miércoles, 23 de septiembre de 2020

 De nuestro álbum de los recuerdos (Horizontes, 24 años de periodismos)

Imponentes las torres de la Catedral de Guadalajara. Muchos no saben que, para orgullo nuestro, la loza de revestimiento que lucen dichas y emblemáticas torres de la Catedral de la Capital Tapatía, es obra del artista sayulense Epigmenio Vargas. Muchas casonas de la antigua Sayula y la misma Guadalajara tuvieron la suerte de contar con la loza del maestro Vargas que aún hoy en día se podrán admirar. También en la capital del Estado, además de las torres de Catedral, la Universidad de Guadalajara tiene en su Biblioteca loza de Vargas. Se dice que era celoso en extremo de las fórmulas que usaba en sus pigmentaciones del vidriado que obtenía y de las demás características de su afamada loza, nunca reveló a nadie sus secretos que se llevó a la tumba un 7 de septiembre de 1904, contaba al morir con 85 años de edad. Se menciona también que uno de sus más valiosos secretos con respecto a otras cerámicas como la talavera o la poblana, que diferenciaba a ambas artesanías, era el tipo de barro que don Epigmenio utilizaba para su loza, barro que el maestro extraía de un lugar especial que igual nunca reveló el lugar exacto sólo se sospecha era por el rumbo de Agua Zarca. Toda una época cubrió Don Epigmenio Vargas que dió fama y celebridad a Sayula por su arte con la loza, que desgraciadamente se perdiò con el tiempo, pero que pese a todo queda para orgullo de todos los sayulenses de corazón.

 LA MANO DEL METATE

Por Hugo Rodríguez Vázquez

El ingenio y los sentimientos de los mexicanos,

no faltaron en la noche del grito



El ingenio y la picaresca propia de los mexicanos no se hizo esperar la noche del grito el pasado 15 de septiembre y fotos como la que ahora presentamos circularon a lo largo de las siguientes horas en las páginas de las redes sociales. Juzgue usted.


También en Sayula hubo mesa de recolección

de firmas para enjuiciar a expresidentes



Al igual que en muchas partes del país en Sayula también hubo respuesta para tal fin y así se vió la mesa que se ubicó en el Jardín Principal. No se tuvo el dato exacto de cuál fue el número de firmas recabadas pero al menos se notó participación ciudadana como lo ilustra esta foto que recogimos de las redes sociales en este caso de la página del abogado José S. Sáenz. De acuerdo a las cifras que se manejan a nivel nacional se obtuvieron en total más de dos millones de firmas ciudadanas que avalarían se proceda al juicio de los expresidentes.

La nueva información en productos chatarra



Ya están a la vista en los productos denominados chatarra, las nueva disposiciones en sus envolturas que advierten al consumidor sobre los contenidos de dichos productos,principalmente los excesos en Calorías, en Grasas Saturadas y Sodio (Sal), para que ahora quede a responsabilidad del público si los compra o deja de hacerlo por salud.


Horizontes, 24 años de periodismo 

viernes, 12 de agosto de 2011

Entre las tragedias que en Horizontes nos tocó publicar en nuestras páginas, fue la muerte del conocido profesor Manuel Villafania

**Cuando viajaba con su familia proveniente de Aguascalientes, chocó de frente con otro vehículo. *Esposa e hijos resultaron heridos


Un hecho que ha conmocionado a la comunidad educativa local, principalmente del Colegio Giovanni Antonio Farina, (donde laboraba) la trágica muerte del Prof. Manuel Villafania Góngora en hechos sucedidos el pasado domingo cuando el profesor viajaba de regreso a Sayula procedente de Aguascalientes en compañía de su esposa y sus hijos, al chocar de frente con otro vehículo tocando la peor parte al profesor a quien se le incrustó el volante en el estómago provocándole heridas severas que a la postre resultaron mortales ya que finalmente murió el miércoles en la madrugada. En el percance su esposa resultó lesionada y sus hijos también aunque de menor consideración. El profesor Villafania era originario del estado de Yucatán y ya tenía varios años de radicar en Sayula, siendo maestro de la asignatura de matemáticas en el Colegio Giovanni Antonio Farina, además del Sistema Semiescolarizado de la Preparatoria y daba clases también en la población de Tapalpa en el módulo de la Universidad de Guadalajara de ese lugar. Su deceso, ocurrido en las primeras horas de este miércoles causó consternaciòn entre la comunidad educativa ya que el profesor Manuel gozaba de especial estimación. Fue velado en el propio Colegio Giovani Antonio Farina. Al cierre de esta edición se comentaba que tras ser velado en esta población, el jueves se oficiaría una misa y posteriormente se le llevaría a cremar su cuerpo ya que la familia al parecer trasladaría sus cenizas a Yucatán, su lugar de origen


