viernes, 11 de noviembre de 2022

 Tortillería “La Tradición”  no aumentó precio en tortilla

Sufre por que quiere

NO AL AUMENTO DE LA TORTILLA


Los que se quejan del aumento indiscriminado e ilegal del precio de la tortilla, sufren porque quieren. En tortillería “La Tradición” ubicada en el centro de la ciudad por Porfirio Díaz, el precio NO HA AUMENTADO y continúa a su mismo precio de $25.00 por kilo. Además de ser una de las mejores tortillas de Sayula con más de 60 años de tradición.

martes, 8 de noviembre de 2022


 

 Inadecuados manejos en Patronato 

Asistencial Jorge Eguiarte, se denuncia

El gran Benefactor de Sayula: Don Jorge Eguiarte González

¿Que hizo don Jorge Eguiarte González por Sayula?


Resumiendo lo más relevante de lo citado por el Sr. Federico Munguía Cárdenas, en el trabajo de su autoría, leído el 14 de septiembre de 1981, con motivo de la entrega de la Presea SEVERO DÍAZ GALINDO a Don Jorge Eguiarte González, agregando lo que a ojos vistos es del conocimiento de todos los sayulenses, enlistamos lo siguiente:

* En el año de 1928 tuvo la iniciativa, junto con Don Miguel Anguiano de la Fuente de revivir el Carnaval de Sayula, organizando las tradicionales serenatas y bailes, reanimando con ello a la población de Sayula y sus alrededores. 

*En el año de 1971, atento a la necesidad existente de contar con un edificio para la Escuela Preparatoria de Sayula, cedió un lote adecuado para ello y costeó la construcción de la primera aula. Dicha escuela pertenece hoy a la Universidad de Guadalajara y constituye un gran beneficio para la región y la comunidad estudiantil.

*En el año de 1975 se dio a la tarea de crear un FIDEICOMISO con el cual pudiera funcionar en Sayula un asilo de ancianos, cediendo y acondicionando para ello una amplia propiedad, misma que en el año de 1981 atendía integra y decorosamente a cerca de treinta ancianos a cargo del Patronato Asistencial Chávez Eguiarte, en el denominado comercialmente "Asilo de Ancianos María Auxiliadora", con número de registro 1640236, en el estado de Jalisco.

*En el año de 1977, viendo que la construcción del centro de primeros auxilios de la Cruz Roja se había detenido por falta de fondos, espontáneamente acudió en su auxilio, reuniendo a un grupo de vecinos a los cuales instó a colaborar, obteniendo adecuada respuesta, encargándose personalmente de administrar la construcción misma que finalizó con fondos propios. Es así que gracias a él, Sayula cuenta con un edificio para la benemérita institución.

¿Como está, al día de hoy lo realizado por Don Jorge Eguiarte González? :

*El carnaval de Sayula que llegó a tener reconocimiento Nacional, cuando era organizado por la comunidad de Sayula y que las ganancias obtenidas se destinaban a obras de beneficencia, se vino a menos a partir de cuándo quedó la organización y administración del mismo a cargo del Ayuntamiento de Sayula, tal es el caso que, por ejemplo, los carnavales organizados por el actual Ayuntamiento, aún no ha entregado cuentas; ¿Ganó?, ¿Perdió? Lo que sea pero que informe.

*La Preparatoria Sayula, dependiente de la Universidad de Guadalajara, sigue creciendo y mejorando, día a día, beneficiándose con ello a la comunidad estudiantil.

*La Cruz Roja, Delegación Sayula, continúa en el edificio construido en gran parte con la aportación personal de Don Jorge Eguiarte González y actualmente sigue funcionando con la ayuda económica aportada por empresarios locales, la comunidad de Sayula y el trabajo desinteresado del voluntariado de la Cruz Roja, prestando servicio a Sayula y sus alrededores.

*El Asilo denominado comercialmente "María Auxiliadora" que en sus inicios atendía a cerca de treinta ancianos, hoy por hoy atiende únicamente a cuatro ancianos, esto representa el 13.33% de los que atendían anteriormente. A este deterioro en sus servicios la ciudadanía se pregunta: ¿Acaso resultan insuficientes los ingresos generados por el fideicomiso integrado con los bienes de Don Jorge Eguiarte González y de la Sra. Mercedes Chávez de Eguiarte, mismo que se vio incrementado con la casa donde vivía este matrimonio y que por cierto, desde hace años es ocupada por una funeraria, actualmente se observa que está en el total abandono, siendo que en vida de Don Jorge Eguiarte González y todavía algunos años después de su fallecimiento se le daba mantenimiento general año con año?. 

