lunes, 8 de febrero de 2021

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos

Una foto que data del año de 1961, posando para la gráfica los entonces jóvenes taxistas que daban servicio en el Sitio Juárez de Sayula, cuando operaba en la calla 5 de Mayo, hoy desaparecida desde la remodelación del Jardín en 1984. Entonces los autos no se pintaban de un sólo color como ocurre hoy, cada uno circulaba con su color diferente entre ellos. La calle lucía empedrada ya que la pavimentación en Sayula comenzó 10 años después y uno de los autos del sitio de modelo de esos años.  Si logra identificarlos, ellos son  (no precisamente en ese orden):Alberto “Flaco” Puga, Felipe “El Amole” Villalvazo, Anacleto Löpez Alvarez “El Cletote”, Guillermo Famoso y Pancho Hernández. Cabe agregar que varios de ellos ya fallecieron, pero fueron por muchos años trabajadores del volante de los entonces taxis de <Sayula.  (Foto: Archivo de Horizontes). PD_ Esta y toda la informacion veala en nuestro Blog de Horizontes:  phorizontes.blogspot.com  <script data-ad-client="ca-pub-7722980660687823" async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>

Sentidos decesos

 

<script data-ad-client="ca-pub-7722980660687823" async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>

 Ing. Gerardo Morales Huerta

Con Yeidckol Polevnsky

En mensaje dirigido a la militancia de Morena en el municipio : Seguimos avanzando señala el Ing. Gerardo Morales Huerta en entrevista con la Dirigente de Morena en Jalisco, Yeidckol Polenvsky, donde le hizo saber todo el trabajo que ha realizado Ala Democrática de Sayula, formalizándose otra reunión para presentarle personalmente el proyecto que se tiene para Sayula.<script data-ad-client="ca-pub-7722980660687823" async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>

 Cancelan exámen de admisión a la

UdeG programada para este 6 de Feb.

(BI).- Debido a que la pandemia del COVID-19 no cede, el Consejo de Rectoras y Rectores de la Universidad de Guadalajara decidió cancelar la Prueba de Aptitud Académica a los aspirantes a licenciatura programada para el 6 de febrero, a fin de determinar quiénes ingresarán al calendario escolar 2021 A.

El Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que esta decisión es porque en las últimas semanas Jalisco llegó a los registros más altos en números de contagio por COVID-19, así como en ocupación hospitalaria. 

En las condiciones actuales, sería irresponsable movilizar a 24 mil 574 jóvenes, y a otros miles de universitarios que se involucran para aplicar el examen, además de que se expondrían al contagio a ellos y sus familias.

Destacó que históricamente el ingreso a la Universidad se ha determinado por el puntaje que suman el promedio general obtenido en el último grado de estudios y el examen de admisión. 

"Es cierto: el examen puede ser el proceso de admisión más justo, pero el dilema por el que atravesamos en estos momentos está más allá de eso. El dilema por el que pasamos en este momento está relacionado directamente con la preservación de la vida", dijo. 

Dijo que este no es el escenario ideal en el que los estudiantes deberían ingresar a la universidad pública. "Comprendo muy bien cómo se pueden estar sintiendo en este momento, pero estoy seguro, que, con el tiempo, también estarán de acuerdo conmigo: si con esta decisión se están salvando vidas, todo esto habrá valido la pena", compartió.

El dictamen de admisión se publicará, como se había anunciado, el 16 de febrero y el inicio de clases, en su modalidad en línea, será el 22 de febrero. Toda la información estará disponible en www.escolar.udg.mx, www.admision.udg.mx y www.gaceta.udg.mx

<script data-ad-client="ca-pub-7722980660687823" async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>

 Suspenden peregrinaciones a 

y a otros templos por pandemia

*Peregrinaciones son de alto riesgo para la transmisión de COVID-19



La peregrinación a Talpa que se da en estos meses del año ha sido suspendida tal y como ya se suspendieron otras peregrinaciones a templos como el de San Juan de los Lagos por el día de la Candelaria y a otros lugares donde se reúnen cada año multitudes de fieles.

 Miles de peregrinos atendieron así el llamado de las autoridades para no acudir a San Juan de los Lagos en torno a este Día de la Candelaria.

Debido a que reúnen a una gran cantidad de personas, las peregrinaciones durante festividades religiosas representan un alto riesgo de contagio del coronavirus, por lo cual están suspendidas conforme lo recomiendan autoridades sanitarias internacionales y federales.

Evitar que miles de peregrinos coincidan es una forma de prevenir la transmisión de COVID-19, por lo cual el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), agradece a todos aquellos fieles que atendieron el llamado para no acudir a San Juan de los Lagos en torno al Día de la Candelaria.

A este municipio de la región Altos de Jalisco acuden anualmente 1.5 millones de peregrinos que recorren diferentes rutas a pie, en bicicleta y vehículos automotores desde la segunda quincena de enero hasta este día, como parte de una tradición religiosa para visitar a Nuestra señora de San Juan de los Lagos, cuya festividad es el 2 de febrero, Día de la Candelaria; y a la cual acuden personas de varios estados del país.

Es de esta misma forma y gran cantidad de fieles, que igual se da en las peregrinaciones a la población de Talpa, por lo que se considera un acierto la cancelación y que los fieles entiendan el momento crucial de riesgo que se está evitando con ello.

