martes, 21 de noviembre de 2023

 Indignación en Usmajac ante burdo montaje de

Daniel Carrión para apropiarse del agua

*En lo “oscurito” y sin convocatoria, tratan de imponer a Víctor Cerón al frente del Patronato

del Agua Potable de Usmajac  para manejar los recursos


Sin mediar convocatoria abierta y en lo "oscurito", según se denuncia, el ayuntamiento de Sayula pretende imponer nueva mesa directiva con el objetivo de adueñarse del Patronato del Agua Potable de Usmajac que por años se ha manejado autónomo, con el resultado de que sospechosamente el único inscrito para dirigir dicho patronato fue el exfuncionario Víctor Cerón, como ya se menciona, sin mediar convocatoria abierta y sin informar a los habitantes de la delegación que siempre se han mantenido orgullosos de manejar su propio patronato del agua potable de forma autónoma respecto de las autoridades municipales, porque además los resultados son más eficientes que los que se dan en la cabecera municipal como es más que conocido, con los problemas del agua potable.

Se preguntan los usuarios en redes sociales, en dónde están las regidoras de Usmajac Teresa Jiménez y Lizzette Almejo para que expliquen esta burda e ilegal maniobra que ha provocado ya la indignación en los habitantes de Usmajac porque a ojos vistos tratan de quitar los recursos del agua potable con lo cual se comprueba que andan ya muy desesperados por falta de recursos, y por varios frentes, requerimientos a usuarios morosos del agua y predial con amenazas de embargo y ya se anuncia que el ayuntamiento incrementará en 10 o 12 por ciento los impuestos del pago del predial para el próximo año. Y se le vendrá el cielo encima  a Carrión y compañía ya que para enero de 2024 existe la obligatoriedad de inscribir a todos los trabajadores, incluidos los del DIF al sistema de pensiones IPEJAL.

Fiel a su costumbre le recuerdan a Daniel Carrión, incumple con la ley, y la gente pone como ejemplo que  a dos años de la administración, NO ha convocado tampoco a elección del Delegado y se mantiene por dedazo en ese puesto a Iván Pita Villa, como ahora pretende imponer a Víctor Cerón, que de su persona aquí un ejemplo de lo que opina el pueblo: 

Y la opinión del actual directivo del Patronato del Agua de Usmajac: 




 Sayula crece con emprendedores


Tras varios meses en construcción por fin será inaugurado este sábado 18 de noviembre, lo que se ha dado en llamar  el primer Centro Comercial para Emprendedores en Sayula, Tzanya que está ubicado en López Cotilla 12. De acuerdo a los diseñadores y propietarios se trata de un nuevo concepto en Centro Comercial en Sayula que dispondrá de cómodo estacionamiento para los clientes, un lugar céntrico, excelente vista desde todos los ángulos de tan importante arteria de la ciudad, un centro comercial que sin duda vendrá a crear nuevas expectativas de desarrollo comercial y novedoso concepto que lo menos a desear es que todo en su conjunto coadyuve al beneficio del comercio sayulense.

Los integrantes de La Familia Eguiarte, serán los encargados de inaugurar el nuevo Centro Comercial Tzanya, al que está invitado todo el público, esperando que el éxito acompañe a quienes con tanto esfuerzo emprenden estos nuevos horizontes.


 Sayulense se distingue en operativo en Cancún

Sayulense se distingue en operativo en la ciudad de Cancún


Nuestros primeros oficiales Alejandro Espinoza e Ivonne Orozco, continúan en la ciudad de Cancún, evaluando el proceso de acreditación del grupo #USAR de la Brigada Internacional de Rescate Cancún A.C 

Hoy, se continuó con la evaluación del estándar operativo y sus procesos de activación, movilización operaciones, desmovilización y reunión posterior del incidente. 

El equipo de evaluación diseñó un ejercicio simulado donde se deberán trabajar estos procesos por espacio de 12 horas como equipo liviano.


Sentidos fallecimientos

 


Política, violencia e impunidad.

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Violencia y Barbarie. Ni todos los bailes gratuitos de este fatídico sexenio carrionista en Sayula, podrán borrar un solo hecho de violencia como el de la semana pasada, del que no diremos más por respeto a las víctimas.

