martes, 12 de septiembre de 2023

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


Un festejo de Fiestas Patrias en los primeros años del siglo pasado, donde podemos apreciar el hermoso edificio de nuestra Presidencia Municipal adornado con los cordones de pino que por muchos años fue el adorno principal de fiestas patrias, y una multitud de parroquianos con sus atuendos de la época, los más con el clásico atuendo de calzón de manta y sombrero. Una bella estampa, una gotita de historia de ese Sayula que se nos fue.

 Se inunda el  Portal Hidalgo

*Las obras del nuevo jardín mal planeadas

podrían ser las causas del inusual anegamiento

*En opinión de un experto al bajar el nivel del nuevo jardín  en

construcción, tal desnivel provocó el anegamiento del Parián


La fuerte tormenta que se abatió sobre Sayula la tarde del pasado martes, provocó que las aguas inundaran parte del Portal Hidalgo, en el Parián, algo que no se veía en muchos años. De inmediato empezaron los comentarios al respecto n las redes sociales y preguntando sobre el particular a un conocido arquitecto, señaló que a su entender tiene mucho que ver la construcción del nuevo jardín que lo han manejado en otro nivel inferior respecto al mismo Parián y al Jardín principal, lo que habría originado que las aguas de lluvias inundaran el portal Hidalgo. Ya vendrán otras opiniones y señalamientos al respecto sobre lo acontecido que afirmarán o desmentirán lo aquí informado, pero lo cierto es que no se había visto hasta la fecha tal anegamiento en el principal portal del centro histórico.


 Apoyos de sillas de ruedas, son con recursos federales (AMLO y estatales


Presumen alcaldes (como el de Sayula) de apoyos a discapacitados con sombrero ajeno, como es el caso de recursos a discapacitados en materia de sillas de ruedas y otros, pero con justicia hay que recalcar que son apoyos de orden federal. Fueron entregados apoyos del Gobierno Federal y Estatal a personas con alguna discapacidad de 71 municipios de Jalisco. Se entregaron más de tres mil apoyos funcionales entre sillas de ruedas y trasplantes cocleares para la discapacidad auditiva por un valor de 34 millones de pesos.

Eneida Guadalupe Rendón una de las beneficiadas con trasplante coclear, quien además padece ceguera, indica que escuchar bien te acerca a tus seres queridos. "La ceguera nos separa de las cosas que nos rodean, pero la sordera nos separa de las personas. Una vez más gracias, gracias por permitirnos estar más cerca de las personas y gozar de las maravillas de los sonidos". En el evento, el secretario de Asistencia Social, Alberto Esquer, informó que se abrirán apoyos para el pago de renta de personas con alguna discapacidad.


 Cierra agosto como el mes menos violento en lo que va del año, pero no hay motivos para festejar nada


Con un total de 97 homicidios dolosos cerró el mes de agosto en la Zona Metropolitana de Guadalajara para ubicarse hasta el momento como el menos violento en lo que va del año.

De acuerdo con las estadísticas recabadas por Notisistema con base en la información de las diferentes corporaciones de seguridad durante agosto se cometieron 87 asesinatos, mientras que en dos fosas clandestinas fueron recuperados los cuerpos de diez personas fallecidas sin identificar.

Uno de estos puntos de inhumación clandestina fue el ubicado en la colonia Lomas del Refugio de Zapopan de donde fueron recuperados los restos de siete víctimas. La otra fosa clandestina fue identificada como Geovillas Arbolada de donde fueron recuperados tres cuerpos, sin embargo este sitio continúa en procesamiento.

 Concluyendo, para significar que el mes fue el menos violento, cuando casi fueron cien homicidios, ES DECIR MÁS DE 3 POR DÍA, como que no hay motivo alguno para festejar y más cuando hay estados que este número de delitos, no los tienen ni en un año, así la diferencia de Jalisco con los demás, PRIMER LUGAR EN DESAPARECIDOS.


 Como vulgar prostíbulo, las terrazas en las fiestas de Usmajac, se denuncia


¿Qué onda con las autoridades que permiten este espectáculo ante la presencia de familias y niños, en pleno centro de la delegación?

Circularon en las redes sociales videos y fotos de mujeres desnudas bailando en las terrazas de las fiestas de Usmajac ante la presencia de familias y niños incluidos en pleno centro de la delegación que de inmediato se reprobó en las propias redes sociales, que las autoridades municipales  permitan tales excesos. 

