martes, 30 de agosto de 2022

Cajeta Lugo Etiqueta Naranja

 


De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


De esta manera lucía una de las principales calles de Sayula hacia los años sesenta del siglo pasado, la calle y avenida Manuel Avila Camacho hacia su parte oriente. Podemos observar en la esquina el que fue el primer banco el Refaccionario de Jalisco. A lo largo de la calle la serie de casonas que por suerte muchas de ellas aún permanecen como antaño auque siempre con el peligro latente y constante de que siga la depredación de fincas históricas tomando en cuenta que hay autoridades que les vale el patrimonio arquitectónico. Como quiera que sea, han transcurrido ya más de 60 años desde que fue tomada esta fotografía, que nos recuerda con nostalgia al Sayula que se nos fue.  (Foto: Archivo de Horizontes)

 DENUNCIA CIUDADANA
El mundo al revés : “Mientras se anuncian eventos artísticos masivos en Usmajac

“Gratis” ,  (Gratis..?) aquí tienen 8 meses sin  pagarles a talleristas de Casa de la Cultura

 Mientras tanto el alcalde Daniel Carriòn como la presidenta del DIF su hermana Jazmín, anuncian sendos eventos masivos artísticos con bandas y artistas, “totalmente gratis”, que en realidad no lo son, aquí en Sayula se denuncia que los talleristas o maestros de la Casa de la Cultura demandan el pago de salarios que les debe el ayuntamiento desde hace 8 meses, es decir, no les pagan salario desde el mes de enero según consta en las denuncias de los propios maestros. Contrasta pues que el ayuntamiento


despilfarre recursos en pagos a artistas y bandas de música habiendo tantas carencias en otros rubros del municipio, incluso en el propio Usmajac, donde desde hace semanas los vecinos de la calle Juan Diego han solicitado les pongan al menos empedrado a su calle que con cualquier lluvia se anega completamente tal y como se ha demostrado con fotografías publicadas aquí mismo en este semanario. Pero además, mienten los Carriòn cuando señalan que los eventos son “totalmente gratuitos”, porque ciertamente el público no pagará entrada alguna, pero quién costeará los gastos de la banda y artistas...?. Se pagarán seguramente del erario y eso se habrá de comprobar

cuando se ventile el gasto en cabildo.



Libramiento carretero, una obra pendiente desde hace varios trienios

Trienios van y vienen, pasan y vuelven a pasar y el libramiento carretero, iniciado en la administración de Samuel Rivas Peña, ha quedado como una obra inconclusa y trabada al parecer por la negativa de un vecino de no permitir que pase por su propiedad sin considerar las consecuencias que se tienen qué padecer por su terquedad. Resulta evidente también que las administraciones y respectivos candidatos y luego alcaldes, no han dejado de prometer que solucionarán el asunto del libramientto carretero de Sayula, empero ha quedado en eso solamente, en promesas. No falta quién culpe al entonces alcalde Rivas Peña, por no haber concluido el libramiento


por él emprendido, pero debe ser al contrario, el exalcalde tuvo la visiòn de la obra desde hace por lo menos 20 años con una vigencia que se ha venido acrecentando hasta la fecha cuando cada vez se necesita más de esta obra que evitaría el paso de camiones pesados por calles de Sayula que de repente se congestionan (Foto de Horizontes) por la calle Celso Vizcaíno y el llamado Callejòn de las Mulas paso obligado para el tránsito pesado, el reclamo en todo caso, debería ser para las administraciones y alcaldes posteriores a Rivas que no le han querido agarrar al toro por los cuernos y le han “zacateado al parche” y nomás han andado de bocones en temporadas de campaña (el prometer no empobrece)


Qué les cuesta a las autoridades informar, es su obligación

Luego de que se observa la instalación de una lona explicando los trabajos del Kiosco simplemente queremos comentar: qué les cuesta a las autoridades informar con el debido tiempo todo lo referente a tan valiosa arquitectura, por qué dejar a que la gente se exaspere, se enoje y demás consecuencias de la desinformación, cuando las autoridades tienen la obligación de hacer públicas sus actividades sean


cuales sean, habida cuenta de que no son cosas de su propiedad, “con sus cosas que hagan lo que quieran pero el kiosco es un patrimonio de los sayulenses”, fue uno de los comentarios comunes luego de la desmantelación de mismo que por cierto aún cuando se presume la vigilancia del INAH, lo cierto es que su desmantelación dejó mucho qué desear y por ello el accidente que sufrió un trabajador del ayuntamiento.


Se denuncia que el DIF entrega leche caducada a beneficiarios de este programa

*La dotación del mes de agosto fue entregada con fecha vencida la queja de los beneficiarios


Leche con fecha vencida de caducidad fue entregada a los beneficiarios de este programa llamado "Despensas Mil Días 2022", según denunciaron a Horizontes beneficiarios de este programa

Aunque les fue prometida la reposición correspondiente de este lote vencido, las personas afectadas señalan que todo cuesta, en este caso, tener que regresar los botes de leche  para luego tener qué regresar de nuevo  a recoger sus lotes de leche, algunas personas viven en lugares apartados y tienen qué pagar taxi u otro tipo de transporte.

