lunes, 9 de septiembre de 2019

Cumplimos 22 años
Un día como hoy, un 6 de septiembre, pero de 1997, vio la luz este proyecto periodístico de Horizontes que, después de 22 años, aún permanece entre nuestra comunidad de Sayula. Han pasado muchas cosas desde entonces, el mundo es otro, el país ya muy diferente y Sayula, nuestra ciudad no ha escapado a esta vorágine de significativos cambios.
Aún fresca en nuestra memoria tenemos las primeras reuniones que efectuamos un grupo de amigos, quienes en su momento, se entusiasmaron con este proyecto aunque la vida y sus actividades les hayan llevado hacia otros derroteros. Desde el recordado maestro José Luis Barrón, (q.e.p.d.) que en su propia casa por cierto efectuamos la primera reunión para planear el proyecto del nuevo semanario, pasando por el también Profesor J. Concepción Parra, a todos los recordamos cuando se trata de agradecer a quienes iniciaron Horizontes para llenar el hueco de información que en ese momento era más que evidente.

Otros más, que también recordamos, y que se nos adelantaron en el camino de la vida, como el Antropólogo y excelente pluma David Mora Eguiarte, el famoso “Polígrafo” que tantas colaboraciones gozamos de su brillante creación con su columna “Detector de Mentiras” y que tanto lustre dio a las páginas de este semanario.
No podemos menos que agradecer a nuestros colaboradores que como el Abogado y Sub Director del semanario, Arturo Fernández Ramírez cumple al igual que Horizontes, 22 años al pie del cañón sin faltar a su cita semanal con los lectores.
Ni como agradecer a plumas brillantes y conocimiento de colaboradores como el Lic. Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de la Ciudad, que semana a semana nos hace recordar nuestra propia historia. Como igualmente a J. Ventura Torres, al buen amigo Rodrigo Carrión Grajeda, que por el momento una enfermedad lo ha retirado de escribir, en fin a todos nuestro agradecimiento más sincero por colaborar en este bien cultural de la población.  “Hoy nacemos” se tituló nuestro primer editorial de aquel 6 de septiembre de 1997. Hoy podríamos renovar ese título por el de “Seguimos adelante”, sobre todo por NUESTROS LECTORES  que no nos abandonan semana a semana. A nuestros anunciantes, algunos de los cuales tienen con nosotros la misma edad de Horizontes, como los buenos amigos y brillantes empresarios de Cajeta Lugo Etiqueta Naranja, entre otros. A todos sólo podemos reiterar: MUCHAS GRACIAS.
Vientos de cambio en el Ejido Sayula....
José Ma. de la Fuente se perfila como nuevo Comisariado Ejidal
*Un buen número de ejidatarios
apoyan su candidatura

Soplan vientos de cambio en el Ejido Sayula ya que suena fuertemente el nombre de conocido vecino ejidatario, José María de la Fuente López como el más serio aspirante a Comisariado Ejidal para suplir al eterno Juan López Aranda, en proceso de elecciones que tendrá lugar este mes de septiembre en convocatoria próxima a anunciarse. Según trasciende un buen grupo de los 142 ejidatarios que conforman el Ejido Sayula apoyan a este joven prospecto para dirigir al ejido. En entrevista a Horizontes José Ma. de la Fuente aseveró que en efecto, aspira a entrar al proceso de elecciones porque tiene ideas frescas y entre otras estrategias, subrayó, lo importante es trabajar en conjunto, codo a codo con todos los ejidatarios para obtener mayores beneficios para todos, en coordinación con todos para así poder aspirar a bajar recursos y apoyos que beneficien a todos los integrantes del Ejido Sayula. Por el momento, dijo, se está apenas conformando el grupo que integrará la planilla que contenderá en las elecciones próximas ya mencionadas. José María, subrayó que situándonos  en estos tiempos, en est e México de cambios significativos como el que se vive en todo el país, es tiempo pues de que en Sayula sop’len también vientos de cambio en nuestro querido Ejido, por lo que invito a todos los compañeros ejidatarios a que se sumen a este proyecto con el compromiso de que no les fallaré si cuento con el voto y la confianza de la mayoría de los compañeros del Ejido Sayula.Concluyó.
Panteón, el nido del dengue


Ya se fijó amigo lector el estado que guarda nuestro Panteón Municipal?. A denuncia de varios lectores lo visitamos y las cámaras de Horizontes no dejan lugar a dudas del deplorable estado en que se encuentran las tumbas llenas de maleza hasta de un metro de altura  que refleja el nulo o poco mantenimiento que se le da a ese lugar que, ahora en que padecemos una epidemia de Dengue, cobra vital importancia porque sin duda el Panteón se convierte en un auténtico foco de infección o lo que es lo mismo la CUNA DEL DENGUE porque es un sitio potencial de nacimiento y crecimiento del zancudo vector que tanto ha afectado a los sayulenses. El Panteón de Sayula es un criadero de zancudos, pero en Usmajac, los propios vecinos señalan a una granja avícola muy conocida en la Delegación ubicad  por la entrada sur cerca de la carretera libre. En los dos casos tanto el Panteón de Sayula como el de la Granja Usmajense, por supuesto que no se ha conocido ningún tipo de FUMIGACION que en el caso del Panteón y como se aprecia en las fotos de Horizontes, ni siquiera se corta la maleza menos aún se han preocupado las autoridades en mandar una brigada de fumigación. Con el derecho a exigir que tiene la gente, se exige pues que hagan algo al respecto porque el dengue ha provocado ya una epidemia y muertes aunque se nieguen a reconocerlo.
Sayula, hundido en la basura


De unos días a la fecha se ha recrudecido el problema de la recolección de basura en el municipio, debido al parecer a que los camiones del aseo se encuentran descompuestos o simplemente no dan abasto al servicio, sin que se dé una información oficial al respecto, simplemente los cerros de basura se dejan hasta por más de 24 horas en algunas arterias, incluso importantes. Excepcionalmente hay usuarios que han hecho pública su denuncia de que hasta una semana ha tardado en pasar el camión recolector. Se menciona la información oficial, en cuanto a su importancia, ya que las personas sacan sus basuras por las noches como se les ha indicado, y resulta que al otro día no pasa el camión de la basura y los desperdicios se quedan al menos dos noches y todo un día en la calle con el problema de que los perros callejeros dan cuenta de la misma y la riegan por toda la calle. Todo esto es denunciado por los vecinos en redes sociales y los montones de basura son más que evidentes por todas las calles de la ciudad.

