martes, 19 de enero de 2021

 Fuego consumió en su totalidad

camioneta cerca de Techaluta



 Vaya sorpresa se llevaron los usuarios de la autopista Guadalajara-Colima, cuando al circular a la altura del kilómetro 44 las llamas devoraron un vehículo sin que nadie pudiera hacer algo para apagarlo. El vehículo siniestrado fue una camioneta Dodge Journey, cuyos ocupantes salieron a tiempo y se pusieron a salvo. A la llegada de las corporaciones de auxilio ya fue imposible controlar el fuego que consumió en su totalidad la unidad.


 Otros 2 ejecutados en el municipio el pasado Sábado

*Uno de ellos dra vecino de Ciudad Guzmán, el otro permanece

sin ser identificado



 La mañana del àsado sábado fueron localizados dos masculinos ejecutados, sin que se tengan mayores pormenores del hecho.

Al momento solo se conoce que el suceso se registró  en la brecha a El Reparo, ubicada sobre el kilómetro 62 de la autopista Guadalajara-Colima, en donde autoridades ministeriales  acudieron para dar el segumiento legal al caso. Luego trascendió que al menos uno de ellos era de  Ciudad Guzmán, el otro permanece sin ser identificado .  Fue a la altura del kilómetro 63 de la autopista Guadalajara-Colima, a escasa distancia del punto conocido como crucero El Reparo, en donde fueron localizados los cadáveres de dos masculinos con impactos de proyectil de arma de fuego. Oficiales de la Guardia Nacional División Caminos tomaron conocimiento del hecho, reportando los dos cuerpos sobre el acotamiento carretero, sección con destino a Guadalajara, procediendo a cumplir con el protocolo que se tiene para estos casos.

Asistió también la Comisaría Municipal de Seguridad Pública de Sayula, Grupo de la Policía Investigadora, Agencia del Ministerio Público y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que cumplieron con sus indagatorias para proceder con el levantamiento de los cadáveres y su traslado al SEMEFO de Ciudad Guzmán. Uno de los occisos fue reconocido por familiares, indicándose era vecino de Ciudad Guzmán; en tanto que el otro fue ingresado al anfiteatro en calidad de no identificado y se estima su edad entre 20-25 años, de complexión regular, pelo lacio en color negro, vestía sudadera en color negro, playera y pantalón de mezclilla en color azul, tenis marca Nike en color negro. Ambos presentaban impactos de proyectil de arma de fuego, en la cabeza.


 Primero que entreguen cuentas claras al pueblo....

Por J. Ventura Torres

Es del conocimiento popular que La efervescencia política ya inicio y que existe una serie de precandidatos, es muy notorio que ya sobran aspirantes por querer dizque servir al pueblo cuando es del conocimiento de toda la ciudadanía que la realidad es que pretenden servirse del pueblo, como siempre sucede, ya que es muy atractivo manejar los más de $ 102,462,854.00 que manejó el Ayuntamiento actual en el año 2020, pero ahora tendrá un aumento considerable en millones de pesos.

 Es esto lo que atrae a tantos aspirantes a la presidencia municipal, ya que en realidad estos millones son muy atractivos para cualquier persona que logre pasar de aspirante a candidato y logre ser el presidente electo, y así lograr manejar la cantidad de más de cien millones de pesos, que están estipulados en la ley de ingresos municipales para Sayula Jalisco.

Cuando se comenta que todos los que han gobernado el municipio, y en la actualidad inician sin ninguna clase de fortuna, y terminan enriquecidos, sin que el pueblo apático proteste, ya que todos salen con cantidades suficientes para desarrollar cualquier tipo de negocio.

Es muy común que la dependencia que tiene como única obligación de exigir la declaración patrimonial de los servidores públicos, nunca lo hace y cuando exige es parcialmente con algunos funcionarios únicamente, así mismo la contraloría del estado con cualquier dadiva pasa como correcto todos los egresos e ingresos de los Ayuntamientos, estas dependencias y la carabina de Ambrosio son lo mismo, esta es la razón por lo que la corrupción sigue floreciendo.  

Se comenta en la población que es muy notorio que el primer edil inicio su campaña desde el mes de noviembre del año anterior, con dinero del pueblo para reelegirse, instalando en los postes unas pancartas señalando el edil que con honestidad se logran muchas obras, pero es el caso que la mayoría de obras son únicamente reparaciones o remodelaciones, que le sirven al ayuntamiento para desviar recursos, como “honestamente” se remodeló el mercado municipal con varios millones de pesos sin haber siquiera licitado la obra observen ustedes estimados lectores de este semanario, esta forma de actuaciones nos dan a pensar, cuantos millones se gastaron y cuantos se repartieron entre  el Ayuntamiento y el diputado que bajó los recursos para esta obra en comento.  