Como se sabe, las personas que reciben este beneficio les entregan 8 litros al mes junto a otros alimentos dentro del programa Despensas Mil Días 2022, pero que representa una omisión grave el entregarles un alimento en mal estado que puede traer complicaciones sobre todo si lo consumen menores de edad.

 "El programa tiene como finalidad apoyar a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia y a niñas y niños de 12 a 24 meses de edad del estado de Jalisco, con inseguridad alimentaria (leve, moderada o severa) prioritariamente que vivan en localidades de alta y muy alta marginación" un programa que proviene con recursos estatales y federales. (Foto: Archivo)


 Claman por su  salario “talleristas” 

de la Casa de la Cultura de Sayula

*Testimonios señalan que les deben varios meses atrasados, al parecer desde enero.


Trasciende la queja de los "talleristas" o maestros de los diferentes talleres que se imparten en la Casa de la Cultura, en el sentido de que les debe el ayuntamiento ni más ni menos que seis meses de salario, no les pagan desde enero, subrayan los profesores. De sobra está señalar al respecto que el salario de un trabajador, sea cual sea su actividad, es sagrado, en este caso si bien es cierto quizá no vivan de este trabajo, sí es una vergüenza que les retengan el pago a los maestros de la Casa de la Cultura, con lo cual se evidencia el pobrísimo apoyo que la autoridad local otorga a la divulgación de la cultura, como sí le da a otras actividades como a los eventos farsantes de la lucha libre, de funciones de box, o de jaripeos y presentación de artistas chafas como se comenta. 

 Conferencia “Respeto, Observancia y Protección de los Derechos Humanos” en el 9o. Batallón

 


En la sala de conferencias de las instalaciones del 9° Batallón de Infantería, se impartió la academia "Respeto, Observancia y Protección de los Derechos Humanos", con la premisa de sensibilizar este tema, a fin de reducir las quejas sobre el desempeño y función del personal castrense.

Los trabajos son parte de la socialización que se realiza en la dependencia federal, y la ponencia estuvo a cargo del Capitán I, Valente Revilla Ríos, quien resaltó ante un grupo de soldados la necesidad de aplicar de manera adecuada la Ley nacional del uso de la fuerza, con total respeto a los Derechos Humanos, ya que al recurrir a esta opción, se debe justificar que sea necesario y se efectúe dentro del marco de la legalidad.

El llamado fue a ser persuasivos y trabajar en la prevención, con el mínimo uso de la fuerza que debe ser proporcional a la situación que se enfrente y desde luego rendir cuentas y mantener vigilancia y control para evaluar el desempeño de las fuerzas armadas, sabedores de que el Ejército Mexicano proviene y su razón de ser es el pueblo, porque UNIDOS SOMOS LA GRAN FUERZA DE MEXICO.

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:
phorizontes.blogspot.com

 Rescatan cuerpo de  Vecino de Usmajac que se Ahogó en la Laguna de Zapotlán


., (ES).- Rescatistas de Protección Civil Jalisco localizaron el  cuerpo de un sujeto que murió ahogado en la Laguna de Zapotlán.

El reporte del accidente ocurrió el sábado 20 de agosto cuando un grupo de personas acudió de paseo al Lago de Zapotlán y un hombre se metió a nadar, y en determinado momento comenzó a pedir ayuda ya que se estaba ahogando.

Al ver lo que ocurría sus acompañantes pidieron ayuda a las corporaciones de emergencia y a su llegada montaron un operativo de búsqueda.

Fue hasta la tarde del domingo 21 de agosto cuando se localizó el cuerpo sin vida de Omar Uriel Alvarado Camacho., de entre 25 y 30 años de edad quien era vecino de Usmajac.

El cuerpo del occiso fue trasladado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para practicar la autopsia correspondiente y fuera identificado por sus familiares.


 Historia reciente de la violencia en

Jalisco, años setenta siglo XX

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

La historia de la violencia social y política en Jalisco, está relacionada con organizaciones estudiantiles de los años setenta, época conocida como la guerra sucia en México. La federación de Estudiantes de Guadalajara FEG de la U de G y su antagónica FER Frente Estudiantil  Revolucionario que formaría luego parte de la Liga Comunista 23 de Septiembre, organización guerrillera, tendrían violentas confrontaciones en las calles de la capital del estado. Al final la represión del gobierno terminaría con la Liga comunista, desaparecería el FER, y la FEG sería sustituida por la FEU (1992). Esta última, sería hasta años muy recientes formadora de cuadros panistas y priistas al gobierno del estado. En esos tiempos la violencia no tenía que ver con los negocios ilícitos y el crimen organizado, sino con una lucha política armada y clandestina desde el estudiantado (FER), contra un estado autoritario, represor y corrompido representado por la coerción estudiantil en la U de G (FEG). Aquí un testimonio de esa época:  


