martes, 22 de febrero de 2022

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


Alguien se acuerda de los “Apartados Postales”....?. Hasta hace algunos años, quien poseía un Apartado Postal, podría hasta presumir de ser una persona de negocios importante. Era poseer en la propia oficina de correo, una especie de cajita de seguridad en donde le era depositada su correspondencia privada y nadie más podía acceder a ella salvo el propietario de un apartado postal, un número que se acostumbraba promocionar ya sea en sus cartas o  de manera privada o de alguna empresa.  En la actualidad aún se conserva un número de 40 Apartados Postales y hasta hay algunos disponibles ya que los propietarios de ellos que los poseían por muchos años, ya murieron.

Como se puede ver en la foto de Horizontes para este recuerdo, los hay tan antiguos como los de la izquierda de la gráfica que corresponden a la época porfiriana, con el aguila de frente como se utilizaba en esos años y las letras R y M que significan República de México. La otra parte de las cajitas de apartados postales, corresponden a años posteriores y más recientes con el águila de costado y con las iniciales de E.U.M. cuyo significado es Estados Unidos mexicanos. Así nos lo cuenta el actual Jefe de la Oficina de Correos de Sayula José Luis Ramírez Cárdenas, quien con muchos años de servicio nos hace recuerdos de lo que fue la Oficina de Correos, antes de que la avalancha de los redes sociales pusiera en casi total desuso el servicio de correos servicio que ya las personas sólo utilizan para enviar paquetería.

Pero qué recuerdos aquellos, nos comenta don José Luis, de las temporadas navideñas cuando el escritorio principal de la oficina resultaba del todo insuficiente para ordenar la distribución de los cientos de cartas y sobre todo, postales navideñas, que era toda una montaña de postales que había qué repartir como era la costumbre. Eran las nostálgicas tarjetas y mensajes navideños que se imprimían y se mandaban por correo para ser entregadas a sus destinatarios de manera personal vía cartero. Recuerda también don José Luis los muchos domicilios que a lo largo de los años ha tenido la Oficina de Correos. De entre sus recuerdos está la primera oficina que recuerda era cuando estaba en Independencia y López Cotilla. Otro domicilio fue por la calle Escobedo, uno más por 5 de Mayo. En Constitución 90. Vallarta 96 y el actual por la calle Juárez.. Toda una vida de nostalgia la actividad de la oficina de correos que hoy por hoy cedió su paso a las redes sociales que la hicieron a un lado pero que por muchos años representó el palpitar de un medio de comunicación eficiente.

 Fructifican gestiones de Padres de Familia y Dirección y se asigna presupuesto para reconstrucción de E.S.T:-11

*Como un logro conseguido en conjunto entre Dirección del Plantel, Padres de Familia, Regidores Fabiola Valencia y Gerardo Morales, el diputado Tomás Vázquez y diputado Enrique Velázquez, la Escuela Secundaria Técnica fue beneficiada con un presupuesto por el Fondo para la Infraestructura Educativa para la Reconstrucción de la escuela.

De última hora  informa el Mtro. Alfonso Enrique Oliva Mojica que ha sido oficialmente aprobado ya el recurso para la reconstrucción de la Escuela Secundaria Técnica "Valentín Gómez Farías" por parte del Fondo para la Infraestructura Educativa del Estado de Jalisco, comunicado que ha sido ya  girado a la Dirección del Plantel y a los Padres de Familia de la Escuela cuyo titular el maestro Alejandro Rodríguez, comenta al respecto y ratifica que de tal manera fructificaron intensas gestiones realizadas por la Asociación que dirige, con el apoyo de la Dirección de la Escuela, yl la ayuda de los regidores Fabiola Valencia Macchetto y Gerardo Morales Huerta, así como de los Diputados Tomás Vázquez y Enrique Velásquez, a quienes se agradece tal apoyo, que fructifica ahora en que ya se tienen asegurados los recursos, presupuesto que será entregado en los próximos días a quienes corresponda para que de inmediato se proceda a la los trabajos de reconstrucción de la E.S.T.-11.

 Flamante unidad del DIF permanece

por meses abandonada y ya fue vandalizada


En forma por demás inexplicable, esta unidad del DIF, que parece de modelo hasta reciente, ha permanecido en este lugar por la calle Víctor Manuel Ruiz Pérez, a unos metros de la Escuela Secundaria Mixta, completamente abandonada y dado el lugar, junto a un lote baldío, como se puede apreciar en la foto de Horizontes, ya ha sido vandalizada, ya que le rompieron el cristal del copiloto. como para sustraer objetos del interior del vehículo, que, señalan los lectores que nos han hecho llegar la denuncia, la mencionada unidad hasta parece ser de modelo reciente y que no se explica por lo tanto el por qué la hayan abandonado en tal lugar y que del hecho no se hayan al menos percatado y pronunciado las autoridades municipales o el propio DIF.

Si es motivo de una descompostura -se comenta- no parece ser el lugar apropiado para abandonar un vehículo que debería estar en un taller en reparación para que preste el servicio para lo que fue adquirida.


Sentidos decesos en Sayula

 


Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

 Regresando al tema de la revocación de mandato y al observar el contenido, de  la Ley Federal de Revocación de Mandato, promulgada en el mes de septiembre del 2019, nos damos cuenta que existen algunas controversias, muy claras, en primer término, cuando fue electo para presidente de la república, el ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, conforme a los ordenamientos Constitucionales se eligió por votación para que ocupara su cargo por seis años, y en ese entonces no existía ninguna Ley que ordenara la famosa revocación de mandato.

