martes, 22 de octubre de 2019

De nuestro álbum de los recuerdos

Grupo del 3er año del Instituto Sayula en el año de 1957. Entonces dicha escuela primaria se encontraba en la hoy Casa de la Cultura. No a todos recordamos pero los mas aqui los apuntamos: Fila de arriba: No necesariamente en ese orden, Jesús Rodríguez “El catuta”, Juan Ramón Hernandez, Manuel Cordova, Luis Paz, Juan Diego Michel, Sergio Ocampo, Gilberto López, Guillermo López. Fila de en medio: Chato Betancourt, Joaquín Padilla, Toño Larios, Daniel González. Fila sentados: Hugo Rodríguez, Felipe Alfaro, Carlos Rodríguez, Prof. Tomas, Rogelio Rodríguez, Agustin Barba, Sergio Gómez, Arturo Almanzar. Disculpas a los lectores, ahí están los demás compañeros pero si bien los recordamos en su cara no recordamso sus nombres. Sio usted nos ayuda con gusto para otra edición agregamos los nombres que faltaron.  Del Sayula que se nos fue.(Fotos: Archivo de Horizontes)

Sentidos fallecimientos


Craso error y lamentable desperdicio, la armazón era desmontable

Craso error y lamentable desperdicio, la armazón de hierro del Páramo era desmontable, se denuncia
Al hecho del derribo de toda la estructura de lo que fue el Páramo, Centro Cultural, y las ruinas del antiguo Kinder Celso Vizcaíno, se suma la denuncia del lamentable error de tirar con maquinaria pesada la estructura total de hierro recién instalada, ya que fue un desperdicio gigantesco se cuestiona, porque se afirma que ésta era de carácter desmontable, es decir, totalmente atornillada, lo que podría haber significado aprovecharla en lugar de dejarla lista ya para la chatarra. Se considera pues un muy lamentable desperdicio el que dicha armazón de hierro haya sido derribada de tal forma pues la pérdida es irreversible.

Caen dos vigas del Portal Libertad

Peligrosamente caen dos vigas del Portal Libertad
Se siguen deteriorando de manera ya alarmante, algunos portales del centro histórico de Sayula, caso concreto y el que representa más deterioro, el Portal Libertad, que se nota no sólo en su fachada exterior, que se cae a pedazos sino, en su estructura interior, como lo ejemplifica esta foto de Horizontes luego de que hace tan sólo unos días cayeron dos vigas de madera que por suerte no lesionaron a alguien, pero el peligro sigue latente, de acuerdo a opiniones recogidas por este semanario.