¿Qué es lo que están haciendo los integrantes del Patronato Asistencial Chávez Eguiarte para cumplir los objetivos de la fundación contemplados puntualmente en el acta constitutiva de la misma? Según se aprecia en lugar de mejorar o de crecer tristemente están incumpliendo con los mismos.

Después de conocer de este gran benefactor, cabe preguntarnos quien será más merecedor al reconocimiento del pueblo de Sayula: Mario Moreno Reyes "CANTINFLAS" que vino a tres carnavales a los que ciertamente les dio realce a nivel nacional, pero quedó sólo en eso o Don Jorge Eguiarte González, que contribuyó a la fundación de las instituciones mencionadas entre otras muchas más y revivió el carnaval, sin lo cual lo más probable es que "CANTINFLAS" nunca hubiera venido.

Se concluyen varias cosas: 1.- Inmerecidamente se le hace una estatua a Cantinflas cuando quien más reconocimiento tiene para tal homenaje del pueblo de Sayula es Don Jorge Eguiarte González. 2.- Se exige una rendición de cuentas por parte del Patronato Asistencial Chávez-Eguiarte, porque sobradamente, a juzgar por los resultados, se sospecha se estarían dando inadecuados manejos al Patrimonio y  donaciones altruistas que en vida dejó para el pueblo de Sayula el benefactor Jorge Eguiarte González.  3.- Se estaría violando el acta constitutiva de la mencionada Asociación que señala claramente la rendición de las cuentas en forma periódica y desde hace al menos 4 años, dicho Consejo No sesiona para ello, así como la obligatoriedad de contar con un número de 12 integrantes el Consejo negándose la directiva a admitir los 4 miembros que faltan para completar el quorum legal ya aprobado. 

(Documento de Denuncia entregado a la redacción de Horizontes, y en entrevista a este semanario,  señalandose que el propósito es, apelando a la buena fe de todos los involucrados, que se rindan cuentas claras de este legado histórico que Don Jorge Eguiarte González dejó al pueblo de Sayula.)




Sentidos fallecimientos

 


Apoyos

 


 Lo que no  pudieron hacer 4 presidentes,

AMLO lo hace ahora...se abrirá autopista


Por fin y después de haberse iniciado la autopista Guadalajara-Manzanillo hace más de 20 años, hoy el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, lo hace realidad, el abrir completamente el tramo que faltaba y el más peligroso, la zona de los puentes de Atenquique- San Marcos, un tramo donde ocurrian a diario muchos accidentes fatales. Este Jueves en compañía del dirigente de Banobras, se dio la noticia de que por fin se abrirá completamente la autopista con lo cual se reducirá notablemente el tiempo de carretera entre la capital del estado y el puerto de Manzanillo, con lo cual el beneficio será para todos en general tanto conductores privados como empresas transpofrtistas.

 I.N.A.H. prepara denuncia por destrucción de zona arqueológica en Sayula

*Mientras tanto ya se denuncian
 saqueos de los propios vecinos
de los vestigios encontrados ante
la evidente nula vigilancia oficial

*Hasta 10 años de cárcel y multa por daños a quienes  resulten responsables por violación de leyes federales: Fiscalía General de la República
 