<script data-ad-client="ca-pub-7722980660687823" async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>


 La importancia de la crónica

y los archivos de Sayula

Por Rodrigo Sànchez Sosa

La palabra cronos es griega y designaba al dios del tiempo, representado por un reloj de arena, esta deidad que lucía como un anciano con este antiguo artefacto para medir el tiempo, en su regazo; para los griegos era más que un símbolo de la  medida de los días, las horas o los años. Como diría Platón, de forma abstracta y profunda, el tiempo era para ellos, la eternidad en movimiento. Algo profundo porque lo eterno implica lo permanente. Al decir que la eternidad se mueve, más que de una realidad Platón el filósofo griego que diseñara la organización democrática de la primera República como sistema de gobierno, hablaba de una ilusión. Casi tres mil años después, la ciencia coincide con este pensador griego. Al parecer el tiempo es una ilusión, creada a partir de nuestra forma de concebir el mundo y experimentar el cosmos. No está allí afuera como una realidad por si misma, sino que es una interpretación de una nuestra experiencia en esa realidad. Por lo tanto, el hacer historia es una actividad exclusivamente humana. 


La crónica es una actividad de registro de sucesos a través del devenir de la actividad cultural humana, registro de hechos, personajes y eventualidades relacionados con el hacer humano de la vida. Las primeras crónicas, a las que podríamos llamar proto-crónicas, fueron pintadas en las paredes de las cuevas habitadas por nuestros ancestros prehistóricos hoy llamadas pinturas rupestres, que se pueden remontar hasta 50 mil años de antigüedad; pero las registradas de manera formal en  códigos abstractos como la escritura, se remontan a los últimos 5 mil años, con las primeras ciudades en el hoy territorio de Irán. Registros administrativos como el código de Amurabi o relatos míticos en escritura cuneiforme como el de Gilgamesh, son los ejemplos de crónica más antiguos de la humanidad, conocidos. 

La crónica, implica un cronista; es decir, aquel que realiza la actividad de registro y salvaguarda en archivos, desde tablillas de barro, ceda, madera, metal, papiro o papel. Hoy nos parecería que el cronista de este tiempo deberá estar muy atareado escribiendo sobre lo que pasa diariamente en un mundo acelerado y complejo, no es tanto así. La salva guarda de la memoria común, no implica un registro indiscriminado de la actividad contemporánea diaria para su resguardo, sino de aquellos acontecimientos significativos para la historia de un lugar determinado. Existen otras instituciones que tienen como obligación guardar registros de sus actividades en archivos, entidades públicas o privadas, incluso los particulares usan diarios personales para registrar sus propias vidas en algunos casos; los personajes famosos o importantes, escriben o les escriben biografías, memorias o  crónicas de sus hazañas destacadas. No es necesario que un cronista se ocupe de salva guardar todo. Desde hace mucho los medios de comunicación masiva registran el día a día de sus comunidades, desde un simple periódico local de hace 300 años hasta las redes sociales y paginas de noticias en internet, cuyo archivo virtual es la nube. Lo que sí importante es que se guarden registros en archivos de todo ello y se resguarden, para preservación de la identidad y memoria de un pueblo o nación. 

Los archivos son la fuente a la cual recurrir para entender el pasado y con ello entender el momento actual en una relación reciproca entre dos momentos de lo inmóvil que es la eternidad. A los archivos distintos se recurre por distintas razones, pero siempre en necesidad del presente, de saber quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos, en las distintas actividades que realizamos. El historiador o el cronista recurren a ellos para entender el tiempo que estudian y registran, y en el último caso para discernir entre actividades que deben ser registradas y salvaguardadas hoy. Por ejemplo, en razón de qué el actual ayuntamiento  junto con sus titulares merecería ser registrado y salvaguardada su memoria en la historia de Sayula; pues, en la medida que comparando a este gobierno con los que le precedieron y fueron importantes por los hechos que gestionaron para Sayula lo merecen, o si  sus titulares llegando a trascender el ámbito de lo común y lo mediocre están a la mima atura de la comparación. Así con cada acontecimiento y personaje dentro de su ámbito. El cronista debe discernir si un hecho actual merece la pena ser registrado en función de la consulta de archivos tanto de la crónica pasada de un municipio, como de archivos administrativos públicos o privados que se preserven en otros lugares o ámbitos. Catalogar, jerarquizar y desechar lo superfluo e intrascendente es su actividad de salvaguarda de la memoria colectiva. Incluye  también la preservación de tradiciones y patrimonio natural y cultural de una comunidad. Por ser trabajo de un hombre esto puede ser subjetivo y en el peor de los casos como es lo más común, se termina por ser parcial en el juicio que implica tal actividad. 

Cuando más grande y antigua es una comunidad la actividad de la crónica demanda un cuerpo colegiado para mantener una objetividad en su hacer. Un consejo que en base a investigaciones y archivos defina la interpretación de la historia en ese momento y discierna sobre el juicio de los hechos mediatos a registrar y salvaguardar. Una institución municipal para el caso, independiente del poder político y transitorio de un trienio que defienda de la barbarie de estos mismos, a los archivos y patrimonio cultural y natural de la comunidad que  se ve definida por ellos en su identidad. 

El consejo de Cronistas del Municipio de Sayula, órgano colegiado propuesto por quien esto escribe al pasado ayuntamiento de Sayula para observar la objetividad y evitar la injusticia, división social, marginación por clase, color de piel, origen étnico o cualquier otro prejuicio vulgar que se quisiese fundamentar en el revisionismo parcial de la historia a través de la crónica y la investigación, fue aprobado por el H Cabildo de Sayula, Jaisco con fecha 19 de septiembre de 2018 de acuerdo al oficio número 24672018, expediente SG/NOT/ACTA63 de la Secretaria General del Ayuntamiento de Sayula. Haciéndose oficial luego de la publicación del mismo en la Gaceta Municipal número 12 con fecha de 25 de septiembre de 2018. 

