josefa Ortíz de Domínguez.83. 


 Confirman laboratorios mexicanos abasto total de medicamentos genéricos en el país



De acuerdo a una nota de José Luis Pérez (OEM), La Dilameg asegura que en todo el país, hay disponibilidad de medicamentos genéricos de uso común y algunos de alta especialidad La Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos (Dilameg) aseguró que sus 17 laboratorios afiliados cuentan con la disponibilidad y abasto suficiente de medicamentos para el cuidado de la salud de los mexicanos. En un informe la Dilameg respondió a las versiones periodísticas sobre el desabasto de medicamentos en el país, y garantizó que sus laboratorios y distribuidores asociados cuentan con medicamentos genéricos necesarios para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas o tratamientos comunes.

La asociación civil reitera que la calidad y eficacia es la misma que la de un medicamento de marca o patente, pero con precio mucho más accesible, “una ventaja ante la difícil situación económica en la que se encuentran muchas familias mexicanas”. Arturo Manríquez, director general de Dilameg, detalló que el abasto de medicamentos genéricos es accesible y está garantizado en las farmacias independientes que se encuentran en “la esquina” de cualquier domicilio, “estos pasan por pruebas de intercambiabilidad autorizadas por la Secretaría de Salud y la Cofepris, para certificar que su comportamiento es idéntico al de patente en cuanto a eficacia, potencia, seguridad y tiempo de respuesta”, enfatizó.

Exhortó a que médicos prescriban el principio activo o denominación genérica de los tratamientos para que la población tenga opciones en beneficio de su salud, “buena comunicación y planeación; el desarrollo y producción de este tipo de medicamentos en territorio nacional reduce significativamente los riesgos de desabasto y los tiempos de entrega”. La Dilameg registró durante los primeros meses de 2021, el crecimiento del mercado de genéricos, en términos de piezas, fue superior al 20%. La venta de medicamentos genéricos es la que registró mayor aumento a lo largo de 2020 debido a la pandemia y al abasto continuo de éstos.

Hasta aquí la mencionada nota, que cobra relevancia informativa porque la mafia opositora se apoya en el supuesto desabasto de medicamentos que, dice, existe en todo el país y en todos los hospitales del sector salud, lo cual es una MENTIRA y que ha dado origen hasta de manifestaciones de supuestos padres de niños con cáncer, que ya se descubrió que en realidad ni siquiera se manifestaron los padres de esos niños, artimañas opositoras del prianismo, que con acciones como estas se nota su desesperación que ya raya en la demencia total. Pero las mentiras se caen solas, y los mentirosos también.

 Gas Bienestar, duro golpe a empresas amafiadas y explotadoras del pueblo



El sólo anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de la creación de la empresa Gas Bienestar, que surtirá de este vital energético a las familias, con un precio por cilindro muy por debajo de lo que lo venden las empresas surtidoras tradicionales, provocó de inmediato una luz de esperanza para los consumidores que ya veían un túnel interminable ante el altísimo costo del Gas LP que ya empezaba a rondar los 800 pesos el cilindro de 30 kilos y contando. Tal anuncio del presidente, también provocó de seguro un enojo de las empresas voraces que verán cortado su enriquecimiento perverso a costa de las familias mexicanas porque si el Gas Bienestar se anuncia que podría costar 300 pesos el cilindro, vea usted, amigo lector, el grado de ganancia que obtienen las empresas gaseras que se disparan así mismos una ganancia de más del doble de lo que costará un cilindro del Gas Bienestar.

Sólo queda esperar a que los cilindros de Gas Bienestar se extiendan lo suficiente para que nos alcance a llegar a todos los estados dicho beneficio, ya que por el momento el Gas Bienestar estará disponible, para una primera etapa en Oaxaca bajo la responsabilidad de Pemex, según apuntó en su momento el propio primer mandatario.

Como lo explicó el presidente en una mañanera, el precio del Gas LP  era uno de los pendientes por cumplir de la promesa de que no subirían los energéticos (gasolinas, electricidad) por arriba de la inflación, por ello la creación de este programa de Gas Bienestar que las familias estará esperando, sin duda, con verdaderas ansias.

           Sayula, cómplice del depredador

Por Rodrigo Sánchez Sosa



Definitivamente el principal atractivo de Sayula es su historia, es lo que a Tapalpa y Mazamitla, sus sierras. El verdadero interés de las personas en el país y el extranjero, para visitar Sayula es que el municipio fue la inspiración y lugar de nacimiento de uno de los más grandes escritores del siglo XX. 

