jueves, 1 de marzo de 2012

Los Recuerdos de Sayula
Muy a propósito de los bailes del carnaval, encontramos esta fotografía que corresponde a la década de los cincuenta, recién estrenado el Cine-Teatro Mario Moreno. Entonces eran todo un éxito y se juntaba la crema y nata de la sociedad sayulense de ese entonces tal y como se aprecia en la presente gráfica del recuerdo (Foto : Archivo de Horizontes).

Sentido deceso de don Manuel Sánchez Robledo
*Más de 40 años al frente de la tienda La Colonial
(Hugo Rodríguez.)- A la edad de 91 años dejó de existir don manuel Sánchez Robledo quien por más de 40 años se mantuvo al frente de la conocida tienda La Colonia, que está ubicada en el Portal Morelos de esta ciudad. Don Manuel naciò el 14 de julio de 1920 en la vecina Zapotlán El  Grande, hijo de del señor Cosme Sánchez Bracamontes y de María Robledo Gutièrrez. Siendo muy joven y a requerimiento de su señora madre , quien le habría dicho : «Los muchachos no deben andar desocupados» ,aprendiò múltiples oficios, mecánica, carpintería, sastrería, electricidad y hasta panadería, según nos refiere en entrevista su hija Olivia, quien subraya orgullosa que su papá era un «todólogo».  Llegó a Sayula siendo muy joven donde conoció poco después a quien sería su esposa doña María Guadalupe Anguiano Rodríguez con quien procreó cinco hijos : Ma. Olivia, Héctor Manuel, Sergio Ramón, José Horacio y Eduardo. Don Manuel luego entraría a laborar en los negocios de Jorge Eguiarte González donde se hizo cargo de la tienda La Colonial tienda que primero estuvo ubicada en el Portal Libertad (donde hoy está el Supermercado Sayula), donde estaba acompañado de María Corona y Salvador Hernández, entre otros empleados de entonces. Tras la desincorporaciòn de las empresas de Jorge Eguiarte por su retiro, don Manuel adquiriò la tienda La Colonia con una administraciòn tan férrea como exitosa como bien lo comenta su hija Oli quien señala que incluso un día antes de morir todavía hizo la contabilidad de su negocio lo que demuestra su enorme dedicaciòn, responsabilidad y rectitud que siempre fueron algunos de sus más reconocidos valores.

Murió Félix Flores Gudiño
(H.R.V.).-Víctima de grave enfermedad murió este 28 de febrero a los 55 años de edad María Felícitas Flores Gudiño, miembro de conocida familia de la localidad. Residía desde hace varios años en Ciudad Guzmán donde finalmente falleció siendo velada en esa ciudad y luego sus restos cremados. Su mamá doña Dolores Gudiño asi como su esposo, hijos y hermanos recibieron múltiples muestras de afecto y solidaridad y en el Velatorio del Santuario de Ciudad Guzmán, donde se velaban sus restos asistiò un gran número de familias procedentes de Sayula para dar el sentido pésame a la familia Flores Gudiño. Gran parte de la familia antes mencionada residió por muchos años en esta ciudad primero atendiendo sus comercios de frutas y legumbres y luego una gran tienda de ropa que estaba ubicada en el hoy Banquetón hasta que decidieron cambiar su domicilio a la vecina Ciudad Guzmán, donde igualmente Félix Flores tenía una tienda ubicada al oriente de esa población y por un tiempo también, se recuerda, una bodega en el Mercado de Abastos de Zapotlán el Grande. Se llevó a cabo una misa el 1 de marzo en el Tempo de San Pedro para luego, como ya se menciona, cremar sus restos.