EDITORIAL-2
Un pueblo limpio no es donde se recoge la basura, es donde no se tira


Ahora que se ha llenado de contenedores de basura las principales calles de la ciudad esperando que las personas dejen de tirar la basura en la calle y mejor la depositen en los mencionados contenedores, cabría reflexionar si de verdad esta es una estrategia de fondo o simplemente una que utilizan países de tercer mundo como es el nuestro para disimular nuestra ignorancia.
¿Por qué decimos país de tercer mundo?, porque en países de primer mundo, hacen cosas muy diferentes, como es el caso de Japón, por citar uno de ellos. En el país del sol naciente, las calles de las principales ciudades lucen "limpísimas", no precisamente porque la gente ponga la basura en los contenedores o porque haya miles de ellos regados por  las calles. No, lucen limpias porque todas las personas nunca tiran basura en las calles, tienen la educación primaria de si generan algún tipo de basura, ellos saben que deben llevársela a su casa NUNCA tirarla al piso o a la calle en cualquier lugar. Y no tanto porque una acción de tal tipo los llevaría a ser arrestados, sino, porque tienen el aprendizaje, la cultura y la conciencia de no cometer tamaño atentado al medio ambiente.
Aquí, situándonos en nuestra ciudad Sayula, el recorrer cualquier calle de cualquier colonia, es suficiente para encontrarnos tirados al piso, cualquier tipo de envoltura principalmente de comida chatarra tipo Bimbo o Marinela, que en una aberrante acción, son aventados al arroyo de la calle por niños principalmente, que no les enseñan en su casa o en la escuela, LO QUE NO DEBEN HACER. No sólo bolsas de frituras chatarra se tiran al piso sino vasos de unicel, grandes y chicos, de los irresponsables que beben una michelada y simplemente al terminarla avientan el envase a la calle. Latas de cerveza que igualmente de irresponsables y cochinos, conductores de vehículos sacan la mano por la ventana, y avientan a la calle el envase. Una acción de este tipo, en cualquier ciudad del mundo, lo para una patrulla y mínimo va a dar al bote pasando por una fuerte multa. Algo que no pasa en México lamentablemente y de ello se aprovechan cochinillos muchos de ellos residentes en USA que vienen a hacer aquí lo que no pueden hacer donde allá, andar consumiendo bebidas alcohólicas conduciendo vehículos con el estéreo a todo volumen y aventando la basura por la ventanilla.
La reflexión que hoy hacemos es en el sentido que tal parece las estrategias las hacemos al revés, ¿para qué colocar tantos contenedores de basura o basureros pues, lo primero que deberíamos hacer es una amplia campaña en todos los niveles para que la personas se enseñen y tomen conciencia de no tirar la basura en las calles?. Los maestros de las escuelas podrían colaborar enseñando a los alumnos a que tirar basura en las calles no sólo es un atentado a nuestro entorno ecológico, sino, hasta un delito. Porque no podemos negar que todos los envases y envolturas que vemos tiradas de productos como papas, frituras diversa, de pan chatarra de Bimbo, envolturas de galletas, son arrojadas por niños a quienes no les han enseñado en sus casas el buen hábito de tirar los desperdicios en el lugar indicado. Concluyendo, si no se tira basura en las calles, no se necesitan contenedores.

 Rebasan hundimientos, fugas de agua y drenaje al personal del Ayto.

Por muchas calles de la ciudad se pueden observar socavones, hundimientos, fugas y demás, en gran número que el personal del ayuntamiento al parecer no se da abasto para atender y los hoyancos quedan a medias sin ser reparados o muchos de ellos sin ser tapados al concluir el trabajo, según denuncian los propios vecinos quienes se ven forzados a llamar y llamar a las dependencias encargadas para solicitar sea concluida o reparado la obra en cuestión.
Como se observa, existen varias calles que en una misma cuadra hay hasta tres hundimientos, los más sin ser atendidos, otros reparados a medias y uno que otro donde apenas vecinos le ponen un palo de escoba para que no vaya a caer algún transeúnte o un vehículo.
Se hace la observación porque en un acto de incongruencia, un gran número de personal del ayuntamiento, especializado en fontanería, drenaje y aguas potables, realizan trabajos en un muy cuestionado camellón a la entrada de la población, en tanto permanecen los problemas de hundimientos, como ya se menciona, en un gran número de calles por todo Sayula. La foto de Horizontes, ejemplifica el problema, esta calle siendo una principal y transitada avenida tiene una semana o más de estar cerrada a la circulación.

