lunes, 15 de abril de 2019

De nuestro àlbum de los recuerdos

Del antiguo Sayula es esta foto, una mañana de Domingo de los años cuarenta del siglo pasado. Salían de misa en la Parroquia las jóvenes de entonces, con sus rebozos y pañoletas para tal ocasión en tanto los varones vestían sus ropas domingueras predominando sus sarapes sus sombreros anchos. Así lucía el entonces Jardín Celso Vizcaíno, con un pórtico de entrada a dicha alameda que también se añora(Foto: Archivo de Horizontes).
La mano del metate
Por HugoRodrìguez Vàzquez

"Los medios tradicionales están muertos, son una basura y a la gente no le gusta que le mientan"; Alfredo Jalife

Pierden fortunas quienes apostaron por una devaluación por triunfo de AMLO
*Derechairos furiosos porque el peso no se ha devaluado por el contrario se fortalece
Los derechairos, fifís, contra-amlos o como se les quiera etiquetar, por lamebotas, lambiscones y cometortas del prianismo, perdieron mucho dinero por apostar a una debacle tras el triunfo de Lòpez Obrador que nunca sucedió, en otras palabras, en el pecado llevaron la penitencia. Estas personas compraron muchos dólares algunos muchísimos, cada uno de acuerdo a sus cuantiosas fortunas creyendo que las duplicarían al venirtse la devaluación esperada, bueno hasta pidieron prestado para comprar billetes verdes desde antes de las elecciones presidenciales del primero de julio, y después, con la idea de que el peso se desplomaría a 25 por dólar en el mismísimo primer trimestre del gobierno de la Cuarta Transformación. Y sabe qué. Se quedaron con un chasco los vendepatrias. Perdieron mucho dinero. Apostando a una superdevaluación, que,por el contrario, el peso continùa hasta la fecha fortaleciéndose. Estos derechairos, son en gran parte los que se encuentran tras de las campañas sucias en contra de AMLO, tanto en las redes sociales como enla televisión,son los que les pagan a los chayoteros del sistema, Ciro Gòmez, Lòpez-Dóriga, Ricardo Alemán, Carlos Marín, RuizHealy, la gestos Adela Micha, y muchos otros por todos conocidos, ardidos a los que se les acabó el chayote que les daba el pri porque no sólo el peso no se ha devaluado sino, que se ha fortalecido. ¿Puede haber peores vendepatrias que estos gusanos que prefieren que a su propio país le vaya mal para saciar sus mezquinos intereses?. Por mi, como dijo el Indio Fernández en una muy recordada entrevista con Proceso por allà por los setenta: "A mi que me vengan a ver, que me den por muerto y que vayan y chinguen a su madre…". Y el que le venga la camiseta que se la ponga.


Madres de familia de la Escuela Severo
Díaz, se quejan de obligarlas a gasto oneroso
Las madres de familia de la Escuela Severo Díaz turno matutino, de pocos recursos, se quejan de imposición por parte de una mayoría y la poca sensibilidad de las maestras encargadas de grupos, de obligarlas a realizar un gasto que consideran dañino a su escasa economía, comprando un traje para sus hijos para un acto que durará cinco minutos. Las maestras de dicha escuela, quienes, lejos de regular situaciones como esta, se lavan las manos con el voto mayoritario:
Explican las madres en entrevista a Horizontes que en un festival a realizarse en dicha escuela, para el próximo mes de mayo, por lo menos dos grupos, tendrán que desembolsar los padres de familia entre 200 y 250 pesos o relegar a su hijo de participar en un coro para cantar a los padres y madres de familia, que requiere un gasto de este tamaño; ya que una de las madres de familia propuso un vestuario que para una escuela pública resulta oneroso, pues trata de imitar el estilo del traje charro en una falda para las niñas y moños cuyo costo según las quejosas se eleva a 150 pesos, más una blusa de determinadas características otros 100 pesos, o más, lo que rebasa el salario mínimo de un día para la zona, cosa que angustia a las administradoras de los hogares, que no les quedó otra alternativa que aceptar pasiva u obligadas, por pena, vergüenza o frustración ante el voto mayoritario de una decisión poco razonada de las demás madres de familia, dado que tal vestimenta no servirá a sus hijos más que para ese día, durante los cinco minutos que dure la presentación del coro, se subraya, un desperdicio de recursos, dicen las quejosas que no les quedó otra que hacerlo público, luego de que la mayoría impuso esto, para evitar que en el futuro siga pasando en esta y otras escuelas este tipo situaciones que si bien para algunas familias no represente problema económico, para otras representa problemas pues es más de lo que se gastan un día para la comida de la familia. Se pide a directores, maestros y la misma DRSE sensibilidad en las escuelas públicas en este tipo de situaciones. Concluyeron las madres de familia que pidieron el anonimato, puesto que es muy dado a que luego surjan represalias a quienes expresan inconformidades, represalias que se hacen efectivas en contra de los niños.