 Y si realizamos una minuciosa interpretación nos damos cuenta que esa Ley entró en vigor en el año 2019, razón por lo cual y jurídicamente no debe hacerse valer para este periodo de gobierno actual ya que constitucionalmente a ninguna Ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, esto en virtud de que su aplicación debe de ser para los próximos presidentes, no para el actual ya que este sería un acto retroactivo, en perjuicio del Ejecutivo, y del país, además de que legalmente este acto de revocación apegado a los ordenamientos  debe de ser a petición de la ciudadanía, mas no señala que debe de ser una simple idea de algún mandatario, mas aparte de los recursos millonarios que se requieren para efectuar este acto.

 La Ley que nos ocupa menciona y ordena efectuar estos actos de revocación del mandato al INE, Y desde luego que ahí señalan los ordenamientos de su procedimiento, no tiene caso que se estén al estira y afloja entre el ejecutivo y el representante del INE.

En segundo término, según esta ley dice muy claro que es el pueblo quien debe de solicitar este acto, mas no señala que lo debe de pedir el Ejecutivo de cualquiera de los tres niveles de gobierno, dígase Federal, Estatal o Municipal, siempre indica que debe ser a petición de la ciudadanía.    

Para mayor claridad la Ley Federal de revocación de Mandato, señala en el capítulo I., articulo 5.- El proceso de Revocación de mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la Republica, a partir de la perdida de la confianza. Y en el CAPITULO II. Indica el articulo 7.- El inicio del proceso de revocación de mandato solamente procederá a petición de las personas ciudadanas en un número equivalente, al menos, al tres por ciento de las inscritas en la lista nominal de electores, siempre y cuando la solicitud corresponda a por lo menos diecisiete entidades federativas y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas., Sin embargo para poder aplicarla en este gobierno la revocación de mandato en los puntos TRANSITORIOS; señala en el párrafo tercero.- El Instituto deberá tener a disposición de las ciudadanas y ciudadanos a más tardar el 1 de octubre de 2021, el formato impreso y los medios electrónicos de solicitud de la convocatoria al proceso de revocación de mandato para el periodo constitucional 2018-2024.- ( esto último esta reprobable en virtud de únicamente será para el periodo de López Obrador, puede ser muy de seguro que cada que se requiera de otro mandatario hay que reformar este artículo transitorio) esto nos da a pensar que si no le ponen la fecha de este periodo no podía ser aplicada esta ley a quema ropa. Y como de costumbre son los propios ejecutivos los primeros en violar y contradecir los ordenamientos constitucionales. El sufragio fue por seis años de mandato., y con justa razón: la ley no debería ser de aplicación retroactiva. Pero en fin la mayoría de las personas no les interesa los actos de los gobernantes, así pues, adelante. Sin embargo, existen muchas críticas y para eso les anexo otras publicaciones en diferentes medios de comunicación.         

¿Cuál es el plan para consultar la revocación de mandato?

En los artículos transitorios se especifica que, en el caso de solicitarse el proceso de revocación de mandato del presidente de la República para el periodo constitucional 2018-2024, la solicitud de firmas comenzará durante el mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre de 2021.- La solicitud correspondiente tendría que presentarse ante el INE dentro de los primeros 15 días de diciembre de este año. - En este sentido, si los planes del presidente López Obrador salen bien, la revocación de mandato se realizaría en 2022, puesto que este año, que fue la mitad de su sexenio, se celebraron las elecciones intermedias en las que se renovó la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas. - Sin embargo, uno de los obstáculos que podría tener esta consulta, y de los resultados en sí mismos, es el porcentaje requerido de participación. Para el proceso electoral de este año, la lista nominal estuvo conformada por 93 millones 528,473 personas, por lo que el 3% equivaldría a 2 millones 805,854 de ciudadanos. Esa cantidad de ciudadanos será la cantidad que se solicite para que el proceso se lleve a cabo. -Y para que el proceso sea válido deberá haber participación de, por lo menos, el 40% de la lista nominal, que corresponde a 37 millones de mexicanos. Hay que recordar que en la consulta popular de agosto pasado sobre los expresidentes participó solo el 7% de electores. - Además, todavía falta que el Congreso de la Unión apruebe una ley reglamentaria para regular el proceso de revocación de mandato, aunque el INE ya trabaja en los lineamientos para su operatividad. - Para poder organizar y llevar a cabo la revocación de mandato, el INE calcula un gasto de por lo menos 9,000 millones de pesos. Y, por ejemplo, la consulta popular sobre los expresidentes tuvo un costo de 528 millones de pesos. - Esta es una de las principales críticas a la intención de realizar el proceso de consulta sobre la revocación de mandato de López Obrador, pues representará un costo millonario para el erario y podría tener una baja participación, por lo que no habría resultados vinculatorios.


 Descompostura de  camión provoca

 caos en la recolección de basura


Por espacio de tres días al menos, no se recolectó la basura en varias calles de la población creando por momentos un caos en algunas arterias de la ciudad casos concretos la calle Montenegro, Prisciliano Sánchez entre otras, con el consiguiente malestar de los vecinos, quienes al inquirir sobre el particular fueron informados en el Ayuntamiento que tal falta de servicio de recolección de basura se originaba por el momento porque uno de los camiones recolectores se encontraba descompuesto, pero que a la brevedad se normalizaría el sistema de recolección, como tal aconteció.