El 18 de febrero de 1974 El Tenebras, Enrique G Pérez Mora, por segunda ocasión, había caído en prisión (ahora como miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre, ya que la anterior detención había sido como militante de la  Federación de Estudiantes Revolucionarios de la U de G, antagónica de la FEG luego FEU), Ignacio Salas Obregón estaba desaparecido, habían asesinado a Ignacio Olivares Torres al igual que a Pedro Orozco Guzmán "Camilo", el compañero "Wenceslao" se había ido a la sierra de Chihuahua; el movimiento revolucionario en Jalisco ya se encontraba a la defensiva, y cuando se pierde la esperanza del triunfo se tiene que ser muy analítico y corregir la estrategia, lo cual no sucedía, parecía como si fuera una lucha suicida, pero nadie daba tregua, ni el enemigo en reprimir, ni los revolucionarios en seguir resistiendo. La guerra era hasta la última gota de sangre.

 22 de enero de 1976,  una gran noticia resaltaba en los encabezados de todos los periódicos del país: Se habían fugado de forma espectacular "El Tenebras" y otros cinco de sus  compañeros. Eran las 19:45 horas de ese día cuando un comando de cuatro elementos vestidos con el uniforme de los empleados de la Comisión Federal de Electricidad saltaron las bardas de alambre que protegen la Subestación de la misma, División Jalisco, que tiene el nombre de "Alamos". A las 19:50 horas se produjo en el Sector Libertad, donde se encuentra el Penal de Oblatos de Guadalajara, un apagón, momento que aprovecharon los procesados de la Liga Comunista 23 de Septiembre, para escapar. Lo primero que hizo la policía, tras la fuga, fue ir con doña Mary Mora madre de Enrique G Pérez Mora "El Tenebras", y estando recién operada fue vejada y golpeada, advirtiéndole: "Le prometemos que le vamos a traer a su hijo muerto".  Después de este hecho el gobierno le quitó su casa, finca que le había comprado su esposo con muchos sacrificios, pues don Camilo Pérez era modesto trabajador de telégrafos. Allí comenzó doña Mary a pagar renta habiendo tenido casa propia.

Con la reincorporación de Enrique Pérez Mora "Tenebras" a la Liga Comunista 23 de Septiembre  y a la desaparición de Ignacio Salas Obregón "Oseas" y muerte de Ignacio Olivares Torres "Sebas", David Jiménez Sarmiento "Chano" se hace responsable de la dirección nacional y Pérez Mora "El Tenebras" queda como máximo dirigente de la Liga Comunista 23 de Septiembre en Jalisco.

En las noticias a diario se mencionaba que Enrique Pérez Mora había participado en tal o cual acción, en el ajusticiamiento de unos policías en México, en otras acciones en otros Estados. Enrique se convirtió en un personaje omnipresente y doña Mary su mamá quedó bajo una férrea vigilancia. La policía esperaba que en algún momento el "Tenebras" se contactara con su madre, pero Doña Mary era más astuta y logró entrevistarse con Sarmiento en San Pedro Talquepaque sin que se dieran cuenta.  

 Eran las 20:15 del 16 de junio de 1976, Enrique Guillermo Pérez Mora "el Tenebras", llegaba junto con Pablo Antonio Armenta Rodríguez Yaqui, Miguel Ángel Valenzuela Rojo Felipe y Froylán Rendón Estrada "Gumaro", a la casa de seguridad que la Liga Comunista 23 de Septiembre había establecido frente al domicilio de calle Amapola No 1618, colonia Las Huertas, Culiacán Sinaloa. Cuando se disponían a bajar del auto que los transportaba, fueron sorprendidos por agentes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) que momentos antes ya se habían parapetado dentro y fuera del domicilio a la espera de los revolucionarios. Se produce el enfrentamiento a balazos.

Max Gerardo Toledo Sánchez, agente de la DFS encabeza el operativo, en el fuego cruzado muere "Gumaro" de La Liga, mientras "Tenebras", "Felipe" y "Yaqui" son gravemente heridos. El "Tenebras", con sus últimas fuerzas, se abalanza sobre la corpulenta humanidad de Max Toledo y logra incrustarle un disparo en la cabeza al agente de gobernación, hiriéndolo de muerte, los cuerpos de ambos, abrazados, se desploman sobre la calle. Los agentes de la DFS torturan hasta la muerte en el lugar de los hechos a "Yaqui", logrando extraerle el dato de la identidad del Tenebras y de su posición dentro de la organización, integrante del comité estatal de dirección de la Liga, mientras que "Felipe" es detenido y posteriormente desaparecido, lo último que se supo de él fue que ese mismo día es trasladado a la Ciudad de México, al campo militar No 1. Max Toledo moriría al día siguiente producto del disparo en la cabeza. Cuando quedó muerto Enrique Pérez Mora "Tenebras", después de la balacera, le iban a hacer la autopsia en Culiacán e incluso ya habían comenzado la disección del cadáver, pero la Dirección Federal de Seguridad les dijo: "¡No se la hagan, dejen que se pudra el cabrón!".  

