martes, 20 de octubre de 2020

 De nuestro Album de los recuerdos

Arribo a Sayula del Cura Amado Flores en 1961



El 6 de junio de 1961 fue todo un acontecimiento en Sayula la llegada del nuevo señor cura Amado Flores a quien le dieron la bienvenida decenas de fieles. En la foto se aprecia acompañado del Padre Juanito, atrás se encuentra Jorge Eguiarte González entre otros personajes de la época. (Foto: Archivo de Horizontes)


 Recordando las antiguas "kermeses" de mi barrio

La Mano del Metate

Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Padeciendo el estridente estallido de los "cuetes" no pude menos que recordar las antiguas “kermeses” de mi barrio querido el de San Lucas en la época del Padre Juanito. En pocos días, el próximo domingo 18 de octubre se festeja al santo patrono del barrio de San Lucas. Al respecto, como ya lo apunté, no pude evitar recordar las antiguas kermeses del barrio que eran, esas sí, una delicia, cuando el templo lo regenteaba (sin ánimo peyorativo) el padre Juanito. 

Para empezar, el tipo de música, sobre todo la del mero día de la fiesta, que era la de mayor lujo, no pocas veces venía, lo recuerdo, una orquesta de Zacoalco o al menos se hacía presente la Banda Municipal, que era ya una tradición y no los ruidosos y estridentes sonidos y conjuntos de hoy con esa música que invita sólo a la borrachera y al desenfreno. A la salida del templo, lo recuerdo, se ponía la lotería que por muchos años la gritaron el "Plantas" y "Mojica". Muy cerca de ahí, al lado del templo, en una ventanita de la casa de doña Leonor, conocida en el barrio por su cenaduría, el ya finado Chema, deleitaba a la concurrencia con un sonido de tocadiscos dedicando las canciones de moda a las muchachas. Se ponían los clásicos puestos muy adornados en donde casaban a las parejas de novios, o una guapa muchacha del barrio le ponía a los jóvenes un bonito clavel en la camisa por una cooperación para las obras del templo. Esto y muchas cosas más tradicionales han desaparecido de los festejos de los barrios que, como ahora en el de San Lucas, y en casi todos, el festejo se reduce a un simple ruidajo de música estridente y "cuetes", sí, muchos e insoportables "cuetes".

A Ciro Gómez Leyva

Ojo, y lo dijimos en 2011/Horizontes, 24 años de periodismo

Sr. Ciro, tras escuchar su entrevista con Martí Batres el pasado miércoles, déjeme comentarle que es inocultable el trasfondo de odio con que ejecuta sus entrevistas al tratarse de personajes y políticos incómodos, muy particularmente los que provienen del PRD, en contraste con las entrevistas "ligth" y muy rastreras me parece, que les hacen a personeros oficiales. Por qué no se comporta en esta misma forma grosera cuando entrevista a los ineptos y corruptos funcionarios del panismo oficial. La percepción de la gente es de que en efecto, usted y otros seudoperiodistas "levantacejas" como acertadamente les llama uno de sus colegas, forma parte de un grupo de periodistas a modo para el oficialismo y de ataque para los políticos incómodos. Qué vergüenza señor ciro que se preste a este tipo de periodismo canalla, muy al modo de televisa, milenio, Reforma y demás arrastrados del poder. Pero ojo, ya la gente no cae en el engaño, o cada vez se le engaña menos. Por lo pronto en el semanario que me honro en dirigir en este rincón de Jalisco, aparece este comentario para que al menos sus más de 40 mil habitantes que tiene Sayula, sepan la clase de "periodismo" que hace Ciro Gómez Leyva. (H.R.V.) Sep/2011

P.D. del 2020: El tiempo como bien se ve, nos dio la razón a lo que comentábamos hace muchos años, para ser precisos en 2011. Hoy en día, Ciro Gómez Leyva junto a otros chayoteros como López Dóriga, José Cárdenas, Carlos Marín, Denisse Dresser, Paola Rojas, Javier Alatorre, Pablo Hiriart, Ruiz Healy, Ricardo Alemán, entre muchos otros seudoperiodistas, representan la auténtica escoria del periodismo nacional.



 En estado delicado Taxista de Sayula que chocó el pasado Martes



En estado delicado se encuentra conocido taxista de Sayula, de nombre Juan Becerra quien tripulaba la unidad 04 del Sitio Juárez de esta ciudad tras chocar contra una camioneta a la altura del crucero de San Andrés la noche del pasado Martes. De frente fue el choque registrado en la carretera libre Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, percance que dejó saldo de dos lesionados; un hombre y una mujer que fueron trasladados al Hospital Regional de Ciudad Guzmán.

El accidente ocurrió sobre el kilómetro 80 de la ruta, justo en el crucero a San Andrés Ixtlán; los vehículos participantes son una camioneta pick up, Nissan, Frontier, NP 300, color rojo, placas de Jalisco y un auto de alquiler, Nissan, Versa, placas del servicio público, número económico 04 del Sitio Juárez de Sayula. El taxista de nombre Juan Becerra, se reporta delicado ya el parte médico reporta fractura de cadera y tiene perforado un pulmón.

Al lugar arribaron oficiales de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública de Gómez Farías y Servicios Médicos Municipales, sumándose la Delegación Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y de la Comisaría Vial, que dieron el seguimiento legal al caso. (Fotos Cortesía)

 Entrega Esquer y Carrión  apoyo a 

locatarios del Mercado Municipal



Cumpliendo la promesa hecha a los locatarios del Mercado Municipal, la tarde de este Miércoles les fueron entregados los cheques por 15 mil pesos a cada uno de ellos, para la remodelación de sus puestos. El Secretario de Agricultura Alberto Esquer así lo señaló acompañado del presidente municipal Daniel Carrión y de la Diputada de M.C. del Distrito XIX.

 Lo que trajo Cristóbal Colón y no se enseña en los colegios. 

El Reino de terror de Colón es uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia.

Sorprendentemente, Colón supervisó la venta de niñas nativas a la esclavitud sexual. 

Las niñas de 9 a 10 años eran las más deseadas por sus hombres. En 1500, Colón escribió casualmente sobre ello en su diario. Dijo:

"Cien castillos son tan fáciles de conseguir para una mujer como para una granja, y esto es muy general y hay muchos traficantes que buscan niñas; las de nueve a diez años están ahora en demanda."

