lunes, 18 de mayo de 2020

El palo encebado en 1952

De nuestro álbum de los recuerdos

Recordando viejas gráficas del Sayula antiguo, tenemos esta fotografía que data de un evento de Fiestas Patrias en 1952 del siglo pasado. Una tradición que por cierto continúa hasta nuestros días en ocasión de los festejo de la celebración de nuestra Independencia. El famoso “Palo Encebado” que en esta ocasión como se aprecia en la foto, se efectuó a la salida de la parroquia en sus entradas principales por la calle Avila Camacho. Lo cual nos permite apreciar el entonces muro perimetral que tenía el atrio de la parroquia, que a juicio de muchos debió haberse preservado en lugar del enrejado que hoy vemos y que fue cambiado sin consultar seguramente a las autoridades en la materia si es que existían en esos años. Una nostágica estampa de ese Sayuña que se nos fue.(Foto: Archivo de Horizontes)
Brillan por su ausencia los partidos políticos ante emergencia del Covid-19
*Pero ya vendrán a pedir el voto casa por casa, sentencian vecinos
Ante la escasez y pobreza que se dejó venir por efectos colaterales y directos por la emergencia de la pandemia, como lo es el cierre de giros y el consecuente desempleo, que ha afectado a miles de personas, no ha pasado desapercibido que ningún partido político ha hecho presencia con los desprotegidos que han de ser bastantes, ni siquiera con alguna despensa como las muchas que suelen regalar algunos partidos para comprar el voto de los electores. Han brillado, pero por su ausencia, subrayan entrevistados que nos han hecho llegar sus reclamos a la redacción de Horizontes.  Llama la atención la total desaparición de representantes de los partidos políticos, concretamente del PRI, y del PAN, que ahora sí como dijeran en el barrio, ¡ni sus luces!. NO hace muchos que el partido del Borolas realizaba reuniones para  lograr el registro de su nuevo partido, también están en la lista de los desaparecidos.  "Pero ya vendrán a pedir el voto",  &%$(/", concluyen entrevistados.

Ruido, contaminación y peligro, ocasionan
las motos por calles de Sayula se denuncia
(Horizontes).-No parece haber voluntad política siquiera por parte de las autoridades correspondientes para aminorar el peligro en que a diario nos someten a todos, los motociclistas que transitan por las calles de Sayula. Velocidad excesiva, insultante ruido, violación a todas las normas de tránsito que de todo ello hacen alarde los conductores sin que los agentes de vialidad reparen en ello o no parece importarles la seguridad vial sino sólo el aspecto de recaudación, que por lo que se ve, a sólo eso se dedican, a levantar folios a diestra y siniestra, sin tomar en cuenta que los autos estacionados no provocan choques, ni caídas, ni muertes. Resulta inaudito que dichas autoridades  no escuchen el ruido insultante que provocan algunos motociclistas con sus máquinas incluso a altas horas de la noche o de la madrugada causando una severa molestia a todos los vecindarios, incluidos personas de la tercera edad y bebés a quienes se les altera el sueño y los asustan lo cual es más que una canallada de esta clase de conductores de motos que les vale  lo que provocan y que hasta parecen alardear de ello. Y todo porque no existe una autoridad que les marque el alto. En sí, toda la movilidad en motocicleta en la zona urbana es toda una calamidad. Motociclistas a toda velocidad circulando por todas las calles que en cualquier momento (lo advertimos) podrán ocasionar  tragedias que luego todos lamentaran pero que en su momento nada hicieron por prevenir. Rebasando por la derecha, es una constante en casi todos los conductores de motos, porque en el 99% de los casos a ningún motociclista le han enseñado siquiera el reglamento vial donde se prohíbe esta práctica. Como el usar el casco protector que debe ir bien atado al cuello o de lo contrario no sirve de nada el traerlo, si no va bien atado el casco es lo mismo que se pusieran encima de la cabeza una basinica que al mínimo impacto va a salir disparada sin proteger en nada al conductor, los agentes viales ven esto y se hacen de la vista gorda. Como se hacen de la vista gorda también el que algunos conductores no sólo se pasan los altos sino hasta circulan en sentido contrario en las calles. Se observa por todas las arterias a las mototaxis igual circulando ya a gran velocidad, rebasando por la derecha, algunas conducidas hasta por niños, ¿Qué, esto no lo ven los agentes de vialidad o son en realidad invidentes o le hacen al tío Lolo?. En el caso de las mototaxis, habría qué subrayarlo, es un servicio público, llevan a personas en su interior cuya seguridad está en riesgo con estas prácticas cuya omisión por parte de las autoridades resulta más que lamentable. ¿Al momento de un accidente a quién le echaremos la culpa…?
Habría que subrayar que se deben romper viejos paradigmas respecto a la vialidad en las ciudades porque los tiempos han rebasado ya a las autoridades como es más que evidente. El parque vehicular en cuanto se refiere a los motociclistas ha cambiado sustancialmente, se estima que en tan sólo un lustro (cinco años), el tránsito de motos por las calles ha crecido en un 500%. Es decir,  circulan hoy cinco veces más motos que hace cinco años. Señores agentes viales: Entiendan, No es la parte administrativa lo más importante a regular en este tipo de vehículos, que si traen placas o no, que si los conductores traen chaleco o cosas así, sino, hacer que se respete el límite de velocidad, obligar a los conductores de motos no sólo limitar su velocidad por las calles, sino también  a sujetarse a un sistema de tránsito como lo hacen los demás vehículos, concretamente los motociclistas deben hacer fila en las calles, como lo hacen todos los autos, y no meterse a zigzaguear por cualquier hueco para avanzar como sea incluso por la derecha que está prohibido. La demencia de los conductores de rebasar a todo mundo, es eso, una demencia que la omisión de las autoridades viales les han permitido acrecentar, porque pues, nadie les dice nada, el problema entonces se agrava.  Y no se habla por hablar, lo comentaba el otro día un ciudadano a Horizontes, ¿usted ha visto a un agente vial perseguir a algún infractor que se pasa un alto en un semáforo o porque va rebasando un límite de velocidad que pone en peligro a todos?. ¿O los ha visto detener o perseguir a un motociclista por llevar un escape ruidoso o por transitar hasta en sentido contrario?
Conclusión. Tenemos pues un sistema de vialidad inoperante, si lo valoramos de acuerdo a sus resultados. Las motos y muchos conductores, que no todos, habría que puntualizarlo, hacen lo que les da la gana. Y si al final los resultados le son adversos a los ciudadanos que son los que pagan los sueldos con sus impuestos, son los patrones de los agentes de vialidad para decirlo contundentemente, bien se puede optar por desaparecer este departamento y nos ahorraríamos una buena cantidad de dinero que bien se podría destinar a mejoras obras donde los dividendos sí los pueda hasta palpar la ciudadanía.

