martes, 25 de julio de 2023

Cajeta Lugo Etiqueta Naranja

 


De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos

Recordando nuestra historia:

Sayula posee ya un Récord Guinness (Horizontes /2017)

Cajeteros de Sayula reciben documento oficial del Guinness World Records, por romper el récord de la Cajeta Más Grande del Mundo


Autoridades municipales entregaron en ceremonia realizada en el jardín principal, a Cajeteros de Sayula Sociedad Cooperativa de Producción Rural de Responsabilidad Limitada, el documento oficial del Guinness World Records, por elaborar de la Cajeta Más Grande del Mundo con un peso de 1 tonelada 615.5 kilogramos. El documento oficial que reciben los cajeteros, es el resultado del trabajo en equipo; es una muestra de que cuando la suma de voluntades se unen cualquier reto puede ser alcanzable., destacó el mensaje del ayuntamiento, entonces presidido por el Ing. Jorge Campos Aguilar.

"Gracias a los cajeteros por creer y formar parte de este proyecto de la Cajeta Más Grande del Mundo, que nos pone el Guinness World Records y nos permite mostrar la grandeza de Sayula, pero sobre todo gracias a la Dirección de Desarrollo Humano por impulsar y hacer posible este proyecto", señaló.

Por su parte, el presidente de Cajeteros de Sayula SC, Héctor Miguel Flores, comentó que, como representantes de esta asociación es muy importante recibir este certificado, ya que después de tanto esfuerzo logramos romper el récord y formar parte de esta organización con reconocimiento mundial, certificación que es posible gracias al apoyo del ayuntamiento y de mis compañeros cajeteros.

En este sentido, el Director de Desarrollo Humano, Lic. José Antonio Sánchez Rodríguez, expresó su agradecimiento a todos los que confiaron y formaron parte del proyecto, el cual fue posible gracias a la unión y el empeño que depositaron cada uno de los participantes. 

"Aunque ya teníamos la certeza de que habíamos abatido el récord, hoy, después de un largo tiempo de espera recibimos el certificado oficial, el cual podemos presumir que lo tenemos en casa, y estará exhibido en la Casa de la Cultura "Juan Rulfo" para que el público pueda verlo. No me resta más que dar las gracias y enhorabuena, felicidades".

Posterior a ello, los empresarios de Cajetas Sayula, Cajetas Lugo Etiqueta Azul y Etiqueta Naranja, Cajetas Layo, Cajetas Lugo, Cajetas Larios, Cajetas Olvera, Cajetas García, Cajeta Pueblo Nuevo y Cajetas Santuario de Sayula, recibieron de manos de los regidores Lic. Adelí Sedano Becerra, C. Roberto Flores Ochoa y Lic. Patricia García Cárdenas, el documento oficial.

En el evento el público presente disfrutó de la participación del Ballet Folclórico Sayoli, la voz de Carlos Rojas y el romanticismo de la cantante Erika Chávez.

Tal fue el texto de la nota publicada en Horizontes y que recordamos ahora


 Grave el problema de perros callejeros

en Sayula

*Invaden plazas, calles, desfiles, peregrinaciones, mercados y contaminan

con sus heces toda la ciudad. *Irresponsabilidad de sus dueños


Es ya grave el  problema de los perros callejeros, consecuencia sin duda de personas irresponsables que tras tenerlos en casa, los echan a la calle sin conciencia alguna, a tal grado que hasta en bolsas los llevan a tirar al arroyo abandonando a camadas completas de cachorritos, tanto de perritos como de gatitos un acto por demás no propio de humanos. Mientras tanto, Nada se sabe del Refugio para Perros que prometió el Alcalde Daniel Carrión se denuncia en las redes sociales.  El grave problema de los perros callejeros, que ya se formaron jaurías cómo las que se ven en el jardín del Santuario y hace poco los ataques a personas en el jardín principal. Cabría agregar que, consecuencia de ello, las calles del municipio se observan repletas de heces fecales, que aparte del mal aspecto para el "Pueblo Mágico", se convierten en foco de infección para todos los habitantes de la ciudad.  La gran cantidad de perros callejeros, se debe, además de la irresponsabilidad ya comentada,  a la falta de una estrategia del gobierno municipal, de esterilización masiva. Podemos ver los canes, en los desfiles cívicos, en los mercados, en las plazas y seguirá aumentando su número en tanto no se tome conciencia de este gran problema.

Esto es pues el nuevo Pueblo Mágico de Sayula


 Otra vez la grieta cerca de Sayula, se vuelve a abrir


Como resulta más que evidente, el problema del hundimiento de tierra, que dio origen a una profunda grieta está lejos de solucionarse como lo han querido vender las autoridades tanto municipales, que nada hicieron en su momento, ni las estatales o de Protección Civil, porque dicha grieta ha vuelto a aparecer apenas hace unas horas debido a las recientes lluvias, que pese a ser de menor cuantía, así y todo ya reblandeció lo suficiente el terreno para que aflorara la grieta en cuestión.

