martes, 19 de septiembre de 2023

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


Con crédito de la imagen a quien corresponda, nos complace recordar el Sayula de los años sesenta del siglo pasado, fecha a la que seguramente corresponde esta gráfica, a juzgar por el modelo de los vechículos que se observan en la misma y a que ya se encontraba en funcionamiento en la esquina de Avila Camacho y Escobedo, el Banco Refaccionario de Jalisco, que por esas fechas se habría instalado en Sayula, como al igual la entonces Mueblería Barajas, propiedad de don Félix Barajas, en la esquina con el inicio de la calle Vallarta. Igual podemos recordar en la imagen la esquina del portal Libertad con la tienda de “El Chito”, la tienda de abarrotes de Don Alfredo Rodríguez Beas y más al fondo nuestro siempre hermoso edificio de El Parián. Una gotita de historia de ese Sayula que se nos fue.

 EDITORIAL:  A 50 años del golpe de estado en Chile

*Aún hay pinochetistas golpistas por todos lados, México incluido y Sayula también, que ven comunistas hasta en los libros de texto.

"No renunciaré, señalo mi voluntad de resistir, con lo que sea, a costa de mi vida, para que quede la lección que coloque, ante la ignominia de la historia, a los que tienen la fuerza y no la razón"….Mensaje de Salvador Allende, desde el Palacio de la Moneda en el momento mismo en que era bombardeado el edificio por las fuerzas traidoras de Pinochet.


Este 11 de septiembre se cumplieron 50 años de aquel golpe de estado orquestado por la CIA de Estados Unidos, sí,  los mismos norteamericanos que quieren dar clases de democracia al mundo entero todo el tiempo, mientras en su actuar, a lo largo de toda su historia, han pisoteado, invadido  y masacrado a países enteros, valiéndose de vendepatrias traidores a sus pueblos y de sus espías de la CIA y de sus propios embajadores, que violan con sus intromisiones los derechos de NO intervención en otros países, que deben guardar según lo dicta el derecho internacional.

Resulta relevante la celebración del pueblo chileno, al cual se sumaron muchos países de centro y Sudamérica, incluido México  con la presencia relevante del Presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, quien por cierto fue recibido y aplaudido como héroe por la gente del pueblo chileno y de otros países, porque los peligros de golpistas siguen en tota actividad en muchos países, en los que se incluye México, donde las fuerzas reaccionarias, derechistas, ultraderechistas y conservadoras, no cejan de tratar a toda costa de retomar el poder para seguir saqueando al pueblo, incitando a la violencia, soñando con un golpe de estado que deponga al mejor presidente que ha tenido nuestro país en toda la historia, con lo cual queda demostrado que a los golpistas y vendepatrias, no les importa el pueblo, sólo sus propios beneficios de acumulación de riqueza para sus bolsillos. Ante la avalancha de simpatías que ha despertado el mandatario mexicano en todo el territorio nacional con sus obras monumentales que han sacado ya de la pobreza a muchos mexicanos, y el diagnostico muy claro de que el pueblo, lejos de restarle simpatía a su proyecto de nación ha aumentado y que la oposición no tendrá la más mínima oportunidad de ganar los comicios del 2024,  los ataques de la oligarquía mexicana, apoyados por los medios de comunicación VENDIDOS a intereses mezquinos y traidores a la patria, han aumentado y hasta gestionan un golpe de estado en contra del mejor y más querido presidente que hemos tenido en la historia, le pese a quien les pese.




 Prodeur demanda al pleno del Ayuntamiento

por la venta ilegal de las áreas verdes

*Regidores involucrados tendrán que contestar la demanda mientras tanto el juicio continuará para anular el acto administrativo, es decir, la venta ilegal de los espacios públicos.

*A los ciudadanos que compraron de buena fe, les tendrá que responder el Ayuntamiento y éste restituir a los fraccionamientos su área verde.

*Regidores que aprobaron y votaron a favor tendrán que responder por esta ilegalidad tomando en cuenta que hay hasta responsabilidad penal por uso indebido facultades.



La Procuraduría de Desarrollo Urbano demandó al pleno del ayuntamiento por la venta ilegal de espacios públicos, de acuerdo a documento que dicha dependencia dio a conocer en las últimas horas. Como se recuerda, en una sesión de ayuntamiento, con votos divididos, los regidores, entre ellos el del PT, cuyo lema de campaña había sido "Sayula no se vende", y por supuesto los incondicionales naranjas de Carrión,  aprobaron la medida de vender ciertos espacios públicos mismos que formaban parte de áreas de cesión en los fraccionamientos. Desde luego esta ilegalidad causó una gran inconformidad entre los vecinos de varios fraccionamientos entre los cuales Rinconada de la Virgen, en el barrio de la Candelaria, así como en La Cruz de Tacamo, entre otros, de inmediato tomaron medidas de protesta y así evitaron la venta de sus áreas verdes, pero otros sí fueron desincorporados y vendidos por el ayuntamiento por lo cual ahora enfrentarán responsabilidades todos los regidores que votaron a favor de esta ilegal medida.  Tendrán que contestar la demanda y se sigue el juicio para anular el acto administrativo, es decir, la venta ilegal de los espacios públicos.