Peligrosas aglomeraciones continúan
en Bancomer

Además de las molestias propias de largas esperas que les obligan a hacer a los usuarios de Bancomer, se suma el hecho del peligro que se genera al no guardar los mismos la “sana distancia” y sin que autoridad alguna o el propio pesonal de la institución al menos trate de colaborar organizando a los propios usuarios para que guarden la antes ya comentada sana distancia, por la contingencia por todos conocida.
Suman ya 28 fallecidos por alcohol adulterado
* 48 personas más fueron dadas de alta del hospital 

GUADALAJARA, JAL., (BI).- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informa que al corte de las 14:00 horas del lunes 11 de mayo, 48 personas fueron dadas de alta hospitalaria tras la intoxicación por consumo de metanol registrado en diversas localidades del sur del estado. De los 48 pacientes, al momento del egreso, sólo un hombre de 29 años de edad presenta secuelas severas visuales por daño en el nervio óptico. En el resto de los afectados no reportan mayores consecuencias, sin embargo, la SSJ dará seguimiento a la evolución de cada uno. El total de personas afectadas por la intoxicación se mantiene en 81, de los cuales el municipio de Tamazula es la localidad que más casos ha reportado con 48 (un caso es residente de El Salto pero ingirió alcohol en Tamazula); le sigue Mazamitla con 21 casos (uno con residencia temporal en Mazamitla, originario de Cajititlán, Tlajomulco), en tercer lugar Ciudad Guzmán con 7 casos; y Tecalitlán, Zapotiltic, Tuxpan, Valle de Juárez y Sahuayo (Michoacán) con un caso, respectivamente.
La SSJ reporta que a la fecha cinco personas continúan hospitalizadas en unidades de Servicios de Salud Jalisco, del Hospital Civil de Guadalajara y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por otra parte, se registró un fallecimiento más asociado al brote de intoxicación, con lo que se llega a 28 personas fallecidas. Los afectados tenían residencia en los municipios de Tamazula (16), Mazamitla (9), Zapotiltic (1), Ciudad Guzmán (1) y Sahuayo (1). En cuanto a género, 26 eran hombres y dos mujeres; con un rango de edad de 28 a 83 años.
Por otra parte, se conoció que siguen los operativos para detectar y asegurar alcohol, con el fin de evitar el riesgo de que el producto adulterado pueda llegar al consumidor. En esta tarea trabajan de manera coordinada la Fiscalía del Estado, Comisaría Municipal de Seguridad Pública Municipal y la COPRISJAL, Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco.
En el caso de Zapotlán El Grande, en conocida tienda departamental se aseguraron 20 garrafones de 20 litros de capacidad, más algunas botellas de un litro, mientras que en una ordeña ubicada al sur de la ciudad, una garrafa de cinco litros de capacidad. Todos los envases con la leyenda "Alcohol Tamazula". Al cierre de información, se daba seguimiento al operativo en este municipio zapotlense y otros del Sur de Jalisco, y prevalece la recomendación de no consumir alcohol en las populares ordeñas, ni en la presentación de ponche o rompope, para evitar cualquier tipo de intoxicación.

Es mujer y labora en el Sector Salud
la primera positiva de coconavirus
*A no bajar la guardia, conminó el alcalde de Zapotlán ante primero y segundo caso de COVID-19.*El segundo contagiado es familiar del primero, trasciende.
CIUDAD GUZMÁN, JALISCO, (BI).- El alcalde J. Jesús Guerrero Zúñiga, habló de los detalles que se tienen sobre la confirmación del primer caso de coronavirus en Zapotlán el Grande, información publicada en el sistema oficial de datos del Gobierno Federal.
El sistema de datos arrojó para Zapotlán: 58 casos negativos, 10 sospechosos, 0 defunciones y 1 caso confirmado que se trata de una mujer de entre 45 a 49 años de edad que labora dentro del sector salud del municipio, información corroborada por el Director de la Región Sanitaria VI, Dr. Alberto Leguer Retozala.
Asimismo, mencionó que se reforzarán las medidas sanitarias en toda la ciudad; el uso de cubrebocas continúa de manera obligatoria, los filtros sanitarios seguirán operando de forma habitual en los ingresos "Norte", "Sur" y la "Catarina", actividad que se prevé extenderse hasta finales del mes.
Además reiteró la invitación a la ciudadanía a quedarse en casa y salir únicamente en caso de requerir alimentos, medicamentos, productos de higiene personal y del hogar, así como para realizar actividades definidas como esenciales.
Por último, informó que hasta el momento la posibilidad de levantar la cuarentena en la segunda semana de mayo continúa en curso, pero reiteró que es necesario el apoyo de todos.
PD:_Cabe resaltar que el alcalde guzmanense se llevó severas críticas tras no sólo permitir sino hasta asistir a una peregrinación con las imágenes de catedral supuestamente para pedir a San José que acabe con la pandemia. Lo cierto es que fue noticia a nivel mundial y ello fue catalogado como un desacierto gigante pues con reuniones masivas como ésta el peligro de contagio se eleva. Contrario a lo que ahora pregona el propio edil de actitud contradictoria de quedarse en casa para prevenir dichos contagios. En la foto de la conferencia, el alcalde guzmanense ataviado con cubrebocas y hasta con guantes (¿?), no pocos de los presentes lo catalogaron como fantoche. Y sí.

