lunes, 2 de mayo de 2022

Cajeta Lugo Etiqueta Naranja

 


 Jalisco está entre los estados en semáforo ROJO que se quedarían sin agua a corto plazo


Como se puede ver en el mapa de riesgo, Jalisco se encuentra entre los estados del país en riesgo inminente de quedarse sin agua a corto plazo (extremadamente alto), y como tal otros estados de la república que en condiciones iguales o peores, padecerán de la falta del vital líquido situación que se origina cuando la demanda de agua potable es más alta que la cantidad disponible.

En este contexto, cabría  reflexionar qué están haciendo no sólo las autoridades de todos los niveles, sino, la propia ciudadanía que hasta parece ver con indiferencia este enorme problema que no tiene comparación con ningún otro, habida cuenta que quedarse sin agua es el peor de los escenarios de desastre que podemos padecer.

Si valoramos el problema por lo que todos vemos en nuestro entorno, tal situación es bastante grave, tomando como ejemplos el desperdicio del agua, por doquier, en los cultivos con la sobre explotación de pozos por utilizar deficiente tecnologías de riego, otorgamiento de permisos de perforación de pozos bajo evidentes actos de corrupción, cuando la ley establece la distancia que deben tener los pozos que aquí y seguramente en muchas partes no se respeta.  Y si a ello agregamos que, en municipios como Sayula, estamos rodeados o invadidos de aguacateras, el panorama a un futuro cercano, tenderá a agravarse.

En las zonas urbanas, el desperdicio de agua es más que evidente, por no reparar las redes de distribución como debe ser, mismas que urgen de una cirugía mayor, obras que soslayan una y otra vez los gobiernos municipales por significar "obras que no se ven". Se tiene el cálculo señalado por especialistas que tan sólo en la red por efecto de fugas, se desperdicia al menos un tercio del vital líquido, sino es que mucho más y para ello sólo se realizan reparaciones menores.

Cuando observamos que, como ocurre en Sayula, un día aflora un socavón y el otro también, se tiene la certeza de que las redes de agua potable, algunas hasta con más de 80 años de antigüedad, requieren de un cambio inmediato a fondo y no sólo de tapar las fugas porque al otro día aparecerán muchas más tal y como hemos visto por todas las calles de la ciudad por años y años.

Y debe ser con políticas públicas como debemos todos unirnos en esa gran tarea de prevenir no quedarnos sin agua, con campañas de concientización que incluya el racionamiento y cuidado del agua por convicción ciudadana y exigir que las autoridades hagan su parte aportando los recursos para reparar las redes d distribución. Y subrayamos "por convicción" porque no resulta extraño ver en estos días, a personas que aún riegan la calle pavimentada y lavan sus cocheras con el chorro de la manguera. 

Como igual ocurre con al cambio climático, que afecta a todo el mundo de manera global, peor o igual catástrofe será el quedarnos sin agua potable para el consumo humano. No pocos analistas a nivel internacional, predicen con evidente exactitud, que si todo sigue igual, las futuras guerras en los países, ya no será por la posesión del petróleo, sino por el agua. Porque podremos vivir sin el petróleo o sin el oro o la plata, pero jamás sin agua. 


 Quejas por obras de mala calidad




Vecinos de las calles tanto de Eulogio Rico recién asfaltada  como los de Herrera y Cairo recién colocada la llamada piedra ahogada, denuncian que la calidad de dichas obras por parte de la constructora que las hizo dejan mucho qué desear y que las autoridades municipales, concretamente Obras Públicas deberían exigir a quien corresponda respondan por los trabajos realizados. En el caso de la calle Eulogio Rico, vecinos señalan a Horizontes que tenían un año batallando primero por una fuga que tardaron meses en reparar y luego el asfaltado que para empezar primero les habían prometido iba a ser pavimento pero de repente fue asfaltada la calle quedando con un desnivel respecto a la banqueta totalmente inadecuado, las banquetas destrozadas (como se observa en la foto) y cada quien teniendo que construir escaleras porque los adultos mayores no pueden subir o bajar de las mismas por razones obvias.

 En el caso de la calle Herrera y Cairo, al norte de la ciudad, fue pavimentada con la técnica de la piedra ahogada, pero es el caso de que se demuestra que dicho pavimento se está desmoronando como lo denunció ya en redes sociales el regidor Gerardo Morales cuyo texto  señala que :" A solicitud de los vecinos de la calle Herrera y Cairo, atendimos la queja ciudadana, sobre la calidad del empedrado. Esta obra fue entregada el 18 de febrero de este año 2022 y es lamentable que a dos meses de haber sido inaugurada la obra, la piedra ahogada se está levantando.Solicitaremos  una auditoría por la mala calidad que a simple vista se aprecia. ¿Sayula merece éstas obras?".


 Emotivo adiós al periodista Francisco Rodríguez Farías

 



Con múltiples muestras de amistad y con masivo acompañamiento, se llevaron a cabo los servicios funerarios, honras fúnebres y celebración eucarística para despedir al Ingeniero Agrónomo de profesión y apasionado del periodismo, Francisco Rodríguez Farías.