Reflexiones como esta requieren análisis profundos ¿Quién más que el filosofo contemporáneo que entiende perfectamente nuestro tiempo Slovej Zizek, mi maestro, para explicarnos el origen de la violencia bárbara de quienes ven en el dinero un Dios que demanda sangre?


"Hay un viejo chiste sobre el marido que vuelve a casa después del trabajo pero algo más pronto de lo habitual y encuentra a su mujer en la cama con otro hombre. La mujer, sorprendida, exclama: "¿Por qué vuelves tan pronto?". Y el marido replica, furioso: "¿Qué haces en la cama con otro hombre?". A lo que la mujer responde: "Yo he preguntado primero, no intentes escabullirte y cambiar de tema". Del mismo modo, respecto a la violencia la tarea es precisamente cambiar de tema, desplazarnos desde el SOS humanitario desesperado para acabar con la violencia hasta el análisis de otro SOS, el de la compleja interacción entre los tres modos de violencia: subjetiva, objetiva y simbólica. La lección es, pues, que debemos resistirnos a la fascinación de la violencia subjetiva, de la violencia ejercida por los agentes sociales, por los individuos malvados, por los aparatos represivos y las multitudes fanáticas: la violencia subjetiva es, simplemente, la más visible de las tres.

… Es demasiado simplista afirmar que el espectro de este monstruo autoengendrado que continúa su rumbo ignorando cualquier respeto por lo humano o por el ambiente es una abstracción ideológica, detrás de la cual hay personas rivales y objetos naturales en cuyas capacidades productivas y en cuyos recursos se basa la circulación del capital (el dinero) y de los que se nutre como un gigantesco parásito. El problema es que esta "abstracción" no está sólo en la percepción errónea de nuestros "especuladores" financieros, sino que es "real" en el preciso sentido de determinar la estructura de los procesos materiales sociales: el destino de un estrato completo de la población, o incluso de países enteros, puede ser determinado por la danza especulativa "solipsista" del capital, que persigue su meta del beneficio con total indiferencia sobre cómo afectará dicho movimiento a la realidad social. Así que la clave de Marx no es principalmente reducir esta segunda dimensión a la primera, es decir, demostrar que la enloquecida danza teológica de las mercancías surge de los antagonismos de la "vida real". 

