miércoles, 27 de junio de 2018

Tala clandestina, lo que en verdad aleja las lluvias

¿Quiere saber amigo lector, el verdadero motivo que aleja las lluvias en muchas regiones del país?. Si, más allá de otros, que como los cañones que aquí se critican más por motivos políticos que por otra cosa, qué le parece esta foto de Horizontes captada este Martes por la tarde, un camión cargado a toda su capacidad de madera, proveniente de las sierras del sur de Jalisco, y que como se observa a simple vista, no se les ve a los troncos los registros de ley para su transporte, lo que indica claramente que muy probablemente se trate de talas clandestinas. Imagíne por un momento la cantidad de árboles adultos talados tan sólo para llenar este camión. Imagine tambien cuántos árboles y bosques completos se talan diariamente si tomamos en cuenta que estos camiones circulan por las carreteras de dia y de noche sin que nadie haga nada por detener este enorme crimen ecológico.
   Egresa Generación 2012-1018 de la 
       Primaria Adolfo López Mateos



 (DCS).- En ceremonia de clausura alumnos del sexto grado de educación primaria de la escuela Adolfo López Mateos, recibieron de manos de las autoridades educativas y del padrino de la generación 2012-2018, Ing. Jorge Campos Aguilar el documento oficial que acredita la culminación de sus estudios y se reconoció a los estudiantes con mejor aprovechamiento escolar.
La ceremonia dio inicio con el protocolo de cambio de escoltas, seguido de la realización de honores a la bandera y la entonación del himno nacional mexicano, con la participación de la directora del plantel educativo, profesora Angélica Teresa Colmenero López; la directora técnica, profesora Esperanza López Fuentes; profesor Roberto Contreras Torres; directora de la USAER, María de la Luz Hernández Zaragoza, padres de familia, familiares, amigos y alumnos.
Posterior a ello, bajo la dirección de la profesora Araceli Hernández López los alumnos del primer grado presentaron el bailable de "La Raspa", seguido del grupo de segundo con el bailable guerrerense "El Pato", del estado de México los de tercero presentaron "Flor Menudita", los de cuarto "Mitlachines", y los de sexto "Danza de los Arcos".
Enseguida, las autoridades realizaron la entrega de reconocimientos a los estudiantes con mejor aprovechamiento en este ciclo escolar entre los que destacaron de primer grado: Josué Arturo Calvario Magaña, Ángel Yandel Sánchez Sánchez y Lino Esteban Velazco Sánchez; de segundo, Mauricio Aguilar Baltazar y Alejandro del Ángel Larios; de tercero, Juan Diego Betancourt Hernández, Kevin Joel Vidrio Loera y Ariday Guadalupe Cabrera Nava; de cuarto, Rosa Marina Guerrera Bautista, David Morales Rodríguez y Ana Estefanía Hernández Rodríguez; de quinto, Marianne Dianey Becerra Chávez y de sexto, Karla Yanet Cueto Hernández, Jocelyn López Gutiérrez y Leonardo Vidrio Loera.
En su intervención, el alcalde felicitó a los alumnos por concluir una etapa más de su preparación académica, una de las más importantes en la que se llevan grandes amigos y recuerdos que vivieron dentro del salón de clases.
"Esta etapa es muy bonita. Recuerden que además del compromiso de seguir estudiando, deben aprender a gozar y disfrutar de la vida, esa es la esencia de vivir. Ustedes con el apoyo de sus papás deben de seguir preparándose para que sean mejores personas y mejores ciudadanos y a donde quiera que vayan se sientan orgullosos de representar a Sayula", expresó.
Por su parte, la profesora Colmenero López dirigió unas emotivas palabras de despedida, al tiempo que entregó un reconocimiento al primer edil por su gratitud y apoyo que brindó en contribución de la educación.
Tras el último pase de lista, los alumnos de la generación 2012-2018 pasaron en compañía de sus padrinos y madrinas a recibir su documento oficial, para después dirigirse a una cena en la que prevaleció la sana convivencia.


POR FIN SE TERMINAN LAS CAMPAÑAS POLITICAS. 
Por J. Ventura Torres

La sociedad se encuentra hasta el hartazgo escuchando en cada momento día y noche  tantos spot en la radio y televisión, descalificaciones y ofensas entre los candidatos como si el pueblo no supiera quien es quien, los debates es el peor de los actos proselitistas, ahí se  demuestra que todos son corruptos, demagogos, sinvergüenzas, políticos desvergonzados  y están hasta el gorro atascados de  porquerías administrativas  dentro de las instituciones y administraciones gubernamentales, maman de la misma ubre, hacen mal uso de los recursos del pueblo,   lo único que le queda a las personas votantes analizar detenidamente cual es el menos peor. Ya basta de tantos chantajes comparando el gobierno de Venezuela con la posible administración de Andrés Manuel López Obrador, es de seguro y nos dan a pensar que la mayoría de los políticos no conocen el contenido de la Constitución  Política que  rige los destinos del país,  así mismo muchos de los que cuentan con una representación social como lo son los empresarios, manifestando que tienen empresas en Venezuela y que no quieren que en México suceda lo mismo que les pasa por allá, es muy de seguro que estos neófitos desconocen que cada país se rige por su Constitución Política.
Si realmente se requiere de frenar la tremenda corrupción, pues existen varias vías para atacar este flagelo y entre otras cosas es muy importante y urgente una nueva reforma a la Ley Educativa en la cual se le debe de agregar un ordenamiento que señale que es obligación desde la primaria de todo estudiante mexicano que se aprenda el contenido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en vigor, y de esa forma todo mundo se dé cuenta cuáles son sus derechos y obligaciones, y se dejen de andar comparando el gobierno de Venezuela que cuenta también con su Constitución Política que nada tiene que ver con la forma de gobierno de un país y otro.   
Así mismo es muy necesario una nueva ley del INE, que cambie el sistema proselitista, todo mundo sabe por los diferentes medios de comunicación las millonadas de pesos que se derrochan, habiendo  tantas necesidades de la sociedad que viven en la extrema pobreza.
Para colmo de mentiras con bombo y platillo indica el candidato  panista y presunto lavador de dinero y desde luego otros señalamientos delictivos muy cuestionados., Pero dice  que  meterá a la cárcel a Peña Nieto  como a cualquier delincuente por corrupto, esto nos da a pensar que este mono desconoce los ordenamientos constitucionales ya que el articulo 108 en su segundo párrafo señala que el Presidente de la Republica durante el tiempo de su encargo, solo podrá ser acusado por traición a la patria y por delitos graves del orden común.
Pero como si la ciudadanía no supiera  lo que es o no  correcto que el Anaya piense que es honesto,   y que promete los bueyes y la carreta, pero como representante del partido se robó la bandera de su Partido Acción Nacional, haciendo a un lado la democracia que tanto menciona, para que  el solo se  nombrarse candidato, mismo  que aprobó hacer a un lado al congreso para que los representantes de los partidos aprobaran las reformas de Calderón adjudicándoselas a  Peña Nieto, es correcto que como representante del partido acción nacional nunca protesto de tantos actos de traición a la patria por el Ejecutivo. Es correcto que con sus empresas en México y en el extranjero, se comente  que se le facilita para lavar dinero, puede ser posible solamente una investigación profunda pudiera sacar de dudas al pueblo.
Por otra parte el candidato  del priam Antonio Meade, rey de los gasolinazos y del aumento a la energía eléctrica entre otros ordenamientos que tienen al país en la miseria, trata de que no se termine la dictadura perfecta que lograron los priistas y panistas, sin embargo el INE ya tiene cocinado el fraude electoral así lo anuncian que será imposible que alguien quiera meterse al sistema de cómputo en virtud de que  cuenta con una serie de candados y que únicamente ellos pueden entrar para hacer lo que les fue ordenado por Peña Nieto.  Esta actitud de la autoridad electoral nos da a pensar  que presuntamente el fraude electoral ya está cocinado y el sistema cibernético ya tiene la cantidad de votos programados para que únicamente le sumen a Meade, pues se especula  que la mafia del sistema de gobierno secuestrada desde terminada la revolución serraron el circulo y únicamente puede ser presidente el que ordene la mafia gubernamental., Como descaradamente y haciendo a un lado también la democracia., El Ejecutivo señalo a su sustituto y lo tiene que poner cueste lo que cueste, sin importar la pérdidas de vidas y el atraso del país, ya que es muy posiblemente que haya un levantamiento social ahora si con las armas en la mano.
Muchas personas no han tomado en cuenta que López Obrados inicio una revolución pacífica con las armas de la razón  desde hace aproximadamente veinte años., y con lo menos que debe colaborar las personas es votando por este revolucionario que luego pasara a la historia. Así este primero de Julio, todo mundo reflexione, QUE MAS MAL NOS PUEDE IR SI LLEGA A GOBERNAR LOPEZ OBRADOR, YA QUE LA ACTUAL FORMA DE GOBIERNO ESTA DEGENERADA  FUERA DE LAS NORMAS CONSTITUCIONALES, en primer término los tres poderes, el  Legislativo, Ejecutivo y Judicial se encuentran únicamente en manos del EJECUTIVO.     