Fallece la señora Teresa Chávez Wideman
*Murió la creadora de Mujeres Unidas de Sayula (Musas)
(H.R.V.)-Murió la señora Teresa Chávez Wideman en Ciudad Guzmán ligar donde residiò estos últimos años. Quien fuera hermana del exalcalde de Sayula Rubén Chavez Wideman, se recuerda, fue la creadora e impulsora de la agrupación Mujeres Unidas de Sayula (Musa) grupo político autor de una gran avance en el cambio que se produjo en Sayula en la década de los noventa cuando llegó al poder el PAN. Dueña de una recia personalidad y ya como funcionaria en el gobierno de Miguel Anguiano, se comenta, fue una feroz gestora de recursos para el ayuntamiento de entonces. La señora Teresa Chávez fue sepultado en la Unión de Guadalupe lugar donde tenía como propiedad un rancho y donde se dice está también sepultado su también difunto esposo. Recordando su labor política en Sayula en los años noventa, doña Teresa creó el grupo MUSA (Mujeres Unidas de Sayula) quien al lado de un bien organizado grupo de mujeres de la localidad, le hicieron ver su suerte al entonces alcalde Gerardo Villalobos Arroyo fructificando esa labor en la asunciòn del Partido Acciòn Nacional al poder municipal ocupando la señora Chávez Wideman la cartera de Promociòn Económica realizando, se comenta, una gran labor de gestoría para la adquisiciòn de recursos al municipio.
Ineptitud de quienes organizaron los recibimientros, se denuncia
*Un grave retroceso del prestigio de la fiesta ocurrio el presente año
Tras el rotundo fracaso de unos de los principales eventos del Carnaval como lo son los recibimientos del domingo y lunes de carnaval, se considera que hubo una total ineptitud de quienes se encargaron de su organizaciòn y que ello originó un retroceso muy importante respecto del prestigio que de alguna manera ya se tenía de dichos festejos. Las personas que asistieron se fueron muy desilusionadas, paisanos que incluso vienen desde el extranjero a disfrutar de los recibimientos francamente expresaron no solo su desilusiòn sino hasta enojo por el pobrísimo espectáculo de calidad que ellos esperaban tanto en calidad del carnet musical como de comida y otros detalles que no por mínimos dejan de ser importantes para el lucimiento de una fiesta. Uno de ellos, que refleja hasta qué grado de desorganizaciòn e ineptitud se vio en los recibiientos fue que ni siquiera había un equipo de sonido para presentar a nuestras reinas del carnaval lo que muchos consideraron no sólo inaudito sino hasta una grosería para las propias soberanas y sus familias. Por estos detalles y por otros más, muchas familias se niegan a ceder a sus hijas para contender por las candidaturas en los festejos del carnaval y otros, comentaron al respecto asistentes al convivio del pasado domingo de carnaval que como ya se informò fue raquítica en asistencia en tanto que el recibimiento del lunes de carnaval, trascendió,.estuvo a punto de ser cancelado ante la casi nula respuesta que se tuvo en este evento. En expresiòn de otro asistente resulta más que extraño su comentario al resaltar que él ya no alcanzó frijoles en el recibimiento porque se terminaron, preguntándose el por qué ya que, dijo, no había más de 150 personas en dicho evento. Total un desatre organizativo se comenta, por lo que para futuros carnavales mucho se tendrá que fijar en quiénes se apuntan para su organizaciòn y promociòn de estos bailes otrora puntales económicos del carnaval.
Regidor Javier Aranda denuncia abandono en que se encuentra edificio de la Delegaciòn de Usmajac
En sesiòn de ayuntamiento del pasado martes, el regidor Javier Aranda denunció, en visita que hizo dijo, el abandono en que se encuentra el edificio de la delegaciòn de Usmajac, goteras por todas partes, deterioro general del inmueble, para empezar, expresó, el delegado municipal ni siquiera asiste a dicho edificio que sería en la imaginaria una de las prioridades del funcionamiento de dicho inmeble para el servicio de los vecinos del lugar. Por lo que toca al estado del edificio de la delegaciòn, el regidor Aranda expresó que tras una visita de inspecciòn que realizó recientemente ese es el resultado  más que evidente dijo, de deterioro por lo que solicitó el ayuntamiento realizar una rehabilitación total del inmueble para que pueda ofrecer los servicios que merecen los vecinos del lugar.
