martes, 2 de febrero de 2021

 De nuestro álbum de los recuerdos

Un recuerdo de la que era llamada la “Calle de San Francisco”, hoy calle 16 de Septiembre. Una muestra de lo que fueron las antiguas casonas a inicios del pasado siglo, que lamentablemente hoy en día, algunas ya han sido derrumbadas para dar paso a la “modernidad”, dejando de lado el perder verdaderos tesoros arquitectónicos, de esos que le dan la personalidad a los pueblos y que tanto como vecinos como las autoridades de la época no supieron aquilatar. Tesoros arquitectónicos que hoy se admiran y se lamenta haberlos perdido en el tiempo. Es el motivo de recordarlos al menos en fotografías de esos años. En la presente al fondo se aprecia la Capilla de San Francisco, y con nostalgia los habitantes de esa época con sus atuendos respectivos, los varones con sombrero, las damas con sus vestidos largos y algunas con sombrilla. Del viejo Sayula que se nos fue. (Foto: Archivo de Horizontes).

<script data-ad-client="ca-pub-7722980660687823" async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>

 Ing. Gerardo Morales Huerta Pre Candidato por Morena

Como apasionado del campo que es su trabajo y que lleva en el corazón, se declara el Ing. Agrónomo Gerardo Morales Huerta, quien informa se ha inscrito como precandidato a la alcaldía de Morena por el municipio de Sayula esperando ser el ganador de la contienda interna que llevará a cabo el partido en los próximos días en que se denominarán los candidatos a representar al partido de la 4ta tanto a diputados locales, como federales y alcaldes del estado de Jalisco. Como hombre de campo, el Ingeniero Morales señala al anunciar su registro como precandidato que una de sus principales preocupaciones es la situación económica que se vive hoy en el municipio, en su cabecera Sayula así como en su Delegaciòn de Usmajac y sus Agencias de El Reparo y Tamaluahua y que con su conocimiento y experiencia pondría todo su empeño en mejorar sustancialmente si resulta ganador en la preselección interna, que al parecer podría definirse en una encuesta pronta a llevarse a cabo en los próximos días.

 

 En Sayula cumplimenten orden de aprehensión por el delito de robo


 (BI).- Por el delito de robo en contra de una empresa de comunicación, fue detenido Omar S., de 43 años de edad, vecino de la población de Sayula, quien quedó a disposición de las autoridades judiciales. El detenido es acusado de robo calificado y emitida la orden de aprehensión, las investigaciones llevaron a su localización sobre la avenida  Ávila Camacho de Sayula, en donde los agentes ejecutantes los aprehendieron.


 Loret y Brozo, “Prianistas corruptos, que sigan viviendo de su torpe ignorancia"

Por J. Ventura Torres



Se escucha por la radio y la televisión, los spots de los desvergonzados priistas y panistas reprobando el gobierno del PEJE, si estos tuvieran tantita vergüenza mejor se despintaran del sistema electoral, estos ineptos piensan que la gente todavía esta tonta, creen los ciudadanos  no se fijan el por qué  no mencionan todas sus burradas del PRIAN, daños y perjuicios que le hicieron a la nación y desde luego a todos los mexicanos durante todo el tiempo que duro la dictadura perfecta que sin lugar a dudas sin soltar el poder durante entre ochenta y 90 años. 

    Violando la Constitución Política que rige los destinos de nuestro México, sin tomar en cuenta que en nuestro país están prohibidos los monopolios y los estancos, es del conocimiento popular las desviaciones económicas, que hacían de los programas sociales como lo fue el seguro popular, los medicamentos para los niños con cáncer que les ponían las sustancias diluidas o simplemente placebos, y varios programas que fueron suspendidos porque el dinero no era invertido en su totalidad para ciertos programas, quedándose en las cuentas de los gobernadores priistas y panistas, las millonarias aportaciones del gobierno federal, así mismo los demás hurtos, y  por señalar algunas de tantas barbaridades de los gobiernos priistas así como de los panistas, menciono algunas únicamente ya que de otra manera no nos ajustarían las páginas de este semanario para señalar los  abusos de autoridad como fue la venta de los incontables bienes de la nación, entre otros vendieron , diferentes playas, arrecifes, islas, minas, teléfonos de México, el ferrocarril, concesionaron millonariamente las carreteras federales, y muchas más tarugadas, como estallar la guerra de Calderón, panista en contra del narco tráfico y a la delincuencia organizada, sumiendo al pueblo en el terror, la incertidumbre, terminando con la seguridad pública y económica, aumentando las ejecuciones y los secuestros hasta la fecha,  además el pueblo los condena como traicioneros a la patria violadores de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos, hasta estos momentos aunando en el problema de la pandemia no se ha podido restablecer la ciudadanía de  la extrema pobreza, y en la actualidad los enemigos del buen gobierno del Ejecutivo, toman como bandera, según los PRIANISTAS, lo negativo del gobierno del Ejecutivo de nuestro País ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, y en forma contraria ponen al PRI Y al PAN, como los héroes y benefactores de la sociedad y del progreso de nuestro país, sin tomar en cuenta, que por su propia naturaleza todo va evolucionando y cambiando nada es ni será igual nunca.