Comentarios abundan en el sentido de “hacer un llamado a las regidoras de Usmajac Lizett Almejo (Salud) y Teresa Jiménez (Educación) tomen cartas en el asunto, se pongan a trabajar y presenten una iniciativa o solución para el tema de las Terrazas en las fiestas de Usmajac y evitar este tipo de situaciones que ponen en entredicho y contradicción otras acciones que lleva a cabo supuestamente la propia administración como la de cierta campaña contra las adicciones que promueve la titular del Dif, que para empezar debería dar una explicación sobre el particular como un acto de congruencia”.

                         Política e injusticia.

por Rodrigo Sánchez Sosa

En el año 384 a.C. un joven de 17 años procedente de Estagira, pequeña ciudad al norte de Grecia, llegó a Atenas; su mayor deseo era estudiar en la famosa Academia de Platón. Sin duda, los primeros meses de su estancia en Atenas debieron ser difíciles ya que para la mayoría de los habitantes de la gran metrópoli el joven estagirita no era más que un provinciano, un forastero y, por lo tanto, tan sólo un poco mejor que un simple bárbaro.

Sin embargo, su brillante inteligencia no tardó en manifestarse y Platón, su célebre maestro, supo apreciarla. Tras la muerte de Platón en el año 347 a.C., aparecieron varios candidatos dispuestos a ocupar el puesto de director de su Academia. En aquel entonces nuestro héroe, con 37 años de edad y con gran renombre entre sus alumnos en la Academia, parecía ser el más adecuado para ocupar aquel puesto pero los altos directivos, todos pertenecientes a las mejores familias atenienses, desecharon la candidatura de un forastero y prefirieron nombrar a un tal Espeusipo tan sólo por el hecho de ser sobrino del difunto Platón. 


Profundamente ofendidos por semejante elección, el estagirita rechazado y varios de sus alumnos abandonaron la Academia y se marcharon a un exilio voluntario. En sus travesías, nuestro héroe visitó la corte del rey-filósofo Hermias en Aso; luego pasó una larga temporada en la isla de Lesbos donde se dedicó al estudio de la biología marina y descubrió que las ballenas no eran peces, tal como se creía en aquel entonces, sino mamíferos hasta que sobrevino su hora estelar. Filipo, el poderoso rey de Macedonia, lo invitó a su corte para que se encargara de enseñar toda la sabiduría helena a su hijo y heredero Alejandro. 

Años después, concluida la educación del futuro gran conquistador, nuestro personaje regresó a Atenas y usó todo el oro ganado en la corte macedonia para hacer realidad el mayor sueño de su vida y fundar su propia escuela filosófica que pronto recibiría el nombre de Liceo y eclipsaría la fama de la Academia.

Así era el camino de la vida del gran Aristóteles, cuyo nombre ahora es conocido por cualquier persona culta. En cambio, ¿quién se acuerda hoy de su rival Espeusipo? No fue olvidado del todo únicamente por haberle quitado a Aristóteles el puesto del director de la Academia, hecho que nos hace pensar que muy poco se han cambiado desde entonces hasta la época actual cuando los concursos docentes con frecuencia son ganados por los mejor emparentados y no por los más talentosos.

(Emilio Lledó, colecciones de filosofía helenística, edit Gredos, 1997.)

 

La estupidez siempre ha acompañado al poder, en distintos grados, dependiendo de si este lo ejerce un hombre, un grupo de hombres o una comunidad completa de estos. La injusticia es una estupidez. Maquiavelo, hablando de la justicia, nos dirá que esta en su forma de moral, es creada por el contexto político, es decir no es algo externo impuesto como norma o valor a la política, la política tiene sus propios fines y medios: el fin justifica los medios, no las reglas morales, ni siquiera la norma legal, la ley; lo legal y lo justo no necesariamente coinciden como es fácil ver en cualquier sistema político.

Pero esto va más allá, y eso es lo grave del mundo cerrado de la política y la ley, mire usted, pongamos un ejemplo de la vida común: el caso de un cantante que, dependiendo de su talento, su voz y su carisma será exitoso y hasta tendrá cierto poder socialmente derivado de lo que conlleva la fama y el éxito. Ser cantante es algo digno de ambición del hombre común y corriente. Se supone que ello requiere a parte de talento, esfuerzo, constancia y carácter para enfrentar el mundo de obstáculos que implica, no todos llegan a tener éxito ni tampoco todos lo pueden  mantener ni manejar, muchos llegan y desaparecen, pese al esfuerzo; otros lo mantienen a costa de mucho esfuerzo o de mafias e intereses creados al  rededor de este, Esto implica años y no hay garantía a corto y a veces ni a mediano plazo de éxito permanente; lograrlo es una hazaña de pocos entre pocos, admirado por muchos.