Los estragos de la ineptitud y la corrupción
Por J. Ventura Torres
Es muy notorio que por falta de mantenimiento con la primera tormenta de la semana pasada y las escasas lluvias, varias calles sufrieron desperfectos, unas en sus empedrados y otras en su pavimento, sin embargo se observa la falta de voluntad del encargado de las obras publicas en primer término parece que esta persona sufre de miopía al no mirar en qué estado se encuentran las calles, es de no creer que mejor se pavimentan calles  que son de poca circulación vial que las calles que a diario transitan un sinnúmero de vehículos como lo es la calle Aquiles Serdán entre otras que son las que realmente deberían de contar con pavimento, se comenta esto en virtud de que los que remiendan las calles de empedrado pareciera que las remiendan con las sentaderas, es muy necesario que el que se encarga de las obras publicas tenga amplios conocimientos para que pueda ordenar y poner la muestra de lo que se trata de reparar, ya que cualquier pocito tardan de ocho a quince días cuando es de las calles empedradas y cuando son en el pavimento en ocasiones tardan hasta un mes o más, esto se refleja por la razón de la poca duración de cada remiendo en cuanto se ponen en servicio a los dos o tres días ya están peor los hoyos más grandes que como estaban sin reparar, se  desconoce si existe un encargado de la obra pública que supervise las obras en construcción y las que requieren de mantenimiento, en general todos los que son empleados de obras públicas son una serie de flojos estos cumplen con hacerse presentes y sean asignados a cierto remiendo para que les paguen el salario sin trabajar. Es entendible que cualquier empleado de obra debe de trabajar ocho horas diarias, pero  se desconoce quién los supervise estos trabajan a pausas únicamente de dos, a tres o cuatro horas al día, su máximo trabajo es llegar a desayunar, inician como que trabajan amontonados todos con puras bromas y al poco rato se sientan a tomar caguama todos sentados sin hacer nada, se llega la hora de salida y hasta el siguiente día que será de la misma forma.
Cuando se rompe algún tubo se amontonan varios trabajadores para estarse todo el día y semanas haciendo que hacen y no hacen nada, dicen que lo que les pagan es muy poquito, razón por lo cual ellos también trabajan poco a poquito. Y además dicen que nadie les puede decir nada porque son muy bufones y ofensivos., La mayoría presumen que están sindicalizados, razón de más para exigirles por medio de su líder que trabajen, pero si el líder es otro flojo igual o más que ellos, no se saldrá de ningún apuro.
No obstante, para que no sucedan casos de demandas laborales, el Ayuntamiento cuenta con varios abogados, pero si no tienen la capacidad y los conocimientos de cómo se procede en la vía Laboral, que pregunten como se debe de actuar, con la gente sindicalizada ningún trabajador o líder sindical es intocable, todas las disposiciones están plasmadas a la ley, y no se debe permitir ni privilegios mucho menos demandas fraudulentas. Mismas que se deben de atender y si es necesario, demandar a los fraudulentos por la vía penal, sin importar con quien recaiga la responsabilidad, pero todos los ayuntamientos siempre han actuado por la vía de la corrupción como ha sucedido siempre.
Sin importar que en la mayoría la resolución de la junta de conciliación y arbitraje resulto a  favor de los trabajadores, demandantes, para quien conoce los procedimientos ante el departamento de trabajo son resoluciones amañadas derivadas de la tremenda corrupción oficial que campea entre los actuarios de las Juntas que imparten la justicia y los abogados que llevan el caso del trabajador que casi siempre son los mismos que ya están de acuerdo con los de la  junta que le tocó el litigio. Es esta la razón que al tener la resolución sin importar los argumentos, se debe demandar en primer término al Secretario de la Junta de Conciliación Y arbitraje del Estado de Jalisco, y a quien resulte ser el responsable de la resolución, esto en virtud de que en la primera audiencia que es la de conciliación demanda y acepciones, bien claro que por ordenamiento de ley le dicen al demandante que debe de decir la verdad de lo que demanda y si no fuere así será castigado penalmente por mentir ante la autoridad del trabajo.  Pudiera ser muy de seguro que por ejemplo un empleado despedido por un ayuntamiento, demanda sus derechos consagrados en la Ley del Trabajo, y como primer término dice que exige el pago de su indemnización y pone como salario diario de 2,600.00 pesos,   podríamos pensar que será muy torpe el impartidor de justicia laboral para aceptar  ese salario, ya  que ese salario es superior al que pudiera ganar el presidente municipal, sin darle muchas vueltas al asunto ahí está muy claro lo corrupto de ese actuario, cuando su obligación es no acepar esa falsa mentira y actuar como el mismo le dio a conocer a la parte demandante. 
Esa resolución es considerada con un acto de fraude oficial, razón de que en vez de pagar al trabajador esa cantidad fraudulenta debe de demandarse penalmente, para que el juez decida si existe o no fraude.             