       Pero cuando por desgracia e indebidamente se escucha lo que comunican el par de nefastos y maricas BROZO, Y CARLOS LORET DE MOLA par de mal nacidos ya se deberían de casar antes de que se elimine el matrimonio del mismo sexo, estos tarados puede ser muy de seguro que piensan que con sus tarugadas embabucan a la gente ya que muy a menudo se escuchan en la radio y televisión, blasfemando también en contra del gobierno encabezado por MANUEL LOPEZ OBRADOR., Par de burrones piensan estos que están dotados de inteligencia, QUE SIGAN VIVIENDO DE SU TORPE IGNORANCIA, ignoran que todo mundo sabe que los dos tomaban parte de la tremenda corrupción oficial como aviadores, recibiendo dinero del pueblo sin trabajar, únicamente alabando en sus programas a los gobernantes que en la actualidad se sienten lastimados por el actual Ejecutivo. Argumentan entre otras cosas negativas que no ha podido barrer de arriba hacia abajo, pero que si es cierto que barrio con los programas que les llegaban a todos los gobernantes corruptos, y  el estancamiento económico, con la pandemia del COVID-19 encima de la sociedad, mejor que estos pripanistas busquen otros argumentos mas creíbles.    

SENTIDOS FALLECIMIENTOS

 



 Alarma alta positividad de Covid-19 en resultados del CUSur

**Vecinos de Sayula entre los más positivos

en porcentaje, según resultados

Laboratorio del CUSur identifica alta incidencia de positividad en pruebas COVID-19

**Vecinos de Sayula entre los más positivos en porcentaje



CIUDAD GUZMAN, JALISCO, (BI).- El Laboratorio de Biomedicina y Biotecnología para la Salud (LBBS) del Centro Universitario del Sur (CUSur) ha realizado 2 mil 680 pruebas PCR desde su apertura en agosto del año pasado y hasta el 16 de enero de 2021, sin embargo, preocupa el comportamiento que han observado en las primeras dos semanas, con días en los que han identificado 8 de cada 10 diagnósticos positivos a la enfermedad de coronavirus, indicó Jorge Armando Medina Legarreta, responsable de la brigada de Inteligencia Epidemiológica del LBBS.

"Es alarmante, sobre todo en las dos primeras semanas de enero (2021) que hemos obtenido los resultados. El primer lunes del año, la tasa de positividad fue mayor a 80%, eso quiere decir, que 8 de cada 10 personas que acudieron a tomarse la muestra tuvieron una prueba PCR positiva a infección por SARS-CoV-2 (virus que ocasiona la enfermedad COVID-19). Es esperado, debido al comportamiento social que vimos en la época navideña y de año nuevo, con el subsecuente impacto negativo respecto a la alta demanda de atención que se vive en día en hospitales de segundo y tercer nivel".

En las dos primeras semanas de 2021, la brigada de Inteligencia Epidemiológica del Laboratorio de Biomedicina y Biotecnología para la Salud, observó que de las 327 pruebas de SARS-CoV-2, 190 resultaron positivas y en la primera semana la tasa de positividad fue de 73.85%, mientras que en la segunda semana los casos positivos bajaron a 44.25%.

Es necesario acotar que la tasa de positividad no refleja precisamente la proporción de casos COVID-19 en la población en general, pero sí es un indicador fundamental para hacer estimaciones por las autoridades sanitarias. El LBBS ha observado que la tasa de positividad se modifica cada semana y se relaciona con la realidad epidemiológica que se vive, a partir de las acciones de la población. 

De acuerdo con Medina Legarreta, los primeros meses las pruebas se aplicaban mayormente en personas de 40 a 45 años, mientras que actualmente los diagnósticos ocurren con mayor frecuencia en mujeres entre 20 y 35 años, y en varones entre los 30 y 40 años, población que realiza actividades laborales presenciales, pero también quienes más asisten a actividades no esenciales y de convivencia social.

"Personas mayores de 60 años no se han dejado de ver afectados, y observamos también pacientes positivos menores de 5 años, que es un grupo alarmante porque son pacientes que no salen solos a la calle, por lo tanto, el contagio ocurrió en casa o probablemente los expusieron al salir a espacios de alto riesgo de contagio, como espacios de eventos recreativos, incluyendo guarderías".

El Laboratorio de Biomedicina y Biotecnología para la Salud brinda sus servicios a la población de 30 municipios de las regiones Sur, Sureste, Lagunas y Valles, de manera gratuita, aunque los principales demandantes del servicio durante 2020 (de agosto a diciembre) fueron pobladores de Zapotlán el Grande, Sayula, Zapotiltic, Tuxpan, Amacueca y Gómez Farías.

Municipio Asistencia Positividad

Zapotlán 71.9% 47.07%

Sayula 6.48% 58.78%

Zapotiltic 3.76% 51.16%

Tuxpan 3.24% 51.35%

Amacueca 2.97% 41.17%

Gómez Farías 2.10% 62.50%

"Necesitamos la comprensión y colaboración de la población, ser empáticos y trabajar en equipo, sin olvidar que la pandemia también se vive en casa cuando uno o más integrantes no pusieron en práctica las ya conocidas medidas preventivas de contagio, agregado a la recepción o realización de reuniones. En el ambiente hospitalario parece que los recursos no son suficientes, se prioriza la atención de pacientes con COVID-19 y se desplaza o posterga la atención de otras enfermedades, lo que a futuro tendrá un impacto negativo que probablemente no estamos visualizando. Percibo que estamos en un momento crucial para trabajar juntos, ya que en definitiva esta batalla no se ganará desde las entrañas de un hospital, sino desde el corazón de una sociedad unida", expresó.

