miércoles, 3 de abril de 2019

“Tirotean” lámparas de los portales

Un hecho por demás insólito, se vivió la noche de este Miércoles, en pleno centro de la ciudad, aproximadamente a las 9:45 p.m., cuando los presentes en las cafeterías del centro histórico, empezaron a escuchar algo así como disparos de arma de fuego que al ruido de los cristales que caían de las lámparas de los portales, comprobaron que, efectivamente, alguien estaba disparando a las luminarias, tanto del Portal Allendo, como de la luminaria de la esquina del Jardín contraesquina de Coppel. De inmediato llegó la policía y hubo un gran despliegue de efectivos quienes, se observó, se subieron hasta a la azotea de la Casa de la Cultura para ver si daban con el que estaba disparando, que al parecer y hasta el momento no ha trascendido, no fue detenido ni identificado. Cage señalar que en iguales circunstancias fueron destruidas casi todas las luminarias de la cuadra del Club de Leones hasta la capilla de San Francisco, muy probablemente por los mismos vándalos que efectuaron los disparos de la noche del Miércoles a las lámparas del portal Allende. No se sabe si ya fue detenido el autor de estos disparos, porque la policía no informa nada como es su costumbre ni siquiera el tipo de arma conque efectuaron tales disparos que se presume es un calibre 22 o una de “copitas”, como les dicen a ciertos rifles. https://semanariohorizontes.com
Se agrava el conflicto de ambulantes
*Los del tianguis dominical se niegan a
       a reubicarse por la feria del Ramos

Se avecinan tempestades entre el gremio de los ambulantes, y el ayuntamiento tras de no llegar a un arreglo para su reubicación. El problema se agrava cuando trasciende que los del tianguis dominical que se estaban instalando en la cuadra poniente del jardin principal, se niegan a dejar el lugar para la feria del Ramos, salvo que les dejen instalarse donde antes se ponían abajo del Portal Libertad. En entrevista con el abogado Iran Villa Medina, quien ha sido representante legal de los comerciantes, comentó que de hecho se fomentó una especie de división entre el gremio lo que agravó aún más el problema, es decir, unos pocos comerciantes se acercaron al ayuntamiento y aceptaron algunas propuestas que no pocos consideraron como traición al gremio. Por otra parte el abogado Villa Medina denunció el “rasurado” del padrón de comerciantes que realizó el ayuntamiento que de 176 comerciantes que tenía en 2018 dicho padrón, ahora ha quedado en sólo 99. Puntualizó además que del total del padrón 2019 para la Feria del Ramos el 95% son foráneos en tanto apenas el 5% pertenece al gremio local, un rasurado, dijo, que fue realizado de forma unilateral por las autoridades, sin concenso de los comerciantes de la localidad de ahí tanto la división como el descontento e inconformidad entre el gremio, finalizó el abogado Villa Medina.
 Jardín del Fracc. San Sebastián, nido de borrachos y drogadictos
*Denuncian vecinos excesos hasta altas horas de la noche

De acuerdo a denuncias de vecinos del lugar que hicieron llegar a Horizontes, el Jardín del Fraccionamiento San Sebastián, se ha convertido en un nido de borrachos y ahora hasta de consumidores de droga. Agregan los entrevistados que estos hechos no los desconocen las autoridades porque en diferentes épocas y en otras ocasiones ya han interpuesto esta denuncia sin que nadie haya solucionados el problema. Puntualizan que se reúnen jóvenes principalmente y es el problema de tener qué soportar excesos de ruidos y música hasta altas horas de la noche y resulta inverosímil -subrayan- que de ésto no se hayan dado cuenta las autoridades municipales y seguridad pública.
Además se agrega el problema de que los que van de borrachera dejan el lugar lleno de botellas vacías, latas de cerveza, vasos desechables, plásticos y desechos de todo  tipo sin el mayor remordimiento dejan el lugar en todo un cochinero. “De por sí el lugar lo tiene en abandono el ayuntamiento en cuestiíon de mantenimiento para que de pilón lo dejen como basurero”, finalizan los entrevistados.
Por la noche camiones de carga se pasan por el arco del triunfo el libramiento
*Entran por la calle Vallarta hasta Daniel Larios *Ruido y deterioro del pavimento, las denuncias


Después de las 10 de la noche, se puede constatar que los camiones de carga que provienen de San Gabriel, y a su paso por Sayula, hacen caso omiso de la obligatoriedad de transitar por las calles que fungen como libramiento y hacen hasta cola entrando por la calle Vallarta hasta la calle Daniel Larios para de ahí enfilar hacia la carretera.
La pregunta es si esto se permite a los camioneros con la anuencia de Tránsito y Vialidad o simplemente ante la falta de vigilancia hacen lo que quieren los choferes que la verdad esta arbitrariedad constituye una gran molestia para el vecindario, por el ruido que provocan en no pocas ocasiones hasta con el escape abierto, pero además, el daño que le están ocasionando también al pavimento de las calles que de por si está como está y con este tráfico pesado más se habrá de deteriorar. https://semanariohorizontes.com

     Berries Paradise son los
Campeones en Interempresas

*Derrotaron por 3-0 en la gran final de la 
liga Interempresas


El equipo Berries Paradise derrotó por amplio marcador de 3 a cero a los Choripollos resultando con ello Campeones de la Liga Interempresas.
De tal suerte que Choripollos resultaron Subcampeones, en tanto el equipo Cuerudos quedaron con el tercer lugar al ganar en la mesa el partido a Máquina del Tiempo porque su delegado no se presentó a la junta.
Por su parte José Cajita, del equipo Campeón Berries Paradise, se quedó con el título de goleo individual con un total de 28 goles, asi que doble campeonato para el hoy campeón del Torneo Interempresas de Sayula.