El asunto es más bien que no se puede tomar la primera (la realidad social de la producción material e interacción social) sin la segunda: es la danza metafísica autopropulsada del capital lo que hace funcionar el espectáculo, lo que proporciona la clave de los procesos y las catástrofes de la vida real. Es ahí donde reside la violencia sistémica fundamental del capitalismo, mucho más extraña que cualquier violencia directa socioideológica precapitalista: esta violencia ya no es atribuible a los individuos concretos y a sus "malvadas" intenciones, sino que es puramente "objetiva", sistémica, anónima. Aquí se halla la diferencia lacaniana entre la "realidad" y lo "real": la "realidad" es la realidad social de las personas concretas implicadas en la interacción y en los procesos productivos, mientras que lo "real" es la lógica espectral, inexorable y "abstracta" del capital que determina lo que ocurre en la realidad social. Este es un vacío que puede experimentarse cuando se visita un país donde reina el desorden, donde el deterioro ecológico y la miseria a que se ve expuesta su población están presentes en cada detalle. Sin embargo, los informes económicos sobre dicho país pueden decir lo contrario, su economía puede ser, y de hecho lo es en muchas ocasiones, "financieramente sana": la realidad no es lo que importa; lo que importa es la situación del capital... ¿No es esto hoy más cierto que nunca? ¿No apuntan los fenómenos normalmente considerados propios del capitalismo virtual (el mercado de futuros y especulaciones financieras abstractas similares) hacia el reino de la "abstracción real" en su máxima pureza mucho más radicalmente que en tiempos de Marx? En pocas palabras, la forma más elevada de ideología no consiste en estar atrapados en lo espectral de la ideología, olvidando su fundamento en las personas reales y en sus relaciones, sino precisamente en pasar por alto lo real de esta espectralidad y pretender dirigirse directamente a las "personas reales con sus preocupaciones reales". Los visitantes de la Bolsa de Londres reciben un folleto gratuito que explica que el mercado de valores no tiene que ver con misteriosas fluctuaciones, sino con personas reales y con sus productos. Esto es realmente la ideología en su forma más pura. La regla fundamental de Hegel es que el exceso "objetivo" (el reino de la universalidad abstracta que impone su ley mecánicamente y con completa indiferencia al sujeto capturado en su red) siempre se ve complementado por un exceso "subjetivo" (el ejercicio irrpillar y arbitrario de los caprichos). Étienne Balibar proporciona un caso ejemplar de esta interdependencia y distingue dos modos opuestos pero complementarios tle violencia excesiva: la violencia "ultraobjetiva" o sistémica, inherente a las condiciones sociales del capitalismo global y que implica la creación "automática" de individuos desechables y excluidos, desde los sin techo a los desempleados, y la violencia "ultrasubjetiva" de los nuevos y emergentes "fundamentalismos" éticos o religiosos, o ambos, en definitiva racistas.5 Nuestra ceguera ante los resultados de la violencia sistémica se percibe más claramente en los debates acerca de los crímenes comunistas. La responsabilidad que se deriva de ellos es sencilla de localizar; nos enfrentamos con el mal subjetivo, con sujetos que actuaron mal. Podemos incluso identificar las fuentes ideológicas de los crímenes: la ideología totalitaria, El manifiesto comunista, Rousseau e incluso Platón. Pero cuando se llama la atención sobre los millones de personas que murieron como resultado de la globalización capitalista (que incluye al crimen organizado como su manifestación extrema, el dienro como fín por sobre el hombre y la comunidad misma), desde la tragedia de México en el siglo XVI (la conquista) hasta el holocausto del Congo Belga hace un siglo, en gran medida se rechaza la responsabilidad. Parece que todo hubiera ocurrido como resultado de un proceso "objetivo" que nadie planeó ni ejecutó…  "     (Slavoj Zizek " Sobre la Violencia")

 Este y todas las noticias puede verlas también en nuestra página de

Blogg : phorizontes.blogspot.com

 Impulsa el Gobierno de Jalisco gestiones

para elevar estatus zoosanitario y exportar

ganado bovino desde la Región Pacífico-Centro a E.U.


*La zona a intervenir comprende la totalidad de Colima y cuatro municipios jaliscienses: Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Zapotitlán de Vadillo y Tolimán.

La Región Pacifico-Centro busca elevar el estatus a Zona en Erradicación, con la finalidad de exportar ganado bovino en pie a Estados Unidos.

Con el propósito de mejorar el estatus zoosanitario en materia de tuberculosis bovina para incrementar la exportación de ganado bovino en pie a los Estados Unidos, el Gobierno de Jalisco conformó un grupo de trabajo interestatal para gestionar ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para que se contemple -por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)- como una nueva región al Estado de Colima y a cuatro municipios jaliscienses: Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Zapotitlán de Vadillo y Tolimán, para la exportación de ganado bovino.

      La reunión para formalizar la conformación de esta región fue presidida por Ana Lucía Camacho Sevilla, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader Jalisco); Jaime Enrique Sotelo García, subsecretario de Desarrollo Rural Gobierno del Estado de Colima (SEDER); Eduardo Ramírez Orona, director general de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA Jalisco), y Gabriel Ayala Borunda, director de Campañas Zoosanitarias del Senasica.

     La titular de la Sader Jalisco indicó que por parte de Jalisco hay un total compromiso para sumar a los esfuerzos por recuperar la acreditación de la zona.

     “Es un tema fundamental, sumamente importante para nosotros en Jalisco. Sé también la importancia que tiene para su estado, y no sólo en términos de salud, sino en términos económicos. El regresar esta posibilidad para nuestros productores abre muchas puertas”, destacó Camacho Sevilla.

    Eduardo Ramírez Orona, titular de la ASICA Jalisco, informó a las y los presentes que actualmente, la situación de Colima y de los cuatro municipios de Jalisco contemplados, según la NOM-031-ZOO-1995, están en fase de erradicación, por lo que instó a seguir manteniendo esfuerzos de parte de los servicios veterinarios oficiales para reducir la prevalencia de tuberculosis bovina.

