martes, 29 de noviembre de 2022

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


Es la imagen de lo que era hacia mediados de los cincuenta, como lucía el entonces Centro Cultural Fray Juan Larios, ubicado en el lado norte del Santuario de Guadalupe, donde se dice, estuvo al parecer el antiguo Hospital de la Concepción. Como lo hemos estado haciendo en esta sección del Album de los Recuerdos en Horizontes, desde hace varias semanas, estamos recordando el 67 aniversario de la Coronación de la Virgen de Guadalupe, que como rezan las crónicas, se efectuó en el año de 1955 y fue todo un acontecimiento no sólo en Sayula sino a nivel estatal y nacional, historia que quedó documentada en el Álbum Histórico Ilustrado, editado en 1957 bajo la autoría de Fray Rafael Cervantes, origen de la foto que hoy recordamos en Horizontes. Nótese en la gráfica lo diferente que lucía entonces el atrio del Santuario con enormes espacios de jardín y desde luego otro piso, otro tipo de loza entre otros detalles como por ejemplo, como se observa,  aún no se instalaban bancas en acceso principal hacia la puerta del Santuario Guadalupano.


 Carrión y sus Regidores aprueban

deuda por 4 millones para Sayula

*Hasta Adrián García voto´ a favor

*Que no tienen ni para aguinaldos

*Falta de planeación y optimización

del gasto público, y consecuencias

del despilfarro de recursos en eventos

como Box, Roscas de Reyes, señalan 

regidores de oposición


Con el voto a favor de 8 regidores, incluyendo el de Adrián García del PT , fue aprobado un endeudamiento del ayuntamiento por 4 millones de pesos y sólo el voto en contra de las regidoras Fabiola Valencia y Rosa Margarita González, los demás sólo levantaron el dedo para aprobar un endeudamiento que no se justifica, de acuerdo a lo expresado en un comunicado de la regidora Valencia Macchetto:  

" DEUDA PARA EL MUNICIPIO

Ayer en Sesión de Cabildo, se aprobó por mayoría calificada, esto es el voto de 8 regidores, la solicitud de anticipo por $4 millones de pesos de las participaciones federales del ejercicio fiscal 2023. Mi voto fue en contra junto con el de mi compañera regidora Rosa Margarita Gónzalez.

Ya que ese anticipo se convertirá en deuda para el municipio de Sayula, esto por la falta de planeación y optimización del gasto público. La justificación fue, que era necesario para el pago de quincenas y porque no existe un fondo de ahorro para el pago de los aguinaldos de los trabajadores.

Lo anterior resulta incoherente, toda vez que son precisamente estos conceptos de pago, los que, tanto en la administración pública como en la iniciativa privada, tienen preferencia. Como le he venido señalando, esta administración se ha caracterizado por el despilfarro de recursos públicos en eventos de box, roscas, fiestas patrias, nómina obesa y gasto excesivo de gasolina, entre otros que estaremos dando a conocer, esto sin cumplir aún con el ajuste salarial de los trabajadores municipales.

Estas son las consecuencias de la falta de liquidez en las arcas municipales", hasta aquí lo comentado por la regidora Velencia Macchetto. Pero la noticia desató toda serie de comentarios en las redes sociales destacando sobre todo el derroche de recursos como los ya comentados por la regidora, la del box que nos costó más de 700 mil pesos, la rosca de reyes casi el medio millón de pesos e incongruentemente y a pesar de la crisis, de la falta de pago a los maestros de la Casa de la Cultura y otros problemas de liquidez, ya se anuncia una supuesta Pista de Hielo, que sería el colmo de los colmos que se concretara.


 Las sorprendentes "ofertas" de Aurrerá en el Buen Fin


Si no es de dar coraje, amigo lector, al menos que le de risa este tipo de “ofertas” que le brindó para su economía conocida tienda departamental que llegó al extremo de concederle el sorprendente descuento de  0.10 CENTAVOS en la compra de la Nutrileche, producto que, por cierto, es de las leches reportadas por Profeco que ni siquiera es leche, sino un derivado de grasas vegetales por lo que ni regalada deberíamos consumirla. Así se la gastaron algunas malas empresas en este Buen Fin pasado muchas no respetando el descuento ofrecido otras ofreciendo uno falso puesto que primero le suben el precio y luego lo ofertan quedando en nada el beneficio y otros muchos recursos que los empresarios, no todos, habrá que reconocerlo, realizaron para estafar al público que para eso se las gastan solos. Los descuento deben ser reales, respecto a su precio normal, eso lo hacen las empresas serias y responsables, A la gente no se le engaña ya.

