lunes, 10 de enero de 2022

Cajeta Lugo Etiqueta Naranja


 

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


Corría el año de 1943 del siglo pasado cuando fue tomada esta foto que corresponde a uno de los momentos y recorridos de campaña por la gubernatura de Jalisco del general Marcelino García Barragán. Invitado por el propio general a participar en su campaña, don Salvador Pérez Gutiérrez tomó esta gráfica que nos comparte su hijo Luis Pérez que nos deleita con esos mágicos momentos en donde se puede apreciar el palpitar de los pueblos a mediados del siglo pasado. Sobre todo volver a disfrutar de una imagen como el de esta antigua carreta tirada por bueyes de las que hoy difícilmente podríamos encontrar una igual. Como se sabe, García Barragán ganaría la gubernatura de Jalisco tomando posesión en  marzo del propio año de 1943.  (Foto: Archivo de Horizontes)

 22 mil pesos diarios el gasto en combustibles en Ayto.

*En el trienio de Jorge Campos era tres veces menor dicho gasto, cuestiona el Regidor 

Gerardo Morales, en pasada Sesión de los Ediles


Un gasto que se considera excesivo en el Ayuntamiento es el de los combustibles (gasolina y lubricantes principalmente) que de acuerdo a la información que se publica oficialmente (y hasta en la misma página del ayuntamiento) corresponde a una partida aprobada del orden de los 8 millones 160 mil pesos lo que resulta que se eroga un gasto de alrededor de 22 mil pesos DIARIOS en pago de gasolinas y lubricantes, que si se compara con el gasto que ejercía el trienio de Jorge Campos es tres veces mayor al que ahora se ejerce.  Lo anterior fue comentado y cuestionado por el regidor Gerardo Morales en la pasada sesión de ayuntamiento al considerar que representa un gasto a la vista excesivo en virtud de que el precio de las gasolinas no corresponde al aumento en el gasto que se eroga para el servicio del parque vehicular de la actual administración, gasto que se incrementó en un 224 por ciento. Solicitando el regidor se revise tal gasto y se investigue si se está utilizando de manera correcta.

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:
phorizontes.blogspot.com

 “Cohetones” por  poco incendian una casa por la 27


El pasado fin de año, cuando en forma irresponsable y criminal se avientan cohetones para celebrar en forma estúpida una fiesta de fin de año, uno de estos artefactos explosivos por poco y provoca un incendio en una casa habitación que si no es por la intervención rápida de sus moradores el fuego se habría extendido en forma general.

El cohetón cayó en el patio de la vivienda antes señalada, que se ubica por la calle Miguel González Ibarra en la colonia 27 de Septiembre, logrando incendiar unas bicicletas que se encontraban en el lugar además de  causar otros daños estando también a punto de hacer explotar unos cilindros de gas que hubiera causado una catástrofe de inimaginables consecuencias.

Todo esto derivado de un cohetón proveniente de la calle y que irresponsables vecinos estaban haciendo explotar por el lugar mencionado en la colonia 27 de Septiembre  al oriente de la ciudad.

Aunque estadísticamente se notó una ligera disminución de cohetones este año con respecto al de año pasado, de todas formas abundaron tanto en la noche de Navidad como del Año Nuevo, el estallido constante de cohetones que sobresaltaron a todos los vecindarios de la ciudad ante la impasividad de las autoridades de acuerdo a los testimonios de las familias afectadas.

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:

phorizontes.blogspot.com

Población de Usmajac: Censo e investigación científica en personas adultas mayores

 (Juan Ramón Almejo).-La Maestría en Gerontología de la Universidad de Guadalajara llevará a cabo en la población de Usmajac, una investigación científica titulada "Inequidad social en salud en el curso de la vida y su asociación con el envejecimiento saludable en personas adultas mayores de Usmajac en 2022", el objetivo de este estudio es analizar el impacto que tienen las inequidades sociales en salud, los resultados que se obtengan son para desarrollar políticas públicas para implementar programas sociales durante el curso de vida, para que modulen positivamente en el envejecimiento, se tomaran en cuenta las consideraciones del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de investigación en salud, en seres humanos y comunidad, de la misma manera con consentimiento informado, esta investigación es considerada sin riesgo y estará dirigida por el Gerontólogo Juan Ramón Almejo Vargas y la Dra. Irma Fabiola Díaz García, con el apoyo del H. Ayuntamiento de Sayula y el DIF Sayula.


Invitamos a la población de Usmajac a que colaboren en las siguientes actividades que se llevaran a cabo en los siguientes meses. En el mes de enero se llevará un CENSO, se visitará cada uno de los domicilios de la localidad, solicitando el número de personas adultas mayores (60 años y más) que habitan cada hogar, al igual nombre completo, edad y un número telefónico, las personas que realizarán este censo, irán identificadas con un gafete. 