29 de octubre de 2022.- Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inspeccionó el nivel de los daños provocados en la zona arqueológica del cerro de Santa Inés en el municipio de Sayula, en donde particulares metieron maquinaria pesada para destinar ese lugar a fines de cultivos.
El regidor de oposición Gerardo Morales informó que el sábado personal de INAH visitó la zona afectada y se prepara ya una denuncia de orden penal federal por las afectaciones a vestigios de comunidades originarias que datan de hace más de mil años.
Dijo que también se busca sancionar a los responsables por las omisiones cometidas de las autoridades correspondientes, debido a que no se tomaron en cuenta escritos u oficios girados por lograr la preservación de la referida zona arqueológica.
El 24 de octubre el alcalde de Sayula, Daniel Carreón publicó en su cuenta de Facebook que "en conjunto con autoridades del INAH (el municipio) suspendió una obra agrícola que se desarrolla en las inmediaciones (del cerro) de Santa Inés", "no hay permisos federales mostrados y será esa instancia la encargada de protección y la posible emisión de sanciones".
Pero se abstiene de hablar sobre la destrucción de los vestigios arqueológicos y del escrito que le llegó antes, en donde se advertía al municipio sobre la necesidad de resguardo de la zona, en una solicitud que plantea el INAH desde el día 21 de octubre, es decir, tres días antes, según el oficio 401.6C.8-2022/0883.
Por su parte el portal  NMAS Guadalajara informa que en base al dictamen del I.N.A.H.  la Fiscalía General de la República investiga a fondo el caso y que en base a la violación que se valore al artículos 52 de la Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicas, se podría aplicar una pena de 3 a 10 años de cárcel y pagar el costo de los daños registrados, a quienes resulten responsables de estos hechos.
Hasta el momento continúan las investigaciones tanto de la destrucción en la zona arqueológica como la tardía y sospechosa actuación del alcalde Daniel Carrión que en clarísima omisión desoyó a tiempo la recomendación del INAH de salvaguardar el área en cuestión tras la notificación de la institución tres días antes de la entrada de la maquinaria al lugar

 En muy mal estado de limpieza y salubridad

el Panteón se denuncia

El día de Muertos, se veía venir, la gente se llevó una muy mala impresión del estado que guarda en limpieza el Panteón Municipal. Ya días atrás se había venido comentando que estaba lleno de maleza y todo descuidado. Se esperaba que el ayuntamiento hiciera los arreglos para el Día de Muertos, pero al parecer, y como se denuncia en comentarios del público no fue así.

A manera de ejemplo de lo aquí comentado este comentario que apareció en las redes sociales: 


Mercedes Vázquez López

Estimada Dora Maria Flores Ochoa, no sólo sucio, hay montones de basura por doquier, en algunos lugares están perdidas las tumbas entre tanto sacate, los baños asquerosos y con fugas de agua qué se tira día y noche y que hace corriente hacia afuera y hace charco, y así puedo seguir enumerando más irregularidades, mi pregunta es; en donde está el regidor encargado de la comisión de panteones y donde está el Presi #DanielCarrión con sus pantalones entallados que luce tan bien ?? . Haber si ya hacen caso

Comunicado

 


 Arranque de obra de la 2da etapa

del camino “El Batán” en Amacueca



AMACUECA, JALISCO, (BI).- La realidad es que jamás imaginé llevar a cabo esta obra, lo veía muy lejano y hoy gracias al apoyo del Gobierno Estatal, a través de la SADER-Jalisco y al esfuerzo del municipio lo estamos logrando, señaló la alcaldesa Luz Elvira Durán.

Con mucha alegría, dimos el arranque oficial de la 2da etapa del camino mejor conocido como "El Batán" obra que beneficia en gran medida a la gente, disminuyendo los tiempos de traslado y también los riesgos. Con paso firme el municipio se transforma.

 La Confederación Chimalhuacana, la

guerra del salitre y Santa Inés

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

De acuerdo a algunos historiadores y cronistas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, una unión de pueblos indígenas que formaban una especie de estado, gobernaron el territorio al que perteneció el gran Tzaulan antes de la venida de los españoles. Esta así llamada confederación Chimalhuacana era el contra peso a dos poderoso señoríos el de Colima y el purépecha en Michoacán, tanto que se especulaba una guerra entre esta y el imperio tarasco por la salinas de la playa de Sayula. El centro cívico religioso Cerritos de Santa Inés levantado en el post clásico tardío entre el año 900 y 1100 alrededor de 300 años antes de que los purépechas controlaran la región, se vuelve una pieza clave para desentrañar el conflicto generado en la salina de Sayula como vértice de estos imperios citados, en territorio tzayulteca. Lamentablemente mucha y quizás toda la información que podría contener la zona arqueológica Cerrito de Santa Inés, desapareció para siempre el pasado 21 de octubre de 2022, al ser ilegalmente intervenido.

