martes, 21 de septiembre de 2021

          Cumplimos 25 años

Un comentario que no pierde actualidad con el paso de los años, es el que hacemos año con año cada mes de septiembre. Este mes de septiembre de 2021 no es la excepción. Y es que un 6 de septiembre, pero de 1997, vio la luz este proyecto periodístico de Horizontes que, después de 25 años, aún permanece entre nuestra comunidad de Sayula. Han pasado muchas cosas desde entonces, el mundo es otro, el país ya muy diferente y Sayula, nuestra ciudad no ha escapado a esta vorágine de significativos cambios, además de quedar grabada en la memoria colectiva la terrible pandemia desatada desde el año pasado y que ha cobrado ya tantas vidas.

Pero también de nuestra memoria no escapa el recuerdo de las primeras reuniones que efectuamos un grupo de amigos, quienes en su momento, se entusiasmaron con este proyecto aunque la vida y sus actividades les hayan llevado hacia otros derroteros. Desde el recordado maestro José Luis Barrón, (q.e.p.d.) que en su propia casa por cierto efectuamos la primera reunión para planear el proyecto del nuevo semanario, pasando por el también Profesor J. Concepción Parra, a todos los recordamos cuando se trata de agradecer a quienes iniciaron Horizontes para llenar el hueco de información que en ese momento era más que evidente.

Otros más, que también recordamos, y que se nos adelantaron en el camino de la vida, como el Antropólogo y excelente pluma David Mora Eguiarte, el muy recordado "Polígrafo" que tantas colaboraciones gozamos de su brillante creación con su columna "Detector de Mentiras" y que tanto lustre dio a las páginas de este semanario.

No podemos menos que agradecer a nuestros colaboradores que como el Abogado y Sub Director del semanario, Arturo Fernández Ramírez quien cumple al igual que Horizontes, 25 años al pie del cañón sin faltar a su cita semanal con los lectores. Agradecimiento también a nuevas y brillantes plumas que se han ido agregando a nuestro cuerpo de colaboradores como Moisés Zepeda y Juan Ramón Almejo Vargas.

Ni como agradecer a plumas brillantes y conocimiento de colaboradores como el Lic. Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de la Ciudad, que semana a semana nos hace recordar nuestra propia historia y el pasado ancestral de nuestra Sayula. Como igualmente a J. Ventura Torres, al buen amigo Rodrigo Carrión Grajeda, que por el momento una enfermedad lo ha retirado de escribir, en fin a todos nuestro agradecimiento más sincero por colaborar en este bien cultural de la población.  "Hoy nacemos", lo recordamos como si fuera hoy, se tituló nuestro primer editorial de aquel 6 de septiembre de 1997. Hoy podríamos renovar ese título por el de "No bajamos los brazos", título que refrendamos conmemorando la fecha de plata con la edición del Libro "Personajes de Sayula", cuya presentación en Sayula será en fecha muy próxima misma que anunciaremos con toda oportunidad.  Pero sobre todo el agradecimiento a NUESTROS LECTORES  que no nos abandonan semana a semana. A nuestros anunciantes, algunos de los cuales tienen con nosotros la misma edad de Horizontes. A todos sólo podemos reiterar: MUCHAS GRACIAS.


Cajeta Lugo Etiqueta Naranja

 


De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


Esta foto, de acuerdo a los que la recuerdan desde hace muchos años, es lo que parece ser una celebración de las Fiestas Patrias a principios del pasado siglo, en la segunda década, fechada al parecer en 1917. Reunidos los vecinos de entonces frente al jardín principal y el majestuoso Parian de Sayula. Por un momento pareciera une reunión de tropas revolucionarias pero en realidad corresponde a un festejo del 16 de septiembre del año antes mencionado, una fotografía que a propósito de las Fiestas Patrias que hoy celebramos quisimos volver a recordar. Una bella estampa, una gota de historia del Sayula que se nos fue.(Foto: Archivo de Horizontes)

 XXV Aniversario de Horizontes, lo que no pierde actualidad

Es hora de recordar algunas publicaciones que fueron ampliamente felicitadas por nuestros lectores, como éste editorial publicado el 9 de septiembre de 2019, y que, por sobre todo, no pierde actualidad alguna ya que seguimos viviendo el mismo problema o quizá hasta agravado, juzgue usted amigo lector.


EDITORIAL

"Un pueblo limpio no es donde se recoge la basura, es donde no se tira". Excelente reflexión

Ahora que se ha llenado de contenedores de basura las principales calles de la ciudad esperando que las personas dejen de tirar la basura en la calle y mejor la depositen en los mencionados contenedores, cabría reflexionar si de verdad esta es una estrategia de fondo o simplemente una que utilizan países de tercer mundo como es el nuestro para disimular nuestra ignorancia.

¿Por qué decimos país de tercer mundo?, porque en países de primer mundo, hacen cosas muy diferentes, como es el caso de Japón, por citar uno de ellos. En el país del sol naciente, las calles de las principales ciudades lucen "limpísimas", no precisamente porque la gente ponga la basura en los contenedores o porque haya miles de ellos regados por  las calles. No, lucen limpias porque todas las personas nunca tiran basura en las calles, tienen la educación primaria de si generan algún tipo de basura, ellos saben que deben llevársela a su casa NUNCA tirarla al piso o a la calle en cualquier lugar. Y no tanto porque una acción de tal tipo los llevaría a ser arrestados, sino, porque tienen el aprendizaje, la cultura y la conciencia de no cometer tamaño atentado al medio ambiente.