A los que compraron de buena fe les tendrá que responder el ayuntamiento y este restituir a los fraccionamientos su área verde. Posteriormente se deslindaran responsabilidades a los regidores que votaron a favor de este acto, que se menciona conlleva hasta acción de tipo penal por el uso indebido de funciones. Se recuerda al respecto una noticia muy difundida a nivel estatal por el diario Mural, donde se mencionaba las denuncias (4) que enfrentaba el alcalde de Zapotlanejo, por parte de M.C. (el alcalde aquí es morenista) una de nepotismo y otras por PRETENDER vender un terreno municipal, subrayamos PRETENDER, porque en Sayula no se pretendió, SE VENDIERON NO UNO SINO VARIOS TERRENOS que como ahora se sabe, de acuerdo a la PRODEUR constituye un delito. Peor aún, ¿adónde fueron a parar esos recursos? Ya se verá pues de acuerdo a este ejemplo, si se mide con igual rasero a los regidores de Sayula.


 Nos puede alguien explicar qué tiene qué ver este anuncio en Sayula…?


La gente se pregunta qué tiene qué ver este anuncio en calles de Sayula, acerca del informe de actividades de Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara?

No parece haber otro motivo que un adelanto de pre campaña de sus ambiciones políticas además de un despilfarro de recursos públicos, como bien se comenta en la ciudad


 El gran negocio, de las grúas y tránsito y vialidad en las fiestas de Usmajac


Primero el propio ayuntamiento provoca el caos vial al tapar con juegos mecánicos y puestos de vendimias y chatarras los dos principales accesos a la población, que obliga a los turistas y visitantes a buscar desesperadamente dónde encontrar un lugar para estacionar sus vehículos, para luego tras estacionarlo llegan los de las gruas a llevarlos al corralón de forma por lo menos altanera, injusta  e irresponsable ya que, opinan los conductores, debería en todo caso haber suficientes agentes viales que les indiquen a los paseantes y visitantes a la fiesta de Usmajac que no se pueden estacionar en determinados lugares.

Pero es el hecho, y así queda demostrado que lo hacen muy probablemente con toda premeditación ya que resulta al final un muy buen negocio el de las gruas que se llevan los vehículos al corralón para que los dueños luego los rescaten tras jugosa multa y en ocasiones hasta desvalijados cuando bien les va.

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:
phorizontes.blogspot.com

 


 Felicitaciones en el día del periodista 

/ Una corte al estilo Luis XIV 

El pasado 3 del presente se conmemoró el día del periodista. Ese héroe en ocasiones olvidado y anónimo cuya única arma de batalla es su pluma y que ha movido naciones completas. Generalmente las personas que conmueven e informan son los periodistas. Los hay de todos los colores y gustos: unos de análisis, otros de investigación, de reportajes, históricos, esparcimiento, culturales, de conocimientos, científicos, económicos, políticos; también según el medio: radio, televisión, revista, periódico y lo de la moda actual: el internet. 

     También existen los éticos que tienen principios y se apegan a la moral del pueblo, por lo contrario, los que fructifican en beneficio propio sin importar las mentiras y engaños que tengan que llevar a cabo. 

     Para fortuna de este hermosa, muy cultural y laboriosa ciudad de Sayula, cuentan y han contado con grandes plumas, grandes escritores y muy buenos y entregados periodistas. 

    Felicito por ello al señor Hugo Rodríguez Vázquez por tanto esfuerzo y trabajo; ni durante la pandemia disminuyó su esfuerzo, siempre mantuvo el hilo informativo y llevó las notas del estado de la pandemia para una mejor vida de la gente. Cómo él son los auténticos periodistas que no lo hacen por profesión, más bien por vocación. 

     En segundo tema está el presupuesto de la Suprema Corte, la cual solicita 84 mil millones para impartir justicia so pena de no hacerlo, si no se entrega ese dinero. 

    La Suprema corte goza de privilegios que ni el presidente tiene; el senador Monreal enumeró 40 de ellos entre los que están: sin contar los casi 600 mil de aguinaldo y 95 mil para vacaciones; sueldos por 235 mil por mes; ayuda para comidas de lujo; 5 millones cada mes para gastos de ayudantes en casa y secretarías; automóviles de lujo blindados nuevos cada dos años; seguros de autos y casa; un ahorro por 20 mil millones para asegurar su pensión vitalicia, entre otras cosas más. La mayoría superfluas, ostentosas y hasta ofensivas al pueblo. 