Especial para Horizontes...
Crónica de la toma militar  de la gran
Tenochtitlán en el año de 1521
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Los testimonios indígenas conservan la descripción de numerosas escenas de vivo realismo acerca de lo que ocurrió en México-Tenochtitlan en 1521, durante el largo sitio impuesto por los conquistadores. Los textos de  informantes de Fray Bernardino de Sahagún que aquí se transcriben se refieren a los combates que a cada momento tenían lugar en los alrededores y aun en el interior mismo de la ciudad. En una de las primeras embestidas de los conquistadores, los mexicas hicieron prisioneros a quince españoles, que fueron sacrificados luego, a la vista de sus compatriotas, que miraban desde los bergantines (barcazas que usaban los españoles para cruzar el Lago deTexcoco hacia la ciudad para acedarla) cómo les daban muerte. Trata asimismo el texto acerca de la trágica situación de los sitiados, del modo como penetraron los españoles al mercado de Tlatelolco, del incendio del templo y de la forma como rechazaban los mexicas con valentía increíble a quienes trataban de adueñarse de su ciudad. Al final del sitio, se recuerda el último esfuerzo hecho para salvar a la ciudad. Cuauhtémoc, que había sucedido en el mando Supremo de los mexicas a Cuitláhuac, muerto a consecuencia de la epidemia, determinó entonces revestir a un capitán de nombre Opochtzin con las insignias del rey Ahuízotl. Esos atavíos que convertían a aquel hombre en Tecolote de Quetzal, le daban asimismo fuerza invencible. Se decía que en esas insignias estaba colocada la voluntad de Huitzilopochtli. Se creía que lanzando el dardo del dios, "la serpiente de fuego", si lograba ésta alcanzar a uno o dos de los enemigos, era posible aún la victoria. El documento indígena refiere que los españoles mostraron espanto al contemplar la figura del Tecolote de Quetzal. Así acabó la batalla, hubo un momento de calma que presagiaba el desenlace fatal. Apareció por ese tiempo una como gran llama que parecía venir del Sol. Era como un remolino que hacía espirales: era el último presagio de la ruina final de MéxicoTenochtitlan.
 Comienza luego el estruendo, empiezan a tañerse flautas. Golpean y blanden los escudos, los que están para afrontar la guerra. Persiguen a los españoles, los acosan, los atemorizan: luego atraparon a quince españoles. Los llevaron y sus barcas retrocedieron y fueron a colocarlas en medio de la laguna .Y cuando completaron dieciocho cautivos, tenían que ser sacrificados allá en Tlacochcalco (Casa del Arsenal) . Al momento los despojan, les quitan sus armaduras, sus cotas de algodón y todo cuanto tenían puesto. Del todo los dejaron desnudos. Luego así ya convertidos en víctimas, los sacrifican. Y sus congéneres estaban mirando, desde mitad del lago, en qué forma les daban muerte. En otro frente, introdujeron dos bergantines en Xocotitlan. Cuando hubieron anclado, se fueron contra las casas de los que habitaban allí. Pero Tzilacatzin y algunos otros guerreros cuando vieron a los españoles, se arrojaron contra ellos, los vinieron acosando, los estrecharon tanto que los precipitaron de nuevo al agua. En otra ocasión llevaron sus bergantines al rumbo de Coyonacazco para dar batalla y atacar. Y cuando hubieron llegado allá salieron algunos españoles. Venían guiando a aquella gente Castañeda y Xicoténcatl. Éste venía trayendo su penacho de plumas de quetzal. Tiraron con la ballesta y uno fue herido en la frente, por lo cual murió al momento. El que tiró la ballesta era un tal Castañeda. Se arrojaron sobre él los guerreros mexicas y a todos los acosaron, los hicieron ir por el agua y a pedradas los abrumaron. Hubiera muerto allí Castañeda, pero se quedó cogido de la barca y fue a salir a Xocotitlan. Habían puesto otro bergantín en la espalda de la muralla, donde la muralla da vuelta, y otro estaba en Teotlecco, donde el camino va recto hacia el Peñón (Tepetzinco). Estaban como en resguardo de la laguna. Por la noche se los llevaron. Y hasta pasados algunos días otra vez contra atacaron. Vinieron a resultar por el rumbo de Cuahuecatitlan, en el camino se colaron. Y los de Tlaxcala, Acolhuacan, Chalco luego llenaron el canal, y de esta manera prepararon camino. Echaron allí adobes, maderamento de las casas: los dinteles, las jambas, los pilares, las columnas de madera. Y las cañas que cercaban, también al agua las arrojaron.   Cuando así se hubo cegado el canal, ya marchaban los españoles, cautelosaumente iban caminando: por delante va el pendón; van tañendo sus chirimías, van tocando sus tambores. A su espalda iban en fila los tlaxcaltecas todos, y todos los de los pueblos (aliados de los españoles) Los tlaxcaltecas van haciéndose los valientes, mueven altivos sus cabezas, se dan palmadas sobre el pecho. Iban cantando, pero también cantando estaban los mexicas. De un lado y de otro se oyen cantos guerreros. Entonan los cantares que  recuerdan y con sus cantos se envalentonan. Cuando llegan a tierra seca, los guerreros mexicanos se agazapan, se pliegan a la tierra, se esconden y se hacen pequeños. Están en acecho esperando a qué horas alzarse deben, a qué horas han de oír el grito, el pregón de ponerse en pie.  Y se oyó el grito:       ¡Mexicanos, ahora es cuando! . . .       Luego viene a ver las cosas el tlapaneca otomí Hecatzin; se lanza contra ellos y dice:       ¡Guerreros de Tlatelolco, ahora es cuando! y al momento derribó a un español, lo azotó contra el suelo. Y éste se arrojó contra él y también lo echó por tierra. Hizo lo que con él había aquél hecho primero. Pero (Hecatzin) lo volvió a derribar y luego vinieron otros a arrastrar a aquel español.       Hecho esto, los guerreros mexicas vinieron a arrojarlo por allá mal herido. Los que habían estado recatados junto a la tierra, se fueron persiguiendo a los españoles por las calles. Y los españoles, cuando los vieron, estaban como si se hubieran embriagado. Al momento comenzó la contienda para atrapar hombres. Fueron hechos prisioneros muchos de Tlaxcala, Acolhuacan, Chalco, Xochimilco. Hubo gran cosecha de cautivos, hubo gran cosecha de muertos. Fueron persiguiendo por el agua a los españoles y a toda la gente (aliada suya). Pues el camino se puso resbaloso, ya no se podía caminar por él; solamente se resbalaban, se deslizaban sobre el lodo. Los cautivos eran llevados a rastras. Allí precisamente fue donde el pendón fue capturado, allí fue arrebatado. Los que lo ganaron fueron los de Tlatelolco. El sitio preciso en que lo capturaron fue en donde hoy se nombra San Martín. Pero, al pendon, no lo tuvieron en estima, ningún caso hicieron de él.       Otros (de los españoles) se pusieron en salvo. Fueron a retraerse  allá por la costa de rumbo de Colhuacan, en la orilla del canal. Allá fueron a colocarse
