miércoles, 2 de febrero de 2022

 Renuncia Victor Cerón


*Demanda en curso en su contra por el caso del

la Escuela Secundaria Técnica 11, podría ser la

causa de fondo, se comenta

De acuerdo a trascendidos y al parecer por comentario del propio ahora exfuncionario, presentó su renuncia al puesto que venía desempeñando en el ayuntaminto el que fuera alcalde interino Victo Cerón. Desde hacía varias semanas se escuchaban comentarios según dicen del propio Cerón de que estaría próxima su renuncia al ayuntamiento y que sería por razones personales. Finalmente se comenta, habría entregado a esta fecha ya su renuncia al presidente municipal lo cual se confirmará o se desmentirá en forma oficial en las próximas horas.

 Exhibe Regidora Valencia, abultada

nómina del Ayuntamiento

*148 empleados más que en la administración de Jorge Campos, subraya

*En contraste, muchos trabajadores no ganan ni el salario mínimo , denuncia



En su página de redes sociales, la regidora Fabiola Valencia, señala la abultada nómina del ayuntamiento la cual denomina "La Nómina Dorada de Daniel Carrión" que se compone de

25 Directores, 9 Jefes, 1 Subdirector, 1 Encargado de Selecciones, 1 Responsable de Gestión de Programas, 148 empleados más que la administración de Jorge Campos

En donde está el ahorro de la "supuesta reducción de sueldos", se pregunta.

Agrega que : "Estamos ante un doble discurso que resulta desproporcionado el aumento de plazas e insultante  para los trabajadores que menos ganan, algunos ni al salario mínimo llegan. 

Algunas de las nuevas direcciones y jefaturas NO son esenciales para el funcionamiento del Ayuntamiento, incluso se duplican funciones, además  hemos  detectado empleados municipales que son novias, novios, esposas y tíos de Funcionarios Públicos. 

Ni Tonalá, Puerto Vallarta y Autlán tienen esa cantidad de Direcciones, contemplando que son ciudades grandes y con un presupuesto más elevado.

Visualmente se aprecia el aumento de plazas en los organigramas". Finalizó la Regidora Valencia.


 El “Chavo” Parra volvió a regalar

a vecinos Roscas de Reyes

*Además rifó una  hermosa bicicleta



Como ha sido ya una tradición de muchos años, el presente no fue la excepción y el Chavo Parra, de la tienda de la calle Bernabé Bobadilla en el barrio de San Miguel, volvió a hacer felices a muchas familias y niños obsequiando  para el gusto de todos, varias y ricas Roscas de Reyes, y como cereza del pastel, la rifa de una flamante Bicicleta que en emocionante sorteo resultó como feliz ganadora Yaquelyn Guadalupe Ramos Fajardo con domicilio en Portal Libertad 36 de esta ciudad. Una alegre convivencia tuvo lugar a las afueras de la tienda El Chavo, en el cual se disfrutó de las rebanadas de las roscas de Reyes acompañadas de un rico café, todo cortesía del "Chavo" Parra, quien en entrevista a Horizontes señaló su satisfacción por volver a tener la oportunidad de realizar este convivio como ha sido ya una tradición desde hace muchos años, finalizó.


SENTIDOS DECESOS EN SAYULA

 


              EDITORIAL:  HACE COMO 40 AÑOS

Cuenta la historia que cuando Napoleón cruzó los Alpes ordenó a sus soldados reforestar esas montañas; uno de sus subalternos le cuestionó: señor ¿para qué sembramos esos pinos, si tardarán 200 años en crecer? Napoleón le contestó: si tardan ese tiempo ¿qué hace usted ahí parado? 

Desde el año 1982 y siendo presidente de la república el licenciado Miguel de la Madrid, México tuvo un cambio de ruta política y con élla, radicales modificaciones en la vida de la sociedad. Pasamos de la época de la modernización industrial, al periodo Neoliberal con el ingreso al GATT.

La banca que estando estatizada por José López Portillo fue pasada a manos privadas tales como: Multibanco Mercantil de México, Banpaís, Banca Cremi, Banca Confía, Banco de Oriente, Bancereser, Banamex, Bancomer, BCH. Al año siguiente se privatizaron Banca Serfin, Comermex, Somex, Banco del Atlántico, Banca Promex, Banoro, Banorte, Banco internacional y Banco del Centro. Negocios jugosos que luego tuvieron que ser rescatados, en la peor estafa a los ciudadanos: el FOBAPROA, al que únicamente por los servicios (intereses) de este año corresponden 38 mil 683 millones y todavía se adeudan 1 billón 471 mil millones de pesos.

Desde esa época se soltó la inseguridad pública, y el narcotráfico empezó a tomar una enorme fuerza social y económica, pasamos de exportar mariguana a llevar cocaína a los Estados Unidos, luego a Europa y hasta Oceanía.

