miércoles, 9 de enero de 2019

De nuestro álbum de los recuerdos

De nuestro álbum de los recuerdos

A su paso por Sayula en la década de los cuarenta y principios de los cincuenta, del siglo pasado, el gran Mimo nacional Mario Moreno “Cantinflas” dejó su huella en nuestra ciudad, el Cine-Teatro que lleva su nombre,  que el donó y que al paso de los años se ha venido deteriorando sin que nadie haga algo por rescatar este inmueble que como quiera que sea representa un pasaje de nuestra historia carnavalesca. Sin que se aclare del todo el por qué terminó en manos privadas, quien o quienes sean los propietarios deberían al menos rescatarlo antes que se venga abajo.  (Foto: Archivo de Horizontes).
Fin de año el caos de siempre, cerradero de calles, cohetones por doquier por nula autoridad
Este fin de año no fue la excepción en relación a otros años, vecinos de calles cerraron las mismas sin fijarse en dejar encajonados a automóviles, sin avisar siquiera del cierre a sus propios vecinos, lo que cae en una irresponsabilidad irritante, los "cohetitos y cohetotes" a todo lo que dio la noche de fin de año ante una autoridad indolente que brilló por su ausencia, sobre todo en lo que concierne al cierre de calles en el contexto de que se supone  se tiene que pedir autorización a las autoridades para cerrar una arteria más aún cuando se trate de una calle importante o estratégica para la circulación. Los vecinos deben entender de que en todo debe haber un orden y que no se hagan los chistocitos cerrando al arbitrio cualquier calle, incluso habrá calles a las que no se les permita  su cierre, por su estrategia vial, aun habiéndolo.  En lo que concierne a la quema de "cohetitos y cohetotes", pues todo igual, por todos los barrios la lata de estar escuchando los estruendos sin que nadie lo impida lo mismo a los que lo hacen como a los que los venden de manera irresponsable. Hasta que no haya un accidente de graves consecuencias a lo mejor entonces las autoridades y los vecinos harán conciencia en lo que ahora se denuncia. Los cohetes y bengalas se queman hasta por encima de los automóviles, un día de estos va a encender un  vehículo a ver quién se apunta para pagar los daños o peor aún si hay heridos o muertos a quién se le echará la culpa.

Desabasto de gas y gasolina en Sayula el fin de semana
**Repsol varios días sin gasolina y algunas gaseras igual 


Desabasto de gas en el sur de Jalisco.
Habitantes de la región sur de Jalisco han hecho llegar sus quejas, ante el desabasto de gas que se vive en los últimos días en los diferentes municipios.
Aseguran que los camiones repartidores han dejado de pasar como de costumbre en algunas colonias, por lo que se van visto en la necesidad de acudir a algunas estaciones de carburación donde les llenen los tanques. En las mismas, también se han encontrado que algunas no les han querido surtir por la carencia del combustible. Hasta el momento las autoridades no han emitido algún comunicado al respecto. En Sayula fue notorio el desabasto el fin de semana pasado ya que algunas compañías no salieron a surtir obligando a los usuarios a ir hasta la estación donde se llenan los tanques de la empresa Z-Gas y así lucieron las colas cada quien con su cilindro en mano en tanto el expendedor del combustible parecia no dar abasto a la demanda de llenado. En lo que concierne al desabasto de gasolina la Repsol por varios días ha permanecido cerrada completamente sin combustible alguno dando la batalla sólo la Combu-Express atendiendo a todos sus clientes. Todavía al momento de redactar esta nota (Martes 1 de enero) la Repsol permanecía cerrada a los conductores.  https://semanariohorizontes.com