Las personas que presenten síntomas de COVID-19, entre ellos tos, temperatura y dificultad respiratoria pueden ser candidatos a una prueba PCR confirmatoria al virus SARS-CoV-2, para ello hay que comunicarse al teléfono 33 3540 3001, disponible las 24 horas, los siete días de la semana. El personal del call-center aplicará una encuesta epidemiológica que determinará la realización o no de la prueba PCR.

La toma de muestras únicamente se realiza con cita agendada a través del call-center los días lunes, miércoles y viernes de 8:00 a 10:00 horas, en el estacionamiento 1 del CUSur, ubicado sobre la avenida Enrique Arreola Silva. El examen puede realizarse desde el vehículo del paciente o de forma peatonal y los resultados se entregan de 12 a 48 horas posteriores. Los servicios son gratuitos y confidenciales.


 Los visitadores reales y las tierras indígenas durante el siglo XII

Por >Rodrigo Sànchez Sosa

Antes de comenzar con esta entrega, quisiéramos aclarar algo sobre la entrega anterior: El origen del pan blanco, llamado virote en Jalisco, que se atribuyó mediante una cita a la llegada de las tropas francesas a finales de la década 1850 a Jalisco y se citó a un panadero llegado con estas de apellido Birot, del que se desprendió, según la cita, el nombre del conocido pan, atribuyéndole a este mismo Birot al igual, la receta de dicho pan blanco, tiene su arista. Queremos aclarar que tal dato es anecdótico y que no existen documentos que lo confirmen, así como no hay documentos que sitúen al sayulense Silvestre Carrión, panadero del siglo XIX, en Guadalajara en una panadería relacionada con el citado panadero francés. Todo ello es conjeturas para hacer atractiva esta columna de difusión de la historia de Sayula; por supuesto el hecho de que no existan los documentos que confirme esto no necesariamente descarta la posibilidad de que hubiese pasado. Un lector de esta columna el Lic. Felipe Ponce, cuyas raíces familiares están en Sayula concretamente en el barrio de San Miguel, director de una de las editoriales más prestigiosas de Jalisco, Editorial Arlequín; nos llamó por teléfono para aclarar este tema. Felipe nos cometa que la conjetura del origen del virote (que nos dice, se escribe con "V" y no con "b") que apela al supuesto panadero de las tropas francesas, no se sostiene. Abunda que "virote" es el dardo de la ballesta europea cuya forma recuerda a este pan, y que su vez deriva de "vara" de ahí que se escriba con "V". Así mismo, que este pan crujiente es de origen mediterráneo, y es probable que sea el producto del sincretismo de las recetas árabes y europeas; mencionándonos que en Turquía se fabrica un pan de forma exacta a la del virote local. Por lo que, él considera que no llegó la receta de esta pan a México con las tropas francesas sino con la colonia española; lo cual tiene sentido si recordamos que una importante cantidad de soldados de la conquista en su primera etapa eran de Extremadura España, es decir de la región mediterránea que estuvo por 800 años ocupada por los árabes hasta 1492. Hasta aquí la aclaración. Agradecemos a Felipe Ponce por los datos y por su valiosa opinión. 


Ya entrando en materia para esta entrega, he querido en esta ocasión compartir con ustedes la forma legal en que se repartía y sustentaba la posesión de la tierra en los primeros días de la colonia en lo que hoy es Jalisco. Es interesante cómo los criterios coloniales determinaron nuestras leyes hoy en uso, como la posesión de la tierra privilegiada por sobre la propiedad, que data de ese entonces; o por otro lado, aclarar cómo la ley no era totalmente excluyente y negligente en la justicia para con los indígenas. Así mismo da cuenta de porque es difícil determinar en nuestro caso particular, que tierras en Sayula y la región y cuanta extensión de estas, pertenecieron a los indígenas. Un documento interesante para quienes nos gusta la historia:   