Durante este periodo neoliberal, las muertes violentas fueron "in Crescendo" a una velocidad vertiginosa, ya no se diga en tiempos de Felipe Calderón que fue el lapso detonante, el primer año se reportaron cerca de 10 mil asesinatos, los años posteriores: 12, 14, 15, 20, 25, 32 y actualmente llegamos según datos del INEGI a 36 mil personas finadas en condición descerrajada.

Otro mal que fue impuesto en este espacio de tiempo es la venta de las empresas propiedad de los mexicanos a través del gobierno: se enajenó FERTIMEX que generaba la urea para el campo, ahora se importa de oriente; se vendió la sección llamada Gerencia General de Biológicos y Reactivos de la Secretaria de Salubridad que durante más de 100 años produjo las vacunas necesarias para controlar Tosferina, Sarampión, Difteria, neumococos que pueden generar neumonía y hasta meningitis; ahora todas esas inmunizadoras son compradas en el extranjero.

Desmantelaron los servicios de salud mediante dos caminos: 1.- por la corrupción, derivando servicios a empresas privadas (y los directivos obteniendo beneficios), robo a escalas enormes y también tipo hormiga de medicamentos, compras a sobre precio y en algunos casos ya caducados. Se dio el caso muy sonado en Veracruz que a los niños que padecían cáncer les inyectaban sólo agua en lugar del medicamento.

El mismo Duarte de Ochoa hizo quebrar a Veracruz, les dejó sin pagar 8 meses de servicios a restaurantes y hoteles cuando tuvo mil policías federales para atender los XXII juegos Centroamericanos y del Caribe; así mismo, las construcciones de los estadios y centros de competencias como gimnasios y albercas nunca fueron pagados los materiales a los proveedores, ni las edificaciones a los constructores que las hicieron.

En tema económico, los endeudamientos nacionales, estatales y municipales crecieron de manera exponencial, la deuda llegó a 9 billones 694 mil 233.4 millones de pesos; tan sólo Jalisco duplicó su deuda de 16 mil millones a más de 32 mil millones que debemos actualmente.


También acabaron con los fondos de previsión social del IMSS, los usaron para el famoso "rescate carretero"; debido a que las carreteras fueron mal construidas, luego concesionadas y a causa de lo mal hechas se tuvieron que reconstruir. Gastaron 80 mil millones del año 1997 según el dicho del Licenciado Ricardo García Sainz que fue director del IMSS de 1982 a 1991.

Utilizaron el INFONAVIT para hacerse de dinero a gran escala, los hijos putativos de Fox los hermanos Bribiesca fundaron la empresa Construcciones Prácticas que se dedicó a gestionar diferentes créditos; estaban como únicos concesionarios para tramitar las asignaciones de las casas construidas por el Instituto para la vivienda. El negocio funcionaba así: el constructor hacía las casas y pagaba a los bribones 22 mil pesos por cada asignación. De esta manera cada casa edificada ya estaba asegurada la venta. Según datos del mismo organismo en su historia del INFONAVIT en 2003 fueron otorgados 1 millón 300 mil créditos. (Multiplique esta cifra por los 22 mil pesos que se pagaban por cada gestión y eso recibieron en sólo ese año). Durante el periodo de Vicente Fox se otorgaron cerca de 10 millones de créditos, dejando un beneficio a estos señores de 220 mil millones de pesos.

El poder judicial se vio envuelto en la corrupción, surgieron figuras como García Luna, Cárdenas Palomino, Edgar Veytia, Miyazawa y una larga lista. El alto nivel de impunidad, extorsiones, prepotencia, ajusticiamientos sin juicio, torturas como medio de investigación, chivos expiatorios, sembrado de pruebas, desaparición de expedientes o partes, investigaciones a la carta, desatención al pueblo, son muestras y pruebas del nivel de podredumbre permitido.

El poder político devino en el enriquecimiento gracias a los favores que recibieron los empresarios, tales como el perdón de miles de millones de pesos omitidos en obligaciones al SAT, al IMSS y a los trabajadores. El poner sus puestos gubernamentales al servicio del narcotráfico les permitió y permite enriquecerse y escalar puestos; ahora los financiamientos de campañas y compra de votos son con dinero ilícito, que debe ser pagado con servicios, ya sean construcciones en lugares no permitidos, explotación de suelo y subsuelo, contaminación ambiental o circulación de estupefacientes amparados por un funcionario.

Las ventas de las empresas como: los ferrocarriles, Telmex, DINA, Sosa Texcoco, Calmex, ANAGSA, Constructora de Carros de Ferrocarril, los aeropuertos, las carreteras, Nacional de Cobre y cerca de 2000 empresas del estado más.

Los salarios perdieron su poder adquisitivo en un 87%, esto es: a la canasta básica le retiraron productos para simular una economía mejor al hacerla más barata, pero la realidad es que comprar lo mismo con un salario mínimo en 1995, se reducía a sólo comprar casi la décima parte en 2018.

Las ayudas al pueblo como guarderías eran nidos de estafa, estaban inscritos poco más de un millón de niños inexistentes por los que el Gobierno federal pagaba 900 pesos mensuales por cada bebé.