Después del censo se hará el sorteo para obtener la muestra significativa de la población de personas adultas mayores y se les invitará a los adultos mayores que salieron elegidos a que asistan para efectuarles una Valoración Gerontológica Integral totalmente gratis, la información que cada persona adulta mayor provea en la Valoración Gerontológica Integral y en el censo es estrictamente confidencial y no será usada para ningún otro propósito fuera de los de esta investigación. 

Con tu apoyo y tu participación podemos efectuar conocimiento científico y políticas públicas para beneficio de la población y de las personas adultas mayores. Apostemos por un envejecimiento saludable y con ello añadir vida a los años. Década del envejecimiento saludable 2020-2030 (OMS, 2020). 


Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:

phorizontes.blogspot.com

 Vacaciones decembrinas concluyen con

8 decesos y múltiples percances carreteros


La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco dio por terminado el operativo vacacional decembrino 2021-2022 que desafortunadamente no pudo cerrar con saldo blanco. La dependencia estatal informa que los accidentes automovilísticos en carretera fueron la constante. En total se atendieron 26 choques y 15 volcaduras que dejaron un saldo de ocho personas muertas. Resaltando que muchos de los percances y accidentes mortales tuvieron lugar en la autopista Guadalajara-Colima, principalmente en la zona Acatlán-Zacoalco-Sayula.

En total los elementos de Protección Civil Jalisco realizaron siete mil 956 recorridos de vigilancia en carreteras y playas, donde además realizaron 40 búsquedas de personas y brindaron 37 atenciones pre hospitalarias.

Se atendieron además cinco incendios en bodegas o almacenes y 10 incendios más en casa habitación.


 Denuncian violación al derecho

a manifestarse al quitar las lonas


El quitar las lonas se viola el derecho a manifestarse y resulta un atentado a la libertad de expresión, consideran trabajadores que demandan hasta ahora un aumento a sus percepciones y un alto a nuevas plazas innecesarias como lo han denunciado los regidores de representaciòn proporcional. Es un rechazo a plazas nuevas que duplican funciones y que devengan altos sueldos en contraste con trabajadores que apenas ganan un salario mínimo. La presidencia como edificio público no es propiedad de los funcionarios, es de todos pues, se subraya.


La pandemia de 1917, cómo se vió desde Sayula

Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

En el año de 1917 y hasta 1921, hace cien años, en plena primera guerra mundial, las noticias de la nueva epidemia global o pandemia, llegarían a Sayula cuando aún la revolución en México cobraba sus últimas víctimas. Apenas hacia dos años en la cuesta de Sayula en una batalla entre Villa Y Carranza, la gesta de 1910 había cobrado la vida de 12 mil personas según cálculos actuales.

En este contexto las noticias de esta nueva enfermedad debieron atemorizar a los habitantes del municipio. Las epidemias habían pegado a Sayula diezmando  su población desde hacia por los menos 300 años y apenas escasos 20 años el panteón La Soledad al lado del Santuario se había saturado, abriéndose el Panteón de Belén por el barrio de la Asunción, saturándose también en poco tiempo, por una epidemia de cólera, entrando desde entonces en funciones el Panteón del Tepeyac (1900), actual Panteón municipal.



Esta nueva epidemia llegaría a México en 1918 y a Sayula ese mismo año, cobrando la vida de varias personas y aterrorizando a las restantes, hasta que, súbitamente como apareció, despareció, luego de poco más de un año, en todo el planeta. El mundo después de esa pandemia sería otro y la sociedad no volvería a ser la misma, cómo parece ocurrirá con la pandemia actual. Este  reportaje de la BBC nos muestra lo que pasó y cómo el mundo cambiaría luego de aquella Pandemia. Cómo se vio desde Sayula no fue muy diferente. Esto nos muestra cómo las afectaciones y trasformaciones que trajo la pandemia de 1917 harían mutar la normalidad para siempre : 

 

Es posible que hasta hace unos meses no hubieras oído hablar de la "gripe española", la pandemia que mató a millones de personas a principios del siglo XX. Y seguramente con la crisis del coronavirus ya habrás oído mencionarla.

Catalogada a menudo como "la madre de todas las pandemia", la que pasaría a la historia como gripe española causó la muerte de entre 20 y 50 millones de personas alrededor del mundo, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud.  Se extendió entre 1918 y 1920, y los científicos creen que fue contagiada al menos un tercio de la población mundial de aquel entonces, calculada en 1.800 millones de habitantes. Incluso causó más muertes que la I Guerra Mundial, que estaba terminando justo cuando se desató la pandemia.

Mientras el mundo reacciona ante la covid-19,  proponemos mirar hacia el pasado hasta el tiempo de la última gran pandemia que puso en compás de espera al planeta. Esto fue lo que ocurrió cuando todo terminó.