Consideran un desacierto el cambio de circulación de la calle J. Jesús Figueroa  Torres

Un verdadero desacierto  de las autoridades municipales, consideran vecinos de las calles aledañas a la calle Dr. J. Jes+ús Figueroa Torres, el haberle cambiado el sentido de circulación a la calle antes mencionada, ya que algunos vecinos se ven forzados a rodear incluso hasta la carretera en el Bulevar para llegar a sus domicilios. No pensaron los gobiernos de ocurrencia como el actual, en los alumnos, madres y padres de familia que van a la escuela Secundaria EST-11, mismos que igual se ven obligados a dar un gran rodeo para llegar al plantel. Como igualmente los vecinos que habitan por la calle Daniel Larios y Constitución quienes llegando por el lado norte les resulta un gran rodeo y  pérdida de tiempó llegar a sus casas.
Se confirma que Sí ocurrió el accidente;
se firma el acta

*En atención al desmentido y calificativos de mentirosos emitidos
por el alcalde Carrión, presentamos el acta que se firmó este Martes
en Cabildo donde se aprobó la baja del vehículo.



En atención a la serie de descalificativos y calificativos emitidos por el propio alcalde Carrión, respecto a la nota publicada por Horizontes la edición pasada, en donde se informaba el accidente tripulando un vehículo Yaris, noticia que en un video desmintió totalmente y hasta nos llamó mentirosos, simplemente presentamos las pruebas de que sí existió tal accidente y dejamos los comentarios de los lectores. Juzgue usted amigo lector.
Asi le miente el Presidente Daniel Carrión Calvario a su pueblo y a su gente, en el año 2016 se compraron 2 carros #Toyota #Yaris r en #color #blanco uno se fue al DIF Municipal y otro a Presidencia, el carro que trae el presidente en el video difundido el dia 6 de abril del año 2019 en su cuenta oficial de Facebook es el que pertenece al DIF municipal, tal y como puede usted comprobar ciudadano en la pagina oficial del Ayuntamiento en la pagina 5 y 6 del siguiente link oficial de la pagina oficial del ayuntamiento http://sayula.gob.mx/…/Fraccion5/r/2017/PARQUE%20VEHICULAR%… CARRO DEL DIF #PLACAS JNC-50-62 ,CARRO DESTROSADO POR EL PRESIDENTE #PLACAS JNH-65-32Asi que, ¿Quién es el mentiroso, Sr. Carrión? (Publicado en la red por un usuario del Face).
 https://semanariohorizontes.com
Ayuntamiento enajenará  9 lotes del 
municipio  para pagar laudos y rentas

El pleno del ayuntamiento aprobó la medida de conformar una comisión asumidapor al presidente municipal, el síndico y los regidores Martín Fajardo y Jorge Arreola para dictaminar sobre la enajenación de 9 lotes del municipio para pagar laudos y deudas, según se argumentó en la sesión de ayuntamiento de este Martes. De acuerdo a la explicación, esos terrenos no tienen ninguna utilidad ni son de áreas verdes, pero bien podrían servir para el pago de los laudos pendientes y otras deudas que arrastra la actual administración. Esta comisión habrá de investigar en qué condiciones están estos lotes propiedad del ayuntamiento para tomar posesión de ellos eligiendo los que se necesiten para su enajenación. No se precisó cuáles lotes eran, empero, trasciende que serían lotes de algunas colonias.
Meterán en cintura a los Rastros
*Crueldad animal e insalubridad serán severamente castigados
de acuerdo a las nuevas Reformas anuncian activistas.

Con la aprobación de la reforma al Código Penal en el Congreso del Estado para evitar crueldad con animales de granja, todos los rastros que existen en Jalisco tendrán que ajustarse a los nuevos reglamentos, de lo contrario las sanciones podrían ir desde multas considerables y la pérdida del empleo si hay reincidencia hasta la misma cárcel, así lo informa Dulce Ramírez directora de Igualdad Animal México, quien explica que dependencias pudieran ser sancionadas:
"Cualquier centro que opere para matar animales para el consumo humano, pues son vacas, cerdos, pollos, todos los animales que se matan para consumo humano dentro de estos lugares".
Esta reforma al Código Penal de Jalisco, visibiliza ya los animales de granja y cualquier ciudadano que observe crueldad animal en los rastros podría denunciar los hechos. Rastros como el de Sayula ya han sido inhabilitados y clausurados, en años anteriores como sucedió en la pasada administración, y una nueva revisión de seguro lo volverían a clausurar porque siguen operando las mismas condiciones de insalubridad mencionan quienes han observado las instalaciones. De hecho, al rastro de Sayula, hasta el momento, sigue inhabilitado para el sacrificio de ganado vacuno y todos los animales de esta especie sacrificados, los matan en el rastro de Usmajac, por cierto con el consecuente enojo de los tablajeros de Usmajac, como ya antes ha sido denunciado en Horizontes.
https://semanariohorizontes.com
Editorial