Por rechazo generalizado,
se suspende cambio de escudo

 Debido al rechazo casi generalizado al diseño del nuevo escudo de Sayula, se tiene conocimiento de que los regidores han dado marcha atrás al pretendido proyecto del nuevo escudo que incluía además cambio al nombre oficial de Sayula a "Ciudad Sayula". La batalla se dio de inmediato en las redes sociales en donde la mayoría consideró totalmente inapropiado el modelo ganador que de arte no tenía nada y ni siquiera superó al que ya teníamos. Fueron cuatro los que participaron y supuestamente el diseño seleccionado era el mejor los otros estaban infumables se comentó. En todo caso, también sugirieron lectores, el concurso debió declararse nulo ante la poca participación y la poca calidad de los trabajos inscritos. Al rechazo  se sumó uno de los creadores del antiguo y aún vigente escudo de Sayula, Fernando Granda González quien se sirvió mandarnos una carta que aquí reproducimos textualmente:  "Les envío un resumen de lo que es el escudo de Sayula para poder entender cuál es su significado y en que consiste toda su presentación cada una de las partes tiene un largo contenido de lo que es Sayula solo que en esta ocasión presentamos esto como muestra de agradecimiento por la preferencia que se le dio a nuestro escudo.   El escudo de Sayula Jalisco.
 Actualmente tiene 57 años de servicio fue instituido por el gobernador del estado de Jalisco Medina Ascencio siendo de presidente municipal en Sayula  el sr. Jesús Tovar Peña. en el año de 1963
 Este escudo cuenta con un blasón en forma de una piel de toro con medidas  perfectas de noventa sesenta noventa como el cuerpo de una mujer a doble línea para dar imagen de profundidad, esta dividido en nueve partes de las cuales cada una tiene un porque
Las tres primeras partes consisten en el santuario de la virgen de Guadalupe el templo de San Roque y los portales de Sayula que con los arcos se trataban de representar
 La cuarta parte consiste en una imagen de una mosca al vuelo adastra indicando que Sayula siempre mira hacia los astros y además que etimológicamente la palabra Sayula quiere decir lugar de moscas
 La quinta parte consiste en un cerro simbólicamente el del escapil indicando que Sayula esta rodeado por cerros y que son su fuente de riqueza potencial.
Lla sexta parte esta representada por un órgano pitayero indicándonos que Sayula es una zona semidesértica con alto índice de producción de xerófilas y además nos indica que en Sayula a nivel nacional se producen las mejores pitayas de la nación  de diversos colores y las más agradables que existan en México.
 La séptima parte la representa la laguna de Sayula que es nuestra fuente de riqueza inagotable tanto turística como arqueológica al derredor de la laguna se cuentan con monumentos arqueológicos descubiertos por la Universidad de Guadalajara además el rastro de pobladores precolombinos que dejaron sus vestigios con ídolos  de todo tipo flechas con puntas de obsidiana y  utensilios  para sus labores domésticas  y de trabajo en la extracción del salitre de la laguna.
Alerta, dengue hemorrágico ataca ahora a niños y jóvenes 
Los hospitales al tope por enfermos de dengue. Si usted se da una vuelta por los hospitales, incluido el de Ssayula, se dará cuenta de que hay una verdadera epidemia de dengue pero parecen querer ocultarlo las autoridades de salud. Solo que la emergencia los ha rebasado. El hospital de Sayula se llenó en pasados días de alumnos de las escuelas CBTA-19 y otras, incluido algunos casos de dengue hemorrágico lo cual ya representa un problema de salud mayor. En entrevista de Horizontes a un socorrista de la Cruz Roja local, nos indicó que en el hospital del IMSS de Ciudad Guzmán de plano están rechazando pacientes de dengue por falta ya de cupo que ya no caben ni siquiera en los pasillos. Urgen pues medidas extraordinarias para la protección en general de toda la población, no sólo por parte de las autoridades sanitarias regionales sino estatales y federales, antes que se incrementen los decesos por dengue de los cuales se menciona, ya hemos tenido varios casos en Sayula en días recientes.
Se complica el asunto del Páramo, se preveé
inicien sanciones legales al respecto
Se complica el asunto del Páramo, se prevé inicien sanciones legales al respecto de su demolición.
Luego de la demolición considerada ilegal del Proyecto Centro Cultural el Páramo que incluía la antigua crujía del Jardín de Niños Celso Vizcaino de lo cual no quedó más que escombros. Las reacciones de inconformidad tanto de la Secretaria de Cultura del Estado, que incluyó la clausura de los trabajos mediante oficio (OPC 1842019) girado al Ayuntamiento Municipal de Sayula, Jalisco, en acuerdo a una facultad que le otorga la ley a dicha dependencia estatal según el artículo 13 sección XVIII de la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco; un alud de críticas a dicha medida calificada por los inconformes como "bárbara", en prensa del estado, local, redes sociales e incluso medio del vecino estado de Colima; se les vino encima al actual Ayuntamiento de Sayula y a los que promovieron dicha demolición e incluso a aquellos de entre la ciudadanía del municipio que la aplaudieron. Recientemente se dio a conocer un documento firmado por la Asociación Vecinal de la Colonia (sic) Centro Histórico, fechado el 12 de agosto de corriente en cuya base plasman su firma el comité directivo de esta asociación, los señores Fernando Valencia Anaya, José Sánchez (cura, de la parroquia de Sayula), José Ojeda Larios, Francisco Javier Fajardo Dueñas y una persona más de la que no aparece la firma. Documento que acrecentó la polémica por los nombres y firmas que allí aparecen.