Cabe resaltar que desde septiembre del presente año, la Agencia oficializó el programa de barrido en materia de tuberculosis bovina, en los municipios de Cihuatlán y Cuautitlán de García Barragán que está por arrancar en las unidades de producción pecuaria.

Datos: El 12 de febrero de 2021, se emitió una alerta de importación que reclasificó zonas como no acreditadas (NA) para la tuberculosis bovina (TB) en 11 estados y en Jalisco ,afecto esta decisión a los municipios de Villa Guerrero, Totatiche, Santa María de Los Ángeles, Colotlán y otros.

Para exportar ganado bovino a los Estados Unidos es esencial que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) reconozca la región de origen como libre de tuberculosis y se cumpla con la prevalencia y medidas zoosanitarias establecidas en el plan estratégico para la colaboración en tuberculosis bovina entre Estados Unidos y México 2019-1024.






 Y regresó la Grieta

*Omisión del ayuntamiento de Sayula mantiene vivo el peligro de mayores consecuencias derivadas de este hundimiento a corto y largo plazo

 


Se mantuvo cerrada a la circulación  vehicular por varias horas la Carretera Libre Acatlán - Cd. Guzmán en el tramo entre Sayula y Usmajac, lo anterior debido al daño de la carpeta asfaltica por la grieta que regresó a la altura del Km. 69, de acuerdo al parte de Protección Civil y Bomberos de Sayula.

La mencionada grieta de igual manera se volvió a presentar en el Camino Viejo a Usmajac presentándose el daño a la altura del Km. 3.5 por lo que igual se mantuvo el  paso abierto pero con precaución.

Se considera que el ayuntamiento de Sayula ha sido omiso respecto al problema, porque desde el 2018 fue conminado por autoridades de Protección Cicil y otras, como la Universidad de Guadalajara a realizar una serie de acciones como estudios sobre fallas, de dictámenes  para atemperar el impacto que nunca llevó a cabo el ayuntamiento de Sayula, no obstante que el impacto de la grieta incluye asentamientos tan importantes como la EST-11 y el propio  Nuevo Hospital Regional aún en construcción.


 Cómo fue la revolución maderista

en Sayula del año 1910

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

En 1909, en Sayula había inquietud por la reelección de Porfirio Díaz, la paz y progreso porfiristas no fueron suficientes para substituir los anhelos democráticos y ese año se fundó en Sayula, dependiente del club anti reeleccionista de la ciudad de México Valentín Gómez Farías, o partido, el club anti reeleccionista de Sayula. El club lo presidía Santiago G. Flores. 

La mano dura con que era tratado el pueblo y el control que tenían las familias de terratenientes locales, con sus redes de parentesco e intereses, impedía lo movilidad social, manteniendo al pueblo de Sayula  en la pobreza. 



En todo el país los indígenas y sus descendientes, despojados de sus tierras por las leyes de reforma y endeudados en las haciendas como peones acasillados, sufrían inhumanamente en nombre de aquel progreso. Quienes no entraban dentro de la cadena de producción del nuevo orden liberal decimonónico en México, eran enlistados por la fuerza al ejército. Todo aquel que era considerado vago o vicioso, era encarcelado durante treinta días y luego, enrolado en el ejército y llevado lejos de su tierra natal, en ocasiones para no volver nunca más. 

El abuso e injusticias derivadas de esto, completaron el resentimiento popular contra el régimen porfirista. Pese a ello, se constituyó como una moral pública de la sociedad conservadora (que aún se reprodujo mucho tiempo después de la Revolución de 1910,) justificando tal abuso en la falta de productividad de gente a la que aquel sistema porfirista no le redituaba nada que no fuera miseria y hambre. 