Quizá para los que vivimos en Sayula la cotidianidad nos haga pasar por el alto esto,  por lo que nos hace pensar que nuestro municipio no tiene nada de particular.  Cada tres años los ayuntamientos improvisan o se les ocurre tácticas para promocionar turísticamente al municipio, se asocian a programas igualmente improvisados estatales o federales que resultan casi siempre mediocres y al no ser por aquellos atractivos ya conocidos, fruto del trabajo de años y la tradición sostenida a base de esfuerzos, como la producción artesanal y  las tradiciones, apenas tendríamos qué ofrecer al visitante en Sayula.

Para el ayuntamiento la promoción turística es una obligación del periodo que cumplen por mero protocolo, pues rara vez hay en el equipo de estos, gente capacitada y asesores con experiencia para sobre llevar esa obligación. La mayoría de las veces argumentado la falta de presupuesto apenas se cumple con ello y teniendo una ciudadanía ignorante, en su mayoría, de estas cosas; se vuelve trágico     

Una ciudad con una antigüedad de más 475 años ya de sí misma genera interés no sólo en México, sino fuera del país. Lamentablemente, el panorama actual es desastroso: el estado de conservación de su centro histórico, la pésima planeación en la conservación del mismo y lo que es peor su depredación, debido a la criminal indolencia de la oficina municipal de obras públicas que en una verdadero saqueo autoriza permisos de remodelación y hasta demolición de inmuebles históricos, paños y fachadas en las calles de esta centenaria ciudad. Cada vez más nos parecemos una una ciudad huérfana de su principal patrimonio, el arquitectico; sin olvidar el tremendo atentado al patrimonio del estado que sigue allí tirado en escombros frente a la plaza principal de Sayula evidenciando nuestra verdadera vocación, porque yo no disculparé a nadie, el pueblo de Sayula hoy es cómplice de ese crimen contra el patrimonio al avalar de forma mayoritaria el pasado 6 de junio a quien lo demolió, votando porque siguiera en su puesto como principal depredador. Qué pena.

Sin embargo algo que no podrán demoler es el legado de Rulfo, porque hace falta mucho, mucho más que toda la maquinaría pesada en el mundo, para ello. No pecaré de ingenuo para decir que el leer a Rulfo nos salvará de nuestra barbarie caníbal, porque hace falta mucho para, no igualar, sino entender a un sayulense universal que está a años luz de la frivolidad ridícula que a esta generación de sayulenses del siglo XXI, les fascina: 

"El 20 de julio de 1959, en el suplemento 'México en la Cultura' de 'Novedades', apareció un "compendio del pensamiento" de Juan Rulfo realizado por José Emilio Pacheco, que él presentó de esta manera: "Las líneas que prosiguen no son fieles a la letra, pero sí al espíritu del autor; no son una versión taquigráfica (...) son, en suma, aspectos de las creencias de Juan Rulfo sobre su oficio, sobre su tiempo, sobre sus compañeros." Ofrecemos una parte de ese largo texto, centrada en las palabras de Rulfo: 

La vocación  

Elegí la ficción porque creo que en un escritor lo importante es su poder imaginativo. La fuerza de la imaginación es tan poderosa que puede condicionar los hechos reales. Uno de mis deleites preferidos me lo ha brindado la escuela alemana y nórdica de principios de siglo que creó una realidad y una perspectiva espacial basadas en el vuelo de la imaginación.

He leído y releído a Franz Emil Sillanpää, a Bjornstjerne Bjorson, a Gerhart Hauptmann y al primer Knut Hamsun. Encontré en ellos los cimientos de mi fe literaria. Sucesor de aquellos, "heredero de su manera de soñar" como dice Borges, es Halldór Laxness. Mucho antes de que le dieran el premio Nobel en 1955, Fernando Benítez y yo nos interesamos por él e hicimos que se conocieran en México sus novelas. Laxness reconstruye la epopeya islandesa, crea el Kalevala de nuestros días.

Nuestra literatura 

En México se está formando una literatura regional que poco a poco finca las bases de una gran literatura nacional. Por ejemplo, mientras en Inglaterra la herencia nórdica tomaba otro sesgo y avanzaba hacia lo futuro en vez de explorar la historia, en los Estados Unidos había una gran generación de novelistas que se adentraban en la angustia del alma. En consecuencia nos enseñaron a ahondar más en el ser humano.

La grandeza de la literatura norteamericana proviene del localismo. La crítica moderna suele denostar esa tendencia pero los ataques se invalidan si se piensa que Balzac tomó sus temas de las aldeas francesas; Tolstoi, de su pequeña parte de la Rusia estremecida por la invasión napoleónica. Sus obras nos importan porque ambos crearon una dimensión que deshace las fronteras del tiempo, el idioma y las costumbres. Es el caso de Ole Edvart Rölvaag, en su trilogía: 'Giants in the Earth', 'Peder Victorious', 'Their Father's God', Rölvaag describe la lucha de los noruegos que colonizaron el oeste norteamericano. Sus problemas son los mismos de cualquier conquistador que incursiona en tierras desconocidas.