"Durante el siglo XVI, visitadores de la Nueva Galicia como Miguel Contreras y Guevara y Lorenzo Lebrón de Quiñones, quienes recorrieron los pueblos de Ávalos y Colima, respectivamente, en la jurisdicción de la Nueva España, tuvieron que lidiar, entre otros asuntos, con el concerniente a la invasión que el ganado mayor y menor hacía de las heredades indígenas. Este problema se acentuaba sobre todo en áreas que rápidamente fueron demandadas en merced por colonos y conquistadores hispanos, como en los valles de Ameca, Etzatlán, Sayula. A mediados del siglo XVI y durante todo el XVII, algunos oidores de la Real Audiencia de Guadalajara fungieron como visitadores de las diversas provincias que componían la Nueva Galicia. Éstos iban ungidos de gran autoridad para arreglar cualquier tipo de problema conforme a las leyes de la época. Sin embargo, los asuntos principales a los que se enfrentaron respecto a los pueblos de indios no fueron por confl ictos de tierras sino por abusos y maltratos, pago de tributos, servicios personales, vida en policía y por los daños que los hatos de reses, borregos y cerdos hacían al invadir las chozas de los indios y destruir lo que encontraban a su paso. Uno de los visitadores que más atención puso al asunto de las propiedades, tanto de los nuevos colonos que se fueron avecindando en distintas provincias, como de los pueblos de indios, fue Juan de Paz de Vallecillo, quien recorrió gran parte de la Nueva Galicia entre 1606 y principios de 1607. Como él mismo lo señala en una extensa misiva enviada al rey Felipe III, visitó 77 villas y pueblos de indios, 22 estancias y 10 reales de minas, aparte de otras 30 minas y haciendas. Además de múltiples asuntos que buscó remediar con su visita -entre los que destaca el fomento de la actividad minera-, es interesante la política de este oidor en materia de tierras, la cual se asemeja a la seguida en las distintas cédulas de composiciones reales. Así, desde su salida de Guadalajara a finales de noviembre de 1606, emitió un pregón para que los colonos poseedores de estancias y tierras exhibiesen sus títulos legales "so pena de que [de no hacerlo] se declararían por vacas (vacias, sin dueño)". Del mismo modo, presionó para que las estancias que tuvieran más de seis meses abandonadas pasaran a ser patrimonio real y se volvieran a mercedar (concesionar a nuevos dueños) Puede decirse que, desde las primeras mercedes de tierras concedidas a los conquistadores y españoles recién llegados, fueron claras las normas para regularizar las heredades de los colonos que poco a poco iban ocupando con cultivos y ganado el enorme espacio de la Nueva Galicia. No pasó lo mismo con los territorios de los pueblos de indios, ya que quedaron exentos de dichas órdenes. Paz de Vallecillo daba por hecho que, en la Nueva Galicia, los pueblos de indios debían contar con la extensión necesaria de tierra para su sostenimiento, pero, traducido en términos medibles, dicho principio era confuso. En todo caso, al menos para las primeras dos décadas del siglo XVII, las políticas reales seguidas por los funcionarios de la Real Audiencia de Guadalajara buscaron propiciar -en lo posible- el establecimiento de nuevos pueblos, y no hay evidencia de que la concesión de espacios territoriales fuese un problema: se prefería a los indios como primeros dueños antes que a otros solicitantes, aunque a veces se atentara incluso contra los asentamientos hispanos. A principios del siglo XVII, por ejemplo, el pueblo de indios de San Marcos fue fundado a unos cientos de metros de la parroquia de Aguascalientes, seguramente con el beneplácito de las autoridades locales, pues dicha congregación invadió los ejidos de la villa. En 1607, en la jurisdicción de la villa de Santa María de los Lagos, el visitador Paz de Vallecillo fundó y entregó tierras a dos pueblos: San Francisco del Rincón y San Juan de la Laguna, pero nunca puntualizó qué extensión les había sido concedida; tampoco se expidió ningún documento de posesión formal. Para la primera congregación, señaló: "se les mandó repartir y repartió tierras para sus labores y yendo el dicho señor visitador personalmente a ellas a verlas, se las adjudicó y metió en posesión de ellas a los dichos indios"; para el caso de San Juan de la Laguna, la crónica de su visita solo menciona que "les dio tierras para sus labores y sementeras, por estar junto al dicho pueblo y contiguas con él y no tener con qué sembrar ni labrar". En su recorrido, Paz de Vallecillo visitó también los pueblos de Matatlán y Santa Fe, en donde los indios se quejaron de los daños que los ganados de Diego de Porres hacían en sus sementeras, ante lo cual "mandó que los indios hiciesen sus sementeras en las mejores tierras que hallasen y hubiese junto a sus pueblos, y el dicho Diego de Porres los cercase a su costa". Del mismo modo, ante una queja de los indios de Ascatlán respecto a que otro ganadero se había metido en sus heredades, el visitador ordenó que dichas tierras quedaran disponibles para los indígenas y los amparó en su posición con el objetivo de que pudieran cultivarlas como suyas; extendió órdenes similares para los pueblos de Juanacatlán y Zapotlán (Zapotlanejo), por tener problemas parecidos, aunque los ganaderos quedaban en su derecho de apelar ante la Real Audiencia de Guadalajara si contaban con documentos que los ampararan en sus posesiones. En su visita a los pueblos de Acatitlán (desaparecido a mediados del siglo XVII), Mazcota (Mascota) y Talpa, ubicados en la Sierra de San Sebastián, Paz de Vallecillo también hizo entregas de tierras, incluso mandó que cada tributario sembrara cincuenta brazas de ancho y largo para sus tasaciones tributarias; sin embargo, jamás mencionó qué extensión entregó a los nativos en su calidad de pueblos de indios. Este modo de actuar se replicó en otros visitadores posteriores. Por ejemplo, en 1616, los indígenas de los pueblos de Tepechitlán y San Francisco Tocatic, en la provincia de Tlaltenango, aseguraban que el licenciado Gaspar de la Fuente (que en 1608 había sido visitador de la Nueva Galicia) les había otorgado legalmente sus tierras, aunque jamás señalaron la cantidad concedida, ni pudieron comprobar con documentos que les hubiese entregado alguna extensión en específico. A los oidores de la época también les preocupaba la defensa que frecuentemente hacían los indígenas de sus espacios territoriales, pues, por lo general, no los sembraban, pero estorbaban a los españoles para que los cultivaran. Paz de Vallecillo, por ejemplo, era consciente de la inclinación de españoles y de pueblos de indios por acaparar grandes predios, muchos de los cuales permanecían sin uso. Por ello, recomendaba que tanto a los indígenas como a los españoles se les debía obligar a que utilizaran sus heredades con ganado o con cultivos; de lo contrario, deberían considerarse realengas (propiedad de la Corona) dichas concesiones. En éste y en otros argumentos de las autoridades de la Nueva Galicia, se nota una especie de primacía de la posesión sobre la propiedad, es decir, la importancia estaba centrada en el uso de las tierras antes que en su pertenencia legal…" (The lands of the Indian peoples in Nueva Galicia during the sixteenth and seventeenth centuries. Ramón Goyas Mejía)    


 SADER Jalisco apoya proyectos

de producción de nopal

Por la importancia económica y ambiental que tiene el nopal como especie biológica y de gran demanda en la dieta mexicana, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) apoyó proyectos en ocho municipios de plantaciones de esta cactácea en el ejercicio presupuestal de 2020.