Pues bien usemos un ejemplo popular, Juan Gabriel, un cantante fenómeno, su historia así lo apunta: sin estudios formales, nacido en condiciones económicas y sociales adversas, encarcelado, ridiculizado, engañado, robado, utilizado  y acosado logró lo que pocos, ya no en México en el mundo. Estará de acuerdo el, que le costó años posicionarse en el gusto de público Juanga, donde permaneció hasta su muerte, Ahora comparémoslo con un "cantante" contemporáneo Peso Pluma que, de la noche a la mañana ya era un fenómeno global, y no exagero ni es un decir "de la noche a la mañana"; no, un día se acostó Peso Pluma  y al otro ya era conocido en todo el mundo y le llovía el dinero, ahorrándose años de Juan Gabriel, de sin sabores y desengaños en el negocio. Son otros tiempos dirán: las redes sociales, el internet, la tecnología. Sí claro, pero ¿No se ha puesto a reflexionar el lector las implicaciones de esto? Así como entendemos la maravilla de la tecnología en este siglo, sabemos que hoy más que nunca todo cuesta, todo tiene un precio, incluido el talento, es decir es una mercancía, como la fama, como los millones de seguidores en redes, todo se vende. Sí, sí, todo esto es comprable, si hay dinero; y no se crea usted que es meterle dinero bueno al malo, comprando todo esto para crear una "estrella" no solo es por las ganancias de esta inversión, sino, el lavado de dinero y los intereses de control mediático de la sociedad que se vuelve dinero contante y sonante como capital político: la gente obsesionado con productos chatarra que hacen apología del crimen en sus canciones, no razona bien su voto y es acrítica, esto crea una ilusión de que las cosas están bien en los ámbitos de la realidad que no lo están y hacen del crimen y la corrupción algo normal y cotidiano ¿Pero sabe qué otra cosa sucede al entronar farsantes e ineptos en el ramo de lo musical? Que los verdaderos talentos se pierden, los Juan Gabrieles, los José Alfredos, Los Manzaneros de hoy se pierdan detrás de estos interese mezquinos y criminales que postulan a cantantes basura. Y eso sucede en casi todos los ámbitos del quehacer humano hoy en consonancia con el sistema que todo lo vuelve mercancía, y lo único que le importa es la ganancia; y no es que este sistema lo inventara, ¡no! esto como vimos, desde Aristóteles, hace siglos, ya existía. Probablemente Aristóteles en nuestro tiempo dífilamente hubiera remontado su condición social y profesional para convertirse en la figura que fue en la antigüedad, teniendo que competir con mediocres e ineptos cobijados por un sistema como el que vivimos.

Aristóteles fue consejero, desde su juventud, su maestro, pues, de Alejandro el Grande, un poderoso militar y político de la antigüedad que conquistó y gobernó todo el mundo conocido de Europa a la India, fundando en Egipto una ciudad con su nombre y haciendo de sus generales dinastías reinantes de imperios. El talento de Aristóteles como pensador y científico de su época que entonces eran llamados filósofos, disciplinó la mente y el espíritu de Alejandro; sin él probablemente el mundo occidental como lo conocemos hoy, no existiría. Pero como leyó arriba amigo lector, la estupidez casi lo deja fuera de la historia, Aristóteles remontó su adversidad, pero el enemigo para él fue menor si lo comparamos con el capitalismo salvaje fábrica de estúpidos, de hoy. 

Ahora aterricemos esto en nuestra realidad inmediata: en Sayula tenemos una generación de ineptos con casi seis años al frente de del Ayuntamiento, mucho circo, pero no más. Analfabetas, histriones y bufones, saltaron sobre una generación completa ayudados por la estupidez generalizada y la manipulación de las redes sociales mediante millones de pesos invertidos allí. Yo he denunciado ante esta épica ignorancia de Sayula, que un tipo como el presidente municipal no puede tener 300 mil seguidores en redes sociales, es ilógico cuando Sayula no llega ni a 50 mil habitantes. El costo de esta injusticia financiada por interese que no dan la cara, ha costado al municipio hasta donde se alcanza a ver, por lo menos 40 millones de pesos, y es la punta de iceberg ¿Qué perdió Sayula con el encubrimiento de un merolico cuando los tiempos políticos apuntaban a un cambio de paradigma? Nunca lo sabremos, difícilmente estos tiempos son de los Aristóteles. Y luego de más de cinco años, el cambio, frustrado                                               , como se ve, que entonces corría a la par del nacional, se ha descontextualizado ; ahora solo intentamos sobrevivir a esta tragedia con una bota sobre el cuello de aquellos a los que nos vendieron estos a los que ingenuamente nos vendimos. El tiempo pondrá a todos en el contexto justo y merecido, sin importar la impunidad de los malos, por más exitosos que nos parezcan hoy quienes nos defraudaron consumando esta injusticia para Sayula. 