    Además de garantizarse una vida mejor que un jeque árabe, justifican la petición de aumento para algunas cosas como: 



           Tres mil millones de pesos para reparar los inmuebles de sus domicilios; Tres equipos completos de cómputo para impresión; viajes con preferencias de todo tipo como abordaje primero y seguro de asiento; seis teléfonos celulares de alta gama para cada ministro; computadoras, impresoras e internet de banda ancha en cada uno de sus domicilios pagados por la corte; seguro de gastos médicos hasta 30 millones por año; seguro de vida institucional de 12 millones; no se están contabilizados gastos como renovación de cubiertos en los comedores, menaje de muebles, otros seguros y premios por alcanzar cierta edad y servicios. 

     Gastos que ni un Jeque árabe los hace y quieren un aumento de 4 mil millones más; esa es la esencia de la Suprema Corte: el dinero. 

     Así como en las cortes del tiempo pre revolucionario francés del rey Luis XIV, con esa actitud donde se observa que a la suprema no les interesa ni les importa la justicia verdadera, con un sistema judicial como este, un pobre jamás llegará a tener lo que le corresponde, los desarraigados de su tierra nunca la recuperarán, los asesinos de los hijos del pueblo jamás serán castigados a menos que sean poderosos y ricos; las minas seguirán destilando sus venenos a los ríos, lagos y fuentes de agua; los avaros continuarán sin pagar los impuestos que una nación necesita para mantener los servicios y la inversión; la violencia no menguará porque los causantes nunca pagarán ni serán sancionados; seguirán desapareciendo personas a causa de la protección brindada por políticos que a su vez reciben protección de jueces y ministros podridos del espíritu. 

     Ahora como ciudadano del común denominador, si usted tuviese poder de determinar ¿le aumentaría el dinero del presupuesto a la corte? 


Moises Zepeda Gómez. / Para Horizontes 

 Fugas de drenaje y agua, rebasan 

la capacidad del Ayto 

*En la obra del nuevo jardín, se volvió a “tronar” el drenaje, y hay

fugas por 5 de Mayo (frente al DIF), y por la colonia El Tepeyac 

hasta corren aguas negras desde hace semanas:  Vecinos

Continúan imparables las fugas del drenaje y agua potable por toda la ciudad y abundan las calles con hundimientos que parecen rebasar la capacidad del ayuntamiento para atender y reparar todas las fugas que se dan en todas las colonias.

 Ante esta problemática, se tiene como consecuencia directa e inmediata la suspensión del servicio de agua potable a todos los domicilios, en ocasiones, en forma general en casi toda la población, al apagarse las bombas en los pozos para reparar dichas fugas, todo esto por  carecerse de un sistema de control de válvulas, para cerrar sólo las que sean necesarias al momento de reparar una fuga, lo que se llama en el argot "sectorización", una obra que se ha discutido desde hace años, desde el trienio del Ing. Jorge Campos, pero que ha quedado al paso de los años en sólo una iniciativa que nunca se ha concretado.


Hoy ante al gran número de fugas y socavones por doquier, se tiene en paralelo pues el problema añadido de que un día quitan el servicio de agua potable y el otro también. En la eterna obra del nuevo jardín que parece no terminar nunca, se han tenido serios problemas al romper las mismas máquinas, algunos tubos del drenaje por la calle Juárez y en la esquina de Prisciliano Sánchez, que de acuerdo a testimonios de los vecinos, se debe a la mala planeación de esta obra que incluso se le acusa de provocar la reciente inundación del portal El Parián, hecho que nunca se había dado en la historia reciente.


Sentido fallecimiento

 


 Austeras y desabridas Fiestas Patrias este año en Sayula

*No se contempla en el programa ni siquiera el tradicional Desfile Conmemorativo

A decir del programa publicado en redes, porque ya ni siquiera lo imprimen, tendremos unas fiestas patrias muy deslucidas, austeras y desabridas, porque además de que ni siquiera se convocó a Reina de las Fiestas Patrias, este año, al menos en el programa oficial publicado, ni siquiera se contempla el tradicional Desfile Conmemorativo del 16 de Septiembre.


Ni reinas, ni programa cultural alguno, ni adornos festivos de independencia, a diferencia de los municipios vecinos que se nota sienten el cariño y respeto a nuestra celebración por la lucha de Independencia en el que dieron su vida los héroes que nos dieron Patria y Libertad, que tal parece que los actuales funcionarios del ayuntamiento ni a la escuela fueron que no les enseñaron este significado.