Familiares y amigos se dieron cita en las instalaciones de la funeraria San José durante la jornada de velación para luego acompañarle en una procesión por las céntricas calles hasta arribar al Palacio Municipal, en donde se rindió un homenaje con diferentes guardias de honor, encabezadas por el alcalde Alejandro Barragán Sánchez.

En su mensaje, el primer edil acotó "siempre será muy difícil tomar la palabra en estas circunstancias, pero a nombre del Gobierno Municipal de Zapotlán Grande, quiero externar nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y compañeros de trabajo de don Francisco Rodríguez Farías".

Añadió que "al igual que todos ustedes, yo también me siento muy sorprendido, muy consternado, muy conmovido por la súbita noticia y quiero que sepan que al igual que todos ustedes de manera formal, de manera oficial, este gobierno municipal reconoce la gran influencia que don Francisco tuvo en los medios de comunicación, en la sociedad, en diferentes ámbitos de la vida pública y la política".E l cortejo se trasladó al recinto de la Santa Iglesia Catedral para ser partícipes de la celebración eucarística que presidieron los sacerdotes Omar Meza y José Ma. Santana, con un mensaje de agradecimiento por el tiempo compartido y de fortaleza por el legado que nos deja, con la certeza de que contamos con un ángel que nos protegerá en el caminar de la vida.

Emotivo momento se vivió cuando a la salida del recinto catedralicio se contó con la participación de elementos y unidades de la Cruz Roja y Protección Civil que con el sonido de las sirenas despidieron también a Don Paco Rodríguez Farías. ¡Descanse en paz!

Por cierto, se destacó la presencia del Profr. Antonio Vázquez Romero, dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas de Tuxpan y su comitiva, así como de Don Porfirio De la Cruz, jefe de la cuadrilla de los arribeños; además de Mons. Braulio Rafael León Villegas, Obispo Emérito de la Diócesis Guzmanense. 

Con una relación y amistad desde que fungía como corresponsal del desaparecido periódico Ocho Columnas, siempre se significó como una insignia de la noticia del momento que, nunca se negó a compartir con los compañeros de la prensa. Un abrazo y solidaridad con su familia por tan irreparable pérdida. (Hugo Rodríguez Vázquez).


 Política y cultura, la deuda pendiente de Sayula con Rulfo.

Por Rodrigo Sánchez Sosa

A menos de un mes de celebrar el natalicio del más ilustre de los sayulenses del siglo pasado (nos guste o no), Don Juan Nepomuceno Carlo Pérez Vizcaíno, más conocido como Juan Rulfo, la afrenta al escritor universal, luego de  celebrar el centenario de su natalicio, es sin duda El Páramo. La edificación en su honor luego de una seria de trabas entre Secretaria de cultura del Estado, culminó su primera etapa, solo para ser abaldonada y luego criminalmente demolida. Hoy a tres años del fatídico hecho, nada ha cambiando: impunidad, indiferencia, y en su lugar un predio que hace honor, paradójicamente, a su nombre, Páramo polvoso, triste y que remonta a los pasajes desolados que describe Rulfo en su obra, pero en pleno siglo XXI y en el corazón de una ciudad viva y vibrante, Sayula, Jalisco. 


Sayula tiene una deuda con Rulfo y los visitantes al Festival Rulfiano de las Artes 2022, festival anual en Sayula durante la fecha de su natalicio, 16 de mayo, que ha comenzado a tomar auge incluso nacional, con ecos internacionales; nos recordaran nuestro compromiso con Rulfo ¿Cuándo se hará justicia para quien puso a Sayula en el mapa internacional?

Esto se escribió en la prensa tapatía luego de la demolición del Páramo en 2019, para los que no saben que el hecho repercutió fuerte fuera de Sayula:

"Puede ser el caso más escandaloso de barbarie urbana y arquitectónica en  Jalisco desde 1980, cuando la Universidad de Guadalajara perpetró el indeleble crimen de tumbar la Escuela de Música de Tolsa y Vallarta. Puede ser. Lo que seguramente es el caso de la demolición del Centro Cultural El Páramo, frente a la parroquia y la plaza de Sayula, es algo extremadamente obsceno: la prepotencia, la ignorancia, la majadería y la corrupción, todo junto.

La historia es más o menos así: para festejar los 100 años de Juan Rulfo se dispuso por parte del Gobierno del Estado, junto con la Secretaría de Cultura federal y los municipios involucrados, realizar una celebración física a través de la erección de una cierta arquitectura dedicada a conmemorar la vida y la obra del  poeta de Sayula. Por lo menos San Gabriel y Sayula se sumaron. Nada se puede llamar "Juan Rulfo" gracias a las abominables costumbres de la Fundación Rulfo. Pero en fin. Por lo menos los sayulenses discurrieron un buen nombre alterno.