Ya en Guadalajara el cadáver y durante el velorio, una persona dijo:

-Conozco a alguien que nos puede ayudar a preparar el cuerpo, de forma clandestina, para evitar la descomposición.

Sabiendo el peligro que esto implicaba, sacaron el cuerpo de donde lo estaban velando, lo subieron a la caja de una camioneta y  se lo llevaron. Llegaron con el cuerpo a una casa por la calle treinta y ocho y Gómez de Mendiola. Era una casona muy vieja, grande. Entraron en ella, en el patio había un árbol norme y hacía la izquierda un cuarto. Una vez dentro del cuarto bajaron el ataúd, sacaron el cuerpo y lo colocaron en una plancha ex profeso. El cuerpo se descomponía  llenando de olor fétido el ambiente. Cuando el hombre metió la punta del cuchillo en la costura que tenía en el abdomen, se derramaron los líquidos fétidos, el hombre encargado limpió la parte de su vientre, sacando las viseras y echándolas en un bote alcoholero, mientras un compañero le lavaba el tiro de gracia. Enrique Pérez Mora antes de su muerte, se acababa de rasurar, se había dejado más largas las patillas,  había desayunado antes sin sospechar de la balacera que le quitaría la vida. Le dijeron a la persona que hacía  el embalsamado que se quedarían con el corazón. No se opuso. Lo guardaron en un frasco. Luego arregló el cuerpo, sus compañeros lo vistieron y lo regresaron al velorio. Al llegar le dijeron a doña Mary, su mamá:

-No sabemos  si hicimos bien o  mal señora, pero creemos que esto no se lo pueden comer los gusanos. Es un testimonio histórico. Aquí está… - y le entregaron el corazón de su hijo en formol dentro de un frasco. 

 Con Enrique Pérez Mora murió el último pilar de la Liga Comunista 23 de Septiembre en Jalisco y con la muerte de David Jiménez Sarmiento "Chano" la lucha cayó a un nivel de sobrevivencia, La policía, el Estado o el gobierno habían logrado lo que se plantearon desde un principio: eliminar físicamente de manera selectiva a los cuadros revolucionarios más importantes en el Jalisco de ese tiempo. La policía estuvo preocupada, tenía temor de que no fuera el "Tenebras" al que habían asesinado, al grado  que, después del sepelio fueron a tratar de desenterrarlo, para verificar.

 Doña Mary su madre,  gallarda mujer poseía un valor incalculable por sus propios méritos. Años después, en una entrevista le hicieron la siguiente pregunta:

-Doña Mary, ¿con el paso del tiempo considera usted que valió la pena que le hayan asesinado a su hijo? ¿Qué lograron?

 Ella contestó:

-Bueno, mi hijo y yo lo discutimos mucho, cuando Enrique me decía algunos años atrás: "Mamá, el pueblo tiene mucha hambre, ha sido pisoteado y humillado, ¡yo voy a luchar por su libertad!". Diciéndole yo: "Mmm… m'ijo, te van a matar", "¿Y eso qué, mamá? No por eso voy a eludir mi responsabilidad y compromiso", me contestaba, plenamente convencido de su lucha. Bueno, me convenció y lo acompañé. Esta era la forma de pensar de la madre de Enrique, que era la misma de otras madres que también aportaron sus hijos a la revolución.

Antonio Orozco Michel, ex militante de la Liga y ex compañero de presidio del Tenebras durante su estancia en el penal de Oblatos menciona que la muerte de Max Toledo y del Tenebras es la culminación de una rivalidad que sólo podía desembocar en la muerte. No es para menos, ya que pareciera que el destino de ambos se encontraba de cierta forma entrelazado. Ambos eran originarios de la ciudad de Guadalajara. Enrique Pérez Mora pertenecía a los Vikingos del barrio de San Andrés, fue militante de la Juventud Comunista y posteriormente se integraría a las filas del Frente Estudiantil Revolucionario. Mientras que Max Toledo pertenecía a las filas de la Federación de Estudiantes de Guadalajara(FEG), organización corporativista y aliada de los gobiernos estatal y federal que mantenía un control dictatorial sobre la política estudiantil de la Universidad de Guadalajara, reprimiendo, golpeando y asesinando estudiantes que no se sometieran a su poder. Posteriormente, tanto Max Toledo como otros integrantes de la FEG engrosarían las filas de agentes de la DFS durante la guerra sucia y otros después se integrarían a las filas del crimen organizado.

(Fuente de referencia: Memorias de un guerrillero, capítulo IX. J J Morales Hernández. La Liga, una cronología: Alberto López Limón. La Fuga de Oblatos: Antonio Orozco Michel.La muerte de Enrique Guillermo Pérez Mora "El Tenebras".)