 E D I T O R I A L

La comida chatarra en el ojo del

huracán por pandemia y obesidad

Hoy como nunca el consumo de la llamada “comida chatarra”, ha cobrado especial importancia y los ojos de las autoridades de salud y gobiernos de varias entidades del país, se han centrado en si se considera, ahora sí, regular al menos su consumo principalmente a los menores de edad. Los efectos de la pandemia del coronavirus han hecho que se reflexione sobre los efectos nocivos de la alimentación de tipo chatarra, porque se ha comprobado que este virus ataca y causa mayores efectos a quienes tienen problemas de obesidad, sobrepeso, cardiacos, de hipertenciòn o de diabetes, enfermedades en los que mucho tiene qué ver el tipo de alimentación que tienen las personas que consumen este tipo de productos, los más, con altos índices de grasas, de azúcares y de sodio, y que se pueden adquirir, incluso los niños, en cualquier tienda de abarrotes sin restricción alguna.

Dada la emergencia nacional, algunos gobiernos de estados como Oaxaca y Tabasco, han reaccionado de tal forma que han prohibido la venta de estos productos al menos a los menores de edad, pero las empresas productoras no se han tardado en reaccionar aduciendo que tal prohibición les restará en sus ganancias sin considerar el daño que hacen estos seudoalimentos en los consumidores.

Comerciantes de Tabasco, uno de los estados donde se prohibió la venta de comida chatarra, lease refrescos de todo tipo, Sabritas, Productos Barcel, Marinela y Bimbo, entre muchos otros, están protestando por dicha medida con el pretexto que les estaría llevando a la bancarrota, pero lo único que se descubre es precisamente el grado gigantesco en el que vendían estos productos que tantas enfermedades causan a los consumidores. Porque la pregunta es inevitable, ¿Por qué se quejan de que se irán a la quiebra?, ¿Acaso solamente productos chatarra venden en sus changarros?

Lo cierto es que, con sus propios argumentos le dan validez a la prohibición porque los gobiernos de esos estado lo único que hacen es proteger a sus habitantes. Esto es lo que los medios informativos deberían publicar y editorializar, pero por el contrario, se lanzan también en contra de la medida porque les toca ser perjudicados en parte que se prohiban tales chatarras que ellos mismo publicitan en sus medios y pantallas, sin pensar en los enormes costos para la salud de todos, principalmente de los menores de edad, que a nivel mundial México está entre los países con el mayor número de niños obesos, niños que en unos años, serán los adultos obesos y con enfermedades crónico-degenerativas como la hipertenciòn y la diabetes.

Se antoja pues hacer una reflexión seria y responsable al respecto y hasta atrevernos a romper paradigmas, por ejemplo, un niño “gordito” no es un niño bonito y sano, es un niño ya enfermo  con problemas de obesidad y que en unos años más, a ese paso comiendo toda clase de comida chatarra y refrescos, se convertirá inevitablemente en un adulto hipertenso y diabético en el mejor de los casos.

De todos es el problema y en todos está la solución. Primero, como siempre, en el seno de la familia, cambiar los hábitos alimenticios sería un primer paso, dejar de mandar a los niños a la tienda a comprar una “cocota” tal y como a diario los vemos, ellos así se acostumbrarán a comprar ese producto enseñanza que adquirió en el propio seno familiar. Otro paso lo podrían dar las propias tiendas en el sentido de dejar de depender en su economía de la venta de todo tipo de comida chatarra, pero principalmente acatar al menos la PROHIBICION DE VENDER A MENORES DE EDADy dejar de hacer millonarias a las empresas chatarreras como Coca Cola, Bimbo, Marinela, pro citar sólo a algunas, que son las principales generadoras de obesos hoy en día, un problema de salud pública a nivel nacional.

 922 menores positivos, 6 defunciones en Jalisco por covid

En el Sistema radar Jalisco Zapotlán  mantiene el ritmo de incrementos y la noche de este lunes llegó a mil 58 contagios; Tuxpan a 173; Gómez Farías a 98 y Tapalpa a 28. La Secretaría de Salud notificó en un comunicado que en Jalisco se han estudiado 4 mil 842 casos en menores de 15 años, de los cuales 922 han resultado positivos. De esta cantidad, el grupo etario de 1 a 14 años ha sido el más afectado por la enfermedad, pues es donde se concentran el 92 por ciento de los contagios en infantes. Además, se han presentado seis defunciones en menores: dos en menores de un año, 3 en el rango de 1 a 4 años y una más en el grupo de 10 a 14 años.