Los mexicas llevaron a sus cautivos por el rumbo de  Teotlecco. Iban a toda carrera, resguardando a sus cautivos. Uno Iban llorando, otros  cantando, otros se van dando palmadas en la boca, como es costumbre en la guerra mexica. Cuando llegaron a Teotlecco, los pusieron en hilera, en filas: uno a uno van subiendo al templete: allí se hace el sacrificio, son decapitados. Cuando acabó el sacrificio, ensartaron en picas las cabezas de los españoles; también ensartaron las cabezas de los caballos. Pusieron éstas abajo, y sobre ellas, las cabezas de los españoles. Las cabezas ensartadas quedaron con la cara al sol. Pero las cabezas de guerreros de los pueblos aliados a los españoles, las respetaron, no las ensartaron. Los españoles capturados fueron cincuenta y tres, y cuatro caballos.       Por todas partes estaban en guerra, había combates, y no se dejaba de vigilar los sitios importantes y estratégicos. Por todos los rumbos cercaban la ciudad, los de Xochimilco en sus barcas. De un lado y de otro se hacían cautivos, de un lado y otro había muertos. 
  Y todo el pueblo estaba plenamente angustiado, padecía hambre, desfallecía de hambre. No bebían agua potable, agua limpia, sino que bebían agua de salitre. Muchos hombres murieron, murieron de disentería. Todo lo que se comía eran lagartijas, golondrinas, la envoltura de las mazorcas, la grama salitrosa. Andaban masticando semillas de colorín y andaban masticando lirios acuáticos, y relleno de construcción, y cuero y piel de venado. Lo asaban, lo requemaban, lo tostaban, lo chamuscaban y lo comían. Algunas yerbas ásperas y aun barro. Dominó totalmente el hambre.   . 
españoles de a caballo entraron al mercado de Teotlecco. Y después de haber entrado, recorrieron su circuito, fueron caminando al lado del muro que cierra el cercado. Iban dando estocadas a los guerreros mexicas que encontraban, de modo que muchos murieron. Atropellaron todo en el mercado. Fue la primera vez que dieron contra el mercado. Luego se fueron, retrocedieron.  Los guerreros mexicas echaron a correr tras ellos, fueron en su seguimiento. Esa primera vez que entraron al mercado los españoles fue de improviso, sin que se dieran cuenta de ello (los mexicas) .  Fue en este mismo tiempo cuando pusieron fuego al templo, lo quemaron. Y cuando se le hubo puesto fuego, inmediatamente ardió: "altas se alzaban las llamas, muy lejos las llamaradas subían". Hacían al arder estruendo y reverberaban mucho.  Cuando vieron arder el templo, se alzó el clamor y el llanto de la gente, entre lloros uno a otro se hablaban los mexicas. Pensaba  con angustia que después, el templo iba a ser saqueado. 
    Largo tiempo se batalló en el mercado, en sus bordes se estableció el combate: apenas quedaba libre el muro por el rumbo en que la cal se vendía. Pero por donde se vendía el incienso, y en donde estaban los caracoles del agua, y en la casa de las flores, y en todos los reductos que quedan entre las casas, iban entrando los españoles y sus aliados. Sobre el muro se mantenían los guerreros mexicas y sobre de todas las casas de los habitantes de Quecholan, que están al entrar al mercado se hizo como un solo muro. Sobre de las azoteas estaban muchos guerreros colocados. Desde allí arrojaban piedras desde allí lanzaban dardos. Y todas aquellas casas de los de Quecholan fueron perforadas por detrás, se les hizo un hueco no muy grande, para que al ser perseguidos por los de a caballo, cuando iban a lancearlos, o estaban para atropellarlos, y trataban de cerrarles el paso, los  guerreros mexicas por esos huecos se metieran escapando.
Llegaron los españoles hasta Atliyacapan. Desde luego saquearon y atraparon a las gentes para llevárselas, pero cuando los vieron los guerreros mexicanos, los persiguieron, les hicieron disparos, los flecharon. Un jefe cuáchic llamado Axoquentzin, acosó a los enemigos, les hizo soltar su presa, los hizo retroceder: ese jefe allí murió: le dieron una estocada: le atravesaron el pecho: en el corazón le entró el estoque, quedó allí muerto, entonces los enemigos se replegaron y en el suelo se tendieron. También allá en  Teotlecco hubo batallas. Los españoles lanzaban sus pasadores.
En fila, bien colocados, iban dándoles ayuda, dándoles consejos, cuatro reyes indios aliados a los españoles: ellos les cerraban el paso a los mexicas. Pero los guerreros mexicanos se pusieron en acecho, para entrar por la retaguardia, cuando el sol hubo declinado.       Pero, hecho esto, llegaron algunos de los enemigos y treparon a las azoteas, y desde allí, luego gritaron:
  -Ea, gente de Tlaxcala: venid a juntaros acá. ¡Aquí están vuestros enemigos!       Entonces lanzaron dardos contra los emboscados: éstos se entregaron a general desbandada.       Con toda calma llegaron aquéllos hasta Teotlecco : allí se trabó el combate. Pero allí nada más hallaron resistencia no pudieron abrir las columnas de los tlatelolcas: éstos apostados en la ribera opuesta lanzaban contra aquéllos, dardos, lanzaban piedras.       Ya no pudieron los españoles seguir pasando los vados, ya no tomaron puente ninguno. . .   (Migue León  Portilla "Visión de los vencidos")



