martes, 23 de febrero de 2016

Especial para Horizontes...
El concepto de Nuevo Mundo de 1493 como antecedente del ideal que fundó el Sayula colonial


Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 

Seguimos con la restricción en cuanto al acceso a Internet, por lo cual echamos mano de nuestro archivo y pequeña biblioteca particular, para reflexionar sobre nuestra identidad en base al análisis histórico de nuestro origen. Sayula, la antigua capital de la Provincia de Ávalos, la joya de la colonia en el occidente de la Nueva España, marcará una identidad en una región amplia que abarcaba desde Santiago de Compostela (hoy Tepic Nayarit), sur de Colima, Zacatula (Hoy la zona costera) en Michoacán y la región de los lagos, hasta Chapala en Jalisco y los 700 kilómetros cuadrados de la cuenca sagrada de Tzaulán más la costa de Jalisco con el Océano pacífico. Una población amplia con un origen común, aun posterior a la conquista, que vale la pena estudiar en busca de una identidad y más ambiciosamente un posible destino.
   Resulta interesantísimo, en este sentido, considerar la cita de la pasada entrega de este trabajo, en la que referimos a Carlos Fuetes y éste a su vez nos cita al historiador mexicano Edmundo O´Gorman, quien opina que como pueblos, los americanos somos una invención de los europeos, concretamente dice O´Gorman: América no fue descubierta, fue inventada, y la entrega pasada expusimos en parte su idea al respecto. Es de cultura general el conocimiento de parte de esta tesis; por ejemplo, la idealización del mundo indígena; las migraciones de europeos perseguidos por sus ideas y creencias religiosas al Nuevo Mundo en búsqueda de su propia utopía. Está el caso de los menonitas o amish, como los llaman los gringos, que son una comunidad religiosa cristiana surgida en los Países Bajos en Europa, producto de la reforma protestante en Europa, que vio en América la oportunidad de vivir libremente su ideal religioso (nunca se les habría ocurrido migrar para ello a Asía o África, por ejemplo.) y que aún hoy siguen viviendo de acuerdo a este en pleno siglo XXI: rechazan la tecnología moderna y viven como en el siglo XIX, en comunidades a lo largo del continente, de Canadá a Uruguay. El liberalismo económico ingles, tendrá en América la génesis de sus métodos financieros, que inventarían el juego capitalista del tráfico de acciones y mercados a futuro, con las posesiones francesas  en el Nuevo Mundo (Luisiana EU) que salvaría a Francia de una crisis económica en el siglo XVIII. El mismo pueblo estadounidense, que llega a América como a una tierra de promisión huyendo de la persecución política y religiosa en Europa, y más tarde del hambre, es otro ejemplo: el hecho que identifiquen los estadounidenses a Los Estados Unidos con América, tiene esta historia, América para ellos es la tierra de prometida, la utopía creada a partir del pensamiento liberal sajón y la ilustración francesa, América es el continente pero principalmente, para los gringos es, su país. Algo que difícilmente en el resto del continente se puede concebir, porque en su mayoría, los pueblos o países que lo conforman, son producto, en esencia,  más que de una migración, como EU, de un mestizaje.
     El ideal europeo en ese sentido lo conforman los países anglos en el continente, con excepción de Argentina, otro país con poco mestizaje pero de origen hispano, que como diría Borges "Es la Europa en el exilio". Este ideal  ha confundido la identidad y comprometido el destino del los pueblos de la América mestiza; la cual, a manera de respuesta, ha confrontado tal paradigma con el  ideal latinoamericano, producto también de la ilustración francesa, que propone una América latina unificada y contrastante con la América anglo parlante y europea, fundamentada en sus orígenes español e indígena. Fue el ideal de Bolivar en el siglo XIX,  y en el siglo pasado de movimientos radicales como la cristiada en México y el sandinismo en Nicaragua; del Che Guevara y los movimientos sociales Anti Imperialistas y de Liberación Nacional, La Teología de la Liberación y recientemente, desde la economía