  Exitosa Conferencia sobre prevención del abuso sexual infantil

En el foro de la biblioteca Municipal Olivia Ramírez de Yáñez de Sayula, este 21 de marzo de 2019, como parte de la aplicación de la ruta de mejora implementada para la zona escolar de la zona 67 del sector 12 y de la puesta en marcha del programa "Orientaciones para la Prevención, Detección y Actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica" que se aplica a nivel nacional y a nivel estatal, en el marco de la iniciativa "Cero Tolerancia al Abuso Sexual Infantil" en todos y cada uno de los preescolares del sector. Se dictó la conferencia: "Prevención del Maltrato y Abuso Sexual de Menores", impartida por el Dr. José Amador Serrano Villalobos, para docentes, personal administrativo y padres de familia de todos los preescolares de Sayula y Usmajac, que están dentro de la zona escolar 67 del sector 12 del subsistema Estatal.
La conferencia inició a las 18:00 horas con un auditorio abarrotado y terminó alrededor de las 22:00 horas, luego de un refrigerio ofrecido por las directoras de los planteles. Además de la participación del doctor Serrano Villalobos, colaboraron en el intermedio musical el maestro Juan Fraustro y Areli del Toro; extendiendo su participación a otras interpretaciones de su repertorio a voz y guitarra, para el final, durante el refrigerio ofrecido en el vestíbulo del recinto. El público alrededor de 150 persona aproximadamente, participó e interactuó con el ponente en la sesión de preguntas y comentarios, aclarando los métodos preventivos para evitar el abuso infantil tanto en el hogar como en la escuela.
Asistieron a esta ponencia: la Jefa de Sector, Rosalba Ochoa Ramírez; la supervisora de la zona 67, Alicia León Martínez y las directoras de los preescolares de Sayula y Usmajac del Subsistema Estatal, y directivos de preescolar de los colegios Sayula y Geovani Farina adscritos a este subsistema. Así también, asistieron autoridades del actual Ayuntamiento Municipal 2018-2021, regidores y directores de área relacionados con la atención a la familia, la educación y la salud en el municipio.

LA MANO DEL METATE
pOR hUGO rODRÌGUEZ vÀZQUEZ

¿No tienen memoria los españoles?

RAFAEL LORET DE MOLA ESCRIBE:
Los españoles de hoy suelen olvidar, con mucha frecuencia, cuanto México ha hecho por ellos más allá de las afrentas imperdonables de la invasión sangrienta de 1521 y la dolorosa caída de Tenochtitlán. Por ejemplo, acogimos a los republicanos a quienes persiguió Franco, el tirano cuyo espíritu se prolonga a través de la dinastía Borbón, y luego hicieron de nuestro país el suyo para librarse de la sangrienta represión; aquí se dio bienvenida y sede a la Segunda República Española que era pendón de la mitad de los hispanos de allende el mar. Y Lázaro Cárdenas, quien les abrió las puertas de México, fue un presidente de IZQUIERDA como hoy señalan a López Obrador pretendiendo denostarlo.
Y ahora no tienen dignidad ni vergüenza para lanzar epítetos, no sólo contra el presidente sino también los mexicanos, porque se les solicitó un justo perdón histórico para zanjar la barbarie de hace quinientos años que marcó a esta nación luego de pasar por esa catarata de horrores y formalizar nuestra Independencia en 1821.  Los hechos y las infamias pintan a los pueblos y su carácter.

Que más de 2 mil millones del crédito a Jalisco será para carreteras
A ver si resulta cierto lo expresado por el gobernador Enrique Alfaro de que más de 2 mil millones de pesos del crédito solicitado por 5 mil 250 millones, se destinarán para construir y mejorar 19 tramos carreteros en la entidad, y que se cumpla la expectativa de que algunos de los proyectos de reparación incluyan las carreteras del sur que están hechas pedazos y ya no aguantarían un temporal de lluvias.  Habrá que recordar que la contratación de este crédito le trajo al gobernador una andanada de críticas porque de entrada y apenas a meses de iniciar su gestión ya endeudó al Estado con tantos millones, y sobre todo por ser tan incongruente, o ¿ya se le olvidó el enojo mayúsculo que hizo cuando su antecesor Aristóteles nos endeudó y con mucho menos cantidad?.
Bueno, sólo esperar que tantos millones de pesos, de un crédito que pagaremos todos los jaliscienses y que estaremos hipotecados por muchos años, de verdad se convierta en beneficios directos para todos los municipios, en este caso para el mejoramiento de sus carreteras. Al menos se ven intenciones de hacer bien las cosas, se informa que las obras serán licitadas en procesos públicos y transparentes (a ver si es cierto) y en días pasados ya entregó el gobierno del estado maquinaria pesada a 121 municipios para incrementar la productividad del sector agroalimentario y rural, según lo manifestó el propio mandatario estatal. https://semanariohorizontes.com