Este hundimiento pus, debe atenderse no sólo con la prontitud que amerita el caso sino porque pone en evidente riesgo a los conductores en la carretera libre, y que se haga un estudio verdaderamente a profundidad para conocer el riesgo que corren los terrenos habitacionales cercanos a la mencionada grieta, porque se conocen planes de venta de terrenos en las cercanías de la mencionada grieta lo cual debería no sólo evitarse sino prohibir en su totalidad hasta que no se conozcan los dictámenes reales y verdaderos de los alcances de este hundimiento. Porque en la anterior aparición de la grieta que afectó terrenos de cultivos,  un tramo de la cerretera libre, la zona de la Escuela Secundaria Técnica 11, entre otras zonas, al parecer sólo se le rellenó con tierra y tan tan, lo cual, resulta evidente es un error mayúsculo cuando se debería priorizar las evaluaciones técnicas y científicas de expertos en la materia para dar con el origen de estas grietas mayúsculas, que se sospecha, y con sobrada razón, de que obedecen a la sobre explotación de los mantos acuíferos que se ha dado en toda la zona, con la proliferación de autorización de pozos de extracción de agua, legales o piratas que operan en todos los plantíos de acuerdo a denuncias y comentarios que se escuchan en todas partes incluso por parte de algunos productores conscientes de la situación de ilegalidad de muchos pozos. Ahora a esperar qué es lo que señalan las autoridades en la materia y si sólo le harán al Tío Lolo, como lo hicieron en la anterior aparición de la enorme grieta cercana a Sayula.

 Hugo Rodríguez y Horizontes, 

ahora en MISURtv

*Nombran al Director de Horizontes, Corresponsal Regional del Noticiero, que se ve en Cable Link


(A. Fernández).-En reunión efectuada el pasado lunes en Sayula el director del canal MISURtv, José Guadalupe Zuno Cuellar y el Lic. Juan Manuel Mata, Asesor Estratégico de la firma, se confirmó el nombramiento del Director de Horizontes, Hugo Rodríguez Vázquez como corresponsal regional del canal  Regional Misurtv, que se puede ver al través del sistema Link telecable canal 171, contando con una cobertura impresionante  en todo el sur de Jalisco.  Representa sin duda, una oportunidad  para Sayula, de ampliar la cobertura informativa que se genera en el municipio, de su acontecer social, político, cultural y de toda índole y que ahora, además del Semanario Horizontes, tendrá como una gran vitrina, un canal de televisión al través de MISURtv, comentó el director del semanario Hugo Rodríguez.  

Como se sabe, el noticiero MISURtv se ve regionalmente en toda la zona sur de Jalisco,aumentando así las expectativas de información que requiere la sociedad de Sayula, esperando que día a día aumente el número de televidentes que podrán sintonizar este canal y las noticias de Sayula a través del sistema de cable Link (Canal 171) de lunes a viernes a las 8:00 p.m.


 Invitación al Verano Convitero




Sentidos fallecimientos

 


 Como el proyecto Jazz no levanta, trasciende Engracia como posible candidata de M.C.


Tómelo como un rumor, lo es, pero se comenta al través de las redes sociales, que Engracia Vuelvas, trasciende como posible candidata de Movimiento Ciudadano, toda vez, que, el proyecto Jazz (proyecto de  Daniel Carrión de heredar el puesto a su hermana) nomás no levanta, dicen los que saben de la política en el municipio.

Engracia, como se sabe, contendió ya una vez por el ahora casi extinto, PRI por la alcaldía del municipio alcanzando regiduría de dicho partido. Se empieza pues a calentar el ambiente de la política rumbo a las elecciones cada vez más cerca. Pretendimos comunicarnos al cierre de la edición con la Sra Engracia para confirmar o desmentir este rumor, empero, no fue posible por el momento, ojalá y nos pueda devolver la llamada y para la siguiente edición publicar lo que nos comente.

 Política y Fonomímica. El destino de Carrión??? Procederán los juicios en su contra???? 

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Una percepción justificada sobre esta columna, sin duda sería la de ser una muy crítica al gobierno en turno; pero, tal perspectiva no toma en cuenta que la misma ya existía con el mismo formato años antes de la presente administración municipal, y que quien la escribe comenzó a hacerlo cuando estos niños del ayuntamiento estaban en el kínder. 

Por cierto el hoy presidente municipal de Sayula estaba en el kínder al lado de la unidad deportiva vieja, al lado a su vez de la guardería del IMSS donde llevaba a mis hijos, donde trabajaba el entrañable amigo Profesor Juan José Fraustro Fajardo que en paz descanse, quien por cierto nunca me habló del niño prodigio, como él mismo se vende en medios, que hoy es presidente de Sayula. Si menos de 20 años después, este párvulo llegaría a ser un fenómeno en la política local, algo  de su genio debió de habérsele notado en la escuela, algo imposible que se le escapara al meticuloso docente y enamorado de la pedología que era mi amigo Juan José. 