E d i t o r i a l
Danzas de Sayula olvidan en su vestimenta el origen autóctono


En las recientes festividades a la Virgen de Guadalupe, como todos los años, los grupos de danzantes ocuparon un lugar especial en la festividad. Lo malo es que continúan perdiendo su tradición autóctona al elegir vestimentas, con la honrosa excepción de algunos grupos de danza, que como en el caso de la estilo apache, nada tienen qué ver con nuestro pasado indígena. Más parecen que siguen una moda musical como la que utiliza un conocido grupo de banda grupera, (ignorancia total) olvidando los verdaderos atuendos de nuestro pasado histórico, que eran realmente MAJESTUOSOS como el de los guerreros aztecas por citar un ejemplo, que ya los quisieran muchos. La vestimenta de un guerrero Azteca resulta IMPONENTE comparándolo con los trajecitos de apache que eligen los grupos de hoy en día. Se visten a la usanza apache cuando me parece que apaches ni siquiera existieron en México, o quizá muy al norte, precisamente donde está el estado de Texas en USA.  Queremos recordar lo expresado por el Cronista Rodrigo Sánchez Sosa al respecto en anterior comentario acerca de las danzas de Sayula: "Los elementos usados en el traje tradicional juegan un papel simbólico relacionado con la cosmovisión indígena original: los espejos usados en las coronas de danzante que no son sino penachos estilizados, representan al dios sol, reflejan sus rayos; de ahí pues, que estos sean parte de la danza ritual, una visión simbólica . El traje es también una versión de la vestimenta original: la capa no es tal, en el concepto occidental del concepto, es más bien el ayate que solían llevar los indígenas, para cubrirse del frío, los rayos del sol o el polvo de los caminos, hecho de fibras vegetales, el calzón estilizado que lo mismo simula el taparrabos que el calzón nahua de curo o el de manta del campesino del siglo XIX. Solían usar medias largas sombre los huaraches de correa; estas posiblemente, influencia de las medias que usaban los españoles durante la colonia. La sonaja es lo más evidente, es la estilización de un arma de guerra indígena, el macuahuitl, que en vez de las hojas afiladas de obsidiana tiene hojas delgadas de metal que suenan al sacudirla. El grito tradicional, es un grito de guerra que los cronistas españoles de la colonia describen como un ritual de los guerreros indígenas en las batallas. La evolución de las danzas, sus coreografías, tiene un simbolismo importante también. En ellas se describe con movimientos los cuatro elementos del cosmos, aire, tierra, viento y fuego, y se saluda a los puntos cardinales que representan, hogar de los dioses:  Norte Tecatzipocatl, Oriente Tlaloc, Poniente Quetzalcoatl, sur Huzilopostli. Cuando el danzante da vuelta sobre su eje, simboliza el aire; cuando serpentea entre una columna de danzantes, representa el agua; cuando se mueve al interior y exterior de la columna de danzantes, representa al fuego, cuando se arrodilla y golpea con su sonaja el piso, está reapretando a la tierra. Todo ello va a lo profundo de nuestro ser como descendientes de estos pueblos originarios, está en nuestro ser, en nuestra raíz.
Concluimos pues este comentario esperando que los grupos de danza exploren en la historia y hagan culto a nuestro pasado indígena que, como el caso ya comentado de las prendas de los guerreros aztecas, resultaría no sólo un rescate auténtico sino un orgullo vestir tan majestuosa e imponente vestimenta.  https://semanariohorizontes.com
El maltrato animal es ya tipificado como delito


A muchas personas se les hace normal el ver a un perro en situación de calle, buscando alimento o un lugar de resguardo, el ver también a un perro amarrado con una soga al cuello pasando toda su vida atado a un sólo lugar, o hacinándose en la azotea de una casa, pero es el caso de que el maltrato animal, como se considera ya esta y otras situaciones que ahora comentamos. se tipificará como un delito y los dueños caerán en responsabilidades de tipo penal. Porque es hasta impropio de una persona que se considere humana, que al tener su perrita crías, simplemente las eche a la calle deambulando los cachorritos por las calles en busca de comida lo que resulta una irresponsabilidad de ciertas personas. O las que mantiene de por vida a un perro atado a una cuerda. Así que Si tiene mascotas hay que cuidarlas so pena de que sea acusado de maltrato animal y tenga qué pagar por ello.
-PERSIGUIENDO AL GOBERNANTE-
La venganza del presupuesto de egresos para Jalisco.