   Víctor Ortiz Partida co-editor de “Luvina” de la UdeG. estuvo como invitado en presentación de Personajes de Sayula


Este Sábado 19 de febrero se llevó a cabo la presentación del libro Personajes de Sayula en el Hotel Real La Provincia a las 18:00 horas y dentro de los invitados  el escritor Víctor Ortíz Partida cuyo amplio currículum dentro del mundo de las letras s más que evidente. Víctor Ortiz Partida es autor de siete libros de poesía: Escrúpulo del minutero (Secretaría de Cultura de Jalisco, 1994), La sal de los lucientes (Fondo Editorial Tierra Adentro, 1997), Contraventura (filodecaballos/CONACULTA-Fonca, 2003), Arrayán (Bonobos, 2009), Las bellas destrucciones (Mano Santa Editores, 2011), Cerdos tatuados (inédito) y Hacia días felices simples rastros (Mano Santa Editores, 2020).

   Poemas suyos han sido incluidos en las antologías El manantial latente (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2002), Árbol de variada luz (Universidad de Colima, 2003), Anuario de poesía mexicana 2004 / 2008 (Fondo de Cultura Económica 2005 / 2009), Los mejores poemas mexicanos (edición 2004) (Joaquín Mortiz / Fundación para las Letras Mexicanas, 2005), País de sombra y fuego (Maná/Selva Negra - Universidad de Guadalajara, 2010), entre otras.

    Poemas, traducciones, artículos, entrevistas, reseñas y otros textos suyos han aparecido en diarios jaliscienses y nacionales, y en revistas como La Tempestad, Sibila y Letras Libres.

     Nació en el Puerto de Veracruz el 11 de diciembre de 1970. Radica en Guadalajara desde 1983.

     Obtuvo la beca CONACULTA - FONCA para Jóvenes Creadores en el periodo 1999-2000.

     Se ha desempeñado como periodista cultural en diversos diarios y publicaciones. Fue director del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas de Guadalajara. Actualmente es coeditor de Luvina, revista literaria de la Universidad de Guadalajara, y coordina la Galería de Arte de la Librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara.

    Estudió la licenciatura en Letras en la Universidad de Guadalajara y la maestría en Filosofía y Ciencias Sociales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

    Es profesor de literatura y de escritura creativa en el ITESO, asesor en la Universidad Pedagógica Nacional y coordinador de los clubes de lectura de las librerías José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica y Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara.

Por todo lo cual nos enorgulleció contar con tan distinguida presencia en  la presentación de nuestro humilde trabajo Personajes de Sayula para conmemorar el XXV Aniversario del Semanario Horizontes.

 Necrópolis con tumbas de tiro encontrada 

en Usmajac, que data de mil años

Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

“(Se encontró en el sitio arqueológico )… Caseta que se localiza en las faIdas de una colina de aproximadamente 40 m de altura sobre el nivel medio de la laguna de Sayula. Es parte del pie de monte que forman los contrafuertes de la Sierra deI Tigre que cierra la cuenca por el sureste. El entorno ecológico del área es típico del bosque montano bajo. Es importante señalar que el extremo sureste de la cuenca se presta a la agricultura intensiva, dadas las características húmedas deI suelo y, sobre todo, porque los suelos contienen menos sales que en la parte norte de la cuenca. Los estratos reposan sobre la toba volcánica o tepetate. La escasa capa de tierra entre eI tepetate y la superficie -de entre 20 a 40 cm-, aunada a los trabajos agrícolas en la loma, favorecieron a que los niveles ocupacionales se encontraran varias veces mezclados. Las evidencias culturales corresponden claramente a varias etapas de ocupación definidas para el sur de Jalisco y la cuenca misma, y que estarían ubicadas en: (1) época de tumbas de tiro dentro de la fase Ortices-Tuxcacuesco año 300 a la 100 aC, (2) las fases Verdia del año 0 al 500 dC y (3) Amacueca del año 1100 al 1521 dC; la ocupación correspondiente a la fase Sayula (año 600 al 1000 dC) todavía no es muy evidente...  Dentro del perímetro sondeado se detectaron tres estructuras funerarias que entran en la categoría de tumbas de tiro y han sido objeto de trabajos previos. Entre las evidencias destacan cuatro pozos cilíndricos que han sido interpretados como "pruebas de suelo" para la excavación de tumbas de tiro. Como los tiros de acceso a las cámaras, los pozos son