El hecho impactó a la opinión pública del municipio y el estado, por la forma que se llevó acabo, de madrugada, utilizando maquinaria pesada, reduciendo todo a escombros sin valor. En el caso de las estructuras de metal estas quedaron reducidas a chatarra cuyo valor por ese hecho se redujo a menos del 10% de acuerdo a expertos. No se debe olvidar que allí se invirtieron 6 millones de pesos. Lama la atención que, según el creador del proyecto, arquitecto Francisco Orozco, siendo la pérgola de metal que estaba al frente del edificio, totalmente desmontable, se optó por convertirla en chatarra sin importar la perdida que ello representaba en cuanto su valor de mercado como material recuperable.
Las inconformidades van desde las manifestaciones públicas en comentarios de redes sociales hasta artículos en medios estatales como el periódico El Informador, NTR Guadalajara y declaraciones en Radio U de G. Todas enérgicas desaprobaciones de personajes importantes del ámbito cultural y la arquitectura Como el arquitecto Juan Palomar Verea, el arquitecto Roberto Huerta San Miguel, arquitecta Lilliane Ponce, arquitecto Carlos E. Estrada Casarín, Felipe Ponce (Editorial Arlequín), Arnoldo Delgadillo Grajeda (Periodista premio nacional) y por supuesto el propio titular de Patrimonio del estado de Secretaria de Cultura arquitecto Carlos Alberto Padilla Chávez
El Arquitecto Juan Palomar escribe para El Informador del 12 de octubre pasado:
"Esto (la demolición del Páramo) no se puede dejar pasar. La ley es muy clara: toda la escuela (Jardín de niños Celso Vizcaino) debe ser reconstruida fielmente, junto con pérgola, jardines y etcétera. ¿Quién pagará eso? El responsable: el Alcalde y su cabildo. Y si no, la ley también dice que habrá consecuencias penales. Vamos siendo, por una vez, valientes. Hagamos lo necesario para desfacer el entuerto."
Felipe Ponce escribe en el mismo tenor al respecto, en El Diario NTR de la capital del estado el 7 de octubre del presente:
 "Los rumores apuntan a que Carrión Calvario demolió a petición de personas de actitud caciquil que desean restituir el antiguo jardín con la peregrina idea de recuperar la fisonomía del siglo 19. Para complacer este capricho tan particular el presidente violó todas las leyes en la materia. Así las cosas, el presidente municipal, que llegó a la alcaldía sin partido, ya no podrá autonombrarse independiente, pues deja claro para quién gobierna; y lo más grave, evidencia su propensión a la destrucción, antes que al diálogo."
Arnoldo Delgadillo Grajeda (Periodista) escribe en su perfil de redes sociales un manifiesto a la opinión pública el 5 de octubre de 2019:
"Con maquinaria pesada, de noche, con el valor difuso que solo puede impulsar la cobardía, fue destruido el Primer Jardín de Niños del municipio, erigido por el legendario arquitecto Rafael Urzúa, a petición del General Marcelino García Barragán, durante su período como gobernador del estado. Ahora son ruinas lo que formaba parte del Inventario Estatal de Patrimonio Cultural de Jalisco, reconocido como Inmueble de Valor Artístico y Relevante."
Estas entre otras voces como la del Colegio de Arquitectos de Sur del Estado  Jalisco, incrementan la presión sobre la autoridad competente para que se castigue conforme a la ley, al o los responsables de la citada demolición. Esto complica las cosas para El Ayuntamiento de Sayula y en particular para su titular Daniel Carrión Calvario.
Si se actúa conforme a la ley estas son las sanciones que enfrentarían los que resulten responsables del hecho: 
Ley de patrimonio Cultural del Estado de Jalisco:
Artículo 82. Las violaciones a los preceptos de esta ley, sus reglamentos y las disposiciones que de ella emanen, constituyen infracción y serán sancionada ...  I. Amonestación; II. La restitución del daño producido al bien;  II. Multa hasta por el doble del valor de la restitución del daño; III. Clausura temporal o definitiva, parcial o total; y IV. La suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes.
Artículo 85. La imposición de sanciones administrativas no exime de la responsabilidad civil o penal en la que se hubiere incurrido.
Artículo 86. Para efectos de determinar la responsabilidad de la comisión de los delitos en contra del patrimonio arqueológico, se aplicarán los criterios de la Ley Federal de Monumentos y Zonas de protección Arqueológicos, Artísticos e Históricos y para esta ley, serán considerados como responsables solidarios, tanto el que haya ordenado como el que haya ejecutado la acción considerada como delito.
Artículo 87. En predios donde hayan existido inmuebles identificados como Patrimonio Cultural y que fueron demolidos en contravención a lo dispuesto en la presente ley, su reglamento y demás normatividad aplicable, no podrán obtener licencia de construcción o de operación de giros en tanto no se resuelva lo conducente a las responsabilidades administrativas, multas, sanciones y demás acciones jurídicas que pudieran derivarse.
No parece que el gobierno del estado deje pasar el hecho, pues sentaría precedentes para que cualquier administración municipal por el motivo que fuere, demoliera impunemente el inventario del patrimonio arquitectónico del estado. Por otro lado, la imagen del municipio y sus habitantes ha quedado mal parada en todo Jalisco por este acto que pone en evidencia la educación de los sayulenses, su  cultural y sensibilidad para con el arte y el patrimonio, opinan voces críticas calificadas. 