El mismo se diseñó en base a otros de ciudades medias de Jalisco, adaptándolo a nuestras particulares necesidades como municipio, surgió el presente reglamento. En el entendido que no puede recaer ya más, por las actuales circunstancias municipales en cuanto a tamaño y densidad de población, la responsabilidad de la crónica en una sola persona, se busco una alternativa. Así pues, se diseñó de tal forma, un organismo colegiado de varios cronistas de acuerdo al número de barrios y atendiendo también a las delegaciones. El reglamento señala que se debe convocar a las personas de los distintos barrios y las delegaciones que tengan la vocación de preservar su historia, difundir sus valores y preservar su patrimonio como comunidades particulares y diferenciadas de un mismo municipio. Así pues cada barrio y delegación tendría un representante al consejo que al mismo tiempo sería su cronista, el encargado de contar la historia de su barrio a los demás sayulenses y adjuntarla con las otras historias de sus iguales a la de Sayula. Se establece en el mismo que el cronista municipal coordinará este consejo y lo presidirá. La figura de cronista municipal no desaparece pero se suma para razones de nuestro municipio la figura de cronista adjunto, antes definida. En el Reglamento del Consejo de Cronistas del Municipio de Sayula, Jalisco, se establecen los lineamientos, requisitos obligaciones y derechos de las personas que conformarían este consejo, es un documento público y fue publicado en la Gaceta en la fecha antes mencionada. Aunque se menciona en esta publicación y en el mismo reglamento que se debe convocar de inmediato a las personas interesadas, por parte del titular del ayuntamiento para ser propuesta en cabildo y ser aprobada su designación como cronistas adjuntos, esto desde septiembre de 2018 no ha pasado. Se ignorar las razones. 

La crónica en Sayula tienen una antigüedad de por lo menos 450 años, cronistas de aquellas épocas como fray Alonso Ponce (siglo XVI); de la colonia y la independencia: José Carrillo y Vertíz (siglo XVIII); del siglo antepasado: Andrés Gónzales e Ignacio Vázquez Bravo (siglo XIX); del siglo pasado: el Padre casillas, Conrado Sánchez Ceballos, Federico Munguía Cárdenas, son testimonio de la tradición sayulense en este rubro de la actividad cultural en la salvaguarda del patrimonio.

Así también la depredación y la barbarie ha dado cuenta de tradiciones, patrimonio y historia de Sayula, por los oportunistas, aventureros e ignorantes del poder político, que han demolido, incinerado, tirado a la basura, nuestro patrimonio a pesar de la custodia. Lo que hemos pagado con un deterioro de los valores comunes y nuestra visión del futuro que nos se puede fincar en el aire. Como justicia generacional debemos eso a los futuros sayulenses que ahora verían perdida mucha de la riqueza de sus antepasados, alguna de ella irreversiblemente. Urge un organismo ciudadano colegiado como este, antes que la barbarie dilapide toda nuestra herencia cultural y espiritual en sus ambiciones enanas. 

<script data-ad-client="ca-pub-7722980660687823" async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>

 SADER Jalisco apoya el saneamiento

de humedales costeros

Por la importancia ambiental que tienen los esteros y lagunas costeras, la SADER Jalisco canalizó recursos para estudios y otras obras encaminadas al saneamiento de estos cuerpos de agua de gran importancia en los ecosistemas y en la producción de importantes especies pesqueras.

Así lo comunicó el director de Cadenas Productivas y Sustentabilidad de la Secretaría, Carlos Jiménez Garma, al puntualizar que los apoyos se canalizaron al municipio de Tomatlán, en cuyo territorio se encuentran importantes humedales de gran valía por su biodiversidad, que ameritan fortalecerse.

El directivo de la Cooperativa Pesquera de la Cruz de Loreto (integrada por 60 varones y tres mujeres), Carlos Ramírez Romero, indicó que el apoyo que se recibió será un estudio de batimetría de la laguna Agua Dulce y el estero El Ermitaño, de modo que con ello se cuente con información técnica para fortalecer estos cuerpos de agua y generar proyectos productivos.

El funcionario estatal puntualizó que el objetivo de la batimetría supone “una radiografía al interior del cuerpo de agua y calcular cuántos azolves o cuántos lodos hay que extraer o se requieren extraer para que el cuerpo de agua se encuentre con las profundidades necesarias y con la geografía interna necesaria para su mantenimiento”.

El pescador detalló que los estudios darán información para hacer un dragado, de modo que se evite el azolve y aumentar la captura de pesca comercial, como mojarra plateada, pargo, robalo y camarón, entre otras. Detalló que en volumen lo que más se captura es la tilapia plateada.

Socio de su cooperativa desde 1966, indicó que desde que él tiene conocimiento nunca se había otorgado un estímulo económico para estudios de la laguna y el estero (220 mil pesos), donde hay mucho mangle en el perímetro de los cuerpos de agua.

Jiménez Garma mencionó que en los trabajos se tiene una coordinación estrecha con la Junta Intermunicipal del Medio Ambiente de la Costa Sur de Jalisco (JICOSUR).