circulares y tienen un diámetro de más o menos 80 cm y las técnicas de construcción son recurrentes en todos los casos, sean tiros o pozos. La clara delimitación del espacio dada por la prospección eléctrica, como la sobre posición de varios individuos encontrados posteriormente en la excavación, hacen pensar en un área destinada específicamente a las inhumaciones de la fase Amacueca y que corresponde al panteón sur. También, se encontraron dos estructuras grandes: una de forma rectangular formada por cimientos de piedra sin argamasa al sur de la cima, y otra de forma elíptica, delimitada por hiladas de huecos de poste, que en su interior albergaba fosas. Esta última se encontró ubicada al  norte, en la parte baja de la colina y que colinda con otro espacio delimitado destinado a los enterramientos humanos. Las muestras óseas del sitio Caseta en Usmajac (cerca de la caseta de cobro de la autopista), para la fase Amacueca (1100 al 1521 dC), cuenta en su totalidad con 96 entierros, que representan 132 individuos situados en fosas circulares excavadas en el tepetate. Debido a la superficialidad de los hallazgos, un campo de cultivo, y a la acción del arado, los restos se encuentran muy fragmentados y removidos, por lo que en muchos casos fue imposible obtener datos tan importantes como posición y orientación. En esta oportunidad se presentó el patrón de enterramiento del sitio, complementado por la determinación de edad y sexo de los individuos... Del total de la muestra, 101 individuos presentaron posición de entierro primario, 25 secundario y en seis casos no se  pudo ser determinada debido a la remoción de los restos, pero lo más probable es que se trate de entierros primarios, pues se encontraron dentro de una fosa de manera individual. Los secundarios se hallaron coma parte de los entierros múltiples, ya sea coma un "paquete" o dispersos entre los individuos primarios y en ningún caso estuvieron acompañados de ofrendas. Un 18% de los entierros fueron múltiples, siendo siete el número máximo de individuos inhumados dentro de una misma fosa; los cuerpos no presentaban orientaciones ni posiciones uniformes. Algunas veces, en los entierros individuales se observo que las fosas eran de un tamaño mayor al necesario para contener un solo cuerpo, además éste se hallaba "arrinconado", coma dejando espacio para inhumaciones subsecuentes. Ambos hechos pudieran indicar una reutilización de las fosas con posible uso familiar. La posición general de los cuerpos dentro del sitio fue flexionada ya sea en decúbito dorsal (boca arriba), lateral (recostado de lado) o sedente (sentado); la variante  más representada fue la sedente con los brazos cruzados sobre el pecho, lo que hace suponer que los individuos fueron amarrados o envueltos para mantener dicha posición. Se encontró gran variedad de orientaciones pero la más frecuentemente utilizada fue hacia el este (Quetzalcoatl) Las ofrendas que acompañaban a los entierros eran principalmente cajetes (platos) y molcajetes tripodes, vasijas miniatura y en mucho menor proporción cajetes de fondo plano. En la mayoría de los casos se encontraban colocadas a    los pies del individuo a al lado derecho del cuerpo. Los objetos más frecuentemente asociados a los entierros fueron navajas y lascas de

obsidiana, cuentas de piedra y de concha, pectorales y ornamentos del mismo material, así como algunas herramientas de hueso. Cabe destacar la presencia de 14 malacates incisos que se encontraron, en su mayoría, en el fondo de las fosas. En el caso de los entierros múltiples es difícil precisar su pertenencia a un individuo específico debido a la proximidad de los cuerpos dentro de ellas.  La determinación deI sexo de los individuos está basada exclusivamente en la revisión de la sínfisis púbica, según los criterios científicos  pre establecidos para la identificación. Desgraciadamente, esta parte del esqueleto solo se conservó en pocos casos, por lo que la información en cuanto a sexo podrá ser modificada y ampliada posteriormente, una vez que se cuente con los datos métricos. Por el momento, solo el 28% de los individuos ha podido ser indentificados de acuerdo a su sexo, lo que no resulta representativo de la muestra… De los 132 individuos que componen la muestra, solo en 38 casos se pudo determinar el sexo, encontrándose 25 individuos femeninos y 13 masculinos. Se observó que tanto hombres como mujeres presentan la misma posición y orientación (el este), y se acompañan por el mismo tipo de ornamentos, salvo en el caso de las ofrendas, que si bien son del mismo tipo, la incidencia difiere ya que la mayor parte se asocia a la población masculina. Existe también una diferencia en la distribución de los malacates, ya que casi la totalidad de ellos acompañan a mujeres, solo se cuenta con un caso de un malacate asociado a un hombre y otro a un infante. Esta diferencia entre hombres y mujeres sugiere que la población femenina probablemente tenía un estatus inferior al masculino dentro de esa sociedad. Por otro lado, el hecho de encontrar una herramienta de hilado relacionada con esqueletos femeninos sugiere una división sexual de trabajo … En cuanto a edad, tentativamente se dividió la muestra en adultos e infantes, siendo estos identificados en base al grado de unión de las epífisis (huesos del cráneo). Se detectó un total de 12 infantes que presentan un patrón de enterramiento distinto deI de los adultos. Seis de ellos son entierros secundarios, y se  localizan dentro de entierros múltiples de adultos. Los seis restantes fueron desopilaciones primarias individuales dentro de fosas pequeñas, en posición flexionada, ya sea dorsal o lateral, contando entre ellos con el único caso de posición extendida dentro del sitio. No tienen un patrón definido de orientación puesto que los seis presentan orientaciones distintas entre si y en relación a los adultos; tampoco contaban con ofrendas asociadas aunque uno de ellos tenía un malacate y otro un objeto de concha. Es interesante hacer notar el bajo porcentaje de infantes dentro de la muestra, que asciende apenas a un 9%, cuando sería normal hallar una cantidad más importante de ellos, pues es durante esa etapa de la vida que se produce el mayor número de decesos en una población. Esto nos lleva a pensar que los infantes posiblemente estén enterrados en otro sector del sitio. Pero en base a los escasos restos de infantes se puede inferir que no se les confiere el mismo estatus que a los adultos dentro de la sociedad, ya que, además de no contar con ofrendas, ni siquiera guardan la misma posición y orientación que los adultos, y solo la mitad de ellos son entierros primarios.Dentro del sitio se encuentran dos aéreas principales de enterramiento que en conjunto representan aproximadamente un 10% de la superficie total excavada. El área norte abarca 21 m2 , se sitúa en la parte baja de la colina y cuenta con 26 entierros mejor conservados que los del área sur, pues los restos se hallan en promedio a mayor profundidad. El área sur se extiende alrededor de 36 m2 , se localiza en la parte media de la colina, donde excavaron 67 entierros. Ambos sectores presentan diferencias entre sí en cuanto a patrón de enterramiento; la más evidente la constituye la utilización del espacio, ya que en el área norte el patrón es mas disperso pues se utiliza en promedio 80 cm2 por individuo, en tanto que en la sur el espacio se reduce a 53 cm2. Por otro lado, la totalidad de los entierros múltiples se localiza hacia el sur, mientras que al norte solo se hallan los individuales. La posición mas frecuente entre los individuos del área norte fue decúbito dorsal flexionado, en tanto que los del área sur se colocaron en su mayoría en posición sedente. Las ofrendas en el sector norte son muy escasas, ya que solo seis entierros las presentan, lo que significa un 4.5% del total de individuos dentro de esta area; normalmente se encuentra una sola vasija por entierro, que puede  ser miniatura o cajete tripoide. En tanto que en el sector sur, las ofrendas son mas variadas hallándose además de las ya mencionadas, molcajetes tripoides y cajetes de fondo pIano, que en algunos casos aparecen más de uno por entierro. En dicha área, 33 individuos estân acompañados por ofrendas, lo que representa un 25% deI total. Los objetos asociados también suelen ser más abundantes y variados en el área sur que en la norte, pues en esta ultima solo hubo 3 individuos que los presentan, es decir un 2.2%, en tanto que en la sur son 36, lo que representa un 27.3%. Por otro lado, los objetos de cobre y los malacates se encuentran circunscritos al área sur. Con base en lo anterior, resulta posible que ambas aéreas sean contemporáneas y sus diferencias se deben a que corresponden a dos grupos sociales distintos, esta es, que el área sur albergara los restos de un sector privilegiado de la población, y que hacia el norte se situara el panteón de los menos poderosos, coma parecen indicar las divergencias en cuanto a patrón de enterramiento."  (Maria deI Rosario Acosta Nieva, Jean-Pierre Emphoux y Susana Ramirez Urrea)