El robo de combustible causa de las explosiones en Guadalajara y de la muerte en Tlahuelilpan, hurto a escalas increíbles de buques tanques con millones de litros de hidrocarburos que eran revendidos al mismo Pemex.

Cochupos para negocios con empresa extranjeras como Odebrecht, las generadoras eólicas, las minas, las playas, los vertederos.

Eso es un poco de lo que recuerdo del periodo neoliberal. Hay quienes dicen que vamos mal, mi opinión es que no puede hacerse un cambio radical, extirpar un sistema para instaurar otro en un tiempo de pocos años, ¿quién puede hacer canje total de los jueces del sistema de justicia? ¿o quitar la plantilla de todos los policías y poner otros? ¿hacer funcionar sin corrupción a la burocracia? ¿hacer que un árbitro de elecciones ya no permita la compra, venta y chantaje en las votaciones?

Es una tarea que no es exclusiva del ejecutivo, es un trabajo de todos los ciudadanos, con principios y costumbres fundados en una educación para la libertad y la paz. Si se siembra esto, en una generación tendremos otro México.

Por eso inicié el escrito con el cuento de Napoleón; si nos vamos a tardar una generación en levantar a México ¿qué hacemos aquí parados? Empecemos ya a limpiarlo. (Moisés Zepeda Gómez)

 


 Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Es un clamor generalizado pidiendo y exigiendo al Ejecutivo López Obrador,  el cumplimiento de tantas cosas que prometió en campaña, sin embargo si nos detenemos tantito para poder sacar conclusiones y calificar estos acontecimientos sin morbo alguno, y sin intereses políticos llegaríamos a pensar que pueda ser verdad que  no termina la terrible corrupción de la cual todos los gobiernos  han sido parte del desarrollo de este flagelo que nunca tendrá fin, la ciudadanía esta consiente que todos los que de alguna forma llegan al poder nunca han cumplido el montón de promesas, razón por lo cual no es nada extraño que el PEJE no ha podido hacerlo, pero apenas va a medio camino, y va en la etapa de limpiar la casa, pero debemos de estar conscientes que la corrupción seguirá adelante.

Desde que inicio el sistema de esta aparente democracia que siempre se presume por todo el sistema político, y desde que inicio el sistema de gobierno la democracia y la corrupción nacieron juntos y van de la mano avanzando conforme se va desarrollando el país, es la razón por lo cual los inconformes agarran a las personas débiles de cerebro para que les ayuden a estar contra del ejecutivo actual, hasta organizan manifestaciones, esto es del conocimiento popular, y por donde quiera se comenta que los que hacen esta descomposición social y política, son la mayoría de los inconformes ex mandatarios y muchos de los que han sido candidatos presidenciales, y algunos Gobernadores y sin faltar también unos que otros Presidentes Municipales, por la razón de que se sienten apoyados por el mismo sistema Pri-panista que están fuera del sistema del gobierno actual. El cual está tratando de limpiar la casa de arriba hacia abajo descubriendo tantas triquiñuelas, e investigando como obtuvieron tantas millonadas de pesos del erario.-

Aparte buscando como realizaron la venta masiva de tantos bienes del país, minas, telefonía, el ferrocarril, playas, y muchas cosas más que ya todo mundo lo sabe, sin embargo a estas alturas no es nada  novedoso, ya que siempre cuando terminaban su mandato al momento salían caricaturas publicas interpretando la despedida de su mandato con un montón de talegas de dinero, pero los que iban sustituyendo a estos sinvergüenzas, siempre hacían caso omiso a las actuaciones  de robos oficiales reprobables,  por la razón que también tenían que hacer lo mismo explotar las arcas económicas como se pudiera, según su inteligencia.

No obstante, es muy bueno hacer memoria de donde provienen la mayoría de representantes de partidos de oposición, así como los mandatarios de alto rango, llegaríamos a la conclusión que son puros renegados priistas, ya que varios fueron representantes a nivel nacional, y otros de los diferentes Estados casi todos traen las mismas ideas, ya que el primer partido moderno de izquierda lo fue el PRD fundado por puros priistas de alto rango. Como lo fue Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas, etc. Sin tomar en cuenta que existió el PPS Y EL PARTIDO COMUNISTA, mismos que servían de paleros únicamente, pero en la actualidad sin ningún escrúpulo se junta el aceite con el agua cosa rara los partidos de izquierda unidos a lo de derecha, ni como desmentir que son los mismos cirqueros nada más en diferentes circos, pero todos unidos para buscar el derrocamiento del mandatario que les está sacando los trapos al sol.

Y por si fuera poco suprimió varios programas sociales que les servían a los gobiernos estatales para desviar los recursos económicos, y muchos otros fueron reducidos económicamente, con todas estas situaciones se multiplicaron los inconformes. En virtud de que los gobiernos anteriores robaban, pero dejaban robar a todos sus colaboradores., Es para recordar el asesinato del Lic. Luis Donaldo Colosio, crimen de estado, por la razón que iba hacer lo mismo que está haciendo Andrés Manuel López Obrador.      