 Le llovieron críticas al regidor Adrián García

por su mediocridad en su papel en cabildo




En ocasión de la visita a Sayula del diputado Gerardo Fernández Noroña el pasado Sábado a una conferencia de prensa llevada a cabo en conocido hotel, abundaron los comentarios sobre el actuar del regidor Adrián García, en labores de su partido, (ahí sí),  comentándose en redes su intensa actividad proselitista en pro de la afiliación a su partido pintando bardas y otras actividades, en franco contraste con la labor pobrísima que lleva a cabo como regidor en el actual ayuntamiento, del cual, ya se comentaba en la edición pasada, no se le ha conocido hasta el momento, iniciativa alguna que haya presentado y que hasta el momento a un año de gestión, ni siquiera ha integrado su comisión que le corresponde en su regiduría que es la de parques y jardines y nomenclatura que por esta circunstancia de que ni siquiera está integrada su comisión, pues es hora que no trabaja en nada y por citar un ejemplo la nomenclatura en todo Sayula es un desastre como igual en desaseo de muchos parques. Le reprocha la gente su voto a favor del alcalde y su partido, aún en marcados desaciertos y sobre todo su falta de opinión en las sesiones para defender a la gente que lo eligió. Este sometimiento al alcalde se re-comprobó en la reciente sesión luego que Adrián votó a favor del endeudamiento como se explica en la nota principal de esta edición. Ni cómo defenderlo

 Club Leónidas y Alianza, entregan reconocimiento a Juventino Famoso




El Club Leonidas y jugadores del alianza de Sayula entregamos un reconocimiento a Juventino Famoso Arellano por su labor como directivo en él Alianza de Sayula de 3a. División profesional.

En el el contexto del partido amistoso entre veteranos del Leónidas y del Alianza se llevó a cabo este partido el pasado fin de semana con marcado final de 1-1, le fue entregado este reconocimiento a la leyenda del arbitraje de Sayula, Juventino Famoso Arellano.

Entre otros personajes que asistieron a este encuentro se encontraba, Manuel Vidrio, Roberto Salas, Javier Valle, hijo del campeonísimo del mismo nombre y oriundo de Sayula, entre otros quienes luego del encuentro disfrutaron de ameno convivio.


 Se conmemora en Amacueca

aniversario de la Revolución


AMACUECA, JALISCO, (BI).- Al conmemorar un aniversario más de la Revolución Mexicana, se recuerda uno de los acontecimientos históricos más importantes de México. Necesitamos hombres y mujeres que luchen todos los días para tener un país más justo y con igualdad de oportunidades, donde sea la cultura de paz la que prevalezca, señaló la alcaldesa Luz Elvira Durán, al externar un reconocimiento a la participación de toda la comunidad educativa de Amacueca.

 Actualizan mapa de riesgos en Amacueca

 


(BI).- Junto con los departamentos de Catastro, Desarrollo Rural, Obras Públicas y Protección Civil, se recibió una capacitación para actualizar el Atlas de Riesgos del municipio, señaló la alcaldesa Luz Elvira Durán, con el objetivo de tener como base, conocimientos del territorio, los peligros que afectan a la población y a la infraestructura cuidando el entorno. Agradezco a Protección Civil Jalisco por dar estas capacitaciones en el municipio. #PorLaGrandezaDeAmacuecaSeguiremosDandoResultados

 Política, pan y circo….

Por Rodrigo Sänchez Sosa


La máxima: "Al pueblo Pan y Circo" surge durante el imperio romano hace más de dos mil años. Nada nuevo, pero no por ello poco efectivo hoy. Una de las estrategias para distraer la atención de las fechorías de los políticos en el poder, hoy y entonces, era distraer al pueblo apelando al espectáculo lúdico primario. En el caso de Roma fue el gran Coliseo romano donde en nombre del "show bissnes", como le dicen los gringos, murieron miles de personas y animales para satisfacer el morbo del vulgo o pueblo, vuelto espectáculo de masas. Puede que los ejemplos en este momento sean abrumadores respecto del contexto político-social-económico que vivimos en todo el mundo. Estamos en un momento de encrucijada en la historia occidental. No se diga en México, y en tal marco, sumándose a las condiciones particulares de Jalisco, Sayula vive hechos inéditos en su vida pública.