        SEPTIEMBRE, MES DEL TESTAMENTO

Por Arturo Fernández Ramírez

Implementado desde 2003, el éxito de este programa ha hecho que se extienda hasta octubre. No obstante, se sigue considerando bajo el porcentaje de quienes otorgan su testamento, lo que significa la falta de cultura en este rubro. Es indudable que la razón es que sigue asociando el testamento con la muerte, es decir, se piensa que se debe hacer cuando ya está cerca la muerte. También, que, si se hereda en vida, nos quedamos en la calle y desprotegidos. Sobre todo, si los herederos resultan malagradecidos y pretenden despojarnos anticipadamente de nuestro patrimonio. Con una buena asesoría jurídica, podemos realizar una disposición testamentaría que nos de tranquilidad en vida y que se respete nuestra voluntad cuando ya no estemos.

    El testamento significa disponer de nuestros bienes para cuando ya no estemos en esta vida. Esto nos dice con claridad que mientras estemos vivos, seguiremos conservando nuestro patrimonio. Otra característica es que se puede revocar en cualquier momento, es decir, si cambio de parecer sobre la forma que deseo heredar, puedo realizar un nuevo documento. En pocas palabras, una disposición testamentaria es para darnos una mayor tranquilidad y no lo contrario.

    Ciertamente la ley establece el procedimiento que se debe seguir cuando no se otorga un testamento o que este fue declarado nulo. Y aunque no siempre surgen problemas entre los herederos, en teoría es mejor realizar una disposición testamentaria para minimizar los riesgos de conflictos legales. En ocasiones, también en los juicios testamentarios surgen problemas que los alargan y complican. Con todo y ello, se sigue considerando lo más conveniente formalizar nuestra voluntad.

    De los diferentes tipos de testamento, el que se otorga ante un Notario Público es el que genera una mayor certidumbre jurídica, precisamente por la fe pública de que están dotados. El costo no es poco, lo que también hace que muchas personas no lo hagan. Aquí es donde entra el programa que nos ocupa, impulsado por el gobierno federal y apoyado por las entidades federativas y los fedatarios públicos. Cada estado establece el precio que se cobrará, pero la idea es que sea el 50% de lo que vale fuera de estos meses.

    En conclusión, fortalezcamos la cultura de hacer nuestro testamento, aprovechemos el programa que obliga a reducir su costo en un 50%. Tengamos la seguridad que nadie nos podrá quitar lo que con esfuerzo hemos hecho. Si hay dudas, consultemos a alguien de nuestra confianza para que disipe nuestras inquietudes. Lo importante es que, al acudir ante un Notario, estemos firmes en nuestra decisión y tengamos una mayor tranquilidad. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

 Segundo Informe de Gobierno Municipal

*Destaca Daniel Carrión a la educación

como eje principal de su administración

 Porque la educación es primordial para restablecer el tejido social y con ello atender diversas inquietudes de la población, es el eje principal del trabajo del gobierno municipal que preside el alcalde Oscar Daniel Carrión Calvario.


Lo anterior puntualizó el primer edil al presentar el II Informe de Gobierno, al resaltar que la gestión honrada y la coordinación emprendida por parte del equipo de trabajo, permite apreciar resultados tangibles que se tienen cuando existe alianza, colaboración y corresponsabilidad para cumplir el compromiso con la sociedad.

A cada uno de los regidores agradeció la disposición mostrada y la suma de voluntades y capacidades para impulsar que "Sayula hoy es Independiente no sólo por elección, la democracia ya cumplió su proceso, hoy la independencia no es sólo demagogia, hoy no dependemos de caprichos o de intereses".

En el recuento de acciones, destacó los trabajos de mejoramiento de los planteles educativos, desde preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y el impulso a la formación profesional, así como programas formativos en los que el municipio es ejemplo a nivel internacional.

Además, se atendieron necesidades de caminos, infraestructura básica y sanitaria con la gestión para construir incluso un nuevo Centro de Salud que mejore los servicios que se brindan a la población.

Y sin duda, uno de los mayores logros, la recuperación legal de las instalaciones del Centro Regional de Comercio, el mayor patrimonio del municipio y que prácticamente estaba perdido por la negligencia y complicidad de anteriores administraciones que se dedicaban a cometer actos de saqueo.

Aseveró que "hoy somos un gobierno que cumple, donde ganamos la mitad, donde no tenemos privilegios, donde no robamos y donde siempre sembramos la esperanza de que nuestro Sayula es tan grande como su gente y como su majestuosa historia".

En un evento marcado por el protocolo sanitario a causa de la pandemia de coronavirus, el alcalde Daniel Carrión Calvario, presentó el informe conciso de lo emprendido y refrendó la disposición de fortalecer el ritmo de trabajo para cumplirle a la comunidad, ya que "estar en la posibilidad de servirle al municipio es satisfactorio, más aun cuando las cosas se hacen bien, ya que es lo menos que podemos hacer".