El ayuntamiento pasado de Sayula hizo su chamba. Le otorgó el proyecto a Francisco Orozco, fácilmente el más talentoso arquitecto del pueblo. Después, junto con Myriam Vachez, entonces Secretaria de Cultura, le otorgaron su apoyo incondicional a un  proyecto  de avanzada, a pesar del de repente hecho bolas arquitecto y de cierta oposición con bases  en chismes de lavadero.

Total, el proyecto comenzó a construirse. Tuvo todos los permisos necesarios. El sitio consistía en la Escuela de Párvulos del pueblo, finca cargada de significaciones para los sayulenses y de la autoría  del gran, gran Rafael Urzúa. Se dejaba  la escuela, levemente intervenida, se hizo un subterráneo como el corazón  de misterio rulfiano. Y un gran jardín, con fuentes, plazas y escaleras. Todo a lo largo de la fachada que da a la plaza del pueblo se dispuso una pérgola formando un portal que reinterpreta los célebres portales de Sayula.

Todo iba muy bien hasta que llegó el cambio de administración municipal. Según parece,  enemiga jurada de El Páramo. Y así, hace unos días, en la madrugada, todo fue arrasado. Pérgola, subterráneo, escuela, jardines. Es que no lo podemos tolerar. Es que sería más que tiempo que la bienalera Academia de Arquitectura dijera esta boca es mía. O las escuelas de arquitectura, principalmente el Iteso y la UdeG."  Arquitecto Juan palomar, el informador, 12 de octubre de 2019.


"De forma alevosa, aprovechando la oscuridad de la noche y sin permisos de ningún tipo, el presidente municipal de Sayula, Daniel Carrión Calvario, mandó destruir el edificio del Jardín de Niños Celso Vizcaíno, obra atribuida al arquitecto Rafael Urzúa, considerado Inmueble de Valor Artístico Relevante y que fue parte de la fisonomía de Sayula durante casi 80 años.

El pasado 3 de octubre se preparó el escenario con premeditación: se pusieron luminarias, se dispusieron las retroexcavadoras del programa A Toda Máquina y, a la orden aviesa del primer edil, los brazos mecánicos empezaron a echar abajo muros y canteras del kínder, cuyos escombros sepultaron también el Centro Cultural El Páramo, proyecto del arquitecto Francisco Orozco (Sayula, 1988), quien había intervenido el inmueble para darle nuevo sentido en ocasión del centenario del natalicio de Juan Rulfo.

El Páramo iba a ser un referente inicial de la Ruta Rulfiana y hubiera sido un hito conceptual sobre la obra del escritor nacido en Sayula en 1917. Quien visitara esa ciudad y quisiera entrar al mundo rulfiano de un modo sensorial hubiera podido hacerlo a través de un pasaje angosto que lo haría descender con luz cada vez más tenue a un subterráneo, recreando la sensación del descenso a una sepultura, al mundo de los muertos. Al terminar el descenso, el visitante estaría en un recinto oscuro y vacío, propiciando la introspección. Fuera de allí, en la parte superior, estarían los espacios para actividades varias, la biblioteca y demás servicios de un recinto cultural. La obra concebida por Orozco era subterránea, privilegiaba una experiencia sensorial y no alteraba la fisonomía de primer cuadro. Hoy, El Páramo, en su primera fase de construcción, yace bajo los escombros.

Los rumores apuntan a que Carrión Calvario demolió a petición de personas de actitud caciquil que desean restituir el antiguo jardín con la peregrina idea de recuperar la fisonomía del siglo 19. Para complacer este capricho tan particular el presidente violó todas las leyes en la materia. Así las cosas, el presidente municipal más joven de México, que llegó a la alcaldía sin partido, ya no podrá autonombrarse independiente, pues deja claro para quién gobierna; y lo más grave, evidencia su propensión a la destrucción, antes que al diálogo." Felipe Ponce, El Diario NTR, 7 de octubre de 2019.  Con esto nos hemos visto muy mal como municipio. 



 Entrega de nuevo vehículo

al DIF de Amacueca


AMACUECA, JALISCO, (BI).- Con un llamado a ser responsables con el mantenimiento, servicios y limpieza del nuevo vehículo asignado al DIF-Municipal, para agilizar la entrega de apoyos y realizar traslados con mayor seguridad, la alcaldesa Luz Elvira Durán, encabezó la ceremonia de bendición y entrega de llaves. En la explanada del jardín principal,  se reunió el personal del organismo asistencial, para ser partícipes de la bendición que estuvo a cargo del párroco Felipe Ramírez.

En su mensaje, la alcaldesa puntualizó que el manejo eficiente de los recursos permite la adquisición ya de 7 vehículos nuevos que se incorporaron a los diversos departamentos de la Administración Municipal, a fin de mantener los servicios de calidad en beneficio de las familias más vulnerables de la localidad.