E D I T O R I A L

25 años del asesinato de Colosio, 25 años de impunidad
Teorías van y vienen, investigaciones también, que dizque el FBI avaló el "asesino solitario", cientos de averiguaciones, etc. etc., para quedar finalmente en que fue sólo un tirador solitario, Mario Aburto,  el que jaló del gatillo para matar al entonces candidato presidencial del PRI,  Luis Donaldo Colosio, quien actualmente purga sentencia en la cárcel.  Pero reflexionando un poco acerca de los acontecimientos de aquel 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, quedan en el tintero algunas preguntas que causa extrañeza casi nadie las menciona. Se puede decir que son algo así como percepciones de simple sentido común, que ahora a un cuarto de siglo queremos recordar.
a).- En primer término el lugar del mítin. Conocido es -y más cuando se trata del candidato oficial- el Estado Mayor Presidencial, es el encargado de vigilar hasta con lupa exagerada el lugar adecuado por donde habrá de pasar el candidato, ¿usted cree que pasarían por alto un lugar 100 por ciento inconveniente, con accesos restringidos, un lugar a todas luces inadecuado para el candidato?.
b).- ¿Es normal, y esto resaltó en muchos de los comentarios posteriores al magnicidio, el altísimo volumen de la música, casi insoportable para los oídos de los presentes, que no pocos consideraron sospechoso y a propósito, como para que el ruido realizara o ayudara a una confusión o a tratar de esconder algo?.
c).- Si usted lo recuerda. Fueron públicas unas imágenes de cuando unos agentes de seguridad llevaban detenido a Aburto y éste a gritos señalaba "yo no fui, fue el ruco…", audios que por cierto no fueron publicados abiertamente en los medios o fueron apenas difundidos.
d).- Estará de acuerdo amigo lector en que por una extraña "coincidencia", el Aburto que todos vimos en las imágenes cuando lo llevaban detenido, ¿parecía no ser el mismo  Aburto que luego presentaron en la cárcel ya recluido?
e).- Puede usted explicar ¿cómo es posible que del momento del crimen se tenga UNA sola imagen al momento del disparo que recibió el candidato, habiendo cientos de cámaras siguiendo los pasos de Colosio al caminar entre el gentío?. No ha reflexionado en que a los mítines, sobre todo del candidato del PRI asistían decenas de reporteros y fotógrafos de todos los medios nacionales y ninguno de ellos tomó siquiera una triste foto del momento del disparo y sobre todo del autor del mismo?. A quién tratan de engañar con ese burdo montaje. De seguro existirán no una sino cientos o miles de fotos que fueron tomadas al  instante pero que seguramente fueron decomisadas a los medios con el pretexto de las pesquisas. Lo que se sospecha es que muchas fotos revelarían quién o quienes fueron los autores verdaderos del crimen, porque NO fue un disparo el que recibió el candidato sino DOS y el tal Aburto, si es que él fue uno de ellos, no pudo haber disparado dos disparos al mismo tiempo uno a la sien y otro al estómago de Colosio. Luego entonces se concluye que fueron al menos DOS los que dispararon al candidato. ¿Por qué la necedad de ocultar los dos disparos si las pruebas médicas de necropsia así lo revelaron?
Y esto último se refuerza con comentarios como el que recogimos el propio dia 23 en el periódico La Jornada  que textualmente señala : "El imposible asesino solitario : La verdadera descomposición política y social del país se inició el 23 de marzo de 1994 con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, crimen nunca esclarecido y siempre encubierto por unos y otros priístas, quienes sabían perfectamente quién era el autor intelectual.
Durante mucho tiempo se ha manejado la hipótesis del asesino solitario, a pesar de la imposibilidad de probarlo. La misma noche del crimen, la doctora Aubanel, entonces directora del hospital general de Tijuana, informó a los medios que el candidato a la Presidencia había muerto de dos balazos: uno de grueso calibre y otro de menor diámetro. Imposible entonces que un solo tirador disparara dos armas y apuntara una a la sien y otra al estómago del sonorense.
El magnicidio permanece  sin culpables y no debiera consentirse en el momento actual, cuando se intenta eliminar la impunidad. Alguien deberá hacerse cargo de hallar a los responsables y hacer justicia, sin importar el tiempo transcurrido. (José Antonio Montero).
¿Así, o más claro? Lo comentado por este lector de La Jornada. Pasaron pues ya 25 años de aquel funesto suceso y el asesinato de Colosio como muchos otros crímenes, continúan en la más completa impunidad tras un cuarto de siglo. https://semanariohorizontes.com

OPINIÓN DE LA BARRA DE ABOGADOS DE SAYULA, JALISCO A.C.
"Conclusiones sobre la reglamentación municipal”