Especial para Horizontes...
La historia del municipio frente a la pretensión
del cambio de nombre oficial a “Ciudad Sayula”
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

El titular del actual Ayuntamiento municipal de Sayula ha anunciado que se pretende cambiar el nombre oficial del municipio a Ciudad Sayula. Creemos que esto no sólo no es necesario, sino que violentaría  una tradición histórica que nos ha dado identidad. Parece, a ojos profanos, que la semiótica no importa y que las palabras se pueden manejar al antojo y la necesidad de un contexto determinado. Pero no así. Con todo respeto para la iniciativa del presidente municipal y su equipo, advertimos que el modificar toponímicos tiene una repercusión directa en la psique colectiva que es la identidad. No es la primera vez que se intenta modificar el nombre de este municipio que se denomina Sayula desde hace por lo menos 490 años, según las crónicas de fray Antonio Tello y el acta apócrifa de la fundación de Sayula de la gente de Nuño de Guzmán que por 1531 intentaron imponer el nombre de San Francisco de Asís de Sayula a esta ciudad. La citada acta y fray Antonio llaman a este municipio "Sayula" lo que ubica esta denominación aun antes de la fundación del actual Sayula en 1546. Los intentos por modificar este nombre fallaron por la resistencia de la gente de Sayula, indígenas y españoles, de que se le sumara al nombre del municipio San Francisco de Asís; finalmente un cedula Real impidió a la gente de Nuño de Guzmán anexarse el municipio y cambiar su nombre. Tendrían que pasar 300 años para que hubiera otro intento de modificar el nombre del municipio, se intentó luego de la independencia anexar el nombre de un héroe de esta gesta a la antigua denominación de Sayula; la iniciativa no prosperó, de nuevo la gente del municipio se opuso. Pasarían otros 140 años para que de nuevo se intentara otro cambio, esta vez intentando una mayor promoción del municipio, según me platicó personalmente don Federico Munguía, se propuso en cabildo cambiar el nombre a Ciudad Portales, de nuevo la gente se opuso y esto no prosperó. Hoy a casi 50 años después de ese último intento, se pretende de nuevo cambiar el nombre sencillo pero profundo que cuenta una historia de más de mil años, Sayula, por Ciudad Sayula. Las justificaciones son, desde mi punto de vista insignificantes frente a lo que representa el nombre original y milenario de este municipio. Comparto con ustedes un poco de lo que históricamente es Sayula, su grandeza histórica y noble, reiterado mi desacuerdo respecto del cambio de nombre propuesto:
La ciudad de Sayula Jalisco se asienta sobre el valle de la cuenca endorreica de Sayula, en su costado sud poniente, paso natural a la costa del Pacifico por la sierra madre occidental.  Sus coordenadas geográficas están entre los 19° 50' Y20° 10' de latitud norte y los 103° 20' Y103° 40' de longitud oeste, y se eleva sobre los 1,350 m.s.n.m. Está enmarcada por la Sierra del Tigre al este (2,400 m.s.n.m); por el oeste   la Sierra de Tapalpa (2, 800 m.s.n.m.) y al sur el coloso de fuego, el volcán Colima (3870 y 3940 m.s.n.m.). Su temperatura promedio fluctúa entre los 18° y los 21° C, y su precipitación pluvial varía entre los 570 y los 850 mm anuales.
El municipio de Sayula comprende las delegaciones de Usmajac, Tamalihua y el Reparo, su número de habitantes haciende a 40 mil en la cabecera municipal y sus delegaciones. Está etiquetada como ciudad media en el Estado de Jalisco y sus antecedentes fueron la capital española de la antigua Provincia de Ávalos de la Nueva España (1546) y la sede del señorío indígena de Tzaulan (900 a. c.).
Sayula es la castellanización del vocablo Tzaulan, que deriva de la palabra náhuatl para mosca de agua o mosco: Zayoli o Zayuli. Tzaulan significa Lugar de Moscas.
El legendario pueblo de Tzaulan, que se pierde en la bruma del tiempo, cede de los poderes político-religiosos del poderoso señorío, aunque tributario de  tecos (Colima) y purépechas (Michoacán), consolidó una influencia cultural en todo el valle del vaso lacustre de la laguna de Sayula y extendiendo su lengua y costumbres más allá de su propios dominios antes de la llegada de los españoles. La fundación del señorío de Tzaulan no puede ir más allá del clásico tardío en el año 900 de nuestra era, según las investigaciones arqueológicas.
El origen étnico de los grupos asentados en la región del Tzaulan indígena, su historia, lengua (se hablaban varias, coca, pime, nahua, pero prevalecía como lengua común el Tzayulteco) y religión, los convertían en un pueblo diverso con rasgos culturales compartidos. Políticamente, a la llegada de los españoles, estaban sujetos a un mismo señorío cuyo cacique habitaba en las cercanías de lo que hoy es el Sayula moderno.
En el antiguo Sayula como en la región del valle, se reconocía el culto al sol, la luna y Venus; pero las deidades principales fueron, según las crónicas y las investigaciones arqueológicas, Tlaloc y Quetzalcóatl; se menciona así mismo, el culto al dios niño azteca Teopilzintli en la región, que incluía el canibalismo; culto que no prosperó mucho porque las personas del señorío no simpatizaban mucho con el sacrificio humano.  El culto a los dioses locales persistió mucho tiempo después de la conquista; ejemplo de ello fue el culto a la rana, como una variante del culto a Tlaloc, relacionado con la producción de sal en el vaso lacustre de la llamada Laguna o Playa de Sayula.
En 1522 una expedición al mando del capitán español Cristóbal de Olid, parte de la ciudad de México al Occidente del territorio. Un tal Hernando Saavedra, primo de Hernán Cortés, acompaña la expedición. Saavedra fue enviado a explorar, tomar posesión y custodiar unos yacimientos de oro en la región del Motín (Michoacán) y Tamazula (Jalisco). Hernando, buscando ampliar su encomienda, avanza a finales de diciembre de 1522 por lo que hoy se conoce como la cuesta de Sayula, una barrera natural entre el valle de Zapotlan y el valle de Sayula; entrando a los terrenos de la cuenca por un intrincado desfiladero, llegando a lo que hoy es Usmajac. Posteriormente, fundaría, al sur de la actual cabecera municipal de Sayula en un terreno conocido como Santa Inés, el primer asentamiento español en el valle, que se conocería como Sayula. En 1526 pasaría la encomienda de esta tierra a manos del Hermano de Hernando Saavedra, Alonso de Ávalos, por lo que la región sería conocida como Pueblos de Ávalos. La ciudad española de Sayula se funda en 1546 a instancias del capitán Andrés de Urdaneta y en 1556 por cédula real a la región se le dará el estatus de Provincia, conociéndose como Provincia de Ávalos, con Alcaldía Mayor en la ciudad de Sayula.