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:
phorizontes.blogspot.com

 A 30 años de la tragedia de las explosiones en Guadalajara en 1992


En Guadalajara, en el barrio céntrico de Analco, se produce un derrame de combustible en un drenaje que genera violentas explosiones, dejando un saldo (según cifras oficiales) de 212 muertos, 69 desaparecidos, 1800 lesionados, se destruyeron ocho kilómetros de calles, resultaron afectadas 1142 viviendas, 450 comercios, 100 centros escolares y 600 vehículos; también afectó a las colonias Atlas, San Carlos y Las Conchas. El daño económico estimado fue más que cuantioso. Este hecho propició la renuncia del entonces gobernador de Jalisco Guillermo Cosío Vidaurri, siendo sustituido por Carlos Rivera Aceves.

En términos generales estos son los datos, daños y defunciones (aunque fueron muchas más, se ha denunciado por siempre) de la gran tragedia ocurrida en el llamado Sector Reforma de Guadalajara aquella fatídica fecha de 1992.

Lo que muchos comentarios no señalan, es que un ejemplar sayulense, el Dr. Jaime Arturo Paz García,  (QEPD), había advertido con anticipación del riesgo inminente de que explotara el subsuelo por el derrame de gasolina, incluso habría subrayado la necesidad de una evacuación masiva, que, ahora, lo sabemos con certeza, habría evitado muchas muertes. Pero las autoridades de entonces, desoyeron su advertencia con las consecuencias por todos conocidas.


 ¿Qué es un Centro Histórico?

El problema del Páramo en Sayula

Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Un centro histórico de casi 500 años, no es poca cosa. Sayula tiene una gran responsabilidad con este patrimonio arquitectónico que es el primer cuadro de la ciudad. Lamentablemente, digámoslo con todas sus letras, este ayuntamiento que es el mismo que el pasado, le ha valido un soberano cacahuate nuestro patrimonio, y con la impunidad que caracteriza al gobierno del estado cómplice que solapa y otorga una impunidad muy criticada en los círculos culturales de la capital, se atentó contra este legado centenario en 2019: se demolió un edificio patrimonial y se afectó, sin consulta a las autoridades competentes y por lo tanto a los expertos, el conjunto arquitectónico del centro histórico de Sayula. 


Además de un crimen contra el patrimonio, como lo tipifica la ley, es una afrenta a la historia de Sayula de parte de quien no parece sentir el mínimo respeto ni amor por su municipio natal. Ahora este mismo personaje en su evidente ignorancia propone que el lugar donde estuviera edificado el ex Jardín de Niños Celso Vizcaíno y la primera etapa del Centro Cultural el Páramo, hoy en escombros enterrados en ese predio ya baldío, se edifique un nuevo proyecto de acuerdo a una propuesta popular ¿En qué cabeza cabe? ¡Es una barbaridad! un centro histórico es en sí mismo una obra de arte a parte de el alma de la identidad de un pueblo que, con respeto de la democracia como hoy se entiende, no tiene derecho la actual generación de intervenir sin tomar en cuenta a las pasadas generaciones que edificaron este patrimonio arquitectónico. Fuera de contexto la vox populi o voz del pueblo, esta no puede sino proponer bodrios, pues desconoce el pasado de su propia identidad, su historia y juzgará desde esa perspectiva. NO, no avalemos esa tontería, la intervención de un centro histórico debe ser si, avalada por el pueblo pero consciente de su significado, su historia y su valor artístico, para ellos es necesario la intervención de un grupo de expertos que informe a las personas sobe todo ello (No han podido resolver el problema del kiosco que se cae a pedazos y ya piensan en un proyecto nuevo ¡Qué pena dan! ¿Dónde está su capacidad gestora que tanto presumen? En el temporal de lluvias se desplomara el kiosco, seguramente, para que propongan otra tontería en su lugar…). 

Estamos en momentos críticos de la cultura donde el mal gusto predomina, pero hasta el más ignorante puede diferenciar entre el mal gusto contemporáneo y la elegancia del pasado, por cuestión fenomenológica. 

No proponemos que el centro histórico sea un museo polvoriento de cosas muertas, no, proponemos que el centro histórico viva dando testimonio del pasado, sirviendo de referente, de huella de la elegancia y cultura de un municipio que nos dio identidad y orgullo, por ello abstengámonos de apoyar estas propuestas criminales y aprendamos sobre nuestro patrimonio para opinar y respaldar propuestas viables y dignas para nuestro municipio. Entendamos qué es nuestro centro histórico, antes de proponer para el lugar citado (el predio donde estuvo el Páramo) una nueva presidencia, una copia fiel de los portales, un zócalo, oficinas públicas o una pista deportiva: 