Al respecto, el director de Cadenas Productivas y Sustentabilidad de la dependencia, Carlos Jiménez Garma, refirió que los criterios que se tomaron en cuenta fueron las propuestas de los involucrados en su viabilidad para generar empleos y que el producto tenga acceso al mercado.

“Es una evaluación, es un cruce entre la propuesta económica que hacen (los solicitantes) en la viabilidad del proyecto y sobre todo en el hecho de poder incidir en los aspectos de conservación de las especies”, explicó.

También se tuvo en cuenta que los proyectos fueran en localidades de municipios de alta marginación, como los casos de Cuautitlán de García Barragán (dos proyectos apoyados que acumulan 156 mil pesos en incentivos), Zapotitlán de Vadillo (414 mil pesos) y Tuxcueca (239 mil pesos).

Otros productores de municipios apoyados se tuvieron en Tlajomulco (272 mil pesos), Ameca (500 mil), Jilotlán de los Dolores (155 mil), Zapotiltic (375 mil) y Zapopan (108 mil pesos).

El ejemplo de Zapopan

Actualmente la zona rural de Zapopan es ejemplo del éxito del nopal como alternativa de agronegocio en suelos que antes eran dedicados al maíz y que tenían a esta cactácea como especie silvestre en áreas cerriles.

El productor nopalero de San Esteban, Isidro Sierra, expuso que una hectárea de cinco mil nopales ya establecida produce de 30 a 40 toneladas, lo que deja mejores ingresos que el maíz porque de éste solamente se tiene una cosecha.

Mencionó que ya son cuatro décadas de tradición nopalera en San Esteban y poblados vecinos, como San Miguel Tateposco e Ixcatán. Puntualizó que “todo el año se vende el nopal, caro en invierno y barato en tiempo de calor, por lo que hay ingreso seguro. Ahora está a 30 pesos el kilogramo en la bodega después de quitarle las espinas”.

Según la SADER federal, en Zapopan las delegaciones que producen nopal son San Esteban, Ixcatán (localidad líder con más de 200 hectáreas), ejido Los Camachos, Exhacienda El Lazo, Copala, Santa Lucía y Tesistán.

Por cierto, en años recientes, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha revalorado la importancia ambiental y nutricional del nopal ante los retos globales de seguridad alimentaria y del cambio climático.

Este organismo destaca que la capacidad del nopal para sobrevivir en climas áridos y secos con suelos pobres lo convierte en un elemento clave en la seguridad alimentaria. Además de proporcionar alimentos para el consumo humano y animal, el cactus almacena agua en sus pencas, convirtiéndose así en un “pozo” botánico capaz de suministrar hasta 180 toneladas de agua por hectárea, suficiente para mantener cinco vacas adultas, lo que supone un incremento sustancial sobre la productividad típica de los pastizales. En tiempos de sequía, la tasa de supervivencia del ganado es mucho más alta en granjas con plantaciones de este cactus.

EL DATO

Un estudio de la FAO reveló que hay una larga tradición nopalera en México, donde el consumo per cápita anual de nopalitos, las también denominadas pencas, es de 6.4 kilogramos.

Los nopales se cultivan en pequeñas granjas y se cosechan en el medio natural en más de tres millones de hectáreas en el territorio mexicano, y se producen cada vez más mediante técnicas de riego por goteo en pequeñas explotaciones. Aunque hay mucho nopal en tierras de temporal.

            La política como objeto de consumo.

Por Rodrigo Sànchez Sosa

La elección del actual presidente de Sayula, de un partido independiente y prácticamente improvisado sorprendió a muchos. Lo cierto es que la política de consumo que volvió a este una mercancía en redes sociales, tenía las características de un producto en un sistema de mercado. Se le presentó al elector-consumidor un producto atractivo de  impacto máximo y de  desuso inmediato, temporario y transitorio. Nuestra falta de identidad trabajada por el sistema que vivimos, permitió tal fenómeno, nos identificamos con un producto que se definía por la moda, que a su vez se difumina apenas es. El problema es que la realidad de este municipio no puede apostar a  la naturaleza de lo efímero, una ciudad de casi 500 años, choca con una concepción liquida de su administración: Constante obra pública de impacto máximo e insustancial, aunadas al show mediático de lo intrascendente, hace de este trienio por extensión una simple frivolidad. Como moda, pasa sin consecuencia ni trascendencia. Todo lo atractivo del producto desapareció no con el tiempo sino en el momento mismo de la elección ganada. Identidad y consumismo, el placer del comprar y elegir, la explicación: 