 1921, un mundo distinto

Ciertamente mucho ha cambiado en 100 años.

La medicina y la ciencia eran campos mucho más limitados para tratar la enfermedad, si las comparamos con la actualidad. Los doctores de entonces sabían que un microorganismo era responsable de la epidemia de gripe y que la enfermedad se podía transmitir persona a persona, pero pensaban que la causa estaba en una bacteria, no un virus. Los tratamientos también eran limitados. El primer antibiótico solo fue descubierto hasta 1928 y la primera vacuna para la gripe solo estuvo disponible en los años 40. Pero ante todo, no había sistemas públicos de salud. E incluso en los países desarrollados la salud era un lujo.

"En las naciones industrializadas, la mayoría de los médicos trabajaba de manera independiente o era financiado por instituciones benéficas o religiosas. Y muchas personas no tenían acceso a ellos", dice Laura Spinney, escritora científica y autora del libro "El jinete pálido: la gripe española de 1918 y cómo cambió el mundo".

Jóvenes y pobres

Para empeorar las cosas, la pandemia de 1918 atacó de una manera que no se había visto en las anteriores, como la que ocurrió entre 1889 y 1890, y causó la muerte de cerca de un millón de personas. La mayoría de las víctimas fatales fueron personas entre los 20 y los 40 años, y los hombres se vieron notoriamente más afectados que las mujeres. Probablemente porque se cree que la pandemia se inició en uno de los atestados campos de batalla del Frente Occidental y después se dispersó cuando los soldados regresaron a casa de la guerra. La enfermedad también fue implacable con los países más pobres. Un estudio de la Universidad de Harvard, publicado este año, estima que cerca del 0,5% de la población de EE.UU. de aquel entonces murió debido a la epidemia (cerca de 550.000 personas). En cambio, India vio fallecer a 17 millones de personas en el país debido a la enfermedad. "Las víctimas que produjeron la I Guerra Mundial y la gripe española tuvieron un desastroso impacto económico", dijo Catharine Arnold, autora del libro "Pandemia 1918". Los abuelos de Arnold estuvieron entre las víctimas de esa pandemia.

"En muchos países, no quedaban hombres jóvenes para llevar adelante el negocio familiar, dirigir las granjas, capacitarse para profesiones y oficios, casarse y criar hijos para reemplazar a esos millones que habían muerto", explicó Arnold.

"La falta de hombres elegibles llevó al llamado problema de las 'mujeres de repuesto', con millones de mujeres que no lograron encontrar una pareja adecuada", añadió.

Mujeres al trabajo

Aunque la epidemia no causó cambios radicales en la estructura social -no tan grandes como la caída del feudalismo por la peste negra en el siglo XIV, por ejemplo-, sí fue fundamental para inclinar la balanza de género en muchos países.

La investigadora de la Universidad Texas A&M Christine Blackburn indicó que la merma en la fuerza laboral en EE.UU. les abrió varias puertas a las mujeres. "La falta de trabajadores causada por la gripe y la guerra le dio a las mujeres el acceso al mercado laboral", explicó Blackburn.

"Para 1920, las mujeres eran el 21% de todos los empleados en el país", agregó.

Ese mismo año el Congreso de EE.UU. ratificó la decimonovena enmienda de su Constitución, que otorgaba el derecho al voto a las mujeres.

Además, las nuevas trabajadoras se beneficiaron de los aumentos salariales que resultaron de la escasez de mano de obra.

En Estados Unidos, por caso, los datos del gobierno muestran que los salarios en el sector manufacturero aumentaron de US$0,21 la hora en 1915 a US$0,56 en 1920.


Legado genético

Los científicos descubrieron que los bebés que habían nacido durante la epidemia eran más propensos a desarrollar condiciones como afecciones cardiacas, en comparación con los niños que habían nacido antes o después del brote. Análisis hechos en Reino Unido y Brasil mostraron que los nacidos entre 1918 y 1919 también tendían a tener menos opciones de acceder a educación superior o ser empleados de tiempo completo. Algunas teorías sugieren que el estrés causado por la pandemia en las madres podría haber afectado el desarrollo del feto.

Otra pista del impacto genético de la pandemia fue hallada en un análisis en la información de reclutamiento de soldados para el ejército de EE.UU., que decía que los jóvenes nacidos en 1919 tenían "1mm" menos de estatura promedio que el resto de sus colegas.

Anticolonialismo y cooperación internacional

En 1918, India completaba más de un siglo bajo el dominio colonial de Reino Unido. En mayo de ese año, la gripe española golpeó con fuerza el país. Y fue más violenta con los indios que con los residentes británicos. Las estadísticas muestran que la tasa de mortalidad en las castas más bajas alcanzó los 61,6 por cada 1.000 personas, mientras que entre los europeos fue de menos de 9 por cada 1.000. Así, los sectores nacionalistas indios alimentaron la percepción de que los gobernantes británicos no habían manejado la crisis de forma adecuada. En 1919, una edición de Young India, el periódico publicado por Mahatma Gandhi, criticó a las autoridades británicas con bastante firmeza.