Aquí, situándonos en nuestra ciudad Sayula, el recorrer cualquier calle de cualquier colonia, es suficiente para encontrarnos tirados al piso, cualquier tipo de envoltura principalmente de comida chatarra tipo Bimbo o Marinela, que en una aberrante acción, son aventados al arroyo de la calle por niños principalmente, que no les enseñan en su casa o en la escuela, LO QUE NO DEBEN HACER. No sólo bolsas de frituras chatarra se tiran al piso sino vasos de unicel, grandes y chicos, de los irresponsables que beben una michelada y simplemente al terminarla avientan el envase a la calle. Latas de cerveza que igualmente de irresponsables y cochinos, conductores de vehículos sacan la mano por la ventana, y avientan a la calle el envase. Una acción de este tipo, en cualquier ciudad del mundo, al conductor lo para una patrulla y mínimo va a dar al bote pasando por una fuerte multa. Algo que no pasa en México lamentablemente y de ello se aprovechan cochinillos muchos de ellos residentes en USA que vienen a hacer aquí lo que no pueden hacer allá, andar consumiendo bebidas alcohólicas conduciendo vehículos con el estéreo a todo volumen y aventando la basura por la ventanilla.

La reflexión que hoy hacemos es en el sentido que tal parece las estrategias las hacemos al revés, ¿para qué colocar tantos contenedores de basura o basureros cuando, lo primero que deberíamos hacer es una amplia campaña en todos los niveles para que las personas se enseñen y tomen conciencia de no tirar la basura en las calles?. Los maestros de las escuelas podrían colaborar enseñando a los alumnos a que tirar basura en las calles no sólo es un atentado a nuestro entorno ecológico, sino, hasta un delito. Porque no podemos negar que todos los envases y envolturas que vemos tiradas de productos como papas, frituras diversa, de pan chatarra de Bimbo, envolturas de galletas, son arrojadas por niños a quienes no les han enseñado en sus casas el buen hábito de tirar los desperdicios en el lugar indicado. Concluyendo, si no se tira basura en las calles, no se necesitan contenedores. Cuestión de enfoque.


 Preocupante el nivel de azolve del río

*Se reitera que una gran crecida lo desbordaría


Se considera que el grado de azolve del cauce del arroyo “Agua Zarca” que atraviesa la ciudad, tiene un grado ya de bastante riesgo para que como consecuencia y en ocasión de una gran crecida, de seguro se desbordaría, no en uno sino, en varios puntos a lo largo de su trayecto. Como se aprecia en estas fotografías de Carlos Díaz, que captó incluso la primera crecida después de la obra, se aprecia claramente el grado de azolve con respecto a como se encuentra hoy en día dicho cauce. Si cuando no estaba azolvado el arroyo se salió en 2012, ahora como está, si llegaran unas copiosas lluvias el daño, se comenta, sería mayor. 

Sociales de Horizontes

 *Gabriela Yazmín Ruiz Barajas

Cumple XV Años


Este 16 de septiembre doble celebración en casa de la Familia Ruiz Barajas, la de las Fiestas Patrias y los 15 años de la joven Gabriela Yazmín Ruiz Barajas quien en esta fecha pues, llega a la llamada edad de las ilusiones.

Seguramente en familia, felicitarán a Yazmín en esta fecha en que sobre todo para las jovencitas es muy especial. Le hacemos llegar un abrazo.

 La “calidad” de las obras se

desnuda tarde o temprano


De proporciones descomunales el enorme socavón que dejaron las lluvias atípicas del Huracán Nora que llegó  a 25 metros de profundidad en el km 90 de la estatal 428 El Grullo-Ciudad Guzmán, hueco que será muy difícil de reparar con la seguridad vial que se necesita. En tanto las autoridades abrieron un paso provisional para el paso de vehículos ligeros, al tiempo que se iniciaron las labores de reconstrucción del tramo afectado mediante el relleno con materiales de banco para reabrir la vía que, tardará semanas y quizá meses en ser restaurada. Esta demostración de poder que nos enseñó la Madre Naturaleza, ojalá y nos haga reflexionar a todos que, con ella no se juega. Cada vez las tormentas son más violentas, las lluvias más copiosas que provocan el reblandecimiento de terrenos, antes supuestamente firmes que ya comprobamos que no. Las autoridades de todos los niveles, acostumbradas a la corrupción, deberán comprender que ahora las maniobras de esconder la calidad de las obras, ya no tendrán cabida, so pena de que sigan ocurriendo catástrofes de esta magnitud.

 Colima en alerta máxima ante inusitado aumento de infectados por Covid-19

*Hay en promedio 200 casos diarios de Coronavirus en el vecino estado


Tras confirmar que el Estado se mantiene en zona máxima de riesgo por Covid-19, la Secretaría de Salud dio a conocer que el promedio supera los 200 casos nuevos por día desde la última semana del mes de julio, e incluso en algunas semanas se han alcanzado los 360 casos. En la rueda de prensa que ofrece a través de redes sociales, la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, dio a conocer el histórico de la pandemia y citó que desde el 1 de agosto a la fecha, es decir 44 días continuos, el Estado se ha mantenido en alto y máximo nivel de riesgo. Mencionó que tan solo del 9 al 12 de septiembre se registraron 727 casos (343 en hombres y 384 en mujeres) y 65 defunciones, con lo cual se hace un acumulado de 27 mil 445 positivos y 1 mil 887 fallecimientos a causa del COVID-19. Asimismo, Colima está dentro de los 10 estados con mayor tasa de casos activos por 100 mil habitantes, los cuales son la principal fuente de contagio y actualmente suman 2 mil 005, por lo que la situación de riesgo que vive el Estado no es menor. Insistió en que se tienen que extremar las medidas de prevención y protección, como reducir la movilidad, y si es indispensable salir, hay que realizarlo con toda seguridad y cuidado, así como aplicarse la vacuna, especialmente las mujeres embarazadas con 18 años de edad y 9 semanas de gestación. De la misma manera, mencionó que se mantiene el exhorto a que los establecimientos esenciales y no esenciales sigan operando con las medidas de los protocolos sanitarios, para reducir riesgo de contagio en usuarios, empleados, propietarios y familias.