A pregunta de Horizontes a lectores :"La notable ausencia de eventos culturales, demuestra simplemente lo que le importa al alcalde la cultura y educación en el municipio, al no promover los eventos patrios en contraste con su pericia y afán de promover y contratar los eventos de los grupos musicales que sólo dejan tras de si a los jóvenes y a las familias de aquí y de allá, el consumo de alcohol y de otros vicios"


Sentidos fallecimiento


 

 Más que grupos musicales a vecinos de Usmajac les urgen servicios de Salud

*Derroche de recursos en música y alcohol y no cuentan

ni con servicio médico, en la Delegación, se denuncia

De acuerdo al comentario que fue muy difundido y comentado en redes sociales en los últimos días, a los vecinos de Usmajac, les urgen servicios de salud como por ejemplo una farmacia que otorgue servicio las 24 horas así como atención médica en el Centro de Salud con médicos que también atiendan las 24 horas, porque para recibir tales servicios y más los de urgencia, tiene qué trasladarse los vecinos hasta Sayula, con los riesgos inherentes de tiempo que ponen en peligro las vidas de los enfermos y tener que trasladarse  en camión que tarda más de una hora en llegar o tener que pagar un taxi.

Al respecto vienen a la mente los recursos que se utilizan para las fiestas profanas que bien pudieran mejor invertirse en servicios eficientes para los habitantes de la delegación y las agencias del Reparo y Tamaliahua, servicios que son más prioritarios que derrochar tantos recursos en pagar a las bandas de música a costa de la salud de tantas personas que requieren un mejor servicio tan elemental.




 Política e ideología.

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Ideología es un conjunto normativo de emociones, ideas y creencias colectivas que son compatibles entre sí y están especialmente referidas a la conducta social humana. A través de una idea del mundo le damos sentido a la realidad y actuamos en consecuencia. La ideología puede ser política, religiosa, científica, moral, etc. O todas ellas interrelacionadas, ser la ideología.

 Hay muchas ideologías: dominantes, marginales, clandestinas, irracionales, fantásticas y ridículas. Son la expresión de lo humano en la antropomorfización de la realidad que como fenómeno se nos presenta para ser interpretada, La adopción personal o comunitaria de estas ideologías tiene que ver con nuestra madurez, nuestra educación y nuestros valores. Las ideologías las adoptamos, no surgen de nosotros de forma espontanea;  como producto colectivo esencialmente responden a intereses y por ello son formas de control y demonio de las elites. La ideología nos enajena, nos hace actuar en base al  interés de otros u otro, por lo tanto no actuamos como individuos particulares en busca de nuestro interés propio, cedemos ese derecho a la comunidad, a la elite o el individuo que nos enajena con su visión del mundo manipulante, la ideología. Por extraño que parezca no se puede vivir sin ideología en sociedad; pero de esta depende el destino común de un pueblo para bien o para mal. 


He tenido la oportunidad de hablar con personas aquí en Sayula y comprobar la ideología dominante de nuestros tiempos, el capitalismo, con su fetiche, el dinero (Definamos fetiche: Figura o imagen material  que representa a un ser sobrenatural al que se atribuye el poder de gobernar una parte de las cosas o de las personas, y al que se adora y se rinde culto. Fetichismo: Devoción hacia  objetos materiales, a los que se ha denominado fetiches).

 Primero hable con los más jóvenes, uno casado, otro soltero de la misma edad entre 20 y 25 años. El primero externó su esperanza de volverse rico en un momento de su vida aprovechando hoy su juventud, pues decía haber entendido que el dinero lo compra todo y que oponerse al capitalismo dominante, por más injusto que sea, no tiene sentido, es desgastante y al final inútil; dijo no querer terminar como su padre y su suegro trabajando para alguien que lo explote y esclavice. Su plan: tener varias entradas de dinero hasta lograr su independencia en el control de las mismas, es decir tener varios trabajos hasta hacerlos empresas propias que le generen el dinero suficiente que ambiciona para ser independiente y feliz como promete el dinero; explicó quien minimiza los compromisos para lograrlo, es decir, hijos hasta después.

 El segundo, un poco mayor que el primero pero sin rebasar aún los 25 años; preparatoria trunca, adicto a la metanfetamina, con trabajos informales, soltero y viviendo en casa de su familia. No tiene ambiciones a largo plazo, y su preocupación es la fiesta y la forma de conseguir dinero para la próxima dosis. No presenta interés por su futuro, ni tiene pareja estable, el dinero lo ve como herramienta para acceder al placer inmediato que proporcionan las drogas o el alcohol y su mundo se reduce a los vaivenes del mercado ilícito de drogas y a la entrada y salida de centros de recuperación. El fetiche eje, la droga. 