El siguiente ejemplo de un relato que cuenta Munguía Cárdenas, independientemente de que hubiese sucedido o sólo sea un mito local, ilustra lo anterior, que es un valor de la clase terrateniente sayulense que antecedió al régimen de Porfirio Díaz: 

A resultas del fracaso de la revolución de la Noria, que buscaba colocar al general Porfirio Díaz en la presidencia de la república, el propio Díaz vino de incógnito a Jalisco, desembarcando en Chamela e internándose en compañía del general Galván, de quien aparentaba ser su ayudante. Llegaron a Tapalpa a casa del rico vecino Vidal Vizcaíno, presentando Galván a Díaz como su asistente, por lo que al amanecer del día siguiente, Vizcaíno que se levantaba temprano, encontró a Díaz parado junto a la puerta de la casa, ordenándole que se pusiera a barrer la calle, ya que no le gustaba ver a la gente de floja, cosa que dócilmente hizo don Porfirio, barriendo el frente y portal de la casa, cuyo dueño supo la verdad tiempo después. 

En 1911, el Directorio del Estado de Jalisco prestaba más atención a la serie de temblores suscitados durante este año que al movimiento revolucionario que comenzaba a envolver al país, sobre esto dice Rafael Torres Sánchez periodista de la época: 

"El 7 de junio, a las cuatro de la mañana, un fuerte temblor de tierra despertó a los habitantes de Sayula. Muchas casas se vinieron abajo y la mayoría quedó con grandes cuarteaduras…los movimiento sísmicos que tanto alarmaron a Guadalajara en 1912, más de mil entre pequeños y mayores, según el sismógrafo tapatío, no fueron sentidos en Sayula, por lo que el Ayuntamiento de Sayula hizo galante ofrecimiento de traslación de los poderes del estado si alguna catástrofe ocurriera."

En Jalisco los movimientos políticos maderistas y huertistas, no se dieron con la misma intensidad destructiva que en otras partes de la república. En Sayula la revolución era noticia que venía de fuera, traída por comerciantes, arrieros y cartas de conocidos. Los pronunciamientos y levantamientos que se dieron, fueron desarticulados y esporádicos. Una junta revolucionaria convocada en secreto en 1910 por Eduardo Valdovinos, Juan J. Carrión, Albino Amador, Tiburcio Ochoa y Benito Aceves, vecinos todos de Sayula, era vigilada de cerca por las autoridades locales y el comandante del cuarto escuadrón de la gendarmería del estado, de acuerdo a crónica de Munguía Cárdenas. Estos se enteraban de primera mano de los acontecimientos en México, mientras el pueblo de Sayula desconocía toda información que no fuera la que propagaba la prensa porfirista, que tildaba a Madero de loco. Los señores Abundio Valencia y Pedro Flores Grajeda, arribaron procedentes de Guadalajara comisionados por la junta revolucionaria de aquella capital, para contactar a la Junta Revolucionaria de Sayula y comenzar el movimiento armado. Con poco armamento: dos rifles 30-30, una docena de dagas y algunas pistolas y escopetas. Sesenta hombres, que conformaban la junta en Sayula y Usmajac; tratarían de tomar Sayula.

Se dio a conocer el plan de ataque el 20 de noviembre de 1910, y pasó lo siguiente:

"Acordose dividir el grupo en dos facciones, una al mando de Abundio Valencia vecino de Sayula que se dirigiría al cuartel de la gendarmería local (comandancia de policía), en la esquina  suroeste del cruzamiento de las calles San Francisco (hoy 16 de Setiembre) y Silverio Núñez, haciendo lo posible para apoderarse de la capilla  cercana y desde su altura facilitar el ataque; el otro grupo al mando de Flores Grajeda, atacaría la cárcel, pensándose que al ser tomada, la mayor parte de los presos se incorporarían al movimiento. Eduardo Valdovinos, mientras tanto, haría su entrada la frente del contingente de Usmajac por la calle Reforma (hoy Avila Camacho) y volteando por la de Escobedo auxiliaría a los atacantes de la cárcel, continuando al cuartel que pensaban sería muy bien defendido. El complot fue denunciado por un hombre que traicionó a la junta revolucionaria sayulense, de nombre Juan Gutiérrez y los dirigentes de Sayula huyeron a San Gabriel y Colima sin que se llevara a cabo el levantamiento armado, ni la toma de Sayula el citado día." (Relato de don Federico Munguía.)