Así cómo y cuándo tendremos paz social en el país, si existe una tremenda desigualdad social entre la sociedad, y los gobernantes millonarios, y el pueblo en su mayoría soportando la extrema  pobreza, misma que fue implantada por los gobiernos emanados de la revolución que fue una verdadera dictadura perfecta que duro más de 100 años, y nadie les exigía nada, sin embargo en la actualidad existen algunos ladrones oficiales que hicieron mal uso de los programas del gobierno, estos se encuentran en la cárcel y sin lugar a dudas ahí es donde deben de estar todos los mandatarios que abusaron de la confianza del pueblo, robándose los millones de pesos que pudieron, sin embargo hay muchos políticos y gobernantes que han robado millonadas de pesos de la nación, y todos  siguen gozando de la descarada impunidad oficial, y es muy común, que estos  ninguno es castigado, al contrario como es bueno para hurtar lo premian con otro puesto donde pude robar más con la finalidad de que se comprometen a financiar campañas según sea el partido asignado.    

No obstante, en la actualidad quieren que López Obrador en tres años enderece el país. Situación que es verdaderamente imposible, por la razón de que no cuenta con una varita mágica. Y no han podido tener consensos los poderosos políticos desbancados, es la razón de que exigen y hasta organizan manifestaciones en contra del gobierno pidiendo la paz social, la falta de empleos, la estabilidad de precios de los productos básicos etc., Sin embargo se ve con tristeza y llegamos a la conclusión  que estamos muy lejos de tener paz social ya que el factor principal depende de la desigualdad social que tenemos implantada y desarrollada por los gobiernos prianistas, desde hace varias décadas, se dice que esto parece imposible en virtud de que Andrés Manuel López Obrador y sus principales colaboradores no han podido ni siquiera bajar los prohibitivos salarios de tantos directores, magistrados, Gobernadores y hasta presidentes municipales, que ganan más que el propio presidente de la Republica.       

También le podemos agregar a la descomposición social la inconformidad silenciosa, y amordazada, de que es muy notorio que muchos gobernantes desde sus campañas de candidatos, refiriendo esto a los tres niveles de gobierno, que son derivados y apoyados económicamente por personas de mala reputación social. En virtud de que es un clamor popular, manifestando que el gobierno en forma generalizada está mezclado con el crimen organizado, en muchos Estados y Municipios están gobernados por los más poderosos que económicamente les financiaron las campañas.

 


 Visita a Sayula del Obispo de Guadalajara 

Bernardino Verdín en 1672

Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Una de las obligaciones como cronista municipal es buscar en archivos documentos sobre la historia de nuestro municipio. Esta es una trascripción que hice sobre documentos de obispado de Guadalajara que me fueron proporcionados por mi amigo el Calígrafo Fráncico Candelario Preciado Ávalos. El documento dividido en tres partes, de las cuales solo público una, versa sobre una bitácora del Obispo Bernardino Verdín en su visita a Sayula en el año de 1672. En él nos damos idea de en qué condiciones estaba la Parroquia entonces dedicada a Santiago Apóstol, así como el convento. También nos enteramos de los clérigos que vivían y servían en Sayula hace 350 años. Los espacios vacios son palabras difíciles de leer en el documento original o desconocidas actualmente por ser arcaísmos del español. En esta antigua bitácora eclesial de la visita del obispo a Sayula Alcaldía mayor de la Provincia de Ávalos, podemos encontrarnos con la Cofradía del Santísimo Sacramento, que ha sobrevivido hasta nuestros días y se le conoce como la de la Fiesta de los Naturales. Ojala sigan comprando el periódico para apoyar la difusión de nuestras raíces en el municipio. Muchas gracias amables lectores.


En el Pueblo de Sayula en 31 de enero de 1672 habiendo llegado a este pueblo impartición de justicia el señor Bernardino Verdín.____ este obispado de Guadalajara Nuevo Reino de Galicia, de acuerdo a su majestad fue recibido con la solemnidad acostumbrada por el Alcalde Mayor y capitán______de la Provincia de Ávalos y por los demás vecinos españoles, alcaldes y principales naturales y habiendo llegado a  la santísima parroquia de Santiago del convento y doctrina de este pueblo, habiendo acabado la oración "Deus Humilius Kristator" , estuvo en el terreno al lado (de la Parroquia) requerido para su hospedaje en compañía de presbítero Fray Juan Larios cura doctrinario de esta doctrina y guardián actual del convento de Amacueca y los padres presbíteros Fray Diego de Cervantes guardián del convento de ese pueblo y padre perpetuo de la provincia de_________ fray Juan Vensor y  fray Juan Barrera que fueran los religiosos que se hallaron a su recibimiento después de la bendición al pueblo y al convento (y  de  las indulgencias). En primero dicho mes y año fue a la fiesta de la Parroquia y después de la misa el capellán guardo en el altar mayor  el santísimo sacramento en el sagrario, y (El obispo) halló estar con la debida decencia, y tener solo un vacio y vural de plaza, mandó se haga vacio segundo de depósito a costa de la Cofradía del Santísimo Sacramento,  cita en la parroquia para que quede ( el santísimo) a la veneración de este pueblo mientras se lleva a los enfermos. Visitó así mismo la lámpara y halló estar ardiendo con aceite de oliva. Luego visitó el baptisterio la pila bautismal y chrismeras (sic) y halló estar todo con la debida decencia y tener conchas de plata para echar agua bautismal, y se procedió a la primera conmemoración por los difuntos; y después reconoció lo material en edificio y por estar algo maltratado y particularmente la puerta amenazando a ruina. Y mandó que en la brevedad posible se amarre antes que____y se acaben de correr las cubiertas del lugar del cuerpo y de la_______ como está siempre baja. Reconoció así mismo los altares de la parroquia de los cuales   tres son   de la común devoción del pueblo y los tres restantes en que están fundadas las cofradías y las ánimas del purgatorio, nuestra señora de la compasión y la ________reconoció también la sacristía y halló estar con toda decencia y abundancia, ornamentos, platos y todo lo necesario para la ministración y culto.  