de mercado, el Merco Sur. Dos utopías, dos búsquedas de un ideal común, lo que la invención de nuestra identidad nos impuso: América, el Nuevo Mundo, la esperanza de un nuevo hombre, de una nueva sociedad, más justa y feliz. Sin embargo, dos utopías con un mismo origen que se excluyen, que han estado en pugna desde aquel año de 1492, cuando Cristóbal Colón posó su pie sobre estas tierras, confundiéndolas con China y Japón, con los litorales de Asia, idealizando la naturaleza y sus habitantes, iniciando una historia que nos ha definido hasta el día de hoy. El problema que planteó el descubrimiento de estas tierras durante los primeros viajes de Colón fue saber con qué se había topado el navegante genovés ¿Eran Islas? ¿Era tierra firme? ¿Era Asia o un continente distinto? ¿Qué implicaciones políticas y económicas representaba para la Europa de finales del siglo XV las respuestas en cualquier sentido de las anteriores preguntas? En éste punto Edmundo O´Gorman, nos platica en su libro "Cuatro historiadores de indias" de la polémica que generó al interior de la corte Española los reportes de Colón sobre las tierras descubiertas, una confrontación entre la ciencia de esa época y la concepción vulgar de la realidad influenciada por la imaginación, el utilitarismo, el pragmatismo político, los controles geoestratégicos del mundo del renacimiento y su creciente dependencia del comercio y el intercambio mercante con Oriente condicionado por el mundo musulmán. Pedro Mártir de Angleria, sacerdote y científico de la corte española de los reyes católicos, juzgará desde la ciencia de su tiempo los reportes de Colón y pondrá en duda algunos de ellos, plasmando sus observaciones escépticas de la empresa de Colón en su libro ya mítico "Décadas del Nuevo Mundo" (1493). O´Gorman nos dice a este respecto:
"Según Pedro Mártir el proyecto de Colón consistió en recorrer por las antípodas occidentales un nuevo hemisferio de la tierra" y hallar islas confinantes con las indias. Esto es cuanto nos dice acerca de un asunto que después ha sido tan debatido. La idea de Pedro Mártir es, sin embargo, perfectamente obvia: piensa que Colón tuvo el propósito de encontrar, por vía de occidente, alguna isla del archipiélago que los cosmógrafos de su tiempo situaban como adyacente a la costa asiática. Ahora bien, Colón ha regresado y viene persuadido del éxito de su viaje. En efecto, no solo cree que encontró algunas islas asiáticas, identificando a una de ellas (La Española) con el Ofir Bíblico, sino que piensa haber tocado el litoral mismo del continente. Ahora bien, ¿cuál es la reacción de Pedro Mártir ante la afirmación de Colón? al principio no parece interesarle demasiado, se limita a escribir "Hace unos pocos días volvió de las antípodas occidentales un cierto Colón, trayendo como prueba algunas cosas preciosas, sobre todo oro". Cuatro mese más tarde el asunto despierta su interés. En documentos de entonces habla con entusiasmo del archipiélago que halló Colón, escribe: "recorrió por las antípodas occidentales un nuevo archipiélago de la tierra" cuidándose de no mencionar para nada la identificación con las islas asiáticas. La empresa le parece admirable, porque comprende que, independientemente de esa identificación (errónea con Asia), se trata de un acontecimiento de gran importancia. En efecto, después de tantos siglos se comienza a explorar la redondez de la tierra, escribe: "…de todo el círculo terrestre se conoce sólo la mitad, es decir, desde el dorado Quersoneso hasta nuestra Cádiz española", porque el resto, añade, "lo dejaron los cosmógrafos por desconocido, y si alguna mención se hizo de ello, es ligera y dudosa; pero ahora ¡oh feliz Azaña!,  ha comenzado a conocerse lo que desde principios de la creación hasta nuestros días estuvo oculto"  Pedro Mártir no se deja seducir por las precipitadas conclusiones de Colón, pero al mismo tiempo se alza sobre el problema concreto que plantea el navegante. Sean o no asiáticas las tierras halladas por Colón, la empresa reviste un significado fundamental, y el asunto de su identificación es, por lo pronto, secundario…su escepticismo