Sayula será durante toda la colonia una ciudad importante del Occidente de la Nueva España, centro político, cultural y comercial eje de la región. Para principios del siglo XIX, ya consolidada como una ciudad española con infraestructura urbana y arquitectura neoclásica, sólo era superada por la ciudad de Guadalajara cuya importancia era superior por encontrarse en un punto estratégico de la ruta a las minas de Zacatecas; sin embargo, Sayula sería el punto intermedio comercial entre capital de la Nueva Galicia y  los puertos del pacifico en el occidente. Luego de que se proclamara la primera constitución de México como país libre en 1824, la cual firmaría como diputado constituyente José Manuel Covarrubias y Sierra, un sayulense destacado; se le otorgo a Sayula el título de ciudad.  Su relevancia decaería un poco  tras las guerras de Independencia y Reforma, en las que tuvo que pagar un alto precio por ser una plaza codiciada por los grupos enfrentados lo que, a lo largo de sesenta años, dañó el comercio, despobló la ciudad e hizo huir a vecinos muy importantes que allí se asentaban por generaciones. En el segundo tercio del siglo XIX Sayula  recupera en parte aquél esplendor comercial y político, volviendo a ser un referente importante en la región hasta los primeros años del siglo XX cuando enfrenta el alzamiento revolucionario de 1910 (La última batalla que ganó La División del Norte de Francisco Villa, se peleó en Sayula) y más tarde la revolución cristera (Sayula fue un bastión cristero 1926).  Ya entrado el siglo, presidentes de la república como Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho, con fuertes lazos en este municipio, contribuirán a su resurgimiento comercial, urbano y económico, llegando a ser de mucha importancia en el sur de Jalisco su Carnaval y Feria de Ramos que abonaron a difundir su imagen de ciudad de particular belleza y señorial pasado, plasmado en su arquitectura. Actualmente la ciudad de Sayula es una de las más importantes del estado y la segunda de la región Sur de Jalisco. Ciudad media moderna con infraestructura comercial, turística, de servicios y comunicaciones que preserva su patrimonio arquitectónico y cultural con orgullo.
 Lugares de importancia histórica:
Las ruinas de del casco de la Hacienda de Amatitlán que datan del siglo XVI, que fuera propiedad del encomendero español Alonso de Ávalos, quien las comprara a la cacica de Sayula doña María Copaxa en 1531. 
El cerro del santuario de Usmajac, desde dónde se contempla una vista privilegiada del valle y se visualiza de cerca las barrancas denominadas La Cuesta de Sayula, que separan la zona del valle de Zapotlan, lugar por donde entraron los españoles en 1522 a al valle de la laguna de Sayula.
 El centro Histórico de Sayula. Este comprende el primer cuadro de la ciudad, con sus 700 metros lineales de portales, diez portales de distintos estilos arquitectónicos, de los cuales el más antiguo data del silgo XVI y el más moderno de principios del siglo pasado; el Parían, un edificio emplazado en el corazón del centro histórico, construido en 1882, que resulta interesante por su belleza y arquitectura original inspirada en la arquitectura neogótica y mozárabe, lo cual tipifica al edificio como de los primeros de corte urbanista moderno en Jalisco y  convierte en una de las maravillas del estado, reconocido por la secretaria de turismo como único en todo México.  Las calles en este primer cuadro como Porfirio Díaz, 16 de septiembre, Silverio Núñez y 5 de mayo, entre otras, conservan fachadas hermosas de casonas de arquitectura neoclásica que son el testimonio del urbanismo histórico de Sayula. Edificios interesantes como la Casa de la Cultura Juan Rulfo antigua Casa consistorial del gobierno colonial, el edificio mismo de la presidencia municipal de corte modernista (1912). El templo de san Roque construido en 1735, su atrio colonial, fuente neoclásica y cruz atrial que remontan con su atmosfera al visitante al siglo XVII; así como el ex convento franciscano (siglo XVI) y el hermoso templo parroquial de cantera rosada con su amplísimo atrio, donde se encuentra una cruz atrial fechada en 1578 y la estatua a San Rodrigo Aguilar; son íconos de la historia de 470 años de Sayula 
EL santuario de Nuestra Señora de Guadalupe:
Construido junto con el convento franciscano hoy en funciones en la década final del silgo XVIII, al igual que el templo de San Roque en su atrio y el cementerio de la Soledad hoy cerrado, constituye un complejo arquitectónico interesante de finales de la colonia. Allí mismo se encuentra el museo arte sacro con piezas importantes del periodo virreinal en Sayula, como la enorme custodia de oro y plata que fuera donada por el rico español don Isidoro de la Fuente vecino de Sayula, en el siglo XVIII, y una pintura al óleo del periodo, de este personaje importante del Sayula colonial. El acceso al complejo es un puente de cantera construido originalmente en el mismo siglo, que limita con la casa paterna de los abuelos del escritor Juan Rulfo, la Familia Pérez Rulfo, donde el acta de nacimiento y fe de bautismo del escritor asientan nació el famoso escritor en 1917.
Parque Cerrito de Santa Inés:
Este sitio ceremonial prehispánico data de año 900 a. C. Actualmente es un parque recreativo, pero conserva los montículos indígenas que algunas versiones señalan están alineados en el horizonte con el sol, la luna y venus; así como que las tres construcciones milenarias que sobreviven están dispuestas de tal forma que coinciden con la forma del cinturón de Orión en la bóveda celeste de la constelación del mismo nombre. Por ello se especula que una de las funciones de estas edificaciones ancestrales fuese el cómputo del tiempo utilizando el movimiento de la tierra en relación con los astros.
El simple nombre: "Sayula" engloba una historia profunda, heroica, tradiciones ancestrales e identidad diferenciada, que no necesita más para representar su grandeza e inspirar orgullo a sus habitantes.