 Beneficia la SADER Jalisco a la Región

Valles con la entrega de 37.5 mdp para

proyectos productivos


*Incluyen apoyos para la producción, rastros e infraestructura rural-Nueve casas ejidales fueron apoyadas para fortalecerlas como centros de capacitación

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), entregó apoyos directos e indirectos por 35 millones 772 mil pesos para casi tres mil  personas de los municipios de la Región Valles, los que podrán ser destinados para obras de infraestructura comunitaria y proyectos productivos, durante un evento realizado en el municipio de Tala.

      La titular de la SADER, Ana Lucía Camacho Sevilla, reconoció que actualmente el campo de Jalisco enfrenta grandes retos, de ahí el interés del Gobierno del Estado de trabajar en unidad para apoyar a quienes se dedican a las actividades agropecuarias."El campo en el Estado y en todo el país ha enfrentado grandes adversidades, no solo el cambio climático, también políticas públicas que desincentivan; apertura comercial a otros países que hacen que nuestros productos cada vez valgan menos.

       Y aún así, con un largo etcétera de dificultades, nuestros productores han logrado sacar la casta, levantar la cabeza y seguir en pie de lucha, y quiero decirles que también nosotros estamos de su lado, y que en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tienen un aliado".Agregó que, con la realización de este tipo de entregas, buscan acercar las oficinas de la SADER a las y los productores, con el fin de que no se trasladen hasta la ciudad y ahorrarles tiempo y dinero para realizar la firma de los convenios correspondientes a sus apoyos.

       Los recursos se canalizaron en proyectos de los sectores agropecuario; además de maquinaria, ganadería silvopastoril, insumos biológicos, rehabilitación de rastros municipales, jóvenes herederos del campo y mujeres emprendedoras, entre otros rubros y benefician a personas de los municipios de Ahualulco de Mercado, Amatitán, El Arenal, Etzatlán, Hostotipaquillo, Magdalena, San Juanito de Escobedo, San Marcos, Tala, Tequila y Teuchitlán.Con el apoyo recibido del programa Jóvenes herederos del campo, en el componente de Mujeres emprendedoras, Jenifer López Lemus podrá ampliar las capacidades productivas de su empresa, al comprar la maquinaria que requería para la elaboración de una bebida a base de las berries producidas en esta región.

     Además, con estos apoyos se remodelarán las casas ejidales de las comunidades de Cuisillos, Ahuisculco, el Ejido de Tala; la comunidad de Santiaguito y el Ejido de Amatitán; el Ejido San Pedro, en San Juanito de Escobedo; Ejido El Arenal; la comunidad indígena de Jocotán, en Hostotipaquillo; y la Estanzuela, en Teuchitlán.De esta forma se rehabilitan los inmuebles para convertirlos en centros de capacitación, lo que suma al desarrollo de los ejidatarios y sus comunidades.    

      Por otra parte, los municipios de Ahualulco de Mercado, Amatitán, Etzatlán, San Marcos y Tequila fueron beneficiados con obras de equipamiento en los rastros municipales. Durante el evento se entregaron también apoyos del Sistema de Asistencia Social.En el acto se contó con la presencia de autoridades de los municipios beneficiados.


EL DATO: Los recursos para la rehabilitación de los rastros municipales se canalizaron a través de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Estado de Jalisco (ASICA).

 El Sayula virreinal, siglos XVI, XVII y XVIII

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Don Antonio de Mendoza fue el primer virrey nombrado por la corona española en la Nueva España. En 1535 se instauró el virreinato, luego de la gubernatura de Hernán Cortés.  Esta formas de organización española du sus colonias, traerá consigo una nueva  manera de concebir el mundo, la cual era ajena a los indígenas de la cuenca de Sayula y el señorío tzayulteca. 

Si la identidad del antiguo señorío había soportado las primeras embestidas de la conquista, las nuevas prácticas y experiencias incluso integrándolas a las formas propias, confrontaba la auto percepción indígena, ahora su sentido de pertenencia se enfrentaría a los relatos individuales y colectivos de la identidad española que contrataban con la forma indígena y sus relatos.


 Es obvio pensar que la religión española como sistema de creencias y mitos incidiría poderosamente en la aculturación de los naturales, pero los relatos y mitos ancestrales indígenas no sólo no desaparecerían pese a ello, sino que se fusionarían lentamente a los nuevos, afianzándose en la nueva realidad.  Al cambiar  el devenir político-religioso que vivía Europa el relato europeo mutó, y au vez al intensificarse en la colonia el tráfico de esclavos africanos trayendo consigo un nuevo relato cultural ajeno a indígena y al español, favoreció un mestizaje cultural más complejo.  