Arranca obra de domo escolar
para la Escuela Justo Sierra

(BI).- Arrancó la obra del domo de la escuela Justo Sierra, “como lo prometimos, aquí estamos cumpliendo”, señaló el alcalde Daniel Carrión Calvario. Los trabajos van en beneficio directo de 700 niños, 1400 madres y padres de familia, así como 20 docentes.
              Política, Zizek y Pandemia.
Por Rodrigo Sànchez Sosa
"Desde Alain Badiou  (Filósofo francés contemporáneo) hasta Byung-Chul Han (Filósofo coreano contemporáneo) y muchos otros, de la derecha y la izquierda, me han criticado, incluso se han burlado de mí, después de haber sugerido repetidamente la llegada de una forma de comunismo como resultado de la pandemia de coronavirus. Los motivos básicos de la cacofonía de voces eran fácilmente predecibles: el capitalismo volverá de forma aún más fuerte, utilizando la epidemia como un impulso de desastre; todos aceptaremos en silencio el control total de nuestras vidas por los aparatos estatales al estilo chino como una necesidad médica; el pánico de la supervivencia es
eminentemente apolítico, nos hace percibir a los demás como una amenaza mortal, no como camaradas en una lucha. Han añadió algunas ideas específicas sobre las diferencias culturales entre Oriente y Occidente: los países occidentales desarrollados están exagerando porque se han acostumbrado a vivir sin enemigos reales. Siendo abiertos y tolerantes, y careciendo de mecanismos de inmunidad, cuando surgió una amenaza real, fueron arrojados al pánico. ¿Pero es el Occidente desarrollado realmente tan permisivo como se afirma? ¿No está todo nuestro espacio político y social impregnado de visiones apocalípticas: amenazas de catástrofe ecológica, miedo a los refugiados islámicos (centro americanos), defensa por pánico de nuestra cultura tradicional contra el LGBT+ y la teoría del género? Sólo trata de contar un chiste sucio e inmediatamente sentirás la fuerza de la censura políticamente correcta. Nuestra permisividad se ha convertido hace años en su opuesto. Además, ¿el aislamiento forzoso implica realmente un apoliticismo de la supervivenciia? Estoy mucho más de acuerdo con Catherine Malabou que escribió que "una época, una suspensión, un paréntesis de socialidad, es a veces el único acceso a la alteridad, una manera de sentirse cerca de todas las personas aisladas en la Tierra. Esa es la razón por la que estoy tratando de ser lo más solitario posible en mi soledad."  Esta es una idea profundamente cristiana: cuando me siento solo, abandonado por Dios, en ese momento soy como Cristo en la cruz, en plena solidaridad con él. Y, hoy en día, lo mismo ocurre con Julian Assange, aislado en su celda de prisión, sin visitas permitidas. Todos somos ahora como Assange y, más que nunca, necesitamos figuras como él para prevenir peligrosos abusos de poder justificados por una amenaza médica. En el aislamiento, el teléfono e internet son nuestros principales vínculos con los demás; y ambos están controlados por el estado que puede desconectarnos a su voluntad. Entonces, ¿qué pasará? Lo que antes parecía imposible ya está ocurriendo: Por ejemplo, el 24 de marzo de 2020 Boris Johnson anunció la nacionalización temporal de los ferrocarriles del Reino Unido. Como Assange le dijo a Yanis Varoufakis en una breve conversación telefónica: "esta nueva fase de la crisis, por lo menos, deja claro para nosotros que cualquier cosa va, que todo es ahora posible ". Por supuesto, todo fluye en todas las direcciones, de lo mejor a lo peor. Nuestra situación actual es, por lo tanto, profundamente política: nos enfrentamos a opciones radicales. Es posible que, en algunas partes del mundo, el poder estatal se desintegre a medias, que los señores de la guerra locales controlen sus territorios en una lucha general al estilo de Mad Max por la supervivencia, especialmente si se aceleran amenazas como el hambre o la degradación del medio ambiente. Es posible que los grupos extremistas adopten la estrategia nazi de "dejar morir a los viejos y débiles para fortalecer y rejuvenecer nuestra nación" (algunos grupos ya están animando a los miembros que contrajeron el coronavirus a propagar el contagio a policías y judíos, según la inteligencia recopilada por el FBI). Una versión capitalista más refinada de tal recaída a la barbarie ya está siendo debatida abiertamente en los Estados Unidos. Escribiendo en letras mayúsculas en un tweet a última hora del domingo 22 de marzo, el presidente de los EE.UU. dijo: "NO PODEMOS DEJAR QUE LA CURA SEA PEOR QUE EL PROBLEMA EN SÍ MISMO. AL FINAL DEL PERÍODO DE 15 DÍAS TOMAREMOS UNA DECISIÓN SOBRE EL CAMINO QUE QUEREMOS SEGUIR." El vicepresidente Mike Pence, que encabeza el grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus, dijo antes ese mismo día que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicarían el lunes siguiente una guía diseñada para permitir que las personas ya expuestas al coronavirus regresen antes al trabajo. Y la junta editorial del Wall Street Journal advirtió que "los funcionarios federales y estatales deben comenzar a ajustar su estrategia anti-virus ahora para evitar una recesión económica que empequeñecerá el daño de 2008-2009". Bret Stephens, un columnista conservador del New York Times, que Trump sigue de cerca, escribió que tratar el virus como una amenaza comparable a la segunda guerra mundial "necesita ser cuestionado agresivamente antes de imponer soluciones posiblemente más destructivas que el propio virus". Dan Patrick, el vicegobernador de Texas, salió en Fox News para argumentar que prefería morir antes que ver cómo las medidas de salud pública perjudicaban la economía de EE.UU, y que creía que "muchos abuelos" de todo el país estarían de acuerdo con él. "Mi mensaje: volvamos a trabajar, volvamos a vivir, seamos inteligentes, y los que tenemos más de 70 años, nos cuidaremos solos." La única ocasión en los últimos tiempos