Por Maria Ana Preciado
El presupuesto de egresos de la federación son los recursos económicos que se le otorgan a las entidades federativas y demás organismos públicos descentralizados, esta asignación de recursos se realiza por ejercicio fiscal, es decir, de manera anual. La importancia de los montos que se asignan a cada órgano de gobierno es porque los recursos en gran medida ayudan a que cumplan con diversos fines, por ejemplo en el caso del IMSS a la compra de medicamentos, a la atención médica o al pago de pensiones.
En el caso de las Entidades Federativas auxilia al cumplimiento de las necesidades básicas de la población, como construcción de carreteras, infraestructura para el transporte público, Infraestructura Productiva para el aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua, entre muchas otras más que los estados como Jalisco, Morelos, Sinaloa y todos los estados de la Republica lo utilizan.
En esta ocasión el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del 2019 resulta ser negro para todos aquellos estados donde son gobernados por un color distinto que a nivel federal, tal es el caso de Jalisco. Como todos hemos observado desde la campaña el ex candidato a la gubernatura de Jalisco por Morena-PT-PES, la coalición "Juntos haremos Historia" Carlos Lomelí constantemente se vio golpeando políticamente a Enrique Alfaro, incluso el hoy Presidente de la República se sumó mediante algunas críticas hacia el hoy gobernador, mismas críticas que fueron respondidas por Enrique Alfaro.
Así como cabe mencionar que ante la imposición de la figura de los súper delegados por Andrés Manuel López Obrador, los únicos gobernadores que alzaron la voz para impedir la figura de los súper delegados o mejor dicho la sobre atribución de funciones de los mismos, fueron Enrique Alfaro y Javier Corral (gobernador de Chihuahua).
Posteriormente ante la desaparición del ramo 23, un recurso que se utilizaba para proyectos que permitan detonar el desarrollo regional o la competitividad de las zonas, a grandes rasgos un recurso que permitía mejorar el desarrollo humano en los municipios de la República Mexicana, los únicos que alzaron la voz fueron algunos Presidentes Municipales de Ciudad de México y más de 120 presidentes municipales de Jalisco en compañía del Gobernador de Jalisco, donde se solicitaba que no desapareciera puesto que es importante para detonar el crecimiento de Jalisco.
Por otra parte, las declaraciones realizadas hace unos días por el Presidente de la República respecto a Enrique Alfaro, como un mentiroso porque no va a cumplirle a Jalisco, denotan más fricción entre estos dos funcionarios.
Ahora bien, el presupuesto de egresos para Jalisco presenta una REDUCCIÓN de 8 mil 640 millones de pesos, lo cual va a repercutir en el crecimiento de Jalisco, imposibilitara claro está el cumplimiento de proyectos clasificados como prioritarios. Pero realmente ¿a quién afecta la reducción? ¿Acaso la reducción es por razones políticas? ¿Andrés Manuel intenta perjudicar a Enrique Alfaro? ¿Acaso no se han dado cuenta que no lo afectan a él sino a todos los Jaliscienses? ¿Ya se le olvido a Andrés Manuel que también en Jalisco votaron por él? Porque si el presupuesto se trata de una especie de venganza para Enrique Alfaro por no callar ante los cambios que pueden perjudicar al Estado que gobierna, estamos perdidos porque como Presidente de la República Andrés Manuel deberá entender que gobierna un país democrático donde las diversas fuerzas políticas pueden levantar la voz. Por lo que respecta a Enrique Alfaro considero que está haciendo bien su trabajo, defender el presupuesto, como todo buen gobernador debe hacer y no sólo callar a diferencia de otros.    https://semanariohorizontes.com


Especial para Horizontes...
 El EZLN en Sayula, marzo de 2016
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