De la forma más rudimentaria y poco creativa, el actual cabildo mayoritario junto al responsable de presidir el ayuntamiento de Sayula, Jalisco desde hace cuatro años, usan el recurso más obvio para mantener su reputación e imagen sino intactos públicamente si fuera de foco: Pan y Circo, con lo cual apuestan a que  se olvide su pésimo actuar en varios rubros de la administración pública de este municipio centenario. Son tantas las anomalías por negligencia e incapacidad, incluso irresponsabilidad que no podría abordarlas todas. Así que, nos ocuparemos solamente del rubro patrimonial que intentan solapar con pistas de hielo, roscas gigantes de reyes, birria y tatemado gratuitos y los más burdo, usar programas del gobierno del estado como iniciativas exclusivas del gobierno municipal que apelan a sobre valorar la imagen del ayuntamiento local, principalmente del titular del mismo y su hermana la presidenta del DIF, muy obvio ¿No? ¡Burdo pues!

En fin, pero, para no parecer ni ser injustos partamos de conceder sin admitir lo que en defensa de la depredación patrimonial se pueda esgrimir. Comencemos por el edificio del ex Kínder Celso Vizcaíno y el proyecto en obra negra del Páramo en 2019: Oficialmente no se ha dicho el motivo por el cual se demolió ese inmueble en pleno centro histórico, pero admitamos lo que los apologistas del hecho y perpetrador argumentan. Tiene que quedar claro antes que, dado que no existe acta de cabildo donde conste legalmente la aprobación de esa demolición en la cual se tiraron a la basura cuatro millones de pesos de dinero público, habrá que adjudicársela a un particular que a título personal tomó la decisión. Pero dejémoslo hasta allí. Sigamos, dicen los que en su momento aplaudieron el hecho de marras que, quien tomó la decisión hizo lo correcto, ya que aquello era un muladar abandonado y foco de infección para los vecinos, daba mala imagen al centro  y además era el monumento a la corrupción del ayuntamiento anterior al actual (con ya dos periodos), cosa esta última que nunca se demostró ni hay denuncia de tal ante el MP competente. Pero, admitamos sin conceder que el hecho fue un favor a Sayula ¿En que nos benefició? El sitio sigue en abandono, afea el centro histórico, sigue siendo un foco de infección para el vecindario, la evidencia de la supuesta corrupción se ha destruido y además el municipio fue multado por cinco millones de pesos por ello, cosa que se está pagando o pretende pagar con venta de terrenos del municipio en remate. Según un vídeo, de sus ya acostumbrados, el presidente dice que ya se resolvió el entuerto del Páramo y pronto tendremos zócalo (sic); bueno, eso, ni lo comentaré por falso y doloso. Siguiente caso: La desmantelación del foro de la biblioteca municipal. Se argumenta que el foro era obsoleto, estaba en malas condiciones y su capacidad era rebasada por la demanda actual para foros del municipio. De nuevo ¿En qué benefició a Sayula? Todas las razones esgrimidas para justificar su desmantelamiento, son ridículas y no se sostienen. La pregunta obvia y que se haría igual en el caso anterior ¿Por qué lo hicieron? no era necesario, existían otras alternativas menos destructivas como remodelar el foro o gestionar el termino, en el caso anterior, del proyecto una vez aclaradas dudas sobre su gestión original. Allí es donde el asunto se vuelve irracional ¿Por qué se hizo así? No hay respuesta.

Luego se pone más oscuro: Después de al menos 3 años de abandono, el quiosco central de Sayula, se deterioró a tal grado que, la mejor solución que encontró nuestro perito presidente municipal y sus asesores en restauración, que luego declararían públicamente que fueron dejados fuera del proyecto de demolición del cimborrio de este monumento de más de cien años de existencia; fue demolerlo y hacer uno nuevo. Los defensores dicen que fue una remodelación, que sólo se substituyo el "techo" viejo e inservible de madera corriente. La última y más ridícula argumentación dada por el primer círculo de aduladores del presidente municipal, es que el quiosco no era el techo sino la herrería y las bancas del jardín, donadas por Porfirio Díaz a Sayula; bueno, esto una completa sandez, que ya demostré en otro lugar con fuentes documentales, que es una completa tontería, baste decir que ni el quiosco lo donó Díaz a Sayula, ni tiene sentido alguno lo de la herrería, una completa estupidez. Finalmente tenemos el caso de  Santa Inés. La demolición de los montículos de mil años. Dicen los apologetas del señor presidente municipal que nada tuvo que ver el señor Carrión, que quienes actuaron fuera de la ley fueron los dueños del terreno y los arrendadores, no se les otorgó ningún permiso en obras públicas, ni presentaron documento alguno para intervenir el predio frente al CBTA. Los más tontos que intentan justificar tal barbarie, dicen que allí no existía ningún vestigio prehispánico, que aquello era un muladar, un basurero, un nido de adictos. No discutiremos aquí, porque no tiene sentido, luego de que el INAH dijese al periódico Excelsior de la ciudad de México que dicha zona estaba dentro del catálogo de bienes nacionales protegidos; si es legal o no la intervención del sitio que hace mucho debió ser expropiado para proteger el patrimonio que allí se encontraba.