en que se ha adoptado un enfoque similar, que yo sepa, fue en los últimos años del gobierno de Ceausescu en Rumania, cuando los jubilados simplemente no eran aceptados en los hospitales, cualquiera que fuera su estado, porque ya no se consideraban de ninguna utilidad para la sociedad. El mensaje de tales pronunciamientos es claro: la elección es entre un número sustancial, aunque incalculable, de vidas humanas y el "modo de vida" estadounidense (es decir, capitalista). En esta elección, se pierden vidas humanas. ¿Pero es esta la única opción? ¿No estamos ya, incluso en los EE.UU., haciendo algo diferente? Por supuesto que un país entero o incluso el mundo no pueden permanecer indefinidamente en un encierro, pero puede ser transformado, reiniciado de una nueva manera (la nueva normalidad). No tengo prejuicios sentimentales aquí: quién sabe qué tendremos que hacer, desde movilizar a los que se recuperaron y son inmunes para mantener los servicios sociales necesarios, hasta poner a disposición píldoras que permitan una muerte indolora para los casos perdidos en los que la vida no es más que un sufrimiento prolongado sin sentido. Pero no sólo tenemos una opción, ya estamos tomando decisiones. Por eso es un error la postura de aquellos que ven la crisis como un momento apolítico en el que el poder del estado debe hacer su tarea y nosotros sólo debemos seguir sus instrucciones, esperando que algún tipo de normalidad sea restaurada en un futuro no muy lejano. Deberíamos seguir a Immanuel Kant que escribió con respecto a las leyes del estado: "¡Obedece, pero piensa, mantén la libertad de pensamiento!" Hoy en día necesitamos más que nunca lo que Kant llamó el "uso público de la razón". Está claro que las epidemias volverán, combinadas con otras amenazas ecológicas, desde las sequías hasta las langostas, por lo que ahora hay que tomar decisiones difíciles. Este es el punto que no entienden quienes afirman que esta es sólo otra epidemia con un número relativamente pequeño de muertos: sí, es sólo una epidemia, pero ahora vemos que las advertencias sobre tales epidemias en el pasado estaban plenamente justificadas, y que no hay fin para ellas. Por supuesto, podemos adoptar una resignada actitud "sabia" de "cosas peores sucedieron, piensa en las plagas medievales..." Pero la necesidad de esta comparación dice mucho. El pánico que estamos experimentando da testimonio de que se está produciendo algún tipo de progreso ético, aunque a veces sea hipócrita: ya no estamos dispuestos a aceptar las plagas como nuestro destino. Aquí es donde entra en juego mi noción de "comunismo", no como un oscuro sueño sino simplemente como un nombre para lo que ya está sucediendo (o al menos percibido por muchos como una necesidad), medidas que ya están siendo consideradas e incluso parcialmente aplicadas. No es una visión de un futuro brillante sino más bien de un "comunismo de desastre" como antídoto del capitalismo de desastre. El Estado no sólo debe asumir un papel mucho más activo, organizando la producción de cosas que se necesitan urgentemente como máscaras, equipos de prueba y respiradores, secuestrando hoteles y otros centros turísticos, garantizando el mínimo de supervivencia de todos los nuevos desempleados, y así sucesivamente, haciendo todo esto abandonando los mecanismos del mercado. Piense en los millones de personas, como los de la industria turística, cuyos empleos se perderán, al menos por un tiempo, y no tendrán sentido. Su destino no puede dejarse en manos de meros mecanismos de mercado o de estímulos puntuales. Y no olvidemos que los refugiados siguen intentando entrar en Europa y EUA, ¿es difícil comprender su nivel de desesperación si un territorio bloqueado por una epidemia sigue siendo un destino atractivo para ellos? Dos cosas más están claras. El sistema de salud institucional tendrá que depender de la ayuda de las comunidades locales para cuidar de los débiles y los ancianos. Y, en el extremo opuesto de la escala, tendrá que organizarse algún tipo de cooperación internacional efectiva para producir y compartir recursos. Si los estados simplemente se aíslan, las guerras estallarán. A este tipo de acontecimientos me refiero cuando hablo del "comunismo", y no veo otra alternativa que la de una nueva barbarie. ¿Hasta dónde se desarrollará? No puedo decirlo, sólo sé que la necesidad de ello se siente urgentemente en todas partes, y, como hemos visto, está siendo promulgado por políticos como Boris Johnson, ciertamente no comunista. Las líneas que nos separan de la barbarie se dibujan cada vez más claramente. Uno de los signos de la civilización actual es la creciente percepción de que continuar las diversas guerras que rodean el mundo es una locura total y sin sentido. Así también la comprensión de que la intolerancia hacia otras razas y culturas, o hacia las minorías sexuales, palidece ante la magnitud de la crisis a la que nos enfrentamos. Por eso también, aunque se necesitan medidas en tiempo de guerra, me parece problemático el uso del término "guerra" para nuestra lucha contra el virus: el virus no es un enemigo con planes y estrategias para destruirnos, es sólo un estúpido mecanismo de auto-replicación. Esto es lo que extrañan los que deploran nuestra obsesión por la supervivencia. Alenka Zupan?i? recientemente releyó el texto de Maurice Blanchot de la era de la Guerra Fría sobre el miedo a la autodestrucción nuclear de la humanidad. Blanchot muestra cómo nuestro desesperado deseo de sobrevivir no implica la postura de "olvídate de los cambios, mantengamos a salvo el estado de cosas existente, salvemos nuestras simples vidas". De hecho, lo contrario es cierto: es a través de nuestro esfuerzo por salvar a la humanidad de la autodestrucción que estamos creando una nueva humanidad. Sólo a través de esta amenaza mortal podemos imaginar una humanidad unificada."
(Pandemia - Slavoj Zizek)