Más allá de ser uno más de los presidentes estudiantiles de la prepa de la UdeG, para lo que no se requiere mucha  capacidad intelectual, mucho menos genio, nunca me comentó tampoco el maestro Fraustro, también docente en la prepa, ni mi otro estimado amigo Germán Pintor Anguiano que en paz descanse también, maestro del mismo plantel; de la promesa para las función pública que cursaba ese nivel medio en esos años, finales de los 2000.

Algún mérito debe tener. Me permito dudarlo, en el sentido de lo requerido para gobernar una ciudad del nivel de Sayula, según mi opinión y experiencia de años haciendo crítica y análisis político en lo local. Sí, la vieja escuela de marrullerías estilo PRI, son notorias, el cinismo con ese toque de psicopatía que públicamente he denunciando es evidente; pero definitivamente no es un genio en la política ni un fenómeno de esta. Carente de ideología, con un olfato para la oportunidad y suerte, este demagogo con técnica oratoria de merolico, que no es peyorativo, sino un cumplido, porque le ha funcionado; nos hace creer que gobierna. 

Mi experiencia con él fue cuando se creó el comité municipal de Morena hace algunos años,  el primero, donde fui citado junto con otra gente de izquierda de Sayula, a un local por el barrio de San Sebastián, para conformar un frente de izquierda alrededor del Comité Municipal de Morena, no recuerdo con exactitud el año, pero debió ser cuando él estaba en la prepa. Yo recuerdo haber hablado en ese foro sobre el marxismo, desde la perspectiva de Altuser; junto con otros compañeros de la vieja guardia y los jóvenes de izquierda en el municipio disertamos sobre la problemática que enfrentaba ese tiempo la izquierda, ahí estaba y habló el maestro Germán Pintor que no es decir poco, sayulense coordinador nacional de la campaña de doña Rosario Ibarra de Piedra a  la presidencia de la República, entre otros con ideales de izquierda muy firmes que escucharon con paciencia a los jóvenes. Yo recuerdo a los muchachos, dicen que él habló, bueno, fue tan intrascendente lo que dijo que por más que quiero no recuerdo ni su imagen en esa reunión. Así de interesante su ponencia, digo, yo no me conformo en este caso con demagogias mediocres. La verdad. Se entiende, el chavo estaba en la prepa. Lo insólito es que unos años después ya era presidente municipal contra todo pronóstico.

Debería yo aceptar entonces que algo tiene. Pero no. Es el clásico caso de la simulación en la estrategia del poder, en política algo parecido a Peña  Nieto con sus particularidades; pero en música un fraude conocido, mire usted:

Dos casos de nivel mundial. Frank Farian ¿Le suena el nombre? lo más seguro es que no, Farian fue un cantantee alemán que intentó hacer carrera como intérprete pero pese a su extraordinaria voz fracasó, el tipo no tenia presencia escénica, no era muy agraciado físicamente, pese a ello y haciendo un ejercicio admirable de resrecilencia, armó un proyecto con cuatro jóvenes jamaiquinos, 3 damas y un caballero, lanzó a mediados de los años setenta del siglo pasado un grupo vocal al que llamó BONY M ¿Se acuerda? Él era su productor musical y la voz principal, mientras un hombre joven, con imagen y presencia escénica, bailarín muy hábil, hacía como que cantaba en el escenario mientras se ponían pistas para que hiciera BONY M fono mímica, Bobby Farrell, nombre con el que usted amigo lector; si le toco vivir ese tiempo de la música disco, esta mas familiarizado, era el que fingía cantar, hasta que su fama y éxito fue tanto a nivel mundial que exigió cantar él mismo, ahí comenzó la decadencia de BONY M, no lo hacía mal, pero no se comparaba con la voz del productor alemán que sobra decir se hizo millonario con este fraude en el medio del espectáculo. Para los más jóvenes, mismo caso pero ahora de dos cantantes alemanes de color que formaron el dúo Milli Vanilli, Rob Pilatus y Fab Morvan, bailarines de 'breakdance' y modelos, escogidos por Farian porque eran "más jóvenes y atractivos que los otros", como luego diría.El mismo productor Frank Farian, el mismo fraude, por segunda ocasión; un éxito mundial que le redituó más millones a Farian, hasta que el fraude se descubrió. Pero no le importó a Farian quien se quedó con el dinero y los derechos del grupo y dejó en la calle a los bailarines, como a Bobby Farrell de Bony M. En esta ocasión uno de los bailarines de Milli Vanilli, Rob Pilatus, no soportó la humillación pública y se suicidó. Así son los negocios mafiosos la final no tienen ningún final feliz.