respecto a las opiniones de Colón está fundado en una premisa científica. Escribe en 1493 al arzobispo de Braga: "La magnitud de la esfera terrestre parece indicar lo contrario de lo que piensa Colón". Es decir que, en vista del tamaño de la tierra, no es creíble que el navegante haya topado con regiones asiáticas si se considera la poca distancia recorrida. No lo rechaza totalmente, pero no acepta que se trate de islas o el litoral asiático, se niega a aceptar que Colón haya tocado tierra firme de la India, más bien le parece que ha topado con el archipiélago de las Antillas, un grupo de islas que vagamente situaba la cartografía medieval en el océano Atlántico desde mucho antes… Fácilmente se advierte sobre qué base se establece la discrepancia fundamental entre Colón y Pedro Mártir: el primero cree que Cuba es tierra firme, porque esta persuadido de que ha llegado a Asía; el segundo está persuadido de que Colón no ha llegado a Asía y por eso cree que Cuba es una Isla…Entre Colón y Pedro Mártir hay además otra diferencia capital: el primero asevera su opinión como verdad empíricamente comprobada, el segundo ofrece la suya meramente como la hipótesis más probable. La diferencia es decisiva, porque tenemos frente a frente una postura cerrada y dogmática y una postura abierta a cambios y ratificaciones, y a tal diferencia se debe que, ya desde ese momento inicial, Pedro Mártir admita otras posibilidades que maticen su hipótesis…Tal, pues, la matizada situación en que se coloca Pedro Mártir frente a las noticias y opiniones de Colón. En ellas se observa una sabia y cautelosa economía en la hipótesis y una independencia de criterio que honran al humanista. La hipótesis más remota, de un nuevo mundo, la de un continente entre Asía y Europa, se irá afirmando poco a poco en Pedro Mártir hasta que llegue a ser una convección casi definitiva. Será entonces y sólo entonces cuando el vago e inicial concepto de "Nuevo Mundo" pase a ser nombre propio para designar un imprevisto ente geográfico que,  al irrumpir en el  clásico y viejo orden tripartita (Europa, Asía y África), reclame el reconocimiento de su identidad".
Como podemos leer, no fue de inmediato una identidad dada por las condiciones históricas, la que obtuvo el "Nuevo Mundo". Contrario a la noción común, el concepto de una tierra redonda, era anterior al descubrimiento de América, se previeron islas entre Asía y Europa en el Atlántico occidental durante la Eda Media, incluso se especuló con una prolongación del continente Asiático hasta lo que hoy conocemos como el Caribe; la geopolítica del siglo XV prefería creer que las islas descubiertas por Colón eran asiáticas; pero la ciencia de ese tiempo, aun la concepción aristotélica del mundo, lo negaba, por el calculo que hacia del tamaño de la tierra y la proporción de agua, que hoy sabemos es de tres a uno con respecto a la tierra. Aristóteles enseñaría en su física de la naturaleza que debía haber más agua que tierra, de acuerdo a la teoría griega de la harmonía de las esferas. La prolongación del continente asiático, era imposible. El archipiélago encontrado tan cerca de Europa por Colón, no podía sino ser las Antillas medievales situadas por los cartógrafos entre Asía y Europa, en una tierra redonda; el continente que luego se comprobaría efectivamente existía, excitaría la imaginación renacentista y humanista de la época, otorgándonos nuestro destino utópico como dice Carlos Fuentes e inventándonos como dice O´Gorman, como pueblos del "Nuevo Mundo". Efectivamente "el sueño americano" y "Latinoamérica" son dos variantes de un mismo sueño, incluso la idealización de los civilizaciones y pueblos nativos de América, los son también. Sueño que fundó el Sayula colonial de 1522 y 1546, manifiesto principalmente en su arquitectura, pero sobre todo, aunque de forma más velada hoy, en la cosmogonía expresada en su tradición cultural compartida con una amplia región en el occidente de la Nueva España en el territorio sur de la Nueva Galicia, llamada alguna vez, Los Pueblos de Ávalos o la Provincia de Ávalos, cuya cabecera se encontraba precisamente en Sayula,