En cuanto al trabajo de asistencia social, correspondió a Jazmín Carrión Calvario, presentar el informe de actividades, en donde se resaltó la labor emprendida para atender de manera primordial a los grupos vulnerables, destacando el slogan de la Familia fortaleza de Sayula.

Además del personal del DIF, como jefes y directores del H. Ayuntamiento, entre los invitados especiales se destacó la asistencia de la alcaldesa de Amacueca, Luz Elvira Durán Valenzuela; e Israel González Ramírez, Subdirector General de Desarrollo Comunitario y Apoyo Municipal del DIF-Jalisco; entre otras personalidades.

  La CFE no podrá cortar servicio de luz a familias

que tengan hijos en edad escolar: Abogados

*Si lo hace, estará violando el DERECHO A LA
EDUCACIÓN (Art. 3ro de la Contitución
*Sin Luz los niños se quedarían sin sus clases

en línea
De acuerdo al portal MDM-Noticias , conforme al Artículo 3ro Constitucional a partir del inicio del ciclo de clases a distancia en la educación de todos los niveles implementado por la emergencia de la pandemia del coronavirus, la Comisión Federal de Electricidad estará impedida de cortar el servicio de energía en ningún domicilio en donde vivan familias que tengan hijos en edad escolar, pues la educacion se imparte en línea (Internet) y el corte de la luz obligaría a que los alumnos se quedarían sin clases lo cual sería violatorio al mencionado Artículo de la Constitución y según informa el Bufete Jurídico “Méndez & Asociados, con cualquier queja de los usuarios procedería de inmediato el amparo.

 Tundieron a golpes a joven; reporte grave

Pese a las restricciones por la pandemia del Covid-19, que llevó a la cancelación de la celebración del Grito de Independencia en la presidencia municipal y en general de todos los festejos patrios, el licor las cervezas y las borracheras estuvieron a la orden del día la noche del pasado 15 de septiembre en toda la ciudad, como es costumbre la explanada del tianguis se convirtió en una gigantesca cantina así como repletos de clientela todos los expendios de venta de bebidas embriagantes sin restricción alguna ,según los propios reportes llegados a la redacción e Horizontes esa misma noche. Tras la ingesta inmoderada de alcohol y cerveza y posterior borrachera, las riñas entre los tomadores no se hicieron esperar tampoco destacando una que se originó por la calle Daniel Larios en donde los servicios de emergencia tuvieron que atender a un joven al que tundieron a golpes, al parecer en estado de gravedad. 


 Sayula, Tamazula y Zapotiltic, repuntan en casos de Covid-19

** Sube Zapotlán a mil 48 Casos, 



 La propagación del Coronavirus en el Sur de Jalisco sigue imparable, ya que municipios como Zapotlán y Tamazula registran incrementos considerables. Repuntando en casos Sayula, Tamazula y Zapotiltic.

La noche del sábado 12 de septiembre Radar Jalisco reportó 739 contagios nuevos de COVID-19, con lo cual se acumulan 59 mil 473 casos confirmados.

La dependencia notificó además 19 fallecimientos más para un total de 2 mil 801 defunciones.

De esas 19 defunciones una corresponde al municipio de Zapotiltic, se trata de una mujer de 89 años que murió el 10 de septiembre en el Hospital del Seguro Social de Ciudad Guzmán y no presentaba comorbilidades.

En este contexto, la SSJ recuerda a la población en general que al salir al espacio público se debe procurar que sea por corto tiempo, evitar las aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, usar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 por ciento de los contagios) y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol. La Secretaría de Salud de Jalisco reitera el llamado a la población a permanecer en casa este fin de semana y solo salir para actividades esenciales.

Sobre el avance de la pandemia en el Sur de Jalisco el municipio de Zapotlán el Grande sigue registrando un alarmante incremento, pues la noche de este sábado 12 de septiembre llegó a mil 48 casos confirmados; Tamazula a 327; Tuxpan a 169; Sayula a 132 y Zapotiltic a 112