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:

phorizontes.blogspot.com

 SADER Jalisco apoya en la compra de corraletas móviles para 40 Asociaciones Ganaderas locales


SADER Jalisco apoya en la compra de corraletas móviles para 40 Asociaciones Ganaderas Locales• Con una inversión de tres millones de pesos, se busca eficientar el manejo del ganado en varias tareasCon el fin de mejorar las condiciones de sanidad y bienestar del ganado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) apoyó la adquisición de 40 corraletas móviles.Este acuerdo con la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), incidirá en 40 asociaciones ganaderas locales (AGL) en varios aspectos: un mejor manejo del ganado bovino, así como en las tareas de la inseminación, vacunación, aretado, herrado, marcaje y comercialización. Además, al ser móviles, es posible que lleguen a un mayor número de productores, aparte de reducir las condiciones de estrés de los animales. En la firma del acuerdo para este esquema participaron, por parte de la SADER-Jalisco, Jesús Cabrera Jiménez, director general de Desarrollo Económico; Daniela Vázquez Haro, directora de Innovación Alimentaria; además de Adalberto Velasco Antillón, presidente de la URGJ; José Antonio Ruelas Pérez y Arnulfo Magaña Ramírez, secretario y tesorero de la organización.El recurso aportado por la SADER Jalisco para tal propósito es de casi tres millones de pesos.


EL DATO Este apoyo se contextualiza en fortalecer los bienes públicos de las organizaciones de productores. Las Uniones Ganaderas beneficiadas son de los municipios de Amacueca, El Arenal, Atengo, Atenguillo, Casimiro Castillo, Cocula, Colotlán, Concepción de Buenos Aires, Cuquío, Ejutla, El Grullo, El Limón, El Salto, Guachinango, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalostotitlán, Jesús María, Manzanilla de la Paz, Ocotlán y Pihuamo.También figuran los municipios de San Cristóbal de la Barranca, San San Gabriel, San Martín Hidalgo, San Juan de los Lagos, San Juanito de Escobedo, San Marcos, San Martín de Bolaños, Techaluta de Montenegro, Tenamaxtlán, Teocuitatlán de Corona, Teuchitlán, Tolimán, Tomatlán, Tonaya, Tuxcacuesco, Unión de Tula, Villa Corona, Villa Guerrero, Villa Purificación y Zapotlanejo.

 La Política Juan Rulfo y  Byung-Chul Han. 

Por Rodrigo Sánchez Sosa

"En su novela ´ La policía de la memoria´, la escritora japonesa Yoko Ogawa habla de una isla sin nombre. Unos extraños sucesos intranquilizan a los habitantes de la isla. Inexplicablemente, desaparecen cosas luego irrecuperables. Cosas aromáticas, rutilantes, resplandecientes, maravillosas: lazos para el cabello, sombreros, perfumes, cascabeles, esmeraldas, sellos y hasta rosas y pájaros. Los habitantes ya no saben para qué servían todas estas cosas.

Yoko Ogawa describe en su novela un régimen totalitario que destierra cosas y recuerdos de la sociedad con la ayuda de una policía de la memoria similar a la policía del pensamiento de Orwell. Los isleños viven en un invierno perpetuo de olvidos y pérdidas. Los que guardan recuerdos en secreto son arrestados. Incluso la madre de la protagonista, que evita que desaparezcan las cosas amenazadas en una cómoda secreta, es perseguida y asesinada por la policía de la memoria.


La policía de la memoria puede leerse en analogía con nuestra actualidad. También hoy desaparecen continuamente las cosas sin que nos demos cuenta. La inflación de cosas nos engaña haciéndonos creer lo contrario. A diferencia de la distopía de Yoko Ogawa, no vivimos en un régimen totalitario con una policía del pensamiento que despoja brutalmente a la gente de sus cosas y sus recuerdos. Es más bien nuestro frenesí de comunicación e información lo que hace que las cosas desaparezcan. La información, es decir, las no-cosas, se coloca delante de las cosas y las hace palidecer. No vivimos en un reino de violencia, sino en un reino de información que se hace pasar por libertad.

En la distopía de Ogawa, el mundo se vacía sin cesar. Al final desaparece. Todo va desapareciendo en una disolución progresiva. Incluso desaparecen partes del cuerpo. Al final, solo voces sin cuerpo flotan sin rumbo en el aire. La isla sin nombre de las cosas y los recuerdos perdidos se parece a nuestro presente en algunos aspectos. Hoy, el mundo se vacía de cosas y se llena de una información tan inquietante como esas voces sin cuerpo. La digitalización desmaterializa y descorporeiza el mundo. También suprime los recuerdos. En lugar de guardar recuerdos, almacenamos inmensas cantidades de datos. Los medios digitales sustituyen así a la policía de la memoria, cuyo trabajo hacen de forma no violenta y sin mucho esfuerzo.