Sociales de Horizontes
Cumpliò 94 años Chayito


Cumplió ya 94 años de vida Chayito Vázquez Vda de Rodríguez  y para tal acontecimiento como siempre, se llevó a cabo la reunión de toda la familia entre hijos, nietos, bisnietos y amistades para festejar a la cumpleañera quien junto con todos disfrutó de una buena comida y de las notas de las mañanitas que interpretó un mariachi. De los Estados Unidos vinieron dos de sus nietos y una nieta desde la lejana Boston. Fueron los primos los que pusieron la nota alegre como se puede ver, además de la actuación muy apludida por todos del Grupo La Pura Piña de Rafael Torres.
                     Política e inmadurez. 
Por Rodrigo Sànchez Sosa
"Nada se parece tanto a la ingenuidad como el atrevimiento."
Oscar Wilde.
Con todo respeto: ¿Por qué alguien de apenas 24 años decide ser presidente municipal? eso es una pregunta difícil de responder hasta para el mismo citado. Pero salta a la vista que, si se es soltero, no se tiene hijos, ni responsabilidad familiar ni laboral y, además, se tiene una carrera recién terminada; resultará un entuerto la empresa ¿Es producto de la valentía del ingenuo? o ¿Lo es quizás de un talento genial en la vida política estudiantil? No queda claro, porque igual podría ser la apuesta arriesgada que esperaba una victoria moderada y se topa con la fortuna de una coincidencia inesperada; quizás, sólo se buscaba la experiencia de una legislatura menor en cabildo municipal que abonara a una carrera política en ciernes; pero, la aldea quiso otorgarle el "premio mayor". No se sabe. Lo cierto es que nuestro presidente municipal es muy joven y eso tiene su costo. Si le sumamos a eso que personajes claves de su administración, tienen la misma condición cronológica que el titular, el costo se incrementa. La gente adulta, pero con menor rango en el ayuntamiento, no influye en el resultado del precio a pagar en esta apuesta, dado que el conflicto natural entre estos elementos antagónicos, se resolverá necesariamente en función de las jerarquías y mayoría relativa - la mayoría en el ayuntamiento son jóvenes y jóvenes adultos -.
Así pues, el gobierno local se vuelve una tención generacional, no sólo al interior de la administración pública, sino en la relación a la ciudadanía. Eso me parece que está pasando en la política local. No partiré aquí de que el adulto tiene la razón y la madurez, porque no siempre es así; pero, la propensión de la juventud, su característica, es la falta de experiencia y por ello de madurez. Claro que esto es un rasgo que no se puede dejar pasar a un adulto, pero que tampoco se puede juzgar con severidad en el caso de los jóvenes. La juventud  como valor social en sí misma, es una idea muy reciente, tanto que su generalización conlleva a equívocos. De ahí que hay pros y contras en decisiones donde se debe escoger entre experiencia y juventud, costos. Hasta hace poco en México la mayoría de edad era después de los 20 años, durante la colonia fueron los 25 años; fue por motivos electoreros que la edad para recibir los derechos ciudadanos, como votar, en México, bajó a los 18 años. En EU y otros países sigue siendo después de los 20 años, en que a alguien se le reconoce como adulto con pleno derechos sociales y políticos. Pero ¿Cuál es el origen de las tenciones generacionales y por qué me atrevo a hacer esta reflexión?:
"El conflicto generacional tiene raíces profundas en el tiempo y siempre ha estado presente en las relaciones entre padres e hijos, adultos y jóvenes. En la antigua Grecia, por ejemplo, molestó la vida de los mortales e incluso de los dioses. La Teogonía de Hesíodo, nos da cuenta de una genealogía divina, más parecida a una larga serie de relaciones incestuosas, infanticidios y parricidios, que no la historia de un linaje generacional.
´ Luego, acostada con Urano, alumbró a Océano […]. Después de ellos nació el más joven, Cronos, de mente retorcida, el más terrible de los hijos y se llenó de un intenso odio hacia su padre. [...]. Pues bien, cuando nacieron de Gea y Urano, los hijos más terribles, estaban irritados con su padre desde siempre. ´ Hesíodo
.Héroes mitológicos, como Edipo que, por la inconsciencia debida a su joven edad, mata a su propio padre y desposa a su madre y jóvenes mortales, como Fidípides que, tras aprender los rudimentos de la retórica, golpea a su padre, llegando a confundirlo antes, para persuadirle después, a través de lo que había aprendido a utilizar, de la exactitud de su acción.
  El nombre de Edipo está asociado, como es bien conocido, a las teorías psicoanalíticas del complejo edípico. Freud se refirió a la tragedia Edipo Rey de Sófocles, donde Edipo, que fue abandonado al nacer, llegó a matar a su padre, a quien todavía desconocía y termina casándose con su madre, para explicar una de las primeras etapas del desarrollo psíquico y sexual del niño, que llega a idealizar a la madre, aflorando hacia ella un sentimiento de amor y mostrando hostilidad contra cualquier otro varón que le robe su atención: en particular, el padre se convierte en objeto de sentimientos de alejamiento y odio. Según Freud, este fenómeno está presente en todas las culturas y en las sociedades, a pesar de la educación recibida o la descendencia y se supera de forma natural con el paso del tiempo…