                                    NI SALOMÓN

Por José Zepeda

En estos momentos la presidencia de la república enfrenta un problema paradójico, porque puede derivar en llevar por un rumbo diferente al país.

Uno es la reforma energética que los opositores argumentan y dicen que con élla no se ayuda al medio ambiente, porque habría una contaminación superior y México retrocedería en el ámbito tecnológico, el gobierno dice que tiene otros datos y demuestra que la generación por combustibles orgánicos es únicamente el 6% de la generación nacional y existen proyectos de fuente solar como el de Puerto Peñasco en Sonora (Dicho por Alfonso Durazo, Gobernador). Existe por otro lado, el loobysmo por parte de las empresas transnacionales como Naturgy, Total Energies, Repsol luz y Gas e Iberdrola sin contar algunas norteamericanas, que confabulados con los medios opositores intentan confundir a las personas para seguir obteniendo los recursos como hasta ahora lo han hecho.

Basta ver la historia de México para darnos cuenta; en 1938, cuando la expropiación petrolera se realizó, la electrificación del país estaba por 33%, esto es: de 18.3 millones de habitantes sólo tenían acceso 7 millones de estos; la generación era de empresas particulares. Para 1960 cuando el Licenciado Adolfo López Mateos nacionalizó esta industria ya eran de cada 100 personas, 45 que gozaban de este privilegio. Fue gracias a esta trascendente decisión que nuestro suelo patrio inició una carrera vertiginosa hacia la industrialización, iniciaron las fundidoras, las fábricas de autos, la maquinaria pesada, mejoró la vida de los obreros, en resumen: la industria se modernizó; se desarrolló la educación superior y el beneficio alcanzó las poblaciones más pequeñas. Todavía tenemos ese beneficio, podemos lavar ropa en un aparato, escuchar música, aferrarnos al celular para mirar las aplicaciones y juegos y los más importante: dejamos de ser menesterosos eléctricos.

No puede decir eso España actualmente, donde a causa de las tarifas elevadas y variantes en función del horario por consumo viven las de Caín, muchos gachupines cayeron a la pobreza eléctrica, tienen que comprar velas para iluminarse y estudiar cuando el sol se oculta, buscar lugares públicos o mendingar accesos a internet por falta de luz en su casa, otros tienen que pasar frío por no gastar en la calefacción y poder tener algo de dinero para comida. La causa es que vendieron a privados su compañía eléctrica nacional.

Las empresas no tienen piedad, van por la máxima utilidad y la menor inversión sus precios varían como se muestra en la tabla.

Debido a este manejo cambiante de los precios, las personas se levantan a lavar su ropa a las 3 de la mañana, porque hacerlo en el día les cuesta hasta tres o cuatro veces más cara; para imaginarnos más claro el fenómeno, si usted se prepara un licuado de plátano a las 7 AM, le cuesta como 5.4 pesos mexicanos; pero si lo hace a las 8 AM ya le cuesta 6.50.

Acá en México, las empresas generadoras quieren llevarnos a ese esquema y por eso la oposición a una reforma energética.

Esto último ha traído consigo que el gobierno y la CFE hayan puesto más atención a los convenios tramposos de las industrias dedicadas a estos rubros. Desde Salinas de Gortari que negoció el TLCAN y dejó la puerta abierta para que en la reforma de Peña se consumara la estafa, se permite que la empresas o personas que generen electricidad para consumo propio, nada le paguen al Estado. Pero resulta que los comerciantes, especialmente los peninsulares, estaban vendiendo y cobrando la energía más el IVA a sus amigos consumidores, llegando a establecer un déficit de pago de impuestos por más de 7 mil millones, faltando que entreguen al SAT lo correspondiente del Impuesto al Valor Agregado que retuvieron ilegalmente y embolsándose cerca de 136 mil millones de pesos por año con cargo a la CFE.