"En ningún otro país civilizado un gobierno podría haber dejado las cosas tan deshechas como lo hizo el gobierno en India durante la prevalencia de una epidemia tan terrible y catastrófica", se lee en el editorial.

Pero, a la vez, la pandemia también evidenció la importancia de la cooperación internacional, más allá de la pesadilla geopolítica que había dejado detrás la I Guerra Mundial. En 1923, la Liga de las Naciones, el organismo multilateral que antecedió a la ONU, creó la Organización de la Salud.

Fue una agencia técnica que creó nuevos sistemas internacionales de control de epidemias y fue conducida por médicos profesionales en lugar de diplomáticos, como lo era el organismo supranacional encargado de los temas de salud hasta entonces, la Office International d'Hygiène Publique.

La Organización Mundial de la Salud solo sería creada en 1948, tras la fundación de la ONU.


Salud pública

El daño causado por la pandemia estimuló el avance de la salud pública, que fue impulsada como el desarrollo de la medicina social.

En 1920, Rusia fue el primer país en instalar una red pública de salud. Otros países le siguieron los pasos.

"Muchos países crearon o renovaron ministerios de salud en la década de 1920", señaló Laura Spinney. "Esto fue un resultado directo de la pandemia, durante la cual los líderes de salud pública habían quedado fuera de las reuniones del gabinete por completo o simplemente se habían tenido que dedicar a pedir fondos y poderes ejecutivos a otros departamentos", añadió.

Jennifer Cole, antropóloga de la Universidad Royal Holloway en Londres, anotó que la combinación de la pandemia y la guerra sembró las semillas de los estados de bienestar en muchas partes del mundo.

"La provisión de bienestar por parte del Estado salió de este contexto, ya que tenía una gran cantidad de viudas, huérfanos y discapacitados", explica.

"Las pandemias parecen arrojar luz sobre la sociedad y las sociedades pueden emerger de ellas con un modelo más justo… (Fernando Duarte, BBC World Service;  2 mayo 2020)


 Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

No es para reprobar la forma de gobernar de Andrés Manuel López Obrador, lo único que tenemos que hacer es recordarle  que las promesas de campaña se debe de cumplir pero todo se hace al revés con tanta inconformidad de los derechistas panistas y priistas, y todos los que se sientes agredidos, porque sale a relucir cómo estos hundieron al país dejándolo en la miseria con tanta corrupción y abusos de autoridad, no obstante todos los gobernantes anteriores se encuentran sumamente millonarios así mismo los que fungieron en sus gabinetes secretarios, y muchos servidores públicos que fungieron como directores etc.,  como estos cuentan con mucha experiencia en como perjudicar a cualquier gobernante estos se la viven haciendo campañas de desprestigio, en contra del gobierno actual, aprovechando las actuaciones erráticas del mandatario de la nación, ya que nadie es perfecto en este mundo, mucho menos los gobernantes, que siempre están en la mira de los gobernados, así el Ejecutivo  López Obrador, en sus conferencias mañaneras nadie le pregunta que es lo que está pasando con los precios de los combustibles, en virtud de que prometió que no habría más gasolinazos, y que bajarían los precios de estos y que además los congelaría, así mismo dijo también que le quitaría el impuesto tan excesivo que tenían los combustibles, en cuanto el llegara al poder, pero sucede que hasta la fecha lo único que esta pasado, es todo lo contrario todos los combustibles han subido el precio, en forma exagerada.

En consecuencia, se disparó la devaluación peor que la que provocó el gobierno de el Lic. Echevarría, en ese tiempo subió el precio del azúcar, en consecuencia todos los precios se dispararon, y lo mismo sucedía cuando había un aumento al salario, todo se descompensaba económicamente de nada servían los aumentos salariales, todo se devaluaba, y después los demás gobiernos priistas siguieron la cadena de la devaluación hasta decomisaron los bancos, y después se los devolvieron con grandes sumas  económicas de compensación, luego el Salinizo perdiendo el peso la mayor devaluación, más  exagerada, ya que un millón de pesos se convirtió en mil pesos. 

Asimismo en la actualidad el aumento a los combustibles provocó, el desorden económico que no se ve para cuando se estabilicen los precios de todos los productos, nuevamente de nada sirvió el aumento al salario, ya que los productos de la canasta básica están por las nubes, aparte para cocinar se requiere del gas doméstico el cual un cilindro de 30 kilos aproximados ya que  cuesta más de 800.00 ochocientos pesos y tienen precios locos, y lo mismo los demás combustibles, y causa de eso todos los productos de la canasta básica aumentan catastróficamente sin control alguno.