Sentido fallecimiento de la Mtra Luz María


Sayulenses participando en Maratón del Club Atlas


Corredores que participaron por Sayula en el XXX treintavo medio maratón del Club Atlas Colomos; ellos son Lic Armando Rodríguez Curiel; Maestra Magaly Hernández Ramírez; Sra. Lorena Aguilar, y Víctor Jesús Gómez Sánchez; entre algunos. De acuerdo a lo que se informa asistieron a este Medio Maratón alrededor de 30 corredores de Sayula.
LA MANO DEL METATE 
Por Hugo Rodríguez Vázquez

Ayuntamiento va por la instalación de 
medidores de agua para todos
Con la puesta a discusión para su aprobación en pasada sesión de ayuntamiento, del Reglamento Para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de
Sayula, Jalisco, se pone en marcha el verdadero fondo de esta acción de los ediles del ayuntamiento, que no es otra cosa que llegar a la instalación de MEDIDORES DE AGUA para todas las casas con lo cual se pretende, primero, que no pocos usuarios continúen desperdiciando el vital líquido como hasta ahora se sabe lo hacen muchas personas, y en segundo lugar abatir en gran medida la morosidad que siempre ha mantenido el servicio del agua potable por parte de usuarios incumplidos.
Para todo lo cual, se pretende en primer lugar lograr la integración de una OPD (Organismo Público Descentralizado) quien se hará cargo de todo el manejo del agua potable del municipio, digamos que será una especie de Patronato que, se dice, puede ser positivo lo pide la CEA Comisión Estatal del Agua para dar apoyos, a la larga puedes ser bueno pero de momento el ayuntamiento tiene qué financiar. El anterior alcalde Jorge Campos según se recuerda, lo intentó pero al final no lo hizo precisamente por el financiamiento que tiene qué avalar el ayuntamiento.
Ahora que la ventaja para el ayuntamiento a mediano plazo es que habría una mejor administración y por ende una mejor recaudación porque se abatiría la morosidad, al menos esa es la pretensión.
La desventaja para los ciudadanos es que quizá (es lo más seguro) se instalen medidores de consumo de agua potable y el Patronato del Agua tendrá facultades legales para cobrar el agua sin dar tiempo a la morosidad y hasta restringir el servicio de suministro del líquido a usuarios morosos.
Aterrizando acerca de los que significa este propuesta de los regidores, podemos colegir que, como todo, tiene sus variadas aristas o sus dos caras como toda moneda, entre las ventajas que ahora sí, quienes consuman más agua tendrán qué pagar más que los que consumen menos, cuestión de sana justicia y equidad.
Cabría qué recordar que en Sayula, y de esto hace muchos años, también había un Patronato que manejaba el Agua Potable, hay toda una gran historia acerca del funcionamiento por muchos años de este Patronato hasta que de nuevo lo retomó el ayuntamiento. Por lo pronto dará mucho de qué hablar, sobre todo, el parecer de los ciudadanos de pagar su servicio de agua mediante lo que le designe su respectivo aparato. En descargo de los mismos, las opíniones se dividen, algunas son favorables en el sentido de que hasta se puede pagar menos de lo que se paga actualmente que es un precio fijo de alrededor de 1,200 pesos anuales, otras van en contra porque se entra a una etapa que se compara con los aparatos medidores de la electricidad en donde las quejas son contínuas por exceso de consumo sin que se justifique tal consumo.
Este Jueves, el Gobernador Enrique Alfaro, 
inaugura el Módulo de la Prepa de Usmajac

En extensa gira de trabajo que realizará este Jueves 5 de septiembre por municipios del Sur de Jalisco, el Gobernador Enrique Alfaro estará en el municipio de Sayula, donde en la Delegación de Usmajac, inaugurará el Módulo de la Preparatoria, obra realizada por la Universidad de Guadalajara y la supervisión de la SIOP.
Su recorrido iniciará desde las nueve de la mañana cuando visite el municipio de Zacoalco de Torres donde asistirá al arranque de obras como la pavimentación hidráulica de la calle Aquiles Serdán, entre otras. Luego en la Unidad Deportiva de Techaluta de Montenegro, el gobernador hará entrega simbólica de un cheque que se utilizará para el Corredor Pitayero y anunciara otras obras para Techaluta, así como entrega en comodato del Programa A toda Máquina. Enseguida el mandatario estatal visitará Amacueca donde igualmente entregara cheque simbólico para el Corredor Pitayero, de la Nuez y Cafetalero, entregará cheque para rehabilitar el Rastro y anunciará otras obras para este municipio. Luego de lo cual viajará hasta Sayula donde llevará a cabo las actividades ya mencionadas.
Para finalizar la gira de este Jueves, se trasladará Enrique Alfaro al municipio de Atoyac donde presentará proyecto para la rehabilitación de la Casa Ejidal que se convertirá en Centro de Capacitación Agrícola (Esquer), además de anunciar otras obras para Atoyac.

Se propone que aguacateras  y  Agroberries paguen 5 mil pesos por Hectarea. por Licencia Ambiental

En la pasada sesión del ayuntamiento y en el marco de la aprobación de la Ley de Ingresos, donde se establecen los impuestos, misma que se envía al Congreso para que sea publicada en el Diario Oficial de Jalisco, es de destacar la propuesta que realizó el regidor Jorge Issac Arreola, de que tanto las empresas aguacateras como las empresas de Agroberries que operan en el municipio de Sayula, hagan un pago al ayuntamiento de 5 mil pesos por hectárea para el otorgamiento de su Licencia Ambiental, sin duda algo que traerá polémica y desde luego, esperar cual será la reacción de los productores Aguacateros y de Berries, tomando en cuenta de cuánto les afectará por ejemplo a los que tienen o manejan 50, 100 o hasta 150 hectáreas, lo que tendrán qué desembolsar para adquirir la mencionada Licencia Ambiental. Como ya se menciona, la propuesta fue discutida en la pasada sesión de ayuntamiento y viene de parte del regidor de representación proporcional Jorge Issac Arreola.
Vida y Muerte de Miguel Hidalgo [Fragmento]
Centro Cultural "Real Akhenatón No. 20"