Algo parecido podría estar pasando con Carrión, de hecho como pasó con Peña Nieto, y como ahora pasa con Xochitl Gálvez ¿No? Son títeres en manos del lado oscuro ¿Quién está o estuvo detrás de Carrión? ¿Carrión sigue con la mano del ventrílocuo dentro, se ha convencido de su propia mentira y se ha independizado jugando solo, los últimos retos de su mandato de fonomímica? ¿Qué hará cuando el año que viene no solo tenga que demostrar su habilidad sino manejar el fraude de su gobierno sin Alfaro? ¿La FEU lo reconocerá invirtiendo en él? ¿Tendrá juego en el juego mafioso de MC (Esquer)? ¿Apelará a su amiga y lideresa  trans de morena, diputada federal, se moverá el grupo al que pertenecen estos, para dar a Carrión una oportunidad de continuidad aunque sea mediante su hermana (convirtiéndose ahora él en titiritero? ¿Procederán los juicios en su contra? Los  finales felices en el fraude, no existen. Moraleja. 


 Beneficia la SADER Jalisco a productores

del campo en Degollado, Ayotlán y

Atotonilco El Alto

  • En estos municipios se entregan casi 30 mdp en apoyos que incluyen diversos rubros en beneficio del sector agropecuario, pesquero y el desarrollo rural 

 


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) anunció la entrega de 28.9 millones de pesos en beneficio de productoras y productores del campo, y de sus comunidades en los municipios de Degollado, Ayotlán y Atotonilco el Alto, como parte de la gira de trabajo del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez.  Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de Sader Jalisco, detalló que estos apoyos responden al reto asumido por el Gobierno de Jalisco para revertir rezagos y fortalecer a las personas del campo y a las comunidades del territorio estatal, tanto en acciones de fomento, como en mejorar la infraestructura de servicios.  Entre los apoyos anunciados en el municipio de Degollado, se destacó lo relacionado con la modernización y rehabilitación del canal principal del distrito de riego en el ejido de Huáscato con un monto de 9 millones de pesos (mdp), lo que incidirá en ampliar la producción agropecuaria entre sus usuarios y en propiciar un uso racional del agua.  Además, Camacho Sevilla destacó un apoyo por tres mdp para la primera etapa de pavimentación con empedrado del camino a la presa La Pólvora, en la misma delegación.   En el municipio de Ayotlán, la titular de la SADER Jalisco destacó los apoyos para fortalecer la infraestructura rural en beneficio de las y los productores, como es el caso de las casas ejidales de Mirandillas, que recibirá un recurso para remodelación, y La Concepción, que remodelará y equipará su centro agrario; los apoyos a cada una es por 250 mil pesos.  En la gira se anunció también un apoyo a la Cooperativa de Pescadores de San Onofre por 179 mil pesos para la adquisición de siete embarcaciones. En 2022, debido a una contingencia ambiental que provocó mortandad de los peces en la represa, esta organización fue apoyada con 200 mil pesos para equipamiento, manutención y adquisición de artes de pesca, así como con la siembra de 200 mil crías de tilapia para repoblar la presa San Onofre.  En Atotonilco el Alto se destacó un apoyo de 220 mil pesos por parte de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco), para el mejoramiento del rastro municipal, así como un incentivo de 143 mil pesos para una planta de envase de miel de abeja, que ayudará a los apicultores a darle valor agregado a este producto.   En este mismo municipio se entregaron recursos para la producción de pitahaya en la localidad de San José del Valle, con el objetivo de responder a la diversificación de cultivos.  En total, los tres municipios visitados recibirán 124 apoyos para sus productores, que incluyen diversos temas de los renglones agropecuario y pesquero, como insumos biológicos, maquinaria, proyectos de captación de agua, ganadería silvopastoril y paneles solares, entre otros. 

  Para saber:• Atotonilco el Alto destaca en el sector agrícola con el primer lugar en producción de limón, tercero en maíz grano, séptimo en sorgo grano y noveno en agave tequilero. • El municipio de Ayotlán figura en el sector agrícola como segundo lugar de producción de tomate rojo y tomate verde; además de que es tercer lugar en sorgo grano y limón; y quinto lugar en maíz grano. • En Degollado se produce limón, sorgo, aguacate y maíz en grano. En el sector pecuario, este municipio ocupa el sexto lugar estatal en la producción de porcinos.

 Muere mujer atropellada por pesado camión

 


(ES).- De nueva cuenta los accidentes de motocicleta cobran la vida de una persona luego de que una mujer perdiera la vida tras ser embestida por un camión de carga cuando circulaba en una moto en el ingreso a la cabecera municipal de este municipio.

Los hechos ocurrieron la mañana del lunes 17 de julio cuando los cuerpos de emergencia recibieron un reporte donde se informaba que sobre la carretera libre Guadalajara-Colima, justo en el ingreso a la cabecera municipal de Sayula, había ocurrido un accidente.