"Parecería que la discusión académica sobre la existencia de la Confederación Chimalhuacana ha sido ya resuelta y los 'investigadores modernos, por falta de pruebas, han optado por dejar esta mítica unión de pueblos en el plano de la leyenda patrió- tica federalista de fines del siglo pasado. Sea cual fuese la realidad historiográfica de los hechos narrados por Pérez Verdía, en el estado de Jalisco persiste la tradición de "la guerra del sa- litre", de la que los señores de la región lacustre de Sayula Zacoalco lograron salir victoriosos sobre los invasores purépechas. Las primeras alusiones escritas de la confederación y el conflicto parecen venir de un capítulo inédito de la historia de cronista de la colonia Tello. 


Autores como Navarrete, Santoscoy, Galindo, Romero Gil, Diguet y Dávila Garibi y López Portillo se encargaron de popularizar la tradición, dándole inclusive tintes de autenticidad histórica. No obstante, la verdad es que ninguno de los documentos de cronistas tempranos hace mención de la mítica.   

En cuanto a las salinas de la región de Sayula y al interés que mostraban por ellas los tarascos, hay algunas referencias, que tradicionalmente han servido de justificación a las incursiones michoacanas practicadas en los territorios surorientales del actual Jalisco. ¿Tuvieron los tarascos un control efectivo sobre las salinas de Sayula? Desgraciadamente, la respuesta no es fácil de obtener de las fuentes históricas. Las Relaciones geográficas de Los pueblos ribereños del lago salitroso de Sayula se han perdido y ningún cronista del siglo XVI lo afirma categóricamente; queda sólo la tradición de la mencionada guerra, pero como dice el historiador de esta región Carl Sauer: ´una línea de un contemporáneo de la conquista es más válida que todos los cuentos románticos, acríticos, escritos más tarde en el periodo colonial´ .  

 En las Relaciones de otros pueblos vecinos se dice que en tiempos de la gentilidad toda la región estuvo sujeta al Calzonci. Para algunos investigadores la región de Sayula debió haber caído en manos tarascas hacia 1460 junto con Tuxpan, Tamazula y Zapotlán. Estos historiadores piensan que para 1480 los tarascos lograron anexarse los territorios de Colima, que incluía Motines, Zapotlán, Amula, Sayula y Autlán. Basándose en las Relaciones afirman, sin embargo, que el gobierno central tarasco pudo conservar su control sobre esta región sólo durante un lapso corto, quizás unos diez años. 

Luego fue el señorde Colima quien adquirió el control de un área amplia que iba desde el lago de Chapala hasta Motines (en la costa del Pacífico). Cuando los españoles entraron en estos territorios (principios de 1523) conquistando el antiguo "reino tarasco", se incorporaron a la Nueva Espafia Tamazula, Zapotlán y Tuxpan (las encomiendas de Hernán Cortés), así como las tierras al oeste del lago de Chapala y los vasos lacustres de Sayula, Zacoalco y Cocula -La provincia de Ávalos-  . Estas provincias pasan a manos de Cortés sin resistencia de los indígenas, por el hecho de haber sido anteriormente avasalladas por el Calzonci. 

Para Otto Schöndube (comunicación personal), estas tierras no entraron en el litigio entre Guzmán y Cortés, porque justamente se las entendía como pertenecientes al monarca tarasco conquistado por Cortés. Carl Sauer piensa que el Cortéz cedió, originalmente, parte de estas tierras a un pariente y teniente suyo, Hemando de Saavedra: Podemos arriesgar la conclusión de que fue ahí donde Cortés, suponemos que en 152, lo recompensó con la valiosa franja noroeste del estado tarasco, adyacente y muy cercana, relacionada económicamente a la reservada a Cortés de Tamazula y Sayula. 

Saavedra fue luego a Honduras con Cortés y se quedó ahí como teniente gobernador y capitán general. La interpretación que sigue, es que después de que Saavedra dejó el área local, Alonso de Ávalos, probablemente un joven hermano y primero un encomendero entre los tarascos, de nuevo redujo a servicio los pueblos sobre los lagos de Chapala, Sayula y Zacoalco y le fue dado, por esta hazaña, la mitad del interés en ellos. 