Se considera hay viabilidad para un ITA en Sayula
En sesión de ayuntamiento del pasado martes se consideró que existe viabilidad para construir aquí un Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA) que beneficiaría a un potencial de cuando menos 500 alumnos del municipio por lo que se seguirá gestioando al respecto. Este sería otro intento del ayuntamiento por atraer educación superior al municipio. Como se sabe, se hizo el intento con la Universidad Tecnológica ante el gobierno del estado por lo cual se adquieron las 27 hectáreas con que ya se cuenta esperando que hoy sea viable el ITA.

El Informe Anual de Caja Popular Tzaulan
Tras cumplir con las Convenciones Seccionales y cerrar con la Asamblea General Ordinaria, Caja Popular Tzaulan cumplió con los socios al entregar un informe detallado, además de colocar excedentes en diferentes rubros para el beneficio de los afiliados.
El representante de la Federación UNISAP, Lic. José Rodríguez Mendoza, resaltó los logros obtenidos en corto plazo, “es importante reconocer que su caja ha crecido y modernizado en poco tiempo, siéntanse orgullosos porque hoy cuentan con instalaciones modernas, pero lo mejor es que se ya se entregó el paquete ante la Comisión  Nacional Bancaria y de Valores  para su autorización”.
La asamblea se aprovechó para resolver dudas y aceptar propuestas que ayuden a la mejora continúa de la institución.
Por su parte el Gerente General L. A. José Francisco Navarro Arias, señaló que es importante la asistencia de cada uno de los representantes seccionales puesto que ayuda a concretar y seguir obteniendo resultados positivos.
Los municipios y poblaciones de Gómez Farías, San Andrés, Sayula, Usmajac, Zacoalco, Tepec y Teocuitatlán, fueron parte del serial de asambleas a las que asistieron los representantes del Consejo de Vigilancia y de Administración entre los que destacan, Martín Bernabé González, Artemio Beltrán Martínez, Presidente y Secretario del Consejo de Administración.

Cachito...COMENTA:::
Por José Manuel González
LA RESACA DEL CARNAVAL
No puedo cambiar lo prometido, solo quiero agregar a mi comentario las fallas del carnaval.
FALTO PUBLICIDAD MORAL
Solamente los lectores de los diferentes diarios se pudieron dar cuenta de la programación de los eventos ya que ésta brilló por su ausencia.
JUEVES 16 DE FEBRERO EL MAL HUMOR
Ninguna novedad todo igual o quizás un poco peor que los años anteriores relacionado con la autorización para los baños de agua gratis con tiempo aprovecharon la mañana diferentes grupos para prevenir su arsenal para el combate fluvial, todo está bien o puede no estarlo porque es una tradición y lo que no se vale es que se aprovechó el momento para lanzar bombas de líquidos de dudosa procedencia y hasta huevos güeros, aceite quemado etc.ect. ojala y para posteriores festejos se reglamentara y solo fuera agua para que así fuera una "diversión sana" por así decirlo que acaba con el mal humor  y no te dejen mal humorado, los versos del mal humor  que de alguna manera  tenía que cumplirse con el protocolo y como  del material político se presta en este momento humo tela de donde cortar únicamente que le quisieron echar tanta crema a los tacos que salvo algunas acepciones estuvieron bastante largos y carentes  de rima y pobres para hacer reír al público  asistente, considero y si es oportuno cooperar con la siguiente idea  que el desfile del mal humor se reglamente con horario de inicio y final  ya que a altas horas de la noche personas que por necesidad tuvieron que salir de sus hogares para conseguir algún medicamento o esperar algún familiar en la terminal y que por falta vehículo tuvieron que hacerlo a pie recibieron  sendos baños dándoles un saludo de bienvenida y si ya está reglamentado el horario que las autoridades correspondientes hagan que se respete.
VIERNES 17 DE FEBRERO DIA DE COMPARSAS
Desde temprana hora público local y de fuera se dieron cita en la oficinas del DIF  en busca de boletos  para con comodidad  ver las comparsas el precio? Algunos refunfuñaron pero acabaron comprándolas, lo que no estuvo bien es que nunca se les dio la información de que ni había reservado solamente se les señalaba el área en donde correspondía a graderías y vaya que pasaron su bilis cuando llegaron tarde a donde supuestamente tenían su reservación  con su etiqueta de apartado y ya no estaba  señalado su lugar, y es increíble pero hubo personas que  en vista de estas circunstancias  desde temprano hora estuvieron sentadas en la inclemencia del sol apartando su lugar, todo esto se puede evitar si se nombra edecán para cada tribuna  la cual señalara su lugar.