El 22 de marzo de 2006, el entonces Sup Comandante Insurgente Marcos del EZLN, visitó Sayula. Gobernaba el municipio el PRD y era presidente municipal Samuel Rivas Peña. En el jardín principal dio un discurso ante las personas allí reunidas al rededor del medio día, la mayoría jóvenes. La represión contra las pandillas de jóvenes de los barrios  ( que hicieron una tregua en sus diferencias para ir a escuchar a "Marcos"),  del entonces gobierno municipal, era el tema local por la violencia que se vivía entre estas bandas. Aquí dejamos fragmentos de ese discurso histórico a casi  13 años del hecho.
 "Nosotros somos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, somos indígenas que vivimos en las montañas del sureste mexicano y que nos alzamos en armas en contra del supremo gobierno el día primero de enero de 1994.Ese día atacamos siete cabeceras municipales del estado de Chiapas, y entonces, para proteger la identidad de los compañeros nos cubrimos el rostro; cuando nos conocieron en el resto del país y en el mundo traíamos el rostro cubierto y desde entonces es nuestro modo, nuestra insignia o nuestra forma de presentarnos, con el rostro cubierto, para señalar que este país y sus gobernantes y sus ricos, no ven a la gente más que a la hora que pelea, a la hora que se tapa el rostro. Durante todos estos años los indígenas de todo el país y principalmente nosotros, no éramos vistos. Así como nos platicaban aquí (en Sayula), que los ricos usaban la parte central del jardín principal (para dar vuelta los domingos) y la gente pobre tenía que hacerlo por fuera, allá en Chiapas, los indígenas no podían caminar por las banquetas, tenían que caminar por las calles, y nos miraban como si fuéramos animales. Fue hasta que nos levantamos en armas, que nos tapamos el rostro, que nos empezaron a ver. Y entonces quedó esto como nuestro símbolo de lucha. Nosotros no estamos ocultando nada, hemos dicho claramente qué es lo que queremos y por qué estamos luchando, y hemos visto también claramente, que los que se esconden detrás de las sillas, en las presidencias municipales, en las gubernaturas o en la presidencia de la república, son los que están escondiendo realmente el rostro, y nos muestran a todos como que son muy amables, muy comprometidos, cuando por detrás están robando y están mandando las órdenes para matar a la gente. Lo que ha pasado, que hemos visto nosotros en todo el país, o en la parte que hemos caminado hasta ahora, en los catorce estados, es que en cada lugar hay un problema, que cada quien, cada persona, cada familia o cada grupo tiene un problema y está buscando un responsable. Las amas de casa a la hora que ven que están subiendo los precios de los productos con los que hay que alimentarse, o el precio de la renta, o el precio de la luz, el costo del teléfono, del impuesto, del agua. Y vemos también, que en esas dificultades, están las que tienen los trabajadores, a al hora que ven que los salarios no aumentan como debieran o que también les empiezan a quitar sus derechos, el derecho al seguro, el derecho a la educación, el derecho a la capacitación, el derecho a la huelga; y no sólo eso, sino que además empiezan a ser más pesadas y más largas las jornadas laborales. Hemos escuchado en varias partes de México donde los trabajadores tienen que laborar catorce o dieciséis horas diarias por 45 pesos al día, sin derecho a sindicalizarse, sin derecho a faltar por enfermedades, en el momento en que alguien se enferma es despedido; si son mujeres y son jóvenes, además tienen que sufrir el acoso sexual de los jefes, o de los jefes de línea o de los gerentes, o mismo de los patrones, que las quieren obligar a darles favores sexuales a cambio de no despedirlas. Hemos visto muchas de estas historias, y nos estamos preguntando, y cada quien se pregunta, ¿por qué es esto?, ¿por qué está pasando esto?... Son pocas las decisiones que puede tomar cada uno en su corazón, muchas veces nos imponen cómo tenemos que ser, cómo tenemos que comportarnos, qué podemos decir, pero de una u otra forma vemos, y lo vimos ahora en la carretera, cuando veníamos para acá, que hay grandes lugares que están siendo apartados y construidos para viviendas de la gente rica, no hay ninguna casa todavía y ya tiene todos los servicios, tiene luz, drenaje, vigilancia, jardines, y aún no llegan ahí. Y vemos que en las colonias de la gente pobre no hay nada, ni drenaje, ni luz servicios, ni siquiera pavimento en las calles. No hay que preguntarse mucho quién vive en un lugar y quién vive en otro, ese es de por sí el modo de los ricos, agarran un lugar, se apoderan de el y expulsan a toda la gente que es diferente a ellos; así como en este Jardín de Sayula ocurría, según nos están contando. Y nosotros preguntamos por qué esa gente que está allá va a tener todo, todos los servicios, y la gente que está trabajando, los obreros, las mujeres, los empleados, los choferes, los campesinos, no tienen ningún servicio. Por qué el que no trabaja tiene todo, y por qué el que si trabaja carece de esas cosas. Pero como lo estamos viendo cada quien en nuestra casa, en nuestro trabajo, pues pensamos que es por culpa de uno mismo, nos venden esta idea que se que uno es haragán, o que es destino que dijo el dios, o que es mala suerte la que tenemos. Y entonces empieza a nacer en nosotros, en nuestro corazón un coraje, una rabia, un rencor, que además se ve agravado por la prepotencia y el autoritarismo de quienes nos gobiernan. Si uno tiene una necesidad o padece una injusticia y va a reclamar con el gobierno, con la autoridad, si no está bien presentado, si no es un hombre trajudo, incluso si es de otro color, si es moreno, lo tratan como si fuera de la basura; y si uno llega al mismo tiempo que está llegando un señor muy elegante y además rubio, ven inmediatamente como las autoridades hasta se arrodillan para recibirlo; y está ese coraje y esa indignación, y esa impotencia de ver que está uno con ese dolor y nadie se atreve a darle solución. Y entonces ese coraje empieza a buscar un camino, y el mismo que está allá arriba nos ofrece a quien dirigir ese rencor, contra quien pelear; y entonces a los jóvenes les dicen que contra los viejos, contra los rucos, que ellos son los que no entienden, los que los tratan mal, los que los desprecian, y en el joven empieza a crecer ese rencor contra otra generación; a los hombres, que el responsable de los problemas son las mujeres; a los ancianos y a la gente de edad media, que son los jóvenes; y siempre es gente de bajo y siempre nos están presentando una propuesta "este es su enemigo", "este es el criminal", "si te pasan las cosas malas en tu casa, si suben los precios, en lugar de reclamarle al que todo tiene, saca tu coraje con el que se igual que tú".  