Es así como Alonso de Ávalos  entra en posesión de esta amplia provincia con Alcaldía mayor en Sayula ubicada en lo que hoy se conoce como Santa Inés, que de ahí en adelante llevará su nombre. Dice Sauer: 

´Es posible que Avalos recibiera esta concesión occidental de Estrada Flores de la Caballería, quien fue gobernador de la Nueva España en 1528 y quien estuvo a punto de ser su suegro.´ 

La posesión de Ávalos sobre los pueblos de los lagos impidió que Nuño de Guzmán los agregara luego a la Nueva Galicia. Para terminar con la primera historia española de la zona, se cita una vez mis a Sauer: ´Los pueblos de Avalos se conservaron como comunidades indígenas de primera importancia en la vida económica del oeste y que su hispanización tuvo lugar después de su muerte (1574) y entonces muy gradualmente.´ 

En resumen, a pesar de que las referencias directas se han perdido, la interpretación de las fuentes etnohistóricas sugiere que, aun cuando haya sido por un breve lapso, los tarascos llegaron a dominar la región lacustre de Sayula y Zacoalco. Fue, además, este el motivo de que la región se incorporara ´pacíficamente´ a  la Nueva España y al sistema colonial.

Desde el punto de vista histórico, la problemática que se vislumbra no es tanto la capacidad de los señores locales de oponerse por la fuerza a los invasores de Michoacán. Al contrario, lo que interesa comprender es el tipo de relaciones que se dieron a través del tiempo entre las zonas de contacto o zonas de frontera. La dinámica de fronteras es en general mal comprendida. En la zona tarasca, ha predominado la noción de que las fronteras fueron rígidas, con poca posibilidad de contactos que no fueran amenazas y hostilidades para la apropiación de recursos (minas, salinas, etcétera). Esta idea, basada quizá en una noción de "imperio" tarasco (que se puede desprender de las primeras crónicas y de los datos aportados por las Relaciones), proscribe el buen entendimiento entre las zonas vecinas. Se sabe que la frontera oriente del Estado estuvo en conflicto casi continuo con los mexicas. De hecho, era muy importante para la defensa de sus intereses concentrar su poderío militar en la frontera con un Estado poderoso y beligerante. Pero, ¿Serían sus otras fronteras igualmente duras? En tiempos anteriores a la dinámica expansionista iniciada hacia 1460 ¿existieron verdadera- mente fronteras impermeables hacia el oeste? La habría privado realmente un estado de hostilidad potencial? ¿Serían quizá esas fronteras más blandas, permeables a la interacción económica y, eventualmente, a la ideológica? Las fuentes escritas no dan información clara al respecto. La única manera de averiguarlo puede ser a través de la investigación arqueológica, en contextos controlados con estratigrafia y cronología fina. En cualquier caso, la situación se vuelve aún más compleja cuando las fronteras políticas han dejado de existir al efectuarse la sujeción efectiva de un territorio. Surgen, entonces, una serie de nuevas preguntas que complican el cuadro anterior. La tarea de reconocer las relaciones en tiempos de paz se complementa con la necesidad de identificar las consecuencias del cambio político. Cómo se materializa el dominio? ¿Se instauran mecanismos de control permanentes, o hay simplemente un apoyo externo al gobierno local sumiso? ¿Cómo se mantienen las estructuras de poder locales frente a una autoridad foránea? ¿Hay desplazamiento de poblaciones? ¿Hay imposición militar coercitiva? ¿Hay usurpación de recursos, con un control directo de los invasores? o ¿Hay sólo obligación de tributos? ¿De qué tipo son estos? ¿Se imponen costumbres, religión y aristocracias o jerarquías foráneas, y a qué nivel? Éstas son algunas de las preguntas que interesan para comprender lo que implica verdaderamente la conquista de un territorio. El enfoque arqueológico, con su búsqueda de evidencia material de estos procesos, puede aportar información que suple la falta de registros. Aunque los datos no sean siempre concluyentes, a veces la evidencia explícita sobre determinadas situaciones vale tanto como "una sola línea de un contemporáneo. Las evidencias han sido recabadas por el Proyecto Arqueológico Cuenca de Sayula, aunque este no tocó de lleno los terrenos del sitio arqueológico Cerrito de Santa Inés. La información presentada ahí se centra en la relación que pudieron tener las zonas productoras de sal de esta cuenca de Sayula cuya sede de gobierno fue Santa Inés, con los tarascos..."  