Al respecto, el titular de la JICOSUR, Marduk Cruz Bustamante, indicó que este organismo realiza trabajos de asesoría técnica para cumplir los objetivos deseados, y detalló que la región costera de Jalisco tiene a su favor zonas de gran biodiversidad, como son los humedales con manglares.

Estos humedales son ecosistemas donde llegan aves migratorias y donde también residen organismos de gran importancia económica, como los que se tiene en cuerpos de agua salina, donde hay peces, moluscos, reptiles y crustáceos que son fuentes de ingresos para los pescadores.

Resaltó también que la Región Costa se destaca por tener en su territorio varios humedales que forman parte de la red RAMSAR, un organismo internacional que integra los espacios de gran relevancia por convertirse en sitios que albergan a la biodiversidad, tanto en flora, como en fauna. 

De hecho, los proyectos apoyados son el estero y la laguna Agua Dulce; la laguna Chalacatepec (con 200 mil pesos), y la laguna Xola-Paramán (430 mil pesos), los tres del municipio de Tomatlán y los tres incluidos en la red RAMSAR. 

En el caso de la laguna Chalacatepec, el apoyo supone un estudio enfocado en dar mantenimiento para optimizar las condiciones de este vaso. Mientras que en la laguna Xola-Paramán, el recurso es para mejorar condiciones de una lonja pesquera y de optimizar la explotación de sal marina que ahí se aprovecha por una organización pesquera.

Marduk Cruz enfatizó que los manglares son espacios de gran importancia para contrarrestar el efecto de los huracanes y para el saneamiento de las aguas, por lo que son conocidos coloquialmente “como los riñones de los recursos hidrológicos”.

EL DATO

Tomatlán es el único municipio mexicano que cuenta con cinco humedales de la Red RAMSAR: laguna Xola-Paramán, laguna Agua Dulce y Estero Ermitaño; laguna Chalacatepec, estero Majahuas; y el estero El Chorro.

La Región Costa Sur es considerada una de las áreas de mayor concentración de vertebrados endémicos de México, como el jaguar, la guacamaya verde y el cocodrilo de río. FUENTE .JICOSUR

<script data-ad-client="ca-pub-7722980660687823" async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>

 


               Política y epidemia.

 Por Rodrigo Sànchez Sosa

 La actual propagación de la epidemia de coronavirus también ha desencadenado vastas epidemias de virus ideológicos que estaban latentes en nuestras sociedades: noticias falsas, teorías conspirativas paranoicas, explosiones de racismo. La necesidad médica bien recibida de las cuarentenas encontró un eco en la presión ideológica para establecer fronteras claras y poner en cuarentena a los enemigos que representan una amenaza para nuestra identidad.  Pero tal vez otro virus ideológico, mucho más beneficioso, se extienda y nos infecte: el virus de pensar en una sociedad alternativa, una sociedad más allá del Estado-nación, una sociedad que se actualiza en las formas de solidaridad y cooperación mundial. Se especuló que el coronavirus podría conducir a la caída del régimen comunista en China, del mismo modo que (como admitió el propio Gorbachov) la catástrofe de Chernóbil fue el acontecimiento que desencadenó el fin del comunismo soviético. Pero hay una paradoja: el coronavirus también nos obligará a reinventar el comunismo basado en la confianza en el pueblo y en la ciencia. 


En la escena final de "Kill Bill 2" de Quentin Tarantino, Beatrix (la novia) debilita al malvado Bill y le golpea con la "Técnica del Corazón Explosivo", el golpe más mortal de todas las artes marciales. El movimiento consiste en una combinación de cinco golpes con la punta de los dedos a cinco puntos de presión diferentes en el cuerpo del objetivo. Después de que el objetivo se aleja y da cinco pasos, su corazón explota en su cuerpo y cae al suelo. Este ataque es parte de la mitología de las artes marciales y no es posible en el combate real mano a mano. Pero, volviendo a la película, después de que Beatrix lo hace, Bill tranquilamente hace las paces con ella, da cinco pasos y muere.  Lo que hace este ataque tan fascinante es el tiempo entre el golpe y el momento de la muerte: puedo tener una conversación agradable mientras me siento con calma, pero todo este tiempo soy consciente de que en el momento en que empiece a caminar, mi corazón explotará y caeré muerto. ¿No es similar la idea de los que especulan sobre cómo la epidemia de coronavirus podría llevar a la caída del régimen comunista en China? Como una especie de "Técnica de Corazón Explosivo" social sobre el régimen comunista del país, las autoridades pueden sentarse, observar y pasar por los movimientos de cuarentena, pero cualquier cambio real en el orden social (como confiar en el pueblo) resultará en su caída. Mi modesta opinión es mucho más radical: la epidemia de coronavirus es una especie de ataque de la "Técnica del Corazón  

      Explosivo" al sistema capitalista mundial, una señal de que no podemos seguir como hasta ahora, de que se necesita un cambio radical. 