DESFILE DE COMPARSAS
Se lego el momento esperado ya que este inicio con la formalidad y puntualidad prometida a las 6:00pm pero que tedioso, tuvieron que pasar casi dos horas para que las famosas comparsas hicieran su aparición después de tantos comerciales logrando que parte del público se aburriera y desesperara manifestando su inconformidad, con respecto a las comparsas para no agarrar partido de acuerdo con las opiniones unos dicen que buenas otros dicen que malas para mi criterio estuvieron arriba de regulares y aunque Sayula solo presentó una en categoría libre fue de lo mejor lástima que los jurado lo hayan visto con otros ojos ya que no les gustó solo para tercer lugar, por cierto se corre el rumor de que es su última participación no sabemos si se trata del bailarín Felipe Ursua o también de la organizadora y directora Emma Ventura la cual merece mis respeto por su creatividad ojala si así es que recapacite porque es una digna representante que tiene con que dar la cara por Sayula o de lo contrario el próximo año tendremos puras comparsas foráneas, ojala y los próximos organizadores tomen en cuenta en el recorrido mantener el interés del público asistente alternando comerciales bandas batucadas e invitados de exibicion, bueno es una pobre opinión  que de ninguna manera se trata de abreviar el tiempo que fue de 6 a 12 pm y eso si paisanos y turismos tal vez de lo que se pueden quejar es del mal servicio de baños ya que estuvieron bien atendidos de oriente a poniente donde se estableció la cantina mas grande de Sayula cerrando sus puertas hasta altas horas de la noche.
EXCESO DE JURADOS
Tal vez hubo un exceso de jurados  que motivó que los participantes dieran su máximo esfuerzo y creatividad frente al mismo y el público que estaba a treinta o cuarenta metros no veía nada solamente el desfile de las mismas porque mostraban agotamiento y  eso molestó al publico son detalles que se puede merar continuare con el carnaval 2012 en la próxima edición……


Volcadura en Zacoalco deja saldo de un muerto
Zacoalco de Torres, Jalisco, Un hombre murió y una mujer quedó levemente lesionada a causa de la volcadura de la camioneta en que viajaban a la altura del kilómetro 11 de la carretera libre Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán a la altura de lo que será el Centro Logístico de Jalisco.
El incidente tuvo lugar cuando presumiblemente el hombre que conducía la camioneta GMC Tahoe/Yukon con placas JJL 6657, del estado de Jalisco, perdió el control del vehículo y se salió de la cinta asfáltica, provocando que diera varias volteretas, en el trayecto salió disparado de la unidad.
El conductor que perdió la vida en forma instantánea, fue identificado como Fidencio Muñoz Ledezma, de 72 años, con domicilio en el municipio de Tlaquepaque; su acompañante salió ilesa gracias a que traía el cinturón de seguridad, pero fue trasladada al Centro de Salud de Zacoalco para su revisión.