 Sería muy saludable que nuestro Presidente López Obrador, analizara fríamente, cuales son los secretarios de su gabinete que le están haciendo las cosas fuera de sus ideales, es muy notorio que el secretario de economía, y el de energía, entre otros están dando cabe a este desorden económico, hay que olvidar tantito la revocación de mandato y poner más atención a los problemas económicos de toda la ciudadanía asalariada, ya que el gasto que se requiere para cualquier tipo de votación es de millones de pesos., Y todo mundo votamos para que el gobierno federal dure seis años como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y nos debemos de apegar al artículo 39.- (dice): La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene, en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. Entonces si el pueblo no pide revocación alguna, qué caso tiene hacer gastos innecesarios.             


 El recuento de los daños de la Pandemia en 2021

*Sayula registró en total 46 defunciones

La Región Sumó 580 Muertes y 7 mil 700 Casos de Covid-19 en 2021

*Zapotlán, Tamazula, Sayula, Zacoalco y Zapotiltic Ocupan los Primeros Lugares *Concepción, Jilotlán y Pihuamo Fueron los que más Aumentaron este año

 


(ES).- La pandemia de Covid-19 mató este año a 580 habitantes de la región sur y dejó más de 7 mil 700 casos.

Las estadísticas que mostró la plataforma estatal RADAR Jalisco del 1 de enero al 29 de diciembre de 2021, al finalizar este periodo los 25 municipios de las regiones sur y sureste contabilizaron un total de 12 mil 646 contagios que se detectaron desde el principio de la pandemia el año pasado, mientras el acumulado de defunciones llegó a 823.

En lo que respecta únicamente al 2021, durante este año se registraron el 61.3 por ciento de los positivos, con un total de 7 mil 755.

Las defunciones aumentaron en comparación con el año pasado, pues los números de la plataforma federal informaron de 580 personas fallecidas, lo que representa 70.4 por ciento de las muertes que han sucedido en todo el periodo de pandemia.

Los Primeros 5 Municipios

Zapotlán el Grande es el municipio que volvió a estar a la cabeza, cerrando el año en la novena posición estatal por su número de contagios, con 5 mil 097 acumulados de los que 2 mil 898 fueron en los últimos 12 meses. Un total de 170 personas murieron en este municipio, añadiéndose a la suma que se encuentra en 274. Por su número de habitantes Tamazula sería el municipio donde se vio el mayor aumento de la pandemia este año. De un acumulado de mil 530 infectados, 995 se dieron este año. Los decesos registrados fueron 59, mientras en 2020 hubo 21.

Luego está Sayula que cerró con acumulado de 804 casos, 501 detectados en 2021, y 32 nuevas defunciones para llegar a 46.

En Zacoalco se han contagiado 660 pobladores, 476 en el último año. La suma de sus defunciones aumentó 33, con un total de 39.

El quinto lugar es para Zapotiltic que acumula 517 pacientes de coronavirus, 312 únicamente en 2021. La cantidad de muertes aumentó en 36 para cerrar el año con 51.

Más Casos Este año

Concepción de Buenos Aires, Pihuamo y Jilotlán de los Dolores son los 3 municipios que reportaron un alarmante incremento de Covid-19 con respecto a 2020.

Los números de Concepción señalan que se contagiaron en los 12 meses un total de 361 personas, por 32 que había el 31 de diciembre de 2020. Cierra con 393 casos acumulados. De las 9 muertes que ha habido, 8 fueron este año.

En Pihuamo el aumento fue de 236 pacientes y 19 defunciones, llegando a 276 y 21, respectivamente.

Jilotlán vivió el 100 por ciento de sus fallecimientos este año, donde cierra con una suma de 8. De los 179 positivos acumulados desde el año pasado, 153 resultaron en 2021.

De resaltar es la situación de Santa María del Oro, ya que es el único municipio de Jalisco junto a Ejutla donde no se ha reportado una sola muerte por Covid-19. Su acumulado de casos este año sumó 7, para un total de 11. Aunque cabe subrayar que tiene una población menor a 2 mil habitantes, mientras que Zapotlán tiene 115 mil.

En todos los municipios el pico se dio entre los meses de enero y febrero, aunque hubo un rebrote entre agosto y septiembre.

La aplicación de vacunas ha disminuido la estadística, pero a principios de 2022 podría existir otra alza si no se siguen las medidas preventivas, ya que la variante ómicron sigue creciendo en todo el mundo y a Jalisco se espera que pronto llegue, por esta razón el gobernador Enrique Alfaro suspendió la celebración de año nuevo en el centro tapatío. (Foto Imagen/El país)


Sentidos decesos en Sayula

 


           La Política y los intelectuales en México. 