 Se mantienen estables casos

de Covid, tras el regreso a clases

*Al cumplirse 14 días del regreso a las aulas, no se dispararon las incidencias de contagio de COVID-19 en escuelas de Jalisco

(B.I.).-Luego de cumplirse los primeros 14 días del retorno a clases presenciales, el reporte de incidencias de contagio de COVID-19 en escuelas permanece  estable, por lo que la estrategia diseñada para el regreso a las aulas en Jalisco sigue funcionando. Sobre la incidencia de casos activos de COVID-19 detectados en planteles de educación básica continúa al mínimo con tan solo el 0.0039 por ciento en estudiantes, es decir, 64 casos activos; por su parte, del personal educativo se registraron 102, lo que equivale al 0.0825 por ciento del total de la plantilla.


Los casos fueron identificados en 144 escuelas, lo que corresponde al 1.07 por ciento de las 13 mil 415 de educación básica que hay en todo el estado. En lo que va del periodo de clases presenciales no se han presentado brotes que hayan provocado el cierre total de algún plantel, sino que sólo se continúa con medidas de aislamiento y mitigación de riesgo focalizadas en casos aislados.

De acuerdo al seguimiento epidemiológico realizado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) esta semana se reporta que en las edades de estudiantes de 3 a 14 años (educación básica) suman 503 casos que iniciaron síntomas en los últimos 15 días, de los cuales sólo 64 se identificaron en escuelas. La mayor parte de los casos positivos en este rango de edad se presenta en el AMG con 347, dado que en esta zona existe una mayor concentración demográfica.

Aumenta presencialidad en última semana

Esta última semana se registró un ligero incremento en la asistencia de estudiantes. De acuerdo a la Secretaría de Educación Jalisco (SE) acudió el 85.3 por ciento de los alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria, es decir, un millón 416 mil 451 alumnas y alumnos decidieron regresar al modelo educativo presencial. Con el modelo para el regreso a clases en Jalisco, se ha logrado que el 98.86 por ciento de las escuelas sigan abiertas para recibir a los estudiantes en sus clases. Aunque en la entidad está vigente un modelo híbrido que permite tomar clases presenciales o educación a distancia de manera autogestiva.

Pruebas de antígenos

En Jalisco se cuenta con un modelo de pruebas aleatorias para tener vigilancia epidemiológica permanente y generar mayor tranquilidad a los padres de familia. Desde el pasado 23 de agosto, previo al regreso a clases presenciales, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha dispuesto de módulos itinerantes para realizar pruebas de antígenos en personas con síntomas respiratorios, un servicio gratuito que tiene como fin la búsqueda intencionada de casos de COVID-19, a fin de detectarlos y atenderlos oportunamente para cortar cadenas de transmisión del virus causante de esta enfermedad.

Durante los días 13, 14, 15 y 17 de septiembre los módulos itinerantes se ubicarán en las cabeceras municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, con atención de 9 a 16 horas. Las pruebas de antígeno se toman a personas con síntomas respiratorios como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, tos, dolor de pecho, dolor de garganta y/o escurrimiento nasal. Los municipios participantes apoyan en la logística y difusión de la campaña en la localidad.

Educación Superior  De acuerdo al seguimiento epidemiológico realizado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) esta semana se reporta que en personas de edades 15  a 24 años (educación media superior y superior) suman mil 904 casos que iniciaron síntomas en los últimos 15 días, a pesar de que aún no todos los planteles de este nivel han vuelto a la presencialidad.  La mayor parte de los casos positivos en este rango de edad se presenta en el AMG con mil 528, dado que en esta zona existe una mayor concentración demográfica. 


 Padre y madre arrestados por maltrato a sus propios hijos en hechos sucedidos en Ciudad Guzmán

*Castigos inhumanos como dejar atado a un árbol a un menor por 3 días entre otras atrocidades.

 


(ES).- Personal de la Fiscalía del Estado logró la detención de una pareja que acostumbraba golpear a sus hijos y propinarles castigos inhumanos, ello, a fin de salvaguardar la integridad de los menores.

Los actos de investigación que realizó la Fiscalía Regional de Ciudad Guzmán para salvaguardar el interés superior de tres menores víctimas de maltrato infantil, presuntamente causado por sus progenitores, derivaron en que un juez de control los vinculara a proceso.

Las personas que ya enfrentan un proceso penal son Víctor Hugo "N" y Rosario "N", quienes a solicitud del agente del Ministerio Público permanecerán en prisión preventiva oficiosa durante 8 meses, para mayor salvaguarda de las víctimas.