En la región se dieron escaramuzas y pronunciamientos contra el reeleccionismo. En Sayula se limitaban los maderistas y anti reeleccionistas a hacer pronunciamientos públicos contra el gobierno. En 1911 El coronel Ignacio Luis Mondragón, presentó al jefe político de Sayula, una lista de personas a las que venía a detener para llevarlas a la capital del estado en calidad de presentado por su actividad en contra del gobierno, entre ellos los hermanos Larios Cárdenas; convenciendo al coronel, el jefe político, de que aunque maderistas las personas en las lista no constituían un peligro para el gobierno. Sin embargo, después serían detenidos una decena de vecinos y llevados hasta la Ciudad de México donde finalmente se les dejó en libertad. 

La vida en Sayula seguía su cauce y, salvo algunos entusiastas, la revolución no era preocupación pública de primer orden, los alzados en la sierra a favor de la causa maderista, eran vistos como gavillas de bandoleros que ya existían antes, y el poder de las familias de terratenientes imponía una realidad muy alejada de los hechos violentos dese hoy muy lejano 1910.

 Los trabajos por el progreso de Sayula seguían con normalidad, tal es el caso del tranvía de mulas que daba servicio del centro de Sayula a la estación de ferrocarril que era visto como un símbolo de la pujanza económica del pueblo y su modernidad. En 1912 es mandado comprar un elegante vagón funerario, extendiéndose las vías hasta el panteón el Tepeyac, siendo motivo de la atención pública. Paradójicamente el primer servicio que prestó dicho vagón del tranvía, fue a su dueño Jesús Pérez Romero, ese año, una nota que pesó más que la evolución de los acontecimientos políticos en la ciudad de México y el resto del país en la opinión pública de Sayula. 

Otro hecho que ilustra lo mismo: en 1913, mientras en otros lugares de la república estallaba la violencia en la evolución del movimiento armado revolucionario, en Sayula los jóvenes de ese tiempo organizaban clubes deportivos, equipos de beisbol y reuniones sociales, al parecer, despreocupados de tales acontecimientos. Uno de estos clubes sayulenses se llamó H.A. T. cuyo significado era: horror al trabajo. 

Las palabras con que cierra José López Portillo y Rojas, gobernador en aquellos años de Jalisco (1912-1914), su libro de memorias, dice de este periodo revolucionario en Jalisco: 

"…el brevísimo relato que acabo de hacer no refleja sino de un modo imperfecto la verdadera situación de Jalisco durante los años últimos; pero da motivos para que nos sintamos orgullosos todos cuantos amamos este rincón de la patria, por haber nacido bajo sus hermosos cielos. Haber mantenido la paz en medio de la guerra, la prudencia en medio de la locura, y el trabajo en medio de la destrucción, son hazañas de que bien pudo vanagloriarse un pueblo fuerte, valiente y laborioso."

La Revolución al menos en sus primeros años, debido a las redes de poder entretejidas por los intereses y parentescos en Jalisco, permitió que se diera la producción e intercambio económico en la forma que se venían haciendo, la independencia de las regiones fue importante para ello, una región como la del sur de Jalisco producía lo necesario para ser autosuficiente, el intercambio con otras regiones fortalecía la autosuficiencia del estado, logrando éste mantenerse al margen del conflicto en sus manifestaciones más destructivas al menos en un principio. No es sino hasta el 8 de julio de 1914, luego de la lucha revolucionaria contra Porfirio Díaz y su caída, poco antes de ese año, que Jalisco es incorporado a la revolución, cuando las tropas de Álvaro Obregón entran a Jalisco y nombran gobernador a Manuel Macario Diéguez. 



 La alcaldesa Luz Elvira Durán recibió

el Premio Internacional ALMA 2034

 


(BI).- En reconocimiento a las prácticas ejemplares de servidores públicos, iniciativas destacadas de empresas privadas y el compromiso social de individuos que generan un impacto significativo en la sociedad, la alcaldesa Luz Elvira Durán Valenzuela, recibió el Premio Internacional ALMA 2023 otorgado por la Asociación de Municipios de México A.C. 