Obligó a estos pacíficos nativos a trabajar en sus minas de oro hasta que murieron de agotamiento. Si un trabajador "indio" no entregaba toda su cuota de polvo de oro antes de la fecha límite de Colón, los soldados le cortaban las manos y se las ataban al cuello para enviar un mensaje. La esclavitud era tan intolerable para esta dulce y gentil gente de la isla que en un momento cien de ellos se suicidaron en masa. La ley católica prohibía la esclavitud de los cristianos, pero Colón resolvió este problema. Simplemente se negó a bautizar a los nativos de La Española.

En su segundo viaje al Nuevo Mundo, Colón trajo cañones y perros de ataque. Si un nativo se resistiera a la esclavitud, le cortaría una nariz o una oreja. Si los esclavos trataban de escapar, Colón los quemaba vivos. 

Otras veces, enviaba perros de ataque para cazarlos, y los perros arrancaban los brazos y las piernas de los nativos que gritaban mientras aún estaban vivos. Si los españoles se quedaron sin carne para alimentar a los perros, los bebés arahuacos fueron matados para comer.

Los actos de crueldad de Colón fueron tan indecibles y tan legendarios - incluso en su época - que el gobernador Francisco De Bobadilla arrestó a Colón y a sus dos hermanos, los ató con cadenas y los envió a España para que respondieran por sus crímenes contra los arahuacos. Pero el rey y la reina de España, con su tesoro lleno de oro, perdonaron a Colón y lo liberaron.

Uno de los hombres de Colón, Bartolomé De Las Casas, estaba tan mortificado por las brutales atrocidades de Colón contra los nativos que dejó de trabajar para Colón y se convirtió en un sacerdote católico. Describió cómo los españoles bajo el mando de Colón cortaban las piernas de los niños que huían de ellos para probar el filo de sus cuchillas. Según De Las Casas, los hombres hacían apuestas sobre quién, con un solo golpe de su espada, podía cortar a una persona por la mitad.

Dice que los hombres de Colón derramaron gente llena de jabón hirviendo. En un solo día, De Las Casas fue testigo ocular cuando los soldados españoles desmembraron, decapitaron o violaron a 3000 nativos. "Se cometieron tales inhumanidades y barbaridades a mis ojos como ninguna edad puede ser paralela", escribió De Las Casas. "Mis ojos han visto estos actos tan extraños a la naturaleza humana que ahora tiemblo mientras escribo.”

De Las Casas pasó el resto de su vida tratando de proteger a los indefensos nativos. Pero después de un tiempo, no quedaban nativos que proteger. Los expertos coinciden en general en que antes de 1492, la población de la isla de La Española probablemente superaba los 3 millones de habitantes. A los 20 años de la llegada de España, se redujo a sólo 60.000. En 50 años, no se pudo encontrar ni un solo habitante nativo original.

En 1516, el historiador español Pedro Mártir escribió:

 "Un barco sin brújula, gráfico o guía, pero sólo siguiendo el rastro de los indios muertos que habían sido arrojados de los barcos donde podían encontrar su camino desde las Bahamas hasta La Española."

Cristóbal Colón obtuvo la mayor parte de sus ingresos de la esclavitud, observó De Las Casas. De hecho, Colón fue el primer traficante de esclavos de las Américas. Cuando los esclavos nativos murieron, fueron reemplazados por esclavos negros. El hijo de Colón se convirtió en el primer comerciante de esclavos africano en 1505.

Fuentes: Trata de esclavos -asesinos en masa- colón central irlandés- Libro de Todorov la conquista de  America. Estractos de Bartolome de las Casas.

(Tomado de redes sociales)

Editorial

 Perversidad de la mafia de Frena y demás derechairos

Perversidad sin límites demuestran los miembros de una mafia, seguramente los de Frena, prianistas y demás derechairos quienes sin el mayor remordimiento atentan contra todo con tal de atacar al presidente López Obrador.

La noticia fue nacional. 38 mil cajas de medicamentos contra el cáncer fueron robados por un comando armado en días pasados exclusivamente medicamentos contra el cáncer y sabe usted para qué quiere alguien 38 mil medicamentos contra el cáncer???. EXACTO, para que luego estos medicamentos hagan falta en hospitales y demás sistemas de salud y culpar de ello de inmediato al gobierno federal, al Sector Salud, pero principalmente al presidente López Obrador, que para ello estarán más que listos los testaferros de la mafia partidista del PAN con la traidora lilly tellez (así en minúsculas su nombre que no merecen más los traidores), los diputados dl PAN y demás medios chayoteros o exchayoteros porque ya no les dan moche, prestos todos a explotar la noticia para volcar su odio contra el presidente como nunca antes lo hicieron contra los verdaderos presidentes delincuentes por todos conocidos vendepatrias, corruptos y asesinos. En su época les taparon el hocico a los medios con millones de pesos en mochadas.

A ese grado de perversidad llegan los odios de organizaciones dementes como la de Frena con su lider orate a la cabeza un tal Lozano, como lo hizo también en su momento el exgobernador de Veracruz, Duarte que inyectaba agua destilada a niños con cáncer en lugar de su medicamento adecuado.

Decimos perversidad porque qué otra cosa podemos imaginar cuando un comando armado bien organizado asalta una empresa farmaceutica y se roba tal cantidad de medicamentos contra el cáncer?. ¿Cómo supieron cómo ubicar tales cajas y medicinas?. ¿Y por qué dejaron otros medicamentos con alto costo como bien lo señala la Jefa de Gobierno ?. ¿Para qué quiere un comando de sicarios 38 mil cajas de medicinas anti cáncer?.

Resultan obvias dos cosas, por lo menos. Alguien desde dentro, un funcionario del Sector Salud está coludido con la mafia dando información estratégica para ubicar dichos medicamentos y, lo más obvio, no tardarán los perros perversos (principalmente Frena y mafia chayotera) en denunciar con un cinismo igual de perverso, QUE FALTAN MEDICAMENTOS PARA ENFERMOS DE CANCER, con la intención de atacar al gobierno del presidente López Obrador.¿ La tiene claro amigo lector?.

¿Le queda claro que de verdad existe esta mafia derechista, ultraderechista y que se esta transformando ya a pasos agigantados en golpista, que le importa una madre la vida de los mexicanos enfermos con tal de satisfacer su odio contra el presidente AMLO??.