Fidípides o Filípides, hijo de Estrepsíades, es uno de los personajes de Las Nubes de Aristófanes (Atenas, 445-386 a. de C.). Conocido por sus comedias y sus sátiras, que eran una crítica de los asuntos políticos y socioculturales de la época, Aristófanes escribió Las Nubes, para declarar su oposición a las teorías sofistas, que despistaban a los jóvenes, fomentando el desarrollo de ideas y actitudes rebeldes y subversivas, que el autor aglutina en la figura de Sócrates. El filósofo es presentado como un sinvergüenza, por tener a Fidípides y otros jóvenes influidos de manera negativa y por utilizarlos para desestabilizar el sistema social existente. Una denuncia contra el intento de reemplazar la tradición por algo innovador.
Jóvenes que se rebelan contra la autoridad de los adultos, para no tener conocimientos de la tradición, a causa de su edad y por falta de educación a los valores éticos y sociales de la comunidad, que necesitan ser entrenados y corregidos, son aquellos que Aristóteles describe en la Retórica como:
´…propensos a desear y hacer lo que desean. En cuanto a los deseos del cuerpo son especialmente inclinados a los amorosos e incapaces de dominarlos, aunque también son inconstantes y dados a aburrirse de sus deseos; desean vehementemente, pero se les pasa con rapidez. Y es que sus impulsos son agudos, pero no intensos, como la sed y el hambre de los enfermos. […] No tienen mal natural, sino bueno, porque aún no han conocido muchas perversidades. Son confiados porque aún no les han engañado muchas veces, y esperanzados, porque tienen un calor natural, semejante al que sienten los borrachos, además de porque aún no han fracasado muchas veces. La mayor parte de su vida está llena de esperanza, porque la esperanza se refiere al porvenir, y el recuerdo, al pasado, y para los jóvenes el futuro es largo, y el pasado, corto; en el primer día, por así decirlo, no se puede recordar nada y sí esperarlo todo. […] Todo lo hacen en exceso. Aman en exceso, odian en exceso y en todo lo demás por el estilo. Creen saberlo todo y están absolutamente seguros, y, eso es el motivo de que todo lo hagan en exceso. Cometen agravios para injuriar, no por hacer daño. Son compasivos porque suponen a todo el mundo noble y mejor de lo que es, pues miden al prójimo, por el rasero de su propia inocencia, de suerte que suponen que sus sufrimientos son inmerecidos. Son propensos a reír y por ello también bromistas, pues la broma es una insolencia atemperada por la buena educación. Así es, pues, el modo de ser de los jóvenes…´ Aristóteles, La retórica.
En la Roma imperial, la patria potestas otorgaba al padre (pater) de familia el poder de decidir sobre el presente y el futuro de sus hijos, que, una vez adultos, todavía no tenían la oportunidad de gestionar autónomamente su propia vida. Al llegar a ser adultos, recibían un peculium, regalos y dinero, por parte del padre, aunque habría podido ser suspendido en cualquier momento, por el hecho de que, el derecho sobre el patrimonio familiar seguía siendo una prerrogativa del padre hasta su fallecimiento. El miedo de perder dinero y beneficios fomentó el conflicto entre jóvenes y adultos: los padres estaban muy preocupados por su propia integridad, tanto que el parricidio llegó a ser una verdadera obsesión; los hijos, por otro lado, se sentían amenazados constantemente por la autoridad paterna, que no les aseguraba independencia y seguridad. Afortunadamente, estas costumbres bastante bárbaras, que dieron lugar a una larga serie de crímenes, fueron reconocidas como delito capital y prohibidas, a partir del siglo III d.C.
Durante los siglos siguientes, las cosas sustancialmente no cambiaron, por lo menos, hasta que la infancia no fue reconocida como categoría social; la relación entre los jóvenes y los adultos seguía siendo problemática.
En la década de 1960, por ejemplo, en Europa y en América Latina surgieron movimientos juveniles, principalmente compuestos por estudiantes que, con el pretexto de la lucha contra las desigualdades y las injusticias del mundo, llevaron las riendas de aquella situación social crítica y comenzaron a hacerse siempre más visibles en una sociedad de adultos, demasiado involucrados en sus juegos de poder, para escuchar el grito de los jóvenes estudiantes que se levantaba de las calles. Les enfants (los infantes), los que no tenían la posibilidad de hablar, se hacen protagonistas, dejando huellas de su presencia y ocupando espacios que antes se les negaban. Se enfrentan a todo porque es lo que creen justo; se dejan llevar por las emociones y se vuelcan en la causa, sin pensar en las consecuencias…"
(Retórica de la Ingenuidad. Tesis doctoral, frag.: D. Miiscel Stefenel. UAM)