   Ojalá que así como trata de opacar la mentalidad del pueblo, también le dé a conocer a la población por qué derribó la obra que estaba en proceso en el centro de la ciudad en donde era el antiguo kínder Celso Vizcaíno, ya que dicha obra estaba dedicada al escritor Juan Rulfo, donde ya se habían invertido cerca  de diez millones de pesos, para que sin decir agua viene o agua va, de la noche a la mañana amaneció derribada dicha obra tan costosa y el gobierno del estado bien gracias aplicando la gran impunidad y desgobernación que impera en todo el estado de Jalisco.       

De la misma manera si este presidente presume de honestidad pues que le dé a conocer a su pueblo de frente por qué se ha quedado con los remanentes económicos de los carnavales que los opacan cada año, situación que también pareciera que es repartido entre todo el Ayuntamiento, y si le seguimos esculcando saldrán muchas más anomalías a relucir como el estúpido arreglo del conflicto de la explanada del nuevo mercado del tianguis, de ceder terreno a quien lo tenía embargado y dando millones del pueblo para terminar con ese conflicto, en vez de seguir el juicio hasta las últimas consecuencias, en virtud de que los bienes del pueblo son inembargables., también se indica que el servicio de vialidad esta apestado de corrupción convertida en dependencia recaudatoria.           


Sentido fallecimiento

 


 Llegan a Sayula las primeras vacunas

 contra Coronavirus:  Daniel Carrión


La madrugada de este Miércoles 13 llegaron a Sayula las primeras vacunas contra el coronavirus, mismas que serán aplicadas al personal médico, en Sayula el primero en recibirla fue el Doctor José Fajardo que está al frente de epidemiología en el Hospital de Sayula, la segunda en recibirla fue la Doctora Martha Vargas, según informó el alcalde Daniel Carrión.

Esto sin lugar a dudas es una esperanza en todo este largo tiempo de luchar contra la terrible enfermedad del Covid,  sólo queda esperar pacientemente nuestro turno y extrememos precauciones, concluyó el munícipe..

 Hospital Regional de Ciudad Guzmán al 100% por Covid

 *Está entre los 5 nosocomios más

saturados del Estado de Jalisco

(ES).- Las autoridades municipales de la región Sur y Sureste predijeron acertadamente la saturación de los hospitales principales de esta zona, pues a 11 de enero el Sistema de Información de la red IRAG indica que el Hospital Regional de Ciudad Guzmán se encuentra al 100 por ciento de su capacidad.

La Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) se compone del sistema de notificación, análisis y geolocalización de hospitales designados como COVID por gobiernos estatales e instituciones de salud.

Entre las estadísticas correspondientes a la ocupación de camas con ventilador se encuentran 5 hospitales al 100 por ciento de su capacidad, entre los cuales se encuentra el Hospital Regional de Ciudad Guzmán.


Según la plataforma a cargo de la Secretaría de Salud federal, el nosocomio empezó el 2021 saturado, el 3 del mismo mes disminuyó al 50 por ciento, pero el día 6 subió hasta el 75 por ciento.

Después registró una baja del 25 por ciento, pero en el transcurso del 8 y 9 de enero ascendió hasta el 100 por ciento de su capacidad de camas con ventilador.

Las otras 4 unidades de salud que se encuentran saturadas son: el Hospital Ángel Leaño, el Hospital Regional de Magdalena, Hospital Regional Yahualica y la Clínica 45 de Guadalajara. Por otro lado, el IMSS de Ciudad Guzmán registra un 20 por ciento en ocupación de camas con ventilador, mientras que el ISSSTE marca un 0 por ciento.

En cuanto al porcentaje de camas con ventilador de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), está en primer lugar de ocupación el Hospital Ángel Leaño, le sigue el Valentín Gómez Farías y después la Clínica 46 de Guadalajara. En cuanto al listado de camas en hospitalización general hay 7 nosocomios que se encuentran saturados, los cuales son el Valentín Gómez Farías, el de Enfermería Militar de Zapopan, el Militar Regional de Guadalajara, la Clínica 45 de Guadalajara, la 180 de Tlajomulco, el Hospital de Puerto Vallarta y el Hospital Regional de Puerto Vallarta.

En las Unidades Médicas de nuestra región, podemos encontrar que el ISSSTE de Ciudad Guzmán con el 67 por ciento de su capacidad general, el IMSS está al 35 por ciento y Hospital Regional de Ciudad Guzmán al 24 por ciento de su capacidad general.



 UdeG aplaza el inicio de clases para el ciclo 2021-A

GUADALAJARA, JALISCO, (BI).- Con la intención de que los estudiantes tengan las mejores condiciones posibles durante el calendario escolar 2021-A, la Universidad de Guadalajara decidió aplazar las fechas de regreso a clases, debido al momento crítico que atraviesa Jalisco por la pandemia de COVID-19.