Hace años, Fredric Jameson llamó la atención sobre el potencial utópico en las películas sobre una catástrofe cósmica (un asteroide que amenaza la vida en la Tierra, o un virus que mata a la humanidad). Una amenaza mundial de este tipo da lugar a la solidaridad mundial, nuestras pequeñas diferencias se vuelven insignificantes, todos trabajamos juntos para encontrar una solución, y aquí estamos hoy, en la vida real. No se trata de disfrutar sádicamente de un sufrimiento generalizado en la medida en que ayude a nuestra causa; al contrario, se trata de reflexionar sobre un triste hecho de que necesitamos una catástrofe que nos haga capaces de replantearnos los rasgos básicos de la sociedad en la que vivimos.  El primer modelo incierto de tal coordinación global es la Organización Mundial de la Salud, de la que no recibimos la habitual algarabía burocrática sino advertencias precisas proclamadas sin pánico. A estas organizaciones se les debería dar más poder ejecutivo. Bernie Sanders es centro de burlas de los escépticos por su defensa de la atención médica universal en los EE.UU. - ¿la lección de la epidemia del coronavirus no sería que se necesita empezar a crear algún tipo de red de atención médica GLOBAL? Un día después de que el Viceministro de Salud de Irán, Iraj Harirchi, compareciera en una conferencia de prensa para restar importancia a la propagación del coronavirus y afirmar que las cuarentenas masivas no son necesarias, hizo una breve declaración en la que admitió que había contraído el coronavirus y se aisló (ya durante su primera aparición en televisión había mostrado signos de fiebre y debilidad). Harirchi añadió: "Este virus es democrático, y no distingue entre pobres y ricos o entre un estadista y un ciudadano común". En esto, tenía razón, estamos todos en el mismo barco. Es difícil pasar por alto la suprema ironía el hecho de que lo que nos unió a todos y nos empujó a la solidaridad global se expresa a través de la vida cotidiana en órdenes estrictas de evitar los contactos cercanos con los demás, incluso de auto-aislarnos.  Y no se trata sólo de amenazas virales, sino que hay otras catástrofes que se vislumbran en el horizonte o que ya están ocurriendo: sequías, olas de calor, tormentas masivas, etc. En todos estos casos, la respuesta no es el pánico sino el trabajo duro y urgente para establecer algún tipo de coordinación mundial eficiente. 

La primera ilusión que hay que disipar es la formulada por el ex Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante su visita a la India, en la que dijo que la epidemia retrocedería rápidamente y que sólo habría que esperar el pinchazo de una vacuna y entonces la vida volverá a la normalidad. China ya se estaba preparando para ese momento: sus medios de comunicación anunciaron entonces que cuando la epidemia terminara, la gente tendría que trabajar sábados y domingos para ponerse al día. Contra estas esperanzas demasiado fáciles, es importante aceptar que la amenaza está aquí para quedarse: aunque esta ola retroceda, es probable que reaparezca en nuevas formas, tal vez incluso más peligrosas. El hecho de que ya tengamos pacientes que sobrevivieron a la infección por coronavirus, que se proclamaron curados, y que luego se infectaron de nuevo, es un signo ominoso en esta dirección.  Por esta razón, podemos esperar que las epidemias virales afecten a nuestras interacciones más elementales con otras personas y objetos a nuestro alrededor, incluyendo nuestros propios cuerpos - evitar tocar cosas que puedan estar (invisiblemente) sucias, no tocar ganchos, no sentarse en los asientos de los inodoros o en los bancos públicos, evitar abrazar a las personas o estrechar sus manos. Incluso podríamos ser más cuidadosos con los gestos espontáneos: no te toques la nariz ni te frotes los ojos. Así que no sólo el estado y otras agencias nos controlarán, también debemos aprender a controlarnos y a disciplinarnos. Tal vez sólo la realidad virtual se considere segura, y moverse libremente en un espacio abierto estará restringido a las islas que son propiedad de los ultra-ricos.  Pero incluso aquí, a nivel de la realidad virtual e Internet, debemos recordar que, en las últimas décadas, los términos "virus" y "viral" se utilizaron principalmente para designar los virus digitales que estaban infectando nuestro espacio web y de los que no éramos conscientes, al menos hasta que se desató su poder destructivo (digamos, de destruir nuestros datos o nuestro disco duro). Lo que vemos ahora es un retorno masivo al significado literal original del término: las infecciones virales trabajan mano a mano en ambas dimensiones, la real y la virtual.  Otro fenómeno extraño que podemos observar es el regreso triunfante del animismo capitalista, de tratar los fenómenos sociales como los mercados o el capital financiero como entidades vivas. Si uno lee nuestros grandes medios de comunicación, la impresión que se tiene es que lo que realmente debería preocuparnos no son los miles que ya murieron (y miles más que morirán) sino el hecho de que "los mercados se están poniendo nerviosos". El coronavirus está perturbando cada vez más el buen funcionamiento del mercado mundial y, como hemos oído, el crecimiento puede disminuir en un dos o tres por ciento. ¿No indica todo esto claramente la necesidad urgente de una reorganización de la economía mundial que ya no estará a merced de los mecanismos del mercado? No estamos hablando aquí de un comunismo a la vieja usanza, por supuesto, sino de algún tipo de organización mundial que pueda controlar y regular la economía, así como limitar la soberanía de los estados-nación cuando sea necesario. Los países pudieron hacerlo en el pasado con el telón de fondo de la guerra, y todos nosotros nos acercamos ahora efectivamente a un estado de guerra médica.  Además, no debemos tener miedo de notar algunos efectos secundarios potencialmente beneficiosos de la epidemia. Uno de los símbolos de la epidemia son los pasajeros atrapados (en cuarentena) en los grandes cruceros, lo que me libra de la obscenidad de esos barcos, me siento tentado a decir. Sólo debemos tener cuidado de que los viajes a islas solitarias u otros centros turísticos exclusivos no vuelvan a ser un privilegio de unos pocos ricos, como lo fueron hace décadas con los vuelos. Los parques de diversiones se están convirtiendo en ciudades fantasma, no puedo imaginar un lugar más aburrido y estúpido que Disneylandia. La producción de coches se ve seriamente afectada, lo que puede obligarnos a pensar en alternativas a nuestra obsesión por los vehículos individuales. La lista puede continuar.  En un reciente discurso, el Primer Ministro húngaro Viktor Orban dijo: "No existe tal cosa como un liberal. Un liberal no es más que un comunista con un diploma."  ¿Y si lo contrario es cierto? ¿Si designamos como "liberales" a todos los que se preocupan por nuestras libertades, y como "comunistas" a los que son conscientes de que sólo podemos salvar esas libertades con cambios radicales ya que el capitalismo global se acerca a una crisis? Entonces deberíamos decir que, hoy en día, los que todavía se reconocen como comunistas son liberales con un diploma - liberales que estudiaron seriamente por qué nuestros valores liberales están amenazados y se dieron cuenta de que sólo un cambio radical puede salvarlos.