De inmediato se trasladaron al sitio elementos de Protección Civil Municipal y de la Comisaría de Seguridad Pública, quienes se percataron que sobre el pavimento se encontraba el cuerpo sin vida de una mujer que fue atropellada por un camión de carga con caja seca, el cual quedó detenido a unos metros del sitio donde ocurrió el accidente.

La mujer, de entre 40 y 45 años de edad circulaba a bordo de una motocicleta de bajo cilindraje en color negro con verde, cuando fue impactada con el costado del camión de caja seca, lo que provocó que saliera proyectada a un costado de la cinta asfáltica.

A la llegada de los socorristas, la mujer de entre 40 y 45 años de edad ya no contaba con signos vitales, por lo que se solicitó la presencia de los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y del personal de la Fiscalía del Estado, para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

 La conquista espiritual

del antiguo Tzaulan

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

La conquista de las tierras del occidente de la Nueva España, no sólo fue militar, también fue espiritual. Participaría la iglesia católica, en un primer momento con clérigos que eran designados por la Corona y que acompañaron las primeras expediciones, luego el clero regular dependiente de Roma se embarcó al nuevo mundo. Los ejércitos en sus campañas de exploración y conquista, llevaban capellanes o legos del clero secular asignados, con el fin de evangelizar a la población nativa de acuerdo al mandato de la corona española. Fray Bartolomé de Olmedo, de la orden mercedaria, y el padre Juan Díaz, fueron los capellanes de las huestes de Cortés. Estos clérigos podían predicar, incluso decir misa, pero no podían bautizar. El clero regular compuesto por las distintas órdenes, principalmente franciscanos, dominicos y jesuitas, en ese orden llegarían a la Nueva España, para fundar conventos, misiones, obispados, evangelizar y bautizar, previa petición de Cortés. El cristianismo católico era tan importante durante la conquista, que algunos de los soldados de Cortés tomarían los hábitos luego de tomar Tenochtitlán. Él (Cortés) y fray Bartolomé de Olmedo, se avocaron a iniciar el proceso de evangelización, dando muestras con su persona a los indígenas, y aún ante los mismos españoles civiles que lo acompañaron pues, incluso, varios de estos se hicieron religiosos más tarde, como Alonso de Aguilar quien tomó el hábito dominico y otros como Medina, Quintero, Burguillos, Escalante y Lintorno, que tomaron el hábito francisco y un Gaspar Díez, que se hizo eremita… Cortés, con su corazón altamente preocupado por la difusión del cristianismo en el espíritu de los naturales, requirió la presencia ya fuera de frailes dominicos o de la Orden de Frailes Menores de la Observancia, mejor conocidos como franciscanos, misma ésta que llegó a la Nueva España desde 1523 cuando, tres frailes de origen flamenco, enviados por el rey español Carlos I de España: fray Juan de Tecto, fray Juan de Ahora y fray Pedro de Gante, arribaron a la ciudad de México…el más conocido es Gante por la impresionante labor que hizo con los naturales y por el mérito que tiene, ya que siendo primo hermano precisamente del rey Carlos I, deja todo aquello a lo que tenía derecho en cuanto a lujos y bienestar, por venir a servir a Dios y a los lugareños de este nuevo mundo…El 17 ó 18 de junio de 1524 arriba a México la llamada Misión de los Doce. Habían salido de San Lúcar de Barrameda, a cuyo frente venía el muy devoto y ameritado fray Martín de Valencia, OFM…Con posterioridad fueron llegando nuevas remesas de frailes menores, lo mismo que de otras órdenes, es decir, dominicos y agustinos y más tarde, mercedarios, jesuitas y carmelitas descalzos. Aún siendo unos cuantos, los frailes se distribuirían por todo el territorio. Algunos los encontramos ya en 1524 en la región de Michoacán, en Zacatula, donde los encuentra Francisco Cortés de San Buenaventura, que llevaba con él al clérigo ya anciano, José de Villadiego. En ese lugar se unen a la expedición de Cortés San Buenaventura, fray Juan Padilla y Miguel de Bolonia, siguiendo con ésta hasta Nayarit sin detenerse en los pueblos de Ávalos. En 1531 volverían y recorrerían el señorío tzayulteco predicando, siguiendo al norte. No sería hasta 1533, durante la incursión occidente del ejército de Nuño de Guzmán, que volvería por segunda vez para fundar un convento de Tzapotlán y hacerse cargo de la región. Con vías hacia la evangelización del Norte en sus regiones salvajes, pasaron por tierras de la Nueva Galicia… entre otros, fray Juan de Padilla quien fundó un convento en 1533 en Tzapotlan y de ahí siguió para Tenamaxcatitlan, a Tlamatzolan (Tamazula), Tochpan (Tuxpan), Zaolan (Zayula), Amacuecan.