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Diez meses después de la muerte de Octavio Paz (ocurrida el 19 de abril de 1998), Enrique Krauze buscó una alianza con el enemigo y ofensor más recalcitrante del autor de El Laberinto de la soledad: Héctor Aguilar Camín. "¡Krauze es un miserable! ¡Traicionó la memoria de Octavio! Él nunca hubiera aceptado que ese ingeniero en plásticos abriera las puertas de su revista a la mafia de Aguilar Camín", exclamó con el rostro encendido Wladir Dupont, periodista y traductor brasileiro, quien había sido traductor de Klaus Mann (directamente del alemán), de Christopher Isherwood y Ross Macdonald (directo del inglés) había sido, además, amigo íntimo de Octavio Paz. Pocos años antes de morir, y ya enfermo, el propio Octavio Paz, urgió a Wladir escribir en la revista Vuelta. Pero la invitación, debido a la precaria salud Paz, demoró mucho tiempo en concretarse. Wladir no gozaba de la amistad del subdirector de la revista, Enrique Krauze. De acuerdo con el traductor: "el hijo de puta [Krauze] me llenó el camino de púas y zarzas para que no pudiera colaborar de lleno en Vuelta, tal como era el deseo de Paz". En efecto, las colaboraciones de Dupont fueron escasas. Y tras la muerte del poeta sólo tuvo un par de incursiones más en Letras Libres. El periodista, traductor y ensayista brasileiro, que había tenido flanqueadas las puertas de acceso del autor de Piedra de sol, fue desairado y excluido por el nuevo grupo que, tras la desaparición de Octavio, conformó el empresario Enrique Krauze Kleinbort. Poco después se enteraría de los motivos. El ingeniero Krauze de origen judío decidió no recibir ni atender las llamadas telefónicas del periodista brasileiro para no empañar el acuerdo que celebró con Héctor Aguilar Camín, a quien Wladir, según dice en entrevista exclusiva para RegeneraciónMx un colaborador cercano al dueño de la revista Nexos, "detestaba con toda el alma (si es que ese cabrón tiene alma)".  Wladir Dupont sostenía: "en septiembre de 1993, Aguilar Camín me dijo que Paz era un viejo narcisista y que estaba en estado terminal. Y yo, que siempre he sido muy riguroso en todo, publiqué el texto en una entrevista, cuasi reportagem jornalístico, en un periódico de Brasil, y eso significó mi ruina. Aguilar Camín pidió mi cabeza a Krauze y él, que siempre ha sido un traidor, se la entregó sin chistar. Incluso me acerqué un par de veces a Vargas Llosa, a quien también traduje al portugués, pero siguiendo el consejo de Krauze, el peruano también me cerró las puertas". Tras la exclusión de Krauze, Vladir padeció desempleo…me dolía ver cómo Krauze, después de la amistad y respeto que Paz sentía por Wladir, le había cerrado las puertas para que no estropeara su contubernio con Aguilar Camín. Triste y desdeñado, el políglota Wladir Dupont murió de un paro cardiaco en São Paulo, a los 75 años…en un texto publicado el sábado 27 de febrero de 1993, en la sección Cultural del periódico O Estado de S. Paulo, Dupont escribió un trabajo cuyo título era una cita textual de Aguilar Camín: "Octavio Paz está viejo y es narcisista"…el texto no era sólo una entrevista, sino un reportaje en toda la acepción de la palabra y, en donde además de entrevistarlo sin concesiones, el periodista y traductor dio a conocer los servicios intelectuales que Aguilar Camín le había prestado al entonces Carlos Salinas de Gortari. Aguilar Camín no olvidaría jamás aquella afrenta pública. Con la acrimonia que siempre ha caracterizado al dueño de la empresa Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V., Héctor Aguilar dijo sobre el poeta mexicano premio Nobel:  " (Octavio)Paz no es hoy un escritor querido ni respetado… es temido por su virulencia… y es un resentido". Pero no paró ahí la cosa. En una segunda parte, Camín continuó denostando e incluso injuriando a Paz cuanto quiso, dijo: "El laberinto, que es por lo que se le conoce en el extranjero, no ayuda a entender la realidad. Cabe recordar que era justamente la época en que Aguilar Camín se sentía intocable, al ser el intelectual de cabecera del entonces presidente de México: Carlos Salinas de Gortari.