Al lugar acudieron paramédicos y elementos de Protección Civil, así como agentes de Tránsito y Vialidad  para efectuar el peritaje correspondiente; asimismo, fue necesario el arribo de personal de la Agencia del Ministerio público y del SEMEFO para trasladar el cuerpo a sus instalaciones en Ciudad Guzmán para los trámites legales. (AC)



Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Nuestros hijos, el mejor negocio de las escuelas
Una de las maneras de hacer dinero fácil hoy día sin arriesgar siquiera un poco la integridad física o hasta la vida como lo hace la delincuencia organizada, es, ser encargado de alguna escuela de cualquier nivel en nuestro municipio. Si, así como lo oye, y es que a crecido tanto la corrupción en este importante y necesario sector educativo producto de la revolución de 1910 que nadie, nadie que tengamos hijos estudiando nos escapamos de aportar dinero para engrosar el bolsillo de algunos directores y de quien se presta,cual judas,en complicidad a las sucias maniobras de corrupción. En primer lugar tenemos el indebido cobro de las dichosas cuotas "Voluntarias" para que los alumnos puedan ingresar a las escuelas llegando a reunir las escuelas fuertes cantidades de dinero por este concepto cada año que la mayoría de las veces nunca se sabe en que se gasto. Las ganancias que se obtienende las cooperativas escolares es otro de los ingresos fuertes que se recibe libre de polvo y paja pues por lo regular dichas cooperativas las trabajan personas ajenas al plantelquienes son los que invierten el dinero y pagan buen dineroa la dirección por que los dejen  trabajar en los planteles. Que me dice estimado lector de las rifas, los boletos a la fuerza para equis evento como bailes, charreadas, venta de uniformes dentro del plantel aunque el reglamento del sector educativo lo prohíbe se viola constantemente al amparo de la impunidad. Todo esto sin tomar en cuenta que algunas escuelas fueron dotadas de terreno para su sostenimiento produciendo en ellas productos del campo y sus derivados ganancias netas que no cumplen a cabalidad con su propósito, pues aun así descaradamente continúan socavando la economía de las familias con las dichosas cuotas de admisión.Como un claro ejemplo tenemos a la escuela Justo Sierra de la localidad la cual fue dotada por el ejido Sayula de dos parcelas para el cultivo con el fin de que el alumnado practicara y aprendiera a sembrar la tierra, propósito que nunca fue realidad solo se han concretado los directivos en turno a rentarlas y recoger en vez de granos como se debiera, dinero limpio con no muy claro donde va a parar. Por cierto, actualmente las dos parcelas se encuentran en producción pero en manos ajenas a quien deberían.Aseguro que la mayoría de padres de familia de esta escuela Justo Sierra ni siquiera saben que tienen unas parcelas para el sostenimiento de su plantel y continúan aportando ingenuamente dinero para todo. La secundaria EST 11, ante ETA, escuela técnica agropecuaria también fue dotada  con bastante terreno agrícola en producción y cada día la miramos peor notándose los estragos del tiempo en toda su estructura.  El CEBETA ya ni se diga, hasta con maquinaria agrícola cuentan para los trabajos del campo y también cobran las dichosas cuotas de admisión a los cientos de alumnos que estudian en este lugar. Todo lo anterior comentado de ninguna manera pretende exhibir a nadie en particular, simplemente recordarles a la mayoría de padres de familia que cuando fueron construidas estas escuelas al igual que la Justo Sierra se doto de terreno suficiente para su manutención de pies a cabeza pues en un principio fueron escuelas exclusivas para hijos de obreros y campesinos de escasos recursos.Aunque después de 30 años los principios se fueron modificando en perjuicio de los mas pobres. En resumen, el mismo hombre por su avaricia desmedida es el destructor de los buenos propósitos de quien desde el gobierno u organizaciones civiles logran beneficios a nuestro favor como cuando se fundaros estas progresistas escuelas y fueron dotadas de los medios de sobrevivencia con el único fin de formar seres humanos de provecho en bien de la humanidad y no para beneficio de unos cuantos. Lastima don nachito Díaz, si viviera don Guadalupe Zuno se moriría de nuevo nomas de puro coraje.

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Enrique Alfaro, precandidato de las izquierdas

Como ya lo habíamos referido en ediciones anteriores y además de que es del dominio público, Enrique Alfaro Ramírez es el precandidato de las izquierdas al gobierno de Jalisco. Es el candidato común de los partidos PRD, PT, MC y de la organización creada por él mismo, Alianza Ciudadana.
Aún cuando las encuestas lo colocan en un tercer lugar, lo significativo es que por primera vez en la historia de la izquierda en Jalisco, un precandidato se encuentra posicionado con posibilidades reales de ganar la elección.