En esta foto encontrada en la red, uno de los comentarios sobre la misma es " la peor pesadilla de un ecosistema... taladores y aguacateros!!!". Sin duda refiriéndose a la combinación de la deforestación ocasionada por la plantación de árbol de aguacate y los taladores clandestinos que tienen años de “modus vivendi” talando árboles por todos lados. Sin lugar a dudas, la tala clandestina o peor aún, la permitida con visos de evidente corrupción, es la causante de la feroz deforestación que está deteriorando el ecosistema, y como consecuencia inmediata la falta de lluvias. A diario vemos camiones de este tipo cargados de troncos de árboles, seguramente provenientes de talas clandestinas, lamentablemente con indiferencia, cuando deberíamos todos protestar por tan lascerante ecocidio. Algunas personas han hecho de la campaña contra el uso de los cañones antigranizo, su motivo central de protestar por la falta de lluvias. Empero se reitera, esa posición es como la más cómoda, posición que, téngalo por seguro, ha mantenido muertos de la risa, a las mafias de taladores clandestinos, habida cuenta de que le echan la culpa a otros, cuando la falta de árboles, por donde la quieran ver, es la causante MAYOR del alejamiento de las precipitaciones. Y mientras sigamos viendo pasar indiferentes camiones cargados de troncos de árboles sin que hagamos algo más que estúpidas manifestaciones anticañones, más faltaran las lluvias. https://semanariohorizontes.com

INCREMENTAN ACCIDENTES VIALES EN VACACIONES
Por Arturo Fernàndez Ramìrez
Las próximas dos semanas representan uno de los principales periodos de vacaciones que durante el año suele disfrutar la mayoría de la población. La otra época es sin lugar a dudas la Navidad, ya que es cuando normalmente coinciden o buscan coincidir las vacaciones en las fuentes de trabajo con las escuelas.
Y es que, por ejemplo, en julio y agosto si bien el calendario escolar también marca días de asueto para los estudiantes, no sucede así con las empresas o negocios, donde, de acuerdo a la ley, solo otorgan un periodo anual (o dos en dependencias gubernamentales) de vacaciones a sus trabajadores.
Por eso, Semana Santa, de Pascua y Navidad, son las temporadas altas para vacacionar, de ahí que todos los destinos turísticos suelen estar a su máxima capacidad, pero sobre todo, las carreteras, lo que desde luego, aumenta el riesgo de los accidentes.
En más de una ocasión hemos dicho que el mayor número de accidentes son a causa de la negligencia de los conductores, por lo que la principal recomendación es la prevención para evitar accidentes viales.
Pero de igual manera, las temporadas vacacionales son las que dan como resultado un incremento considerable en los accidentes viales. Las razones son obvias de este aumento de siniestros.
Los números de las estadísticas no mienten y son fríos, representan datos duros que nos deben poner a reflexionar en torno nuestra responsabilidad como conductores para disminuir en un 80 o 90% el riesgo y los accidentes mismos.
Está claro que todos tenemos derecho a disfrutar de un descanso, de unas vacaciones, de unos días de recreación y esparcimiento, pero, con mayor razón habremos de coincidir en que la mejor manera de lograrlo es no sufriendo ningún tipo de accidentes y menos con consecuencias fatales. Lo ideal es salir bien de nuestras casas y regresar igual.
Por eso, a propósito del inicio de este periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, tomemos conciencia que en nuestras manos está lograr lo anterior, porque las autoridades ciertamente llevan a cabo operativos especiales para atender a los turistas y las eventualidades que pudieran presentarse, pero de nada sirve si nosotros conducimos de manera negligente, irresponsable o en estado de ebriedad.
Insisto, más del 80% de los accidentes pueden evitarse si tomamos conciencia al manejar, respetando las reglas de tránsito. Ojala que realmente lo hagamos, no es difícil, solo es cuestión de voluntad, para que así las autoridades al finalizar las vacaciones reporten saldo blanco. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

PERSIGUIENDO AL GOBERNANTE-

¿Y DESPUÉS DE LA DESAPARICIÓN DEL INSTITUTO DE LA MUJER?