Así lo informó el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, quien explicó que el objetivo principal es buscar que al cierre de este semestre -lo que ocurrirá en julio-, la Sala de Situación en Salud de la UdeG valore si es viable que los estudiantes puedan tener algunas clases presenciales en grupos pequeños y, sobre todo, priorizando aquellas materias que requieren prácticas.

"Nos encontramos en un momento muy crítico la pandemia en donde todavía no es viable comenzar clases de manera presencial.  Y agregó: "Nuestros estudiantes nos han insistido en la necesidad que tienen de regresar a las aulas, de ver e interactuar con sus maestros y sus compañeros presencialmente. Esta modificación del calendario busca que, si las condiciones sanitarias lo permiten, estas clases se puedan dar en el mes de julio". Para las licenciaturas y posgrados que se imparten en los centros universitarios, el inicio de cursos será el 22 de febrero y el fin de cursos se fijó para el 9 de julio, con un total de 17 semanas de clases. 

Mientras que en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), los estudiantes de preparatoria iniciarán clases el 2 de febrero y el fin de cursos será el 2 de julio, con un total de 19 semanas de clases. 

El periodo de vacaciones de primavera para ambos niveles será del 29 de marzo al 11 de abril.

El registro para primer ingreso será del 11 al 13 de enero; mientras que los ajustes de reingreso, así como el registro por movilidad serán del 18 al 22 de enero. 

 Triple colisión en la carretera 

cerca de Sayula: Dos lesionados



 Tres vehículos se involucraron en accidente registrado en la autopista Guadalajara-Colima, a pesar de lo aparatoso del percance el saldo fue de dos lesionados que fueron trasladados al hospital en ambulancia de la Cruz Roja.

Fue sobre el kilómetro 60 de la vía de cuota, sección con destino a Guadalajara, en donde se impactaron un automóvil, Chevrolet, Cavalier Lt, con placas de Jalisco, que terminó sobre los carriles de circulación, presentaba fuerte golpe en el costado derecho y el frente; una camioneta Ford, tipo Escape con placas de Guanajuato, que detuvo su marcha en la cuneta central, quedando una camioneta pick up, Ford, Ranger, con placas de Jalisco y razón social de una empresa agrícola, unidad que terminó volcada, con las llantas hacia arriba. Al lugar acudieron corporaciones de auxilio que prestaron atención a por lo menos tres personas, dos de las cuales, masculinas, de 44 años los dos, vecinos de Tamazula, fueron trasladados al hospital para su atención.

Oficiales de la Guardia Nacional División Caminos dieron el seguimiento legal al caso, orientando a los usuarios en tanto se realizaban las maniobras para retirar los vehículos, los tres con pérdidas de mayor cuantía, labores que por momentos afectó la fluidez en la circulación.


 Partido “HAGAMOS” presentó

 a sus precandidatos



El Partido “Hagamos” presentó, el passdo miércoles, oficialmente a sus amigos y militancia a sus precandidatos tanto a la diputación local del Distrito 19 como a la alcaldía por el municipio de Sayula. Precandidato a la diputación local Francisco Javier Alvarez,  “el Güero” de Tamazula y Gladys Josefina Delgado González de Sayula. En tanto que precandidatos a la alcaldía de Sayula, Martin Galindo García y el Lic. Paulino Villalobos Arroyo.

 El fantasma paterno y sus exorcismos

en la obra de Juan Rulfo

Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

El pasado 7 de enero se celebró un aniversario más de la muerte del icono de la literatura latinoamericana y uno de los escritores universales en lengua española quien luego de Cervantes es el autor iberoamericano más traducido en todo el mundo, Juan Rulfo, quien naciera en Sayula el 16 de mayo de 1917 y muriera en la ciudad de México un 7 de enero de 1986. El celebre en todo el mundo, pero despreciado por una camarilla con disonancia cognitiva en su tierra natal, dejó en tan sólo dos obras breves literarias, un legado no calificado menos que de genial en todo el mundo (más de lo que cualquiera de esta camarilla de disonantes cognitivos que lo desprecian y sus ascendentes hayan hecho y pudieran hacer por Sayula en toda su vida). En este espacio queremos rendir homenaje al más ilustre de los sayulenses del siglo XX, Juna Nepomuceno Carlos Pérez Vizcaíno o como él mismo se firmó profesionalmente: Juan Rulfo.