Un Sayulense, precursor de la 

Independencia de México en 1790 

Port Rodrigo Sànchez Sosa/Cronista de Sayula

Don Juan Antonio Rafael Montenegro Arias y Alarcón nació en Sayula el 26 de diciembre de 1768. Sus padres eran españoles, don Diego Montenegro y Alarcón, rico comerciante de Guadalajara avecindado en Sayula; y doña Margarita Arias y Camberos, de Sayula. Tenía cuatro hermanos, dos eran estudiantes en el Colegio de San Juan Bautista de Guadalajara en 1794 y dos se dedicaban al comercio. Del


segundo matrimonio de su padre con doña Inés Vizcaíno tenía cuatro medios hermanos, dos hombres y dos mujeres, menores de edad. En 1782 a los 13 años salió de Sayula para estudiar en el Seminario Conciliar Tridentino de Señor San José en Guadalajara, a instancias de su tía doña Anna Camberos ante el obispo; allí estuvo 8 años. En 1790 viajó a la Ciudad de México en busca de un grado universitario porque en Guadalajara no había universidad. En 1791 ingreso con el apoyo de su rico padre al colegio de San Ildefonso para estudiar teología. Del doctor Montenegro, clérigo criollo, doctorado en teología, se tiene documentada su biografía debido al juicio que se le siguió en el Santo Oficio de la ciudad de México en 1793, por  conspiración independentista.  