"La arquitectura religiosa concebida en México desde el siglo XVI, forma parte del patrimonio cultural edificado del país y es un referente obligado en la literatura universal para el estudio e investigación de los procesos de evangelización en la América española. El ser humano a lo largo de la historia ha creado un entorno cultural, expresivo y connotativo dentro de un territorio en el cual ha elegido desenvolverse; habitualmente en los pueblos o ciudades milenarias de donde ha emergido y crecido como un ser pensante ha manifestado conocimientos y saberes propios de su crecimiento tanto físico como espiritual, de esta manera ha dejado imbuido en la extensión propia del territorio (tangible e intangible) su propia identidad que es símbolo inequívoco de la construcción de su pensamiento, obra y acción. Dichos conceptos se traducen en elementos diseñados y construidos, tales ejemplos puntuales los tenemos en los diseños de pueblos y ciudades, edificios históricos, civiles, militares y religiosos; puentes, acueductos, fuentes, acequias, así como elementos icónicos en el ámbito espiritual; y no solo eso, a todo ello le ha dado una identidad que se traduce en una expresión de la herencia cultural el día de hoy. Algunos pueblos que se desarrollaron mucho más rápido que otros en el ánimo de buscar nuevas perspectivas para dejar o heredar su pensamiento, planearon estrategias para conquistar a nuevos pueblos y dejarles marcado su conocimiento, así como sus saberes en torno a la organización social y cultural; la religión ha sido uno de los grandes saberes y prácticas, pueblos conquistadores sobre pueblos conquistados desde la antigüedad, buscaron diseminar también su práctica religiosa; la Nueva España no fue la excepción, España fue un pueblo que durante muchos siglos sostuvo un sistema de colonización bastante considerable; su práctica religiosa y la diseminación de sus creencias a través de la iglesia impactaron sensiblemente en el pensamiento politeísta de los pueblos del antiguo México, que con la venia de la corona española diseminó no solo la religión, sino grandes centros o complejos arquitectónicos para la práctica religiosa que resultó en un proceso de sacralización sumamente complejo e importante. Los grandes complejos arquitectónicos dentro de la religión católica en la Nueva España permitieron conquistar férreos pueblos con prácticas politeístas sumamente arraigadas, el proceso de evangelización comprendía los imponderables y para ello diseñó estrategias que permitieran a los indígenas abrazar la nueva religión, no sin antes atravesar por muchas vicisitudes; la visión fundamental de las distintas ordenes mendicantes venidas a México para participar en este proceso de evangelización concibieron un grave problema acerca del como evangelizar; dadas las circunstancias actuales del pueblo Mexicano en la religión y su sistema de organización se superaron con creces las tareas religiosas que muy pronto tuvieron a bien convertirse en espirituales, como resultado del nuevo fervor religioso se edificaron edificios para el culto con nuevas tipologías, tanto en las fachadas con ornamentos que fueron de lo muy simple a lo muy recargado o en cuanto al diseño de espacios donde las aportaciones conciben la práctica religiosa acorde en primera instancia a la dinámica de los antiguos pueblos de México, para luego definirse como una nueva tipología que respondía a las complicaciones y complicidades en los pueblos a evangelizar en la Nueva España. Los centros religiosos no solo se quedaron en la tarea de la evangelización y la conversión de las distintas culturas indígenas, muchos de esos centros concibieron de manera aleatoria el recogimiento, el sentido de espiritualidad y el descanso del cuerpo y el alma en un espacio diseñado para tal fin, en algunas poblaciones de la nueva España se diseñan entonces espacios conocidos como capillas de hospital que tenían una función con las características antes mencionadas. El valle de Atemajac, antiguo señorío de Tlajomulco en Jalisco es uno de los territorios en donde un vasto complejo de recintos religiosos fueron construidos entre los siglos XVI al XVIII y son conocidos como "Capillas de Hospital en Jalisco"; el sueño de un religioso Fray Antonio de Segovia y un sequito de frailes franciscanos junto con él concibieron la idea de crear hospitales y fomentar en ellos el culto a la imagen de la Purísima Concepción, además de la asistencia a enfermos tanto en el plano físico como en el espiritual."  (Dr. en Arq. Gerardo Gama Hernández)

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:
phorizontes.blogspot.com

 “Nula la participación ciudadana en decisiones y obras  del ayuntamiento”

 Por J. Ventura Torres

Nos damos cuenta que en nuestro municipio el Ayuntamiento hace caso omiso para crear organismos públicos descentralizados para asegurar la participación ciudadana, y regular los actos administrativos y para fomentar la transparencia, la participación ciudadana, con el fin de vigilar el uso de los recursos públicos, y así evitar la desviación de los mismos. Es del conocimiento popular que todas las poblaciones por su propia naturaleza van creciendo, y  Sayula no es la excepción únicamente que en vez de ir al desarrollo, va retrocediendo.

Es para no creer que entre todo el ayuntamiento no captan los problemas que le causan a la ciudadanía con tanta actuación violatoria anticonstitucional y a los derechos humanos, por las malas actuaciones y disposiciones del ejecutivo municipal, en el momento que se le ocurre tapa la circulación de las calles del centro, y cualquiera de la periferia, estos no piensan que antiguamente no existía la cantidad de automóviles y las calles no tenían ningún señalamiento ya que lo que transitaba en esos tiempos eran carretillas, carretones de mano, así como de mulas, y carretas jalados por bueyes.