De acuerdo con los datos de prueba recabados, los ahora imputados son los probables responsables de las agresiones a sus menores hijos registradas los días 26, 27 y 28 de abril del presente año, en su domicilio de la colonia Pueblito, en Zapotlán El Grande. Se desprende que el masculino presuntamente les propinaba golpes con una tabla, además de que a uno de ellos lo dejó atado en un árbol del patio, durante tres días. También se pudo confirmar que Rosario "N", lejos de proteger a sus vástagos, permitió estos actos y también los golpeó con sus manos y un fajo. En busca de ayuda, una familiar cercana de las víctimas denunció y en respuesta la Fiscalía Regional de Ciudad Guzmán llevó a cabo actos de investigación que permitieron acreditar la probable comisión de maltrato infantil, por lo que solicitó una orden de aprehensión contra la pareja, quien fue capturada en fechas recientes por efectivos de la Policía de Investigación destacados en el Distrito VI. Luego de la imputación en la que el agente del Ministerio Público hizo valer los datos de prueba reunidos que acreditaron también el riesgo que representan Víctor Hugo "N" y Rosario "N" para sus hijos, le solicitó al órgano jurisdiccional su vinculación a proceso con la cautela de prisión preventiva justificada, lo cual fue ratificado por dicha autoridad durante 8 meses. La Fiscalía del Estado ratifica su compromiso para llevar a cabo investigaciones con certeza jurídica y priorizar su judicialización; el objetivo fundamental en todos los casos es la máxima protección de los derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes para restituirles el derecho a una vida libre de violencia



 Los apellidos en Sayula y su origen durante

la colonia

Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Las primeras familias que conformaron lo que sería la villa de Sayula en 1546, fueron colonos españoles y administradores de la primera Audiencia de México, dos clérigos y soldados que resguardaban los intereses de los poderes políticos y eclesiales que en aquella época temprana representaban los intereses en juego. Todo el entramado del poder estaba fundamentado en la tenencia de la tierra, la corona española era la propietaria de esta y a través de tributos e impuestos a la producción otorgaba concesiones que a su vez representaban el estatus social de los pobladores de la colonia en esta parte de la Nueva España. Una burocracia grande y de compleja operación, por medio de leyes y normas, hacían la observancia del orden social establecido en beneficio de una monarquía totalitaria intolerante con cualquier forma de acceso al poder que desafiara lo establecido por el estatus quo impuesto por el imperio español. La cúpula de la pirámide social, la clase alta, los poderosos que movían los hilos del poder tanto en el estado español como en el clero que cogobernaba con este, estaba representado por la aristocracia, un derecho de sangre con alianzas de parentesco que comprendían el entramado el entramado del poder en las entrañas del sistema. La nobleza española ocupaba sin


excepción los cargos más importantes en la administración del imperio, de ahí que la familia a la que se pertenecía, era importante en la ambición de cualquier individuo en aquel entonces. Así pues los títulos nobiliarios se heredaban o se podían obtener por servicios a la corona, pero al mismo tiempo estaban sujetos a las políticas cortesanas y los títulos más altos eran exclusivos del derecho de sangre, ningún servicio de armas a menos que fuese una imposición por estas, podía acceder a la corona española, por ejemplo, un conquistador como Hernán Cortés con todo lo importante que fue para los intereses de la corona española, estaba muy lejos de reclamar el trono de España, tendría que haberlo arrebatado a la familia que gobernaba los reinos unificados de Castilla y Aragón, en ese tiempo, por medio de las armas; algo imposible. De hecho comenzó a representar un peligro Cortés para los poderosos en España, ante la posibilidad de que este, lejos del centro del imperio, llegase a acumular tanto poder en las tierras conquistadas que las declarase independientes del imperio español en el contexto geopolítico de la época. En 1523, tan solo dos años después de que tomara le imperio mexica el capitán Cortés y se declarara gobernador de las Nueva España, las intrigas de la corte española enviaron un emisario para frenar a Cortés en México y restarle poder, al capitán Nuño de Guzmán, junto con un ejército de burócratas que tomaron la ciudad de México y nombraron a Nuño de Guzmán  presidente de la primera audiencia de México, destituyendo a Cortés que andaba por Honduras y luego llevándolo en calidad de detenido por un juicio legal a España. Esta lucha política al interior del estado español, la gana de forma pírrica Cortés por los excesos de Nuños de Guzmán en su avanzada al occidente de la colonia en México, salvándose de la prisión, pero perdiendo el gobierno de la Nueva España, donde se nombrarán virreyes de entre las familias nobles españolas para gobernar esta colonia. A Cortés le fue concedido el título de marqués del Valle de Oaxaca,   más el título de virrey le fue dado a un aristócrata de alto rango, Antonio de Mendoza y Pacheco. Allí comenzó la debacle del conquistador y sus aliados como los Ávalos Saavedra, parientes suyos que fueron los encomenderos de los Pueblos luego Provincia de Ávalos, cuya alcaldía mayor fue Sayula. 

Este orden nobiliario colonial se reflejó en los extractos más bajos del criollismo español, al no todos los españoles tener acceso a títulos de nobleza en las colonias, la importancia se centraba en la familia. Así, dependía no del individuo, su lugar en el orden social, sino de la familia a la que pertenecían. Los apellidos eran importantes, por eso podemos ver durante la colonia en México la pompa en los apellidos de las clases sociales altas de poblados, villas y ciudades. Los indígenas no tendrán apellido propio, este será una concesión otorgada por la iglesia o el amo español de acuerdo a factores como le mestizaje o el servicio. Los apellidos indígenas no lo son propiamente, pues no existía esta figura de poder en los pueblos indígenas, algunos que han llegado hasta el día de hoy, son títulos indios con los que se reconocían a la nobleza indígena a la que se le otorgó por ella la concesión de preservar, siendo estos muy pocos en nuestra  región y más comunes en el sur y valle central del país. Los apellidos que representan  no solo el origen de un individuo sino su lugar en el orden social y sus derechos por ello, eran exclusivos de los españoles y cuando pasaban al indígena o al esclavo africano y luego la mestizo, no representaban para nada títulos sociales ni jerarquía alguna en este sentido. Un indígena, mulato o mestizo con apellido Ávalos por ejemplo, no podía reclamar los derechos de ese apellido, pues se entendía que era no de esa familia sino que estuvo al servicio o fue esclavo liberto de esa familia, sobra decir que el color de la piel en estos caso no cambiaba las cosas, una esclava negra o una indígena en Sayula podría parir un hijo de un español de piel blanca e incluso el padre otorgarle el apellido  sin que este dejara de ser bastardo sin posibilidad de reclamar derechos por el apellido concesionado. Tal como los reyes de la corona española podían tener hijos bastardos que por ese hecho no tenían acceso a la sucesión d la corona. 