No tarda en hacer acto de presencia (y ya hay atisbo de ello), un “Guaidó” mexicano que en un acto de demencia total se cruce la banda tricolor en el pecho, auto proclamándose presidente de los mexicanos para convocar a una guerra para derrocar a las autoridades legítimas apelando a la ayuda imperial de Estados Unidos y las naciones satélite de los gringos, tal y como está en la actualidad la estrategia en Venezuela con el traidor a su patria de su “guaidó”, gusano del imperio, que prefiere arrodillarse a los extranjeros y demás ultradrechistas que alinearse con su pueblo y defenderlo del saqueo de sus recursos que es lo que pretende Estados Unidos:

Lo que no sabe mucha gente y los medios lo ocultan, asi como el propio gobierno gringo, es que, contrario a lo que se informa principalmente en CNN, prensa vendida al imperio, es que NO han podido derrocar a Maduro porque cuenta con una mayoría de su pueblo, pese a lo que se desinforma de lo contrario. Igual en México, NUNCA podrán derrocar un gobierno legítimo cuando el presidente cuenta con la aprobación de la mayoría de los mexicanos misma que se refrendará y aumentará en las próximas elecciones. Aunque les arda.


 Horizontes, 24 años de periodismo

San Lucas “se llevó” a don Teodoro

**Considerado el mayor benefactor del templo murió el mero día del Evangelista (Publicado en octubre de 2010


(HRV).-A la edad de 90 años, murió el pasado lunes 18, el señor Teodoro Carrizales Carrizales. El señor Teodoro, conocido fabricante de ladrillos, era reconocido como uno de los principales benefactores del templo de San Lucas llegando a comentarse que gran parte de la totalidad de ladrillos con que se edificó dicho templo fueron donados por él. El caso es que murió precisamente el día 18, día del Evangelista San Lucas y ya la conseja popular ha advertido que "fue San Lucas el que se lo llevó al cielo", sin dejar de reconocer que, en efecto, se trata de una extraña coincidencia. Don Teodoro Carrizales estaba casado con la señora Baudelia Pinto, quien vive aún, y tuvieron 5 hijos, Espiridión, María, Lorenza (q.e.p.d.) Victoria y Jacinta.


                    LA REBATINGA EN MORENA

Por Moisés Zepeda Gòmez

Cuando un amigo llegó a su casa después de una reunión política, lo primero que hizo fue buscar en la cocina algún alimento, pues la junta terminó tarde; la esposa le gritó desde la recámara: qué ¿dónde andabas no dan de cenar?

Yendo al asunto a tratar: infinidad de refranes concuerdan plenamente al desbarajuste que traen los Morenistas, entre otros: a río revuelto, ganancia de pescadores; si le meten dinero, es porque le sacan dividendos; el que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija; dime con quién andas y te diré quién eres y así una cantidad inmensa de dichos que se ajustan como anillo al dedo.

Como dicen que dijo Jack el Destripador: "vamos por partes"; MORENA nació del deseo de muchas personas por encontrar un partido diferente, decente, democrático, auténtico y representativo de las causas del ignorado, expoliado, olvidado, marginado y que asegurase la justicia social no sólo retributiva; que se diera cabal, pronta, expedita y real, donde se viera y se sintiera. Fuimos muchos los que esperábamos eso y de ahí nació su lema "la esperanza de México". 

El movimiento ya siendo partido, logró encumbrar a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México y con él, la mayoría en las dos cámaras; lo cual permite caminar sus propuestas sociales tales como la pensión de Adultos Mayores, becas para niños con educación especial, preparatorianos, ayuda a madres solteras y otras varias prestaciones. Algunas cosas más que hizo avanzar fueron la suspensión del Aeropuerto de Texcoco, reconvenir los acuerdos de generación eléctrica quiénes generaron un ahorro de 5 mil millones de Julio a diciembre de 2019 (Notimex, 2019), el Tren Maya y la reforestación del sureste. 

Donde se "topó con pared" es con la renovación de dirigencia; los miembros del partido salieron más bravos que la cal en piedra, AMLO podrá tener sus favoritos, pero él dice no intervenir y dejar sueltas las amarras con la intención que se pongan de acuerdo los que quieren ser dirigentes, lo cual no sucede porque en medio hay demasiados intereses, tales como1400 millones de razones en pesos sin considerar las participaciones estatales por año; otro ingrediente no menos despreciable son 14 candidaturas a gobernador con muchas posibilidades de ganarlas y que permiten construir un andamiaje político, económico y social en vías de obtener la candidatura a la presidencia de la república. No en balde, algunos pretendientes andan como canes lujuriosos detrás de hembra en celo; entre los que se saben son: el Senador Ricardo Monreal Ávila, Marcelo Ebrard Casaubón, Yeidckol Polenvsky Gurwitz; no son tardos ni perezosos, vienen cobijándose con el manto sagrado (diríase mejor: colgados de las hebras) de la 4T que alcanza para todo, al decir que van por los pobres, que aman a México, que dan su vida por nosotros y un larguísimo cúmulo de etcéteras en nuestro favor.

Por el otro bando, están los que se dicen "idealistas" que quieren un partido donde la decisión sea tomada por los miembros del mismo y no suceda lo que pasó en 2018 que les impusieron candidatos indeseables venidos del PRI a presidencias municipales (muchas de estas se perdieron por esta razón), regidores llegados de otros partidos, diputados plurinominales sacados de una tómbola con poco o nada de convicción; a este sector lo encabezaba Bertha Luján Uranga (que se bajó de la contienda) y actualmente Porfirio Muñoz Ledo acompañado de la Senadora Minerva Citlali Hernández Mora le ponen el pecho a las balas.

Los 1400 millones de razones al año que acompañan este partido y el rico y exquisito aroma de los más de 21,368 cargos de ayuntamientos, sin contar 500 diputaciones federales, 1063 locales y 15 gobernaturas hacen codiciar el premio de ser quién parta y reparta dichoso tesoro.