 Inauguradas nuevas calles pavimentadas en Usmajac

(CS).- El pasado domingo 31 de enero del año en curso se llevó a cabo la entrega de las calles Matamoros y Morelos en la delegación de Usmajac, estas mismas con pavimentación, red de drenaje y agua potable.

En la entrega se contó con la participación del presidente municipal Oscar Daniel Carrión Calvario acompañado de regidores y directores del gobierno municipal así como vecinos que desde sus casas acompañaron al mandatario para recibir la obra que había iniciado en noviembre de 2020.

Por su parte Carrión Calvario comentó "Hace un momento inauguramos la pavimentación de las calles Matamoros en el centro de Usmajac, seguimos trabajando por mejorar la infraestructura de todo el municipio. Renovamos también líneas de agua potable y drenaje, banquetas e instalamos nuevas luminarias LED. Para mi Usmajac siempre seguirá estando en el mapa"

Además agregó que en los próximos días se entregará el jardín principal, mismo que ha causado varias complicaciones, pero ha llegado el momento de concluir la obra que por mucho tiempo se había esperado.


 Preocupante ola de contagios en Sayula, llegamos a 421

**17 contagios se reportan en las últimas horas

 (ES).-  Dos hechos relevantes se dieron a conocer en el corte de Radar Jalisco publicado el 2 de febrero, una de ellos es que Sayula registró un gran número de confirmados de Coronavirus y la otra es que Zapotlán el Grande rebasó los 2 mil 700 enfermos.

El municipio de Sayula fue el más afectado esta noche, pues al reportar 17 enfermos acumuló 421 portadores del virus. Además, se han contabilizado 19 fallecimientos.

Asimismo, informaron que luego de sumar 12 infectados, Zapotlán el Grande alcanzó los 2 mil 701 confirmados de Coronavirus. Hasta el momento, el periódico La Voz del Sur de Jalisco lleva cuenta de 116 decesos. En grado de afectación le sigue Zacoalco, ya que se localizaron a otros 8 enfermos, llegando a 234. Hay 10 defunciones, según la dependencia de salud.

El municipio de San Gabriel registró 6 personas con COVID-19, por lo que totaliza 81. La plataforma de la federación da a conocer 4 fallecidos.

También Amacueca tuvo aumento, pues se diagnosticaron 4 contagios más acumulando 79 enfermos y un muerto.

Tuxpan y Gómez Farías también incrementaron 2 casos cada uno, llegando a 318 y 195 positivos respectivamente. En Tuxpan 38 personas han muerto, mientras que en Gómez Farías se contabilizan 16 defunciones.

<script data-ad-client="ca-pub-7722980660687823" async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>

 Los cínicos partidos culpables del Fobaproa, del saqueo, privatización, etc., que ahora fingen amnesia

Por J. Ventura Torres



Es de conocimiento popular al escuchar la serie de spot de diferentes partidos, los más insistentes son los del PRI y PAN, es un verdadero ridículo y vergonzoso de estos partidos, el PAN nació palero del PRI y sigue fiel hasta la fecha ya que entre estos dos partidos políticos lograron la dictadura perfecta, después del dictador PORFIRIO DIAZ, no obstante en la actualidad todos en contra del Ejecutivo de la Nación, en virtud de que este no les cumplimenta los caprichos de corrupción como estaban acostumbrados, si en verdad les interesara el bienestar, la economía, el estado de derecho, en fin estos hacen una serie de comparaciones de la cuarta transformación, pero nunca mencionan la descomposición social y económica que dejaron al país hundido en la miseria de toda la ciudadanía desarrollada con el estallamiento de la guerra de Calderón, y aun lo estamos viviendo hasta la fecha con la criminalidad en que se encuentra el país, y ahora se hacen los desentendidos queriendo que López Obrador como si tuviera una varita mágica en dos años que está tratando de acomodar la alta corrupción que dejaron bien enraizada.

 Se comenta por los mismos inconformes que el ejecutivo es un dictador porque hace oídos sordos a las peticiones que le hacen al gobierno federal, estos quieren volver con los vicios a los que estaban acostumbrados al aprovechamiento económico que obtenían de tantos programas, como era entre otros el seguro popular que en todos los estados resultaron las millonadas de pesos que desviaron a sus bolsillos y que ningún Gobernador Estatal responsabilizó a quienes fungieron como directores de los programas que dicen en sus spots, que los barrió el PEJE con su cuarta trasformación, sin tomar en cuenta la tremenda impunidad que campea en todos los Estados del País, y estos mencionan que en campaña el Presidente prometió hacer la limpieza de arriba hacia abajo. Se debe de tomar en cuenta que no existe un ser humano perfecto en todo nuestro planeta, todo mundo tiene diferente forma de pensar en forma positiva y negativa, y de cometer errores, y el Ejecutivo  no es la excepción, pero tampoco los inconformes pueden ser perfectos.       