Fueron aquellos frailes, fray Juan de Bolonia y fray Juan de Padilla, quienes al decir de fray Antonio Tello, en su Crónica miscelánea, le arrebataron de las manos al verdugo que, por órdenes de Nuño de Guzmán, estaba torturando al caltzontzin Tangaxoan II, último rey indígena purépecha. Entre los frailes de vanguardia en tierras de la Nueva Galicia hay otros dos muy importantes: fray Antonio de Segovia y fray Juan de Badillo. Ambos tuvieron otros quehaceres en diferentes partes de este suelo, ocupados intensamente en la evangelización. En aquellos instantes, la Nueva Galicia era custodia de la provincia franciscana de San Pedro y San Pablo con sede en Michoacán…

De 1531 a 1548, los religiosos franciscanos asentaron varias casas monacales, la primera, en Tetlán (1531), de donde más tarde pasó a Analco y definitivamente al valle de Atemáxac en 1542. El mismo año de 1531 se hizo erección de convento en San Francisco, luego San Andrés-Axíxic; al año siguiente el de San Francisco Tzapotlan. En 1534, fray Francisco Lorenzo funda el de La Concepción Etzatlán. En 1536, se establecen los conventos de San Juan Bautista Tochpan (Tuxpan) y el de San Juan Bautista Teúl; en 1540, en el pueblo de San Juan Bautista Xalisco, antes Atemba; en 1542, el de San Francisco Xuchipilan; en 1546, el de San Salvador Autlán y en 1547, el del Dulce Nombre de Jesús Amacueca. Juan de Padilla y fray Juan de Bolonia predicaron a los pueblos de Ávalos durante la conquista. 

En Sayula, el asentamiento que se encontraba en Lomas de Santa Inés, pudieron haber levantado una nueva ermita y enseñado a los indios durante un tiempo en 1524 y luego en 1531 volviendo para consumar la evangelización en 1533, fundado el convento franciscano en Zapotlán, a donde acudía la gente de Sayula para ser bautizada. Durante la segunda incursión franciscana en 1531,75 posiblemente se fundó la doctrina de indios en el sitio del primer Sayula, Lomas de Santa Inés, que constaba de un pequeño templo y una morada para religiosos. Ya en la colonia, 1546, el templo se trasladaría al sitio donde hasta hoy se encuentra en el moderno Sayula, la Parroquia de la Inmaculada Concepción. Por su parte, el convento de san Francisco de Asís de Sayula fue construido hasta 1573. La doctrina de Indios de Sayula perteneció al convento de Tzapotlán hasta 1547, que se fundó el convento del Dulce Nombre de Jesus, en Amacueca, al que se adjuntó, hasta 1573, cuando la doctrina de indios de Sayula pasó a ser convento. 76 En una placa en el atrio de la Parroquia de nuestra señora de la Inmaculada Concepción en Sayula, se lee: Año de 1530 los religiosos fray Juan de Padilla, fray Miguel de Bolonia y fray Andrés de Córdova son los primeros que predicaron el evangelio en esta, entonces capilla de la Provincia de Ávalos. ¡Benditos sean!77 Dicha placa invita a una polémica, dado que, el lugar en que fray Juan de Padilla y sus acompañantes predicaron y levantaron la primera capilla, pudo haber sido Lomas de Santa Inés78; por otra parte, pudo suceder que en la coyuntura política de la reconquista de Nuño de Guzmán, los frailes hubiesen levantado en el lugar donde se encuentra la placa, en los entonces llanos de Altepetl Xomolsotyotl cerca de otro poblado indígena de la época citado por el acta apócrifa de la refundación de Sayula (Munguía Cárdenas); la capilla que se refiere, algo poco probable.79 Además, cabe señalar que, aún la región no recibía oficialmente el título de provincia en 1530 y lo más seguro es que fuera en el año de 1533 y no 1530 en que Padilla, Bolonia y Córdova predicaran en el antiguo Sayula, aún en el Lomas de Santa Inés. Esta placa en el atrio, junto al muro periférico de la parroquia de Sayula, fue construido apenas en 1950, lo que puede explicar la errata; que además, se extiende a una cruz labrada en piedra del siglo XVI, pues cita a la misma como símbolo de la aceptación del cristianismo por el rey de Sayula bautizándose con el nombre de Hernando Cuantoma. La cruz tiene grabada la fecha de su construcción en la base que reza 8 de octubre de 1578 (año que se construyó el hospital de indios de Sayula, donde ésta cruz originalmente se encontraba) por lo que no es contemporánea de Padilla y Bolonia. En contraste, Beaumont, en sus Crónicas de Michoacán, menciona a Cuatomac rey de Sayula, como ya se dijo, bautizado y colaborador de fray Juan de Padilla en la evangelización del señorío tzayulteca, en 153380; para 1578 que se construyó la cruz citada, habían pasado ya 45 años. Aún así, la interpretación de los símbolos labrados en la base de la cruz, podrían esclarecer esto, dado que se aprecia la representación de un cacique sentado en su silla de mando frente a unos símbolos a los que extiende la mano. En cuyo caso, sería claro que 42 años después se omitió la figura de doña María Copaxa, como señora de Sayula, quién en 1536 vendiera a Alonso de Ávalos las tierras de la Hacienda de Amatitlán.81 La conquista espiritual incidiría de forma importante en el sincretismo que recompondría la identidad regional del señorío tzayulteca ya para entonces nombrado por los españoles pueblos de Ávalos. La crueldad del conquistador contrastaría con la vocación de la orden regular de los franciscanos, quienes, tratando de emular las hazañas de los primeros proselitistas cristianos, soñaban con comunidades cristianas en el nuevo mundo análogas a las formadas por los apóstoles de Jesús en el siglo I. Los indígenas por su parte, tuvieron que adaptarse a la nueva fe sin ceder completamente, cuentan las crónicas que estos seguían con sus prácticas paganas aún luego de ser bautizados. La lengua tzayulteca, establecida por el antiguo régimen indígena en el señorío, terminaría por desaparecer tras la prédica de los franciscanos en náhuatl y posteriormente la implantación del náhuatl primero y más tarde el español o castellano como lenguas dominantes. Aunque ésta, el zayulteco, se perdería totalmente, salvo algunas palabras que terminaron por no comprenderse en su cabalidad dos siglos después… 