La homenajeada, dedicó este premio a la gente que le ha brindado su confianza, a su equipo de trabajo y a su familia; asimismo, agradeció a sus compañeros del gobierno municipal, ya que juntos hemos elevado el municipio a niveles destacados por el empeño en nuestro trabajo. 

Seguiremos en la batalla


Sentidos fallecimientos

 


EDITORIAL:  Los meteoros que golpean a Guerrero

"Los oligopolios necesitan el poder comunicacional; no quieren que pensemos, que tomemos nuestras propias decisiones, el poder mediático es tomado como la interpretación de la verdad." Dicho por el Doctor en Filosofía José Pablo Feinmann de la Universidad de Buenos Aires.

Cuántas décadas pasaron y los periódicos impresos eran la única fuente para enterarse de los sucesos, luego pasado el tiempo todo mundo escuchaba el radio como único medio de información, continuó la televisión que persiste hasta nuestros días y llegó el internet que es más plural donde cada persona puede mostrar su realidad.

Cuando Maximiliano vino a imperar a México, los argumentos que mostraron los Conservadores al imperio Borbón para convencerlo que viniera a gobernarnos fue que tenían el dominio absoluto de los medios, todos los periódicos de la época estaban bajo su dominio y por lo cual, no era motivo de preocupación el pueblo, éllos le informaban a la gente los hechos y cómo debían ser interpretados.

Ya en tiempo de Porfirio Díaz, los periodistas independientes que buscaban crear conciencia en el pueblo fueron perseguidos, torturados, encarcelados y muertos para que el dictador siguiera teniendo la verdad absoluta.

Podríamos seguir con la historia en épocas PRIístas y luego PANistas, hasta nuestros días donde también las víctimas por la información se siguen inmolando (Desde el periodo de Fox que empezaron a contabilizarlos, hasta hoy son 162 víctimas sacrificados y sacrificadas).

Todo este argumento va orientado hacia lo pasado en Guerrero por el huracán Otis, el más autentico fenómeno natural y más terrible en nuestro suelo, una tormenta que inició y en horas pasó a huracán para convertirse en categoría 5 después de medio día de existencia. La furia de sus vientos, la extensión de sus nubes y las descargas de agua sin precedentes en la historia. Ninguna embarcación logró sobrevivir a este ataque, de varias decenas atracadas en el puerto sólo una o dos lograron librarse, pero no exentas de daños, todos los demás pasaron a ser chatarra o basura.

Usted es una persona que mira la televisión ¿los informativos avisaron de la enorme turbulencia y la dirección? ¿predijeron los lugares dónde entraría a tierra el fenómeno? ¿alertaron a la población? Creo que sólo Ciro Gómez Leyva dedico 40 segundos de sus noticieros a mencionar que había un huracán, ¿escucho Televisa o TV Azteca? El gobierno federal avisó por tweeter ahora X, pero también mandaron vehículos con sonido para preparar a la gente.

Todos los gobiernos y los medios tienen los instrumentos para monitorear directamente desde el centro de huracanes con sede en Miami del nacimiento, crecimiento, ruta posible, fuerza y extensión de cada evento con el fin de prever las acciones de protección.

Pero en nuestro País, todo lo politizan, todo es envuelto en el provecho de los enemigos de la gente, creen que, si éllos saben, tienen y dan lo que quieren, son los mejores y la gente se los agradecerá, cuando es una obligación humana, ética y natural la ayuda del desgraciado.

Acusan al gobierno no permitir ayudar y se valen de videos de otras locaciones y otros años para dicha acusación, cuando existen testimonios de la Cruz roja nacional e internacional que las tropas del ejército y guardia nacional apoyaron y garantizaron a quiénes llevaron ayuda.

La desesperación de los opositores es que ya no les permitieron actuar para su beneficio, recordemos cómo lo hacían:

" Encuentran bodega con despensas y materiales de construcción en casa de ministerio público de SLP. (sinlineamx)

" Abren carpetas de investigación por 5 mil despensas escondidas en motel de Tepic Nayarit. (https://www.facebook.com/watch/?v=2206461606034595)

" En Iztacalco se encontró una bodega con 15 mil despensas que presuntamente serían utilizadas para la compra y coacción de votos durante la elección del 6 de junio próximo. (https://www.24-horas.mx/2021/04/26).