Una sociedad está profundamente clasista. Por ello en México las personas tienen doble apellido tradicionalmente, cosa que no pasa en países de habla inglesa como Estados Unidos donde el apellido de la madre se pierde. En México la tradición de heredar el apellido de la madre era de las clases sociales altas, pues siendo las familias importantes en los derechos del individuo el poseer doble linaje otorgaba mas estatus, así incluso se podían intercambiar durante la colonia usando el que mejor convenía. Los apellidos más populares en Sayula, por ejemplo: Larios, Aceves, Alvarado, Sánchez etc…no indican nobleza alguna sino simplemente la imitación de un orden jerárquico de la clase dirigente durante el imperio español que se refleja en le orden social actual que no implica derecho alguno. Más la tradición de este clasismo colonial aun pesa y los apellidos en lugares como Sayula siguen siendo importantes en el orden social aceptado, y tener un cierto apellido otorga derechos, cada vez menos pero palpables, y relaciones que son determinantes en las relaciones de poder económico y político locales entre las clases dominantes. Es un vestigio del clasismo excluyente de la colonia.  

Sin embargo, los apellidos hoy relacionados en Sayula con una tradición de estatus y poder en el orden social, no obedecen a una herencia comprobable de aquellos apellidos importantes en la colonia, mucho menos a títulos nobiliarios. Los apellidos de poderosas familias locales y regionales de la segunda mitad del siglo pasado, que no mencionaré para no herir susceptibilidades, tiene su origen en los conflictos bélicos en el país cien años atrás, la Reforma, la revolución y la cristiada.  El poder de ciertas familias locales y regionales tiene que ver no con la colonia sino con el México independiente y liberal y el cambio de orden en la tenencia de la tierra. Los que se beneficiaron de estos conflictos, es decir las familias se impusieron en el orden social substituyendo a lo que quedaba del orden colonial familiar, pero, pretendiendo ser herederos de la nobleza de la colonia, son las hoy consideradas familias antiguas y de abolengo en Sayula. Nada más falso que eso. De hecho los herederos de colonos españoles son muy pocos, actualmente se pueden encontrar entre las capas sociales más pobres y entre la clase media local,  sin que tengan la mayoría la menor idea de ser descendientes de familias poderosas de la colonia, obviamente tampoco los mencionaré, pero los datos existen. 

Familias importantes de la colonia en Sayula como los Ávalos Saveedra, Los Echauri, De la Fuente, Bautista Ferran, De Subizar, Gallegos, Flores Bejarano, Arce, Garay, Vázquez Bravo, de Hijar, Nieto,  Estrada Flores de la Caballeria, de la Cueva, Ojeda y Palencia; no queda nada hoy (la Familia Ojeda, artesanos cuchilleros, son originarios de Zapotlán, llegaron a Sayula en el primer decenio del siglo pasado siendo apenas,  la última generación, la tercera nacida en Sayula; sin parentesco, hasta donde se sabe con don Isidro Ojeda vecino de Sayula en 1725). Mientras, aún podemos ver descendientes de Bobadilla, Camberos, Vizcaíno y Fernández de Ceballos, pero no entre quienes tiene el poder político y económico en la localidad o la región. Aun grandes terratenientes locales de finales del siglo XIX, eclipsaron su importancia social y ya para el segundo decenio del siglo XX, encontramos entre sus descendientes, usufructuarios de grandes fincas en el centro histórico, como humildes albañiles de los barrios periféricos de Sayula. Está también el caso de los Camberos y los Bobadilla primeros colonos europeos en Sayula: algunos de sus descendientes quedaron en la marginación tras los reacomodos de poder luego de la independencia de México. Por otro lado tenemos a los descendientes de gavilleros de los últimos conflictos armados en la región de la primera mitad del siglo XX, que con fortunas hechas del pillaje, se establecieron en Sayula y la región reclamando injustamente el estatus nobiliario de las familias coloniales y posicionándose con una serie de intrigas y hasta asesinatos, como Juan Rulfo, que por cierto no lo quieren y han estigmatizado,  lo denuncia en su novela Pedro Páramo. El poder local actualmente muy alejado de esos vericuetos clasistas, tiene otras aristas y protagonistas, que habrá que analizar en un futuro con lupa a la nueva clase social derivada del neoliberalismo agro empresarial y el lavado de dinero que se posesionó hoy en Sayula y la región de los cotos de poder antes en manos de los beneficiarios del triunfo de los conflictos armados del 1910 y 1936 relacionados con la tenencia de la tierra, una constante en la historia del poder en este municipio, quizás para reescribir el Pedro Páramo de Rulfo  a riesgo de ser estigmatizado. 