Entre las luchas, zancadillas y uno que otro golpe bajo, los Morenistas han intentado nombrar su Consejo General y renovar el CEN (Comité Ejecutivo Nacional), igual CNM (Consejo Nacional) y la CNHJ (Comisión de Honestidad y Justicia); pero los contratiempos se los impidieron, sucedieron las balaceras en las asambleas, el robo a mano armada de urnas y papelería y de equipo de cómputo, amenazas veladas y directas, de las cuáles ninguna autoridad quiso asumir la investigación; de los hechos deducir una cosa: ¿quién fue el beneficiario que no se hicieran estas reuniones legales? pudiese ser el mismo líder que encabezaba el CEN en ese momento y quería perdurar hasta el nombramiento de las candidaturas, incluso pudo ser otro partido y ¿por qué no? un sector del gobierno; siguieron las demandas por los supuestos errores del padrón en el cual los querellantes dicen no aparecer, cuando éstos se fueron a buscar ventura en otros rumbos a la agrupación Confío en México ( "Otra figura que intentó penetrar en el partido de López Obrador fue el exdiputado local, experredista y expriísta, Salvador Cosío Gaona, quien con ayuda de Jaime Hernández Ortiz, conocido por su cercanía con el Grupo UdeG, pretendió hacerse de la dirigencia local, hoy vacía, para lograr lo que ya públicamente se conoce.") (Ávila, 2017)) y ahora Jaime reclama en el TRIFE no estar inscrito en el registro. 

Estas demandas son las que dieron el pie para que el TRIFE dictaminara que se hiciera la encuesta, que beneficiaba a quien tiene más apoyo fuera del partido y tiene un gasto en publicidad  hecho con dinero de los contribuyentes para aparecer como el mejor, Mario Delgado está señalado de no comprobar como 433 millones de pesos otorgados como gastos de la fracción parlamentaria de MORENA (Garduño, 2020), la cual ya ha sido reclamada y se pidió sea auditada dicha partida por Auditoría Superior de la Federación, en similares condiciones está Yeidckol Polenvsky que no ha podido comprobar 395 millones de gastos en compras de inmuebles con la intervención de sus amigos, conocidos y refrentes (Raziel, 2020).

Esto ayuda un poco a captar por qué no se ponen de acuerdo en una dirigencia los Morenos, considerando que los de a pie, ni en cuenta los toman y cuando los consideran son maltratados y hasta plomazos les tocan.


 Niegan atención en Hospital de Sayula incluso

 a pacientes con dengue: Denuncia ciudadana

*Quedan en indefensión total personas vulnerables

trabajadores sin IMSS o simplemente sin trabajo



Se reciben denuncias en redacción de Horizontes de pacientes enfermos de dengue, quienes han sido rechazados de atención en el Hospital de Sayula. Lo cual deja desprotegidos de atención médica a personal vulnerable entre ellos a trabajadores que por el momento no cuentan con IMSS o simplemente por el momento no tienen trabajo. Un paciente nos reporta y textualmente señala haber sido rechazada del hospital el pasado lunes por la noche pese a señalar que estaba infectada de dengue:  "Ayer fui al hospital y no me quisieron atender les dije yo traigo dengue y no me quisieron atender , una doctora de lentes no sé cómo se llama y ella me dijo que no me podía atender". "No se si porque le dije que apenas había entrado a trabajar a una empresa agrícola de aquí, me dijeron en qué empresa trabajas y les dije, y simplemente me dijeron que no me podían atender que me atendieran ellos (los de la empresa?), y por más que le supliqué a esta doctora que al menos me revisara me dijo que no te puedo revisar no entiendes?. Tal es el testimonio con el que cuenta Horizontes de la forma en que rechazan pacientes en el Hospital de Sayula.

 Usmajac, el enigma de su ubicación 

exacta en la época prehispánica

Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 



En su libro La Provincia de Ávalos don Federico Munguía plantea como un misterio el lugar exacto del asentamiento prehispánico de Sayula, la tradición oral lo sitúa en distintos lugares, de los cuales Munguía analiza la probabilidad de que alguno de ellos fuese el sitio preciso. En lo personal mi punto de vista es más radical y creo que Tzaulan o Sayula, realmente era el territorio dominado por la tlatoani y el tlatonazgo al que las crónicas españolas llamaron el señorío de Sayula a su arribo a estas tierras hace 499 años exactamente; un conjunto de asentamientos y pequeñas poblaciones en el margen de la hoy Laguna de Sayula, que estaban sujetas al control político y religioso del citado señorío (Véase "Sayula del antiguo Tzaulan al Sayula de los Pérez Rulfo"). Existe muy poco material de ese periodo, siglos XVI y XVII, para derivar con exactitud la ubicación, en algunos casos, y la extensión de los pueblos y asentamientos indígenas de esta región en ese periodo temprano de la colonización. Un ejemplo contundente de ubicaciones originales es el mapa  del siglo XVI que acompaña este texto. En el mismo vemos cómo se ubica al Uxumaxaque o Usmajac (de ahí que aún se le conosca como Chuma u Oxuma en su pronunciación original), no en el lugar que hoy conocemos sino a la mitad del camino entre Sayula y Tepec que era un corregimiento de indios es decir una población hecha por los españoles para juntar a los indígenas locales en un sólo lugar para poderlos controlar y administrar; puede que el lugar indicado en el mapa del antiguo lugar donde estuvo Usmajac fuese también un corregimiento. En el mismo mapa vemos que al lugar que hoy ocupa Usmajac, se le cita como Amatitlán, que era más bien la hacienda comprada por los españoles a la tlatoni de Sayula doña María Copaxa y al señor de Usmajac sometido a esta don Juan Canaime, como cita un documento de 1532 de compra venta (Vease "La Provincia de Ávalos" de don Federico Munguía), donde no se dice que las tierras denominadas Amatitlán, ahí tratadas y que formarían la hacienda española, estuvieran al lado o fueran parte  del asentamiento indígena conocido como Usmajac, por lo que posiblemente no lo mencionan es porque el Usmajac original no estuvo allí. Sólo podemos especular la forma de la tenencia de la tierra entre los naturales de Tzaulan y sus pueblos sometidos como Usmajac, pero resulta interesante que el documento de compraventa mencione al señor de Usmajac, es decir, parte de las tierras de esa hacienda tenían que ver con ese pueblo prehispánico. Es interesante tomar en cuenta que ciertos estudios arqueológicos de hace 20 años, sitúan al Usmajac de hace 2300 años en las faldas de la Sierra del Tigre, cerca de la hoy caseta de cobro de la autopista Guadalajara- Colima; más interesante aún es la calzada que atraviesa la laguna seca de Sayula que tiene esa misma edad y que une dos puntos: el lugar marcado por el mapa del siglo XVI y el sitio que marcan las excavaciones arqueológicas. En mapas posteriores al citado, ya no aparece en el mismo lugar Uxumaxaque sino en el actual, que era el nombre original y que luego se castellanizó en Usmajac. Amatitlán y Usmajac, no es lo mismo, al parecer el primero era el nombre de un lugar que fue vendido y del que luego se tomaría el nombre para la hacienda, el segundo fue un asentamiento humano datado de hace 2300 años. Es difícil determinar los límites exactos de este asentamiento y otros asentamientos, por lo siguiente: 