El Sacerdote Mexicano Miguel Hidalgo fue definitivamente el iniciador de la independencia de México, conocido como el "Padre de la Patria".
Nació el 8 de mayo de 1753 en el rancho de San Vicente, perteneciente a la hacienda de San Diego Corralejo, fue bautizado con los nombres de José Miguel Gregorio e Ignacio, en la capilla de Cuitzeo de los Naranjos, el día 16 del mismo mes y año.
Hijo de don Cristóbal Hidalgo y Costilla, y de doña Ana María Gallaga Mandarte. Al recibir las ordenes sagradas, ocupó varios curatos, como el de Colima y San Felipe, hasta que a la muerte de su hermano Joaquín ocupó su lugar como Cura de Dolores en 1802. Hombre cultísimo y progresista, al mismo tiempo que estudiaba las primeras letras, aprendía también labores del campo y su espíritu observador iba creciendo en conocimientos de la misma manera que su cuerpo se fortalecía con la saludable vida del campo.
Desde 1808 participó en las juntas de los descontentos con la situación de la Nueva España. Formalizadas estas conspiraciones, debieron adelantar la fecha del levantamiento armado, arrastrando las consecuencias que los llevaría a una muerte prematura.
La madrugada del 16 de septiembre de 1810, con las arengas ¡Viva la independencia! ¡Viva la América! ¡Muera el mal gobierno! Hidalgo y sus seguidores se lanzaron a la lucha que nos liberaría del yugo español. Fue generalísimo de los ejércitos insurgentes. Triunfó en Guanajuato y Las Cruces. Después de una racha de victorias los insurgentes llegaron a las puertas de la capital, pero por alguna razón que la historia no ha podido aclarar, Hidalgo decidió retirarse.
Vinieron derrotas como las de puente Calderón y otras.
Siete meses de vida activa constituyeron su carrera como insurgente. Después de severas derrotas y cuando iba rumbo a E.U.A. a conseguir pertrechos, fue traicionado por Ignacio Elizondo y tomado preso en las Norias de Acatita de Bajan el 21 de Marzo de 1811, y conducido a Chihuahua.
La causa fue reanudada en septiembre de 1810 y el 7 de febrero de 1811 el inquisidor fiscal Manuel de Flores presentó formal denuncia contra Hidalgo al grado de que la iglesia católica lo excomulgó, a como ha excomulgado a otros librepensadores decenas de veces a lo largo de la historia. A continuación reproducimos textualmente el decreto de excomunión que la Iglesia aplicó a este hombre

"Excomunión de Miguel Hidalgo"
EXCOMUNIÓN MAYOR "Por la autoridad de Dios todopoderoso, del Padre, Hijo y Espíritu Santo; y de los santos cánones y de la inmaculada Virgen María madre y nodriza de nuestro Salvador y de las virtudes celestiales, ángeles, arcángeles, tronos, dominios, papas, querubines y serafines y de todos los santos patriarcas y profetas; y de los apóstoles y evangelistas; y de los santos inocentes, quienes a la vista del santo Cordero, se encuentran dignos de cantar la nueva canción; y de los santos mártires y santos confesores. Y de las santas vírgenes y de los santos, juntamente con todos los santos elegidos de Dios, lo excomulgamos y lo anatematizamos y lo secuestramos de los umbrales de la iglesia de Dios Omnipotente, para que pueda ser atormentado por eternos y tremendos sufrimientos, juntamente con Datán y Abirán y aquellos que dicen al Señor ¡apártate de nosotros porque no deseamos ninguno de tus caminos! Y así como el fuego del camino es extinguido por el agua, que sea la Cruz extinguida en él para siempre jamás.
Que el Hijo, quien sufrió por nosotros lo maldiga, que el Espíritu Santo, que nos fue dado en nuestro bautismo lo maldiga. Que la santa Cruz a la cual ascendió Cristo por nuestra salvación, triunfante entre sus amigos, lo maldiga. Que la santa y eterna Virgen María madre de Dios, lo maldiga, que todos los ángeles y arcángeles, principados y potestades y todos los ejércitos celestiales, lo maldigan; Que San Juan el precursor y San Pedro, y San Pablo y San Andrés y todos los demás apóstoles de Cristo, juntamente lo maldigan. Y ojalá que el resto de sus discípulos y los cuatro evangelistas, quienes por sus predicaciones convirtieron al mundo universal; y ojalá que la santa compañía de mártires y confesores, quienes por sus santas obras se han encontrado agradables al Dios Todopoderoso, lo maldigan.
Ojalá que el Cristo de la santa Virgen lo condene. Ojalá que todos los santos desde el principio del mundo y de todas las edades, quienes se hayan ser los amados de Dios, lo condenen; ojalá que los cielos y la tierra y todas las cosas que hay en ellos, lo condenen; que sea condenado donde quiera que esté, en la casa o en el campo; en los caminos y en las veredas; en las selvas o en el agua, o aún en la iglesia. Que sea maldito en el vivir y en el morir; en el comer y en el beber; en el ayuno o en la sed; en el dormitar y en el dormir; en la vigilia y andando; estando de pie o sentado; acostado o andando; mugiendo o cansando y en todas las sangrías.
Que sea maldito interior y exteriormente. Que sea maldito en su pelo. Que sea maldito en su cerebro. Que sea maldito en la corona de su cabeza y en sus sienes, y en su frente y sus oídos; y en sus cejas y en sus mejillas; en sus quijadas y en sus narices; y en sus dientes anteriores ye n sus molares; en sus labios y en su garganta; y en sus hombros y en sus muñecas, en sus brazos, en sus manos y en sus dedos. Que sea condenado en su pecho, en su corazón y en todas las vísceras de su cuerpo. Que sea condenado en sus venas; en sus músculos, en sus caderas, en sus piernas, pies y uñas de los pies.
Que sea maldito en todas las junturas y articulaciones de su cuerpo. Que desde la parte superior de su cabeza, hasta la planta de los pies, no haya nada bueno en él; que el Hijo de Dios Viviente con toda la gloria de su majestad, lo maldiga; y que el cielo, con todos los poderes que hay en él, se subleven contra él, lo maldigan y lo condenen. Amén. ¡Así sea!. Amén".
Fue enjuiciado, degradado de su carácter sacerdotal y fusilado la mañana del 30 de julio de 1811. Su cabeza junto con la de Allende, Aldama y Jiménez, fueron llevadas a Guanajuato y, encerradas en jaulas de hierro, colgadas en las cuatro esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, en donde permanecieron hasta la consumación de la Independencia en 1921.
Hoy sus restos reposan en la Columna de la Independencia (el Angel de la Independencia) en el Paseo de la Reforma de la ciudad de México, en donde arde perenemente una lámpara votiva que recuerda el sacrificio de aquellos que dieron sus vidas por la Independencia de su Patria.
Tomado de Internet.