Este día el padre fray Juan Larios cura doctrinario de esta doctrina presentó su título Real de profesión (dijo) por ello ser eclesiástico, y su licencia de confesor y predicador todo lo cual pareció estar en forma y se le mandó fuese según su expresión y no tuvo arancel ni condiciones sino antes mandósele ocurra (vaya) a la secretaria eclesiástica por instancia de ello se ponga en el libro de bautismos a su cargo. Así mismo presentó los de todos de su administración en que quedaron expresados los decretos que pareciesen más convenientes para su mejor gobierno. Así mismo presentó el muy respetado padre fray Diego de Cervantes guardián actual, sus licencias de confesor y predicador y certificación presntar aprobado____ para ministro. Y el padre fray Tomás Leal, y de fray Benzor sus licencias de confesores y predicadores que se hallaron estar en debida forma y se les mando fuesen de mas como en las____El padre fray Francisco Barrera presentó sus licencias de confesor y predicador en diferentes___ las cuales se le entregaron en forma común a reservas de (no)confesar indios por no estar encaminado en su idioma  y por no haber presentado dicho cura doctrina en el padrón de sus feligreses españoles y naturales por decir, lo remitió a su tiempo (le recordó), (que) él fijó el año pasado (fecha), se le ordenó que éste presente año lo haga a su tiempo y en la forma determinada y lo remita a la secretaria eclesiástica como tiene obligación. 

Este día sobre tarde celebró su santísima eminencia en la parroquia  acto pontifical de  confirmaciones

Este día el vicario Nicolás de Aguilar y Solórzano presbítero_____ este obispado pendiente en este partido presento sus título de ordenes licencias para decir misa y confesar todo lo cual pareció estar en debida forma y pareció estar ordenado a título de capellán sobre cosas en ese pueblo y examinándolo en lo necesario se le mandó ____de estas licencias. 

Este día presentó dieciocho licencias y composición de crucería de la capilla del sagrado______ de Tapalpa, este partido que está en divida forma, y se le mandó fuere de ellas según su expresión. 

Este día presentó sus títulos y ordenes y de decir misa____ Martín Manzano Presbítero de este pueblo y parroquia habiéndose ordenado en el obispado de Michoacán a título de capellán en cuesta (esta) sobre sus ___ de hacienda de dicho pueblo y sobre la___ del____  de_____ y así mismo pareció haber labrado domicilio en este pueblo todo lo cual está en la debida forma y considerado en lo necesario se le mandó fuese en dos días y ocho meses habiendo ido ____  

Después de haberse hecho la bendición de candelas de nuestra señora de la candelaria, canto de solemnidad, se cantó la misa. Después del evangelio se le dejó en edicto y acabada la misa a la que asistió su señoría, dio la bendición al pueblo, después celebró el acto pontifical de  la confirmación. 


 Cuidados Paliativos en la

Persona Adulta Mayor

Juan Ramón Almejo Vargas 

Lic. y M.C en Gerontología 

La Organización Mundial de la Salud define de forma genérica los cuidados paliativos como el cuidado integral y activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamientos curativos. La decisión más importante para la selección de estos enfermos es establecer la renuncia razonable al tratamiento curativo específico para la enfermedad. Esta decisión está más establecida y aceptada para enfermos con cáncer en estadios determinados de enfermedad. Siendo más difícil en el resto de patologías. Se da la circunstancia que en el caso de los ancianos hay una mayor proporción, respecto a los grupos de edad más jóvenes, de patologías crónicas de etiología no oncológica que se encuentran en estas circunstancias (López, Canalejo & Avellana, 2005).


Podríamos así dividirlos diferenciar en dos grandes grupos como oncológicos y no oncológicos que se especifican a continuación:

Oncológicos: la incidencia del cáncer se incrementa con la edad (es la segunda causa de muerte en mayores de 65 años), si además unimos el retraso en la consulta, con lo que no se suele realizar un diagnóstico en fases precoces, así como el empleo de menos métodos curativos, nos encontramos en mayor proporción de pacientes en situación de cuidados paliativos.