Apellidos más antiguos de la región en la época colonial: SOLÓRZANO: Son de Colima, el linaje se remonta al siglo XVI, su parentela está dispersa en muchos pueblos de Colima y Jalisco. Muchos de sus abuelos tuvieron puestos en los cabildos virreinales de Colima. BRIZUELA: Descendientes de una poderosa familia española avecinada en el siglo XVIII, fueron hacendados en sus tiempos y su descendencia partió de aquí hacia otras partes de México.  FUENTES o De La: Oriundos de Sevilla, España arribaron al territorio entre 1690 y 1720, tomaron parte en las tierras altas, muchos de sus descendientes viven en Comala.  VARGAS: Originarios de las costas de España llegaron al nuevo mundo y se establecieron en el centro del país. Una familia que llegó al territorio comenzó a dispersar el apellido en la villa de Colima. Datan del siglo XVII.  VALENCIA: De Sevilla y Madrid llegaron a La Nueva España en el siglo XVIII fueron atraídos al territorio por el comercio, lograron con el tiempo amasar fortunas y dejar descendencia. Tomaron Comala Colima como hogar y dejaron sus descendientes. LÓPEZ: Orgullosos mestizos y criollos guardianes del barrio de Almoloyan, descendientes de los primeros conquistadores españoles en la región, dejaron descendencia en Tecomán, Colima y Jalisco. Tomaron parte en la fundación de muchas rancherías que hoy son poblados notables. (Los hay en toda América pero solo es cuestión de investigar si eres de linaje colimote)  MORALES, Familias notables de Jalisco, arribaron al territorio en el siglo XIX. MENDOZA: Desde la conquista están presentes en esta región de occidente. Diego de Mendoza fue juez español en Colima, se distinguieron por que descendientes fueron enemigos de la corona. De Colima partieron a habitar Jalisco y Michoacán.   


 Cierran el paso por la carretera libre a Colima por gran derrumbe en la Barranca de Beltrán


 (ES).- Un derrumbe de gran magnitud se registró la tarde de este martes 14 de septiembre en la carretera libre Guadalajara-Colima, por lo que el tráfico de Tuxpan hacia Colima se encuentra suspendido por esta vía.

Cuerpos de emergencia reportaron que el desprendimiento de tierra y rocas se registró en el kilómetro 40 más 400 de la carretera libre, justo en la zona de curvas de la barranca de Beltrán. Por ello, el tráfico vehicular está siendo desviado desde el crucero de 4 Caminos mientras llegan las cuadrillas de mantenimiento para reabrir la circulación vehicular.


 Espiritualidad y Religiosidad en el Adulto Mayor y su Relación con el Envejecimiento.


Lic. y M.C. en Gerontología Juan Ramón Almejo Vargas

almejovargas5@gmail.com

La espiritualidad puede entenderse como un conjunto de sentimientos, creencias y acciones que suponen una búsqueda de lo trascendente, sagrado o divino. La espiritualidad es uno de los campos que está siendo estudiado muy recientemente, de manera científica, fundamentalmente en el campo de la salud, y específicamente de la salud mental (San Martin, 2007).

Algunos investigadores no distinguen entre religión y espiritualidad, y otros los diferencian, para algunos son constructos radicalmente distintos mientras que para otros están relacionados. La religiosidad es de naturaleza esencialmente social y se vive como un cuerpo de conocimientos, ritos, normas y valores que rigen la vida del individuo interesado en vincularse con lo divino (San Martin, 2007).

Delgado (2005) plantea que una fuerte conexión espiritual puede mejorar la satisfacción con la vida o facilitar el adaptarse a los impedimentos. Pargament (1997), encontró que las creencias religiosas y espirituales contribuyen a la habilidad para enfrentar efectivamente con la enfermedad, discapacidad y eventos vitales negativos.

Otros hallazgos asociados a la influencia de la espiritualidad en la salud física, señalan que las personas que regularmente asisten a la iglesia, oran individualmente y leen la Biblia, tienen una presión sanguínea diastólica mucho más baja que los menos religiosos, sufren menos hospitalizaciones, tienden a tener estilos de vida más saludables, tienden a evitar el abuso de alcohol y drogas y los comportamientos sexuales riesgosos. Las personas que asisten regularmente a servicios religiosos tienen sistemas inmunes más fuertes que sus contrapartes menos religiosas, y muestran significativamente mejores resultados al sufrir alguna enfermedad que los no religiosos (Koenig, 2001).

Con relación al efecto positivo en la salud física y mental que las dimensiones religiosas y/o espirituales tienen en el tratamiento médico, se ha encontrado que, en pacientes oncológicos, la espiritualidad mejora la función inmune, aumenta la sobrevida, disminuye los síntomas de la enfermedad y los efectos adversos del tratamiento, favorece estilos de vida y comportamientos más sanos, y por lo tanto contribuye a un menor riesgo de enfermedades, y en general, mejora la calidad de vida (San Martin, 2007).

Aquellos que no eran activos religiosamente tenían mucho más altos niveles de uso de alcohol y tabaco, depresión, ansiedad y cáncer, que aquellos que eran muy activos religiosamente, los que, además, disfrutaban de buena salud física y mental (Karren et al., 2002).

La fe religiosa parece proteger a los adultos mayores de las dos más importantes aflicciones del final de la vida, la enfermedad cardiovascular y el cáncer, y también parece evitar por mayor tiempo el llegar a una invalidez.

Otros beneficios que aporta la espiritualidad tienen que ver con la longevidad, el enfrentamiento a la muerte y la satisfacción vital. Koenig (2001) encuentra que los adultos mayores que tienen una profunda y personal fe religiosa tienen una mayor sensación de bienestar y satisfacción vital que sus pares menos religiosos. Asimismo, encuentra que los mayores que tienden a confiarse más a su fe religiosa y a la oración cuando se encuentran bajo estrés, tienden a mostrar mucho menor o ningún temor a la muerte, comparados con pares para quienes la fe y la oración son menos importantes.