Tradicionalmente la izquierda o el PRD, ha logrado crecer en un 7% de preferencia electoral, salvo en 1997 cuando logró alrededor del 17% de los votos (aunque no hubo elección para gobernador) pero después se desplomó y no ha podido pasar de una votación marginal que solo le permite tener una participación testimonial en las elecciones de Jalisco sin la más mínima posibilidad de ganar la gubernatura.
En cambio, ahora con Enrique Alfaro las cosas pintan de diferente manera y la izquierda en Jalisco se encuentra en una competencia real para disputar la gubernatura y otras posiciones importantes.
Alfaro tuvo su nacimiento como político en el seno del tricolor, desde donde buscó primeramente en 2003 la presidencia de Tlajomulco sin haberlo conseguido, por lo que se desempeñó como regidor de representación proporcional. De ahí brincó en 2006 a la diputación local pero ya fuera del PRI, toda vez que para ese entonces, junto con otros priístas, pasó a formar parte del grupo de Andrés Manuel López Obrador impulsando su primera candidatura a la presidencia de la República. Como diputado local empezó a maniobrar para posicionarse en Tlajomulco con el fin de que en el siguiente proceso electoral (2009) pudiera estar en condiciones de buscar la candidatura a la presidencia municipal con posibilidades reales de ganar, lo que a la postre así sucedió: ganó con un amplio margen un municipio conurbado.
Y desde Tlajomulco empezó a construir lo que ahora se ha convertido en uno de sus principales retos de su carrera política: ser el gobernador de Jalisco.
La coalición de los tres partidos de izquierda en Jalisco (PRD, PT, y MC) le da fortaleza a las aspiraciones de Enrique Alfaro, pero es necesario que dicha alianza no solo sea en el papel, sino que también se vea reflejada en el trabajo conjunto, coordinado y común de los tres partidos y de su hoy precandidato.
Enrique Alfaro debe saber limar las asperezas que se dieron con el PRD previo a la firma de la coalición, para que este partido político y su militancia, lo apoyen de manera decidida en la próxima campaña política. La coalición debe ser real y no solo de membrete para que tenga el impacto esperado.
Hasta el momento ha venido sumando adeptos y líderes de otros partidos políticos, lo que de entrada augura un crecimiento y fortalecimiento de su causa.
Frente a sí tiene a dos precandidatos fuertes, ya que Aristóteles del PRI sigue siendo el puntero en las encuestas, mientras que Fernando Guzmán Pérez Peláez, del PAN, al ser emanado del grupo de Emilio González Márquez, tiene toda la estructura del gobierno estatal que puede operar a su favor.
No se avizora una contienda fácil para ganar el gobierno del Estado, más bien estamos frente a una pelea de tres aspirantes con posibilidades reales de ganar los tres. Un dato interesante puede ser el saber que Enrique Alfaro tiene sus raíces en el sur de Jalisco, concretamente de San Gabriel, pero también tiene familiares en Sayula. Algo que le puede ayudar para ganar más adeptos a su movimiento. Vamos a seguir de cerca los pasos de Enrique Alfaro para ver como se sigue desenvolviendo en los amarres internos para su proyecto. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


ANESTESIA  Emocional

Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores

¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor. Adentrémonos al mundode lasalud mental y de las emociones., ¡Hoy toca! y no eso que está pensando, sino el explicar un tema que quizá le resultará controversial, porque cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. El tema al que me refiero en ésta ocasión es: "Cleptomanía".
Juzgue usted:
"Hay quien dice que los pobres cuando roban son ladrones, mientras que los ricos o famosos son cleptómanos".
La característica esencial de la cleptomanía es la dificultad recurrente para controlar los impulsos de robar cualquier objeto, aun cuando no sea necesario para el uso personal o por su valor económico. El individuo experimenta una sensación de tensión creciente antes del robo, seguida de bienestar, gratificación o liberación cuando lo lleva a cabo. El robo no se comete para expresar cólera o por venganza, ni aparece como consecuencia de una idea delirante o una alucinación. Los objetos son robados a pesar de que tengan poco valor para el individuo, que tendría medios para adquirirlos y que con frecuencia se desprende de ellos o no los usa. A veces el individuo acumula los objetos robados o los devuelve inesperadamente. Aunque las personas con este trastorno evitarán robar cuando sea probable un arresto inmediato (por ejemplo: en presencia de un oficial de policía), no planifican los robos ni toman las medidas adecuadas para evitar las posibilidades de arresto. El robo se comete sin la asistencia o colaboración de otras personas.