Por Mariana Preciado
Gran consternación causó entre diversas asociaciones civiles y feministas la desaparición del Instituto de la Mujer en el Estado, esto, debido al cambio estructural y de fondo que se encuentra realizando el Gobierno del Estado, como parte del proceso de refundación de Jalisco que encabeza Enrique Alfaro.
A un inicio, distintos sectores aseguraban que nos estaban olvidando a todas las mujeres y condenaban la desaparición de dicho instituto.
Sin embargo, diversas autoridades estatales manifestaban que no se dejaba vulnerable a la mujer jalisciense, ya que se crearía una Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres   y Hombres, mediante la cual se atendería a la mujer, sin ser precisamente un instituto, sino una dirección dentro de la Subsecretaría.
Este asunto cabe recalcar que causó gran polarización, por un lado el sector que exigía que se quedaran las cosas igual en el Instituto de la Mujer y por otro lado sectores que aprobaban los cambios. De manera personal, soy de la idea de que no se pueden lograr resultados distintos haciendo lo mismo, por ello, veo la Subsecretaría como la oportunidad para ahora sí, lograr lo que tanto necesitamos todas las mujeres.
En otras palabras, cambio la forma de organización para la atención de la mujer, buscando quitar los vicios y obstáculos que en el pasado existían, procurando una eficiencia y optimización de recursos.
Y como muestra de ello, la Secretaría a pesar de su reciente creación experimentó cambios en mira de adecuar su organización acorde a la realidad de Jalisco, pasando por dos ejes: mejorar las condiciones de las mujeres más vulneradas e involucrar a los varones en el combate a la desigualdad de género.
Asimismo en días pasados se realizó mesa de análisis sobre la iniciativa de reforma a la misma Secretaría, participando diputadas locales así como activistas sociales.  Donde se plantea que se encuentre una subsecretaría para la atención de todas las mujeres, pero sobre todo se escuche a todas los colectivos integrados por mujeres para que las reformas que se darán en la Secretaría sea en beneficio de todas.
Por otro lado, el Gobernador el día de ayer anunció en sus redes sociales la instalación del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, como función primordial el poder corregir el rumbo y prevenir la violencia de la mujer. Dicha instalación permitirá generar una política de pública en Jalisco, para erradicar la violencia.
En lo personal este tipo de cambios en este gobierno del Estado, lo reitero, lo veo como la oportunidad de que ahora sí podamos lograr la igualdad sustantiva de las mujeres y hombres, habrá que esperar que las reformas se consoliden y pronto veamos esos cambios, ¡Que sea lo mejor, por el bien de todas!

AHORA HASTA COBRAN EL USO DE ESPACIOS PÚBLICOS.

Cada día deja más que pensar la administración actual, debido a que circula en las redes sociales el cobro de las unidades deportivas, mismo cobro no se veía 
Especial para Horizontes...
La participación de la Mujer en
 la Guerra Cristera (1926-1929)
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