La vida de Juan,  aunque él intentará preservarla en el circulo de su intimidad, algo imposible para un hombre de su tamaño; fue tan trágica como la de los personajes de su obra. Él jamás aceptó en vida que su novela y libro de cuentos, fueran autobiográficos, sin embargo, el estudio de su obra por especialistas en todos los campos, en esta ocasión de la Psicología, nos muestran que no fue del todo cierto el argumento que esgrimía el maestro Rulfo, al alejar su obra de su biografía personal. Su padre muerto cuando el autor era un niño de forma trágica, asesinado por la espalda, marcará significativamente al autor y su obra tiempo después. Los referentes son muy obvios y entre más uno conoce al Rulfo de carne y hueso, estos elementos revisten de profunda credibilidad a su personajes. Así, no sólo la muerte de su padre aparece re escenificada en su obra literaria ("Diles que no me maten"), sino la de personajes sayulenses como el rico hacendado, esposo de Paula Gutiérrez, don  José Bobadilla al que apuñala un peón a las puertas de su casa mientras este descansaba sentado en un equipal (27 de julio de 1893), tal como muere Pedro Páramo al final de la novela homónima de Rulfo. En este ensayo psicológico de la obra de Juan Rulfo se busca al "fantasma" del padre, la parte aquella que atormentaba al autor desde su inconsciente producto de la tragedia que le tocó vivir al niño que fue Rulfo. La importancia para los sayulenses de la obra de Rulfo esta precisamente en que esta es un reflejo de la identidad loca, no sólo de la vida del autor. En su obra nos encontramos como sayulenses, si aprendemos a leerlo y conocemos la historia del propio Juan, misma que él con su genio volvió universal al lado del Quijote, la propia Odisea o Hamlet. Rulfo, un Sayulense Universal. A 35 años de su muerte.  

En la obra de Rulfo, la  representación del padre es una figura central, especialmente, en Pedro Páramo. A partir de ésta su escritura se constituye en un espacio virtual de su juego fantasmático. Este relato (Pedro Paramo) representa una búsqueda del padre, a quien Juan Preciado nunca conoció. Toda la narración se juega en un espacio construido por Rulfo en el cual se establece una búsqueda del origen, en el que el fantasma (del padre) abarca todo el espacio simbólico, a la manera de un epicentro, el cual aunque invisible, tiene efectos determinantes sobre la superficie. Además, a través del discurso de los otros personajes, se comienza a delinear la silueta del fantasma paterno. De esta manera, Rulfo llega hasta el tiempo del ensueño para resolver, al menos, su deuda; esto es evidente cuando escribe: "Se escucha la repetición de la voz de la madre diciendo: ...El abandono en que nos tuvo hijo, cóbraselo caro". En este sentido, el acto de escritura pretende esta reconciliación. Este carácter de deuda psíquica es notorio en la obra, ya que la primera referencia  al padre la hace un fantasma arriero, cuando se acerca a Comala y Juan Preciado pregunta: "¿Quién es Pedro Páramo? - el arriero contesta - un rencor vivo."   En esta obra se establece la escritura como un medio para llegar al mundo imaginario del fantasma, así como el de la locura creativa de Rulfo que se enuncia en su introducción es, al mismo tiempo, la fuente de su creación y además donde su obra se desarrolla. Esta búsqueda del nombre propio en el padre también está representada en que Juan Preciado no tiene el nombre del padre, pues el apellido sería Juan Páramo. De esta manera, la filiación de Juan es un rasgo importante en el carácter de sus personajes, desde el nombre propio hasta la trama de la obra. El conjuro paterno que se juega en los personajes, no sólo se circunscribe a  Pedro Páramo pues en la herencia de Matilde Arcángel un cuento anterior de El llano en llamas   ya comenzaba a perfilarse una problemática con el padre, al enunciar: "Todos los días amanecía aplastado por el padre que lo consideraba un cobarde y un asesino, y si no quiso matarlo, al menos procuró que muriera de hambre para olvidarse de su existencia. Pero vivió. En cambio el padre iba para abajo con el paso del tiempo. Y ustedes y yo sabemos que el tiempo es más pesado que la más pesada carga que puede soportar el hombre. Así, aunque siguió manteniendo sus rencores, se le fue mermando el odio, hasta convertir sus dos vidas en una viva soledad." De esta manera, el acto de escritura ordenaba su tiempo psíquico dándole un sentido al tiempo del personaje, quien a su vez encarnaba un aspecto del lector. El proceso de simbolización que implica la escritura parece tener como efecto la aparición de una silueta del fantasma, en la que queda capturado en una cifra. Este acto de dar límites al fantasma, a la manera de exorcismo, no es descubrirlos, sino inventarlos a la manera sublimatoria del arte. Es limitar su eternidad a través de darles un nombre propio, un tiempo y un lugar. El personaje de Pedro Páramo es definido por Rulfo a través de sus personajes; es un juego fantasmático, en el cual, estos personajes habitan en el ensueño de Rulfo para pasar al ensueño del lector. Es una invitación directa a la que el lector invariablemente asiste. En Pedro Páramo , escribe: "Mi compadre Pedro decía que estaba que ni mandado a hacer para amansar potrillos; pero lo cierto es que el tenía otro oficio: el de 'provocador'. Era provocador de sueños. Eso es lo que era verdaderamente..."  