SINTOMAS
Los individuos con cleptomanía experimentan el impulso de robar como egodistónico (alteración del yo) y son conscientes de que se trata de un acto equivocado y sin sentido. Con frecuencia, la persona se siente deprimida o culpable de los robos. Los trastornos del estado de ánimo (especialmente el trastorno depresivo mayor), los trastornos de ansiedad, los trastornos de la conducta alimentaria (particularmente la bulimia nerviosa) y los trastornos de la personalidad pueden estar asociados con cleptomanía. El trastorno crea problemas legales, familiares, profesionales y personales.
La cleptomanía es una alteración rara que se presenta en menos del 5 % de los ladrones de tiendas identificados. No puede precisarse con exactitud pero se estima que aproximadamente 6 personas de cada 1000 experimentan en algún momento de su vida esta compulsión. La cleptomanía está considerada como un trastorno del control de los impulsos y surge como consecuencia de un malestar generalizado que generalmente se vincula a estados de depresión y ansiedad. Se afirma que las emociones negativas que se vivencian antes del hurto son tan fuertes que la persona siente la necesidad de robar para poder calmarlas. En este momento la tensión es tan alta que resulta incontrolable, si bien la persona tiene conciencia en todo momento del acto que está realizando.
En esencia sería un mecanismo bastante similar al de la compra compulsiva o las adicciones. Cuando el cleptómano roba el objeto, inmediatamente experimenta un alivio de la tensión, si bien posteriormente puede experimentar grandes sentimientos de culpa y remordimientos.
Generalmente la cleptomanía afecta al género femenino y a personas que se dejan llevar por sus emociones. Cuando se atraviesa por un momento particularmente estresante, los impulsos cleptómanos suelen ser más fuertes. De la misma forma, estos impulsos se intensifican cuando la persona se encuentra en una situación donde puede hurtar algún objeto.
TRATAMIENTO
El tratamiento de la cleptomanía puede ser farmacológico y/o comportamental. En muchas ocasiones se suministran antidepresivos en aras de regular los niveles de serotonina. Una técnica psicológica muy interesante que suele aplicarse con excelentes resultados es la destrucción de los objetos robados. De esta forma la persona rompe simbólicamente con esta etapa de su vida e inicia un nuevo camino.
También se aconseja que las personas compartan sus experiencias, pensamientos y sensaciones con alguien de confianza que incluso puede actuar como "vigilante" para prevenir futuros robos. Por último, se recomienda que la persona busque sensaciones positivas en otras actividades como practicar deporte o emprender algún hobby. De hecho, se afirma que el mayor antídoto para las conductas compulsivas es vivir emociones positivas intensas que brinden la sensación de plenitud ya que así mejora el estado de ánimo y desaparece la necesidad de cometer pequeños hurtos.

Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com.
Recuerden algo…
Atrévanse a soñar, confíen en ustedes y hagan que las cosas sucedan.


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
Mientras no existan personas honestas y con voluntad de servir a la ciudadanía y a su país dentro de los tres poderes que componen nuestro sistema de gobierno, como lo es el Poder Legislativo,  Ejecutivo, y el Judicial, la mayoría de mexicanos estamos perdidos en un laberinto sin salida, descaradamente en forma generalizada LOS SERVIDORES PUBLICOS, EN VEZ DE SERVIR AL PUEBLO SE SIRVEN DE EL, y del poder que se les otorga, se están robando el dinero de la nación con los extremosos salarios que se asignan, y no conformes es un escándalo las millonadas que se roban, en todas las dependencias sin que nadie les haga justicia, es una verdadera y descarada impunidad, desde que inicio el gobierno panista del cambio con su titular ejecutivo de ese entonces Vicente Fox,  México a obtenido lugares honrosos e importantes en materia de CORRUPCION, este personaje genero este rubro aumentando los salarios de todo el sistema gubernativo, y la burocracia en general, incluyendo al sistema político que le obsequian millonadas con el fin de amordazarlos y no digan nada, en virtud de que de ellos se derivan los que roban otros que se quedan callados, y otros que se conforman con los altísimos salarios.