Especial para Horizontes...
El Sayula Virreinal de finales del siglo XVI
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

En 1544 la sangrienta guerra del Mixtón en la que los indígenas del recién fundado reino de la Nueva Galicia se revelaron militarmente contra el dominio español, y que estuvo a punto de costar la perdida de la Nueva España como colonia a la corona española ; cuyo radio de acción se extendió del norte del hoy estado de Jalisco hasta Zacatecas, Durango y Nayarit, tuvo como consecuencia, luego del triunfo español que costó mucha sangre al virreinato, el reordenamiento  territorial y político de la Nueva Galicia. Se mandó desde la Audiencia de México un oidor, Baltasar Gallegos, como alcalde de Compostela con autoridad en todo el territorio, el funcionario recomendó al Virrey dotar a la Nueva Galicia de una audiencia propia para evitar en el futuro el desgobierno y los motines, además de un obispado que acelerase la evangelización de los indios que han rebasado al clero regular, como tarea, por el  número reducido de estos frente al reto.  Se recomendó anexar a Colima, Zacatula y los pueblos de Ávalos a la Audiencia. En ese año el rey pidió al Papa Pablo III la cede episcopal y una terna para ocupar la cátedra; luego de intentos fallidos, se nombró a Pedro Gómez Maraver, quien  viajó a Compostela desde Guadalajara, encontrándola poco digna para el Episcopado, volviendo a Guadalajara para pedir el cambio del obispado a Guadalajara. La sede llegó para Compostela. En 1547 se formó la Audiencia de Guadalajara con 4 oidores o jueces, que dependían de la Audiencia de México en asuntos como la pena de muerte y transacciones mayores de dinero, además no se les otorgó sello real. Dos años después, fuera de jurisdicción, aún no se integraban los Pueblos de Ávalos a la Audiencia, se envió al oidor real Miguel Contreras a Sayula con poderes de Alcalde Mayor. Hasta 1547 había fungido como corregidor de Los Pueblos de Ávalos para la Audiencia de México el Capitán Andrés de Urdaneta. En 1549 el presidente de la nueva Audiencia de Occidente escribía al rey que los encomenderos de la Nueva Galicia necesitaban una Audiencia cada uno para ser ordenados.
Es posible que por estas circunstancias en el territorio vecino de los Pueblos de Ávalos, la Audiencia de México, atendiendo una inconformidad de los pobladores españoles de Sayula; se haya autorizado la reubicación o refundación de Sayula luego de que la petición si hiciera al rey por parte de los colonos. En el plan de reordenar el territorio, se dio la reubicación y la fundación de 1546. Pudo ser que el corregidor de la Audiencia de México Andrés de Urdaneta haya participado en la iniciativa, nombrado corregidor de los Pueblos de Ávalos por el virrey de Mendoza en 1543, Urdaneta coincide en tiempo con la refundación aquí postulada.
"En 1531 existía todavía los pequeños pueblos indios (de Sayula)…en 1587 el pueblo español era situado en el lugar actual….Alonso Ponce visitador del clero regular describe la iglesia en Sayula en 1587 `como de tres naves` con una buena huerta de arbolada y hortalizas, `la cual riegan con agua que viene de la sierra`, lo que da la idea de que habían trascurrido bastantes años desde su reubicación" (Munguía Cárdenas, Federico. La Provincia de Ávalos. pp. 49 GDL 2012)
Debido a una epidemia en 1545-1548, se expidieron leyes en 1552 de reubicación de antiguas cabeceras de los pueblos indios a terrenos más adecuados, en tierras más bajas y llanas. Sin embargo el asentamiento español del primer Sayula no era muy antiguo, tampoco era un pueblo de Indios, ya que las leyes no permitían a los españoles vivir a lado de los indios (leyes de Burgos 1512)  , y dado que las epidemias afectaban mayoritariamente a los indígenas, la epidemia no pudo ser la razón principal de la reubicación de Sayula en el lugar actual . Tuvieron que ser las circunstancias políticas y económicas relacionadas con los españoles las que refundaron Sayula, pues se estaba fundando un pueblo español y no un pueblo indígena.
No fue hasta el 10 de septiembre de 1598 que se permitieron los barrios indígenas en el Sayula español, con el plan de congregación de fines del siglo XVI y principios del siglo XVII, del Conde de Monterrey y el Marqués  de Montesclaros durante los años 1590 a 1606 . Así que el año más probable de la fundación del Sayula español en el actual lugar  es 1546.
"El cronista Andrés González (1879) manifiesta que la fundación (de Sayula en el lugar actual) ocurrió en 1646, cosa inexacta dada la constancia de Fray Alonso Ponce antes citada, que da a entender que el pueblo tenía tiempo de asentado en 1587…el historiador franciscano José María Casillas considera una errata de (Andrés) González al trascribir la fecha y el año puede ser 1546…"  (ídem)