Como vemos, no solo no hay justificación sino que no existe una explicación medianamente racional a lo que se hizo. La mayoría de la gente del municipio dirá que ninguna de estas cosas le afecta directamente, que para el día a día de los miles de sayuleneses es irrelevante el que se demuela si usted quiere todo el centro histórico y en su lugar se levante un balneario con piscinas y toboganes, muchos dirán que al contrario, los viejos y apolillados portales "ya pasaron de moda" y hacer algo más moderno, sería más atractivo. Pero bueno, en ese caso Sayula no solo tiene el gobierno que merece sino el circo en que se esta convirtiendo en su infraestructura urbana.

La distracción lúdica, un elemento no solo irresponsable con la vida civilizada sino evidencia de pensamiento pre racional, no es precisamente algo para enorgullecerse ni para mostrar el nivel de educación en Sayula. Pero hasta el día de hoy es lo único a inferir de los argumentos que justifican barbaries como la que hemos atestiguado los últimos cuatro años en este pan y circo de la actual administración municipal en Sayula.


 Gobierno de Jalisco continúa con protocolos

de prevención contra influenza aviar

*Gobierno de Jalisco continúa con protocolos de actuación y prevención ante influenza aviar

·


En marcha vacunación contra influenza aviar en granjasEl Gobierno de Jalisco continúa con labores preventivas y de atención ante la Influenza Aviar, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) y la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA). Tras la reunión del Grupo Estatal de Emergencia de Sanidad Animal (GEESA), coordinado por la Secretaría de Agricultura del Gobierno de México; el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA); ASICA y SADER Jalisco; además de productores avícolas estatales; se dio seguimiento a los protocolos de actuación y se informó que se continúa con muestreos y remuestreos dentro del área focal y perifocal a la granja infectada reportada en días pasados. De acuerdo al manual, estos se harán cada 8 días para detectar cualquier caso posible en las unidades de producción y traspatio aledañas. Esta semana se lleva a cabo el segundo remuestreo y una vez cumplidos cuatro remuestreos con resultado negativo se podrá levantar la cuarentena. También se informó que la vacunación ya se lleva a cabo en la zona de alto riesgo zoosanitario y se prioriza en granjas donde existen gallinas progenitoras y reproductoras, como lo dicta el protocolo emitido por SENASICA. El trabajo de manera conjunta ha sido clave en la actuación oportuna que ha logrado contener el virus en el estado de Jalisco, ya que no se han registrado casos positivos fuera del área focal. Se enfatizó que no se bajará la guardia, pues continuará el trabajo interinstitucional de manera permanente, por lo que es fundamental seguir fortaleciendo las medidas mínimas de bioseguridad como la principal estrategia de prevención ante el virus de influenza aviar así como la notificación oportuna que permita actuar a tiempo. El SENASICA ha informado que al momento, el virus AH5N1 se ha encontrado en ocho granjas comerciales del país, cuatro de Sonora, una de Nuevo León, dos de Jalisco (las cuales son de un mismo propietario) y, recientemente, una en Yucatán, así como en tres explotaciones de traspatio en Chiapas, Chihuahua y Estado de México. Esto representa un total del 0.07 por ciento de aves afectadas a nivel nacional, por lo cual, hasta el momento, no significa ningún riesgo para el abasto nacional de huevo y pollo del país. 

IMPORTANTE Se continúa exhortando a las y los productores avícolas a seguir con la aplicación rigurosa de las medidas de bioseguridad y reportar cualquier sospecha de influenza en sus unidades de producción a través de los canales de comunicación establecidos, como la aplicación para celular “AVISE”, el número telefónico 800 751 2100 y las representaciones de Agricultura, el SENASICA y la CPA, en todas las entidades del país.