Los adultos: un dueño de un negocio con mediano éxito, una carrera profesional, abogado, mayor de cuarenta años, con hijos y esposa, obesidad notable. Su idea ya se aleja un poco de la felicidad identificada con el placer inmediato de satisfacción de los impulsos básicos; su ambición es el poder económico, al que se subordinan todos los otros poderes. Su razonamiento no difiere del primero de los jóvenes arriba descritos, el emprendimiento, a otra escala, que le permita la acumulación de capital, dinero, para acceder a las elites de poder que controlan las cosas. Su meta, la misma diversificación para incrementar entradas y flujo de efectivo; el poder identificado con el fetiche principal, el dinero.

 Adulto dos: en sus treinta años, profesionista, empleado de agro empresa, con un sueldo base de 6 mil pesos semanales,(12 mil la quincena) camioneta, gasolina y beaticos pagados por la empresa, contrato temporal con opción a renovable, casado, hipoteca y colegio de paga para los niños, no interesado en la política o el emprendimiento individual, sino en la escalada de puestos en la empresa para la que trabaja hasta alcanzar puestos de ejecutivo o director; es bebedor social y no se droga, ambiciona capacitación especializada en el extranjero y reconocimiento de su gestoría profesional por parte de la empresa trasnacional para la que trabaja. 

Luego están los políticos, como los muchachos que nos gobiernan en el municipio, y los adultos que son sus cómplices. El mismo fetiche, el dinero como generador de poder e impunidad, la búsqueda del placer inmediato del impulso, la ambición del poder, el uso de drogas y alcohol, y la embriaguez de la omnipotencia. Solteros, progres: LGBT…, ecología, feminismo, animalismo, etc. Todo ello usado con motivo del fin principal, mediante la enajenación y el engaño.

Bajo este esquema se encuentra la realidad económico-político-social de Sayula controlada por una ideología fetichista del capitalismo, donde todo hace eco en ello,. Pero déjeme contarle de donde vine la ideología generalizada y reproducida visiblemente por nuestro presidente Dany Carrión y sus cortesanxs, y no pocos sayulenses:  

En la prensa económica internacional, los amos del mundo se presentan generalmente como seres admirables, proclamando su adhesión a obras o a organizaciones benéficas, presentándose ellos mismos como personas trabajadoras, honestas y amantes del prójimo. Subjetivamente, ellos se consideran hombres de bien. ¿Cómo explicar esta aparente ceguera? Para superar las contradicciones con que se encuentran en la práctica, ellos apelan a una teoría muerta, una vieja teoría llamada de efectos residuales secundarios. Esta se debe a dos grandes filósofos ingleses: Adam Smith y David Ricardo, que es la base y guía de los Nuevos Amos del Mundo. Que dice este dogma hablándoles a los ricos capitalistas: "Abandonados a sí mismo y libres de toda limitación y de todo control y dirigiéndose a cada instante hacia los lugares donde la ganancia es máxima. Es así como los costos comparativos de los gastos de producción determinan el lugar de implantación de la producción mercantil."

Los efectos de esta ley produce maravillas: entre 1960 y el 2000 se multiplicaron por seis sus utilidades y los valores de la bolsa de Nueva York aumentaron en1000%. Ahora sólo queda por solucionar el problema de la distribución de la ganancia.  Smith y Ricardo eran dos estudiosos creyentes y muy preocupados por los pobres que existen en las ciudades. La receta que ellos daban era el "efecto del chorreo".

Para ellos existe un único objetivo para la acumulación de riqueza,  la vinculada a la satisfacción de necesidades. El teorema se aplica tanto a los individuos como a las empresas. Según el "efecto chorreo" a partir de un cierto nivel de riqueza los ricos no acumulan más dinero. Ellos distribuyen (¡eyyy!). Un millonario aumenta el sueldo de su chofer porque no sabe qué hacer con tanto dinero (aunque la verdad es que locos de poder prefieren invertir en cohetes para ir a Marte como Elon Musk; si el chofer quiere más dinero que se consiga un trabajo extra; al millonario le "costaron" sus millones como dice Salinas Pliego; la meritocracia: Ni huevones, ni rateros, ni pendejos, diría Xóchitl Gálvez la empresaria de las gelatinas) 

Pero este es un razonamiento erróneo. ¿Por qué? Porque Smith y Ricardo vinculan la acumulación a las necesidades y al uso. Pero para un multimillonario el dinero tiene poco o nada que ver con la satisfacción de necesidades, por más superfluas o lujosos que ellas sean. Que un Faraón no pueda navegar sobre 10 naves al mismo tiempo, habitar en10 mansiones o no pueda comer 50 kilos de caviar en una comida es algo que finalmente carece de importancia. El uso no tiene nada que ver. El dinero produce dinero. El dinero es un medio de dominación y de poder. La voluntad de dominación es inextinguible; carece de límites objetivos.