 Sayula es fundada como una ciudad fronteriza, una villa en mitad del siglo XVI  en la línea frontal de la  conquista, aún en marcha: más allá, hacia el sur de Sayula, las Filipinas, a donde se dirigía Urdaneta; hacia el norponiente, los territorios caxcanes donde se escenifico la guerra del Mixtón, recién pacificados ; hacia el norte, los territorios poco explorados de árido América, con su tribus bárbaras. La punta de la Civilización debía ser una ciudad española, lugar estratégico militar y comercialmente, paso entre el pacífico y  la recién formada Audiencia de Guadalajara (1547). Su trazo debía obedecer al orden urbano de la civilización romana, habitada por colonos peninsulares acaudalados, administradores de la encomienda y letrados menores; capital de la Alcaldía Mayor de los Pueblos de Ávalos, con sus casas consistoriales, cárcel, mesón, plaza de comercio, patíbulo y horca; además, Templo y Doctrina de Indios (1546), Convento, Hospital (entre 1573 y 1598) y más tarde Parroquia (1743).
"..la Monarquía española que consideraba al territorio no nada más como botín -en tanto fuente de riqueza por sus tierras y metales- por ser apropiado a través de encomiendas y repartimientos y, a futuro inmediato urbano, apropiado mediante la concesión real y posesión de solares "yermos", "libres y realengos"  , sino como objeto de propiedad inmanente, como espacio que podía moldear a su antojo y de acuerdo con sus necesidades: como ejercicio de un acto de poder que otorgaba "Su Majestad". La Corona española desde 1573 establecía el "sitio, tamaño y disposición de la plaza", en función de su localización, de sus funciones futuras y del número de vecinos que albergaría, según lo precisa el Libro IV, título VIII Ley IX y la Ley XVI, de las Leyes de Indias, promulgadas por Felipe II."   (García Rojas, Irma Beatriz.. "El lugar y la región en la cartografía colonial"  Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Vol. X, núm. 218 (71), 1 de agosto de 2006. Universidad de Barcelona; España.)
Luego de su fundación y su primer trazo, que se debió sujetar a una legislación parecida a la de 1573, el Sayula español, puede que se haya modificado para ajustarse a la nueva ley, a lo que se adaptaría el terreno del templo, convento (1573) y hospital de indios (1578). Lo más probable es que obedeciendo al canon romano de cardum y decúmanum, el trazo de 1546, diera 600 varas de castilla al norte y 600 al sur desde el templo en línea recta; y las mismas medidas al poniente y el oriente desde el mismo punto, dibujando una cuadrícula con 4 solares por manzana, cada uno contemplando casa y corral, dejando los solares centrales para plaza de comercio y de armas, y en sus flancos, solares para el templo, doctrina de indios, las casas del rey y la cárcel. El patíbulo normalmente se ubicaba en el ágora central y la horca en las afueras del pueblo. El estatus social y político de los pobladores correspondía al solar adjudicado, los más poderosos y ricos tenían solares en el centro y conforme se alejaba la propiedad de éste, disminuía la importancia de la familia o el personaje. Los barrios de indios aparecen hasta 1598, con sus respectivas autoridades indígenas y capillas en el canon de la República de Indios que legislaba estos asentamientos.
La Sayula española de 1546, se traza con los cordeles citados: Cardo (norte-sur) y Decúmano (oriente poniente), midiendo 600 varas  de catilla (501.54 metros) a los cuatro puntos cardinales desde la actual Parroquia de La Inmaculada Concepción , levantada por ese año como Templo y doctrina de indios. Las calles hoy  Ávila Camacho y avenida B. Juárez al sur, avenida 5 de mayo al norte, formarían el eje de dicho trazo corriendo oriente-poniente y norte-sur respectivamente, sin que se tenga información de cómo se llamaron entonces. La calle 5 de mayo comenzaba a correr hacia el norte desde el costado sudoriental de la plaza de armas hasta su cruce con Agapito Madrigal, mientras que la hoy Avenida Juárez comenzaba a correr al sur en su esquina con la calle Constitución hasta   su cruce con la calle Aquiles Serdán. El atrio del templo, incluía el hoy arroyo de la de la primera cuadra de la avenida Juárez, el atrio del hoy templo de san José y la explanada Celso Vizcaíno  ;. Por su parte la Avenida Ávila Camacho Corría desde el eje principal hasta unos metros más allá de su cruce con la Calle Pedro Moreno al oriente, y al poniente hasta su cruce con Gordiano Guzmán.
"La explicación de esta tercera cuadra (Ávila Camacho al poniente), con ángulo abierto en su centro, debió se para embonar con el cruce del río en sitio adecuado para vadear…"   (Munguía Cárdenas, Federico. La provincia de…op.cit. pp50 GDL 2012)
La Calles tenían un ancho considerable, funcional de acuerdo a las necesidades de la época, tal que pudo ser, que en ellas circularan carretas con mercancía en sentidos opuestos sin bloquear la rúa; también, como antes se vio, pudo obedecer a que entonces el clima de Sayula pareciese muy frío a los españoles, por lo que las calles se trazaron anchas para permitir la entrada de la irradiación solar en las casas. La anchura de finca a finca del primer cuadro, correspondiente a las 600 varas, de las calles hoy Ávila Camacho, esquinas Ramón Corona, Santos Degollado; Juárez, Ignacio Vallarta, Venustiano Carranza y Pedro Moreno, es de 15 metros contando las banquetas no consideradas entonces. Lo mismo que las Esquinas sobre el Cardo Juares-5 de mayo, al norte como al sur correspondiente a las 600 varas castellanas  o 501.54 metros. Esa era la Sayula Virreinal, su trazo urbano y organización.