De esa forma nos empiezan a decir que nuestra pobreza es culpa de los jóvenes, de los punks, de los anarcos, de la pandilla, de la banda, de los cholos y entonces construyen este aparato represivo, esta policía, para querer, según esto, decir que están haciéndole un favor a la ciudadanía a la hora de perseguir a los delincuentes. Pero lo que hemos visto, compañeros y compañeras, es que esos no son los delincuentes ni los criminales; los que se están enriqueciendo son como el presidente municipal, que no hace ningún trabajo y cada vez tiene más riquezas; como el gobernador del estado, como el presidente de la república, como su esposa, Marta Sahagún, como sus hijos, porque ya pasamos por Guanajuato y vimos como se están apoderando de las tierras; y esa gente no trabaja, tiene esa riqueza simplemente por su apellido, porque nació ahí y es parte del gobierno. Y entonces el sistema lo que nos está diciendo es que es criminal el que se viste de negro, el que se acomoda el cabello de otras formas, el que se raya en la piel, el que se hace un perforación para ponerse un arete, que ese es el culpable, que no tiene nada, que está igual que nosotros, y el que sí se está enriqueciendo, ese es el hombre de bien, es al que hay que admirar, y ahí nos están engañando a todos. Y nosotros decimos ¿porqué vamos a dejar que nos engañen?, y entonces, nosotros que estamos en la Otra Campaña, decimos que vamos a elegir, dentro de las pocas elecciones que tenemos, vamos a elegir a quién dirigir nuestro coraje, nuestro rencor y nuestro odio; no al que está como nosotros; nosotros somos indígenas, no dirigimos nuestro odio a la gente de color blanco, nuestra lucha, no nos alzamos en armas contra los ladinos o contra los mestizos, tampoco nos alzamos en armas contra otros grupos indígenas, y eso era lo que nos estaba proponiendo el gobierno, que peleáramos entre campesinos, que peleáramos entre pueblos indios. Y nuestra situación era la peor que se puedan imaginar, peor incluso que, como platicó la compañera maestra, de los migrantes que trabajaban de agricultores; y en lugar de hacer eso, decidimos dirigir nuestro rencor, nuestro coraje, nuestra rabia, al verdadero responsable, al sistema. Nosotros decimos que elijamos, a eso los venimos a invitar, a que elijan si ese coraje que tienen, por la humillación que se recibe, por la injusticia que se parece…que se padece, perdón, si la vamos a dirigir a uno que es como nosotros, aunque se vista diferente, aunque se vista de negro, aunque sea joven, aunque sea anciano, aunque sea mujer, aunque sea trabajador o agricultor, o si lo dirigimos hacia quien es responsable de la miseria de uno o de otro. Nosotros no nos estamos proponiendo llegar a un puesto gubernamental, no es una campaña electoral esta; y qué les podemos decir, ustedes como pueblo de Sayula, que ahora si que ya probaron de todo y ya vieron que, en efecto, todos son iguales, tanto el PRI, como el PAN, como el PRD. Nosotros pensamos que la solución no está en un cambio de gobierno, pensamos que la solución está en que cada quien se organice en su lugar, aquí en Sayula, sea como joven, sea como banda, como pandilla, como maestro, por la vivienda, como trabajador, y que esa organización no luche sólo…no luche solamente aquí en Sayula, ni sola, sino que se una a la gente en la lucha contra el que es el responsable, y que se una la gente de Sayula con toda la gente de Jalisco que ya está en nuestro movimiento, y con toda la gente, unirse a toda la gente, que en todo el país, también está en este movimiento. Nosotros lo que queremos es tumbar al gobierno, a todo el gobierno, no importa de qué partido sea; y queremos también, que se vayan los ricos, que la gente que está viviendo en barrios pobres o que no tiene vivienda, vaya a vivir a esos fraccionamientos y que la gente que está ahí, si es que no tiene delito, si la riqueza no la obtuvo por malas maneras, que se vaya a vivir a la colonia popular y que sepa lo que es vivir sin servicios, sin drenaje, sin luz, sin agua y todavía padecer la persecución de la policía. Porqué la policía en lugar de estar persiguiendo a los jóvenes, o a los trabajadores, o a los que luchan por vivienda, no persigue a los verdaderos criminales, a los que se están robando y despojando la tierra a los campesinos, por qué no agarra a los hijos de Marta Fox, Marta Sahagún de Fox; por qué no agarra a los gobernadores que cada vez se enriquecen más, por qué no agarra a los generales que están implicados en el narcotráfico… Nosotros les pedimos pues, que lo piensen compañeros y compañeras, no les estamos pidiendo que se alcen en armas, ni que se tapen el rostro, ni que dejen de ser lo que son; que la pandilla o la banda siga siendo lo mismo, que los que están luchando por vivienda sigan en eso, pero ya no solos, que los maestros no tengan que padecer las arbitrariedades de las autoridades solos, que los ancianos o ancianas no tengan que padecer también la humillación y el desprecio por la edad, que nadie vuelva a sufrir solo, eso es lo que estamos proponiendo, que unamos ese coraje, esa rabia, esa indignación que ahora tenemos y la metamos en este gran movimiento que vaya por todo, no por un cambio de gobierno, sino por un cambio de sistema.  Imagínense que tuviéramos la oportunidad de sacar de aquí a los ricos y a los malos gobernantes y se reuniera el pueblo de Sayula en una asamblea, y decidieran entre todos, qué va a estar en dónde, dónde van a estar las buenas casas, dónde van a estar las escuelas, los hospitales, los parques, los centros de diversión, los centros para el deporte, las escuelas, las tiendas, todo, cambiaría completamente todo, Sayula sería otra, porque sería la Sayula de abajo, la Otra Sayula. Si no hacemos esto, la misma humillación va a seguir siendo una y otra vez, se van a levantar estos fraccionamientos y nosotros siempre vamos a andar en la orilla, y todavía peor, ni siquiera vamos a estar aquí, porque la miseria y la explotación se van a agudizar tanto que nos van a obligar a emigrar, hacia Estados Unidos o hacia otros lugares, a buscar el alimento; así como estos migrantes que nos platicaron tuvieron que salir de su estado para buscar trabajo, ese es el destino que nos toca a todos, si no nos organizamos. Entonces, compañeros y compañeras, los invitamos a que le entren a la Otra Campaña, que su palabra va a ser respetada, su forma de ser va a ser respetada también, y juntos decidamos que vamos a hacer en Sayula, perdón, que vamos a hacer en Jalisco, y que vamos a hacer en este país, que es México. Los invitamos pues, compañeros y compañeras. Es todo, muchas gracias."