 " …la medida moderna de que las cosas están en orden y siguen su curso, el mayor índice de que una sociedad funciona como es debido, depende, en una sociedad de consumidores, no tanto de la "fuerza productiva de un país" (una fuerza de trabajo saludable y abundante, con cofres repletos e iniciativas audaces por parte de los poseedores y administradores del capital) como del fervor y el vigor de sus consumidores. El papel -en otros tiempos a cargo del trabajo- de vincular las motivaciones individuales, la integración social y la reproducción de todo el sistema productivo corresponde en la actualidad a la iniciativa del consumidor.  Habiendo dejado atrás la "premodernidad, la modernidad cargó sobre el individuo la tarea de su "autoconstrucción": elaborar la propia identidad social, si no desde cero, al menos desde sus cimientos. La responsabilidad del individuo -antes limitada a respetar las fronteras entre ser un noble, un comerciante, un soldado mercenario, un artesano, un campesino arrendatario o un peón rural- se ampliaba hasta llegar a la elección misma de una posición social, y el derecho de que esa posición fuera reconocida y aprobada por la sociedad.   Inicialmente, el trabajo apareció como la principal herramienta para encarar la construcción del propio destino. La identificación social buscada -y alcanzada con esfuerzo- tuvo como determinantes principales la capacidad para el trabajo, el lugar que se ocupara en el proceso social de la producción y el proyecto elaborado a partir de lo anterior. Una vez elegida, la identidad social podía construirse de una vez y para siempre, para toda la vida, y, al menos en principio, también debían definirse la vocación, el puesto de trabajo, las tareas para toda una vida. La construcción de la identidad habría de ser regular y coherente, pasando por etapas claramente definidas, y también debía serlo la carrera laboral. No debe sorprender la insistencia en esta metáfora  para expresar la naturaleza del trabajo exigido por la autoidentificación personal. El curso de la carrera laboral, y la construcción de una identidad personal a lo largo de toda la vida, llegan así a complementarse.   Sin embargo, la elección de una carrera laboral -regular, durable y continua-, coherente y bien estructurada, ya no está abierta para todos. Sólo en casos muy contados se puede definir (y menos aún, garantizar) una identidad permanente en función del trabajo desempeñado. Hoy, los empleos permanentes, seguros y garantizados son la excepción. Los oficios de antaño, "de por vida", hasta hereditarios, quedaron confinados a unas pocas industrias y profesiones antiguas y están en rápida disminución. Los nuevos puestos de trabajo suelen ser contratos temporales, "hasta nuevo aviso" o en horarios de medio tiempo. Se suelen combinar con otras ocupaciones y no garantizan la continuidad, menos aún, la permanencia. El nuevo lema es flexibilidad, y esta noción cada vez más generalizada implica un juego de contratos y despidos con muy pocas reglas pero con el poder de cambiarlas unilateralmente mientras la misma partida se está jugando.  Nada perdurable puede levantarse sobre esta arena movediza. En pocas palabras: la perspectiva de construir, sobre la base del trabajo, una identidad para toda la vida ya quedó enterrada definitivamente para la inmensa mayoría de la gente.  Este cambio trascendental, sin embargo, no fue vivido como un gran terremoto o una amenaza existencial. Es que la preocupación sobre las identidades también se modificó: las antiguas carreras resultaron totalmente inadecuadas para las tareas e inquietudes que llevaron a nuevas búsquedas de identidad. En un mundo donde, todo producto es concebido para producir "un impacto máximo y caer en desuso de inmediato", la construcción de la identidad personal a lo largo de toda una vida y, por añadidura, planificada desde antes, trae como consecuencia problemas muy serios… las actuales tendencias en el mundo dirigen "las economías hacia la producción de lo efímero y volátil -a través de la masiva reducción de la vida útil de productos y servicios-, y hacia lo precario (empleos temporales, flexibles y de medio tiempo )".   Sea cual fuere la identidad que se busque y desee, esta deberá tener -en concordancia con el mercado laboral de nuestros días- el don de la flexibilidad. Es preciso que esa identidad pueda ser cambiada a corto plazo, sin previo aviso, y esté regida por el principio de mantener abiertas todas las opciones; al menos, la mayor cantidad de opciones posibles. El futuro nos depara cada día más sorpresas; por lo tanto, proceder de otro modo equivale a privarse de mucho, a excluirse de beneficios todavía desconocidos que, aunque vagamente vislumbrados, puedan llegar a brindarnos las vueltas del destino y las siempre novedosas e inesperadas ofertas de la vida.   Las modas culturales irrumpen explosivamente en la feria de las vanidades; también se vuelven obsoletas y anticuadas en menos tiempo del que les lleva ganar la atención del público. Conviene que cada nueva identidad sea temporaria; es preciso asumirla con ligereza y echarla al olvido ni bien se abrace otra nueva, más brillante o simplemente no probada todavía.   Sería más adecuado por eso hablar de identidades en plural: a lo largo de la vida, muchas de ellas quedarán abandonadas y olvidadas. Es posible que cada nueva identidad permanezca incompleta y condicionada; la dificultad está en cómo evitar su anquilosamiento. Tal vez el término "identidad" haya dejado de ser útil, ya que oculta más de lo que revela sobre esta experiencia de vida cada vez más frecuente: las preocupaciones sobre la posición social se relacionan con el temor a que esa identidad adquirida, demasiado rígida, resulte inmodificable. La aspiración a alcanzar una identidad y el horror que produce la satisfacción de ese deseo, la mezcla de atracción y repulsión que la idea de identidad evoca, se combinan para producir un compuesto de ambivalencia y confusión que -esto sí- resulta extrañamente perdurable Las inquietudes de este tipo encuentran su respuesta en el volátil, ingenioso y siempre variable mercado de bienes de consumo. Por definición, jamás se espera que estos bienes -hayan sido concebidos para consumo momentáneo o perdurable- duren siempre; ya no hay similitud con "carreras para toda la vida" o "trabajos de por vida". Se supone que los bienes de consumo serán usados para desaparecer muy pronto; temporario y transitorio son adjetivos inherentes a todo objeto de consumo; estos bienes parecerían llevar siempre grabado, aunque con una tinta invisible, el lema latino memento  mori [recuerda que has de morir]… Las identidades, como los bienes de consumo, deben pertenecer a alguien; pero sólo para ser consumidas y desaparecer nuevamente. Como los bienes de consumo, las identidades no deben cerrar el camino hacia otras identidades nuevas y mejores, impidiendo la capacidad de absorberlas. Siendo este el requisito, no tiene sentido buscarlas en otra parte que no sea el mercado. Las "identidades compuestas", elaboradas sin demasiada precisión a partir de las muestras disponibles, poco duraderas y reemplazables que se venden en el mercado, parecen ser exactamente lo que hace falta para enfrentar los desafíos de la vida contemporánea.   Si en esto se gasta la energía liberada por los problemas de identidad, no hacen falta mecanismos sociales especializados para la "regulación normativa" o el "mantenimiento de pautas"; tampoco parecen deseables. Los antiguos métodos para el control social perturbarían las funciones del consumidor y resultarían desastrosos en una sociedad organizada sobre el deseo y la elección. Pero ¿les iría mejor a otros métodos novedosos de regulación normativa? La idea misma de una regulación, ¿no es, al menos en escala mundial, cosa del pasado? A pesar de haber resultado esencial para "poner a trabajar a la gente" en una comunidad de trabajadores, ¿no perdió ya su razón de ser en nuestra sociedad de consumo? El  propósito de una norma es usar el libre albedrío para limitar o eliminar la libertad de elección, cerrando o dejando afuera todas las posibilidades menos una: la ordenada por la norma o la ley. Pero el efecto colateral producido por la supresión de la elección -y, en especial, de la elección más repudiable desde el punto de vista de la regulación normativa: una elección, volátil, caprichosa y fácilmente modificable- equivaldría a matar al consumidor que hay en todo ser humano. Sería el desastre más terrible que podría ocurrirle a esta sociedad basada en el mercado.   La regulación normativa es, entonces, "disfuncional"; por lo tanto, inconveniente para la perpetuación, el buen funcionamiento y el desarrollo del mercado de consumo; también es rechazada por la gente. Confluyen aquí los intereses de los consumidores con los de los operadores del mercado. Aquí se hace realidad el viejo eslogan: "Lo que es bueno para General Motors, es bueno para los Estados Unidos" (siempre que por "los Estados Unidos" no se entienda otra cosa que la suma de sus ciudadanos). El "espíritu del consumidor", lo mismo que las empresas comerciales que prosperan a su costa, se rebela contra la regulación. A una sociedad de consumo le molesta cualquier restricción legal impuesta a la libertad de elección, le perturba la puesta fuera de la ley de los posibles objetos de consumo, y expresa ese desagrado con su amplio apoyo a la gran mayoría de las medidas "desreguladoras".   Una molestia similar se manifiesta en el hasta ahora desconocido apoyo - aparecido en los Estados Unidos y muchos otros países- a la reducción de los servicios sociales (la provisión de urgentes necesidades humanas hasta ahora administrada y garantizada por el Estado, Salud, educación, vivienda), a condición de que esa reducción vaya acompañada por una disminución en los impuestos. El eslogan "más dinero en los bolsillos del contribuyente" -tan difundido de un extremo al otro del espectro político, al punto de que ya nadie se opone seriamente eso- se refiere al derecho del consumidor a ejercer su elección, un derecho ya internalizado y transformado en vocación de vida. La promesa de contar con más dinero una vez pagados los impuestos atrae al electorado, y no tanto porque le permita un mayor consumo, sino porque amplía sus posibilidades de elección, porque aumenta los placeres de comprar y de elegir. Se piensa que esa promesa de mayor capacidad de elección tiene, precisamente, un asombroso poder de seducción.   En la práctica, lo que importa es el medio, no el fin. La vocación del consumidor se satisface ofreciéndole más para elegir, sin que esto signifique necesariamente más consumo. Adoptar la actitud del consumidor es, ante todo, decidirse por la libertad de elegir; consumir más queda en un segundo plano, y ni siquiera resulta indispensable."