 En diles Que no me maten, se juega el padre, pero con un matiz diferente que incluye el imaginario sobre la muerte; en lo cual se juega una similitud interesante entre la muerte del padre de Rulfo en la narrativa, la del progenitor a quien su hijo no puede salvar. En el siguiente fragmento, podemos ver a un padre que se instala en la vida psíquica con todo el peso del odio:

"Guadalupe Terreros era mi padre. Cuando crecí y lo busqué me dijeron que estaba muerto. Es algo difícil crecer sabiendo que la cosa de donde podemos agarrarnos para enraizar está muerta. Con nosotros eso pasó. Luego supe que lo habían matado a machetazos, clavándole después una pica de buey en el estómago. Me contaron que duró más de dos días perdido y que, cuando lo encontraron, tirado en un arroyo, todavía estaba agonizando y pidiendo el encargo  de que le cuidaran a su familia. Esto con el tiempo parece olvidarse. Uno trata de olvidarlo. Lo que no se olvida es llegar a saber que el que hizo aquello está aún vivo, alimentando su alma podrida con alusión de la vida eterna. No podría perdonar a ése, aunque no lo conozco; pero el hecho de que haya puesto en el lugar donde yo sé que está, me dan ánimos para acabar con él. No puedo perdonarle que siga viviendo. No debía haber nacido nunca."

En este contexto anterior a Pedro Páramo, se perfila la búsqueda del padre presente en toda la obra; el hecho más patente de esta búsqueda, está desde el inicio de la novela, a través de la última promesa de Juan Preciado a su madre, quien le pide ir a Comala para cobrar una deuda del padre. Quizá, la deuda de la paternidad. En esta escena, se escenifican varios elementos esenciales al resto de la obra, pues se plantea una deuda con la madre y con su muerte. Aun así, con su muerte, la madre sólo cambia de dimensión ya que en el resto de la obra regresa como un fantasma más. Deuda con la madre que el personaje no pensó cumplir hasta que se le volvió una obsesión imaginaria el origen paterno: "Pero no pensé cumplir mi promesa. Hasta que ahora pronto comencé a llenarme de sueños, a darle vuelo a las ilusiones. Y de este modo se me fue formando un mundo alrededor de la esperanza que era aquel señor llamado Pedro Páramo, el marido de mi madre. Por eso vine a Comala." En este momento, el personaje principal no se le asume como padre, sino como marido de la madre. A partir de la búsqueda de Juan por su padre, el arribo a Comala se convierte en el comienzo del encuentro: una ficción temporal sin tiempo cronológico y sin los límites de la materialidad.

El presente del personaje parecía buscar una historia que sostuviese su devenir; como en la novela personal, la historia está constituida a través de los otros, así se delinean los fantasmas imaginarios del sujeto en lo social. El padre muere junto al fantasma de Susana San Juan, a quien él reconoce como su único amor y es, al mismo tiempo, el personaje más enigmático, pues nunca demuestra su naturaleza, ya que aparece en sueños, como fantasma, casi un delirio. Por eso, este personaje puede ser un modelo del campo de acción del fantasma literario. Susana San Juan habita en el tiempo del deseo, es decir: la eternidad. La muerte de Pedro Páramo representa a su vez, la muerte del amo, de un terrateniente de tierras y de historias. Es el fantasma supremo que abarca todo el espacio simbólico. Es la deuda filial de varias generaciones. (Juan Rulfo y el ensueño del tiempo, Juan Manuel Rodríguez Penago)


 SADER Jalisco celebra construcción

de nuevas instalaciones del Banco de Alimentos




* El proyecto será líder en el país.

"En medio de la adversidad que enfrentamos por la pandemia, hoy es un día de esperanza para miles de familias en nuestro estado", aseguró Alberto Esquer Gutiérrez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural estatal, tras la colocación de la primera piedra de lo que será la nueva sede del Banco de Alimentos de Jalisco.

Fue el gobernador Enrique Alfaro Ramírez quien puso en marcha la construcción de esta obra que convertirá al Banco de Alimentos de Jalisco en el más grande y funcional a nivel nacional y un ejemplo global de la suma de esfuerzos entre los sectores público y privado, así como los organismos sociales. 

Al respecto, el titular de la SADER Jalisco refirió que con la operación de este proyecto se garantizará "el acceso de todas las personas, en particular de aquellas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año", conforme lo señala el objetivo de la estrategia Hambre Cero, instrumentada por la FAO. 

El funcionario estatal resaltó que después de muchos esfuerzos se puso en marcha la construcción de las nuevas instalaciones del Banco, que estará ubicado en un terreno de 30 mil metros cuadrados, donado por el Gobierno del Estado y cuya construcción se realizará con recursos recabados por el sector privado. 