Hay que temerle a las novelas que se empeñan en darnos un mensaje. "Mensaje" ha llegado a ser una palabra enfadosa. Toda obra que tiene un punto de vista nos lo comunica porque toda obra es el total de la vida de un ser humano.

Como ejemplo, me parece válido citar a tres novelistas distintos y lejanos que saben ser rebeldes y negar valores todavía sagrados para sus contemporáneos: en un país tan nacionalista como Francia, Jean Giono se opone al sentimiento patriótico y niega que exista Francia. Henry Miller aprovecha cada línea para despotricar contra los Estados Unidos, no con la ironía social de Sinclair Lewis, Erskine Caldwell o William Styron, sino con un repudio total a su circunstancia humana. Vsevolod Ivanov, escritor tártaro, desprestigia a sus antecesores. Esta actitud edípica representa la inconformidad con un pasado inerte y la posición de buena parte de la humanidad contemporánea.

La obra personal 

Mis amigos preguntan por qué no escribo en vez de leer. He llegado a la conclusión de que existen demasiadas lecturas. Además quiero aprender a escribir leyendo. El éxito de mis libros en el extranjero puede tener resonancia para los lectores de otras lenguas: a mí ya no me importa. Para el autor un libro publicado es una cosa liquidada. El trabajo real son los nuevos proyectos. He escrito meros intentos de aficionado. No soy un escritor profesional. Para mí el único oficio es el de vivir. La literatura es un pasatiempo que comparto con mi otra gran afición, la fotografía. A veces siento ganas de salir al campo con mi cámara; otras, de quedarme en casa leyendo. Algunas noches, muy pocas, me encierro a escribir, siempre a mano. El escritor no debe desvelarse por tener un oficio. El oficio es para los carpinteros. Si el escritor lo adquiere ganará en artesanía lo que pierda en autenticidad. No se puede escribir una novela cada tres meses a riesgo de publicar muchos bodrios. Pero si la obra es buena cada quien puede escribir como quiera y cuanto quiera. Trabajo en 'El gallo de oro', novela inédita que convertí en guión de una película que producirá Manuel Barbachano Ponce. El género no me interesa. Hace tres años el cine asesinó mi cuento "Talpa", lo despedazó en una película abominable. La posición ideal de un escritor ante el cine es la del gran escritor cubano Alejo Carpentier. Vendió al cine sus tres novelas, 'El reino de este mundo', 'Los pasos perdidos', 'El acoso', y se encargó de la supervisión. Así la obra queda en libro y pasa a un público vastísimo mediante imágenes que el propio autor ha vigilado.

La novela de hoy 

La literatura mexicana está gritando en una esquina: ¿Para qué hablamos de ella? Que opinen los críticos impregnados de letras, a mí déjenme en paz. La propaganda y la inmerecida gritería han provocado desorientación. En vez de educar al posible público se le da un concepto erróneo de lo que es nuestro arte. La fórmula de los novelistas recientes es sexo y violencia, como en todo bestseller.

Está muy bien que los periodistas vendan sus libros y el pueblo los lea, pero reconozcamos que escriben todo menos literatura. La literatura no es, como creen algunos, un elemento de distracción. En ella hay que buscar la certeza de un mundo que las restricciones nos han vedado. El conocimiento de la humanidad puede obtenerse gracias a los libros; mediante ellos es posible saber cómo viven y actúan otros seres humanos que al fin y al cabo tienen los mismos goces y sufrimientos que nosotros.

Hay novelistas que leemos por las sensaciones que nos dejan. En apariencia sus libros no contienen ningún ensayo filosófico, en lo que se distinguen de Thomas Mann o de Aldous Huxley, pero nos dan una imagen cabal del ser humano.

No puedo juzgar quién es mejor en México. Admiro a Martín Luis Guzmán y a Mariano Azuela. El tiempo acrecentará el valor de Agustín Yáñez. Hace poco hice una lista, una antología personal, de los mejores cuentos que se han escrito en México. Figuran en mi inventario Jorge Ferretis, Gregorio López y Fuentes, Juan de la Cabada, José Revueltas, Edmundo Valadés, José Vasconcelos, Ricardo Cortés Tamayo, Cipriano Campos Alatorre, José Alvarado, Gastón García Cantú, Rafael F. Muñoz, Luis Córdoba, Juan José Arreola, Julio Torri, Carlos Fuentes y Efrén Hernández. Entre los nuevos escritores incluyo a Sergio Galindo, Carlos Valdés, Tomás Mojarro y Emma Dolujanoff. En fin, son más de treinta escritores, cada cual con uno o dos cuentos.