E D I T O R I A L
Todos somos culpables del dengue

Cuando vemos predios como el de esta foto, (por la calle Prisciliano Sánchez) llenos de maleza y basura los cuales abundan por toda la ciudad, nos damos cabal cuenta que en realidad todos tenemos culpa en la propagación del zancudo que causa el dengue. Antes de fustigar y culpar a las autoridades debemos empezar por limpiar nuestras casas y nuestros patios, entonces si tendremos derecho a reclamar.
           LA REVOCACIÓN DE MANDATO

Por Arturo Fernàndez Ramìrez
No cabe duda que en política, la forma sigue siendo fondo, solo así es como podemos entender las reacciones que los actores políticos y sociales suelen tener frente a decisiones gubernamentales que de entrada, la mayoría de nosotros las vemos como positivas (aunque en algunos casos podría ser a la inversa: verlas como negativas).
Cuando el PAN y el PRI gobernaron a nivel federal, la lucha por la democracia que emprendieron los partidos opositores, principalmente de izquierda, contemplaba, precisamente la revocación de mandato, que no es otra cosa que el pueblo tenga el poder de quitar, antes de que concluya su mandato, a los gobernantes que no están cumpliendo con sus promesas de campaña y que por el contrario, están saqueando la riqueza nacional.
Obviamente, tanto el PRI como el PAN se opusieron a esta figura jurídico-política, el miedo era entendible: sabían que habían llegado al poder a través del fraude y del engaño, por lo que de ninguna manera podrían aprobar una votación para que continuaran en sus cargos.
Sin embargo, ahora que ambos partidos son oposición, lo más lógico sería que estuvieran de acuerdo en que ahora sí se legisle la revocación de mandato para que, de ser cierto que López Obrador no está gobernando bien, como lo aseguran principalmente Fox y Calderón, tan fácil como quitarlo del cargo de Presidente de la República.
Pero no, la lógica no cabe muchas veces en la política, por eso resulta paradójico que sean los mismos institutos políticos (PAN y PRI) los que continúen oponiéndose a la revocación de mandato, argumentando mil cosas a las que MORENA ha cedido y aun así, se niegan a respaldar esta propuesta que al menos a la mayoría de nosotros nos parece favorable para fortalecer la democracia en nuestro país.
En Jalisco ya está legislada, de ahí que en nuestra Constitución Política Estatal se puede leer lo siguiente: "Artículo 11… En el Estado de Jalisco se reconocen por lo menos, los siguientes instrumentos de participación social:… VIII. La revocación de mandato es el mecanismo mediante el cual los ciudadanos jaliscienses deciden que un representante de elección popular concluya anticipadamente el ejercicio del cargo para el que fue elector siempre y cuando se configuren las causales y se cumpla con los procedimientos establecidos en las leyes…".
Como podemos ver, es una figura que empodera a la ciudadanía para que si en una elección se equivocó al elegir a un gobernante, tenga la oportunidad de rectificar revocando su mandato sin necesidad de tener que sufrir las consecuencias durante los 3 o 6 años por los que originalmente fue electo.
Por eso, insisto, resulta extraño y paradójico, que ahora que a nivel federal se pretende incluir esta figura en la Constitución, sean los partidos de oposición los que estén en contra y por el contrario, sea el grupo en el poder quien esté impulsando esta propuesta.
Entonces, como dijimos, para entender estas reacciones es necesario saber que en política la forma es fondo, de tal manera que si el PAN y el PRI cuando eran gobierno se opusieron a la revocación de mandato por miedo a que el pueblo los destituyera por corruptos, ahora que son oposición, siguen teniendo miedo pero a que el pueblo ratifique el respaldo que ha dado a López Obrador y al final de cuentas decida reelegirse.
Por tanto, oponerse a la revocación de mandato, más allá de una supuesta ingobernabilidad o inestabilidad social, significa un miedo al pueblo, a sus decisiones.
Ante ese miedo, habrá que recordar lo que la misma Constitución Federal establece en su artículo 39: "Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno...".
Luego entonces, nada justifica oponerse a una figura que si el pueblo la sabe utilizar, mucho podrá hacer para mejorar nuestros gobiernos. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com