Abog. ARMANDO RODRIGUEZ CURIEL

De los artículos publicados anteriormente en este semanario, podemos llegar a las siguientes conclusiones:
1.- La administración pública municipal es el conjunto de áreas o unidades administrativas que la integran, mismas que dependen única y exclusivamente del Presidente Municipal, lo que limita la posibilidad de que los otros miembros del Ayuntamiento incidan o intervengan en su funcionamiento.
2.- Debe destacarse la gran heterogeneidad prevaleciente en los municipios de México y consecuentemente del Estado de Jalisco, diferentes por sus recursos, población, territorio y particularidades económicas, políticas y de otra índole.
3.- Para tratar de agrupar a los municipios del Estado de Jalisco, algunos estudiosos los han subdividido o han propuesto diversas tipologías para aproximarse a sus distintas realidades; haciendo la siguiente clasificación: municipios rurales, semi rurales, urbanos y metropolitanos.
4.- Elija usted amable lector, a que tipo de municipio pertenece Sayula, pero al igual que todos los del estado de Jalisco, han tenido que afrontar una serie de omisiones e irregularidades en la elaboración y aplicación de la Reglamentación Municipal.
5.- Es muy común, ver a nuestro municipio, que la reglamentación municipal, se copia de otras municipalidades, lo que constituye un absurdo legal, y lo que es peor, la gran mayoría de los Regidores, carecen de técnica Jurídica para elaborar su propia reglamentación, y no me refiero específicamente a la presente administración.
6.- Derivado de lo anterior y de conformidad con el artículo 115 Constitucional que ya hemos comentado anteriormente, el Ayuntamiento de Sayula debe de elaborar su propia Reglamentación, la cual debe ser acorde a la realidad material de la sociedad en que vivimos.
7.- Independientemente de que la reglamentación municipal se encuentre incompleta o no sea la adecuada, el problema mayúsculo consiste en la constante violación del derecho humano de legalidad que a diario se le hace al ciudadano.
8.- Sobre este particular, es pertinente resaltar que de acuerdo con el artículo 47 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal para el Estado de Jalisco, es obligación del Presidente Municipal ejecutar y hacer que se ejecuten los ordenamientos municipales, situación ésta que se efectúa inconstitucionalmente por conducto de algunas dependencias, tales como cuidar el orden y de la seguridad de todo el municipio, disponiendo para ello, de los cuerpos de seguridad pública y demás autoridades a el subordinadas.
9.- Se viola el derecho humano de la legalidad, por la falta de legalidad de los Reglamentos de Sayula, Jalisco, cuya ejecución muchas veces se lleva a cabo sin que medie el mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
10.- Ejemplo de lo anterior es el Reglamento de estacionómetros, copiado del Ayuntamiento de Ocotlán. Las multas que impone el Juez municipal sin apegarse a lo que dispone la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco en su artículo 137, que establece que el Presidente Municipal puede hacer uso en su orden, de los siguientes medios de apremio:
I.- Apercibimiento.
II.- Multa por el equivalente de una a veinte veces el valor diario de la unidad de medida y actualización al momento de cometer la infracción, y;
III.- Arresto, que no excederá en ningún caso de 36 horas.
A su vez el artículo 138 de la anteriormente citada dice: La multa que se imponga a jornaleros, obreros, empleados o trabajadores asalariados no puede exceder del importe de su jornal o salario de un día; letra muerta también en la administración actual.
Finalmente, la circular que fue emitida por el Oficial Mayor de Padrón y Licencias y/o Director de Reglamentos de Sayula, Jalisco de fecha 28 de Diciembre del 2018 en la que manifiesta que a la persona que se le encuentre arrojando basura a la vía pública, se hará acreedor a las sanciones que estipula el Reglamento de Aseo Público y que consisten en:
I.- Amonestación;
II.- Multa de 1 hasta 10,000 veces el salario mínimo general vigente.- (Imagínese usted, estimado lector la cantidad que tendría que pagar si le impusieran una multa de 10,000 veces el salario mínimo, más de UN MILLON DE PESOS, ¿Los tiene usted a su disposición?, porque yo no. Muchas gracias.