(Francisco Valdez y Catherine Liot, "La Cuenca de Sayula en la frontera oeste del estado Tarasco") 

 


Sentidos fallecimientos

 


 EDITORIAL....

Camino incierto al futuro

En Yahualica Jalisco, con sus expectorantes dichos que impactan directo al razonamiento, reza un refrán que dice: "qué aguzados son los ricos, siempre hacen buenos negocios".

Este sarcástico proverbio hace referencia a que, cuando hay la oportunidad de un buen negocio, sólo lo pueden hacerlo los ricos; pero no porque su intelecto sea superior, más bien por tener el elemento principal de cualquier inversión redituable.

Actualmente el sudafricano nacionalizado norteamericano Elon Musk, considerado el hombre más rico del mundo, acaba de comprar el pequeño comercio llamado Tweeter, con todo y sus plataformas, redes, servidores, edificios, propiedades intelectuales y accesorios. La oferta rondó los 44 mil millones de dólares. Para darnos una idea del monto, es como todo lo que gasta nuestro gobierno federal durante unos 8 meses. La fortuna de este señor está por los 200 mil millones de dólares (y eso porque perdió en la bolsa un 30% últimamente).

Pero ¿por qué o para qué una persona que gana lo que quiere, hace lo que quiere y dispone de lo que quiere, compra ese medio de difusión en redes sociales?

Precisamente porque quiere el control de lo que necesita para continuar su rumbo económico y de poder. Una persona que tiene mucho dinero o poder, lucha por tener más economía y control para no perder autoridad o mando, si existe otro ser que tenga más que éllos, se les acaba su imperio. Mirémoslo en los políticos, los delincuentes y los banqueros.

En unas entregas anteriores expuse que el señor Trump utilizó a Cambridge Analytica para obtener información de los ciudadanos norteamericanos, usarla y ganar la presidencia.

Pues Tweeter se ha convertido en el pulso mundial de lo que sucede a cada segundo, casi todas las personas con cargo de responsabilidad, de toma de decisiones o de mercado, están vigilantes de la campanita de la aplicación y están subiendo información de los hechos, sucesos o datos que ocurren en el momento. Les sirve para alabar, exponer y atacar, denunciar, defenderse, también escuchamos que los noticieros hacen referencia a este programa como fuente de información. Dicen en noticieros: "el gobernador tweeteo hace unos momentos, o, según el sistema de meteorología, etc.…" el ciudadano común y hasta la delincuencia organizada se vale de estos medios.

En ese ambiente reportan todo tipo de hechos: los ciudadanos comunes que salen de vacaciones, lugares que se encuentran, lo que hacen, lo que localizan, su trabajo, su familia, sus mascotas, sus vecinos, sus gustos, sus compras, incidentes, accidentes, encuentros de todo tipo y más.

Para empresarios, políticos, delincuentes y mercadólogos, es indispensable exponer sus intereses; esto les permite aumentar la popularidad para mejorar su plataforma, productos, utilidades, planes y proyectos. Pueden inhibir a los opositores y verse apoyados por su feligresía.

Apropiarse de este medio le sirve a Elon Musk para establecer políticas dentro de la información. Una vez apropiado de esa empresa, empezó por despedir a los responsables del aparato legal, a directores de área, asesores de mercado y otros de ese nivel por la simple razón que le falsearon cuando pidió información referente a los boots del sistema, y le mintieron, tenían ocultas granjas de boots, se cree que son el 5% de 229 millones de usuarios y asciende a 10 millones probables de personas dedicadas a esa labor. Otra de sus acciones es abrir otra vez los servicios a personas que estaban bloqueadas por supuestas mentiras en la aplicación, como el expresidente Donald Trump. Eso bajo la premisa de no censurar la libre expresión.

Bueno, ya controla la información ¿para qué quiere el control de eso?

Para lo mismo que quiere los viajes al espacio, los satélites y las exploraciones extraterrestres, minerales, materiales, agua, bosques, venta de servicios donde no los hay y traer elementos raros de otros planetas para su uso en sus empresas.