Es muy necesario que todos los que integran el ayuntamiento se deben de documentar cómo y por qué las festividades del carnaval y del ramos desde antaño se realizaban en el jardín principal, era una tradición que en  el carnaval coronaban a la Reyna en el kiosco, para que todo mundo gozara de ese espectáculo, y en la actualidad ya no es así, pero las únicas calles que tapaban eran las que ocupaban los espacios para los juegos mecánicos, que no se pueden comparar con los juegos modernos actuales, así mismo la cantidad de espacio que estos requieren es muy diferente , además se instalaban terrazas, pero todo conforme a esa época, situación que en la actualidad no se puede comparar, sin tomar en cuenta los derechos humanos de todos los automovilistas y las personas que tratan de descansar en el jardín ya que no existe ni en que se puedan sentar.

También es muy notorio que la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ciudad Guzmán, desatienden sus obligaciones de evitar que ninguna autoridad municipal pisotie los derechos constitucionales individuales de la ciudadanía indefensa, esto en consecuencia que presuntamente desempeñan otros empleos ya que es del conocimiento popular que por lo regular se dedican a dar clases en diferentes centros educativos, se les olvida que perciben un salario para velar que ninguna autoridad actué  por encima de los derechos humanos de sus gobernados, ya que  estos únicamente cumplen con visitar las cárceles de su zona que tienen asignada y nunca le hacen caso a la ciudadanía, sin embargo basta que estos observen para que se enteren que las autoridades municipales actúan con abuso y pre potencia de poder, tapar las calles, es un delito vial, son vías de comunicación, es la razón que sin la intervención de autoridades superiores, el pueblo tenga que soportar los daños y perjuicios que ocasiona la propia autoridad municipal, estos gozan de impunidad, sin embargo los munícipes están igual tienen asignado un salario para que desempeñen sus obligaciones en el ayuntamiento, y la mayoría tienen diferentes empleos, pero lo único que hacen bien es recibir su salario, es lo único que les interesa, ya que al presidente municipal lo dejan que haga lo que le viene en gana.      

No obstante todos sabemos que Las banquetas son para el servicio de las personas que tienen que caminar a pie, y que además las calles son para el servicio de todas las personas que circulan con sus  vehículos, pero en Sayula no es así, ya que las calles del centro de la ciudad, y el jardín es utilizado para llenarlo de puestos de comercios ambulantes, la mayoría son comerciantes golondrinos cada año aparecen con sus productos muchos de fayuca, pero no se toma en cuenta a la ciudadanía, y los más afectados son los automovilistas y las personas que acostumbran ir a distraerse al jardín no existe ningún lugar donde sentarse a descansar.  

Sin lugar a dudas, no se puede comparar el tiempo de antes, ya que en la actualidad existe un sin número de automóviles con derechos restringidos, pero no así la cantidad de motos, estos si cuentan con un sinnúmero de privilegios donde quiera tienen estacionamientos asignados algunos sin pagar impuestos para circular y delante de los policías viales algunos hacen piruetas, sin ser molestados, pero los automovilistas en su mayoría pagan sus impuestos para poder circular, pero es el caso, que aun pagando impuestos, las autoridades municipales les tapan la circulación al momento que se les ocurre.,

Sin embargo, en forma contraria para que se detenga un automóvil un momentito a un costado de cualquier portal es infraccionado, pero los comercios ambulantes se estacionan a vender sus productos en cualquier momento, para ellos no está prohibido estar obstruyendo la belleza y estructura de los portales., Tampoco las autoridades municipales toman en cuenta que en la actualidad las calles están señaladas por donde se puede circular. 

Este ayuntamiento demuestra la ambición, de aprovechar las banquetas y las calles, vendiendo espacios públicos para convertirlos en mercados de tercera clase. Donde está la cultura, la educación que presumían en campaña, los lugares de esparcimiento para la población, como lo es la Plaza de Armas o el jardín del centro de la ciudad, pues no hay espacios para que la ciudadanía camine libremente, es muy notorio que las personas entran y salen por donde se pueda, con peligro de que las atropellen.

Entre tantas anomalías, todo mundo se pregunta ¿qué está pasando en Sayula?, de la misma manera ¿Qué pasa con el Gobierno del Estado?, en virtud de que no actúa exigiendo al Ayuntamiento la obligación de fomentar la participación ciudadana y vecinal, así mismo la falta de información en la gaceta municipal, el pueblo ignora quien le autorizó para vender parte del patrimonio municipal, o para que sirve Gobernación y el Congreso del Estado, estos están demostrando la complicidad, para que el presidente Oscar Daniel Carreón Calvario,  haga lo que le viene en gana con el patrimonio municipal., aparte de tantas actuaciones erráticas, que pasan desapercibidas.                          

 


Sentidos Fallecimientos

 


 EDITORIAL : Los traidores a la patria

De última moda quedó en el ambiente político nacional utilizar la palabra "traidor" para colgarle el mote a los que se opusieron a la aprobación a la reforma de la Ley Energética propuesta por Andrés Manuel López Obrador.