 Andrés de Urdaneta, uno de los

gobernantes ilustres de Sayula

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Andrés de Urdaneta fue alcalde mayor de Sayula en 1545, uno de los gobernantes más ilustres que ha tenido nuestro municipio. Actualmente luego de la polémica administración del señor Daniel Carrión Calvario, sus incondicionales y los ingenuos, no se detienen en calificarlo como el mejor presidente de la historia local. Algo no solo exagerado sino ridículo. El capitán de navío don Andrés de Urdaneta gestionó ante la corona la fundación de Sayula en el lugar actual el 22 de diciembre 1546. No sabemos de algo semejante o parecido atribuido al actual alcalde. Hacer comparaciones de este tipo es muy vergonzoso para el municipio. Esta es la biografía de quien  comenzó la hazaña más importante de su vida no a los 25 años, que por supuesto no fue el ser el presidente de su clase en la escuela, sino circunnavegar el mundo cuando las rutas no existían y la garantía de volver con vida de una empresa así era mínima. A los 17 años Urdaneta se embarcó en una aventura que por primera vez le dio la vuelta al mundo desafiando océanos completos, siendo casi un niño, él sí, prodigio:


"Andrés de Urdaneta nació en Ordizia a finales de 1507 o principios de 1508, contra lo que afirman sus biógrafos más antiguos, que lo hacen una década más viejo. Pero él mismo dirime la cuestión en su carta al rey de 28 de mayo de 1560: "y dado que según mi edad que pasa de 52 años". Sus padres, Juan Ochoa de Urdaneta y Gracia de Cerain, pertenecían a la burguesía goierritarra. El padre fue alcalde de Villafranca en 1511, y la madre al parecer tendría relación familiar con el sector de las ferrerías, a la luz de su parentesco, según Velasco, con Legazpi, y el reconocimiento por Urdaneta de Andrés de Mirándola como sobrino suyo. Aunque la tradición ordiziarra ubica su cuna en el caserío Oianguren, parece más lógico suponer que su casa natal se hallaba en el casco de la villa. Se desconoce lo referente a su educación, pero a la vista de los resultados, ésta hubo de ser esmerada, especialmente en las ciencias exactas. Cuando embarcó por primera vez con 17 años, era ya una persona con una caligrafía cuidada y que redactaba con gran soltura. Sus escritos evidencian grandes dotes de observación y una memoria excepcional. Urdaneta era profundamente bilingüe: escribía en castellano lo que pensaba en Euskara

 Recibió su bautismo de mar en la expedición de Loaysa que Carlos V envió a la Especiería (islas Molucas situadas en el archipiélago malayo) en 1525, en la carrera que Castilla y Portugal mantenían por el dominio de aquellas islas de enorme valor económico. El responsable náutico de la expedición era el circum navegador Elcano, que mandaba la nao Sancti Spiritus, en la que embarcó Urdaneta, en un cargo sin especificar pero de responsabilidad.

Aunque se ha conjeturado, dada su edad, que embarcó como grumete o paje, las funciones que realizó nunca fueron tales: firmó como testigo documentos trascendentales como el testamento de Elcano, asumió pronto diversas responsabilidades y criticó, acertadamente, varias veces en su diario a su jefe directo por su gestión náutica.

 La expedición, compuesta de 7 naves, zarpó el 24 de julio de 1525 de La Coruña. Tras graves vicisitudes en el estrecho de Magallanes y la pérdida de 6 naves por razones varias y de casi todos los dirigentes por enfermedad, arribó a Mindanao con una sola nave el 6 de octubre de 1526 bajo el mando de Carquizano, para posteriormente dirigirse a las Molucas. Urdaneta permaneció 9 años en estas islas, demostrando sus dotes de diplomático, estratega y observador. Allí adquirió, del fracaso de los intentos de retornar a América por el Pacífico y de su trato con navegantes asiáticos, conocimientos sobre el clima y la navegación local que resultarán cruciales para el tornaviaje de 1565.

 El 22 de abril de 1528, Carlos V vendió a Portugal sus pretendidos derechos sobre las Molucas; al saberlo, varios años más tarde, los pocos castellanos que allí quedaban negociaron con los portugueses su retorno. Urdaneta partió de allí el 15 de febrero de 1535, arribando a Lisboa el 26 de junio de 1536. A su llegada, los portugueses le requisaron toda la documentación de que era portador, que incluía los derroteros de los viajes de Loaysa y Saavedra, mapas y  "otras memorias y escripturas, lo cual tomo la dicha Guarda Mayor sin auto de escribano, ni nada, sino así de hecho"

 Tras huir de Portugal por indicación del embajador español, el 26 de febrero de 1537 entregó en Valladolid un relato del viaje, hecho de memoria, que refleja sus dotes de observación, el gran conocimiento de las islas y su interés por los rendimientos de aquellas