Sub comandante Insurgente Marcos, EZLN,  Sayula, marzo de 2016.

                         Política y engaño. 
 Por Rodrigo Sànchez Sosa
Aun con el ejercito de boots, se puede medir en redes sociales tendencias objetivas. Los comentarios violentos, de rechazo, insultos y amenazas en redes sociales al EZLN, deja ver la jugada de la derecha, no porque sea la ultra-derecha criminal mexicana y sus esbirros quienes las hacen; no, es aún más preocupante, es la gente que apoya a MORENA. La aterciopelada transición del poder en México, deja, de forma temprana, al descubierto el plan a largo plazo de los siniestros poderes fácticos: le apostaron a una izquierda que fracasará, desilusionando a esta gente despolitizada y enajenada que hoy sigue fanáticamente a MORENA; para luego utilizarla en un regresó de las fuerzas más reaccionarias y retrógradas de México. Este fanatismo irracional y estúpido que hoy apoya así a MORENA, será el mismo que hará caer a este partido, meterá a la cárcel a Obrador - como a Lula en Brasil - y encumbrará a un loco fascista como Bolsonaro o Trump, con el apoyo seguramente del alto clero católico, y en función de las mismas razones con las que hoy rechaza al PRI-PAN; en un futuro cercano.  El racismo evidenciado en el asunto de la migración hondureña, la virulencia con que se ataca al EZLN, el fanatismo difundido en torno a MORENA, despolitizado y estúpido; suena perfectamente a fascismo. Ahora comienzo a dudar que haya ganado la izquierda progresista en México, y me explico lo terso del cambio de régimen: ¡Es una estrategia de la ultra derecha!
El EZLN tiene razón, la finalidad no es el cambio, sino culminar la obra del neoliberalismo: apoderarse de México ¿Qué mejor forma que usar el odio a la corrupción y el neoliberalismo, en favor de este mismo y aquella, gracias a la ignorancia y el fanatismo de un pueblo despolitizado y fanático?
Las tendencias mundiales en política contra todo pronóstico viraron a un extremismo populista de derecha. Es falso que AMLO este en el mismo carro de esta tendencia; pero si comparte con estas el discurso nacionalista frente a una globalización capitalista. Así mismo, su política económica tiende por los causes de considerar ciertos dogmas del sistema económico y financiero global, como verdades inamovibles, importantes miembros de su gabinete son parte del sistema y el estatus quo capitalista; como bien señala el Zapatismo. Dice Alfredo Jalife que se puede ver al mundo entre estos dos discursos: la tendencia globalizante y los discursos nacionalistas.
Trump y Bolsonaro,  "…Ambos protagonizaron campañas electorales con un discurso extremista y polarizante, contra el establishment político y contra las minorías, y en defensa de la "mayoría silenciosa", del "verdadero pueblo". Por su discurso políticamente incorrecto llevado a niveles desconocidos, y sus continuos exabruptos, casi todos los analistas creían que no tenían posibilidades de ganar. Y sin embargo lo lograron. La comparación cobra sentido porque ambos son emergentes de una crisis que atraviesa a todo el mundo occidental. Una economía con dificultades crecientes para contener a todas las personas, identidades nacionales en cuestión por la globalización, la reconfiguración de los roles y de las autoridades sociales, y partidos políticos incapaces de procesar las nuevas demandas de la ciudadanía. Son síntomas que se ven en casi todos los países, aunque los contextos y las respuestas varían profundamente de un lugar a otro. Bolsonaro y Trump pueden tener muchos puntos de contacto, pero sus historias y la realidad en la que operan se alejan tanto como Brasil se diferencia de Estados Unidos.
Parecidos
"Se asemejan por las posiciones que asumen, por el modo en el que actúan, por la manera en la que subyugan a los medios tradicionales y se comunican directamente con sus votantes. Ambos tienen posiciones conservadoras y autoritarias asociadas a la extrema derecha, y se establecieron como las principales alternativas antagónicas a gobiernos progresistas que los precedieron. Consiguieron incorporar el papel del outsider en el imaginario de los electores, en un momento de gran descrédito de las instituciones políticas formales", dijo a Infobae el politólogo Gustavo Sabbag, miembro del Núcleo de Estudios de los Partidos Políticos Latinoamericanos (NEPPLA) de la Universidad Federal de São Carlos. Tanto Trump como Bolsonaro juegan a ser actores ajenos al sistema, aunque no terminan de serlo. El primero no había ejercido nunca un cargo público, pero era una figura muy conocida, que ya había amagado con ser candidato a presidente en más de una ocasión, y que terminó postulándose por uno de los dos grandes partidos estadounidenses. El otro nunca ejerció cargos ejecutivos ni formó parte de las principales fuerzas políticas, pero es diputado federal desde 1991. Pero tienen una impronta antisistema porque le declaran la guerra a los políticos tradicionales, a quienes acusan de haber actuado en contra de los intereses de la nación. Su incorrección política, y la construcción de un discurso en el que los excesos son la regla, es una forma de mostrarse diferentes a aquellos que "gobernaron siempre". 
 "Emergieron en el contexto de un amplio descontento en la sociedad. Trump simbolizó un movimiento de insatisfacción, especialmente por el desempleo vinculado a la industria automotriz en el norte de Estados Unidos. Culpó a México y a los inmigrantes, y así conquistó votos de regiones tradicionalmente demócratas. Bolsonaro, por su parte, aparece en un momento de escándalos de corrupción que llevaron a muchos políticos a la cárcel, sumado a una fuerte crisis económica y a un crecimiento de la violencia", explica la politóloga Priscilla Leine Cassotta, investigadora del NEPPLA, consultada por Infobae.