Por el tema del punto anterior y por ser sinvergüenzas estas empresas, el presidente está dispuesto a llegar al punto de pausar las relaciones con España, creo y veo de forma muy personal que, por primera vez en mi larga vida, un representante de México resguardará los derechos de los mexicanos.

Por causa de este tema el día 12 del presente, hubo varios eventos en Guadalajara, una rueda de prensa por parte de ciudadanos como el Ingeniero Ángel Balderas maestro e investigador de la UAQ (Universidad Autónoma de Querétaro), militantes y representantes de partidos como MORENA y el Verde donde expusieron las causas que motivan esa ánimo,  otra reunión en las oficinas del delegado político en Jalisco de MORENA y una asamblea en el recinto del Sindicato de Telefonistas, con el fin de crear un frente de defensa de la iniciativa de ley para reforma energética, bajo las siguientes premisas:

 1. Mantener la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo. 

2. Modernizar y fortalecer, sin privatizar, a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como Empresas Productivas del Estado, 100% públicas y 100% mexicanas. 

3. Reducir la exposición del país a los riesgos financieros, geológicos y ambientales en las actividades de exploración y extracción de petróleo y gas natural. 

4. Permitir que la Nación ejerza, de manera exclusiva, la planeación y control del Sistema Eléctrico Nacional, en beneficio de un sistema competitivo que permita reducir los precios de la energía eléctrica. 

5. Atraer mayor inversión al sector energético mexicano para impulsar el desarrollo del país. 

6. Contar con un mayor abasto de energéticos a mejores precios. 

7. Garantizar estándares internacionales de eficiencia, calidad y confiabilidad de suministro energético, así como transparencia y rendición de cuentas en las distintas actividades de la industria energética. 

8. Combatir de manera efectiva la corrupción en el sector energético. 

9. Fortalecer la administración de los ingresos petroleros e impulsar el ahorro de largo plazo en beneficio de las futuras generaciones. 

10. Impulsar el desarrollo, con responsabilidad social y ambiental.

Esto no es sólo para lograr una seguridad contemporánea, es para garantizar un futuro a dos o tres generaciones de mexicanos.




 En Fase final, trabajo para proteger

genética de pitayas de Jalisco

*Se trabaja también para facilitar su propagación


Luego de varios meses de trabajo en campo, ya se encuentra en su fase final la tarea de tramitar la protección legal de la genética de varias especies de pitayas jaliscienses, mismas que se consideran endémicas del territorio estatal.

Este trabajo daría un blindaje jurídico a las variedades Tenamaxtle, Mamey y la pitaya Blanca.

Ya se tiene listo el expediente técnico para su envío a las autoridades federales, concretamente al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), de parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco). Trabajo que ha sido resultado de un convenio de colaboración entre el Instituto Tecnológico de Tlajomulco (ITTJ) y la secretaría estatal.      

Para ilustrar lo complejo que ha sido la labor de campo, que ha supuesto múltiples reuniones con productores del municipio de Techaluta, viene al caso destacar que, de cada una de los ecotipos mencionadas, se ha detallado su número de semillas, peso promedio, número de espinas, entre otras características que les confieren su identidad en el aspecto fenotípico (apariencia externa). 

   Está pendiente otro trabajo en más municipios pitayeros, como en el caso de Amacueca, para de igual forma, identificar pitayas que pudieran ser endémicas de Jalisco. 

Otro frente de trabajo de la SADER Jalisco, se tiene en un trabajo encaminado a facilitar la propagación de material vegetativo de las pitayas. Para ello se trabaja en el vivero de Clavellinas, municipio de Tuxpan, donde se pretende tener germoplasma de calidad para pitayeros interesados en incrementar sus plantaciones.   

La producción pitayera de Jalisco se concentra en un 70 por ciento en las regiones Lagunas y Sur, donde se destacan los municipios de Techaluta, Amacueca, Zacoalco de Torres, Teocuitatlán, Tolimán y Zapotitlán de Vadillo, entre otros.

EL DATO 

 El registro de ecotipos de pitayas jaliscienses ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), lleva la intención de prevenir que en otras partes del país o del mundo se adjudiquen como especies propias. Al momento los ecotipos que se pretende blindar con el registro del SNICS, son las que llevan los nombres populares de Mamey, Tenamaxtle y Blanca; todas ellas del género Stenocereus.  Los ecotipos Tenamaxtle y Mamey suponen tonalidades rojas.


 La política y la  literatura  (Aprendamos a leer)

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Un muy buen amigo mío que decidió avecindase hace muy poco en Sayula, el maestro Jorge Curiel, un escritor jalisciense quien casó con una dama muy amable y apasionada lectora originaria del vecino Zapotlán admiradora de Juan José Arreola y Refugio Barragán de Toscano, ambos maestros; con una obra de exquisita calidad, cuyas novelas cortas como "Guadalajara Violenta" (1979)  y  "Gloria y ocaso de un grillo" (1998) , entre otras, que disfruté mucho, me anunció que terminó una novela corta sobre Sayula en días pasados. El maestro Curiel con el que hemos pasado amenas tardes conversando en su casa, originario de San Marcos, Jalisco, decidió en este poco tiempo, admirado por nuestro municipio, dedicar su pluma y atención a Sayula en su obra que seguramente le inspiró el barrió del Santuario donde vive que para mí, nunca se lo he preguntado a él, su quietud apacible resulta inmejorable para la inspiración y la creatividad quizá debido al misticismo que su virreinal convento franciscano  emana desde el marco del complejo del Santuario de Guadalupe. El talento del maestro reconocido por premios y re ediciones de sus obras, tristemente ignorado por la autoridad local encabezada una generación casi párvula de políticos adolecentes, seguramente nos dará cuenta del Sayula actual desde la literatura y la sensibilidad de este talentoso escritor. Cosa que se le agradece en todo lo que vale a don Jorge Curiel.