Los hechos ocurrieron cuando éste no alcanzaba aún la mayoría de edad y era estudiante de teología en la ciudad de México. El cargo era delicado: "(El doctor Montenegro pasó) al feo imperio y abominable de los luteranos, indiferentistas (sic) y tolerantes y otros antiguos y modernos herejes, manifestándose imbuido... y aprobador de las pestilentes máximas de la furiosa convención francesa, sublevado, sedicioso y enemigo de las supremas potestades, especialmente de su natural señor, nuestro católico rey, faltando a la fidelidad y sumisión que tiene jurada a su majestad en la recepción de sus grados y acomodando sus sentimientos y modos de pensar con los más crueles y sangrientos enemigos de la nación española y sus soberanos todo lo que le constituye hereje formal, apóstata de religión católica, o cuando menos muy sospechoso de serlo, escandaloso, perjuro falso, y aún malicioso y obstinado negativo"  Los inquisidores describieron a Montenegro como: (Un) eclesiástico, doctor en sagrada teología [...] libertino, lujurioso y algo dado a la bebida. La descripción y el cargo, no se corresponden, el segundo parece desmesurado con respecto a la primera que describe a un joven criollo, estudiante, aficionado a la vida bohemia de la ciudad de México; que para ser un peligroso conspirador era muy descuidado e indisciplinado (Montenegro acepta parte de esta descripción. Una carta de su tía con respecto a un disgusto con su padre, por la conducta de Montenegro, confirma que su vida a esa edad, era dedicada a los placeres). Los archivos que refieren el caso del Santo Oficio contra el doctor Montenegro, son completos y minuciosos. Describen a Montenegro físicamente, junto con su indumentaria al ser presentado ante el tribunal; tanto como dan cuenta de sus artículos personales: joyas, ropa, cartas privadas y libros de su biblioteca personal encontrados en sus aposentos. Nos describen íntimamente a un sayulense ilustrado de la época, criollo, rico heredero, consentido, y orgullo de un rico y culto padre que comenzaba cansarse de la conducta despreocupada de su hijo, que enfrentaría, tiempo después, el cargo grave de conspiración contra la Corona.  El 17 de septiembre 1794, mientras Montenegro estaba en Sayula, los inquisidores en la ciudad de México se manifestaron en cuanto al caso: "En atención a la gravedad de la causa, por lo que de si arroja, y anuncia respectivo a delito de estado, y en atención a la prueba suficiente que resulta de proposiciones de notoria calidad de oficio, contrarias a la religión, sea reducido a cárceles de este santo oficio en calidad de depósito la persona del licenciado don Juan Antonio Montenegro con embargo de bienes y muy singularmente de libros y papeles."  Montenegro, terminados sus estudios de doctorado en teología en la ciudad de México, donde su padrino fue el rico comerciante y alcalde de la ciudad de México don Tomás Domingo de Acha, pasaba unas vacaciones en Sayula; sin sospechar que el doctor don Salvador Antonio Roca y Guzmán, deán de Guadalajara, había ordenado que en su nombre se le enviara una carta a Montenegro con el fin de que se presentara inmediatamente ante  él para atender la querella que llegaba desde la ciudad de México:  "Aprovechado la ocasión de hallarme de gobernador de este obispado (Guadalajara) haciendo que don Narciso Pérez, notario de la curia eclesiástica y que lo es también del Santo Oficio, le ponga de mi orden una carta /a Montenegro/ para que luego vista se regrese de Zayula (sic), en donde se halla de vacaciones con mi licencia, a esta ciudad... Nada se hace en Zayula por escusar ruidos, peligros, y el gran pesar que tendría su anciano padre. Aquí se hará todo lo mejor que se pueda, siguiendo siempre y sin perder de vista las órdenes superiores y mente del tribunal"  El 23 de octubre a las ocho y media de la noche, después de regresar de Sayula, fue aprehendido don Juan Antonio Montenegro, sin ofrecer resistencia. Se le recogieron papeles, las llaves de dos baúles y una caja pequeña que por contener sólo pan y chocolate se le regresó. Se le decomisaron cartas personales, 106 libros de su biblioteca y se le recogieron además, entre otros bienes: platillos y cubiertos quintados, con y sin marcar; un cuchillo con puño de plata; un cintillo con once diamantes; distintivos militares en piedras castellanas finas montadas en plata; anteojos y reloj finos; tres onzas 3/8, un adarme que equivalen a 179 gramos y medio tomín de oro o tercera parte del adarme de oro, en nueve piezas, y un cortadillo (moneda cortada que no tiene figura circular); ropa de seda y terciopelo, una casaca de carro morada y una borla en su caja; una mesa de pino con carpeta de sayal y seis sillas." El 7 de noviembre llegó el reo a México a las cárceles de la Santa Inquisición. Este fue el reporte de aquella alcaidía: "De edad de veinte y cinco años cumplidos (Montenegro), es de estatura de más de dos varas (1.70 metros), color blanco, hoioso (sic) de viruelas, cariaguileño, barba cerrada, cejas y pelo castaño obscuro y trae dentro y fuera de su persona un cabriole de paño azul, chaleco de terciopelo morado obscuro, calzones de paño negro, medias de seda, charreteras de azero, zapatos, y evillas que dixo (sic)  ser de oro, camisa de Bretaña, rosario, y en lugar de cruz un relicarito de oro con cera, y un ligno en crucis, un relox de plata en la bolsa con cadenilla de azero" Montenegro, prototipo de español criollo acaudalado de Sayula, tenía sobre sus hombros serias acusaciones relacionadas con conspiración, a denuncia de un amigo y condiscípulo del Colegio de San Ildefonso, Manuel Velasco, quien lo traicionó y acusó. Velasco aseguró al tribunal del Santo Oficio respecto de Montenegro, que éste le expresó alguna vez, que "en cualquier religión puede uno ser salvo" y que "la religión era una pura política de que se han valido los hombres para sujetar a los pueblos"; así mismo dijo que el acusado aseguró que aquellos que practicaban la virtud sólida, sin ser cristianos, podían salvar su alma. Agregó además que Montenegro ponía en duda la legitimidad del Papa, pues según él, algunos fueron puestos por los reyes y no por la inspiración del espíritu santo en el cargo. Todo esto lo dijo después de una función de teatro a la que asistía algunos días a la semana con amigos, para luego juntarse en la casa de estos mismos a comentar los acontecimientos políticos de Europa y la Nueva España, mientras se brindaba en la bohemia. Opinaba el acusado, de acuerdo a Velasco, que el poder de los reyes españoles sobre la Nueva España y otras colonias era ilegítimo y estos unos tiranos que saqueaban estas tierras imponiendo injustos y cuantiosos impuestos, dejando a los pueblos en la miseria; comparándolos en contraste con la monarquía inglesa, que se preocupaba por la educación, bienestar y felicidad de sus súbditos, mientras la corona española mantenía al pueblo ignorante y sometido por temor a que se emanciparan. Abundó que el indiciado le había informado también que: "Se trataba en México de una conjuración contra la corona; que estaban ya alistados para ella...doscientas o trescientas personas, que entre ellas le nombró a don José María Contreras... y a don Andrés Tagle... Montenegro añadió que en la conjuración "había un coronel" y "personas de carácter", que a uno de ellos le tenían ofrecido los colonos ingleses (Estados Unidos) seis mil hombres."  Según consta en archivos del Santo Oficio, se harían otras acusaciones relacionadas con la organización y redacción de documentos de dicha conspiración, así como de la simpatía que, según estas, Montenegro había manifestado por Francia y los ideales franceses. Velazco involucraría a otras personas como Manuel María Gorriño y Arduengo, Luis Gonzaga Zagazola, José María Galindo, José María Contreras y Andrés José Sánchez de Tagle. Todos ellos intelectuales de clase alta, criollos, y condiscípulos de Montenegro. Juan Antonio Montenegro se defendió en un largo alegato, donde negó las acusaciones y la supuesta conspiración, terminando su discurso de esta forma:" Declaro que las cosas que he dicho acerca de la religión y estado no han sido con el perverso fin de incitar a nadie como consta de las circunstancias de los sujetos a quienes las he dicho, de mi genio, de mis mismas expresiones, sino mobido de la mala lección de los libros fransezes (sic), de ostentar una necia erudición en todas materias, de manifestarme extravagante en mis opiniones, y últimamente de preciarme de sabio en cosas que absolutamente ignoro. Si ocurriere alguna otra cosa en vista de la acusación o de otro modo la diré." Pronto el tribunal del Santo Oficio, una vez escuchados los argumentos en favor y en contra, llegó a la conclusión de que la mayoría de las acusaciones parecían ser producto de la imprudencia, ya que si bien Montenegro expresó irresponsablemente puntos de vista y juicios de gravedad, se dieron en el contexto de la bohemia y la competencia entre los egos de hombres jóvenes que por ser los más eruditos trataban de impresionar o burlarse de sus condiscípulos y amigos tomando posturas radicales para poner en apuros argumentativos a sus compañeros. Todo lo cual dada su minoría de edad debería considerarse. Sin embargo, se concluyó que Montenegro había incurrido en faltas meritorias de un castigo disciplinario ya que sí existió la conspiración a nivel ideológico. No quisieron arriesgarse con el inteligente muchacho y lo sentenciaron el 21 de noviembre de 1795.