No oncológicos: Existen otras patologías, no oncológicas y con mayor prevalencia en ancianos, que conducen a la muerte del paciente de forma directa o por complicaciones indirectamente relacionadas con la enfermedad: enfermedades neurológicas degenerativas (demencia, enfermedad de parkinson), enfermedad cerebrovascular, neumopatías crónicas, cardiopatías, hepatopatías, insuficiencia renal crónica avanzada o inmovilismo irreversible (López, Canalejo & Avellana, 2005).

En estos pacientes con enfermedades no oncológicas la tendencia generalmente es a una evolución más lenta y renunciar al tratamiento específico suele ser más difícil. El paciente y su familia no tienen habitualmente la misma percepción de gravedad que en las oncológicas.

Para facilitar este proceso se propone el análisis, utilizando la valoración geriátrica, sopesando las medidas que vamos a establecer y en función de los principios bioéticos, de: situación evolutiva y progresión de la enfermedad, frecuencia de complicaciones, valoración de la crisis actual, actitud del enfermo ante los cuidados, grado de control de síntomas y opinión de la familia.

El objetivo de los cuidados sigue siendo igual que en poblaciones jóvenes, mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de los familiares y cuidadores.

Los principales componentes que inciden sobre la calidad de vida son: control de síntomas (especialmente el dolor), mejoría de la situación funcional, tener en cuenta la tendencia a la incapacidad que ejercen las enfermedades en el anciano, mejoría de la situación afectiva y cuidados al entorno social (familia, cuidadores).

    Para conseguirlo en los pacientes ancianos deberemos aplicar la valoración geriátrica y así establecer un plan de cuidados individualizado por parte de un equipo multidisciplinar, incluyendo no solamente al paciente sino a su entorno (familia, cuidadores), permitiendo el seguimiento y la toma de decisiones ante las distintas circunstancias que se presenten (López, Canalejo & Avellana, 2005).

Hay estudios que demuestran la importancia de los cuidados paliativos en el hogar y en los hospitales. La correcta atención en el domicilio, puede ayudar mucho, al paciente y a su familia, a saber, llevar mejor la enfermedad. La mayoría de los pacientes en situación de terminalidad prefieren permanecer en el domicilio durante los últimos días de su vida. Consideran que el hospital es un medio más hostil donde pierden su intimidad y su rol familiar y social (Blanco, 2015). 


              Política y Covid…

Por Rodrigo Sánchez Sosa

"El pensador surcoreano Byung-Chul Han (1959) es una de las mentes más lúcidas de nuestro tiempo. Y también una de las más seguidas y celebradas. Durante el año en que el mundo ha vivido en pandemia, ha tocado varios temas que han hecho sentido en la humanidad completa, desde la depresión hasta la restricción de libertades, desde la soledad hasta la excesiva relevancia que se le da al trabajo en la sociedad occidental. Sus reflexiones han llenado páginas de distintos medios y apuntan a una sola gran mirada: el Covid-19 no sólo como un problema sanitario, sino que también social. Lo que sigue es una revisión de lo que ha dicho el asiático durante el año de pandemia, a propósito de 10 temas que tiene que ver con esta extensa temporada de encierro.

El virus


Para Han, acaso la mayor consecuencia del virus es que es una suerte de espejo de las sociedades neoliberales en que vivimos. Muestra sin tropiezos que el mundo hoy es algo así como un colectivo destinado principalmente a sobrevivir, por tanto atravesamos un período donde debemos sacrificar y olvidarnos de muchísimas instancias claves de nuestra vida, sobre todo aquellas destinadas al placer, como juntarse con amigos, ir a un cine o a un concierto.

"El virus es un espejo, muestra en qué sociedad vivimos. Y vivimos en una sociedad de supervivencia que se basa en última instancia en el miedo a la muerte. Ahora sobrevivir se convertirá en algo absoluto, como si estuviéramos en un estado de guerra permanente. Todas las fuerzas vitales se emplearán para prolongar la vida. En una sociedad de la supervivencia se pierde todo sentido de la buena vida. El placer también se sacrificará al propósito más elevado de la propia salud", dijo en mayo del 2020.

La distancia social Un concepto que Han lamenta mucho es el de distancia social. Para él, no solo es una necesidad sanitaria, también es algo que destruye la dinámica de lo social, debido a que acaba con los rituales y las costumbres de crear experiencias junto a otros.

"La crisis del coronavirus ha acabado totalmente con los rituales. Ni siquiera está permitido darse la mano. La distancia social destruye cualquier proximidad física. La pandemia ha dado lugar a una sociedad de la cuarentena en la que se pierde toda experiencia comunitaria. Como estamos interconectados digitalmente, seguimos comunicándonos, pero sin ninguna experiencia comunitaria que nos haga felices. El virus aísla a las personas. Agrava la soledad y el aislamiento que, de todos modos, dominan nuestra sociedad. Los coreanos llaman corona blues a la depresión consecuencia de la pandemia. El virus consuma la desaparición de los rituales. No me cuesta imaginar que, después de la pandemia, los redescubramos", dijo en mayo del 2020.