Tras la muerte de Paz, Krauze no sólo entregó la cabeza del traductor más notable de Octavio Paz al portugués, sino que también se encogió ante las ofensas que su viejo amigo Aguilar Camín había proferido contra su maestro y protector, Paz. "El ingeniero quería pactar con Camín, porque sabía de su cercanía con Salinas y, por su parte, Héctor reconocía que Krauze tenía un vínculo muy estrecho con el PAN. Y de esa forma fue como se unieron los intelectuales de ambos partidos para formar ese caldo espeso que un día se conocerá como el PRIAN", diría con tono profético …El escritor Carlos Fuentes avaló la reconciliación entre los grupos Vuelta (ahora Letras Libres) y Nexos. Aguilar Camín y Jorge Castañeda Gutman fueron los encargados de convencer a Fuentes de que dejara atrás las ofensas de "la cucaracha ambiciosa", como le llamó alguna vez a Krauze. El pago sería, de acuerdo con un testigo de los hechos, que " Fuentes sería, tras la muerte de Paz, el máximo mandarín de las letras mexicanas"…Otra fuente, que actualmente trabaja en la revista Letras Libres, confirma que "Krauze y Aguilar Camín, que habían sido amigos de juventud, estaban dispuestos a recuperar su amistad interrumpida durante décadas. Recordemos que Krauze, que fingió lealtad a Paz, siempre ha tenido el sueño guajiro de ser el sucesor de Octavio". Cuatro meses después de que apareció el texto de Pérez Gay y Luis Miguel Aguilar Camín, en junio de ese mismo año, Enrique Krauze, Aguilar Camín y José Woldenberg decidieron celebrar su componenda con un inocuo partido de futbol entre ambas huestes….Malva Flores, actual editora de poesía en Letras Libres, en 2010, durante una pelea que tuvo hace poco más de una década con el grupo encabezado por Krauze, contó detalladamente la anécdota en un texto titulado El ocaso de los poetas intelectuales. La propia Malva, durante una charla con alumnos de un taller de poesía en Xalapa, abundó en los detalles: "En las instalaciones deportivas del Centro Rayo, al sur de la Ciudad de México, los miembros de Nexos y Letras Libres protagonizaron un partido de soccer en una cancha de futbol rápido. Krauze, con una gorra blanca encasquetada en la cabeza, observó a varios de sus empleados jugar: Christopher Domínguez Michael, Julio Trujillo, y Federico Patán. Ahí estaba el hijo mayor de Krauze, León, quien fungió como capitán".

Aurelio Asiain, otro de los actuales miembros de Letras Libres, sostuvo, enojado y borracho como una cuba que:  "Seguramente, el imbécil de Christopher [Domínguez] debió haber estado pateando la pelota hacia cualquier parte". En ese momento, Asiain, con los ojos inyectados de rojo, aseguró que Krauze había "traicionado a Paz". Y agregó: "El muy cabrón se quiere quedar con todo. Ayer me llamó por teléfono y me dijo que quiere nombrar a Christopher subdirector de su revista. Y todo mundo sabe que yo me lo merezco" barbotó. Antes de salir de La Portada, Asiain me invitó a escribir a la revista Paréntesis y me regaló, con dedicatoria, el primer número de la publicación. Acto seguido, y sin que yo se lo pidiera, le ordenó a su novia, una mujer de nombre Adriana: "saca uno de mis libros y dáselo". La chica, con un respingo, me estiró República de Viento, un librito mediocre al que le fue concedido, en 1990, el III Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe a la Joven Creación. "El poemario era un bodrio, pero como Octavio Paz era el presidente del jurado, convenció a Pere Gimferrer de que se lo dieran al estúpido de Asiain", me dijo años después el propio Fernando García Ramírez. Y agregó: "Es más: el muy imbécil me dedicó ahí un poema en clave de injuria".

Escribí una sola vez en Paréntesis. Dos semanas después, Ciro Gómez Leyva, en su casa de Coyoacán, me dijo: "No saben en la que se meten. Krauze no se anda con contemplaciones y no creo que la revista dure mucho. Es más: creo que por ahí anda metida la esposa de Samuel del Villar, y eso no es ningún buen indicio". Acto seguido, el comunicador que actualmente trabaja para Grupo Imagen publicó una entrevista lisonjera a Krauze en la revista Milenio, antecedente del periódico del mismo nombre. Por otro lado, el escritor y periodista Gonzalo Martré, declaró: "El pacto de Krauze y Aguilar Camín, que afrentó la memoria de Paz, tenía un objetivo: repartirse el botín cultural. Entre ambos grupos se distribuyeron los más altos y jugosos puestos culturales: el INBA, Conaculta, el Fondo de Cultura Económica, las agregadurías culturales, el canal 22, el Once, la SEP, etcétera". Quienes en algún momento se dijeron enemigos a muerte, Krauze y Aguilar Camín, han dejado atrás las rencillas que en algún momento protagonizaron.  El encuentro 'La experiencia de la libertad', realizado por Vuelta en 1990, y el 'Coloquio de Invierno', organizado en 1992 por la revista Nexos, son temas que ya parecen olvidados. Hoy ambos grupos intelectuales, ideólogos del PRIAN, se han dado la mano en defensa de sus privilegios y en franco desafío contra quien, desde su punto de vista, ha sido el encargado de desnudar sus intereses y ha decidido, en un vigoroso gesto sin precedentes, arrebatarles el caudillismo cultural que ejercieron durante sexenios: el presidente López Obrador. (Texro de Ricardo Sevilla, en Regeneración MX)