Maestras de la “Fray Juan Larios”
violan la ley al rechazar a niños
que no pagan cuota

*Humillante trato a las madres de familia dio la maestra Laura Aranda encargada de las cuotas : “Si no han pagado, NO hay inscripción”, “no que no eran obligatorias”, responden las afectadas.

Hasta la redacción de Horizontes llegó la queja de las madres de familia que tienen sus hijos en la escuela Primaria Fray Juan Larios, quienes manifiestan que fueron rechazadas rotunda y groseramente, por no pagar la cuota de inscripción y consecuentemente no fueron registrados sus hijos para el siguiente ciclo escolar. De forma grosera y humillante, expresaron, fueron tratadas por la maestra Laura Aranda, quien funge como encargada de cobrar las cuotas,, ya que a gritos se dirigió a las presentes con la consigna de “Hasta que paguen”, se isncribirá a sus hijos. Las madres afectadas se preguntan, “no que no eran obligatorias”, una frase que por cierto proviene de las propias autoridades educativas del estado. Las madres o padres que no puedan pagar cuotas en las escuelas para la inscripción de sus hijos, no tienen obligación de hacerlo, señalamiento que se han cansado de expresar las autoridades educativas  y las maestras violan la ley si  aplican estas cuotas porque no están avaladas por las autoridades educativas y sólo son acordadas por las asociaciones de padres de familia de los planteles, asociaciones que presiden  en la mayoría de los casos, personas que son seleccionadas  por los propios directores o directoras de las escuelas y que acuerdan cuotas a espaldas de los intereses y necesidades de la mayoría de las familias. Menos aún, si dichas cuotas son cobradas bajo amenazas y con lujo de prepotencia como ahora se denuncia por parte de madres afectadas de la Escuela Fray Juan Larios y que seguramente se da en la mayoría de los planteles del municipio. Es necesario, se les recomendó a los ahora denunciantes, que hagan sus reclamos directamente a las autoridades de la DRSE en Ciudad Guzmán o directamente al Secretario de Educación Pública en el Estado porque el asunto de la prohibición de cobrar cuotas escolares y leoninas, lo ha expresado él mismo y muchos de sus funcionarios cuando son entrevistados.
La Seguridad Pública
será mi prioridad y
principal compromiso:
Samuel Rivas Peña

*”Regresaré la tranquilidad a todas las familias del municipio”. * No es casualidad que únicamente en los gobiernos de Rivas Peña se mejore la seguridad pública.

La inseguridad es considerada la principal problemática del municipio y por lo mismo, solo puede ser combatida por alguien que tiene experiencia probada y las relaciones públicas suficientes en otros niveles de gobierno.
Las familias merecen vivir tranquilas, sin miedo a la delincuencia; sin miedo a que ellos y sus hogares sean robados; sin miedo a que sus hijos salgan a las calles a cualquier hora del día y de la noche; sin miedo a que alguien salga de su casa pero ya no regrese; sin miedo a sufrir una agresión; sin miedo a ser víctima de un delito. Esto tiene que terminar, es necesario garantizar la seguridad de todas y de todos.
Por eso, para el candidato de la coalición Por Jalisco al Frente, integrada por PRD-PAN-MC, Samuel Rivas Peña, la seguridad pública será su prioridad y principal compromiso con el municipio de Sayula.
No es casualidad que únicamente cuando Rivas ha sido presidente municipal se hayan logrado disminuir los índices de inseguridad, como tampoco es casualidad que las 3 veces que ha gobernado, también haya sido elegido como Presidente del Consejo Regional de Seguridad Pública de la Región 06 Sur.
No es casualidad, sino una demostración plena de su experiencia para combatir la inseguridad no solo del municipio sino de la región.
Por eso es importante que la población reflexione bien su voto este primero de julio, que piense si quiere un municipio seguro o inseguro, vivir sin miedo o en un ambiente de miedo.
"En las manos de ustedes como votantes está la seguridad o la inseguridad, la tranquilidad o el miedo, el progreso o el estancamiento. El futuro de Sayula, Usmajac, El Reparo y Tamaliahua está en las manos de ustedes, no se equivoquen, elijan bien, tengan la seguridad que nosotros no les fallaremos", concluye Rivas Peña confiado de convertirse por cuarta ocasión en presidente municipal.

   Grupo de Kumamoto señala
como traidor a Daniel Carrión

*Así lo afirmó aquí el candidato independiente a diputado local por el XIX Distrito, Oswi Ramos.

El candidato a diputado independiente por el Distrito XIX, Oswi Ramos, desconoce y rechaza cualquier vínculo que pueda tener el Grupo Independiente que liderea el candidato a Senador Independiente Pedro Kumamoto, con el candidato de Sayula Daniel Carrión, es más, subrayó, Carrión traicionó el movimiento de esta corriente al no sujetarse a los lineamientos que desde un principio se acordaron. Aclaró que se estableció una forma de hacer política diferente a la convencional, es decir, por ejemplo NO realizar mítines y mejor tocar puertas y platicar y dialogar con la gente directamente, sin gastar en pintar bardas, imprimir carteles y volantes, lonas y demás, tratando de salvaguardar la ecología porque finalmente toda la publicidad se convierte en basura. Oswi Ramos en el marco de una plática con mentores de Sayula agregó al ser cuestionado sobre la campaña de Carrión en el municipio, agregó que Carrión mintió al expresar en redes sociales que que él organizó la visita de Kumamoto, no cual no era cierto, ya que el organizador de dicha visita fue él, comentario que por cierto había les habría enfurecido no solamente a él sino al propio Kumamoto. Por esta y otras razones, Carrión es desconocido por el Grupo de Independientes y él lo sabe ya que por esa razón no utiliza en su propaganda el símbolo del arbolito, mismo que sustituyó por un dibujo de un portal de Sayula, porque no pertenece al grupo de donde fue desconocido, finalizó el candidato Oswi Ramos.
Cierre multitudinario de Engracia Vuelvas
Su mensaje al pueblo, a los jóvenes, 
a los niños, a las mujeres...