 El lector 

La sola enumeración de mis preferencias me llevaría muchas horas. Leo tanto y tan desordenadamente que por eso no aprendo. Antes de tomar la pluma abro un libro de Hamsun. Su lectura me baja a la tierra, me vuelve al origen. Hay muchas obras que me gustaría haber escrito, pero sobre todo una: 'Derboranza', del gran narrador suizo Charles-Ferninand Ramuz, tan despreciado y tan desconocido." José Emilio Pacheco.

 


 Recomiendan la Hoja Santa para tratar el Covid

Si tienen algun familiar o amigo que está con covid 19, que ya no puede respirar les recomiendo esta planta medicinal producto de la naturaleza creada por Dios se llama MATICO también n es conocida como MOMO en algunos lugares le conocen como cordoncillo, en México se le conoce como hoja santa... está planta con una sola taza te abre milagrosamente los pulmones

COMO SE PREPARA: 4 hojas de hoja santa (matico o momo) más 3 limones partirlo con todo cáscara en cuatro partes, con 15 gramos de jengibre y hacerlo hervir por espacio de 10 a 15 minutos, luego proceda a tomarse caliente una taza y vera los resultados.

Comparto una foto para que pueda conocer la planta que igual se conoce como Momo, Acuyo, Hoja Santa, es muy común y siempre se encuentra por ahí cerca.

 ¿Qué son los estereotipos negativos en la vejez?

Lic. y M.C. en Gerontología Juan Ramón Almejo Vargas almejovargas5@gmail.com

En este apartado primeramente se definirá la palabra estereotipo que se va a entender como esas ideas o creencias que fija la imagen atribuida a un grupo, normalmente compartido o consensuado, se transmite y se aprende naturalmente desde que nacemos y socializamos en la familia, en el grupo de amigos, en el colegio etcétera (Casal, 2005). Entonces en el contexto de la vejez los estereotipos negativos serán esas ideas o creencias erróneas que tenemos las personas hacia esta etapa de la vida. En el ámbito de la vejez, las personas han estado rodeadas de creencias y estereotipos negativos relacionados con las pérdidas, discapacidad funcional, enfermedades y problemas cognitivos, que muchas veces no tienen que ver con la realidad y esta forma de creencias o estereotipos crean en la sociedad una imagen negativa de esta etapa de la vida (vejez). Hay que tener en cuenta que las personas mayores son muy diferentes y se envejece de manera diferente, por la manera en que influyen los aspectos personales, sociales y culturales. La imagen social negativa de la vejez afecta no solo a las actitudes de los demás hacia las personas mayores, sino también a la propia autopercepción que tienen los mayores de sí mismos.

    Algunos de los estereotipos más comunes que se escuchan en la sociedad son los siguientes: todos los mayores son iguales, tienen dependencia funcional y son frágiles, están solos y aislados, tienen problemas de memoria, son rígidos y no se adaptan a los cambios, no deben seguir trabajando, no pueden aprender cosas nuevas, no tienen relaciones sexuales, al ver esto, vemos que nosotros mismos hemos creado esa imagen negativa de la vejez. Debemos tener en cuenta que no debemos generalizar, todos somos diferentes y en la vejez es igual, todos envejecemos de diferente manera, tenemos diferentes historias de vida, pasamos por diferentes procesos en el curso de vida. En relación con la dependencia, la fragilidad, enfermedad y memoria, en la vejez se producen declives que se pueden prevenir y trabajar en ellos para no llegar a un deterioro. Es importante durante la vida tener relaciones interpersonales y redes sociales de apoyo, que son de suma importancia en la vejez, el adulto mayor al igual que un joven puede aprender cosas nuevas y adaptarse a estos cambios, porque somos seres adaptativos, en el ámbito de la sexualidad el adulto mayor sigue viviendo su sexualidad, la edad no es impedimento (Pardo, 2016).

    La aceptación de estas imágenes erróneas de la vejez puede generar la falta de inquietud y el deseo por mantener un envejecimiento activo y saludable, y favorecer la aparición de dependencia, discapacidad, depresión, reducción del sentimiento de autoeficacia, disminución del rendimiento o incluso aumentar el riesgo de mortalidad. También existen estereotipos positivos, aunque se dan en menor grado, también hay estereotipos que están asociados al envejecimiento y que se aceptan como reales e intrínsecos al mismo, la sabiduría es uno de los estereotipos más afianzados y asociados a las personas mayores. Poco a poco van eliminándose estas falsas concepciones que han perjudicado la imagen de la vejez, el  envejecimiento y de las propias personas mayores y se va consiguiendo una imagen ajustada a la realidad (Carbajo, 2009).