-PERSIGUIENDO AL GOBERNANTE-
-OPACOS Y SIN GESTIÓN EL GOBIERNO MUNICIPAL-

Por Mariana Preciado
El gobierno municipal 2018-2021, a escasos seis meses de inicio se ha distinguido por dos cuestiones, nula gestión y oscuridad en la información pública.
Me atrevo a decir que nula gestión, porque hasta el momento, todos desconocemos que frutos ha dado esos viajes a Ciudad de México y a Guadalajara, si bien es cierto a Sayula llegaron algunos recursos no es precisamente porque el Presidente Municipal en turno ha realizado tal gestión.
Por ejemplo: Módulo de la Preparatoria Regional de Usmajac, mismos que en Campaña el Ex Rector de la Universidad de Guadalajara anunció que ya se encontraban etiquetados cinco millones para la construcción y en compromiso con la Delegación de Usmajac, en una visita de Enrique Alfaro, se comprometió a etiquetar mayor recurso para su construcción, el resultado de inversión son 11 millones los cuales provienen tanto de la UDG y del Gobierno del Estado.
Por parte de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Social, que encabeza Alberto Esquer, llegará un módulo de Maquinaria para el Municipio y todos los municipios de Jalisco, por el programa A toda Máquina proveniente del Gobierno del Estado
Asimismo llegará Copa Jalisco, un programa estatal que tiene como objetivo fomentar el fútbol en la rama femenil y varonil, dónde todos los 125 municipios de Jalisco tendrán participación y los ganadores se llevarán un viaje a España.
Otro programa estatal del que formaremos parte será RECREA, uniformes, zapatos, útiles y mochilas escolares para las niñas y niños, dónde un porcentaje lo aportará el gobierno del Estado y otro el gobierno municipal.
De donde convendría cuestionarnos ¿Los tres años solamente vamos a tener lo que Gobierno del Estado nos mande? ¿Los programas que solitos nos lleguen son los que Sayula tendrá? ¿Dónde queda la gestión que tanto nos fue prometida? ¿Y las necesidades de la población?
Por otra parte, se menciona la falta de transparencia del Ayuntamiento, puesto que es un secreto a voces que la Dirección de Transparencia, incumple en el plazo de contestación de las solicitudes de Transparencia, así misma son contestadas de manera ambigua y sin dar información certera.
Por otro lado, en redes sociales en los últimos días se hizo pública una Resolución Definitiva emitida por el pleno del ITEI donde se amonesta de manera pública al DIF de Sayula, debido a la respuesta ambigua otorgada por la titular de Transparencia de fecha 13 de marzo del 2019, dónde también es secreto a voces, que el próximo en ser amonestado de manera pública es el Director de Transparencia.
¿Pero? ¿Y que pasa después de la amonestación? De reincidir dando contestaciones tan opacas y carentes de transparencia, será impuesta una multa. ¿Será acaso este el gobierno transparente que nos fue prometido?
Sin embargo, estimado lector, usted tiene la última palabra en la calificación de este gobierno municipal, por lo que le dejamos estás interrogantes: ¿Cree que Sayula se va a transformar sin ninguna gestión? ¿Por su colonia que les hace falta? ¿Cuando cree que le hagan esa mejora que necesita? ¿Sayula merece un gobierno sin gestión ? ¿Merecemos un presidente digital?, https://semanariohorizontes.com
Especial para Horizontes...
La visita de Benito Juárez a 
Sayula el 23 de marzo de 1858
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Una vez más los acontecimientos de la historia de México, quieren que Sayula se vea involucrada de cerca en una etapa más de las guerras del siglo XIX, jugando un papel importante, estratégicamente, en la Guerra de Reforma en Jalisco:
Don Benito Juárez y los miembros de su gabinete en Guadalajara fueron tomados presos por el comandante del quinto batallón en guarnición en la capital del estado, Antonio Landa, quien al saber del triunfo del general Osollos en Guanajuato, se pronunció en favor de los conservadores junto con 300 hombres del batallón citado. Los Constitucionalistas toman las armas y lo enfrentan en las calles de la capital del estado. El bando conservador en Guadalajara, conocidos como "Mochos" por su filiación a Santa Anna quien era manco, y el bando liberal conocidos como "hacheros", así llamados por abrir las casas de sus rivales políticos a hachazos ; se enfrentaron en las calles del centro de la capital del estado en el inicio de esta guerra en Jalisco. Inútilmente Landa se atrincheró en palacio de gobierno y las torres de catedral, esperando la llegada de las tropas de Osollos. No llegó la ayuda a tiempo y Landa capituló dejando libres al presidente Juárez y sus ministros, huyendo por el rumbo sur del estado con sus hombres y algunas piezas de artillería, no llegando más allá de Santana Acatlán.
"…en la ciudad de Guadalajara el 5to batallón de línea se pronunciaba sobre las armas, produciendo un motín al grito de; "…viva el ejército, muera la guardia nacional, muera la Constitución..." bloqueando las entradas y salidas del palacio de gobierno de la ciudad, donde estaba instalado el gobierno de Juárez. Allanaron oficinas y habitaciones y poniendo presos a Juárez, Ocampo y Prieto… Landa exigió de Juárez…´que ordenara se suspendieran las hostilidades (de los liberales) contra ellos…´ ofreciendo garantías de la vida para él y sus prisioneros, Juárez no aceptó…entraron una veintena de soldados preparando sus rifles para dispararles, cuando una fuerte voz de Guillermo Prieto se escuchó en la habitación, hablándoles a los soldados y su oficial …´los valientes no asesinan…Esa misma tarde le fue presentado a Landa el proyecto de arreglo a que había llegado el Gobernador de Jalisco el Lic. Camarena con los amotinados por la liberación de los presos donde …´se le ofrecía a Landa 8,000 pesos oro en efectivo y el reconocimiento de su grado en las fuerzas liberales, siempre y cuando se retirara de la ciudad de Guadalajara junto con su tropa…´ Landa aceptó y se retiro de la ciudad" ( Romero Pérez, Juan Francisco. Boletín No 11. del Archivo General Municipal e Histórico de Tepatitlán) 