El formulismo de la teoría del chorreo es la exacta reproducción de la absurda quimera del paraíso de la Biblia: ¡Esfuércense hasta reventar ustedes gente del Tercer Mundo y sus alrededores! Una  vida mejor les es espera  en el paraíso. Lo lamentable es que nadie les dice cuándo se realizará esa forma de paraíso comprada con dinero. En lo que respecta a la teoría del chorreo, la respuesta es clara: Jamás. ("La ideología de los amos." Jean Ziegler)



 Continúa transmisión en Sayula de una estación de Radio "Charlatán"

Desde hace meses, ya lo habíamos comentado y denunciado, transmite desde Sayula una señal de radio en F.M., que se hace llamar "Radio Tiempo" (todo el tiempo),  operando fuera de la ley ya que se trata de una radio pirata que no cuenta evidentemente con una concesión oficial de la S.C.T.  El caso es que se trata de una señal cuyos dueños u operadores, son del tipo de charlatanes de esos que van de pueblo en pueblo estafando a la gente, aprovechando su ignorancia y fanatismo, de los que dicen "ayudar" a la gente en sus problemas utilizando todo tipo de fetiches, limpias, brujerías y toda clase de subterfugios que no son sino viles estafas y en muchas ocasiones fraudes a personas de buena fe.


La radio en cuestión  abunda en invitar a la gente a marcar a determinado número de teléfono celular para que un tal "Hermano Mateo" les ayude en sus problemas sentimentales y de toda clase seguramente utilizando brujería o artimañas que sólo servirán para sacarle dinero a los incautos que se dejan engañar por estos charlatanes que trabajan con toda impunidad al través de una radio clandestina, habida cuenta de que no se informa de su ubicación en la ciudad ni domicilio alguno del lugar desde donde trasmite.

Esta actividad, prohibida por la ley, operando sin los permisos correspondientes, porque el espacio pertenece a todos los ciudadanos, debe ser investigada por las autoridades competentes, en este caso, de las autoridades federales, para hacer valer el articulado respectivo de la Ley Federal de Radio y Televisión.


 Antecedentes de la Independencia y toma

insurgente de Sayula, octubre de 1810

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Todo comenzaría con la invasión militar en marzo de 1808, de Francia a España, para tomar Portugal. Luego de que Napoleón tomara el poder en Francia intentaría apoderarse de toda Europa. Inglaterra se le opondrá y entrarán en una guerra comercial, decretándose bloqueos por parte de ambas naciones para intentar someter una a la otra. 

Portugal hace alianza con Inglaterra,  y Francia la toma militarmente en 1807,  para ello pasa por España y la toma también. El rey español Carlos IV abdica en favor de su hijo Fernando VII, y éste es tomado prisionero por Napoleón, obligándolo a renunciar a la corona española a favor del hermano de Napoleón, José Bonaparte. Esto deja acéfalo al imperio. En España se forman juntas de ciudadanos en las provincias para resguardar la soberanía. En la Nueva España surgen dos posturas, la de los peninsulares que proponen que todo siga igual en el virreinato hasta que regrese el rey; y la del Ayuntamiento de México que propone juntas ciudadanas como las de los liberales en España. Los criollos ilustrados del ayuntamiento de la ciudad de México apelan a la doctrina del "pacto social", que seguramente en Sayula conocían los criollos de la tradición política española y la vanguardia ideológica. Existe, dice esta idea, un pacto indisoluble entre el rey y la nación, por la que ésta otorga su soberanía al soberano de manera irrevocable. El rey no puede desconocer el pacto, ni el pueblo puede arrebatarle la soberanía que concedió al monarca. Si el rey llegase a ausentarse, la nación asumirá su propia soberanía, pero una vez que éste volviese, cesa este derecho. Esto no era propiamente una idea francesa de la ilustración, el ayuntamiento de la ciudad de México se refería a la tradición democrática española, fundamentada en el juznaturalismo racionalista y las leyes castellanas en las que se asentaba, producto de antiguas legislaciones del rey Alonso el Sabio. 


El ayuntamiento propone una solución lejos del radicalismo liberal. El oidor Jacobo Villaurrutia, propone la integración de un congreso con  delegados, donde estén representados la nobleza, el clero, la milicia y los propietarios de minas españoles, con dos representantes del gobierno general y dos del ayuntamiento. Una oligarquía que gobernaría en ausencia del monarca la Nueva España, hasta que regresase Fernando VII. 