      Debemos eliminar los estereotipos fuertemente arraigados durante décadas que han llegado a producir recelo, miedo y desvalorización sobre esta etapa y proceso de la vida humana. Para ser capaces de eliminar estos estereotipos debemos intentar formarnos un conocimiento ajustado y real de las personas mayores de nuestra sociedad, y tener en cuenta que se trata de un grupo heterogéneo, es decir, que no todas las personas mayores poseen las mismas características. También, los estereotipos y mitos sobre la vejez podrían desaparecer si se conceptualiza el envejecer como el aprendizaje de nuevas funciones sociales y se presta mayor atención a otras cosas del envejecimiento como el valor cultural del individuo y su familia.

Parece que la imagen de las personas mayores va evolucionando con el paso de los años y tiende a ser cada vez más realista y ajustada, todavía queda un gran camino por recorrer hasta llegar a una sociedad sin diferencias por razón de la edad, es decir, a una sociedad ideal en la que las personas puedan dedicarse a cualquier actividad en cualquier momento su vida (Carbajo, 2009).


 Datos históricos Templo de La

Candelaria y barrio de Santa Inés

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Los barrios de la candelaria y Santa Inés en Sayula, suelen tomarse como uno sólo, incluso sus límites son confusos. Ambos datan del tiempo de la colonia; sin embargo, mientras el barrio de la Candelaria terminaba donde hoy se encuentra su templo, el barrio al que substituyó en los últimos años de la colonia, San Marcos, cuya capilla se encontraba en los terrenos que hoy ocupa la escuela Justo Sierra; correspondía con la demarcación territorial más antigua que incluía las manzanas correspondientes a la cuadricula formada por as hoy calles  Prisciliano Sánchez, Avasolo, Ocampo y el margen del arroyo al sur y hasta la Altura del actual Jardín de la Candelaria. Aunque en la esquina de la hoy Calle Juárez y Aquiles Serdán, donde actualmente se encuentra un jardín de niños, durante el virreinato existió la capilla del barrio del Sacramento, barrio que, al desaparecer, se integró a la Candelaria.


La historia de Santa Inés es distinta, aunque hoy densamente poblada, para el siglo XVI que se fundó el primer Sayula, fue la sede del primer asentamiento español; y antes, durante 600 años, fue la sede del gobierno del señorío indígena de Tzaulan. Precisamente en el parque denominado Cerrito de santa Inés se levantó un complejo religioso y de gobierno que gobernó a la mayoría de los pueblos indios al margen de la Playa de Sayula por al menos seis siglos antes de la llegada de los españoles. Pese a ello no existieron asentamientos habitacionales importantes, hasta donde se sabe, en los alrededores. El nombre "Santa Inés" se cree lo obtuvo en honor a la primera esposa de Alonso de Ávalos, encomendero español: Inés de Rivera. Ya para la etapa independiente de México Santa Inés aparece en registros como una hacienda del mismo nombre cuyo casco se encontraba a espaldas del templo de la Candelaria es decir en los límites sur de ese barrio. A mediados del siglo era común los días de campo o paseos al Cerrito de Santa Inés, dotándosele por entonces de espacio para dicha actividad con bancas  y mesas de cemento por parte de la presidencia municipal. Para los años setenta del siglo pasado, se comenzó a repoblar el barrio más viejo del municipio, coincidiendo con la fundación del CETA 19 hoy CBTA frente al parque Cerrito de Santa Inés. Ya para 1980 se le dio el carácter de parque a una parte del complejo, se le dotó de barda frontal y canchas de básquet bol, ya en los noventa y principios del 2000 se se arreglaron las calles de acceso al parque, se construyó un edificio de servicio, una barda perimetral, un depósito de agua, más instalaciones deportivas y recreativas. El parque junto con la escuela le dieron el carácter al barrio de Santa Inés, donde a diferencia de los otros barrios antiguos de Sayula, nunca tuvo una capilla dedicada a Santa Inés, como se podría pensar.