A diferencia de la distopía de Ogawa, nuestra sociedad de la información no es tan monótona. La información falsea los acontecimientos. Se nutre del estímulo de la sorpresa. Pero el estímulo no dura mucho. Rápidamente se crea la necesidad de nuevos estímulos. Nos acostumbramos a percibir la realidad como fuente de estímulos, de sorpresas. Como cazadores de información, nos volvemos ciegos para las cosas silenciosas, discretas, incluidas las habituales, las menudas o las comunes, que no nos estimulan, pero nos anclan en el ser. […]

Hoy nos encontramos en la transición de la era de las cosas a la era de las no-cosas. Es la información, no las cosas, la que determina el mundo en que vivimos. Ya no habitamos la tierra y el cielo, sino Google Earth y la nube. El mundo se torna cada vez más intangible, nublado y espectral. Nada es sólido ni tangible." Byung-Chul Han.

Mi maestro Byung-Chul Han, siguiendo esta misma reflexión, bien podría en la misma lógica llegar a las no-personas, no solo desaparecen las cosas volviéndose no-cosas, como lo señala en el texto, desaparecen partes del cuerpo y luego las personas mismas para quedar flotando en la nada, como voces de fantasmas. El mundo desaparece dejando una fantasmagoría en su lugar.

Cuando en la novela de Juan Rulfo, "Pedro Páramo", Juan Preciado, un personaje importante de la novela, está a punto de llegar al lugar al que va a buscar a su padre, se da cuenta que Abundio, el arriero que lo guía hasta allí, no es una persona sino una voz que flota en una pura nada que es Cómala. Fulgor Sedano el lugar teniente del cacique en la novela describe a  Pedro Páramo como una no-persona; es, dice, un rencor vivo. La misma Cómala es también un algo a punto de convertirse en nada, invadida por esa hierba que la gente le llama, nos cuenta Rulfo, la capitana, que se mete en las casas abandonadas para sustituir a las personas que desaparecieron y desaparecer  a su vez lo que queda de la casa. Todas las casas en Cómala están siendo devoradas por la nada y apenas son esqueletos haciéndose polvo. 

A diferencia del mundo distópico de Byung-Chul Han, donde como él dice sin violencia ni resistencia las cosas desparecen sustituidas por la novedad que pronto cansa  y empuja al hambre de más novedades de luminosa fantasmagoría que sustituyan a la realidad, en Cómala la pérdida es un desarraigo trágico, producto de una violencia, donde, como se ve al final de la novela, la resistencia a tal despojo ya no tiene sentido, dado que el mismo Juan Preciado se descubre como una voz más flotando en la nada.

Cómala, nos dice la novela, se consumió en la pasión de Pedro Páramo. Rulfo hace decir en la novela a este cacique ambicioso, cruel, violento, opresor y autoritario: "me sentaré y cruzaré los brazos y Cómala se morirá de hambre…" como venganza contra el pueblo que irrespetó el duelo de su pasión. Una pasión que creó a una no-persona también, Susana San Juan, el amor imposible de Pedro Páramo, por la que, dice este personaje en la novela: "Esperé a tenerlo todo. No solamente algo. Sino todo lo que se pudiera conseguir de modo que no nos quedará ningún deseo, sólo el tuyo, el deseo de ti (Susana)"

La pasión de Páramo se volvió psicosis (Ver, escuchar o sentir cosas que no existen (alucinaciones) Pensamientos que "saltan" entre temas que no tienen relación (pensamiento desordenado), la Susana San Juan que su fantasía psicótica creó no solo no coincida con la real, sino que a esta la desparece, la mata. Los delirios de Pedro Páramo y de la misma Susana San Juan antes de morir, son mundos falsos que devoran al real y por ello a la propia existencia.

Ya muerta Susana es convertida en una virgen, casi en una diosa, por medio del delirio de Pedro Páramo:

"A centenares de metros, encima de todas las nubes, más, mucho más allá de todo, estás escondida tú, Susana. Escondida en la inmensidad de Dios, detrás de su Divina Providencia, donde yo no puedo alcanzarte ni verte y adonde no llegan mis palabras."

Susana a su vez tenía su propio delirio y su propia pasión, que no era Pedro sino Florencio, su marido: 

"… rodea mi cintura con su brazo suave, da vuelta sobre mis senos; se abraza de mi cuello; aprieta mis hombros. Entonces me hundo en él, entera. Me entrego a él en su fuerte batir, en su suave poseer, sin dejar pedazo."