Sin embargo, estos partidos olvidaron sus principios, unos de derecha y otros de izquierda, pero ahora en la actualidad hacen alianzas para derrotar al partido en el poder. Como si la ciudadanía estuviera trastornada del cerebro y no recordara tantas barbaridades, que hicieron durante su dictadura perfecta, por mencionar algunas que se encuentran grabadas en la mente de muchos mexicanos, así como en diferentes medios de comunicación, además en internet.  Mencionare algo de lo más trascendental que inicio desde el gobierno del General Lázaro Cárdenas, con el reparto de tierras en un momento inadecuado, y la cuestionada expropiación petrolera, cuando el país apenas se estaba estabilizando, después la matanza de Tlatelolco en 1968, esto quedó impune no hubo responsables, enseguida la devaluación de la moneda, la expropiación de los bancos, nuevamente la devaluación de la moneda con la  pedida de los ceros un millón de pesos fue convertido en mil pesos, sin olvidar el contubernio entre las magias  con el gobierno corrupto dividiendo al país en cuatro comisiones, luego en el gobierno salinista vendieron los bienes de la nación como lo fueron playas, arrecifes, islas, minas, el ferrocarril, concesionaron las carreteras federales, a todos las mexicanos nos endeudaron con el FOBAPROA, además  lo que ocurrió el día 23 de marzo de 1994 día inolvidable acabaron con la vida del que fuera presidente del PRI y candidato a la Presidencia de la Republica Luis Donaldo Colosio Murrieta, porque difamaba al gobierno corrupto, también le quitaron la vida el día 28 de septiembre de 1994 al Licenciado y político. José Francisco Ruiz Massieu, siendo cuñado del primer mandatario de ese entonces, dicen que el tiempo lo borra todo, pero no olvidamos al hermano incómodo del ejecutivo de ese entonces con los desvíos millonarios de pesos, y los múltiples asesinatos oficiales, es imposible olvidar la desaparición hecha por el gobierno panista, de la riqueza en dinero en efectivo del mayor decomiso que se hiciera en nuestro país al empresario en importaciones farmacéuticas ZHENLI YE GON, todo mundo de pregunta ¿dónde quedo esa fortuna en millones de dólares y  euros etc.?               

<script data-ad-client="ca-pub-7722980660687823" async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>

 Los nuevos Mayordomos en la Candelaria

En el marco de las festividades a la Virgen de la Candelaria recientemente finalizadas, fueron nombrados los nuevos mayordomos recayendo el cargo en el Sr. José Luis Figueroa quien organizará lo que tenga a su cargo para las festas del próximo año y todo lo correlativo a las actividades del mayordomo durante el año. <script data-ad-client="ca-pub-7722980660687823" async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>

 Descontento de conductores por Incremento en las casetas de peaje en la Autopista



A partir de las cero horas del miércoles tres de febrero, aumentaron las tarifas de peaje en la autopista Guadalajara-Colima, a pesar de que la ruta queda a deber mucho en la prestación del servicio, sobre todo por el retraso en la conclusión de la ampliación a cuatro carriles del tramo Cuatro Caminos-San Marcos, obra que desde hace meses se encuentra en un letargo, sin importar el número de accidentes que se registran en la ruta que solo cuenta con dos carriles en operación, a pesar de los pronunciamientos de autoridades federales anunciando el término de los trabajos.

La nueva tarifa para vehículos convencionales, compactos y camionetas tipo pick up, será de 92 pesos en la caseta Acatlán, 70 en Atoyac y 162 en San Marcos, lo que significa que el uso de la vía de cuota para viajar entre Colima y Guadalajara representará un gasto de 324 pesos, 648 pesos el viaje redondo. De Ciudad Guzmán a Guadalajara será de 162 pesos, 324 de ida y vuelta, cantidad que para muchos resulta elevada porque se habla de una distancia de poco más de 85 kilómetros. El ingreso o salida en la caseta Sayula será de 34 pesos. De manera que para su próximo viaje por la autopista prepare su cuota, máximo que pareciera que ya se terminó con la liberación de las casetas, acción que muchos aplaudían por el ahorro que significa para sus bolsillos.

<script data-ad-client="ca-pub-7722980660687823" async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>

 El Zalatón tendrá nueva imagen



(CS).- Fue el sábado 30 de enero de 2021 que dio inicio el arranque de obra de lo que será el Jardín del Zalatón, después de más de un año de que el árbol emblemático de este lugar se viniera abajo que ahora ha dado pie a la remodelación de este espacio icónico para nuestro municipio. En el arranque de obra se contó con la presencia de Daniel Carrión presidente municipal acompañado de regidores y algunos vecinos del lugar.

Por su parte el mandatario mencionó "Este lugar es emblemático para el municipio pues aquí es donde iniciaba el Camino Real a Colima, para las nuevas generaciones este lugar guarda muchos recuerdos, muchas leyendas y sobre todo mucha historia, así como iniciamos esta obra, aún vienen más para todo el municipio".

Carrión Calvario también hizo mención que esta obra tardará 1 semana, por lo que mandó el mensaje a los vecinos entregar este espacio con luminarias, área verde, así como respetar la Cruz que en este lugar se encontraba, se estima que la obra estará lista el próximo sábado 6 de febrero.