Como se declaran representantes del auténtico pueblo de sus respectivos países -si es que existe algo así-, cuestionan los generosos derechos con los que cuentan las minorías, y defienden a una mayoría que consideran discriminada. En el caso de Trump, los apuntados son los extranjeros. "Cuando México envía su gente, no envía a los mejores. Es gente que tienen muchos problemas (…) Traen drogas, crimen, son violadores, y supongo que algunos son buenas personas", dijo en un recordado discurso de campaña. Bolsonaro también apuntó contra los inmigrantes, en particular contra los venezolanos que entraron masivamente a Brasil tras el colapso de la economía chavista. "Ahora los más pobres (de Venezuela) están viniendo a Brasil. Ya tenemos demasiados problemas aquí", sostuvo en marzo y llamó a "revocar la ley de inmigración".
Como Trump con Twitter, Bolsonaro es casi un youtuber. Sabe que sus ideas rebotan de manera más vibrante en esas plataformas
"Trump recibe el apoyo de republicanos que viven en estados pequeños, que antes estaban a favor del libre comercio y de la inmigración, aunque sus políticas van completamente en contra de esas posiciones tradicionales. Bolsonaro es respaldado por partidos conservadores y por elites vinculadas a los negocios, que piensan que las propuestas de su equipo económico neoliberal pueden beneficiarlos, a pesar de que es antidemocrático", dijo a Infobae Barry Ames, profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Pittsburgh, especialista en política brasileña y latinoamericana. Otra clave compartida es la promesa de restaurar un orden perdido. Ambos sostienen que sus naciones eran grandes y firmes en el pasado, pero se fueron debilitando con el correr de los años. A poco de asumir, Trump ordenó un histórico incremento del presupuesto militar para "reconstruir las Fuerzas Armadas", con el objetivo de que "nadie en el mundo pueda cuestionar" su poderío y vuelvan a ser "imbatibles".
"Movilizan la idea del retorno a un pasado imaginario -dijo Leine Cassotta-. Trump quiere 'hacer a Estados Unidos grande nuevamente', y Bolsonaro reaviva la memoria de un régimen militar 'libre de corrupción' y 'seguro', que nunca existió. Crean sus propios enemigos. Uno responsabiliza a los inmigrantes y otro a las minorías, lo cual potenció un discurso de odio".
Como Brasil no tiene amenazas externas, pero es uno de los países con más asesinatos del mundo, el ex militar hace hincapié en la seguridad interna. "Si un policía mata a 10, 15 o 20 (delincuentes), con 10 o 30 tiros a cada uno, tiene que ser condecorado y no procesado", dijo el mes pasado, y llamó a armar a la población civil.
"Tienen un discurso que se presenta como popular, que va contra lo políticamente correcto, y no miden sus palabras, que son polémicas y agresivas -dijo Sabbag-. Ofrecen respuestas simples a fenómenos complejos como la seguridad, la salud y la política exterior, que encuentran eco en una época en la que el electorado es bombardeado por noticias falsas y está cansado del establishment, que carece de soluciones a sus problemas, que se profundizaron con las recientes crisis económicas".
Los dos líderes se han manifestado incluso a favor de la tortura. El presidente estadounidense defendió el uso de técnicas como el "ahogamiento simulado" en interrogatorios a terroristas. Bolsonaro alabó al coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, jefe de inteligencia de la última dictadura brasileña, acusado de ordenar el secuestro y tortura de cientos de presos políticos, entre ellos, la ex presidenta Dilma Rousseff.
Una semejanza fundamental a nivel comunicacional es el uso que hacen de las redes sociales. "Como Trump con Twitter, Bolsonaro es casi un youtuber. Sabe que sus ideas rebotan de manera más vibrante en esas plataformas. Creó una enorme red de seguidores que se especializaron en promover sus ideas y su candidatura. Twitter, Facebook, YouTube y, principalmente, WhatsApp, se convirtieron en un incomparable ecosistema de informaciones de calidad cuestionable, que lo presentan como un 'mito', como lo llama su séquito. Tal vez esta haya sido la primera elección en la que el smartphone fue más importante que la televisión", sostuvo Paulo Franz, investigador del Observatorio de Elites Políticas y Sociales de Brasil, consultado por Infobae. Hay otro parecido importante, que revela hasta qué punto conciben la política casi como una guerra: no consideran legítimos a sus adversarios. Por eso los dos amenazaron con desconocer el resultado de las elecciones en caso de perder.
"Además de creer en informaciones dudosas, ambos desconfían frecuentemente de los hechos y de las evidencias científicas, como lo muestran sus críticas al Acuerdo de París por el Cambio Climática -continuó Franz-. También de las normas institucionalizadas, como los procesos electorales. Trump dijo en el debate con Hillary Clinton que no aceptaría algo diferente de su victoria. Bolsonaro dijo decenas de veces que si perdiera sería por un fraude en las urnas electrónicas. Incluso después de haber recibido más de 49 millones de votos, publicó un video diciendo que no ganó en primera vuelta por las urnas".
No se puede confundir a AMLO que estos políticos, pero tenga por seguro que a medio sexenio aparecerá uno que capitalice los errores de Obrador y cree un discurso más cercano a lo aquí esbozado de Trump y Bolsonaro, la tendencia es global y México no es una isla.