Por su parte los criollos, proponían a través del licenciado Primo de Verdad, que el congreso lo formara representantes de todos los cabildos, con representación de autoridades superiores y otros grupos sociales. Pese a que el virrey Iturrigaray simpatiza con la postura del ayuntamiento, los criollos ricos ven esta propuesta con preocupación y desconfianza, temiendo se radicalicen las aposturas del ayuntamiento.

 En 1808 Gabriel Yermo da un golpe de estado y sustituyen al virrey, se convoca a la Real Audiencia de México y se somete la Nueva España a la Junta de Gobierno de España, terminando así con la reforma pretendida. Pedro Garibay es nombrado virrey, para luego ser destituido por la junta central de España y nombrado el arzobispo Francisco Lizana. Otra conspiración derroca al virrey Lizana y lo sustituye por Francisco Xavier Venegas, aplicando mano dura en el gobierno de la Real Audiencia. Las posturas cerradas de la Real Audiencia y los criollos ricos, dieron origen a conspiraciones como la Conjura de Valladolid, que proponía un gobierno más representativo que conservara la soberanía de Fernando VII, y atraía a los campesinos con la promesa de la abolición de impuestos. García Obeso y José María Michelena, cabecillas del movimiento fueron encarcelados y luego liberados por el virrey en 1809; pero la Conjura de Valladolid ya había contactado con otra conspiración en Querétaro, donde iniciaría el movimiento de independencia. 

Lo más probable es que en Sayula todas estas intrigas políticas fueran conocidas por los criollos ricos allí avecindados. Las posturas debieron también dividirse entre estos, tomando partido a favor y en contra de los ideales propuestos por el ayuntamiento y la audiencia de México. Es posible que aquellos que simpatizaban con los liberales, comenzaran a hacer proselitismo entre los indígenas locales, los mulatos y las castas, clandestinamente y a favor de un gobierno más representativo que proponían las reformas de Primo de Verdad y la conjura de Valladolid. Igual hacían aquellos criollos vecinos de Sayula que deseaban un gobierno oligarca y conservador representado por ricos acaudalados de su clase y peninsulares sometido a la junta central española. 

Lo cierto es que una vez que se corrió el rumor del alzamiento del cura Hidalgo en 1810, el impacto social en la comuna de Sayula fue devastador. La noticia llegó a Sayula una semana después del grito de Dolores, la trajo una diligencia que iba rumbo a Colima. Sayula, pueblo conservador y con gran número de españoles entre sus vecinos, se aterrorizó. 

Las noticias eran que un insurgente de la región de Michoacán, José Antonio Torres, avanzaba asesinando españoles por el rumbo de Mazamitla y la ribera del Lago de Chapala, al grito de "¡Viva la virgen de Guadalupe y mueran los gachupines (españoles)!". 

"El subdelegado de Sayula Pedro Jarero comisionó al teniente general Manuel Ruiz, original de Castilla, para convocar juntas de defensa entre los vecinos de Sayula. El 4 de octubre de 1810 se celebró dicha junta. Asistieron los administradores de rentas, empleados públicos y vecinos más distinguidos, dándoseles noticias de la invasión y excitándoseles a levantar el ánimo. Se acordó otorgar  a don Bernabé Becerra, rico propietario de la hacienda de Citala,  facultades para organizar una milicia de defensa." FMC

Don Federico Munguía Cárdenas cronista emérito de Sayula QPD, nos da una pauta sobre la conformación social del Sayula de principios del siglo XIX, en la cita anterior: los distinguidos vecinos, burócratas y hacendados, que refiere, son españoles criollos y peninsulares aquí avecindados que conformaban el grueso del poder económico y político de la subdelegación, ahora amenazada por el movimiento de independencia que se radicalizó después de los primeros intentos fallidos de reforma. El grupo pequeño de liberales criollos, que suponemos existían en el Sayula de ese tiempo, no son mencionados por las crónicas que refieren esta etapa en Sayula, muy probablemente porque la radicalización del movimiento de independencia, fragmentó el pequeño grupo que permaneció siempre en las sombras, pero del cual se pueden rastrear pequeñas manifestaciones en la historia de Sayula. Llama la atención la siguiente cita de Munguía Cárdenas:

 "Don Bernabé Becerra, propietario de la hacienda de Citala, le son otorgadas facultades para nombrar Sargentos y Cabos, debiendo prestar ayuda y elementos, los alcaldes de la República de los Naturales, a fin de sostener los puntos de Atoyac y Tizapán el Alto hasta la raya (limites) de la Subdelegación de Sayula (sobre la que avanzaba el insurgente José Antonio Torres y sus tropas)." FMC

Uno de los relatos más desoladores, sobre el inicio de la guerra de independencia en Sayula, lo hace Ignacio Vázquez Bravo, citado por Munguía Cárdenas. Cuenta este autor que, el 4 de Octubre, luego de la junta de defensa convocada por la autoridad española en Sayula, los españoles hicieron una solemne función al Señor de Santa Teresa en el templo de la Tercera Orden. En una triste y devota procesión los peninsulares avecindados en Sayula, marcharon al recinto religioso en el poniente de la ciudad, lo cual sería el preludio de su destierro o muerte.