El partido MORENA ya declaró que exhibirá unos "tendederos" con la fotografía de los que imposibilitaron la soberanía nacional de los diferentes tipos de energía y algunos elementos de última generación en tecnología como el Litio.

Pero ¿qué características o acciones llevadas a cabo deben suceder para quedar encuadrado en ese término? Consideremos primero cuál es su significado.

Se determina que traidor es aquella persona que comete una traición, que ayuda al enemigo siendo desleal o infiel a una causa; de acuerdo con su etimología viene del latín Tradittion y se refiere a la acción de entregar. Hasta aquí sólo es semántica pura, pero ya aplicado a la moral, ética, valores y costumbres nunca ha sido visto cómo algo justificable, generalmente estos seres son abominados hasta por los enemigos, nunca será confiable y siempre estará considerado como malo o perjudicial. Un ejemplo es Judas, vendió a Jesús y con eso la causa; es algo que después de 2 mil años aún no se le perdona.

       En nuestra historia han existido personas que ayudaron al enemigo, durante la conquista (invasión) de México sobresalen algunos nombres: Moctezuma Xocoyotzin, emperador con tropas, fuerza, estrategia y pueblo, prefirió darle la bienvenida y hacerle honores a Cortés; Xicoténcatl de Tlaxcala (padre del otro Xicoténcatl) durante la votación de los señores para determinar si echaban fuera y hacían la guerra a los invasores, votó a favor de unirse y hacer la beligerancia a los Aztecas; Coste Méxi indígena soplón que avisó a Cortés del envío del mensaje y escapada de Cuauhtémoc para reorganizar las tropas; Ixtolinque, los españoles le asesinaron a su padre y hermano, aun así ayudó en la conquista, sólo por el hecho que le permitieron seguir siendo el señor de Coyoacán.

      Ya en tiempos posteriores a la independencia, acusan a López de Santa Anna de ser el más grande vendedor de México, vendió más de la mitad de nuestro suelo. Francisco Picaluga y Sicolame de origen Genovés, con artimañas embarcó a Vicente Guerrero y lo entregó a gente de Anastasio Bustamante en una playa cerca de Huatulco donde fue preso y condenado a la muerte.

      Y qué decir de los 25 llamados "Junta Superior de Gobierno" conformada por los señores: Teodosio Lares, Presidente; Alejandro Arango y Escandón, Secretario; José María Andrade, Secretario; José Ignacio Pavón, Presidente de la Suprema Corte de Justicia; Manuel Díez de Bonilla, Exministro de Antonio López de Santa Anna; José Basilio Arrillaga; Francisco Javier Miranda; Ignacio Aguilar y Marocho; José María de Jesús Díez de Sollano, Obispo de León; Joaquín Velázquez de León; Antonio Fernández Monjardin; Mora y Villamil, General; Ignacio Sepúlveda, Exgobernador de San Luis Potosí; Joaquín Castillo y Lanzas; Mariano Domínguez; José Guadalupe Arriola; Adrián Woll, General; Fernando Manigno; Agapito Muñoz; José Miguel Arroyo; Teófilo Marín; Miguel Cervantes Velazco, General; Cipriniano del Castillo, Exministro de Antonio López de Santa Anna; Juan Hierro Maldonado, Exministro de Miguel Miramón; José Ildefonso Amable; Gerardo García Rojas; Manuel Miranda; José López Ortigoza; Santiago Blanco, General; Pablo Vergara; Cayetano Montoya, General; Manuel Tejada; Urbano Tovar, Exministro de Miguel Miramón; Antonio Morán; Miguel Jímenez. Se hacían llamar los notables y apoyaron la invasión de México y el empoderamiento de Maximiliano de Habsburgo como emperador.

    Victoriano Huerta merece mención aparte, este militar ebrio consuetudinario acordó con el embajador estadounidense Henry Lane Wilson el fusilamiento de Francisco I. Madero y de José María Pino Suárez, como premio se quedó en la silla presidencial, obligando a los revolucionarios a retomar la vía armada.

Esos son relámpagos de historia; pero existe algo que reglamenta y sanciona la conducta de los ciudadanos con respecto no sólo a los valores patrios, a la esencia misma del alma de nosotros los mexicanos: La Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos y que tiene artículos los cuáles muy específicamente establecen qué es una traición a la Patria.

En el código Penal Federal dice expresamente en:

Artículo 123

Se impondrá la pena de prisión de cinco a cuarenta años y multa hasta de cincuenta mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria en alguna de las formas siguientes:

I.- Realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero;

VI.- Tenga, en tiempos de paz o de guerra, relación o inteligencia con persona, grupo o gobierno extranjeros o le dé instrucciones, información o consejos, con objeto de guiar a una posible invasión del territorio nacional o de alterar la paz interior;

XII.- Trate de enajenar o gravar el territorio nacional o contribuya a su desmembración;

XIII.- Reciba cualquier beneficio, o acepte promesa de recibirlo, con el fin de realizar alguno de los actos señalados en este artículo;

XIV.- Acepte del invasor un empleo, cargo o comisión y dicte, acuerde o vote providencias encaminadas a afirmar al gobierno intruso y debilitar al nacional; 

Desde Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña han violado y son traidores de acuerdo con las fracciones anteriores; qué decir de los diputados del PRI, PAN, PRD y MC que no pueden ocultar que estaban trabajando para gobiernos extranjeros y por eso se opusieron a la reforma energética que dejaba como rector y con plena autonomía al Gobierno de México. Es decir: atentaron contra la soberanía.