lunes, 22 de febrero de 2016

Jardín se convierte en cantina fines de semana
**Denúncias de vecinos no han dado frutos. **Hata grupos musicales llevan acusan**Las bancas como mesas

Ante la nula respuesta que han tenido por parte de las autoridades y hartos del escándalo cotidiano que padecen sobre todo los fines de semana, vecinos del jardín del fraccionamiento San Sebastián denuncian a los muchos borrachos que se dan cita en el lugar convirtiendo las bancas en mesas de cantina, botella al centro, refrescos, bolsas de hielo, botanas, música estridente en sonidos que llevan exprofeso o proveniente de los mismos vehículos en que llegan y todo queda listo para una francachela sin que autoridad alguna intervenga al respecto. Se llega al extremo de que no en pocas ocasiones llevan hasta grupos musicales, (o estos ya hacen su rondín por el lugar) sin pensar en que es un lugar público de esparcimiento y el consumo de bebidas embriagantes no está permitido por ser vía pública. Los vecinos señalan que han denunciado en múltiples ocasiones tales hechos pero las patrullas nunca llegan o no hacen caso en la comandancia a las denuncias, quizá porque son personas pudientes o que ellas mismas expliquen el por qué no hacen caso de las denuncias a los vecinos, si de sobra es conocida su prepotencia con los jóvenes de los barrios por cualquier nimiedad y se los llevan presos, por qué tazan con el mismo rasero a estos infractores que consumen alcohol en plena vía pública.
 Cayó a profunda noria de 8 metros, lo rescatan los Bomberos
**Por el rumbo de las ladrilleras
**Tenía 4 días desaparecido