Cuando el General Parrodi llegó a Guadalajara no procuró fortificar en forma la ciudad, pues a las tropas que le seguían las considero superiores en contraste a su capacidad de defensa. El presidente Juárez y sus ministros tuvieron que huir de Guadalajara, con una escolta de 230 hombres al mando del coronel Inestra. En Santana Acatlán, la escolta enfrentó, en defensa del presidente Juárez, a los hombres de Landa, escapando el gobierno itinerante de la República apenas a tiempo rumbo a la sierra de Atemajac. Mientras tanto Osollos tomaba Guadalajara y Parrodi capitulaba partiendo a San Luís Potosí. Juárez y sus ministros se refugiaron en Atemajac. Una vez que la presidencia de la república tuvo noticias de que Landa se retiró a Guadalajara, prosiguieron su camino rumbo a Colima, llegando a Sayula el 23 de marzo de 1858 donde los esperaba el general Juan Nepomuceno Rocha con algunos hombres para reforzar su escolta. Al día siguiente siguieron su camino rumbo a Colima.
Juárez y sus ministros Ocampo, Ruíz, Guzmán y Prieto; fueron recibidos en Sayula por liberales locales en la entrada de la población, el antiguo camino a Guadalajara, hoy conocido como el barrio del Zalatón, el martes 23 de marzo de 1858. Fueron hospedados en la casa del señor Esteban Villalvazo, en el número 6 de la calle independencia, hoy centro comercial y estacionamiento. Como apoyo a la resistencia de la presidencia en su peregrinaje se acordó que los vecinos de Sayula pagaran dos tercios anticipados de la contribución sobre fincas. Autoridades y vecinos, simpatizantes del gobierno federalista y la constitución de 1857, visitaron al presidente Juárez y le mostraron sus respetos. Suponemos que la logia Yorkina de Sayula se entrevistó con el presidente esa semana santa de 1858. Mientras los vecinos simpatizantes del centralismo y el clero guardaron su distancia ante la fuerza que acompañaba al gobierno federalista que en ese momento hacia de Sayula asiento de la presidencia de la república. No existe crónica del encuentro de los masones de Sayula con Juárez, hasta donde se sabe; pero, siendo bastión Sayula de la logia yorkina, debió ser motivo para que se resguardara la presidencia de la República en la antigua capital de los Pueblos de Ávalos durante un día en su pasó a Colima. La persona que hospedó a Juárez y a sus ministros debió ser de confianza de este sector liberal, y probablemente un influyente masón sayulense.
Las autoridades federalistas del cantón de Sayula eran entonces El jefe Político el coronel Domingo Reyes, quien dice Munguía Cárdenas, en puesto similar en Lagos (de Moreno), estuvo a punto de ser linchado en una sublevación contra la Constitución de 1857, salvándolo el cura de Sayula Rafael Larios (tío del licenciado Daniel Larios Càrdenas), escondiéndolo en la cárcel de mujeres, donde escapó disfrazado. Agrega Munguía que esta persona era de origen centroamericano y fue padre del Ministro de Guerra de Porfirio Díaz y gobernador de Nuevo León, el general Bernardo Reyes;  el administrador de rentas era Salvador Brihega, luego gobernador de Colima; y el Juez Letrado era Luís Susarre. 
El estado de Jalisco tenía dos gobiernos en 1858 uno liberal y otro conservador. En Guadalajara al frente del gobierno conservador estaba Urbano Tovar. En Colima, antes de embarcarse don Benito Juárez por Manzanillo rumbo a Veracruz, nombró gobernador de Jalisco por el bando liberal   a Pedro Ogazón, quien instaló su gobierno en Zapotlán. Como general en jefe de las tropas constitucionalistas estaba Santos Degollado; y en el bando reaccionario se nombró en la capital al General Casanova. A Sayula llegaron nombramientos de Guadalajara para integrar un gobierno conservador, pero nadie aceptó los cargos, pues el dominio de la región ante la apatía de Casanova lo tenían los constitucionalistas. Agrupados en el sur de Jalisco los jefes libarles Degollado, Ogazón, Rocha, Contreras Medellín, Leandro Valle, Cruz Ahedo, Iniestra y Domingo Reyes; partieron a Guadalajara sitiándola. De Sayula, uno de los cuarteles generales de los constitucionalistas, cuya sede se encontraba en el convento Franciscano, salió al sitio de la capital del estado Juan Nepomuceno Rocha con su tropa; al Jefe Político entonces de Sayula, Eugenio Villanueva, se le encargó la fabricación de parque, reparación de armamento y recaudación de dinero para apoyar a los sitiadores. El 24 de Junio de 1858, regresaron las tropas sitiadoras a Sayula, tres mil quinientos hombres, ante la inminente llegada del General conservador Miramón. La tropa fue acuartelada en el templo parroquial; para salir el 26 de junio rumbo a Atenquique, en una retirada táctica. El 29 y 30 llegó el ejército conservador de Miramón con nueve mil soldados a Sayula. En su retirada, la estrategia de las tropas liberales fue, advertir al pueblo que las tropas conservadoras venían fusilando indiscriminadamente a personas que encontraban por los caminos. La gente de la región que surtía vivieres a Sayula, se abstuvo, por miedo, de ir al mercado sayulense, y la hambruna se apoderó del pueblo. Las tropas conservadoras que lo tomaron tuvieron que partir ante tales condiciones. En Atenquique ya los esperaban los constitucionalistas atrincherados. De regresó, luego de la batalla de Atenquique, Miramón y su tropa pasaron por Sayula desconsolados luego de una dudosa victoria sobre los liberales a los que hicieron retroceder en una cerrada confrontación; pero, temiendo un contraataque, abandonaron la plaza para volver a Guadalajara. En Sayula liberaron a 33 presos de la cárcel y se ordenó una leva para seguir a marchas forzadas rumbo a la capital del estado. El general liberal Silverio Núñez hostigaba a Miramón desde la retaguardia con 700 hombres. Los liberales controlaron, luego de esto, totalmente la región sur de Jalisco. 
No sería la Última vez que Miramón visitara Sayula o que esta estuviera gobernada por los conservadores. La lucha fue prolongada en el sur de Jalisco. Los liberales tomaron la capital del estado el 27 de octubre, luego de la derrota del general conservador Casanova cerca de Techaluta. En noviembre llegó Miramón a Guadalajara y las tropas constitucionalistas se retirarían a su bastión en el sur de Jalisco. Miramón iría en su búsqueda en diciembre de ese mismo año, llegando a Sayula el 19 de diciembre a las 11:00 horas , hospedándose con su estado mayor en la casa de Francisco Vizcaíno, en la parte central de lo que es hoy el portal Galeana; su fuerza la componían tres mil quinientos hombres y treinta piezas de artillería. Partieron al día siguiente rumbo a Colima, evitando el paso de Atenquique, cruzando el río del mismo nombre, y saliendo a la retaguardia de los constitucionalistas, tomando Colima sin combatir. Los liberales huyeron a Michoacán. Mientras que en Colima era fusilado el secretario del gobierno liberal, el sayulense Daniel Larios Cárdenas. (Sayula del Antiguo Tzaulan al Sayula de los Pérez Rulfo.). https://semanariohorizontes.com