El complejo santa inés 

"El centro ceremonial "Cerrito de Santa Inés" al sudoeste de la moderna Sayula, evidencia el lugar donde pudo estar la sede del señorío de Tzaulan a la llegada de los españoles, y desde 500 o 600 años antes, durante toda la fase Amacueca y los últimos siglos de la fase Sayula. Este lugar, hoy un parque con canchas deportivas, que posee tres montículos de origen prehispánico, datados para el año 900 de nuestra era, fue el centro político y religioso de todo el señorío en los años previos a la conquista española. Los señores y sacerdotes principales de los pueblos indígenas, acostumbraban a vivir cerca de estos centros ceremoniales, por ello, las crónicas de los conquistadores, hablan de que en ese lugar, al que llamaron Lomas de Santa Inés, se fundó el primer asentamiento español durante la conquista, pues ahí se concentraba el poder político y religioso de la cuenca prehispánica a su llegada… Santa Inés es un sitio importante por su complejidad arquitectónica. Según el arqueólogo Otto Schöndube, en una extensión original de 1250 metros cuadrados, pensándolo conservadoramente, se levantó Santa Inés como centro cívico prehispánico, sin que se haya precisado exactamente aún la fecha exacta de su construcción; pero se infiere, por la cerámica ceremonial, que fue a finales del clásico tardío entre 900 y 1100 d.C, cuando se convirtió en un importante centro de reunión regional. El sitio presenta cinco montículos: dos elevaciones y tres plataformas con una plaza ceremonial central. En torno a este complejo arquitectónico prehispánico, por lo menos se han detectado una decena de sitios habitados de aquel tiempo, sin contar con los que quedaron bajo la construcción de la actual Sayula, los cuales nunca formaron en sí un bloque urbano como en las ciudades mesoamericanas del valle central, sino una ciudad en red o reticulada. En uno de estos sitios cercanos a Santa Inés, habitaba el o los gobernantes del señorío de Tzaulán, que se extendía hasta Cocula al norte de la cuenca, y de la sierra de Tapalpa en el oeste a la del Tigre en el este, desde donde pudieron venir atraídos por el centro ceremonial o en cumplimiento de su fidelidad cívica al Tzaulán, como muchos otros, los súbditos del señorío tzayulteca." (Sayula del Antiguo Tzaulan al Sayula de lo Pérez Rulfo)


" Capilla de la Candelaria

Se encuentra ubicada por la calle Gordiano Guzmán que la obstruye parcialmente, consta de una sola nave de figura rectangular tiene como anexos, sacristía, atrio, tres cuartos para catecismo, campanario que en su último cuerpo figura un alcatraz al revés, sus pisos de ladrillo mosaico, pintura vinílica, bóveda de cuña sobre vigas de fierro, su puerta principal mira al Norte,  mide 20.00 metros  de largo por 5.00 de ancho, su última reedificación data de 1955, obras recientes han embellecido como un amplio jardín. Esta capilla fue reconstruida a mediados del siglo pasado y vino funcionando hasta el 22 de febrero de 1933 en que tomó posesión provisional La Oficina Federal de Hacienda local. Se trataba de una vieja Capilla construida de adobe y amalgama rodeada por todos los vientos de terrenos sin construcción. De esta Capilla como de San Sebastián, existen constancias oficiales a partir de 1797, aunque deben haber sido erigidas mucho antes; sobre esta de la Candelaria se tiene la siguiente versión:

   En el siglo XVI fue robada una imagen de la Virgen en el camino rumbo a la ranchería de El Jazmín, con el tiempo fue adquirida por unos indígenas de un Rancho cercano a Tapalpa llamado Milpillas quienes tomaron la costumbre de traerla anualmente a visitar a visitar a su abuela residente en esta ciudad para los días 2 de febrero de la Candelaria advocación que traía en su pequeña imagen, haciéndose tradicional esta visita con especial regocijo lanzándose naranjas, confites, rompiendo cascarones pintados, danzas etc., al compás de los seculares teponaxtles. La abuela llamada Lolita vivía donde esta hoy la Capilla y ahí

Levantaban un altar compuesto de tzempatzuchiles, malvas, azaleas, magnolias, aromatizando además con copal. Cerca de la entrada colgaba un artefacto redondo de carrizo conteniendo panes, dulces, frutas, vino, etc., iluminado con velas de cebo al cual denominaban "lámpara" el propio 2 de febrero uno de los presentes ceremoniosamente cortaba o desprendía la lámpara repartiendo o llevándose a casa el contenido adquiriendo el compromiso de colocar otra igual al año siguiente, deuda que era muy respetada. Se servía una comida de frijoles blancos sin sal con tortillas pigmentadas color tuna, amarillas pintadas con azafrán y otras de color natural de maíz, todos ellos antiguos simbolismos indígenas.

    Al fallecer los dueños de la imagen, esta se quedó en Sayula en poder de la abuela quien al morir cedió su vivienda para que se levantara una Capilla instituyéndose el nombramiento de Prioste o Mayordomo para organizar la fiesta. En el aspecto profano al terminar el rosario por la noche, los asistentes bailaban sus antiguas danzas al son del primitivo mariachi libando en exceso.

Esta pintoresca celebración cayó en desuso, ahora en algunas casas del barrio tienen replicas de la imagen y cuelgan las tradicionales lámparas costumbre ya en forma muy familiar, una de estas personas lo era el recientemente fallecido Miguel Ávalos Barajas.