 

Política y la institucionalización de la prostitución.

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Uno de los retos a los que nos enfrentó la presente crisis sanitaria y  el contexto político global previo, en todo el mundo, pero en particular en países como México es el del papel de la mujer en las sociedades que resultarán en una trasformación hacia una Nueva Normalidad. Al dejarnos ver nuestras contradicciones más profundas como sociedades organizadas bajo el paradigma democrático de occidente, no se podía dejar al margen la situación social, política, económica, financiera y laboral de la mujer. Previo a los primeros meses del fatídico 2020, que es cuando el virus SARCOV-2 toca occidente entrando por Italia, en los países occidentalizados incluyendo México, habíamos tenido importantes


manifestaciones masivas de activismo feminista, en algunos casos radical. En México la movilización y organización de los así llamados colectivos de la sociedad civil, integrados por mujeres bajo una ideología feminista, apoyados en un principio por la izquierda, terminaron en protestas violentas que no repararon en ningún tipo de consideración al momento de manifestar su cólera, arremetiendo contra todo símbolo que en un maniqueísmo radical de tal movimiento, fuera considerado patriarcal, es decir, de un sistema organizado por y para hombres, según el dogma de género; llegando a proclamar sin pudor, en una exageración, que todo hombre era un potencial asesino y violador.  

El contexto global fue el preámbulo para marchas feministas multitudinarias en la capital del nuestro país que protestaban contra el secuestro, violación y asesinato de miles de mujeres en todo el territorio nacional, que quedaban impunes - encubiertos por los usos y costumbres del machismo, una manifestación inmediata del patriarcado en las relaciones sociales vistas como normales en México - ; Chile, Rusia, Europa, EU fueron escenarios previos de este creciente activismo radical femenino. Movimientos globales que exhibían mediáticamente el abuso masculino o de género como MeToo, hashtag en las redes sociales, que surgió en octubre de 2017 para denunciar la agresión sexual y el acoso sexual, a raíz de las acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein; el cántico de lucha feminista chileno "El violador eres tú" que se virilizó en la red global o Pussy Riot  un colectivo feminista ruso que puso en escena actuaciones de provocación política feminista. 

Recientemente en México, la toma de la sede de la CNDH por grupos feministas radicales, que dejaron claro su postura frente a la identidad nacional histórica de México a la que igualaron, confundidas, con el Estado, entendido este como la institucionalización histórica de la represión patriarcal machista; deja en claro inconsistencias en el discurso de una lucha justa y entendible. Algo bastante obvio en tal contexto inconsistente, es que este feminismo radical llame a la prostitución "trabajo" y a las mujeres en condición de prostitución las conceptualice como, "Trabajadoras sexuales", algo tan irracional como igualar bajo el mismo feminismo a la mujer trabajadora con la mujer explotadora, dueña de medios de producción o beneficiaría por contrato matrimonial o concubinato de la explotación de la clase obrera, desapareciendo con ello la lucha de clases, base de una lucha más amplia contra el capitalismo que ha hecho del hombre y la mujer vulgar mercancía. Vemos el caso de la prostitución: "Que las mujeres que están en la industria del sexo 'trabajan' con su cuerpo no cabe ninguna duda. Que su sexualidad es su herramienta de trabajo es indudable. Que sacan poco dinero de esa actividad y que son sobreexplotadas económica y sexualmente es incuestionable. Que los proxenetas -o empresarios del sexo, como ellos mismos desean autodenominarse para blanquear su actividad criminal- extraen mucho dinero de los cuerpos de las mujeres no puede dudarse. Entonces la cuestión es esta: si las mujeres que están en prostitución ganan un 'salario' de pobreza con su cuerpo ¿por qué no considerar trabajo a esa actividad? ¿Por qué no regular la prostitución y articular alrededor de esta actividad asociaciones sindicales?  