Esquer Gutiérrez expresó que es muy satisfactorio "que desde el sector público nos sumamos al esfuerzo de la iniciativa privada para lograr juntos que en Jalisco haya seguridad alimentaria para todos. Nuestro estado da muestra de la importancia de cerrar filas en medio de una profunda crisis de salud y económica que requiere de todos para hacerle frente". 

El responsable de la cartera agroalimentaria estatal puntualizó que si bien Jalisco se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional en carencia al acceso a la alimentación y por debajo del promedio del país (20.4%), "aún tenemos mucho trabajo por hacer y más en medio de las condiciones que la pandemia nos ha puesto enfrente. Circunstancia que nos exige continuar, no aflojar el paso y seguir garantizando la seguridad alimentaria de las y los jaliscienses".

Por la importancia del proyecto, Alberto Esquer Gutiérrez afirmó que se reforzará la vinculación con el Banco de Alimentos presidido por José Luis González Íñigo y su equipo de trabajo, de modo que se cumpla su nuevo objetivo, que implica distribuir 300 mil despensas al mes en comunidades con personas en pobreza alimentaria.

El mencionado terreno se ubica en las inmediaciones del Santa María Tequepexpan, municipio de San Pedro Tlaquepaque. Su primera etapa de construcción será en 15 mil metros cuadrados, según se anunció en el protocolo de puesta de  la primera piedra.

EL DATO 

El Banco de Alimentos es ejemplo de un proyecto de sinergia entre los sectores público, privado y social en favor de las personas que menos tienen.    

Actualmente reparte 50 mil despensas en beneficio de 25 mil familias de 380 comunidades; su meta es cubrir todo el estado.

En lo sucesivo también realizará distribución de medicamentos y ropa en su agenda. 

Ha sido el modelo de una red de 65 bancos que operan en el país bajo la misma dinámica.


 Política, poder y cuarta guerra mundial. 

Por Rodrigo Sànchez Sosa

El poder tiene formas muy diferentes de manifestación. La más indirecta e inmediata se exterioriza como negación de la libertad. Esta capacita a los poderosos a imponer su voluntad también por medio de la violencia contra la voluntad de los sometidos al poder. El poder no se limita, no obstante, a quebrar la resistencia y a forzar a la obediencia: no tiene que adquirir necesariamente la forma de una coacción. El poder que depende de la violencia no representa el poder supremo. El solo hecho de que una voluntad surja y se oponga al poderoso da testimonio de la debilidad de su poder. El poder está precisamente allí donde no es tematizado. Cuanto mayor es el poder, más silenciosamente actúa. El


poder sucede sin que remita a sí mismo de forma ruidosa.  El poder, sin duda, puede exteriorizarse como violencia o represión. Pero no descansa en ella. No es necesariamente excluyente, prohibitorio o censurador. Y no se opone a la libertad. Incluso puede hacer uso de ella. Solo en su forma negativa, el poder se manifiesta como violencia negadora que quiebra la voluntad y niega la libertad. Hoy el poder adquiere cada vez más una forma permisiva. En su permisividad, incluso en su amabilidad, depone su negatividad y se ofrece como libertad.  El poder disciplinario no está dominado del todo por la negatividad. Se articula de forma inhibitoria y no permisiva. A causa de su negatividad, el poder disciplinario no puede describir el régimen neoliberal, que brilla en su positividad. La técnica de poder propia del neoliberalismo adquiere una forma sutil, flexible, inteligente, y escapa a toda visibilidad. El sujeto sometido no es siquiera consciente de su sometimiento. El entramado de dominación le queda totalmente oculto. De ahí que se presuma libre.  Ineficiente es el poder disciplinario que con gran esfuerzo encorseta a los hombres de forma violenta con preceptos y prohibiciones. Radicalmente más eficiente es la técnica de poder que cuida de que los hombres se sometan por sí mismos al entramado de dominación. Quiere activar, motivar, optimizar y no obstaculizar o someter. Su particular eficiencia se debe a que no actúa a través de la prohibición y la sustracción sino de complacer y colmar. En lugar de hacer a los hombres sumisos, intenta hacerlos dependientes.  El poder inteligente, amable, no opera de frente contra la voluntad de los sujetos sometidos, sino que dirige esa voluntad a su favor. Es más afirmativo que negador, más seductor que represor. Se esfuerza en generar emociones positivas y en explotarlas. Seduce en lugar de prohibir. No se enfrenta al sujeto, le da facilidades.  El poder inteligente se ajusta a la psique en lugar de disciplinarla y someterla a coacciones y prohibiciones. No nos impone ningún silencio. Al contrario: nos exige compartir, participar, comunicar nuestras opiniones, necesidades, deseos y preferencias; esto es, contar nuestra vida. Este poder amable es más poderoso que el poder represivo. Escapa a toda visibilidad. La presente crisis de libertad consiste en que estamos ante una técnica de poder que no niega o somete la libertad, sino que la explota. Se elimina la decisión libre en favor de la libre elección entre distintas ofertas.  El poder inteligente, de apariencia libre y amable, que estimula y seduce, es más efectivo que el poder que clasifica, amenaza y prescribe. El botón de me gusta es su signo (los likes de facebook). Uno se somete al entramado de poder consumiendo y comunicándose, incluso haciendo clic en el botón de me gusta. El neoliberalismo es el capitalismo del me gusta. Se diferencia sustancialmente del capitalismo del siglo XIX, que operaba con coacciones y prohibiciones disciplinarias. El poder inteligente lee y evalúa nuestros pensamientos conscientes e inconscientes. Apuesta por la organización y optimización propias realizadas de forma voluntaria. Así no ha de superar ninguna resistencia. Esta dominación no requiere de gran esfuerzo, de violencia, ya que simplemente sucede. Quiere dominar intentando agradar y generando dependencias. La siguiente advertencia es inherente al capitalismo del me gusta: protégeme de lo que quiero. (Byung Chul Han)