Política y Narcisismo. 
Por Rodrigo Sánchez Sosa
El narcisismo es un trastorno de la personalidad donde quien padece esta enfermedad mental, tiene como foco de atención exclusivamente su persona, nadie más le importa y de nadie más se ocupa. Está obsesionado por él mismo. El narcisista manipula a los demás para que lo adulen porque esto alimenta su trastorno creándole la fantasía de que es el ser más importante y el único que vale la pena, a los que manipula no le importan y bien los puede sacrificar sin remordimiento. Claro que estos personajes enfermos tenderán a buscar ocupaciones en que se les adule, como actores, músicos, presentadores de televisión, youtubers, asesinos en serie, criminales de leyenda y, claro, políticos. Sin que esto quiera decir que todos los que a ello se dedican tengan este problema, necesariamente, de salud mental; pero, tampoco que este padecimiento no pueda desarrollarse a partir de estas actividades.
Por su puesto lo que nos ocupa son los políticos, más, no podemos dejar de lado que el mundo tal como lo vivimos hoy, fomenta el individualismo y la exagerada preocupación por la imagen personal perfecta. El consumismo con su explotación de las inseguridades personales y las redes sociales con la construcción de una realidad virtual perfecta llena de filtros e imágenes ideales de los perfiles que la pueblan, contribuye al desarrollo patológico de una sociedad cada vez más aislada y despersonalizada, donde la enfermedad de Narciso es la más común con todas sus consecuencias individuales, sociales y familiares, que nos envuelven en una neurosis colectiva insoportable sin medios de evasión como las drogas o el fanatismo obsesivo. El narcisismo no sólo es una enfermedad, también es parte de la personalidad "normal" del individuo, es necesario un poco de narcisismo - amor propio - para poder construirnos socialmente. El problema surge cuando, esto se vuelve obsesivo y nos convierte en paranoides compulsivos o psicóticos peligrosos.
Narciso, mito con el que se identificó esta enfermedad mental y de donde recibió el nombre, era un joven griego que al mirar un día su imagen reflejada un río, se enamoró de esta, es decir de si mismo, quedándose ahí sin moverse más para nada, hasta que extasiado por lo que veía, su imagen, cayó el agua y se ahogó. Forma estúpida de morir. Este mito refleja bien la sociedad contemporánea ensimismada en las redes sociales y obsesionada por el individualismo y la perfección física, una estupidez.
Resulta fácil etiquetar a los actuales políticos que sufren esta patología psiquiátrica en nuestro país, por lo mismo hacer un perfil psicopatológico de ellos y más aún predecir su actuar a futuro y actuar en consecuencia.
 Algunos investigadores intentan correlacionar lo histórico social y la constitución subjetiva a partir de las problemáticas del narcisismo. Afirman que el yo actual es frágil, quebradizo, fracturado, fragmentado (Giddens sostiene que esta concepción es el punto de vista más descollante de los debates actuales acerca del yo y la modernidad).
El sujeto no es un átomo social, sino una "unidad heterogénea". Un conjunto de ideologías y prácticas impregnan al niño desde el nacimiento. Que incluyen normas, valores, lenguajes, herramientas, procedimientos y métodos de hacer frente a las cosas y hacer cosas.
Para otros, el yo está tan disperso como el mundo social: el único sujeto es un sujeto descentrado. Los "trastornos narcisistas" se deberían a que las personas, al abandonar la esperanza de controlar el entorno social más amplio, se repliegan a sus preocupaciones puramente personales: la "mejora" de su cuerpo y su psiquismo.
En la postmodernidad se rechazan las certidumbres de la tradición y la costumbre, que habían tenido en la modernidad un papel legitimante. La disolución de los marcos tradicionales de sentido, piensan los teóricos de la escuela de Francfort, ha generado una "declinación del individuo", un consumismo pasivo. La identidad deviene precaria al perderse anclaje cultural junto con puntos de referencia internos. La subjetividad se retrae hasta un núcleo defensivo, ensimismándose.
En un comienzo, el pensamiento postmoderno atrajo a las minorías (mujeres, afroamericanos, homosexuales,etc.), con su entusiasmo por el derecho a ser diferente. "Dios ha muerto, el sujeto ha muerto, y yo no me encuentro nada bien", decía un grafiti. ¿Estamos confrontados con el posmodernismo?
La modernidad identificó la inteligencia con la razón, cuya meta es la universalidad y la posmodernidad con la creación estética. No tenemos por qué optar. Las fronteras entre las diferencias de sexo o de identidad, de realidad y de fantasía, de acto y de discurso, etc., se cruzan con facilidad (Kristeva, 1993). La ambigüedad progresiva de los roles sexuales y de los roles parentales, el debilitamiento de las prohibiciones religiosas y morales colocan a los sujetos en una posición diferente ante lo prohibido o la ley.
Para esclarecer las organizaciones narcisistas habrá que conceptualizar la oposición relación entre yo y objeto.   
 Freud introdujo el narcisismo en su teoría empujado, entre otras cosas, por las patologías que conciernen al yo (esquizofrenia, paranoia, hipocondría). Al descubridor del inconsciente reprimido, a partir de 1914 se le manifiesta el inconsciente represor, tanto del yo como del superyó. El narcisismo se le presenta multifacético: fase libidinal, aspecto de la vida amorosa, origen del ideal del yo, construcción del yo. Integra diversas corrientes: la de la búsqueda de autonomía y autosuficiencia con respecto a los otros, la pretensión de dominar y negar a los otros, los diferentes a él es decir lo que llamaremos alteridad; el predominio de lo fantasioso sobre la realidad.
¿Es el trastorno narcisista una dificultad para asumir la alteridad, se refiere a la pobreza de la autoestima? No son pocos los que consideran que el "narcisismo patológico" implica exceso de amor propio. La clínica nos muestra lo contrario: estos sujetos carecen de amor propio. Desesperados, intentan sustituir ese déficit con admiración externa.
En el narcisismo patológico hay un interés exclusivo por uno mismo mientras que en el trófico el sujeto puede orientar cada vez más su vida por los deseos y ya no por obcecaciones narcisistas, es decir el consumo y el ser como tener. 
Los niños descubren que son valiosos porque sus progenitores los tratan con afecto y porque ciertos valores son reforzados. Y estos niños se respetan porque observan cómo actúan sus padres hacia ellos y hacia otras personas. Recíprocamente, las fallas narcisistas suelen originarse en la indiferencia parental, en la soberbia o en el maltrato.
El niño se alimenta del amor que recibe de sus padres. Pero si ese amor no es acompañado con actos y gestos su autoestima e identidad serán lesionadas. Los bebes que se crían en hogares demasiado tristes, caóticos o negligentes probablemente vivirán con una visión derrotista, sin esperar ningún estimulo o interés de los otros.
Este riesgo es mayor para los hijos de padres ineptos (inmaduros, consumidores de drogas, deprimidos o carente de objetivos). El narcisismo es un proceso continuo de interiorización del mundo exterior: la lengua que hablo, las categorías de la experiencia sensible o del pensamiento de las que me sirvo, la presión de las comunidades, la pertenencia a un género, una edad, una clase.
Frente al estallido de las normas tradicionales, el individuo cuenta con una guía interior que extrae de la mirada de los otros y la suya propia. La persona sumergida en valores múltiples y contradictorios debe reconstruir ideales. Cada uno se las arregla como puede frente a la multiplicidad y la movilidad de los referentes colectivos que fundan el reconocimiento social. En la actualidad los vínculos sociales son más inestables. Y entonces la construcción del narcisismo y su preservación están más basadas en la autonomía y la eficacia personal.
 (Este texto es una introducción actualizada de la quinta edición de "Narcisismo"; Hornstein, Paidós, 2015)