No sólo se sumaría nuevos relatos, sino estos que exigirían la creación de otros, haciendo compleja la integración de la identidad regional  de la cuenca endorreica de Sayula, que se forjaba durante este periodo virreinal. 

Las fronteras de la identidad  son permeables, y las nuevas identidades se asumen en la pertenencia. El español, el negro esclavo o el asiático que llegó a Sayula en esa época, se sintió parte de la identidad local sumando la suya propia, y en la medida del papel que les tocó asumir, contribuyeron a la misma, transformando las prácticas y experiencias sin afectar la identidad ligada al entorno inmediato y los relatos cosmogónicos surgidos de la simbología de la lengua original y su estructura de parentesco. 

El papel más importante lo jugaron los españoles, mientras los indígenas se enfrentaban a crisis demográficas por enfermedades y hambrunas, y los descendientes de los esclavos africanos crecían de forma importante como casta. Todo ello como efecto de la coyuntura histórica, política y social del Virreinato. El Virreinato fue un periodo largo en la historia de México, sin embargo, esta etapa histórica es poco atendida. Mientras la etapa prehispánica ocupa una atención importante en la reconstrucción histórica del pasado del país; comúnmente, el virreinato se aborda, en este sentido, de forma superficial. En nombre del glorioso ideal ilustrado de la independencia y luego de la vocación republicana del México independiente, el pasado colonial, en especial la etapa virreinal, se ve como incómoda políticamente. La gloria del pasado indígena, embona perfectamente en el discurso político del México independiente, republicano y demócrata liberal, pero no el virreinato; sin embargo, es en la colonia donde se forjó la identidad nacional que serviría como base a todas las instituciones posteriores, incluso a la propia revolución mexicana del siglo XX. 

La herencia de estos tres siglos: XVI, XVII y XVIII, particularmente en Sayula, determina y explica la identidad profunda que forjará el carácter de sus habitantes. Tal legado quedó petrificado en la iconografía arquitectónica de Sayula, de la cual se  rescató una parte que influyó en la reconstrucción urbanista del siglo XIX, la que aún puede contar su historia desde la cantera de sus cornisas, capiteles, pilares y arcos de casonas y templos de su centro histórico, testimonio de la consolidación de una conquista, fundación, bonanza comercial  y auge económico producto de las reformas borbónicas del siglo XVII. A principios de ese siglo Sayula ya se había desarrollado como un poblado español de importancia preponderante en el occidente de la Nueva España y  la encomienda del tiempo de la conquista como forma de producción y explotación había caído en crisis tras la disminución de la población indígena y el éxito de las empresas que fueron financiadas por el repartimiento y el despotismo tributario. 

El importante encomendero Alonso de Ávalos hacía ya 25 años que había muerto, su hacienda de Amatitlán estaba en ruinas, su viuda e hijos promovían un juicio de probanza ante la Corona, declarándose en bancarrota en 1582; y la encomienda había pasado a manos del capitán Sebastián Vizcaíno, luego de que el heredero varón Fernando López Dávalos muriera sin descendencia en 1594 y su madre Francisca Estrada y Gutiérrez de la Caballería vendiera en 1599 sus posesiones, tierras y estancias. Ya la riqueza para entonces no tenía como base exclusiva la explotación y tributo indígena en la capital de la Provincia de Ávalos, sino la industria agrícola y ganadera, la producción minera, y en menor pero importante medida el comercio de las grandes haciendas para con las urbes coloniales y los centros mineros en el país. 

La economía de las estancias y de las haciendas  tiene un carácter cuasi-natural…elaboran casi todo lo que consumen…no existe (ni siquiera en ciernes) un mercado nacional, sino una constelación de mercados independientes unos de otros y sumamente limitados y estáticos…los centros mineros y las ciudades de población española estimulan la división social del trabajo entre las diferentes regiones…y la penetración del capital comercial y usurero a la producción. La minería, el sector más dinámico de la economía novohispana, aceleró el desarrollo del capitalismo en Europa, pero en la colonia consolidó la estructura feudal-capitalista colonial… los excedentes económicos producidos permitieron que la clase dominante novohispana viviera en un lujo desbordante, pero sólo se trasformaba en capital en la metrópoli (europea). 