(Texto del sociólogo Zigmunt Bauman, publicado por primera vez en su libro  Work, consumerism and the new poor  en el año 1998.) 


EDITORIAL:  Parecemos no entender en Sayula la gravedad de la Pandemia...

Sayula Sumó más Casos de Coronavirus y llegó a 17 defunciones por pandemia y a 386 infectados

Sayula sumó otros siete casos más de infectados por coronavirus llegando la cifra a 386 al corte del pasado martes, sólo por debajo de Zapotlán y Tamazula municipios que encabezan el número de positivos y defunciones en el sur de Jalisco.  Es evidente que seguimos sin entender la gravedad de la pandemia en Sayula ya que existen reticencias comerciales, de la autoridad que lo permite y de la propia gente que no se guarda, según opiniones generales expresadas a Horizontes y que se comentan también en redes sociales

. Los comentarios de la gente, se basan en que existe simulación en el caso de ciertos comercios, particularmente los que venden bebidas alcohólicas, y de las autoridades que lo permiten, ya que simulan mantener cerrado en dias de ley seca pero venden furtivamente a los clientes con puertas que se abren y se cierran a discreción, en perjuicio de las medidas implementadas y de los comercios que sí respetan a cabalidad el necesario cierre de sus negocios, lo que cae en el rango de competencia desleal.