Vaillant (2002) dice que el envejecer disminuye los ritmos de vida de una persona y deja tiempo y espacio para disfrutar las cosas sencillas y simples que antes no se les prestaba atención. Disminuye las pasiones y aumenta la capacidad de estar calmado interiormente, y esto produce que lo lleva a contemplar la muerte y a familiarizarse con el dejar de ser, con el pensar del termino de todos los seres vivos, tener una conexión y encarnación con este proceso de ciclo vital de todo cuerpo vivo. 

Vaillant deja en claro que las relaciones interpersonales, los vínculos, tanto informales como familiares y sociales, son los que favorecen un envejecimiento exitoso, pero no la religión, sin embargo, otros autores si han encontrado mejorías vistas anteriormente. Este mismo autor plantea 6 tareas o grandes quehaceres en esta etapa de vida: 1.- Cuidar a otros y mantenerse socialmente útil. 2.- Mantener la integridad; Aceptar el pasado y aprender de la generación siguiente. 3.- Esforzarse por su autonomía. 4.- Disfrutar la vida, mantener el sentido de humor. 5.- Ser tolerante con los aspectos de la vejez, aceptar la necesidad de dependencia. 6.- Tratar de mantener contacto e intimidad con viejos amigos y hacer nuevas amistades.


                     La Política de luto.

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Juan José Fraustro Fajardo, fue un maestro de música de preescolar, trabajó más de 30 años ininterrumpidos como docente en las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil  María Johana Novoa de Cárdenas de Sayula,  en calle prolongaciones Independencia, contiguo  la unidad deportiva Gustavo Díaz Ordaz. Fue también maestro de la preparatoria regional de Sayula de la U de G en la última década del siglo pasado. Así mismo por esas fechas, principio de ese decenio, es cuando se queda a radicar en Sayula. Funda con otros vecinos del municipio el club de radio aficionados "Tzauli" para protección civil; Con el doctor Amador Serrano, el maestro, un apasionado de la búsqueda de la verdad y la sabiduría oriental, formará parte de la GFU, practicando y difundiendo el yoga y el vegetarianismo; participó activamente en talleres, cursos y enseñó a quién se lo solicitaba la técnica  y  bases musicales de distintos instrumentos,  con un espíritu altruista y de servicio incansable. Como músico, junto con otros músicos locales forma el grupo Alianza Musical y el trió "Coincidir" en los que participaron entre otros el maestro Lupe de la Cruz, J. Concepción Parrra y el maestro Jaime Medina Montes de Oca; en Ciudad Guzmán fue parte del grupo Marán ya en la década antepasada. Poco después formaría su propio grupo "Piena Luna". 


Antes de establecerse en Sayula, vivió en Guadalajara, Tijuana y los Estados Unidos. En un momento dado, contaba el maestro, con su guitarra al hombro, en su adolescencia, se fue a recorrer el país en busca de fortuna. Ayudado por su carisma natural y su habilidad para tocar la guitarra conoció muchas personas y ciudades. 

Fue hijo del maestro Arturo Fraustro y la maestra María de Jesús Fajardo, nació en Guadalajara y sus padres lo traerían de niño a vivir a Sayula. Ya casi en la adolescencia se iría a vivir a Guadalajara de nuevo, regresando a Sayula donde vivía entonces su abuela materna, por el rumbo del santuario, a los 25 años de edad. Aquí se casaría y nacerían sus hijas e hijo: Tania, Isis y Dereck. En 1990 comenzaría su labor docente en preescolares. 

El maestro Juan Fraustro fue una persona muy solidaria, un músico con estudios académicos, se interesó mucho por la pedagogía, el yoga, el vegetarianismo, el arte y la cultura; con una conciencia social y política producto de su periplos por la república, que lo comprometieron con Sayula en muchas causas sociales, culturales y de salud pública, se dio a conocer entre los sayuleneses y gozaba de mucha estima. Nunca perteneció a un partido político aunque simpatizaba con la ideología de izquierda. Su generación influenciada por la crítica social y el arte como una forma de liberación de las imposiciones del poder político, económico y clerical lo hacían una persona muy escéptica a la cual era difícil de convencer, por ello su compromiso era con causas que él consideraba correctas y justas. Se definió a sí mismo como un buscador de la verdad y procuró ajustarse a esa definición hasta donde yo lo conocí. Siempre presto a ayudar, pero también a señalar aquello que le parecía que no se hacía correctamente. 

Quien esto escribe lo conoció desde la infancia, cuando él vivía por la calle Ávila Camacho poco antes del Puente del Santuario. El debió de tener uno cinco años y un servidor entre tres o cuatro. Él nunca lo recordó, pero la descripción que alguna vez hice de su casa lo convenció de que efectivamente, mi madre visitaba a la maestra Chuy, su madre, y nos toco convivir a esa edad. Él se fue de Sayula aún niño y cuando volvió, la música nos amistaría de nuevo, hasta el domingo 12 de septiembre que fallecería sorpresivamente por la pandemia. Desde los veinte años, compartimos proyectos juntos musicales, de investigación y de análisis político-social. 

Ya en los últimos meses y jubilado, planeamos un curso en una plataforma canadiense de educación, sobre filosofía occidental y filosofía oriental de la que él era muy enterado. Lamentablemente eso no pasó, y Juan partió, luego de un trabajado titánico en la educación de Sayula. Basta con saber que sus primeros alumnos  en preescolar hoy tienen treintaisiete años y los últimos cinco años, ¡treinta generaciones educó en preescolar en un doble turno! y aproximadamente diez en bachillerato; sin contar sus alumnos de canto e instrumento entre los que me cuento.