Llegamos al final de esta campaña, acompañada de mi familia y de más amigos, que día a día, se suman y dan más energía, vigencia y rumbo, al proyecto político que encabezamos para obtener la Presidencia Municipal de Sayula.
El nuestro es un proyecto no sólo de un partido, sino de miles de ciudadanos, que encuentran en nuestra opción, el ideal, la visión y la responsabilidad, para ver atendida en la realidad, sus demandas y necesidades. 
Aprovecho para agradecer la confianza y todo el apoyo otorgado a mi candidatura, a mi Partido, el Revolucionario Institucional.
Así mismo, expreso mi gratitud pública a mi esposo Salvador y mis hijos, por su acompañamiento, por su amor y solidaridad.  Mil gracias.
Sayulenses:
La presencia de cada uno de ustedes, en este mitin de cierre de campaña, nos fortalece enormemente. Nos compromete no sólo a empeñar la palabra, sino incluso, nuestro corazón, por ver más familias realizadas, por convertirnos en un gobierno impulsor de los sectores productivos, generadores de riqueza económica y de bienestar social.
Lo que nos mueve son las causas de los sayulenses, porque las causas de los sayulenses, son las causas de Engracia.
Durante nuestra campaña política, no hubo derroches, nuestra prioridad fue entablar un diálogo de ciudadano a ciudadano, cara a cara, para escuchar de viva voz de cada paisano sayulense, sus demandas y anhelos, en los que todos vamos, en los que todos estamos, porque Todos Somos Sayula.
Agradezco a quienes nos abrieron las puertas de sus hogares, de sus negocios. A quienes nos regalaron un vaso de agua, a quienes nos compartieron una sonrisa, y también a quienes nos hicieron legítimos reclamos, que hoy hacemos nuestros, convertidos en propuestas que den solución a la exigencia social de Sayula.
Gracias Sayula, por todo este tiempo que compartimos juntos, por ese intenso diálogo, que nos permitió conocer sus anhelos y sueños como comunidad.
Me duele la ver pobreza, la marginación, la falta de oportunidades y de acceso a mejores condiciones de vida, en la que se encuentran miles de sayulenses.
Por eso es momento de levantar Sayula. Es momento de que Sayula transite por las vías del desarrollo y del crecimiento.
Por eso soy una mujer que me dedico a la función pública, y por eso quiero ser su Presidente Municipal,  para construir acuerdos, para generar diálogo propositivo, para unificar y construir proyectos de vida, que den estabilidad y permanencia a nuestro tejido social. Que doten de rumbo y desarrollo a Sayula.
Por eso aspiro con el voto mayoritario de los sayulenses, a ser la primera mujer Presidente Municipal de este hermoso municipio, donde decidí vivir, construir un hogar, y al que le debo mucho y por eso, amo tanto a Sayula.
Ciudadanas y ciudadanos sayulenses:
Ha llegado el  momento de decidir qué futuro habremos de escoger para Sayula y para nuestras familias. Les corresponde a ustedes elegir este próximo domingo uno de julio, el tipo de gobierno que habrá de coordinar los esfuerzos colectivos de todos los sayulenses. 
Es momento de que alcemos el rostro y veamos hacia el futuro con desarrollo y seguridad que se merecen las familias y el pueblo de Sayula.
Nosotros somos la mejor opción, con responsabilidad, con inteligencia, que habremos de efectuar una administración pública municipal que sirva a los sayulenses, que dé respuestas, que genere obra pública y preste servicios a la altura de la dignidad de nuestros ciudadanos. Nos acompaña un equipo de trabajo con vocación de servicio, profesionistas honrados, de conciencia y manos limpias, que su único objetivo es servir a los sayulenses. A los trabajadores sindicalizados y de confianza, les ofrecemos mantener una relación cercana, de apoyo mutuo, entre el Ayuntamiento y sus trabajadores. Razonemos bien el voto electoral.
Elijamos bien, optemos por el gran equipo, que en beneficio de Sayula, encabeza su servidora y amiga, Engracia Vuelvas.
Pido a los jóvenes su confianza. A ti que por primera vez vas a votar, te digo, no te defraudaremos, porque Engracia es una mujer que cumple su palabra. Nos gusta trabajar con jóvenes, conocemos y daremos atención puntual a sus demandas.
Con el voto de los jóvenes, con el de las mujeres, y con el de miles de ciudadanos, que desean un Sayula vigoroso, limpio, moderno, que transite por las vías del desarrollo con seguridad, ganaremos la Presidencia Municipal.
¡Sí se puede, sí se puede, sí se puede! Reitero mi invitación a que con su voto, este domingo uno de Julio, vayamos unidos porque Todos Somos Sayula, en familia, con nuestros amigos  Vayamos unidos a votar,  porque Todos Somos Sayula, con la alegría y pureza de  nuestros niños. Vayamos unidos a votar,  porque Todos Somos Sayula, con la energía y entusiasmo de nuestros jóvenes. Vayamos unidos a votar, porque Todos Somos Sayula, con la sabiduría y consejo de nuestros Adultos Mayores.
Vayamos unidos a votar,  porque Todos Somos Sayula, con la fuerza y trabajo de nuestros hombres. Vayamos unidos a votar, porque Todos Somos Sayula, con la calidez, tenacidad y amor de nuestras mujeres. Vayamos unidos a votar, porque Todos Somos Sayula, con hombres y mujeres libres, que aman a sus familias y que luchan a diario, por un porvenir más justo y equitativo. ¡Encendamos las luces de la victoria, donde ganamos todos! ¡Que repiquen las campanas del nuevo desarrollo de Sayula!
¡Sayula es de Todos y para Todos! ¡Estemos listos, para celebrar nuestro triunfo, el triunfo de Sayula, el uno de Julio! Sayula tiene rumbo y progreso! ¡Sayula te tengo en el corazón! ¡Viva Sayula! ¡Viva México¡ Muchas gracias.


Festeja Grupo Amigos del Teatro 25 años de existencia

Con la primera obra que los dio a conocer, el Grupo Amigos del Teatro, que dirije Oselio Cajita, festejara el Domingo 8 de julio sus 25 años de su creación, según lo comentó su propio director a Horizontes. La obra Viaje a la luna, fue la primera representación y una de las más exitosas que ha presentado este grupo, al lado de otras como Que padre tan padre, Pokar de comicidad, Al fin se cayó el sostén y Doña Puri Presidenta, entre otras. El festejo tendrá lugar como ya se comenta, el próximo Domingo 8 de julio en el Olivia R. de Yáñez a las 10:00 a.m., al que estarán invitados todos los actores que han participado a lo largo de este cuarto de siglo que son 73 elementos quienes han´partidicpado en al menos 30 representaciones, para después de la obra disfrutar de un convivio. Felicidades a todos, principalmente a su director Oselio Cajita.
Especial para Horizontes...
La división territorial de región donde
 se ubicaba Tzaulan y su conquista
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

El presente texto es un fragmento de una investigación del Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, francés (Centre d´études mexicaines et centraméricaines.  https://books.openedition.org/cemca/1435?lang=es ), que cita documentos de estudios históricos de la región de principios del siglo pasado (1903 -1917), las correcciones son mías:
"La parte meridional de Chimalhuacan (región indígena del Occidente de la Nueva España), que comprendía solamente los tres tactuanazgos de Autlan, Tzapotlan y Tzaulan, se extendía de norte a sur, entre el reino de Jalisco y el de Colima. Al este, estaba limitado por Michoacán y al oeste por el océano Pacífico. Esta comarca, que después de la conquista de Francisco Cortés de Buenaventura formó temporalmente parte de la "Provincia de Avalos" (realmente en ese tiempo fueron "Los Pueblos de Ávalos", la provincia se fundaría hasta 1556), estaba muy poblada, y sus indígenas, relativamente muy avanzados, recibieron bien a los primeros conquistadores; les proporcionaron los contingentes y las provisiones necesarias para sus expediciones.