En lo que respecta a otros municipios sureños Zapotlán por cierto tuvo otro día duro de contagios de Coronavirus, ya que el corte del martes 26 de enero de Radar Jalisco informó de 33 personas más con la enfermedad.

El día con mayor cantidad de contagios en esta ciudad fue el 20 de enero con 39 enfermos, el segundo es el día 6 del mismo mes con 35 y esta noche ocupa el tercer puesto con 33 pacientes. En cinco días este sitio sumó más de 100 casos, así que ya tiene 2 mil 613 y 113 defunciones.

Tamazula fue el segundo municipio más afectado esta noche, ya que aumentó 6 portadores del virus, llegando a 628. Hasta el momento, el tablero de CONACYT revela 23 muertos.

Sayula también sorprendió con el diagnóstico de 7 enfermos más, con los que se contabilizan 386 infectados de COVID-19 y 17 pérdidas humanas.

Otro sitio que reportó un considerable ascenso de contagios fue Concepción de Buenos Aires, donde se registraron 5 positivos de la enfermedad, alcanzando 79 contagiados y 2 decesos.

En Tapalpa se informaron de 3 casos nuevos, por lo que se totalizan 74 y 2 fallecimientos.

Asimismo, Zapotiltic dio cuenta de otros 3 pacientes, con los que se contabilizan 232 y 15 defunciones.

Esta noche Jalisco sumó 143 defunciones concentradas en su mayoría en Guadalajara, Zapopoan y Tlajomulco, para llegar a 8 mil 15 muertes en lo que va de la pandemia.

 Autoridades inauguran  pozo

de agua en “La Mezcalera”

(BI).- 30 años después de que se construyó el último pozo de agua en Sayula estamos inaugurando y entregando el nuevo pozo en la colonia La Mezcalera, por muchos años los políticos lo prometieron y sin embargo no cumplieron, en esta zona había mucha escasez de agua, la petición que más nos hacían los vecinos era resolver esto y hoy regresamos a entregar los resultados, señaló el alcalde Daniel Carrión Calvario.

El primer edil acotó que “Sin duda 3 años no son suficientes para resolver todos los problemas del municipio, pero estamos haciendo lo más que podemos para mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

Finalmente, acotó que “los hechos dicen más que mil palabras y seguimos en movimiento”.

 LAS MOTOCICLETAS Y SU NECESARIA REGULACION VIAL 

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Economía, mayor facilidad en la movilidad, menor contaminación que un carro, accesibilidad en su adquisición, son los principales factores que han dado como resultado un aumento significativo en el uso de este medio de transporte. Lamentablemente, también consecuencias negativas han surgido a la par, tales como incremento de accidentes, lesiones y muertes relacionadas con su circulación. Es necesario que autoridades y conductores hagan lo que les corresponde para que, sin afectar a quienes utilizan esta forma de traslado, se disminuyan los siniestros viales que sufren el resto de la población y los motociclistas mismos.

     Ciertamente son muchas las ventajas que ofrecen las motocicletas y por eso ha incrementado su uso, el problema es que la falta de regulación en su vialidad ha desencadenado sucesos lamentables. Los medios impresos y digitales de manera continua y permanente dan cuenta de ello. Muchos accidentes fatales han ocurrido, causando lesiones graves e incluso la muerte de los mismos conductores y de personas ajenas que para su desgracia estaban en el lugar y momento equivocado. Por eso es importante que no solo las autoridades tomen cartas en el asunto, también quienes se trasladan por este medio deben tomar conciencia y actuar con responsabilidad.

     Corresponde a ambas partes disminuir los accidentes viales en los que participan las motocicletas, a la autoridad hacer que se cumplan las normas jurídicas de la materia. Y a los conductores respetar dicha legislación, es decir, no esperar a que los obliguen a cumplir lo que les compete. Deben conducir con un amplio sentido de la responsabilidad, sabiendo que se trasladan en un vehículo de alto riesgo y que por tanto, es necesario portar el equipo de seguridad que la ley exige, no exceder la velocidad permitida, mucho menos ir en sentido contrario.

     Y es que, siendo honestos, esas anomalías son precisamente las que vemos a diario en muchos motociclistas, con el agregado que a veces ni placas portan. Todo esto da como resultado un desorden que deriva en accidentes fatales que es necesario frenar. Es cierto que muchas veces los vehículos de cuatro llantas son los que tienen una mayor responsabilidad en accidentes viales. Pero, el punto que en estos momentos nos interesa, es reconocer a los más vulnerables, a los que en un impacto están desprotegidos y suelen recibir el golpe directamente en la cabeza.

    En pocas palabras, pedir que se regule de manera efectiva la vialidad de las motocicletas, es garantizar una mayor protección para quienes las conducen y pasajeros. Y, desde luego, evitar que inocentes sufran accidentes ocasionados por quienes manejan de manera irresponsable. Seamos conscientes y pongamos cada quien lo que nos corresponda. Todas y todos nos beneficiaremos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com