“El presente trabajo resume una investigación sobre la participación de las mujeres en la guerra cristera (1926-1929). El título da cuenta de los obstáculos a los se enfrentó el autor al buscar las fuentes históricas ("Mujeres Cristeras: voces que surgen entre las llamas del olvido"), ya que, por una parte, a pesar de que la mayoría de los autores que han escrito sobre la guerra cristera destacan la importancia de las mujeres para la guerra no profundizan en sus condiciones, en sus motivaciones, es decir no las tratan como sujetos individuales y por otro lado porque el archivo que contenía mayor información sobre las mujeres cristeras fue quemado en su totalidad por el presbítero Miguel Darío Miranda  perdiéndose así la fuente histórica más valiosa para investigar el tema.
Así tenemos que la mayoría de los autores reconocen la notable colaboración femenina, pero se da por hecho que sus motivos fueron de índole religioso o por seguir a sus maridos cristeros. Son pocos los que han profundizado en otros aspectos, sentándose a escuchar sus testimonios, sus preocupaciones, sus éxitos, a comprobar que las mujeres de ésa época si tenían sus propios pensamiento e iniciativa. Agustín Vaca es el autor más relevante que se ha interesado en estos temas al presentar y analizar cuatro entrevistas a mujeres cristeras de distintas clases sociales que nos permiten adentrarnos en su mundo, escuchar sus voces, rescatar sus pensamientos.
Así mismo no existen cifras precisas sobre el número de mujeres que participaron en el movimiento, algunos hablan de 25 mil pero sólo se limitan a las que formaban las Brigadas Santa Juana de Arco, siendo que hubo muchas otras que de una u otra forma participaron cómo es el caso de la Unión de Damas Católicas, y tal vez tomando en cuenta a todas podrían llegar a igualar en cifras la participación masculina
De este modo, fue difícil encontrar fuentes que ampliaran la información del tema. Con respecto a los archivos, en el Archivo General de la Nación existe diversa información sobre el movimiento cristero, hay expedientes sobre los personajes relevantes del conflicto pero ninguno es femenino, las mujeres aparecen en algunos documentos acompañando a los cristeros y se habla de sus actividades sediciosas pero sólo de paso, sin mayor relevancia.
 En las primeras décadas del siglo XX, el lugar donde las mujeres se desarrollaban era fundamentalmente su hogar, primero en el que vivían al lado de sus padres y después el que formaban con su esposo. Las labores que usualmente realizaban eran todo lo relacionado con el cuidado de la casa, cocinar, lavar la ropa y algunos trabajos manuales como costura y bordado, mientras que los hombres se dedicaban al campo o a algún oficio. Las mujeres del campo a veces también se encargaban de cuidar a los animales, y a colaborar en tareas agrícolas.
Pocas eran las que se incorporaban al mercado de trabajo asalariado, algunas como maestras, otras como sirvientas, las menos como modistas o encargadas de algún negocio. Sus voces casi no se escuchaban, algunas empezaron a tener participaciones en periódicos e inmediatamente aparecían reacciones masculinas menospreciándolas: "mujeres: a su casa, al lado de la cazuela de los frijoles, ante la máquina Singer y al pie de la cuna de sus hijos, pero no os pongáis en el pavoroso ridículo de escribir periódicos."
A pesar de ello su figura era la base y centro de las familias, eran las encargadas de la educación de los hijos, las verdaderas formadoras de los ciudadanos. El entorno limitaba a las mujeres al ámbito de lo doméstico, desde que nacían padecían de restricciones en un orden invisible dentro de un sistema de estructuras muy rígidas a los cuáles debían someterse.
El Estado, por su parte, les había negado una vez más en la Constitución de 1917 la oportunidad de participar y de ser escuchadas, al no permitirles el derecho a voto. Así se exponían los motivos de tal decisión en el diario de debates del constituyente de 1917:
´La doctrina expuesta puede invocarse para resolver negativamente la cuestión del sufragio femenino. El hecho de que algunas mujeres excepcionales tengan las condiciones necesarias para ejercer satisfactoriamente los derechos políticos, no funda la conclusión de que éstos deben concederse a las mujeres como clase. La dificultad de hacer la selección autoriza la negativa. La diferencia de los sexos determina la diferencia en la aplicación de las actividades; en el estado en que se encuentra nuestra sociedad, la actividad de la mujer no ha salido del círculo del hogar doméstico, ni sus intereses se han desvinculado de los miembros masculinos de la familia; no ha llegado a nosotros a romperse la unidad de la familia, como llega a suceder con el avance de la civilización; las mujeres no sienten, pues, la necesidad de participar en los asuntos públicos, como lo demuestra la falta de todo movimiento colectivo en ese sentido. Por otra parte, los derechos políticos no se fundan en la naturaleza del ser humano, sino en las funciones reguladoras del Estado, en las funciones que debe ejercer para que se mantenga la coexistencia de los derechos naturales de todos; en las condiciones en que se encuentra la sociedad mexicana no se advierte la necesidad de conceder el voto a las mujeres. ´