    La Capilla primitiva fue un tejaban reducido, después se hizo una construcción de adobe con una banca del propio material adosada a los muros laterales, techo de jarilla y teja a dos aguas sin mas puertas que la de entrada viendo al Norte, el piso estaba empedrado con pequeñas piedras boleadas." (Pedro Villalvazo López)


 Reabren y cierran de

 nuevo la carretera

*Se agrieta y reblandece de nuevo el terreno, 

por lo que se volvió inestable lo que se había 

reparado recientemente, por lo que se cerró 

otra vez la circulación por la carretera libre 



Derivado a un agrietamiento y reblandecimiento en la obra que se realizó en el kilómetro 68 de la carretera libre Acatlán de Juárez - Ciudad Guzmán, a su paso por el municipio de Sayula, se vuelve a cerrar la circulación vehicular, desviando el tránsito de autos de menor dimensión por el camino antiguo Sayula - Usmajac.

Personal de Infraestructura y Obra Pública, SEDENA, Protección Civil Municipal y Comisaría de la Policía Vial se encuentran en el lugar.



 Rebrote de COVID-19 en México se concentra en jóvenes sin vacunas: López-Gatell 



 El tercer rebrote de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) que registra México se concentra principalmente en los sectores jóvenes de la población que no han recibido alguna dosis de las vacunas disponibles, informó hoy martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Al presentar el informe "Pulso de la salud", el funcionario detalló, no obstante, que la letalidad de la pandemia y el índice de hospitalizaciones con pacientes graves se ha moderado.

"Aunque tenemos el momento del tercer repunte (…) la proporción de personas que llegan al hospital o que tristemente pierden la vida es menor, por el hecho de que son personas de menor riesgo", dijo López-Gatell, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"La mayoría de personas que están hospitalizadas por COVID en este momento son personas menores a 52 años y la enorme mayoría son personas que no fueron vacunadas (…) más del 97 por ciento", añadió.

De acuerdo con los datos oficiales, México ha vacunado a 38.5 millones de personas desde que comenzó en diciembre el Plan Nacional de Vacunación, lo que representa el 43 por ciento de la población mayor de 18 años, de 89.4 millones.


 Dos casos más de Coronavirus se reportan en Sayula

*Rebrote de Covid se concentra en jóvenes sin vacunar: López-Gatell



La Secretaría de Salud Jalisco informó que 5 municipios de la región sumaron 10 casos nuevos de Coronavirus, por lo que ya se contabilizan 7 mil 766 contagios y 519 defunciones en el Sur de Jalisco.

La noche del domingo 18 de julio, se detectaron 3 pacientes en Zapotlán el Grande, así que ya se tiene cuenta de 3 mil 432 portadores del virus y 175 fallecimientos a causa de la enfermedad.

Le sigue el municipio de Tamazula con el incremento de 3 infectados, por lo que el Sistema de Radar Jalisco reporta 830 enfermos, de los que 54 han perdido la vida.

En Sayula se registraron 2 casos más de COVID-19, así que ya se acumulan 590 confirmados y 31 decesos.

Pihuamo y Zacoalco aumentaron un contagio cada uno, alcanzando 87 y 360 positivos respectivamente. En el primer lugar mencionado se tiene cuenta de 11 defunciones, mientras que en Zacoalco se registran 23 pérdidas humanas.

Por otro lado, se comunicó que el Estado de Jalisco aumentó mil 2 confirmados, así que ya se tiene cuenta de 263 mil 604 portadores del virus. La entidad también sumó 7 defunciones, llegando a 12 mil 726 muertos

 


EDITORIAL:  Ecos de la elección

Los mensajes de los candidatos:  "Defendamos  Jalisco", sí, ¿pero de quién?

Las campañas de algunos partidos y candidatos de la pasada elección, se apoyaron en "slogans"o frases que pretendían ser algo así como gritos de batalla, -valga la expresión-, para tratar de influir en el ánimo de los electores para que votasen por ellos. Empero, algunas frases ni siquiera se entendieron en su real significado según lo manifestaron los propios electores. A nivel estado, el grito de batalla de Movimiento Ciudadano fue el de "Defendamos Jalisco", tanto en campañas distritales como de los municipios. Sin embargo dicho partido no explicaba y nunca explicó el término "defendamos",¿ defendamos de quién?. Fue la pregunta obligada.  No hacía mucho que el gobernador Enrique Alfaro se había exhibido en un mal logrado protagonismo ante el propio gobierno federal como hasta queriendo separar a Jalisco del pacto federal, con todas las consecuencias que tal acción conlleva, a eso se refería la frase de "Defendamos Jalisco"?.

 Fiel a su estilo, no pasó mucho tiempo en que Alfaro reculó ante la avalancha de críticas que se le vinieron en cascada, incluso, devolviéndole la crítica ciudadana la misma piedra, pero al revés, "Defendamos a Jalisco, sí, pero de Movimiento Ciudadano". Y es que, como ya es por todos conocido, ciertos gobiernos de los estados, de inmediato protestaron -por citar sólo un ejemplo-  ante la cancelación de programas  federales y fideicomisos, que se demostraron eran verdaderos nidos de ratas que todo atracaban, entre las cuales se encontraban, las estancias infantiles, administradas por delincuentes del prian que hasta se descubrió alteraban los padrones con millones de niños fantasma para luego robarse los recursos. Por supuesto que protestaron ante la cancelación de dichos presupuestos, querían que todo siguiese igual. ¿A eso se refería M.C. con su frase de "Defendamos Jalisco"…?