El tactuanazgo de Autlan, el más septentrional, se extendía sobre lo que es el cantón de Autlan en la división política actual, hasta el norte del valle de Ame-ca. La capital de Autlan ocupaba el mismo lugar que la moderna ciudad de "Autlan de la Grana"; dicho tactuanazgo comprendía cierto número de centros importantes, tales como Cocolan (Cocula) y Ameca (historiadores contemporáneos, sitúan a Cocula y Ameca dentro del tlatonazgo o tactuanazgo de Tzaulan).
El tactuanazgo de Tzaulan (Sayula), que seguía del anterior hacia el sur, comprendía el territorio del actual cantón de Sayula. La ciudad moderna de Sayula, construida en el borde del lago del mismo nombre, tomó el lugar de la antigua capital. Entre los centros notables que este tactuanazgo ofrecía en la época de la conquista, se encontraba Acatlan, construido en el norte del lago, a escasa distancia del pueblo actual de Santa Ana Acatlan y Tzacoalco. La importancia de este último se debía a un famoso teocalli y a unas salinas que constituían la gran riqueza de la región. Esas salinas, situadas en torno a un lago y explotadas hasta hoy, habían sido desde tiempos remotos un permanente motivo de guerra entre las potencias vecinas que luchaban por poseerlas. El lago de Sayula también ofrecía salinas; pero sus aguas, menos saladas que las del lago de Tzacoalco, daban un producto menos rico. En las riberas de ambos lagos se encuentran objetos de cerámica, vasijas o recipientes de barro de cierta dimensión, poco profundos, de forma elíptica, que servían probablemente para purificar la sal.
Finalmente, estaban Tzapotlan (Zapotlan), el tactuanazgo más meridional no sólo de la comarca, sino también de toda la confederación chimalhuacana. Como los dos precedentes, respondía exactamente, por su extensión, a la división política actual. Después de la instalación del conquistador Nuño de Guzmán, la capital fue llamada momentáneamente Ciudad Guzmán, y persiste hasta nuestros días (este es un dato erróneo, hoy se sabe que Nuño de Guzmán nunca estuvo en Zapotlan, y lo de Ciudad Guzmán es por Gordiano Guzmán héroe de la independencia de México). Los principales centros de ese tactuanazgo eran Zapotitlan, Tamazolan (Tamazula) y Tochpan (Tuxpan). Este último pueblo es el único, en todo el antiguo Chimalhuacan, en haber conservado hasta hoy el uso de la lengua náhuatl. La comarca donde estaban las tres ciudades de Tzacoalco, Sayula y Tzapotlan, formaba un largo valle rodeado por una cordillera (La playa de Sayula). Las depresiones de ese valle formaban depósitos lacustres donde se vaciaban los torrentes en la estación de lluvias. A la llegada de los españoles, esta parte meridional de Chimalhuacan era tributaria del rey de Colima, que había instalado tropas y administradores en las ciudades principales para mantener sometidos a los indígenas y percibir los impuestos. La dominación de Colima se había establecido en la parte meridional de Chimalhuacan después de las guerras contra Michoacán, cuyos habitantes siempre habían querido poseer las famosas salinas de Tzacoalco. La primera vez, los estados de Chimalhuacan salieron victoriosos; pero, luego de unas disensiones internas, los estados confederados acabaron por separarse. Los tarascos de Michoacán creyeron entonces que había llegado el momento propicio para extender su influencia y convertirse en dueños de todo Chimalhuacan. Desde los primeros alistamientos, venció el ejército de Michoacán; después de su derrota, los jefes chimalhuacanos estuvieron a punto de someterse, cuando el rey de Colima llegó a socorrer a los vencidos y logró establecer de nuevo la unión entre los tactuanazgos; reunió a los jefes y formó varios cuerpos armados que dispuso para la resistencia (Historiadores recientes ponen en duda hoy esta guerra, que algunos llaman de la sal).
En el sur, las tropas se colocaron bajo la dirección de los jefes de Autlan, Tzaulan, Cocolan, Tochpan, Tzapotitlan, Cotzatlan, Tamazolan, Chapalac y Tzapotlan. Todos esos jefes, con los combatientes que habían agrupado, se reunieron en Tzacoalco para combatir bajo la protección de la divinidad local, Ixtlasateotl. El desenlace de la guerra favoreció a los confederados. Los tarascos, que habían sido rodeados en los alrededores de Tzacoalco, tuvieron que entregarse. Se atribuyó la victoria a la intervención de Ixtlasateotl, que los vencedores proclamaron protector de las salinas, edificándole un teocalli. Tanguaxan Bimbicha, rey de Michoacán, derrotado en las demás partes de Michoacán, tuvo que abandonar sus proyectos de conquista, y Chimalhuacan recobró su independencia. Pero el rey de Colima, para prevenir desórdenes peligrosos, se apoderó por la fuerza de los tres tactuanazgos, que hizo tributarios de su dominio.
Esta situación, esta usurpación, facilitaron considerablemente la conquista española al comienzo, pues los habitantes del Chimalhuacan meridional, dominados por Colima, vieron en los españoles a unos aliados contra el yugo de los opresores.
Conquista española de Chimalhuacan y su itinerario:
La conquista de Chimalhuacan no fue el fruto de una sola empresa. Interrumpida en dos ocasiones debido a las circunstancias, tuvo que ser objeto de tres expediciones para lograr el sometimiento completo y definitivo de la región.
La primera expedición fue ordenada por Hernán Cortés, a quien la existencia de Chimalhuacan había sido revelada por la embajada que Tanguaxan, rey de Michoacán, le envió después de la destrucción de México. Además de someterse al conquistador, este soberano le ofrecía los recursos necesarios para emprender la conquista de una región contra la cual él mismo luchaba a menudo. Hernán Cortés, quien soñaba con llegar hasta las riberas de los mares del sur, donde esperaba conquistar países mucho más ricos que los que acababa de someter, le confió la expedición a Juan Alvarez Chico y a Alonso de Avalos en 1522. Esos dos conquistadores, después de haberse organizado en Tzinzuntzan, capital de Michoacán, decidieron iniciar su empresa con la conquista del reino de Colima que se encontraba al sur de Chimalhuacan. Al principio, Alvarez Chico no fue muy afortunado, ya que cuando penetraba con sus tropas en el reino de Colima, fue sorprendido por los indios en una profunda barranca y fue completamente derrotado. Más aún, sólo se salvó al huir oportunamente hacia Michoacán. Alonso de Ávalos, más hábil que su compañero, penetró en los tactuanazgos de Tzapotlan y de Tzaulan, tributarios de Colima. Ahí, se alió con los indígenas, convenciéndolos de que había llegado para ayudarlos a reconquistar su independencia. Se fortaleció en ese lugar y esperó ayuda y refuerzos (recientes estudios indican que Tzaulan ya había sido conquistado por el hermano de Alonso de Ávalos, Hernando Saabedra de Ávalos en 1522.). Cuando Hernán Cortés se enteró del desastre de Álvarez Chico, envió de inmediato a Gonzalo Sandoval con una tropa escogida, para auxiliar a Alonso de Ávalos, quien no había perdido tiempo y logró formar un ejército con sus aliados. Tan pronto hubo llegado Gonzalo Sandoval, los aliados invadieron el reino de Colima. El rey de Colima fue a su encuentro, pero después de un combate encarnizado fue derrotado y se refugió en las montañas del tactuanazgo de Autlan. Así, los españoles y sus aliados seguían siendo dueños de Colima. Aprovechando la pacificación, Gonzalo Sandoval realizó una expedición a lo largo de las costas para reconocer toda la región, pero al no hallar las riquezas que esperaba, volvió a México en 1523. Después de esto, el rey de Colima reunió nuevas tropas y junto con Capaya, tactuan de Autlan, entró en su capital. Los españoles y sus aliados se retiraron de nuevo en los tactuanazgos de Tzapotlan y de Tzaulan, donde se fortificaron para esperar más ayuda. Entonces, Hernán Cortés mandó a Cristóbal de Olid que se encargaba de recaudar los subsidios, y a su propio sobrino, Francisco Cortés de Buenaventura, acompañado por los dos misioneros Juan de Padilla y Miguel de Bolonia (este dato es erróneo, pues estos misioneros llegaron a la Nueva España hasta 1525 y esto que relatan sucedía en 1523; Miguel de Bolonia estaría en Sayula hasta 1530), con la orden de empezar a fundar una colonia. Cristóbal de Olid atacó y venció a los indígenas de Colima; después de someterlos volvió a México donde Hernán Cortés le encargó una expedición a Honduras.
Francisco Cortés de Buenaventura tuvo entonces que organizar la nueva colonia, mientras que Alonso de Ávalos, acompañado por dos misioneros, visitaba a todas las poblaciones vecinas, como las de los tactuanazgos de Tzapotlan, de Tzaulan y de Chapalac. En todas partes, fue muy bien recibido por los tactuani; pero al juzgar que sus tropas y sus recursos no eran suficientes para aventurarse en el reconocimiento de nuevas regiones, volvió a Tzapotlan, donde lo llamaron de nuevo desde México." 
Por Tierras Occidentales: entre sierras y barrancas. Léon Diguet (1859-1926).