La muerte En este aspecto, Han señala que el coronavirus ha demostrado que la muerte no es democrática. Es decir, las clases trabajadores y los sectores más vulnerables han sufrido más que la población más rica. "La muerte no es democrática. La Covid-19 no ha cambiado nada al respecto. La muerte nunca ha sido democrática...Con la Covid-19 enferman y mueren los trabajadores pobres de origen inmigrante en las zonas periféricas de las grandes ciudades. Tienen que trabajar", dijo en mayo del 2020.

Teletrabajo Otro punto de la pandemia que ha tocado es del teletrabajo. Asociado a lo anterior, debido a la necesidad de los sectores más populares de tener que salir a trabajar, para él, el teletrabajo no es algo que pueda ejecutar todo el mundo.

"El teletrabajo no se lo pueden permitir los cuidadores, los trabajadores de las fábricas, los que limpian, las vendedoras o los que recogen la basura. Los ricos, por su parte, se mudan a sus casas en el campo".

Depresión Es quizás una de las consecuencias más ostensibles de la pandemia. Han cuenta que en su país natal, el índice de suicidios ha aumentado durante el encierro, producto de que el Covid-19 ha aumentado los índices de depresión. "Desde que estalló la pandemia, el índice de suicidios ha aumentado en Corea vertiginosamente. Parece ser que el virus es un catalizador de la depresión. Sin embargo, a nivel global aún se sigue prestando demasiada poca atención a las consecuencias psíquicas de la pandemia", dijo en marzo del 2021.

Sin embargo, para él la depresión no es un solo una enfermedad mental aislada, sino un síntoma más de lo que llama la sociedad del cansancio, propia del sistema neoliberal. Esto, se ha visto más reflejado por la pandemia.

"La depresión es un síntoma de la sociedad del cansancio -dice el surcoreano-. El sujeto forzado a rendir sufre de síndrome del desgaste profesional (en inglés, burnout) desde el momento en que siente que ya no puede más. Fracasa por culpa de las exigencias de rendimiento que se impone a sí mismo. La posibilidad de no poder más le lleva a hacerse autorreproches destructivos y a autoagredirse. El sujeto forzado a rendir pelea contra sí mismo y sucumbe por ello. En esta guerra librada contra sí mismo, la victoria se la lleva el desgaste laboral", añadió.

Redes sociales Crítico del mundo digital, Byung-Chul Han ha disparado contras las redes sociales. Para él, en vez de generar comunidad, logran todo lo contrario, exaltando el "yo", debido al exceso de contenido propio. "Las redes sociales también acaban con la dimensión social al poner el ego en el centro. A pesar de la hipercomunicación digital, en nuestra sociedad la soledad y el aislamiento aumentan, donde todo el mundo practica el culto, la adoración del yo".

"Hoy en día prevalece la comunicación sin comunidad. Cada vez celebramos menos fiestas comunitarias. Cada uno se celebra solo a sí mismo. Deberíamos liberarnos de la idea de que el origen de todo placer es un deseo satisfecho. Solo la sociedad de consumo se orienta a la satisfacción de deseos", agrega para describir lo que, a su juicio, es un ejemplo de la pérdida de comunidad, esa que "se vive en el cuerpo, que se se ancla en el cuerpo para poder vivir la cultura", tal como dijo en mayo del 2020.

La democracia Maquiavelo pensó que era mejor que un gobernante fuera temido a que fuese amado. En este punto, Han vuelve a poner el concepto del temor en la mesa para redefinir la democracia en la era del Covid. Para él, el virus es justamente un enemigo de las democracias liberales, justamente por el concepto del temor, el cual impulsa las medidas restrictivas y la necesidad colectiva de buscar liderazgos.

"La Covid-19 no sustenta a la democracia. Como es bien sabido, del miedo se alimentan los autócratas. En la crisis, las personas vuelven a buscar líderes. El húngaro Viktor Orban se beneficia enormemente de ello, declara el estado de emergencia y lo convierte en una situación normal. Ese es el final de la democracia", señaló en mayo del 2020.

Libertad Para Han, este tema durante la pandemia encierra una condición extraña, dado que lo asocia a la restricciones que las autoridades han debido imponer en todo el mundo. Señala que solo encontramos libertad si nos ponemos restricciones que apunten al autocuidado. "La paradoja de la pandemia consiste en que uno acaba teniendo más libertad si se impone voluntariamente restricciones a sí mismo. Quien rechaza por ejemplo el uso de mascarillas como un atentado a la libertad acaba teniendo al final menos libertad", dijo en octubre del 2020.