La política y el monstruo de redes sociales. 
Por Rodrigo Sànchez Sosa


"En el libro ´Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato´, Jared  Lanier su autor, señala que los algoritmos de los gigantes de datos han creado un nuevo modelo en el que "el comportamiento de los usuarios es el producto", un comportamiento -el tuyo y el mío- que está constantemente siendo modificado. Jaron Lanier es uno de los principales disidentes de la burbuja de Silicon Valley. Es considerado el padre fundador de la realidad virtual, uno de los autores del protocolo de Internet 2; actualmente trabaja en Microsoft... Junto con otras voces lúcidas como Douglas Rushkoff, Lanier lleva haciendo advertencias respecto a esto desde hace varios años: el uso indiscriminado de la tecnología, y particularmente de las redes sociales, atenta contra lo mejor de lo que es el ser un humano. Según Lanier, las redes sociales son laboratorios experimentales donde nosotros, los usuarios de redes, somos como los famosos perros de Pávlov, se nos condiciona con estímulos para estudiar nuestras respuestas. Somos ratas de laboratorio para el sistema.
En un reciente artículo en El País (diario español, cuya lectura recomendamos) sobre la situación general del Internet y los algoritmos, se cita a Lanier diciendo que él mismo notó los efectos negativos de la red cuando estuvo blogueando en el Huffington Post. En las redes, "las personas normales suelen transformarse en idiotas porque los idiotas reciben la máxima atención". Y agrega que Donald Trump, adicto al Twitter, es un buen ejemplo del comportamiento enajenado y de la estupidización de las redes: "No está actuando como la persona más poderosa del mundo, porque su adicción lo es más aún". Para Lanier, la solución no acepta medias tintas: si bien la tecnología y el Internet tienen cosas positivas, las redes sociales realmente no, así que recomienda dejarlas.
La pregunta es: ¿realmente las redes sociales nos están haciendo idiotas? La respuesta, creemos, es que sí. En el mismo artículo se cita al filósofo (también recientemente fallecido) Zygmunt Bauman, quien consideraba que el verdadero diá-logo (es decir, la concurrencia del logos, de la razón, del saber) ocurría con los que son distintos a uno. El Internet, que en un principio fue impulsado bajo la idea de que nos conectaría con los "otros", hoy nos conecta solamente con los mismos, con reflejos tautológicos de nuestros propios gustos. Como ha sido notado por diversos analistas, el algoritmo de Facebook funciona como una "cámara de ecos" o una "burbuja de filtro" que nos regresa más de lo que ya nos gusta y no muestra lo diferente y lo discordante Si la verdadera inteligencia, y más aún, el crecimiento individual, consisten en desafiar nuestras propias creencias y estar abiertos a la radical otredad 8opinión de otros), entonces parece que es cierto que las redes nos idiotizan. Asimismo, si consideramos que el significado de la palabra idiota tiene que ver con quien existe de manera privada, el idiota es el ciudadano privado, aquel que realmente no dialoga ni participa con el mundo. Claro que hoy vivimos en la ilusión de que Twitter es la plaza pública y ahí participamos, colaboramos y cambiamos el mundo." (PIJAMSURF - 11/21/2018)
Lo que dice Jaron Lanier, es que quizás no debamos informarnos únicamente de temas de nuestro interés, sino con temas que le interesan a otros para poder comprender otros puntos de vista y poder comparar si realmente tenemos o no razón en ciertos aspectos de la vida, ya sean de política, social, económica, etc. Al final de cuentas la realidad social es un constructo en común entre diferentes puntos de vista. Las redes sociales están generando un cerco en el cual se dificulta la conexión con otros que piensan distinto a nosotros y no nos permiten acceder a una pluralidad de opiniones que deberían ser ante todo informadas, para crearnos un criterio. Esto último es importante, todas las opiniones pueden ser escuchadas, pero no todas son válidas. Esa es otra ilusión de las redes, la opinión más popular no siempre es la más acertada, ni la mas conveniente, ni la más segura. Por eso hablamos de validez en la opinión, no es lo mismo la opinión de un mecánico en cuanto a la mejor dieta para un diabético que la de un médico internista.
Lamentablemente el comportamiento en redes, como masa idiota, está incidiendo fuera de estas en la realidad análoga de las redes reales, en  espacio y tiempo real, en la vida cotidiana, con gente real sin filtros ni vidas "perfectas". Mire usted:
Recientemente asistí a una conferencia sobre un tema delicado, la violencia intra familiar. La ponencia y el ponente fueron muy cuidadosos al abordar un tema como este, sobre todo ante padres de familia que eran en su mayoría el auditorio. Se informó y se dieron pautas de prevención de la violencia en la familia, sobre todo la ejercida contra los niños.
Al final se dio un espacio de interacción entre el público y el ponente, preguntas y comentarios. Fue en ese momento que el comportamiento se tornó de redes sociales, las opiniones vertidas en su mayoría se alejaban de la información proporcionada, los comentarios terminaban perdiéndose y divagando fuera del eje central del tema y las puntualizaciones que implicaban lo escuchado en la conferencia de un perito. Todas las opiniones no sólo eran escuchadas, sino que tenían pretensión de validez aun cuando contradijeran las tesis planteadas por el experto y sus fuentes, como si se estuviese compartiendo comentarios en una publicación de Facebook. Pero eran personas reales en un lugar real, en un tiempo real. En el auditorio había, entre otros, gente cuya opinión merecía atención: Psicologos, educadores, maestros y abogados; pero fueron los que menos opinaron, las opiniones más atendidas fueron las también las menos acreditadas. El momento cumbre fue cuando alguien se le ocurre justificar la violencia "moderada" contra los niños. El auditorio repleto para el caso, estalló en aplausos. Pude reconocer en esa opinión una publicación de Facebook donde se justifica diciplinar con violencia a los niños como los padres de los hoy padres de los niños lo hicieron con ellos antes, en el supuesto de que "nada les pasó" a estos y es más sano ser educado con violencia moderada; acusando, de esta mabera, implícitamente, a los derechos de la niñez, de la pérdida de valores sociales hoy en día. Evidentemente no sólo yo reconocí en ello la sentencia de Facebook, todos en el auditorio lo hicieron y aquello fue el momento cumbre de la conferencia. Algo que contradecía la ponencia escuchada minutos antes, pero que tenía la particularidad de ser lo más popular en esa red social, los ultimo meses, en cuanto al tema. Algo a su vez, que por supuesto, incomodó sobre manera al menos a los psicólogos ahí presentes que no se atrevieron o no encontraron conveniente enfrentar a la masa. El ponente también guardo prudente distancia sin asentir a aquella conclusión con tantos "me gusta" ¿Cómo contradecir aquello? No hubiese sido posible contra argumentar con Freud y decir que los golpes erotizan el inconsciente del infante, que la sociedad violenta que hoy somos es precisamente producto de la violencia contra los niños en el pasado, que la violencia "moderada" es también violencia y que es una barbaridad por mucho que se comparta en facebok que la chancla, el cinto o la vara, substituya la palabra y la habilidad de educar sin violencia; que cada conducta criminal y sociópata de un adulto hoy es producto de una violencia abusiva en su niñez, que el niño que fue debió interpretar como amor, pues venía de quienes supuestamente lo amaban. 
Ojalá hubiere sido posible explicarles desde la información y los datos duros que cada sicario y carne de cañón del crimen organizado, fue un niño abusado, que las drogas son el substituto a una carencia que las redes promueven con éxito hoy: la falta de amor, la ignorancia y la estupidez. Y finalmente que, si esto pasa en una reflexión en cuanto a la familia y la violencia, con actitudes derivadas de publicaciones en redes sociales, imaginaran qué pasa en otros campos vitales de interacción humana, como la política, cuando son regidos por lógicas de Facebook. Pero lamentablemente, la conducta de redes sociales se posesionó de la realidad proyectándose fuera de las pantallas de los celulares en esa ocasión, y como el monstruo de Mary Shelley en su novela Frankenstein, caminó entre los vivos aquella noche.   