Además de querer mantenerlas controladas en sus casas bajo el dominio de sus maridos, una de las razones principales por las cuáles se les negó el derecho al voto es que se temía que las mujeres al tener un gran apego con la iglesia, fueran manipuladas por el clero para votar a favor de candidatos que beneficiaran a los sectores conservadores.
A diferencia del Estado que apartó a las mujeres de la vida política, la Iglesia Católica les siguió dando cabida por medio de sus organizaciones encaminadas a la acción social, y atrayéndolas a sus actividades religiosas. Así por una parte, las mujeres se sintieron incluidas y tomadas en cuenta y por otro lado asistir a los templos como catequistas, sacristanas, o participando en alguna congregación les permitía salir de su vida rutinaria de labores domésticas.
De este modo, la religión era fundamental en la vida de la mayoría de las mujeres de principios de siglo, y la transmitían con entusiasmo y rigidez a sus hijos.
Por ello cuando inició el conflicto cristero se sintieron con la responsabilidad de afrontar el problema hasta sus últimas consecuencias, al principio motivando a sus hijos y esposos, pero rápidamente se fueron involucrando a fondo.
Existieron dos grupos de mujeres que participaron de manera distinta en la guerra cristera: las Brigadas Santa Juana de Arco que apoyaron la lucha armada y la Unión de Damas Católicas Mexicanas que no aprobaron la opción bélica y prefirieron colaborar en otras actividades que, por cierto, no libraron a muchas de sus integrantes de ir a prisión.
Brigadas Santa Juana de Arco:
Era el año de 1927, la lucha de los cristeros había comenzado, las mujeres habían estado participando en actividades de protesta pacífica contra la "Ley Calles", la más importante fue el "boicot económico" el 14 de julio de 1926 en el que la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa (INDLR) realizó una intensa campaña invitando a todos los católicos a disminuir al máximo sus hábitos de consumo con el fin de crear una grave situación general paralizando en lo posible la vida social y económica. El sector femenino participó con gran entusiasmo, se vistieron de negro y repartían volantes con propaganda que invitaba a no asistir a cines, teatros, ni fiestas y a no tomar tranvías, entre otras recomendaciones. El boicot no fue tan exitoso como se deseaba pero las mujeres se dieron cuenta de que podían organizar actividades conjuntas y que no siempre los hombres tenían que estar a la cabeza, lo que les dio una sensación de libertad. Así, se alejaban el tocador y la repostería, símbolos de los lugares que durante largo tiempo se les había asignado pero que ahora habían pasado a ser reductos que poco a poco dejaban de ser tan frecuentados por ellas gracias a las acciones emprendidas a favor de la Iglesia Católica.
Anacleto González Flores el principal precursor de la idea de movilizar a las mujeres a favor de la rebelión pero fue detenido y ejecutado antes de consolidar sus planes, entonces correspondió a Luis Flores González agrupar en Zapopan a diecisiete jóvenes pertenecientes a la Unión de Empleadas Católicas y formar la Brigada Santa Juana de Arco (BB) en honor a la muchachita que capitaneó en la Edad Media la resistencia popular contra los ingleses cuando Francia parecía haber perdido la guerra, además el tema era vigente porque el Vaticano acaba de canonizarla. Así es como el 21 de junio de 1927 se fundaron las brigadas, "sujetas a la disciplina militar inmediatamente entraron en acción, para lo cual se crearon tres divisiones: la de Occidente, la del Centro y la del Distrito Federal. La primera se subdividió en cuatro zonas: La de los Altos, la de Guadalajara, la del Sur de Jalisco y la de Nayarit.
Estaban organizadas en pequeños grupos sin aparente conexión entre sí, cada grupo estaba bajo la dirección de un hombre y todas las brigadistas reconocían dos superiores: el obispo, cuya autoridad era absoluta  y su director varón cuyo consejo podría ser desechado…
La Unión de Damas Católicas Mexicanas (UNDC):
Tuvieron su origen en la Asociación de Damas Católicas que se creó en 1912 con el fin de poner en práctica la doctrina social de la Iglesia61, sin embargo toda su primera década contó con un número reducido de socias y realizaba pocas acciones. En 1920 modificaron su nombre y realizaron actividades coordinadas con otros grupos católicos. La udcm estuvo compuesta por mujeres de clase media y alta y se mantuvo sujeta a la dirección y vigilancia constante de la jerarquía eclesiástica, ellas por su parten aceptaron siempre la subordinación a esta institución. Las socias de la udcm, dirigidas por la jerarquía, consideraban que su campo de acción debía insertarse dentro de los espacios para los que estaban destinadas desde su condición de género. Por ello, emprendieron acciones para contribuir con la obra social de la Iglesia católica mexicana desde una trinchera limitada al espacio privado." (Mercado Revilla, Leslie Teresa. "Mujeres Cristeras: voces que surgen entre las llamas del olvido"; Guerra de Religión en México, coordinador Ramírez Padilla Marco F, Palabra de Clío, México 2007)  https://semanariohorizontes.com