La guerra es una herramienta para la obtención del poder Byung Chul Han nos explica en el texto anterior cómo el neoliberalismo había encontrado una forma de consolidar el poder sobre las personas, ejercerlo y beneficiarse de él. Forma novedosa con respecto al método anterior. Recientemente la gente en países como México comenzaba a estar enojada consigo misma por no rendir bajo las expectativas difundidas por esta método de manipulación sutil que los culpa de su fracaso en una sociedad diseñada para que fracasen. Sin embargo, la generación anterior a las más joven en México, aún tenían identificados culpables de sus desgracia personal y colectivas: la corrupción política. Esta como heredera de un régimen autoritario y represor en abierta alianza con el crimen organizado, dio origen a un movimiento de resistencia con raíces en las primeras rebeliones en 1968 y consolidado en 2018 con el triunfo de AMLO en las elecciones federales donde este político hoy presidente de la república ganó las mismas con un record histórico de votos, 32 millones. En el ámbito global las pugnas por el poder en las condiciones de control social descritas por Byung Chul Han, se daban en los niveles del control de mercados, finanzas, energía, armamento, cultura y tecnología. Era cuestión de tiempo la guerra económica entre el imperio Occidental USA y el poder emergente de una potencia mundial que crecía la 12% anual y se apropiaba de todos los mercados con una tecnología de vanguardia apoyada por las armas de otra potencia, esta militar que superaba en ello a la potencia de norte América; China. Apoyada por Rusia, China entró en guerra comercial y económica con los EU. Ya era una lucha por el poder global en que los frentes se alineaban, las personas estaban contraladas casi en todo el mundo por el discurso del existencialismo individualista y consumista del neoliberalismo; la lucha por el poder en este caso fue a otro nivel, entre los que controlaban. La guerra financiera y comercial: la recesión de 2008 en EU, la quiebra de Grecia, el bretexit, el acuerdo comercial Asía-Pacifico, la renegociación del TLC, la guerra de aranceles entre los chinos y los gringos; la guerra territorial: Siria, Turquía y los kurdos, las caravanas migrantes desde África  y Centro América, Ucrania, la anexión de Hong Kong a China, la primavera árabe en Egipto y el derrocamiento de Gadafi en Libia; El terrorismo: Isis, Al Qaeda, Boko Haram; La guerra cibernética Wiki leaks, Julian Assange,  Edward Snowden, Panamá Papers; las guerras culturales: el racismo, el feminismo, el activismo LGBT, los nacionalismos, el resurgimiento de la extrema derecha y el fascismo, el saqueo y represión de los pueblos originarios…todo esto sería el preludio a la madre de todas las guerras que hoy vivimos, la que en todo el mundo ha cobrado la vida de más de un millón de personas y en México 133 mil han muerto debido a ella, la guerra biológica que ha paralizó el año pasado a tres cuartas partes de la humanidad y amenaza hoy en occidente al sistema económico dominante. No hay soldados, ni tropas visibles, los efectivos de estos comando son crueles e insensibles, no los detiene las fronteras ni respetan condición social, son eficientes en su misión destructiva y hasta ahora no hay forma inmediata de detener a este enemigo mortal de la humanidad, que como en toda guerra a su pasó deja muerte, enfermedad, destruye la cadena de producción y distribución de alimentos y medicinas, colapsa los sistemas económicos y de salud. No tiene caso, como en toda guerra, buscar al que hizo el primer disparo, ya ni importa donde surgió o diseñó el virus, las cosas ahora son de desesperación, la vacuna se produce y distribuye a una velocidad que compite con la destructividad del virus en clara desventaja, hasta ahora estamos perdiendo la guerra. La perdemos no solo por lo grave del patógeno, sino porque no hemos tomado conciencia en el planeta de que estamos en guerra, una guerra mundial moderna sin antecedentes y como en toda guerra lo importante es salvar la vida. La cotidianidad puede esperar, nadie en plena guerra organiza una fiesta en medio de la batalla, nadie en un estado de guerra abre su negocio exponiendo su vida, nadie en un estado de guerra expone a sus hijos al fuego cruzado, ni a sus padres, ni a sus abuelos. En un estado de guerra la gente se encierra en su casa y reza porque no le caiga una bomba encima y si es posible se encierra en el sótano con toda su familia. El control que se había logrado usando nuestra libertad contra nosotros está cobrando factura en la conciencia colectiva, ahora la gente en su derecho falso a la libertad dice no creer en el virus como si esto fuera un antídoto contra él, se niega a usar mascarillas y creen que el gobierno ha conspirado para engañarlos con una pandemia falsa y controlarlos. ¡Señores! ya estaban controlados, tan eficientemente que ustedes mismo se explotaban y lo llamaban progreso personal, se culpaban de su mediocridad sin darse cuenta que no se pude ser sino mediocre en un sistema que exigía más de lo que un humano puede dar. Ahora ¿Con esa misma enajenación ridícula se enfrentan a una guerra mundial contra un ejército eficiente e invisible que no tiene piedad argumentando que son libres para decidir morir saliendo a las calles sin acatar las medidas sanitarias pertinentes? Si claro, porque ustedes son libres, a ustedes nos los controla nadie, es más importante el torneo de futbol llanero, la fiestecita de quince años, la peda en el tianguis, el gim, el cine, la disco que las vidas de ustedes mismos y de otras personas desconocidas o que aman… hemos llegado a la paradoja de la civilización, la neurosis narcisista está a punto de ahogarnos por millones en el río que nos ha reflejado desde hace tiempo, photosop incluido, con todo y nuestro, dinero, alhajas, ropa zara y músculos de gimnasio ¡Carajo que no lo ven! Bienvenidos a la distopía. 