El contubernio con el poder, de pseudo artistas y pseudo intelectuales es parte de la corrupción en México. Y no lo es menos en nuestro municipio. Actualmente, somos gobernados por un ayuntamiento al frente del cual está uno de los pupilos de Raúl Padilla el padrino de la U de G, ex dirigente de la tristemente célebre FEG y fundador de la FEU actual asociación gansteril de estudiantes de esta universidad .El presidente municipal de Sayula actúa mediante los lineamientos de las trácalas en la política de la que emanó, una de ellas es legitimarse con los "cultos", los "intelectuales" locales todos ellos corruptos, al menos los que se auto nombran aquí artistas y gente de cultura que lo apoya. No mencionaré nombres, pero en ambas facetas por las que cobran hasta 350 mil pesos según documento oficiales hechos públicos, por trabajos artísticos para el municipio o coberturas de psuedo eventos culturales del ayuntamiento en periódicos locales y  redes;  o gestoría cultural. Ninguno solo de estos artistuchos incultos, ni de estos intelectuales de tres pesos, hace sino contribuir al saqueo de Sayula, su depredación patrimonial y  su triste imagen en todo el estado en este rubro. 




 Regreso presencial a clases se

mantiene para el 17 de enero


Informa el Gobierno del Estado que al menos por el momento no hay elementos para pensar que el regreso presencial a clases el 17 de enero se suspenda, a pesar de la llegada de los primeros casos de ómicron, variante del Covid-19.

El gobernador Enrique Alfaro insistió en que las escuelas han demostrado ser espacios seguros para los menores de edad. "De que nuestros niños están más seguros en sus escuelas que en la calles, o en el parque o con sus amigos o inclusive en la casa. Que las medidas de protección que se han tomado en las escuelas han sido efectivas y han evitado que haya más contagios entre los niños. Entonces creemos que las escuelas se han consolidado como espacios seguros donde se pueden implementar mejores medidas en términos de salubridad y creemos que lo correcto es regresar el día 17 a clases". El mandatario estatal informó que la mesa de salud sesionará el próximo día 14 de enero

           La cuesta de enero

Por Arturo Fernández Ramírez

Como suele suceder cada año, después de las fiestas decembrinas y los gastos que implican, iniciamos el año no solo sin dinero. También con la responsabilidad de cubrir los impuestos y adquirir artículos con los respectivos aumentos. Los llamados productos de la canasta básica suben de valor y con ello todos nos vemos afectados en nuestras finanzas. Aunado a lo anterior, la crisis generada por la pandemia y que todavía sigue, hacen que las cosas se agraven más de lo normal. Bien por los que tuvieron la precaución de guardar recursos económicos para estas fechas. Quienes no, vamos a tener que hacer malabares para salir adelante.

De acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) la cuesta de enero de los mexicanos será "una pequeña pendiente inclinada para los consumidores mexicanos". El inicio de año se vislumbra complicado debido a los aumentos de precios en varios productos como el pan de caja, gasolina, cigarros y refrescos. Que traerán consigo incrementos en productos de la canasta básica.

Entre los principales aumentos registrados por la ANPEC son la cajetilla de cigarros de 66 a 70 pesos. Pan dulce, pastelillos, botanas y bebidas saborizadas, entre 1 y 2 pesos. Pan de caja, 2 pesos. Gasolinas subieron en promedio 1 peso. Y así sucesivamente, todos los productos de la canasta básica o no, tuvieron incrementos. Afectando nuestra economía personal y familiar.

La citada ANPEC considera que dicha escalada inflacionaria llevarán a la inseguridad alimentaria a más de 30 millones de mexicanos. Y a que 2 de cada 10 mexicanos padezcan hambre. Lo que se agravará con la crisis sanitaria que continúa y se prevé se agudice con la nueva variante Ómicron. Lo que trae como resultado que se frene la economía.

Ciertamente el incremento al salario mínimo fue en un porcentaje superior al que de manera tradicional se aumentaba. Con y ello, el rezago que durante décadas sufrió, todavía persiste y la clase trabajadora continúa lejos de percibir un sueldo que le garantice una vida digna y decorosa. Como lo establece la Constitución como un derecho humano.

En fin, no se trata de ser pesimistas, pero sí realistas de lo que está pasando y de lo que se visualiza en lo inmediato. Es mejor estar conscientes para prever o poder amortiguar una crisis. Esperemos que pronto podamos tener un panorama diferente.