SAYULA, JALISCO; 12 DE FEBRERO DE 2016 (DCS).- Luego de una llamada de auxilio por parte de ladrilleros, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos , acudieron al rescate del señor Julián Villalvazo Beltrán, de 38 años de edad, quien se encontró en el fondo de una noria de más de 8 metros de profundidad, para después ser llevado al Hospital Comunitario de Sayula para su atención médica.  
Luego de cuatro días de haber sido reportado por sus familiares como desaparecido, la tarde de este jueves la Unidad de Bomberos recibió una llamada de auxilio por parte de los trabajadores de las ladrilleras ubicadas por el rumbo de El Salatón, para reportar que un hombre se encontraba con vida en el fondo de una noria.
Julián Villalvazo Beltrán, vecino de la colonia El Amaqueño, cayó al pozo profundo mientras cortaba fruta de un árbol; lo alto de la maleza y el pastizal no le permitieron darse cuenta de la proximidad del pozo, por lo que cayó sorpresivamente.
Fue hasta que los gritos se escucharon a lo lejos y atrajo la atención de los trabajadores de la ladrillera, quienes se acercaron para ver de donde provenían los gritos de auxilio. De esta manera llaman a la Unidad de Protección Civil para su rescate.
Tras el accidente, Villalvazo Beltrán fue rescatado consciente, con lesiones menores, por lo que fue trasladado al Hospital Comunitario para su valoración, en donde lo esperaban familiares y amigos, quienes señalaron que desde el lunes 8 de febrero estaba reportado como desaparecido.


Pesar por fallecimiento de Abraham Banda Hernández

Sentido pesar, sobre todo en el gremio futbolístico, se ha manifestado por el fallecimiento de Abraham Banda Hernández, quien había estado luchando contra mortal enfermedad desde hacía algunos años al cual finalmente sucumbió. Ante gran acompañamiento, fueron velados sus restos y celebrado una misa de cuerpo presente en el templo de San Miguel para luego ser conducido a su última morada. Tras conocerse la noticia, en redes sociales abundaron las manifestaciones de pesar por su deceso. “Abraham, mejor conocido como “el Banda”, participaba en los equipos de futbol del municipio, acompañó a las nuevas generaciones de futbolistas locales incluso hasta una competencia nacional que todos recuerdan.
La entrega de focos, un martirio

El programa de entrega de focos ahorradores, ciertamente con beneficio para la gente, si, pero para dicha entrega se tuvieron que hacer larguísimas filas que muchas personas simplemente tuvieron qué retirarse y renunciar al mencionado beneficio porque simplemente no pudieron aguantar el esperar por varias horas el estar parado prinicipalmente personas de la tercera edad, comentaron a Horizontes. Ojalá y con una mejor estrategia hagan entrega de más focos ahorradores, finalizaron entrevistados.
Tren arrastra camioneta: Un Muerto
**Lo de siempre, le quisieron ganar el paso al Ferrocarril

Lunes 15 de Febrero
 La histgoria se repite fatalmente, una camioneta y un trailer trataron de ganarle el paso al tren y terminaron arrtastrados por el pesado ferrocarril en crucero cerca de Zacoalco de Torres con saldo de una persona fallecida. Una persona resultó muerta y dos más lesionadas en un accidente entre una unidad de carga, una camioneta y el tren en el cruce del kilómetro 19 de la carretera libre Acatlán–Ciudad Guzmán.
De acuerdo a la información recabada en el lugar, el accidente ocurrió cuando el conductor de un tráiler y de una camioneta trataron de ganarle el paso al tren sin conseguirlo, embistiendo al contenedor del tráiler y a la camioneta la cual fue arrastrada varios metros. Personal de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos y de Seguridad Ciudadana de Zacoalco de Torres, arribaron al sitio para prestar atención a los lesionados que fueron trasladados al Centro Urbano de Zacoalco, entre ellos el conductor del tracto camión, José Cruz Villalvazo Alfaro, de 52 años de edad, que era acompañado por Juan Manuel Alfaro Orozco de 64 años, ambos vecinos de Manzanillo, Colima. Mientras tanto en el lugar del accidente quedó el cuerpo sin vida de José Dolores Romero de 46 años con domicilio en el Estado de México, trabajador de la constructora que realiza la obra del puente vehicular en este cruce ferroviario. Al lugar llegaron también oficiales de la Secretaría de Movilidad, de la Fiscalía General del Estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que luego de los peritajes, ordenaron el rescate y el traslado del cadáver del infortunado al SEMEFO.
La circulación tanto vial como ferroviaria fue suspendida por más de dos horas en tanto se cumplió con el peritaje y el retiro de los vehículos involucrados en el percance.
(Armando Colima)
LA CUESTA DE....SAYULA