En Sayula lamentablemente hay poco de qué presumir en este aspecto fuera del monstruo internacional en este campo que es Juan Rulfo, y las glorias de las obras del afamado diplomático nacido en aquí Eduardo Luquín Romo. Se debe decir con pesar que hay poco o casi nada en la literatura contemporánea que destaque desde nuestro municipio. Germán Pintor, autor sayulense con dos obras solidas y una trayectoria en la docencia que lo hacen destacable y algunos talentos locales, estos últimos con obras que apenas han trascendido el municipio y premios de concursos en la región, son las cartas que nuestra localidad podría esgrimir en este respecto. Fuera de allí y paradójicamente en la cuna de uno de los escritores más importantes de México en los últimos 100 años, Rulfo, no hay nada. La gente en Sayula lee poco y mal, lo cual es fatal a la hora de enfrentar un tiempo como el que vivimos de noticias falsas y manipulación mediática en redes.

Nuestros semanarios locales, hoy en decadencia,  que alguna vez nos dieron el honor de ser uno de los municipios de Jalisco donde se editaban más periódicos, más que en la propia zona metropolitana de Guadalajara, cada vez reducen más su tiraje ante las bajas ventas. Mayoritariamente estos han sido medios que privilegian el periodismo de opinión (nunca se pudo hacer una investigación periodística documentada y sustentable más allá de lo básico). La vida pública de Sayula se ha alimentado de opiniones  excelentes, buenas, malas, regulares y pésimas a través del tiempo desde semanarios en la misma gama de  calidad, desde hace más de 50 años. 

Podemos con justa razón decir que el periodismo de opinión es una forma literaria en sí misma, un ensayo político. Lo cual sin duda tiene su merito pero que, se limita al habito de la lectura del que escribe y al conocimiento literario del mismo. Hoy en día, en nuestro municipio, está en decadencia y a punto de desaparecer el formato impreso del periodismo local siendo substituido por las plataformas de redes sociales en formatos mayoritariamente de vídeo, foto y los llamados "memes". Paradójicamente en menos de un año se presentarán tres libros de escritores locales en Sayula, algo inédito hasta donde sé en la historia de nuestra comunidad, dos de ellos escritos por periodistas sayulenses son sobre la  historia local y uno de narrativa. Pese a ello, indiscutiblemente son las redes sociales las que moldean el imaginario colectivo y lo público en Sayula, y no la literatura; algo que, como veremos a continuación explica la decadencia cultural y política en nuestro entorno que es muy evidente. Sayula produce qué leer, sin duda, bueno, malo, regular, pésimo y  extraordinario, pero, la gente no lee y si lee poco entiende, lamentable para nuestra comunidad. Por ello, aquellos que se ocupan en plasmarnos literariamente a los sayulenses, como el maestro Curiel con su tablas en el oficio, o los que hacen el esfuerzo a pesar de que ello no es redituable y la mayoría de las veces al contrario le invierten dinero de su propio bolsillo, les debemos un agradecimiento independientemente de cualquier cosa, ellos nos dan herramientas para comprendernos y comprender lo que vivimos hoy en este país.

"…en 1588 se produjo en Inglaterra y Gales un intento relativamente exitoso de intoxicación de la opinión pública…esta disputa dialéctica a través de panfletos publicados anónimamente y que se insertaron en el ambiente de enfrentamientos doctrinales religiosos frecuentes en la Europa de la época  han pasado a la historia por constituir un ejemplo muy temprano del uso de la producción de fake news (noticias falsas) como forma de intoxicar con información cuando menos equívoca a la opinión pública. Pocos años después de esta disputa surgió también en Inglaterra la llamada Guerra de los Panfletos, que supuso la consolidación de esta técnica de persuasión basada en textos las más de las veces no contrastados, adictivos y equívocos, cuando no directamente falsos. Como ahora, estos primitivos bulos se basaban en proporcionar al público lo que se sabía que esperaba, aquello que le tranquilizaba y que se acomodaba mejor a su estado de ánimo y de pensamiento. Y curiosamente, durante los años de estas disputas en las que la verdad era sacrificada en aras de la persuasión, el filósofo italiano Giordano Bruno  (1585) introdujo la expresión (bien conocida en español) "se non è vero, è molto ben trovato". Dicho de otra forma, si no es verdad, cuéntalo de modo que lo parezca. La pregunta es: dado que estamos siendo bombardeados hoy por los enemigos del cambio en México (por los sátrapas locales que a fuerza de selfies en facebook y obras públicas ridículas de relumbrón quieren gobernar y perpetuar su incompetencia y mediocridad outfit) por múltiples campañas de intoxicación informativa, ¿podemos hacer algo? ¿Hay salvación? ¿Existe antídoto para librarnos de esta lacra? La respuesta, breve y descorazonadora, es que no hay solución mágica, no hay Bálsamo de Fierabrás, que nos permita permanecer inmunes a estos ataques a la razón y a la ética. Esta es la mala noticia. La buena: que sí existen soluciones parciales que, si no eliminan por completo el peligro, sí disminuyen mucho -en algunos casos casi totalmente- el daño.