 Por aquellas fechas le contactó Pedro de Alvarado, para que le acompañase en una nueva expedición desde la Nueva España. Para ello zarparon de Sevilla el 16 de octubre de 1538, pero a su llegada a México quedó en suspenso por las malas relaciones de Alvarado y el virrey Mendoza. La muerte de Alvarado dejó definitivamente esta expedición en manos de Villalobos, que volvería a fracasar en el intento de tornaviaje

 Urdaneta permaneció en México ocupándose de cometidos de responsabilidades como Corregidor de los Pueblos de Ávalos con sede en Sayula, refundando esta ciudad en el sitió que hoy ocupa, entre 1540 y 1546; así también, realizó una investigación sobre la fracasada expedición de Cabrillo a la costa californiana en 1542. Por estas fechas escribe un relato sobre variados temas como la navegación por el Caribe, la formación de los ciclones tropicales, la reproducción de las tortugas marinas o la curación de las fiebres tropicales. En 1547 se le encomendó la organización de una armada para pacificar el Perú, pero el éxito de Lagasca hizo innecesaria la expedición.

 El 20 de marzo de 1553, en México, Urdaneta ingresó en la orden de los agustinos, muy implicados en la educación de las élites indígenas. No hay muchos datos acerca su actividad religiosa pero sí sabemos que perseveró en sus actividades náuticas, ya que participó en la fracasada expedición de Tristán de Luna y Arellano a Pensacola en 1559, y mantuvo estrechas relaciones con su posterior conquistador, Pedro Menéndez de Avilés.

 El 24 de septiembre de 1559, Felipe II ordenó al virrey Luis de Velasco el envío de una expedición a las Filipinas y disponía la participación Urdaneta como máximo experto náutico de lo que ya se proyectaba como una ruta estable. Existen controversias sobre el destino final de esta expedición, pero la documentación existente permite establecer que las pretendidas contradicciones se debían muy posiblemente a una maniobra de enmascaramiento destinada a no despertar las suspicacias portuguesas. Felipe II sabía, puesto que fue informado de ello, que las Filipinas caían en la demarcación portuguesa según el Tratado de Tordesillas, pero también era sabedor de que en Filipinas no había portugueses.

Para consolidar el dominio de Filipinas y establecer un puente comercial con China era imprescindible, sin embargo, hallar una ruta de retorno a través de Pacífico hasta Nueva España. Cinco intentos anteriores de tornaviaje habían fracasado y Urdaneta era el hombre clave para resolver el desafío.

La expedición zarpa, al mando de Legazpi, el 21 de noviembre de 1564 del puerto de La Navidad, en Nueva España (hoy Barra de Navidad, Jalisco). Siguiendo una de las tres alternativas propuestas por Urdaneta, navegó por la ruta más ecuatorial, bien conocida porque ya la habían usado para la ida Saavedra y Villalobos.

Urdaneta dio pruebas sobradas de la precisión de sus cálculos y su conocimiento del inmenso Pacífico. El 21 de enero de 1565 avisaba de la proximidad de la isla de Guam, avistada al día siguiente; los pilotos de la expedición creían estar ya en Filipinas, a donde no llegarían hasta el 13 de febrero.

A su llegada, exploraron diversas islas del archipiélago filipino en busca de un asentamiento definitivo. El 15 de marzo de 1565, mientras continuaban con sus exploraciones, fondearon en Bohol, por la gran cantidad de madera existente en ella, para reparar la nao San Pedro destinada a efectuar el tornaviaje.

Los informes favorables de la fragata enviada al efecto indujeron a Legazpi a elegir Cebú como emplazamiento final de los expedicionarios que permanecerían para iniciar la conquista. La flota se trasladó allí el 27 de abril y Urdaneta fue el primero en ir a tierra para negociar con los nativos por sus conocimientos lingüísticos (al parecer, hablaba fluidamente el malayo, lengua de relación en buena parte del Sudeste asiático, además de tener conocimientos de varias lenguas locales más)

 Establecido el asentamiento definitivo en Filipinas, sólo restaba descubrir la ruta que permitiera la conexión estable con la Nueva España.

 El regreso de Filipinas a México en 1565 marcó un hito en la historia de la navegación. Se trataba del viaje más largo, 7.644 millas, navegando por una ruta desconocida, de los realizados hasta entonces.

No sólo se deshizo el extendido mito de su imposibilidad de tal viaje, sino que fue un tornaviaje rápido y sin contratiempos, en el que nada se improvisó. Los frutos directos de aquel viaje perduraron hasta marzo de 1815 en que zarpó el último galeón de Manila; los indirectos, se siguen materializando en una de las principales rutas marítimas del mundo moderno.