          SEPTIEMBRE, EL MES PATRIO
Por Arturo Fernández Ramírez
Aunque la consumación de la Independencia de México fue el 27 de septiembre de 1821, la realidad es que el festejo principal en este mes lo dedicamos al inicio del movimiento armado para la emancipación de México.
Es decir, desde la educación preescolar se nos inculca festejar con mayor vehemencia la fecha histórica del 16 de septiembre de 1810 para recordar cuando Miguel Hidalgo convocó al pueblo de México a tomar las armas para poner fin al yugo español.
Los tres niveles de gobierno organizan el 15 de septiembre por la noche grandes festivales artísticos para que asista el mayor número de personas y ahí se da la ceremonia del tradicional grito de la independencia; las escuelas también hacen lo propio en sus centros escolares en horario de clases. Y el 16 de septiembre se organiza el principal desfile cívico militar en el que participan elementos del ejército y alumnos de diferentes escuelas.
De igual forma, la mercadotecnia no puede faltar, por lo que los medios de información se suman con la publicidad, mientras que los comerciantes aprovechan que se despierta el sentido patrio para poder vender todo lo que se relacione con esta fiesta, principalmente la Bandera de México.
Pero una vez que pasa el 16 de septiembre, pareciera que se acaba la fiesta, que concluye el mes patrio, que se duerme nuestro patriotismo y hasta el siguiente año vuelve a despertar.
En este sentido, cuando llega el 27 de septiembre, únicamente se lleva a cabo una ceremonia cívica por las autoridades civiles y educativas, pero en términos reales el pueblo en general ya no participa de lo que también es una fecha histórica y de mucho significado cuando México fue reconocido como un país independiente.
Considero que es importante tener presentes los dos acontecimientos históricos, cuando inició y pero también al concluir ese movimiento armado.
Y más allá de las fechas y acontecimientos, lo que debemos ponderar es el significado de la libertad que se logró para nuestro país, poniendo fin a tres siglos de esclavitud y saqueo de España.
Ahora bien, si la independencia de México se concibió como algo que significaría progreso para todas y todos nosotros, corresponde a las generaciones presentes que realmente exista esto en nuestro país, porque siendo honestos, sigue habiendo esclavitud en los millones de trabajadores que son explotados con míseros salarios y también continúa el saqueo de nuestras riquezas por una clase élite.
En ese contexto, para esos millones de mexicanos que son explotados y para todos los que sufrimos la inequitativa distribución de la riqueza, pareciera que no tuvo sentido el movimiento armado de la independencia porque da igual que nos explote un extranjero que un nacional.
Pero, no debe ser así, no debemos pensar de esta manera, a lo que en realidad estamos obligados es a luchar como lo hicieron los héroes de la independencia, ya no con armas de fuego, sino con el despertar de las conciencias para no solo exigir gobiernos honestos que trabajen por el pueblo, sino también estar dispuestos a ser activos y proactivos a través de los diferentes instrumentos de participación ciudadana que hoy en día se contemplan en la ley. Solo así podremos cambiar para bien a México. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com