El problema no es, como algunos apocalípticos pretenden, el internet, lo que nos llega por la redes. Hay numerosas fuentes fiables en internet. Es fácil de entender que, si las personas que nos informan tienen nombre y cara, y trabajan o colaboran con alguna institución fiable de educación, investigación y/o cultura, las posibilidades de estar accediendo a información veraz son muy altas. Pero, ¿y si no tenemos esa pista casi definitiva? ¿Cómo aprender a leer de modo que podamos penetrar las auténticas intenciones de la información que nos llega. En este sentido conviene enfatizar que la proliferación de desinformación no es sino una manifestación más, si bien central, de la progresiva destrucción del componente ético de la comunidad. A remediar esto, y a aprender a leer, puede contribuir decisivamente la  literatura. La capacidad de comprensión discursiva y el conocimiento del mundo que nos proporciona la lectura, la de la obra de Graham Greene o Miguel de Cervantes, la de Olga Tokarczuk o Bob Dylan, constituye un primer antídoto contra totalitarismos, discursos monológicos y consensos impuestos por sistemas opresivos e injustos. Sabemos que Horacio en su Ars Poetica definió el propósito de la literatura como el de enseñar y deleitar, y que el poeta inglés Sir Philip Sidney añadió a esta función un componente ético: mover a los lectores hacia la virtud, algo que es incompatible con el engaño o la información falsa. En la actualidad, el experto en literatura comparada chino Nie Zhenzhao, a través de su crítica literaria ética, afirma en una entrevista que leer literatura "permite a los seres humanos cosechar una forma de ilustración moral, ayudándoles así a realizar mejores elecciones éticas". La literatura, añade Zhenzhao de forma categórica, "es básicamente una guía para la formación moral de la humanidad".

En definitiva, estamos enfatizando la capacidad de la literatura para cambiar la sociedad en la que se inserta. Y este cambio se realiza a través del efecto que los textos literarios puedan tener en cada uno de los miembros de estas sociedades y de las estrategias que éstos ayudan a desarrollar, algo que ninguna otra actividad permite. A esta potenciación de las posibilidades éticas del texto literario deben contribuir, de forma inevitable para que resulte efectiva y no se convierta en otra forma de manipulación, el crítico literario y, casi con más relevancia, el profesor de literatura. Su tarea es fundamental: contribuyendo a expandir los horizontes mentales de los lectores/estudiantes, señalando la posibilidad de generar una diversidad de significados en cada mensaje, enseñando a reflexionar sobre la postura del Otro y sobre la nuestra, negándose a considerar las soluciones más sencillas -por cómodas que resulten-, y mostrando cómo se pueden y se deben desmenuzar los mensajes aparentemente más inocentes e inocuos, a pesar de su aparente y engañosa simplicidad. La lectura literaria nos ayudará a descubrir la mentira, fomentando la crítica, separando el trigo de la paja. En suma, y como ya dejó escrito Antonio Machado, aprendiendo a distinguir "las voces de los ecos"" 

(Jesús López-Peláez C. y  Beatriz Valverde Jiménez, "Como la literatura nos ayuda frente a la postverdad", Revistas digital Ethic, febrero 2022 )






                  El acoso cibernético

Por Arturo Fernández Ramírez

16.1 millones de personas de12 años y más que utilizaron internet en 2020, fueron víctima de ciberacoso, de acuerdo a la quinta edición del Módulo sobre Ciberacoso que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Reportándose también que el 75% de la población de esa misma edad (12 años y más), utilizó el internet en los últimos tres meses anteriores a la realización de dicho muestreo. Y el 21%, equivalente al número citado al inicio de este párrafo, fue la que sufrió el acoso cibernético. De estos, divididos por sexo, el 37.1% de los hombres tuvo contacto mediante identidades falsas, mientras que el 35.9% de las mujeres recibió insinuaciones o propuestas sexuales. Como podemos ver, si bien la tecnología trae consigo muchos beneficios, debemos tomar en cuenta que la delincuencia o personas mal intencionadas, la usan para sus fines ilícitos. Por ello, es importante cuidarnos y hacer lo propio con nuestra familia, en particular con las y los menores de edad.

    En más datos del anterior muestreo, el 57.8% de los que fueron víctima de ciberacoso desconocía a la persona o personas que lo efectuaron, pero el 19.3% fue acosada por un conocido. De estos últimos, el 62.7% recibió críticas por su apariencia o clase social, el 55.7% provocaciones para reaccionar de forma negativa, el 49.2% rastreo de cuentas o sitios web, el 44.2% publicación de información personal, el 42.6% mensajes ofensivos. 

   De acuerdo al mismo INEGI, el ciberacoso puede definirse como un acto intencionado que tiene como fin dañar o molestar a una persona, mediante el uso del internet. Que puede derivar en daños morales, psicológicos y económicos, incluso con la intención de las víctimas de terminar con su vida. Como de hecho, lamentablemente ha sucedido en muchos casos.

    Las principales situaciones del acoso sexual son contacto mediante identidades falsas, mensajes ofensivos, insinuaciones o propuestas sexuales, recibir contenido sexual, llamadas ofensivas, provocaciones para reaccionar de forma negativa, suplantación de identidad, rastreo de cuentas o sitios web, críticas por apariencia o clase social y publicación de información personal.

   Es claro, como ya lo precisamos, que la tecnología trae consigo muchos beneficios, pero debemos tomar en cuenta que también es utilizada por personas que quieren hacernos daño. Es decir, no siempre es la delincuencia la que nos afectan, en ocasiones son conocidos que por alguna razón deciden perjudicarnos.

    Como sea, es importante que tomemos precauciones para evitar el ciberacoso, principalmente en las y los menores de edad, en los jóvenes. Cuidemos a nuestra familia y saquemos el mejor provecho de la tecnología sin correr riesgos de ninguna naturaleza.