Política y Fortuna: De cómo conservar un gobierno que se adquiere por la fortuna, consejos de Maquiavelo al próximo gobernante de Sayula.

Los políticos caminan casi siempre por caminos hechos ya por otros, y no hacen más que imitar a quienes los precedieron, en las acciones que se les ve hacer; pero como no pueden seguir en todo el camino abierto por los antiguos, ni se elevan a la perfección de los modelos que ellos se proponen, el político prudente debe elegir únicamente los caminos trillados por políticos sobresalientes, e imitar aquellos que sobrepujaron a todos estos, a fin de que si no consigue igualarlos, tengan sus acciones a lo menos alguna semejanza con las suyas. Debe hacer como los arqueros bien advertidos que, viendo su blanco muy distante para la fuerza de su arco, apuntan mucho más alto que el objeto que tienen en mira, no para que su vigor y flechas alcancen a un punto de mira en esta altura, sino a fin de poder, apuntando así, llegar en línea parabólica a su verdadero blanco.
Digo, pues, que en los gobiernos nuevos, y cuyo gobernante, por consiguiente, es nuevo, hay más o menos dificultad en gobernar, según que el que ganó gobierno (en las urnas) es más o menos valioso. Como el suceso por el que un hombre se hace gobernante, de un ciudadano común que él era, supone tener algún valor o gracia, parece que la una o la otra de estas dos cosas ahorran en parte muchas dificultades; sin embargo, se vio que el que no había sido puesto allí por la suerte, se mantuvo por más tiempo. Lo que proporciona también algunas facilidades, es que no teniendo semejante gobernante otras ocupaciones, va a atender correctamente su obligación de gobernar.
Pero volviendo a los hombres que, por ser valiosos y no por la fortuna, llegaron a ser gobernantes, digo que los más dignos de imitarse son: Moisés, Ciro, Rómulo, Teseo y otros semejantes. Y, en primer lugar, aunque no debemos discurrir sobre Moisés, porque él no fue más que un mero ejecutor de las cosas que Dios le había ordenado hacer, diré, sin embargo, que merece ser admirado, aunque no fuera más que por aquella gracia que le hacía digno de conversar con Dios. Pero considerando a Ciro y a los otros que adquirieron o fundaron reinos, los hallaremos dignos de admiración. Y si se examinaran sus acciones e instituciones en particular, no parecieran ellas diferentes de las de Moisés, aunque él había tenido a Dios por señor. Examinando sus acciones y conducta, no se verá que ellos tuviesen cosa ninguna de la fortuna más que una ocasión propicia, que les facilitó el medio de gobernar sus pueblos de la forma que les convenía. Sin esta ocasión, el valor de su ánimo se hubiera extinguido, pero también, sin este valor, se hubiera presentado en balde la ocasión. Le era, pues, necesario a Moisés el hallar al pueblo de Israel esclavo en Egipto y oprimido por los egipcios, a fin de que este pueblo estuviera dispuesto a seguirle, para salir de su esclavitud. Convenía que Rómulo, a su nacimiento, no se quedara en Alba, y fuera expuesto, para que él se hiciera rey de Roma y fundador de un Estado, su patria. Era menester que Ciro hallase a los persas descontentos del imperio de los Medos, y a éstos, afeminados por causa de una larga paz, para hacerse Soberano suyo. Teseo no hubiera podido desplegar su valor, si no hubiera hallado dispersados a los atenienses. Estas oportunidades, sin embargo, constituyen la fortuna de semejantes héroes; pero su excelente sabiduría les dio a conocer el valor de estas oportunidades; y de ello provienien la ilustración y prosperidad de sus pueblos.
Los que por oportunidades llegan a ser gobernantes, no adquieren su gobiernos sin dificultades, pero gobiernan fácilmente; y las dificultades que ellos experimentan al gobernar vienen en parte de las nuevas leyes y políticas que les es indispensable introducir a su administración para asegurar su gobierno y la seguridad de este. Debe notarse bien que no hay cosa más difícil de manejar, ni cuyo acierto sea más dudoso, ni se haga con más peligro, que el obrar como ejecutivo principal para introducir nuevas leyes y reformas. Tiene el gobernante por enemigos activísimos a cuantos sacaron provecho de la antigua administración (en este caso, municipal), mientras que los que pudieran sacar provecho de la nueva no lo defienden más que con tibieza. Semejante tibieza proviene en parte de que ellos temen a sus adversarios que se aprovecharon de su influencia en el poder saliente, y en parte de la poca confianza que los hombres tienen en la bondad de las cosas nuevas, hasta que se haya hecho una sólida experiencia de ellas. Resulta de esto que siempre que los que son enemigos suyos hallan una ocasión de rebelarse contra ellas, lo hacen unidos (FCS, no hay mejor ejemplo local); no las defienden los otros entonces más que tibiamente, de modo que peligra el nuevo gobierno, sus proyectos e intereses.
Cuando uno quiere discurrir adecuadamente sobre este particular, tiene precisión de examinar si estos gobernantes innovadores tienen por sí mismos la necesaria consistencia, o si dependen de otros; es decir, si para dirigir su proyecto, tienen necesidad de rogar o si pueden concretarlos. En el primer caso, las cosas no salen acertadamente nunca, ni conducen a nada bueno; pero cuando no dependen sino de ellos mismos, y que pueden imponer, dejan rara vez de conseguir su fin  (allí está el tianguis nuevo de Sayula por ejemplo, el Centro Regional de Comercio, caso emblemático en este ejemplo, que no se ve que en el próximo trienio se repita, ni siquiera con Rivas).
Además de las cosas que hemos dicho, conviene notar que el ánimo del pueblo es variable. Se podrá hacerles creer fácilmente una cosa; pero habrá dificultad para hacerlos persistir en esta creencia. En consecuencia, es necesario que, cuando hayan dejado de creer, sea posible obligarlo a creer todavía. Moisés, Ciro, Teseo y Rómulo no hubieran podido hacer observar por mucho tiempo sus leyes, si hubieran estado desarmados, como le sucedió al fraile Jerónimo Savonarola, que fracasó en sus nuevos proyectos, cuando la multitud comenzó a no creerlo ya inspirado, no tenía él medio ninguno para imponer la creencia que le convenía a los que la habían perdído, ni para convencer a los que ya no le creían.
Los gobernantes de esta especie experimentan, sin embargo, sumas dificultades en su conducta; todos sus pasos van acompañados de peligros y les es necesario el valor para superarlos. Pero cuando han triunfado, y que empiezan a ser respetados, como han subyugado entonces a los hombres que les tenían envidia, se vuelven poderosos, seguros, reverenciados y dichosos.
A estos tan relevantes ejemplos, quiero añadirles otro de una clase inferior, que, sin embargo, no estará en desproporción con ellos; y me bastará escoger, entre todos los otros el de Hierón el Siracusano. De ciudadano común que él era, llegó a ser príncipe de Siracusa, sin tener cosa ninguna de la fortuna más que una favorable oportunidad. Hallándose oprimidos los siracusanos, le nombraron por caudillo suyo; en cuyo cargo mereció ser elegido después para gobernarlos. Había sido tan admirado por sus semejantes en su condición de ciudadano que, en sentir de los historiadores, no le faltaba entonces para reinar más que poseer un reino. Luego que hubo empuñado el cetro, licenció las antiguas tropas, formó otras nuevas, dejó a un lado a sus antiguos amigos, haciéndose otros nuevos; y como tuvo entonces amigos y soldados que eran realmente suyos, pudo establecer, sobre tales fundamentos, cuanto quiso; de modo que conservó sin trabajo lo que no había adquirido más que con largos y penosos afanes. (una modus operandis muy Rivas…)."   El Príncipe; Maquiavelo. Capítulo VI: De las soberanías nuevas que uno adquiere con sus propias armas y valor.  Traducción y adaptación: Rodrigo Sánchez Sosa.