A mi amigo Juan, le hubiera gustado que como homenaje a él como buscador de la verdad, se compartiera un texto sobre pedagogía de uno de sus pensadores contemporáneos favorito. En nombre de él, comparto esto del filósofo coreano de nombre para mi impronunciable, que él atinadamente corregía en nuestras pláticas, Byung-Chul Han: 

"El poder disciplinario consiste en entornos e instalaciones de reclusión. La familia, la escuela, la cárcel, el cuartel, el hospital y la fábrica representan estos espacios disciplinarios de reclusión. El sujeto disciplinario cambia de un entorno de reclusión a otro. Así, se mueve en un sistema cerrado. Los residentes en estos entornos permiten ser distribuidos en el espacio y ordenados en el tiempo. El topo es el animal de la sociedad disciplinaria.

En el Post-scriptum sobre las sociedades de control, Deleuze diagnostica una crisis general de los entornos de reclusión.  Su problematicidad reside en su carácter cerrado y rígido, que no es adecuado a las formas de producción inmateriales y en red. Estas presionan hacia una mayor apertura y deslimitación. El topo no puede soportar esta apertura. En su lugar surge la serpiente. Este es el animal de la sociedad de control neoliberal que sucede a la sociedad disciplinaria. A diferencia del topo, la serpiente no se mueve en espacios cerrados. El topo es un trabajador. La serpiente, por el contrario, delimita el espacio a partir de su movimiento. La serpiente es un empresario. Es el animal del régimen neoliberal.

El topo se mueve en espacios preconstruidos y se somete con ello a limitaciones espaciales. Es un sujeto sometido. La serpiente es un proyecto, en la medida en que genera el espacio a partir de su movimiento. El tránsito del topo a la serpiente, del sujeto al proyecto no es una irrupción hacia una forma de vida totalmente diferente, sino una mutación, incluso una agudización del capitalismo. Los movimientos restringidos del topo ponen límites a la productividad. Aun cuando trabaja de forma disciplinada, no supera un determinado nivel de productividad. La serpiente elimina la limitación a través de nuevas formas de movimiento. De este modo, el sistema capitalista basado en el modelo del topo cambia al modelo de la serpiente para aumentar la productividad.

El régimen disciplinario, según Deleuze, se organiza como un "cuerpo". Es un régimen biopolítico. El régimen neoliberal, por el contrario, se comporta como "alma". De ahí que la psicopolítica sea su forma de gobierno. Ella "instituye entre los individuos una rivalidad interminable a modo de sana competición, como una motivación excelente". La motivación, el proyecto, la competencia, la optimización y la iniciativa son inherentes a la técnica de dominación psicopolítica del régimen neoliberal. La serpiente encarna sobre todo la culpa, las deudas que el régimen liberal establece como medios de dominación."

Descansa en Paz, amigo Juan. 

Pronta resignación para Elvira Valencia, su esposa, sus hijos y familia.  


         XXV aniversario de Horizontes

Por Arturo Fernández Ramírez

al arte y no motivación económica es lo que suele caracterizar a quienes hacen posible la existencia de la mayoría de los medios locales de nuestro municipio de Sayula, Jalisco. A diferencia de los grandes periódicos de circulación estatal, nacional o internacional, que cuentan con amplia infraestructura y obtienen muchos recursos económicos. En ese contexto de limitaciones materiales pero no de voluntad y deseos de informar, es como en este septiembre de 2021 cumple 25 años el semanario Horizontes. Considero que el esfuerzo y dedicación que se ha hecho para acumular dicha antigüedad, bien vale la pena reconocerlo.

    Tres funciones principales son las que cumple un medio de comunicación, una de influencia social, otra como fuente de información y la tercera como evidencia de la historia. En la primera es considerado el llamado "cuarto poder" al incidir en comportamientos de la sociedad, positivos o negativos, pero es común que la gente norme un criterio a partir de lo que lee en un periódico. También en este rol es por lo que se ejerce violencia contra periodistas, considerándose una actividad de alto riesgo. En la segunda, recurrimos a los rotativos cuando estamos realizando trabajos de investigación. Y por último, para conocer hechos pasados, consultamos a la prensa. Así de importantes son los periódicos y por lo mismo, deben estar a la altura de lo que en realidad representan.

    Es tal su importancia, que existen grandes hemerotecas en las que se guardan, ordenan, conservan y clasifican diarios, revistas y otras publicaciones periódicas de prensa escrita, archivados para su consulta. Hoy en día este tipo de acervos bibliotecarios no solo están constituidos en un edificio o sala, también en páginas web, donde está digitalizada la información. Sería interesante que en nuestro municipio se impulsara un proyecto de esta naturaleza, sobre todo por la distinción que siempre hemos tenido de contar con un amplio número de rotativos.

    Muchos cambios ha habido en estos 25 años de existencia de Horizontes, uno de ellos el tecnológico que ha dado como resultado menor presencia escrita por una mayor consulta digital. Primero en página web y ahora en las redes sociales, facebook de manera principal, donde la información tiene que fluir al instante so pena de perder interés y actualidad. Considero que este semanario ha sabido ajustarse a los tiempos que vivimos y por esa razón se ha logrado mantener en circulación.

    Y como lo dije, lo más significativo es que el motor principal de quienes impulsan proyectos periodísticos en nuestro municipio, es la pasión de informar y no la intención de obtener grandes utilidades económicas. Horizontes no ha sido la excepción y por eso, aunque ha atravesado crisis por falta de recursos, ha estado por encima la convicción de comunicar. Esperamos seguir festejando más aniversarios. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com