Como señala Hélène Riviére d'Arc, respecto a la ocupación del territorio de la Nueva Galicia, si la colonización de este enorme espacio revistió características originales, ello se debió a la configuración en extremo variada del paisaje, a los inmensos espacios poco poblados, pero también a los diversos géneros de vida que se desarrollaron antes de la Conquista. En efecto, si algo distinguía al espacio con el que se encontraron los conquistadores españoles fue su inmensidad, pues México, en su conjunto, es un país de sierras ásperas, secas y de altiplanicies cortadas por innumerables barrancas, valles estrechos y profundos tajados en forma de cañón ocasionados por las aguas en su camino hacia los océanos, lo que propició el aislamiento y el individualismo. Desde las estribaciones de la gran meseta central mexicana hasta la costa, el terreno va descendiendo escalonadamente a lo largo de las cuencas de los valles que antaño conformaron el centro de la Nueva Galicia, lo cual da origen a una amplia gama de tipos de climas y de tierras, según su ubicación y altitud. Las poblaciones indígenas abundantes en el sur, pero son escasas hacia el norte donde no conocieron jamás el florecimiento y la organización del imperio azteca o tarasco, a causa -sin duda- de su diversidad racial y aislamiento. Puede decirse que, si algo distinguió a los grupos indígenas asentados en el enorme territorio que conformó la Nueva Galicia, fue su amplia diversidad, lo cual implicó un aprovechamiento también diverso del medio, así como una enorme variabilidad en torno a las relaciones establecidas con los conquistadores españoles. Se conoce muy poco sobre las superficies de tierras que gozaron los pueblos de indios de la Nueva Galicia durante el siglo XVI. Probablemente sea porque los registros de la época centraron su atención en otros fenómenos, como: la pacificación definitiva, la evangelización, la exploración de nuevas provincias, el descubrimiento de vetas mineras y la asombrosa disminución demográfica de la población americana en las décadas posteriores a la fundación de Guadalajara, fenómeno vinculado a la aguda disminución de tributos. En su exhaustivo estudio respecto a la trayectoria de la Real Audiencia de Guadalajara, Jonh H. Parry destaca que el principal problema al que se enfrentaron las autoridades en materia de tierras durante el siglo XVI fue el de pacificar y repoblar tan inmenso territorio, con la entrega de porciones geográficas de consideración a los grupos de nativos que las órdenes religiosas o los funcionarios lograban congregar. Desde esta perspectiva, el asunto de la tierra pudo no ser un tema relevante, pues el inmenso territorio de la Nueva Galicia contaba con grandes extensiones susceptibles de ser ocupadas, máxime que la población indígena, en vez de aumentar, había disminuido drásticamente. Los silencios de los cronistas de la época al respecto parecen confirmar esta premisa. El documento más antiguo y detallado que indirectamente toca el tema que me ocupa es, sin duda, la Suma de visitas de pueblos de la Nueva España escrita entre 1548-1550. En esta compilación de información, conjuntada mediante los testimonios escritos de diversos visitadores de la época, existen alusiones acerca de los espacios territoriales que aprovechaban los pueblos. Aguacatlán (actual Ahuacatlán, Nayarit) por ejemplo, contaba con "dos leguas de término, y colindaba con los pueblos de Tetitlán, Tepuhuacan, y Xala"; el pueblo de Apamila, en la provincia de La Purificación, tenía "una legua de largo y menos de media de ancho"; el pueblo de Autlán, en la provincia de La Purifi cación, contaba con "tres leguas de largo por dos de ancho"; en cambio, del pueblo de Ocotique (Ocotic) se señala que tenía "pocos términos", pues confinaba de forma inmediata con Cuacuala, Contla y Suchitlán (Juchitlán), todos en el valle de Cuquío. Como puede verse con estos ejemplos, la información contenida en la Suma de visitas… apunta a que las congregaciones indígenas aprovecharon los territorios aledaños hasta colindar con otras poblaciones que estaban haciendo lo propio. En este extenso informe no existe ningún dato que aluda a títulos o licencias de algún tipo sobre los territorios aprovechados a los cuales se hace mención, lo que lleva a inferir que no se trataba de adjudicaciones del espacio aprobadas por las autoridades reales, sino de la utilización consuetudinaria de los bosques, ríos, planicies y demás elementos, tal vez con poco impacto sobre los recursos debido a lo sencillo de la tecnología indígena y al declive demográfico que experimentaron la mayoría de los pueblos neogaláicos desde mediados del siglo XVI, algunos de ellos todavía en proceso de congregarse y sedentarizarse de forma definitiva. Por ejemplo, los indios de Acatitlán, de la provincia de La Purifi cación, ni siquiera hacían casas ni tenían asiento fijo, pero, según el documento, contaban con cuatro leguas de término, el cual colindaba con Mazcote (Mascota) y Tenamaztla (Tenamaxtlán). A diferencia de la Suma de visitas…, en el cúmulo de relaciones geográficas escritas entre 1579 y 1584 prácticamente no hay información sobre las tierras de los pueblos, a pesar de contener testimonios indígenas acerca de geografía, minerología, botánica, zoología, historia, lengua, costumbres, así como estadísticas demográficas y económicas. Se conocen doce relaciones geográficas respecto a las jurisdicciones de la Nueva Galicia y la Provincia de Ávalos (se cita a parte porque no pertenecía nuestra región en un principio a la audiencia de la Nueva Galicia), las cuales dejan entrever que se atravesaba por un periodo complicado de redistribución poblacional, en virtud de la pacificación de los nativos y su aguda disminución por las pestes sucesivas que azotaron a todas las provincias. Si bien, diversas preguntas versaron sobre las características de las tierras detentadas (si eran superficies llanas, ásperas, montuosas, de muchos o pocos ríos, fértiles o con carencia de pastos, abundosas o estériles en frutos, etcétera), así como de la forma de aprovechar dichos espacios, no hay datos relevantes en torno a sus extensiones, ni testimonios que ayuden a entender más a profundidad cómo se poseía este tipo de bienes…