La mentira, debe ser considerada
como delito grave
Barra de Abogados de Sayula, Jalisco A. C.

Por: Dr. Luis Octavio Cotero Bernal.
 Director del Observatorio Académico de Justicia y Seguridad Publica de la División de Estudios Jurídicos de la UdeG.

 Bueno sería, que en vez de proponer una iniciativa que solo busca un modo de ejercer el poder de una forma absoluta, como resulta esa que acaba de recibir el Congreso de la Unión de parte del Presidente, en la que maliciosamente ambiciona poseer más de un poder, pues eso va intrínseco, -ya que lo que plantea, se trata de una medida arbitraria, que no responde a una verdad ni a la justo, sino únicamente a su interés personal-, intentando manipular un entorno por demás tergiversado, -como es el que vivimos-, de una forma por demás dolosa, lo cual es absolutamente inconstitucional, que si se aprobara la misma, es evidente una traición a la patria, tanto por parte de quien la formula, como de quienes la llegaran aprobar, esperando que esto nunca suceda.
     Sería mucho mejor que el Presidente de la Republica, enviara una iniciativa de ley, para que se estableciera en el Código Penal Federal, -como delito grave- la mentira emitida por cualquier funcionario público, en el ejercicio de sus funciones, a la sociedad, sin importar el ámbito de sus funciones, es decir, desde el Presidente de la Republica, hasta el más modesto servidor municipal, ya que, el mentirnos es una práctica muy habitual y sin ninguna consecuencia legal para quienes lo hacen, desafortunadamente para todos nosotros, las invenciones van desde lo que se ofrece en campaña electoral, luego, en el ejercicio de su función pública, -lo que se desea sea punible y de consecuencias legales de gran vigor y trascendencia-, según sea el caso, ya que en la actualidad, al funcionario público se le hace muy fácil expresar información falsa, sobre todo en tratándose desde proyectos simples hasta los faraónicos, adulterando desde los costos, calidades en las obras, los materiales, los implementos, los productos y desde luego en los resultados y beneficios, asimismo de cuanto se hace o se deja de hacer. La propuesta que se plantea, es contra aquel funcionario público que mienta sin una justificación razonable, bastante, desde luego, verosímil, cierta, real, oportuna y legal, conducta que se considerara como delito grave y con pena de uno a treinta años de prisión. Por razones de espacio, en otra columna tratare de hacer la ponderación bastante convincente de lo que es la mentira.
     Es igualmente urgente que en el fuero común, en todas las entidades de la Republica, lo que se establece como delito, “dar información falsa a la autoridad en el ejercicio de sus funciones”, es decir, el dar información falsa o faltar dolosamente a la verdad, que no es otra cosa más que mentir y que se define literalmente, como el faltar a la verdad con relación a los hechos o circunstancias que motivan la intervención de la autoridad, lo que actualmente se castiga con una pena de uno a cinco años de prisión y que con los beneficios establecidos en la misma legislación penal, esta sanción se vuelve nugatoria y hace posible que cualquier persona falte a la verdad, causando severos perjuicios, tanto morales, familiares, materiales y hasta económicos, que pueden destruir, desde la honra, la dignidad, la vida e inclusive el patrimonio, en algunos casos, sin mayores consecuencias para enmendar, lo que hace necesario y urgente, tanto para evitar semejantes perjuicios a las personas, como a los entes públicos y privados, se hace necesario que se establezcan en los Códigos Penales Estatales, disposiciones relativas a la definición de delito; la descripción de las conductas u omisiones que constituyen delitos; las penas o medidas de seguridad para sancionar a quienes incurren en la comisión de este delito, atendiendo a la gravedad y las agravantes con que se cometa, donde se impondrá una pena de un mes a quince años de prisión; igualmente haremos en mejor ocasión un análisis socio jurídico más cuidadoso, pero que no obsta para que los diputados federales y locales, les venga del cielo la idea de atender esta conducta tan dolosa y grave que resulta frecuentemente y queda en total impunidad, lo cual, no hace distingos de géneros, lo que es urgente se atienda para procurarnos, a mi juicio, un mejor ambiente y desarrollo social entre unos y otros y, desde luego espero que no se sientan ofendidos, por esta modesta propuesto que con todo respeto les formulo, pero ya es necesario la creación de una legislación, sin intereses políticos, ni de grupo ni de personas.
TIEMPO DE CRISIS ¿TIEMPO DE OPORTUNIDADES Y CRECIMIENTO?

Por Arturo Fernàndez Ramìrez
Crisis es la "situación difícil de una persona o una cosa", "situación grave y decisiva que pone en peligro el desarrollo de un asunto o un proceso", es decir, hablamos de un momento que nos coloca en alto riesgo.
Bajo este contexto, la lógica nos podría decir que al estar en crisis, todo puede suceder, menos algo bueno o positivo, esto es, el desenlace que se espera es negativo, de hecho, la afectación se sufre desde el momento mismo en que se inicia ese riesgo, por lo que no es necesario llegar a su conclusión.
Sin embargo, contra toda lógica, no siempre es así o mejor dicho, no tiene por qué ser así, la mejor prueba es lo que estamos viviendo hoy en día a raíz de la pandemia, ya que estamos siendo testigos de una crisis mundial sin precedente.
Cada quien tendrá su propia opinión, hay quienes no creen nada, otros se muestran moderados, pero unos más viven aterrados, acosados por la invasión total de los noticieros, programas, anuncios y contenidos de los medios de información, pareciera que no hay manera de evadir escuchar sobre la pandemia.
Válida y respetable es la opinión, sentir y percepción que cada uno pueda tener al respecto, pero, por encima de la misma, lo cierto es que estamos viviendo una gran crisis económica, política y social.
Luego entonces, lo predecible no solo es un desenlace fatal, sino que el riesgo nos ha hecho desde ya, vulnerables, por lo que los resultados no se visualizan nada alentadores.
El cierre de muchos negocios, el aislamiento social y el abrumador contenido en todos los medios de información acerca de la pandemia, no muy pocos rayando en el amarillismo, han generado desempleo, quiebre de micro y pequeños negocios, así como una gran afectación psicológica en millones de personas.
Pero, como lo expresé con antelación, contra esa lógica, no todo es negativo, porque estamos siendo testigos que frente a esta crisis, son muchos los que han sabido enfrentarla con éxito, adaptándose y superando las adversidades.

Ante el cierre forzado de sus negocios, abrupta pero inteligentemente han cambiado de giro, así, por ejemplo, vemos ahora que muchos se dedican a la fabricación de cubre bocas, agregando además innovación al hacerlos con diferentes diseños que aumentan el interés de los consumidores y desde luego su plusvalía.
La tecnología ha sido clave en la nueva forma de seguir trabajando para ajustarse a las disposiciones del aislamiento social, de tal manera que muchas empresas con los ajustes correspondientes, han mantenido sus servicios enviando a sus empleados a laborar desde casa.
Se han consolidado los incipientes negocios de llevar todo a casa, es decir, los intermediarios entre los proveedores y clientes, de tal manera que los productos y servicios se trasladan al domicilio del consumidor para evitar que salga de su hogar.
De igual manera, el comercio digital ha crecido de manera significativa, ya que ha sido la forma en que muchas tiendas cerradas han logrado sostener sus ventas, ofertando sus productos en internet. Aquí nomás tener cuidado con los fraudes de los delincuentes que se aprovechan de esta modalidad para "vender barato" pidiendo anticipos y después resulta que sus páginas o cuentas de redes sociales eran falsas.
Entonces, como podemos ver, si bien a todos, de una u otra forma ha afectado esta crisis, son muchos los que la han enfrentado con habilidad e inteligencia y se han levantado con éxito, fuertes, firmes, con visión, con solidez.
Por eso, aunque la crisis está en marcha y pareciera que todavía le falta desarrollarse y causar más estragos, el ejemplo de todos los que se han levantado de inmediato, no solo nos demuestra que también es tiempo de oportunidades y crecimiento, sino que nos motiva a hacer lo propio para seguir arriba y adelante. ¡Sí se puede! es la voz que debemos escuchar en nuestro interior. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com