Ecos del Carnaval
Vandalismo en el entierro del mal humor
Como se puede apreciar en esta fotografía de Horizontes, también el vandalismo estuvo a la orden del día en el festival del entierro del mal humor. Vándalos en recorridos que hacían en diversos vehículos en lugar de bombas con agua lanzaban piedras lo que ocasionó que se rompieran varios cristales en puertas y ventanas y por suerte no hubo heridos porque lanzar piedras bien pudieron ocasionar alguna desgracia y hasta una tragedia. Aquí lo conducente es que quienes se dieron cuenta y observaron lo que hacía, -de seguro un muchachito baboso,- LO DENUNCIEN E IDENTIFIQUEN, porque esto podría prohibir en lo futuro que se realice este festejo al menos de la misma manera en que se ha venido realizando. Por el bien de todos, denuncien a quien realizó este tipo de vandalismo, muy probablemente hubo testigos de estos hechos, caso contrario se convertirán en cómplices de este tipo de tropelías.

Falsos “Cadetes”
Entre otros ecos del carnaval, hay qué decirlo, mucha gente se fue con la finta de que vieron actuar a los famosos Cadetes de Linares en Sayula. Lo cierto es que, como sucede con algunos artistas y grupos, a lo largo y ancho de la república, deambulan al menos cinco o seis “cadetes de linares” (algunos denuncian que hay más), que se hacen pasar por los auténticos y ya legendarios Cadetes, quizá los verdaderos cadetes o quienes detenten la marca den su autorización para que varios grupos exploten de tal manera su nombre, porque no es posible que no se den cuenta de que se presenten así por todas partes sin su consentimiento. En el gremio de los espectáculos, lo mismos sucede con otros grupos, como los Terrícolas, por citar un ejemplo, que al menos se conocen igual que los cadetes de cuatro a cinco grupos que se presentan como tales, algunos de ellos que ni la sombra son del legendario grupo venezolano. Lo más honesto sería que se presentasen como “imitadores de tal o cual artista o grupo”, al menos no sería un engaño al público.

Las “Gradas”, ¿por qué no fabricarlas aquí..?
En comentarios que se siguen agregando respecto a lo acontecido en el pasado carnaval, una sugerencia de los lectores nos pareció interesante, ¿por qué no fabricar el graderío aquí en Sayula y ya quedaría como patrimonio municipal no sólo para el desfile de comparsas sino para otros eventos?. Si damos crédito al costo anunciado de $62.00 (que nos parece caro), pues ya no engrosaríamos los bolsillos de la empresa que las renta si ya contamos con ellas
                                 ¿MEXICO LAICO...?

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Después de enormes sacrificios que los hombres de la reforma en nuestro país sufrieron, pagado dicho precio con sangra de miles de mexicanos para que el Estado laico en nuestro país fuera una realidad en 1857, afianzado lo anterior en la constitución de 1917, los últimos gobiernos priistas empezando con el innombrable Salinas de Gortari, lo han echado a la basura al entablar de nuevo relaciones con el Estado Vaticano durante su mandato. Después de un tiempo a la fecha, otro traidor al pueblo de México, el hoy presidente de nuestra Republica mexicana le da el tiro de gracia al laicismo en nuestro país, pues el haber consentido que dicho personaje que llaman el "papa" pisara palacio de gobierno y usara la tribuna para dirigirse a los asistentes principalmente gente del mismo gobierno, pone fin al sacrificio de miles de mexicanos por vivir en un país donde se respeten los derechos y pensamientos principalmente de creer en algún tipo de religión a parte de la católica o no creer en nada si esta es su situación.  La verdad que lo que en los últimos días hemos visto en los medios de comunicación no tiene nombre ya que Peña Nieto aparte de estar consiguiendo votos para su partido el PRI con la venida del dichos "papa", destroza impunemente una de las principales fortalezas de nuestra patria: la libertad de credo entre los mexicanos.
Lo mas triste del asunto es de que miles de compatriotas ingenuamente enarbolan y vitorean al dichoso "papa" francisco, sin reparar en sus verdaderas intenciones de inmiscuirse de manera ventajosa en los asuntos del gobierno mexicano valiendo de su investidura religioso. Pues si sus verdaderas intenciones fueran de un peregrino o misionero de paz en nuestro país, dedicaría su tiempo solo a visitar catedrales o seminarios de religiosos impartiendo la sana doctrina del evangelio de Jesucristo. Pero no, a leguas se mira que su tirada es otra donde nuestro querido México está en su mira desde hace tiempo pues a la fecha son 3 los máximos dirigentes de la iglesia católica que nos han visitado durante los últimos años. Y eso habla por si solo. En fin solo Dios sabe las verdaderas intenciones de este personaje que malamente acepta el título de jefe de Estado, pues Jesús durante su ministerio terrenal  lo dijo fuerte y claro, que lo de Dios a Dios, y lo del cesar al cesar.
Mientras tanto estimado amigo lector de esta columna de opinión, no satanice antes de tiempo mi humilde opinión, esperemos resultados muy pronto donde quien no esté de acuerdo con sus creencias idolatras sufrirá las consecuencias de sus "herejías".  Si ya de por si tenemos bastante con un narco gobierno con tanta corrupción y muertos por donde quiera, imagínese siendo satanizados y juzgado por no ir a misa los domingos. Dios nos libre de tal situación producto del pensamiento humano desviado de la verdad en cristo. La verdad quisiera estar equivocado, pero todo apunta en la misma dirección como cuando nuestro querido México estaba en manos de los poderosos después de la conquista y antes de la Revolución mexicana.  Si en verdad el máximo jerarca católico de Roma buscara nuestro bienestar espiritual principalmente seguido por el económico que tanta falta nos hace a los mexicanos, no se inmiscuiría con todo esta bola de traidores a la patria, pues es del dominio mundial todo lo que nuestro país está padeciendo, un sinfín de barbaridades causa de quienes nos gobiernan. Aun así el "papa" Francisco muy orondo  ha compartido el pan y la sal con esta mala gente.    Por lo tanto la pregunta obligada si continuará laico nuestro país después de todo lo que hemos visto por los noticieros en contubernio del gobierno y el "papa Francisco? Lo dudo.