martes, 26 de junio de 2018

De nuestro Album de los Recuerdos


Antigua Plaza de Comercio de Sayula Jalisco, su trazó data del siglo XVI; el espació en su extremo sur se privatizó ilegalmente y para la segunda mitad de los años sesenta del siglo pasado se levantó un mercado municipal que rompió la armonía arquitectónica de los portales que enmarcaban ese espacio abierto, todo en la errónea ilusión de la modernidad y la comodidad, Nunca se tomó en cuenta la estética colonial del espacio arquitectónico del centro histórico, ya que el concepto de esto último no existía como noción entre los letrados y gente influyente de la época que determinó la cancelación del hermoso espacio colonial. Devolver la grandeza a Sayula sería recuperar el patrimonio arquitectónico de nuestro municipio, algo que no está en la agenda de nuestros políticos en campaña, lamentablemente. Rodrigo Sánchez Sosa


Engracia gestionaría
comodato del tanque de
Usmajac para crear un
espacio recreativo 

*Si el voto le favorece se compromete a gestionar un
comodato que cedería el Tanque de Usmajac para la creación de un parque recreativo que daría lugar a un polo de desarrollo turístico.


La candidata del PRI a la presidencia municipal, Engracia Vuelvas Acuña, señaló que entre sus proyectos si el electorado le da su voto, es gestionar de inmediato una cesión en comodato, al Ayuntamiento, del “Tanque” de Usmajac, para en ese lugar crear un espacio recreativo y de esparcimiento para todas las familias de Usmajac y en general del Municipio, y que a la vez, daría lugar a un polo de desarrollo turístico que derramaría beneficios para todos. Como se sabe, el tanque de la vecina Delegación contiguo al añejo casco de la Hacienda de Amatitlán, dejó de operar como tal al ser incosteable para sus dueños el seguirle llenando de agua por lo que dejó de ser un atractivo visual para propios y extraños como lo fue por muchos años, pero que podría ser rescatado y ella lo conseguiría, afirmó.
Accidente en la carretera deja tres muertos


Saldo de tres muertos y un lesionado de gravedad dejó el fuerte accidente automovilístico registrado sobre el kilómetro 14+500 de la carretera libre Acatlán de Juárez – Ciudad Guzmán, en las inmediaciones de Gral. Andrés Figueroa en el municipio de Zacoalco de Torres.
El accidente se registró cerca de las 11:00 horas de este lunes, tras el reporte se trasladaron unidades de emergencia de los municipios de Zacoalco de Torres y Acatlán de Juárez.
En el accidente se vieron involucrados cuatro vehículos, una camioneta Toyota en color Blanco, un Vehiculo Chevy Tornado, una camioneta Frontier en color azul y un vehículo Nissan platina.
En el lugar quedaron los cuerpos sin vida del conductor de la camioneta Toyota el cual falleció calcinado luego de que su vehículo se incendiara tras el choque, y dos hombres más fallecieron los cuales venían a bordo del vehiculo Chevy Tornado de la empresa Bioagricultura, resultando también lesionado de gravedad otro ocupante, un hombre de unos 25 años de edad.
De la camioneta Frontier resultó lesionado un masculino identificado como Salvador Oblea vecino de Teocuitatlan de Corona.
En el vehículo Nissan Platina venían a bordo Salvador López de 28 años y María del Rayo de 26 años vecinos de Atoyac, los cuales resultaron sin lesiones.
Personal de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zacoalco a su arribo se dieron a la tarea de controlar el incendio que se presentó en uno de los vehículos y ha liberar al lesionado que quedó prensado en el interior de la camioneta tornado.
Se contó con el apoyo de Protección Civil y Bomberos de Acatlán de Juárez lo mismo que ambulancias de los Servicios Médicos de ese municipio, quienes apoyaron a sus homólogos de Zacoalco, en las labores de rescate.
La carretera fue cerrada a la circulación por varias horas mientras los rescatistas realizaban su trabajo, por lo que fue habilitado un libramiento por el poblado de Gral. Andrés Figueroa.
Aunque este cierre carretero se prolongó por alrededor de cinco horas, debido al trabajo pericial de los agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado y de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes trasladaron los restos de los fallecidos a sus instalaciones de la morgue de Ciudad Guzmán.

Agradecimiento


Cecilia Cueva expone sus obras 
en la Plaza Comercial Sayula

La artista sayulense, Cecilia Cuevas exibió parte de sus obras de pintura en la Plaza Comercial Sayula atendiendo la invitación de la empresa que dirige el C.P. Héctor Zumaya.
Amenizando el momento un grupo musical.
Pocos son los eventos culturales que se ofertan en Sayula por lo que resulta saludable asistir a reconocer los trabajos de los artistas locales.
Especial para Horizontes...
Descripción de la región indígena
a la que perteneció Tzaulan
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Una de las teorías del origen del pueblo tzayulteca, es que fueron descendientes de aquellos que llegaron a estas tierras con la migración nahua que venia del norte, del Lugar de las Siete Cuevas o Aztlán. Esta implica una teoría del siglo XIX de los historiadores de esa época que hace al Tzaulan parte de una supuesta confederación indígena que se formó con los pueblos nahuas que llegaron a la región con esta migración, para poblar lo que es hoy Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Aguas Calientes. Se conoce a esta unión de pueblos nahuas del noroccidente de México como Chimalhuacan. Teoría que fue desechada por inexacta, pero que, a principios del siglo XX (1903), en este documento, describe costumbres, organización territorial, arquitectura y formas de vestimenta de los pueblos de la región, que bien se pueden ajustar a las del señorío del Tzaulan:
"Acerca de estas sucesivas peregrinaciones de las tribus nahuas a través de Chimalhuacan no se conocen datos concretos. Se sabe solamente por las vagas informaciones de la tradición que transmite el padre Tello, que una parte de esas tribus salió de una localidad desconocida llamada Chicomoztoc (lugar de las siete cuevas) y recorrió en parte la región pasando por Petatlán, Culiacán, Chiametlán, Centispac, Xalisco, Valle de Banderas, Jala, Ahuacatlán, Atoyac, Ixtapalapan, Cuaulan (Tzaulan o Sayula), Zacualco, Cocolan, Ameca, Ayahualulo, Etzatlan, Tequila, Tlala, Ixtlan, Ocotlan, Atemajac, Tonalan, Cuitzco del Río, Tototlan, Mezcala, Chapala, Yocotepec. Otra parte salió unos años más tarde del mismo Chicomoztoc, siguió un itinerario diferente, penetró en la meseta central y se detuvo en Cohuatliclamac, Matlacahualán, Pánuco, Chimalco - que hoy son los valles de Poana, Xuchil y Nombre de Dios -, en donde se encontraban las ciudades y las localidades de Pipiolcomic, Chimalco, Matlacahualan, Cohuatliclamac. Después las tribus pasaron por Sain, Fresnillo, Truxillo, Valparaíso, Zacatecas, Malpaso, Jerez y el valle de Tuitlán, donde fundaron una ciudad fortificada cuyos vestigios se encuentran todavía hoy bajo el nombre de La Quemada. Según el padre Tello, los invasores permanecieron veinte años en esta ciudad, donde habían edificado un templo para realizar sus sacrificios humanos, lo cual finalmente originó la guerra con los indígenas entre los cuales se habían establecido…