 Trabajo permanente para 

mejorar Amacueca: Luz Elvira Durán

 


(BI).- Me siento contenta con lo que hemos logrado en el municipio, con trabajo y esfuerzos mejoramos nuestras calles, los resultados están a la vista, señaló la alcaldesa Luz Elvira Durán Valenzcuela, al referir que Amacueca luce diferente y cuenta con mejores vialidades . Pero aún falta mucho por hacer y no nos vamos a detener, pronto iniciaremos más proyectos para seguir transformando las calles, nuestro compromiso es claro: brindar vialidades seguras, eficientes y estéticamente agradables para la comunidad. Sigamos trabajando juntos por un Amacueca mejor

 EDITORIAL: Matryoshka política

En una de sus famosas canciones el artista y cantante Antonio Aguilar decía una sentencia: no trate de engañar; si es ranchero, ranchero; si es catrín, catrín; si es ladrón, pos ladrón.

Esto aplica muy bien a estos personajes que en la arena de la política andan buscando cómo apoltronarse en un puesto, para así defender sus intereses.

¿Aplicará ese proverbio que reza: el que es mandado, no es culpado?

No creo, porque los participantes ni son menores de edad ni limitados mentales, están en su cabal plenitud de consciencia y ser; saben lo que son y saben lo que quieren, si hacen lo que les ordenan es porque así conviene a sus intereses.

Mientras los promotores de la 4T están jugando la candidatura en una encuesta donde el pueblo raso (o sea, todos los ciudadanos en igualdad de condiciones) puedan opinar qué candidato sería el que mejor apoyará o continuará la construcción de la nueva forma de administrar el país. En otro bando están por construir una candidatura que garantice el regreso a los que siempre tuvieron beneficios como: los moches; la opacidad de gastos; las regalías de miles de millones a la prensa que los alaba y callaba (y calla) sus errores; el guachicol; la caja chica de Pemex; el regalo a los generadores de energía para que tiendas grandes pagaran menos que un hogar promedio; los buque tanques llenos de gasolina extraída de Pemex y revendida a Pemex, los negocios de las guarderías como la ABC; la venta de playas, minas, bosques y bienes nacionales; el obsequio a particulares y extranjeros de las empresas del estado como Telmex (Pablo Gómez titular de la UIF dando una plática en el Instituto de Formación Política de MORENA, informó que Slim no puso dinero para la compra de Telmex, Ya habrá oportunidad de explicar esto.) Negociaron los bancos, Fertimex, Bimex (fabricante de vacunas, por eso se tuvieron que comprar al extranjero); las dádivas a grandes empresas a través de los presupuestos para investigación; y no le sigo porque no terminaría en este escrito.

¿Puede usted creer que personas con esa capacidad económica, no sean capaces de escribir un programa político de nación? ¿a qué se debe que no lo presenten? Puedo inferir los siguiente: no son empresarios. Un empresario es un emprendedor con imaginación, crea e inventa, construye y genera, es resolutivo con los medios a su alcance. Hay muchos en nuestro país que nunca han recibido un apoyo del gobierno, muestro algunos: millones de nuestros campesinos, miles de mecánicos, miles de costureros de ropa, de utensilios, etc.

Entonces ¿qué son estos señores? Estos caballeros son monopolizadores, analicemos al señor Slim: ¿cuánto invirtió para recibir la empresa más productiva de México? Cero pesos (según datos de INFOBAE aportó 442.8 millones de dólares); pero por explicación del titular de la UIF (Pablo Gómez) los dólares aportados fueron a préstamo, fue una mega tranza, obtuvieron los fondos desde el Banco de Comercio Exterior.