 La ausencia de información sobre las tierras de los pueblos de indios durante los siglos XVI y XVII es notoria también en las crónicas de la orden franciscana acerca de la conquista, el repoblamiento y la evangelización de la Nueva Galicia. Por ejemplo, se nota esta omisión en la Crónica de la sancta provincia de Xalisco, de fray Francisco Mariano de Torres, así como en la extensa Crónica miscelánea de la Sancta Provincia de Jalisco, de fray Antonio Tello. A pesar de su celo por describir a detalle las congregaciones indígenas que fueron fundadas por iniciativa de los frailes franciscanos, el trazado de sus calles, las edificaciones religiosas que se construían, el orden con el que los naturales debían regirse, sus ocupaciones principales, Tello prácticamente no dice nada sobre la extensión territorial asignada a los pueblos de indios. (fuente: "Las tierras de los pueblos de indios en la Nueva Galicia durante los siglos XVI y XVII" de Ramón Goyas Mejía.)

 

 


 Ranchos ganaderos de Jalisco avanzan en uso racional del agua mediante medición de la huella hídrica

* En sinergia con la Semadet, la Iniciativa Internacional del Clima y el CATIE, la SADER-Jalisco apuesta por el Sistema de Ganadería Silvopastoril



Entre las ventajas de los Sistemas de Ganadería Silvopastoril promovidos por la Secretaría de Desarrollo de Agricultura  y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), se tiene el uso racional del agua, lo que además del aprovechamiento adecuado de este recurso, incide en la conservación de las cuencas y de los recursos naturales en las explotaciones ganaderas.   

Así lo expresó el director de Cadenas Productivas y Sustentabilidad de la Secretaría estatal, Carlos Alberto Jiménez Garma, quien precisó que este paso se le denomina técnicamente la medición de la huella hídrica y supone medir la intensidad y frecuencia de las precipitaciones, y relacionar estas variables con la actividad ganadera.

Detalló que hay una metodología específica desarrollada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE, con sede en Costa Rica), y "justamente la intención es poder hacer que el productor tenga el  conocimiento técnico adecuado para poder realizar este tipo de cálculos de que mitigan (los efectos negativos) de las actividades productivas con las buenas prácticas que tienen de manejo. Y de alguna manera poder incidir en la cantidad de litros de agua que utilizan o dejan de utilizar".

El funcionario estatal mencionó que estos proyectos de ganadería silvopastoril han sido resultado de una tarea coordinada con el citado organismo centroamericano y la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET Jalisco), además de la Iniciativa Internacional del Clima, lo que ya revela avances muy positivos en varias regiones de la entidad.

Al respecto, el ganadero del municipio de El Limón, Alejandro Michel Fuentes, refirió que en su experiencia -y con base en las recomendaciones técnicas del CATIE- la permanencia de una carpeta vegetal en sus potreros ha sido clave para facilitar la retención de agua en su predio y con ello evitar la erosión de los terrenos.

Agregó que esta metodología tiene el objetivo de que a base de un buen manejo del ganado, se facilite la infiltración del agua en los terrenos y se tenga un mejor aprovechamiento. Asimismo, dijo que se tiene énfasis en que las "raíces de varios pastos de gramíneas (tanto inducidos, como los nativos) alcancen un buen vigor para que en cada fase de pastoreo las plantas tengan buenos rebrotes. En cuanto más cubierto esté el suelo de vegetación, se tendrá mejor infiltración".

"Hay que preocuparse más por el tiempo que está el ganado en una pradera, más que por la cantidad de animales. Menos ganado por más tiempo puede causarnos compactación de las tierras y erosión. La rotación de los animales tiene mucha importancia", advirtió el productor.

Michel Fuentes informó también que varios ranchos ganaderos de la región ya acordaron no utilizar herbicidas, lo que permite que proliferen especies de leguminosas y gramíneas que son comidas por el ganado. Detalló que su rancho tiene el soporte de una membrana de captación que compensa la falta de agua en tiempo de estiaje.  

Añadió que se está a la espera de las evaluaciones que se hagan de los proyectos para conocer el avance en la medición de la huella hídrica, según el proyecto del CATIE.

Por su parte, Samuel García, ganadero de Autlán de Navarro, resaltó que la presencia de pastos, arbustos y árboles en los predios ganaderos, hace una tarea importante porque disminuyen el escurrimiento de agua, y en consecuencia, se tiene menor demanda de líquido. Adujo que a lo anterior se suma la rotación del ganado con periodos de duración corta con una carga animal alta para un uso óptimo del forraje. Arguyó que ya hay avances evidentes en los estados de los terrenos que se observan en la vegetación permanente y la captación de agua. 

Abundó que a los ganaderos integrados al proyecto se les instalaron pluviómetros para tener mediciones de varios factores de importancia, como la evaporación y la infiltración de agua, dentro de los objetivos del CATIE.

También destacó los beneficios de los apoyos de la SADER Jalisco para obras de captación y almacenamiento de agua, entre otras opciones de gran relevancia en estos proyectos silvopastoriles.

EL DATO

El Sistema de Ganadería Silvopastoril implica conciliar el aprovechamiento de la flora forrajera con la explotación ganadera, dando importancia a especies de pastos, arbustos y árboles, según las condiciones de cada región.

La metodología del CATIE lleva el objetivo de definir con exactitud la huella hídrica total y mediante el monitoreo de precipitación hacer referencia a la huella hídrica verde, que se refiere al consumo de agua almacenada en el suelo como humedad proveniente de la precipitación (agua verde), que se evapora, y de esta manera determinar cuáles pueden ser las estrategias que se tienen que promover e implementar para mitigar la huella hídrica en ranchos ganaderos.   

Este proyecto se aplica en las Regiones Costa y Sierra de Amula.


         Política y honestidad, honestidad y verdad.