" Encuentran bodega con despensas en favor de Alejandra del Moral en Estado de México, denunció Tomás Pliego Calvo.


" Encuentran bodega con propaganda y despensas del PRI en Oaxaca.

                            

En muchos casos, el descuido y avaricia de los politiqueros causaba que las despensas se perdieran o se echaran a perder, tirándoles a la basura. Cuando habrían podido contener el hambre de alguien y tal vez, hasta salvar la vida.

Utilizaban los fondos para desgracias como medio para obtener beneficios que luego manejaban para la compra de votos sin tener que invertir; además los donativos y artículos que la gente entregaba para damnificados también eran aprovechados para su ganancia política. En verdad actuar así es ser peor que una hiena (que me perdonen las hienas).

A Guerrero lo sacudieron dos ciclones de muy alta magnitud, uno fue Otis, pero el otro son las falsas noticias y las omisiones de información pues causaron muertes y dolor. Algunos diputados (los de oposición) se negaron a donar parte de su salario, otros donaron todo un mes, esa acción es de agradecerse.

Moises Zepeda Gomez./ Para Horizontes


 Las danzas autóctonas en las Fiestas Guadalupanas

Por Arturo Fernández Ramírez


24 grupos de danzas autóctonas, son las que se están preparando en Sayula, Jalisco. Para participar en los próximos festejos religiosos en honor a la Virgen de Guadalupe, que culminarán el 12 de diciembre de 2023. Como fiesta principal de nuestro municipio, en la que también se hacen presentes habitantes de la región. Aunado a la fe Católica, esta tradición se ha convertido en parte de nuestra historia y cultura, que bien vale la pena conservar y acrecentar. Además de reconocer el esfuerzo y sacrificio de las y los danzantes que le dan vida y esencia.

    Las llamadas danzas autóctonas que participan en los eventos religiosos, representan en sí mismas un universo de simbolismos, trasmitidos por la tradición hasta nuestros días. Es importante hacer un análisis para comprender el espíritu que mantiene vivo este legado milenario. Donde se ha logrado una perfecta comunión entre la deidad y la identidad del pueblo.

       En el caso concreto de Sayula, hablar de la celebración a la Virgen de Guadalupe, es pensar en estos bailes. Considerados, si no el único, pero sí uno de los principales componentes. De hecho, de las 24 danzas que participarán este año, únicamente dos o tres se organizan en torno a diversas fiestas religiosas. El resto, es decir, la inmensa mayoría, se preparan de manera exclusiva para el Santuario.

      Y aunque otras festividades han pretendido incluir a estos grupos de baile, la realidad es que hasta el momento la mayor efervescencia se sigue dando el 12 de diciembre. Tan es así, que, pasando este día, prácticamente todos los equipos quedan con pocos danzantes y les resulta casi imposible hacer presentaciones durante el año.

     Desde el mes de octubre, las y los organizadores convocan a sus danzantes para iniciar ensayos. Con el fin de aprender, mejorar, dominar los pasos y lograr una adecuada sincronización. Pero, sobre todo, adquirir la condición física suficiente con la que podrán resistir la ardua e intensa jornada que les espera. Acordémonos que muchas familias en sus domicilios hacen novenarios a la Virgen y piden una danza. Por lo que desde el 11 de diciembre empiezan con el baile, que se prolonga por casi toda la noche y madrugada. Hasta culminar el 12 con la función del medio día y la peregrinación por la tarde.

     Si bien es cierto, que el motor de las danzas autóctonas es la fe y devoción a la Virgen de Guadalupe, la realidad es que hoy en día esta tradición se ha convertido en parte de nuestra historia y cultura. Con el paso de los siglos, ha evolucionado su práctica sin perder su esencia. Por eso, tenemos danzas sonajeras, huaracheras, prehispánicas, entre otros tipos que seguramente hay.

     Como lo dije con antelación, todas representan un universo de simbolismos, que han logrado una perfecta comunión entre la deidad y la identidad del pueblo. Mantengamos viva esta tradición, promoviéndola e inculcándola desde la niñez.