LA POLITICA DESDE GAYOLA

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Definitivamente uno de los problemas de nuestro paradigma económico contemporáneo, que cada vez parece revelarse como irresoluble, es la pobreza. Ninguno de los ideales contemporáneos como la democracia, la justicia, la libertad y la felicidad, son alcanzables desde la pobreza. Es decir, mientras la condición del sistema económico sea la producción masiva de pobres a la periferia del mismo, en otras palabras la exclusión y el despojo, los ideales que sustentan al mismo serán un fraude.
    En un mundo donde la pobreza se reproduce exponencialmente, no hay democracia, no hay justicia, no hay libertad y mucho menos felicidad. Todos estos valores del paradigma político que se ha impuesto en todo el mundo, no son sino ganchos, ilusiones que engañan a las masas despojadas y empobrecidas del mundo. La forma impúdica y depravada en que exhiben su riqueza aquellos que en este sistema tiene el poder económico, político o financiero, es parte del mismo engaño; los pobres son convencidos de que solo necesitan una oportunidad para acceder a los niveles asquerosos de riqueza que observan en la televisión e Internet, que su pobreza no es una cuestión de exclusión, sino de habilidad y oportunidad.
     Los miserables son enganchados por el sistema, viven de forma paupérrima, en casas insalubres, apenas comen y tienen lo indispensable para sobre vivir, y a veces ni eso, pero tienen la capacidad para obtener de forma desesperada y obsesiva, sobra decir que irracional, los símbolos de poder y estatus económico que les son impuestos como necesidades impostergables. Podrán no comer tres días, pero su hambre les financiará un teléfono celular, una smart TV, ropa de marca; dejarán la educación básica y desertarán de la de la educación media y media superior, incluso de la universidad, para, explotar el único valor que les reconoce éste sistema y que ellos poseen de forma natural sin que medie un esfuerzo para ello, que no sea sujetarse a los cánones estéticos  que exige la frivolidad del sistema: su juventud.
     La cual intercambian ya sea como fuerza de trabajo, carne de cañón en el crimen organizado, el ejercito o la policía; incluso vender su cuerpo joven a cambio de esos valores falsos que se exhiben el máximo logro existencial en el entorno sistémico social en el que están inmersos. Este es el camino fácil, está el difícil, pero que lleva al mismo lado: entre los jóvenes pobres que logran una educación superior a cambio de esfuerzos arduos y no poca humillación, los caminos no se bifurcan, la realidad es unidimensional, el reclutamiento y adoctrinamiento va implícito en su preparación, no tiene más opción que reproducir el sistema y ocupar, si son competitivos o sea egoístas y no solidarios, uno de los pocos lugares entre aquellos que reproducen las formas desvergonzadas del lujo y despilfarro de los poderosos en el ámbito grotesco del reducido espacio de la clase media, siempre temerosa de perder los privilegios de esas migajas, y por supuesto, para el sistema, totalmente sacrificables en sus crisis económicas cíclicas que son la regla.
     Los números son fríos, menos del 10% de quienes logran acceder en México a la educación medía superior, terminan una carrera universitaria, la mitad se titula, y de estos últimos menos del 1% logrará remontar sus condiciones sociales elevando su calidad de vida: Así que desertar de la educación, aprovechando el valor de cambio que tiene la juventud para el sistema, aún sabiendo que este valor caduca rápidamente, es una apuesta que tiene más oportunidad estadísticamente hablando que apostarle a la educación.
     Al final, el gran porcentaje de jóvenes termina engrosando la masa pobre sin que pueda hacer mucho por ello. Este ejemplo, nos muestra una realidad cruel, no son los malos maestros, ni los sistemas caducos que adolecen de "calidad", ni la corrupción sindical en el magisterio, ni siquiera la corrupción al interior de la administración de las política educativas de los gobiernos, la causa del deterioro no solo de la educación, sino de la calidad de vida y el futuro de millones de personas en nuestros país, sino el efecto de un sistema diseñado de tal manera que el futuro le sea negado a la gran masa de pobres y desposeídos que representan no solo en México, sino en el mundo,  las tres cuartas partes de la humanidad.
     Lo anterior se puede extender a toda organización social en el mundo, desde la familia hasta las instituciones del estado, las corporaciones, la iglesia e incluso, en muchos casos, las instituciones altruistas y humanitarias. Por una sencilla razón, todas las anteriores son producto de un sistema, de un paradigma impuesto en todo el mundo de forma dogmática como única forma posible de organización: El capitalismo.
   Si no sabe, amable lector, qué es eso de capitalismo, no se preocupe, seguramente siente sus efectos cada vez que se da cuenta que todo se vende en este mundo, incluido el propio ser humano, y el costo de ello es el deterioro ecológico, la guerra, la pobreza y la muerte por todos lados; eso es el capitalismo. El capitalismo se alimenta de los pobres, por eso es imposible que tal combustible se extinga, como todo combustible que genere energía explotable, entre más mejor. Sólo un ejemplo para comprobar lo anterior: en México, en los años 90 del siglo pasado,  se "produjeron" 40 súper millonarios, esto le costó al país en los siguientes 10 años, el empobrecimiento de su población en más del 60%.  De esos cuarenta millonarios producidos por el salinato en nuestro país, podríamos hoy solo contar a tres o cuatros, entre los 100 más ricos del mundo, uno de ellos Carlos Slim, ¿se da cuenta usted de lo ineficiente del sistema?
   ¿Por qué es tan exitoso este sistema? porque los pobres lo reproducimos. Es tanta nuestra necesidad, nuestras carencias, nuestra crisis existencial, como pobres, que vemos como desventaja la solidaridad, la honestidad, la humildad, el apoyo mutuo, la organización. En las colas de los programas de asistencia social, por ejemplo, se nota el egoísmo, el individualismo insensible, en ellas la gente busca la oportunidad para llevarse unas pocas migajas más a costa de otro pobre igual que él, cree aliviar su miseria pasando por sobre la necesidad miserable de sus compañeros de desgracia. Los pobres se arrebatan unos a otros como animales irracionales las sobras que el poderoso reparte, lo poco que deja el sistema criminal para repartirse entre las mayorías desposeídas, en un "·sálvese quien pueda". Esto asegura la permanencia en el poder de los déspotas criminales que ostentan el poder: nuestro egoísmo, nuestra indolencia, nuestra ignorancia, nuestro miedo, nuestra falsa seguridad, nuestro cuestionable hedonismo que tiene como objeto los falsos valores de un sistema inhumano que terminará por asesinarnos, no sin antes hacernos vivir una vida miserable y humillante, que alivia sí, momentáneamente, pero no resuelve, el alcohol, la droga, la iglesia, el sexo casual e irresponsable, y por su puesto, el faceboock (Si no me cree a mi, pregúntele a Francisco I).