Tras la llegada del Tornaviaje a la Nueva  España y prestar declaración ante la Audiencia, Urdaneta se embarcó con destino a Castilla para rendir cuentas ante Felipe II. Ya en Castilla, nuestro hombre redactó el documento "Parecer del P. Andrés de Urdaneta", sobre la posesión de las islas de acuerdo a los términos  del Tratado de Tordesillas,  el 8 de octubre de 1566. Cumplido este trámite y con la venía del Consejo de Indias, regresó al convento de San Agustín de México donde falleció el 3 de junio de 1568"    (José Ramón de Miguel Bosch, Capitán de la Marina Mercante y autor del libro "Urdaneta en su tiempo". Texto fue publicado en Euskonews nº 211. zbk (2003 / 05 / 23-30)


Sentidos fallecimientos en Sayula

 


 EDITORIAL: Mejor es informarse

Decía el director de cine, guionista, actor, comediante y músico Woody Allen:

Odiar la realidad, es el único lugar donde se puede comer un buen filete.

Los manifestantes que marcharon el domingo 13 pasado, en la inmensa mayoría protestaron y no conocían las causas de su aversión, de acuerdo con las muestras obtenidas por algunos periodistas.

Los cálculos más conservadores dicen que caminaron cerca de 12 mil; y los extremos calculan 200 mil (En tanto, el locutor de radio René Franco escribió: "Por eso hay que salir a defender al #INE; porque no saben contar"); pero medios independientes deducen por el tiempo de paso de peatones y la densidad que estuvieron como 80 mil.

Como dicen en los corrillos judiciales "aceptando sin conceder" los 80 mil, y por las investigaciones de medios ¿cuántas de estas personas sabían por qué protestaban? ¿a qué iban? ¿por qué marchaban?

Hubo expresiones en todo el ancho de banda que permite la imaginación, desde las adecuadas hasta las más misóginas, extravagantes, ofensivas, racistas, agresivas e insultantes.

Hay periodistas que criticaron como Javier Alatorre y Nino Canún, pero otros que consultaron a algunos manifestantes fueron Alejandro Paez Varela, Álvaro Delgado, Ernesto Ledesma y la Doctora Violeta Núñez, también un sinfín de youtubers que se dieron a la tarea de investigar la información de los participantes a la marcha, esencialmente bajo dos preguntas: 1.- ¿por qué protesta usted? Y 2.- ¿qué cambiaría de la propuesta de AMLO a la reforma electoral?

Consta en muchísimos videos las respuestas como las siguientes:

Al primer cuestionamiento ¿por qué protesta usted?: "Porque la democracia que tenemos no se destruya".

"Ya nos unió el INE y nada nos va a desunir, es por lo que he trabajado por 50 años".

"Elegir a los consejeros abiertamente es irresponsable".

"Porque creo, confío y apoyo al INE".

"Para defender al INE de este mal gobierno que nos está llevando al caos".

"Porque el presidente es un mentiroso, no hay medicamentos, no ha bajado la gasolina".

"Porque quiero un futuro mejor para mis hijos".

"Porque este gobierno no está haciendo nada a favor del pueblo".

"El que da dádivas a la gente pobre no merece ser presidente".

"Porque no hay medicamentos en los hospitales y ha destruido la seguridad social".

"Porque no quiero que nos quiten al INE".

"A la gente no le compete elegir los consejeros, debe ser un cuerpo técnico como los partidos y debe ser como actualmente se hace, por capacidad de las personas".


Son muchas respuestas, pero en más del 80% dicen que la causa es la defensa del INE.


A la segunda interrogante ¿Qué cambiaría de la propuesta de AMLO?:

"Desconozco qué cambiaría, pero no estoy de acuerdo".

"Los recursos que se dan a partidos y a los consejeros, lo demás nada".

"Que el presidente no elija a los consejeros".

"No sé, simplemente peleamos nuestros derechos".

"Que no cambie cómo se eligen los consejeros, actualmente es por un consejo representando a los poderes de la unión, a la CNDH y otros organismos civiles".

"Punto por punto, no me lo sé".

"En verdad desconozco la propuesta".

"Pues nosotros no sabemos bien, pero el presidente es una mierda".


Todos esto comentarios se pueden mirar ampliamente en el video de Rompevientostv en la URL https://www.youtube.com/watch?v=nPFjUPi9PJM                                           La desinformación reina y pulula, los defensores a ultranza del INE no saben ni sabían que nada del INE se está moviendo, excepto la manera de elegir los consejeros y agregar una "C" al final de las siglas; pasaría a ser el INEC.