Control desde el Estado Han considera que con la pandemia nos dirigimos hacia un régimen de vigilancia biopolítica, y no solo a nivel de comunicaciones o de movimientos, sino que también a nivel corporal. "El choque pandémico hará que la biopolítica digital se consolide a nivel mundial, que con su control y su sistema de vigilancia se apodere de nuestro cuerpo, dará lugar a una sociedad disciplinaria biopolítica en la que también se monitorizará constantemente nuestro estado de salud. Occidente se verá obligado a abandonar sus principios liberales; y luego está la amenaza de una sociedad en cuarentena biopolítica en Occidente en la que quedaría limitada permanentemente nuestra libertad", dijo en mayo de 2020.

Asia y el éxito del control de la pandemia Si hay un continente que ha logrado contener en general de manera eficaz la pandemia, es Asia. Y en caso de algunos países, como Japón o Corea del Sur, sin la necesidad de grandes medidas restrictivas.

"Paradójicamente tienen más libertad los asiáticos, que acatan voluntariamente las severas normas higiénicas. Ni en Japón ni en Corea se ha decretado el cierre total ni el confinamiento. También los daños económicos son mucho menores que en Europa". Sin embargo, agrega que en el caso de China, ha salido beneficiada porque podría mostrar su modelo como un ejemplo. Tanto así, que podría marcar un cambio de eje en el poder global. “Los países asiáticos, que creen poco en el liberalismo, han asumido con bastante rapidez el control de la pandemia, especialmente en el aspecto de la vigilancia digital y biopolítica, inimaginables para Occidente. Europa y Estados Unidos están tropezando. Ante la pandemia están perdiendo su brillo. El virus no detiene el avance de China. China venderá su estado de vigilancia autocrática como modelo de éxito contra la epidemia. Exhibirá por todo el mundo aún con más orgullo la superioridad de su sistema. La Covid-19 hará que el poder mundial se desplace un poco más hacia Asia. Visto así, el virus marca un cambio de era".  Pablo Retamal N.


 La compra de la refinería Deer Park de Texas

Por Arturo Fernández Ramírez


A pesar del saqueo y corrupción que ha permeado en PEMEX de parte de altos políticos, durante décadas ha sostenido la economía nacional, aportando alrededor del 40% del Producto Interno Bruto. La férrea oposición de amplios sectores de la población impidió su privatización total que se intentó desde el sexenio de Salinas de Gortari hasta el de Peña Nieto. Esta paraestatal fue prácticamente desmantelada, nula inversión en su infraestructura, desviando sus utilidades a campañas políticas y a los bolsillos de los corruptos. Desde los 70's dejaron de construirse más instalaciones, provocando desabasto de los combustibles, orillando a comprarlos en el extranjero a un alto precio. La estrategia del actual gobierno federal es fortalecer la estructura de Petróleos Mexicanos para procesar aquí mismo y abaratar los costos. La compra de Deer Park, junto con la construcción de la Refinería Dos Bocas en Tabasco, forman parte de ese objetivo.

     El sentido común nos dice que fortalecer la estructura interna de todo negocio, lo hará autosuficiente y sus costos de producción disminuirán. Para ello, es necesario que una parte de las utilidades se reinvierta en la misma empresa. De lo contario, poco a poco sus instalaciones serán obsoletas y cada día será menos costeable. Si a esto le agregamos corrupción en los directivos, la situación será peor. Y justamente eso es lo que empezó a pasar con las empresas paraestatales que hace décadas estaban bajo el dominio del gobierno. Se impuso el neoliberalismo con Salinas de Gortari, quien, con el pretexto de modernizar y evitar los malos manejos, las privatizó a casi todas.

    Obviamente lo anterior no fue la solución para combatir la corrupción, al contrario,    fue peor para el pueblo mexicano. Para muestra un botón: el Fobaproa, el llamado robo del siglo XX. Deudas privadas de miles de millones de pesos de empresarios y banqueros que se auto prestaron para su beneficio particular y financiamiento de campañas políticas, las convirtieron en deuda pública que todavía hoy en día estamos pagando todos.

    Al inicio del sexenio salinista ningún mexicano figuraba en la Revista Forbes que publica a los hombres más ricos del mundo. Pero, gracias a ese modelo neoliberal, al final del gobierno de Salinas de Gortari, alrededor de 25 mexicanos ya salían en esa lista. Obviamente todos ellos fueron los beneficiados con las empresas paraestatales que se privatizaron.

En fin, considero que es mejor que la riqueza del pueblo la administre el Estado y no particulares, menos empresas trasnacionales que se llevan nuestro dinero al extranjero. Desde luego, como mexicanos estamos obligados a elegir gobernantes honestos, para evitar la corrupción y el saqueo. PEMEX es y ha sido "la vaca sagrada" de los mexicanos y no es para menos, durante décadas ha sostenido nuestra economía a pesar de su desmantelamiento. Si se reinvierte en su infraestructura y sus utilidades se destinan al pueblo, no solo disminuirá el costo de la gasolina, también crecerá nuestro nivel de vida. Comprar una refinería y estar construyendo otra, son acciones de gobierno que nunca antes se habían visto y que en definitiva fortalecerán a Petróleos Mexicanos para beneficio de nuestro país.