   NUESTRA POBLACION SE SIENTE INSEGURA

Por Arturo Fernández Ramírez
Consultando la página del INEGI, de manera específica los resultados del vigésimo segundo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada en la primera quincena de diciembre de 2018, tenemos que durante ese mes, el 73.7% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
Y en un análisis comparativo, el mismo INEGI señala que este porcentaje representa un cambio significativo respecto a septiembre de 2018 y con respecto a diciembre 2017. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78%, mientras que para los hombres fue de 68.6 por ciento.
Las ciudades más inseguras fueron: Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Puebla de Zaragoza, Coatzacoalcos, Ecatepec de Morelos y Villahermosa, mientras que las de menor percepción quedaron señaladas la siguientes: San Pedro Garza García, Mérida, Saltillo, Puerto Vallarta, Durango y Los Cabos.
El 83.4% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 75.3% en el transporte público, 70.7% en el banco y 67.8% en las calles que habitualmente usa.
A nivel nacional, en 35.8% de los hogares en áreas urbanas, al menos uno de sus miembros fue víctima de los delitos de robo y/o extorsión. Esta cifra se incrementa en la Región Oriente de la Ciudad de México y en Ecatepec de Morelos, al llegar a 54.2% y 54.1%, respectivamente.
Por otro lado, en Tuxtla Gutiérrez y La Paz, la proporción de hogares con víctimas de robo y/o extorsión es de 14% y 18.2%, respectivamente.
De igual forma, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2018 que también lleva a cabo el INEGI, se estima en 25.4 millones el número de víctimas de 18 años y más en el país durante 2017; mientras que el 35.6% de los hogares del país contó con al menos un integrante como víctima del delito y en el 93.2% de los delitos no hubo denuncia, o bien, la autoridad no inició una averiguación previa o carpeta de investigación.
Como podemos ver, nuestra población se siente insegura, no solo en las calles, sino en su propio hogar porque ha sufrido robos, porque ha sido víctima de la delincuencia.
Los cajeros automáticos de los bancos es uno de los lugares en donde se percibe una mayor inseguridad. Y no es para menos, los delincuentes están al acecho de los usuarios porque saben que en la mayoría de los casos los utilizan para disponer de dinero en efectivo.
Y si el 97% de los delitos que se denuncian no son castigados, resulta que el 93.2% de los delitos no hubo denuncia, o bien, la autoridad no inició una averiguación previa o carpeta de investigación, lo que significa que del 7% de los delitos que se denuncian, solo el 3% se castigan. Así de grande es la impunidad en nuestro país.
Entonces, es importante que nuestras autoridades tomen cartas en el asunto para que nuestra población logre vivir con tranquilidad y no en el estado de zozobra en el que actualmente se desenvuelve.
Y no necesariamente debemos enfocarnos en el ámbito de los cuerpos de seguridad pública, sino en atacar las causas de la inseguridad como lo son el desempleo, la falta de espacios recreativos, deportivos, culturales y en general, de muchas oportunidades para su desarrollo y crecimiento personal, familiar y social.
Esperemos entonces que exista una verdadera coordinación y no sumisión, entre los tres niveles de gobierno para que en forma conjunta se desarrollen programas integrales que en el corto, mediano y largo plazo, den como resultado una significativa disminución de la inseguridad pública. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com. https://semanariohorizontes.com