El primer argumento sin el que sería imposible entender la propuesta política abolicionista de la prostitución es que no toda actividad a través de la que se obtiene beneficios debe ser considerada un trabajo. Millones de niños y niñas trabajan por salarios de pobreza en el mundo. ¿Hay que pedir sindicatos para mejorar sus condiciones de trabajo o hay que abolir el trabajo infantil? En estos momentos se estima que existen algo más de 30 millones de personas que trabajan en condiciones de esclavitud en nuestro planeta. ¿Hay que acabar con esa organización económica o humanizar las condiciones de existencia de las personas esclavizadas?  

El segundo argumento pone el foco en la radical objetualización de los cuerpos de las mujeres en la industria del sexo. Tiene que ver con la deshumanización a la que están sometidas las mujeres en prostitución por prostíbulos y proxenetas. Tiene que ver con la 'extinción del yo' que les exige la industria y los consumidores. Y tiene que ver con la renuncia de sus deseos en beneficio de los masculinos. Los deseos de las mujeres en prostitución no cuentan; solo es relevante dar cumplida satisfacción a los deseos de los varones. La prostitución socava la subjetividad de las mujeres y las convierte en medios para el deseo masculino. ¿Se debe considerar un trabajo la institucionalización de la satisfacción sexual masculina?  

El tercer argumento persigue irracionalizar la idea de que es lo mismo trabajar en el servicio doméstico que en la prostitución. Amelia Tiganus lo dice muy bien: no es lo mismo vender un producto a que tu propio cuerpo sea el producto.  Una cosa es que con el cuerpo hagamos un trabajo y otra muy distinta a que nuestro cuerpo sea el lugar de trabajo. No es lo mismo: el servicio doméstico es un espacio de explotación económica, pero la prostitución es un espacio de explotación económica y de explotación sexual. Es un lugar de dolor infinito para las mujeres prostituidas. La prostitución, tal y como señala Ingeborg Kraus, destroza su salud: todas ellas tienen dolores abdominales permanentes, gastritis e infecciones frecuentes, no solo vaginales y bucales; muchas de ellas padecen enfermedades de transmisión sexual e intentan silenciar el trauma psicológico con alcohol y fármacos. ¿Se debe considerar un trabajo la conversión de la sexualidad de las mujeres en mercancías?  

El cuarto argumento intenta explicar un hecho ampliamente investigado: las mujeres en situación de prostitución son receptoras de violencia por parte de los consumidores de sexo. Se ha observado que una parte significativa de los prostíbulos erotizan la violencia sexual en la prostitución. En aquellos países en los que se ha reglamentado la prostitución, por ejemplo, Alemania u Holanda, han crecido las prácticas sexuales violentas de los clientes. ¿De qué forma se puede eliminar la impunidad de la violencia sexual en la prostitución cuando en realidad es parte constitutiva de esa institución? ¿Se puede considerar trabajo una actividad que incluye prácticas sexuales violentas?  

El quinto argumento explora una realidad: quién consume sexo y quiénes son ofrecidas como producto para ser consumidas. No es una casualidad que los prostíbulos  sean propiedad de varones y las prostituidas sean mujeres. La prostitución es una institución fundacional del patriarcado y hace legible una poderosa estructura social en la que los varones tienen una posición de poder y las mujeres una posición de subordinación. Por eso ellos consumen y ellas son objeto de consumo. Por eso ellos persiguen sus deseos y ellas renuncian a los suyos para poder sobrevivir a la pobreza y a la falta de recursos que marcan su vida. ¿Se puede considerar trabajo que un grupo de mujeres sea un objeto de consumo para una parte de la población masculina dueña de prostíbulos?.... ¿Debe ser considerado trabajo una felación? ¿Y tragarse el esperma, la penetración anal con puño, la penetración doble, el sexo en grupo o la eyaculación en la cara de la mujer prostituida? Las sociedades definen en cada momento histórico lo que es lícito como trabajo y lo que no lo es. En el siglo XIX, en EE UU, sectores importantes de la población consideraban que la esclavitud era moralmente aceptable hasta que se decidió que era inadmisible porque devaluaba la propia definición de lo que es humano. En el siglo XXI debemos decidir si nuestras sociedades amparan la esclavitud sexual o deciden abolirla. Y esta decisión marcará la calidad de la democracia y el respeto y la posición que las mujeres tendrán en las sociedades democráticas. La regulación o la abolición de la prostitución será un capítulo fundamental del libro de los derechos humanos. La prostitución solo puede ser entendida como un asunto político que socava la igualdad y debilita la democracia. Las políticas que se hagan sobre la prostitución serán un indicativo de la calidad de nuestros sistemas políticos y del control que tienen sobre el mercado."  (Por qué la prostitución no es un trabajo; Rosa Cobo Bedia, Profesora de Sociología del Género de la Universidad de A Coruña, España. )