Tomó, el Amo Torres jefe de la milicia insurgente que reconocía a don Miguel Hidalgo y Costilla como su líder, Teochuitatlan y Atoyac avanzando luego sobre Sayula y haciendo su entrada allí el día 28 de octubre de 1810, al frente, se dice, de cinco mil hombres…recorriendo las principales calles de Sayula al grito de "Viva la virgen de Guadalupe y mueran los gachupines"… (los insurgentes) se estacionaron en la Plaza de Comercio (sitio actual del mercado municipal Benito Juárez de Sayula)…  Las casas y comercios de los españoles en Sayula fueron saqueados, y ardieron en llamas. 


Sentidos Fallecimientos

 


      Grave el problema de las adicciones en Jalisco

Por Arturo Fernández Ramírez

Durante el año 2022 se registraron 7,714 pacientes con problemas de consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas. Que fueron atendidos en establecimientos especializados en adicciones ubicados en Jalisco. De los cuales 6,988 son del sexo masculino que corresponde al 90.6% y, 726 fueron mujeres, que representan el 9.4%. De estas últimas, 11 estaban embarazadas, es decir, el 1.5%. Del gran total, 7,256 eran de nuestra entidad federativa, esto es, el 94.1%, seguido por Michoacán con 176 internos (2.3%) y en tercer lugar de Zacatecas con 42 (0.5%). Desglosado por municipios, de Guadalajara son 2,324 (30.1%), Zapopan 1,504 (19.5%), en menor rango, está Amacueca 1 (0.0%), San Gabriel 2 (0.0%), Atoyac 5 (0.1%), Sayula 6 (0.1%), Tuxpan 7 (0.1%), Tamazula de Gordiano 8 (0.1%), Zapotiltic 9 (0.1%), Zacoalco de Torres 13 (0.2%). Como podemos ver, en todas las comunidades, grandes o pequeñas, tenemos problemas de adicciones. Debemos tomar cartas en el asunto para revertir esta situación, en particular en las y los niños, adolescentes y jóvenes.


      Todo lo anterior se desprende de los Resultados 2022, del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA). En los que también se destaca que el grupo etario de mayor frecuencia de los usuarios que ingresan a recibir tratamiento, son de 20 a 24 años con un total de 1,692 pacientes, que les corresponde el 21.9%.

       Le siguen los de 25 a 29 años con 1,413 (18.3%), continuando con los de 30 a 34, que son 1,072 (13.9%). Aunque también encontramos a 79 (1.0%) con una edad de 10 a 14, los de 15 a 19 son 814 (10.6%). Sumando el porcentaje de los grupos de edad de 15 a 44, resulta que el 83.9%, son consumidores de sustancias psicoactivas en edad productiva. Cifras que verdaderamente alarman.

     En cuanto a las sustancias psicoactivas más consumidas, el alcohol y tabaco reportan mayor porcentaje con el 89.5%. Seguido de la marihuana con el 84.2%, ocupando el cuarto sitio el consumo de cristal (ETA) con el 68.4%. En quinto lugar está la cocaína con el 47.4%, en sexto, están los volátiles con el 26.3%. Los alucinógenos y tranquilizantes se ubican en la séptima posición con el 15.8%. Y muchos otros datos más podemos encontrar en los citados Resultados 2022 del SISVEA, como la ocupación de las y los consumidores, el grado de estudios, el estado civil.

      Debemos analizar a fondo dicha información, para tener un diagnóstico real de la problemática de las adicciones. Y sobre el mismo, tomar las medidas necesarias que nos permitan afrontarlas con mayor eficacia, enfocándonos a rescatar a nuestra juventud. Porque, como vimos, ha habido consumidores desde los 10 años de edad.

       Además, de acuerdo a la información aquí citada, nos damos cuenta que en todas las comunidades, grandes o pequeñas, tenemos este problema social. En mayor o menor medida, pero es una situación generalizada, que nos afecta severamente. De ahí la urgente necesidad de preocuparnos y ocuparnos, de tomar cartas en el asunto, para revertir la tendencia de las adicciones, en particular en las y los niños, adolescentes y jóvenes.