          INICIA LA CUESTA DE ENERO

Por Arturo Fernández Ramírez
Al concluir las llamadas fiestas Guadalupe-Reyes, viene también la conocida cuesta de enero, en la que de alguna manera volvemos a nuestra realidad económica, agravada con el pago de todos los impuestos que debemos cubrir, desde el predial, agua, refrendo vehicular, IVA y en general todas las contribuciones contempladas en las leyes de ingresos de los tres niveles de gobierno, aunado al incremento de todos los productos y servicios.
Si no tuvimos la precaución de administrarnos adecuadamente en las fiestas decembrinas y, por el contrario, nos excedimos en los gastos, acabando con el aguinaldo y adquiriendo incluso deudas, la cuesta de enero será como una verdadera cruda después de una buena borrachera.
Y es que, no obstante que los salarios mínimos aumentaron en esta ocasión un porcentaje mayor al considerado por la inflación y que era el referente para su incremento cada año, (en la zona fronteriza el incremento salarial fue del 100%) siguen siendo insuficientes para que se cumpla el mandato constitucional de cubrir las necesidades de una familia.
En efecto, en el artículo 123 de nuestra Carta Magna se establece con toda claridad que "Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos".
Resulta claro que con $102.68 (o $176.72 en la frontera norte de México) que será el salario mínimo en 2019, no es posible cumplir con el anterior mandato constitucional, no se pueden cubrir las necesidades de una sola persona, mucho menos para un jefe de familia.
Entonces, la situación sigue siendo la misma de cada año: bajos salarios contra artículos, productos y servicios caros que dan como resultado una baja calidad de vida para la mayoría de los mexicanos.
Ni la desindexación del salario que hace 2 años se llevó a cabo ni el cambio del gobierno federal que ahora en diciembre pasado tuvo lugar, lograron que en este 2019 se cumpliera con el mandato constitucional del artículo 123 establecido a favor de la clase trabajadora.
Ciertamente no se pueden dar cambios de la noche a la mañana, no se puede abatir el rezago en la pérdida del poder adquisitivo salarial que durante décadas se acumuló, pero sí es importante que se establezcan metas en el corto y mediano plazo para que pronto los salarios mínimos cumplan su cometido constitucional.
Por lo pronto y mientras eso sucede, tendremos que enfrentar en este 2019 la tradicional cuesta de enero, esperando que realmente sea nomás en este mes y no se prolongue durante el resto del año. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com   https://semanariohorizontes.com