Como en el Cómala de Rulfo y la isla sin nombre de Yoko Ogawa a la que cita Byung-Chul Han, un sistema perverso que utiliza la comunicación digital para desparecer la realidad, como apunta Han en su texto, desaparece nuestras vidas, cosas y a nosotros mismos. Todo se vuelve información insustancial, big data (datos tan grandes y complejos sobre el mundo y nosotros mismos que precisan de aplicaciones informáticas no tradicionales de procesamiento de datos para tratarlos adecuadamente). El mundo entero  poco a poco se vuelve un Cómala lleno de murmullos digitales, insustancial. La pasión delirante, una emoción definida como un sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, idea u objeto, se vuelve una devoradora de mundos. La ambición de poder, nacida del individualismo narcisista de un sistema perverso, análogo al  Pedro Páramo rulfiano nos hunde en la nada; victimas, todos nosotros, de su propia pasión cada uno (como Susana San Juan), vueltos a las ensoñaciones digitales de nuestros dispositivos conectados internet. 

En Sayula, por ejemplo, no tenemos un presidente municipal real, ni un ayuntamiento, sino una ilusión digital de redes sociales que desaparece frente a nuestros ojos y con nuestra complicidad, al Sayula real y con ello a nosotros mismos, volviéndonos murmullos insustanciales de un entorno demolido, saqueado, vulnerado, en nombre de una pasión inútil. Nuestro patrimonio no nos estimula, nos estimula el nuevo vídeo del presidente municipal compartido en redes junto con los chismes más frívolos de facebook. Lo cual nos estimula pero no nos ancla, dice Han, a nuestra raíz, para defendernos del saqueo de las corporaciones que se adueñan ilegalmente de nuestra tierra, agua y futuro, y de la ambición enana en el gobierno, su cómplice; que ya de por sí, no son más que fantasmagorías patéticas en redes. 






 En Amacueca incentivos al Grupo 

de Protección Civil y Bomberos

 


(BI).- En reconocimiento a su trabajo y dedicación se entregó al equipo de Protección Civil y Bomberos de Amacueca un incentivo en el marco del Día del Bombero. Agradezco su noble labor ya que fortalecen los procedimientos operativos de apoyo para atender las situaciones de riesgo y emergencias en el municipio, señaló la alcaldesa Luz Elvira Durán Valenzuela.

#PorLaGrandezaDeAmacuecaSeguiremosDandoResultados

Sentidos fallecimientos

 


 EDITORIAL: Ecos de lamentos

Una versión distorsionada pero muy popular de una mujer que dicen aún vaga por la tierra aullando ayes de dolor intensos siendo un espectro, cuentan que es la Llorona. Este relato data de tiempo inmemorial y cualquier persona que se precie de ser mexicano sabrá de la existencia de la leyenda.

Como mito, no es verídica su existencia, como situación mundana sí.

En lo personal si creo en ese fenómeno como realidad social, pero no en el espíritu con apariencia de humano.

Los ancestros y su descendencia de las etnias Nahuas, Tzotziles, Mayas, Otomís, Mazatecos, Mazahuas, Mixtecos y tantas más; conocen y han vivido desde tiempos inmemoriales los padecimientos y sufrimiento por la explotación, discriminación, persecución, despojo y empobrecimiento no sólo de bienes como tierras, bosques, agua; también han sido despojados de libertad y pisoteadas sus vidas. Esos ayes de dolor son los que gime la dignidad de la madre patria por sus hijos, es la catarsis de los pueblos.

El comentario viene a colación porque en estos días se rememora la dolencia y padecimiento, la reminiscencia de la noche del 26 de septiembre del año 2014, la aberrante "Noche de Iguala".

Existen muchas versiones, todas diferentes, de acuerdo con quiénes declaran estos hechos, porque aún de manera oficial, han sido cambiadas las versiones en varias ocasiones; llegando alguna de éstas a ser la más inverosímil mentira, como la nombrada "Verdad Histórica", expuesta por Jesús Murillo Karam que fungía como Procurador General de la República (al momento de escribir esto, se anuncia su detención por estos mismos motivos). Mencionando que los 43 estudiantes habían sido incinerados en el basurero de Cocula Guerrero, sin sustento científico, ni pruebas periciales; sólo con los dichos testimoniales de algunos torturados por Tomás Zerón de Lucio, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional. Con esto querían cerrar de forma definitiva el asunto.

Las preguntas siguen siendo las mismas: ¿quién? ¿por qué y para qué? ¿quién tuvo ese poder de decisión? ¿dónde están esos muchachos? ¿el gobierno sabe y sabía de las protestas estudiantiles? ¿qué intentaron demostrar las autoridades? ¿cuántas agrupaciones están involucradas? ¿Qué se ha hecho hasta hoy?

¿Cómo es posible que hayan trabajado de manera sincronizada el cártel de narcotraficantes "Guerreros Unidos" con policías de 3 municipios: Iguala, Huitzuco y Cocula; policía federal; policía estatal y el ejército? Esto sólo puede ser posible con un mando superior al nivel de un secretario de la defensa o de gobernación o el presidente de la república, mínimo un gobernador. Así se demuestra que el PRIAN y la delincuencia son lo mismo.