 EDITORIAL: Ante aumento de contagios y  muerte,

 BASTA YA DE SIMULACION

Ante el informado aumento exponencial de contagios por coconavirus, que en un sólo día arrojó la cifra de 17 en Sayula, convirtiéndose en los últimos días en el municipio con mayor número de infectados, se antoja decir un YA BASTA A TANTA SIMULACION que se da en el municipio en cuanto a las medidas de seguridad sanitarias que hasta la fecha han sido sólo eso: UNA SIMULACION. 

En muchos casos las medidas anunciadas por el gobierno estatal no se llevan a cabo en el municipio. Se simula suspender el tianguis pero se realiza otro peor a unos metros de las naves. Se simula una supuesta LEY SECA, pero algunos giros como La Taberna, finge estar cerrado pero la puerta se abre y se cierra a discreciòn del que va llegando. Los bancos locales fingen cumplir con la norma, pero sólo dentro de sus instalaciones, pero afuera permiten las largas colas de usuarios que se ven obligados a permanecer parados por largo tiempo. Se finge prohibir las fiestas particulares pero por doquier se escuchan y se ven hasta con música en vivo. Quien vigila esto?. Muchos patrones de empresas locales simulan ayudar a las medidas pero hacen todo lo contrario al negar permisos a sus trabajadores pese incluso a conocer que algunos tienen síntomas claros de contagio, lo cual representa un peligro mayúsculo por toda la cadena de contagios que tendrá como consecuencia esta acción. Y todo por no pagarles su sueldo sin trabajar. 

Mientras todo esto sucede, al mismo tiempo aumenta el número de contagios (cifras oficiales) y ya llegamos a 421 apenas por abajo de Zapotlán y Tamazula en todo el Sur de Jalisco que para nada representa orgullo alguno, por el contrario. Cabría aclarar y comentar que hay negocios, pequeños y grandes, comerciantes instalados y ambulantes que hacen lo posible por ayudar y cumplen en lo posible las normas de prevención y sana distancia. 

Es prioritario pues fijar la vista en lo que está sucediendo, ESTA MURIENDO LA GENTE, muchas familias están de luto en el municipio y es necesario poner un freno al contagio, al menos hacer cumplir con las normas anunciadas y en todos los niveles, pero sobre todo poner frenos a la simulación o pronto nos veremos todos envueltos en una dinámica de pandemia como ya sucedió en otras generaciones.

<script data-ad-client="ca-pub-7722980660687823" async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>

                 EL CENSO INEGI 2020

Por Arturo Fernandez Ramìrez

A nivel nacional se contaron 126,014,024 habitantes; en Jalisco 8,348,151; en Sayula 37,186; de los cuales 8,317 son de Usmajac; 477 de El Reparo y 67 de Tamaliagua. En cuanto al sexo, en todos los niveles prevalece la mujer con el 52% aproximadamente, contra el 48% del hombre. En Sayula tenemos 19,202 mujeres y 17,984 hombres; en Usmajac 4,165 del sexo femenino y 4,152 del masculino; en El Reparo 252 mujeres y 225 hombres; Tamaliagua mujeres 35 y 32 hombres. Como podemos ver, desde las localidades más pequeñas hasta las más grandes, son mayoría las mujeres. Lo que, a propósito de las elecciones en puerta, las y los candidatos deben tomar en cuenta.

    El Censo de Población y Vivienda 2020 se realizó del 2 al 27 de marzo, participando poco más de 147 mil entrevistadoras y entrevistadores que recorrieron los cerca de dos millones de kilómetros cuadrados del territorio nacional. Visitaron cada una de las viviendas para obtener información sobre estas, contar a la población que vive en México e indagar sobre sus principales características demográficas, socioeconómicas y culturales.

     De 1895 a 2020 se considera la época contemporánea y se han realizado catorce censos, dos conteos y una encuesta intercensal. A partir de 1900 los censos se realizan cada 10 años, con excepción de 1920, que, a consecuencia de la Revolución mexicana, se realizó en 1921. Y cada vez se amplía la información que se recaba, al inicio era solo poblacional, pero hoy en día se obtienen indicadores sociodemográficos y económicos. En agricultura, ganadería, pesca, comercio, construcción, educación, empleo, ocupación, empresas, establecimientos, minería, gobierno, hogares, vivienda, manufacturas, medio ambiente, PIB, cuentas nacionales, población, salud, seguridad social, seguridad pública, justicia, servicios no financieros, tecnologías de la información, comunicaciones, transporte, turismo.

     De manera desglosada se contiene la distribución territorial, lo relacionado a la vivienda, etnicidad, discapacidad, migración, fecundidad y mortalidad, características económicas, afiliación a servicios de salud, situación conyugal. Y mucha más información que se recabó en este censo. 

     Es común que haya cuestionamientos en torno a los resultados de estos censos, de manera principal en la población. Por ejemplo, en Sayula hay quienes aseguran que hay más habitantes de los que reporta esta dependencia federal. Sin embargo, las cifras oficiales resultan ser las válidas y, por tanto, son las que debemos tomar como referencia para cualquier indicativo.

     Los resultados del censo 2020 ya están a disposición del público en general en la página oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Vamos a consultarla poco a poco, en particular la que más nos pueda interesar o ser útil para proyectos personales, académicos o de trabajo. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

<script data-ad-client="ca-pub-7722980660687823" async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>