PD

La buena noticia es que esta guerra puede ser ganada no con la vacuna sino con organización y disciplina, pero sobre todo, renunciando al ridículo individualismo egoísta que ha arraigado tanto en todos nosotros, para poder transitar a la Nueva Normalidad, que no puede ser una copia de la anterior, definitivamente. 


              LAS PRECAMPAÑAS POLITICAS

Por Arturo Fernandez Ramìrez

Del 04 de enero al 12 de febrero de 2021 es el periodo establecido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, para los procesos internos de las y los precandidatos en los partidos políticos. También, en ese mismo plazo, las y los aspirantes independientes realizarán los actos tendentes a recabar el apoyo (firmas) de la ciudadanía con el fin de ser reconocidos como candidatas y candidatos.

    Y aunque en teoría dichos procesos tienen como finalidad convencer a los afiliados de los partidos políticos o de recabar las firmas de respaldo, la realidad es que en los hechos la mayoría se convierten en campañas abiertas. Siendo esto lo que genera cierto hartazgo en la ciudadanía, porque podríamos decir que a partir del 04 de enero y hasta tres días previos a las elecciones, las y los precandidatos y aspirantes saturan de publicidad política para darse a conocer junto con sus propuestas. Es cierto que hay un receso cuando concluyen las precampañas e inician los registros ante las autoridades electorales, pero suele ser insuficiente para que descanse la población de la propaganda.

    Con todo y ello, considero que es importante que todas y todos los precandidatos y aspirantes cuenten con el tiempo necesario que les permita darse a conocer al igual que sus propuestas políticas. Las precampañas son contiendas internas que tienen la finalidad que cada partido pueda elegir a su mejor prospecto, por eso es sustancial este proceso interno. Y en el caso de las y los independientes, es para demostrar que cuentan con el porcentaje mínimo establecido por la ley del respaldo ciudadano.

    Además, si tomamos en consideración que las elecciones son cada tres años y que vamos a definir el rumbo de nuestro municipio, estado y país, creo que sí vale la pena garantizar una amplia difusión de las y los aspirantes, al igual que de sus propuestas. Es trascendental conocer bien a quien gobernará y dirigirá los destinos de la población, así como la forma en que pretende hacerlo. Por eso, considero que no debemos ver como algo negativo que durante algunos meses estemos bombardeados con propaganda política.

    La madurez política para elegir acertadamente a un gobernante, depende en gran medida del conocimiento que tengamos de su persona y de sus propuestas. Muchas veces tomamos a la ligera el ir a votar y después nos estamos quejando cuando vemos que no se está gobernando de la mejor manera, que hay corrupción, ineptitud y prepotencia.

    De ahí la necesidad de darle seguimiento al proceso electoral a partir de las precampañas mismas. Mostremos interés en cada una y uno de las y los aspirantes y en sus respectivas propuestas y proyectos. El presente y futuro de nuestro municipio, estado y país bien valen la pena. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com