              La Política y los caciques. 
Por Rodrigo Sànchez Sosa

 Déjeme compartir hoy con usted este texto que no tiene desperdicio, luego que nos volvimos como municipio, bastión político del grupo Universidad y Raúl Padilla:
"Decir cacicazgo y decir grupo de presión conjunta dos tradiciones no tan divergentes, y que en México configuran una cohabitación posible y además, frecuentemente real. El cacique suele ser visto desde una óptica casi siempre negativa, y sin duda como un síntoma de pre modernidad, ignorando en esto último, que la institución del cacicazgo ha logrado trascender la modernidad política mexicana, y que sigue presente como síntoma de un inquietante aferramiento a valores políticos no modernos, si por modernidad entendemos esa persistente y casi siempre derrotada conquista que se ha hecho, o intentado hacer, desde los tiempos borbónicos, para derrotar al México de los atavismos, de la ignorancia, de la religión, de los lazos comunitarios y de los liderazgos carismáticos. Nuestra modernidad es, pues, una persistencia y una coexistencia, pero es a su modo algo que, aunque les cueste reconocerlo, también se da en la vieja Europa que fue sede de la revolución científica y de la de los derechos del hombre. Las monarquías, las cortes y la nobleza inglesas, escandinavas y españolas están allí para recordarnos el peso de las raíces y el mucho sentido que aportan hoy más que nunca, cuando el viejo Dios fue derrotado y los templos están vacíos, y no se acierta a construir una moral laica eficaz que sin duda es posible, pero por definición, no todos abrazan.
Cacique, tlatoani u "hombre fuerte" es un concepto que persiste, y es invocado frecuentemente cuando se hace la crítica del grupo político que encabeza desde 1989 los destinos de la Universidad de Guadalajara. El cacique, ni falta hace aclararlo, es Raúl Padilla López: odiado, admirado, denostado, engrandecido, imaginado. La biografía política de este ex presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG, hoy FEU), hijo de un malogrado alto funcionario de gobierno de Jalisco, con raíces alteñas, está ligada a la transición democrática que ha vivido por tres décadas este estado. Es superviviente ya de siete gobernadores con los cuales tuvo fuertes diferencias al extremo que alguno acarició el sueño de removerlo de su "maximato" no legal pero sí orgánico, a pretexto de dar fin a la "burocracia dorada" asentada en la academia y que sería el modo en que Padilla López da sentido al control político que tiene sobre la institución: reparto de cuotas, libre juego de actores contrapuestos, arbitraje con afanes de neutralidad, legitimidad a los contrapesos, y como todo cacique que se respete, tener "la última palabra".