Cambiando el tono pero no la canción, hablemos de la senadora y precandidata del PRIAN. La señora Xóchitl Gálvez es promocionada para ser candidata a la presidencia de la república, y para tratar de ganar popularidad quiso ponerse a la patadas con un gigante de la política el señor Andrés Manuel, que independientemente de tener sagacidad e inteligencia, AMLO no tiene una historia negra como si la tienen otros y otras.

La señora en cuestión lanzó un reto al líder de la 4T: si tiene pruebas de que ha sido favorecida por los gobiernos que lo demuestre y élla se compromete a renunciar, de lo contrario que renuncie el presidente. 

Nuevamente el licenciado Pablo Gómez informó al pueblo que entre 2015 y 2018 la señora Gálvez recibió 1478 millones de pesos en contratos, quedando en ridículo y como mentirosa ¿renunciará?

Quieren engañarnos con la leyenda de que una niña indígena vendiendo gelatinas se volvió empresaria y millonaria. Como si ser de izquierda fuese exigencia ser indígena o ser pobre.

Primero: la inmensa mayoría de mexicanos tenemos raíces indígenas, pero eso no nos hace más ni menos que otros. Actualmente muchos, millones trabajan desde antes de salir el sol y dejan hasta caer la noche y eso no los hace candidatos a ningún puesto político.

Esta fémina se envuelve en la bandera de pobre e indígena, pero la realidad la pone al descubierto, quién la llevó a la política fue Fox y obtuvo beneficios personales y nada más. Los paisanos de esta candidata relatan que cuando ha sido funcionaria jamás llevó un beneficio al pueblo de donde es originaria. Como delegada en la Alcaldía Miguel Hidalgo, permitió y hasta parece ser cómplice del cártel inmobiliario; chantajeó a empresas constructoras para que consumieran sus servicios de instalaciones con el sólo visto bueno de una "tarjetita" anexa a la solicitud.

Pero ¿y por qué es precandidata? Por las argucias de los manejadores corruptos que obtuvieron ganancias a costa del pueblo; mire usted nada más quiénes la proponen: Diego Fernández de Ceballos, Alejandro Moreno Cárdenas, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quesada, Marko Cortés y quien regentea toda la oposición, el líder Claudio X. González. Por eso la representación con las Matryoshkas, debido a que, si usted le quita la de encima, queda otro personaje al descubierto, pero si levanta el siguiente quedará otro y así sucesivamente hasta llegar al núcleo. 

Ya con esto usted se podrá dar cuenta de la estatura moral de la supuesta candidata.


Moises Zepeda Gómez/ Para Horizontes

 

Sentidos fallecimientos

 


     Derrama económica en vacaciones de verano

Por Artuto Fernández Ramírez


770.5 mil millones de pesos, como derrama, es lo que se generará en México durante las vacaciones de verano 2023. Así lo estima la Concanaco Servytur, considerando que traerán un aumento del 15% en las ventas del sector terciario. Por lo que, aparte de reconocer el esfuerzo de cada estudiante, desde el preescolar hasta quienes finalizan una carrera universitaria o posgrado. También, tenemos que ponderar el impacto económico que tiene la clausura de los cursos escolares.

Hace unos días, de manera oficial, concluyó el ciclo escolar 2022-2023, que establece la Secretaría de Educación y las Universidades con autonomía. A nivel nacional, son millones los que conforman la comunidad estudiantil y que ahora han pasado de grado o culminado un nivel. Tan grato es ver a niñas y niños de 3 a 6 años cursando el kínder, como a quienes egresan de una carrera universitaria. Se valora el esfuerzo y sacrificio de cada uno. A todas y todos, felicidades por las metas alcanzadas.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), dio a conocer que estas vacaciones de verano de 2023, en México, se espera una derrama económica de 770.5 mil millones de pesos. Esto gracias a un aumento del 15% de las ventas en el sector terciario. Según estimaciones y datos de un sondeo realizado por las 257 cámaras de la Concanaco.

El pronóstico abarca el periodo del 26 de julio al 28 de agosto, y toma en cuenta las más de 4.5 millones de empresas del sector terciario. Sobre todo aquellas ubicadas en destinos turísticos. Los giros más beneficiados serán el de alimentos, bebidas y alojamiento. Considerando que habrá una ocupación hotelera en promedio de hasta el 98% en el país. Mientras que los destinos más buscados y con mayor demanda son las playas, pueblos mágicos y metrópolis como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

Por lo tanto, aparte de reconocer el esfuerzo de cada estudiante, desde el preescolar hasta quienes finalizan una carrera universitaria o posgrado. También, debemos ponderar el impacto económico que tiene la clausura de los cursos escolares. Y más ahora que Sayula es pueblo mágico y se encuentra a menos de dos hora de otros destinos turísticos, como las playas y el área metropolitana de Guadalajara. Aprovechemos esta coyuntura para beneficio de nuestra economía local y regional.