Las minas de la Nueva España fueron durante la colonia, las más importantes del mundo; por ejemplo, constituían el 90% de la plata es exportada a Europa. Las colonias a cambio reciben mercancías manufacturas de alta calidad, que no se fabrican en América, ni siquiera en España, además de artículos suntuarios que requería la ostentosa vida de los ricos españoles del virreinato novohispano. Contrario a lo que puede esto sugerir, la mayoría de las minas son parte de la producción de haciendas coloniales que combinaban su actividad ganadera, agrícola y textil con la minería, cuya técnica de producción era rudimentaria y estaba a cargo de los mismos indios de recogimiento o peones de la hacienda. En la región las minas más cercanas se encontraban en Amula, Tuxpan y Tamazula; propiedad que fueron de Hernán Cortés y sus familiares como los Ávalos Saavedra; Alonso de Ávalos el Viejo encomendero de los pueblos de Ávalos poseía minas en Guachinango (Nayarit) y Michoacán; Urdaneta corregidor de los pueblos de Ávalos en 1543 poseía minas en el mismo real minero de Guachinango. En Sayula se supo de minas de estaño y cobre, pero nunca fueron explotadas. 

Las haciendas se multiplicaron para el siglo XVII y XVIII en la Provincia de Ávalos, siendo las más importantes las que estaban en manos de los descendientes de los Ávalos Saavedra, como doña María Delgadillo y su hacienda de Toluquilla por el rumbo de Teocuitatlán, la nieta de Alonso de Ávalos el Viejo, y los hijos de ésta que las heredarían. En 1664uno de ellos aparecería como dueño de la hacienda de Amatitlán, el bachiller Alonso de Ávalos, al que apodaban el Joven - para diferenciarlo de su bisabuelo - el cual era hijo de María Delgadillo. 

Don Joaquín Fermín de Echauri, rico comerciante peninsular de la ciudad de Guadalajara y dueño de haciendas en Sayula, donde residió, murió y fue sepultado, era un importante e influyente vecino además de mercader de esclavos africanos;  por lo que resulta muy posible que el comercio de esclavos al iniciar el siglo XVII se diera en la plaza de comercio de Sayula. Los esclavos negros traídos a la Provincia de Ávalos y por lo tanto a Sayula procedían de Angola y Guinea Ecuatorial traficados por españoles y portugueses. Seguían la ruta Sevilla-Canarias-La Habana-Santo Domingo-Veracruz-Ciudad de México-Guadalajara o Michoacán y la Provincia de Ávalos, donde pudieron ser puestos en venta en Sayula o Zacoalco para haciendas, plantaciones y minas tierra adentro o como servidumbre doméstica. La pequeña cantidad de mujeres que se traficaba desde África hasta la región, y el trabajo forzado hasta casi la muerte en las minas e ingenios azucareros de los esclavos negros varones, no permitieron que la presencia negra fuese importante como comunidad entre los pueblos de la Provincia de Ávalos. La mayoría vivía en las haciendas, ranchos, minas, y los evadidos en las comunidades aisladas del monte, generalmente adaptados a las comunidades indígenas donde vivían. En la ciudades españolas como Sayula, eran muy pocos los que se dedicaban al servicio doméstico y no constituían comunidades independientes ni diferenciadas, los más, si eran libertos, vivían en los barios indígenas bajo las leyes que estos imponían.  


 Calendario de pagos a Adultos Mayores

Calendario de pagos a tarjetahabientes de la pensión a Adultos Mayores

*De acuerdo a su apellido el día de cobrar en el Banco del Bienestar


A partir de este jueves iniciará la dispersión de recursos a derechohabientes y beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de las personas adultas Mayores y la Pensión para el Bienestar de las personas con discapacidad.

La dispersión de los depósitos serán del 7 al 28 de septiembre, con el objetivo de evitar saturaciones en bancos y no es necesario acudir antes de la fecha programada. Por primera vez quienes cobraban en mesa de pago ya les fue entregada su tarjeta, por lo que se espera un incremento de adultos mayores en los Bancos del Bienestar.

Habla la delegada Katia Meave Ferniza.

"Es importante señalar que ya migramos a nuestros adultos mayores que estaban cobrando a través de las mesas de pago, por lo que hoy vamos a tener un universo importante de derecho a adultos  que se incorporan a recibir a través de tarjeta bancaria".

Jalisco ya supera los 730 mil derechohabientes de esta pensión


 Claudia Sheinbaum gana encuesta y será la candidata presidencia en 2024


Morena dio a conocer los resultados de las encuestas aplicadas para determinar quién será su abanderado en las elecciones presidenciales de 2024.