Tales eran las tribus que, en el momento de la conquista española, eran designadas con los nombres de cascanes, teúles, colotlanes, texuexes, torames, zayahuecos, tecojines, etc. Todas esas tribus, generalmente conocidas con el nombre de chichimecas, debían pertenecer más o menos a la raza otomite. Sus denominaciones diversas debían más bien provenir de las localidades donde vivían y no de una diferenciación étnica. Hoy día han desaparecido completamente, ya sea porque en las guerras con los españoles prefirieron la muerte y no el yugo europeo, ya sea porque se confundieron poco a poco con otros indígenas que llegaron para agruparse en torno a las primeras misiones. Si bien ahora es, por así decirlo, casi imposible encontrar las huellas y reconstruir el tipo de existencia de esas tribus casi salvajes, no sucede lo mismo con la población civilizada que le había dado a la región un auge tan grande. Se puede encontrar fácilmente el lugar de los antiguos centros y pueblos, varios de los cuales, por su posición ventajosa, se han convertido hoy en ciudades importantes donde a cada instante las nivelaciones sacan a la luz gran cantidad de objetos de la industria antigua. Las costumbres de esas ciudades nos han sido transmitidas por los relatos de los historiadores y todavía están vigentes en algunos lugares en que los indígenas, aunque profundamente mestizados, han conservado gran parte de la manera de vivir de sus antepasados; por ejemplo, en el pueblo de Tuxpan o Tochpan, cerca de Zapotlán, al sur del estado de Jalisco, parte de los habitantes habla la lengua náhuatl, lleva casi la misma vestimenta que antes de la Conquista y conserva muchas cosas del pasado en su industria. La vestimenta entre los hombres de la nobleza consistía en una especie de túnica corta y sin mangas, además de una pieza de tela del mismo tamaño que llevaban sobre los hombros y que servía de capa y de cobija; esta última ropa se llamaba tilmatli. Se cubrían la cabeza con otra pieza de tela más o menos cargada de plumas y ornamentos, lo cual constituía un tocado probablemente particular para cada cantón, como parecen indicarlo las figurillas de cerámica extraídas en las excavaciones. Lo mismo sucede con el tilmatli que algunas veces era de cuero o de la piel de diversos animales, perfectamente curtida, como lo notaron los conquistadores, principalmente entre los indígenas de las Tierras Calientes vecinas de la desembocadura del río Santiago. Las mujeres de la nobleza vestían varias túnicas de diferentes tamaños que llevaban sobrepuestas, y a las cuales se les daba el nombre de huipil. Llevaban la cabellera recogida con una pieza de tela, como los hombres, o trenzada y envuelta con bandas de tela más o menos adornadas. Además, la mujer llevaba en la cabeza, sobre el pecho, en los brazos y las piernas, aretes, ornamentos de oro, de plata, de piedras preciosas talladas, collares de perlas, etc. En la clase pobre la vestimenta era a menudo de lo más rudimentaria. Para el hombre, una pieza de tela, con una abertura al centro, por la cual pasaba la cabeza y que caía hacia ambos lados del cuerpo; a veces, todavía más sencillo, una especie de taparrabo que se amarraba a la cintura. La mujer del pueblo se cubría los hombros con una camisa de algodón llamada xoloton, y el resto del cuerpo con una falda más o menos corta, según la región. Estas diversas formas de vestir, tanto las de la casta noble como las de la gente del pueblo, están claramente representadas en las piezas de cerámica antiguas.
La indumentaria masculina de la clase baja parece ser la misma que todavía actualmente usan los indios huicholes en la sierra de Nayarit y que es designada con el nombre de cotoni. En cuanto al tilmatli, casi parece ser casi la misma prenda que estos mismos indígenas llaman niutari y que llevan en días de fiesta.
La prenda de la mujer sigue siendo muy común en el pueblo de Tuxpan. El xoloton consiste en una camisa de algodón muy delgado. Las mujeres hacen la tela en el mismo pueblo con un telar primitivo cuyo uso ha persistido hasta nuestros días. La falda, la cual llevan también casi todas las mujeres indias del pueblo, difiere un poco de la que mencionan los autores. Es larga y les llega hasta el tobillo; es un paño de cinco a seis metros que se enrolla alrededor de las caderas, y se ciñe con un cinturón. Se dobla en ambos lados, a lo largo de las piernas, de tal manera que forma un cierto número de pliegues. Esta falda no es una modificación moderna de la anterior, ya que aparece en una figurilla antigua con forma de arete, que se encuentra en el Museo Etnográfico del Trocadero. Finalmente, en cuanto al peinado femenino antiguo, en forma de trenzas de cabello enrollado en una banda de tela estrecha y larga, todavía suele usarse en el pueblo de Tuxpan. La manera en la que queda modelada la superficie del peinado tiene la apariencia de un turbante que las antiguas figurillas de cerámica muestran con frecuencia, al igual que las pueblerinas modernas de Tuxpan.
La lengua más empleada en Chimalhuacan era el náhuatl, pero estaba lejos de ser generalizada. Se hablaba sobre todo en los centros. Muchas poblaciones, a pesar de su sometimiento, habían conservado el uso de su propio idioma. Fue solamente en la época de la Conquista cuando el náhuatl se extendió por toda la región y, cosa curiosa, conquistadores y misioneros se vieron obligados a preconizar su empleo para relacionarse con los indígenas. Por supuesto, a medida que se realizaba la fusión con los primeros colonos españoles, el empleo del náhuatl se hizo cada vez menos frecuente, y el español predominó en todos los lugares donde prosperaba la colonización. Sin embargo, el idioma de los nahuas ha persistido casi hasta nuestros días, en numerosos pueblos donde los indios de temperamento pacífico han podido conservar cierta independencia. En la actualidad, se emplea de manera bastante común en el pueblo de Tuxpan, pero allí también, debido al progreso y la unificación cada día más acentuados, no tardará en desaparecer, arrastrando con él todas las curiosas costumbres de antaño que le dan a este pueblo, aislado durante tanto tiempo, una verdadera originalidad. Como se puede comprender fácilmente, las demás lenguas desaparecieron por completo justo después de la Conquista, salvo el cora, el huichol y el tepehuano, los cuales se han mantenido hasta nuestros días… 
Según las relaciones de la Conquista, las ciudades de Chimalhuacan estaban muy pobladas y, las casas y los edificios muy bien construidos. La arquitectura era casi la misma que la del valle del Anáhuac. La piedra para la construcción, aunque abundante en la región, se empleaba poco. Los indígenas utilizaban sobre todo el ladrillo crudo que llaman adobe. Los edificios que por lo general se encontraban en todas las ciudades eran un templo, teocalli, y una construcción llamada caligüey que servía de residencia para los jefes del gobierno. Los templos, probablemente poco diferentes de los del valle del Anáhuac, consistían en una pirámide trunca de forma cuadrangular sobre cuya plataforma estaban dispuestos los altares y los edículos que servían para recibir las ofrendas. Uno de los teocallis que más destacaron los españoles y del que se ha conservado la descripción, fue el que encontró Francisco Cortés de Buenaventura cuando llegó a Jalisco. El revestimiento de estuco de las caras de la pirámide brillaba tanto que los soldados, al verlo de lejos, creyeron que era de plata. Se accedía a la plataforma por una escalera de setenta peldaños. El santuario ubicado sobre la plataforma era en forma de espiral, con la abertura hacia el oriente. En los ángulos de la pirámide estaban colocados unos sahumadores para quemar grandes cantidades de resinas olorosas, copal. La combustión de esas resinas producía tal cantidad de humo que la parte superior de la pirámide desaparecía. Como era de esperarse, todos los teocallis existentes durante la llegada de los españoles fueron rápidamente destruidos por los invasores, pero casi todas las ciudades que luego fueron abandonadas presentan los vestigios de esas pirámides que en gran parte deformadas por el tiempo y los agentes atmosféricos ya sólo son montículos de tierra, generalmente recubiertos por una espesa vegetación. Con frecuencia se encuentran al pie de los túmulos, a los cuales los indígenas llaman pirámides o cerritos artificiales, no sólo pedazos de cerámica, sino también figurillas de piedra de factura hierática (Santa Inés).
La Política, el futbol y el racismo en México. 
Por Rodrigo Sánchez Sosa