 


Fotografía del cohete Falcon 9 de Elon Musk despegando desde California, visto desde Nogales sonora. Foto tomada por un tweetero.


Aunque Musk sólo define sus fines como meramente científicos y filantrópicos, busca el crecimiento económico y regir la economía del mundo. En lo científico puede suceder lo mismo que pasó a las teorías de Albert Einstein, quien logró establecer matemáticamente el comportamiento de la materia y su relación atómica, pero los pensadores de la dominación la usaron para fabricar las bombas nucleares y someter pueblos enteros mediante el terror y la muerte y así, aumentar su dominancia.

Las redes de satélites, los viajes exploratorios a otros planetas, los medios digitales de comunicación y todas sus aplicaciones pueden ser usadas para crear instrumentos de control humano, de lo masivo a lo personal. Actualmente es simple obtener inferencias de las tendencias de los ciudadanos, pero conforme avance y llegue la tecnología 6G, quedaremos a merced de las potencias, porque podrán observar a cada persona, donde un evento de la existencia de ese ser, le dará puntos en un crédito de vida, que si tiene pocos o los pierde por conducta inadecuada o indisciplina, no podrá viajar en transporte público, se le dificultará un empleo y si no cambia, llegará el momento en que será un paria de las calles porque ninguna persona e institución le rentará, prestará o venderá algún servicio. Así obligarán a que actuemos, vivamos y nos comportemos como las potencias dominadoras nos obliguen. (Moises Zepeda Gomez./Para Horizontes)


        El Buen Fin 2022 ¿descuentos reales o simulación?

Por Arturo Fernández Ramírez

Ante la próxima décima segunda edición del Buen Fin y la desconfianza que prevalece, cobra aplicación el conocido refrán "Por uno pierden todos". Donde se supone que vamos a comprar artículos a un bajo costo en comparación con el resto del año, vemos que no es así. Porque aunque hay quienes sí realizan descuentos reales, muchos o la mayoría no lo hacen. Prefieren engañar a las y los consumidores con falsas ofertas. De ahí la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para informar precios anteriores. Con todo y ello, el resultado ha sido que a pesar de los años que tiene este programa, amplios sectores de la población mantienen su desconfianza. Es necesario que las y los comerciantes visualicen los beneficios reales que pueden tener si dejan de simular.


Impulsado por el gobierno y el sector empresarial, desde hace 12 años se ha organizado el Buen Fin. Consistente en elegir en el año un fin de semana largo para ofrecer productos a muy bajo costo. Este 2022 será del viernes 18 al lunes 21 de noviembre. La idea fue impulsar la economía mediante su reactivación a través de la circulación y derrama de dinero. Como lo hemos dicho en ocasiones anteriores, fue un proyecto copiado de Estados Unidos. La única diferencia es que en aquel país, sí se llevan a cabo ofertas reales, al grado que no solo las y los ciudadanos de allá esperan con ansia esa fecha. Sino que muchos extranjeros viajan de manera especial esos días para hacer sus compras. En México son muchos los que se organizan para ir.

Lamentablemente en nuestro país prevalece, sino en todos, sí en una gran parte de las y los comerciantes, una idea equivocada basada en el engaño y simulación, considerando que así obtendrán más ganancias. Cuando la realidad es que tarde o temprano la gente descubre la verdad, desconfiando de todos, de ahí el dicho "Por uno pierden todos". Y lo que se concibió como un buen proyecto, termina sin cumplir sus objetivos.

Y aunque la PROFECO ha tratado de intervenir, se ha limitado a poner a disposición del público en general su página oficial. Para consultarla a fin de saber si realmente hay descuentos en los productos de nuestro interés. Lo que ha sido insuficiente para revertir la tendencia dolosa de engañar con ofertas falsas.

Es necesario que las y los comerciantes visualicen los beneficios reales que pueden tener si dejan de simular. Primeramente, realizar su trabajo con ética y profesionalismo, en segundo término, ganarse la confianza de las y los consumidores, quienes se mantendrán fieles como clientes. Y en tercer lugar, consolidar un proyecto que reactivaría la economía de nuestro país. Esperemos entonces que ahora sí el Buen Fin 2022 cumpla su objetivo de ofrecer productos a un precio más bajo que el resto del año, con descuentos reales sin simulación.