Alrededor de las 19:30 horas, (Miércoles 6) informó que Claudia Sheinbaum se convertirá en la coordinadora de los comités para la defensa de la Cuarta Transformación y, posteriormente, en la candidata presidencial de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados: Partido del Trabajo y Partido Verde.
En la contienda interna de Morena, además de Claudia Sheinbaum, participaron Gerardo Fernández Noroña, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Manuel Velasco. Con excepción del excanciller de México, el resto de los aspirantes estuvieron presentes durante el anuncio del resultado de la encuesta, que fue encabezado por el presidente de ese partido, Mario Delgado.

 EDITORIAL: Soltando los amarres del yugo

"Mentiras, sólo mentiras de Xóchitl Galvez"

George Bernard Shaw expresaba en su obra "La comandante Bárbara" << "El peor de los males y el peor de los crímenes es la pobreza" >>

Vivir o sobrevivir en un estado paupérrimo, afecta de una manera profunda la vida de aquellas personas sometidas a ese yugo infernal; destroza sociedades, vidas, seres y hasta naciones; las consecuencias son innumerables, pero las causas son pocas.

Generalmente las asociaciones refieren el nivel de ingresos al régimen de: si no obtienes dos dólares al día estás condenado y en la estadística de los más desprotegidos. Pero pasan por alto las características que hacen humanos a los entes, como la libertad, la felicidad, el pensamiento, la religión, el alimento, la salud, el cobijo, vivir en un lugar digno, la convivencia y la posibilidad de acceso al poder.

No es cierto ni verdad la prédica de la señora Xochitl Gálvez que dice se hizo millonaria vendiendo gelatinas, de acuerdo con estudios del Colegio de México sólo 2 personas de cada 100 (según estadísticas), la posibilidad de que un pobre pueda cambiar a un estado mejor en México (y eso no quiere decir que se hace rico); simplemente pasa a tener mejores condiciones de vida.

Dice una canción que interpreta José José: "mentiras, son todas mentiras". Basándonos en el sentido común; la señora Sandra Cuevas, alcaldesa de la Cuauhtémoc quien se ostenta de tener varias maestrías y ser pasante de doctorado, asegura que élla misma ha pagado sus estudios en diez diferentes países vendiendo dulces ¿usted cree? Si una licenciatura en otro país cuesta entre 7 y 11 mil dólares por año, aumente gastos de servicios y consumo de alimentos, hospedaje y transportes, pues una maestría va de 19 a 35 mil según la universidad.

 


La pobreza es una cárcel de la cual sólo dos de cada cien pueden salir.

Esos mitos se ponen como ejemplo para que un pobre que vive de sacar de la basura su sustento piense que puede tener una vida sobrada de posibilidades. Esas historias únicamente suceden en las telenovelas, hasta ofensivas son esas declaraciones.

 ¿Qué sucede en México? Lo mismo que en el mundo, las potencias económicas mundiales se están enquistando o retrayendo, el programa neoliberal se está debilitando a causa de la exagerada corrupción que generó, ahora los gobiernos tienen que cambiar sus rutas de administración. En los Estados Unidos ya aplican el slogan "compre lo americano"; esto es: consuma lo producido en el país; y Joe Biden estableció que todas las construcciones sean con materiales producidos en el mismo USA y esto genera un disgusto con la UE.

La tremenda lucha económica entre el eje occidental compuesto por Estados Unidos, Europa occidental, la mayoría de los países de América; la oposición conformada por Brasil, Rusia, China e India puede traer consecuencias económicas difíciles. Biden está destinando un Billón de dólares para desarrollar y actualizar estructura inclusive las telecomunicaciones. Subsidiará la energía verde y la lucha por el cambio climático. La posibilidad de llegar al éxito lo fundamenta en la administración del gasto.

Estimado lector y usted dirá: ¿qué tiene que ver Xóchitl, Sandra y los pobres con lo que pasa en el mundo?

El fondo de esa inhumanidad radica en el corazón de los hombres. La falta de misericordia en los empresarios que su egoísmo no acepta pagar salarios justos; en los sistemas de justicia los magistrados, jueces, policías, investigadores y forenses donde el más culpable es el pobre ya que el rico sale por la puerta grande sin importar el delito; en los políticos las mentiras, los acuerdos con delincuentes, los acuerdos cupulares para poner en puestos importantes y estratégicos a personas más convenientes a sus intereses, votaciones fraudulentas y hasta manchadas de sangre por la ambición de poder; los comerciantes avaros que buscan la mayor ganancia con trampas y chanchullos; los líderes tanto en sindicatos como en sociedades monopolizan el poder y usufructúan cuotas para beneficio personal explotando a sus agremiados, modifican las leyes internas para eternizarse en la representación y seguir absorbiendo los beneficios; las instituciones destinadas para ser vigilantes del gobierno corrompidas por la misma ambición de sus miembros. Dicho de manera más simple: tienen leyes y justicia propias.