Por Rodrigo Sànchez Sosa

En el establecimiento de la verdad olvidamos que, si se deja a los gobernantes y los dioses esta, no se actualiza, no es una verdad del aquí y el ahora. Es necesario el testimonio del testigo, el que ve el hecho para determinarla. Daniel Carrión el Edipo de Sayula, establece como verdad su honestidad, no jura ante Dios, ni tampoco apela a un testigo, es su dicho ¿Por qué digo lo anterior? Por los pendones con la imagen de nuestro presidente municipal, que cuelgan en todo el municipio; pero, revisemos la historia del testimonio, la verdad, la justicia y la política en la historia del procedimiento judicial en occidente: 


El primer testimonio de la investigación de la verdad en el procedimiento judicial griego con que contamos se remonta a la Ilíada. Se trata de la historia de la disputa de Antíloco y Menelao durante los juegos  que se realizaron con ocasión de la muerte de Patroclo. En aquellos juegos hubo una carrera de carros que, como de costumbre, se desarrollaba en un circuito con ida y vuelta, pasando por una baliza que debía rodearse tratando de que los carros pasaran lo más cerca posible. Los organizadores de los juegos habían colocado en este sitio a alguien que se hacía responsable de la regularidad de la carrera. Homero llama a este personaje, sin nombrarlo personalmente, testigo, aquel que está allí para ver. La carrera comienza y los dos primeros competidores que se colocan al frente a la altura de la curva son Antíloco y Menelao. Se produce una irregularidad y cuando Antíloco llega primero Menelao eleva una queja y dice al juez o al jurado que ha de dar el premio que Antíloco ha cometido una irregularidad… Curiosamente, en este texto de Homero no se apela a quien observó el hecho, el famoso testigo que estaba junto a la baliza y que debía atestiguar qué había ocurrido. Su testimonio no se cita y no se le hace pregunta alguna. Solamente se plantea la querella entre los adversarios Menelao y Antíloco, de la siguiente manera: después de la acusación de Menelao -"tú cometiste una irregularidad"- y de la defensa de Antíloco -"yo no cometí irregularidad"- Menelao lanza un desafío: "Pon tu mano derecha sobre la cabeza de tu caballo; sujeta con la mano izquierda tu  fusta y jura ante Zeus que no cometiste irregularidad". En ese instante, Antíloco no jura y reconoce así que cometió irregularidad. 

 Esta es la vieja y bastante arcaica práctica de la prueba de la verdad en la que ésta no se establece judicialmente por medio de una comprobación, un testigo, una indagación o una inquisición, sino por un juego de prueba. Es evidente que, cuando Edipo y toda la ciudad de Tebas buscan la verdad sobre la peste no es éste el modelo que utilizan…. Edipo, al enterarse de que la peste que asola a Tebas era la consecuencia de una maldición de los dioses caída como castigo por la falta y el asesinato, responde diciendo que se compromete a enviar al exilio al autor del crimen sin saber, naturalmente, que es él mismo quien lo había cometido… Edipo manda consultar al dios de Delfos, Apolo. Cuando examinamos en detalle la respuesta de Apolo observamos que se da en dos partes. Apolo comienza diciendo: "El país está amenazado por una maldición". A esta primera respuesta le falta, en cierta forma, una mitad: "Pesa una maldición, ¿pero quién fue el causante?" Por consiguiente es preciso formular una segunda pregunta y Edipo, fuerza a Creonte (el intermediario) a dar la segunda respuesta, preguntándole a qué se debe la maldición. La segunda mitad aparece: la causa de ésta es un asesinato. Pero quien dice asesinato dice dos cosas: quién fue asesinado y quién es el asesino. Se pregunta a Apolo: "¿Quién fue asesinado?". La respuesta es: Layo, el rey. Se pregunta: "¿Quién cometió el asesinato?". Entonces es cuando Apolo se niega a responder, lo cual suscita el comentario de Edipo: no se puede forzar la respuesta de los dioses. Falta, pues, una mitad. La maldición corresponde a una mitad del asesinato, siendo ésta sólo la primera: "quién fue asesinado"; falta pues la segunda: el nombre del asesino.  Para saber el nombre del asesino será preciso apelar a alguna cosa, a alguien, ya que no se puede forzar la voluntad de los dioses. Esta figura a la que se apela  es el doble humano, la sombra mortal de Apolo, el adivino Tiresias quien, como Apolo, es divino. Tiresias está muy cerca de Apolo; pero es perecedero mientras que Apolo es inmortal. Por otra parte Tiresias es ciego, está sumergido en la noche, mientras que Apolo es el dios del Sol: es la mitad de sombra de la verdad divina, el doble que el dios-luz proyecta sobre la superficie de la tierra. Se interrogará entonces a esta mitad, y Tiresias responderá a Edipo diciendo: "Fuiste tú quien mató a Layo"… todo está dicho y representado. Se posee ya la verdad puesto que Edipo es efectivamente designado por el conjunto constituido por las respuestas de Apolo y Tiresias. El juego de las mitades está completo: maldición, asesinato, quién fue muerto, quién mató. Aquí está todo, pero colocado en una forma muy particular, como una profecía, una predicción, una prescripción. El adivino Tiresias no dice exactamente a Edipo: "Fuiste tú quien mató"; dice: "Prometiste que desterrarías a aquél que hubiese matado; ordeno que cumplas tu voto y te destierres a ti mismo."…   Tenemos toda la verdad, pero en la forma prescriptiva y profética que es característica del oráculo y el adivino. En esta verdad que es, de algún modo, completa y total, en la que todo ha sido dicho, falta algo que es la dimensión del presente, la actualidad, la designación de alguien. Falta el testigo de lo que realmente ha ocurrido.   La segunda mitad de esta prescripción y previsión, pasado y presente, se da en el resto de la obra y también por un extraño juego de mitades. En principio es preciso establecer quién mató a Layo, lo cual se obtiene en el discurrir de la pieza por el acoplamiento de dos testimonios. El primero lo da inadvertidamente y espontáneamente Yocasta su esposa, al decir: "Ves bien, Edipo, que no has sido tú quien mató a Layo, contrariamente a lo que dice el adivino. La mejor prueba de esto es que Layo fue muerto por varios hombres en la encrucijada de tres caminos." Edipo contestará a este testimonio con una inquietud que ya es casi una certeza. "Matar a un hombre en la encrucijada de tres caminos es exactamente lo que yo hice; recuerdo que al llegar a Tebas dí muerte a alguien en un sitio parecido." Así, por el juego de estas dos mitades que se completan, el recuerdo de Yocasta y el de Edipo, tenemos esta verdad casi completa, la del asesinato de Layo. Y decimos que es casi completa porque falta aún un pequeño fragmento: saber si fue muerto por uno o varios individuos.  Pero esto es sólo la mitad de la historia de Edipo, pues Edipo no es únicamente aquél que mató al rey Layo, es también quien mató a su propio padre y se casó luego con su madre. Esta segunda mitad de la historia falta incluso después del acoplamiento de los testimonios de Yocasta y Edipo. Falta precisamente lo que les da una especie de esperanza, pues el dios predijo que Layo no habría de morir en manos de un hombre cualquiera sino de su propio hijo. Por lo tanto, mientras no se pruebe que Edipo es hijo de Layo, la predicción no estará realizada. Esta segunda mitad es necesaria para que pueda establecerse la totalidad de la predicción, por medio del acoplamiento de dos testimonios diferentes. Uno será el del esclavo que viene de Corinto para anunciar a Edipo la muerte de Polibio. Edipo, que no llora la muerte de su padre, se alegra diciendo: "¡Ah, al menos no he sido yo quien lo mató, contrariamente a lo, que dice la predicción!". Y el esclavo replica: "Polibio no era tu padre". Tenemos así un nuevo elemento: Edipo no es hijo de Polibio. Interviene el último esclavo, que había huido después del drama escondiéndose en las profundidades del Citerón. Se trata de un pastor de ovejas que había guardado consigo la verdad y que ahora es llamado para ser interrogado acerca de lo ocurrido. Dice el pastor: "En efecto, hace tiempo, dí a este mensajero un niño que venía del palacio de Yocasta y que, según me dijeron, era su hijo". El ciclo está ahora completo. Sabemos que Edipo era hijo de Layo y Yocasta; que le fue entregado a Polibio; que fue él, creyendo ser hijo de Polibio y regresando para escapar de la profecía, a Tebas -Edipo no sabía que era su patria- quien mató en la encrucijada de tres caminos al rey Layo, su verdadero padre. El ciclo está cerrado… Es como si toda esta larga y compleja historia del niño que es al mismo tiempo un exiliado debido a la profecía y un fugitivo de la misma profecía, hubiese sido partida en dos e inmediatamente vueltas a partir en dos cada una de sus partes, y todos esos fragmentos repartidos en distintas manos. Fue preciso que se reunieran el dios y su profeta, Yocasta y Edipo, el esclavo de Corinto y el de Citerón para que todas estas mitades y mitades llegasen a ajustarse unas a otras...El resultado es curioso: lo que se decía en forma de profecía al comienzo de la obra reaparecerá en forma de testimonio en boca de los dos pastores. Y así como la obra pasa de los dioses a los esclavos, los mecanismos enunciativos de la verdad o la forma en que la verdad se enuncia cambian igualmente. Cuando hablan el dios y el adivino, la verdad se formula en forma de prescripción y profecía, como la mirada eterna y todopoderosa del dios Sol, como la del adivino que, aún siendo ciego, es capaz de ver el pasado, el presente y el futuro. Es precisamente esta especie de mirada mágico-religiosa la que, en el comienzo de la obra, hace brillar una verdad que ni Edipo ni el coro quieren creer. La mirada aparece también en el nivel más bajo, ya que, si dos esclavos pueden dar testimonio de lo que han visto, ello ocurre precisamente porque han visto. Uno de ellos vio cómo Yocasta le entregaba un niño y le ordenaba que lo llevase al bosque y lo abandonase. El otro vio al niño en un bosque, vio cómo su compañero esclavo le entregaba este niño y recuerda haberlo llevado al palacio de Polibio. Una vez más se trata de la mirada, pero ya no de aquella mirada eterna, iluminadora, fulgurante del dios y su adivino, ahora es la mirada de personas que ven y recuerdan haber visto con sus ojos humanos: es la mirada del testimonio. (La verdad y las  formas jurídicas, Michel Foucault) 