La impunidad gubernativa es como un caldo de cultivo para que germine vigorosamente la corrupción, las cárceles de nuestro país están a reventar, pero en su mayoría de presuntos delincuentes que no tienen para pagar un abogado, algunos ya están condenados a treinta o cuarenta años de prisión, con altísimo costo para la nación, y ha cada momento los corruptos Legisladores aprueban y aprueban Leyes para aplicar sanciones y estratosféricas multas anticonstitucionales a la ciudadanía indefensa, por cualquier tarugada, sin mediar equidad en virtud de que para los servidores públicos que roban millonadas de pesos del dinero de la Nación, no existe castigo alguno, pero ya se hizo cotidiano la mutilación y modificación de la Constitución y las Leyes para sancionar severamente y castigar a los gobernados, sin embargo nunca nadie a tenido la idea de poner una fiscalía descentralizada del gobierno para que cuide y exija cuentas cabales y minuciosas a todos los servidores públicos, y les sean aplicadas las sanciones de lo que se hagan acreedores, no obstante y en forma contraria lo que descaradamente esta sucediendo en todos los niveles políticos y de gobierno, el que mas roba lo premian con mejores puestos, en vez de aplicarles el rigor la Ley, como lo estipula el Código Penal y las diferentes Leyes de la materia, para que sean encarcelados por robar a la Nación.  Pero  la pasividad, el conformismo, y sin faltar el fanatismo, del ser humano, es lo que hace que las autoridades gocen de impunidad, ya que sabiendo la clase de latrocinios que cometen la mayoría de los servidores públicos, todavía les dan el voto para que sigan robando mas y mas, no tiene llenaderó parecen barriles sin fondo.
Por otra parte y como un ejemplo de la IMPUNIDAD, y la falta de profesionalismo de los sínicos y  carísimos representantes del IFE. No encuentran como sancionar a Felipe Calderón, por estar metiendo las manos en el proceso electoral, anunciando como si fuera el presidente del Partido Acción Nacional, que la MOTA esta únicamente a cuatro puntos de su rival Peña Nieto, se le olvido que el Ejecutivo se debe de comportar ajeno a las Elecciones, pero no obstante de tanta cacaraqueada de los priistas en demandar ante los tribunales correspondientes a Felipe Calderón, por su intromisión al designar a su sucesor y hacer proselitismo a favor de su candidata, con dinero del Erario Federal, con una simple entrevista entre el representante priista y el Ejecutivo, todo se queda en nada, sin embargo los PERREDISTAS, seguirán en pie de lucha demandando por varios cargos electorales y de peculado al Primer Mandatario de la Nación.        
Sin embargo los sufridos del IFE aprovechan, que a rio revuelto ganancia de pescadores, se hacen los desentendidos expresando que no existe en el Código Electoral sanción para el Ejecutivo Calderón, que porque únicamente se le puede castigar por traición a la patria, pues viendo detenidamente eso también es traición a la patria ya que esta poniendo por los suelos la cuestionada democracia, en cambio y aparte del altísimo salario que les otorgan, con esta revuelta estos iluminados consejeros del IFE, se quieren asignar un bono extra,  por la razón de que les espera mucho trabajo, y uno de ellos son los anunciados SIMULACROS DE PRUEBA, llamando al pueblo  a la votación  que sin duda alguna los votos serán utilizados para el conteo final de la MOTA, y de esa forma cibernética gane la candidato de Felipe Calderón.
Sin lugar a dudas seguiremos observando las chicanadas en las resoluciones y disposiciones del IFE y sus dependencias filiales, como la estúpida resolución de sancionar a la ciudadanía de Michoacán anulando el sagrado voto ciudadano, y de esa forma el Triunfo del Priista, únicamente porque al boxeador Márquez se le ocurrió usar en los calzoncillos un emblema del PRI.