¿Dónde está la bondad del corazón? ¿cuándo voltean a ver con fraternidad al oprimido?

Las guerras, las teorías económicas, las administraciones con datos ocultos, la inobservancia de las leyes y reglamentos, el medioambiente sólo en el discurso y cero acciones, la represión injusta y salvaje de los defensores humanos y sus derechos. Todo eso es la falta de misericordia humana

Una administración ya sea de gobierno, sindicato, empresarial o asociación que no ponga en el centro de su programa al ciudadano desde su nacimiento hasta su defunción, es un régimen formado por personas egoístas y soberbias que se enriquecen sin importar el medio, son capaces de asociarse con criminales para pisotear la vida de otros.

Para ser representante gubernamental se requiere primero y antes que otra cosa ser misericordioso, además de tener oficio en los saberes públicos, estar dispuesto a aprender y hacer obras que eleven la vida en todos sus aspectos.

Para abatir la pobreza es necesaria la participación de todos, empresarios justos, servidores útiles, profesores con vocación de maestros, jueces imparciales, policías conscientes y toda una utopía.

Para lograr eso, es indispensable la organización de nosotros, saber los derechos y no renunciarlos, ser verticales y tener templanza ante todos y con las autoridades haciendo los reclamos en tiempo y forma. Si los pobres nos empoderamos nos sacudiremos el yugo que nos han impuesto, no será necesario que exista un paladín justiciero.


Moises Zepeda Gómez. / Para Horizontes


Sentidos fallecimientos

 


 La Fiestas Patrias, nuestra identidad

Por Arturo Fernández Ramírez

Septiembre es reconocido como el mes de la patria, en el que se recuerda, reaviva y festeja nuestra identidad y nacionalismo. Y aunque la esencia de este sentir lo asociamos directamente al día 16, cuando inició el movimiento armado de la emancipación de México. Lo cierto es que, también está el 27, en el que se conmemora la consumación de la Independencia. Es decir, la efervescencia del patriotismo se genera con la primera fecha y no con la segunda. Esta última, en teoría, debería ser la de mayor celebración porque fue el momento en que se logró poner fin a 3 siglos de esclavitud. Con todo y ello, lo importante es tener siempre presentes estos acontecimientos históricos y honrar a quienes dieron su vida para que hoy tuviéramos un país mejor. Nos toca seguir su ejemplo de valentía y aportar lo que nos corresponda, con el fin de heredar a las siguientes generaciones un buen futuro.


     Las zonas que actualmente comprenden México, Centroamérica y el sur de Estados Unidos quedaron en manos de España, cuando Hernán Cortés derrocó el gobierno de México Tenochtitlán en 1521. Tuvieron que pasar 300 años para que nuestro país lograra su emancipación. Periodo en el que prevaleció una gran desigualdad social en contra de los mestizos, indígenas y los de raza de color, quienes carecían de derechos políticos. La distribución y control de la riqueza la tenían los aristócratas españoles.

      Dichas causas dieron como resultado un gran descontento popular que derivó en un movimiento armado que, al haber sido descubierto, orilló a que en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, diera el Grito de Independencia, sonando la campana de la iglesia de Dolores, Hidalgo. Convocando al pueblo a levantarse en armas en contra del dominio de los españoles. Sumándose, entre otros, Ignacio Allende y Juan Aldama.

      Fue hasta el 27 de septiembre de 1821, en que, bajo el Plan de Iguala, proclamado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, se consumó y reconoció la Independencia de México. Habiendo sido en 1845, cuando el entonces Presidente de la República, Antonio López de Santa Anna, celebró de manera oficial la Ceremonia del Grito, para recordar al cura Hidalgo y a los héroes que lucharon por la emancipación.

      Como dijimos, la efervescencia del patriotismo en las y los mexicanos, se genera con el Grito de Independencia y no con la consumación. Esta última, en teoría, debería ser la que más festejemos, porque fue el momento en que se logró poner fin a 3 siglos de esclavitud y explotación. Aunque, ciertamente, era necesario que alguien tuviera el valor de iniciar la guerra, como lo hicieron nuestros héroes.

    Lo más importante es que tengamos siempre presentes estos acontecimientos históricos, para sentir orgullo de nuestro origen y honrar a quienes dieron su vida por un México mejor. Nos toca seguir su ejemplo de valentía, conservar los derechos conquistados y continuar luchando por más libertades, con el fin de heredar a las siguientes generaciones un país caracterizado por la justicia, igualdad y equidad. Que viva México.