 


 SIEMPRE SI 60 DIAS DE CAMPAÑA EN 2021: SCJN

Por Arturo Fernandez Ramìrez

La pandemia de Covid-19 no es pretexto para reducir a 30 días las campañas en las próximas elecciones de 2021. De acuerdo a lo que han publicado medios estatales, así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver las Acciones de Inconstitucionalidad que promovieron partidos políticos como PRD y MORENA. Revés jurídico y político sufrieron quienes en su momento habían aprobado lo que hoy se vino abajo. La igualdad y equidad eran aspectos importantes que estaban en juego con la reducción del tiempo para hacer proselitismo. Los que están en el poder tienen ventaja de proyección pública contra los que no lo están y requieren ser conocidos por el electorado.

    Hace escasos meses se había informado sobre la reforma política en la que se destacaba reducir a 30 días las próximas campañas electorales de Jalisco. El argumento principal de esta pretensión fue la pandemia, es decir, para evitar contagios. En su momento se precisó que esto era cuestionable porque colocaba en gran ventaja a los gobernantes actuales que tenían intenciones de reelegirse. También a los partidos políticos con más años y mayor infraestructura. En cambio, se perjudicaba a las nuevas organizaciones que apenas se estaban conformando o de los cuadros o personajes que carecen del suficiente posicionamiento social.

     Los partidos políticos inconformes, ante la falta de votos suficientes en la Cámara de Diputados, decidieron acudir a la SCJN para combatir esa reforma. El resultado fue favorable a sus pretensiones, ya que dicho órgano jurisdiccional rechazó esos cambios a la legislación electoral. Las campañas regresan a su tradicional periodo de 60 días, con lo cual habrá una mayor oportunidad de quienes no utilizan los cargos públicos para proyectarse.

    Considero que fue acertada la decisión de la SCJN, porque no era legal ni justo utilizar como pretexto la pandemia para reducir el tiempo de las campañas. Sobre todo porque sabemos que el actual sistema político permite de manera indebida que los gobernantes en turno utilicen sus cargos y recursos públicos para estar presentes en la ciudadanía. Lo que no sucede con el resto de los aspirantes que tienen que buscar otros medios para darse a conocer junto a sus propuestas. A menor tiempo de proselitismo, mayor ventaja para quienes están en el poder. Por eso, la igualdad y equidad están vinculadas al tiempo que se tiene para convencer al electorado.

Esperemos que con 60 días de campaña, más el tiempo de las precampañas, todas y todos los aspirantes puedan hacer llegar a la ciudadanía sus propuestas. Y que en base a las mismas, el electorado tome la mejor decisión para nuestra comunidad. Seguiremos de cerca cada etapa del próximo proceso electoral. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com