El señor Alejandro Encinas Rodríguez encargado de la Comisión de la Verdad por los hechos de Ayotzinapa, ha trabajado e intentado desenredar la madeja que está muy complicada y apretada; al seguir cualquier hilo se encuentra con grandes dificultades como el silencio mural por parte del ejército, las declaraciones mentirosas de participantes, los borrones en actas, desaparición de documentos, los asesinatos de más de la mitad de los participantes materiales en el delito, la mudez de funcionarios, la huida a países extranjeros de funcionarios y la negación de esos gobiernos de extraditarlos a México. El señor presidente Andrés Manuel solicitó al ejército y marina que abran sus archivos para que puedan ser examinados por el Grupo de Expertos Independientes que colaboran en esta misión.

Al permitir revisarlos, se encontró que este cuerpo castrense tenía un soldado infiltrado en la normal Isidro Burgos y que el estudiante César López Patolzin, le reportaba diario al teniente de Infantería Francisco Macías Barbosa. Esto lo prueba un video que es del dominio público en el cual el 29 de septiembre muestra a la madre de este joven al interior de la sede del 50 Batallón de Infantería en Chilpancingo Guerrero, donde se entrevista con el coronel Gabriel Espinoza Toledo, quien le ofrece seguir haciéndole llegar el dinero quincenal del salario de su hijo e informa que, como institución siguen buscando a su hijo. (https://www.youtube.com/watch?v=TXA1IxhUtYs).

Peritos de la Policía Federal, Ministerial y Servicios periciales al servicio de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa. 


(Fotos tomadas del archivo Anexo1 de Fichas de búsqueda del informe de la presidencia)


Así llegamos a un año más de ausencia de seres muy queridos; ante la inflexibilidad de los padres de hacer valer su muy digna rabia ante semejante golpe moral y la astucia de los causantes para envolver todo en un lodo que no permite ver las causa, los modos, los cómplices ni lo que esconden.

Esperamos que un día la justicia plena, como corresponde: pronta y expedita nos alcance y los delincuentes empotrados en los diferentes niveles de gobierno, paguen justo en la dimensión al daño que causaron. ¿Cuál sería el adecuado castigo para los que desaparecen jóvenes que serían educadores de niños pobres? ¿qué castigo corresponde al dolor de madres y padres que deambulan como la llorona por cerros, calles, edificios de gobierno y plazas públicas?

No esperemos que Dios haga justicia, porque Él tiene sus propios pensamientos, pero démosle al césar lo que es de él y exijamos que la paz empiece por el respeto a la vida y la dignidad de las personas iniciando por las instituciones nacidas para defender a los humanos en todas sus dimensiones.

Moisés Zepeda Gómez./Para Horizontes


                    El caso de Ayotzinapa

Por Arturo Fernández Ramírez

A casi 8 años de haber ocurrido la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural para maestros de Ayotzinapa, apenas se concluyó que fue un crimen de estado. El entonces Procurador General de la República (hoy Fiscalía) Jesús Murillo Karam, fue detenido apenas hace unos días, precisamente acusado de torturas y desaparición forzada de dichos alumnos. Se repitió la historia de la masacre de Aguas Blancas, en Guerrero, en 1995, donde fueron asesinados 17 campesinos. Y la matanza de Acteal, en 1997, donde un grupo paramilitar vinculado al gobierno estatal, asesinó a 45 indígenas tzotziles. En los que tuvieron que pasar muchos años para "conocer la verdad" y castigar a unos cuantos culpables o chivos expiatorios. Está claro que la corrupción y lentitud de nuestro sistema de justicia, siguen provocando impunidad. ¿Hasta cuándo lograremos que estos cambie para evitar que sigan sucediendo este tipo de hechos?


      Debemos reconocer que fue gracias al cambio de gobierno federal en 2018 como se logró este incipiente resultado. Ya que a través de la llamada Comisión de la Verdad, creada ex profeso, hace unos días se confirmó la participación de autoridades federales y estatales en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural para maestros de Ayotzinapa en 2014. Calificando el hecho como un delito estatal grave de encubrimiento y afirmando que no hay indicios de que alguno de ellos esté vivo.

       Como dijimos, el cambio de gobierno, pero también la condena internacional a estos hechos y la lucha incansable de las familias de los estudiantes desaparecidos, fue lo que ha dado como resultado que al menos se vean avances en el esclarecimiento de la verdad. Es lamentable que tengan pasar años para que la sociedad reciba justicia.

     Y es que la historia se repite, recordemos la masacre de Aguas Blancas, en Guerrero, en 1995, donde fueron asesinados 17 campesinos. Y la matanza de Acteal, en 1997, donde un grupo paramilitar vinculado al gobierno estatal, asesinó a 45 indígenas tzotziles. En los que tuvieron que pasar muchos años para "conocer la verdad" y que viéramos castigar a unos cuantos culpables o chivos expiatorios.

     Está claro que la corrupción y lentitud de nuestro sistema de justicia, siguen provocando impunidad. Es necesario que luchemos para esto cambie y podamos evitar que sigan sucediendo este tipo de hechos lamentables.