Esto del mundial nos parece revelador en cuanto a la coyuntura no política sino social que vive el México de Hoy. La política no solo fue la forma en la que el pueblo de México expresó el hartazgo generalizado de un sistema corrupto e infiltrado por los criminales, sino que, también destapó las cloacas que comúnmente e hipócritamente, ¡claro!, se han escondido, el clasicismo y el racismo en este país. Luego de que el año pasado el INEGI revelara cómo las oportunidades en México dependían del color de la piel, caso que, en otros países, incluso aquellos donde el asunto racial no está del todo resulto, hubiera causado un escándalo nacional; aquí fue una anécdota apenas si difundida. Esta no fue una investigación "patito", fue una investigación oficial, institucional, del estado mexicano, minimizada.
Luego vendría la candidata del CNI, de los pueblos indígenas, Mari Chuy, indígena nahua que intentó colarse en la boleta electoral a través de una candidatura independiente, sin lograrlo, pero exhibiéndonos como el país racista que somos. El trato que recibió en redes sociales fue humillantemente racista y clasista ¿Cómo es posible que una ciudadana mexicana con todos sus derechos políticos y constitucionales como Mary Chuy, reciba trato de las personas en redes sociales excluyente y humillante? la llamaron de todo para insultarla y burlarse de ella por su aspiración política legitima. No fue precisamente una estrategia política de algún partido político para sacarla del camino por considerarla un peligro para sus intereses, ¡no qué va!, fue puro y vulgar racismo de las clases altas y medias mexicanas subsidiarias de la corrupción y el crimen organizado. En contraste, el hecho de que personajes tan cínicos, clasistas y racistas como Diego Fernández de Ceballos caricatura de encomendero español de la colonia, en la política mexicana, se le rinda un respeto como personaje público, como político y hasta como líder moral, habla del grado de podredumbre de la clase adinerada en México. El mote a los seguidores de AMLO y Morena, que les han impuesto sus adversarios políticos: "Chairos", habla de algo más grave: la peligrosa polarización social entorno al racismo que, encuentra en la política el pretexto perfecto para expresarse sin pudor en un México que no ha superado los prejuicios de castas de la colonia. "Chairo" es un peyorativo político en México análogo a peyorativos clasistas y racistas como naco, indio, prieto, gato etc. Esto implica que, en la sociedad mexicana hay ciudadanos de primera, segunda y hasta de tercera a los que por tradición no les corresponde el poder político ni económico, sin importar lo que diga la ley ni los derechos fundamentales del hombre, ni ninguna institución nacional o internacional:" Los prietos se ven mal como líderes políticos o sociales, son ignorantes, no hablan inglés, son tranzas, de gustos nacos, pobretones, intelectualmente inferiores y feos." 
Es claro quién es mayoría y quién tienen el poder en México si se habla de clases sociales. La mayoría somos mestizos pobres, se habla del más de 70% de la población. El otro 30% (esto sin tomar en cuenta los pueblos originarios en la extrema pobreza y marginados) educada en una tradición clasemediera, racista, clasista, xenofílica y alienada; que añora el régimen colonial racista con su orden político y social fundado en el origen étnico. Conservadora, y "cosmopolita", esta clase social se siente en sintonía con el "mundo moderno", con la visión de la sociedad de la información, con la apertura al mercado de la competencia mundial, con las reformas privatizadoras del gobierno y la implementación de la educación por competencias y es feliz en el confort del consumo exagerado de bienes suntuosos e innecesarios.
Resulta por demás interesante ver que las cifras de excusión social, empatan con las de las encuestas de tendencia de voto  para presidente de la república este 2018, las mayorías se agrupan la rededor del candidato de MORENA, mientras  las minorías que tienen en común su filiación social e intereses clasistas, lo hacen alrededor de esos candidatos que dan la imagen alienada de la clase media mexicana, adinerada, segregacionista, prepotente, pretensiosamente superior intelectualmente y moralmente, y tristemente patética, al abrazar los valores de un pueblo al que desprecian, como cuando  vemos a Meade o Anaya vestir los trajes tradicionales de los pueblos  indígenas o cuando en campaña intenta parecer gente común y corriente del pueblo pobre mexicano. Pero lo más patético es cuando esa "superioridad" queda en ridículo como cuando Anaya en su presentación en la IBERO no entendió nada de lo que el periodista mexico-estadounidense Jorge Ramos le preguntó en inglés ¿No entendió un candidato que supuestamente habla inglés a la perfección? o como cuando Meade con toda su preparación no tiene ni la mínima idea de qué hacer contra problemas concretos de corrupción gubernamental y corporativa. Y luego la ridícula y vetusta COPARMEX, los evasores más grades de impuestos, los explotadores de la fuerza laborar mexicana, los lavadores de dinero del crimen y la corrupción, dando lecciones de moral a pueblo de México con su paternalismo insultante. La clase media mexicana y su superioridad, evidentemente son un fraude a todas luces.
Pero ¿Qué tiene que ver con el fútbol esto? Bueno, como le decía, deja a la vista en todo el mundo este problema social en México ¿Sabe cuánto cuesta asistir al mundial de Rusia 2018?:
 Alrededor de 30 564 y 39 441 pesos, solamente el viaje de avión. La habitación doble por noche 4 300 pesos en Moscú y 4 800 pesos en San Petersburgo. Claro hay alojamiento más barato desde 2 200 pesos la noche; el boleto para los partidos va de los 3 800 pesos a los 9 700 y si es la final se va a los 19 mil pesos por boleto (¿Qué tanto? eso es lo que vale un boleto VIP par aun concierto de Luis Miguel, el ícono de la estética de la clase media mexicana aunque de mexicano no tenga nada pobre tipejo) Como vera el 70% de los mexicanos no podríamos darnos ese lujo suntuario; pero, resulta que alrededor de 50 mil connacionales asistieron a partido de la selección mexicana contra Alemania en esta justa mundial el pasado domingo. No solo eso, llegaron con mariachi y hasta un autobús llevaron. Su comportamiento y actitud en muchos casos evidenció a esa clase adinerada mexicana que tiene el poder político y económico en México: prepotente y acostumbrada a la impunidad y al desprecio por el diferente, pero muy nacionalista. Dos particularidades, luego de regodearse en su mal gusto y falta de educación -  de lo mismo que ellos nos acusan a los pobres y nacos en México - los Mireye- hinchas mexicanos , uno: organizaron una porra contra AMLO con la cual, no se desgataron mucho su potente intelecto, decía "Peje chinga a tu madre". Dos: El brillante hijo de Felipe de Jesús Calderón ex presidente de México y Margarita Zabala ex candidata a la presidencia de México, organizó a sus amigos para usar la bandera nacional como pizarra de mansajes y mandonos decir a todos los pobretones-nacos-mexicanos que, si gana AMLO, él se queda allá, y compartió el angelito la ocurrencia en sus redes sociales.
Pesé a que la ley rusa prohibió las máscaras en los estadios, estos "trabajadores" y "honestos" mexicanos, "respetuosos" de la ley, metieron de contrabando las mismas. Pesé a la advertencia, también, de la FIFA, de no usar el homofóbico grito de " heee puto…" en los partidos, a estos hijos de la clase pudiente de México les importó poco y la federación de fútbol mexicana tendrá que pagar medio millón de dólares porque a estos "decentes" ciudadanos mexicanos, las leyes les valen un cacahuate, acostumbrados a la impunidad de su clase social. Y así van por Rusia enseñando cuan homofóbicos, misóginos, racistas, clasistas y corruptos pueden ser. Suponemos que, como dicen, para justificar su superioridad social, ellos si entienden el mundo globalizado, aunque se comporten como patanes y hagan el ridículo mundialmente. Mientras tanto en México, más del 70% de los mexicanos pobres, somos representados en el mundo de una forma indigna por un puñado de rufianes, clasistas, homofóbicos, misóginos e ignorantes que se siente orgulloso de lo que han hecho de México, no de lo es México.