Artículo 124

Se aplicará la pena de prisión de cinco a veinte años y multa hasta de veinticinco mil pesos, al mexicano que:

III.- Acepte del invasor un empleo, cargo o comisión, o al que, en el lugar ocupado, habiéndolo obtenido de manera legítima lo desempeñe en favor del invasor;

Si tuviésemos una fiscalía que trabajara en serio, ya hubiese investigado y consignado a juez a Zedillo que rescató a los bancos con el FOBAPROA y terminando se fue al consejo de Citygroup, vendió Ferrocarriles y ahora trabaja en la ferrocarrilera de Kansas.

Calderón entregó información a empresas extranjeras de yacimientos petrolíferos en tierra firme y aguas profundas; grandes cantidades de tierras a mineras y permitió la implantación de sistemas energéticos. Trabajó dentro del consejo de Avangrid, filial de la española Iberdrola.

Son merecedores de prisión.

Ahora resulta que los que votaron en contra de la soberanía energética, se sienten ofendidos porque se les llama traidores a la Patria, pero creo sería el mínimo calificativo que merecen, no les importó la gente, los bienes nacionales, la dependencia extranjera ni el futuro de México, vieron la posibilidad de ser serviles a los ojos de otras potencias y obtener un beneficio personal o de grupo.

El membrete de traidores se lo ganaron a pulso, una prueba es el tweeter que subieron los trabajadores del PRD, aunque intentan defenderse aduciendo que su cuenta fue hackeada, Tweeter México no lo afirma y las formas de comprobar la comunicación se dan por ciertas. ¿Así o más claro? (Moisés Zepeda Gómez)


              El derecho al reparto de las utilidades

Por Arturo Fernández Ramírez

La parte patronal debe tener claro que la esencia de esta prerrogativa es hacer sentir a las y los empleados que la fuente de trabajo también es de ellos. Motivándolos a que realicen su labor de la mejor manera, sabiendo que entre más ganancias generen, también se verán beneficiados. Lamentablemente, como suele suceder en muchas prestaciones laborales, los patrones regatean su cumplimiento y evitan pagar lo que la ley establece. Lo que ahonda la diferencia natural que existe entre las partes de la relación de trabajo. Resultando difícil borrar el estigma histórico de explotador y explotado que se tiene de uno y otro. Menos cuando prevalecen los abusos de quienes detentan el capital y se aprovechan de la necesidad de los que con dignidad ofrecen su fuerza de trabajo para subsistir. Hay casos de excepción, pero ojalá todos los empleadores tomen conciencia que sin la clase trabajadora, se paralizaría su producción y utilidades.

     En la fracción IX, Apartado B, del artículo 123 de la Constitución Federal se establece que "… Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas…". Y en el numeral 117 de la Ley Federal del Trabajo se ratifica que "… Los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas…". Mientras que el arábigo 122 dice que "… El reparto de utilidades entre los trabajadores deberá efectuarse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual, aun cuando esté en trámite objeción de los trabajadores…". Por eso en mayo y junio son los plazos para que se cumpla con esta obligación patronal.

    Si las y los patrones comprendieran las razones que tuvieron el Poder Constituyente y el Legislativo para reconocer el reparto de las utilidades como un derecho a favor de la clase trabajadora, las pagarían sin necesidad de demandas. Como lo dijimos, la esencia de esta prerrogativa es hacer sentir a las y los empleados que la fuente de trabajo también es de ellos. Motivándolos a que realicen su labor de la mejor manera, con más entrega, sabiendo que entre más ganancias generen, mayores serán sus beneficios.

      Lamentablemente muchos patrones mantienen su parca y equivocada visión de regatear los derechos reconocidos en la Constitución y en la Ley.  De tal manera que los cumplen siempre y cuando las o los trabajadores acudan a las instancias gubernamentales a defender y hacer valer lo que les pertenece. Es decir, abusan no solo del desconocimiento legal, también de la necesidad de trabajo que tienen los empleados para tener ingresos lícitos con los que puedan comer y vivir.

     Hay casos de excepción, muchas empresas o patrones implementan políticas de cumplimiento responsable en sus obligaciones sin necesidad que se las exijan. Reconocen la importancia de la clase trabajadora y respetan su dignidad humana. Ojalá todas y todos los empleadores tomen conciencia que para cuidar y crecer su capital, requieren de la mano de obra, de lo contrario nunca tendrían utilidades. Por lo pronto, esperemos que todas y todos paguen esta conquista laboral.