El relato crítico a este predominio padillista señala que la administración universitaria se ha empeñado en lanzar al estrellato cultural a la casa de estudios (muchas veces de resultados dudosos, como ha documentado por décadas el cronista y crítico Juan José Doñán), a la expansión de sus redes educativas y en consecuencia, de su influencia política, pero ha descuidado las bases de la formación educativa misma. Una casa de estudios neoliberal, con funcionarios ricos y maestros pobres. Una institución que rompe con uno de los mitos más formidables y costosos del régimen "nacional-revolucionario": que todos los mexicanos tengan acceso a la educación universal y gratuita. El fracaso palmario de este principio se puede revisar con facilidad en las bases de datos del  INEGI, y evidentemente no es culpa del hombre fuerte de la UdeG: el mexicano promedio, y el jalisciense, tienen apenas acceso a siete años de escolaridad. Esto significa que el grueso de la población apenas llegará a la secundaria. Nunca fue mejor. Es decir, ni de cerca México estuvo cerca de cumplir su sueño utópico. Y bastaría con darse una vuelta por revoluciones más "radicales" como la cubana, para darse cuenta que el país de los licenciados, los maestros y doctores es sólo el sueño de legitimación de las élites herederas de la revolución mexicana, uno de cuyos efectos fue oneroso: como lo señala con agudeza Gabriel Zaid (De los libros al poder), la "revolución educativa" mexicana ha tenido la ingrata consecuencia de elevar el costo de acceso al mercado laboral. Antes un barrendero o un bodeguero podía trabajar si tenía las habilidades, sin necesidad de llevar el certificado de primaria. Hoy no. Y la pésima calidad educativa básica de este país -cuya mejora debería ser la base de la reforma educativa y no abrir sin ton ni son universidades y evitar exámenes de admisión para "no truncar sueños" a mexicanos que apenas saben leer, escribir, sumar y multiplicar- es la verdadera causa de esos defectos de la educación superior: las bases ya vienen mal. El poder del grupo Universidad comienza en las preparatorias, lo que es excesivo, pero es una herencia de tiempos previos al padillismo. El problema es que ha hecho que la UdeG camine más sobre bases políticas tipo lobby o grupo de presión, que educativas. La ventaja para los jaliscienses es que ha sido frecuentemente un contrapeso a los gobernadores y las elites locales, incluida la iglesia o las iglesias. Los sueños de control político por un solo hombre providencial que imparte justicia y distribuye cuotas de poder, a los que me parece aspira Enrique Alfaro, se ven truncados por este potente espacio burocrático que maneja la segunda nómina más costosa de Jalisco. No obstante, no es tampoco un poder intransigente. Casos como la negociación sobre la represa de Arcediano, en que se intercambiaron críticas por presupuesto y la UdeG "se bajó del ring", demuestran el lado oscuro de la negociación en democracia… sobre todo cuando no existen demócratas.  El juego interno, sin duda, dio una estabilidad que hoy es declinante en la UdeG. La razón fundamental es el desgaste natural de un poder que se ha podido dar el lujo de abrir espacios a sus propios cuestionadores, que de este modo, actúan de fuertes legitimadores, un marco perfectamente aprendido de las raíces priistas y porfiristas que conserva la política mexicana, y que por otro lado, no podemos dejar de ver en la conducción carismática -a la Max Weber- a la que expresamente aspiran a encarnar el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, dos actores que son decisivos para entender los vientos de cambio que debe asumir el grupo político que ha cohesionado Padilla López ya por tres décadas. Es decir, paradójicamente no es la modernidad política la que hoy juega contra el control carismático-burocrático de la casa de estudios, sino dos encarnaciones cuasi populistas, de raigambre tradicional en México y América Latina.
El caso de AMLO es diáfano: hay un pleito político que viene de tiempos de campaña, en que la UdeG se alineó a Ricardo Anaya, y no lo van a dejar pasar, pues la construcción del régimen personalista del tabasqueño, que apela a todos los atavismos de la cultura política del mexicano medio -que confía en líderes y no en instituciones, como Riding consignaba en 2000, cuando ganó Fox-, requiere usar toda la fuerza para minimizar disidencias internas, y para ello, el presupuesto es un formidable instrumento. Es necesario insistir en que el liderazgo lopezobradorista no es institucional, a diferencia del viejo PRI en el que sueña: la sabiduría de ese sistema de partido hegemónico es que las instituciones, a partir de la "silla presidencial" y la "no reelección", eran las que emanaban la fuerza y los límites de los gobernantes, empezando por el presidente. El neopopulismo -y aquí es la nota de estos tiempos, globalmente neopopulistas- apela descaradamente a los líderes personales y eso deteriora las instituciones. Si agregamos que cada institución en México siempre está bajo sospecha por los modos en que han construido sus costosas elites, el cuadro para hacer legítima su destrucción o debilitamiento -sin un afán intermedio, de reforma y consolidación- es sin duda la narrativa central de cómo López Obrador pretende "deconstruir"  la historia de este país.
Con Alfaro confluyen los recelos del vecino de ciudad (inolvidable su eslogan que popularizó como alcalde de Tlajomulco al declarar esa demarcación metropolitana "territorio libre de Raúl Padilla López", uno de los homenajes involuntarios más reveladores del peso del ex líder fegista en la historia reciente de Jalisco), y de vecino de cofradía (Enrique Alfaro es hijo del ex rector de la casa de estudios que antecedió a Padilla; el encontronazo motivó que el hoy gobernador no terminara estudios en la universidad pública, sino en el Iteso), con los afanes hegemónicos del hoy mandatario. Sus afanes de intervenir la UdeG no han sido explícitos, pero además de sus odios personales (a estas alturas, a pocos jaliscienses les queda duda de cómo ciertas pasiones desbordadas gobiernan la psique de su gobernador) y del cálculo político de abrir un camino para edificar un liderazgo propio, tiene que ver el pleito heredado de su anterior socio de proyecto, el ex gobernador panista Emilio González Márquez, quien descaradamente lo apoyó en 2012 contra el PRI… y contra su propio partido. Es sabido que Emilio acusó a Padilla de haber construido una burocracia dorada a costa de los recursos públicos, y cómo convenció al malogrado ex rector Carlos Briseño de tomar el camino de la rebelión. Los errores del entonces mandatario y del propio rector de esa época permitieron a Padilla -considerablemente más experimentado- respirar. Pero desde entonces, se construye con la simpatía de Alfaro un grupo interno de viejos "cachorros" padillistas y de nuevos liderazgos cercanos a otros dirigentes universitarios que podrían estar dispuestos a ser instrumento de la intromisión alfarista en la casa de estudios. En ese sentido, el papel del nuevo rector, Ricardo Villanueva, será decisivo: llega con el respaldo de Raúl Padilla, pero es amigo del gobernador. Tiene en el desgaste de la figura padillista y el riesgo para su proyecto de tres décadas, la mejor carta para convencer a Raúl Padilla de que asuma la ruta de un retiro gradual. "México ya está maduro para la democracia", le dijo Porfirio Díaz al periodista James Creelman en 1909. Su ceguera a seguir su mismo postulado ocasionó la revolución y el derrumbe de su obra. Sin duda es otra escala, pero la lección es clara… "  La hora del Grupo U de G, Agustín del Castillo. (Seguir leyendo en El Respetable.com: www. http://elrespetable.com). https://semanariohorizontes.com