Diferencias entre sexos. El respeto se debe mantener siempre

                   Por Federico González Alfaro

Es claro que el respeto se debe mantener siempre, si queremos tener una sociedad igualitaria.
Por más ilógico que esta oración parezca, una dama es una dama y se le deben guardan las cortesías correspondientes.
En Sayula, acostumbran a celebrar "el entierro del mal humor" sin guardar el más mínimo respeto a damas de cualquier edad.
La libertad, queridos jóvenes, termina donde comienzan los Derechos de los demás.
No se confundan, una sociedad IGUALITARIA, es aquella en la que tanto hombres como mujeres, TIENEN IGUALDAD DE DERECHOS Y RESPONSABILIDADES.  NO SIGNIFICA, QUE SE TIENEN LA LIBERTAD DE FALTARLE AL RESPETO A UNA DAMA. NO ME IMPORTA QUE CELEBREN DIA DEL ENTIERRO DEL MAL HUMOR, O LA FESTIVIDAD QUE USTEDES GUSTEN.
A una dama, jóvenes, es más sutil. No permite una agresividad soterrada (o no). Basta observar que una dama no le habla igual a una compañera de sexo que a un hombre, y viceversa.
Si Ustedes, se dirigen a una MUJER, con las mismas palabras soeces, con los mismos gestos y expresiones que emplean con sus pares, son unos patanes, unos barbajanes cualquiera.
En sociedades primitivas, o en sociedades decadentes, las mujeres son objetos de segunda. No merecen el mismo trato, mucho menos tienen los mismos Derechos y Obligaciones que el hombre… pero, jóvenes, ese México ya no les toco. En el México de hoy, la mujer tiene el Derecho a elegir y ser electa, a estudiar, a decidir sobre su cuerpo, a formar la familia que ella desee (no solo el modelo tradicional de familia). Una fiesta de "carnaval", NO LES DA DERECHO A AGREDIR A LAS DAMAS, de forma tan cobarde mojándolas sin importar ni su edad ni condición. Tampoco les da derecho a insultarlas públicamente, con unos "versos del mal humor", nada graciosos, vulgares, altamente misóginos, sexistas. La dama a la que hicieron mención, tiene el DERECHO DE PROCEDER LEGALMENTE contra quien resulte responsable de semejante canallada.
Indudablemente, tiene que EDUCARSE. Aprendan la diferencia entre igualdad y cobardía.
Si esto no les quedo claro, en menudo problema se van a meter más temprano que tarde. Jalisco, acaba de emitir una alerta de género. Si no entienden por las buenas, entenderán por la vía legal. Ténganlo por seguro.

    MEXICO, ENTRE LOS MÁS CORRUPTOS

Por Arturo Fernández Ramírez

Una verdadera contradicción resulta que mientras el discurso de los políticos y de los gobernantes gira en torno a combatir la corrupción, cifras de organismos internacionales demuestran que esas palabras son demagogia pura.
En efecto, de acuerdo al análisis elaborado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana, México no obtuvo mejora en el Índice de Percepción de la Corrupción 2015, incluso fue considerado como el más corrupto de los 34 integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras que del listado de los G-20, la nación azteca fue antepenúltimo, sólo superó a Argentina y Rusia, en el grupo.
    Como referencia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es el organismo en el que están integradas las naciones más desarrolladas del mundo y representan a más del 60% de las exportaciones globales. Y el Grupo de los 20, representa el 88% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
El estudio de Transparencia Internacional resaltó que el país gobernado actualmente por el priista Enrique Peña Nieto no tuvo cambios a pesar de que en 2014 y 2015 se aprobaron reformas constitucionales para crear los Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción.
Es decir, de nada han servido esas reformas que tanto se han presumido por el gobierno federal.
    Uno de los temas que influyó en esos resultados fue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la investigación de la 'Casa Blanca' que pertenecía a la primera dama Angélica Rivera, los casos Oceanografía y OHL.
     De igual manera, han dañado las investigaciones contra los ex gobernadores: el panista Armando Reynoso Femat de Aguascalientes; el priista Humberto Moreira de Coahuila; el perredista Ángel Aguirre de Guerrero; el priista Rodrigo Medina de Nuevo León; el panista de Guillermo Padrés Sonora; y el priista Andrés Granier de Tabasco.
    El Índice de Percepción de la Corrupción 2015 destaca que la situación del país podría mejorar sólo si se implementan correctamente las reformas en materia de transparencia y anticorrupción. Dicho en otras palabras, que realmente se lleven a la práctica y no queden en el mero discurso.
    De acuerdo a las estadísticas incluidas en el índice de 2015, en la tabla general donde se incluyen los 168 países evaluados, México se ubica en el sitio 95 con 35 puntos reprobatorios, la misma cifra ha sido obtenida en los listados del 2014, 2013 y 2012; el listado es encabezado por Dinamarca con 91 puntos, Finlandia con 90, Suecia con 89 y Nueva Zelanda con 88; mientras que la parte más corrupta de la tabla fue ocupada por Somalia y Corea del Norte con 8 puntos.
    Y como ya se dijo, de los 34 integrantes de la OCDE, México fue ubicado en el último sitio, por debajo de Turquía, Italia, Grecia y Hungría.
En conclusión, los anteriores resultados ponen en su lugar a nuestros políticos y a nuestros gobernantes, los dejan al descubierto.
Por ello es importante hacer a un lado la demagogia y exigir una verdadera honestidad en el ejercicio público, que haya transparencia y rendición de cuentas, de lo contrario, México seguirá estancado y nosotros sumidos en la pobreza. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com