Lo mismo pasó en otro sector, el de la salud, que hasta la fecha controlan los mismos políticos de cuello blanco, que primero ocultaron y en el mejor de los casos, los encarecieron, los medicamentos, para luego pretender hacer un caos por ellos mismos provocado, para echarle la culpa al gobierno federal, y en concreto a AMLO, que sigue siendo el blanco principal, siendo que existe una larga fila de funcionarios del PRI y PAN que -oiga usted- son los dueños de las compañías que distribuyen la mayoría de los medicamentos ahora en cuestión. Vaya cinismo. ¿A eso se refería M.C. con su frase de "Defendamos Jalisco…?

Ya en la práctica y viéndolo de manera justa y correcta, los electores tienen la razón, habrá que defender a Jalisco, sí pero de M.C.


Sentidos fallecimientos en Sayula

 


 Colapsa mercado de Zacoalco en

rehabilitación como el de aquí



 Vaya susto se llevaron locatarios y consumidores del mercado municipal, cuando parte de la estructura se vino abajo. El edificio se encuentra en proceso de remodelación, pero a escasa distancia se ubicaron los locatarios que de pronto observaron la caída de buena parte de lo recientemente construido.

Segundos antes del colapso, se registraron pequeñas caídas de enjarres y material, como signo de alerta de lo que se avecinaba; por fortuna en ese momento no había trabajadores en el área, ni personas cruzando por el área.

La obra es parte del Programa de Dignificación y Competitividad de los Mercados Municipales que promueve la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con una inversión total de cinco millones de pesos, aportaciones del estado y del municipio, proyectos que han desarrollado ya en diversas poblaciones del Sur de Jalisco, entre ellos Tapalpa, Sayula, Ciudad Guzmán, Tecalitlán y Zapotiltic. Conociéndose que el Mercado Constitución de Ciudad Guzmán, recién remodelado, registró también graves problemas de inundación. (Armando Colima J.)


          ¿Ahora sí bajará el precio del gas?

Por Arturo Fernández Ramírez

"Gas Bienestar" es el programa o empresa con el que el gobierno federal pretende hacer frente al oligopolio que desde hace décadas mantienen 5 empresas que controlan más del 50% del mercado en México. Favorecidas, protegidas y respaldadas por las anteriores administraciones príistas y panistas, son las que imponen a su arbitrio el precio del gas que necesitamos en la mayoría de los hogares y negocios. Y desde luego, son las primeras que han reaccionado de manera negativa ante la medida de tener una competencia real que las obligará a bajar el costo de este combustible o quedarse con su producto. En contraste, el grueso de la población aplaude que por fin se tomen cartas en el asunto a favor de los que menos tienen. La implementación a nivel nacional será poco a poco, pero al menos existe una esperanza de que ahora sí disminuya el energético.

     Arriba de 700 pesos está ya un cilindro de gas de 30 kilos, afectando a millones de familias en sus necesidades básicas de alimentación o negocio. Desde hace muchos años ha venido en aumento sin que ningún gobierno haya puesto un alto a estos abusos de quienes más que un oligopolio, actúan como un monopolio. La creación de una empresa pública que ofrezca este insumo más barato, es una decisión acertada que favorecerá a todos, pero más a las clases sociales en mayor desventaja económica. ¿Competencia desleal? ¿Para quién? Solo para los que siempre han pisoteado al pueblo.

    Dicen los opositores a este programa que es desleal que el gobierno federal venda este combustible. Como buen monopolio, quieren ser nomás ellos los que sigan imponiendo el precio y la forma de distribuirlo. Aparte de lo caro, también hay que resaltar la práctica ilegal de vender cilindros a menos de su capacidad, es decir, nos engañan y nos roban. Ninguna empresa pequeña puede competirles en condiciones de equidad, una empresa pública sí. De ahí su preocupación y los ataques con los que quieren confundir a la opinión social.

    Lo cierto es que desde hace bastante tiempo ha sido un clamor popular que baje de precio el gas. Si el actual gobierno federal lo logra, no solo favorecerá a todas y todos los que usamos este energético. También contribuirá a mejorar la economía y calidad de vida de las clases sociales más desprotegidas. Y dicho sea de paso, estarán cimentando la simpatía con miras a la revocación o ratificación de mandato de López Obrador. Y, obviamente, se encaminan a las elecciones de 2024. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com