Como se podrá observar, hay muy poca consciencia de los sucesos nacionales, estamos poco enterados de la vida pública y vivimos siendo presa fácil de los manipuladores de la información que, mediante los medios masivos nos dicen lo que debemos pensar. El maestro y doctor en filosofía José Pablo Feinmann comentó en una de sus charlas: cuando me subo a un taxi, reconozco el pensamiento del individuo que conduce el auto sin cruzar un diálogo con él, sólo por lo que escucha en la radio. El fenómeno es que no pensamos, somos pensados. Otros hacen la labor de digerir los pensamientos, nosotros únicamente los consumimos y los hacemos nuestros.

En el mismo tema, pero en otro rubro, entre los distinguidos asistentes estuvieron: Vicente Fox, Elba Esther Gordillo, Roberto Madrazo, Claudio X. González, Jesús Zambrano, Alejandro Moreno (Alito), Marko Cortés y José Woldenberg. Que no son apreciados por ser los más democráticos, a cualquiera se le pueden colgar algunos pecados de autoritarismo, triquiñuelas y fraudes. Dicen las gentes del pueblo: si una parte de un pescado está podrido, apesta de la cabeza a la cola; esto es: si estos fueron a defender al INE, la marcha ya estaba descompuesta desde el inicio por la participación de los más corruptos, cínicos y déspotas líderes.

Moises Zepeda Gomez./ Para Horizontes


            Persisten los accidentes viales

Por Arturo Fernández Ramírez

Según las Estadísticas de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas, tan sólo en el año 2021 se registraron 29 mil 344 accidentes de tránsito en nueve ciudades de Jalisco. La mayoría en Guadalajara (13 mil 274), Zapopan (12 mil 928) y Tlaquepaque (dos mil 120). A nivel federal se registraron 340 mil 415 accidentes de tránsito en zonas urbanas. De estos, tres mil 849 derivaron en, al menos, una persona fallecida y 60 mil 584 en, al menos, una lesionada. De estos, 275 mil 982 (81.1%) corresponden a daños materiales; 60 mil 584 (17.8%) a no fatales -sólo registraron víctimas heridas- y los tres mil 849 (1.1%) corresponden a eventos en los que se identifica al menos una persona fallecida en el lugar del incidente. Es lamentable que estemos viviendo esta situación y que, en lugar de disminuir, vayan en aumento este tipo de siniestros. Debemos tomar cartas en el asunto, trabajar en la prevención, conducir con responsabilidad y total precaución. Solo así podremos frenar estas cifras nada alentadoras.


Por cada 100 mil habitantes, a nivel nacional se registró una tasa nacional de 3.4 muertes en accidentes de tránsito. La de Jalisco fue de 1.8 personas lesionadas y 3.5 fallecidas. La de víctimas lesionadas fue de 63.9 heridos. Las entidades con mayor incidencia fueron Quintana Roo, con 222.0; Durango, con 196.5 y Colima, con 186.8. Y las de más fallecimientos, Sinaloa, con 9.1; Chihuahua, con 8.5 y Tlaxcala, con 7.6. Respecto a las víctimas lesionadas, 

Durante el 2021, el total de víctimas muertas y heridas que se registraron en los accidentes de tránsito fue de 86 mil 867 personas. De las cuales, 4,401 (5.1 %) perdieron la vida en el lugar del accidente y 82,466 (94.9 %) presentaron algún tipo de lesión. En comparación con el año 2020, el número de siniestros se incrementó un 12.8%. Los que sólo registraron daños materiales fueron en aumento en un 12.5%; los no fatales 14.4%; y los fatales 12.3%.

Los días de la semana con mayor número de incidentes de tránsito fueron los domingos (22.8% de los decesos y 17.9% de los lesionados). Seguido del sábado (19.5% de los fallecimientos y 17.1% de las personas heridas). Después el lunes (13.9% de los muertos); y el viernes (14.5% de los heridos). Es decir, son los de mayor tránsito vehicular y peatonal, por ser el fin y el inicio de las actividades laborales. Factores que se conjugan con la prisa de llegar a ciertos espacios y con el consumo de bebidas alcohólicas.

Es lamentable que por negligencia estemos viviendo esta situación y que, en lugar de disminuir, vayan en aumento este tipo de siniestros. Debemos tomar cartas en el asunto, trabajar en la prevención, asumiendo una corresponsabilidad entre sociedad y gobierno. Como conductores, hacerlo con responsabilidad y total precaución. Solo así podremos frenar estas cifras nada alentadoras que enlutan a miles de familias.